miércoles, 23 de marzo de 2016

CARICATURAS 23-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 23/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.703
Hoy 23/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.792 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 55.513 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.238.975 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

NOEL ÁLVAREZ, HERMANDAD PROCRASTINADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Muchas noches me he desvelado reflexionando sobre cuándo perdimos el rumbo de hermandad que era el distintivo de todos los venezolanos. Un mal día se posicionó en Venezuela una conducta que nos era ajena: el odio social, político y económico. Despertamos aborreciéndonos unos a otros, por la forma de pensar o de vestir y abandonamos el proyecto de amistad y respeto que veníamos construyendo desde hace muchos años. Considero que debemos desandar nuestros pasos y recomenzar a construir una línea de pensamiento incluyente, donde todos seamos importantes. Un proyecto que no discrimine ... más »

BEATRIZ DE MAJO, NEGOCIOS QUE ARRANCAN CON MAL PIE, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Desde antes de las elecciones argentinas, el Presidente Mauricio Macri había prometido a sus connacionales que al ganarlas haría revisar todos los acuerdos que había sido firmados entre la Argentina de Kirchner, la China de Xi y la Rusia de Putin. Sus inicios como Jefe del Estado han sido exigentes y su base de apoyo institucional frágil, así que ello puede ser la explicación de que su promesa de revisión de tales compromisos financieros no se cumpliera en las primeras semanas o que incluso no se cumplan en los primeros meses de su gestión. Sin embargo, tendrá que llegar el momento... más »

ASDRÚBAL ROMERO M., LA RENUNCIA ES UN ASUNTO SERIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Me refiero, como casi seguramente debieron suponerlo, a la renuncia del Presidente. En cualquier país del mundo, ese asunto sería tratado con extrema seriedad. Las razones y argumentos que sus proponentes, como justificación del atrevimiento a plantearles a los pobladores de ese país un forzoso acortamiento del período presidencial, tendrían que estar enraizadas en circunstancias de extrema gravedad para cuya solución el presidente, en cuestión, representaría un obstáculo. Creo, sin ningún género de duda, que precisamente este es el escenario al cual ha arribado nuestra querida Ven... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, WINSTON IS BACK!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Mientras más lo leo, más me convenzo de que, por el dominio del lenguaje, la precisión de sus comentarios y la elegancia que derrochaba en sus palabras, Winston Churchill está a la altura de los más señeros hombres de letras de Inglaterra: Shakespeare, Gibbon, Eliot, Scott. Su narrativa es poderosa; su prosa, impecable, refinada y airosa. Ya pasados tantos años de su muerte no debiera haber quien crea —como muchos lo supusieron en su tiempo— que el Nobel de literatura que le concedieron en 1953 fue algo regalado a alguien que estaba de moda, aunque ya sin poder político. Otros, ... más »

REINALDO POLEO, SALDO ROJO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*Me debes…* Otros confiaron en tí, yo no, y sin embargo te abrí una cuenta. Me debes tu renuncia cuando los niños de la calle nunca salieron de ella. Me debes el resentimiento de esos niños que hoy nos están matando. Me debes la democracia que me quitaste votando. Me debes las sonrisas que nos sigues borrando. Me debes la constitución que nos fuiste quitando, ni siquiera la moribunda, sino la que el poder constituyente nos presentó alabando y que después de refrendarla la siguieron mutando. Me debes un NO que te gané votando y del cual poco a poco te fuiste burlando, cambiando las reglas... más »

LAUREANO MÁRQUEZ, PARTIDA DE NACIMIENTO, EDITORIAL TAL CUAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El suscrito, prefecto ad hoc de la itinerancia natal, de la circuncisión judicial adjunta de los Municipios sucesivos, certifica la exactitud de la presente copia Número 6.996, capicúa y hace constar, como consta, que en día impreciso del año en curso (En curso del momento de la presentación del susodicho, que no siendo dicho, se infiere, según la lógica del sentido común interpretativo de la gente, que no es bolsa). Me fue presentado un muchacho varón. Inmediatamente se procedió a multar a los padres por haber esperado dos años para presentar al niño, pero la madre alegó que apenas... más »

FERNANDO FACCHIN B., LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
No es momento para desaprovechar la inmejorable opción y gran oportunidad que abrió la crisis del oficialismo y nos permitió el triunfo del 6D. Tenemos una AN apta para proporcionar el cambio que el país reclama. Se hace necesario que los partidos políticos asuman sus responsabilidades, así como los gremios, las instituciones privadas y la sociedad en pleno, sin desespero y sin inculcar incertidumbre, se unan en una masa crítica, con discurso claro y coordinado que promueva el cambio anhelado y asegure el posicionamiento necesario, como grupos de presión unificados, en apoyo a la A... más »

MILOS ALCALAY, SALVANDO AL SOLDADO LULA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Las acciones judiciales por corrupción que ya habían sacudido a la opinión pública brasileña por escándalos conocidos como “lavajato” y “mensalao” llegaron a un clímax con las acusaciones del Juez Moro al Ex Presidente Lula da Silva, contra quien pesan serios indicios de culpabilidad por desvíos millonarios del erario nacional. Tratando de ayudarlo, Dilma designó a su guía y predecesor en el cargo de Ministro de la Presidencia para evitar que se formalice el juicio, recibiendo el respaldo automático de Maduro, Castro, Evo, Ortega, Correa y demás soldados del Foro de Sao Paulo que n... más »

ARMANDO RIBAS, GASTO, INFLACIÓN E IMPUESTOS, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Voy a insistir en un elemento que considero fundamental en la actualidad. Cuando el gasto público alcanza o supera el 50% del PBI, la teoría monetaria se cae por su base. En primer lugar no es la emisión monetaria la determinante de la inflación sino el nivel y la eficiencia del gasto público. Por lo tanto no es el déficit del presupuesto el causante de la inflación. Como bien dijera George Gilder en su “Riqueza y Pobreza”: “No es precisamente el déficit federal la causa de la inflación. Si el déficit fuese cerrado por impuestos más altos y la oferta monetria permaneciese constante... más »

ALEJANDRO MENDIBLE, BRASIL EN VILO POR LA SUERTE DE LULA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La crisis política brasileña, que se venía gestando desde 2013, en un giro inusitado se precipita cuando la presidenta Dilma Rousseff interfiere con la justicia nombrando a Lula para ocupar el ministerio de la Casa Civil que articula la política del gobierno con las fuerzas vivas del país. En su segundo mandato, la pupila de Lula confronta una crisis profunda de popularidad que socaba todo el andamiaje político alcanzado por el Lulismo desde el 2003 cuando Lula llega a la presidencia y utiliza el cargo para acelerar el cambio social, postulando la pretensión de la refundación de... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, CON LA DEMOCRACIA A CUESTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*“Los tiranos buscan idiotizar a los pueblos, sumergirlos en la ignorancia; hacerlos sumisos a una propaganda dogmática y al culto a los semidioses analfabetos, pero audaces.” * El régimen que nos oprime desde hace diecisiete largos años, siempre se ha sentido incómodo después de haber cambiado su estrategia para llegar al poder. Al fracasar con el golpe de estado que les permitiría tomarlo a la fuerza, optaron por utilizar los mecanismos que les proporcionó la conciencia democrática amasada en la sociedad venezolana durante cuarenta años, y por esa vía han tratado de imponer su ... más »

CNEL. ANTONIO SEMPRUN, LIBERTAD Y MIEDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Desde hace diecisiete años Venezuela ha sido convertida en una carnicería en lo político, en lo social y en lo económico porque quienes se disfrazaron de mesías para llegar al poder están convencidos que lo que éticamente bueno para darle calidad de vida a un pueblo está reñido con lo convenientemente personal y partidista, para la camarilla de hampones que usurpan el poder el poder en el país lo conveniente es mantenerse en él a cualquier costo. La lucha para conservarlo y por alcanzarlo tiene al país en medio de una batalla de negociaciones bajo la mesa mientras los venezolanos s... más »

ISAAC VILLAMIZAR, LOS DIPUTADOS ACTUARÁN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El 6D la soberanía popular depositó en los diputados electos unas grandes expectativas. Y a partir del 5E ellas están en atención permanente. Yo estoy seguro, tal como lo ha dicho el Presidente de la Asamblea Nacional, que ahora las cosas en el parlamento serán diferentes. Estoy seguro que los diputados, por lo menos los de la MUD, realmente representarán al pueblo, como es la naturaleza propia de la institución parlamentaria. Estoy seguro que, tal como lo preceptúa el Artículo 197 de la Constitución, en concordancia con el Artículo 13, numerales 2 y 9 del Reglamento Interior y de ... más »

LEONARDO MORALES P., DESAFÍO DEMOCRÁTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La retórica del gobierno no varía en su contenido. De tanto en tanto vuelve sobre lo mismo, argumentos circulares, el perro que busca morderse la cola. Todo en la búsqueda de justificar un estado de cosas como que si durante casi dos décadas el que hoy gobierna hubiese estado en la acera de enfrente. Así anda Maduro, a milímetros de echarle la culpa a Chávez, lo que obviamente es verdad. Unos cuantos años atrás el “gigante eterno” ante el fracaso que ya observaba su intento revolucionario pretendió buscar nuevos bríos haciendo más uso del espectáculo de la frase que de sus consecuen... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, CARTA A LA CAMARADA ANTI-IMPERIALISTA (Y AHORA CAPITALISTA) IROSHIMA BRAVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Apreciada Camarada: Acabo de leer las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación de Venezuela y Miami, donde se anuncia que usted acaba de inaugurar un moderno Spa en la tierra del Tío Sam. El establecimiento, llamado Pure Med Spa Miami, es un centro de belleza y rejuvenecimiento localizado en el 3905 NW, 107 Ave. Suite 104, Doral -Miami, código postal 33178, y de acuerdo con la base de datos de Sunbiz.org está registrado por las empresarias venezolanas Visnu Ferreira, Niurka Mustafá y Diana de La Cruz, quienes figuran como directivas de la compañía Dermacare USA Inc.... más »

GUSTAVO CORONEL,AYUDA DE MEMORIA PARA RAFAEL RAMÍREZ, PDVSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Ramírez: Acabas de decir en :http://www.noticierodigital.com/2016/03/rafael-ramirez-nadie-me-ha-dicho-nada-de-una-investigacion-en-mi-contra/ “Tengo toda mi gestión [en PDVSA] perfectamente documentada y no sólo eso, sino que estoy profundamente orgulloso de lo que hicimos al frente de la industria petrolera”. Si es verdad que eres un servidor público honesto y responsable y tienes tu gestión perfectamente documentada, estás obligado a informar al país, entre muchas otras cosas, sobre lo siguiente: 1. El contrato por el arrendamiento de la gabarra Aban Pearl y la gran discrepa... más »

CARICATURAS 22-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, HERMANDAD PROCRASTINADA

Muchas noches me he desvelado reflexionando sobre cuándo perdimos el rumbo de hermandad que era el distintivo de todos los venezolanos.  Un mal día se posicionó en Venezuela una conducta que nos era ajena: el odio social, político y económico. Despertamos aborreciéndonos unos a otros, por la forma de pensar o de vestir y abandonamos el proyecto de amistad y respeto que veníamos construyendo desde hace muchos años.

Considero que debemos desandar nuestros pasos y recomenzar a construir una línea de pensamiento incluyente, donde todos seamos importantes. Un proyecto que no discrimine por la forma de pensar, el color de la piel, el género, ni por la condición social. Se trata de una especie de “Ubuntu Venezolano,” pensamiento incluyente que ayudó a la reunificación de Sudáfrica y contribuyó a superar el odio racial entre compatriotas, un proyecto que se afinque en los aspectos que nos unen como nación y que minimice aquellos que nos separan como individuos. Algunos pensarán que será una misión imposible, debido a los enfrentamientos acaecidos en los últimos años. Permítanme recordarles dos cosas, aquí no tenemos  fanatismos religiosos ni tampoco discriminación racial,  por lo tanto, la mitad de la tarea ya está hecha.

Debemos partir de un consenso fundamental,  todos somos venezolanos y por tanto, tenemos iguales deberes y gozamos de los mismos derechos. En razón de eso, nadie podrá exigirle a otro que si no está de acuerdo con su propuesta, debe abandonar el país. Hace tiempo a mí me lo hicieron y reconozco que,  aunque me dolió mucho, superé la tentación de caer en el error de cobrar ojo por ojo, porque el país demanda otro tipo de actuaciones. Tampoco se trata de que una mayoría circunstancial le imponga sus criterios a una minoría, también circunstancial, porque esos vientos fueron los que  trajeron estas tempestades. No me refiero a pactos que permitan  impunidad, se trata  del respeto a los derechos humanos y el restablecimiento del Estado de derecho.

Narro dos casos que van en vía contraria a la tolerancia entre compatriotas; una persona muy querida por mi me dijo que se sentía defraudada porque vio a los diputados de la oposición conversando con los oficialistas. Le respondí que en un país democrático, esa debería ser la regla y no la excepción. Hace algunos días coincidí en una radio con un militante chavista, nos tomamos una foto y la publicamos. Ardió Troya, algunos opositores me querían despellejar vivo. Para avanzar por el camino de la reconciliación, debemos aceptar que no todos los chavistas son malos y en este lado, todos no son blancas palomas.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela 

BEATRIZ DE MAJO, NEGOCIOS QUE ARRANCAN CON MAL PIE, CHINA HOY

Desde antes de las elecciones argentinas, el Presidente Mauricio Macri había prometido a sus connacionales que al ganarlas haría revisar todos los acuerdos que había sido firmados entre la Argentina de Kirchner, la China de Xi y la Rusia de Putin. Sus inicios como Jefe del Estado han sido exigentes y su base de apoyo institucional frágil, así que ello puede ser la explicación de que su promesa de revisión de tales compromisos financieros no se cumpliera en las primeras semanas o que incluso no se cumplan en los primeros meses de su gestión.

Sin embargo, tendrá que llegar el momento en que tocará al gobierno entrante revisar todos y cada uno de los acuerdos que amarraron a la Argentina con terceros durante los últimos meses de la Administración Kirchner y será esa la hora en que se haga la luz sobre el género de pactos que atan al país del sur con la China de Xi Jin Ping y con Rusia por igual.

El contrato que firmó el Gobierno con China, entre gallos y medianoche, faltando días apenas para las elecciones que determinaron un cambio muy trascendente en la Argentina, contempla la construcción de dos centrales nucleares por un costo de US$ 15.000 millones financiadas por el país asiático y a ser pagadas en 18 años. Hablamos de operaciones financieras monumentales que tendrán un peso muy significativo en las finanzas de la nación austral por un número importante de años y una dependencia tecnológica sustantiva de los proveedores.

No es necesario resaltar la inconveniencia del lado chino de embarcarse en una macro-.operación de esta naturaleza y tamaño, que afecta todo el Plan Nuclear del país de las Pampas, ni lo arriesgado de contratar con un gobierno a punto de fenecer -el de Cristina Kirchner- un proyecto en el que están involucradas tecnologías que podrían ser seriamente cuestionadas por quien les toque ejecutar el proyecto más adelante. No es ésta una actitud ética de parte de ninguno de los dos lados contratantes.   

Pero ya es conocido el interés que el gigante de Asia en dejar una huella profunda en cada sector de actividad de los países más importantes del subcontinente americano.   Y la Argentina de los Kirchner encontró como ligar tales intereses estratégicos de la gran potencia con las conveniencias de su gobierno.

A estos acuerdos se les suman otros como la estación espacial en Neuquén que está construyendo China para avistaje lunar. Este otro proyecto tiene una exención impositiva por 50 años, la contraparte china es militar y tiene unos cuantos anexos secretos.

Del texto de estos convenios es poco lo que sabe por la naturaleza de los temas que involucra, pero por estas mismas razones es imperativo que más temprano que tarde, el nuevo gobierno pueda examinarlos con todo detenimiento.

En todo caso es un juego peligroso –por no decir sospechoso- el de concretar y rubricar a troche y moche compromisos que pudieran tener visos de inconstitucionalidad, lo que en cualquier momento puede salir a la luz y generar una fricción de mayor porte o pérdidas importantes para alguno o para los dos lados de la ecuación. Todo ello sin hablar del eventual favorecimiento que pudiera existir hacia las empresas argentinas que son las contrapartes nacionales de estos proyectos nucleares.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela 

ASDRÚBAL ROMERO M., LA RENUNCIA ES UN ASUNTO SERIO

Me refiero, como casi seguramente debieron suponerlo, a la renuncia del Presidente. En cualquier país del mundo, ese asunto sería tratado con extrema seriedad. Las razones y argumentos que sus proponentes, como justificación del atrevimiento a plantearles a los pobladores de ese país un forzoso acortamiento del período presidencial, tendrían que estar enraizadas en circunstancias de extrema gravedad para cuya solución el presidente, en cuestión, representaría un obstáculo.

Creo, sin ningún género de duda, que precisamente este es el escenario al cual ha arribado nuestra querida Venezuela. Una situación de gravedad acumulada y sistémica sin parangón, en la que todos los males parecieran estar conectándose entre sí para reforzarse viciosamente, y Maduro, un presidente que no puede, ni quiere, ni sabe cómo iniciar el proceso tendiente a sacarnos de tan dantesco atolladero. La petición de su renuncia está perfectamente justificada. Pero no creo que ella se le esté proponiendo al país con la seriedad debida.
Ya en varias oportunidades, encontrándome fuera del país, diversos interlocutores me han transmitido lo muy llamativo que les resulta que los venezolanos, pasando por todas las penurias que este régimen nos ha hecho pasar, salgamos a protestar en su contra participando en manifestaciones que, siempre, incorporan elementos festivos en ellas. Más que manifestaciones de protesta parecen verbenas pachangosas, lo cual se ha convertido en un rasgo muy sui géneris de nuestra forma de manifestarnos en contra de un régimen que nunca ha ocultado sus ambiciones totalitarias.
Planteado ya en la palestra mediática el tema de LA RENUNCIA, el primer evento político de masas donde se verbaliza reiteradamente tan delicada petición es un concierto musical. Por muy atrayentes que pudieran ser para el público venezolano las estrellas del concierto -una de ellas: con un carisma político exaltado por una valiente intervención en la Asamblea Nacional como joven artista con éxito internacional-, debemos preguntarnos si no se corre el riesgo de banalizar una propuesta política que debería ser tratada con toda la seriedad y solemnidad que corresponde.
No se trata de subestimar el poder comunicacional de un evento como el que referimos, de cara a su potencialidad de masificar un mensaje que se desea sea internalizado como una necesidad por todos los estratos poblacionales, el punto que pretendo resaltar: es que ese evento debería haber sido parte de una campaña comunicacional continuada que tuviese su iniciación en otro evento originario de mayor significancia política. Es decir: le queda a uno la sensación que ese concierto era el “después” de un “antes” que nunca se produjo.
La misma sensación la tuve al escuchar el discurso de Henry Ramos Allup en el marco de la convocatoria relativamente poco exitosa de la MUD del sábado 12M. “Maduro, chico, renuncia, ya tú no debes estar allí”. Demasiado coloquial para la majestad de su cargo y para la trascendencia del pedimento que se desea transmitir. El contenido del mensaje y la forma como se están trasmitiendo no se corresponden. Queriendo hacer más popular el mensaje, se está corriendo el riesgo de que el formato de transmisión genere un ruido en la comunicación tal, que impida el procesamiento del mensaje por parte de los receptores con la importancia que amerita.
¿Por qué? Porque la renuncia de un presidente es un asunto muy serio, requiere de una contundente explicación que no se ha dado.  ¿Acaso en las circunstancias de esta profunda crisis en la que vivimos se requieren mayores explicaciones de por qué la renuncia de Maduro es el primer paso necesario para activar el proceso de cambio? Por la atmósfera comunicacional cruzan diariamente cientos de mensajes que evidencian esa necesidad, pero aun así, se requiere el “evento síntesis”: en el que se le presente al país un documento bien elaborado sobre lo que ocurrirá en el país si no se produce un inmediato cambio de rumbo y cómo Maduro se ha convertido en un obstáculo para que ese viraje se produzca. Este es el evento originario al que me refería anteriormente.
 Imagino que del trabajo que han realizado los diputados de la bancada opositora, se deben haber recabado los datos e insumos necesarios para la elaboración de ese documento. Es lo que se desprende de escuchar los discursos que se producen en las sesiones de la Asamblea Nacional, se ha avanzado mucho en la tarea, pero se requiere el impulso de sintetizar todo ese esfuerzo y convertir su presentación al país en el pistoletazo de arranque de una estrategia política acometida con convicción.
¿Quién comunica la necesidad de LA RENUNCIA en el evento originario? Pregunta interesante. Si tuviésemos un líder unificador, él sería la personificación de la respuesta. Capriles lo fue en su momento, pero se fue a la Gobernación. Luego, Leopoldo, como líder que tuvo la visión de toda la dinámica destructora que se ensañaría sobre el país como consecuencia del inminente fracaso del modelo y que, con LA SALIDA, quiso librarnos de toda esta tragedia innecesaria. Pero ahora está preso y muy triste es reconocer que el Régimen ha tenido éxito en su progresivo constreñimiento a un rol pasivo –aunque cada día el latido de su mensaje incremente su sonoridad-. De allí que yo haya insistido en la “foto”, como metáfora de un evento de visualización de un liderazgo colectivo hablándole a la nación e inspirando credibilidad en la mayor parte de sus pobladores.
Sobre la primera “foto” que propuse en un artículo anterior publicado en este blog, “La Renuncia en una Foto” (ver http://quepasaenlauc.blogspot.com/2016/02/no-hay-tiempo-para-mas-espera-la.html), debo reconocer que fue un tanto vapuleada en comentarios que se me hicieron personalmente, pero un interlocutor me sugirió otra  foto: Todos los diputados integrantes de la bancada democrática, con el Presidente de la Asamblea Nacional a la cabeza, hablándole al país. Su sugerencia la fundamentó con la siguiente interrogante: ¿Quiénes mejor que ellos, que vienen todos de un reciente trabajo político en sus respectivos circuitos que les dio el triunfo, para representar al país en toda su geografía?
¡Esta es la foto! Que no es importante por sí misma, sino como la oportunidad de dirigirse a todos los venezolanos para explicarles porque es necesaria la renuncia del Presidente, con la solemnidad que impone la trascendencia de una decisión que le ahorrará al país más tragedia y dolor. Es la oportunidad para una convocatoria del poder soberano residente en el pueblo. ¡Hecha con convicción! No como se está haciendo ahora, con la displicencia de quienes dan la sensación de que acceden a esta seria petición, simplemente, para satisfacer a una fracción de las fuerzas democráticas, pero que, realmente, no creen que esa sea la alternativa para alcanzar el tan ansiado cambio de gobierno. Maduro no va a renunciar, piensan, aunque no todos lo digan, y desestiman el poder del pueblo en la calle.
Es inevitable que sea reiterativo, y me disculpan,  en el tema del tiempo del que disponemos. Si incorporamos a esa variable en el análisis; si nos ubicamos en el curso de este proceso de descomposición que penetra y carcome todas las áreas del quehacer nacional, posamos nuestra mirada hacia el pasado para apreciar su velocidad de propagación y, luego, hacia el futuro para internalizar la inminencia de una tragedia,  nos llenaremos de la convicción que LA RENUNCIA es la única alternativa sensata de que disponemos. Hace falta esta convicción  y la obligada fundamentación que sustente el pedimento, presentada con la debida consideración de estilo, y ¿el pueblo responderá? Pregunta también obligada, porque no está respondiendo y esto debería constituir señal roja de alarma para quienes promovemos el cambio de gobierno. Ya no me atrevo a responderla, pero es nuestro deber intentarlo: procesar políticamente LA RENUNCIA con toda la seriedad que amerita.

Asdrubal Romero
asdromero@gmail.com
@asdromero

Madrid – España

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, WINSTON IS BACK!

Mientras más lo leo, más me convenzo de que, por el dominio del lenguaje, la precisión de sus comentarios y la elegancia que derrochaba en sus palabras, Winston Churchill está a la altura de los más señeros hombres de letras de Inglaterra: Shakespeare, Gibbon, Eliot, Scott.  Su narrativa es poderosa; su prosa, impecable, refinada y airosa.   Ya pasados tantos años de su muerte no debiera haber quien crea —como muchos lo supusieron en su tiempo— que el Nobel de literatura que le concedieron en 1953 fue algo regalado a alguien que estaba de moda, aunque ya sin poder político.  Otros, pensaban que se lo habían otorgado por los discursos que pronunció entre 1939 y 1945, que sirvieron para mantener unido y luchando al pueblo y las fuerzas armadas del Reino Unido.  En verdad son piezas impecables, pero desde “My Early Life: A Roving Commission” —donde narra sus aventuras en el Sudán, como oficial de la fuerza británica que puso fin a la rebelión de los derviches y en Suráfrica como corresponsal y prisionero de guerra en el conflicto con los Boers—, pasando por “The River War” y hasta los seis volúmenes de “The Second World War”, lo hicieron más que merecedor del premio.

Empleo como título, el texto enviado con regocijo por el Alto Mando Naval británico a todas la flota cuando Churchill fue nombrado nuevamente Primer Lord del Almirantazgo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (ya había ejercido ese cargo durante la Primera Guerra).  Y lo empleo porque ya algunas veces he escrito sobre él. En uno de mis artículos glosé lo que él relató de su desempeño como teniente de lanceros en la batalla de Omdurman, una de las acciones llevadas a cabo por el ejército británico en contra de una facción de fundamentalistas islámicos en el norte del Sudán.  Al recordar el peligro que corrió, escribió:  "En un respecto, una carga de caballería se parece mucho a la vida ordinaria.  Mientras uno está firmemente sentado en la silla, con dominio de la cabalgadura (...) bien armado y dispuesto, los adversarios se apartan.  Pero tan pronto como uno ha perdido un estribo, o le han cortado una rienda (...) de todas partes, los enemigos le saltan encima a uno".  Una gran verdad que podemos certificar la mayoría…

Todo este introito es para decirles que estoy releyendo por tercera o cuarta vez la “History of the English-Speaking Peoples” y me he encontrado con algunas frases que se adaptan muy bien a la circunstancia actual venezolana.  En una, Sir Winston cita a Santo Tomás Moro cuando este define “gobierno” —pero que también le cabe a “régimen”, que es lo que tenemos por aquí—: “la conspiración de unos hombres acaudalados que buscan su propio bienestar amparándose bajo el nombre y el título de pueblo”.  Claro que los mangantes criollos llegaron al poder sin recursos económicos; esos se los han procurado en estos diecisiete años de latrocinio descarado. ¿De dónde?, a ellos no les importa; les da lo mismo que sea de las bóvedas del Banco Central, de los negocios con bolichicos, de sus contactos con la narcoguerrilla y hasta —lo sospechábamos, pero solo ahora nos queda patente— desvalijando y matando buscadores de oro en Guayana.

Cuando narra la invasión escocesa a territorio inglés en tiempos de Charles I detalla que los invasores le cobraban al gobierno “…31 mil libras al mes más el costo de su equipamiento.  Un brillante prospecto se abría para las ambiciones de los escoceses.  Obtenían lo mejor de dos mundos: habían sido invitados a invadir a un país rico a las propias expensas de este”.  Si cambiamos “escoceses” por “cubanos” y le agregamos bastantes ceros a la derecha de la suma anterior, nos encontraremos con la realidad nuestra: por invitación de Boves II, un país menos rico, con menos población y con menos extensión territorial nos invadió y le pagamos (y le seguimos pagando) por convertirnos en colonia suya.  Desde las triangulaciones con la isla de todo lo que importa Venezuela, pasando por la entrega a los cubiches de cosas tan trascendentales como la identificación de personas y el registro de propiedades, hasta la bajada de pantalones de los altos mandos ante las órdenes impartidas por la gerontocracia, todo indica que los dos, en mala hora, últimos presidentes —el pitecántropo sabanetense y el bobo de nacionalidad ignota— regalaron la soberanía nacional.  “Soberanía”, una palabra con la que se llenan la bocota pero que con cada día que pasa la han hecho disminuir.  El adagio, con razón, predica: “dime de qué te jactas y yo te diré de qué careces.

Y cuando habla de Cromwell es cuando hace el retrato más parecido a lo que nos toca sufrir hoy: “Para el grueso de la población, su gobierno se exteriorizaba en la forma de innumerables y miserables pequeñas tiranías, y así llegó a ser aborrecido como ningún otro gobierno ha sido aborrecido en Inglaterra, antes o después (…) Una y otra vez se vio forzado a amenazar y a emplear el poder de la espada; por lo cual el gobierno, que buscaba ser una alternativa constitucional, (…) se convirtió, en la práctica, en una autocracia militar”.  Paro aquí, porque nada hay que añadir.  En estas últimas líneas se resume la tragedia venezolana…


Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt
Carabobo - Venezuela