domingo, 20 de diciembre de 2015

CARICATURAS 20 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 20/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

  EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy domingo, 20 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.197 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          55.474 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.049.300 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA 2015. TENDENCIAS SEGUN ENCUESTADORAS DE ANDORRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
← 2011 • [image: Bandera de España] *Elecciones generales de 2015* Cortes Generales para la xi legislatura *Domingo 20 de diciembre de 2015**Tipo*Escrutinio proporcional plurinominal,sistema d'Hondt*Cargos a elegir*208 senadoresa 350 diputadosb*Candidatos*1543 a senadores 4353 a diputados2*Duración de campaña*4-18 de diciembre3 ------------------------------ *Demografía electoral**Hab. inscritos*36 510 9524 5 6 ------------------------------ *Presidente del Gobierno* *Titular* Mariano Rajoy PP ------------------------------ *Notas:* 1. Volver arriba↑ Sobre un total de 260... más »

VICENTE BRITO, SOMOS DE LOS 20 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO PERO ESTAMOS DENTRO DE LOS 30 CON PEORES NIVELES SOCIO-ECONOMICOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Cuando analizamos la situación que tenemos los Venezolanos en las graves limitaciones a nuestra forma de vida tales como: escasez, alzas de precios constante y pobreza creciente, no hay razón que la justifique por los trillones de dólares que valen las grandes reservas petroleras y mineras que poseemos y los que ha producido la explotación de esos grandes recursos. Haremos un análisis de todos las riquezas naturales que tenemos y el por qué no se justifican las calamidades que padecemos, al compararnos con los demás países del continente Americano. Somos después de Estados Unidos y ... más »

JURATE ROSALES. EL FIN DE LOS MITOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La hazaña electoral venezolana del 6D, rompió estructuras de un contexto mundial, hasta ahora consideradas inamovibles. Hay en eso algo similar a la marcha que partió de Venezuela y liberó toda América, porque el votante venezolano será el primero en haber fracturado las columnas que desde hace décadas, mantienen de pie en América Latina, gobiernos apoyados en la mentira electoral y el engaño populista. Hay una dimensión internacional e histórica del 6 de diciembre 2015 venezolano, que sólo se verá con el tiempo y que tangencialmente ya menciona Elizabeth Burgos en las página... más »

GUSTAVO AZOCAR ALCALA, CARTA DEL NIÑO JESUS PARA NICOLAS MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Estimado Nicolás: Comienzo por decirte que esta es la primera vez que escribo una carta. Desde que tengo uso de razón, son los seres humanos los que me escriben a mí. Cada diciembre recibo no menos de 2 mil millones de cartas de todo el mundo. He tenido que contratar asistentes y secretarias para que me ayuden a leer tal cantidad de misivas, la mayoría de las cuales provienen de los rincones más apartados del globo terráqueo. Mucha gente se molesta y me reclama el hecho de que nunca respondo sus cartas. Yo entiendo tales reclamos, pero no les hago caso, porque estoy convencido de q... más »

EMILIO NOUEL V., A PESAR DE LOS PESARES, HAY QUE CELEBRAR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Más allá de las cautelas, prudencias y de los muy oscuros nubarrones económicos en el horizonte, se impone celebrar, sí, CELEBRAR, con mayúsculas. Ciertamente, la vida personal está en extremo complicada para todos. El bolsillo ha sido golpeado como nunca. No obstante, la libertad le ganó una, y bien importante, a la tiranía que se ha querido entronizar en nuestro país. Mayoritariamente, los venezolanos hablaron alto y claro el 6D. Rechazaron la incompetencia gubernamental, su ineficacia y la corrupción desbordada. Repudiaron la escasez y la inflación actuales, hijas de unas polític... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA MORAL REVOLUCIONARIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Si hay algo de lo que carecen los socialistas y comunistas del mundo es de moral, la moral entendida en el buen sentido cristiano y occidental que incluyen conceptos como "el recto vivir humano", "la diferencia entre lo justo y lo injusto" o "las obligaciones para con Dios, la patria y la familia". Desde que aparecieron las primeras ideas del utopismo socialistas hasta el desarrollo del marxismo, la moral se transformó en algo instrumental, fue vista y entendida como un elemento más de manipulación política, en palabras del maestro español José Luis L. Aranguren y de su libro Mora... más »

DANIEL J. SÁNCHEZ SILVA, SOS SE MUERE EL HOSPITAL VARGAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
"Una tarde de agosto de 1888 el presidente de la república Juan Pablo Rojas Paúl, camino a la casa amarilla, observo como los enfermos muriendo de mengua pululaban en la plaza Bolívar sin ningún tipo de asistencia médica. Entonces el 16 de agosto de ese mismo año, decreto la construcción de un Hospital de 1000 camas para la población de Caracas" Así comienza la bella historia de nuestro gran Hospital, ya son 127 años del decreto y 125 años de funcionamiento. Hemos aguantado terremotos, dictaduras, rebeliones, revueltas, deslaves, revoluciones, golpes de estados, epidemias y todos aq... más »

JOSE LUIS GONZÁLEZ, DONAL TRUMP EL PROBLEMA MENOR. FUENTE LATINPRESS, DESDE ESTADOS UNIDOS, CRÓNICAS DE ITACA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
* “Trump, hay que dejarlo claro, es solo el huevo de la serpiente…” José Murat.* Donald Trump el Rico McPato de los candidatos republicanos, la caricatura esperpéntica de la política norteamericana, quien es tan pobre que lo único que tiene es dinero, no es con mucho el mal mayor de la conserva reaccionaria. No es la verdadera amenaza a la tolerancia, la solidaridad, a los derechos universales del hombre concreto que hoy por hoy padece en los Estados Unidos, donde cada vez más parece ser que la “paz es la guerra, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”, a l... más »

MILOS ALCALAY, EL RETO INTERNACIONAL DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La oposición venezolana obtuvo 112 diputados y la mayoría calificada con 2/3 de la Asamblea. La presencia de invitados internacionales y el papel institucional de sectores militares, obligaron al Ejecutivo a reconocer el resultado. Pero ese “reconocimiento” duró muy poco, porque al día siguiente el Presidente Maduro y sus seguidores amenazaron con desconocer las funciones del nuevo Parlamento. La primavera latinoamericana hace que el péndulo gire hacia una etapa de democratización, por lo que la Asamblea tiene el reto de asumir un papel activo en el ámbito internacional. La Consti... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, SOBRE EL HOSTIL, PATÉTICO Y DECADENTE JERARCARIADO CORRUPTO DE GOBIERNO TOTALITARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
«Son perdedores, pero amenazan. No se sabe si cada momento se colocan frente espejos que deforman sus patéticos rostros, vidrio-reflejos que les permiten verse como temibles monstruos y no cadavéricos. Son calaveras danzantes en un ridículo ceremonial de Estado» Nada de cuanto urdan quienes integran lo que llamo «Jerarcariado Corrupto de Gobierno Totalitario» debe asombrar a los venezolanos. En menos de tres lustros, cualquier casta forajida puede desmontar la institucionalidad de una república. La cada vez más hostil, patética y decadente que todavía rige los destinos de nuestra na... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, MI NIETO NO CREE QUE HUBO ABASTECIMIENTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Mi nieto Diego Moisés y Yo conversamos mucho, especialmente de los temas que tienen que ver con su formación académica y personal, es un niño de 12 años de edad entrando a la adolescencia. Es muy inquieto y le gusta preguntar mucho para realizar las tareas que le asignan en el colegio. En esas conversaciones siempre me dice que cuando él sea “grande” y trabaje, me ayudará a mi, a su abuela y a su mamá Celiana, que es mi hija menor, para que no trabajemos mas. Esto lo está repitiendo desde hace bastante tiempo, y aunque son planteamientos de niño, no dejan de ser razonables. Diego ... más »

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, CARTA ABIERTA AL INGENIERO CÉSAR GUILLEN CITTERIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Durante mucho tiempo he seguido y leído sus escritos, los cuales siempre he considerado muy claros y determinantes, sin embardo su última entrega recién publicada deja mucho que desear en cuanto a su pobre contenido, hace usted un elogio inmerecido a la actuación de los militares este 6 de diciembre y en particular al Ministro de la Defensa y jefe de CEO FAN, Vladimir Padrino López, mi apreciado y distinguido ingeniero, creo que este señor solo cumplió con lo que La Constitución le ordena, nada hay que agradecerle, para eso se le paga y era su obligació... más »

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, NAVIDAD, BAJO EL IMPERIO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
En estas navidades que la corrupta mediocridad política militar que nos desgobierna se empeña en convertir en no disfrutables, invocamos la Solidaridad Humana cuyo Día Internacional proclamó celebrar la ONU el 20 de diciembre de cada año. Lo hacemos ante la manifestación de 7.707.422 (74.25%) de venezolanos que mediante el voto se impuso en elecciones de la Asamblea Nacional (AN). Una contundente demostración expresada con dos millones de votos sobre el partido gobernante que con algunas excepciones, se resiste a aceptar. Los temerosos de perder sus lucrativas ... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, UNA REFLEXIÓN DESDE LA ACADEMIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
* “Un buen economista sabe que la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones presentes.” Peter Drucker* Existe a nivel mundial una elevada insatisfacción por la forma en que se mide el grado de desarrollo de los países. La crítica se hace a los denominados “indicadores tradicionales”: el P.I.B; el P.I.B per cápita; el índice de desarrollo humano y el índice de densidad económica. Hace aproximadamente 30 años, la brecha de la desigualdad económica llevó al economista japonés Kenichi Ohmae a acuñar el término de “Tríada Económ... más »

RICHARD CASANOVA, LOS FANTASMAS DE LA REVOLUCION

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La poderosa dictadura militar chilena -pese a mostrar una gestión relativamente exitosa y exhibir un absoluto control de la FAN, de los medios y del organismo electoral- se vio obligada a entregar el poder luego de que el pueblo expresará su voluntad en un referéndum. ¿Por qué? La respuesta es simple: aunque Augusto Pinochet y su alto mando militar no querían entregar el poder, en la política y en la vida misma, los deseos están supeditados a la realidad. Nadie quiere abandonar el poder, los demócratas lo hacen atendiendo a sus convicciones y los autócratas forzados por las circu... más »

JOSUÉ ARTURO MOLINA SUAREZ, A NICOLÁS, SE LE PERDIÓ LA TETA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El berrinche de los representantes del régimen al darse a conocer los resultados electorales del 6D a los venezolanos, es el guion programado por el oficialismo al ver que sus laboratorios para alargar las elecciones, e ir a presionar a los funcionarios abstencionistas, no les dieron resultado. Tampoco les dio resultado hacer las marramuncias que venían cometiendo en los procesos electorales al carecer de testigos la oposición y en consecuencia poner a votar a sus colectivos en nombre de los abstencionistas. El blindaje opositor cerró esa posibilidad y les daño el baile al régimen.... más »

GERMÁN GIL RICO, DERECHO AL PATALEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Es historia, por lo demás reciente, que los gobernantes de regímenes totalitarios no acepten de buena gana las derrotas infligidas por el voto ciudadano, sin un disparo ni a golpes de bayonetas. En siglos no han entendido y, para su mal, no entenderán por muchos más que la convicción republicana expresada en un voto supera, con mucho, el daño que puedan ocasionar miles de obuses. De allí las triquiñuelas, amenazas y desinformación proferidas, con el deliberado propósito de inhibir la fuerza emergente o, en la medida de lo posible, hacer menos traumática la caída. El castrocomun... más »

PANCHO AGUILARTE, UN REGALO DE NAVIDAD POR ADELANTADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Después de dieciséis años de anomia,los venezolanos todos hemos recibido un regalo de navidad por adelantado. Un regalo perdurable en el tiempo cuyo disfrute será cada vez mayor y mejor. Es un regalo para todos; Para los que lo esperábamos y para los que aún no lo entienden pero que después estarán agradecidos por este obsequio del rey de la tierra y primero en las preferencias del Dios celestial. Es un regalo que pedimos mucho en pensamiento, palabra y obra y que finalmente por la intersección de la Virgen María en sus advocaciones de Nuestra señora de Coromoto, La Virgen del Val... más »

FREDY RINCÓN NORIEGA, ASUMAMOS EL RETO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La contundente victoria alcanzada por la sociedad democrática venezolana el pasado 6 de diciembre, ya tiene un lugar destacado en nuestras luchas civilistas y republicanas. Fue una memorable jornada. Superó todas las expectativas. La participación alcanzó cifra record. La opción vencedora trepó cifras más allá de lo esperado. Millones de ciudadanos se volcaron a las urnas con el fin de expresar su descontento a un modelo obsoleto y fracasado. Montones de electores, cansados de humillantes colas, alto costo de la vida, escasez, inseguridad y corrupción acudieron a la cita comicial ... más »

RONNY PADRÓN, EDITORIAL , LA MALDAD SOCIALISTA PARECIERA INFINITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Luego de lo ocurrido el pasado 6 de diciembre, visto como ha sido que la propia fuerza armada socialista entendió conveniente a sus intereses el hacer cumplir la Carta Magna, imponiendo entonces el respeto a la voluntad electoral manifestada en esa fecha, el desconocimiento político que de tan histórica jornada manifiesta hoy el régimen socialista en gobierno, no puede menos que ratificar la validez del presente título. La referida negativa política, aunado a la continuidad discursiva socialista en torno a la ¨Guerra Económica¨ y la “Injerencia Extranjera”, como responsables del pr... más »

CARICATURAS 19 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

VICENTE BRITO, SOMOS DE LOS 20 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO PERO ESTAMOS DENTRO DE LOS 30 CON PEORES NIVELES SOCIO-ECONOMICOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Cuando analizamos la situación que tenemos los Venezolanos en las graves limitaciones a nuestra forma de vida tales como: escasez, alzas de precios constante y pobreza creciente, no hay razón que la justifique por los trillones de dólares que valen las grandes reservas petroleras y mineras que poseemos y los que ha producido la explotación de esos grandes recursos.

Haremos un análisis de todos las riquezas naturales que tenemos y el por qué no se justifican las calamidades que padecemos, al compararnos con los demás países del continente Americano. Somos después de Estados Unidos y Brasil el país con los mayores potenciales petroleros y mineros de la región.

Se estiman en millones de millones de dólares el valor de esos productos que tenemos en nuestros suelos. Estamos dentro de los 20 países del mundo con mayor cantidad de dólares por habitante de acuerdo al valor actual de esas inmensas riquezas que poseemos.

Tenemos los elementos más necesarios y básicos para el desarrollo, crecimiento y riqueza de nación alguna, con apenas 30 millones de habitantes, que nos ubica como uno de los países con menor población por espacio geográfico, tenemos un millón de kilómetros cuadrados, lo cual nos da .0333Kms cuadrados por habitante y nos coloca dentro de los 25 países del mundo con mayor espacio geográfico por cada persona que habita en nuestro territorio.

Procederemos al análisis y cuantificación de esos grandes volúmenes de petróleo y miles de toneladas de minerales existentes en nuestros suelos:

1. PETROLEO. Con volúmenes estimados en cientos de miles de millones de barriles de petróleo liviano, mediano, semi pesado y pesado que suman alrededor de los 500.000 millones. Lo cual nos convierte a la fecha en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Además se dispone de una infraestructura para la producción y transformación de petróleo que nos coloca dentro de los primeros países del mundo con tan grande existencia de Pozos, oleoductos, tanques para almacenamiento, refinerías y terminales de embarque. Así como de inversiones petroleras en otros países como CITGO.

Estimamos el valor aproximado de este patrimonio petrolero entre 10 y 15 trillones de dólares.

2. MINERALES: Oro, Aluminio (bauxita), Acero, Uranio, Silicio, entre otros. Con un valor superior estimado a los 800.000 millones de dólares.

ORO: Se estima en miles de toneladas las existentes en las distintas minas en la región Guayana (estados Bolívar y Amazonas), con un valor aproximado acorde con las reservas estimadas que valen miles de millones de dólares.

ALUMINIO: La existencia de cientos de miles de toneladas de Bauxita (materia prima) cuantificadas principalmente en el cerro los pijiguaos, permite la producción de aluminio por décadas para el consumo nacional y exportar. Se cuenta con toda la infraestructura necesaria para la explotación y transformación de este mineral.

ACERO: En el cerro Bolívar se encuentran cientos de miles de toneladas de hierro de buen tenor, Que nos garantizan sostener el consumo nacional y también exportar acero al menos por casi 100 años. Además se cuenta con las Acerías para la transformación del hierro.

Tenemos adicionalmente más de diez tipos de minerales de alta demanda en el mundo, ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, los cuales aún no están siendo explotados y transformados, con los adecuados niveles de producción, pero van desde el Uranio en el Amazonas hasta las grandes minas de Silicio en las sabanas de Monagas.

Esto nos da una indicación de la inmensa riqueza natural que tenemos en nuestros suelos y que deben servir para afianzar nuestro desarrollo y niveles de prosperidad de las familias Venezolanas. Sin que exista justificación alguna del por qué esta riqueza natural que poseemos, no ha servido para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes y veamos con tristeza, las condiciones limitativas que tienen para cubrir sus necesidades básicas los sectores E,D y C de la población que conforman el 90% de los Venezolanos, cuyos niveles socio-económicos son angustiantes y sus ingresos familiares mensuales están igual o por debajo del costo de la canasta alimentaria, estimamos que para este mes de diciembre superara losBs.50.000 habiendo aumentado en los últimos doce meses entre 150% y el 250% el valor promedio de los artículos que la conforman.

Lamentablemente la realidad en que nos encontramos, es con niveles angustiantes de desabastecimiento de los productos básicos de consumo familiar (entre 50% y 75%), una inflación que será la más alta del mundo y se acerca al 250% para el 2015, niveles de pobreza que oscilan entre 55% y 70% de la población en las distintas regiones del país. Ejemplo Sucre es la que presenta mayores niveles de pobreza (70%) y la región Capital es la de menor (55%).

Acorde con los recursos petroleros y mineros que poseemos estamos ubicados en los 20 países del mundo con mayores riquezas naturales, que nos califica dentro de los habitantes de las naciones más ricas. Realidad que no se compara con la que vivimos actualmente en Venezuela, donde estamos considerados en los 30 países del mundo con peores niveles socio-económicos.

Es necesario que los venezolanos exijamos un mayor bienestar en función de las grandes riquezas que tenemos en el país, para lograr una mejor calidad de vida para las familias. No es comprensible ni justificable la serie de calamidades que hoy nos afectan y limitan nuestra calidad de vida y capacidad de consumo.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Caracas-Venezuela Presidente

JURATE ROSALES. EL FIN DE LOS MITOS

La hazaña electoral venezolana del 6D, rompió estructuras de un contexto mundial, hasta ahora consideradas inamovibles. Hay en eso algo similar a la marcha que partió de Venezuela y liberó toda América, porque el votante venezolano será el primero en haber fracturado las columnas que desde hace décadas, mantienen de pie en América Latina, gobiernos apoyados en la mentira electoral y el engaño populista.   

   Hay una dimensión internacional e histórica del 6 de diciembre 2015 venezolano, que sólo se verá con el tiempo y que tangencialmente ya menciona Elizabeth Burgos en las páginas de esa misma revista. El votante venezolano, que en su gran mayoría reaccionó ante algo tan elemental como la falta de comida, destrozó en  una sola jornada una serie de conceptos básicos de la política y medios de comunicación. Los más sagrados instrumentos de poder, tales como el control de elecciones, la propaganda política y la amenaza represiva, fueron anulados por la nación en su abrumadora mayoría. Lo ocurrido esa noche, ocupará durante días, meses, años y décadas, la atención de sociólogos, historiadores, expertos en comunicación social y sobre todo, politólogos.
     Vamos por partes. Mucho se habla y se hablará de la mecánica que rompió por primera vez – insisto en que es la primera vez – uno de los pilares del sistema que todavía impera en Cuba y que en gran parte fue inyectado a Venezuela durante los 17 años del chavismo: la utilización de una cifra electoral “ajustada” por el ente electoral, para aparentar una “voluntad del pueblo soberano”. Mi palco observador desde la dirección de esta revista Zeta, me permitió analizar – y los que tienen la colección de todos los números de la revista podrían revisarlo -, cada nueva elección desde el inicio de la presidencia de Hugo Chávez con su correspondiente treta utilizada para aparentar resultados electorales y anunciarlos como la voz del pueblo soberano.  Era fácil reconocer el sistema instaurado por los soviéticos y recogido por Cuba, donde las cifras electorales, debidamente tratadas, suelen ser una pantalla, creada para exhibirla en la vidriera del régimen. Esos números que nadie puede verificar, se utilizarían luego para nutrir una propaganda difundida urbi et orbi, lo que, irónicamente, solía convencer a propios y extraños.
       Venezuela fue víctima de ese sistema de manera consistente a partir del año 2000. Los venezolanos conocieron entonces unas primeras elecciones chavistas con tarjetas perforadas cuya trampa fue luego abiertamente denunciada. Pueden recordar que luego vinieron los “lectores electrónicos” de la empresa Indra confiados a la canadiense ES&S y se trató de inducirla en obediencia colocando una pistola en la boca del técnico, hecho que llevó a la salida del país de esa empresa (el relato recogido y publicado por Zeta, nunca fue negado). Cabria recordar la aparición de la máquina electoral Smartmatic con su sistema de comunicación bidireccional, cuyo resultado fueron los continuos éxitos oficiales tras cada elección, culminando con el milagro de una inversión de cifras, a última hora, ocurrida durante la elección presidencial que encumbró a Nicolás Maduro, posteriormente amparado por una partida de nacimiento que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, mostró sin otro comentario.
          A vuelo de pájaro puedo mencionar que incluso para instaurar  la actual Constitución de 1999, nunca hubo aprobación mayoritaria: en el referendo aprobatorio, 55% de la población se abstuvo y de los 44% del padrón electoral que votaron, sólo 3 millones aprobaron el texto, mientras que más de 1 millón votó “no”. De manera que ese día, de los casi 11 millones de votantes inscritos, la actual Constitución fue aprobada por 3 millones de votos. La debilidad numérica fue opacada por una gigantesca y continua propaganda del propio Hugo Chávez, quien siempre presentó esa Constitución como la voluntad expresada por todo el pueblo.
UN APARTE CONSTITUCIONAL
      Por cierto que en relación a la Constitución de 1999, donde los constituyentistas introdujeron muchos aspectos de gran valor para la población, en forma solapada fue introducido el vocabulario y sistema cubanos, cuando por orden presumiblemente venida de arriba, el parlamento bicameral de diputados y senado, fue sustituido por una sola cámara nombrada como en Cuba “Asamblea”. Se trataba de un solo cuerpo que sería más fácil de manipular, por no existir el control de unos senadores (¿podría el entonces presidente de la Constituyente, Luis Miquilena, aclarar hoy, quién o quiénes introdujeron la exigencia de esa modificación?).
      Lo de cambiarse a una Asamblea fue en aquel momento un tiro certero, pero ahora salió por la culata, puesto que esa misma cámara única será el arma principal de la oposición, al conseguir el control total del importantísimo poder legislativo, sin que mediara freno senatorial alguno.
LA CONFIABILIDAD DEL VOTO
       Insisto, con la Historia y pruebas al apoyo, que uno de los pilares de todo sistema comunista del que Cuba sigue siendo un sobreviviente, ha sido la utilización de cifras electorales definidas artificialmente, para “legitimar” los desmanes del dictador gobernante. Desde los inicios del siglo XX, no encuentro ni un solo ejemplo de elecciones en país comunista, que no fueran el simple anuncio de cifras que por norma, casi siempre aparecían en el tradicional dígito de los 90%. Hasta hubo elecciones que fueron proclamadas como el logro de un 98% de aprobación. De hecho, las elecciones con resultados falsos son un aspecto estructural de todo régimen comunista.
       Ese molde fijo, fue roto solamente dos veces en la trayectoria mundial de esos regímenes, y ambas ocurrieron en Venezuela, donde la inserción del sistema cubano nunca llegó a ser total. En ambos casos, lo rompió la Fuerza Armada Venezolana: la primera, al obligar a Hugo Chávez a aceptar el rechazo de la Reforma Constitucional de 2007 y la segunda ahora, con las elecciones legislativas de 2015. En ambos casos, la razón aparece como una voluntad de preservar la integridad de la Fuerza Armada Venezolana. ¿Quién fue el que dijo que Venezuela es un cuartel?
     En el proyecto de la reforma constitucional de 2007, Hugo Chávez introdujo la creación de una “Milicia Popular Bolivariana”, con poderes que amenazaban superar la estructura tradicional de la Fuerza Armada Venezolana. Al alto mando militar le bastó imponer que por una vez, el Consejo Nacional Electoral se atuviera a los resultados reales de la votación popular. La reforma constitucional fue rechazada. Posteriormente, Chávez, pese a la negativa expresada por el “pueblo soberano”, creó esa Milicia, pero ella nunca logró imponerse como un cuerpo militar importante y autónomo. Los generales quedaron tranquilos.
EL DILEMA DEL GENERAL PADRINO
      En estas elecciones de 2015, la situación fue muchísimo más compleja que en el 2007 y es cuando se puede afirmar que por primera vez en el mundo, a un gobierno de diseño comunista, le fue fracturado el pilar del fraude electoral, que sostiene el sistema.
      Lo más interesante de observar, es que contrariamente a muchos otros países, en Venezuela está tan arraigado el concepto democrático, que nadie se presta a engaño y se discutió abiertamente, la opción de aceptar un fraude electoral, o forzar el reconocimiento del voto real.
       La noche del 6 de diciembre, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se vio enfrentado al dilema de manera tan directa, que el tema de amparar o no el fraude ya había sido discutido en el más alto nivel “civico-militar” dos días antes, y, según informes, se adujo el peligro de fracturar la Fuerza Armada, puesto que en una encuesta interna el 70% del estamento militar apareció favoreciendo un cambio.
      Serán muchos los análisis referentes a todos los elementos que “arrinconaron” a Padrino López obligándole a adoptar la solución salvadora del país y de la Institución Armada. Solo para enumerar algunos y siendo la principal la voluntad de la nación en su enorme mayoría, también estaban esta vez activos, la antes inexistente directa presencia internacional en muy alto nivel; el tecnicismo para imposibilitar en 1.600 mesas “pivote” el ya tradicional fraude de la comunicación bidireccional de las máquinas de votación; el conocimiento cabal del sistema fraudulento de introducir votos después del cierre de las mesas; y la capacidad de los testigos de la MUD para mostrar en pocas horas, antes de que el previsto fraude aparezca, la totalidad de las Actas de votación de todo el país, debidamente refrendadas y firmadas por los integrantes de cada mesa. Cabe agregar la operatividad de la Mesa de Unidad Democrática dirigida por Chúo Torrealba, que nunca flaqueó; la destreza política de Henry Ramos Allup, enlace de la MUD con el CNE, que no dejó otra opción que reconocer las Actas; y finalmente la decisión del ministro Padrino López, de evitar un inminente derramamiento de sangre.
    Con eso, los votantes venezolanos marcaron posiblemente el fin de los sistemas de gobierno que vivían, crecieron, respiraban y existieron, en los países de inspiración comunistoide,  gracias al fraude electoral.
EL FRACASO DE LA PROPAGANDA
    Entre los cuestionamientos que necesariamente surgirán en relación a la lección del 6D, estará la destrucción por los venezolanos de otro dogma universal, como lo es la propaganda electoral. Se demostró la inutilidad de los más importantes instrumentos de una campaña, como lo es la propaganda repetida por todos los medios y vías, al precio de millones de inversión.
     En  un momento en que importantes naciones vuelven a plegarse al populismo, como  ocurrió en el pasado con Mussolini, Hitler, Mao, y actualmente se asoma en las elecciones laboristas de Inglaterra, el avance regional de la ultra derecha en Francia, el inaudito fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos, desde Venezuela vino la señal de una fuerza política destructora no sólo del populismo, sino de sus instrumentos de difusión. Fracasó el calculado efecto de un casi total control de las televisoras, las emisoras de radio y la prensa, cuyos mensajes llenaron durante meses el espacio, sin ser escuchados. Cayeron en oídos sordos las múltiples cadenas de radio y TV, fue inútil el gasto publicitario de vallas, afiches, volantes y la estridencia de altoparlantes.
      Por contraste, la campaña de la oposición fue acallada en todos sus aspectos, pero la gente la oyó. Al final, los venezolanos votaron no por inducción, sino por convicción y decisión propia. Será algo para recordar y tomar en cuenta de ahora en adelante… no solamente en Venezuela.     
Jurate Rosales
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Caracas - Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Miguel Stabile Bafunno
miguelstabile@gmail.com
@MiguelStabile

Miranda - Venezuela