jueves, 7 de abril de 2016

CARICATURAS 07-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 07/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.718
Hoy 07/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.046 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 46.029 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.261.203 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

ORLANDO VIERA-BLANCO., VENEZUELA, ETICA, POLITICA Y SOCIEDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*"No es la voluntad enferma de un hombre en el poder, no es la razón reducida a una revolución, lo que siembra progreso y desarrollo humanitario"* Venezuela no ha sido una isla en la ruptura de la ética de la política. Fue a partir de la modernidad, desde 1513, cuando Maquiavelo y su Príncipe arrancan la ética como categoría política. El mundo moderno día a día se fue alejando de los presupuestos morales en el quehacer político. La política se transformó en un valor en sí mismo. Así sus errores y horrores involucran a la humanidad en un torbellino indetenible y Venezuela no ha... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, HAY BACHAQUEROS ¡HASTA EN LA POLÍTICA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El bachaquerismo es la acción realizada por personas inescrupulosas que adquieren los productos de primera necesidad a un precio subsidiado por el gobierno, es decir muy barato, y lo revende a precios exorbitantes, ganando con ello hasta el 1000% de su valor. Esta acción ha pasado a ser una forma de vida de familias completas, que han hasta abandonado su empleo normal para fomentar estas redes perniciosas y dañinas. Esta realidad se ha agravado en grado superlativo porque el gobierno, que no da pie con bola, rediseña la política de abastecimiento de la mercancía de los grandes alm... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, COLAS QUE HUMILLAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En las colas que se multiplican y crecen por doquier se humilla diariamente al pueblo de Venezuela, especialmente a los más desposeídos; parecieran ser parte del paisaje pero lo cierto es que son un mal reciente. Como nos dicen una y otra vez en nuestras visitas a barrios y caseríos: “esto no lo habíamos visto nunca”. Según Ominubus de Datanalisis, el tiempo de espera promedio en cola para comprar lo indispensable para el hogar es de cinco horas y media a la semana con, incluso, un 23,6 % de la población que pasa más de seis horas. Por regiones es Oriente la más afectada con 71,3 % ... más »

MALÚ KIKUCH, EL PETRÓLEO BAJA, LA NAFTA SUBE, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Este es un tema para expertos y yo no lo soy. Pero como la mayoría de la personas sufro los aumentos, algunos son explicables, otros no. La suba de la nafta significa un hermético y profundo misterio, que no puedo descifrar. El petróleo baja en el mundo, más que bajar, se desploma y en Argentina, sube la nafta. Por supuesto que hay razones para que esto suceda, el problema es que las razones no son racionales, por lo menos para mi. Desde que empezó el año, con un gobierno recién estrenado, la nafta subió dos veces, cada una de ellas un 6%, o sea que con este último aumento ya super... más »

ANIBAL ROMERO, VENEZUELA: SOCIALISMO Y MILITARES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El proceso político venezolano está conduciendo a un creciente control de la economía, además de la política propiamente dicha, por parte del estamento militar. Ello no debería causar sorpresa alguna. Si entendemos por socialismo, en uno de sus aspectos fundamentales, la propiedad y manejo de los medios de producción por parte del Estado, resulta natural que en países como el nuestro, en los que la mayoría de las instituciones son débiles, el poder económico basado en el Estado gravite hacia uno de los pocos sectores medianamente cohesionados dentro de su frágil estructura. Result... más »

ALEJANDRO MENDIBLE ZURITA, LA DISYUNTIVA EN LAS ELECCIONES DEL PERÚ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El próximo 10 de abril se realizarán elecciones en el Perú, entre las diferentes propuestas los electores, eventualmente, terminaran por elegir entre democracia o dictadura. Asimismo, entre el modelo económico social vigente desde la década de 1990 o en contra del extractivismo del agotado modelo primario neoliberal de exportación. En el plano político la sociedad peruana parece polarizarse entre los partidarios de la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular, hoy señalada por sus opositores como una proyección de la imagen del gobierno de su padre durante la última dé... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, RUSIA, DEL COMUNISMO AL CAPITALISMO NO DIGERIDO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
A partir de las reformas orientadas por la nueva cúpula del Partido Comunista durante el mandato de Nikita Jrushchov (1953), se implementó un lento retorno al sistema capitalista. Las reformas elevaron el poder de los directores de los grandes sectores industriales para comerciar libremente con las mercancías. Los ministerios de planificación fueron reformados reduciendo también sus funciones. El pensamiento de los economistas soviéticos por medio de estas reformas, se orientaba a la obtención de ganancias. Igualmente aumentó la escala de salarios a discrecionalidad de los directore... más »

PEDRO CORZO, CUBA. EL SÉPTIMO CUENTO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El totalitarismo castrista se apresta para el congreso del Partido, sin que se aprecie disposición por parte de la nomenclatura de hacer cambios fundamentales en la estructura económica, y menos, reformas jurídicas sustanciales que permitan avizorar un mejor futuro en relación a los derechos ciudadanos. La fecha está repleta de simbolismo. El 16 de abril de 1961, cincuenta y cinco aniversario de la proclamación del socialismo en la isla, y víspera del desembarco de los expedicionarios de la Brigada 2506, operación que financió el gobierno de Estados Unidos. El evento se efectú... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, LOS REZOS DEL SEÑOR MINISTRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* “Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la República que la impunidad del crimen o la prescripción de la virtud”.* A medida que transcurre este insólito y tenebroso escenario político económico que vive hoy este país, ahora en su segunda etapa, los venezolanos vamos de sorpresa en sorpresa cada día, cada vez que leemos, oímos y vemos en los medios de comunicación, las falsedades y grotescas mentiras que declarara la corrupto cúpula oficialista, y sus peripecias para tratar de sostenerse en el poder. Responsables que son de l... más »

PANCHO AGUILARTE, TE LO PEDIMOS SEÑOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Dos acontecimientos irrefutables, impactantes por los montos, los involucrados y las consecuencias que trajeron y aun persisten como indicativos de la forma mas irresponsable, botarata y criminal de manejar un pais. Los Papers Panama y los miles de millones que el difunto entrego al movimiento politico PODEMOS de España y a sus fundadores no dejan duda alguna del segundo gran saqueo que se ha producido en esta patria que alguna vez fue promocionada como un paraiso. El primero ocurrio con la llegada de los conquistadores y colonizadores, comprensible e inevitable por las diferencia... más »

MAXIMILIANO DONAT, PODER CIUDADANO CRECE DE ABAJO HACIA ARRIBA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cuando hablamos de Poder Ciudadano, nos referimos a el espíritu de nuestra propuesta de la Doctrina Ciudadana, cuya fortaleza esta en los derechos Ciudadanos y su fuerza moral en los Deberes Ciudadanos. La naturaleza nos ha mostrado siempre que todo crece desde abajo hacia arriba, de tal manera que un árbol frondoso y fuerte nació de una semilla que germinó desde el seno de la Madre Tierra, los “políticos” de las antiguas escuelas marxista-leninistas (como lo son todos los partidos en Venezuela) parten de la premisa de que el árbol se sostiene por sí mismo gracias a sus ramas y hoj... más »

PACIANO PADRÓN, LOS PUEBLOS EXPLOTAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
No estamos diciendo nada que resulte desconocido o inusitado, los pueblos explotan, los seres humanos también estallamos. El zambombazo se produce cuando se abusa, cuando se nos cree imbéciles y se quiere engañarnos todo el tiempo, burlándose de nuestra dignidad, cuando se nos somete a la escasez, al hambre, a la inseguridad agobiante y a la inflación que es el más dramático asalto al bolsillo del pueblo. Hay un momento en que no aguantamos más, es la hora de la crepitación y detonación. Nicolás está jugando con fuego, con el estómago y la salud del pueblo. El régimen deca... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DEMASIADA CORRUPCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Lo importante es lo que eres, no importa la profesión que tengas, lo que estudiaste o lo que estudias, lo importante es lo que hay en tu corazón, no descalifiques a ningún ser, todos tienen algo que enseñar y tu algo que aprender. Capitán de Altura Fernando Ortegano-* Es totalmente ya conocido que Venezuela para desgracia de los venezolanos por obra de este régimen castro-comunista ocupa uno de los primeros lugares como país más corrupto del universo, al igual que ser el único país petrolero que además de estar casi en la quiebra tenga una deuda externa que sob... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., COLAPSO DE LA SALUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El dato más preocupante que existe en el país es el sentimiento de frustración de muchos venezolanos que votaron por el cambio y pusieron su esperanza en un mejor porvenir. Maduro trata de desmantelar el tejido democrático que restableció el pueblo el 6 de diciembre de 2015. No asimila su derrota e ignora la jerarquía constitucional del parlamento nacional, como órgano independiente y soberano. No obedece el mandato de la mayoría. Maduro no entiende que el comunismo quedó sepultado en el derrumbe del Muro de Berlín y en las cenizas de la antigua Unión Soviética. Que Cuba se arro... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, SE TIENE QUE IR; PERO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
A finales de los años setenta, del siglo pasado, época que cada vez más se define con aquello de *“cuando éramos felices y no lo sabíamos”*, aunque no era Semana Santa, un profeta visito Venezuela y como se acostumbra en países donde el estado ahoga a la sociedad civil, el gobierno de turno lo acaparó, llevándolo a conocer lo mejor del momento. El visitante al que me refiero fue Marshall McLuhan, ciudadano canadiense que ha pasado a la posteridad como el visionario que entendió el papel de los medios y de la sociedad de la información, cual motores de lo que hoy día es el capitalismo... más »

RONNY PADRÓN, NUEVO RUMBO PARA LA OPOSICIÓN DEMÓCRATA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Es lo que urge en el seno del movimiento demócrata nacional antes que cualquier otro factor político, criollo o incluso extranjero, tome el poder en la Venezuela de hoy. Vale la advertencia en la medida de la desesperación existente en todo el territorio nacional ante la política de exterminio y esclavitud aplicada por la dictadura socialista gobernante, sin respuesta eficiente por parte del referido liderazgo demócrata. En la Venezuela socialista, la muerte por hambre, enfermedad o a manos del hampa acrecienta diariamente su estadística, a un ritmo tan vertiginoso que solo avizora ... más »

CARICATURAS 06-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA-BLANCO., VENEZUELA, ETICA, POLITICA Y SOCIEDAD

"No es la voluntad enferma de un hombre en el poder, no es la razón reducida a una revolución, lo que siembra progreso y desarrollo humanitario"
Venezuela no ha sido una isla en la ruptura de la ética de la política.  Fue a partir de la modernidad, desde 1513, cuando Maquiavelo y su Príncipe  arrancan la ética como categoría política. El mundo moderno día a día se fue alejando de los presupuestos morales en el quehacer político.

La política se transformó en un valor en sí mismo.  Así sus errores y horrores involucran a la humanidad en un torbellino indetenible y Venezuela no ha sido la excepción.  Con la llegada del Chavismo, esa fractura entre el mundo formal y el mundo real de la que habla Octavio Paz, entre la exigencia ética por tanto republicana y civilizada, y el poder por el poder (realpolitik), es decir, la barbarie construida dentro de murallas medievales vacías de civilidad, sentido familiar y bien común, llegó un punto esquizoide (dixit Carlos Fuentes), donde ya hablar de democracia, es una utopía.

La Política, en la obra de Aristóteles y en La República de Platón, es la justicia. Es el valor ético principal sobre el cual debe montarse el quehacer político. Según Ulpiano es: dar a cada uno lo suyo, no hacer daño a los demás y vivir honestamente.

La crisis de la política en Venezuela, al menos en su sentido clásico, ha sido el colapso de los valores, de la moral y de la razón. Es la crisis global del racionalismo y del humanitarismo originario, concebido en el respeto al valor familiar. En Venezuela el Estado/Gobierno tomó por asalto a la familia, a su derecho a vivir con dignidad y seguridad, por tanto feliz. Y la gente optó  por sobrevivir. No meterse en lo que no es su "problema", porque no quiere problemas... Y le endosaron a esa política divorciada de ética y preñada de pragmatismos, toda la responsabilidad, todos los riesgos y todas las decisiones. 

Política de rendimiento personal... ¿Cómo nos involucramos? Como lo advertía Platón. Dando el suficiente ejemplo ciudadano a nuestros hijos, para que en vez de dejar la ciudad, ellos se queden y luchen por ella. Pero si somos los primeros en aceptar vivir en la mas sumisa e indignante barbarie, pues nada, "el exterminio hace metástasis...

"La creencia de que en política se es poseedor de la verdad absoluta, ha sido la causa de los Gulags, Kosovos y Auschwitz. Esta es la mayor de las amenazas, cuando no la mayor de las tragedias históricas. Que la polis y la sociedad civil se aparten en nuestros días de esa función contralora esencial que demanda la sociedad industrial, para impedir que la tecnología, la economía o el mercado, por una parte, o la religión, el fanatismo, las revoluciones y el propio Estado, por la otra, nos desplacen del sentido racional, es la puerta de entrada a la decadencia, y al decir del Papa Benedicto XVI, " al exterminio de la humanidad por causa de un primitivismo violento y amoral que en el caso venezolano y de ISIS, ya hacen metástasis".  

Por ello, como dice Lequier, “cuando uno cree detentar la verdad, debe saber que lo cree, no creer que lo sabe”. El político que se cree dueño de la verdad, no es virtuoso.

Sólo quien obra éticamente, sabe que la verdad no es absoluta y obra con humildad para aceptar las diferencias, siendo la ley, las instituciones y la justicia, los valores que legitiman el equilibrio y la convivencia. No es la voluntad enferma de un hombre en el poder, no es la razón reducida a una revolución, lo que siembra progreso y desarrollo humanitario.

Así -decíamos- llegan los Gulags, Kosovos y Auschwitz... los círculos bolivarianos, las milicias, las comunas, los colectivos y las tumbas.

Toynbee, en su obra Un Estudio de Historia; Spengler en La Decadencia de Occidente y más recientemente Huntington en The Clash of Civilizations and the Remarking of World Order, alertan sobre el pragmatismo político y las declaraciones principistas de constituciones reglamentarias, "donde se dice lo que no se hace para hacer lo que no se dice", siendo el bien familiar sustituido por la ideología, el quítate tu para ponerme yo y la hoz del verdugo vengador: el hombre nuevo; los Chávez, los Trump, etc.

La revolución de Bolívar que incluía originalmente tanto la independencia frente a España como la transformación interna de la sociedad, fue realizada sólo en la primera parte, siendo  la formación de la gran Nación Latinoamericana, la utopía bolivariana fracasada en el Congreso de Panamá en 1826.

Las oligarquías criollas más que realizar los sueños de Bolívar, buscaron llenar el vacío de poder que dejaba España, manteniendo las estructuras coloniales (castas), con el liberalismo político de la ilustración y el constitucionalismo europeo. Una suerte de “ética” política tácita, en la que el discurso no sirve para expresar, sino para encubrir.

Así ha sido nuestra historia. Se fue la dictadura y vino una democracia que poco a poco absorbió los privilegios de los gendarmes y el monopolio de las viandas del poder, para morir  [la democracia], desplazada por el "nuevo orden": maisanta a Caballo, el gendarme innecesario. Nada ético. Nada moral. Pero no fue sólo él... Cuantas omisiones, lucros y conveniencias, han asimilado complicidad. Una cruda ruptura entre ética y sociedad. Reflexionemos. Reaccionemos.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, HAY BACHAQUEROS ¡HASTA EN LA POLÍTICA!

El bachaquerismo es la acción realizada por personas inescrupulosas que adquieren los productos de primera necesidad a un precio subsidiado por el gobierno, es decir muy barato, y lo revende a precios exorbitantes, ganando con ello hasta el 1000% de su valor. Esta acción ha pasado a ser una forma de vida de familias completas, que han hasta abandonado su empleo normal para fomentar estas redes perniciosas y dañinas. 

Esta realidad se ha agravado en grado superlativo porque el gobierno, que no da pie con bola, rediseña la política de abastecimiento de la mercancía de los grandes almacenes, llámese Bicentenario, Unicasa… a las pequeñas bodegas y casas familiares, claro de personas a afectas al chavismo, vale decir, inscritas en el PSUV, que además estén patria o muerte con la revolución, de allí las preferencias con los familiares y amigos, luego la exclusión de la gente que saben es opositor a esta bochornosa revolución. Pero lo más cruel es que el grueso de la mercancía lo entregan a las redes del bachaquerismo, frente a todo el mundo, la gente se queda con los ojos claros y sin vista, cansada de horas y horas de hacer cola, impotente y con lágrimas en los ojos, dicen: ¿qué le llevo a mis hijos? Dios ¿qué llevo para mí casa? Se ponen la mano en la cabeza.

Podíamos decir que peor que eso no hay nada. Pero como siempre podemos estar peor de lo que estamos, demostrada esta máxima con nuestra reciente historia contemporánea, ya que decíamos: no puede haber nada peor que AD y COPEY, llegó Chávez, no puede haber nada peor que Chávez, llegó Maduro... Resulta que esta práctica del bachaqueismo ha llegado a niveles de alto gobierno, el Gobernador del Estado Anzoátegui es el bachaquero mayor. Sólo cambia el precio de la mercancía, ya no se trata de dinero, sino, del voto. Valor que es mucho mayor que el dinero, porque ese voto puede perjudicar al resto de la sociedad.  En efecto, este intercambio que realiza a diario Nelson Moreno en las comunidades deprimidas del Estado Anzoátegui, forma parte de su campaña para la Gobernación. Sólo que en cada visita a Brisas del Mar, El Viñedo…no entrega una propuesta política, ni una expectativa de cambio para nuestra sociedad, sino, un pollo, arroz o espagueti…en un acto de manipulación despreciable. La gente pobre, y los no tan pobres, compran o reciben la bolsa de comida, pero ¿cómo se sienten?  En su interior: humillados. 

Esta acción es tan o más reprochable que la primera, porque las familias venezolanas que bachaquean y se prestan para forma parte de una red perversa de descomposición social, lo hacen, unos para sobrevivir – lo cual tampoco es justificación - y otros repotenciaron su   “vivo criollo” y “jugando a vivo” se han enriquecido a costa de la economía de la mayoría de los venezolanos.  Pero que sea el Gobernador del Estado el que se aproveche de la necesidad de la gente para luego llevarle “una bolsa de comida” como un acto de generosidad, para comprar el voto, es más que reprochable, además, digno de desprecio público.  Ustedes dirán: pero eso se ha hecho siempre así. ¡Sí! y miren cómo estamos, por hacer eso así es que estamos como estamos. Si ese accionar es saludable estaríamos bien, pero no estamos bien, quiere decir que está mal y además que hay que cambiar esa realidad.
Esta evolución ha sacado lo peor de los venezolanos. Desde el “acátese pero no se cumpla” de la colonia hasta ahora el venezolano ha buscado los caminos verdes, el amiguismo, el compadrazgo, el soborno, para lograr sus objetivos propios, profundizando un comportamiento individualista y de “sálvese quien pueda”, sin objetivos como comunidad. El venezolano ha trabajado más el concepto del triunfo, para gana prebendas inmerecidas o elecciones, que la satisfacción por el logo por objetivos comunes.  Es hora que la sociedad venezolana cambie este comportamiento y comience a exigir respeto de la dirigencia política, para ello debemos respetarnos, apreciarnos y querernos nosotros.  

Carlota Salazar Calderón
Carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, COLAS QUE HUMILLAN

En las colas que se multiplican y crecen por doquier se humilla diariamente al pueblo de Venezuela, especialmente a los más desposeídos; parecieran ser parte del paisaje pero lo cierto es que son un mal reciente. Como nos dicen una y otra vez en nuestras visitas a barrios y caseríos: “esto no lo habíamos visto nunca”.

Según Ominubus de Datanalisis, el tiempo de espera promedio en cola para comprar lo indispensable para el hogar es de cinco horas y media a la semana con, incluso, un 23,6 % de la población que pasa más de seis horas.
Por regiones es Oriente la más afectada con 71,3 % de la población obligada a hacer cola mientras que la media del país es de 65,2 %.
En cuanto a la condición socioeconómica, los que más penurias pasan son los sectores E y D, demostrando de esta manera la incapacidad gubernamental de garantizar a los sectores populares la atención que necesitan y merecen.
El problema de las colas va más allá de la espera y en ellas se multiplican los delitos y el atropello. Son muchos los testimonios que he oído de quienes han sido robados, maltratados, de la venta de puestos en las filas y la presencia de un malandraje que atemoriza y sobran casos en los cuales controlan las colas incorporando solo a los suyos.
Es doloroso escuchar a madres relatar que comienzan a hacer cola la noche anterior dejando a sus hijos y sus casas para amanecer frente a un PDVAL o un Mercal e intentar adquirir lo indispensable para la manutención de la familia. Nos hemos encontrado incluso con tragedias producto de esta situación; hace unas tres semanas en San Félix de Caicara acudimos a dar el pésame a una familia cuya abuela fue atropellada a las 3 de la mañana por un vehículo que pasaba frente a una cola que hacían para adquirir harina pan. Me indignó el decir de uno de los nietos:  “abuela estuviera viva si, como era antes, en la bodega cercana vendieran los productos que se necesitan para comer” y esto es de lo tanto que me motiva a procurar un cambio por la pronta solución a la grave problemática que afecta a los venezolanos por igual.
Lo peor es que sobran los que explican que después de horas de espera cuando toca su turno ya nada queda marchándose entonces con las manos vacías.
No me lo han contado, he estado presente cuando en una comunidad llega, al filo del anochecer, un  camión de estacas, lleno de hombres y mujeres sudorosos que se bajan con unos pocos artículos  -un paquete de espagueti, uno de arroz, unos pañales- pero también hay los que llegan sin nada.  La pregunta “Papá que me trajiste” que tantas veces me hicieron mis hijos cuando volvía de viaje, suena distinta cuando los pequeños que esperan a la puerta tienen hambre y confían esperanzados  que sus padres traigan algo para mitigarla.
Aunque quienes gobiernan se empeñen en desconocerlo, el pueblo venezolano está comiendo poco y mal. Y no es porque una encuesta publicada días atrás le ponga porcentaje  a esta realidad que avergüenza, indicando que el 60,5 % de los entrevistados afirman que saben de personas que no comen tres veces al día, sino porque basta asomarse en la nevera –cuando funciona- de muchos hogares para confirmar que es así.
Pronto se cumplirán 18 años de la fecha en la cual el comandante eterno ganó las elecciones presidenciales por vez primera. Desde la misma toma de posesión el discurso y la acción gubernamental se empeñó en la implementación de un modelo –que en algún momento pasaron a denominar “Socialismo del Siglo XXI”- que, sin entrar en consideraciones ideológicas, no puede calificarse sino como un fracaso absoluto vistos los resultados.
Pregunto: ¿Es Venezuela un país más seguro hoy? ¿Funcionan mejor los hospitales hoy? ¿Tenemos mejores servicios públicos hoy?. ¿Vale más el bolívar hoy?. ¿Hay mayores oportunidades de empleo hoy? En valor real, ¿son más altos los salarios hoy?. ¿Es menor el endeudamiento hoy?.
El “Socialismo del Siglo XXI” persiguió la iniciativa privada y destruyó el aparato productivo pasando a depender de las importaciones para asegurar el abastecimiento de la población  pero es tal la ineptitud, de los gestores del régimen, en al manejo de cualquier proceso, a lo que es obligante sumar las muchas corruptelas, que lo logrado ha sido el drama de las colas.
Es urgente y obligante reactivar la producción nacional, facilitándola y  garantizándola. Llegó la hora de devolver a sus antiguos propietarios miles de hectáreas hoy ociosas y empresas expropiadas que quebraron para recuperar lo que ya existió. Se requiere un modelo, políticas y acciones prontas para asegurar el abastecimiento que por cierto no se hará repartiendo “bolsitas” de comida a través de los consejos comunales.
En 1947, en la entonces Asamblea Nacional Constituyente, el diputado Andrés Eloy Blanco intervino en el debate sobre la propuesta de la Ley de Reforma Agraria, que se extendía demasiado y al pedir celeridad en su aprobación expresó  -cito de memoria-: “mientras aquí discutimos, en cualquier camino de la patria podemos ver esta escena trágica: un rancho en piernas, una mujer enferma y junto a ella contra el suelo un niño que está comiendo tierra. Que nos inspire a caminar más rápido el simple recordar que donde un niño está comiendo tierra, la tierra está comiendo niños”.
Hay que apurarse porque “por ahora” la tierra está comiendo niños.

Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@Luisemartinezh 
Monagas - Venezuela

MALÚ KIKUCH, EL PETRÓLEO BAJA, LA NAFTA SUBE, CASO ARGENTINA

Este es un tema para expertos y yo no lo soy. Pero como la mayoría de la personas sufro los aumentos, algunos son explicables, otros no. La suba de la nafta significa un hermético y profundo misterio, que no puedo descifrar.

El petróleo baja en el mundo, más que bajar, se desploma y en Argentina, sube la nafta. Por supuesto que hay razones para que esto suceda, el problema es que las razones no son racionales, por lo menos para mi.

Desde que empezó el año, con un gobierno recién estrenado, la nafta subió dos veces, cada una de ellas un 6%, o sea que con este último aumento ya supera un 12% más. Y en el resto del mundo, baja, baja y vuelve a bajar.

Razones del gobierno para que esto suceda: cuando en el mundo el barril de crudo llegó a US$150 (2008), en Argentina estaba muy por debajo de este precio. Como siempre el país al revés del resto de los países. ¿Por? Misterio.

Ahora que el barril de crudo baja estrepitosamente, llegó a menos de US$ 30, hoy está a US$36,80, el ministro de energía y minería, Juan José Aranguren, dispuso que el barril de crudo Escalante (Chubut) esté  a US$55 y que el Medanito (Neuquén) esté a US$ 67,50. ¿Por?

A fines de enero de este año, se reunieron el ministro del interior, Rogelio Frigerio, el ministro de energía y minería, Juan José Aranguren, el ministro de trabajo, Jorge Triacca, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el secretario general del gremio de los petroleros, Jorge Ávila: subsidiaron.

¿Por qué subsidiaron? Dice el ministro Aranguren que las petroleras YPF, PAE y Tecpetrol (en Chubut) necesitan el subsidio (que pagamos entre todos), ya que de no hacerlo, las empresas perderían dinero y deberían despedir personal.

Es raro que las petroleras pierdan dinero, pero supongamos que fuera cierto, si despidiesen personal, sería más lógica subsidiar a los desempleados. Hemos aprendido que subsidiar empresas sale carísimo hasta en vidas humanas, sólo basta recordar la tragedia de Once.

No hay cifras exactas del subsidio a las petroleras, la variación de los montos es enorme, va desde los US$ 5.000 millones, hasta los US$ 2.000 millones. De todos modos es un importe desmesurado para un país quebrado como el nuestro.

Pongamos que sean US$ 2.000 millones (sólo para este año); subsidiar a los empleados despedidos y capacitarlos para otro trabajo, sería menos oneroso para Argentina, más eficiente para las personas, y la nafta no andaría por las nubes.

Es inexplicable que el gobierno asegure que la inflación, hoy su peor enemigo, va a bajar en el segundo semestre, si permiten una suba en las naftas cada 3 meses. Todo se traslada “a nafta”, ende todo sube al ritmo de la nafta. Desde los tomates a los zapatos.

Se entienden las subas de tarifas, estaban terriblemente atrasadas, las empresas no invertían y los servicios empeoraban al mismo tiempo que se cansaba el material no renovado. ¿Pero el petróleo que baja y acá sube?

Probablemente el problema sea más complicado de lo que los no expertos, la mayoría de nosotros, somos capaces de entender. Es posible. Pero las causas para pagar el barril de crudo a más del doble que en el resto del mundo, admitamos que no es fácil de comprender.

Es una operación simple, para los primeros grados de la primaria: barril de crudo en el mundo hoy = US$ 36,80  y barril de crudo en Argentina hoy = US$ 67,50. Resultado, nuestra nafta cuesta un 75% más que en los EEUU y después del Uruguay es de lejos la más cara de la región.

Condenar a los argentinos a pagar tanto más caro de lo que se debiera pagar, en un momento particularmente difícil de la economía del país, por lo tanto de las economías personales, debería tener una razón muy poderosa.

Hasta que me la expliquen de manera simple y clara, además de sufrir la suba inverosímil, una vez más, de la nafta, seguiré preguntado por qué subsidiamos con millones de US$ que no tenemos, empresas que por regla general no suelen perder dinero.

¿O todo este sacrificio exigido a los argentinos es para mantener a una ineficiente YPF? De ser así, que lo digan. Si no es así, que expliquen.

El petróleo baja en el mundo, en Argentina la nafta sube. ¡Somos tan vivos! Por lo menos, algunos lo son.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@soymalukikuchi

Argentina