miércoles, 9 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 09/10/2019

BEATRIZ DE MAJO: UNA RELACIÓN QUE AGONIZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
China fue el primer país que le apostó en grande a la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez. Hoy vale preguntarse cuál elemento era lo más relevante en esa apuesta: la sintonía en el modelo comunista que intentaban aplicar los recién llegados al poder en Venezuela o la ambición protagónica de China que se expresaba a través de su proyecto universal de la Nueva Ruta de la Seda. Lo que parecía una relación indestructible ha dado sus tumbos a lo largo de estos 20 años. El Chavismo-madurismo se las ha agenciado para proyectar una imagen de total luna de miel entre los dos países. Chi... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: PERÚ, LA CORRUPCIÓN Y EL ABISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Parecía que Perú se había salvado y marchaba con paso firme hacia el desarrollo. Era lo que auguraban los pronósticos del Banco Mundial. La vecindad con Chile era su secreto. Los peruanos habían visto cómo el mercado, la libertad económica, la masa de ahorros que producía el sistema de cuentas individuales de jubilación, y la seriedad en el manejo de las finanzas y la moneda, en pocas décadas habían puesto a Chile a la cabeza de América Latina y en el umbral del Primer Mundo. Todo lo que había que hacer era persistir en seguir de cerca el modelo chileno. No se pudo. No fue así. ¿Q... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: PARADIGMA EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD POSMODERNA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Es por demás manifiesto, que la vida democrática en la actualidad está induciendo hartazgo (sensación de cansancio o aburrimiento) y desencanto (pérdida de la esperanza o la ilusión) en la población al punto de propiciar anhelos evolutivos hacia la posdemocracia asumida como el desplazamiento de la política colocándola en un lugar neutral con la finalidad de eliminar el antagonismo político (rivalidad entre grupos o ideas) en favor del reformismo político (búsqueda de cambios graduales en aras de mejorar la sociedad); a la luz de la presencia de individuos inclinados a lo emocional... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ENVIDIA PERUANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Merecen una explicación los compatriotas que emigraron al Perú, para encontrar condiciones duras pero soportables si se les compara con sufrir la salvaje xenofobia de parte de un pueblo al que la propaganda oficial define como “hermanos”. Y a ese fin no basta recalcar que no son los pueblos sino los gobiernos quienes persiguen venezolanos en las calles del Perú. A quien está a punto de ser linchado por una turba poco le debe servir esta explicación. Pero tampoco sirve ofrecer retorno gratuito cuando es sabido que el 80 % de los que emigran, simplemente no vuelven. Difícil vida les... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA DE GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
La política venezolana, desde hace varios años, tiene un componente internacional que progresivamente se ha hecho fundamental en la acción de la oposición extremista venezolana, la misma que lleva 20 años tratando de derrocar por la fuerza a los gobiernos chavecistas. Ese componente internacional es hoy el que mantiene a Juan Guaidó y a los partidos que le siguen en la palestra política. De la misma manera que el gobierno de Maduro se mantiene en el poder por el absoluto respaldo que le da la FANB, Guaidó se mantiene por el apoyo que tiene de EEUU y casi 60 países que lo respaldan.... más »

RONNY PADRÓN: ¿Y EL CESE DE LA USURPACIÓN, PARA CUÁNDO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Cuestión al parecer olvidada por el Presidente Encargado en su apuro por cohabitar formalmente con el Estado Criminal Socialista en lugar de confrontarlo como era su deber constitucional. Pero de aquel no debimos esperar más que traición considerando el origen político del personaje: Otro derivado de un partido miembro de la Organización Criminal Electoral, apoyo fundamental del socialismo en su guerra de esclavitud y exterminio contra los venezolanos. Aclarado el panorama, – y esperemos que lo sea de una vez por todas – nos corresponde a ese 80% de venezolanos adultos, residentes ... más »

BEATRIZ DE MAJO: UNA RELACIÓN QUE AGONIZA

China fue el primer país que le apostó en grande a la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez. Hoy vale preguntarse cuál elemento era lo más relevante en esa apuesta: la sintonía en el modelo comunista que intentaban aplicar los recién llegados al poder en Venezuela o la ambición protagónica de China que se expresaba a través de su proyecto universal de la Nueva Ruta de la Seda.  

Lo que parecía una relación indestructible ha dado sus tumbos a lo largo de estos 20 años. El Chavismo-madurismo se las ha agenciado para proyectar una imagen de total luna de miel entre los dos países. China, dentro de su milenario silencio, tan útil para mantener a flote sus relaciones externas, nunca ha permitido pensar que la alianza se estuviera tornando agria. 

La realidad es que no ha habido proyecto conjunto, entre los emprendidos en sociedad con el Estado revolucionario que haya sido exitoso. Razones les han sobrado a los asiáticos para mostrar preocupación o disgusto en torno a los negocios emprendidos en comandita porque ha sido siempre el lado venezolano quien ha desviado los objetivos, malversado los recursos, manejado ineficientemente los proyectos, honrado con retraso sus obligaciones, retasado el pago de las deudas y pare de contar.   

En el terreno petrolero es en el que deben estar experimentando los más severos desencuentros y particularmente en el caso de la empresa mixta Petrosinovensa. Si nos detenemos a examinar lo que viene sucediendo con esta iniciativa bilateral de mayoría oficial venezolana, hay sobradas razones para poner en duda su buen desenvolvimiento. 

El 3 de octubre la alta gerencia de la empresa anunció haber detenido las actividades de mezcla de petróleo debido a la rápida acumulación de inventarios de crudo en sus tanques tras las sanciones de los Estados Unidos. La  agencia AFP ya había hecho pública la decisión de CNPC, la estatal petrolera china sobre la paralización de las obras de expansión de las instalaciones dedicadas al procesamiento de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco, que produce 105.000 barriles diarios de petróleo. “Formalmente, la medida es una consecuencia del retiro de la contratista china HQC de las operaciones en la Faja, aduciendo falta de pago¨ señaló AFP 

Pero es que el presidente de PDVSA, por su lado, había manifestado que para agosto de este año los proyectos de expansión a 165.000 barriles por día  ya contaban con un 85% de avance y que se iniciaba una segunda fase que llevaría la expansión a 230.000. La agencia rusa de noticias Sputnik incluso publicó una entrevista en la que el presidente de PDVSA prometió “que se duplicará la producción del país para el último trimestre de 2019 y que esa tendencia se mantendrá en 2020. El gobierno anunciaba, pues, viento en la popa. 

Los socios chinos, fieles a su tradición, se han mantenido mudos frente a estos altibajos. Pero la guinda de la torta que acaba de ser colocada por el gobierno de Maduro, muy posiblemente los lleve a asumir una posición más explicativa frente al mundo sobre los ires y venires de la asociación.  

La Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvo la semana pasada el presidente de compañía Petrosinovensa, Albero Bockh  y a cinco gerentes de Petróleos de Venezuela asignados a la empresa mixta. Estamos de nuevo frente a una decisión política, con dudoso basamento legal, toda vez que se trata de una “presunción” de peculado. 

A esta hora nadie sabe, en esta alianza sino-venezolana,  donde está realmente parado. No parece necesario subrayar la incertidumbre que se cierne sobre su futuro.  

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

CARLOS ALBERTO MONTANER: PERÚ, LA CORRUPCIÓN Y EL ABISMO

Parecía que Perú se había salvado y marchaba con paso firme hacia el desarrollo. Era lo que auguraban los pronósticos del Banco Mundial. La vecindad con Chile era su secreto. Los peruanos habían visto cómo el mercado, la libertad económica, la masa de ahorros que producía el sistema de cuentas individuales de jubilación, y la seriedad en el manejo de las finanzas y la moneda, en pocas décadas habían puesto a Chile a la cabeza de América Latina y en el umbral del Primer Mundo. Todo lo que había que hacer era persistir en seguir de cerca el modelo chileno. 

No se pudo. No fue así. ¿Qué ocurrió? Tal vez falló, en general, la clase política. Varios de los presidentes están tras la reja, padecen arresto domiciliario, esperan la extradición o se han suicidado para evitar la ignominia. Los peruanos tienen muy mala opinión de sus dirigentes. Mientras en Lima se daba el espectáculo de la disolución del Congreso, en Curitiba, Brasil, el señor Jorge Barata, hombre fuerte de Odebrecht en Perú, revelaba los nombres de varias docenas de políticos peruanos corruptos, a la derecha y la izquierda del espectro ideológico, que habían recibido dinero a cambio de favores de la constructora brasileña. 

¿Son muy diferentes las sociedades de Chile y Perú en lo tocante a la honradez del sector público? Tal vez. De acuerdo con Transparencia Internacional, en una puntuación donde 100 significa que no se percibe nada de corrupción, y 0, en donde sucede todo lo contrario y el país está podrido hasta los cimientos, Chile anda por los 70 puntos, mientras Perú sólo alcanza la mitad: 35. Es lo mismo que sucede con relación a Uruguay (70) y Argentina (40), o con Costa Rica (56) y Nicaragua (25), países limítrofes que, incluso, tienen una historia común o muy próxima. 

Chile, Uruguay y Costa Rica, por cierto, son los únicos países latinoamericanos que pasan de 50, punto neurálgico en que se considera intolerable la corrupción. Venezuela, que es el peor, anda por 18, seguida de cerca por Haití, con apenas 20, y la Nicaragua de Ortega, que asesinó a casi 400 personas en menos de un año, sólo llega a 25. 

No es sorprendente que Chile, Uruguay y Costa Rica sean las sociedades más predecibles y tranquilas de América Latina, mientras Venezuela, Haití y Nicaragua, los tres países percibidos como más corruptos, se muevan por la otra punta del esquema. Existe una obvia relación entre honradez y estabilidad, como también existe entre latrocinio y caos institucional. 

Esa coherencia tiene que ver con la institucionalidad republicana. La República es una construcción artificial basada en la premisa de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. A partir de esa creencia se montan las instituciones con el objeto de que no existan privilegios de ninguna clase. Por supuesto, que hay “buscadores de rentas”, y hasta se permite la existencia de lobbies dedicados a esos menesteres (a mi juicio innobles), pero el peor pecado es aumentar el precio de los bienes y servicios para beneficio de los políticos y funcionarios que reciben las coimas. 

¿Por qué es el peor pecado? Al menos, por tres razones. Primero, porque enseña que la riqueza no se logra en el trabajo intenso y en la innovación, sino en tener las amistades adecuadas. ¿Para qué estudiar y quemarse las pestañas si basta un amiguete poderoso? Segundo, porque pudre rápidamente los fundamentos morales de la sociedad. Del robo de los presupuestos es muy fácil pasar a la complicidad con los narcotraficantes y las mafias de todo tipo de delito. Y tercero, porque genera un gran cinismo y una actitud de rechazo al conjunto de las instituciones de la República. El “que se vayan todos” escuchado en Argentina es la vuelta a la búsqueda de un dictador que nos salve de nuestra propia incapacidad. 

Los peruanos en abril de 1992 aplaudieron el autogolpe de Alberto Fujimori. Un 82% lo apoyó. Con el tiempo, el hombre fuerte se fue corrompiendo con la ayuda de Vladimiro Montesinos, y hoy ambos están en la cárcel. No sé cómo no lo entienden: sólo nos salva el cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones de la República. Fuera de eso está el abismo.    

Carlos Alberto Montaner
@CarlosAMontaner 

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: PARADIGMA EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD POSMODERNA

Es por demás manifiesto, que la vida democrática en la actualidad está induciendo hartazgo (sensación de cansancio o aburrimiento) y desencanto (pérdida de la esperanza o la ilusión) en la población al punto de propiciar anhelos evolutivos hacia la posdemocracia asumida como el desplazamiento de la política colocándola en un lugar neutral con la finalidad de eliminar el antagonismo político (rivalidad entre grupos o ideas) en favor del reformismo político (búsqueda de cambios graduales en aras de mejorar la sociedad); a la luz de la presencia de individuos inclinados a lo emocional e intuitivo (proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica) bajo la premisa de la no existencia de verdades absolutas y perfilados en la posmodernidad ubicada como época de desencanto, bajo la figura de ciudadanos posmodernos inmersos en la globalización y en la cuarta revolución industrial (revolución tecnológica) con manifiesto apego a la Internet en un ambiente de sociedad red que emergió del empuje tecnológico; al tiempo de rechazar las utopías y por tanto con profunda incredulidad en relación al futuro. 

A efectos de una contextualización más amplia de la posmodernidad ciudadana, tanto como un periodo histórico como una actitud filosófica, resulta pertinente distinguir las características de las denominadas generaciones posteriores a la Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) identificadas como: 1.- Generación X (nacidos entre 1960 y 1979); 2.- Generación Y o Milennials (nacidos entre 1980 y 2000); y 3.- Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Los X les gusta trabajar en equipo, no creen en las jerarquías y se manejan de manera informal frente a cualquier autoridad, son más líderes que gerentes, buscan cambios constantes, nuevos conocimientos, retos y experiencias; focalizan su atención en el autodesarrollo, valoran la capacitación, son individualistas, buscan el balance entre vida personal y laboral, se orientan a resultados más que a procesos; asumen desafíos y proyectos para crecer profesionalmente. Los Y o Milenarios, son conocidos también como nativos digitales; la familia promovió educarlos bajo el lema tu eres capaz de hacer cualquier cosa promoviéndoles la autoestima; se criaron en un contexto social, político y económico mediado por la tecnología que les impulsó una actitud emprendedora; no menos de la mitad de ellos tienen su propio negocio o planean tener uno; el estar permanentemente conectados a las redes sociales, Internet y a los dispositivos móviles les permite establecer y conectar con nuevas relaciones laborales y profesionales; son idealistas y críticos frente a las decisiones gubernamentales, son optimistas y están conscientes de las problemáticas de su país, son competitivos, pragmáticos, inquietos y arriesgados; están siempre buscando mejores oportunidades, son críticos, participativos y abiertos al cambio; tienen confianza plena en sus capacidades y habilidades; viven por lo que les apasiona y aceptan la diversidad. Los Z, poseen características psicológicas e ideológicas que obligan a las distintas instituciones, fundamentalmente las educativas, a modificar completamente sus modos de funcionamiento para atraerlos, motivarlos y retenerlos; son emprendedores por naturaleza y tienen una gran iniciativa para los negocios; procuran una elevada cultura ecológica; les preocupa la estabilidad económica y conocen el valor del dinero desde muy temprana edad; tienen preferencia por las tiendas virtuales, son muy activos por lo que desde temprana edad aspiran su primer empleo; no conciben la vida sin Internet toman clases por este medio y más de la mitad utiliza las redes sociales como apoyo para sus proyectos educativos; son muy impacientes y desean resultados inmediatos; consideran la Internet como el mayor instrumento para la humanidad; sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea.  

Paradigma, por su parte, ha de entenderse como un modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación; y en un sentido amplio hace referencia a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo; mientras que siguiendo a T. Kuhn debe entenderse como la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal. En lo especifico del hecho educativo, la sociedad del siglo XXI viene exigiendo tal y como lo sostiene la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un nuevo paradigma de la educación algo más complejo que saberes y conocimientos: requiere de competencias; entendidas como un saber hacer a la luz de un conjunto de propiedades de cada uno de nosotros que se modifican permanentemente en vínculo con la resolución de problemas concretos. Es de resaltar, que la competencia no proviene solamente de la aprobación de un currículo (plan de estudios) sino de la aplicación de conocimientos en circunstancias prácticas. Las competencias están en el medio entre los saberes y las habilidades, y por ende son contrarias a las calificaciones en función a un diploma; hoy día lo importante es ser competente entendido como saber hacer cosas y resolver situaciones en un contexto de mucha imaginación y creatividad. El nuevo paradigma educativo, es mucho más complejo que el solo cambio de los programas de estudio (igualmente necesario), también implica cambiar los enfoques de las disciplinas que se enseñan, incluir nuevos campos y cambiar las metodologías de enseñanza en procura de pasar de los saberes a las competencias. En fin, ha de institucionalizarse un sistema educativo inmerso en la posmodernidad que en esencia se fundamente en un aprendizaje como resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. 

Reflexión final: En similares circunstancias relativas a la necesidad de un nuevo paradigma educativo, es de manifiesta obviedad que en el presente se hace igualmente urgente y necesario el establecimiento de un nuevo paradigma político en la posdemocracia. 

Jesús Alexis González 
@JesusAlexis_Gon  

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ENVIDIA PERUANA

Merecen una explicación los compatriotas que emigraron al Perú, para encontrar condiciones duras pero soportables si se les compara con sufrir la salvaje xenofobia de parte de un pueblo al que la propaganda oficial define como “hermanos”. Y a ese fin no basta recalcar que no son los pueblos sino los gobiernos quienes persiguen venezolanos en las calles del Perú. A quien está a punto de ser linchado por una turba poco le debe servir esta explicación.

Pero tampoco sirve ofrecer retorno gratuito cuando es sabido que el 80 % de los que emigran, simplemente no vuelven.

Difícil vida les toca a los compatriotas en el Perú: Quedarse es afrontar masas cobardes pero envalentonadas por la propaganda oficial en contra de nosotros… masas más violentas y peligrosas que los guarimberos de la plaza Altamira.

Si queremos ayudar a esos venezolanos desamparados debemos explicar lo que está turbio.

Así es necesario recordar que el Perú era un virreinato, mientras nosotros una simple capitanía general. Tal diferencia implica que del Perú los españoles sacaban mucha riqueza y de Venezuela poca.

Que en Lima había un virrey con cortesanos y demás parafernalia. Y que eso se acabó con la llegada a Lima de San Martín y Bolívar… acompañado el Libertador por un ejército endurecido por muchas batallas a diferencia del argentino que llega a Lima buscando algo que no logró… anexar la inmensa riqueza del Alto Perú -hoy Bolivia- a la Argentina que también era virreinato.

Bolívar entendió: Debía retornar a Bogotá a desactivar un golpe y vengarse de la aristocracia peruana que no quería independencia…estaban muy bien administrando la plata sacada del Potosí…con la que acuñaban el doblón español que era la moneda de pago… como es el dólar hoy día.

¿Y el pueblo? Las masas tampoco querían una república con la capital en Bogotá… anhelaban su imperio Inca.

Hay otro asunto: Nosotros merced al petróleo estudiamos, bebemos escocés, las mujeres visten bonito y se arreglan… lo cual contrasta con masas depauperadas para quienes no llega la bonanza peruana exportadora de coca.

Envidia pues, pero eso no se debe decir que los compatriotas recuerden que a los ojos de Dios todos somos iguales… y que el autoproclamado mueva sus influencias: ¿No dicen los peruanos que Guaidó es presidente?

Domingo Alberto Rangel 
@DomingoAlbertoR 

LUIS FUENMAYOR TORO: LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA DE GUAIDÓ

La política venezolana, desde hace varios años, tiene un componente internacional que progresivamente se ha hecho fundamental en la acción de la oposición extremista venezolana, la misma que lleva 20 años tratando de derrocar por la fuerza a los gobiernos chavecistas. Ese componente internacional es hoy el que mantiene a Juan Guaidó y a los partidos que le siguen en la palestra política. De la misma manera que el gobierno de Maduro se mantiene en el poder por el absoluto respaldo que le da la FANB, Guaidó se mantiene por el apoyo que tiene de EEUU y casi 60 países que lo respaldan. Ninguno de los polarizados tiene como apoyo real y suficiente a la voluntad del pueblo venezolano. Tan es así, que ambos se niegan a medirse electoralmente en comicios realmente libres. 

Pero la situación internacional está muy lejos de ser estable como para considerar que no se produzcan cambios que alteren su correlación de fuerzas. No sé si Guaidó y sus allegados se han paseado por esta realidad, pero el tiempo también conspira contra su propuesta dogmática en relación a la fuerza del apoyo internacional de la misma. La elección de López Obrador como Presidente de México, hace poco más de un año, les quitó el soporte de uno de los países más importantes de la región, que inmediatamente regresó a lo que ha sido su posición histórica: la no intervención en los asuntos internos de ninguna nación. El triunfo del peronista Fernández, en las llamadas primarias argentinas, amenaza seriamente con seguir socavando el apoyo latinoamericano que tienen, y en otro país de una gran importancia hemisférica.  

Pero los sucesos en esa dirección no dejan de producirse. El Presidente hondureño soporta hoy la acusación, hecha por nada menos que un tribunal estadounidense, de recibir financiamiento del narcotráfico. En Perú, país del llamado Grupo de Lima, se desarrolla en estos momentos una crisis institucional que enfrenta a sus poderes Ejecutivo y Legislativo, algo parecido a lo que ocurre hoy en Venezuela. Ecuador, otro país muy beligerante contra Maduro, sufre actualmente protestas populares masivas anta la instrumentación de un paquete de medidas neoliberales aupadas por el FMI. Su Presidente recurre a la declarar el estado de emergencia, para reprimir las protestas populares, tal y como ocurrió en Venezuela con el Caracazo, al inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.  

Sin duda ninguna que se debilita el Grupo de Lima, por lo que sufre el apoyo internacional de Guaidó. A esto se suma el fracaso parcial de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, lo que le reduce a Duque su libertad de acción, y la activación del “impeachmente” contra Donald Trump. Todos son elementos dinámicos que pudieran afectar en forma negativa la única fuerza real de Guaidó, la única que lo protege y le permite actuar libremente y retar en forma continua al gobierno de Maduro, haciendo entonces evidente la debilidad del mismo.      

Luis Fuenmayor Toro 
@LFuenmayorToro 

RONNY PADRÓN: ¿Y EL CESE DE LA USURPACIÓN, PARA CUÁNDO?

Cuestión al parecer olvidada por el Presidente Encargado en su apuro por cohabitar formalmente con el Estado Criminal Socialista en lugar de confrontarlo como era su deber constitucional. Pero de aquel no debimos esperar más que traición considerando el origen político del personaje: Otro derivado de un partido miembro de la Organización Criminal Electoral, apoyo fundamental del socialismo en su guerra de esclavitud y exterminio contra los venezolanos.

Aclarado el panorama, – y esperemos que lo sea de una vez por todas – nos corresponde a ese 80% de venezolanos adultos, residentes en suelo patrio, enfocarnos en la resistencia política, y en la conformación y consolidación de la fuerza necesaria al restablecimiento del orden constitucional siempre de conformidad con el artículo 333 de la propia Carta Magna. Es que nunca debimos distraer el rumbo, pero cómo negarlo: resultaba demasiado apetecible la oferta electoral de diciembre 2015, jugada magistral del binomio: Estado Criminal Socialista – Organización Criminal Electoral, lo suficiente como para distraer nuestro genuino esfuerzo de restauración constitucional, siempre ajeno a las componendas de sempiternos traidores y vende patrias.

Sin embargo incluso del presente fracaso podemos extraer lecciones y beneficios de inconmensurable valía. Por ejemplo: Es innegable el consenso de la comunidad democrática internacional sobre la necesidad de un retorno inmediato a la democracia en Venezuela, poniendo fin al genocidio en curso. Igualmente indiscutible el apoyo que en tal sentido nos brinda el actual gobierno de los Estados Unidos de América, principal potencia mundial.

Así las cosas sigue pendiente una tarea del todo insoslayable: La concreción del liderazgo patriota indispensable para coordinar en esta tierra de gracia el accionar de la gran coalición continental, necesaria al objetivo de la liberación nacional ¡Viva la República de Venezuela! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci