miércoles, 23 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 23/10/2019

GLADYS SOCORRO: NO HAY DE DÓNDE AGARRAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
La crisis de escasez de gasolina en el Zulia tiende a agravarse. Cada vez hay menos combustible disponible para cubrir la demanda. Las autoridades pretenden hacernos creer que lo tienen todo bajo control y que disponen de buques cargados con miles de litros, pero nada más alejado de la realidad. Dependemos de lo que quieran y puedan enviarnos desde Falcón. Los inventarios están en cero. El abastecimiento de las estaciones de servicio en el estado se redujo a la mitad. Muchas están cerradas. La prioridad la tienen las consideradas estratégicas, es decir, las que cuentan con mayor ca... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: SOLO QUEDARÁN CENIZAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
El miedo a la instalación de colonias o dictaduras criminales en Latinoamérica no es nada nuevo. Es un hecho vivido. Desde hace décadas el mundo de la diplomacia se debate entre soberanía y DDHH, obedeciendo a interese históricos, ideológicos, geopolíticos, y estratégicos propios de cada momento. De la no-intervención del siglo XIX a la injerencia legitima del siglo XXI, los derechos humanos han quedado atrapados por la vetusta tesis de la soberanía de las naciones. Desde la Doctrina del Canciller Argentino, Luis María Drago [no intervención] inspirado en Calvo, pasando a la Doctri... más »

NOEL ÁLVAREZ: LA MUERTE DEL TIRANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Una de las características de los tiranos es su apego al poder. Llegan a la cúspide arropados por la soberbia. Eso lo encontramos en gobiernos sátrapas que han gobernado con mano de hierro algunas regiones de Latinoamérica. En la novela Muertes de perro, uno de los relatos más impresionantes que he leído en los últimos tiempos, el escritor apela a la sátira demoledora como recurso para construir una realidad política. La narración de la obra pone en escena la arbitrariedad y el abuso de autoridad del tirano Antón Bocanegra, la degradación humana y la corrupción, el odio, la impostur... más »

BEATRIZ DE MAJO: UN MATRIMONIO QUE PROMETE, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Siete años es el periodo de tiempo previsto para la construcción el metro de la capital colombiana, pero en Colombia se hablará de los chinos durante al menos los próximos 25 años, un cuarto de siglo. Es que Bogotá ha sido por largos años duramente castigada por sus muy serios problemas de movilidad ciudadana. Hoy es considerada por INRIX, un órgano internacional de medición de tráfico urbano, la ciudad más congestionada de Latinoamérica y la tercera del mundo detrás de Moscú y Estambul. La administración de la capital y el gobierno central durante varios lustros invirtieron ... más »

ARIEL PEÑA: EL PADRE DE LA MENTIRA Y EL CRISTIANISMO SOCIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Jesús en el Evangelio de San Juan 8:44, se refiere a Satanás como el padre de la mentira, diciendo: “Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Por eso sin hacer mucho esfuerzo se puede concluir que en los últimos dos siglos, por su forma falaz y matrera como ha engañado a diferentes pueblos e instituciones, a la estafa comunista del marxismo leninismo se le tiene que dar un carácter diabólico, así como lo señaló el Papa Pio Xl en 1937 con la Encíclica Divini Redemptoris. Ya que es un ultraje a los principios cristianos el hecho de que la se... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: GRUPO DE PUEBLA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Grupo de Puebla ¿Una nueva estrategia de la izquierda Iberoamericana para confundir al pueblo? El profesor y politólogo Pedro A. Urruchurtu, escribió recientemente varios Twitters donde puso de manifiesto una alerta sobre el nuevo grupo que se formó para impulsar de nuevo la izquierda en Iberoamérica. Dice así: “El “Grupo de Puebla” nació en julio de 2019 en esa ciudad mexicana, pocos días antes del XXV encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, como un “encuentro de líderes progresistas”, reuniendo a izquierdistas de más de 10 países de LatAm y España bajo el lema “ProgresivaMent... más »

GLADYS SOCORRO: NO HAY DE DÓNDE AGARRAR

La crisis de escasez de gasolina en el Zulia tiende a agravarse. Cada vez hay menos combustible disponible para cubrir la demanda. Las autoridades pretenden hacernos creer que lo tienen todo bajo control y que disponen de buques cargados con miles de litros, pero nada más alejado de la realidad. Dependemos de lo que quieran y puedan enviarnos desde Falcón. Los inventarios están en cero.

El abastecimiento de las estaciones de servicio en el estado se redujo a la mitad. Muchas están cerradas. La prioridad la tienen las consideradas estratégicas, es decir, las que cuentan con mayor cantidad de islas, tienen planta eléctrica y trabajan en horario extendido. Si hasta hace algunas semanas las surtían con una gandola de 38.000 litros, hoy la misma gandola se divide entre 2 y 3 bombas, lo que significa que a cada una le tocarían 12.000 litros que solo alcanzarían para surtir 400 vehículos a razón de 30 litros cada uno.

Quienes nos gobiernan hacen fiesta y se llenan de loas cada vez que llega un buque cargado con 600.000 litros de gasolina. Se burlan en nuestra cara porque lo que no dicen es que esa cantidad de combustible que antes de la crisis se distribuía semanalmente en su totalidad en el Zulia, hoy llega cada 15 días y se comparte con Mérida, Táchira y Trujillo, estados que se alimentan de la gasolina que se distribuye a través de Bajo Grande. Estos 4 estados son el eslabón más débil porque se surten a través de barcos y no por poliductos como sucede en el resto del país.

La razón fundamental del desabastecimiento en el occidente venezolano es la reducción significativa de la producción. Su magnitud es tal que pareciera no darle margen de maniobra ni siquiera al ilegal y lucrativo negocio del contrabando. Las constantes fallas eléctricas en el estado empeoran el escenario. Según cálculos del mercado automotor, en Venezuela se  requieren 170.000 barriles diarios de gasolina, pero solo se producen 65.000 en el Complejo de Refinación Paraguaná. La mayoría se destina al área capital, razón por la que en Caracas o Valencia no se ven las interminables colas que adornan las calles de los 21 municipios del Zulia.

Hasta hace un tiempo se tapaba la escasez con la importación de 90.000 barriles diarios de gasolina que dejaron de entrar al país una vez aplicadas las sanciones por parte de Estados Unidos. En el caso específico del Zulia, los más afectados son los municipios foráneos, especialmente la zona de Perijá. Los zulianos se quejan de los daños que el combustible está provocando en sus carros. Aunque en las estaciones de servicio lo ofrecen como de 91 octanos, representantes del sector de gasolineros señalan que este podría ser realmente de 83 octanos.

De igual manera precisan que otro de los factores que genera mayor caos en la ya avanzada crisis de gasolina que agobia a la región zuliana es que el sistema del chip no está funcionando. Explican que este solo monitorea pero no controla, es decir, se activa para llenar el tanque pero como no está conectado en línea, un carro puede surtirse varias veces al día en distintas estaciones de servicio.

Las proyecciones del sector no son alentadoras. Voceros aseguran que cada vez se cerrarán más bombas hasta llegar el momento, que prevén será para finales de año, que no habrá combustible. Sin duda, al Zulia le han caído las 7 plagas de Egipto y lo peor es que los dintintos niveles de gobierno se entretienen con pintura de murales, escarificación de calles que nunca asfaltan y la programación de shows para una feria que se aproxima.

Gladys Socorro
@gladyssocorro

ORLANDO VIERA-BLANCO: SOLO QUEDARÁN CENIZAS

El miedo a la instalación de colonias o dictaduras criminales en Latinoamérica no es nada nuevo. Es un hecho vivido. Desde hace décadas el mundo de la diplomacia se debate entre soberanía y DDHH, obedeciendo a interese históricos, ideológicos, geopolíticos, y estratégicos propios de cada momento. De la no-intervención del siglo XIX a la injerencia legitima del siglo XXI, los derechos humanos han quedado atrapados por la vetusta tesis de la soberanía de las naciones. Desde la Doctrina del Canciller Argentino, Luis María Drago [no intervención] inspirado en Calvo, pasando a la Doctrina Monroe del Canciller Norteamericano [América para los americanos], hasta la Doctrina del S/G Almagro, ha corrido mucha agua debajo del puente, si acaso mucha sangre, abusos y miserias. ¿Cuánto sangre más debe ser derramada para que el mundo anteponga la soberanía de los Derechos Humanos a la del tirano?

Doctrinas Drago y Estrada vs. Doctrina Larreta y Castañeda

La doctrina de Genaro Estrada, Canciller Mexicano del Presidente Pascual Ortiz Rubio [1930], nace de la inclusión de México en la Liga de las Naciones. Estrada recomendó no emitir cuestionamiento a gobiernos de otros países aún siendo dictaduras, por tratarse de un acto crítico violatorio de la soberanía de otros países. Esta doctrina prevaleció en México por más de 70 años. Fue en el gobierno De Vicente Fox (2000-2006) cuando los cancilleres Jorge Castañeda Gutman y Luis Ernesto Derbez, se desmarcan de esta política exterior.

La doctrina Castañeda, intentó revertir esa tendencia de reconocimiento hacia la Cuba de Fidel y la Venezuela de Chávez. Hoy López Obrador retoma la Doctrina Estrada por lo que México, está en línea con el régimen de Caracas. El foro de Puebla, preludio del Foro de Sao Paulo, así lo demuestran. Y dos meses más tarde el mundo se enciende. No es casualidad…

Rodríguez Larreta, Canciller Uruguayo del Presidente Juan José Amézaga (1945/1947), fue creador de la denominada Doctrina Larreta, que justificaba la creación de fuerzas multilaterales para defender países asaltados por regímenes violadores de DDHH, capaz de afectar la estabilidad y la paz de la subregión. Esta doctrina se convirtió en la inspiración del acuerdo TIAR (1948), naturalmente rechazado por el canciller Argentino, Juan Isaac Cook, del Presidente Peron. Más adelante la Doctrina Betancourt [1959] se distancia de la Doctrina Estrada, estableciendo que los países democráticos debían romper relaciones diplomáticas con Dictaduras, siendo Jaime Roldós Aguilera [1980], quien apuntaló que no existe no-intervención a favor de gobiernos que se amparan en la “soberanía de los pueblos” para violar sus DDHH. La soberanía del pueblo yace es su Libertad, no en el abuso de sus verdugos….

De Kofi Annan al Consejo de DDHH de la ONU

Lo sucedido en Ruanda en 1994, fue un genocidio evitable cuyo dolor llevó Kofi Annan en el corazón hasta su sepulcro. Promovió cambios en las NNUU, impulsando el estudio de la Responsabilidad de Proteger y Prevenir, basado en el Articulo 7 de la Carta de las NNUU, sobre el deber de paz y estabilidad, al punto de liderar un Summit [2005] sobre la injerencia legítima forzosa por razones humanitarias. Promovió la creación del Consejo de los DDHH de la ONU, para acabar con la la presencia de gobiernos dictatoriales en estas instancias. En las narices del mundo murieron más de 800.000 ruandeses. Y hoy sucede en Venezuela. Un caso de exterminio palpable que el mundo ha maltratado al conferir un puesto a Maduro en el CDHNU.

Millones de venezolanos han abandonado el país recorriendo distancias brutales, victimas de climas inclementes, asaltos y hambre. Millones quedan en el país ganando un centavo por hora o dos dólares por mes, enfrentando carencias infrahumanas, sin seguridad, agua ni luz. Nuestros niños mueren al nacer sin lactancia y sin alimentos. Y el país se deshace en odios, represión, saqueos y violencia. ¿Quien puede aceptar en pleno siglo XXI, cuando se han escrito todos los tratados de DDHH, Políticos, Civiles, de Mujeres y Niños; cuando se han visto los peores holocaustos de la humanidad y no debe caber una dictadura más, que en el epicentro de la ONU se conceda un sillón a un régimen como el de Caracas?

Luis Almagro ha sido un quijote y un profeta fuera de su tierra. Mientras Tabaré Vásquez, Zapatero, Insulza, Samper, los Fernández (Argentino y dominicano), López, Haddad, Lula, Correa, Dilma o Lugo encienden las venas abiertas de la Latinoamérica tan victimizada de sables por Galiano, la doctrina Almagro hoy alerta que los violadores de DDHH en LATAM, nos conducirán a la anomia, al caos, al cohecho. Hoy arden Ecuador, Perú y Chile, estando en cola, Argentina, Honduras, Guatemala y pare de contar. Venezuela-nido de la guerrilla y servidumbre de paso de droga-y un grueso prontuario de grupos radicales, mafias y perpetradores de delitos de contra la humanidad, se alzan inmunes ante el mundo mientras sus victimas se revuelcan en sus abates y sus familiares en la indignación.

Ardió áfrica y sus Lubangas a la cabeza. Ardió Paris y sus Robespierre. Arden ahora de Quito a Barcelona, de Santiago a Beirut, con ellos...

Reaccionemos con firmeza. Larrieta, Roldós, Betancourt, Castañeda y Almagro, tienen razón. Legítima defensa, coalición internacional. O sólo quedarán cenizas…

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco
Embajador de Venezuela en Canadá.

NOEL ÁLVAREZ: LA MUERTE DEL TIRANO

Una de las características de los tiranos es su apego al poder. Llegan a la cúspide arropados por la soberbia. Eso lo encontramos en gobiernos sátrapas que han gobernado con mano de hierro algunas regiones de Latinoamérica. En la novela Muertes de perro, uno de los relatos más impresionantes que he leído en los últimos tiempos, el escritor apela a la sátira demoledora como recurso para construir una realidad política. La narración de la obra pone en escena la arbitrariedad y el abuso de autoridad del tirano Antón Bocanegra, la degradación humana y la corrupción, el odio, la impostura y usurpación, la manipulación, la deslealtad, la frustración y la venganza.   

Es magistral la construcción de los personajes que elabora el escritor Francisco Ayala. Son retratos minuciosos de comportamientos, lo que aporta otra perspectiva de análisis moral de la historia. En ella el novelista en el exilio traza la historia de una dictadura feroz, impregnada de cinismo y crueldad que retrata a todos aquellos que ejercen el poder en cualesquiera de sus ámbitos. La novela está estructurada en forma de reconstrucción de la vida de Antón Bocanegra, personaje todopoderoso de un pequeño país tropical del continente americano, quien desarrolló la teoría de Ernesto Guevara de la Serna: “El odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de los límites naturales del ser humano lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así. Cada gota derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido es experiencia que recoge quien sobrevive”.   

La república centroamericana imaginaria que nos muestra Ayala, en esta novela, guarda mucha relación con lo que acontece actualmente en Venezuela, nos encontramos navegando entre varias aguas, sin que hasta ahora hayamos podido determinar cuál puede ser la corriente que nos alejará de la cascada. La nación escrutada podría ser cualquier país latinoamericano, con o sin dictador. Es una sociedad que ha perdido sus ideales, sin tener otros con qué reponerlos, y algo peor, sin tener conciencia de que los necesita. Vive un momento movida solo por satisfacciones corporales. Las instituciones más sagradas se tambalean, tal es el caso de la familia, la Iglesia, la prensa libre, el empresariado, los sindicatos y los valores más entrañables como el honor, el amor, la honestidad, la verdad y la justicia se debilitan tanto que hasta parecen difuminarse en el horizonte, con el agravante de que a nadie parece importarle este hecho tan lamentable.   

En el prólogo de Los usurpados (1949), otra de sus novelas, Ayala escribió que el poder ejercido por el hombre sobre su prójimo es siempre una forma de usurpación.  Lo que Ayala ha querido mostrar es cómo el poder usurpado corrompe a toda una sociedad, haciéndose vehículo de encadenados delitos.  En Muertes de perro se plantea una rigurosa fidelidad a los hechos. Pareciera que el escritor deseara ser notario de su tiempo y para ello reúne toda clase de pruebas que ofrezcan a la posteridad la verdad desnuda de lo que ha sucedido. Este artificio otorga una falsa certidumbre a los episodios que narran la caída del tirano Bocanegra, sumidero que se ha tragado las libertades de los ciudadanos de ese imaginario país y que supura corrupción y violencia.   

La desaparición del caudillo provoca una profunda conmoción social, de manera que esta catarsis es el objeto de la supuesta crónica. Se trata de la reacción de la sociedad cuando la estructura dominante desaparece, ante lo cual, cada uno debe reubicarse ante una nueva situación, amenazadora para algunos, esperanzadora para otros. Se trata de un conjunto de seres que emula al coro de la tragedia griega, un coro que denuncia a un grupo de personajes sin escrúpulos, el de los cómplices que han medrado bajo el amparo del dictador, que se han hecho ricos y que han cometido todo tipo de delitos. 

En el fondo del vaso (1962), el escritor narra lo que ocurrió tras la muerte de Bocanegra:  el caos zarandeó a la nación, ante lo cual, el pueblo demuestra su confusión añorando el anterior sistema que significaba orden. Pero lo que el pueblo ignora, como tantas cosas, es que, tras la desaparición del Bocanegra de la ficción, el caos no se produce porque el dictador no esté, sino porque estuvo.   

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

BEATRIZ DE MAJO: UN MATRIMONIO QUE PROMETE, CHINA HOY

Siete años es el periodo de tiempo previsto para la construcción el metro de la capital colombiana, pero en Colombia se hablará de los chinos durante al menos los próximos 25 años, un cuarto de siglo.   

Es que Bogotá ha sido por largos años duramente castigada por sus muy serios problemas de movilidad ciudadana. Hoy es considerada por INRIX, un órgano internacional de medición de tráfico urbano, la ciudad más congestionada de Latinoamérica y la tercera del mundo detrás de Moscú y Estambul.  

La administración de la capital y el gobierno central durante varios lustros invirtieron inteligencia y montañas de recursos en ofrecerle a la ciudadanía un ambiente más amable en lo atinente al transporte. Siempre hubo conciencia de que la prioridad en este terreno era conseguir una mejora cualitativa y sustancial en la oferta y servicio de transporte público colectivo pero las soluciones encontradas - Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público- fueron paños calientes que aportaron poco a resolver el caos vehicular. Todo ello se convirtió, con el tiempo, en un principalísimo tema electoral para la Alcaldía capitalina.   

Hoy, 40 años después de la primera vez se habló de un metro, los bogotanos están en la víspera de conseguir una vía eficiente para elevar su calidad de vida…de la mano de los chinos.  

El proceso licitatorio de la mega-obra del Metro elevado acaba de concluir exitosamente  habiendo sido adjudicado el proyecto a un  consorcio chino, Apca Transmimetro,  integrado por dos prestigiosas firmas de dilatada experiencia  China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.     

Por el tenor y experiencia de los competidores el proceso de licitación fue duro y exigente. Allí se midieron empresas de la talla de las mexicanas Carso Infraestructura y Construcción and Promotora de Desarrollo de América Latina y las españolas, FCC Concesiones de Infraestructura y Ferrocarril Metropolita de Barcelona, además de la francesa France’s Alstom SA.    

Este mega-contrato es un paso de envergadura en la relación entre los dos países y consolidará una relación hasta ahora relativamente débil.  No solo es el monto de su inversión lo importante- 4.000 millones de dólares- sino la envergadura de la obra de ingeniería, que abarcará 24 kilómetros, representados principalmente en viaductos que darán cabida diaria a 3 millones de pasajeros desde 16 estaciones repartidas por la geografía capitalina.  El contrato prevé la construcción de la obra civil y la importación de los 23 trenes, junto con la concesión de la operación de la línea y su mantenimiento por 20 años. El consorcio chino debió transitar, a partir del inicio de la puja, 80  trámites diferentes con la administración regional y nacional así como también con la banca internacional.  

La apuesta financiera que el consorcio chino está haciendo no es deleznable. Parte de capital propio y de endeudamiento directo es lo que hará posible la consecución de los recursos para llevarlo a cabo. Una dosis significativa de confianza en el país colombiano y en sus instituciones ha sido esencial para el compromiso de APCA. 

Por su lado, los dineros que serán invertidos por la ciudad y por el gobierno central en este proyecto producirán un benéfico resultado que los siete millones de bogotanos comenzarán a experimentar a partir de 2025. Cada peso tendrá un retorno de satisfacción de parte del hombre de a pie, porque viene a resolver uno de los más intrincados e insolubles problemas de la ciudad y uno de los que más influye en la vida diaria de los administrados.  

Termina una saga larga y penosa. China y Colombia tienen frente a si un matrimonio que promete. 

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1

ARIEL PEÑA: EL PADRE DE LA MENTIRA Y EL CRISTIANISMO SOCIAL

Jesús en el Evangelio de San Juan 8:44, se refiere a Satanás  como el padre de la mentira, diciendo: “Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Por eso sin hacer mucho esfuerzo se puede concluir que en los últimos dos siglos,  por su forma falaz y matrera como ha engañado a diferentes pueblos e instituciones,  a  la estafa comunista del marxismo leninismo se le tiene que dar un carácter diabólico, así como lo señaló el Papa Pio Xl en 1937 con la Encíclica Divini Redemptoris.  

Ya que es un ultraje a los principios cristianos el hecho de que la secta comunista totalitaria, se haya mimetizado  en la Iglesia Católica, para promover la Teología de la Liberación, que es una patraña mas del marxismo, y así como usa diferentes disfraces para engañar, se inventa  artificios para embaucar a personas despistadas, buscando confundir la Doctrina Social de la Iglesia con  la perversa Teología de la Liberación.  

Según el ex-espía de la Unión Soviética Ion Mihai Pacepa, en entrevista con  Aciprensa el 5 de mayo de 2015, afirmó que la KGB, agencia de inteligencia de URSS, fue quien creó la Teología de la Liberación en 1960, para influenciar en los países latinoamericanos siguiendo la hoja de ruta del  Kremlin de acuerdo a la guerra fría, subrayando que para los marxistas leninistas la religión es otra forma de lucha, y Nikita Khruschev gobernante ruso de  ese entonces,  quería que su país extendiera los  tentáculos en Latinoamérica, para ello contó no se sabe si por ignorancia o mala fe con algunos  jerarcas de la Iglesia en  países de la región.  

La  KGB buscó influenciar  en el Consejo  Mundial de Iglesias con sede en Ginebra (Suiza) y fundó la Conferencia Cristiana por La Paz con sede en Praga, todo ello orquestado  por el partido comunista soviético teniendo como lacayo en Latinoamérica a Fidel Castro. De acuerdo al ex–espía quien desertó en los años setenta. En Medellín durante la Conferencia General del Episcopado latinoamericano realizada en 1968, algunos prelados fueron cooptados para los propósitos marxistas leninistas, buscando la toma del poder político en diferentes países por parte del comunismo, especialmente con grupos guerrilleros  como las Farc y el Eln en Colombia.  

Es imposible que la Teología de la Liberación agenciada por el comunismo totalitario, tenga algo que ver con la Doctrina Social de la Iglesia que es libertaria y que busca el bienestar de las comunidades fundamentada en la caridad cristiana, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia primitiva, que en  el libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra: “y ninguno decía  ser suyo propio nada de lo  que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”, esa excepcional labor la realizaron los primeros cristianos hace 2000 años sin pretender alcanzar poder político.  

La Teología de la Liberación  se encuentra en la asimetría de la Doctrina Social de la Iglesia, porque hay que tener en cuenta que la encíclica  Rerum  Novarum promulgada por el  papa León Xlll el 15 de mayo de 1891, es una respuesta a la descristianización de los sectores proletarios impulsado por el marxismo, cuyo fundador planteó  que la religión era el opio del pueblo, afirmación rechazada por el dirigente anarquista Mijaíl Bakunin, contradictor de Marx  en la Primera Internacional de los trabajadores, quien defendía su cristianismo Católico, por no tener elementos científicos para volverse ateo; así que una cosa es buscar la construcción del Reino de Dios y su justicia  en la tierra, como antítesis de la opresión y el despotismo y otra revolver al cristianismo que es libertario con el comunismo totalitario.  

En Latinoamérica se distinguen por su militancia en la Teología de la  Liberación desde que fue creada por URSS a través de la KGB, los obispos  Sergio Mendes  Arceo de México y Hélder Cámara de Brasil, a ellos los  acompañaron los sacerdotes Camilo Torres de Colombia, Leonardo  Boff y Frei Betto de Brasil, Miguel de Escoto y Ernesto Cardenal de Nicaragua junto a Gustavo Gutiérrez del Perú, entre otros, curiosamente todos ellos   admiradores  del sátrapa de Fidel Castro(1926-2016) el mayor asesino en la historia latinoamericana, lo cual significa que ni el amor cristiano ni la misericordia puede acompañar a quienes exaltan a un genocida de esa calaña, como lo fue el difunto dictador cubano.  

Cuando se habla de la sensibilidad social por parte de los seguidores de la Teología de la Liberación, no se puede ignorar las enseñanzas bíblicas de los evangelios, especialmente en San Juan Capitulo 12, en donde narra que Jesús estando en Betania en casa de  Lázaro, a quien el Maestro había resucitado; María la  hermana de Lázaro tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos, pero Judas Iscariote, el que lo traicionó, exclamó: “ ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?” Sin embargo el evangelista  aclara, que no era que cuidara de los pobres, sino que por ser ladrón y teniendo la bolsa sustraía de lo echaran en ella; esa narración se asemeja a la hipocresía de los marxistas  que dicen luchar por la emancipación de los pobres, pero lo que en realidad han hecho es utilizarlos para conquistar el poder político en algunas naciones y eternizarse en la burocracia estatal, aumentando las desgracias y sufrimientos de los pueblos.  

En 1972 la Compañía de Jesús creó en Colombia el CINEP(centro de investigaciones y educación popular) con  tendencia a la denominada izquierda,  lo que  podría suponer que dicha comunidad estaba buscando congraciarse con el marxismo, que con la perorata del materialismo histórico y la inevitabilidad a logrado asustar a muchos sectores, pues  esos esoterismos afirman que inexorablemente la humanidad pasara de capitalismo al socialismo, como paso del feudalismo al capitalismo, sin que cuente para nada la voluntad del hombre y  por arte de magia, de ahí que Eduardo Bernstein líder de los trabajadores en la Segunda Internacional en el siglo XlX se mofaba de los comunistas, por sus posturas supersticiosas, como si la historia fuera una repetición mecánica. Es insólito que los Jesuitas hayan creado dicho organismo influenciados por  la Teología de la Liberación.  

La Doctrina Social de la Iglesia no tiene que ver con la Teología de la Liberación, y  a pesar de la manipulación marxista, el cristianismo Católico después de 2000 años sigue su peregrinación oteando el signo de los tiempos, para no caer en la trampa del enemigo y con la esperanza que da  el señor Jesús cuando afirma: “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.  

Ariel Peña 
@arielpenaG
Autor del Libro  Democracia y Fetichismo entre otros y Presidente de la federación Sindical UTRECOL y miembro del c.e de la CGT. Desde Colombia. 

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: GRUPO DE PUEBLA

Grupo de Puebla ¿Una nueva estrategia de la izquierda Iberoamericana para confundir al pueblo?

El profesor y politólogo Pedro A. Urruchurtu, escribió recientemente varios Twitters donde puso de manifiesto una alerta sobre el nuevo grupo que se formó para impulsar de nuevo la izquierda en Iberoamérica. Dice así: “El “Grupo de Puebla” nació en julio de 2019 en esa ciudad mexicana, pocos días antes del XXV encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, como un “encuentro de líderes progresistas”, reuniendo a izquierdistas de más de 10 países de LatAm y España bajo el lema “ProgresivaMente”.  

En el mismo mensaje Urruchurtu nos explica que este foro se realizólos días 12,13 y 14 de julio de 2019 donde participaron líderes de Latinoamérica, la actividad fue impulsada -según se afirma- por el excandidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami y el ex Ministro de Educación y Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante, apoyados por la fundación chilena Progresa y la fundación argentina CEERI. Ver Twitter completo en:
https://twitter.com/Urruchurtu/status/1185359543884226572?s=19

Las alarmas se prendieron inmediatamente, ¿Acaso no es esto, una estrategia más de la izquierda Iberoamericana para confundir a la gente una vez más? ¿Quiénes son los fundadores? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Están la Habana y Caracas metidas en esta estrategia? Está ligado este Grupo con el Foro de San Pablo) ¿Cómo y quiénes financian estos grupos?

Como se sabe los socialistas y comunistas son expertos en cambiar de uniforme, desde la caída de la Unión Soviética y del fracaso social comunista se visten de indigenistas, ambientalistas, defensores de la democracia, de los movimientos LGTV, en la región inventaron el Foro de São Paulo hoy tan desprestigiado, el Mercosur, Grupo del Alba y ahora aparece el Grupo de Puebla.

Wikipedia nos informa que el Grupo de Puebla está conformado por “líderes izquierdistas de más de 10 países de Latinoamérica y España, y tiene como objetivo analizar las ideas y políticas que vertebran el modelo progresista, defendiendo su legado, como así también haciendo las autocríticas necesarias y renovando sus propuestas”.  

La misma fuente añade que “es un espacio de acción que buscar discutir y diseñar propuestas y programas progresistas en materias como la defensa de la democracia y el estado de derecho, la inclusión social y distribución de la riqueza, cambio climático, entre otros que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas de la región. El Grupo de Puebla no representa partidos políticos ni instituciones sin que funge como espacio de coordinación y articulación de líderes progresistas de distintos países, que comparten una mirada común y que tienen interés de mantener una coordinación política para generar cambios sociales”. 

 A la información agregan que “en la agrupación ya suman 32 adherentes y en la lista destacan; Alberto Fernández, actual Candidato Presidencial en Argentina acompañado de otras personas de la izquierda de su país, en representación de Brasil integran el grupo los ex mandatarios Lula da Silva (estará desde la cárcel metido en esto?) y Dilma Rousseff junto a otros nombres conocidos; por México lo hacen Cuauhtémoc Cárdenas, ex Candidato Presidencial y Fundador del PRD; además integran la lista Daniel Martínez Villamil, ex Ministro y Senador, y actual candidato presidencial de Uruguay; Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador; Clara López Obregón, ex Ministra del Trabajo y ex Candidata Presidencial de Colombia; Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia; Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud, actual Senadora de Paraguay; y Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay; Por Chile lo hacen el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; José Miguel Insulza, ex Secretario General OEA y actual Senador; recién se integraron al grupo José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente, España; y Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana.  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Puebla

Un nuevo disfraz de unas mentes calenturientas que solo les interesa el poder, vestidos de ovejas se presentan como defensores de la democracia y el estado de derecho, pero cuando tienen el poder hacen exactamente lo contrario.

Resulta curioso ver que este virus de violencia, que brotó casi al mismo tiempo en Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú, y Honduras, sin olvidarnos en la Barcelona de España, algo sin precedentes en Iberoamérica desde hace mucho tiempo, se produzca después de la reunión del Grupo de Puebla en México y del Foro de São Paulo en Caracas.

Hasta el momento no aparecen en la lista cubanos ni venezolanos, no vemos personajes del actual gobierno ilegítimo de Maduro, ¿Estrategia de los delincuentes y de estos grupos que los apoyan?  No lo sabemos con exactitud, pero todo apunta a hacia ellos.

Veamos, el periódico español ABC publicó el pasado 20 de octubre una noticia que quizás aclara todo, trata de las declaraciones que hizo Diosdado Cabello segundo a bordo del gobierno ilegítimo venezolano, esto fue lo que sentenció este delincuente que según afirman algunos, es el que dirige el Cartel de los Soles: «la brisa bolivariana que recorre la región», se convertirá en un «huracán» y añadió «Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario, Venezuela cada día está más consolidada», dijo Cabello este sábado al cierre de una marcha realizada por simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el centro de Caracas”.  Para nosotros esto es una confesión, más claro imposible.
https://www.abc.es/internacional/abci-diosdado-cabello-amenaza-brisa-bolivariana-recorre-region-convertira-huracan-201910201834_noticia.html

El mismo día publicaron un vídeo donde se puede escuchar a Nicolás Maduro decir entre otras cosas que “EL PLAN DEL FORO DE SAO PAULO SE ESTÁ CUMPLIENDO, EL PLAN COMO LO HICIMOS, VA PERFECTO, USTEDES ME ENTIENDEN, VICTORIOSO”. Al buen entendedor porcas palabras: Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=sggUCxRQmDQ

Esto hay que detenerlo ya, los presidentes de la región deben apoyar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó  para que solicite a la brevedad posible  la intervención de EEUU a Venezuela y se pueda detener a todos estos "malandros" de forma inmediata, cortar rabo y orejas de una vez por todas, de otra forma lo que se viene para la región será su responsabilidad, porque la oportunidad la ha tenido desde que inició su gestión y hasta el momento no la ha querido ejecutar.  

Carlos Vilchez Navamuel 
@carlosvilchezn