martes, 10 de septiembre de 2019

LA KABBALAH DE RAUL AMIEL.- martes 10 de septiembre del 2019.

LA KABBALAH Se trata de una sabiduría ancestral que se remonta a la Antigua Babilonia hace unos cuatro mil años. La Cabalá nos conduce, por medio de su vertiente práctica, al alcance del propósito de nuestra existencia y a las respuestas definitivas a los interrogantes de la vida tales como: cuál es el sentido de mi vida, por qué y para qué fuimos creados, cómo entender el mundo en que vivimos y qué hacer para sentirnos más seguros en este mundo
LA KABBALAH DE AMIEL.- martes 10 de septiembre del 2019.- ¿Qué te depara el destino para hoy?


Aries
Pon atención y cuidados con documentos o papeles que estés movilizando, además la salud también necesitará de atenciones, no abuses de tus fuerzas. Algunos deberán de controlar su temperamento, pues tal vez se den diferencias familiares que requerirán de atención, debes ser más comunicativo.
Da cada paso de manera cauta y prudente.
Números de la suerte:73 32 24

Tauro
Te sentirás muy activo y dinámico, hoy nace en ti una fuerza extraordinaria para que tu labor se vea favorecida. Sacarás provecho de toda situación laboral, tu intuición y sagacidad hoy brillan y estarán por todo lo alto. Y en lo afectivo, renace una fuerza motivadora, para reiniciar los lazos de amor.
Renace una fuerza única en ti.
Números de la suerte:31 13 93

Géminis
Estarás resolviendo alguna situación legal, con toda la atención que se requiera. Tus pensamientos se iluminan. No le temerás a nada y sabes que estas por el lado de la justicia. Y en lo afectivo, sabrás llegar al corazón de tu pareja, de manera clara y transparente.
Tienes tu ángel protector.
Números de la suerte:47 84 74

Cáncer
Procura en este día no llevar a cabo ningún tipo de transacción económica, por ahora no es momento para invertir, ni para entrar en negociaciones dudosas. Y en lo afectivo, quien no te aprecia afectivamente, sencillamente debes dejarla a un lado, dado que el cariño es espontáneo y no se exige.
Hay otros caminos por andar.
Números de la suerte:51 14 48

Leo
Hay reuniones y eventos, que harán que te recrees y estés cerca de alguna persona de un carisma especial. Un carácter mucho más animoso te cubre, para que puedas desarrollar tus objetivos de la mejor manera. El dinero empieza a llegar a ti, ahora podrás cumplir con compromisos adquiridos.
Las estrellas te ilumina el camino.
Números de la suerte:54 45 84

Virgo
Se darán ciertos inconvenientes con alguna persona con la cual trabajas, por ello tratarás de solucionar pacientemente, cualquier inconveniente que surja en tu entorno. Hoy tendrás que ser el propulsor de tu tranquilidad emocional, pues a veces no siempre somos comprendidos como lo desearíamos.
Toma las cosas con calma.
Números de la suerte:10 71 19

Libra
A pesar de que no siempre expresas lo que sientes, hoy te tornas muy locuaz aclarando cualquier inconveniente que surja con terceros. Hoy hay personas que te dan su apoyo, para que te eleves como la cometa al viento, pues en cierta manera estas recuperando anímicamente de un momento algo incierto.
Hay una buena suerte, aprovéchalo.
Números de la suerte:45 56 65

Escorpio
Estarás muy apasionado, buscando de alguna manera el mejorar los negocios, el dinero o las relaciones con los de tu entorno. Te mostrarás con un mejor carácter, las recreaciones te caen bien. Habrá mucha actividad y el amor ronda hoy el corazón, pues una comunicación te hace sentir bien.
Recibe la radiación universal.
Números de la suerte:43 21 42

Sagitario
Sentirás que alguien te está evitando o evadiendo alguna promesa que hizo. En cuanto al dinero pon cuidado a los gastos innecesarios que surjan. Por otro lado, un cierto vacío emocional te estará acompañando, pues como que percibes que tu pareja, no está siendo muy claro en sus palabras.
Tienes una intuición en el amor.
Números de la suerte:35 68 71

Capricornio
Profesionalmente tal vez se susciten ciertos inconvenientes, sin embargo, tendrás la sabiduría necesaria para poner en orden y en claridad, en todo inconveniente. Por otro lado, mantente pendiente de tu salud. Y en plano familiar, algún viaje de uno de tus hijos, te hace sentir triste.
Te aferras a una realidad.
Números de la suerte:84 01 12

Acuario
Estarás haciendo lo posible por llegar a buenos acuerdos y relaciones comerciales, todo ahora se va acomodando para que vayas en busca del éxito. En cuanto al amor, pedirás más apoyo y comprensión a la persona amada, pues como que sientes que no te da el apoyo que necesitas para tomar decisiones.
Buscas tu propio destino.
Números de la suerte:81 76 50

Piscis
Tendrás que poner una mejor actitud en tus aspiraciones, no dejes que las dudas te opaquen el camino del éxito, es un día para que renueves y cambies tus puntos de vista, orientándote hacia el éxito. En cuanto al amor, pondrás de tu parte para mejorar las relaciones afectivas.
Es un buen momento para escalar.
Números de la suerte:11 72 09

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 10/09/2019

MARÍA CORINA MACHADO: VERDAD Y ESPERANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Quiero compartir con ustedes mi comprensión de lo que es mi trabajo como político en la Venezuela de hoy. Para mí, una de las tareas fundamentales de un político es inspirar y eso, en nuestra realidad actual, es extremadamente difícil, porque a veces pareciera que todo estuviese perdido. Vivimos buscando el equilibrio entre decir la verdad y generar esperanza. Es que cuando se viven momentos tan complejos como el que ahora enfrentamos los venezolanos, la realidad es ruda. Por eso, cuando decimos la verdad, también asumimos la declaración honesta de situaciones difíciles, peligros... más »



CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL ABISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
“El vacío al que me lanzas está dentro de ti”. Sófocles El estudio académico de la política da un salto cuando se comprende que no es que “las cosas pasan” por obra de “fuerzas históricas”, sino que los hombres las hacen. También al descubrir que los fenómenos tampoco son un montón caótico, idea corriente, sino parte de estructuras y sistemas y tienen concatenación e interrelaciones que se pueden comprender en cierta medida. Estamos sometidos a dos principios contradictorios, el azar y la necesidad y lo que hacemos produce consecuencias que pagaremos o disfrutaremos. Una ciencia... más »

CARLOS CANACHE MATA: VUELVEN LOS FUSILES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El éxodo masivo de compatriotas –en busca de mejores condiciones de vida- a países de la región, es consecuencia de la equivocada y ruinosa política económico-social que durante poco más de 20 años se ha venido aplicando por los que tienen en sus manos las riendas del poder. Los medios nos informan sobre el copamiento de los servicios públicos y los problemas de empleo y de seguridad que se presentan en los países vecinos receptores de la voluminosa y embarazosa diáspora. La destacada internacionalista Elsa Cardozo, en reciente artículo, hizo una precisa y atinada referencia ... más »

EZIO SERRANO PÁEZ: LA TRANSICIÓN POLÍTICA VENEZOLANA: DE LA FE A LA FRUSTRACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Durante los pocos días que duró “el hechizo Guaidó”, un periodista atinó a preguntarle: ¿cómo afrontaría la “inminente etapa de transición” que nos toca las puertas con acuciante insistencia? La respuesta del personaje, para su propia suerte, pasó casi desapercibida: hemos pensado en un proceso semejante al chileno, respondió con la candidez natural de un Forrest Gump. Desdichadamente no se puede pedir más en un país acostumbrado a tender la cama de sus propios fracasos. La respuesta emitida en aquél momento, sin embargo y en descargo de Guaidó, nos da la pist... más »

OMAR ÁVILA: SOLO SANCIONES NO BASTAN,MOVILICÉMONOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Mugabe casi muere gobernando Zimbabwe; poco le faltó para llegar a 40 años de gobierno, de los cuales, vivió con sanciones gringas la mitad de ellos. Dato interesante para los que siguen aplaudiendo y creyendo que las sanciones van a "tumbar" a Maduro. Es decir, en Zimbabue se quedaron esperando que la crisis económica y las sanciones derrumbaran a la dictadura de Mugabe y su élite. Finalmente, este dictador muere en una clínica en Singapur a los 95 años, mientras sus aliados siguen en el poder. Además; están volviendo a la hiperinflación. En Cuba sucedió algo similar, murió Fide... más »

BEATRIZ DE MAJO:¿QUIÉN ES EL QUE TRAICIONA A LA PATRIA? CASO ESEQUIBO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La Corte Internacional de Justicia había fijado el 18 de abril de este año como la fecha tope para que Venezuela presentara sus argumentos de posición en torno a su soberanía sobre el Esequibo. Venezuela no lo hizo y Guyana se apresuró a dejar constancia de ello. Guyana sí había presentado desde noviembre del 2018 sus conceptos y posiciones de manera detallada. ¿Cómo es que este importante desencuentro llegó a las instancias de la Corte? 27 años seguidos estuvieron los altos personeros de Naciones Unidas tratando de cumplir con la mediación que les fuera encargada con la finalidad ... más »


MARÍA CORINA MACHADO: VERDAD Y ESPERANZA

Quiero compartir con ustedes mi comprensión de lo que es mi trabajo  político en la Venezuela de hoy. Para mí, una de las tareas fundamentales de un político es inspirar y eso, en nuestra realidad actual, es extremadamente difícil, porque a veces pareciera que todo estuviese perdido. 

Vivimos buscando el equilibrio entre decir la verdad y generar esperanza. Es que cuando se viven momentos tan complejos como el que ahora enfrentamos los venezolanos, la realidad es ruda. Por eso, cuando decimos la verdad, también asumimos la declaración honesta de situaciones difíciles, peligrosas y que nos duelen tanto, que a veces la gente prefiere no escuchar. 

En los últimos años he recorrido y he visitado rincones oscuros de nuestro país, he sido testigo de situaciones que han tocado cada fibra humana y he tenido la difícil tarea de contar hechos desgarradores: desde el asesinato de los militares por parte del ELN en Perijá hasta las masacres y el horror de las mafias de Upata. Ahora, más recientemente, el tráfico de niños y el crecimiento de las redes de prostitución en Paria.

Sé que resulta indignante, pero creo en la fuerza de la verdad; solo así podemos entender lo que enfrentamos y estar totalmente preparados para derrotarlo. Solo así seremos capaces de asumir los errores que hemos cometido y advertir aún más sobre lo perverso que ha hecho el régimen, con todo el dinero del mundo y al mejor estilo del castro-comunismo cubano: penetrar con sus tentáculos los distintos sectores de la sociedad para ir corrompiendo y quebrando gente y, así, apaciguar a la sociedad, manejarla como una marioneta. 

“La corrupción es un seguro para todos”, me dijo un amigo refiriéndose a los métodos del régimen cubano. Por eso, no podemos convertirnos en la concreción de esta afirmación. Esa es la parte dura y cruda de la realidad y que, solo enfrentándola con la verdad, podremos generar la credibilidad y la fuerza necesaria para derrotarla. 

Pero, al mismo tiempo, es indispensable que como líder político se señale y se valore lo valioso y extraordinario que tenemos los venezolanos: el instinto natural y la herencia histórica para conquistar el objetivo libertario que nos hemos planteado, que no solo pasa por el desalojo de la tiranía, sino también por erradicar un sistema criminal y de complicidad que financia y enriquece a mucha gente. 

Hoy, que vivimos las horas más oscuras en nuestro país, es cuando más debemos mostrar esa fuerza inquebrantable de nuestra lucha. Seamos capaces de entender que los pasos que hemos transitado juntos en las últimas horas contra el régimen de Maduro para acorralarlo y debilitarlo, son reales. 

Demuestran, además, el profundo rechazo de todo un país que se resume en la madre venezolana que sufre la agonía de ver a su hijo morir por falta de medicamentos, de la familia separada por miles de kilómetros producto de la emigración, del joven con la esperanza rota de un futuro próspero en Venezuela, de cada estómago vacío antes de dormir, del insomnio más grande de la historia producto de largos días y noches oscuras.

Que justamente sea nuestra verdad más difícil y dura, el impulso para determinar nuestra capacidad de resiliencia para ser protagonistas de la lucha y el avance hacia un solo propósito. El régimen y sus aliados han cometido errores que contribuyen a que ese camino se acelere y fortalecen la determinación de Occidente.

Como ejemplo, el anuncio de las FARC de retomar la lucha armada y la obvia presencia de sus cabecillas en distintos eventos públicos en Venezuela, o la divulgación de la presencia militar rusa en la frontera, un hecho que ha levantado alertas en todo el mundo.

Hoy vemos cómo se está asentando la noción y el entendimiento del carácter criminal del régimen y se intensifican las acciones que profundizan su aislamiento. En esta misma dirección se enmarca la decisión de la petrolera china CNPC de no comprar petróleo venezolano en el mes de agosto, y también el viaje del Presidente de Colombia, Iván Duque, a las Naciones Unidas, donde presentará el expediente que demuestra la íntima relación entre Maduro y la FARC y la forma cómo convirtieron nuestro territorio en su santuario criminal. 

También, esta misma semana, el diputado de Brasil, Eduardo Bolsonaro, planteó en la Cámara de Diputados de ese país y el Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, considerar al PSUV como un grupo criminal. Sé que todavía estamos transitando en medio de la tormenta y eso nos puede hacer pensar que nunca saldremos de ella. Sin embargo, nuestra capacidad de resistencia, la que ya hemos demostrado, es nuestra garantía; de allí proviene la certeza de que por muy duro que sea el camino, si avanzamos en la dirección correcta alcanzaremos el objetivo de todos. Que nuestro norte sea siempre la verdad y la esperanza con fundamentos sólidos y ciertos.

María Corina Machado
@MariaCorinaYA  

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL ABISMO

“El vacío al que me lanzas está dentro de ti”. Sófocles 

El estudio académico de la política da un salto cuando se comprende que no es que “las cosas pasan” por obra de “fuerzas históricas”, sino que los hombres las hacen. También al descubrir que los fenómenos tampoco son un montón caótico, idea corriente, sino parte de estructuras y sistemas y tienen concatenación e interrelaciones que se pueden comprender en cierta medida. Estamos sometidos a dos principios contradictorios, el azar y la necesidad y lo que hacemos produce consecuencias que pagaremos o disfrutaremos. 

Una ciencia de lo político solo puede intentar comprender lo que ya ocurrió y por qué ocurrió, las consecuencias de la acción, nunca profetizar. Y la práctica política misma no tiene nada que ver con la ciencia. Los que dirigen deciden a caballo sobre los acontecimientos y si es cierto que su saber, experiencia y asesoría son valiosos recursos, la intuición, la capacidad para sintetizar en su mente lo que no es visible para otros, construye la impredecible decisión. Si cruza el puente a punto de colapsar o no. 

En 2016 la sociedad estaba en la antesala del poder, y el pronóstico parecía indicar la caída del chavismo. Todos celebraban y se confeccionaban trajes para importantes responsabilidades. Pero la imprevisible cadena de decisiones erradas condujo a qué hoy el movimiento luzca aplastado, con perspectivas inciertas, especie de cuadraplejia porque sus movimientos dependen de factores externos, los militares o una eventual intervención extranjera que la miseria extrema haga ocurrir. 

Puede ser peor

¿Cómo es que no vieron a dónde nos llevarían el calle-calle, los trancones, la hora cero, el retiro de las alcaldías, la abstención, la guerra sucia contra los defensores del voto en 2018, esa inconcebible cadena, digna de los libros de Bárbara Tuchman, Paul Tabori, André Glucksmann y otros tratadistas sobre la estupidez política ¿Cómo es que aún no está claro? Todo por gruesos errores de cálculo, confusiones, impericia para manejar vanidad, irrealidad y ambición irracional. 

La ambición sensata logra los objetivos de la voluntad. Pero la soberbia mediana impide cumplir el paso número uno de quienes dirigen cualquier cosa, que es examinar los fundamentos de la crítica, el feddback sobre la acción. Los líderes modernos se alimentan precisamente de eso. Gracias al valor, a la pasión unida a la razón, la voluntad humana atravesó el Mar Tenebroso y descubrió América, pero optamos por arrojarnos al vacío dentro de nosotros al declarar clausurada la llamada vía electoral. 

El panorama es umbrío salvo por el destello de un potencial liderazgo que cuenta con cariño y popularidad, pero que para serlo efectivamente debe salir de las entretelas y asumir participar en las parlamentarias del año que viene, si el gobierno no lo hace imposible. “Por mal que esté una situación, siempre puede ser peor”, dice el sarcástico pesimismo de Murphy. Pero somos libres para enmendar, cambiar, rectificar, sacarnos las pifias de la cabeza, el mantra, el golpismo, la ingenuidad. 

Humano demasiado humano

Es entonces cuando se sabrá si hay dirigentes o no y es demasiado viejo aquello de que no es lo mismo tener popularidad que ser líder. Se requiere el viraje, el fin del mantra, concurrir a las elecciones de 2020 que son un mandato constitucional. Cuando descubrió que había cometido trágicos errores, asesinar a su padre y desposar a su madre sin saberlo, Edipo se arrancó los ojos. Es el castigo por no ver lo que estaba ante ellos, su imposibilidad para prevenir las fatales equivocaciones que labraban su desgracia. 

Aquí podrían quitarse una pestaña. El error es demasiado humano, trae muchas veces consecuencias irreparables y los políticos tendrían que cuidarse, según la frase de la esfinge al comienzo de la obra, cuando Edipo la derrota y ella lo sentencia al caer al abismo. El vacío trágico está dentro de ti. Son nuestros errores los que prolongaron en el tiempo esta revolución que se consolidó gracias a ellos. Hoy hay otra oportunidad para reconstituir la alternativa, y ojalá no se pierda de nuevo. 

¿Será posible volver a precipitarnos en las oscuridades de 2005, fecha que marcó la consolidación del proceso revolucionario? A un gobierno de vocación totalitaria le salió el milagro de que sus oponentes le entregaran un Legislativo unánime ¿Qué cosa mejor podían soñar? De allí salió el CNE, la aplicación del gerrymandering en los circuitos electorales, el costo diferencial de votos de los parlamentarios en sus estados afectos, en detrimento de los favorables a la oposición 

Negarse a las parlamentarias constitucionales, implica que no existe la idea de conseguir acuerdos, se mantiene la tesis del gran rechazo, la machtpolitik y no se dan pasos hacia el apaciguamiento, mala señal entre otras tantas, cuando parte de FARC entra en beligerancia que afectará aún más nuestro territorio como obvia respuesta a la declaración de la AN sobre el TIAR y amenaza directa al Presidente Duque, con el componente de que aquellas sí son una realidad actuante y peligrosa. 

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

CARLOS CANACHE MATA: VUELVEN LOS FUSILES

El éxodo masivo de compatriotas –en busca  de mejores condiciones de vida- a  países de la región, es consecuencia  de la equivocada y ruinosa política económico-social que durante poco más de 20 años se ha venido aplicando por los que tienen en sus manos las riendas del poder. 

Los medios nos informan sobre el copamiento de los servicios públicos  y los problemas de empleo y de seguridad que se presentan en los países vecinos receptores de la voluminosa y embarazosa diáspora. La destacada internacionalista Elsa Cardozo, en reciente artículo, hizo una  precisa y atinada referencia  a la situación que se confronta: “La salida de venezolanos  no cesa y crea problemas a los países vecinos… no es el caso negar la preocupación demostrada regionalmente ante el éxodo que ya suma más de 4 millones de venezolanos, tampoco las iniciativas para atenderlo y los planes para coordinarse y obtener recursos para la atención a quienes llegan en condiciones de extrema precariedad. También es cierto que el flujo de salida -200 venezolanos por hora en 2018- ha ido haciendo cada vez más difícil asumir esa carga”. Un nuevo y perturbador elemento ha entrado en escena, para complicar y agravar el cuadro antes descrito, al que he llamado ‘vuelven los fusiles’, nombre con el que he titulado estas líneas.

El pasado jueves  29 de agosto, Iván Márquez, quien había encabezado la  delegación de las FARC en las  negociaciones con la representación del gobierno colombiano que culminaron con el acuerdo de paz  firmado en noviembre de 2016, anunció, acompañado de los también guerrilleros Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez alias “El Paisa” y de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles, en un video difundido por las redes sociales, que volverán a tomar las armas para reanudar la lucha que durante 52 años  habían adelantado las FARC. Es una disidencia que surge en el seno  de la rebeldía armada con el nombre  de FARC-Ejército Popular, FARC-EP,  frente al grueso de los ex-guerrilleros  que continúan dentro del proceso de paz en el partido que tomó el nombre de “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, con siglas iguales a las de las antiguas FARC. En representación de éstas, el ex-guerrillero Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, reprochó a sus compañeros  de otrora diciéndoles  que “cualquiera siente vergüenza, nosotros lo aprendimos,  a cumplir lo que se pacta, a cumplir la palabra empeñada”.

Iván Márquez, como vocero  de las FARC-EP, manifestó, en el video, que van a coordinar sus acciones con el  Ejército de Liberación Nacional, ELN,  el  grupo guerrillero más importante que hace vida en Colombia.  Ya el comandante político  del Frente de Guerra Occidental del ELN, el alias “Uriel”, le dio la bienvenida a los nuevos disidentes, y, según la conocida ONG  InSight Crime, la alianza ya se ha materializado en zonas claves de narcotráfico como el Bajo Cauca  en  Antioquia. Por su parte, la revista Semana, de Colombia, en un trabajo del pasado sábado 31 de agosto, sobre la presencia de la guerrilla  en territorio venezolano, informó que hay campamentos del ELN y de las disidencias de las  FARC en al menos  13 de los 24 estados del país, en los que no solo “entrenan a las milicias y a los llamados colectivos en tácticas y estrategias de guerra de guerrillas”, sino que también se “han enfocado en controlar el negocio de la minería ilegal, cuyos ingresos  financian buena parte de sus estructuras  tanto en Colombia  como en el país vecino”. Por esa razón,  el trabajo periodístico  de la revista se tituló “El vecino peligroso”. Somos ese “vecino peligroso”.

Es a esos líderes guerrilleros, disidentes del acuerdo de paz en Colombia y negociantes del narcotráfico y lavado de dinero, a quienes  Nicolás Maduro, en su discurso  del 28 de julio de cierre de la  reciente reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas, les da la bienvenida (bienvenida extraña, porque ellos están clandestinos aquí desde hace tiempo), con ostensibles errores de sintaxis, en estos términos: “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir. Son los dos líderes de paz, y Timochenko  (el causahabiente de Chávez ignoraba que Timochenko sigue en el proceso de paz) y Catatumbo y toda las FARC es bienvenida cuando quieran venir porque son líderes de paz.  Piedad Córdoba (presente en la reunión del Foro),  díselos de mi parte, que cuando quieran”.  De paso, mandó al   expresidente  Álvaro Uribe Vélez “a chantajear a la madre de Tarzán”.

Las agencias noticiosas internacionales han informado que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el sábado pasado que denunciará ante la ONU y la OEA a la dictadura de Nicolás Maduro por “auspiciar y proteger terroristas tras la decisión de varios ex-líderes de las FARC de volver a las armas”, afirmando, además, que se está “violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado  que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas”. Maduro, el canciller Arreaza y otros voceros del régimen ilegítimo que usurpa  el poder, han negado, por supuesto, que  el grupo extremista  cuente con su consentimiento, pero, como lo señala Oswaldo Álvarez Paz, en artículo del día 2 de este mes, “no es aventurado darle la razón al presidente colombiano, Iván Duque, cuando afirma que la disidencia  de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares, todos vinculados al narcoterrorismo,  actúan libremente en nuestro territorio bajo la protección y apoyo del régimen representado por Nicolás Maduro”.  En efecto, es obvia y visible la empatía del ocupante de Miraflores  y  de sus acólitos con los grupos guerrilleros  que protagonizan la vuelta de los fusiles, al punto de que podría afirmarse  que lo que dijo Maduro  en su discurso del Foro de Sao Paulo, arriba citado, es solo apenas la confesión o confirmación de lo que todo el mundo sabía. Con palabras del Eclesiastés, nil novi sub sole, nada nuevo bajo el sol.

Al comienzo de estas reflexiones, apunté que había aparecido un nuevo elemento perturbador que contribuía a agravar los problemas de la región.  La reciente y amenazante epifanía en Internet  del video de Iván Márquez  y otros terroristas,  y  el padrinazgo de la dictadura de Maduro con  esos  grupos guerrilleros  que anuncian el regreso a las armas, no solo aumentan las tensiones con el gobierno democrático colombiano del presidente Duque, sino que  los arrumacos cómplices con tales  agentes del terrorismo y del narcotráfico internacional, minan la estabilidad, la seguridad y la paz  de todos los países de Latinoamérica.

Los fusiles que callaban, ahora quieren volver a tronar.

Carlos Canache Mata
@CarlosCanacheMa 

EZIO SERRANO PÁEZ: LA TRANSICIÓN POLÍTICA VENEZOLANA: DE LA FE A LA FRUSTRACIÓN

Durante  los pocos días que duró  “el hechizo  Guaidó”,  un periodista  atinó a preguntarle: ¿cómo afrontaría la  “inminente etapa de transición”  que  nos toca las puertas con acuciante insistencia?  La respuesta  del  personaje, para su propia suerte,  pasó casi desapercibida: hemos pensado en un proceso  semejante al chileno, respondió  con la candidez natural  de  un Forrest Gump.  Desdichadamente no se puede pedir más en un país acostumbrado a  tender la cama  de sus propios fracasos.  La respuesta  emitida en aquél momento, sin embargo y en descargo de Guaidó, nos  da la pista  para comprender  la racionalidad interna de anteriores y posteriores fracasos  bajo el signo de nuestra época:  el  desdén  por el conocimiento  de nuestro proceso  histórico, y la incomprensión de las ataduras de una sociedad  rentista. 

1.-   ¿TRANSICIÓN A LA CHILENA  EN VENEZUELA? 

Basta una revisión general para entender el abismo que separa el proceso chileno del venezolano. Veamos: ¿Existe en Venezuela una fuerza armada no colonizada, ni deshilachada por potencias extranjeras, con unidad de mando y resquicios de institucionalidad? ¿Existe en Venezuela una sociedad organizada en partidos, fortalecidos tras superar las duras pruebas de la clandestinidad, con vocación de poder, dispuestos a formar causa común?  Pero sobre todo, ¿Existe en Venezuela un liderazgo prestigiado por su papel en la lucha contra la dictadura, sin máculas de cohabitación que lo asocien con la colocación del bien común subordinado al interés particular?  También pudiéramos preguntarnos  por el papel de la  extrema izquierda. En el caso chileno, aquella estaba  reducida a  la aplicación de atentados terroristas causantes del repudio general. Los  extremistas  a la derecha, se ufanaban del orden y seriedad impuestos.  En Venezuela, los extremistas son el poder y el caos es  su logro más  evidente. 

2.- UNA SOCIEDAD ATOMIZADA

Para empujar  una transición política hacia la democracia,  se requiere de un liderazgo  con respaldo y movilización de gruesos sectores de la población. El liderazgo opositor  está tan disociado de la realidad  que  cree poder movilizar a los sectores populares  invocando la  anunciación de tiempos mejores, que vendrán  como  consecuencia de un arrebato de fe y voluntad. Entre tanto el contexto nos marca con  hambre, o en el mejor de los casos, la gente  lucha para medio comer. He allí otra gran diferencia con respecto al Chile que se desprende de Pinochet. La sociedad chilena  de la transición, ya ha retomado el camino del crecimiento económico, no es el país de sobrevivientes  que escarban en la basura  para comer. Sin liderazgo, y sin poder conectar  los imperativos políticos con las necesidades básicas de una población marcada por el reparto clientelar,   la Venezuela  de estos tiempos  no es más que un naufragio. Un país en el cual la ley del “sálvese  quien pueda”  lleva varios años  con vigencia plena.  Pero es  el escenario conveniente para  que la dictadura atornille su dominio político: el pez muere por la boca. No por casualidad  a las cajas Clap se les ha  pretendido convertir  en el seguro de vida  para un poder que se nutre de  la miseria,  y  son  el vellocino de oro  para los sectores más vulnerables y manipulables de la población.  Con una sociedad atomizada,  que culpa a los médicos  al no hallar atención en el hospital,  que soporta apagones  y aplaude la llegada de la  luz, luego se regodea por la baratura del recibo a pagar, que culpa al panadero  por la falta de pan, o se lía a puñetazos compitiendo por un puesto en el tren. Que aún espera  el aumento de un tanto por ciento en los sueldos para combatir la híper inflación. En fin, con una población que aspira burlar la crisis con la remesa del mes,  no es  mucha la fuerza popular  a la mano   para presionar en una negociación por la democracia.  Sin duda,  el caso venezolano  presenta  un cuadro esencialmente distinto al  proceso  chileno. 

3.- EL LIDERAZGO  HEREDADO DEL RENTISMO PETROLERO.

Probablemente  la mayor dificultad para una transición democrática  en Venezuela se derive de su  liderazgo. No contamos en nuestro país, a diferencia de  Chile, con partidos y organizaciones sociales fraguados  con independencia del poder. La sociedad venezolana hasta hoy  sigue siendo una sociedad rentista. A pesar del colapso  material del modelo petrolero,  la profundidad de su influencia operando por décadas, sigue presente en un contexto radicalmente distinto  al ya conocido por generaciones anteriores. ¿Qué implicaciones tiene este aspecto? Es una tara de la abundancia: primero se llega al poder (o se adquiere una cuota), luego  nos hacemos líderes.  Esto permite afirmar la condición descendente (desde el Estado hacia  la base social) de todo el proceso de formación político institucional  que dio “personalidad” a nuestro país. La precariedad de las organizaciones sociales es una de las consecuencias más visibles de aquella condición descendente. Con raras excepciones, en el mundo sindical y gremial, sectores  estudiantiles y partidos políticos, nuestra realidad no se corresponde con poderosos actores sociales  independientes del Estado. Es al revés, desde aquél  se estimulan las condiciones para el surgimiento de las diversas formas de organización, básicamente  de los partidos políticos. 

Acorde con el personalismo, nuestro proceso histórico  prohijó la figura del “portaviones”, el  modo más rápido de hacerse líder tutelado por  otro líder, el de arriba. De esta  manera, el portaviones se convierte en carroza de carnaval. Allí  está  el rey  o la reina, igual da, en lugar de repartir caramelos, reparte  liderazgo  por toda la geografía nacional.  Es este el origen,  no sólo del  liderazgo chavista, también del  opositor mas reciente.  La sobrevivencia de estas  formas de organización social y política depende de las ataduras  impuestas  por la distribución de renta.  Fenómenos como la estampida de unos Diputados recién electos, decididos  a convertirse en Gobernadores, se explican por esta  razón: no hay pago de nómina en la A.N.   En algún momento la  sociedad venezolana debería tomarse muy en serio  el tema del  financiamiento de los partidos, si acaso se desea  procurar bloquear una de las vías más expeditas hacia la corrupción. 

4.-  CHAVISMO:   ¿ENCHUFADO O DES-ENCHUFADO? 

El producto más  acabado del rentismo político  venezolano  ha sido  el Estado-Partido o el  Estado-Pesuv, una estructura  fascistoide  para  administrar  el  poder.  De arriba abajo,  desde el Estado hacia el control social, se fue configurando  una casta burocrática,  un empresariado,  gremios  y sindicatos,  consejos comunales, y  una poderosa maquinaria  utilizada inicialmente con fines electorales y de control social.  En la medida en que avanzó la crisis y  la distribución de renta  fue cerrando el círculo,  el Estado-Partido  fue expulsando de sí,  los sujetos  que mostraron inconformidad o  se atrevieron a disentir. Pero en sentido estricto,  la  estructura fascista  no llegó a quebrarse.  Las distintas  individualidades desprendidas no han llegado  a crear  estructuras partidistas o formas de organización independientes  con fuerza apreciable.  Sin embargo, a partir de estas personas  desprendidas del  aparataje  burocrático, se ha configurado el llamado chavismo disidente, arrepentido,  o  chavismo  democrático.  En sentido estricto, no puede hablarse de liderazgo  de nada.  Piénsese en un Diosdado Cabello sin una gota de poder,  ¿Qué quedaría de él? Piénsese   en Luisa Ortega Díaz  de parrillera en motocicleta. Procura escapar de una celada  montada por sus viejos aduladores.  Podemos pensar  en la tremenda soledad de Giordani, de Miguel Rodríguez Torres ,  vejado y torturado por sus viejos camaradas.  Pensemos en  Héctor Navarro, solitario y silenciado hasta la impotencia  ¿A quiénes  lideran? ¿A quién representa  Luis Acosta Carles (o  el general eructo), convertido ahora en sufrido empresario? ¿Cuál puede ser el aporte de estas personas en términos de movilización de masas? ¿Honrados?  Seguramente los habrá.  Pero  una transición política democrática  no es concurso de honradez.  A nuestro juicio no existe el tal  Liderazgo Chavista, sólo existe el chavismo  enchufado o desenchufado. Aparte de Cabello, los acá  mencionados  pertenecen al segundo tipo. 

5.- LA  TRANSICIÓN  POLÍTICA  VENEZOLANA, DE LA FE A LA FRUSTRACIÓN

La  Concertación Chilena  contó  con varios partidos centristas cuyo peso específico  se hacía sentir  con militancia y liderazgo. No fue paracaidismo  partidista, surgieron, (no cayeron) de abajo hacia arriba, sin tutelaje estatal. En el caso de una posible concertación a la venezolana,  se parte de un mito, de una leyenda urbana: la supuesta existencia de un tal  liderazgo chavista  democrático, el cual minaría desde adentro el poder del usurpador. Aún salvando la tremenda diferencia de origen, real y natural, ganado a pulso, acá no  se han producido desprendimientos del Estado-Pesuv, con la densidad  suficiente como para formar partidos fuertes e independientes del Estado. Ergo, si se va a negociar una salida política a nuestra crisis, se hará  con la burocracia chavista, sobre todo la militar.  En definitiva, son los que  controlan el Estado-Partido y se reservarán cuotas importantes de poder.  Sería  demasiado ingenuo pensar  que una  solución  tal,  cambiará los vicios y mañas  que  carcomen el Estado hasta sus entrañas. Los resortes clientelares que le atribuyen razón de ser  se mantendrán casi intactos. ¿Razones para celebrar?  Claro que si.  Los venezolanos  no esperan  grandes cosas  para iniciar una celebración.  Por puro hartazgo saldremos a celebrar cualquier cambio político con independencia de su calidad.  En nuestra circunstancia hasta un cambio chucuto bien vale una fiesta.  Las señales  emitidas por la realidad  pueden ser  fácilmente burladas con dosis elevadas de fe.  Lástima  nuestra  gran capacidad de olvido, justamente  lo que nos impide recordar  que la fe es el combustible natural de la frustración. Y ya será tarde para cuando  nos  percatemos  de la proximidad de  nuestro proceso político con el caso argentino, y  ni de lejos con el chileno.

Ezio Serrano
@EzioNoc
http://ideasenlibertad.net/la-transicion-politica-venezolana-de-la-fe-a-la-frustracion/

OMAR ÁVILA: SOLO SANCIONES NO BASTAN,MOVILICÉMONOS

Mugabe casi muere gobernando Zimbabwe; poco le faltó para llegar a 40 años de gobierno, de los cuales, vivió con sanciones gringas la mitad de ellos. Dato interesante para los que siguen aplaudiendo y creyendo que las sanciones van a "tumbar" a Maduro. 

Es decir, en Zimbabue se quedaron esperando que la crisis económica y las sanciones derrumbaran a la dictadura de Mugabe y su élite. Finalmente, este dictador muere en una clínica en Singapur a los 95 años, mientras sus aliados siguen en el poder. Además; están volviendo a la hiperinflación. 

En Cuba sucedió algo similar, murió Fidel Castro y actualmente sus aliados siguen en el poder, luego de 60 años de dictadura.

Robert Mugabe es un ejemplo muy claro que la economía no tumba régimen, además de atornillar, solo lo sacaron del poder otros militares de su misma calaña que se quedaron con el coroto.

Hoy, una pequeña élite sigue con la idea de que las sanciones y la Comunidad Internacional van a hacer el trabajo que debemos hacer los políticos, junto con los ciudadanos venezolanos para poder superar la crisis del país que nos está carcomiendo. 

Luego de 20 años esta dirección política debería aprender algo del régimen -que a pesar del alto rechazo- ha logrado mantenerse en el poder por múltiples factores, entre los que puedo mencionar que tienen claro que pesar de sus diferencias, deben mantenerse unidos por encima de sus intereses personales y sus rencillas, para lograr su único objetivo, que no es otro, que el de continuar en el gobierno. Por ello nuestra insistencia en realizar ese Encuentro Nacional de las fuerzas democráticas. Desde Unidad Visión Venezuela haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr unificarlos a todos.

En días recientes Nicolás Maduro dijo que: “La Asamblea Nacional será rescatada para colocarla al servicio del pueblo”. ¿Vamos a permitir que corran solos? ¿Vamos a cometer, nuevamente, el error en el que incurrimos en el 2005? ¿Vamos a permitir como entonces, que se tiña totalmente de rojo? ¿Lo permitiremos? Siendo mayoría, bajo el alegato de que eso no nos importa porque nosotros lo que exigimos es que “cese la usurpación”, que si “votamos legalizamos a Nicolás”, entre otras afirmaciones que en realidad solo logran desmovilizarnos en la búsqueda de un cambio real.

Ganamos la AN en 2015 con este mismo sistema electoral, cuando todavía Maduro no tenía 80% de rechazo. Por lo que podemos afirmar que, el engaño o táctica psicológica del gobierno, está en persuadirnos de no votar. Nuevamente desmovilizarnos, allí radica el punto central de su estrategia: que perdamos la fe en nuestra capacidad de decidir.

Urge que prive la racionalidad y la sensatez política, donde se pueda llegar a un acuerdo favorable que logre frenar la crisis económica, política y social. Eso es lo que anhela todo el país; opositores y oficialistas por igual.

Debe entenderse que ninguno de los polos ha sido capaz de acabar o aplastar al otro. Esto impide la gobernabilidad y da rienda suelta a la agudización del conflicto y la inestabilidad política. Las consecuencias de todo esto las sigue padeciendo nuestro pueblo, que cada día se le hace más difícil sobrevivir en medio de una diatriba política estéril, que mantiene el “juego trancado” y las neveras vacías.

Juego que está “trancado” porque una élite política desea permanecer en el poder a como dé lugar, y la otra por acceder a la fuerza a ese “trono”, sin tomar en cuenta que la mayoría de los venezolanos deseamos una salida pacífica y democrática a la crisis. La oposición radical y sus aliados internacionales, al igual que los extremistas del gobierno, tienen la responsabilidad histórica de retomar la negociación e incorporar a todos los factores políticos para destrancar este perversa dinámica que tanto daño le hace a Venezuela.

En Unidad Visión Venezuela creemos finalmente, que solo la persistencia de los ciudadanos organizados, movilizados, lograrán los cambios. Mientras más tendamos a regularizar las dinámicas a través de las negociaciones y la posibilidad de que el pueblo, transparentemente decida su futuro, es como encontraremos caminos expeditos para sacar a Venezuela del foso de hambre, miseria y atraso en el que se encuentra.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla

BEATRIZ DE MAJO:¿QUIÉN ES EL QUE TRAICIONA A LA PATRIA? CASO ESEQUIBO

La Corte Internacional de Justicia había fijado el 18 de abril de este año como la fecha tope para que Venezuela presentara sus argumentos de posición en torno a su soberanía sobre el Esequibo. Venezuela no lo hizo y Guyana se apresuró a dejar constancia de ello. Guyana sí había presentado desde noviembre del 2018 sus conceptos y posiciones de manera detallada.

¿Cómo es que este importante desencuentro llegó a las instancias de la Corte? 27 años seguidos estuvieron los altos personeros de Naciones Unidas tratando de cumplir con la mediación que les fuera encargada con la finalidad de acercar las posiciones entre los dos países fronterizos. Fueron varias las veces que instaron a las partes a lograr algún género de entendimiento antes de pasarlo a otra instancia jurisdiccional. Al fin, terminaron dictaminando, en enero de 2018, que la disputa territorial entre los dos paises debería ser decidida por la CIJ. 

Guyana se encontraba eufórica. Venezuela se alzaba de hombros.

Pero vayamos atrás para ilustrar quién es el que ha dejado caer en un inconveniente y perjudicial letargo la resolución de nuestra ancestral disputa con Inglaterra y con Guyana.
Hagamos apelación a la memoria para responder cuales fueron los avances que hubo durante los años del ejercicio de Nicolás Maduro como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre 2006 y el 2013, en esta materia que atañe a la integridad territorial de nuestro país. La respuesta es que ninguno, como tampoco se ha avanzado ni un centímetro a favor de nuestra reclamación territorial en los muchos años que ya lleva de Presidente de Venezuela a raíz de la muerte de su protector Hugo Chávez.

Para quien aún no haya entendido, es bueno enfatizar que durante los años en que Maduro tuvo altas responsabilidades en el terreno de nuestras actuaciones internacionales, Guyana si se calzó las botas y le dio estrecho y proactivo seguimiento a este importante tema mientras que Venezuela no fue capaz de defender lo que claramente es suyo: el vasto territorio Esequibo y las riquezas que el mismo alberga. No es malo traer a colación que para el país fronterizo, la franja en reclamación – casi 160.000 Kmts- es tan grande como tres cuartas partes de su geografía. Dormirse en los laureles, como hizo Venezuela en los últimos años, no era una opción para los vecinos guyaneses.

Y es así como mientras Venezuela miraba para otro lado, Guyana desarrolló la minería aurífera en la región, estableció empresas y otorgó concesiones petroleras en la zona que reclama como suya.
La realidad de hoy es que-querrámoslo o no- nuestros desencuentro territorial con Guyana será dirimido en el foro en el que menos chances tenemos de salir
vencedores. Me atrevería a escribir que las decisiones de la CIJ no serán a favor de Caracas sino de Georgetown y me atrevo a afirmar, con conocimiento de causa, y haciendo apelación a nuestra dinámica reciente, que la traición a la patria no ha sido de Juan Guaidó sino de Nicolás Maduro.
Maduro fue el artífice de una negligencia activa en cuanto a un tema estratégico y vital. Lo hizo por encargo de Hugo Chávez quien acordó con sus benefactores cubanos ponerle sordina al asunto de manera de ganar las solidaridades que les hacían falta en el Caribe.
No puede sino sorprender que en estas cruciales horas, desde Miraflores se señale a Juan Guaidó como el propiciador del trágico hecho que nos arrebatará de las manos a un área geográfica de interés vital y estratégico para el país: nuestro Esequibo. Una vez más la mano negra cubana está de por medio.
Ahora es preciso endosarle al popular presidente libertario una culpa que solo le cabe al chavismo. La estratagema es burda. Con ello se intenta alejar la mirada de los venezolanos sobre la muy reciente declaratoria de los criminales y rebeldes colombianos de las FARC de retornar a la violencia en los dos países, pero bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.
El avance de la Historia es inclemente mientras las culpas, los desaciertos y las traiciones a la patria se multiplican y acumulan en los dos frentes, vale decir, en las dos fronteras.