miércoles, 28 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 28/04/2021

 






 


TITULARES
PULSA SOBRE LA LINEA  SOBRE LA LÍNEA PARA LEER







BEATRIZ DE MAJO: AMENAZA DE DESACELERACIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA. CHINA HOY

La rápida recuperación que el gigante mostró para fines del año pasado ha sido un evento generador de gran entusiasmo entre las filas oficialistas chinas. Ella ha sido útil para generar confianza entre la ciudadanía y ha servido para mostrar al mundo la fortaleza propia. Pero si nos acercamos a mirar con más detalle las dificultades que el gigante deberá superar en los tiempos que se avecinan, es posible concluir que el jolgorio por la recuperación del ritmo expansivo es algo extemporáneo. Pudiera ser que China esté comiéndose la merienda antes del recreo.
 
Una verdad palmaria es que una parte sustantiva de la histórica bonanza del gigante en las últimas cuatro décadas ha sido producida por la fortaleza de sus exportaciones. Estas contaban por 64% de su PIB a mediados de la primera década de este siglo. Lo que no es un secreto es que éstas estaban impulsadas por una voraz inclinación al consumo en los países desarrollados unido a bajísimos precios sostenidos por una dramáticamente baja remuneración al trabajo dentro de sus fronteras.
 
Una caída de alguna significación en la actividad económica de unos cuantos de sus socios comerciales, lo que no es sino la consecuencia de la Pandemia que aún azota al globo, anuncia para China retos complejos y reacomodos estructurales. Todavía no es posible determinar con certeza cuan a salvo está el planeta de un retroceso económico de envergadura.
 
Aun si los Estados Unidos y el resto del mundo se colocan sobre sus pies rápidamente China no puede continuar soportando su crecimiento en el modelo exportador que impulsó su crecimiento. Cuánto mejor es la calidad de vida dentro de su geografía, mayor es la demanda por ingresos más altos por parte de sus ciudadanos lo que tiende a producir el perverso efecto de afectar la competitividad de sus productos.
 
El tema no es nuevo para Pekín y ya desde el 2019 sus gurús económicos motivaron el gran golpe de timón capaz de resolver la amenaza de descalabro: una política de estímulo al propio consumo interno se presentó como la gran panacea para enfrentar el futuro. Lo cierto es que, en efecto, sí han logrado hacer escalar la demanda interna significativamente, pero un enorme escollo debe ser enfrentado: el lastre que representa la gigantesca China marginal no permite exponenciar mas ese crecimiento, ni podrá hacerlo dentro del corto plazo.
 
Mientras tanto el endeudamiento de la banca estatal y de los gobiernos locales no ha parado de crecer dentro del afán gubernamental de otorgar incentivos a industrias ineficientes y con el propósito de suplir la desaceleración de inversiones que ya venía produciéndose para el momento en que estalló el caos sanitario. El Banco Mundial hoy asegura que ningún país en la Historia ha financiado tanta deuda en tan poco tiempo sin sucumbir provocando una colosal crisis financiera.
 
Dicho todo lo anterior lo que hay que concluir no es que China vive uno de sus mejores momentos por haber vencido la debacle de la pandemia. Apenas es posible afirmar hoy que han retornado al punto donde estaban antes del inicio de la hecatombe mundial. Un reciente estudio de GPF Geopolitical Futures asegura que hay plena conciencia de su propia fragilidad al interior del Partido Comunista y hoy se teme, tanto o más que en la etapa pre-Covid, que la inestabilidad dentro de la cual se encuentran puede ser el preludio de una crisis económica que se viene armando y que pudiera encontrarse a la vuelta de la esquina.
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España 

RICARDO VALENZUELA: SOMOS POLLITOS. NO PODEMOS VOLAR

Tengo ya meses recibiendo mensajes donde me recriminan porque, en apreciación de mis amigos, en mis escritos me estacioné en lo que yo considero la gran amenaza de la humanidad; el Estado Profundo. Más ahora cuando claramente en sociedad con los modernos nazis herederos del tercer Reich de Hitler que escaparon al finalizar la guerra para continuar su cruzada. Y, es que una sociedad entre ellos ya existía desde antes de la guerra y solo se requería darle su nueva dimensión. Fueron las elites corporativas las que llevaron a Hitler al poder y para ellos resultaba ser un negocio muy redituable que, como advirtiera Eisenhower, como consecuencia se formaría esa gran amenaza para EU que hoy representa el Complexo Militar-Industrial, siempre apoyado por todas las agencias de inteligencia ya intervenidas. 
 
Y, porque eso es lo que yo considero la más grande amenaza al futuro de la humanidad, insisto y lo seguiré haciendo con el propósito de crear conciencia de lo que nos espera si permanecemos dormidos. La experiencia que me proporcionó la frustrada administración de Trump fue realmente un despertar para atestiguar el amenazante poder de estas fuerzas que no se detienen ante nada, mientras la gente a través del mundo pierde tiempo en pequeñeces políticas, telenovelas, el futbol, y estos nuevos tiranos de la tecnología, sin resistencia, continúan avanzando sus planes para la esclavización del mundo.
 
Hace algunos años, uno de los pensadores políticos-económicos más brillantes del mundo, James Dale Davidson, hizo una serie de predicciones con la llegada del nuevo milenio y opinaba sería el inicio del despertar de la humanidad y una nueva era. Expiraba un siglo de guerras, destrucción y violencia masiva y anunciaba un nuevo capítulo en la historia de la humanidad; el del “individuo soberano”, y eso sería la cuarta etapa de la historia. Una revolución tecnológica provocando el nacimiento del hombre liberado de sus ancestrales cadenas. Pero, también, anunciaba la llegada de una ola de criminalidad debido a la pérdida total de la moralidad y una creciente corrupción de los líderes políticos, que anunciaba el ancestral poder de la nación-estado se estaba agotando y el cinismo y la corrupción masiva sería la nueva etiqueta de sus herederos. 
 
Anunciaba cómo la revolución tecnológica y la nueva cybereconomia, para el año 2020, estaría creando los super ricos con fortunas hasta de $10 billones de dólares. Los ciber pobres serían aquellos con ingresos de $200,000 dólares anuales. Un ciber espacio en el que no habría ciber bienestar social, tampoco ciber impuestos, ni ciber gobierno. Y, algo de gran impacto, anunciaba que no sería China sino la ciber economía el fenómeno económico que catapultara al mundo durante los siguientes 40 años. Y, como la mejor noticia, afirmaba que los políticos ya no tendrían el poder para dominar, oprimir y regular la nueva ciber economía. Y la liberación de gran parte de la economía obligaría a los gobiernos que subsistieran a operar en términos similares al mercado.
 
Entonces, a casi 30 años de estas predicciones ¿Qué es lo que realmente ha sucedido, está sucediendo o está por suceder? Es un hecho que los gobiernos de la famosa nación-estado están perdiendo su poder y la tecnología, no el mercado, lo ha estado asignando a otras manos diferentes. La ciber economía es una realidad, pero, lejos de liberar al individuo, ha creado una nueva tiranía que, como nos dice la historia, pretende recoger y acrecentar ese poder para controlar el mundo y, en estos momentos, ya controlan la información, nuestras decisiones, lo que consumimos, por quien votamos y, si se trata de robar elecciones, ellos son los expertos. Sí, se han creado fortunas, pero, no de $10 billones de dólares, sino de 100 o 150 billones cuyos favorecidos, ya con la partitura del EP, entonan la misma melodía abrazando el socialismo, pero, no para ellos, sino para la peonada que ya también controlan pues los amansaron bien.
 
En el caso de los gobiernos, hace mucho que perdieron sus infinitos poderes y, en estos momentos, son todos siervos de esa diabólica sociedad del EP y los modernos nazis construyendo su nueva estructura económica mundial, Naziconomics, en una versión moderna de las monarquías con su realeza como propietarios, los señores feudales como operarios, y el resto de la gente viviendo sus calvarios. Es decir, las predicciones no se cumplieron totalmente y sin duda nació la tecnología, sus nuevos billonarios que no dejan nada para la peonada, las riendas de los gobiernos ya están en manos de los discípulos favoritos del Illuminati, porque los modernos Atilas reclutaron la tecnología para ellos.
 
Las monarquías del pasado no portaban algo que distingue a los modernos conquistadores, sus armas silenciosas que con el apoyo de sus empleados del Silicon Valley, las han activado con resultados que ni ellos mismos podrían haber imaginado. Algo que organizaciones como el Tavistock Institute for Human Relations, especialista en establecer control total de la mente de las personas y responsable de haber mentalmente destruido a Nixon, se morirían de envidia al ver los resultados en las manadas de zombis que, sin el uso de la razón, caminan dócilmente por la ruta de la sumisión ciegos ante el futuro que les espera y algunos se alegran y lo agradecen.
 
Una historia parecida a la de aquel hombre que encontrara en el monte un huevo de águila. Lo llevó a su casa y lo puso en el corral donde una de sus gallinas estaba cubriendo los suyos esperando sus pollitos. Al nacer el aguilucho, como era natural, llevaba a cabo las mismas tareas que los pollitos. En una ocasión el aguilucho vio en las alturas una magistral águila volando y le dice a uno de los pollitos; “como quisiera volar como esa águila”. El pollito le responde; “ya no pienses pendejadas, nosotros somos pollos y no podemos volar”. El aguilucho aceptó la afirmación y con eso forjó su destino cuando, pudiendo volar y sin aprovechar su poder, pasaría su vida picando el suelo en busca de su alimento. 
 
Porque, cuando a las sociedades les capan sus potenciales y les asesinan eso que en aquel ejemplo diera el filósofo chino a su Emperador cuando rechazaba la oferta de ser parte de su gabinete y le dice: “Gracias su majestad, pero yo no quiero ser como esos búfalos que los alimentan con las mejores pasturas y, cuando ya engordaron lo suficiente, caminan al matadero y todavía van dando las gracias. Su invitación es para mí un gran honor. Pero yo, en lugar de ser su ministro con todos esos poderes, prefiero caminar por el fango porque fue algo que yo decidí puesto que soy libre”. Y es cuando, programados y engañados, decidimos que nuestro futuro sea dictado por alguien más y sucumbimos ante una oferta miserable.               
 
 
Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
chero@refugioliberal.net
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
México-Estados Unidos 

GABRIEL S. BORAGINA: DISCRIMINACIÓN FISCAL Y EVASIÓN

Las guerras son posibles simplemente porque hay gente cree que es "su deber" pagar los impuestos. Están convencidos de esta falsedad. O bien temen represalias por no hacerlo. Pero si el gobierno no puede recaudar impuestos ¿con que va a pagar los sueldos de la policía, del ejército y demás fuerzas armadas para reprimir al pueblo? Porque -en resumidas a cuentas- estos son mercenarios del gobierno en su mayoría. Una masiva rebelión fiscal impediría a cualquier gobierno tanto hacer guerras contra otras naciones como reprimir a sus propios ciudadanos. Hablando del impuesto a la renta dice Goldstein:
 
"El intervalo de la inexistencia se prolongó hasta 1842, en cuya oportunidad fue enérgicamente propiciado por Robert Peel. Bajo esta presión se sancionó nuevamente en la misma forma que según la ley de 1806, con carácter temporaria y la cuota era de 3 y 4 para Inglaterra y 2 y 3% para Escocia. Así fue incorporado año tras año, en forma temporaria y con cuota leve, constituyendo uno de los mejores impuestos de Gran Bretaña"[1]
 
No está claro él porque del doble porcentaje, ni porque la diferencia para uno y otro pais. Tampoco está claro porque se dice "constituyendo uno de los mejores impuestos de Gran Bretaña" pero si lo consideramos desde el punto de vista del expoliado no se puede negar que las cuotas eran muy bajas y, naturalmente, siempre es mejor pagar menos porque se daña menos el patrimonio. Una alícuota baja estimula a pagar -si no queda más remedio- y desincentiva la evasión. En ese sentido podríamos aceptar -pese a nuestra postura- que un impuesto que reúne dichas características es menos perjudicial que otro que no las tiene. Es menos dañoso que el ladrón robe 10 que 100000.
 
Si no hay más alternativa que tener que pagar impuestos (sea por convicción o por temor) lo mejor es que el impuesto sea uno (o dos como mucho) y que la alícuota sea la más baja posible. De todas maneras, no parece ser que fuera el único impuesto de Inglaterra a juzgar por lo que se venía diciendo en los párrafos previos.
 
"En 1894 bajo los influjos de la legislación italiana y alemana, que ya habían adoptado en el impuesto a la renta los principios de la discriminación y de la progresividad de la cuota, se inició un movimiento renovador en Gran Bretaña que había de expresarse diez años después adoptándose la regla de la progresividad. En definitiva, hasta el año 1907 el impuesto sobre la renta en Gran Bretaña asumió las características siguientes: 1°) Ha sido siempre temporario y aparecía cada vez que una circunstancia excepcional lo provoca; 2°) Se divide en cédulas correspondientes a diversas clases de rentas, a cada una de las cuales se aplica la imposición en forma especial;
 
3°) La progresividad de la cuota del impuesto es gradual, limitada; 4°) Exime de imposición a las rentas mínimas, comenzando por la base de 180 libras; 5°) A partir de 1907 se admitió la discriminación que fue planteada por Mr. Asquiht en estos términos: puso como ejemplo la situación de dos habitantes del Estado: "el uno que retira 1.000 libras por año de capitales perfectamente colocados en fondos públicos, producto de economías, que pueden provenir de sus ascendientes, y el otro que obtiene la misma suma nominal de su trabajo personal, del ejercicio de una profesión liberal, que puede ser precaria, o de cualquier empresa" y agrega: "Pretender, del punto de vista del Estado, que esas dos personas deben ser gravadas del mismo modo, es a mi entender, un desafío a la justicia y al buen sentido" 6°) Por último, constituye una interesante particularidad del régimen británico, la de que la percepción del impuesto a la renta se practica en la misma fuente."[2]
 
"los principios de la discriminación y de la progresividad de la cuota" son las características más negativas de los impuestos. El de discriminación rompe el principio de "igualdad", por lo que es contradictorio con la misma doctrina que avala la imposición. El autor que estamos criticando se ufanaba (en los primeros párrafos de su trabajo) de que el gran logro de la doctrina "moderna" era haber alcanzado el principio de "igualdad" en materia fiscal. Aquí, contradictoriamente, aparece aplaudiendo el de discriminación que se opone frontalmente al de "igualdad". Y la progresividad del impuesto lo transforma en su contrario: regresivo.
 
La discriminación es el incentivo más poderoso para la evasión fiscal. Es muy sencillo de demostrar. Si dos personas pagan diferentes cantidades de impuestos, o sobre el mismo impuesto una tiene una alícuota más baja que la otra, el que paga más impuestos que otro tenderá -naturalmente- a evadirlos y, asimismo, el que paga una alícuota más alta que otro sobre el mismo impuesto también es incentivado a evadirlo. Y esto, más allá de todas las distorsiones que el impuesto implica como tal en la economía.
 
Pero si hay impuesto habrá discriminación porque la igualdad no existe. Pero si no hubiera impuesto no habría discriminación. En consecuencia, la solución de fondo sigue siendo la eliminación del mal de fondo: el impuesto.
 
Como se observa, los británicos adoptan el impuesto porque ya lo habían hecho los italianos y los alemanes, es decir, por la simple razón de que "otros" lo hicieron. Con lo que reaparece la falacia ad populum ("lo hago porque otros o la mayoría lo hace") criterio absurdo, ilógico y antirracional.
 
Cuando del gobierno se trata, ni siquiera hace falta que sigan la falacia antedicha, cualquier pretexto es bueno para recaudar y crear impuestos gravosos sin necesidad de que nadie lo haya hecho antes. Pero si alguien ya lo hizo es el pretexto magnifico para que ese otro gobierno lo imite. Y este parece ser el caso que en la cita se narra.
 
Lo único positivo que el párrafo nos muestra -en el tema que estudia- es la transitoriedad del impuesto, dado que dividir en cédulas por diversas clases de rentas viola el principio de igualdad ya referido. También lo viola aplicar el impuesto en forma "especial", habida cuenta que, en rigor, se están creando una suerte de castas impositivas que pretenden dividir a la gente en "clases" conforme a criterios que solamente son de interés y provecho del fisco y de nadie más.
 
[1] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15, letra I, Grupo 05.
 
[2] Goldstein, M. ibidem.
 
Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina  
Argentina  
http://www.accionhumana.com/2021/02/discriminacion-fiscal-y-evasion.html 

MARYCLEN STELLING: LA FALSA NORMALIDAD

En nuestro análisis anterior abordamos la estrategia informativa polarizada imperante en el país, que, en una suerte de circularidad, replica y alimenta la bifrontalidad política.
 
El seguimiento y análisis noticioso que hemos realizado esta semana, aun cuando es reflejo del modelo político que se fundamenta en el enfoque  “amigo-enemigo”, expresa y reseña un  incipiente proceso de comunicación  entre las partes. Cambio que es producto  tanto de las diversas tentativas nacionales e internacionales de negociación y mediación; como de la crítica situación que atraviesa el país que nos conmina a una actuación concertada y de conciliación de intereses.  Igualmente es resultado de una suerte de pacto ciudadano espontaneo en torno a la necesidad de suscribir un acuerdo político.   Fenómeno que, de ser apoyado e impulsado por las fuerzas políticas,  podría desembocar en un proceso de comunicación interactiva donde las partes, a la vez que protegen y defienden sus intereses,  actúan de forma concertada en pro del país. Dentro de esa misma línea, con diferentes matices políticos, los medios informan sobre el reinicio del proceso de dialogo. Destaca la noticia de la próxima llegada al país  de  una delegación de Noruega.
 
Desde el ámbito político destacan declaraciones, expresiones y comunicados desde la oposición favorables al dialogo.  Sin embargo,  más que un llamado a la conciliación,  la negociación o mediación, enfatizan sus propios intereses y razones, en tanto condiciones para suscribir “un acuerdo político con el régimen”.   En esa dirección va el reciente Comunicado de Primero Justicia, que cierra con estas dos condiciones: “… exigimos al régimen que cese la instrumentalización política de la grave crisis de la COVID-19”. “Exigimos la liberación de todos los presos políticos (civiles y militares) y cese la persecución política a organizaciones civiles, gremios y sindicatos”. Obviando la  comunicación interactiva, la acción concertada entre las partes  y protección de  los intereses.
 
No hay duda que predomina en el país una grave confrontación  de intereses entre las dos fuerzas políticas que, en vez de resolverse,  ha conducido a un precario equilibrio político. Prevalece el vivir y aprovecharse del conflicto, en tanto cómoda “falsa normalidad”.
 
Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

OMAR ÁVILA: DE LO POLÍTICO A LO HUMANO

Durante el tiempo que llevamos en pandemia -a pesar de las limitantes- nos solidarizamos con varias familias en distintas comunidades, ayudándoles con alimentos, medicinas, exámenes médicos y kits de bioseguridad para prevenir el Covid-19. 
 
Desde Unidad Visión Venezuela estamos claros que la política es para servir, por ello no paramos ni un solo día; seguimos tendiéndole esa mano amiga a través de nuestro programa #VisiónSolidaria. 
 
Conscientes de lo difícil que es la situación del país y en medio de la “peor” crisis económica, política y social, el equipo de Unidad Visión Venezuela demuestra con #HechosYNoPalabras, que cuando se quiere se puede, siempre con la voluntad de ayudar a los más vulnerables.
 
Hoy más que nunca se requieren respuestas inmediatas que el Estado no ofrece, - y que no es diferente en la mayoría de los gobiernos regionales y municipales- que se hacen de la vista gorda a las denuncias de precariedad que existen en las distintas regiones del país. Con sus excepciones, de donde si les preocupa y ocupa los problemas de los ciudadanos, como por ejemplo la gobernación de Nueva Esparta, alcaldías como las de Chacao y Baruta, donde los gobernantes de turno han venido realizando su trabajo y un poco más. 
 
Para nosotros en Unidad Visión Venezuela, lo más importante y reconfortante es la alegría que generamos en cada una de las personas a las cuales se les ha solventado alguna necesidad. 
 
Es el momento de unirnos por la vida, aportar todos un granito de arena y fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad. Las necesidades son inmensas, lo vemos a diario a través de las miles de solicitudes de ayuda que llegan a nuestros despachos; sin embargo y a pesar de la impotencia de no poder solventar todas las peticiones, hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. 
 
En la medida de nuestras posibilidades seguiremos recorriendo el país, -llegando a esa Venezuela profunda donde el extremismo político aprieta y ahorca- compartiendo por lo menos un café, para escuchar testimonios, recopilar las inquietudes de la gente, acompañando al ciudadano de a pie que hacen vida en las comunidades más necesitadas. 
 
Venezuela requiere hoy más que nunca de nuestra solidaridad y unión. Por ello, quiero hacer un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que en medio de esta crisis nos ayuden para poder llegar día a día a muchísimos más venezolanos. 
 
También reconocemos y agradecemos a los gentiles donantes que voluntariamente contribuyen a paliar algunas dolencias y carencias de nuestra gente, a través de las gestiones de solidaridad social que vengo articulando como parlamentario. 
 
Debido a la situación del país y la vulnerabilidad de la mayoría de los ciudadanos, es nuestro deber asistir y orientar a las comunidades, en todos los niveles de políticas públicas, hasta articular con los Organismos Internacionales para que presten ayuda humanitaria y rescatar entre otros, el derecho a una vivienda digna y condiciones sanitarias para las personas que padecen pobreza extrema, y con quienes estamos comprometidos a solventar su situación.  
 
Otra muestra de la grave crisis que estamos atravesando, es la reciente visita del director del PMA (Programa Mundial de Alimentos) al país, en la que el gobierno nacional no le quedó más remedio que aceptar la ayuda de la ONU, confirmando el fracaso de la revolución en cuanto a seguridad alimentaria. Toca seguir influyendo con astucia para que las aperturas sean inevitables. 
 
Tenemos claro que la dignidad de esas personas se enriquece si se les dan los conocimientos, las herramientas para que ellos aborden su problema de techo y salud, con proyectos que pueden apoyar distintas Agencias Internacionales a través de programas de cooperación (sin injerencia). 
 
Nosotros estemos inventando el agua tibia, solo estamos dispuestos vamos a servirla en la taza que se necesita. Comunidades más pobres que Caucagüita, en países como India o África, han consolidado proyectos sustentables en Aldeas enteras, gracias a la gestión y conciencia de ayuda, cooperación y entendimiento entre Agencias Internacionales, ciudadanos y políticos. Comparamos con Caucagüita, porque es uno de los tantos casos que hemos denunciado e intentado que los entes gubernamentales atiendan y resuelvan. 
 
Para finalizar, quiero significar es que la solución y la búsqueda de recursos no es materia exclusiva de la presidencia, gobernaciones y alcaldías. Por ello, hemos decidido pasar a ser más que un portavoz, de ayudar en pequeña escala a unos pocos, y ponernos a la cabeza para captar la mayor cantidad de proyectos sostenibles y sustentables como vías para el rescate de la economía doméstica y comunitaria, porque desde Unidad Visión Venezuela entendemos la urgencia de trascender desde lo político hasta lo humano. 
 
Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Venezuela

JOSÉ ÁNGEL BORREGO: DE RESURRECCIONES

De resurrecionesy terapias de shock a partidos y políticos habrá que conversar en el pos chavismo para adecuar la estructura política al país a ser reconstruido ¡entre todos! los hombres y mujeres de buena voluntad. Son necesarios los partidos para viabilizar el esfuerzo que tributa lo técnico-intelectual.

De los partidos rescatables exceptuamos a AD porque la rutinograma de los blancos es poco afecta a ejercicios extramuros. Con que le reintegren lo confiscado basta. Pero un TSJ (entendiendo su actual inexistencia) ayudaría a crear una “Filosofía Democrática para Partidos Políticos”, también inexistente, donde estos organismos no sean transados en franquicias sujetas a la eternización de quienes como Chávez o Maduro desconocieron el término alternabilidad.

El ejemplo entra por casa. Lo líderes opositores son tan centralistas y personalistas como Chávez y Maduro y no puedes exigirle al gobierno actual que respete algo que tú irrespetas en tu partido.

Los directorios partidistas deben regirse no por una elección interna papaya por manipulable sino por condiciones expresas limitantes. Y establecido este nuevo estándar es posible rescatar a Copei, al MAS, UNT, PJ, VP y el Psuv. Y hasta aquellos que son solo clubes de muy limitado aforo y más restringido pensamiento.

Y tratándose ahora de entidades democráticas, la savia nueva podrá insuflar ideas (que tampoco hoy las hay) para reconstruir a la patria. Me disculpan los amigos de dirigencia encanecida, pero acepten relevos. Hagan como los políticos en otros países, aun vecinos. Dedíquense a escribir aunque sean sus (des)memorias.

 

José Angel Borrego

periodistaborrego@gmail.com

@periodistaborr1

Venezuela