sábado, 26 de diciembre de 2015

CARICATURAS 26 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,











Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 26/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy sábado 26 de diciembre de 2015
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.364 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.537 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.062.571 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., UN FRACASO LLAMADO MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 segundos
Me encuentro entre los que todavía se preguntan en qué estaba pensando Chávez cuando designó a Maduro como su sucesor antes de su último viaje a La Habana. Se me ocurre que como optimista impenitente que era, creyó que esa designación no haría falta porque saldría victorioso de la que terminó siendo la última batalla de su vida. Si no fuese eso, decidió vengarse de los venezolanos dejando a cargo a lo más incapaz que podía encontrar entre sus fieles seguidores. Maduro me hace recordar las sesudas charlas de Mikel De Viana, S.J. hablando de la cultura política del venezolano y sus v... más »

LUIS “BALO” FARIAS, CIUDADANOS, EXIJAMOS UN NUEVO PACTO SOCIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Los objetivos que perseguimos impulsando la lectura del libro, Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales* es orientar mayormente a los jóvenes de este país, en conocer lo que es desde nuestra óptica, y basados en la experiencia histórica, las causas que la originan, y que este aporte, nos permita buscar los mecanismos constitucionales, para salir airosos de esta interminable pesadilla, que se puede poner peor de lo que esta hasta ahora. Y es que es apretado, en un país tan polarizado, dar a conocer a ciencia cierta ¿qué es exactamente, lo que nos trajo a esta dramática s... más »

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
*ESTADO DE DERECHO… *“El Proceso Revolucionario y el socialismo del siglo XXI” han sido el componente de la desigualdad, la corrupción y aunado a la mansedumbre de los entes públicos al servicio de los exordios del Gobierno que tienen su mayor expresión en el TSJ, que amañando sentencias dan beligerancia a la violación de los DDHH contraviniendo las Normas Establecidas en la CRBV. Según ellos dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. *DE LAS LEYES E INTERPRETACIÓN…* Sólo aquellos que en el ejercicio de funciones para la administración de la Justicia, estando por encima d... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, QUEREMOS BIENESTAR EN LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Al enfrentamiento pernicioso y reiterado en la conducta del PSUV y MUD hay que buscarle una solución civilizada, participativa y pluralista en democracia y libertad. Si no respetamos la individualidad del venezolano e insistimos en vender mentiras por cadenas presidenciales, prensa y medios oficialistas, en trampear las elecciones y perderán el tiempo irremediablemente con maldades. Pronto la miseria, pobreza, inflación y escasez cobran con dureza y Dios permita que el costo en sangre y vidas humanas sean pocos ¿Por qué no recapacitar? ¿No sería mejor pactar un gobierno de salvació... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, DAÑO AL PAÍS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
El grado de manipulación, de dogmatismo, intolerancia e injusticia que este gobierno comunista ha emprendido contra los ciudadanos es sencillamente criminal; el bombardeo comunicacional que desde el Estado nos lanzan diariamente, 24 horas al día, tratando de cambiar nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos debe ser tan intenso como las trompetas de Jericó tratando de derribar sus muros. Ya alguna gente ni cuenta se da de lo que está sucediendo con sus vidas; la perciben como un constante “ruido”, que los aturde, permeando las defensas de la conciencia y haciéndolos creer qu... más »

BERNARD HORANDE, ¿NEGOCIACIÓN O CONFRONTACIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Las próximas semanas serán muy interesantes. Ante un hecho que nunca pronosticó en su real dimensión y probabilidades, la dirigencia chavista se encuentra en la incómoda y nada común situación de haber perdido de calle unas elecciones. Maduro y Cabello son los autores principales de haber tirado por la borda lo que se ha dado por llamar “el legado de Chávez”. Esta parejita botó un cuantioso caudal de apoyo popular que el gigante intergaláctico sideral y eterno había logrado construir. Ahora les toca la engorrosa labor de sobrevivir. Dinero no les falta, han robado tanto que ellos... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, CUIDADO CON UN MONAGAZO, PARANINFO DE LA SEMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Desde la mitad del mundo vimos el deplorable espectáculo que nos brindó la moribunda AN venezolana. Pateando la constitución como han estado acostumbrado hacerlo desde el 4F, los castristas-chavistas-maduristas se valieron de sus últimos estertóreos para tomar una serie de decisiones írritas que más temprano que tarde deberán ser derogadas por la nueva AN que se instalará el 5 de enero. Observamos en las pantallas de tv al teniente felón (a quien le regalaron una estrellita para llevarlo a capitán y así poder “mejorarle su pensión” que según él buena falta le hace) hacer gala de s... más »

REINALDO RAMÍREZ DALA, ¿QUÈ HACER?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Quería referirme a la RECONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA pasando por las CURVAS DE APRENDIZAJE. https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_aprendizaje Cuando algo ha sido desecho su reconstrucción tiene que pasar por los embates del tiempo VS el esfuerzo (en general) humano, mecánico, etc. La RB destruyó al País en 17 años así que la CURVA DE APRENDIZAJE DE LA RECONSTRUCCIÓN, debe pasar por unos 30 o 40 años. Deming lo teorizó en la Reconstrucción del Japón (En 20 años nadie podrá alcanzar el nivel de calidad de los japoneses; 1950). Comenzarón con su ayuda en 1947 y en 5 años tuvieron la pa...más »

ANGÉLICA MORA, EL ÁNIMO, LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES, CASOS CUBA Y VENEZUELA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
La apatía y desilusión están cundiendo entre los que batallan a diario por dar a conocer las barbaridades de los regímenes autoritarios. Casi en los umbrales de un nuevo año y si se mira el que termina, innegablemente habrá desánimo y frustración por lo poco alcanzado en materia de avance en Derechos Humanos para Cuba y Venezuela, las naciones más afectadas por la falta de libertades. El mundo está enfrentado a numerosos peligros, algunos que tratan de borrar las costumbres de decencia y moral, incluso partiendo desde dentro de las propias familias. La apatía y desilusión están c... más »

HUGO MACHÍN FAJARDO, SE LE VE EL ROSTRO A LA PAZ, CASO COLOMBIA, DESDE URUGUAY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La última encuesta de Gallup evidencia que el 52 por ciento de los colombianos encuestados está de acuerdo con la firma de la paz, aunque recién ahora se conocerá el texto acordado entre la administración Santos y la guerrilla más antigua del mundo. El lunes 14 de diciembre con la aprobación en el Senado de Colombia de la ley que propone plebiscitar lo acordado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se cerró una fase clave del proceso de negociación de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc; y comenzó la etapa de seis meses en que ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, MANIOBRAS SUBREPTICIAS DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las últimas manifestaciones del chavismo para contrariar la voluntad popular manifestada claramente el pasado 6 de diciembre, han servido entre otras cosas, para poner en evidencia la situación de ilegalidad con la que la actual Asamblea Nacional ha venido actuando y tomando decisiones con el apoyo del resto de los otros tres poderes públicos. Y cuando nos referimos a poner en evidencia, queremos decir, simplemente, que hasta el ciudadano común, el de a pie, el que anda bregándose la vida a diario, eso que se suele llamar pueblo, también se ha dado cuenta. Una cuenta que da 112 d... más »

MILOS ALCALAY, ¿QUIEN GOBERNARÁ A ESPAÑA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Desde el 20 de Diciembre, el resultado de las elecciones legislativas, ha colocado a los principales voceros políticos ante un difícil encrucijada por el desequilibrio ocasionado por el resquebrajamiento de los dos Partidos tradicionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes perdieron varios curules que han ido a sumarse a los dos nuevos partidos emergentes: PODEMOS y CIUDADANOS. Inicialmente le correspondió a Mariano Rajoy -por ser el líder del partido con mayor número de curules- tratar de formar el nuevo Gobierno. Pero la matemática elec... más »

PEDRO CORZO, LAS RELIGIONES EN CUBA SE FUERON A PRESIDIO. DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La descristianización de Cuba fue parte de un plan magistral del castrismo que tenía como objetivo destruir los valores fundamentales de la nación cubana para poder establecer un régimen a su imagen y semejanza, ilusión magna de cualquier caudillo mesiánico. Las primeras víctimas de la agresión a las religiones fueron las iglesias, sacerdotes y creyentes, pero el objetivo era el pueblo, quebrar sus bases morales y éticas para imponer un nuevo pacto social con un solo acreedor, el gobierno, encarnado por Fidel Castro. La nueva religión, la revolución, tenía que ser acatada con d... más »

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, ADIOS AÑO DE MANGO MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Despedimos 2015 el año de El Gran Saqueo, tal denominan en su recién publicado libro analítico Carlos Tablante y Marcos Tarre a la "red de corrupción estatal y militar" que habría costado $ 25 mil millones a la sufrida Venezuela; que no conformes con “manipulación de capitales en paraísos fiscales como Andorra fueron vaciando al país de al menos $ 25 millardos”. Los autores del texto dicen continuar el Estado Delincuente, otro texto investigativo en la cual afirman que "la institucionalidad fue tomada por militares y civiles, funcionarios, empresarios y mafiosos, para convertir al... más »

ROSA ESTABA, EL PARLAMENTO COMUNAL NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
-Busca desplazar a los 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional electos el 6D con el abrumador voto depositado por los pueblos de todos los rincones de las entidades federales consagradas en la Constitución Nacional de Venezuela, que nos caracteriza como un Estado federal, democrático y descentralizado -Incorpora a ciertos parlamentarios comunales, designados apenas desde el pasado mes de marzo, apresuradamente y por medio de unas fallidas asambleas de ciudadanos de los cada vez más politizados y, por ende, más menguados y desprestigiados consejos comunales -Es parte del Es... más »

NESTOR SOLANO, AGONIZA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El pasado 6 de Diciembre se efectuaron las elecciones parlamentarias en Venezuela, y mediante el voto universal el pueblo eligió los diputados que nos representarán los próximos cinco años, periodo constitucional comprendido entre el 5 de Enero de 2016 y el 5 de enero de 2021, los resultados obtenidos le dieron la victoria a la oposición democrática, con 112 de los 167 diputados, lo que abre las puertas a un pueblo que fue unido y los derroto de una manera avasallante a punta de votos. El régimen que gobierna a Venezuela "por ahora", controla los medios de comunicación, manipula la... más »

EDISON MARTIN CHIRINOS, EL SINDROME DE LA SOLEDAD COMO AGENTE DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO. (1)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Con mucho afecto a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de leer estas reflexiones, las mismas están dedicas con mucho afecto a mis seguidores y amigos, ayudarán de alguna manera orientar el rumbo de sus proyectos particulares de vida. El arte de vivir es sumamente complejo, la vida no es un camino recto sin obstáculos, es un laberinto de oportunidades y de fantasías donde se te abren puertas y se te cierran otras, recuerda que el camino existencial no se encuentra al azar, además es importante saber que se hace camino al andar y Usted es el artífice de la co... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, LA FELICIDAD COMO PROPÓSITO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* “No es el error, sino la mentira, lo que mata el alma.” Miguel de Unamuno.* Llegamos al final de un año inolvidable, tanto en lo económico como en lo político. La situación económica ha colocado a la gran mayoría de venezolanos en niveles de sobrevivencia, pero, también ha puesto de manifiesto el valor de la solidaridad. En lo político, los resultados de las elecciones parlamentarias del 6D ha devuelto el ánimo, la alegría y la esperanza de vivir una vida mejor. El cambio es posible porque se ha instalado en la psiquis colectiva del venezolano su deseo de progresar, de rescatar... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, ¿CUÁNTO VALE UN DIPUTADO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Este artículo puede llamarse, Ley de la Oferta y Demanda, o más bien, Ley de la Libre Oferta y la Demanda. En esta última propuesta todos los sustantivos son precisamente sustanciales, oferta, demanda y libertad. Esta Ley, junto a la Ley de la Gravedad es una de las pocas leyes que este régimen no ha violado, o derogado; que no es lo mismo, pero en esta Monarquía Comunista es igual. Para los que piensen que los diputados de la Mesa de la Unidad no se venden, piénsenlo, pero no lo digan sin recordar la imagen de la filmación del Diputado que en simple operación de compra venta fue ad... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, 5 DE ENERO 2016: FAN y REENCUENTRO CIUDADANO EL AGUIJÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La saliente Asamblea Nacional ha venido aprobando disposiciones fuera de lo establecido en la Constitución Nacional, y se ha apoyado en argumentos espurios, para levantar la moral a sus radicales, y generar chantaje a la nueva mayoría legislativa. La decisión de los ciudadanos en la elección de la nueva AN, no es un cheque en blanco, trae implícito frenar la corrupción, impunidad, inseguridad, escasez, y los acuerdos internacionales contrarios al interés nacional. Es el mandato de devolver la autonomía institucional, para resguardar la sana convivencia ciudadana, y ello pasa por r... más »

RUBEN CONTRERAS, NO ES UN GOBIERNO, SON UNA PLAGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Estamos en el ocaso del año 2015, ya se llevaron a cabo las tan esperadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y estamos viendo y observando la resaca producida entre los afectos y seguidores de ese mondongo ideológico conocido como el Socialismo del siglo XXI. Genero tanta conmoción el resultado de dichas elecciones en el Inmaduro y sus seguidores, que como no son demócratas en su formación y proceder, están como los perros cuando quieren morderse el rabo, dando vueltas para encontrar una respuesta a sus desaciertos. Es asi que la poca prensa independiente que se mantie... más »

EUGENIO MONTORO, CO2 AGRIDULCE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Hace poco, en París, se logró un acuerdo de casi todos los Países para reducir los niveles de contaminación y de manera especial las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En nuestra opinión el acuerdo es lo más relevante que hasta ahora se ha decidido en el siglo XXI y compite con la declaración universal de los derechos humanos en su trascendencia. El dióxido de carbono es un gas que se produce en forma natural en muchos procesos biológicos, en parte lo utilizan las plantas y el exceso se acumula en niveles altos de la atmósfera del planeta. También se produce en grandes ... más »

RAFAEL RODRÍGUEZ, MOVIMIENTOS CHAVISTAS MANIFESTARAN EL DÍA DE LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Un grupo de movimientos chavistas convocaron hoy a una manifestación llamada “Los de Chávez a la calle” el día de la instalación de nuevo Parlamento de mayoría opositora para defender conquistas de la “revolución bolivariana” de amenazas “imperiales” y también pedir al Gobierno “rectificación”. A través de un comunicado, unos siete colectivos chavistas convocaron este jueves a una concentración en el centro de Caracas el próximo 5 de enero, día de la instalación de los nuevos diputados en el Parlamento que estará conformado por 112 legisladores opositores y 55 oficialistas elegidos... más »

CARICATURAS 25 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., UN FRACASO LLAMADO MADURO

Me encuentro entre los que todavía se preguntan en qué estaba pensando Chávez cuando designó a Maduro como su sucesor antes de su último viaje a La Habana. Se me ocurre que como optimista impenitente que era, creyó que esa designación no haría falta porque saldría victorioso de la que terminó siendo la última batalla de su vida. Si no fuese eso, decidió vengarse de los venezolanos dejando a cargo a lo más incapaz que podía encontrar entre sus fieles seguidores.

Maduro me hace recordar las sesudas charlas de Mikel De Viana, S.J. hablando de la cultura política del venezolano y sus valores. Nicolás es un individuo con un claro locus de control externo, es decir la percepción de que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. No hemos visto al presidente asumir su responsabilidad en ningún momento desde que obtuvo un cargo para el cual no tiene la más mínima preparación.
Como muestra un botón. El desastre económico sin precedentes que estamos viviendo los venezolanos es achacado por el inquilino de Miraflores a una supuesta guerra económica diseñada y puesta en escena por una multiplicidad de actores que según Maduro quieren ver arruinado el país. Es como si en un trasatlántico una parte de los pasajeros se pusieran de acuerdo para hundir el barco aún a costa de sus propias vidas. Este argumento presidencial no resiste el más mínimo examen de veracidad. Termina siendo un mal chiste para evadir explicar a dónde fue a parar la mayor de las bonanzas petroleras de toda nuestra historia. En todo caso, una manera de decir que la culpa no es de él. Que no estaba ahí cuando eso pasó. Que estaba comprando kerosene…
Ante la rotunda y trepidante derrota electoral, Maduro no ha hecho otra cosa que culpar al universo. Desde un fraude hasta un golpe electoral han sido acusados con tal de no asumir la propia incompetencia. Para evadir la responsabilidad que le toca en el despilfarro de un capital político que en su momento lucía lo suficientemente sólido como para mantenerse en el poder y poner en efecto las medidas necesarias para no llegar a este desastre que nos acogota el alma.
Hablaba De Viana de esos venezolanos que tenían un rancho en la cabeza independientemente de su condición social. Que entendían el país de una forma primitiva. Que asumían que el Estado es el que tiene que tener el control de todo lo que pasa en el país. Independientemente de que quienes controlan los hilos del poder no sean capaces de cuidar de sí mismos y sus acciones.
Maduro asume que el venezolano debe depender de las dádivas que él tenga a bien concederle. En una actitud arcaica, concibe al pueblo como un colectivo de indigentes que le deben la vida al Estado todopoderoso y que es a través de sus favores que ese pueblo puede tener acceso a bienes básicos e incluso comida. Concibe un contingente humano que debe ser agradecido con esos favores y de vuelta debe garantizar mediante el voto su permanencia eterna en el poder.
Esa concepción pobre, limitada del venezolano no es exclusiva de Maduro. Ya la vivimos varias veces en el pasado. En solo dos momentos de los últimos treinta y dos años, los políticos se vieron compelidos a dejar que los venezolanos se valieran por sí mismos. Me refiero a los levantamientos de los controles de cambio en 1989 y 1997. Dejar que la economía fluyera entre los venezolanos sin que la mano entrometida y torpe del Estado frenara el desarrollo al que se puede llegar cuando se deja que la sociedad disfrute de una economía de mercado.
Al momento de escribir este artículo, solo Cuba y Venezuela tienen un control de cambio. Ambos por razones meramente políticas. Así lo reconoció, sin inmutarse, Aristóbulo Isturiz cuando declaró que si quitaban esa restricción económica los tumbaban. Excusa por demás ridícula y que solo se comprende desde la visión anquilosada de país que tiene la vieja política a la que el gobernador de Anzoátegui pertenece.
Maduro fracasó cuando no supo anticipar el momento que estamos viviendo. Desde principios de esta década se venía hablando del crecimiento de la producción de petróleo a nivel mundial. Típico de momentos de altos precios que invitan a la inversión en la industria, cosa que por cierto, Chávez y Maduro no hicieron y por eso ahora pagamos las consecuencias.
Al asumir Maduro, ya se sabía que los precios del petróleo se derrumbarían en menos de dos años. Se sabía que el gobierno de Chávez había endeudado de tal manera el país, que se requerirían mucho de los ingresos por petróleo para pagar deuda y sus intereses. Se sabía que gracias a la criminal política de expropiar y perseguir empresarios tendríamos que importar más. Se sabía que las expectativas de la población eran crecientes.
Maduro ante la cercanía de las elecciones prefirió jugar a la parálisis. A extremar el desgaste pensando que el costo de tomar medidas era mayor que no tomarlas. La realidad le ha enrostrado su fracaso. En su suprema incapacidad y asesorado por unos cubanos que no terminan de entender el alma libertaria de los venezolanos, pensó que la sola memoria del comandante eterno era suficiente para que la gente, con hambre y sin empleo, con Maduro se resteara.
Hay que ser muy inocente para pensar que la gente puede poner la imagen de una persona fallecida por encima de un bebé que llora de cólicos porque toma lo que se consiga y no la leche para niños que se recomienda. La realidad es que el venezolano veló por su familia, por su futuro, por una Venezuela de libertades.
El fracaso de Maduro se puede observar desde cualquier indicador de gestión que se elija o desde la perspectiva política que tenga el amable lector elegir. Un fracaso que nos duele profundo en el alma. Un fracaso que nos pone al nivel de los países más pobres del planeta y junto con Haití a la cola de América Latina.
El venezolano asumió en primera persona el reto de cambiar la situación y votó en contra de este desastre que estamos viviendo. Solo espero que quienes vienen a relevar a esta desastrosa clase política tenga una mente guiada por la modernidad y no un rancho en la cabeza.
Bye Maduro! Se te recordará como el castigo que Venezuela no debió sufrir.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda - Venezuela

LUIS “BALO” FARIAS, CIUDADANOS, EXIJAMOS UN NUEVO PACTO SOCIAL

Los objetivos que perseguimos impulsando la lectura del libro, Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales* es orientar mayormente a los jóvenes de este país, en conocer lo que es desde nuestra óptica, y basados en la experiencia histórica, las causas que la originan, y que este aporte, nos permita buscar los mecanismos constitucionales, para salir airosos de esta interminable pesadilla, que se puede poner peor de lo que esta hasta ahora.

Y es que es apretado, en un país tan polarizado, dar a conocer a ciencia cierta ¿qué es exactamente, lo que nos trajo a esta dramática situación?; tenemos a la sazón, que recordar circunstancias, que se mimetizaron con el pasar del tiempo, ejemplo aquel 18 de febrero de 1983 (viernes negro), cuando nuestra fuerte moneda  sufrió su primera gran devaluación y comenzó su rodada cuesta abajo, que hoy día continua, o el caracazo, el 27 y 28 de febrero de 1989, que fue la manifestación de ira explicita de los pobres de Venezuela, que sentían que la riqueza petrolera no les estaba llegando, o el juicio el 21 de mayo de 1992  y posterior presidio del presidente Pérez II, cuando hasta su partido le dio la espalda, y con ello se selló, la  debacle  electoral de  los partidos tradicionales en 1998,  fecha de la quiebra política de la IV república y también la debacle del modelo del “GOBIERNO DEL CENTRALISMO EN VENEZUELA, (EFC, Estado Federal de poder Centralizado)”
Hasta acá, si prestamos atención a las fechas, febrero del 1992, NO EXISTIA CHAVEZ, en la mente y vida de los venezolanos, pero entre revueltas, asonadas, corrupción, hambre y miseria, en un país tan rico, el difícil segundo gobierno del presidente Caldera II, cerró el año 1998, con 5.000 homicidios. Era una aberración lo que estaba sucediendo en Venezuela: devaluación, homicidios, corrupción, inseguridad, miseria y mala calidad de vida. Dentro de este contexto, los venezolanos, anhelábamos un líder, que resolviera esta dramática situación, de país en franca disminución en la calidad de vida.
Aspirábamos un líder inteligente, capaz, con visión de estadista, que lograra diagnosticar cual era la causa de la crisis venezolana y nos diera la solución que nos permitiera, retomar nuestras vidas en un país más incluyente, más justo, más solidario, mas humanista, y no era difícil de añorarlo y soñarlo, porque veníamos recientemente de recibir inmigrantes de otras partes del mundo, que con el boom petrolero vinieron a este país a traernos cultura, manufactura especializada en la producción de los bienes y servicios que la renta petrolera abundante, nos estaba dando a conocer, o a través de las importaciones que desde los centros del poder se autorizaban en Venezuela.
Y apareció un hombre, como le gustaba a los venezolanos, inteligente, visionario, simpático, arrecho, cantante, jodedor, carismático, vengativo de los pobres, mujeriego y MILITAR. Ave María purísima, los milagros existen, nos envió un caudillo, y entrando el siglo XXI, ¿Qué más pedir?, pensó más de uno.
Peroooo… (Todo tiene un pero) no era lo que los venezolanos creían, o estaban buscando, tenía algunas de esas cualidades, era: simpático, cantante, jodedor, carismático, se vendía como vengativo de los pobres, mujeriego y MILITAR, pero adolecía, de algo muy  importante,  inteligencia y visión; No entrare en detalle del  gran fracaso de su obra política, porque administrando 1 BILLON DE $, los resultados 15 años después están a la vista.
Hoy día, en un país que sigue siendo aun inmensamente rico, el difícil gobierno actual, está cerrando el año, con MAS devaluación, corrupción, inseguridad, miseria, mala calidad de vida, revueltas, escasez, acusaciones de familiares y personeros, en casos de narcotráfico internacional y cerrando con broche de oro más o menos 25.000 homicidios (20.000 más que el último gobierno de la IV república-Caldera II).
Como vemos, tenemos ahora, potenciadas, las causas que llevaron a los actuales gobernantes al poder, y son las mismas causas que dieron origen al descontento que los llevo allí, y acá viene entonces la pregunta de las mil lochas: ¿De quién es la culpa, del mono o del que le dio la hojilla? de quien es la culpa que nos siga pasando, lo que nos está pasando ¿De ellos? ¿O de nosotros, que les damos el poder?
Les hemos dado a TODOS los líderes, un cheque en blanco, sin saber lo que van a hacer con nuestras vidas, con nuestro país, con nuestro futuro y el de nuestros hijos; desde el viernes negro, han transcurrido 33 años, cambiando de presidente y de gobierno, veamos CAP II (1989), OCTAVIO LEPAGE (1993), RAMON J VELAZQUEZ, (1993), CALDERA II (1993), CHAVEZ (1999), MADURO (2013) y les pregunto. ¿Qué ha cambiado en nuestra sociedad? ¿Hemos visto algún adelanto? ¿A qué se debe que estemos estancados? ¿Está usted seguro del rumbo que le quieren dar a nuestro país? ¿Es el cambio de presidente o de gobierno la solución? ¿O hay algo que no hemos visto, o que no nos han dicho, y que sería la verdadera solución a este conflicto?
La descentralización
La IV República, aunque tarde, entendió (1989), que debería dar inicio a la descentralización política y  administrativa, y lo hizo con la Elección de Gobernadores y Alcaldes, y la ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios, (aunque los ha tenido “amarrados” a través de los recursos o situados, manipulados desde el nivel central).

Este inicio de la descentralización política y administrativa, fue la respuesta parcial tímida y mediatizada del poder central, frente a la muerte técnica del centralismo del poder del Estado en Venezuela. Y a pesar de fallas permitió la aparición de liderazgos regionales de la provincia, que han constituido, el principal bastión de defensa de la democracia.

En otras partes del mundo y en otras épocas de la historia de la humanidad, ya pasaron por esta devastación que acá, está en pleno desarrollo y si queremos ser serios ante el país, tenemos que sentarnos y poner a “trabajar” la cabeza, a repensar, a rediseñar el país que tenemos, tomando en cuenta las experiencias históricas que están allí señalándonos el camino real de lo que tenemos que hacer.


Nos llega el 2016, y se cierne la amenaza de que, este “pleito innecesario” continuara, a costa de la incomodidad, la quiebra, y la insatisfacción de las bases populares de ambos bandos y por ende, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que ya se expresó de manera contundente.

La pregunta de todos es: ¿Qué hacer ante este panorama?
La respuesta debería ser: Los ciudadanos de este país tenemos que exigirnos, un nuevo pacto social, incluyente y primermundista.

La rebelión de las regiones, es el llamado al despertar del país productivo,
que NO está en Caracas, pero SI está, en todas las provincias de Venezuela,
esperando el llamado a suscribir un Nuevo Pacto, para sustituir el Centralismo presidencial, por un Estado Federal Descentralizado parlamentario y primermundista.

Esto, (que fue lo que comenzó de una manera tímida, y no culmino la IV república a través de la Comisión para la reforma del estado, COPRE, en los años 80 y lo que nunca hizo Chávez), es lo que podría redimir dos siglos de centralismo empobrecedor, para hacer realidad un país con alta calidad de vida, como cualquier país de los punteros del I Mundo: Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suiza, asumir al fin en Venezuela, una federación de 23 estados y 1136 municipios, o los necesarios, totalmente autónomos en lo político, económico, fiscal, educativo, salud, asistencial, vial, en la libre circulación de las monedas internacionales, en la responsabilidad y solidaridad empresarial, el libre mercado, la democracia parlamentaria, con división e independencia de poderes; sin pobreza; sin ninguna de las aberraciones del III Mundo.

Exigir este nuevo pacto implica, seguir promoviendo, un gran debate nacional que ponga de resalto con meridiana claridad las causas de la crisis venezolana y las devastaciones que la misma ha originado, y que esta discusión desemboque, en la convocatoria de una Gran Asamblea Nacional Constituyente, pero con un objetivo definido, para cambiar el centralismo por la descentralización del poder.

Así como los constituyentitas y repúblicos de 1811, 1864 y de 1946, 1961, en tiempos y momentos trascendentales en la vida del país, lograron diseñar  textos constitucionales que en su momento fueron novísimos y pudimos rebasar situaciones que parecían imposible de lograr, elaborando constituciones que en sus distintas épocas fueron capaces de reencauzar la vida nacional hacia caminos de mayor prosperidad y paz nacional, nuestra responsabilidad, hoy, es de proporciones históricas en esta época aciaga que vive la república, pues  tenemos la enorme responsabilidad de buscar también, las vías y causes para retomar, el camino hacia una Venezuela más humanista, más civilista, más prospera,  reconciliada, democrática,  moderna  y primermundista.

Este Proyecto País Venezuela Reconciliada** que proponemos, debería desencadenar, una indetenible, masiva, electoral, pacífica y constitucional  “Rebelión en las Regiones” desde las bases mimas de la sociedad, a través de la convocatoria al poder originario (A través de los art. CRBV 347, 348, 349)
La profundización integral de la descentralización política y administrativa puede llevar a la democracia Venezolana a su estadio superior de desarrollo social y es lo que deseamos los venezolanos por eso entre TODOS, tenemos que salvar a Venezuela.

Link de los libros: 
  *     https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing … … …

**  https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing … … …

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela