miércoles, 5 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 5 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 5 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.655
05/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CONSPIRACIONISTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
*SE EVIDENCIA UNA DIVISIÓN* Desde hace más de 12 años he estado oyendo sobre los planes de Chávez y como los mismos se cumplen a la perfección. Ha surgido un tipo de análisis lineal y casi mecánico que asume que en lo social y lo político es posible crear e implantar modelos de forma tan sencilla como armar un lego. El método se basa en pensar que hay una conspiración permanente según la cual unas súper mentes idean el rumbo que deben darle a la sociedad y por allí la conducen sin equívoco alguno. Los he llamado los conspiracionistas. A raíz de las sorpresivas declaraciones de la Fi... más »

VICENTE BRITO, RIESGO PAÍS, INVERSIONES EXTRANJERAS, CRÉDITOS EXTERNOS Y PARALELO, SERÁN AFECTADOS POR DECISIÓN DEL TSJ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son de gravísimas consecuencias para Venezuela, al con sus decisiones sustentadas en interpretaciones supra-constitucionales, trata de limitar la voluntad del pueblo Venezolano expresada masivamente y democráticamente en las elecciones del 8 de diciembre del 2015. Pero independientemente de sus efectos en nuestra constitución y la necesaria separación de poderes como factor esencial en el sostenimiento de la vida democrática de los países. Tendrá efectos preoc... más »

EGILDO LUJAN NAVA,OSTRACISMO ENCONADO AGONIZANTE (OEA),

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*FORMATO DEL FUTURO* *"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” * * Mahadma Gandhi.* Es imposible entender a qué obedece la actual e increíble situación sociopolítica que vive y se vive en Venezuela. Ningún razonamiento lógico le da cabida al hecho. Porque Venezuela es un país que goza de la ventaja comparativa de disponer de recursos naturales y humanos con los que, sin discusión alguna, hoy debería ser uno de los más desarrollados del Occidente. ¿Cómo no serlo si, adicionalmente, ha dispuesto de ingentes recursos financieros provenientes del negocio petrolero, c... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL CADÁVER NO APARECIÓ NUNCA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS GOZAN DE BUENA SALUD* En los albores del siglo XX, Moisei Ostrogorski, publicó el libro “*La democracia y los partidos políticos” *en donde señala que “Estas organizaciones han sido exitosas en asegurarse el trabajo de la maquinaria gubernamental, pero han fracasado miserablemente en respaldar el poder de los ciudadanos”. El escritor bielorruso desarrolló su reflexión en un precario contexto democrático en 1912 y sus planteamientos no dejan de sorprender por la similitud que se observa en la actualidad con la vida política latinoamericana, donde el discu... más »

MARIO JAVIER PACHECO, ¡POR COLOMBIA! IVÁN DUQUE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ALVARO URIBE VELEZ EL GRAN ELECTOR EN COLOMBIA* El pueblo soberano escoge sus representantes y es su derecho despojarlos del mandato si lo traicionan. Iván Duque ha sido puntual en rechazar las acciones ilegítimas de Santos, que el pueblo repudió en la enorme marcha del 1 de abril Las gentes desbordaron las calles en Medellín,encabezadas por el ex presidente Uribe, en Bogotá, encabezadas por Iván Duque;en Barranquilla, en Cali, en Santa Marta, en Villavicencio, en Valledupar,encabezadas por Faruk Urrutia y Amal Sajím, en Cúcutapor José Obdulio Gaviria y Juan C. Capacho. Hasta en ... más »

ANGÉLICA MORA, CUBA ENTRE BAMBALINAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*APUNTES DE UNA PERIODISTA* Primero con Chávez y Fidel y ahora con Nicolás y Raúl, Cuba siempre ha estado dirigiendo los destinos de Venezuela. La prensa oficialista no ha publicado ni una palabra sobre los graves acontecimientos políticos, ocurridos durante la semana en Venezuela. El silencio no es por falta de material, es por esconder la mano. La prensa mundial ha destacado, en grandes titulares, noticias y análisis, el golpe de estado de Nicolás Maduro al poder legislativo. También ha destacado que el peso de esa misma prensa, añadido a la repulsa de gobiernos e institucionale... más »

FERNANDO FACCHIN BARRETO, LA VALIDACIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*NO PODEMOS PASARLA POR ALTO* “LA VALIDACIÓN” constituye una respuesta a un desafío que el régimen ha impuesto al noble pueblo venezolano. La interacción del soberano como respuesta a ese desafío, cual es el enfrentamiento valiente del pueblo en contra de un sistema de gobierno, que me permito llamar: “CANALLOCRACIA”, donde los bandoleros se imponen, simboliza un reto imperativo para mantener nuestra propia identidad de pueblo amante de la libertad, la democracia y la soberanía frente al acoso desintegrador del “Canalla”. “LA VALIDACIÓN” es el desideratum del sentimiento popular cuyo ... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
UN GOLPE DE ESTADO CONTRA LA REPÚBLICA El miércoles pasado entre gallos y media noche la Sala Constitucional del TSJ anuló las *COMPETENCIAS* Constitucionales de la Asamblea Nacional. Una acción de *USURPACIÓN*de Funciones que responde a una medida sobrevenida que tiene sus orígenes el 6D del 2015 luego que el Sector Democrático logró alcanzar las 2/3 partes de la composición de la Cámara, proclamados en su totalidad los Diputados, por el órgano competente, CNE. Toda una Estrategia desde Miraflores para perturbar el Control y la dinámica Jurídica-Política-Administrativa del máximo ó... más »

EUGENIO MONTORO, IDEAS POST RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*APERTURA INTERNACIONAL* Aunque se habían hecho algunas observaciones del fenómeno fue Thomas Alva Edison quién le dio el impulso requerido. Edison determinó que la corriente eléctrica podía viajar sin cables en el vacío. Usando los avances sobre su principal invento, colocó una placa metálica dentro de un bombillo y observó que pasaba la corriente desde el filamento incandescente hasta la placa sin nada que los conectara. Esto luego se bautizó como “el efecto Edison” en su honor y significó la creación de las llamadas “válvulas electrónicas” que permitían un casi ... más »

RICHARD CASANOVA, EL ÚLTIMO ALIENTO DEL MORIBUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*¿QUIEN LO VA A SUBSIDIAR?* Alguna gente cree que a este gobierno no le importa lo que piense el mundo y lo que ocurra en los organismos internacionales. Si no le importara la opinión de la OEA, no habría hecho todos los esfuerzos, ni hubiesen dado ese penoso espectáculo sólo para evitar el debate sobre Venezuela. Chávez sabía la importancia de esos escenarios, por eso destinó tantos esfuerzos y dilapidó una colosal fortuna en esa pervertida y corrupta petro-diplomacia que le garantizó por años un valioso respaldo internacional. El difunto entendía que las dictaduras modernas está... más »

LUIS RAPOZO, LA DEMOCRACIA SE LA LLEVO EL DIABLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*EL CERCO INTERNACIONAL* Una de las opciones que esta manejando con fuerza el gobierno está explotando a fondo y no es otra que la de quitarse la máscara de una vez por todas y enseñarle al mundo su verdadero rostro anti democrático, violador de los derechos humanos e inconstitucional. Puede que el gobierno salga fácilmente , pero no será por vía electoral. Y es, que si Maduro va a elecciones pierde todo y él lo sabe, porque difícilmente gane la gobernación de Apure. Por ende, pareciera que el gobierno está apostando a la autocracia y sus últimas acciones dicen que está rompien... más »

OSCAR ARNAL, FUJIMORAZO Y OTROS DESMANES

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*VARIOPINTAS* *TSJ: *dictó esta semana sendas sentencias que implican un "Fujimorazo", quitándole a los parlamentarios su inmunidad y asumiendo todas las competencias de la Asamblea Nacional. Aplicando el terrorismo judicial se enterró jurídicamente al parlamento. El TSJ no tiene capacidad para ejercer las funciones de control, fiscalización y legislación que son competencias naturales del órgano legislador. La noticia le da la vuelta al mundo: Almagro convoca de nuevo al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y Perú retira en protesta a su embajador de Venezuel... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., CONSPIRACIONISTAS

SE EVIDENCIA UNA DIVISIÓN

Desde hace más de 12 años he estado oyendo sobre los planes de Chávez y como los mismos se cumplen a la perfección. Ha surgido un tipo de análisis lineal y casi mecánico que asume que en lo social y lo político es posible crear e implantar modelos de forma tan sencilla como armar un lego. El método se basa en pensar que hay una conspiración permanente según la cual unas súper mentes idean el rumbo que deben darle a la sociedad y por allí la conducen sin equívoco alguno. Los he llamado los conspiracionistas.

A raíz de las sorpresivas declaraciones de la Fiscal General, no se hicieron esperar las conjeturas que conectaron la declaración de Ortega Díaz con una inteligentísima y brillante reacción de Maduro para revertir a nivel internacional la condena por la ruptura del hilo constitucional producto de la publicación de las sentencias del TSJ.

Según los conspiracionistas, la declaración de la Fiscal fue un teatro para generar un impasse con el TSJ para que Maduro mediara y quedara ante el mundo como un demócrata. No deja de preocuparme el simplismo que se esconde detrás de este tipo de análisis. Aún si la conspiración hubiese ocurrido, la misma no tuvo los efectos deseados. Esto sin hablar de la torpeza con la que se manejo todo este asunto. En particular, que el Consejo de Seguridad de la Nación le sugiriera al máximo organismo a cargo de la interpretación de la Constitución que reculara, lo cual acepto.

En todo caso, una revisión de los últimos meses muestra un obstinación de la línea dura del chavismo que busca aferrarse al poder por encima de cualquier consideración moral o legal. Su proverbial falta de escrúpulos le permite una facilidad de acción que muchos de los conspiracionistas confunden con inteligencia. Porque hacen cosas que el resto de venezolanos no harían. Y no lo harían porque no son delincuentes o violadores de la Constitución y las leyes.

Volviendo a la línea de aferrarse al poder y en medio de una severa crisis de flujo de caja, el gobierno decide ordenar que las capacidades legislativas de la AN sean traspasadas a otro ente por dos razones fundamentalmente: la contratación de nueva deuda para tratar de tapar el déficit de divisas y la creación de empresas mixtas para poder entregarle al imperialismo ruso acciones de la empresa que se le expropió a Exxon a cambio de dinero fresco. Los socialistas del siglo XXI critican duramente al capitalismo pero disfrutan de sus procedimientos.

Desaparecer funcionalmente a la AN es un proyecto que viene rodando desde hace rato. La señora Gutiérrez decidió ponerse a salvo de los problemas que eso traería y abandonó el cargo de presidente del TSJ. Eso permitió que el chavismo entregara ese puesto a un incondicional dispuesto a firmar cualquier adefesio que algún escarracito le pusiera por delante. No calculó el chavismo el nefasto impacto que tales decisiones tendrían sobre la opinión pública mundial.

Desde hace un tiempo, la Fiscal junto a muchos jueces habían decidido no presentar cargos a los falsos positivos fabricados por los prófugos de la justicia norteamericana que dirigen el ministerio de interior y el SEBIN. Incluso fuimos testigos del desconocimiento por parte del general de los modelos cualitativo-cuantitativos de las boletas de excarcelación de presos políticos como la emitida a Jon Goicochea.

Se evidencia una división del chavismo. La misma es clara. Por un lado, los corruptos, violadores de derechos humanos y narcotraficantes, por el otro quienes creen en el proceso revolucionario y que existe la posibilidad de rescatarlo. Otra dimensión de la división es la de los que saben que tendrán que rendir cuentas ante los organismos judiciales y los que no quieren que los confundan con esa sarta de delincuentes que ocupan el poder.

Esto ayuda a explicar y tratar de entender la tragedia que vive la dictadura. No tienen capacidad para manejar todos los problemas que se auto generaron durante los últimos lustros. Es así como observamos que un gobierno que se dice socialista y preocupado por los venezolanos prefiere pagar a los capitalistas tenedores de deuda antes que atender los problemas del pueblo venezolano al cual pone a pasar miseria y necesidad.

Para los conspiracionistas la actuación de Maduro está fríamente calculada. No le importa mantenerse en el poder con 10 porciento de apoyo. No le importa no tener forma de ejercer la soberanía del país. No le importa que al darse unas elecciones sea totalmente barrido del poder. Yo prefiero observar la torpeza de unos delincuentes que dilapidaron ingresos que suman más del doble de todos los dineros que entraron a las arcas de la nación entre 1830 y 1998.

Los conspiracionistas prefieren entregar sus mentes a unas simplificaciones que justifican ante sus ojos lo que nos está pasando. Creo que son víctimas de lo que los psicólogos llaman desesperanza aprendida. Piensan que no habrá salida porque el chavismo controla toda y cada una de las variables que componen el sistema político.

Los últimos acontecimientos demuestran lo contrario. Las intentonas anti reglamentarias de Pary y Moncada en la OEA no tuvieron éxito. Con el descaro que los caracteriza, culparon al resto de los países de “golpistas” por haber seguido adelante con la agenda como respuesta a la flagrante violación de los procedimientos por el boliviano. Mercosur decidió aplicar la cláusula democrática porque no se comió el cuento del recule. Igual pasó en la OEA.

No es que la Fiscal es ahora nuestra alta pana. Nos toca exigirle que haga valer su denuncia pública. No se vale decir que fue su opinión particular. Los que somos de oposición debemos presionar para que los jueces que dictaron las sentencias sean destituidos y sometidos a la justicia por golpistas. Esto continúa y nuestra capacidad de lucha no se agota.

La política es un asunto complejo. Se puede decir que la mayoría de las variables están fuera de control en un país sumido en el caos. Vivimos una situación de momentos de equilibrio inestable que pueden derivar en cualquier cosa. Es menester usar nuestra inteligencia en escudriñar las razones por las que hemos llegado hasta aquí. Solo así estaremos preparados para salir del foso que cada día que Maduro pasa en el poder se hace mas profundo.


Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

VICENTE BRITO, RIESGO PAÍS, INVERSIONES EXTRANJERAS, CRÉDITOS EXTERNOS Y PARALELO, SERÁN AFECTADOS POR DECISIÓN DEL TSJ

RED POR LA DEFENSA 
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son de gravísimas consecuencias para Venezuela, al con sus decisiones sustentadas en interpretaciones supra-constitucionales, trata de limitar la voluntad del pueblo Venezolano expresada masivamente y democráticamente en las elecciones del 8 de diciembre del 2015.

Pero independientemente de sus efectos en nuestra constitución y la necesaria separación de poderes como factor esencial en el sostenimiento de la vida democrática de los países. Tendrá efectos preocupantes en los siguientes aspectos con sus consecuencias que nos agravaran más la compleja situación en que vivimos los venezolanos.

Estos son:

1. RIESGO PAÍS. Tendrá efectos en el alto costo que pagamos por el servicio de nuestra elevada deuda externa, siendo uno de los países que paga tasas de intereses en dólares por encima del 10 %, los efectos de la decisión del TSJ nos limita en negociar y mejorar los montos de descuento y los intereses que tenemos que pagar al tramitar cualquier préstamo internacional o para lograr refinanciamiento de nuestra deuda externa.

2. INVERSIONES EXTRANJERAS. Los inversionistas extranjeros verán con mucho cuidado las posibilidades de realizar inversión en nuestro país, ya que esta medida agrava más aun la inseguridad jurídica que nos afecta, causada por la toma de tierras y empresas extranjeras a las cuales no se les cancelo las propiedades quitadas y hoy están siendo reclamadas en los tribunales de arbitraje internacionales.

Siendo Venezuela uno de los países del mundo con mayor potencial para que vengan las grandes corporaciones a invertir por los grandes recursos minerales que poseemos, veremos como estas se mantendrán alejadas por la situación de confrontación de poderes que tenemos en el país.

3. CREDITOS EXTERNOS. La situación jurídica creada, nos limita más aun las posibilidades de obtener préstamos de los organismos multilaterales o de los entes financieros internacionales, lo cual para un momento de bajas reservas y de un precio del petróleo estancado, es necesario lograr estos préstamos para aliviar las elevadas tasas de intereses que pagamos y obtener mayores plazos de pago de la deuda externa.

4. PARALELO. Sus efectos en el mercado paralelo estarán por verse. Pero esta decisión tendrá sus consecuencias en el mismo, unido al crecimiento de la base monetaria creciente, sostenida por la política monetaria expansiva del Banco Central, como medio para financiar el creciente gasto de Gobierno y las infinitas perdidas del conglomerado empresarial público.

Estas consecuencias verán sus efectos a corto plazo, teniendo el Gobierno mayores dificultades para resolver los montos en dolares para sostener importaciones esenciales y los compromisos de pago externo.

Evidentemente los más afectados seremos los venezolanos por las consecuencias causadas por el riesgo país, falta de inversionistas extranjeros, limitantes para conseguir créditos y el comportamiento del paralelo. ¡Veremos!.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Caracas-Venezuela

EGILDO LUJAN NAVA,OSTRACISMO ENCONADO AGONIZANTE (OEA),

FORMATO DEL FUTURO
"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”    
 Mahadma Gandhi.

Es imposible entender a qué obedece la actual e increíble situación sociopolítica que vive y se vive en Venezuela. Ningún razonamiento lógico le da cabida al hecho.

Porque Venezuela es un país que goza de la ventaja comparativa de disponer de recursos naturales y humanos con los que, sin discusión alguna, hoy debería ser uno de los más desarrollados del Occidente. ¿Cómo no serlo si, adicionalmente, ha dispuesto de ingentes recursos financieros provenientes del negocio petrolero, con los que, desde luego, también pudo haberse convertido en una nación referencial en el Continente a partir del uso inteligente de esa inmensa fortuna en su transformación económica y social?.

Por otra parte,¿ cómo no podría estar hoy diseñando su nueva estrategia competitiva global si dispone de las mayores reservas petroleras probadas del mundo?.  

Porque tampoco más allá de las fronteras de la nación es eso comprensible, inclusive, es por lo que a otros países y sus gobiernos del mundo no se les hace fácil aceptar y justificar que aquí se hable de crisis humanitaria de medicinas y de alimentos. Adicionalmente, que haya la disposición de ”meterse la mano en el bolsillo” para ayudar a un país en donde, por otra parte, es muy poco lo que se hace para emplear eficientemente los ingresos que aún sigue percibiendo diariamente por la venta de petróleo.   

Internamente, nadie duda que, como lo describe la historia venezolana, aquí se han cometido errores, derrochando recursos a manos llenas y han abundado malos manejos económicos. También que de las dificultades se pudo salir, después de actuar acertadamente ante las causas de las mismas, lo cual, desde luego, permitió seguir avanzando con miras a alcanzar un desarrollo positivo.

En otras palabras, salvo por circunstancias de contingencia natural, nunca antes hubo que hacer grandes colas desde altas horas de la madrugada para comprar alimentos o medicinas, ni tener que someterse a la obligación de comprar y consumir lo disponible, ya que  dejó de ser posible la libre escogencia de marcas, tamaño, variedades en general y, mucho menos,  de comprobada y certificada calidad.

¿Quién habría de pensar alguna vez que Venezuela terminaría convirtiéndose en el  país más violento de la tierra y con la inflación más alta del mundo?. Pero a eso se ha llegado. Y esa es la tarjeta de presentación con la que se “compite”. Porque Venezuela es un país sumido en la miseria, en el hambre y en la violencia.
De igual manera, actualmente los venezolanos conforman una sociedad huérfana de justicia. Pasó a ser la expresión terminal de un país en donde la impunidad refleja el alcance de lo que significa ser víctima de  un ostracismo enconado agonizante. Y todo porque, de paso, aceptó como hecho normal y rutinario que ciertas individualidades se permitan dictar normas, impartir sentencias a partir de la subjetiva interpretación de la Constitución. Y también hacer de la arbitrariedad el nuevo espíritu rector de lo que significa pensar y dar pasos en respuesta  a la ventaja de la responsabilidad del cargo que se ejerce, como de la justificación para actuar desde allí en respuesta a argumentos caprichosos.

¿Cómo impedir que desde la Organización de Estados Americanos, y  con el peso propio de las instituciones democráticas en donde votar es la base de su vigencia y proyección, al igual que de las Naciones Unidas, se vea a Venezuela como a un país en calamitosa gravedad y como a un Estado forajido?.

¿Qué decir cuando después de presumir de ser un ejemplo de país en donde todo se subsanaba por vía electoral, ahora se hace necesario que la mayoría de los países del Continente le  esté exigiendo al Gobierno venezolano que permita la celebración de elecciones para dirimir diferencias, y liberar más de un centenar de presos políticos, en demostración de que se pregona y se practica la Democracia?.

¿Por qué hay que agotar discursos y explicaciones legales para demostrar que tales solicitudes no guardan relación alguna con intenciones ocultas de invasión, de injerencia y mucho menos de  intromisión en asuntos internos?.

Por supuesto, lo obvio no necesita ni depende de explicaciones. Porque lo que se percibe es que gritos, ofensas y agravios, en realidad, no pasan de ser argumentos desesperados para justificar violaciones que no se están practicando, y en las que nadie cree.

Es que no es delito ni expresión de intentos ocultos, el hecho de que los ciudadanos nacionales como del resto del mundo estén demandando la posibilidad constitucional de ejercer el derecho a votar, a elegir las autoridades que les garanticen lo contrario de todo aquello  a lo que hoy no tienen acceso, aun cuando la Constitución reza que esa es la responsabilidad que deberían ejercer tales gobernantes.

Hoy es imposible esconder el clamor mayoritario en repudio a la actual situación. Los ciudadanos han demostrado hasta la saciedad que no tienen armas ni tampoco quieren salidas violentas. Esa mayoría ha dicho una y otra vez que  sólo cree en  salidas Constitucionales, en la recurrencia a un proceso de elecciones. Y también ha manifestado que a las Fuerzas Armadas Venezolanas les corresponde actuar en consecuencia con los principios y fundamentos por los que juró al uniformarse y ser garante institucional de lo que está expresamente consagrado en la Constitución: defender la integridad, la seguridad y los derechos ciudadanos.

¿A qué se le teme o a qué se le sirve cuando se guarda silencio sepulcral ante una realidad que exige otras actitudes y conductas?. ¿Acaso a que ruja esa misma mayoría y que explote un torbellino de violencia de impredecibles consecuencias, y sin que  las armas ni la fuerza puedan contener la expansión de más disgusto?. 

Una vez más, el presente llama a la responsabilidad histórica. Hay que dar pasos al frente. Y uno de ellos, sin duda alguna -y que también está contemplado en la vigente Constitución Nacional- es el llamado a una Constituyente que permita avanzar después en la celebración de elecciones generales, promovidas y administradas por un Consejo Nacional Electoral signado por  su imparcialidad.

A la ciudadanía no le pueden seguir escamoteando sus derechos constitucionales y los que la  misma sociedad considera que deben hacerse presentes para impedir riesgos de tragedia, a saber: reformulación de fundamentos constitucionales que permitan honrar los derechos ciudadanos; descentralizar la administración de los estados;  independencia real de  los Poderes Públicos; restitución del proceso bicameral (Diputados y Senadores); reducir el período gubernamental;  eliminación del  presidencialismo; doble vuelta electoral;  descartar la reelección, entre otras.

Hay que actuar ya. Y hacerlo viendo al futuro.

Venezuela no carece de recursos naturales y humanos; tampoco de apoyo internacional. Actuar de esa manera, es lo que permitiría  regresar a una senda de eventual progreso; a la posibilidad de vivir en un ambiente con justicia, equidad y felicidad.

Si eso no se hiciera, el mundo entero, ese mismo que en estos días ha estado haciendo sentir su preocupación por lo que aquí sucede, y que tiene los ojos puestos sobre los factores de decisión en Venezuela, tendría que seguir sin entender por qué aquí se vive como sucede, cuando existen todas la posibilidades para vivir en otras condiciones.
          Egildo Lujan Navas
        egildolujan@gmail.com
        @egildolujan
        Coordinador Nacional de Independientes Por el Progreso (IPP)
        Miranda – Venezuela

        Enviado a nuestros correos por
        Edecio Brito Escobar
        ebritoe@gmail.com