miércoles, 11 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 11/09/2019

BEATRIZ DE MAJO: ¿ENFRENTA CHINA UNA CRISIS ECONÓMICA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
El crecimiento de la economía del gigante de Asia ha descendido hasta su más bajo nivel en casi tres décadas. La cifra -6,2 %- puede no decirnos mucho a los desconocedores de la significación de los hechos macroeconómicos. Pero lo que sí resulta gráfico y elocuente es observar la vida cotidiana por fuera de sus grandes urbes. Es corriente ver el interior del país con sus carreteras casi enteramente vacías de carros en circulación y centenares - si no miles- de edificios construidos sin que se vea una ventana con la energía eléctrica en funcionamiento en sus fachadas. No par... más »

GRISELDA REYES:ADIÓS BOLÍVAR SOBERANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El dólar juega contra nuestros bolívares sube y baja como la liga que se estira y luego la sueltas. La espiral económica que nos tiene arruinados son los experimentos del mal llamado socialismo financiero. Es el reflejo de dos tipos de causas una coyuntural y una estructural. La primera es por el incremento del gasto inorgánico realizado por PDVSA y otros entes públicos a través de una financiación irresponsable del Banco Central de Venezuela. Por el otro lado la tendencia al deterioro de un gobierno qué ha violentado todas las reglas de convivencia civil, sumado a una errátic0 y ... más »

MARÍA GABRIELA MATA: LA FRATERNIDAD COMO CATEGORÍA POLÍTICA AQUÍ Y AHORA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
La fraternidad, para algunos “el principio olvidado” de la trilogía de la Revolución francesa (1789), está cobrando relevancia como categoría política. Sus innegables raíces religiosas lo han mantenido al margen de los debates ideológicos, que colocaron la libertad a la derecha y la igualdad a la izquierda. Sin embargo, con un rezago de doscientos años, parece regresar a la academia con toda su fuerza emancipadora para rebatir el desencanto posmoderno. El profesor Antonio María Baggio de la Universidad de Sofía (Italia), quien estuvo la semana pasada en Caracas y Maracaibo invitado... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: CADENA PERPETUA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Acompañado del H.E. de Venezuela en Honduras, Claudio Sandoval, destacado Abogado y profesor en Derecho Internacional, y del Diputado y ex Embajador Walter Márquez-infatigable activista de DDHH-nos fuimos a La Haya. Márquez fue a darle seguimiento a un par de denuncias que tiene contra la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda; complementar su denuncia sobre deportaciones forzosas y darle impulso a otra petición de investigación a Maduro por delito exterminio [la cual por cierto ha sido admitida en el marco del examen preliminar dictado por la Fiscal en fecha 8 de febrero de 2018]. Partic... más »

GUSTAVO ROOSEN: UNA CONDUCTA EMPRESARIAL IMPRESCINDIBLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La reciente declaración de más de 180 importantes empresarios norteamericanos, incluidos los jefes de Walmart y JPMorgan Chase, no puede sino sorprender al empresario venezolano. Presentada como un giro trascendente en la definición de principios empresariales, la declaración consagra lo que desde hace años habíamos incorporado en Venezuela a nuestra cultura empresarial: la filosofía y la práctica de la responsabilidad social empresarial. Cuando la declaración de los empresarios norteamericanos afirma el propósito de no limitarse a servir a sus propietarios o accionistas, sino tamb... más »

RAFAEL POLEO: LA CERCADA ES MARISELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La fuerza de las circunstancias ha develado contradicciones importantes entre Estados Unidos y Europa sobre la estrategia para lograr el cambio político en Venezuela, algo que ya habíamos comentado, aunque sin el énfasis merecido -compréndase que son aguas profundas. Esas diferencias son de intereses económicos -en la historia de la humanidad no hay información sobre diferencias de otro tipo. En la superficie, Estados Unidos (Bolton) ha dicho que las conversaciones de Barbados no darán resultado. Esas conversaciones son promovidas por la Unión Europea con el seráfico objetivo de a... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿ENFRENTA CHINA UNA CRISIS ECONÓMICA?

El crecimiento de la economía del gigante de Asia ha descendido hasta su más bajo nivel en casi tres décadas. La cifra -6,2 %-  puede no decirnos mucho a los desconocedores de la significación de los hechos macroeconómicos. Pero lo que sí resulta gráfico y elocuente  es observar la vida cotidiana por fuera de sus grandes urbes. Es corriente ver el interior del país con sus carreteras casi enteramente vacías de carros en circulación  y centenares - si no miles- de edificios construidos sin que se vea una ventana con la energía eléctrica en funcionamiento en sus fachadas.    

No pareciera que el consumo interno se mantiene en niveles tan saludables como aseguran en la capital, quienes sostienen fervorosamente la tesis de que es el propio chino de la calle el que mantiene el vigor de su economía. La demanda interna de gas, por ejemplo, la que había estado creciendo en niveles de 17% interanual, este año apenas se acercará a 10%. 

Al lado de ello, el peso de su deuda financiera está asfixiando al país. Son muchos los entendidos en estas materias que aseguran que casi todas las crisis financieras comparten el mismo subyacente problema: la deuda es excesivamente grande.  El tema tiene inquietos a los expertos en asuntos asiáticos por considerar que la región pudiera estar acercándose a una situación similar a la del año 1997 cuando se produjo la  crisis financiera de la región.  

De acuerdo a cifras presentadas por el experto Hal Lambert en la publicación Real Clear Politics el crédito interno a  la banca privada equivale a 161% del PIB. La totalidad de la deuda china incluyendo financiamiento empresarial, a hogares y al gobierno se ha duplicado desde 2008. Hoy alcanza a 303% del Producto del país para ubicarse por encima de  40 trillones de dólares.  El caso es que, si uno se dedica a investigar lo que se afirma en los medios financieros globales, en la China de hoy son  muy pocas deudas las que se repagan y los  intereses son cancelados en solo la mitad de los casos. Las empresas que se dedican a medir los riesgos de ocurrencia de una crisis financiera castigan duramente con sus índices a Pekín, muy por encima de Hong Kong y cinco veces por encima de los indicadores de los Estados Unidos. 

Si lo anterior fuera poco, el país enfrenta una real guerra comercial externa para la cual los exportadores vienen preparándose desde hacen muchas lunas. Los cierres cautelares de empresas y las migraciones industriales hacia otros países hacen pensar que allí todos o casi todos tienen clara la avalancha de problemas económicos que se avecinan.  

Para tranquilizar a los suyos las autoridades del país no cesar de repetir que las exportaciones chinas no son el eje de su bonanza económica.  Aseguran que el comercio externo solo aporta 20% de su Producto Interno, y hacen énfasis en que la mayor parte del mismo no tiene lugar con los Estados Unidos : apenas una quinta parte. 

Sí, algo se cuece allí a fuego lento que puede impactar al resto de mundo. Visto desde afuera no pareciera que el gran coloso, la segunda economía del planeta, tiene su futuro económico claro ni parece que las soluciones para salir del impasse son sencillas. Una cosa es cierta: apostar a que la salida de Donald Trump del poder en Norteamérica les resolverá sus dolores de cabezas es una posición arriesgada porque la profundidad y el alcance de sus debilidades es mucho mayor que lo se resuelve con el reacomodo de los aranceles. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

GRISELDA REYES:ADIÓS BOLÍVAR SOBERANO

El dólar juega contra nuestros bolívares sube y baja como la liga que se estira y luego la sueltas.  La espiral económica que nos tiene arruinados son los experimentos del mal llamado socialismo financiero. Es el reflejo de dos tipos de causas una coyuntural y una estructural. La primera es por el incremento del gasto inorgánico realizado por PDVSA y otros entes públicos a través de una financiación irresponsable del Banco Central de Venezuela. Por el otro lado la tendencia al deterioro de un gobierno qué ha violentado todas las reglas de convivencia civil, sumado a una errátic0 y absurdo plan económico que sólo busca el control y la permanencia en el gobierno nacional.

El crecimiento sustentado es utilizado por una manada de inescrupulosos que el gobierno está educando desde hace muchos años porque con ellos nacieron los raspa cupos, el contrato de aviones que viajaban vacíos porque con una persona tenían para ir y venir con los dólares necesarios.

La causa estructural está dada porque la población del país está sometida a la guerra económica del gobierno contra el pueblo. No hay soluciones de corto ni de largo plazo. El "Bolívar Soberano" es una moneda política y su confianza está dada por la confianza que tiene el público sobre la capacidad del gobierno de Maduro en resolver los problemas del país, y de un gobierno que no logra inversión extranjera, dónde sus únicos aliados son los chulos tradicionales del mundo que han vivido apegados a lo que llaman socialismo o justicia social que no es más que un fracasado discurso utilizado para determinar su poder particular.

Hoy estamos más graves porque el dólar oficial,  el del Banco Central de Venezuela está más alto que el dólar permuta o ilegal,  ¿entonces qué significa eso? ,  pues la muerte  de nuestro bolívar como moneda oficial,  porque todos sabemos que la gente necesita un justificativo que le dé el valor para utilizarlo como referencia,  hoy el BCV es el referente apropiado para comercializar lo que necesito y eso va en contra de nuestra propia economía, porque es un gobierno que compite con algo forajido dándole reconocimiento y referencia.

Por último, decirle al país cuál es el dólar de equilibrio sería un acto irresponsable por parte de cualquier economista porque con esté gobierno y con estás políticas no tendremos recuperación.

Hay algo significativo y de análisis obligado, ustedes apreciados lectores, no se han dado cuenta que aumenta el dólar y automáticamente sube el precio de todo, pero curiosamente, baja el precio de ese dólar y sube más el precio de los productos, ¿de qué se trata eso?  Unos lo llaman amortización de capital, el cual luego de la bajada de ese dólar debe haber un colchón que soporte la caída del precio y estabilice la oferta y demanda,  otros dicen que es ignorancia de proceso,  creen que debe recuperar lo que perderán con los dólares que compraron al precio caro y que necesitan la estabilidad de la inversión y por último,  hay quienes lo definen como una vil estafa a la gente que es la que está obligada a comprar los productos al precio que algunos comerciantes establezcan sin ningún criterio económico, como venga,  veo.

Griselda Reyes
@griseldareyesq

MARÍA GABRIELA MATA: LA FRATERNIDAD COMO CATEGORÍA POLÍTICA AQUÍ Y AHORA

La fraternidad, para algunos “el principio olvidado” de la trilogía de la Revolución francesa (1789), está cobrando relevancia como categoría política. Sus innegables raíces religiosas lo han mantenido al margen de los debates ideológicos, que colocaron la libertad a la derecha y la igualdad a la izquierda. Sin embargo, con un rezago de doscientos años, parece regresar a la academia con toda su fuerza emancipadora para rebatir el desencanto posmoderno.

El profesor Antonio María Baggio de la Universidad de Sofía (Italia), quien estuvo la semana pasada en Caracas y Maracaibo invitado por la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Nunciatura Apostólica, disertó sobre la fraternidad en el marco de la acción social. Animado por la gente del IESA, llevó la reflexión hasta explicar su importancia en la ecuación empresarial.

Destacando su aspecto relacional, el profesor Baggio explicó la fraternidad como el elemento faltante en nuestras sociedades complejas que ven la libertad estirarse más allá de los valores compartidos, potenciando el egoísmo, y la igualdad sucumbir sometida por el pensamiento único.

Para aclarar el punto hizo mención a algunos ejemplos históricos en los que la fraternidad fue determinante como la revolución haitiana de 1804, la cual, lejos del partidismo que acabó con la fraternidad en la Francia jacobina, puso en evidencia que, sin la fraternidad universal, los esfuerzos independentistas se hubiesen limitado a beneficiar a la burguesía criolla ansiosa por tomar el poder, como de hecho ocurrió con las independencias latinoamericanas que vieron luz a partir de 1810. Aunque pudiera alegarse que la fraternidad entre los pueblos americanos estuvo presente de otra manera al asumirse la independencia como una tarea de todos, desde la Argentina de San Martín a la Gran Colombia de Bolívar.

Pero nos importa el presente. El aquí y el ahora. La Venezuela desgarrada por el llamado “socialismo del siglo XXI” y el (des)gobierno de Maduro. Esta crisis ha sacado lo peor y lo mejor de nosotros. Me consta, seguro a ustedes también. Es momento de crecerse y apuntalar lo bueno. La fraternidad resulta clave para superar las diferencias ideológicas y acometer un proyecto de país en el que quepamos todos. Más allá de chavistas o de oposición, somos venezolanos. La libertad egoísta y la igualdad hegemónica nos han hecho ya demasiado daño.

En particular me gustaría enfatizar cómo la fraternidad pudiera intervenir para detener y, en alguna medida, curar los efectos perversos de la lógica que transforma la inclusión en exclusión como en las CLAP o los bonos pagaderos a través del carnet de la patria, que dejan por fuera a profesores, profesionales de la salud y empleados públicos. No es con cajas de comida o bonos a los acólitos que se resuelve el problema del deterioro de la calidad de vida.

Desde un punto de vista político, la fraternidad ofrece una redefinición del vínculo social a partir del reconocimiento de la identidad específica de cada uno en un cuadro de referencia unitario que es la familia humana. Si podemos definirnos “hermanos”, el otro no es distinto a mí sino otro yo mismo.Eso implica el respeto de todos sus derechos, incluido el derecho a disentir, sin represalias de ningún tipo.

En el medio empresarial la fraternidad lleva a la responsabilidad social. Pero no una responsabilidad social dictada desde arriba, que en realidad sirve de excusa para expropiaciones e impuestos insensatos, sino una que favorezca la ética e incorpore a los principios de la eficiencia y la distribución, el principio de la reciprocidad. Cuenta Baggio que en la crisis europea que golpeó duramente a Italia, las empresas que mejor sobrevivieron fueron aquellas en las que los obreros fueron solidarios con sus empleadores en respuesta a un trato justo.

Mientras esto decía el profesor, en mi mente se difuminaban las líneas que separan la Sociedad Civil entendida como mercado  (que incluye a las empresas), donde los intereses particulares se negocian mediante acuerdos o contratos;  y la Sociedad Civil vista como el lugar del interés común y  la virtud cívica, “aquel espacio de la vida social que se caracteriza por ser autogenerado y autónomo, compuesto ante todo de la esfera íntima (la familia), la esfera de las asociaciones voluntarias, los movimientos sociales y las formas de comunicación pública” (Cohen y Arato, 1992).

Cuando la institucionalidad no responde a las necesidades del pueblo, es necesario fortalecer las relaciones fraternales. Crear comunidad. Impulsar la acción social. Y en verdad no hay límites para eso.

Referencias
Cohen, Jean y Arato, Andrew (1992). Sociedad Civil y Teoría Política.

María Gabriela Mata
@mariagab2016

ORLANDO VIERA-BLANCO: CADENA PERPETUA

Acompañado del H.E. de Venezuela en Honduras, Claudio Sandoval, destacado Abogado y profesor en Derecho Internacional, y del Diputado y ex Embajador Walter Márquez-infatigable activista de DDHH-nos fuimos a La Haya. Márquez fue a darle seguimiento a un par de denuncias que tiene contra la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda; complementar su denuncia sobre deportaciones forzosas y darle impulso a otra petición de investigación a Maduro por delito exterminio [la cual por cierto ha sido admitida en el marco del examen preliminar dictado por la Fiscal en fecha 8 de febrero de 2018]. Participamos como observadores ante el Mecanismo de Supervisión Independiente que sustancia la denuncia contra la Fiscal, y presentamos ante la Unidad de Información y Evidencia de OTT (Office of The Prosecutor), el Acuerdo de Cámara de la AN de fecha 03 de Septiembre 2019 que rechaza la presencia de las FARC y la narcoguerrilla colombiana en Venezuela.

Adicionalmente sostuvimos encuentros con varios Embajadores en aras de sensibilizar la impostergable necesidad de hacer justicia.

Alertar y prevenir

El artículo 7 del Estatuto de Roma tipifica delitos de lesa humanidad. a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física. Diez de esos once delitos han sido manifiestamente violados por el régimen de Maduro según se desprende de los 85 párrafos del reporte de la Alta Comisionada de DDHH de las UN, Michelle Bachelet. Y esos delitos constan en más de 110 reportes e informes presentados, reporte de expertos de la OEA y denuncia de seis naciones de los Estados Partes: Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Paraguay y Perú.

La presencia de las FARC-EP en nuestro país supone peligro inminente en la región La CPI tiene el deber de castigar y prevenir estos delitos, por lo que hemos presentado a la Unidad de Informe y Evidencia de la Fiscalía, el citado Acuerdo de Cámara de nuestra AN que rechaza la presencia de grupos guerrilleros armados por libre en territorio nacional.

El preámbulo del Estatuto de Roma apela a la unidad de los pueblos y sus culturas como patrimonio común y a la “preocupación que este delicado mosaico pueda romperse en cualquier momento por causa de millones de niños, mujeres y hombres que han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad”. Reconoce el Estatuto de Roma que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, por lo que siendo de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, “no deben quedar sin castigo, debiendo [la CPI] poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes”.

Nuestro informe de contextualización ante la CPI evidencia la grave situación que significa para Venezuela y Colombia, la presencia activa y cooperación confesa del régimen venezolano con las FARC, esto es, la servidumbre de libre tránsito de la narcoguerrilla por territorio Venezolano.

Justicia universal como factor de quiebre y solución

Algunos piensan que órganos como la CPI, ONU, OEA son una suerte de teatro de operadores diplomáticos sin potestad real de actuar y producir soluciones, donde los principios de no intervención, no injerencia y autodeterminación de los pueblos, son camisas de fuerza para prevenir y reprimir efectivamente a regímenes autoritarios, cómplices de organizaciones criminales.

Pero en un mundo globalizado no sólo en lo económico sino también en la valoración, tutela y defensa de los DDHH, los derechos fundamentales del hombre y los delitos contra la humanidad, la voluntad política de las naciones también encuentra articulación y mecanismos coercitivos, que debemos impulsar. Esta lucha no podemos darla desde feudos o bloques grupales o normativas. Todos los venezolanos conocedores de la Justicia Penal Internacional, diplomáticos en funciones de seguimiento y control de procedimientos y jefes de Estados, deben hacer causa común en esta causa. Urge unidad de propósitos y esfuerzos en este importantísimo campo de la justicia penal global que no albergo duda es un factor fundamental para lograr una salida forzosa institucional en Venezuela.

Venezuela no puede seguir sometida perpetuidad. El autoritarismo se vence de tres formas. Con desarrollo sostenible, las armas o la justicia. Por lo pronto no hay modelo sustentable aplicable. Tampoco tenemos armas. Nos queda sólo la justicia. En La Haya [justicia]... está la salida.

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco
Embajador (E) en Canadá

GUSTAVO ROOSEN: UNA CONDUCTA EMPRESARIAL IMPRESCINDIBLE

La reciente declaración de más de 180 importantes empresarios norteamericanos, incluidos los jefes de Walmart y JPMorgan Chase, no puede sino sorprender al empresario venezolano. Presentada como un giro trascendente en la definición de principios empresariales, la declaración consagra lo que desde hace años habíamos incorporado en Venezuela a nuestra cultura empresarial: la filosofía y la práctica de la responsabilidad social empresarial. Cuando la declaración de los empresarios norteamericanos afirma el propósito de no limitarse a servir a sus propietarios o accionistas, sino también a clientes, personal, proveedores y comunidades, está reconociendo el valor de la responsabilidad social.

La prestigiosa publicación The Economist reaccionó planteando el temor de que la aplicación de estos principios pudiera alentar una generación de ejecutivos sin sentido del negocio. Pero esta declaración debe ser recibida como una rectificación y una aceptación de las muchas desviaciones que han afectado al mundo empresarial norteamericano y que se han expresado en una mayor concentración del capital, una creciente desigualdad, el ahondamiento de la brecha entre la remuneración de los empleados y la de los ejecutivos, la desatención a los temas de la comunidad y a los de la protección del ambiente.

Los principios de responsabilidad social empresarial, asumidos temprano por el empresariado venezolano, inspiraron y guiaron un modo de ser y una conducta empresarial que, sin descuidar el propósito de responder al accionista con beneficios, incorporaron, como centro de su atención, los intereses de la comunidad, de sus propios trabajadores, de los proveedores, socios, clientes y consumidores. Es larga la lista de ejemplos de empresas eficientes, productivas, generadoras de ganancias y, al mismo tiempo, ocupadas de la comunidad y de sus grupos de interés. Para ellas contaban los empleados, sus familias, su formación, su carrera. Contaban los proveedores, su preparación, la asesoría para su crecimiento. Contaba el consumidor y sus exigencias de suministro y de calidad. Contaba el ambiente, tanto para el cumplimiento de las regulaciones como para el apoyo a iniciativas ecológicas o conservacionistas. Contaban las iniciativas privadas para el fomento de la educación y la cultura.


Cuando en Venezuela termine la arrogancia del poder que ha tratado de asumirlo todo para no hacer nada, habrá que volver los ojos a un sistema que permita recuperar el dinamismo económico y activar el sentido de responsabilidad social de la empresa, compelida hoy a la condición de supervivencia. Cuando eso suceda, será preciso recuperar la vigencia de unos valores, abandonados por las empresas estatales, empresas sin resultados, ajenas a los compromisos de productividad y de atención a los usuarios o consumidores, penetradas por la ineficiencia y la corrupción, sin control operacional y de afectación al ambiente.

Recomponer la vitalidad de la economía pasa por una necesaria recuperación de roles: el empresario para liderar empresas productivas y socialmente responsables; el Estado para promover, guiar, proponer políticas económicas y asegurar su cumplimiento. La experiencia no ha hecho sino probar que el Estado animado de pretensiones empresariales termina fracasando como empresario y, al mismo tiempo, descuidando gravemente sus obligaciones primarias.

Venezuela, felizmente, tiene en su propio pasado modelos exitosos en los cuales inspirarse. Las bases están allí, en una tradición empresarial reconocida incluso fuera de nuestras fronteras y en el esfuerzo desarrollado, pese a las dificultades, para seguir formando profesionales y gerentes medios penetrados de la filosofía de la responsabilidad social empresarial.


Una empresa fuerte y comprometida con la comunidad será, sin duda, el mejor antídoto para no regresar al estado de fracaso económico y social que marca el presente venezolano. Para el proceso de recuperación, el país confía en la fuerza de un empresariado que entienda su función como hacedor y promotor, agente de cambio y generador de riqueza social.

Gustavo Roosen 
nesoor10@gmail.com
@roosengustavo 

RAFAEL POLEO: LA CERCADA ES MARISELA

La fuerza de las circunstancias ha develado contradicciones importantes entre Estados Unidos y Europa sobre la estrategia  para lograr el cambio político en Venezuela, algo que ya habíamos comentado, aunque sin el énfasis merecido -compréndase que son aguas profundas. Esas diferencias son de intereses económicos -en la historia de la humanidad no hay información sobre diferencias de otro tipo.

En la superficie, Estados Unidos (Bolton) ha dicho que las conversaciones de Barbados no darán resultado. Esas conversaciones son promovidas por la Unión Europea con el seráfico objetivo de arbitrar el destino del nuevo país que surgirá en Venezuela cuando Maduro salga. A Estados Unidos le anima una razón parecida.

Tercero en discordia es Rusia, que importuna exigiendo garantía de pago para lo que le adeuda Venezuela. Cuarto es China, más sutil y también más ambiciosa: quiere mantener en la futura explotación de Venezuela el terreno conquistado. Agotada por el atraco chavo-madurista, Venezuela no está en condiciones de resistir el asedio. Cumpliendo la dolorosa parábola galleguiana, Marisela tendrá que entregarse a alguno de sus pretendientes, quizás a varios… si saca las uñas. (Tiempo tengo diciéndoles que la clave de la tragedia venezolana la planteó Gallegos en “Doña Bárbara”, allá en los años veinte. El rol de Lorenzo Barquero, padre irresponsable, toca en la Historia a  Chávez).

Todo eso afecta la recuperación de una vida  democrática, que sería más rápida si no hubiera esa puja por la flor de Marisela. También es cierto que provee a Venezuela de alternativas válidas, única garantía de la libertad según mi personal filosofía. Por el momento, el avance de las gestiones europeas ha obligado a Trump a apretar el cerco, todo coordinado con la condena por Bolton de las tratativas de Barbados.

Para los guapos del barrio, Marisela es más sexi así como está, desamparada y en cueros. Las primicias las tendrá Estados Unidos, galán del área, pero algo le dará a los otros, que estas novias son compatibles. Trump llevará la gata al agua de uno u otro modo. Elliot Abrams habló, más bajito pero más concreto que el retórico Bolton. “Existe la opción militar para Venezuela, pero esa no es la política actual”, dijo. O sea…

Rafael Poleo   
@PoleoRafael
https://elnuevopais.net/2019/08/06/rafael-poleo-la-cercada-es-marisela/