lunes, 6 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 6 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 6 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.624
06/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, "MUD: REHABILITACIÓN DIFÍCIL"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*¿FIN DE UN CICLO?* La MUD ha anunciado su reestructuración como resultado de la crisis que la atrapó desde el año pasado. Uno de los elementos fundamentales es la salida de su secretario ejecutivo, Chúo Torrealba, sin que formalmente se sepa por qué sale de ese cargo: ¿qué no hizo bien? ¿Qué ha debido hacer y no hizo? ¿Fue por el “diálogo”? ¿Y los que lo acompañaron? ¿Por qué es mejor una secretaría colectiva que una individual? Ahora hay tres nuevos secretarios y el coordinador general. Iban a ser figuras más o menos administrativas y los voceros serían, en forma rotativa, los je... más »

MARÍA TERESA ROMERO, OPTIMISMO EN AMÉRICA LATINA: SE DESMORONA EL ENGAÑO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*Afortunadamente América Latina* *esta despertando del letargo socialista * *(Taringa).* Pisando el tercer mes de este 2017, una buena parte de los países de América Latina empiezan a mostrar resultados económicos que, si bien no llegan aun a óptimos niveles para lograr un crecimiento real de sus respectivas economías, sí denotan que los gobiernos han comenzado a deslastrarse de la rémora que en años pasados significó la influencia del llamado socialismo del siglo XXI y sus nefastas consecuencias. Me refiero al populismo y al autoritarismo, así como de las medidas económicas que en ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, “¡ESO ES POLITIQUERÍA, CAMARADA!“

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*PIDO LA PALABRA* Hoy, por “política” apenas se tiene un poco menos que su recuerdo. O sea, postulados sin fuerza para elevar las razones por encima de las emociones. Aunque la política se haya entendido como el ejercicio del poder tras la búsqueda de un fin trascendente, su concepción sigue sin complacer a todos. Desde Aristóteles, el estudio de la política constituye uno de los pivotes desde donde es posible apalancar el mundo. Ya Nicolás Maquiavelo pudo demostrarlo cuando escribió “El Príncipe”. Max Weber también procuró lo suyo desde la sociología toda vez que estudió la polític... más »

SUSANA MORFFE, "VENEZUELA Y SU GUERRA DE HAMBRE"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*ENTRE CIELO Y TIERRA* Por ahora no se vislumbra una salida del grotesco y apátrida régimen, convertido hoy en un amasijo de hierro, debido a que su existencia se controla con una inversión de armas que se quedaran oxidadas en el tiempo corto por no tener una causa real para ser utilizadas. Cuando Hitler invadió a Polonia su ejército fue fácilmente derrotado, según narra la historia, porque el líder estuvo bien apertrechado para dar inicio a la Segunda Guerra Mundial. Murieron 20% de la población polaca judía. Es un dato que llama la atención. En Venezuela, pese al almacenamiento ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN GOBIERNO POPULISTA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*RASGOS DEFINITORIOS* Hay que admitir que el populismo suele estar a la derecha y a la izquierda. The Economist la gran revista británica, describe magistralmente la confusión. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha liquidado a cientos de vendedores de drogas, es populista. Pero también lo es, y en grado sumo, el boliviano Evo (Ego) Morales, cocalero inveterado que ha multiplicado por cuatro las tierras dedicadas a ese cultivo. El populismo son creencias y conductas que hermanan a figuras erróneamente situadas en bandos opuestos. Fidel Castro, comunista hasta el último... más »

ALBERTO MANSUETI, FUSIONISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CONSERVADORES Y LIBERALES* Hay dos corrientes de la derecha, que a menudo se enfrentan, lamentablemente: liberalismo económico por un lado, y por otro conservatismo moral y político. Por lo común la derecha pierde cuando se escinde en dos campos separados y opuestos, conservador y liberal; ahí es cuando gana la izquierda. La “fusión” de las dos vertientes casi siempre da el triunfo a las derechas; así se explican los éxitos de Thatcher y Reagan en los ‘80. Ronald Reagan siguió la enseñanza de Barry Goldwater, e hizo “fusionismo” en todas sus campañas electorales victoriosas, cuat... más »

MILOS ALCALAY, “UN TUCANO EN EL ITAMARATY”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* Una de las interrogantes más importantes que se debaten en el ámbito de la diplomacia brasileña en estos momentos, es determinar quién será el sucesor del Canciller José Serra, quien fuera candidato a la Presidencia del Brasil, y que inicio con gran acierto la conducción de la Diplomacia Brasileña como aliado y hombre de confianza del Presidente Michel Temer. Sin embargo, repentinamente, alegando problemas de salud, decidió retornar a su curul como Senador en un momento muy significativo de la reafirmación de la lucha por la democratización de nuestro vecino ... más »

ALFREDO MICHELENA, “DE OBAMA A TRUMP, UN CAMBIO DECISIVO PARA VENEZUELA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* Obama se alineo con el Foro de San Pablo al darle un segundo aire a los Castro y apoyar la incorporación de las FARC a la política, para ello impuso la tesis de no desestabilizar al régimen venezolano. Con Trump esto ha cambiado radicalmente. Para muchos venezolanos y latinoamericanos el triunfo de Trump es no solo incomprensible sino deleznable. Hubieran preferido que la exsecretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, estuviera en la Casa Blanca. Es que la prepotencia del personaje que además estigmatiza y responsabiliza a los migrantes, en particular a ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, "EL HACEDOR DE MISERIA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*VERDADES DOLOROSAS* Maduro continúa con el festín populista de los aumentos salariales y lo hace con entusiasmo y presunción, como si la medida fuera algo deseable. No acaba de entender que el incremento de sueldo sin un aumento de la producción correspondiente, se traslada de inmediato al producto final y lo que provoca es mayor inflación, mayor pasivo laboral y por consiguiente menos empleo y más pobreza. La solución no es poner los salarios a correr tras los precios, porque nunca los alcanzarán. La solución es producir más, reactivar la industria para inundar el mercado de prod... más »

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, "¿TENDREMOS UN PRESIDENTE CON DISCAPACIDAD?"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*¿LA DISCAPACIDAD UNA LIMITANTE CIUDADANA?* Si la historia se repite la humanidad posiblemente conozca a su segundo Presidente de la República con Discapacidad, hoy cuando tanto sufrimos los efectos negativos del mecanismo de la reelección presidencial, pensando en el caso venezolano, bien se puede pensar que hay excepciones, como se ve en otros países del globo terráqueo. No podemos olvidar que un Presidente con Discapacidad, se reconoce como un personaje extraordinario, que generó bienestar a su pueblo y lo lleva a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, adicionalmente es uno de... más »

OMAR AVILA, “AHORA NOS TOCA A LOS PARTIDOS REBELARNOS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
* EL OBJETIVO ES EL VOTO* La trágica sombra de la hambruna se expande sobre Venezuela. Cada día crece la escasez, los precios, la desnutrición, la deserción escolar y laboral, todo a causa de la crisis generalizada. Ha llegado el momento de actuar, de ejercer más presión, de rebelarse. Resulta inútil tener esperanzas en las instituciones, reconociendo que las reacciones del inconformismo estarán siempre en manos del sistema y sus cómplices. Este tiene que ser más inteligente y “mover sus piezas”; entonces usa al resignado muy fácilmente, para cumplir sus objetivos. A diferencia de... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, “POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*¿DEPAUPERAR A PROPÓSITO?* El evangelista Mateo pone en boca de Jesús esas palabras que expresan con claridad que las acciones deben evaluarse por los resultados. Resulta increíble cómo en tan poco tiempo las políticas erróneas y la tozudez en mantenerlas han convertido al país más próspero de América en el país más miserable. Después de casi 20 años de una supuesta revolución que iba a gestar una sociedad próspera e igualitaria, y acabaría con los vicios del pasado, Venezuela ostenta tres récords vergonzosos que demuestran el terrible fracaso de dicha revolución: Somos el país ... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS BLANCO, "MUD: REHABILITACIÓN DIFÍCIL"

¿FIN DE UN CICLO?

La MUD ha anunciado su reestructuración como resultado de la crisis que la atrapó desde el año pasado. Uno de los elementos fundamentales es la salida de su secretario ejecutivo, Chúo Torrealba, sin que formalmente se sepa por qué sale de ese cargo: ¿qué no hizo bien? ¿Qué ha debido hacer y no hizo? ¿Fue por el “diálogo”? ¿Y los que lo acompañaron? ¿Por qué es mejor una secretaría colectiva que una individual?

Ahora hay tres nuevos secretarios y el coordinador general. Iban a ser figuras más o menos administrativas y los voceros serían, en forma rotativa, los jefes de los partidos. Lo cierto es que no se ha cumplido ni una cosa ni otra. Los nuevos secretarios aparecen con frecuencia en los medios porque son figuras públicas; y los voceros partidistas hablan en nombre de sus partidos, pero no de la MUD reloaded.

Además se ha consagrado un reglamento absurdo por antidemocrático: unos partidos son más iguales que otros, con mayor número de votos que otros, a los que se estima minoría. En vez de hacer buena la idea de “un ciudadano, un voto” y “un partido, un voto”, la cosa pasa a ser lo mismo de antes: tres o cuatro partidos deciden y los demás son… minoría, con el sustento de algunas encuestas. Por cierto, sin tomar en cuenta que la democracia es el sistema en el que se impide la tiranía de la mayoría mediante el respeto hasta de la más ínfima de las minorías.

En fin, la MUD parece haber finalizado su ciclo, con éxitos y derrotas, como le ocurrió a la Coordinadora Democrática.

El problema de fondo es el de los objetivos. Hay un sector que considera útil cohabitar con Maduro y su régimen, que utiliza la mampara del “diálogo” y afirma: O dialogamos o nos matamos. Saben que el régimen solucionó esa disyuntiva hace rato, pues el gobierno “dialoga” y mata al mismo tiempo. Existen otros que están en una posición opuesta y son los que querrían que el régimen terminara ya; a su vez subdivididos en dos: los que no lo ven posible o aprecian que el esfuerzo para lograrlo es muy empinado, se decantan por unas elecciones de gobernadores, con la esperanza –sin fundamento conocido– de que van a tener lugar pronto. Y los otros, que piensan que hay que unir todas las fuerzas para la salida inmediata del régimen, en el entendido de que si no se procura este objetivo, las elecciones regionales en las que ganaría la oposición y hasta el cambio de régimen en 2019 se irían por la alcantarilla.


Estas contradicciones, lejos de ser una tragedia, más bien crean el ambiente para que surja una verdadera unidad para ponerle fin al régimen.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARÍA TERESA ROMERO, OPTIMISMO EN AMÉRICA LATINA: SE DESMORONA EL ENGAÑO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Afortunadamente América Latina
esta despertando del letargo socialista 
(Taringa).

Pisando el tercer mes de este 2017,  una buena parte de los países de América Latina empiezan a mostrar resultados económicos que, si bien no llegan aun a óptimos niveles para lograr un crecimiento real de sus respectivas economías, sí denotan que los gobiernos han comenzado a deslastrarse de la rémora que en años pasados significó la influencia del llamado socialismo del siglo XXI y sus nefastas consecuencias. Me refiero al populismo y al autoritarismo, así como de las medidas económicas que en nada contribuyeron al crecimiento de la región.

Son varias las naciones que en los inicios del presente siglo se dejaron seducir, ¿o comprar?, con las ideas que el teniente coronel Hugo Chávez implementó en la otrora pujante y democrática  Venezuela.

Unos países que pasaron a tener gobiernos populistas  y demagogos, que con consignas y discursos de pretendidas defensas al pueblo desarrollaron políticas y medidas económicas que, lejos de permitir el avance y desarrollo de sus sociedades, empobrecieron a las mayorías, mientras que las cúpulas gobernantes y sus colaboradores cercanos se enriquecieron como producto de la corrupción.

Allí están los ejemplos de Brasil, Argentina, Perú, Nicaragua, Ecuador y  Bolivia, por mencionar algunos de cuyos pueblos se dejaron cautivar con aquellos cantos de sirenas, abrazando las ideas del fracasado militar caribeño, a su vez seducido y manipulado por el cubano Fidel Castro, a cuyos pies colocó los ingentes recursos venezolanos, para el empobrecimiento de sus connacionales, quienes hoy sobreviven entre la basura, la escasez y  la falta de atención médica. 

Tal vez el primer país que se comenzó a alejar de gobiernos populistas fue Perú, que en 2016 se decantó por el liberal Pedro Pablo Kuczisnky (PPK), quien presentó un plan de gobierno que claramente se alejaba de medidas efectistas propias del gobierno izquierdizante que lo precedió.

El eje de este gobierno se centra en fortalecer la economía, atraer la inversión privada y mantener a raya los niveles de inflación para sostener el ingreso de los peruanos. En materia de política exterior PPK se declaró alejado de las teorías del socialismo impuestas en Venezuela y se pronunció claramente a favor de los grupos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a los presos políticos venezolanos.

Brasil, el llamado gigante suramericano, que en las dos últimas décadas estuvo gobernada por tres gobiernos populistas surgidos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue un fiel sostenedor de las políticas implementadas por Hugo Chávez y su sucesor.

Luego de sorprendentes revelaciones de corrupción en la empresa estatal petrolera que salpicó a dirigentes tanto del gobierno como del poder legislativo y el sector privado, el país inició un proceso que culminó en un juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff que terminó en su destitución.

Si bien el principal escollo por el que pasa Brasil es su inestable gobernabilidad, toda vez que el presidente  Michel Temer, quien sucedió a la presidenta destituida, no goza de toda la confianza de parte de los brasileños, eso no ha sido obstáculo para que el país haya comenzado un período de recuperación económica que lo encamina a superar la recesión en que había caído los tres últimos años.

De  hecho, los más conservadores pronósticos de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial dan buenas notas para el desempeño económico iniciado en Brasil, una vez que se alejó de gobiernos populistas y socialistas como los encarnados por Lula da Silva o Dilma Rousseff.

Pero el mejor ejemplo hasta el momento lo representa Argentina, que desde que dejó a un lado los 12 años de la dinastía Kirchner que sumió al país en una vorágine de inflación, contracción económica y déficit fiscal, producto de políticas populistas semejantes muchas a las implementadas en la Venezuela chavista.

Luego de la elección de Mauricio Macri en 2015, quien está corrigiendo el rumbo de la economía, el país enfrenta mejores cifras tanto en el producto interior bruto como mejoras en inflación y en particular en inversión privada internacional, luego de años del nacionalismo exacerbado del gobierno anterior. La reciente y exitosa gira emprendida por el presidente Argentino en España, que era el principal inversor antes de Cristina Kirchner, es un buen ejemplo de esta corrección en la senda económica.


No cabe duda de que la ruta emprendida por varios países latinoamericanos, finalizada la era del socialismo del siglo XXI que intentó imponer Hugo Chávez tanto en Venezuela como en la región,  promete una etapa de crecimiento para la economía suramericana, una vez superadas las políticas populistas y atrasadas emprendidas por aquellos gobiernos influenciados por el fracasado militar venezolano. Es de esperar que pronto  sea la propia Venezuela y los países que aún se agarran del fracasado modelo bolivariano, la que logre salir de esta funesta situación.

Maria Teresa Romero
matero1955@gmail.com
@mt_romero
Caracas- Venezuela
Estados Unidos

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, “¡ESO ES POLITIQUERÍA, CAMARADA!“

PIDO LA PALABRA

Hoy, por “política” apenas se tiene un poco menos que su recuerdo. O sea, postulados sin fuerza para elevar las razones por encima de las emociones.

Aunque la política se haya entendido como el ejercicio del poder tras la búsqueda de un fin trascendente, su concepción sigue sin complacer a todos. Desde Aristóteles, el estudio de la política constituye uno de los pivotes desde donde es posible apalancar el mundo. Ya Nicolás Maquiavelo pudo demostrarlo cuando escribió “El Príncipe”. Max Weber también procuró lo suyo desde la sociología toda vez que estudió la política desde la perspectiva del Estado. Karl Marx, también se planteó la misma necesidad cognitiva e intelectual. Sólo que éste abordó el problema de conceptuar la política, desde la crítica que hace de la sociedad burguesa y del Estado burgués. Sin embargo, no fue sino hasta que Hannah Arendt propuso un concepto de política que de alguna manera llegó a allanar una parte del laberinto que vino ampliándose a medida que la vida del hombre, en medio del trajín social en el que se permitió manifestar sus angustias políticas, alcanzó a complicarse sin control mayor que el que propiciara la propia dinámica política.

Arendt hizo ver por política “la vigencia, renovación y proyección de la polis como el espacio público provisto de libertad, igualdad, pluralidad, universalidad, no violencia; acción, comunicación e interacción de los seres humanos que son capaces de hablar y actuar continua y conjuntamente”. Sin embargo tan pertinente formulación, pudiera ser objeto de alguna reconsideración obligada por las vivencias políticas que, desde la década de los cuarenta del siglo XX, se han tenido. Y que por lo tanto, sin duda alguna, durante ese tiempo que ocupa hasta el presente, han estallado no sólo viejas categorías de comprensión. También, obcecadas formas de adecuar variables de coyuntura a determinaciones actuales.

En consecuencia, luciría propio pensar en su concepción de cara a las realidades vigentes. Habida cuenta que la política, lejos de conciliar posturas encontradas y reforzar mecanismos de integración que consoliden esfuerzos adelantados por actores mancomunados frente a propuestas de desarrollo local, regional y nacional, enrareció ámbitos sociales y económicos. Ofuscó escenarios que luego de riesgosas maromas y escarceos, terminaron por dejarse arrastrar hacia agudas crisis políticas que, además de profundas, envuelven el comportamiento de todo un Estado-nación.

Lo transcurrido del siglo XXI, se ha caracterizado por situaciones de profundos conflictos, dada razones que solamente se explican en la magnitud del desorden alcanzado. Es decir, de realidades donde la política dejó de estar en el sitial que, la historia de las ideas y del desarrollo humano, le concedió. Sólo que en estos tiempos, las ideas parecieran haberse agotado. Y el desarrollo humano, haberse detenido. Es lo que ha sucedido en Venezuela, aún cuando suena paradójico. Y es que las realidades hablan por sí solas cuando dan cuenta de estarse abonando, nuevamente, los terrenos de la antipolítica tal como ocurrió durante el último decenio del siglo XX.

La precaria cultura política de estos gobernantes, azuzada por el pragmatismo y el vulgar inmediatismo, convirtieron la gestión pública en un teatro bufo. En un espectáculo de patética exhibición, que ni siquiera aplausos animó a pesar de las chocantes  payasadas que tuvieron lugar como parte del acto central. Es decir, lo que podía entenderse como “política”, derivó en desnudas declaraciones de principios que sólo advirtieron problemas de coyuntura como si de problemas estructurales se tratara. El interés gubernamental, volcó su atención hacia los problemas intermedios del sistema político abandonando en consecuencia los problemas terminales del sistema social. Dicho esto de modo llano, el régimen se dedicó a paliar o a atenuar cuanta anomalía, dificultad, inconveniente o aprieto le descarriara el populismo trazado como proyecto de gobierno.


Toda la gestión pública se redujo a un escueto malabarismo que terminó agravando los problemas que padecía el país al ocaso del siglo XX. La elaboración de políticas públicas, no contó con el aval conceptual ni metodológico propio, ni tampoco con los estudios pertinentes que la formulación de estos mecanismos de dirección política, económica y social asientan ante las exigencias de desarrollo nacional. 

De manera que a la vuelta de 17 años de equivocados ejercicios de gobierno, el régimen se vio sin la capacidad para afrontar los cambios que la incertidumbre está permanentemente acuciando. A casi dos décadas de 1999, del momento en que arriba al poder un proyecto político con más agujeros y atascos que rellenos y rellanos, el país luce fundido, desperdigadas sus fortalezas y amenazado por todos los ángulos posibles. 

La política, como condición de poder, la forjaron hasta llevarla a su mínima expresión. Violentaron sus capacidades. Hoy, por “política” apenas se tiene un poco menos que su recuerdo, sin fuerza para elevar las razones por encima de las emociones. Puede decirse que lo que estos tiempos tienen por “política”, es un remedo de lo que en un principio fue. No hay espacio a dudar de que ahora esto es otra cosa. Sin duda que ¡eso es politiquería, camarada!

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, "VENEZUELA Y SU GUERRA DE HAMBRE"

ENTRE CIELO Y TIERRA

Por ahora no se vislumbra una salida del grotesco y apátrida régimen, convertido hoy en un amasijo de hierro, debido a que su existencia se controla con una inversión de armas que se quedaran oxidadas en el tiempo corto por no tener una causa real para ser utilizadas.

Cuando Hitler invadió a Polonia su ejército fue fácilmente derrotado, según narra la historia, porque el líder estuvo bien apertrechado para dar inicio a  la Segunda Guerra Mundial. Murieron 20% de la población polaca judía. Es un dato que llama la atención.

En Venezuela, pese al almacenamiento de armas, muchas de ellas con origen de chatarras y solo sirven para exhibir poder, pero no uso efectivo, aunque efectiva fue la negociación en dólares pagada por Venezuela a Rusia, lo cierto es que el “armamentismo criollo”  se estima que no pasaría de Guiria si se llega a producir un estallido.

¿Cuántas guerras o ataques fueron anunciadas por el difunto comandante? Ahora Venezuela está en peligro, pero no por un ataque foráneo, sino por un ataque interno, así como aquel del 27 y 28 de febrero de la década pasada. Aquí en nuestro patio se ha desatado una guerra por tantos anuncios lanzados al aire por los mismos seguidores del comandante y los bichitos que hicieron crecer a la luz de grupos urbanos, nombre decente para no herir susceptibilidades por lo que escribo.

La guerra nos ataca por todos los puntos geográficos del país. Estamos acorralados, la población muere, quizás con más porcentaje que en Polonia. Susto, pánico, terror se apodera de la población porque la guerra es silenciosa, las chatarras no suenan como misiles o balas automáticas. Señores y señoras, la guerra ataca al estómago de cada venezolano, nos están matando por hambre y apunta a tu mesa.

Años atrás se hablaba de “balas frías” y esas mismas son las que ocasionan el genocidio de estos aciagos tiempos frenéticos por demás. Debido al oxido que emana de las chatarras acuarteladas en un almacén protegido por soldados de plomo, se han sacado a las calles de nuestro país, bombas que aniquilan a cualquier ser humano que atraviese la raya amarilla en un ensordecedor ruido a su paso: Clap! Clap! Clap!

Ni Trump con sus geniales ideas pudo haber advertido que en Venezuela, hace rato, comenzó la tercera guerra mundial, con solo dejar que la pasta, la arepa  y derivados alimenticios, dejaran de correr por las calles, en una suerte de guerra que no daña el ecosistema, sino los estómagos de sus ciudadanos.

Golpes  certeros, sin meter los pies debajo de una mesa.

Ante tanta mortandad de seres humanos, los hospitales, ambulatorios y las clínicas, no se dan abasto porque no hay medicinas para curar a tanta gente, debido a esta guerra alimenticia que aún no sabemos cuándo acabará. Estamos frente a un exterminio de la raza afrodecendiente, cultivada por el régimen y desnaturalizada desde las vísceras revolucionarias.

No hay elección posible en Venezuela, escoger entre una bala de cañón o una “bala fría”,  así se debate la vida y muerte de su gente.


Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela