martes, 26 de enero de 2016

CARICATURAS 26 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 26/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 26/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.846 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.885 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.126.151 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, PUNTO DE QUIEBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Venezuela está atravesando la época más difícil de su existencia como Estado. Los venezolanos debemos volvernos creativos para poder sobrevivir en un ecosistema totalmente desconocido para nosotros. Las garras de un maléfico animal conocido con el nombre de “hiperinflación”, nos están rasguñando las costillas. La realidad es que, si nos pareció malo el año pasado, en este nuevo año desearemos desesperadamente volver a vivir el anterior y todas sus carencias nos parecerán glorias. Las crisis como la que vivimos, se ensaña fundamentalmente con los más débiles socioeconómicamente, en... más »

JOSÉ TORO HARDY, LEGITIMIDAD … ¿CON QUÉ SE COME ESO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Cada vez son más frecuentes las advertencias de Almagro, Secretario General de la OEA con respecto a lo que ocurre en Venezuela. Reiteradas son también las de otros gobernantes, entre las cuales recordamos las de presidentes como Macri de la Argentina, Luis Guillermo Solis de Costa Rica, Manuel Rajoy de España o Manuel Valls Primer Ministro de Francia. Hemos sido testigos de los señalamientos de las cancillerías de Brasil, de Uruguay o Paraguay, también de los reclamos de 35 expresidentes iberoamericanos y premios Nobel de la Paz. *El Art 3 de la Carta Democrática Interamericana, ... más »

RICARDO HAUSMANN: PARA VENEZUELA, EL COLAPSO ECONÓMICO Y UNA CRISIS HUMANITARIA SON EL ESCENARIO BÁSICO, FUENTE LA PATILLA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El Foro Económico Mundial en Davos, la semana pasada, me dio la oportunidad de reflexionar sobre América Latina, su situación y las lecciones que debemos extraer de la experiencia reciente de la región. Por Ricardo Hausmann (Facebook) Traducción libre del inglés por lapatilla.com Me pidieron que moderara un grupo de ministros de la región. Argentina estuvo representada por mi amigo, colega y co-Autor Federico Sturzenegger, recientemente nombrado presidente del Banco Central de Argentina. Brasil fue representado por el recientemente nombrado ministro de finanzas, Nelson Barbosa. C... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ENTRE LEYES HABILITANTES Y CRISIS INDUCIDAS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
En este artículo, no evaluaremos el Decreto de Emergencia Económica que solicitó el Presidente de la Republica ante la Asamblea Nacional (15/01/2016), en razón a lo inocuo de su contenido y por haberlo negado la AN (22/01/16); siendo que dicho instrumento fue sustentado en la acomodaticia “guerra económica” así como en estrafalarios argumentos oficialistas (que denotan una confusión de conceptos) tales como que “la emergencia económica en el país es consecuencia de la caída en los precios del barril de petróleo” y que “una de las fallas del Gobierno ha sido que aún no ha podido pa... más »

ALBERTO MANSUETI, SOCIALISMO DE HOY, DE AYER Y DE ANTEAYER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Hasta el siglo XIX, el socialismo era la utopía de pequeños grupos “soñadores” dentro de las Iglesias cristianas, muy minoritarios, marginales y algo excéntricos de la corriente principal del cristianismo, que hasta entonces siempre había defendido el modelo bíblico y realista de Gobierno limitado. Ser “socialista” era como ser un cristiano algo chiflado, aunque simpático y de “buen corazón”. Pero en el siglo XIX, la utopia socialista fue ganando adeptos en líderes y masas, dentro y fuera del cristianismo. Comenzó a publicarse en Inglaterra el periódico Christian Socialist (“Social... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, CERRAR LA GRIETA DEMANDARÁ MUCHO ESMERO. DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La crispación no es un fenómeno nuevo, pero es evidente que en los últimos años se ha exacerbado. Mucho se podría decir acerca de como se gestó, se desarrolló y escaló este perverso proceso, pero vale la pena poner todas las energías, más bien, en debatir como superar esta situación de coyuntura. La "grieta" existe y es indisimulable. Esa división entre "ellos y nosotros" está presente en la sociedad y tiene poco sentido negarla o minimizarla. Tampoco parece razonable detenerse para asignar culpas y cargar las tintas sobre unos u otros. Es hora de asumir con hidalguía y humildad qu... más »

FERNANDO MIRES, BORGES ESCRIBIÓ DESDE OTRO TIEMPO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Hay veces en las que uno hace cosas que no debería hacer pero las hace porque simplemente uno no puede dejar de hacerlas. Trasladar un poema por ejemplo –algo que intenta traducir con palabras lo que no se puede decir con palabras- al mundo pre-claro de las palabras del uso cotidiano, es casi una herejía, un irrespeto, una profanación. Pero movido quizás por el vicio de entender y comunicar -deformaciones de una vida dedicada a la docencia- sentí que no podía sino hacerlo cuando leí otra vez ese poema que a mí, aparte de admirar su arquitectura impecable, nunca me había dicho demas... más »

BERTHA HERNÁNDEZ, HOMBRES (LIBERALES) TRABAJANDO: EL CONSTITUYENTE DE 1857, FUENTE CRÓNICA.COM, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
A pesar de los enconados debates, el sentimiento dominante de los legisladores de 1857 fue de optimismo. Se dejaba atrás la primera constitución del México independiente y se aspiraba, con la nueva Carta Magna, a refundar a la Nación. Los trabajos del Constituyente comenzaron el 18 de febrero de 1856. Había entre aquellos hombres, liberales radicales, liberales llamados “moderados” para diferenciarse de sus colegas más acelerados y una clara minoría de militancia conservadora. A lo largo de poco menos de un año, discutieron las cuestiones que iban a transformar al país. Entre ellos ... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, LLEGO EL FIN DE LOS TIEMPOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*Aristóbulo: “El socialismo no ha fracasado porque no lo hemos construido” * ¿Por qué al Estado venezolano la “Revolución del siglo XXI” lo llevo a la bancarrota absoluta después de dilapidar cerca de 1 billón 400 mil millones de dólares americanos en 16 años, y porque no convirtieron el país en ninguna potencia, y los venezolanos estamos hoy miserablemente arruinados, empobrecidos y convertidos en harapientos, bachaqueros y pichacheros, hambreados y enfermos y, todas las instituciones corrompidas y desmanteladas; destruido en aparato productivo y sus industrias básicas, y ... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, CUENTOS SIN MEMORIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*El sistema militar es el de la fuerza, no se puede dejar de convenir que es insoportable el espíritu militar con el mundo civil. Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria, no es el árbitro de las leyes ni del gobierno, al contrario es el defensor de la soberanía y la constitución…SIMON BOLIVAR* *CUENTOS SIN MEMORIA * Acostumbrado a tantos años de prepotencia (aquí en Venezuela, porque en Cuba es un manso cordero de los Castros), Nicolás Maduro creyó que con su verborrea y su sarta de mentiras la más de las veces amenazantes podría atemor... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA CRISIS NO ES SIMPLEMENTE ECONÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Mientras el país se distrae con la discusión del Decreto de emergencia económica presentado a la Asamblea por Nicolás Maduro, que en el fondo -y por eso no lo aprobó la Asamblea Nacional- es más de lo mismo, las violaciones de los derechos humanos se intensifican, se multiplican y se hacen cada mas vez más odiosas, en medio de la mayor impunidad, incluso, con hechos aberrantes que se llevan a cabo ante la pasividad deliberada del Defensor del Pueblo, cuyas patéticas declaraciones públicas sobre los derechos de los ciudadanos dejan estupefactos a unos y otros. Las prácticas inhuman... más »

JESUS ELORZA, DEL MAL QUERIDO AL MAL HABIDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Sorprendidos, estaban los habitantes de Naiquatá, al ver que el más representativo e influyente miembro de la comunidad, andaba deambulando las calles con síntomas de embriaguez y cantando boleros. Que le pasa, camarada Merentes, se atrevió a preguntar uno de los vecinos. - Nada amigo, nada. La mujer que más quería me ha dejado, respondió y de seguidas, se echó un trago para inspirarse y comenzó a cantar “Soy mal querido/ por la mujer/ que yo más quiero…..” Bueno camarada, supere ese guayabo y búsquese a otra. Usted es un hombre de fortuna y no le será difícil conseguir a una nueva... más »

FREDDY NÚÑEZ, TRAMPA PARA IDIOTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
No hay que engañarse, el país vive una situación de extrema gravedad, marcada por el vertiginoso deterioro de la condición de vida de los ciudadanos. El mandato explícito otorgado a la oposición dándole los 2/3 de la AN, es una demostración del repudio al modelo vigente y expresión de la urgente necesidad de cambio que tiene el pueblo. El régimen no se ha recuperado aún del coñazo recibido, y su reacción lerda, agresiva, violenta, refleja su frustración y su incapacidad para interpretar correctamente lo ocurrido. Su impugnación de los diputados de Amazonas es una vulgar trapisonda,... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, NADA MÁS IMPORTANTE…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Durante 2015 sufrimos una caída del Producto Interno Bruto de más de 8% y tuvimos una inflación por encima de 160%. Atender la emergencia que implica para Venezuela no tener divisas es prioridad No hay nada más importante en este momento que enfrentar la crisis económica que nos está amenazando a todos los venezolanos. La situación es grave. Durante 2015 sufrimos una caída del Producto Interno Bruto de más de 8% y tuvimos una inflación por encima de 160%. Para una economía patológicamente dependiente de la renta petrolera como Venezuela es una tragedia la caída de los precios d... más »

DOUGLAS JATEM VILLA, DIÁLOGO Y SOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
A pesar de que la sociedad democrática venezolana tiene un conocimiento adecuado acerca de los propósitos del “chavecismo, siempre habrá un margen de incertidumbre, el cual exige realizar un análisis de escenarios. Pero al tener presente el grado de destrucción que ha sufrido Venezuela, y la decisión que debe asumirse definitiva del chavecismo en el sentido de conservar el poder a toda costa, resulta vital tomar rápidamente la decisión acerca de la línea de comportamiento que deben seguir los sectores democráticos para recuperar el país. Se cree que la toma de decisiones planteada... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, DEL PRESIDIO Y EL MÉTODO FUJICAPONE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Todas las semanas, recibo bastante de eso que los pitiyanquis llamamos feedback de las cosas que escribo por estos medios. Hay una buena mezcla de felicitaciones, concordancias, rechazos y mentadas de madre. Y, para alivio mío, abundan más las primeras que los segundos. A todos, tanto a los detractores como a quienes me dan estímulos para seguir, trato de contestarles y agradecerles porque demuestran que hay quien lee mis loqueras. Pero, además, de cuando en cuando, recibo mensajes de algunas personas que se acuerdan de mi empeño en el buen uso del lenguaje, mi afición por la e...más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LLEGANDO AL LLEGADERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Desde el comenzó de la nueva Asamblea Nacional el comportamiento del gobierno ha sido totalmente errático. Ya Maduro había pedido al pueblo que no tomaran en cuenta sus dos primero años de gobierno, y ahora, hace unos días, ha aceptado su responsabilidad directa en la creación de la crisis actual. El país no produce nada y ya no pueden disfrazar la escasez con importaciones porque los dólares del petróleo caro los dilapidaron y se los robaron. Para colmo, la era petrolera llegó a su fin, jamás volverá a la rentabilidad de antes. Dejaron pasar el tren del progreso con su incapacida... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, EL PUEBLO LO PIDE A GRITOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Por supuesto que una de las más evidentes razones por la cual podemos aseverar que el Gobierno está en un raquitismo que le dificulta mantenerse de pie fueron los resultados electorales del pasado 6 de diciembre. Acción que se produjo por la aguda crisis que por años viene serruchando las posibilidades de un mejor estándar de vida en todos los sectores sociales venezolanos, sin exclusión. Sin embargo, la decisión que asumió la Asamblea Nacional el viernes 22 de este mes de rechazar el decreto de Emergencia Económica solicitado por el presidente Maduro y que el pueblo celebró sin es... más »

CARICATURAS 25 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

DAYRA MANUELA RIVAS, AN APROBÓ POR UNANIMIDAD DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES AL PARLATINO Y PARLASUR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Integrantes de ambos Parlamentos se comprometieron a buscar el diálogo por el bienestar de la nación La Asamblea Nacional aprobó este viernes por unanimidad la designación de los integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). El diputado Luis Aquiles Moreno estuvo encargado de transmitir la lista de postulados durante la Sesión Ordinaria del pasado viernes. Los diputados designados para representar al país en el Parlatino son: Ángel Medina, Julio Montoya, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Marianela Fernández, Guillermo Palacios, ... más »
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

NOEL ÁLVAREZ, PUNTO DE QUIEBRE

Venezuela está atravesando la época más difícil de su existencia como Estado. Los venezolanos debemos volvernos creativos para poder sobrevivir en un ecosistema totalmente desconocido para nosotros. Las garras de un maléfico animal conocido con el nombre de “hiperinflación”, nos están rasguñando las costillas. La realidad es que, si nos pareció malo el año pasado, en este nuevo año desearemos desesperadamente volver a vivir el anterior y  todas sus carencias nos parecerán glorias.

Las crisis como la que vivimos, se ensaña fundamentalmente con los más débiles socioeconómicamente, en especial por su desconocimiento de los manejos financieros. No es lo mismo enfrentar una gran nevada con los abrigos adecuados, que hacerlo con una franelita casi a pecho descubierto. En estas situaciones los más aptos sobreviven y hasta se desarrollan, porque saben cómo proteger sus ingresos, invirtiendo en activos o en moneda dura. Los menos informados, al no saber respirar dentro del vendaval, naufragan en la puerta de sus casas viendo como se esfuman sus ingresos, pensiones y rentas, arrastrados por la pérdida de valor de la moneda nacional.

La plaga que nos cayó encima es tan grave, que estamos a las puertas de que la gente se comience a morir de mengua por falta de alimentos o de medicinas, si acaso sobreviven al hampa desbordada. Quitémonos el orgullo de decir que somos un país rico y preparémonos para solicitar asistencia humanitaria a los organismos internacionales, como aquella que se les suministra a los países víctimas de desastres naturales.

Lo más preocupante de esta situación es que, el llamado a buscar salidas  a la crisis, actúa como los músicos del Titanic, que seguían tocando sus instrumentos mientras el trasatlántico se estaba hundiendo. Parecen emular al extinto presidente que estimuló y provocó un paro, como el mismo lo reconoció posteriormente.  En este momento, debo volver  sobre mi punto focal de siempre: la actual crisis más que económica y social, ¡es política!  Y por allí debe comenzar la resolución del problema, Ahora bien, hay varias crisis corriendo en paralelo y no sabemos cuál de ellas llegara primero al dique.

Ruego a Dios que nosotros, como sociedad, tengamos la suficiente claridad, inteligencia y astucia para  encontrar una salida política, antes que el tsunami social arrase todos los espacios, sin importar quien pertenezca a uno u otro bando. También es posible que en esta oportunidad, no ocurra la tan temida “bajada de los cerros” y, en su lugar, suceda “la subida de las urbanizaciones”, solicitando auxilio de medicinas y comida.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

Caracas - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, LEGITIMIDAD … ¿CON QUÉ SE COME ESO?

Cada vez son más frecuentes las advertencias de Almagro, Secretario General de la OEA con respecto a lo que ocurre en Venezuela. Reiteradas son también las de otros gobernantes, entre las cuales recordamos las de presidentes como Macri de la Argentina, Luis Guillermo Solis de Costa Rica, Manuel Rajoy de España o  Manuel Valls Primer Ministro de Francia. Hemos sido testigos de los señalamientos de las cancillerías de Brasil, de Uruguay o Paraguay, también de los reclamos de 35 expresidentes iberoamericanos y premios Nobel de la Paz.

El Art 3 de la Carta Democrática Interamericana,  dice: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo… y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Mal podría hablarse en Venezuela de “derechos humanos y libertades fundamentales”,  cuando el mundo entero reclama la libertad de unas 8 decenas de presos políticos. Las elecciones mal pueden ser una expresión de soberanía popular cuando se tratan de contrarrestar sus resultados con vericuetos como los de la Sala Electoral.

 Mal puede hablarse de legitimidad de desempeño cuando el Estado viene desconociendo de manera sistemática  -en al menos 17 casos diferentes- los veredictos condenatorios que en su contra emanan de la CIDH. Se trata de veredictos inapelables.

 “Le pouvoir arrête le povoir” sostenía Montesquieu. “El poder frena el poder”. Vale aquí preguntarse, ¿está el Poder Judicial frenando al Poder Ejecutivo en el caso de decisiones como la sentencia sin pruebas contra Leopoldo López o la detención de Antonio Ledezma o tantos otros casos?

¿Dónde queda el equilibrio de los poderes cuando los ministros reciben órdenes de no concurrir a una interpelación a la cual están obligados por preceptos constitucionales?

La Asamblea Nacional tomó la decisión de rechazar el Decreto de Emergencia. ¿Cómo podía no hacerlo? El pueblo le dio un claro mandato en las elecciones del 6D. Lo que el Gobierno proponía en ese Decreto no era más que una profundización del modelo que ha llevado al país al desastre. Aprobarlo hubiese sido una cachetada al mandato popular. Hubiese equivalido a inyectarle dosis masivas a Venezuela  de la misma bacteria que le está provocando una septicemia.

El gobierno se mantiene aferrado al discurso de que el empobrecimiento sin precedentes de la población es culpa de una guerra económica producto de su calurienta imaginación o a la caída de los precios del petróleo.

Quien esto escribe fue miembro del Directorio de PDVSA cuando los precios petroleros alcanzaron a 7 dólares el barril por allá en 1997. ¿Recuerda alguien que se formaran colas como las que hoy existen en los automercados?

Hoy los precios rondan los 20 dólares. En aquellos tiempos eso hubiese lucido como un sueño dorado.  No, no son los precios la única razón de lo que ocurre.  Es la aplicación de un modelo que ha llevado a una destrucción profunda del aparato productivo. Es la angustia de que ese modelo lleva a instituciones como el FMI a estimar que en el 2016 la inflación podría superar el 720%. 

La crisis, la inflación, la escasez, la inseguridad fueron las causas de la aplastante derrota que sufrió el modelo en las elecciones parlamentarias. Ese fue el verdadero derrotado: el modelo.

Lamentablemente no hemos tocado fondo. La crisis se va a profundizar a una velocidad creciente. Si nada la detiene en su vertiginosa carrera se corre el riesgo de una ruptura del tejido social. En medio de una situación así, bien haría el gobierno en aferrarse a la legitimidad. La misma  constituye la única credencial ética para mandar y ser obedecido.

 Existe el temor de que cualquier exceso podría enfrentar al gobernante a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que colocaría al gobierno ante la pérdida final de legitimidad.

La democracia, por definición, es el imperio de las leyes en contraste a la imposición de los hombres. Los pueblos que viven bajo el imperio de las leyes son pueblos libres. Pero cuando las leyes no se  utilizan  para garantizar las libertades ciudadanas sino para coartar sus derechos, se corre el riesgo de quedar sometidos no al imperio de la ley, sino a la voluntad de un autócrata.

Y todavía algunos se preguntan, ¿con qué se come eso de la legitimidad? La legitimidad es el cemento que mantiene unida a la sociedad.  Sin ella el paso siguiente sería una crisis de gobernabilidad, porque si bien el poder legítimo obliga moralmente a la obediencia, el ilegítimo no.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

Miranda – Venezuela

RICARDO HAUSMANN: PARA VENEZUELA, EL COLAPSO ECONÓMICO Y UNA CRISIS HUMANITARIA SON EL ESCENARIO BÁSICO, FUENTE LA PATILLA

El Foro Económico Mundial en Davos, la semana pasada, me dio la oportunidad de reflexionar sobre América Latina, su situación y las lecciones que debemos extraer de la experiencia reciente de la región.

Por Ricardo Hausmann  (Facebook) Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Me pidieron que moderara un grupo de ministros de la región. Argentina estuvo representada por mi amigo, colega y co-Autor Federico Sturzenegger, recientemente nombrado presidente del Banco Central de Argentina. Brasil fue representado por el recientemente nombrado ministro de finanzas, Nelson Barbosa. Chile, Colombia y el Perú estaban representados por mis viejos amigos, los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés, Mauricio Cárdenas y Alonso Segura. Una razón por la que conozco a esta gente tan bien es que todos ellos tienen un doctorado en economía por las mejores universidades: dos del MIT (Sturzenegger Y Valdés), Berkeley (Cardenas), Penn (Segura) y la New School (Barbosa). Eso significa que los conozco desde el momento en que estaban todos de académicos.

La sesión fue sobre la resiliencia económica a la luz de los acontecimientos actuales. Todos los países se han visto gravemente afectados por la caída de sus precios de exportación. El cobre (importante para Chile y Perú) se redujo en un 55 % desde 2011., el mineral de hierro (Brasil) se redujo a 1/5 de su pico en 2011. La soya (Argentina y Brasil) se encuentran en la mitad de sus precios de 2012 y los precios del petróleo (en Colombia y en mi propio país, Venezuela) se ha reducido a menos de 1/3 de sus precios en 2013.

Curiosamente, Chile, Colombia y Perú, todos, han mantenido un crecimiento positivo de entre 2 y 3 por ciento, no tan rápido como durante su período anterior, pero una notable actuación dada la magnitud de la conmoción.

¿Cómo logran esto? Parte de esto fue por la prudencia con la que manejaron el boom: todos ellos redujeron su deuda / PIB y mejoraron sus calificaciones crediticias. Chile reconocida por guardar dinero en su fondo de cobre y que cuenta con instituciones presupuestarias capaces de lidiar con los auges y caídas de los precios del commodity. Sin embargo, se vio obligado a aplicar una política fiscal más restrictiva en el descenso, aunque menos de lo que, en caso contrario, habría requerido.

El Perú ha sido mucho más resilente de lo que se esperaba que fuera, dada la importancia no sólo de las exportaciones mineras, sino también de las inversiones mineras, que ahora se están reduciendo drásticamente. Ha sido capaz de utilizar el estímulo fiscal para atenuar el impacto, manteniendo al mismo tiempo los déficit fiscal y externo a niveles modestos.

Colombia ha sido capaz de seguir creciendo a pesar de que ha tenido que hacer un ajuste fiscal más fuerte que los demás. El impuesto de contribución de la industria del petróleo este año será cero y para mantener el déficit dentro de la regla fiscal, el gobierno ha tenido que apretar. El crecimiento será estimulado por importantes inversiones en infraestructura que será ejecutado a través de asociaciones público-privadas y por la continuación de la construcción de viviendas privadas, con algunos incentivos públicos. Sin embargo, el déficit en cuenta corriente sigue siendo muy amplio. A pesar de sus muchos acuerdos comerciales, las exportaciones no petroleras aún no han respondido, lo que sugiere que más análisis debe ser dedicado a esta cuestión. Parte del problema es que los dos grandes vecinos y mercados naturales de Colombia (Ecuador y especialmente Venezuela) han implosionado.

Los tres países se han beneficiado de su régimen monetario: flotando junto a los objetivos de inflación: han permitido que sus divisas se deprecien mucho (~ 30 -%), elevando las tasas de interés con muy pequeños efectos inflacionarios. Esto también ha amortiguado las exportaciones de la disminución de su precio en dólares. En resumen, nada mal habida cuenta de los tiempos difíciles. Todos necesitan hacer más para estimular la base de los recursos no relacionados con las exportaciones con las políticas de desarrollo productivo que aún tienen que desplegar plenamente.

En el otro extremo, el Brasil está en un lugar muy vulnerable. En un círculo vicioso de bajo crecimiento, mayores déficits fiscales (debido a la baja de crecimiento), las tasas de interés más altas (debido al gran déficit fiscal), que conduce a un menor crecimiento y mayor déficit fiscal (debido al aumento de las tasas de interés y el servicio de la deuda). Las tasas de los impuestos sobre los ingresos y se encuentran en niveles récord para un país en desarrollo en el sentido de que nuevos aumentos de impuestos puede no ser la mejor solución a largo plazo, aunque el gobierno está tratando de traer de vuelta el impuesto sobre las transacciones financieras. El Gobierno ha estado cortando gastos discrecionales, pero gastos por mandato constitucional o por leyes, hacen que los gastos totales se vayan para arriba, por lo que es muy difícil para el gobierno frenar el déficit sin cambios jurídicos. Pero aquí, la debilidad política de Dilma hace que la situación sea mucho más difícil, ya que es poco probable que pueda reunir el apoyo necesario para aprobar nuevas leyes. Barbosa argumentó que ésta sería la primera vez desde la década de 1930 que el país sufre de años de crecimiento negativo, de cada uno de ellos entre el 3 y el 4 % de caída y que ello podría obligar a los políticos a cooperar. ¿Cómo entró en Brasil en esta situación? Desperdiciando su capital político y el del boom de precios de los productos básicos en una espiral de gasto público que no abordó los problemas del país. Ahora se ve forzada a ejecutar un ajuste contractivo procíclico.

La Argentina ya ha visto 4 años de no crecimiento y el FMI le proyecta un crecimiento negativo para el 2016. Pero Federico Sturzenegger piensa que la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los controles -tipo chavistas- sobre la economía va a lograr que los capitales vuelvan y que crezca la inversión. Ciertamente, hubo mucha emoción en Davos sobre las nuevas posibilidades en la Argentina.

Como venezolano, todas estas actuaciones son mucho mejores que lo que se espera para mi país en 2016, donde el colapso económico y una crisis humanitaria siguen siendo el escenario básico.

¿Qué lecciones podemos extraer de todo esto? Lo que está claro es que cierta izquierda latinoamericana antimercado que parecía atractiva durante el boom lo que ha legado es un desastre. Los Kirchner, Lula-Dilma y Chávez parecieron no sólo políticamente sino también económicamente acertados por un largo tiempo. Crecieron más de sus predecesores y su mejor actuación era descrita como causada por su ideología superior y sus preocupaciones sociales. En la década de 1990 todo fue causado por la llegada de una mala ideología: el neoliberalismo.

En realidad, sus predecesores habían tenido que lidiar con un entorno que era tan duro o más que el presente y tenían que tomar decisiones difíciles. Ahora sabemos que los Kirchner, Lula-Dilma y Chávez solo estaban desperdiciando un boom y legando un desastre que requerirá también de decisiones difíciles. El enfoque adoptado por Chile, Colombia y el Perú se ve ahora, en retrospectiva, como lo más progresivo y socialmente responsable que se debe hacer. Todos podemos aprender de estas experiencias.

Ricardo Hausmann
Ricardo.hausmann@gmail.com
@ricardo_hausman
Washington, Estados Unidos

http://www.lapatilla.com/site/2016/01/25/ricardo-hausmann-para-venezuela-el-colapso-economico-y-una-crisis-humanitaria-son-el-escenario-basico/
2010 © La Patilla. Todos los derechos reservados.

Alberto Ravell
‏@AlbertoRavell   
alberto@lapatilla.com                              
@la_patilla