jueves, 27 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 27/02/2020,

BEATRIZ DE MAJO: CONFRONTAR EL ESPIONAJE CHINO CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Cuando a fines del año pasado el gobierno de los Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos chinos bajo la acusación de estar actuando como agentes de inteligencia solapados en la capital norteamericana, el asunto parecía más bien un relato de ciencia ficción. Ni el gobierno en Washington ni las autoridades de Pekín se refirieron en público al desaguisado. Y sin embargo el mismo era real. En los órganos internacionales de defensa a la propiedad intelectual del sistema de Naciones Unidas el tema de la apropiación indebida por parte de China del conocimiento ajeno y de las investigac... más »

CARLOS CANACHE MATA: COLLAGE SOBRE RÓMULO BETANCOURT. ¿ADÓNDE VAMOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Guillermo Morón, en su “Historia de Venezuela” (2011, Los Libros de El Nacional), página 288, dice: “Carlos Canache Mata, antiguo dirigente de Acción Democrática (AD), ha publicado numerosos artículos sobre su jefe e ídolo político; acostumbraba escribir uno con motivo del cumpleaños de don Rómulo”. Y reproduce de seguidas un párrafo del que publiqué en El Nacional el 25 de febrero de 1965. He escrito mucho, efectivamente, sobre el gran líder y sobre AD, el partido en el que milito, en el contexto de variados análisis referentes al acontecer político nacional. El pasado 22 de febrer... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR C.: CUANDO ESTA DICTADURA CAIGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
“El castigo a las familias de los que se oponen y el ensañamiento contra personas inocentes son parte esencial de los regímenes políticos cubano y venezolano, en los que la creación, la productividad, el pensamiento crítico y la solidaridad son sentidos como amenazas por los poderosos de turno” Editorial de El Nacional, 25-02-20. Tomamos de El Impulso (3 junio, 2017), nota de un reportaje sobre el asesinato a manos de la Policía Nacional Bolivariana de María Estefanía Rodríguez, una humilde camarera cabeza de familia, ultimada de un disparo la noche del jueves 1 de junio de 2017 en... más »

REINALDO AGUILERA R.: CARNAVAL BOLIVARIANO 2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Para quienes fuimos criados en el catolicismo, hoy es un día importante, se da inicio a la Cuaresma, que constituye un tiempo litúrgico de conversión, lo marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua, es decir, el inicio de la Semana Santa; es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores seres humanos y así poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días; comienza el llamado miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo; pero lo cierto es que también culmina la fie... más »

OMAR ÁVILA: SANCIONES PARA QUIÉN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Recientemente vimos que EEUU sancionó a Rosneft Trading por comercializar petróleo venezolano. Las mismas comenzarán a hacerse efectivas en 90 días. Hay que preguntarse: ¿Será esto suficiente para que dejen de hacerlo? La interrogante viene porque ya la empresa rusa Rosneft tiene sanciones financieras por EEUU desde hace 6 años. ¿O será que estas medidas restrictivas a la empresa Rosneft por negociar con PDVSA, así como las amenazas a Repsol, son para favorecer a Chevron, Halliburton y otras empresas norteamericanas para que sigan operando en Venezuela? Ignorando como ignoro de pol... más »

OSCAR ARNAL : EL CAMBIO VA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Ante la pérdida total de credibilidad del actual C.N.E, las diligencias que ha hecho el comité para la designación del nuevo ente electoral nos llenan de esperanza. El espíritu del Constituyente es que una mayoría calificada del parlamento designe al árbitro electoral. Lo que significa que todos los factores se coaliguen para la escogencia de unos rectores que tengan la confianza del país nacional. Cuando tenemos una nación dividida con dos presidentes, tribunales supremos, fiscales y parlamentos y una crisis económica sin parangón en la historia por fin se ve algo de luz al fin... más »


BEATRIZ DE MAJO: CONFRONTAR EL ESPIONAJE CHINO CHINA HOY

Cuando a fines del año pasado el gobierno de los Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos chinos bajo la acusación de estar actuando como agentes de inteligencia solapados en la capital norteamericana, el asunto parecía más bien un relato de ciencia ficción. Ni el gobierno en Washington ni las autoridades de Pekín se refirieron en público al desaguisado. Y sin embargo el mismo era real. 

En los órganos internacionales de defensa a la propiedad intelectual del sistema de Naciones Unidas el tema de la apropiación indebida por parte de China del conocimiento ajeno y de las investigaciones de otros países  viene siendo aireado por parte de Occidente sin que se avance mucho en el terreno. Las  autoridades chinas se defienden a capa y espada de lo que estiman una fabulación de parte de la primera potencia mundial y de los aliados que han reclutado para su causa, empeñados como están los Estados Unidos en disputarle a la gran nación de Asia el primer sitial en los temas de investigación científica.  

Sin embargo por razones de inteligencia, de estrategia militar y de protección y defensa de los hallazgos académicos en los centros de investigación científica y tecnológica, los americanos se han dedicado a blindarlos de la posible intrusión de agentes externos dispuestos a hacerse del conocimiento y los avances por vías no ortodoxas.    

Desde hace unos meses el gobierno norteamericano ha puesto en manos del Departamento de Justicia y el FBI parte de esta vigilancia encargándoles efectuar una muy seria investigación de impacto científico y tecnológico, bajo el supuesto de que hasta que no se aireen casos concretos de apropiaciones indebidas del conocimiento, las gestiones y señalamientos oficiales internacionales tienen pocos chances de avanzar.   Las Universidades y centros de conocimiento han sido alertados sobre el imperativo de una seria vigilancia sobre sus actividades investigativas.   

La audiencia televisiva americana pudo comprobar el pasado fin de semana algunos de los hallazgos encontrados en las investigaciones emprendidas en Boston, Massachussets, uno de los enclaves de mayor concentración de centros académicos del país. El vocero del Departamento de Justicia presentó ante la colectividad tres casos suficientemente explicativos en torno a la sistemática y bien planificada sustracción de tecnología de Centros locales de investigación científica y de la propia Universidad de Harvard. Dos científicos chinos y un norteamericano vinculados con estos centros han sido formalmente acusados por llevar años trabajando para las autoridades chinas en la sustracción de avances científicos y de salud. 

La conclusión a extraer de lo anterior es que quien considere que los problemas de los desequilibrios comerciales entre China y los Estados Unidos son el plato fuerte de sus relaciones mutuas se equivoca. Mientras aquellos están recibiendo adecuada atención, otros aspectos de mucho calibre y de importancia estratégica están siendo revelados por las autoridades norteamericanas para evidenciar ante el mundo la agresividad china en materia de espionaje. 

El primero de los efectos de estas pesquisas reseñadas mas arriba es el levantamiento de barreras contra los chinos dentro de los acuerdos de cooperación científica internacional.  Las reservas que estos temas despiertan a escala planetaria en torno a la transparente actuación que debe esperarse de los actores asiáticos impactarán los esfuerzos que se emprenden en otros terrenos para armar una cooperación internacional fiable. El acuerdo comercial bilateral China –Estados Unidos es uno de ellos.  

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

CARLOS CANACHE MATA: COLLAGE SOBRE RÓMULO BETANCOURT. ¿ADÓNDE VAMOS?

Guillermo Morón, en su “Historia de Venezuela” (2011, Los Libros de El Nacional), página 288, dice: “Carlos Canache Mata, antiguo dirigente de Acción Democrática (AD), ha publicado numerosos artículos sobre su jefe e ídolo político; acostumbraba escribir uno con motivo del cumpleaños de don Rómulo”. Y reproduce de seguidas un párrafo del que publiqué en El Nacional el 25 de febrero de 1965. He escrito mucho, efectivamente, sobre el gran líder y sobre AD, el partido en el que milito, en el contexto de variados análisis referentes al acontecer político nacional. El pasado 22 de febrero se cumplieron 112 años del nacimiento de Betancourt, y escribo de nuevo, tratando en lo posible de no ser repetitivo, sobre él, confirmando lo que apuntaba el citado y distinguido historiador.

El mismo año en que nace el fundador de AD, 1908, asciende al poder Juan Vicente Gómez. El historiador Manuel Caballero, quien considera que “Rómulo Betancourt es, junto a Juan Vicente Gómez, el hombre de poder más grande del siglo XX”, ha escrito que “se puede decir que, vitalmente, Rómulo Betancourt está relacionado con el gomecismo desde su nacimiento hasta que, al cumplir los 20 años, la meta de su vida sea combatirlo, liquidarlo; hacer todo cuanto su férrea voluntad imponga para que su propia historia sea el reverso de la biografía del tirano; para que la vida suya sea la vida del anti-Gómez”. Ese combate antigomecista tiene dos etapas, como lo señalan el sacerdote jesuita Arturo Sosa Abascal y Eloi Lengrand en su libro “Del garibaldismo estudiantil a la izquierda criolla”: “la del garibaldismo estudiantil que abarca desde 1928 hasta finales de 1930 y el proceso de surgimiento de un proyecto político de ‘izquierda criolla’ desde comienzos de 1931 hasta finales de 1935”.  La vía garibaldina propugnaba la acción armada, incluyendo movimientos guerrilleros, para el derrocamiento de Gómez (el joven Betancourt, de 20 años de edad, había participado en la rebelión militar del 7 de abri de 1928); la otra vía era el proyecto de movilización de las masas a través de organizaciones políticas.

En el año 1929 fracasaron varios alzamientos, el más importante fue la invasión del Falke, liderada por el general Román Delgado Chalbaud (a la que Betancourt se iba a unir, pero se lo impidió el naufragio de la goleta ‘La Gisela’ en aguas dominicanas). Esos intentos armados fallidos, más la ampliación de su formación ideológica y su paso militante por el Partido Comunista de Costa Rica, inclinan a Betancourt a mutar, en la resistencia antigomecista, del garibaldismo a la etapa de la organización popular en un partido político. A la cabeza de unos cuantos compañeros exiliados, redacta, en marzo de 1931, el famoso Plan de Barranquilla en el que se hace una radiografía de la realidad nacional de entonces: “Caudillismo y latifundismo son y han sido, en lo interior, los dos términos de nuestra ecuación política y social…entre el capitalismo extranjero y la casta latifundista-caudillista criolla ha habido una alianza tácita en toda época…la Standard Oil, la Royal Dutch, el Royal Bank, cuatro o cinco compañías más con capitales integrados en su totalidad en dólares o libras esterlinas, controlan casi toda la economía nacional…precisados en el orden interno y en las relaciones internacionales los factores determinantes de la situación venezolana hemos suscrito un programa mínimo de acción política y social con vistas a esos factores…los que suscriben este Plan se comprometen a luchar por las reivindicaciones en él sustentadas y a ingresar como militantes activos en el partido político que se organizará dentro del país sobre sus bases”. 

Con el Plan de Barranquilla surgió la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), antecedente de lo que después serían el Partido Democrático Nacional (PDN) y Acción Democrática (AD). Sobre el Plan, escribió Mariamo Picón Salas que “quizás con un poco de tropicalismo he llegado a pensar que ese ‘Plan de Barranquilla’, pudiera ser en la nueva revolución de independencia de Venezuela uno como nuevo Mensaje de Cartagena o una nueva Carta de Jamaica”.

En enero de 1932, Betancourt publica su folleto “Con quién estamos y contra quién estamos”, en el que ratifica “la concepción multitudinaria de la política, la política de masas” y declara que “somos, necesariamente, vehementes convencidos de la urgencia en que estamos en Venezuela de disciplinar fuerzas, hoy anarquizadas, dentro del molde riguroso de la ideología y de la táctica partidista”, a la vez que sostenía que la lucha tenía que ser no sólo contra la dictadura política de Gómez, sino también  contra “su base social, la alianza capitalista-caudillista”. En consecuencia, “contra ellos estamos y estaremos”.

En la columna de la próxima semana, continuaremos con este análisis.

Carlos Canache Mata
canachemata@hotmail.com 
@CarlosCanacheMa
@enpaiszeta 

VÍCTOR A. BOLÍVAR C.: CUANDO ESTA DICTADURA CAIGA

“El castigo a las familias de los que se oponen y el ensañamiento contra personas inocentes son parte esencial de los regímenes políticos cubano y venezolano, en los que la creación, la productividad, el pensamiento crítico y la solidaridad son sentidos como amenazas por los poderosos de turno” Editorial de El Nacional, 25-02-20.

Tomamos de El Impulso (3 junio, 2017), nota de un reportaje sobre el asesinato a manos de la Policía Nacional Bolivariana de María Estefanía Rodríguez, una humilde camarera cabeza de familia, ultimada de un disparo la noche del jueves 1 de junio de 2017 en Las Veritas, parroquia El Cují de Barquisimeto, cuando camino a casa pasaba cerca de una manifestación. Vale la referencia a manera de reivindicarla por sus convicciones y su sueño -referidos en ese reportaje- truncados por la dictadura criminal que ha enlutado a millares de hogares venezolanos. Su delito fue ese sueño de querer ver cuando este gobierno cayera.

Como la gran mayoría del país, tenemos todo el legítimo derecho de aspirar a que el estado actual de las cosas cambien, a que se materialicen nuestros sueños de ver a una gran Venezuela, joven y  poderosa, que se encumbre con bríos renovados para ir a su cita con el futuro cuando este régimen caiga. Ese mañana negado por el odio, subyugado por la perfidia y emboscado por la mentira será la puerta de salida de la antihistoria, pero también la de entrada a un vigoroso porvenir.

Las negras páginas escritas para el oprobio y negación de la condición humana quedarán como un indeseado momento que no merecíamos. Estaremos más conscientes del grado de depredación de la banda de  inescrupulosos civiles y militares seudosocialista y variopinta, que por su ambición criminal le ha causado daño moral y material al país.

Se superará la hegemonía por la pluralidad de pareceres y se asumirá un país pleno de ideas y sueños que lo dotarán de un nuevo imaginario que esperanzará y motivará a darlo todo en el camino de reconstrucción que tenemos por delante. La historia y la justicia asumirán su rol.

Se rescatará la convivencia como ciudadanos y, con desprendimiento, se pondrá al servicio una nación moderna en la que realmente se desarrolle un alto nivel de educación y civismo, que pronto constituya de nuevo la mejor carta de presentación ante el mundo.

Se revisará en profundidad el papel de las fuerzas armadas para que no opere más en forma desnaturalizada como un partido político y así tengan la oportunidad de rescatar el respeto y orgullo perdidos. Cada venezolano tendrá la oportunidad de una vida sin las limitaciones a las que el clientelismo y la dependencia del Estado ya no lo someterán más, mancillándolo en su dignidad.

Todos debemos enfocarnos en rescatar la condición humana de nuestro pueblo y elevar su conciencia con reales principios de respeto y valores éticos, gestando a un nuevo ciudadano que sustituya al “nuevo hombre” que hoy simboliza la mediocridad y la carencia de escrúpulos que el populismo manipulador dejó este gobierno que inexorablemente ha de caer. La familia recobrará su papel, será otra vez la forjadora natural de nobles ciudadanos.

Se abrirá Venezuela a una economía que permita conseguirnos con la inversión, producción y empleo, dando por terminado ese capitalismo de Estado, que solo ha beneficiado a los estafadores que gobiernan, plagándola de desabastecimiento de alimentos y medicinas, racionamiento, inflación, colas, expropiaciones, empresas cerradas y desempleo, creando una inexplicable y dantesca crisis humanitaria en un país pleno de recursos humanos y materiales.

Cuando este gobierno caiga, ya no estará al mando la mafia de los incalumniables: Maduro, El Aissami, Reverol, Cabello, Padrino, los hermanos Rodríguez, Bernal, Varela, Carreño, Lucena, Moreno, Saab, Escarrá, Istúriz, y paremos de contar, porque la lista es tan larga como indeseable. Solo así se tendrá un país que supere la depravación, la injusticia, el odio y la confrontación. Tenemos todo el derecho de querer un mejor país, pero solo será posible cuando este gobierno caiga.

Siguiendo con la nota del reportaje, la esperanzada María Estefanía, decía: “Yo sueño con ver cuando caiga este gobierno. Yo tengo que ver eso, yo tengo que ver qué van a hacer con esa gente, con Diosdado y Maduro, tanta maldad que han hecho, tantos jóvenes que han muerto, esto no se puede quedar así”. Hoy su hermana recuerda esas palabras e indica que jamás se imaginó que sería una de las “víctimas de ellos”. La honraremos cuando este gobierno caiga.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
@ElNacionalWeb

REINALDO AGUILERA R.: CARNAVAL BOLIVARIANO 2020

Para quienes fuimos criados en el catolicismo, hoy es un día importante, se da inicio a la Cuaresma, que constituye un tiempo litúrgico de conversión, lo marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua, es decir, el inicio de la Semana Santa; es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores seres humanos y así poder vivir más cerca de Cristo. 

La Cuaresma dura 40 días; comienza el llamado miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo; pero lo cierto es que también culmina la fiesta del carnaval, siempre celebrado en todo el mundo y cuyo epicentro lo constituye la gran celebración del Rey Momo en el Brasil, hoy ya consternado por haber detectado un caso de Coronavirus y previendo una propagación rápida en el gigante del Sur.

En múltiples países se celebro el Carnaval, sin embargo, en la Venezuela del 2020 dominada por las incongruencias de un régimen opresor y criminal, mientras unos pocos pretendieron disfrutar de comparsas luces y color, la mayoría de las personas continúan sumergidas en las colas de la mega inflación, en búsqueda de productos de primera necesidad, huyendo de la inseguridad, imposibilitados de responder frente al drama de la salud, de los servicios públicos y paren ustedes de contar. 

La realidad es que el país como un todo, está hundido en la miseria producto de una mala administración, de un gobierno que persiste en querer implementar un modelo económico que ha fracasado y cuyos resultados están presentes en el día a día de los venezolanos. Resulta indignante la inacción del oficialismo frente a todos los problemas que se están viviendo y por lo visto no se ha concretado ni se concretará ninguna rectificación y para colmo de males, la posible pandemia del Coronavirus asoma como un demonio previo a los días santos por venir.

Resulta verdaderamente increíble, que estando el país en las condiciones en las que se encuentra, un señor que se dice presidente pretenda engañar diciendo que: "Exitosos y muy coloridos fueron los Carnavales Felices 2020! Nuestro pueblo ha disfrutado de unos días bellos, mágicos, alegres y seguros, llenos de la cultura, el deporte y la recreación. Felicito a todos los funcionarios de seguridad, a los recreadores y recreadoras por su gran labor", así lo indicó el en la red social Twitter, definitivamente no existe disfraz alguno que oculte lo que los sujetos que profesan la cultura Chavista le han hecho al país.

Lo que si debe quedar claro es que con la voluntad de cambio que tenemos muchos y que se implementa cada vez que es necesario, tenemos que enfocarnos en que el carnaval se le acabó a este gobierno, que pretende continuar escondido, disfrazado de oveja cuando en realidad es el lobo que ha llevado al país al estado de deterioro en el que se encuentra en este momento, pero del cual sin duda alguna resurgirá, para transformarse en un país próspero y exitoso al igual que sus ciudadanos, sean del color que sean.

En los próximos días volveremos a las calles, a demostrar nuestro rechazo, con el apoyo de muchos, el 10 de marzo es la cita, no hay que desfallecer, es necesario seguir adelante, desde cualquier sitio en el cual nos encontremos, colocando nuestro grano de arena para lograr salir del desastre.

Para finalizar y despedirnos hasta una nueva oportunidad, quiero hacerlo con un pequeño extracto de una canción que nos identifica a muchos y que quizás sea uno de los más famosos y cantados en toda fiesta, sea Carnaval o no y que es de nuestros amigos de Serenata Guayanesa “El Calipso del Callao”: El Callao Tonight, Guasipati tomorrow night!!! Así de simple y sencillo!!!

Reinaldo J. Aguilera R. 
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68 / @AnalisisPE

OMAR ÁVILA: SANCIONES PARA QUIÉN

Recientemente vimos que EEUU sancionó a Rosneft Trading por comercializar petróleo venezolano. Las mismas comenzarán a hacerse efectivas en 90 días. Hay que preguntarse: ¿Será esto suficiente para que dejen de hacerlo? La interrogante viene porque ya la empresa rusa Rosneft tiene sanciones financieras por EEUU desde hace 6 años. ¿O será que estas medidas restrictivas a la empresa Rosneft por negociar con PDVSA, así como las amenazas a Repsol, son para favorecer a Chevron, Halliburton y otras empresas norteamericanas para que sigan operando en Venezuela?

Ignorando como ignoro de política exterior rusa, me atrevería a decir que Rusia incrementará la apuesta con Venezuela. El asunto aquí está claro: Venezuela es una ficha de negociación en el tablero geopolítico, es a Rusia lo que Ucrania a EEUU. Esto gracias a que la dupla Castro-Chávez convirtieron a nuestro país  en una pieza de intercambio. 

Debo decir, con toda responsabilidad además, que a mi juicio, es una total torpeza estratégica de EEUU imponerle medidas económicas restrictivas a empresas rusas que tienen relaciones con el gobierno de Maduro. Con esta acción es más probable que ambos gobiernos (el de Putin y el de Maduro) incrementen su cooperación, con lo que el juego se pone más difícil, así además lo ha hecho saber el gobierno ruso en sus declaraciones posteriores a conocer de estas nuevas medidas del gobierno de Trump. 

Es verdad que las sanciones no son las culpables de las fallas eléctricas, malos servicios públicos, ni del asalto al erario público de parte del chavismo-madurismo, y el mejor ejemplo que tenemos es que las sanciones no impiden traer camionetas para los enchufados. Sin embargo, no puedo celebrar estas sanciones, ya que van a significar es más sufrimiento para el común, que se empeore aun más la escasez de gasolina, pero además no existe un patrón en el mundo, en el que este tipo de sanciones haya realmente alcanzado su fin. 

Desde Unidad Visión Venezuela, lo hemos dicho y lo mantenemos: Las sanciones son de distintas naturalezas, las que pegan en la economía tienden a fortalecer a nivel interno a los que detentan el poder, porque afectan directamente a la población, y por ende este se hace cada vez más dependiente de las migajas de los que tienen el poder. 

En resumen, las sanciones no son el método más efectivo, porque a mayor crisis mayor dependencia, clientelismo y control social. Por otro lado la coalición dominante se cohesiona.

Las sanciones no son una victoria. Victoria será el día que recuperemos la democracia, superemos el aislamiento y se levanten todas las sanciones, se le dé un viraje a esta política hambreadora del “Socialismo del siglo XXI”, que nos tiene sumergidos en la peor crisis económica, política y social.

No hay forma de "asfixiar a Maduro" con sanciones sin asfixiarnos a nosotros primero. Siempre hemos sido sus primeras víctimas.

Decía @mayiraandreina que “La única forma que tengo como Venezolana de rechazar el gobierno de turno, las malas políticas, el mal estado de los servicio públicos, la decadencia en el tema de la salud y todo lo que hoy en día nos afecta es votando, sí, votando y cuidando los votos“

El gobierno perverso, autoritario y hegemónico de Nicolás es enemigo del pueblo de Venezuela, a la cual saquea y destruye. Igualmente, el "otro gobierno" -el de Guaidó-, también es enemigo del pueblo solicitando invasión y sanciones que ayudan a Maduro a matar de hambre y miseria a los venezolanos.  

Omar Ávila
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@OmarAvilaVzla

OSCAR ARNAL : EL CAMBIO VA

Ante la pérdida total de credibilidad del actual C.N.E, las diligencias que ha hecho el comité para la designación del nuevo ente electoral nos llenan de esperanza. El espíritu del Constituyente es que una mayoría calificada del parlamento designe al árbitro electoral. Lo que significa que todos los factores se coaliguen para la escogencia de unos rectores que tengan la confianza del país nacional.  

 Cuando tenemos una nación dividida con dos presidentes, tribunales supremos, fiscales y parlamentos y una crisis económica sin parangón en la historia por fin se ve algo de luz al final del túnel. Que las fuerzas gubernamentales y de la alternativa democrática se muevan en la misma dirección es signo de que hay movimiento en beneficio de todos.  

 Si se llega a consolidar la tesis y se elige a un nuevo C.N.E. conforme a lo que plasmó el legislador, en un plazo breve tendremos elecciones libres y justas como la mayoría del pueblo lo desea. La única manera de que las instituciones recuperen la legitimidad es que el pueblo de forma mayoritaria las elija. En los últimos tiempos muy poca gente ha concurrido a votar. El ventajismo oficialista ha sido apabullante, las cadenas recurrentes, el aparato del estado, los medios de comunicación, las misiones y los puntos rojos han desnaturalizado la soberanía popular. 

 Hace cuatro años la Constitución establecía la obligación de hacer el referendo revocatorio de mitad de periodo si la alternativa democrática iniciaba el proceso tal como sucedió. Sin embargo, violando la Carta Magna el gobierno impidió la acción perdiendo toda legalidad y legitimidad. Más tarde, cuando correspondía elegir al nuevo presidente se inhabilitaron a los principales partidos y candidatos incurriendo también en fraude electoral.  

 Ahora hay que elegir al parlamento y relegitimar todos los poderes empezando por el propio C.N.E.. La propia Asamblea Nacional por mayoría puede activar el referendo popular para conjuntamente con las parlamentarias preguntarle al pueblo si quiere que cesen los poderes establecidos y que el propio parlamento los renueve, así como que el pueblo en un plazo perentorio elija un nuevo presidente. Son tareas que deberá llevar a cabo el nuevo C.N.E.. El cambio es de una imperiosa necesidad.  

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal