jueves, 13 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 13-06-2019

THAYS PEÑALVER: CONSEJOS SOBRE EL 187:11

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Después de Guaidó no hay ni una Cuba, porque Venezuela será más bien “Cubalia”, una mezcla de esa Isla, con Somalia Usted es mi lector y no merece de mi otra cosa que la verdad, al menos lo que pienso sin anestesia. No viene nadie con salidas rápidas. El 23-F fue –como lo escribí en el Miami Herald- un bluf basado en un absurdo error de cálculo –varias veces cometido-, que además empeoró la situación, cohesionó a un adversario y Trump luce que no tiene ni la menor intención de usar esa última opción con la que muchos sueñan, menos durante las elecciones y quizás tampoco en su hipot... más »

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: VISIÓN DE PAÍS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Son 4 los pilares sobre los cuales edificamos nuestra visión de país: una sociedad del conocimiento, una república de ciudadanos, una democracia del siglo XXI y una economía al servicio del hombre. En los procesos revolucionarios del siglo XVIII se comienza el proceso de conversión política de los derechos naturales. El siglo XIX se mueve sobre la idea del progreso. A pesar de las guerras del siglo XX se establece la forma política que algunos han denominado la “era de las Constituciones” y el traslado de la soberanía de la nación al pueblo. El programa demoliberal, luego de no p... más »

JOSÉ GUERRA: LA ENCUESTA DE DATANÁLISIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
La más reciente encuesta de Datanálisis correspondiente a mayo de 2019, arroja resultados interesantes. En primer lugar, refleja la impopularidad de Maduro. Debe resultar muy difícil encontrar una figura en funciones de gobierno con una evaluación negativa de 84,5% y positiva de apenas 10% entre quienes consideran que está haciendo un buen gobierno. Este debe ser el registro de mayor rechazo que haya obtenido algún dirigente político en Venezuela desde que se realizan encuestas. Similarmente, el 95% de los venezolanos valoran que la situación del país está mal y va mal. En segund... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: VENEZUELA SE DESINTEGRA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
A la vista del mundo entero está el progresivo desmoronamiento del país. No es fácil aceptarlo, pero pareciera una desintegración total. Nada funciona, ni bien ni mal. Todo camina para peor más allá de la nada, sin que existan señales de rectificación o de algún tipo de acción por parte de quienes aún controlan totalmente al régimen. El tiempo pasa y la enorme incertidumbre sobre el presente y futuro inmediato crece en todos los venezolanos. Cada día se piensa menos en la nación como tal. Toda la angustia está concentrada en lo personal y familiar. Sobrevivir como sea es la consigna... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EDICTO DEL PUEBLO VENEZOLANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Es decisión del pueblo venezolano superar el sistema presidencialista, caldo de cultivo de tiranías enmascaradas. Es deber consolidar la división real y equilibrada el poder público nacional, reposar las principales competencias y facultades nacionales en un cuerpo colegiado, no en una individualidad. El sistema parlamentario luce como una opción racional, la figura de un presidente supeditado al parlamento, con facultades estrictamente definidas, se hace imperiosamente necesaria. La república demanda sobreponerse al nefasto centralismo, las regiones deben gozar de autonomía, ela... más »

HUMBERTO RUIZ CALDERÓN: ENTRE EL VUDÚ Y LA FAMILIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Hemos pasado varios meses en Playa del Carmen (México) como parte de ésta particular diáspora que el régimen venezolano nos ha impuesto a los ciudadanos del país. A unos los ha hecho huir para no morir de hambre, enfermedad o desempleo. O sufrir los rigores del régimen como no renovar la identificación de sus ciudadanos. Hoy por ejemplo, recibí la llamada de uno de mis nietos quien desde Lima me informó haber retirado el pasaporte de su nueva nacionalidad. Otros, con mayor suerte, pasamos períodos extensos de nuestras vidas, al amparo de familiares, quienes ya están establ... más »

THAYS PEÑALVER: CONSEJOS SOBRE EL 187:11

Después de Guaidó no hay ni una Cuba, porque Venezuela será más bien “Cubalia”, una mezcla de esa Isla, con Somalia

Usted es mi lector y no merece de mi otra cosa que la verdad, al menos lo que pienso sin anestesia. No viene nadie con salidas rápidas. El 23-F fue –como lo escribí en el Miami Herald- un bluf basado en un absurdo error de cálculo –varias veces cometido-, que además empeoró la situación, cohesionó a un adversario y Trump luce que no tiene ni la menor intención de usar esa última opción con la que muchos sueñan, menos durante las elecciones y quizás tampoco en su hipotético segundo período. Se lo digo para que usted se prepare y tome las decisiones basado en hechos y no en quimeras, que es lo que deberían estar haciendo los políticos, en este momento.

Así que ya es hora de decirnos la verdad. “Todas las opciones están sobre la mesa”, es y ha sido siempre una frase progresiva, que significa en realidad: “vamos a agotar todo el tiempo y recursos posibles, para no tener que usar la opción de fuerza” es decir, que significa lo contrario que lo que pensaron muchos venezolanos. Ni siquiera representa una amenaza.

Política e históricamente se trata de una retorica de conflicto norteamericana que viene siendo usada desde que fue dicho por primera vez “el mantra nuclear” (todas las opciones abiertas) con la “opción nuclear de Eisenhower” en 1955. Por eso si vamos a hablar de sus tiempos, Irán –uno de los que asesoran al régimen- es el mejor ejemplo, la dijo Bush en su primer discurso (2002) y la repitió durante ocho años, luego la repitió Obama hasta que se cansó otros ocho y los iraníes estuvieron en 2015, a punto de conseguir su bomba (Foreign Policy), y hasta hoy luego de 17 años, Trump la ha repetido varias veces y para los iraníes no significa otra cosa, que no sean años de sanciones de todo tipo.

Hablemos entonces de su aplicación en el Panamá de Noriega, que es un mejor ejemplo, ya que esa frase la dijo Reagan tres años antes de la invasión, la repitieron mil veces en la prensa y en el Congreso en 1987 y 88, la escuchó el mundo cuando Elliot Abrams dijo: “no excluimos ninguna idea porque quiero que Noriega pase algunas noches sin dormir” y así fue explicada una y otra vez después incluso de que Abrams se marchara de la administración Reagan, luego de tres años de aplicar “opciones sobre la mesa”, mientras Noriega dormía a pierna suelta.

Faltarían unas elecciones, otro presidente y otro año antes de la invasión -porque también las dijo James Baker y varias veces fue objeto de debates en el Congreso-para que finalmente los que estaban sobre el terreno, dijeran que todo lo intentado durante cuatro años, había fracasado. Por eso la famosa frase, de las “opciones sobre la mesa” significa, años de ensayo y error y discusiones de otras ideas.

Así que todo líder opositor, que piense que la Constitución es como el bolso de Mary Poppins, antes de caer en la tentación de proponer algo como el 187:11 o asaltar Bastillas porque tienen a su “gran hermano” detrás, debe repensarlo un poco porque bastante daño hizo a los políticos de Panamá, que las asaltaron y pidieran en las calles invasiones durante al menos dos años, antes que un nuevo presidente, tomara la decisión. Deben dejarse de ideas mágicas y simples, porque el problema que tuvieron los líderes de aquel entonces fue caer en simplismos suicidas, como: “Noriega tiene sus días contados” (1985) “Noriega está colgando de sus uñas” (1986), “Noriega ya no tiene soporte ni de los suyos” (1987), “Noriega es un tiranosaurio en vías de extinción” (1988), “Noriega está perdido (..) no saben que hacer” o exclamar que “esa política de las bolsas de dignidad” (nuestras Claps) “eran caridad” o el mas celebre “Los militares panameños son cobardes, en los que les pongan un Marine se rinden”.

Sobre el 187:11 en Panamá y luego de que las opciones “fallaran sobre la mesa” porque estaban causando un daño terrible y apuntalaban más a Noriega, fue que el presidente “legítimo” (Del Valle) pidió la opción militar en privado y se hartó de hacerlo hasta que luego,  cuando ya tenía que vivir escondido, la pidió públicamente hasta marzo de 1988 en la que ya se tuvo que exiliar luego de que todo su entorno fuera arrestado. Y Reagan y Abrams se marcharon al año siguiente,  viendo como apaleaban y masacraban a toda la oposición, sin que esta supiera que en las conversaciones decían cosas como: “¿Y por qué nosotros tenemos que enviar a un buen chico de Illinois a morir por los panameños, mientras éstos pasean en las calles con sus Mercedes?” (Yates 2008 p. 58).

Así que voy con algunos consejos para los que quieran aplicar el 187:11 (y en un futuro el TIAR).

Si usted desea invocar el 187:11 porque cree que ya vienen. Vea por favor el ruego desesperado de Luis Almagro frente a la desidia planetaria y en especial la estadounidense. Vea también todo lo dicho por Bolton y Abrams así ocurra el escenario mas duro, ellos pueden omitir información pero no mentir públicamente a los votantes y darle herramientas a sus contendores electorales. Eso fue lo que vio el régimen.

Si Usted desea invocarlo porque alguien le dijo que Guaidó tiene detenidos los portaaviones. Le explico que le mintieron, lo dijeron Pence, Pompeo, Bolton, Abrams, republicanos y demócratas, muchos europeos lo dijeron en distintos idiomas y también se lo dijo todo el grupo de Lima, no hay intervención militar en camino. Y el régimen y sus asesores externos también lo saben.

Si usted desea invocarlo porque ha leído analistas que sostienen que hay portaaviones “cruzando por el estrecho”, métase en la pagina de internet de esos portaaviones que le dirán que van rumbo al soleado mediterráneo y al estrecho pero de Gibraltar. Y si lo hace porque le han dicho que es una señal que cerraran la embajada, entienda usted que eso no ha pasado nunca, no ocurrió en Trípoli hasta que entraron a la capital, no ocurrió en Iraq y en Panamá los empleados tuvieron que usar autos alquilados y el embajador Harris se quedó allí. Así que entienda el asunto más bien como me lo explicó un experto: “no ha pasado nunca, simplemente no tenían como garantizar la seguridad y Pompeo no quería que Hillary le devolviera el favor de Bengazi en las elecciones”. Y esto también lo sabe el régimen y sus asesores externos.

Si usted desea invocarlo porque los políticos están tratando de matizar el asunto explicando que “esas cosas no se hablan en público”, pues le explico que es una mentira piadosa, usted verá ese debate como se ha visto en todas las ocasiones anteriores, verá filtraciones reales de quienes no están de acuerdo, formarse la coalición, conformarse lentamente la fuerza militar, verá a varios presidentes pidiendo permiso a sus senados, verá amenazas y escaladas militares, porque no ha ocurrido nunca en la historia algo como lo que usted pide, que no se hiciera publico, como publico será el debate para pedir los créditos adicionales de Trump. Y el régimen y sus asesores externos lo saben.

Para los irresponsables que deseen invocarlo porque así debilita a “Guaidó, porque no está a la altura” les explico que después de Guaidó no hay nada. O más precisamente aún después de Guaidó no hay ni una Cuba, porque Venezuela será más bien “Cubalia”, una mezcla de esa Isla, con Somalia. Así que no es un asunto de que si usted logra sacar del camino a Guaidó, la comunidad internacional escogerá a su candidato, si Guaidó falla, por culpa de sus correligionarios, lo que va quedando, del ambiguo apoyo de la comunidad internacional, nos dará una patada en la baja espalda.

Si usted desea invocarlo porque no le gusta ver a Guaidó con la Unidad Democrática y cree que se necesita a un líder que no pacte con la dirigencia democrática, con el chavismo disidente y al chavismo originario, sino que debe ser lo contrario pues necesita un líder que no se reúna con nadie y que gobierne solo, pues va en contra de toda la comunidad internacional que ha solicitado precisamente esa unidad que logró Guaidó.

Pero si usted es político y habla públicamente del 187:11, le sugiero que no lo haga. A los militares no les gusta que los llamen cobardes. Y déjeme decirles algo, un amplio sector de la joven oficialidad media, no lo son. Eso lo decían de los panameños y combatieron duramente durante horas y algunos batallones, durante días contra un enemigo superior. Eso dijeron algunos de los argentinos y se ganaron el respeto de los ingleses en combate. Usted es pues, un político que constantemente llama cobardes a sus militares y con razón no los ha convencido nunca de que lo apoyen.

Por otra parte si usted es un político más radical y habla públicamente del 187:11, el mensaje que les llega, es que usted quiere que los maten. Y eso, discúlpenme el sarcasmo, les gusta mucho menos a nuestros militares. No solo le da la razón a los del régimen que sostiene que usted los odia, sino que además los cohesiona permanentemente contra nosotros y especialmente contra usted. Es decir, Usted pidiendo eso, nunca va a ser su Comandante en Jefe.

Finalmente tengo que hacer uso de una frase de Conrad Adenauer: “en la política hay adversarios y correligionarios; estos últimos son los más peligrosos”. Desde que Guaidó llegó a los venezolanos por sorpresa, tuvo que enfrentar la campaña del 233 y después la otra campaña que decía que de no ser por ellos, no se hubiera juramentado dejándolo como un político manipulable, luego la increíblemente nefasta y gigantesca campaña de medios internacionales emprendida contra él, para explicar que todo lo que hacía, no venía de él sino que era una planificación de otros y eso tampoco vino del régimen.

Luego tuvo que soportar la campaña donde explicaban que además de manipulable, que sus ideas eran las de otro, que era solo alguien temporal -pues no se podía presentar a las elecciones- ¿Para que arriesgar el cuello con el cese de la usurpación por él, si después gana otro que a lo mejor es el que me llama cobarde o quiere que me bombardeen y no respete el acuerdo?. Y esa campaña, tampoco vino del régimen.

Luego ha tenido que soportar la campaña de que se ha plegado al chavismo, otra que dice que está reunido con la unidad democrática –veladamente que es un corrupto- otra de una “repartición de cargos” y ahora otra, que lo llama traidor o cobarde por no apretar un botón mágico que no existe, como si fuera posible que un Comandante en Jefe llamara a sus militares cobardes o provocando que los bombardeen.

En fin, ¿para que alguien va a arriesgarse a que lo torturen, si es la propia locura opositora la que sostiene que es alguien manipulable, cuyas ideas no son suyas, que es pasajero, que no garantizará el respeto de los acuerdos, más de lo mismo y visto como un cobarde por los suyos y si lo invoca quiere asesinarnos?, allí quizás tengan una respuesta más acertada del porque no se ha logrado el cese de la usurpación. Y he aquí que el régimen sorprendido sostiene, que ¿para qué golpear a Guaidó?, si son los suyos los que lo están masacrando, como ha exterminado a todos sus héroes.

En fin, volviendo a citar a Adenauer, en política “hay enemigos, enemigos temibles y compañeros de partido”.

No amigos lectores, no es únicamente el régimen, el que nos tiene así. Corremos el riesgo de vivir el derrumbe de la última iniciativa, no es que queda poco tiempo para que sobrevenga la catástrofe, es que ya la vivimos y la diferencia entre salir o terminar de hundirnos, radica en nosotros mismos. Detengan las campañas, si es que ya no es demasiado tarde.

Thays Peñalver
@thayspenalver 

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: VISIÓN DE PAÍS

Son 4 los pilares sobre los cuales edificamos nuestra visión de país: una sociedad del conocimiento, una república de ciudadanos, una democracia del siglo XXI y una economía al servicio del hombre.  

En los procesos revolucionarios del siglo XVIII se comienza el proceso de conversión política de los derechos naturales. El siglo XIX se mueve sobre la idea del progreso. A pesar de las guerras del siglo XX se establece la forma política que algunos han denominado la “era de las Constituciones” y el traslado de la soberanía de la nación al pueblo. El programa demoliberal, luego de no pocas luchas, concede el sufragio y las mujeres libran una de sus batallas más vistosas, el voto. La reacción fascista se extiende sobre Europa, pero el resultado de la Segunda Gran Guerra hace renacer la condena a los poderes absolutos aún en la Guerra Fría y entramos de lleno en el ciclo del liberalismo democrático, las democracias pluralistas y un ritmo keynesiano de la economía. Los partidos políticos viven su época de esplendor. El mercado reina encontrando su máxima expresión en la era Reagan-Thatcher. 

A finales del siglo XX asoma la crisis plenamente. La democracia comienza a dejar al descubierto sus profundos vicios y la desconexión del ciudadano del sistema resalta sus falencias. La representación y la delegación del poder se resquebrajan. La democracia representativa comienza a diluirse como el sistema económico donde funcionaba. Es lo que bien se denomina una crisis de legitimidad. Los partidos políticos se convierten en “partidocracias”, en cotos cerrados que ya no cumplen su función de servir de vehículo a las aspiraciones de la gente común y su papel de intermediación entre el poder y la gente se oscurece. De allí al brote del populismo habría poco espacio. La nueva expresión telegénica saltaría a la palestra con la oferta de soluciones “revolucionarias” milagrosas. 

La democracia es un cambio continuo. Todo proceso de este tipo transcurre en una circunstancia histórica concreta. En la nuestra, en la de los venezolanos de hoy, no podemos temer a lo incierto del futuro. Es la hora de construirlo. Ello es posible en una democracia viva. Imposible en un régimen que impone. Esa transición es parte de nuestro drama actual. 

Son cuatro los pilares sobre los cuales edificamos nuestra visión de país: una sociedad del conocimiento, una república de ciudadanos, una democracia del siglo XXI y una economía al servicio del hombre.

Teódulo López Meléndez
teodulolopezm@outlook.com
@tlopezmelendez  

JOSÉ GUERRA: LA ENCUESTA DE DATANÁLISIS

La más reciente encuesta de Datanálisis correspondiente a mayo de 2019, arroja resultados interesantes. En primer lugar, refleja la impopularidad de Maduro.
Debe resultar muy difícil encontrar una figura en funciones de gobierno con una evaluación negativa de 84,5% y positiva de apenas 10% entre quienes consideran que está haciendo un buen gobierno. 

Este debe ser el registro de mayor rechazo que haya obtenido algún dirigente político en Venezuela desde que se realizan encuestas. Similarmente, el 95% de los venezolanos valoran que la situación del país está mal y va mal.

En segundo lugar, Maduro en su caída están llevándose al PSUV, por cuanto de tener una apreciación positiva de 53% en marzo de 2013, en mayo de 2019 el apoyo a ese partido se redujo a un raquítico 10%. Es increíble la caída de ese partido, todo ello atribuible a la pésima gestión de Maduro. Es como para pensar el destino de esa organización política. Su futuro está en entredicho. Los partidos que viven del gobierno suelen tener vida muy corta y ese es el caso del PSUV.

En tercer lugar destaca de la encuesta referida, el monumental rechazo a la espuria Asamblea Nacional Constituyente al registrarse que el 82% de los entrevistados valora negativamente su actuación mientras que apenas el 9% la considera positiva. Ello sugiere que el núcleo duro del PSUV se ha reducido apreciablemente tal como se señaló previamente. Este resultado tiene lógica en la medida en que esa Constituyente lo único que ha servido es para perseguir y ni siquiera sus funciones de elaborar una nueva constitución ha podido cumplir. Herman Escarrá debe estar muy preocupado con esos datos porque va a salir más desprestigiado cuando acabe esta farsa.

Finalmente, destaca en el estudio el liderazgo de Juan Guaidó con 57% de valoración positiva, con lo cual iguala a Chávez en su mejor momento, siendo presidente, con todos los medios a su favor y con disponibilidades financieras literalmente infinitas. A pesar de los ataques que ha sufrido Guaidó, inclusive desde un sector recalcitrante de la oposición, el pueblo venezolano reconoce en Guaidó a un líder nuevo y autentico. De allí su fortaleza.

José Guerra
@JoseAGuerra

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: VENEZUELA SE DESINTEGRA,

A la vista del mundo entero está el progresivo desmoronamiento del país. No es fácil aceptarlo, pero pareciera una desintegración total. Nada funciona, ni bien ni mal. Todo camina para peor más allá de la nada, sin que existan señales de rectificación o de algún tipo de acción por parte de quienes aún controlan totalmente al régimen. El tiempo pasa y la enorme incertidumbre sobre el presente y futuro inmediato crece en todos los venezolanos. Cada día se piensa menos en la nación como tal. Toda la angustia está concentrada en lo personal y familiar. Sobrevivir como sea es la consigna, la motivación fundamental de los pocos ricos que van quedando y de la inmensa mayoría de humildes y pobres compatriotas sin recursos para existir con mediana decencia.

De mantenerse los esquemas actuales pronto aumentará en términos escandalosos la migración del país hacia otros confines que ofrecen, por lo menos, un grado mayor de oportunidades para trabajar y cuidar de la familia. Los organismos nacionales e internacionales que se ocupan del tema, señalan a más de cuatro millones de venezolanos en territorios ajenos, como parte de una realidad sin precedentes históricos en el continente americano. También hay unos cuantos miles en países europeos como España, Portugal y Francia, para sólo mencionar algunos.

El problema se agravará junio, julio y agosto. Las informaciones que nos llegan de todos los estados son tremendas en cuanto a las familias que están esperando la finalización del año escolar para tomar el camino del exilio. Familias enteras que no se resignan a continuar perdiendo el tiempo en medio de la angustia que los arropa. La motivación es legítima aunque para Venezuela es otro paso en la ruta de la desintegración que atraviesa. Entre otras cosas, La educación pública y privada viven en carne propia las consecuencias de cuanto estamos señalando. Sobre todo el sector público. Las universidades están en etapa de práctica liquidación. La ausencia de alumnos, profesores y empleados es terrible. Pareciera parte de una calculada política de estrangulamiento económico y financiero que estimula la diáspora existente. Esto no puede ni debe continuar.

Mientras se mantenga el actual estado de cosas no hay solución posible para ninguno de los problemas. Es indispensable concentrar todos los esfuerzos en poner fin a la usurpación como primer paso urgente para el cambio necesario. La solución NO es electoral. El electoralismo agudo de algunos dirigentes de la llamada oposición ya uno no sabe si es por convicción o por complicidad con sectores gubernamentales que los alimentan. Lo mismo podemos decir de la candidaturitis crónica que ya ocupa la atención de importantes aliados internacionales.

Honradez integral, claridad de objetivos y unidad para alcanzarlos son condiciones básicas para lograrlo.

Oswaldo Álvarez Paz
@osalpaz

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EDICTO DEL PUEBLO VENEZOLANO

Es decisión del pueblo venezolano superar el sistema presidencialista, caldo de cultivo de tiranías enmascaradas. Es deber consolidar la división real y equilibrada el poder público nacional, reposar las principales competencias y facultades nacionales en un cuerpo colegiado, no en una individualidad. El sistema parlamentario luce como una opción racional, la figura de un presidente supeditado al parlamento, con facultades estrictamente definidas, se hace imperiosamente necesaria.  

La república demanda sobreponerse al nefasto centralismo, las regiones deben gozar de autonomía, elaborar sus políticas y planes de desarrollo conforme a sus necesidades y potencialidades, permitiéndoles producir y disfrutar recursos propios. 

La salud, educación, servicios públicos y seguridad ciudadana serán descentralizadas, serán competencia de los estados y municipios. 

Los recursos generados por la explotación de las riquezas petrolíferas y mineras del Estado tendrán como fines el desarrollo integral de la nación. Serán distribuidos trimestralmente a las entidades federales y municipios de forma automática y puntual de conformidad a la ley. Su retención o atraso por represalias políticas será considerado un crimen de lesa humanidad.   

La recaudación fiscal, dinero extraído del bolsillo de los venezolanos, tendrá como fines indesviables la inversión en los sistemas públicos de salud y educación. 

La educación y el trabajo deben ser pilares fundamentales del crecimiento país, asimismo, la institucionalidad, apego a la ley y el profesionalismo, deben regir inexorablemente las actuaciones de los entes públicos nacionales, regionales y locales.  

La democracia, sus libertades y derechos, es y será el sistema de gobierno insustituible de la nación, el Estado debe velar por el pleno disfrute de sus bondades.  

En las relaciones internacionales se privilegiará trato e intercambio económico, político y social con las naciones democráticas del mundo. 

La voluntad del pueblo es el mandato superior, a través de elecciones transparentes, directas, universales y secretas, dará sustento a las instituciones del Estado. Solamente el pueblo de Venezuela, a través del sufragio, podrá elegir los titulares de los poderes ejecutivos y legislativos nacionales, regionales y locales. 

 La Fuerza Armada Nacional, en atención a su auténtico legado histórico, tendrá exclusivamente el excelso deber patrio de salvaguardar la seguridad y defensa de la nación, así como velar por el estricto cumplimiento del texto constitucional y el espíritu democrático de quienes cumplen funciones públicas. Será una institución profesional y apolítica, al servicio del pueblo venezolano, quienes promuevan parcialidad alguna no podrán formar parte de ella. 

 Las libertades de prensa, opinión, información y expresión, en afinidad a lo establecido en la carta magna y al espíritu democrático, son irrevocables, no podrán ser condicionados bajo ningún pretexto. El organismo previsto para la observación de estas libertades será descentralizado, su directiva estará conformada por partes iguales entre representantes del sector público, sector privado y sociedad civil, en aras de garantizar su imparcialidad. 

 Bajo ningún concepto se permitirá ejercer un mismo cargo de elección popular por tercer periodo, solo se permitirá una sola reelección inmediata o posterior. 

 Los delitos de corrupción serán considerados crímenes de lesa humanidad. 

 La actividad agrícola y pecuaria será considerada actividad prioritaria, de interés superior, en aras de garantizar la seguridad alimentaria de la nación. 

 Las libertades económicas no podrán ser conculcadas, apuntarán al crecimiento y al bienestar de la nación en firme alianza entre el las autoridades civiles, productores, comerciantes y consumidores. 

 Es pilar fundamental del Estado venezolano el respeto a la diversidad del pensamiento humano. 

 Leandro Rodríguez Linárez 
@leandrotango 

HUMBERTO RUIZ CALDERÓN: ENTRE EL VUDÚ Y LA FAMILIA

Hemos pasado varios meses en Playa del Carmen (México) como parte de ésta particular diáspora que el régimen venezolano nos ha impuesto a los ciudadanos del país. 

A unos los ha hecho huir para no morir de hambre, enfermedad  o desempleo. O sufrir los rigores del régimen  como no renovar la identificación de sus ciudadanos.  

Hoy por ejemplo, recibí la llamada de uno de mis nietos quien desde Lima  me informó haber retirado el pasaporte de su nueva nacionalidad.  

Otros, con mayor suerte, pasamos períodos extensos de nuestras vidas, al amparo de familiares, quienes ya están establecidos  en el exterior. Ahora nuestra familia es colombiana, mexicana, española, gringa y hasta inglesa y paremos de contar, pues se alargara sin duda alguna.  

En cualquier caso, vivimos fuera de nuestro lugar de origen, de nuestro terruño y de nuestros conocidos.  Pensando, todo el tiempo, en lo que dejamos atrás.

Una de las actividades que hacemos con nuestra “nueva familia” en el exterior, en las muchas horas de tiempo libre,  es hablar de quienes dejamos en el tiempo, o a los lados. Es decir,  de quienes quedaron en el pasado y de los que hoy están en otros muchos lugares del globo, que son nuestra familia. Y hay que ver que la realidad de la familia ahora se siente verdaderamente arraigada pese a las distancias. Hablamos de los abuelos, padres, tíos, hijos, primos y un largo etc.  Cada uno es recordado con sus particularidades y por supuesto con las muchas anécdotas que van pasando de generación en  generación.
   
“¿Y cómo se conocieron Uds.?” Preguntó la nuera y más reciente miembro de la familia. Nos miramos con picardía y soltamos una sonora carcajada.

¡Fue en una conferencia sobre el Vudú!. Recordamos ambos. ¡Eso no se olvida!

En medio de la celebración del aniversario del Museo de Antropología e Historia de la ULA (Mérida-Venezuela) se habían organizado disertaciones sobre temas diversos de la antropología. Una de las conferencias era sobre el Vudú en Venezuela, dictada por Michel Asencio,  Profesora de lingüística en la UCV.  

El Museo de Antropología e Historia estaba ubicado en una casa en la calle 25 entre las Av. 3 y 4 de Mérida. En esos tiempo el centro estaba iluminado y tenía una activa vida diurna y nocturna. 

Luego de tantos años solo recuerdo una expresión de la conferencista quien aseguró que ese rasgo tan venezolano de señalar con los labios hacia una dirección determinada para orientar a otros,  era común en las poblaciones esclavas que también trajeron, las creencias del Vudú, a partir del siglo XVI.

Por supuesto luego de la conferencia un grupo de los asistentes y de la conferencista nos fuimos a departir y allí en un momento de la noche nos acercamos y conocimos. Además, seguimos juntos hasta hoy, más de cuarenta años después. Sin duda que temas tan complicados y hasta esotéricos  como el Vudú pueden tener aspectos muy familiares. ¿No les parece a nuestros lectores? 

Humberto Ruiz Calderón
@Ruizhumberto