miércoles, 29 de diciembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MIÉRCOLES 29/12/2021

 




AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 29/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBE EL TITULAR DECIDIDO

 

HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 29/12/2021

BEATRIZ DE MAJO: CUBA Y CHINA : ¿ACERCAMIENTO PELIGROSO?. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA


JORGE RAMOS ÁVALOS: 2021 FUE EL AÑO DE LA DESILUSIÓN, ASÍ Y TODO NOS DEJA COSAS POSITIVAS. DESDE ESTADOS UNIDOS


PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: ¿QUÉ PASÓ EN CHILE?. DESDE VENEZUELA


ORLANDO VIERA-BLANCO: REPRESENTACIÓN, NOSOTROS EL PUEBLO...

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: BOLÍVAR, MILITAR ESPAÑOL


BEATRIZ DE MAJO: CUBA Y CHINA : ¿ACERCAMIENTO PELIGROSO?. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

Con todas las puertas del crédito internacional cerradas y Venezuela, su principal sostén, en pleno proceso de indetenible bancarrota, a La Habana le quedan pocos socios hacia los cuales acudir en busca de alivio para el destrozo económico que viene enfrentando desde hace ya muchos años. Los desórdenes callejeros que se han convertido en una bomba de tiempo pudieran estar colocando a Miguel Diaz Canel en la situación de considerar a China como una tabla de salvación. Solo que para que una cooperación significativa tenga lugar, como en el tango, hacen falta dos para bailarlo. Y ni uno ni otro lado se sienten aun compelidos a embarcarse en un género de interacción peligrosamente estrecha.

La isla caribeña alberga una economía en situación de colapso. No existe actividad productiva capaz de generar los ingresos necesarios para atender las necesidades de 11 millones de cubanos. El país lleva décadas dando muestra de su incapacidad de honrar sus deudas y más bien se las ha agenciado para continuar apalancándose en el exterior, aunque con crecientes reservas para atender sus requerimientos de parte de los países miembros del Club de Paris. La pandemia no ha hecho sino agravar esta situación. Aparte de España, país que históricamente ha prestado su concurso financiero a los gobiernos de la isla, no quedan muchas otras fuentes de recursos hacia dónde dirigirse en busca de una solución. Madrid en esta aciaga hora tiene el cuarto lleno de agua y los 2000 millones de dólares que tiene en la cuenta de cobro contra Cuba hacen lucir pálidos los 360 millones que el gobierno de Diaz Canel ha contratado de China.

Históricamente los lideres chinos no han estado animados de una inclinación decisiva a hacer de Cuba un enclave de influencia en Latinoamérica. Los pasos de acercamiento que se han dado han sido unos cuantos – por ejemplo en 2011 se produjo una condonación masiva de la deuda cubana, pero ello ocurrió en medio de un movimiento global por saldar sus cuentas- pero ninguno determinante en el sentido de amarrar a los dos países en un esfuerzo de cooperación estratégica. Desde que Cuba decidió participar en la Nueva Ruta de la Seda pocos proyectos se han materializado y apenas uno, relativo a la construcción del terminal de Puerto de Santiago desarrollado por una empresa china, envuelven una actividad de significación para los dos lados de la ecuación.

¿Están cambiando las cosas?. En plena batalla de poder con los Estados Unidos, China estaría iniciado un acercamiento en apariencia más agresivo con Cuba. Otro nuevo acuerdo de cooperación bilateral acaba de ser suscrito en los días pasados. 

Pero este hecho pudiera estar más orientado a mostrar la influencia regional china en una zona particularmente polémica para los intereses de Joe Biden, que a financiar a fondos perdidos actividades de empresas chinas en el enclave caribeño. 

Cuba necesita poder hacer frente a cerca de 20.000 millones de dólares que adeuda al resto del mundo y, más que ello, lo que requiere desesperadamente en este punto y hora, es poder contar en condiciones comerciales blandas con proveedores para paliar al desabastecimiento de la isla, lo que sigue siendo fuente de descontento generalizado dentro de su población por la manera en que ello mina su calidad de vida. Este no es el caso. Ni China está llamada a sustituir a Venezuela como un socio dadivoso, ni Cuba está dispuesta a sumarse a Pekín en una puja por la influencia regional en contra de los Estados Unidos. Se equivocan de plano quienes sienten que este nuevo convenimiento bilateral es la respuesta de China al apoyo americano a Taiwán. Estos analistas están hilado demasiado fino y utilizando, además, un hilo equivocado.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

JORGE RAMOS ÁVALOS: 2021 FUE EL AÑO DE LA DESILUSIÓN, ASÍ Y TODO NOS DEJA COSAS POSITIVAS. DESDE ESTADOS UNIDOS

La tenista Naomi Osaka sostiene la antorcha durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el viernes 23 de julio de 2021, en Tokio (Hannah McKay/Pool Photo via AP) HANNAH MCKAY AP Si el 2020 fue el año maldito, el 2021 fue el de la desilusión (como cualquiera que promete más de lo que en realidad puede dar). Aún así, apuesto por un 2022 esperanzador. 

La pandemia ha matado a más de 5 millones de personas y contagiado a otras 270 millones, más que toda la población de Brasil, Pakistán o Indonesia. Si la variante delta era rápida, ómicron lo es más y amenaza con extenderse a todo el planeta. 

Mi esperanza para el año nuevo está en la ciencia y en que el ser humano, al final de cuentas, hace cualquier cosa para sobrevivir. Muchos queríamos creer que la pandemia desaparecería mágicamente o sería aplacada en el 2021 con el surgimiento de las vacunas contra el COVID. Pero fue el típico caso de altas expectativas, bajos resultados y mucha desinformación. La aplicación de las vacunas ha sido muy desigual en todo el planeta. 

Al igual que el dinero y las riquezas, la mayoría de las vacunas ha ido a parar a los países ricos. Y el resto sigue muriendo y esperando. Si a esto le sumamos gobiernos ineptos o improvisados, el año no podía pintar bien. Por eso la desilusión. 

Pero déjenme insistir en lo positivo. Aquí está mi lista, incompleta y muy subjetiva, de lo mejor del 2021, incluyendo un par de lecciones: ▪ Las vacunas. Este fue el año de los nerds. Gracias a muchos científicos estamos vivos. De manera apabullante, creativa y desafiante varias compañías en todo el mundo desarrollaron en tiempo récord las vacunas contra el coronavirus. Es un verdadero éxito de la humanidad. 

Por eso me resulta tan egoísta e ignorante la posición de los que niegan los beneficios de las vacunas y exponen a los demás a una enfermedad mortal. Es sencillamente una cuestión de bien común. Si te pusieron la vacuna contra el polio ¿por qué no ponerse la del COVID? ▪ Las Olimpíadas. Aún sin espectadores, no hay nada más fascinante que ver a atletas en el máximo de su capacidad y talento. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron, también, un ejemplo de perseverancia. Se realizaron un año después de lo que estaban programadas. Pero se realizaron. Además, el retiro temporal de Simone Biles —la mejor gimnasta del mundo— por motivos de salud mental fue una lección mundial que salvará, estoy seguro, muchas vidas. 

Los que crecimos con los Beatles hemos tenido el mejor regalo posible: el documental Get Back. Rescata en ocho horas el increíble proceso creativo de la banda de Liverpool antes de su última presentación en 1969. Quedé fascinado con la manera en que, literalmente, vemos cómo surgió la canción Let It Be o I’ve Got A Feeling. Sigo asombrado con la silenciosa y estática Yoko Ono que no se separa ni un segundo de John Lennon. Y desmitifica los muchos rumores de por qué se separaron. Eran cuatro genios con personalidad demasiado fuertes que no cabían por mucho tiempo en el mismo cuarto. Paul McCartney es una tormenta creativa, imparable y sorprendente en el bajo y en el piano, y con una voz que nunca se rompe. Y el magnífico humor de John Lennon es casi infantil. Estuve a punto de llorar al final del documental, como si los Bítles —como les decíamos en mi adolescencia en México— se acabaran de separar. 

El mejor libro del año fue, para mí, El Infinito En Un Junco de Irene Vallejo. Perdón por mencionar solo un libro en un año en que todos hemos leído más que nunca. Pero me parece que un libro “sobre la invención de los libros en el mundo antiguo” no puede ser más apropiado para un momento en que la pandemia nos tiró a un sillón a leer. El trabajo investigativo de Irene es exhaustivo, espectacular, preciso y lleno de anécdotas que brincan sobre las palabras. 

Me quedo con una cita: “La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra tenaz lucha contra la destrucción. A los juncos, a la piel, a los harapos, a los árboles y a la luz hemos confiado la sabiduría que no estábamos dispuestos a perder”. (Editorial Siruela. Página 394.) 

La Feria Internacional Del Libro en Guadalajara (FIL). Qué emoción ver a 50,000 personas, cada día, perderse entre pasillos llenos de libros. Fue mi primer evento masivo en casi dos años y lo disfruté, enmascarado, como niño en recreo. Alguien me dijo que era como Disneylandia para adultos. Pero es mucho mejor que eso. Hay algo casi mágico y muy romántico cuando la gente se reúne para discutir ideas y palabras. Es, sin duda, de lo mejor de México. ▪ El premio Nobel de la Paz a dos periodistas. 

Ante los asesinatos de tantos periodistas —por ejemplo, ya van 25 desde que López Obrador tomó posesión como presidente en México— es muy importante destacar la labor de los que luchan por la libertad y por decir la verdad. La filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov han arriesgado su vida —y se la siguen jugando— para reportar sobre los regímenes autoritarios donde viven. Esta no es una profesión para los silenciosos. No es una queja, pero a los periodistas nadie nos cuida. Por eso nos tenemos que cuidar unos a otros.

El trabajo no es lo más importante. El sueño de trabajar desde casa se volvió, a veces, una maldición. Hay días en que ya no aguantamos más estar en la sala/oficina/gimnasio/guardería/cine. Pero ha cambiado, para siempre, el mundo laboral: semanas más cortas, flexibilidad para escoger el lugar y las horas de trabajo, y muchas más opciones gracias a la tecnología. Estamos hartos de las reuniones por Zoom o en Teams. 

Y, como lo escuche en un reportaje de la radio NPR, los tres principales enemigos de trabajar en casa son: la cama, la televisión y el refrigerador. Aunque no está tan mal tener libres los viernes y los lunes. Al final de todo, el trabajador es el nuevo jefe. 

La casa es todo. Los que mejor han sobrevivido esta pandemia viven en hogares saludables y con familias que favorecen la convivencia, independientemente del espacio, los recursos económicos y el vecindario. Hemos descubierto (¿redescubierto?) que lo importante no estaba tan lejos. Y tenemos —qué bueno— menos paciencia con las personas y las cosas que nos hacen perder el tiempo. 

Con tanta muerte a nuestro alrededor, apreciamos más y acariciamos cualquier pedacito de vida. Si el 2021 fue desilusionante y, a pesar de todo, tuvimos vacunas, olimpíadas, Bítles, FIL, grandes libros, periodistas valientes y redescubrimos nuestro entorno, entonces el 2022 no puede venir tan chueco. Además, un año con Mundial de fútbol no puede ser malo. 

Jorge Jorge Ramos Avalos
https://jorgeramos.com/
@elnuevoherald
@jorgeramosnews
México - Estados Unidos
https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/article256898307.html#storylink=cpy

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: ¿QUÉ PASÓ EN CHILE?. DESDE VENEZUELA

Durante las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela el entonces candidato Hugo Chávez llegó a afirmar públicamente que el régimen que gobernaba a Cuba constituía una dictadura y que por tanto Fidel Castro era un dictador. Lo citamos a título de ejemplo para referirnos a los giros políticos hacia el centro y las formas moderadas que adquirió el discurso del joven aspirante presidencial chileno Gabriel Boric, con lo cual supo ganarse la confianza de sus conciudadanos para ganar los comicios en su país.
Chile está viviendo momentos que van configurando sin duda un clima político refundacional al estilo de lo que vivió Venezuela a finales del siglo XX y principios del XXI. Ha llevado a la jefatura del Estado a un entrenado agitador político estudiantil, líder de la insurgencia juvenil que ha convulsionado a esa nación sureña desde hace 10 años. El atildado y conservador candidato de la derecha liberal, José Antonio Kast, fue poco lo que pudo hacer para contener esta bataola que ha creado una poderosa corriente de opinión que la tiene atravesando por un proceso constituyente.

La idea según la cual se puede reconfigurar de arriba abajo una sociedad desde la razón y a fuerza de pura voluntad, nos asoma a aquello que Friedrich von Hayek llamaba la “fatal ignorancia”. Es decir, la arrogante idea de pensar que un grupo de burócratas desde el estado pueden concentrar la suficiente información y conocimiento para saber qué les conviene a millones de personas en un determinado lugar y tiempo.

El milagro económico chileno ha desembocado en una rabiosa y feroz impugnación al modelo de desarrollo que hizo que ese país lograra índices espectaculares de crecimiento en su economía. Pero, desde hace más de una década, se alojaron en la mente de sus conciudadanos las premisas generadas por un clima intelectual anti liberal y hostil al mercado. Como el agua mansa, fue socavando las bases de un exitoso ejemplo latinoamericano de progreso y bienestar al punto de que se pasó de un crecimiento económico de 8% interanual durante 20 años consecutivos desde los años 90 de la centuria pasada hasta bien entrado el siglo XXI, a un tímido 2% por año desde 2014 para acá.

La juventud se volcó a votar por el candidato Boric, quien también viene de ser un desmelenado líder estudiantil y juvenil, hasta no hace mucho defensor de la revolución cubana y de la revolución bolivariana chavista. Claro, las conveniencias electorales para no espantar a votantes prudentes, han hecho atemperar tales inclinaciones del joven presidente chileno, quien ha logrado crear una coalición a su alrededor de fuerzas muy radicales e influyentes como lo es el partido comunista chileno y una nueva izquierda cautiva de la fascinación por el discurso identitario, que ha sustituido al viejo relato del marxismo clásico de la lucha entre clases oprimidas y opresores, por las ideas de un marxismo cultural que pone su acento en la lucha entre feministas versus hombres, homosexuales versus tradición heteroparental, etnias indígenas y tipo de color de la piel versus supremacía blanca, etc.

No es cierto que el exitoso modelo de crecimiento chileno haya sido mérito de la impresentable dictadura militar de Augusto Pinochet. Aunque economistas de la pro liberal escuela de Chicago formularon los basamentos doctrinarios y los fundamentos institucionales de la recuperación económica de esa nación durante el régimen militar (luego de la pesadilla que fue para la economía y la sociedad en su conjunto el desastroso gobierno de Salvador Allende), la verdad es que el sostenido buen desempeño de Chile se consolidó durante los gobiernos democráticos de la concertación que supieron preservar los aspectos positivos de las líneas de acción precedentes.

Ciertamente la chilena es una realidad distinta a la venezolana. Ese país al parecer goza de instituciones más sólidas que las que tenía nuestra maltratada nación al momento que arribó Hugo Chávez al poder. Pero en el Chile de hoy todo está en debate, hay una convención constituyente que puede cambiarlo todo. Esa es la clave de lo que vendrá para esa región austral en lo sucesivo.

Pedro Elías Hernández
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO: REPRESENTACIÓN, NOSOTROS EL PUEBLO...

"Es la representación prevista en los artículos 233, 236 y 333 de nuestra CBV, que la reciente sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido pidió acatamiento...para preservar nuestro oro, que es nuestra identidad como pueblo. Porque ¿Quién detiene esa borrachera de poder? Nosotros el pueblo..."

Los pernos de la democracia representativa consisten en elecciones periódicas (elemento democrático), de la clase política “autorizada” a gobernar (elemento aristocrático). Dos elementos evolutivos que la historia ha tratado de unir y justificar, para validar el concepto de autoridad, legitimidad, obediencia, identidad y estado.

La crisis venezolana comporta una crisis profunda de representación. No en su componente esencialmente democrático y aristocrático [político], sino en su elemento identitario, humano, al decir de Lord Byron, “en la importancia que tantos le dan a su propia vida, perdiendo la oportunidad que nos sucedan-por no preocuparnos de los otros-cosas extraordinarias…”

Las verdades no basta escribirlas sino sentirlas. Y es con la elevada expresión del romanticismo como podemos entender el valor de la representación, noble y emotiva, pulverizada por la ambición, el odio y las aporías más contradictorias. Revoluciones de paz y de amor, patria y muerte, tan alejadas de la representación de nuestra cultura, de nuestra historia; de nuestra nacionalidad.

El mandato libre de los diputados

La autodeterminación del pueblo y las necesidades de división del trabajo son imprescindibles en el plano democrático. Pero la ficción de la soberanía popular impide esa autodeterminación. El populismo clientelar que se instala hoy en Latinoamérica absorbe la representación genuina del estado… En los tiempos de Thomas Hobbes, el monarca fue la representación de la autoridad que era el estado. Representación de Dios en la tierra que amén de la divinidad, suponía una valoración histórica, cultural, virtuosa. Para aliviar la carga del Leviatán, del miedo a un estado superior, emerge la ilustración. Jean Jacques Rousseau a la cabeza. Con su obra El contrato social, el filósofo lanza dos conceptos fundamentales: la voluntad general y la supremacía de la mayoría como fundamentos de la democracia. El concepto de representación es reducido al de las mayorías que transfieren su autoridad a la clase política. Pero tal “delegación” no podía ser infinita…

La historia no se detiene. Las pasiones son parte de ellas. La política no viene allanada de odios y revanchas. Las mayorías trajeron revoluciones de sangre y guillotina. La guerra y la paz. El príncipe. La defensa de la dictadura. Sentenció Lord Byron: “Busca y ve todas las maravillas que te rodean. Te cansarás de mirarte solo y esa fatiga te hará sordo y ciego a todo lo demás”. El hombre-en esencia egoísta y hedonista-es autoritario. No es demócrata. Le cuesta asumir la representación popular por no ver la belleza que demanda la encomienda. Embriagado de autoridad, se hace ciego y sordo de todo lo demás. ¿Quién detiene esa borrachera de poder?

El pensador y político inglés Edmund Burke introduce el concepto de representación moderna basada en el mandato libre de los diputados, reforzado por el abad Sieyés. Un Diputado no es cualquier hombre […] La preparación, el estudio, el conocimiento, la filosofía, la política, las artes, las ciencias sociales, el [los] idioma[s], ilustran el pensamiento y el espíritu, haciendo de la representación un oficio censitario, noble, gentil, donde el mandato libre de los diputados quien lo limita y modera, es el mismo diputado. Su virtud consiste en lindar su propio interés para sujetarlo al pueblo y a la ley. Las aspiraciones individuales no pueden superar las aspiraciones de la república, porque sería autocracia. La representación es la autoridad concedida por la voluntad de hombres libres y buenos, de hombres educados, de los ciudadanos.

La representación responsable

John Stuart Mill construye entonces la bisagra histórica integradora entre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos. La libertad del individuo como derecho fundamental que precede a la vida misma. Surge la representación política como mandato libre pero además responsable. Responsabilidad que es personificar hombres racionales y sensatos por lo cual rindo cuenta de mis actos. Vuelve Lord Byron: “Si pudiéramos ver algo de esa importancia que no es la propia, importancia de lo ajeno, podríamos usar nuestra energía para mantener la idea ilusoria de nuestra grandeza y proporcionaríamos suficiente energía para vislumbrar la grandeza real del universo”. Representación es entonces, reconocer la de la grandeza, que no es la propia…

El ideal de la unidad política no viene fundamentado en la fuerza sino en la identidad. Un ejército de 100 hombres derrotan a otro de mil no por ser más sino por dignidad. Es el decoro y la vergüenza de sentirse parte de una misma historia. Esa es su grandeza. No es nacionalismo sino es diversidad, multiculturalidad, independencia, productividad libre y creativa, tradición, mesura, propiedad que es prosperidad, alternatividad, universalidad, recato y paz. Un sentido de la representación que está sellada en los preámbulos de las constituciones modernas, que dicen “nosotros le gente, nosotros el pueblo”.

Es la representación civilizada y responsable de Karl Shmitt, Max Weber, Hans Kelsen, Eric Voeglin y Gerard Leibholz, bajo el principio de la identidad de la semejanza entre representado y representante como bloque fundamental de unidad social y política. Es la actuación responsable según la ética pública asumida por los partidos políticos y los diputados.

Es el derecho de la ciudadanía a controlar el mandato y prever en la constitución, herramientas para protegerse y defender la democracia representativa, liberal, identitaria y universal… Es la representación prevista en los artículos 233, 236 y 333 de nuestra CBV, que la reciente sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido pidió acatamiento… para preservar nuestro oro, que es nuestra identidad como pueblo. Porque ¿Quién detiene esa borrachera de poder? Nosotros el pueblo…

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco
Venezuela - Canadá
https://www.diariolasamericas.com/opinion/representacion-nosotros-el-pueblo-n4239876

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: BOLÍVAR, MILITAR ESPAÑOL

Cuando era un adolescente, proveniente de familia distinguida de la Provincia de Caracas que formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, el joven Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, por su tradición y por su rango social, fue militar español.

En el Archivo General de Simancas, uno de los más importantes de España en el cual se registran significativos documentos de la historia común, se encuentra su hoja de servicios a la corona real que había establecido su gobierno en la inmensa extensión americana.

Su padre, don Juan Vicente Bolívar, había sido Coronel del Batallón de Infantería de Milicias Regladas de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Era un cargo sin sueldo pero importante por lo que implicaba honoríficamente y por la autoridad que se ejercía en el lugar. A la representativa posición habían ascendido en los distintos rangos parientes y amigos de la insigne familia, por ejemplo: el Marqués del Toro, coronel también del mismo cuerpo; Matías y Pablo de Clemente y Palacios; Francisco Javier Ustáriz, quien fue uno de los firmantes de nuestra Acta de Independencia, entre otros.

La pertenencia a esta milicia significaba pues distinción y poder. Los batallones de esta clase fueron establecidos en todas las plazas principales del continente en México, Guatemala, La Habana, Cartagena, Quito, Perú, Chile, La Plata, Venezuela, por ejemplo y, en esta última, existían principalmente el de Caracas, la Guaira, Cumaná, Margarita y en Aragua a la cual estuvieron tan estrechamente vinculados los Bolívar. Un hecho significativo que fue general en buena parte en el continente, es que la oficialidad entre los 1780 y 1790 y en otras fechas posteriores, también en su mayoría eran representantes de la nobleza criolla.

Esa presencia relevante de la misma en la vida de esos batallones fue significativa en cuanto a Venezuela se refiere entre los años 1800 y 1810. Los cargos fundamentales eran: Coroneles, Tenientes Coroneles, Capitanes y Cadetes.

De acuerdo a su hoja militar, al momento describirse la actuación militar del joven Bolívar, se señalaba como brevísimo resumen lo siguiente: Formó parte del Batallón de Voluntarios Blancos de Valles de Aragua. Alcanzó el grado de Subteniente a la edad de 15 años; su país o localidad de origen era Caracas; su calidad ilustre; su salud buena.

Se mencionaba en el documento que hasta el momento no había participado en ninguna campaña militar pero, sin embargo, se suponía su valor, se consideró su capacidad suficiente y su conducta fue aprobada. Según el historiador militar Carlos Pérez Jurado, aquel joven Bolívar cuyo destino se transformó absolutamente, utilizó el uniforme militar de esa unidad en sus viajes a España.

Nada presagiaba entonces que ese oficial que se relacionaba en Madrid con la sociedad de su tiempo y que en ella estudió variadas disciplinas, visitó lugares, cultivó amistades, se enamoró y luego se casó en una capilla privada con la hermosa María Teresa, a la vuelta de pocos años, cuando ya en toda América comenzaban de norte a sur diversas rebeliones que en todas partes amenazaban la continuidad política de España, iba a ser el líder fundamental que alcanzó y mereció el glorioso título de Libertador.

Se cumplieron el pasado 17 de diciembre 191 años de su muerte.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@ElUniversal
@jfdiazbermudez
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: VENEZUELA 2022

Para comenzar con buen pie el 2022 lo primero que debemos hacer es aceptar la realidad, para ello hay varios eventos importantes:

El primero de ellos es el reconocimiento interno del interinato de Juan Guaidó. Es importante porque la comunidad internacional obsequia su reconocimiento a este personaje de la política venezolana, hecho que ya ocurrió recientemente. Para bien o para mal es lo correcto, el único vestigio de constitucionalidad que queda en el país, repetimos, no estamos en contra ni a favor, sino que es la más pura realidad.

El segundo evento, la elección de Barinas, en ella se destaca con carácter de boato la primitivización de la política venezolana. Allí el régimen, de la manera más vulgar posible, desconoció los resultados e intenta repetir las elecciones con el populismo más salvaje que se haya visto en el país, tratando de compensar más de 20 años de gestiones fatídicas a través de regalos y todo tipo de dádivas, intentando comprar flagrantemente el voto de los barinenses, además de todo el ventajismo que ostenta con recursos e instituciones que deberían ser el Estado, hoy perteneces fácticamente al Psuv.

Nos estancamos en el segundo punto para dejar en claro que el chavismo ya perdió en Barinas, pues sí logra retener esta entidad federal en la forma y manera como lo edifica tampoco contará con reconocimiento, al contrario, sería otro factor determinante en las sanciones internacionales que, todo indica, se reforzarán en 2022.

En tercer lugar, el revocatorio, nuevamente será otra trampa que buscará dividir a la, más que oposición, opinión pública criolla, con todos sus actores. Dicho evento es un arma de doble filo tanto para el régimen como para la oposición. Sí el régimen logra evadirlo al igual que hizo en 2016, con abiertos desafueros, las sanciones internacionales no perderán tiempo en castigar dicha acción.

Por otra parte, el régimen pudiera consumarlo a través del tutelaje de las instituciones psuvizadas, de manera que no alcance el numero de votantes requerido, de esta manera podrá fingir entre sus aliados internacionales un reconocimiento al régimen de Maduro, pues ¿Cómo revocar a alguien sí no es reconocido?

Otro escenario es que este evento se les salga de las manos al chavismo y Maduro sea revocado, motivado al gran rechazo que acumula el régimen, tal como sucedió en Barinas, sin embargo, sí algo ha sabido hacer el régimen es blindarse contra “lo electoral”, creemos que buscará los medios de evadirlo tal como ha hecho con Chávez en 2002 - 2003 y con Maduro en 2016… el CNE comenzará con todo su espeso repertorio dilatorio.

Un cuarto evento es la recomposición de la oposición, como señalamos antes, Juan Guaidó encara internacionalmente la oposición, de manera que alrededor de él debe girar la políticamente los detractores del chavismo… ¡Guste o no guste!

Ahora bien, la única manera que esto cambie, con sus riesgos implícitos, es que en Venezuela se realice un acto con suficiente valor legítimo que haga cambiar esta situación, algo similar a lo que propone María Corina Machado, pero por lo visto es poco probable. Juan Guaidó serán en 2022 la figura relevante en la política nacional por tercer año consecutivo. 

Vale decir, ese “estrellato” es rimbombante fuera del país, dentro, la falta de resultados que impacten positivamente la vida de los venezolanos lo mantienen con una popularidad similar a la de Maduro… el escenario político es sumamente complejo porque no hay un liderazgo político a lo interno del país que pueda movilizar a los venezolanos. Por ello el régimen tratará de seguir imponiendo la agenda a través de colaboradores.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela