jueves, 10 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 10/10/2019

ANCO INVITA A LA PRESENTACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA Y LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL INTEGRACIÓN CIUDADANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Con la participación de dirigentes políticos, sociales, personalidades y representantes de la Ciudadanía no Investida de Autoridad se creó el Movimiento Nacional Integración Ciudadana con el propósito de ofrecer a Venezuela y el mundo una salida democrática definida en una CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA, sin la participación del CNE y ejecutado en tiempo perentorio de un mes, con la participación de todos los venezolanos incluyendo aquellos que se han visto obligados a emigrar a cualquier destino del mundo, que sea previamente concertada con la Comunidad Internacional, apoyada y su... más »

OSCAR ARNAL: LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y EL SECUESTRO DE LOS PODERES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
La destrucción del Estado por parte del régimen es la causa de la debacle. La Constitución muy claramente diferencia al gobierno del Estado y de la administración. El gobierno según el artículo 6 de la Carta Magna es democrático, electivo, plural, alternativo y de mandatos revocables. El gobierno, la población y el territorio son los elementos constitutivos del Estado. La administración pertenece al Estado. Se ingresa a la administración por concurso y se asciende por méritos tal y como lo señala el artículo 146. El Banco Central es parte del Estado y también de la administración.... más »

JESÚS ELORZA: EL MARATÓN DE LA MUERTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Todas las personas que transitaban por La Corniche, el paseo marítimo de Doha Qatar, se preguntaban ¿Cuáles fueron las razones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) para aprobar la realización del Maratón Femenino en el mundial de atletismo en una zona como esta, con tan altas temperaturas? Las autoridades deportivas guardaban un silencio absoluto ante este hecho. Por el contrario, sentados en sus sillones de cuero al lado de los Jeques y Reyes en palcos con aire acondicionado disfrutaban del espectáculo. Sin embargo, las condiciones climáticas... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL ÚNICO PERUANO QUE NOS QUIERE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No podemos caer en la misma jugada. Esta realidad xenofóbica, no puede contagiarnos con reciprocidad. Ciertamente, es una indignación sin tregua que nos derriba. No soportamos, con toda razón, ver a tantos conciudadanos casi ultrajados y mancillados por algunos peruanos o por unas raras fuerzas de la ley. Eso golpea en nuestras emociones y quisiéramos casi a dentelladas mayúsculas, salir a resolver el hecho con nuestras propias manos. Pero el saco es inmenso y la tendencia ha sido el meter a todos los incas por igual, sin tregua ni cabeza aplomada. Hemos sido un poco atolondrados ... más »

OMAR A. ÁVILA H.: TOMEMOS LA INICIATIVA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Recientemente escuchamos a Tareck El Aissami afirmar una vez más que el 2020 será el año del despegue económico, al igual que dijeron que iba ocurrir en el 2016, 2017, 2018, 2019 y llegará el 2020 y dirán que será en el 2021. En fin, seguirán con el cuento de nunca acabar, el de ofrecer un futuro mejor que jamás llegará. Por cierto, es propicia la ocasión para preguntarle a Tareck: qué pasó con el Petro, la reconversión monetaria y los precios acordados de 50 rubros. La realidad es que hoy en nuestra Venezuela se impone la acumulación del caos, con una dirigencia política que no en... más »

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL DEMOCRACIA REAL EN CHINA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hace unos días el periódico Portafolio, entrevistó al encargado de negocios de la Embajada china en Colombia, el señor Xu Wei, con ocasión de los 70 años de haberse proclamado la República Popular China; en primer lugar hay que decir que algunos de los más importantes medios de comunicación, preguntan lo que el entrevistado quiere decir y no se va al fondo de los asuntos, por eso el cambio en la manera de hacer periodismo debe empezar, especialmente en estos tiempos en que las redes sociales, dejan rezagado a un oficio que no puede seguir aferrado a viejas tradiciones. Y ya entrand... más »

ANCO INVITA A LA PRESENTACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA Y LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL INTEGRACIÓN CIUDADANA

Con la participación de dirigentes políticos, sociales, personalidades y representantes de la Ciudadanía no Investida de Autoridad se creó el Movimiento Nacional Integración Ciudadana con el propósito de ofrecer a Venezuela y el mundo una salida democrática definida en una CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA, sin la participación del CNE y ejecutado en tiempo perentorio de un mes, con la participación de todos los venezolanos incluyendo aquellos que se han visto obligados a emigrar a cualquier destino del mundo, que sea previamente concertada con la Comunidad Internacional, apoyada y supervisada por ésta de manera efectiva, de forma de lograr y garantizar su convocatoria, realización y posterior acatamiento a su mandato, ante la posibilidad de que el régimen pretenda evitarla. 

INTEGRACIÓN CIUDADANA propone una CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA para que el pueblo ejerciendo directamente su Soberanía y Poder Originario y asumiendo su deber de colaborar de manera efectiva con el restablecimiento constitucional, según lo contemplado en el artículo 333 de nuestra Carta Magna, decida sobre la continuidad de Nicolás Maduro en el Poder.

Entre otras organizaciones participan: ANCO, GANA, GAP y personalidades como Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional, Oswaldo Álvarez Paz, Blanca Rosa Mármol de León, José Curiel, Pedro Urrieta, Luis Manuel Aguana, Andrés Scott, Riad Bujana, Luis Alviarez, Miguel Dao, Miguel Albujas, Carlos Diez, Antonio Colmenares, Julio Guerrero, Lourdes Colmenares y Luis Roberto Mendoza, entre otros.

La propuesta ha sido presentada a diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales y se está organizando en toda Venezuela al igual que en cada país donde reside un venezolano.

Ésta Consulta Popular determinaría avanzar en el establecimiento de un Gobierno de Transición que inicie la reinstitucionalización y estabilización del país, el rescate de la democracia y la organización de unas elecciones libres. 

Se enfatiza su carácter democrático, electoral, pacífico, plural, incluyente y constitucional, condiciones que aboga preferiblemente la Comunidad Internacional,  difícilmente rechazada u objetada por las naciones y gobiernos democráticos, pues se trata de acudir a la SOBERANÍA POPULAR, fuente de las leyes, razón y soporte de la democracia, cuya aplicación evita la dolorosa confrontación con pérdida irreparable de vidas y bienes. 

Su no acatamiento por el régimen o la inaceptable negativa a desalojar el poder, obliga a acudir finalmente a soluciones de fuerza, no deseadas, contempladas en el ordenamiento constitucional e internacional, puesto que la CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA constitucionalmente vinculante, otorgaría el soporte legal y constitucional a toda iniciativa, nacional o internacional orientada a liberar nuestro país. 

Que sea la Soberanía Popular quien decida el destino de Venezuela.

El Movimiento Nacional INTEGRACIÓN CIUDADANA ha informado por diferentes vías al ciudadano Presidente (i) Juan Guaidó, para que haga suya y acoja ésta propuesta electoral, incluyente, plural y pacífica, expresión concreta de la Soberanía Popular, convocando a la brevedad ésta Consulta Popular Plebiscitaria en ejercicio pleno de la Presidencia de la República, acorde con los artículos 7, 137, 232 y 236, a objeto de que en el marco de sus atribuciones constitucionales, junto a la Ciudadanía y Comunidad  Internacional, se logre pleno restablecimiento del orden constitucional, económico, social y democrático, lo que representaría la salvación del país.

Es preciso que sean los venezolanos junto al apoyo efectivo de la Comunidad Internacional los que decidan qué hacer, garantizando la ejecución del mandato popular. El Cese de la Usurpación será consecuencia de una decisión inequívoca del Soberano Pueblo de Venezuela y será la voluntad y Fuerza Popular y la Comunidad Internacional que lo asuman y lo impongan como solución alternativa al problema, porque sería la expresión definitiva de la Soberanía Popular. 

La propuesta estima que si hay un sentimiento para que Nicolás Maduro Moros y sus cómplices se vayan, entonces hay que imponerlo como solución al régimen y a todos aquellos que aún persisten en acuerdos de cohabitación y elecciones fraudulentas. 

La solución siempre deberá estar a favor del pueblo venezolano, contando con la garantía plena de hacer cumplir el mandato del Pueblo Soberano expresado libremente en una Consulta Popular Plebiscitaria. 

El acto de lanzamiento de la propuesta será el próximo viernes 11 de octubre en la sede del Colegio de Ingeniero de Venezuela a las 9:00 am. 

Para contactos:
ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA-ANCO
Alianza Nacional Constituyente <ancoficial@gmail.com>
ancoficial@gmail.com
Integracionciudadana19@gmail.com
@enriquecolme
0424 - 7329791

OSCAR ARNAL: LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y EL SECUESTRO DE LOS PODERES

 La destrucción del Estado por parte del régimen es la causa de la debacle. La Constitución muy claramente diferencia al gobierno del Estado y de la administración. El gobierno según el artículo 6 de la Carta Magna es democrático, electivo, plural, alternativo y de mandatos revocables. El gobierno, la población y el territorio son los elementos constitutivos del Estado. La administración pertenece al Estado. Se ingresa a la administración por concurso y se asciende por méritos tal y como lo señala el artículo 146. El Banco Central es parte del Estado y también de la administración. Tiene un carácter independiente, separado del gobierno. La hiperinflación que vivimos se debe a un gobierno que olvidando el papel del ente emisor lo secuestró, obligándolo a financiar el déficit. Al hacerlo, la producción de dinero sin respaldo, provoca la subida incesante de los precios. En los países como el nuestro, donde se funde la figura de jefe de Estado y de gobierno, es todavía más importante mantener la separación entre administración y gobierno. El régimen ha corroído la administración violando el artículo 145 que establece que los funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Incluso los obligan a marchar. Con las Fuerzas Armadas hacen lo mismo. Se les coacciona con formas ideológicas que desfiguran el carácter institucional de una organización que existe para salvaguardar la soberanía de todos y no de un grupo en particular o persona.   

 Con los poderes del Estado ocurre algo similar. El principio de independencia, división y autonomía se pervirtió. La corrupción se extendió por todas partes, debido a que la función contralora no pudo llevarse a cabo, especialmente la del parlamento. Nadie pudo ni siquiera ser interpelado por la Asamblea Nacional. De la misma manera, en entes como la Contraloría General, la Fiscalía, la Defensoría y en todo el poder judicial se impusieron fichas partidistas incapaces de cumplir con la función de Estado. Así mismo, el Consejo Nacional Electoral que hace de árbitro en las controversias electorales se llenó de incondicionales que hacen inviable unas elecciones justas y transparentes. El círculo rojo formado por la oligarquía gobernante se apropió del Estado. Ante el desastre hace falta cambiarlo todo o nada cambiará. 

Oscar Arnal
@OscarArnal 

JESÚS ELORZA: EL MARATÓN DE LA MUERTE

Todas las personas que transitaban por La Corniche, el paseo marítimo de Doha Qatar, se preguntaban ¿Cuáles fueron las razones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) para aprobar la realización del Maratón Femenino en el mundial de atletismo en una zona como esta, con tan altas temperaturas?

Las autoridades deportivas guardaban un silencio absoluto ante este hecho. Por el contrario, sentados en sus sillones de cuero al lado de los Jeques y Reyes en palcos con aire acondicionado disfrutaban del espectáculo.

Sin embargo, las condiciones climáticas hacían presagiar que el evento iba a estar plagado de dificultades: 32º.7 grados centígrados de temperatura, con 40º grados de sensación térmica en el asfalto y más de 73% de humedad. Un maratón de 42 kilómetros y 195 metros realizado en esas condiciones era, sin lugar a dudas, un acto contrario a la salud y el deporte.

La IAAF, no les prestó la más mínima atención a las recomendaciones del American College of Sports Medicine que fija en 28 WBGT (Wet Bulb Globe Temperature, temperatura combinada con humedad) el índice límite para prohibir el ejercicio continuo, un tope que habría impedido organizar las pruebas de ruta del Mundial en Doha. Oficialmente, el maratón femenino del viernes a medianoche se disputó con un índice WBGT de 29,5 (temperatura del aire, 32,7 grados; humedad, 73,3%). …

Los negativos resultados, por muchos anunciados y denunciados, no se hicieron esperar: Comenzaron la prueba 68 atletas. La terminaron 40. Nunca había habido tantos abandonos. Dos competidoras terminaron en el hospital. Muchas otras sufrieron desfallecimientos en plena carrera. Decenas fueron asistidas en la carpa médica nada más cruzar la meta. La 40ª clasificada, la costarricense Gabriela Traña, llegó 47 minutos más tarde que la ganadora.

Frente a este anunciado desastre, el presidente de la IAAF, Sebastián Coe y sus medios de comunicación, evitaron que fuesen publicadas las imágenes de los atletas desfallecidos y solo se limitaron a presentar a aquellas atletas que hablaran en términos positivos de la prueba. Como fue el caso de Ruth Chepngetich, la keniana de 25 años que ganó la prueba, cruzando sonriente la meta, y unas frases: “Me siento muy bien. Estoy feliz y doy gracias a Dios. ¿Las condiciones de la maratón? No fueron malas para mí”. Sin embargo, evaden las razones por las que Chepngetich ganara con 2h 32m 43s, ¡¡¡un tiempo 15 minutos más lento que su mejor marca personal (2h 17m 8s)!!! la tercera de la historia, conseguida en enero en la vecina Dubái.

También, evadieron a toda costa presentar las declaraciones de la quinta clasificada, la atleta bielorrusa Volha Mazuronak, quien, de manera lapidaria, resumió las condiciones que rodearon la prueba: “La humedad mata. No hay aire para respirar. Pensé que no terminaría. Ha sido una falta de respeto para las deportistas. Un puñado de dirigentes se reunieron y decidieron traer aquí los campeonatos, pero ellos están sentados con aire acondicionado y seguro que ahora están ya dormidos”

No sería, nada extraño, que los jerarcas de la IAAF, si el negocio le resultara altamente rentable como el Mundial de Doha, que el próximo Maratón de la Muerte se haga en el Desierto de Sahara o en Maracaibo ¡¡¡en horas del mediodía!!! …Sebastián Coe, se te olvidó que fuiste un atleta. Ahora no corres la milla, sino detrás de los mi…llones.

Jesús Elorza
@jesuselorza

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL ÚNICO PERUANO QUE NOS QUIERE

No podemos caer en la misma jugada. Esta realidad xenofóbica, no puede contagiarnos con reciprocidad. Ciertamente, es una indignación sin tregua que nos derriba. No soportamos, con toda razón, ver a tantos conciudadanos casi ultrajados y mancillados por algunos peruanos o por unas raras fuerzas de la ley. Eso golpea en nuestras emociones y quisiéramos casi a dentelladas mayúsculas, salir a resolver el hecho con nuestras propias manos.

Pero el saco es inmenso y la tendencia ha sido el meter a todos los incas por igual, sin tregua ni cabeza aplomada. Hemos sido un poco atolondrados en nuestros comentarios y reconozco haber caído en ese laberinto interminable. Ver a un joven venezolano sollozar sin consuelo, mientras le quitaban los chocolates que vendía, por un capricho legal que no entiendo, por supuesto que perturba.

Llovían en las redes sociales los mensajes sobre ese extraño militar con megáfono en mano, despotricando en plenas calles de Lima, de forma retorcida sobre nosotros. O la dama golpeada por efectivos policiales en sus piernas, cuyas máculas y moretones duelen en el orgullo patrio.

Hasta las declaraciones de ciertos políticos acusadores en Perú, tan desafortunadas como intolerables. Por eso en su momento, aclaré que no le quitamos la oportunidad de surgir a nadie. La variedad de emigrantes que se anidaron en el pasado en Venezuela, tuvieron el mismo deseo incuestionable de germinar y encaminar su destino.

Hay un rigor en algunos países para complicarnos los sueños. No es casual ni derivado de nuestra desgracia particular. Creo, sin mesura y sin muchos regodeos reflexivos, que es provocado por el mismo régimen. Hay evidencias en el pasado de cómo los cubanos -y ahora la dictadura venezolana- han sembrado el escozor y la desestabilización en ciertas naciones.

Algunos pensadores han manejado los postulados infalibles, que el “Caracazo” fue propiciado por La Habana. Tal vez de la misma forma como lo ha hecho con las guerrillas y los movimientos subversivos en gran parte del hemisferio.

Por eso en Ecuador quieren repetir la misma fórmula con las últimas manifestaciones violentas de estos días. El presidente Lenín Moreno ya está prevenido, conociendo desde adentro estas estrategias inusitadas. Es el mismo cronograma desventurado. Ante el anuncio del incremento del combustible, propiciar saqueos y terror. El mandatario lo ha contrarrestado con severidad y hasta un estado de excepción decretó.

Insisto en no creerme el cuento osado de que Perú no nos quiere. Nuestros desatinos en el exterior también pueden ser provocados. Hay una delincuencia propia que se ha mudado con todo su andamiaje a las naciones cercanas. Imagino a la tiranía financiando buses para trasladarlos a Ecuador y Perú, forjando su nicho y sus actos inadecuados. Hasta la mayor banda se encuentra por esos lados, entera y con sus mismos modos detestables.

Recientemente leí que unos diputados venezolanos en el exilio crearon unas comisiones parlamentarias, para velar por la defensa de quienes están el exterior. Lo verdaderamente preocupante es que las acciones taimadas se la cree el peruano de a pie y nos ve como el provocador de todos los males en esas tierras. Reconozco que ese país tiene ahora bastante de qué preocuparse, con la desintegración de su congreso y las manipulaciones censurables que su gobernante quiere hacerle a la política.  

Me resisto a creer que mi colega Jaime Bayly sea el único peruano que nos quiere. Karina, Melissa y tantos otros nos han amado entrañablemente. Pero el camino de posibilidades ha perdido indulgencia de aquellos y ya muchos venezolanos tiene el impulso de escapar, sin saber adónde. Tengo un hermano allá, viviendo desconcertado y sin el estribo sólido para galopar por el éxito.

No es fácil dar por zanjado el asunto de la xenofobia. No hay una voz con inflexión determinante que logre resolver el hecho de que sobrepasemos los límites de las fronteras. Nos ha tocado hasta husmear en la mugre e inventarnos profesiones en el exterior. Duelen los gritos sofocados y el aire extraviado para seguir la ruta de la supervivencia. Hay que tener un temperamento audaz para no resistir; no desmayar en la contienda.

Pero se está haciendo causa común para romper las cadenas cubanas. Los mismos antillanos comienzan a acostumbrarse a que la gasolina llega menos y ya recurren a la tracción a caballos, mulas y bueyes como medio de transporte. También el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro inusual y a puerta cerrada con el Papa, siendo uno de los temas preponderantes la situación de Venezuela.

La solución frenética, decidida y razonable se encuentra más cerca. Debemos darnos golpes de paciencia y esperar estos meses providenciales. Se realizan los movimientos para la libertad y he visto en estos días un optimismo mayor en la meta. Reitero que la desmoralización siempre ha sido propiciada por la tiranía, por su voracidad por el poder. La mejor actitud es tener la clarividencia de la fe y proyectar en nuestro corazón, el país maravilloso que pronto tendremos.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

OMAR A. ÁVILA H.: TOMEMOS LA INICIATIVA

Recientemente escuchamos a Tareck El Aissami afirmar una vez más que el 2020 será el año del despegue económico, al igual que dijeron que iba ocurrir en el 2016, 2017, 2018, 2019 y llegará el 2020 y dirán que será en el 2021. En fin, seguirán con el cuento de nunca acabar, el de ofrecer un futuro mejor que jamás llegará.

Por cierto, es propicia la ocasión para preguntarle a Tareck: qué pasó con el Petro, la reconversión monetaria y los precios acordados de 50 rubros.

La realidad es que hoy en nuestra Venezuela se impone la acumulación del caos, con una dirigencia política que no entiende a la mayoría del país, y un sector que solo sabe criticar y atacar a todo el mundo por las redes sociales, sin proponer absolutamente nada, en fin, ambos desconectados totalmente de la realidad del país, es decir, del sentir y padecer de nuestro pueblo.

Es la hora de que pisen tierra, se piense y actúe con objetividad. Es público, notorio y comunicacional que la aventura del 30A, el pensar que Maduro pueda renunciar o que vengan los marines a liberarnos, y ese largo etcétera de soluciones mágicas han fallado por completo. Que acciones como las sanciones y el TIAR, han tenido efectos contra el régimen sí, que desde las fuerzas democráticas se ha venido construyendo un piso para presionar a Nicolás y su entorno, eso también es verdad, pero por ahora nada de eso ha sido suficiente para terminar de lograr el cambio que la mayoría reclama.

Como decía el profesor José Vicente Carrasquero: “Sigo sin ver la ruta de la fuerza. En el mundo no somos el único país con severos problemas de migración y crisis humanitaria. Sudán del Sur, Siria y Afganistán nos acompañan en esta tragedia. Irán ha secuestrado y atacado buques petroleros ingleses. Yemen junto a iraníes bombardearon instalaciones petroleras de Arabia Saudita... quien esté esperando una salida de fuerza en nuestro caso quedará como la Penélope de Serrat”…

El recién acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional, deja claro la nueva ruta política que ratifica la posición que la salida política debe construirse a partir de unas elecciones libres con reconocimiento internacional, para poder entrar en ese proceso de transición. 

Urge que se termine de entender que en el todo o nada solo gana el régimen, y que el "cese" solo se puede lograr con votos.

Si en el 2015 se hubiese utilizado la lógica “con ese CNE no se puede votar”, hoy no existiera Juan Guaidó, ni esta Asamblea Nacional como único poder legítimo. Ojo, no con esto quiero decir, que no hay que nombrar un nuevo Poder Electoral, sino que la abstención no nos ha llevado a nada.

Basta de discursos repetitivos, monótonos, predecibles, alejados de las inmensas necesidades que viven los pobres de este país.

Desde Unidad Visión Venezuela seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, aunque parezca imposible para lograr construir esa unidad de propósitos, que articule a toda la oposición venezolana, ya que es la única posibilidad que tenemos para poder alcanzar los cambios que necesita el país, por ello seguimos proponiendo un Encuentro Nacional de la Oposición. Todos somos necesarios, nadie puede solo. 

Es hora que además entiendan que no se pueden atribuir un apoyo popular del cual no gozan, y que nadie les dio como partido. La gente votó masivamente en el 2015 contra el gobierno. Votó por la “unidad”, de la cual hoy lamentablemente carecemos, y que urge amalgamar, ya que todos de manera individual somos minoría.

Omar A. Ávila H.
@OmarAvilaVzla

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL DEMOCRACIA REAL EN CHINA?

Hace unos días el periódico Portafolio, entrevistó al encargado de negocios de la Embajada china en Colombia, el señor Xu Wei, con ocasión de los 70 años de haberse proclamado la República Popular China; en primer lugar hay que decir que algunos de los más importantes medios de comunicación, preguntan lo que el entrevistado quiere decir y no se va al fondo de los asuntos, por eso el cambio en la manera de hacer periodismo debe empezar, especialmente en estos tiempos en que las redes sociales, dejan rezagado a un oficio que no puede seguir aferrado a viejas tradiciones.

Y ya entrando en materia sobre la “democracia real” que expresó el encargado de negocios chinos, habría que saber ¿Qué se entiende por democracia real, si eso es patrimonio exclusivo de una casta que en China pertenece al partido comunista? Porque la democracia liberal en occidente, imperfecta pero persistente, que respeta los derechos individuales es contraria a cualquier forma de dictadura, como es el caso del partido único, lo cual sucede en China con el partido comunista que tiene poder omnímodo sobre la población, subrayando que la doctrina marxista que es la que orienta al régimen chino es antidemocrática por principios.

El progreso económico chino no se dio por un milagro o por el gran salto, la revolución cultural, la colectivización o que la tumba de Mao Tse Tung (fallecido en 1976) fuera una guaca, sino que ese desarrollo ocurrió por las grandes inversiones del capital extranjero en el país asiático, especialmente de EE.UU que comenzaron hace 42 años, y en el que China aportó mano de obra muy barata, a lo que se debe agregar que el proyecto para la China de las grandes transnacionales gringas fue diseñado primero para Latinoamérica a principios de los años 70 del siglo pasado, lo que se llamó el “plan básico”, pero el desorden en nuestra región con gobiernos en aquel entonces, como el de Allende en Chile, Perón en Argentina, Torres en Bolivia, Velasco Alvarado en Perú a lo que se debe agregar el resentimiento anti-norteamericano y otros factores como la subversión comunista armada en algunos países, evitó que se plasmara ese proyecto en Latinoamérica.

La Alianza económica de hace más de 4 décadas entre el partido comunista chino y las transnacionales, conllevó a que se fortaleciera el neoliberalismo, la flexibilización laboral, el globalismo, perjudicando derechos adquiridos de los trabajadores en diferentes partes del mundo, lo que significa que el progreso que hoy ostenta China, es inversamente proporcional a la deplorable situación de los asalariados en muchos países en que se han cerrado factorías por costos laborales, pues los empresarios buscan lugares en donde la mano de obra sea mucho más barata.

Con las grandes inversiones que realizaron las principales economías del mundo en su tiempo en China, se puede estar cumpliendo la sentencia del sátrapa comunista ruso Lenin: “ Los capitalistas nos darán la soga con lo que los ahorcaremos”, pues china es un país capitalista en lo económico, pero en lo político es una dictadura comunista que le conculca los derechos a la ciudadanía, como son las libertades políticas, de información, religiosa, sindical y otras; amén de que es la nación que más contamina al planeta(por sus emisiones totales de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global) generando el 28.21% de las emisiones de dióxido de carbono, o sea 10 mil 250 millones de toneladas al año, doblando a USA, siendo toda esa contaminación la que pone en peligro la vida en la tierra en un futuro que parece no está muy lejano.

En varias ocasiones hemos dicho que la aplicación práctica del marxismo leninismo ha sido una enorme desgracia para la humanidad, por su carácter criminal y burocrático, como sucedió en China durante el gobierno de Mao Tse Tung en donde fueron asesinados cerca de 82 millones de personas, lo que convierte a ese personaje en el peor genocida que conoce la historia en todos los tiempos, cumpliéndose la frase leninista de que “salvo el poder todo es ilusión”, sin importar la cantidad de asesinatos o que se ponga en peligro la vida de toda la humanidad por el calentamiento global, ya que a los burócratas comunistas por el poder no les importa si hay que gobernar en los cementerios, el infierno o en el desierto.

Así que el país socialista, prospero, hermoso y democrático al que se refiere el encargado de negocios de la embajada del país asiático en Colombia, ha sido una calamidad para la tierra, especialmente desde el punto de vista ecológico, político y económico, en donde la globalización criticada por el presidente estadounidense Donald Trump en la 74 Asamblea General de la ONU, al país que más le ha convenido es a China, en perjuicio de otras naciones especialmente las más pobres.

En este 2019, también se cumplieron 30 años de la masacre de Tiananmen en China, recordando que fueron asesinadas miles de personas por el partido comunista, quienes buscaban la democracia, pero no esa de la que hablan los funcionarios del gobierno chino, sino una democracia con sus defectos que respete la libertad que es la condición suprema de la humanidad, como lo afirmaba Bakunin, quien ridiculizó las tesis estatista, burocráticas y embrutecedoras de Karl Marx en la Primera Internacional de los trabajadores en el siglo XlX. Lo que demuestra que la “democracia real” que menciona el partido comunista chino, es una falsedad.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG