jueves, 10 de marzo de 2016

CARICATURAS 10-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 10/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.690
Hoy 10/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.869 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 59.864 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.216.343 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), HASHTAGVENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Quienes me conocen, saben las razones por las cuales no me voy del país. Es más, este ha sido un tema que he planteado en algunos de mis artículos. Pero, el mejor ejemplo de mi apego a Venezuela, me lo dio mi pana Rafael: “Tú sigues siendo fanático de los Tiburones de la Guaira, a pesar de que, desde hace 30 años, no ganan. Sin embargo, tú sigues ahí: fiel a tu equipo. Para ti, todos los años, ¡es el año! Repites Tiburones Pa’ encima, con el orgullo de quien, ¡ahora sí! se sabe ganador. Nadie te convencería de apoyar a los Leones del Caracas. ¿Cierto o no? Lo mismo ocurre con los v... más »

BEATRIZ DE MAJO, CHINA O VENEZUELA: ¿A QUIÉN CREEMOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Los chinos responden a una inclinación cultural milenaria a la discreción, o dicho en términos más explícitos, a no dejar traslucir la verdad de las cosas, a nunca evidenciar su trasfondo, a no adelantar informaciones, a escudarse tras lo difuso y a que nunca, pase lo que pase, decir que no. Nada de esto es que sea demasiado criticable, pero lo cierto es que no es una actitud diáfana lo que caracteriza sus posturas. En el caso de los Revolucionarios venezolanos, su comportamiento esencial es bastante más contundente, erosivo y turbio. Los caracteriza la tramposería, la coba, el gato... más »

CLAUDIO FERMÍN, LEGALIZACIÓN DE LA TIRANÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
No se consiguen medicinas. Tampoco se encuentra comida. No hay repuestos para automóviles ni los insumos básicos que requieren los trabajadores del campo para sembrar y criar. Esa fue la causa principalísima por la cual 7 millones setecientos mil venezolanos protestaron en las elecciones parlamentarias contra políticas gubernamentales que desmantelaron el aparato productivo. El desabastecimiento y la inflación son consecuencia de haber expropiado fincas productivas, de la persecución a industriales y comerciantes, de la inseguridad jurídica que ahuyenta a inversionistas y empresarios... más »

ELINOR MONTES, HOY COMO AYER URGE A LA MAYORÍA CRECIENTE RESCATAR LA DEMOCRACIA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
A 12 Años del 27 de Febrero de 2004 El 27-02-04 la gente determinada a revocar el mandato del difunto, apoyó la iniciativa de la Coordinadora Democrática para entregar una Carta a los presidentes de la Cumbre del G15, a fin de denunciar las maniobras del régimen para retardar el proceso. El CNE en patente violación a la Constitución y a la sentencia Nº 321 del 22-02-2002, de la Sala Constitucional del TSJ, legisló para introducir requisitos que restringieron el derecho a la participación ciudadana; igualmente transformó el Referéndum Revocatorio en un plebiscito, trasgresión que fu... más »

RAÚL SANZ MACHADO, EL SEÑOR DON PACO VERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Cada 12 de marzo, cuando los amigos del Dr. Francisco Vera Izquierdo solíamos llamarlo para la felicitación cumpleañera, nos sorprendía un simpático mensaje telefónico, grabado que decía: “El Señor Don Paco Vera / no cabe en sí de alegría / pues la patria lisonjera / ha consagrado su día / como el día de la bandera…” Paco se resistía a celebrar cumpleaños, porque bien decía que “aquel que cumple años termina en la tumba fría” y aunque no le temía a la muerte, le resultaba ciertamente desagradable. Paco prefería celebrar el aniversario de su venida al mundo, en Caracas, el 12 de mar... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA AMNISTÍA Y LAS MENTIRAS DE UN RÉGIMEN EN DESCOMPOSICIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El régimen de Maduro y la dirigencia chavista recurren a falsos argumentos para justificar su rechazo al Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional presentado por los diputados de la democracia y aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. Los parlamentarios pesuvistas y los animadores tarifados de los canales del Estado tratan de confundir a la opinión pública sobre el significado y el alcance de los términos básicos relacionados con el tema: impunidad, crímenes internacionales y violación de los derechos humanos, responsabilidad internacional del Estado y ... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA INSEGURIDAD. ESA PRIORIDAD POSTERGADA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
No existe encuesta de opinión en la que este tema no ocupe el podio. En la inmensa mayoría de ellas, la inseguridad lidera el ranking de las preocupaciones cívicas. Sin embargo su abordaje siempre queda pospuesto. Probablemente esto tenga que ver con la percepción que tiene la política acerca de la escasa chance de lograr triunfos en el corto plazo y su natural inclinación hacia aquellos tópicos en los que puede torcer el rumbo con celeridad siempre dentro del mandato del poderoso de turno. Temáticas como la educación, la seguridad y otras tantas similares, que ameritan enormes es... más »

ENRIQUE KRAUZE, VENEZUELA: EL SILENCIO CÓMPLICE, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Si la gravísima crisis económica, social, política y moral que hoy vive Venezuela estuviese ocurriendo en cualquier otro país latinoamericano (que no fuera Cuba, que la vive desde hace décadas), ¿sería distinta la reacción continental? Respuesta inmediata: por supuesto que sería distinta. Habría manifestaciones en las calles, protestas ante las embajadas, cartas abiertas de intelectuales, ríos de tinta en los periódicos, seminarios académicos, declaraciones condenatorias en la OEA y un tsunami de repudio en las redes sociales. ¿Por qué no hay una respuesta vagamente similar en el c... más »

MALÚ KIKUCHI, DE ESTO NO SE HABLA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El gobierno de Cambiemos, recién asumido, intenta desbaratar el desastre económico y el pantano de corrupción que les dejó el gobierno anterior. Una pesada herencia, que el actual gobierno quiso recibir. Avanzan a prueba y error, errores que corrigen, si se los hacen ver. Los frentes abiertos son muchos, pero hay hechos que debe esclarecer ya, para que dejen de ser un error. Cristina Fernández aprobó un contrato entre YPF y Chevron (compañía petrolera estadounidense, de pésima fama ambiental después del desastre que dejó en Ecuador), el 16/7/2013. Contrato que se desconoce al día ... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, AMARILLO ES LO QUE LUCE, DESDE ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador La crónica de la semana,,, con la participación de José Luis Cunha quien la introduce con un hermoso poema de Aquiles Nazoa... espero que la disfruten y compartan... EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

ROMÁN J. DUQUE CORREDOR, SANTA TERESA DE JESÚS Y SOR JUANA INES DE LA CRUZ; EMPODERADAS Y EMPODERADORAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El 8 de marzo de 2016 se celebra el Día Internacional de la Mujer, que este año la ONU promueve bajo el lema “Por un Planeta 50-50: demos el paso para lograr la igualdad de género” y fija el 2030 para conseguir esta meta. Lo cierto es que pesar que toda persona es igual ante la ley, las mujeres no tienen la misma igualdad de oportunidades. Es decir, más que discriminación es la paridad de opciones. Que para las mujeres se les hace más difícil. Me decía alguien que será porque no quieren, no porque no pueden. Me atreví responder, no, es porque no se sabe que pueden y cómo ... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, EL FASCISMO ETERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Tradicionalmente, se nos ha tratado de convencer de que el fascismo es exclusivo de la derecha. De hecho, uno de los insultos preferidos de los que se autoproclaman revolucionario y de izquierda, para descalificar y ofender a sus adversarios, es precisamente el de “fascistas”. Por ello llenaron de grafitis las paredes del Capitolio llamando fascistas a los diputados de la oposición. Por otra parte, varios políticos e intelectuales venezolanos que siempre han militado en las banderas de la izquierda e incluso fueron perseguidos por ello, nos vienen advirtiendo que los últimos... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, “DIOS TE BENDIGA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Las interpretaciones en general son variadas y por supuesto, libres. Un “Dios te Bendiga” una expresión cristiana puede ser pecado para algunos. Para otros el saludo más legítimo de amor paterno filial, para unos cuantos causantes de denuncias ante la Fiscalía como si fuera una amenaza de muerte. Pienso que ese “Dios te Bendiga” pudiera ser, no sé ciertamente, asumido como un sarcasmo que suele ser sutil y conducir a confusión. Desde allí se logra ridiculizar, humillar, incluso puede extremarse hasta la crueldad, pero nunca tanto como una amenaza que pueda hacer temer por la vida o ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, EVO, AZNAR, LULA, CAPRILES Y NICOLÁS...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Como dijo Uslar la política se ha hecho tan costosa que solo robando se puede sufragar, ayer fue Aznar, hoy Lula… ¿quién será mañana? Nuestra sociedad es prolija trayendo al mundo seres que gustan burlarse del mal ajeno. Se trata de un deporte popular, que bien practicado podría ser provechoso al permitirnos sacar ventaja de las malas circunstancias por las que otros pasan. No es así. Por ejemplo me parece que nuestra sociedad está perdiendo la oportunidad de aprovechar en positivo, investigando las verdaderas causas de estos escándalos de corrupción ligados a la política, para evi... más »

REINALDO POLEO, 27F O LA REBELIÓN DE LA IGNORANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Para Nora… Mi entusiasmo era inmenso, después de pasar años a fuerza de contratos, comenzaría un trabajo fijo en una gran empresa. Para mí era un giro de 360°, también significaba dejar atrás mi pasión, por una vida más hogareña, cambiaba mis sueños por seguridad. Era enero de 1989, recién comenzaba el segundo mandato del nuevo presidente, Carlos Andrés Pérez. El Presidente recibía un país con una crisis heredada del gobierno de su compañero de partido el Dr. Jaime Lusinchi. Para el ciudadano común, no era más que un cambio de estilo, ya que “todos los políticos son iguales”, así f... más »

CARICATURAS 09-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), HASHTAGVENEZUELA

Quienes me conocen, saben las razones por las cuales no me voy del país. Es más, este ha sido un tema que he planteado en algunos de mis artículos. Pero, el mejor ejemplo de mi apego a Venezuela, me lo dio mi pana Rafael: “Tú sigues siendo fanático de los Tiburones de la Guaira, a pesar de que, desde hace 30 años, no ganan. Sin embargo, tú sigues ahí: fiel a tu equipo. Para ti, todos los años, ¡es el año! Repites Tiburones Pa’ encima, con el orgullo de quien, ¡ahora sí! se sabe ganador. Nadie te convencería de apoyar a los Leones del Caracas. ¿Cierto o no? Lo mismo ocurre con los venezolanos que no queremos emigrar. Nadie nos convencería de que en otro lugar nos va a ir mejor, aun cuando en estos momentos las cosas no estén marchando como deberían”.
La conversación transcurre mientras desayuno con Rafael y su esposa en una trattoria italiana que, quién lo diría, sirven las mejores empanadas criollas que he probado en tiempo. Pero, es que así es nuestra Venezuela: un país noble que supo enamorar a esos emigrantes que huían de la postguerra y que se adueñaron de nuestras costumbres y nuestros sabores, a pesar de que al hablar no puedan esconder su procedencia. Mientras comemos, la esposa de Rafael, quien recientemente había pasado unos días en Miami, contaba cómo su familia -la que vive allá, la que emigró- no entendía por qué ellos seguían aquí, “en esta tierra de nadie, donde ocurren cosas tan horrendas”.
¿Será que los venezolanos que viven afuera conocen una realidad país que nosotros, que lo vivimos y padecemos, desconocemos? Llamó mucho mi atención algo que ella dijera: “Son tan espantosas las cosas que se dicen de Venezuela afuera que, a veces creo que los venezolanos que emigraron desean que el país termine de hundirse para justificar que ellos tomaron la mejor decisión. No critico a quienes lo hicieron; pero, lo único que pido es que tampoco critiquen mi decisión de permanecer aquí. Llegaron al extremo de asegurar que Rafa y yo estamos equivocados y que, cuando queramos emigrar, será demasiado tarde. Nosotros queremos seguir echándole piernas en Venezuela. 
Que hay inseguridad; sí, es cierto, y mucha. Que hay escasez; nadie lo pone en duda. Pero, Venezuela es Venezuela Mingo, y nosotros vamos a seguir apostando a ella porque esta situación, algún día, estoy segura, se va a terminar”.
Más allá del respeto y la tolerancia a las decisiones que toma cada quien, su reflexión me hizo recordar un episodio reciente que viví con mi hija menor, a propósito de ese manejo de información -veraz o no- que tienen nuestros compatriotas en el extranjero. Estábamos a punto de entrar al cine, cuando mi muchacha recibe un mensaje en el celular de un familiar que vive en Estados Unidos preguntándole dónde estaba porque tenía información de que había disturbios por un intento de golpe de Estado. Es verdad que en Caracas -y el resto del país- la situación está muy tensa. Que el descontento crece aceleradamente y que la popularidad del régimen se resquebraja. Pero, les puedo asegurar que, ese viernes, en ese Centro Comercial donde íbamos a ver una película, lo menos que había era una réplica del 4F… ¡gracias a Dios!
Uno el comentario de la esposa de Rafael con el de otra amiga, quien también recientemente visitó a su familia radicada en Florida. Su viaje, me comenta, básicamente era para ver -y no a través de Skype o Facetime- a sus padres y a su hermana, con quienes no se reunía personalmente desde hacía mucho tiempo. Por supuesto, me confiesa, que aprovechó para comprar jabones, desodorante, champú y otras cositas que, en otra época, jamás hubiera ni siquiera pensado meter en la maleta. Me cuenta con tristeza, que el primer lugar que quiso visitar fue el automercado, quizá para recordar que así, con estantes llenos, eran los mercados en Venezuela. Y que, rechazó una invitación de unos paisanos quienes querían llevarla a ver a un comediante venezolano, que vive en Miami, y hace un Stand Up Comedy “divertidísimo” sobre lo que ocurre en Venezuela. “No pude ir Mingo; cómo crees tú que voy a ir a un local, pagar y sentarme a ver a un compatriota haciendo chistes con lo que nosotros vivimos todos los días”.
La verdad, nuestra situación no está para más chistes. Aunque hay buen material para, más adelante, hacer de todo esto una gran parodia. Pero, en este instante, estamos en un momento crucial. Necesitamos echar el resto, proteger lo que nos queda y rescatar lo que se ha ido. Ya no para nosotros, porque la reconstrucción del país tardará años y quizá algunos no la viviremos. Pero, tenemos que pensar en nuestros hijos y en los cientos de jóvenes venezolanos que merecen tener una mejor Venezuela. Un país digno del cual puedan sentirse infinitamente orgullosos. Un país del que no necesiten marcharse porque aquí se les ofrece la seguridad, los empleos y las oportunidades de superarse que buscan. Que nuestros jóvenes salgan, para recorrer mundo, aprender de los contrastes y regresar a esta, su patria, para aplicar lo que vieron y aprendieron en otras naciones. Que nosotros -sus padres, sus abuelos- podamos decir con orgullo que nuestros hijos están triunfando -aquí, en su suelo natal- y haciendo grande a nuestra tierra.
José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, CHINA O VENEZUELA: ¿A QUIÉN CREEMOS?

Los chinos responden a una inclinación cultural milenaria a la discreción, o dicho en términos más explícitos, a no dejar traslucir la verdad de las cosas, a nunca evidenciar su trasfondo, a no adelantar informaciones, a escudarse tras lo difuso y a que nunca, pase lo que pase, decir que no. Nada de esto es que sea demasiado criticable, pero lo cierto es que no es una actitud diáfana lo que caracteriza sus posturas.
En el caso de los Revolucionarios venezolanos, su comportamiento esencial es bastante más contundente, erosivo y turbio. Los caracteriza la tramposería, la coba, el gato encerrado, la exageración, el cuenterismo, la falacia encubierta, las medias verdades y se inclinan a que nunca- pase lo que pase- decir que no.
Cuando dos políticos de estas distantes proveniencias se juntan, cualquier cosa que haya ocurrido entre ellos hay que pasarlo un cedazo, meterlo en un cernidor y aun así es imposible distinguir lo bueno de lo malo, ni lo oscuro de lo claro. Por ello, relatar o interpretar desde cualquier tribuna periodística lo que se está manejando entre el gobierno de Beijing y el de Caracas en materia de negocios bilaterales, proyectos binacionales o nuevos endeudamientos es un ejercicio altamente arriesgado. 
Acaba de regresar de China una comisión del más alto nivel de  destacados funcionarios venezolanos que fue a convencer a las autoridades chinas de que, por fin – a 17 años del inicio de la épica revolucionaria-, llegó el momento ideal para que Venezuela emprenda el ambicioso plan de encender los 10 motores industriales y comerciales para convertir a esta nación en un poderosos emporio, para primero proveer a su economía interna de insumos, bienes terminados y alimentos para la población y para que aún les queden remanentes productivos  para convertirse en un país de vocación exportadora.
Mucho más ambicioso que todo ello, los altos jerarcas les explicaron a las instituciones chinas, que Venezuela ahora si se animó a desarrollar tales ciclópeas tareas con los proventos del precio del petróleo- en 24$ por barril- con el aparato industrial venezolano devastado, sin ninguna capacidad de levantamiento de fondos de fuentes externas porque hemos fallado en pagarle hasta el gato. Más admirable aún, acometeremos todo lo anterior con nuestras industrias básicas en situación de coma profundo, sin electricidad, ni agua, con la población hambreada y diezmada, con la mitad de nuestros talentos profesionales prestando sus servicios más allá de las fronteras.
Dada esa disposición china cultural a nunca mostrar sorpresa frente a barbaridad alguna–ni frente al abandono de las obras emprendidas con los dineros chinos en suelo patrio, ni frente a la corrupta y equivocada desviación de recursos facilitados por Beijing, ni frente a la moratoria generalizada de pagos a terceros, ni de cara a la solicitud de nuevas y nuevas extensiones para los compromisos sagradamente respaldados con petróleo-, no solo no se quedaron con la boca abierta ante los desquiciados atrevimientos sino que les dijeron estar dispuestos a embarcarse con dineros frescos en la guerra a puñal que Venezuela librará en adelante contra el capitalismo salvaje, ese mismo capitalismo con el que China cada día teje más solidaridades.
¿A quién creerle esta historia de locos? Comentábamos líneas más atrás acerca de las inclinaciones culturales de unos y otros. Pero de lo que si estamos seguros es que todo lo que les sobra de mentirosos a los tropicales les abunda en sindéresis a los herederos del Imperio del Medio. No en balde estos ostentan hoy la 2ª posición como fortaleza económica mundial y  aquellos…bueno, aquellos ya sabemos.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, LEGALIZACIÓN DE LA TIRANÍA

No se consiguen medicinas. Tampoco se encuentra comida. No hay repuestos para automóviles ni los insumos básicos que requieren los trabajadores del campo para sembrar y criar.
Esa fue la causa principalísima por la cual 7 millones setecientos mil venezolanos protestaron en las elecciones parlamentarias contra políticas gubernamentales que desmantelaron el aparato productivo.
El desabastecimiento y la inflación son consecuencia de haber expropiado fincas productivas, de la persecución a industriales y comerciantes, de la inseguridad jurídica que ahuyenta a inversionistas y empresarios. En fin, de la arbitrariedad del gobierno.
La aspiración y el reclamo de los venezolanos es que la nueva mayoría en la Asamblea Nacional ponga fin a esos abusos.
El gobierno ha puesto en marcha una serie de atropellos para invalidar las acciones de los diputados comprometidos con ese cambio.
Lo primero que hizo fue utilizar a subalternos que hacen de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia para que desconocieran a tres diputados de oposición. Así como así, porque les dio la gana, anularon las elecciones en el estado Amazonas, valiéndose de una artimaña constitucional conforme a la cual las decisiones de la Sala Constitucional son inapelables.
Después, pisoteando el artículo 339 del texto constitucional, sentenciaron la validez del decreto de emergencia económica que Maduro presentó ante el país el 14 de enero aunque había sido improbado por la Asamblea Nacional porque ninguna solución aportaba. Sólo daba más poderes a Maduro.
Para esos magistrados lo único a tomar en cuenta es que el gobierno tenga todo el poder, aunque sea violentando la Constitución.
La última tropelía de esos siete abogados que interpretan la Constitución a su antojo fue anular mediante un parapeto de sentencia la competencia de la Asamblea para controlar al Poder Ejecutivo. Es decir, Maduro podrá actuar por la libre, sin que nadie lo controle. Han legalizado una tiranía.
Y de paso, sentencian que la Asamblea Nacional no puede revisar sus propios actos, aquellos que invistieron de magistrados a quienes no cumplen requisitos establecidos en el artículo 263 de la Constitución: no han ejercido la abogacía, como tampoco la docencia universitaria por un mínimo de quince años.
La piratería a bordo.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela

ELINOR MONTES, HOY COMO AYER URGE A LA MAYORÍA CRECIENTE RESCATAR LA DEMOCRACIA.

A 12 Años del 27 de Febrero de 2004

El 27-02-04 la gente determinada a revocar el mandato del difunto, apoyó la iniciativa de la Coordinadora Democrática para entregar una Carta a los presidentes de la Cumbre del G15, a fin de denunciar las maniobras del régimen para retardar el proceso. El CNE en patente violación a la Constitución y a la sentencia Nº 321 del 22-02-2002, de la Sala Constitucional del TSJ, legisló para introducir requisitos que restringieron el derecho a la participación ciudadana; igualmente transformó el Referéndum Revocatorio en un plebiscito, trasgresión que fue avalada por dicha Sala, mediante el abuso de su facultad interpretativa, en la Sentencia 2750 del 21-10-03.

La marcha opositora fue reprimida brutalmente por el régimen, entre el 27-02-04 y el 05-03-04, decenas fueron lesionados de gravedad, cientos fueron encarcelados, principalmente jóvenes, y 15 personas asesinadas a sangre fría. (En grupo11 ¡prohibido olvidar! y http://www.marthacolmenares.com/2009/03/04/a-5-anos-del-asesinato-de-evangelina-carrizo/ verá que como en los asesinatos del 11/A, quedaron impunes los homicidas y se condenó a personas inocentes).

El régimen ratificó que la represión era política de Estado, que no se trataba de un exceso o brutalidad policial, pues los perpetradores no sólo no fueron enjuiciados como ocurre en cualquier democracia, sino que fueron condecorados públicamente por el difunto y felicitados por el Ministro de la Defensa para promover y reforzar esta conducta criminal.

La represión durante este régimen ha sido ejecutada sistemáticamente de una manera sofisticada, comprende no sólo los cuerpos armados oficiales y paramilitares –círculos bolivarianos, colectivos armados, FBL, otros- apoyados por los magistrados, jueces, fiscales, defensores y personas que participan en la persecución de la disidencia o de sectores determinados de la sociedad para infundir temor, también abarca las tácticas descritas recientemente por un ministro del régimen, que divulgó la existencia de una “Guerra de Cuarta Generación, Guerra no Convencional y Estrategia de Estado Fallido”, sólo que se la endilgó a los EEUU contra Venezuela y no como es, del régimen contra la gente; estas tácticas son: “el desabastecimiento,…, ataque a la moneda y economía nacional; inseguridad (hampa común, crimen organizado, narcotráfico, paramilitarismo); corrupción y crisis de valores éticos y morales; operaciones psicológicas (internas y externas) para el debilitamiento de todo tipo; ataques a las empresas estratégicas y a los servicios públicos…como alimentos, agua electricidad, aseo, transporte, gas, servicios para higiene y salud, entre otros; y las acciones conspirativas internas y externas para la desarticulación del Estado” (suprimí lo que no corresponde), agrego: Los controles, la inflación y la destrucción de la iniciativa privada, entre otros.

En este contexto de guerra, en el que el TSJ y el CNE han sido instrumentos para la represión y mantenimiento del poder, para rescatar la democracia proponen: Una enmienda para recortar el período presidencial, que el TSJ se encargará de neutralizar, o, la activación de un Referéndum Revocatorio Presidencial que el CNE puede prolongar a fin de que quede el Vicepresidente en el poder.

En la estrategia “constitucional, pacífica y electoral” adoptada, pareciera más conveniente convocar una Asamblea Nacional Constituyente, porque es imposible restablecer la democracia, que es el objetivo, sin desmontar el Estado Totalitario construido durante 17 años bajo el amparo de la Constitución del 1999.

Elinor Montes
elmon35@gmail.com
@Elinormontes
Miranda - Venezuela

RAÚL SANZ MACHADO, EL SEÑOR DON PACO VERA

Cada 12 de marzo, cuando los amigos del Dr. Francisco Vera Izquierdo solíamos llamarlo para la felicitación cumpleañera, nos sorprendía un simpático mensaje telefónico,  grabado que decía: “El Señor Don Paco Vera / no cabe en sí de alegría / pues la patria lisonjera / ha consagrado su día / como el día de la bandera…” Paco se resistía a celebrar cumpleaños, porque bien decía que “aquel que cumple años termina en la tumba fría” y aunque no le temía a la muerte, le resultaba ciertamente desagradable. Paco prefería celebrar el aniversario de su venida al mundo, en Caracas, el 12 de marzo de 1919, descendiente de la familia  Izquierdo y sobrino del eminente medico José “Pepe” Izquierdo.

En la vida de Paco Vera se da el caso de dos personalidades curiosamente contrastantes: su formación profesional como abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales con un máster en antropología en la Universidad de Columbia, N.Y., donde se desempeñó como catedrático de literatura hispanoamericana y latín medioeval y lo que fue la pasión de su vida, como experto folklorista venezolano, consumado cultor de la música criolla, aficionado al cuatro y consumado trotamundos, dentro y fuera de Venezuela.  Fue el único venezolano de su tiempo, en recorrer y conocer hasta el último rincón de la geografía venezolana y de su gente. Pasión, en fin, hecha sangre.  Paco fue también escritor de buena pluma, columnista decano de El Nacional, y agudo humorista de fino y ocurrente ingenio.
La vida de Paco Vera, o mejor dicho, su “juventud acumulada”  de 93 años, fue motivo para una cordial entrevista con la periodista Milagros Socorro, poco antes de su partida eterna, quien le preguntó:  ¿A qué atribuye su longevidad…?  “A no haberme muerto” fue su certera respuesta.  En la década de los años ´60, no obstante su condición de independiente convicto y confeso, se incorporó al movimiento electoral de Arturo Uslar Pietri a la Presidencia de la República y resultó electo concejal de la Municipalidad de Caracas e integrante de la fracción mayoritaria uslarista, en la cual compartimos responsabilidades edilicias, siendo designado Presidente de la Comisión de Legislación.  En las sesiones de cámara, poco dado a la tediosa oratoria, Paco conservaba un discreto silencio, llenando crucigramas, con los anteojos en la punta de la nariz, pero atento al debate edilicio. En cierta ocasión, la concejal opositora , Aura de Carpio, planteó un fogoso debate para denunciar la vergonzosa situación de la prostitución y la abundancia de casas de cita en San Juan y otros lugares céntricos de la ciudad. Como la insistente denuncia se prolongaba  en solicitud de medidas para el adecentamiento de la ciudad  y las buenas costumbres,  llegó un momento, en el que Paco Vera, se quitó los lentes y en plan de admonición se levantó y dijo: “Colegas concejales permítanme recomendarles que no se metan con las putas, déjenlas tranquilas.  Recuerden que la politica pasa y las amistades quedan…” Ante el explicable estupor, se interrumpió el debate.
En otra ocasión Paco y yo nos encontramos en los alrededores del Palacio Municipal. Ajeno a líneas políticas y molesto por alguna medida adoptada por el partido uslarista Frente Nacional Democrático me comunicó en mi condición de jefe de la fracción municipal, su decisión de separarse de la fracción:  “Dile al Dr. Uslar Pietri, -expresó-  que he decidido separarme de la fracción y recuperar mi condición de independiente…”  Extrañado le respondí:  ¿Pero porqué Paco?. Porque prefiero -dijo- acogerme a la línea triple “A”: autonomía, ausentismo y arrechera…!
Para su incesante trajinar por tierras propias y extrañas, Paco Vera, tuvo la suerte de hallar, de improviso a su alma gemela, la admirable Beatriz Baumeister. Una noche en un sarao bailable, le preguntó al oído: ¿Por qué no nos casamos..? La respuesta fue: ¿Por  qué no..?  Al dia siguiente iniciaron el cumplimiento de los formalismos y sin mucho ruido se consagró aquella pareja bohemia de compañeros decididos a hacer de la buena vida, su objetivo de vida, con las maletas siempre a la mano y una caja de buen vino. Para ellos, viajar era como pasear sueños, o en palabras de Lope de Vega:  “viviendo todo falta, muriendo todo sobra..”
Un 13 de abril de hace ahora 5 años, el Señor Don Paco Vera, emprendió el último viaje. Sin retorno. A la espera de su inseparable Beatriz.
Raul Sanz Machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado
Miranda - Venezuela

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, LA AMNISTÍA Y LAS MENTIRAS DE UN RÉGIMEN EN DESCOMPOSICIÓN

El régimen de Maduro y la dirigencia chavista recurren a falsos argumentos para justificar su rechazo al Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional presentado por los diputados de la democracia y aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios pesuvistas y los animadores tarifados de los canales del Estado tratan de confundir a la opinión pública sobre el significado y el alcance de los términos básicos relacionados con el tema: impunidad, crímenes  internacionales y violación de los derechos humanos, responsabilidad internacional del Estado y penal del individuo y la justicia transicional que supone a lo que tanto temen, la reconciliación nacional.

Los chavistas afirman que la Ley favorece la impunidad. Nada más falso y perverso. La Ley de Amnistía no busca perdonar o exonerar la responsabilidad penal por los delitos de derechos humanos y de los crímenes internacionales que han cometido los esbirros del régimen, lo que violaría el Derecho Internacional. Por el contrario, se trata de hacer justicia y de favorecer a los centenares de víctimas de los abusos y atropellos del régimen durante todos estos años que siendo presos políticos, como Leopoldo López, Ledezma, Ceballos y tantos otros, es decir, presos por razones puramente políticas, han sido procesados injustamente y castigados sin fundamento jurídico alguno. Distintamente, sería contrario a la lucha contra la impunidad, buscar, a través de una Ley de Amnistía, la exoneración de la responsabilidad penal de los autores de los crímenes (asesinatos, torturas y tratos inhumanos y degradantes, abusos sexuales, entre otros) cometidos desde 1999 por funcionarios del Estado,  miembros de los cuerpos de seguridad, de las policías y de las Fuerzas Armadas e incluso de los grupos paramilitares organizados, financiados, entrenados y protegidos por el mismo régimen.

Por el contrario, todos esos delitos y crímenes serán investigados y sus autores procesados y castigados por los tribunales nacionales, si están dispuestos hacerlo en su oportunidad o por los tribunales penales internacionales, por la vía de la complementariedad, para justamente combatir la impunidad, la que con la mayor hipocresía dicen ahora querer erradicar.

La lucha contra la impunidad es una obligación del Estado según el Derecho Internacional consuetudinario, recogido en el Estatuto de Roma de 1998. Si no se puede o no se quiere juzgar a los autores de violaciones derechos humanos o de crímenes internacionales, se activará la jurisdicción de otro Estado o la internacional, un tribunal como la Corte Penal Internacional, lo cual se traduce en un principio fundamental del Derecho Internacional Penal: aut dedere aut iudicare, es decir, o lo juzgas o lo entregas.

Tratan además los irresponsables y manipuladores del régimen vincular la protesta pacífica, por lo demás un derecho legítimo de todos, con la violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra , para justificar eventuales acciones de  inconstitucionalidad de la Ley que aprobará la Asamblea en su oportunidad. Nada más absurdo y canalla. Los delitos de violación de los derechos humanos sólo pueden ser cometidos por los funcionarios o personas que actúen en nombre del Estado;  los crímenes de guerra, por su parte, solamente se pueden cometer en un conflicto armado y los de lesa humanidad, con elementos contextuales muy precisos, se refieren en particular a políticas sistemáticas y generalizadas del Estado, en contra de una parte de la población. Mucho menos podríamos hablar de terrorismo o de otros crímenes o delitos en base a los cuales se han detenido y procesado injustamente a cientos de venezolanos, presos unos en las cárceles y tumbas del régimen, otros en sus casas, muchos en el exilio, todos sometidos a tratos inhumanos y degradantes, por razones simple y puramente políticas.

Mientras los diputados de la democracia anuncian consultas a la sociedad civil y a especialistas para dar forma y el mejor contenido al Proyecto de instrumento que finalmente se habrá de aprobar, el oficialismo lo rechaza, en claro reflejo de los deseos del régimen de Maduro de confrontar en grado extremo a la gran mayoría de los venezolanos que apuesta a la reconciliación y a la libertad para superar la enorme crisis a la que nos ha llevado el grupito de irresponsables y fariseos que ayer celebraba, en el vergonzoso templo sin santo, junto a unos pocos gobernantes de la región que aún profesan la religión del difunto golpista y en ausencia de uno de los promotores del desastre regional, Lula da Silva.

Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98
internacionalista
Caracas - Venezuela