viernes, 18 de diciembre de 2015

CARICATURAS 18 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 18/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy viernes, 18 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.401 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          54.945 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.044.674 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

PEDRO A. PALMA, ESCASEZ Y POBREZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El profesor Héctor Silva Michelena, destacado economista venezolano, acaba de presentar su último libro, titulado Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano, en el que analiza las razones, orígenes y consecuencias de dos flagelos que caracterizan a la Venezuela de hoy: la carencia extrema de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, y el desmejoramiento en la calidad de vida debido, entre otras razones, a la merma en la capacidad de compra de vastos y crecientes sectores de la población; es decir, la escasez crítica y la pobreza creci... más »

MARIANELLA SALAZAR, ASUMIR EL BARRANCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Resulta incongruente que Maduro y su gobierno acepten los resultados electorales del 6 de diciembre, pero se niegan a admitir su derrota frente a la oposición, que obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Para Maduro y sus adlátares ganó la guerra económica, según ellos, la única culpable de la carestía, demostrando que no hay voluntad de rectificación. La oposición también ganó con votos de la base chavista, agobiada como todos por la inseguridad y la crisis económica generada por políticas desacertadas que nos condenó a una feroz lucha por la vida, empezando por la alim... más »

CLAUDIO FERMÍN, ANCLADOS EN LA DERROTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Fuimos convocados para elegir diputados de las veinticuatro entidades federales y por municipios y parroquias reunidos en circuitos. Mientras la campaña se desarrollaba, el país empeoraba. Pacientes mueren por falta de medicamentos en hospitales y en farmacias. Otros por acción de bandas que hacen de las suyas con absoluta impunidad. Mujeres deambulan buscando toallas sanitarias. Transportistas y particulares no consiguen cauchos, baterías, ni repuestos. A ello se suma la desmoralización de un pueblo que lee y escucha acusaciones de narcotráfico contra altos funcionarios, oficiales... más »

GIOCONDA SAN BLAS, LA ARROGANCIA DEL PODER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
“El poder se confunde con la virtud y tiende a considerarse omnipotente. Una vez imbuido con la idea de una misión, un país [o un partido político, parafraseo] fácilmente asume que tiene los medios y el deber de hacer el trabajo de Dios”. Así escribía a mediados del siglo XX J. William Fullbright, presidente sucesivamente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos por varios períodos, en un influyente libro cuyo título tomo para encabezar esta nota. Arrogancia del poder, ceguera ante la realidad, no otra cosa se deduce de las ... más »

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO, ¿QUÉ SE HAN CREÍDO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Con estupor he venido observando la reacción de la primitiva clase gobernante ante los abrumadores resultados electorales del 6D. El mensaje del pueblo fue claro y contundente. Hubo un castigo al manejo corrupto de los bienes públicos que ha sometido a los venezolanos a la peor calidad de vida del continente americano. Un claro rechazo a la política de compra de votos a través del más vulgar tráfico de derechos que se conozca en la historia venezolana. *Quizás la más ofensiva de las actuaciones fue la de Maduro diciendo que él pudiera construir quinientas mil viviendas pero no lo v... más »

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, ASAMBLEA 2016. PARTO NATURAL Y SIN ANESTESIA EDUCACIÓN, TOCA PONER ORDEN EN CASA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Luego de un embarazo con muchísimos riesgos, nace de parto natural y sin anestesia una criatura llamada Asamblea 2016. Está sana y fuerte, sin embargo, se encuentra en un entorno turbulento. Necesita ser alimentada y protegida con mucho cuidado, es el avatar que orientará los nuevos pasos para poner orden en casa. En poco tiempo la veremos dando los pasos de la VI República. Un 74% de los venezolanos este 6 de diciembre, a través del voto, contando con el respeto al escrutinio y el apoyo de las Fuerzas Armadas, eligieron a los ciudadanos que tendrán la tarea histórica de reconducir... más »

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*RESACA ELECTORAL*… Indudablemente que los resultados del 6D, fueron la mas grave impresión y desagrado del sector Oficialista, teniendo su máxima expresión en NM, quien no dando su brazo a torcer, arremete y amenaza nuevamente con aquellos que consideraba que le seguirían el juego a sus dádivas a los cuales acostumbró (el difunto) y ahora él, con la compra de conciencia a cambio de los votos que supuestamente le garantizarían una mayoría en la AN. Pretende entre otras cosas el quitarles lo que les dio en campaña para sus oscuros propósitos. Comenzó con los taxistas. Así las cosas.... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA VENGANZA DEL CHAVISMO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
¿Dónde han visto ustedes, estimados lectores, que un partido político en el gobierno, se vengue de su propio pueblo porque fueron desfavorecidos en unas elecciones? Ni siquiera en esas teocracias del medio oriente que creen tener el poder divino detrás de sus decisiones, y contradecirlas es no menos que un pecado, se ha visto semejante exabrupto, solo en socialismo, como diría el slogan de la revolución. Lo más insólito del caso, que debe ser único en la historia del mundo, sale un presidente y lo dice frente a las cámaras, ustedes no votaron por nosotros, son unos traidores, así q... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LA GUERRA LEGISLATIVA ENTRE GOBIERNO Y ASAMBLEACASO VENEZUELA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
A raíz de la anunciada Ley de Amnistía por alguno de los recién electos diputados de la nueva Asamblea Nacional, se han suscitado una serie de dimes y diretes entre el gobierno y la oposición que ha convertido el asunto en una tendencia, como se dice ahora, popular. Además es un tema sobre el que se escribe y se opina mucho en los medios y en la calle, en relación con lo que pasará después del 5 de enero próximo y la “guerra legislativa” que se desatará entre el gobierno y la oposición. Lo cierto es que dentro del marco de nuestra Constitución de 1999, la bolivariana, le corr... más »

NESTOR SOLANO. URIBE A LA CÁRCEL Y LAS FARC AL GOBIERNO, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Colombia es un país con un gobierno que marcha al revés, premia y perdona delincuentes y terroristas y castiga, persigue y atropella la figura moral e intelectualmente ilustre del Dr. Álvaro Uribe, mientras en Venezuela los comunistas del siglo XX ahora socialistas del siglo XXI se preparan para la entrega del poder, porque han sido derrotados y comienza el fin del Castro chavismo, en Colombia el gobierno abre sus puertas a los terroristas de las Farc, pretende incorporarlos en funciones legislativas y de gobierno, los absuelve por los delitos de terrorismo y violación a los derecho... más »

ENRIQUE VILORIA VERA, LA CULTURA CHAVISTA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.Confucio Un estudioso de la cultura organizacional asentaba que la cultura es “como se hacen las cosas aquí”. Si asumimos esta práctica definición nos será más fácil caracterizar algunos elementos de lo que un analista / encuestador llamó la cultura chavista que, en su criterio, forma parte del ethos venezolano. 1. * Nepotista:*Se gobierna con la familia y los allegados familiares, ... más »

ALFREDO M. CEPERO, EL NIÑO DE BELEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Este 25 de diciembre el mundo cristiano celebrará el nacimiento de un niño que hace dos milenios y quince años vino al mundo de los mortales a cambiar no sólo el curso de la historia sino los parámetros en que esa historia es narrada y contabilizada. A partir de aquella noche de misterio, fantasía y esperanza en el polvoriento y remoto pueblecito de Belén el perdón por los agravios no sería síntoma de debilidad sino de fortaleza, de cobardía sino de amor. Y los acontecimientos originados por el tránsito del hombre sobre la Tierra tendrían como punto de referencia aquel momento en qu... más »

DARIO ACEVEDO CARMONA, POR PAZ CON JUSTICIA VOTEMOS “NO” EN EL PLEBISCITO, CASO COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La democracia colombiana no es de pipiripao como la califican los intelectuales de izquierda y progres, en cambio lo que sí es de pipiripao es su concepción de democracia. Todos tan rigurosos y tan estrictos cuando se esgrimen los principios de la Modernidad política ante dictaduras de extrema derecha, y tan elásticos, tan sinuosos, tan gelatinosos y tan melifluos con los principios republicanos en cuanto se trata de justificar con teorías traídas de los cabellos el esperpento de degradar la democracia, supuestamente, para defenderla, que es lo que ha ocurrido con la aprobación del... más »

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, LO INESPERADO Y LO QUE SE ESPERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Si señor, usted que me está leyendo, ni la dirigencia de la oposición, ni la del gobierno, se esperaban el tsunami electoral del Domingo 06/12/2015, fecha que quedará para los anales de la historia, como la de una hermosa gesta mediante la cual nuestro pueblo asumió la vía electoral para comenzar a desalojar a los comunistas del poder. Lo comento porque han sido tantas las trampas que ha montado el CNE presidido por Tibisay Lucena, que la oposición pensó que iba tener su efecto en contra de ella, y el oficialismo confiado en las truculencia que se hicieron y que dieron resultados f... más »

JESÚS ELORZA GARRIDO, NO VOLVERÁN…A LOS CUARTELES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Muy emocionado regresó Nicolás, después de haber cumplido su anual gira a las diferentes guarniciones del país para presentar su salutación de Fin de Año. Mi amor, le dijo cariñosamente a Cilia, la revolución esta blindada. ¿Por qué, dices eso? En cada uno de los cuarteles, los integrantes de de cada unidad, colocaron sendas pancartas con la consigna “No volverán” como para que no les quede ninguna duda a los oligarcas que a pesar de su “victoria de mierda” en las elecciones legislativas, no tendrán cabida en las instituciones de las fuerzas armadas revolucionarias. - Que bien mi am... más »

JULIO CESAR BELISARIO MEJÍAS, SOLUCION RADICAL, DEMOCRATICA Y PACIFICA DE LA CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Si Ramos Allup, Borges, Guevara o cualquiera que se designe presidente de la ANL, trata de perpetuar el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) con gobierno presidencial imperial que nos legó la colonia española agotado de manera irreversible y causa de la crisis; y no interpreta la votación del 6D como una demanda nacional de sustituir el EFC presidencialista por un moderno Estado federal de poder descentralizado(EFD) con Gobierno parlamentario, será muy lamentable. Cualquier diputado que tenga esto claro puede ser un exitoso Presidente de la ANL. Si el Presidente la... más »

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, LA GUERRA ECONÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Comentarios a un correo: "Comparto en casi su totalidad el contenido de este correo. Y una de las cosas con la que no estoy de acuerdo es que acepta que la guerra económica sea una realidad. No, la guerra económica es una excusa para justificar un desabastecimiento provocado por el propio gobierno con sus ataque de toda índole contra los sectores productivos del país. Y para probarlo, sólo habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánta cantidad de alimentos tendrían que guardar o esconder diariamente los productores del país para dejar sin comida a una población de 37 millones d... más »

EDISON MARTIN CHIRINOS, LA INSEGURIDAD PÚBLICA COMO HERRAMIENTA DE HOSTIGAMIENTO SOCIAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Permítanme comenzar el presente artículo con el siguiente punto previo, relativo al “HOLOCAUSTO”, Registro histórico previsto por la mente preclara del General de cinco estrella DWIGHT EISENHAWER, del cual el tiempo ha sido testigo inclemente de aquella decisión tomada por este General durante el desarrollo del nefasto acontecimiento de la Segunda GUERRA MUNDIAL, al ordenar este líder Militar que fuesen tomadas las fotos y films de los campos de concentración Nazi para que quedaran registradas las pruebas de esta macabra gesta. Además, ordenó que los ciudadanos Alemanes de ... más »

LUIS ALFREDO RAPOZO, ¡FELIZ NOCHE DE PAZ, SEÑOR!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Llegamos al 24 de diciembre de 2015 y pronto se irá el año, “ya se dio lo que se daba –como decía mi santa madre-, y cada quien que vaya sacando cuentas”, pero con sinceridad. En un balance que hagamos, seguramente nos daremos cuenta que Venezuela se encuentra en el foso y que requiere de una cirugía necesaria, para sacarla del limbo donde la tiene el fracaso chavista y los tres años de Maduro. Han sido 17 años en los cuales pareciera que le tienen odio al bienestar; al progreso, a la auto sustentación económica, al empleo, a la producción económica y a vivir en paz. En esta navi... más »

CARLOS E MÉNDEZ, NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Maduro, una especie de marioneta a control remoto, sin educación y sin poder de convocatoria, quien no conoce otras armas de guerra política para alentar a los seguidores del extinto comandante y amedrentar a sus adversarios, que no sean el terror y la mentira, no nos sorprende con sus pataditas de ahorcado. Su mentor, su comandante eterno, también empleó con vehemencia la misma estrategia y fue aún mas allá materializando sus instintos criminales aquel fatídico día 11 de abril del 2002 en el que 19 hombres y mujeres indefensos murieron vil y cobardemente asesinados sin saber que,... más »

JULIO PORTILLO, EL REGRESO A LOS CUARTELES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La historia se repite. Los militares en el poder quiebran a los países, cuando ya no hay dinero en el erario público, regresan a los cuarteles. Se lavan las manos. Lo anunciado por Maduro, fue una exigencia de las capas medias de la fuerza armada para recobrar la institucionalidad y deslindarse del desastre del chavismo. Chávez y Maduro se han mantenido en el poder sobre la base de corromper la camarilla militar que los sostiene, denunciada por negocios sucios de todo tipo. Hemos tenido 17 años de gobierno militar. Han sido ministros, gobernadores, embajadores, banqueros, han manej... más »

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS, LA REVOLUCIÓN IMAGINADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Una revolución en el buen sentido de la expresión supone la transformación radical de todas las cosas en una determinada sociedad dando alcance fundamental al instinto de una mejor sociedad, donde todos podamos compartir justicia, vida en paz, en armonía, y en situación de justicia. Así ha sido –generalmente– el concepto de revolución alcanzado por los románticos del mundo de la idea imaginada teniendo como base interesante la Revolución francesa y todo lo que ella significó en el mundo de la libertad, de la fraternidad y de la igualdad. Ha sido, desde luego, ya pensando en lo con... más »

RAMÓN PEÑA, EDITORIAL, LOS 112 SOMOS TODOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Este triunfo de la Unidad Democrática trae consigo un compromiso monumental. Marca solo la primera fase de la esperanza de reconstruir una nación que ha sido degradada moral y materialmente. Tarea de reconstrucción que no podemos dejar únicamente en manos de los 112 diputados electos, algunos con la madurez a la medida del desafío, otros con la energía de su juventud aunque noveles en estas lides. En esta etapa inicial de la liberación, la Venezuela resuelta y pensante debe acompañarlos de todas las maneras posibles. Poner a disposición de esta cruzada democrática ideas, conocimie... más »

CARICATURAS 17 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

PEDRO A. PALMA, ESCASEZ Y POBREZA

El profesor Héctor Silva Michelena, destacado economista venezolano, acaba de presentar su último libro, titulado Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano, en el que analiza las razones, orígenes y consecuencias de dos flagelos que caracterizan a la Venezuela de hoy: la carencia extrema de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, y el desmejoramiento en la calidad de vida debido, entre otras razones, a la merma en la capacidad de compra de vastos y crecientes sectores de la población; es decir, la escasez crítica y la pobreza creciente. Aduce Silva Michelena que Venezuela padece una profunda crisis sistémica en todos los niveles de la sociedad, generada por las políticas públicas implementadas por el gobierno durante los últimos 16 años, e inherente a un sistema colapsado de economía socialista que se pretende implantar en el país. Dice el autor que “para llevar a cabo esta tarea el gobierno, en la etapa de transición hacia su objetivo, ha incurrido en expropiaciones arbitrarias, confiscaciones,  hostilidad al sector privado, control total de la economía: tipo de cambio, precios de mercado, salarios y movilidad de trabajo, tasas de interés, racionamiento encubierto o no, desproporcionado déficit fiscal, inflación, devaluación y bajo crecimiento, para hacer frente a un azote que ha caracterizado a todas las economías socialistas que han existido o existen: la escasez”. 

Después de un concienzudo análisis explicativo de este fenómeno, Silva Michelena concluye que las divisas que ingresan son insuficientes, haciendo que la escasez persista y se reproduzca, pero que la solución a ese grave problema va más allá de un posible aumento de los precios petroleros, debido a los graves desequilibrios que padece la economía venezolana, a saber: inflación, elevada oferta monetaria, altos déficits fiscales, financiamiento de estos por el BCV, controles de precios irracionales, y un sistema cambiario aberrante que frena la actividad productiva y genera corrupción.
En la segunda parte de la obra, el autor aborda la cuestión de la pobreza. Hace un concienzudo análisis conceptual del problema, presenta distintos estudios selectivos que sobre ese tema se han hecho en Venezuela, y analiza los aspectos económicos y sociales en las teorías de desarrollo, haciendo propuestas concretas acerca del plan de desarrollo que debería aplicarse en economías como la nuestra con el fin de afrontar el grave problema de la pobreza y la desigualdad. Luego aborda la evolución reciente que ha tenido ese flagelo en el país, apoyándose para ello en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por 3 universidades venezolanas (UCAB, UCV y USB), concluyendo que después de la mitigación de la pobreza durante los años del boom petrolero reciente, el problema se ha vuelto a reforzar notablemente al adentrarnos en una fase de bajos precios de los hidrocarburos, sin que haya un sistema efectivo de protección de los más desposeídos, pues los programas sociales del gobierno, o “misiones”, nunca fueron mecanismos para superar la pobreza. De allí que sea de imperativa importancia diseñar un plan de superación de ese mal basado en el esfuerzo y la productividad.
Concluye el autor diciendo que “pasada la época de las vacas gordas, la política económica aplicada por Hugo Chávez y después por Nicolás Maduro, mostró y muestra sus terribles grietas. Con un ingreso de divisas (dólares) reducido drásticamente, el gobierno quedó al desnudo”. 
Coincidiendo con Silva Michelena, creo que el esquema absurdo y fracasado de política económica, generador de escasez, inflación, deterioro de la calidad de vida y mayor pobreza, llevó al resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, como una demostración fehaciente de su rechazo por parte de la población. Ojalá que ello dé origen al cambio de rumbo que hoy necesita el país con urgencia.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas – Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, ASUMIR EL BARRANCO

Resulta incongruente que Maduro y su gobierno acepten los resultados electorales del 6 de diciembre, pero se niegan a admitir su derrota frente a la oposición, que obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Para Maduro y sus adlátares ganó la guerra económica, según ellos, la única culpable de la carestía, demostrando que no hay voluntad de rectificación. La oposición también ganó con votos de la base chavista, agobiada como todos por la inseguridad y la crisis económica generada por políticas desacertadas que nos condenó a una feroz lucha por la vida, empezando por la alimentación, primer eslabón de una larga cadena en la lucha por la subsistencia.

El pueblo está pasando hambre y las consignas revolucionarias no sirven de alimento. El modelo socialista importado de Cuba fracasó, han sido diecisiete años de saqueo, de destrucción, y ahora Maduro anuncia que “la revolución bolivariana se fortalecerá en 2016 y encontrará soluciones que permitan superar las dificultades económicas que atraviesa el país, como consecuencia de la agresión de la derecha”. ¡Tarde piaste pajarito! El mandato del pueblo expresado el 6-D dejó en manos de la nueva Asamblea Nacional la implementación de leyes que garanticen un cambio de rumbo para lograr, entre otros tópicos fundamentales, un pleno abastecimiento, seguridad ciudadana y garantizar mejor calidad de vida.

La Mesa de La Unidad Democrática presentará un conjunto de leyes para ser discutidas y aprobadas en la Asamblea Nacional, entre ellas una ley marco para el incremento de la productividad, otra ley de impulso al desarrollo de viviendas que contempla la adjudicación de los títulos de propiedad. En la MUD hay mucha gente capaz trabajando en las soluciones de los grandes problemas que el país atraviesa. No será fácil transitar por este nuevo ciclo histórico que reivindicará valores democráticos, mucho menos con un gobierno inescrupuloso que no pierde oportunidad para declarar la guerra. La oposición tiene que mantenerse unida en la Asamblea Nacional para enfrentar los retos y no caer en provocaciones de una minoría negada a aceptar su barranco.

LA ASTRACANADA

Resultó patético ver a Maduro junto al vicepresidente Arreaza, el ministro de la Defensa, Padrino López, y un grupito del Alto Mando Militar, todos con las manos extendidas sobre la lápida del sarcófago del “eterno comandante” –en una suerte del juego de la ouija–, para entregar, vía habilitante, “por los siglos de los siglos”, la estructura del Cuartel de la Montaña a la Fundación Hugo Chávez, y evitar que la nueva Asamblea saque los “restos sagrados” del ex presidente.

Francamente delirante, a dos días de la descomunal derrota electoral, aquel acto fue una astracanada, consecuencia de una gran resaca. Y luego, frente a un grupo de “turistas revolucionarios” invitados especialmente al aquelarre, gritando vivas, metió en el mismo a saco a Lenin, Trotsky y Stalin, ignorando que Stalin desencadenó el terror en la Unión Soviética e instauró una de las etapas más horrendas de violencia política en la historia moderna, con millones de personas detenidas, arrestadas, encarceladas o enviadas a campos de trabajo, entre ellas León Trotsky, que en su exilio fue asesinado por orden de Stalin. Además de ignorante, a Maduro lo traiciona el subconsciente.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA? El regreso a los cuarteles de los militares que están en la administración pública se debe: a) presión del sector civil del PSUV que responsabiliza a los militares de la derrota sufrida debido a su incompetencia y corrupción; b) hacer cacería de brujas para extirpar el ánimo opositor surgido dentro de la Fuerza Armada. Respuesta correcta: opción b.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

Miranda - Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, ANCLADOS EN LA DERROTA

Fuimos convocados para elegir diputados de las veinticuatro entidades federales y por municipios y parroquias reunidos en circuitos.

Mientras la campaña se desarrollaba, el país empeoraba. Pacientes mueren por falta de medicamentos en hospitales y en farmacias. Otros por acción de bandas que hacen de las suyas con absoluta impunidad. Mujeres deambulan buscando toallas sanitarias. Transportistas y particulares no consiguen cauchos, baterías, ni repuestos.

A ello se suma la desmoralización de un pueblo que lee y escucha acusaciones de narcotráfico contra altos funcionarios, oficiales de la FAN y hasta familiares de Maduro. Fiscales y jueces que abundan para matraquear y reprimir a ciudadanos comunes y corrientes, no aparecen en estos casos. Como si no existiesen.

Largas colas mantienen secuestradas a centenares de miles de amas de casa que dejan familia y oficios para tratar de pescar un litro de aceite, harina, leche, granos, algo que darle a los hijos.
El gobierno impávido. Como si nada pasara. Los jerarcas del chavismo se empeñaron en negar la realidad detrás del mamotreto argumental de la guerra económica.
Nadie les creyó. Imposible tragarse ese anzuelo en un país donde el Banco Central es controlado por el gobierno. PDVSA manejada a antojo del PSUV. El SENIAT convertido en herramienta política para someter a comerciantes e industriales. CADIVI ejerciendo monopolio de los dólares, en manos de los militares, al igual que aduanas y puertos.

Los ministerios de Agricultura y Tierras, de Comercio, de Industrias, de Planificación, de Turismo, de Finanzas y Banca Pública, de Alimentación, de Energía Eléctrica, todos de clarísima incidencia en la producción nacional, controlados por Maduro y sus ayudantes. La burocracia del no hay.

No son capaces de sacar al país de la crisis en que lo metieron. El electorado lo comprendió así y en vez de debatir la elección de líderes regionales, aprovechó la ocasión para protestar contra el hundimiento de Venezuela.

La conducta de Maduro y su equipo más cercano después de la protesta cívica del 6 de diciembre, confirma que no tienen preparación ética alguna, anímica, profesional, o política, para sacar al país adelante. Están anclados en la derrota y pretenden que el país se quede allí con ellos.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela