viernes, 18 de diciembre de 2015

TRINO MÁRQUEZ, MADURO KAMIKAZE

La respuesta de Nicolás Maduro ante la derrota del 6-D no ha sido dictada por la política, sino por la ideológica. Encubrimiento, distorsión de los hechos, justificación y desconexión total de la realidad. Inventa excentricidades como el Parlamento Comunal Nacional. Perdió el sentido de realidad. No se ha enterado de que la decadencia de Acción Democrática y Copei, dos de los más grandes partidos de la historia latinoamericana –mucho más que el PSUV-, se debió a la falta de sintonía que a partir de cierto momento se produjo entre los dirigentes de esas organizaciones y sus bases sociales de apoyo. Esta brecha le costó a Copei su existencia. Hoy es una organización moribunda. AD se encuentra en un lento y tortuoso proceso de recuperación, luego de haber liderado la modernización y democratización del país. Ninguna  de las direcciones de esas dos agrupaciones logró rectificar a tiempo. Se vieron el ombligo. Se ataron a viejos dogmas.

         Maduro y su clan que padecen la misma ceguera. Atribuyen el fracaso a fetiches: la guerra económica, el saboteo, la oligarquía, el imperialismo. Creen que ejercitan la política dentro de un laboratorio donde pueden aplicar el método experimental para encontrar las causas de un fenómeno político y socioeconómico. Se olvidaron de que a la gente no le interesa quién es el responsable de la inflación, la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad personal y el deterioro  de los servicios públicos. Lo único que quiere es que el dinero alcance para vivir con dignidad y comodidad. Lo demás resulta superfluo y es materia de estudio para los académicos. La bondad de la democracia reside en que quienes tienen la obligación de resolver los problemas y no lo hacen, pueden ser sustituidos pacíficamente por otros. Este deseo de cambio se manifestó en las elecciones pasadas.
         Los datos son categóricos: el Gobierno perdió en los estados más poblados y urbanizados; en Caracas, municipio Libertador, salió vencido en todos los circuitos. La derrota fue por diferencias entre 15 y 20 puntos porcentuales. Una verdadera paliza. Solo pudo triunfar en los despoblados estados llaneros, donde el gasto público es determinante para la actividad económica y la sobrevivencia de los habitantes; en estas entidades la diferencia más abultada fue de siete puntos porcentuales, mínima si se compara con las brechas anteriores: alrededor de 20 puntos porcentuales. Por estratos sociales, el régimen fue vapuleado desde las clases altas hasta los sectores más pobres. El país se unió de arriba abajo y por los cuatro puntos cardinales para rechazar el fracaso de las políticas públicas.
         Esa victoria fue conquistada a pesar de los numerosos obstáculos que opuso el Gobierno. Se combinaron varios factores claves en toda victoria: la acertada conducción de la vanguardia política concentrada en la MUD, la decisión de sufragar por el cambio de la inmensa mayoría de los votantes, la vigilancia y presión internacional y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales por parte de la FAN. Ni una gota de sangre, fue la consigna que se impuso en la institución castrense.
         Ante este giro copérnico de la correlación de fuerzas entre el régimen y la alternativa democrática, Nicolás Maduro reacciona como una maja ofendida. No entiende qué fue lo que ocurrió. No acepta que el socialismo del siglo XXI encalló. El proyecto insignia de Chávez y de él condujo a la nación a la quiebra. La arruinó. Radicalizar el socialismo sería seguir con las expropiaciones, los controles, las estatizaciones, la represión, la inseguridad personal, la división y el sectarismo, precisamente los rasgos contra los que se pronunció la mayoría de los electores. Lo más dramático de esta opción extremista es que continuará hundiendo al país. El barril de petróleo cayó por debajo de los $30. La incompetencia ya no puede taparse con importaciones. La nación tiene que producir y para que esto sea posible hay que dialogar y llegar a acuerdos con los triunfadores. Esos pactos beneficiarían también al Gobierno.
         Pero, Maduro decidió suicidarse y sepultar junto a él al resto del país. ¿Quién y cómo detener este impulso de kamikaze? Enorme reto para las fuerzas democráticas.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela

VÍCTOR SALMERÓN ENTREVISTA A HÉCTOR SILVA MICHELENA, “LA COMUNA ES UNA SOCIEDAD DE SÚBDITOS”.

La detonación de la República y un férreo sistema de dominadores y dominados, así describe Héctor Silva Michelena en su nuevo libro Estado de Siervos, Desnudando al Estado Comunal (2014, BID & CO),  al plan que Hugo Chávez dejara para Venezuela y que Nicolás Maduro impulsa con nuevas fuerzas colocando a Elías Jaua al frente del Ministerio de las Comunas.

 Individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas, ex director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, doctor en economía, una amplia trayectoria en la docencia en la que destaca el curso impartido en la Universidad de Cambridge y 83 años que incluyen militancia y divorcio con el Partido Comunista. Con este bagaje descose sin piedad el edén prometido a manera de comunas en las  leyes del Poder Popular.

El rompecabezas diseñado en las leyes para normar la economía comunal indica que las comunas serán formadas por agrupaciones de ciudadanos conocidas como consejos comunales, a su vez, cada comuna tendrá empresas que asumirán atribuciones que hoy pertenecen a las gobernaciones y alcaldías, mientras que el banco comunal administrará el dinero que fluirá desde el Estado y el parlamento comunal aprobará las normas que aparecerán en la gaceta comunal.

El Plan de la Patria prevé que en 2019 siete de cada diez venezolanos vivan en una comuna y actualmente ya están registradas 874. Con esta última cifra, Héctor Silva Michelena comprueba que su libro número veintiuno aborda un  tema medular y analiza las ideas centrales de su ensayo.

El Estado que contempla la Constitución tiene al municipio como unidad política primaria de la organización nacional, pero Chávez y ahora Nicolás Maduro impulsan el modelo comunal que  tiene a la comuna como célula fundamental. 
¿Por qué no se optó por acercar el poder municipal al ciudadano, fortalecer la entrega de recursos al municipio y conservar claramente la norma de la elección de los  gobernantes a través del voto universal, directo y secreto?

El establecimiento de las comunas es la demolición de la República porque la República está asentada sobre el municipio que es su célula primaria. Las gobernaciones, consejos municipales, asambleas legislativas, alcaldes son la base de una República democrática. En esta estructura el voto es universal, directo y secreto. En las leyes aprobadas para las comunas se deja ese tema abierto sin mayor precisión, solo se menciona que habrá una elección popular, pero es a mano alzada, consulté con constitucionalistas y personas que han estado en consejos comunales en varios estados del país y es así. Después no hay más elecciones, la votación es de segundo o tercer grado.

 Este es un sistema que sirve para que el chavismo continúe en el poder, la idea es que los voceros elegidos a mano alzada sean representantes del partido. Lo que cuenta es el colectivo, desaparece el individuo y no hay autonomía.

¿Como el autoritarismo está reñido con la descentralización se hace necesario crear unas comunas que dependen de un ministerio y tienen como finalidad servir a la ideología política del partido de gobierno, el socialismo, tal y como dicen las leyes? ¿Qué pasa con quien no es socialista, se acaba con la pluralidad?

Está muy cercano al pensamiento utópico. Se promete la suprema felicidad como dice el Plan de la Patria. Hay un punto óptimo y el óptimo es ser socialista, no puede haber otra preferencia, la pluralidad desaparece, de allí la expresión comuna o nada. No se toma en cuenta que el mundo es esencialmente heterogéneo, no es una masa indiferenciada de personas. Entonces el que no satisface los requisitos de la máxima felicidad que impone el gobierno es reprimido, por eso las utopías tienen una vocación totalitaria, un Estado comunal es esencialmente totalitario.

El Estado comunal depende de la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial, del Ministerio de las Comunas y allí desaparece la autonomía individual, elemento fundamental de la democracia. La condición de ciudadano se pierde, desaparecen los ciudadanos y quedan los siervos, los súbditos.

El artículo 64 de la Ley Orgánica de las Comunas dice que la República, los estados y los municipios transferirán a las comunas funciones de gestión, administración, control de servicios y ejecución de obras. ¿Podrían perder toda utilidad las gobernaciones y alcaldías, donde están los gobernantes que son elegidos por el voto universal, directo y secreto?

Algo que es relevante es que el concepto de Estado comunal es contradictorio en sus términos, o Estado o comuna. La comuna va absorbiendo las funciones del Estado.  Entonces se supone que el poder popular va a coexistir con el poder público donde la función del poder popular es confiscar el voto del pueblo.

El madurismo se plantea desmontar el Estado burgués. ¿Existe en Venezuela un Estado burgués?

Esa es una de las cosas que dan risa. Jurídicamente se supone que el Estado y el Gobierno son distintos, que las políticas de Estado continúan, pero en la práctica no hay Estado que no sea modelado por el gobierno para sus necesidades y eso se ve claramente en países donde las instituciones son débiles.

Ellos mismos están manejando el Estado, tendrían que autodestruirse o se están llamando burgueses a sí mismos.

En la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal se adoptan postulados marxistas como la propiedad social de los medios de producción, la eliminación de la división social del trabajo y la reinversión social del excedente. ¿Qué implicaciones tiene plantearse esta estructura y limitar fuertemente la propiedad privada?

Todo el sistema de propiedad social en que se basa la idea de las comunas tiene severos problemas que conocí bastante bien en Yugoslavia, donde mejor funcionó el socialismo.  El primer problema es que es una economía casi cerrada, el comercio exterior es muy limitado, la producción es a pequeña escala, no hay absorción de tecnología. Luego en los consejos obreros había conflictos porque suprimir la división del trabajo implica suprimir la heterogeneidad y los talentos, los directores de las fábricas tenían que ser ingenieros.

En el tema de la propiedad surge otro gran inconveniente. Si es una empresa autogestionaria de tornillos, esa no es la única empresa de tornillos, llegan otras. ¿Van a competir entre sí? ¿Se va a impedir la formación de nuevas empresas? Otro tema clave es que como no se puede despedir obreros las empresas cuyas ventas no son suficientes, quiebran. Para el chavismo todavía está vigente la teoría del valor-trabajo de Carlos Marx,  la idea de que existe una plusvalía que el empresario le roba al trabajador. ¿Qué opina?

Ese es el corazón del marxismo. Se cree que las cosas deben valer por el tiempo de trabajo. No cuenta la tecnología, el capital, el empresario que  asume el riesgo y combina los factores de producción. El precio de las cosas lo determina el mercado. Marx insiste en que el valor es anterior al mercado pero todos los ejemplos que da son con precios de mercado.

Usted menciona que el fracaso de las economías socialistas se debió a la asignación de la mayoría de los bienes por parte de un aparato administrativo, bajo el cual los productores no compiten, el control directo de las empresas por el partido y sus seccionales políticas y la falta de competitividad, democracia política y libertad. ¿La economía comunal reúne estas características?

Un elemento decisivo es la competencia porque es lo que estimula la generación de tecnología, el conocimiento aplicado a la producción. La restricción presupuestaria blanda, es decir como las empresas no pueden quebrar las rescatan con el presupuesto público, les inyectan más dinero. Eso ya lo vemos. ¿Cómo está Sidor? Guayana es emblemática en este aspecto.

Las leyes ordenan que los organismos del Estado deben favorecer en la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios a las empresas que prevé la economía comunal. ¿Será un rompecabezas atado a la renta petrolera en momentos en que un barril en torno a 90 dólares ya es insuficiente para cubrir los gastos?

Así es, se le carga al presupuesto y cuando no alcanza emites dinero, por eso la inflación es inevitable. En los países socialistas había una gran inflación por esto, lo que pasa es que estaba muy reprimida. Por algo China decide que la solución no está en las comunas sino en la economía de mercado.

¿Qué tan profundas pueden llegar a ser estas transformaciones? En el Primer Plan Socialista 2007-2013 se establece que el modelo estará formado principalmente por las empresas de producción social, donde no habrá división jerárquica del trabajo, los trabajadores se apropiarán del excedente y el sector privado será minimizado, pero el avance ha sido lento.

Ha sido muy poco porque las empresas de producción social son de producción comunitaria para una aldea, de allí no salen, son empresitas que dependen de la renta petrolera y donde no hay demanda no hay producción. Es vital poder adaptarse a los cambios, las necesidades se transforman continuamente, por eso se hacen estudios de mercado, y estas empresas no tienen esta capacidad de adaptación.

¿Si la renta petrolera ya le queda corta a Venezuela entonces es algo insostenible?

Vamos a distinguir entre viabilidad y sostenibilidad. Viable es que puede nacer pero cuánto tiempo se sostiene, no es sostenible. Depende muchísimo de la renta petrolera e internamente no tiene capacidad más allá de la producción comunitaria.

Hector Silva Michelena
@silvamichelena
Caracas - Venezuela

Víctor Salmeron
@vsalmeron
Caracas - Venezuela


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, DICIEMBRE TIEMPO DE FE Y DE ESPERANZA



No hay duda que cuando llega diciembre, hay algo muy especial y significativo en el espíritu de las multitudes, que nos invita a pensar que es un tiempo diferente, generalmente cargado con expresiones de alegría, luces, colores, música y muchas veces excesos de publicidad y derroche de consumismo, porque para muchos, diciembre es también sinónimo de comercio y diversión.

Y por eso para la gran mayoría puede pasar desapercibido que el espíritu de la Navidad va precedido de un tiempo muy especial que en la liturgia de la Iglesia se llama el Adviento, y que justamente se inauguró el pasado domingo, como tiempo privilegiado para prepararnos a vivir la gran fiesta de la Navidad. Son cuatro semanas, antes de la noche del 24 de diciembre, en la que vamos a recibir mensajes muy especiales desde la palabra de Dios, que nos invitan a vivir con verdadero sentido cristiano, la Navidad que llega.
El gran trasfondo del adviento, es la invitación a celebrar desde la esperanza cristiana. Y quiero recordar aquí unas muy significativas palabras del papa Benedicto XVI en una de sus homilías, cuando refiriéndose a este tiempo decía: “El Adviento es, por excelencia, el tiempo de la esperanza. Cada año, esta actitud fundamental del espíritu se renueva en el corazón de los cristianos que, mientras se preparan para celebrar la gran fiesta del nacimiento de Cristo Salvador, reavivan la esperanza de su vuelta gloriosa al final de los tiempos. La esperanza verdadera y segura está fundamentada en la fe en Dios Amor, Padre misericordioso, que «tanto amó al mundo que le dio a su Hijo unigénito» (Jn 3, 16), para que los hombres, y con ellos todas las criaturas, puedan tener vida en abundancia (cf. Jn 10, 10).” (Cf Benedicto XVI, Homilía Adviento 2007).
Y es que el hombre de hoy, sumergido en el ritmo frenético que le impone la sociedad, con sus ires y venires, sus afanes y desvaríos, y también su carga de frustración y desesperanza por los problemas y las crisis existenciales que lo agobian, tiene que estar atento a dejarse enrutar por el camino siempre nuevo de la esperanza cristiana y por un sano espíritu navideño a la manera de Jesús. Y por eso es necesario descubrir el espíritu del adviento: tiempo d conversión desde la esperanza, a fin de que a pesar de las dificultades y pruebas de la vida, comprendamos que vale la pena creer y esperar.
Por tanto, como nos recuerda el Papa Benedicto XVI, “... El Adviento es tiempo favorable para redescubrir una esperanza no vaga e ilusoria, sino cierta y fiable, por estar «anclada» en Cristo, Dios hecho hombre, roca de nuestra salvación.
San Pablo, en su carta a los Efesios, les recuerda que, antes de abrazar la fe en Cristo, estaban «sin esperanza y sin Dios en este mundo» (Ef. 2, 12). Esta expresión resulta sumamente actual para el paganismo de nuestros días: podemos referirla en particular al nihilismo contemporáneo, que corroe la esperanza en el corazón del hombre, induciéndolo a pensar que dentro de él y en torno a él reina la nada: nada antes del nacimiento y nada después de la muerte.”(Cf Benedicto XVI, Homilía Adviento 2007).
Todos los7 de diciembre, encenderemos las velitas para recordar, junto con María Santísima, que a Jesús se lo espera en oración y en esperanza, estando siempre en guardia y vigilantes. Que con las luces de Navidad, se haga más fuerte nuestra fe y esperanza.
Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito

Aragua – Venezuela

JESÚS ALFONSO OSUNA CEBALLOS, FLORECER EN NOCHE OSCURA.......MORIR AL AMANECER


Tal la brevedad de la vida de un experimento social enfermo de antemano. Fantasma que en algún momento perturbará la existencia de sus progenitores, más allá del amanecer del día siguiente; si no, de toda su existencia. Expiación sin límites de una falta que muchos, esclavos de una quimera, podrían intentar rescatarla; tal vez otros, con la certeza de una culpa que no la admiten como propia, pero que los une a un pasado inexorable, más allá de los recuerdos, más allá de los nombres, y más allá de la existencia de un día luctuoso: terminarán admitiendo el fracaso que ayudaron a construir. 

Pero, para otros, muchos, será la nueva búsqueda, la hora esperada, intentando dejar en el pasado los recuerdos que hoy ahogan nuestra existencia; recuerdos del oprobio que amenazó toda forma de concordia y cercanía, al crear distancias insalvables entre la verdad y la justicia. Realidad que no podemos negar, pues somos parte de ella, la Venezuela de hoy; realidad que en alguna forma contribuimos a ocultar, y que a diario como dura afrenta nos golpea, reclamando respuestas necesarias, honestas y oportunas.

Algunos ubican el comienzo de la tragedia anunciada, cincuenta años atrás; otros, en un poco más de tres décadas, o mejor en los últimos tres lustros. ¿Es acaso útil recrear la historia?. ¿Son acaso importantes fechas, días o años?. ¿Son acaso útiles sus protagonistas?. Útil será construir estructuras sociales sólidas, formidables, con nuevas ideas, necesarias para armar un escenario claramente iluminado, con actores probos y libreto acorde con los nuevos tiempos; ideas que permitan identificar el morbo del pasado, sin ocultar las causas del mismo, para no repetirnos en el tiempo y caer en el olvido infinito. 

No es otra cosa que reconstruir todo al amparo de un renovado contrato social, evitando como otrora, que en plazos muchas veces de antemano señalados, nuestro destino sea de nuevo presa fácil de aventureros advenedizos.

Cómo lograrlo?. Sembrando en tierra fértil; afortunadamente ese es nuestro país. La semilla está allí a la espera de lluvia fresca, de voluntades firmes, mentes claras y manos laboriosas. 

No es otra cosa que reunidos todos bajo techo generoso, seamos tan eficientes como las consignas promisorias repetidas en discursos que con vehemencia fueron gritos de esperanza cuando estuvimos en la acera opuesta; respetando una premisa fundamental necesaria para el nuevo florecer de una portentosa sociedad: reconocer y respetar al otro, para que el fruto germine en incontables generaciones de mujeres y hombres honestos. 

De no ser así, la inefable historia se repetirá, y volveremos a vivir la nostalgia de otra oportunidad perdida.

Jesús Alfonso Osuna Ceballos
jesusosuna.oc@gmail.com
@oc_osuna

Merida - Venezuela 

MERCEDES PULIDO, LA “BUENA VOLUNTAD” DIJO PRESENTE

No es sorpresa. El clima de opinión del país demostraba un descontento general tanto en la vida diaria, como en el futuro. Al unísono se manifestaba una decisión firme de encontrar un camino de reconciliación con las aspiraciones de convivir en libertad, reconociendo nuestras diferencias solucionar los gravísimos problemas tanto de sobrevivir, como de la capacidad de transformar.

Ha habido un profundo aprendizaje si pensamos que se han producido 20 procesos electorales en 16 años. Hemos aprendido de errores y resultados, de tácticas y estrategias, de mentiras, rumores y transparencia. La democracia es una forma de convivencia, y ello se evidencia en los cambios y profundos compromisos.

Apenas se empieza a analizar el proceso realizado. Hay un ambiente de calma, de alivio, mas no de euforia. A los pronósticos de conflictividad masiva se tiene la satisfacción de haber expresado un sentir colectivo con energías para reconstruir. Declaraciones destempladas se manifestarán por doquier, ellas deberán servir para entender como refundar la confianza y la capacidad de alternativas de bienestar. Hoy está claro que la separación de los poderes de dirigir y ejecutar, de discutir y acordar con normas de justicia y equidad es la base de lo que queremos. No será fácil, mas no imposible, dada la inmensa expresión de los “venezolanos de buena voluntad” que dijeron: presente.

El régimen ha reconocido los resultados, mas no parece aceptarlos. A ello se contrapone la inmensa diferencia de los cómputos. Prosigue la arremetida contra los principios democráticos, pero queriendo jugar a la democracia. De allí el proceder pornográfico atribuir a desagradecidos, traidores y ni siquiera un cuidar las formas mínimas de la racionalidad. Tendremos que aprender también a lidiar con esos escollos. Habrá que hacer un registro de la capacidad de atajos que querrán entorpecer la refundación de la convivencia y tal vez presentar al mundo un manual de procedimientos de la cultura autoritaria.

El atajo de los circuitos electorales generada para controlar las mayorías especialmente en zonas lejanas o rurales, se revirtió cuando las decisiones de la gente cambiaron. Los datos señalan que las ganancias de la oposición se repartieron equilibradamente entre circuitos rurales y urbanos. Se logró ganar por vez primera en 34 circuitos. Y ahora se pretende revisar el voto nulo, sin recordar que al exigir fotografiar el voto emitido se estaba afirmando la integridad del mismo. El resultado demuestra que la incidencia del voto nulo es el doble en los centros electorales oficialistas.

En todo este barullo un problema central es la confianza en las instituciones, especialmente en lo relativo al “arbitraje” de los conflictos de intereses, entre los que -como se observa- quieren mantener el poder a ultranza y las nuevas reglas de la alternabilidad democrática. Un TSJ manipulado con renuncias y escogencias entre gallos de medianoche no da para mucho. El país tiene propuestas: El Foro Penal y varias instituciones ya han planteado la necesaria amnistía para los presos políticos, Cavidea y Conindustria lo han hecho  para enfrentar el desabastecimiento, antes de que sean necesarias las “ollas comunitarias” para enfrentar el hambre y el desempleo masivo.

Avanzar hacia la Asamblea Nacional requerirá aprender a discutir los problemas de la gente, de la credibilidad de las decisiones con una visión imparcial de la realidad. Hasta ahora la agenda legislativa planteada desde las ansias democráticas apunta hacia ello, pero no olvidemos a los enemigos. 

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

Miranda - Venezuela

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, UNA VICTORIA SIN ROSTRO

Las victorias políticas como las del 6-D embriagan a mas de uno, y no es para menos, un país entero anda con una sonrisa de respiro y a la vez de suspenso, ante la tozudez del régimen de no reconocer su derrota, en vez de reconocer la realidad como le indica Lula donde democracia no es quedarse eternamente en el poder, toman el curso de anunciar guerras civiles, truenos y tempestades para el próximo 05-01 - 2016, cuando asuma la nueva Asamblea Nacional.

La población anda expectante y preocupada, ya que efectivamente pasaremos las navidades mas tristes que hayamos conocido, eso se ve en la calle, no hay entusiasmo como otrora, al no tener con que comprar lo que los venezolanos deseamos para esta época decembrina, y es que si hay un pueblo que se goza y se rumbea el fin de año, somos nosotros los que felizmente nacimos en este bello país convertido en una ruina, por desgracia de un gobierno insensato quien pretende hacérnosla pasar peor en 2016 y llevarnos al Apocalipsis al no asimilar la paliza del 6-D.

Por tanto la nueva mayoría política representada en la MUD debe analizar detalladamente  sus próximos pasos. La votación alcanzada ese domingo es un voto castigo, no tiene el sello de partido alguno, es tan así que las encuestas registran para noviembre solo un 15% de identificación sumando en un solo pote a los partidos integrantes de la coalición y el PSUV registro entre tanto 21.%. ¿Que resalta esto?, que no existe una relación directa entre cantidad de votos y liderazgo real de los nuevos diputados, ya que el pueblo votó  sin ver nombres con la intención  de ajustar cuentas con gobernantes corruptos y despreciables.

Determinando  a los nuevos diputados opositores ganarse ese reconocimiento posterior y ratificar su verdadero liderazgo ante el apoyo recibido, con acciones concretas desde sus curules parlamentarias, les toca atender a la gente, subir cerro, ir a campos y ciudades, a fabricas y  zonas industriales, ministerios, alcaldías y gobernaciones; involucrarse en esa inmensa conflictividad social que registra desde 2009 un promedio de 5.000 protestas anuales, de las cuales un 40% es laboral.

Es fundamental no repetir la trastada y la burla al elector cometida  en 2010, donde la mitad de los 67 diputados opositores, se lanzaron a candidaturas de alcaldías, gobernadores, presidenciales, a tal extremo que en el Estado Zulia se perdió un diputado, al salir electos principal y  suplente como alcaldes en sus municipios. Seria un lamentable error repetir estos desaguisados, que hemos escuchado recientemente de algunos diputados, que no se han estrenado siquiera en su cargo y ya andan orquestando comandos de campaña para las elecciones de 2016 y 2017.

De prevalecer estas actitudes mezquinas donde puede mas la ambición personal o partidista que el drama que destroza a Venezuela, significa desconocer la nueva fase política que se ha iniciado el 6-D, donde el país reclama rostros y talante comprometidos con la reconstrucción nacional, siendo para todo político una oportunidad dorada como lo hicieron las generaciones de 1936 y 1958.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

Zulia - Venezuela

IVÁN OLAIZOLA D´ALESSANDRO, DEMOSTRADO: NO ENTIENDEN DE DEMOCRACIA, PARANINFO DE LA SEMANA

Pasó el 6D y sucedió lo que todos esperábamos. Las encuetas no se equivocaron, excepción de Schemel, lógico. La misma rutina electoral de siempre: levantarnos temprano, esta vez sin toque de diana, hacer la cola, votar, esperar el cierre de mesas, la concebida prórroga del CNE, trick or treat.

En esta oportunidad ya desde la 4 se sabía por donde iban los tiros. A eso de las 8 se hizo viral un 113 en las redes sociales. Henry se dejó de pendejadas y se fue al CNE “aquí tengo los datos”. Dicen que hubo mucho cori-corri, llamadas, arrecheras, amenazas.

Las 9, las 10, las 11, a la 1:30 por fin sale la Lucena y da el resultado “irreversible”. 99 a 46, 22 en discusión. Desmontaje de tarimas rojas. El socialismo del siglo 21 comienza a hundirse. La revolución patalea. Chávez se revuelca. Maduro se dirige a la nación acompañado de todo su gabinete y el alto mando del PSUV, en discurso destemplado se le sale la clase.

“No ganaron, ganó la guerra económica. el Imperiomaltrecha, el alto mando del PSUVucinazas.  esta vez sin toque de diana, el imperio, la derecha maltrecha, etc.". Casi califica la victoria de la oposición democrática como lo hizo su padre putativo en ocasión anterior “victoria de mierda”, pero la pela era tan grande que no se atrevió. Pero si amenazó con el pueblo. ¿Cuál pueblo?

En verdad que a escasos días de esta gran victoria del pueblo democrático venezolano, el chavismo, el madurismo, si es que existe, el castro comunismo venezolano, quedó desenmascarado. No son demócratas, no entienden el juego democrático, solo han usado sus reglas cuando les interesa, engañando al pueblo.

En democracia se gana y se pierde. “Gloria al vencedor, honor al vencido”. Los comunistas no practican esta máxima. Cuando ganan atropellan y cuando pierden  quieren arrebatar. Las cadenas del presidente, después de la debacle son para insultar a los nuevos diputados, para amenazar a lo nueva AN. Diosdado le ha sacado punta a su mazo para golpear a mansalva. El gobernador árabe ya ha dado instrucciones a los colectivos armados para impedir el acceso de los diputado a la AN el 5 de enero. Los tarifados dirigentes sindicales del gobierno ya andan inventado falacias. Quieren impedir que el cambio arranque. Pero el pueblo habló. El pueblo dijo, de forma clara y contundente,  “comunistas fuera”. “No queremos socialismo hambreador”; “Queremos comida, queremos seguridad, queremos trabajo, queremos educación, queremos salud”. “No más odio”. “No más dependencia y sumisión a los Castros”. “Queremos vivir en paz, con tranquilidad, sin zozobras”. “Sin presos políticos ni exiliados”. “Que regresen nuestros hijos y nietos a su país”. “Que haya futuro para todos y que todos quepamos en la patria de Bolívar”. Solo eso dijo el pueblo venezolano el 6D y eso hay que respetarlo. Que lo entiendan estos revolucionarios de pacotilla, corruptos e ineptos.

Le toca ahora a nuestros diputados demócratas administrar la victoria con gallardía, con sensatez, con sabiduría, con cordura. Nuestro pueblo no acepta más engaños. Esta debes ser la AN que prepare los grandes cambios para Venezuela. La constitución les da todas las vías para ello. Gloria al bravo pueblo.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

Caracas - Venezuela

MIGUEL MEGIAS, ¡SOS AMIGOS EN VENEZUELA!, QUERIDOS PROFESORES Y AMIGOS, DESDE ESPAÑA

Hace 24 horas les envié un angustioso llamado a fin de conseguir motivarles para que LLEVEN UNA CARTA a CENCOEX/CADIVI y al BCV. Anexo la carta, de nuevo. Esto tiene por objeto SENSIBILIZAR a estos organismos. Tal vez no sirva de nada pero, digo yo, la peor diligencia es la que no se hace.

Y hasta el momento, nadie, absolutamente nadie, me ha contestado. Quiero justificarlos por el hecho de que estamos próximos a Navidad y tienen muchas ocupaciones y compromisos. Pero es que el hambre y las necesidades más perentorias no tienen "ni fecha ni calendario", como dice la canción.

Me cuesta trabajo creer que mis propios ex alumnos, colegas y compañeros de lucha, autoridades y gremio de jubilados, ante un llamado tan angustioso, sencillamente no le paren. Todavía tengo la esperanza de que me respondan, me den alguna buena noticia. En especial, espero solidaridad de mis ex alumnos, compañeros y autoridades o ex autoridades.

Lo que les pido es muy simple: llevar unas cartas a Caracas, con el acompañamiento de un periodista que cubra el hecho. La UC cuenta con vehículos, con periodistas, con funcionarios si es el caso de que las propias autoridades no pueden por sus ocupaciones llevar esta misión a cabo. En definitiva, los profesores de la UC Carlos Mora Vanegas, René Dorta Franceschi, Ferdinando Cristiano, Salvatore Russo, Tulio Ostos, Daniel Quintero, Marino Chemello y yo (seguro hay muchos más cuyos nombres ignoro), les vamos a estar muy agradecidos por la ayuda que en estos momentos nos puedan dar. Sea o no efectiva.

Gracias de nuevo por vuestra paciencia, gracias anticipadas por vuestra buena voluntad, y como se le dice las autoridades en el juramento del cargo, y les recuerdo: "Dios y la Patria os lo premiará"

Desde Granada,

Miguel A. Megias

Texto de la petición que se entregará a las autoridades de CENCOEX, IVSS, y Banco Central

República Bolivariana de Venezuela
Ciudadano xxx (nombre y cargo)
Caracas, Venezuela
(fecha del texto)

Con todo respeto nos dirigimos a usted en la oportunidad de hacerle llegar nuestro ruego para que el pago de pensiones a los jubilados que estamos en el exterior sea más expedito. Es el caso que muchos de nosotros no hemos recibido las transferencias a que somos acreedores a pesar de que han transcurrido tres o más meses desde que la solicitud respectiva fuera aprobada por CADIVI/CENCOEX. Como usted entenderá, este hecho es motivo de considerable preocupación para muchos jubilados, algunos de ellos mayores de 70 años. En mi caso, cumpliré los 80 en febrero próximo.

No queremos que se interprete que estamos siendo críticos del organismo a su digno cargo. Nuestra única pretensión es sensibilizarlo a usted y su personal, para alertarles que nuestras vidas corren peligro, pues la falta de recursos en el extranjero es muy difícil de solventar. Somos sus conciudadanos, personas que hemos trabajado para el bienestar de nuestro país durante mucho tiempo y acreedores al beneficio de la pensión, estemos donde estemos.

Las personas (listado anexo) que han firmado esta solicitud lo han hecho con el mejor ánimo de pedir que nuestro problema sea solucionado con urgencia. Como usted muy bien debe saber, las pensiones son un derecho adquirido. La transferencia de recursos hacia el exterior fue acordada por las autoridades del gobierno, poniendo una serie de exigencias y requisitos burocráticos que hemos aceptado y cumplido. Ahora es el momento en que el organismo a su digno cargo cumpla con las obligaciones previstas en los convenios cambiarios.

No estamos pidiendo nada extraordinario, nada que atente ni contra el estado de derecho ni contra autoridad ninguna, incluido usted. Este ruego es el clamor de muchos pensionados en el exterior. Sólo les solicitamos que se cumplan las leyes y reglamentos promulgados desde el gobierno del que usted, estimado ciudadano, forma parte.

Atentamente,

Miguel A. Megias Ascanio
Profesor Titular (Jubilado)
Universidad de Carabobo

Con  xx firmas anexas.

Escribe este texto:
Miguel A. Megias
autonomiaspoliticas@gmail.com
@mmegias

Granada - España

PEDRO CORZO, REGLAS MANDELA, CHANES O SOSA FORTUNY, DESDE ESTADOS UNIDOA

Naciones Unidas ha revisado sus  normas mínimas para el tratamiento de los prisioneros conocidas como Reglas Mandela, en honor del desaparecido líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y quien fuera presidente de ese país tras 27 años en prisión.

Estas reglas que honran la memoria de Nelson Mandela, un notable luchador contra el racismo, también podrían llamarse Mario Chanes de Armas o Armando Sosa Fortuni, presos políticos cubanos que al igual que Mandela, cumplieron largos años de cárcel por defender sus convicciones.

El líder sudafricano cumplió una importante parte de su sanción  en la isla Robben, Chanes de Armas, expedicionario del Granma y atacante al cuartel Moncada,  encerrado por 30 años, estuvo mucho tiempo  recluido en otra isla, menos conocida y que nunca será patrimonio de la humanidad,  Isla de Pinos.

Chanes estuvo encerrado tres décadas sin haber participado en  actos de violencia contra el régimen de los Castro,  sin embargo cuando bajo el mando de Fidel y Raúl participó en el ataque al Moncada en el que murieron decenas de personas de ambos bandos, fue condenado a quince años de cárcel, de los que junto a todos sus compañeros solo cumplió 22 meses de prisión.

Las condenas a prisión del castrismo no solo son injustas sino excesivas. El, comandante Huber Matos, por solo denunciar la penetración comunista fue encerrado 20 años. El poeta Jorge Vals prestó el mismo tiempo tras las rejas por enfrentar las declaraciones de un fiscal.

El caso de Sosa Fortuni, es aún más complejo que los anteriores. Es el prisionero político cubano de mayor edad. De sus 73 años, ha cumplido casi cuarenta de encierro, en dos periodos separados por poco más de una década.

Sosita, como le dicen sus amigos, está muy enfermo. Frecuentemente le suspenden la visita y le impiden recibir los alimentos que le lleva la persona que le atiende, un castigo que el régimen castrista aplica regularmente y que está sancionado en las reglas Mandela.

El líder venezolano Leopoldo López, cumple una injusta sanción aislado y con numerosas restricciones, en consecuencia el déspota de Nicolás Maduro, al igual que Raúl Castro viola las reglas Mandela.

Según Iban Simonovic,  alto funcionario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Ban Ki-moon, secretario general del organismo internacional, acogió favorablemente la revisión de las normas y destacó su importancia en la protección de  los derechos humanos “de todas las personas privadas de libertad como uno de los grupos más vulnerables que corren el riesgo de ser víctimas de abusos y maltrato".

Otro de los acuerdos a destacar son los relativos al confinamiento solitario o celdas de castigos. Las reglas disponen que el encierro de un recluso por más de 22 horas sin contacto humano o el aislamiento por un periodo superior a los quince días, práctica contante de los esbirros en uniforme del castrismo, es violatorio  de las conclusiones de este documento internacional.

Las nuevas normas también regulan las requisas que la dictadura cubana llama eufemísticamente visitas de control y plantea que durante, antes y después del registro, los carceleros deberán respetar la dignidad de los reclusos. También el acuerdo sostiene que los presos no deben ser torturados ni abusados y que el director del penal debe informar de inmediato sobre la muerte, desaparición o lesiones graves  de una persona que esté bajo custodia,   y  realizar una investigación, rápida, imparcial y efectiva sobre las circunstancias y las causas.

Las Reglas Mandela protegen a los presos de la tortura, daños físicos y de tratos inhumanos y degradantes,  según Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU,  “es un profundo mensaje de que los prisioneros son seres humanos que nacen con dignidad y el derecho a la seguridad y al respeto a sus derechos humanos".

Este postulado es transgredido por el gobierno de los Castro, que nunca acató  las decisiones en las que la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo incriminaba. Tampoco, a pesar de las numerosas promesas,  organismos internacionales como la Cruz Roja y Amnistía Internacional  no se les otorga autorización  para visitar las prisiones cubanas.

El documento es realmente exhaustivo y recoge un número de situaciones que deben ser erradicadas y que son padecidas por los presos sin que interesen las causas que los condujeron al encierro.

La aplicación de estas medidas  debería ser obligatoria en todos los sistemas carcelarios del mundo, aunque no es prudente hacerse ilusiones con algunos gobiernos como es el caso de Cuba y Venezuela,  que aunque han firmado numerosos acuerdos supranacionales sobre la defensa y respeto a los derechos humanos, los violan de manera sistemática y permanente. 

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

Estados Unidos

JUAN CARLOS BERMÚDEZ REYES, REQUIEM POR LA DEMOCRACIA COLOMBIANA, DESDE COLOMBIA

El presidente, su gran hermano Enrique, Humberto de la Calle, dos generales y el filósofo Jaramillo, como no nos pueden convencer de las bondades de los acuerdos de paz nos los quieren imponer destrozando la institucionalidad. Están haciendo añicos la Constitución del 91 ya que por vía legal no podrán hacer esa entrega humillante.

Aprobar un plebiscito que castra la voluntad de la ciudadanía reduciendo el umbral de participación a un 13%, implica que una minoría le impondría su voluntad al 87%. Eso no es legal ni legítimo en ningún país del mundo para resolver algún problema de interés nacional.
Reducir los debates que deben hacerse en el Congreso de la República para reformar la constitución política es incurrir en una sustitución de la misma, ya que significa un harakiri, una autodestrucción del ordenamiento fundamental o bloque de constitucionalidad que fue prohibido expresamente por la Corte Constitucional cuando declaró que la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez no procedía en razón de que el Congreso al autorizarla destruiría ese Bloque de Constitucionalidad.
Cuando el Congreso de la República, valiéndose de mayorías transitorias se automutila en su función esencial de legislar para cederla al presidente de manera total y cuando el presidente, valiéndose de esas mayorías hace aprobar, contra el espíritu de la separación de poderes, facultades que en normalidad no tienen porqué ser concedidas a otro poder ni mucho menos amputárselas por sí mismo,  como se desprende del otorgamiento de la Ley Habilitante próxima a ser aprobada, entonces es porque estamos en presencia de un auténtico golpe de estado propiciado en nombre del nuevo “ideal supremo”: la paz.
El resultado  de todas las arbitrariedades que estamos presenciando es, ni más ni menos, la destrucción de pilares y fundamentos claves de la vida nacional que nos hacían viables como sociedad y como país, pues…
Mal que bien, las relaciones políticas entre distintas corrientes, tendencias y partidos se sostenían y tramitaban en el marco de la democracia. Las aventuras guerrilleras estaban al borde de su derrota militar y en términos políticos habían perdido toda perspectiva.
Mal que bien, la constitución del 91 era el referente común y aceptado que nos remitía a un marco jurídico común.
Mal que bien, el Congreso de la República, a pesar de los vicios de la dirigencia política, no funcionaba como un apéndice del poder ejecutivo y procuraba moverse en el límite de sus funciones.
Mal que bien, la institución presidencial en nuestra historia reciente no precisó nunca de poderes especiales ni de leyes habilitantes ya que eso se consideraba propio de regímenes dictatoriales.
Mal que bien, la sociedad colombiana mantuvo una actitud de crítica e invalidación de la violencia como método de acción política para alcanzar el poder del estado. Ese amplio consenso nunca fue obstáculo para acoger con generosidad a aquéllos grupos que negociaron la paz con diferentes gobiernos.
En contra de una versión que se quiere imponer a fuerza de repetición, la población colombiana no está polarizada entre guerreros y pacifistas.
Con respecto a las negociaciones de paz con las FARC, la sociedad ha mantenido a lo largo de los tres años largos una actitud de aceptación de algunas concesiones en materia de justicia y de participación política, pero, en lo atinente al castigo con cárcel reducida para responsables de crímenes atroces y de su inelegibilidad política, cerca de un 80%, según casi todas las encuestas realizadas por todas las firmas que las hacen, consideran que en esos aspectos el Estado y el Gobierno no deben ceder.
El gobierno Santos pretende, atropellando la realidad y la verdad, establecer una división de los colombianos acerca de si quieren o no la paz.  Nada más burdo y falso ya que, lo que quiere la inmensa mayoría es que no se sacrifique la Justicia ni se violen mínimos parámetros de lógica política y de respeto a la institucionalidad y al estatus de las Fuerzas Militares.
De manera que, con los proyectos que está aprobando el Congreso y las maniobras ilegales del Presidente Santos al designar a su hermano Enrique, que carece de investidura legal,  como representante del Estado ante las FARC, Colombia como sociedad y como país, está perdiendo la institucionalidad, se quiere suplantar la Constitución deformando la división de poderes, revisando la doctrina militar, creando zonas vedadas a otras fuerzas políticas y a las fuerzas del orden y de la justicia. 
Estamos perdiendo la unidad en torno a la democracia y la democracia es colocada en inminente peligro en razón de ese conjunto de acciones ilegales y arbitrarias que configuran lo que en esencia es un golpe de estado. Un costo demasiado oneroso para incorporar a una guerrilla que no inspira confianza, que no piensa pedir perdón a sus víctimas, que no reconoce nuestra democracia, que quiere refundar el Estado, que espera hacer su revolución por decreto, que quiere cambiar el constituyente primario por representantes de organizaciones sociales de corte fantasmal que a nadie representan, que no quiere entregar las armas ni sus riquezas, que pretende pasar el secuestro, el reclutamiento de menores y el narcotráfico como delitos conexos del delito político.
Previo a todo este atropello, se les dio trato de alta parte contratante, por lo que es razonable rezar un réquiem por nuestra democracia o tomar el camino de la resistencia activa.
Juan Carlos Bermúdez Reyes
jucabere@gmail.com
Colombia