lunes, 11 de enero de 2016

CARICATURAS 11 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 11/1/2016 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 11/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
@LaOpinionDiaria
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.853 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
61.277  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.093.899 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
LA CUENTA carlos.padilla.carpa@gmail.com FUE CERRADA POR GOOGLE

CARLOS BLANCO G., CESACIÓN DE ESTE GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Ya tuvimos un atisbo de la Venezuela que viene. A pesar de los intentos de saboteo de una minoría rústica y sin orientación, se instaló la Asamblea Nacional democrática. Ha comenzado una nueva época en la historia de Venezuela. El derrumbe del régimen se hace inevitable; sin embargo, en vez de ser la honorable derrota de unos combatientes dignos, se ha convertido en la espantada de quienes no sólo no saben perder, sino que parece que no han tomado nota de su fracaso estratégico. Resulta una mueca de la historia que esta revuelta bellaca, iniciada en 1992 con el expreso propósito de... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿CONFRONTACIÓN O RECONCILIACIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
El espectáculo que hemos presenciado los venezolanos desde las elecciones de 6D ha sido deplorable. Un gobierno que no entiende que parte del país rechaza su propuesta política y una oposición que cree que porque ganó ahora, arrasaran con el chavismo. Ni una ni otra. Por ello haré un análisis comparativo de los resultados de las elecciones Presidenciales 2013 con éstas recientes. En el 2013 contábamos con 18.904.364 de electores inscritos y votaron 15.059.630, 79,68% y 66.937 votos nulos. Para el 2015 de un universo de 19.504.106 de votantes, votaron 14.385.349, 74,17% de partici... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA: MÁS ALLÁ DE LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
El 5-E fue momento para demostrar cómo de la exclusión, valiéndose de un lenguaje político vergonzoso situado en un pretérito superado, puede llegar a convalidarse el exterminio de la política. La vida política tiene su propia lógica. Hay circunstancias sin las cuales es imposible argumentar razones que avalen realidades en su forma y fondo. La política, por ejemplo, no tendría significado alguno de no contar con el lenguaje mediante el cual hace posible alcanzar sus propósitos. Es así entonces como la comunicación se hace política lo cual obedece al carácter intrínseco de lo que l... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL NECESARIO E IMPOSTERGABLE CAMBIO POLÍTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
El ponderado discurso de Henry Ramos Allup, al encargarse de la presidencia de la Asamblea Nacional, tuvo diferentes aspectos trascendentes que ameritan ser comentados con amplitud. De todas maneras, considero que el punto más importante de los planteados en sus palabras es aquel que se refiere a la inmediata necesidad de producir un profundo cambio político en Venezuela. “Nuestro mandato es a término, es cierto, y el mandato del poder Ejecutivo también lo es, pero el nuestro y el del Ejecutivo pueden cesar antes del vencimiento cronológico del lapso por alguna de las causas que es... más »

EMILIO FIGUEREDO PLANCHART, LA CAÍDA DEL MITO, EDITORIAL DE ANALÍTICA.COM

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Uno de los efectos más importantes del 6D, y luego del 5E, es el derrumbe del mito de que el pueblo seguía estando con la revolución. Durante años se estableció un mecanismo de elecciones perpetuas que- en la mayoría de ellas- brindó un triunfo al chavismo, aunque el margen se fue reduciendo progresivamente, hasta que el año pasado quedó demostrado que el régimen era minoritario en la mayoría de los estados y prácticamente en todos los grandes centros urbanos. Hoy la conciencia de la gente es otra, porque constata que el gobierno no está capacitado para solucionar la crisis económi... más »

VICENTE BRITO, LA MISION AGROVENEZUELA Y LA GUERRA AL LATIFUNDIO SON RESPONSABLES DE LA INFLACION Y LA ESCASEZ. RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cuando revisamos la aplicación de los programas economicos-politicos implementados por el gobierno desde el 2005 a la fecha, nos encontramos que los mismos son los responsables de la alta escasez que afecta las necesidades de consumo de las familias Venezolanas, así como de los elevado a niveles de inflación. Procederemos a explicar lo que nuestros análisis indican como las razones de un fracaso anunciado en producción y sus efectos inflacionarios y el porqué de la escasez: LA GUERRA CONTRA EL LATIFUNDIO: En estas tierras quitadas a los privados se producía casi la mitad de los ... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES, ACCIÓN HUMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Una de las más importantes leyes de la economía es la de los rendimientos decrecientes o -simplemente como se la conoce en forma abreviada- de los rendimientos. Curiosamente, y a pesar de su relevancia, no se trata de una de las leyes que se tengan a menudo presentes en los análisis económicos. Esta omisión lleva a frecuentes malentendidos, de allí que será de interés dedicarle algunos párrafos, tanto a su concepto como a sus aplicaciones. Veamos rápidamente su noción. Los rendimientos decrecientes se presentan cuando, al añadir más cantidad de un factor productivo, se obtienen cre... más »

ARMANDO RIBAS, LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS Y LA ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los resultados de las recientes elecciones españolas, han vuelto a poner en la palestra la confusión política que reina en el mundo. Los resultados de la misma no pueden extrañar dado el hecho de que durante los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista en los últimos ocho años (2007-2015) la economía española cayó un 4% y registra un desempleo del 21%. Esa evolución es una prueba más del hecho fundamental al que me he referido en múltiples oportunidades de la correlación inversa entre el nivel del gasto público y la tasa de creciniento de la economía. Así podemos v... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, VENEZUELA: AIRES DE LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Patético es la palabra adecuada, aunque pareciere que se abusara de este adjetivo en cualquier circunstancia. Pero sí, fue patética la escena y fueron patéticos los protagonistas de la escena. Con rostros alargados el pasado 5 de enero los diputados oficialistas se presentaron con retraso a la Asamblea Nacional. Dentro del hemiciclo, los diputados de la bancada democrática conversaban entre sí, tomaban nota o simplemente esperaban sentados en sus respectivos curules, sin teclear sus celulares. Afuera, una pequeña muchedumbre portando camisetas rojas y pancartas alusivas al difunto ... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, MUSSOLINI DICTADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En arrogantes términos propios de su carácter autoritario, Benito Mussolini, jefe del gobierno italiano desde 1922, pronunció el 03-01-1925 un alarmante discurso en el parlamento de su país en el cual reveló definitivamente su vocación dictatorial. Advirtió que su mensaje no debía ser considerado: "un discurso parlamentario", ni tampoco: "dar lugar a un voto político" ya que había: "tenido demasiados". Acudía al Congreso previo el desarrollo de una grave crisis política por diversos motivos, entre ellos el asesinato del congresista opositor Giacomo Matteotti, quien había denunciado... más »

ANGÉLICA MORA, DA GRIMA....APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Da grima, saber sobre los presos políticos cubanos consumidos en las inmundas cárceles de la Isla, sin que se organicen fuertes campañas por sus libertades. Sólo hay que pensar en vivir unos minutos dentro de las mazmorras húmedas y sin luz, con comida peor que la que destinan a los animales. para sentir en parte el dolor de los que han estado por años y décadas dentro de estos encierros. Sus delitos es haber luchado por una mejor vida, de respeto a todos los cubanos. Y ¿dónde está el resto? En una embarcación rumbo a Estados Unidos, o reclamando en albergues, en vez de protestar ... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, VOLVIERON, REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
EL PUEBLO NOS TRAJO, LA CONSTITUCIÓN NOS CONVOCA Y LA HISTORIA NOS LO DEMANDA—Diputado Julio Borges, jefe de la fracción Parlamentaria de la MUD, en la juramentación de la nueva y democrática Asamblea Nacional “Volveremos”, fue la célebre frase del General Mc. Arthur, al momento de abandonar Filipinas ante la invasión Japonesa en 1.942 y la cumplió, fue la frase de Rómulo Betancourt cuando Barrios perdió las elecciones ante Rafael Caldera y se cumplió cinco años después con la llegada de CAP al poder; no volverán gritaban desaforados los pesuvistas y una inmen... más »

ANTONIO SEMPRUN, LA SILLA ELÉCTRICA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El movimiento telúrico político del 6D produjo sus efectos en los integrantes de la secta que destruye el país y en la inmensa mayoría que voto por el cambio que empieza a mostrarse en el poco tiempo transcurrido y que lleva a cuesta el peso de diecisiete años de trampas, fraudes, violaciones, humillaciones e irrespeto. Ese pesado lastre no le ha permitido a muchos venezolanos despabilarse siguen viendo un fantasma, no han digerido la importancia del enorme paso que se dió, hay quienes critican las acciones tomadas en la Asamblea Nacional sin detenerse a pensar que al monstruo hay ... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, UNA JUSTICIA VENAL NO LOGRARA DESTRUIR EL ESTADO DEMOCRÁTICO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La instalación de la ASAMBLEA NACIONAL, el 5/1/2016 dirigida por la MUD y presidida por un veterano político como Henry Ramos Allup, corrido en siete plazas, distinguido por su agilidad mental, facilidad de expresión y experiencia parlamentaria, nos recuerda a otro dirigente adeco, curtido en la lucha anti-gomecista, Rómulo Betancourt, quien acertadamente le cerró el paso al comunismo y castrismo, dando lugar al estado democrático,1959- 1998, significaría el inicio de una pauta histórica entre el chavismo-madurismo, 1999-2016, y un esperanzador proceso de reinstituc... más »

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, UNA REFLEXIÓN QUE QUIERO COMPARTIR… PARTE I.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
El haber incursionado de entrada primero por este medio novedoso en la conversación política y a su tiempo conforme al designio de Dios en la práctica y ejercicio de la Política, me ha llevado concebir ciertas reflexiones que he meditado y los inevitables contratiempos que se me fueron presentando uno tras otro, inclusive inevitables… porque casi siempre, cuando aparece alguien que quiera unirse al equipo de personas, que evidentemente han llegado a la conclusión que hay que cambiar definitivamente el Sistema y los patrones de vida ya conocidos por todos: antes y después. Hay uno q... más »

LEONARDO PADRÓN, CUATRO HOMBRES Y UNA ESCALERA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Treinta segundos dura el video. Bastaron cuatro hombres y una escalera para demostrar que el comandante eterno no lo era tanto. Que era más un adjetivo, una hipérbole, un exceso del idioma. No se necesitó de más gente. En el video se ve a uno de esos hombres sosteniendo un pequeño andamio sobre el que se apoya la escalera. Otro está más arriba, la mano izquierda asegurando la estabilidad de la misma, el brazo derecho abrazado al abdomen de la columna, para evitar un traspiés. Abajo, un tercero alumbrando el punto de enganche del cordel. Y en lo más alto, el que le tocó el instante ... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, LEYES CHIMBAS, IGUALITAS A SU AUTOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Una vez más, vendiendo el diván, el heredero del muerto difunto sacó un par de decretos que dejan claro cuál es el razonamiento filosófico (por decirlo de alguna manera) y la calidad legislativa que tienen él y sus validos. Tales adefesios aparecieron publicados en la Gaceta Oficial varios días después de haberse vencido el lapso para que el Ejecutivo pudiera emitir leyes por vía habilitante. Pero eso no parece ser óbice para el régimen ni sus áulicos: imagínense que ya los decretos por los cuales se declaraba estado de emergencia en varios estados limítrofes perdieron su vigencia... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES NECESIDAD VITAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Es momento de legislar para el bien común y social, no hay nada que justifique las injusticias sociales en un país petrolero. Vivimos una dramática realidad económica y social en los sectores menos protegidos y débiles y con énfasis en situación social del adulto mayor, de lo cual no se exime a los trabajadores, estudiantes y amas de casa. Venezuela requiere de un cambio evolutivo urgente, no es posible vivir con un bolívar macro devaluado y con un dólar paralelo en Bs. 840,00. Todo indica que hay un despelote de grandes proporciones. Hay que poner orden y lograr un entend... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER, HENRY RAMOS ALLUP, LA INTELIGENCIA POR ENCIMA DE LAS GLÁNDULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Tres lustros al frente de Acción Democrática lo han convertido en blanco de ataques e intrigas. Con su verbo destemplado y su uso fácil de calificativos, se permite la carcajada cuando responde a oponentes. Niega ser el mandamás de la MUD o tener acuerdos con el Gobierno, y dice que vienen tiempos de convivencia. No le toquen la campana El “partido del pueblo” cumplió 74 años el pasado 13 de septiembre. Un largo trecho recorrido. [image: Feature Henry Climax] Estos últimos 15 años las riendas de Acción Democrática (AD) las ha llevado, con mano firme, su actual secretario general:... más »

GUSTAVO CORONEL, LA RETRATORREA: ARISTÓBULO SE ESTRENA ENSUCIANDO AL PAÍS, LAS ARMAS DE CORONEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*** Le da cuatro bofetadas al difunto sátrapa* Haciendo caso omiso del decreto que el fallecido sátrapa emitiese, prohibiendo que su efigie estuviese en sitio alguno del Estado venezolano, Maduro y su nueva mascota Aristóbulo han decidido empapelar las calles, los ministerios y otras letrinas de todo el país con la imagen del dictadorzuelo muerto en Cuba. El decreto de Chávez, pisoteado y ensuciado hoy por Maduro y Aristóbulo dice así: *Decreto No. 7.836 del 18 de noviembre de 2010, publicado en la** Gaceta** del viernes 19 de noviembre de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez... más »

CARICATURAS 10 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
La era democrática vuelve asomarse y esta era totalitaria ya tiene el sol en la espalda. Carpa
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

CARLOS BLANCO G., CESACIÓN DE ESTE GOBIERNO

Ya tuvimos un atisbo de la Venezuela que viene. A pesar de los intentos de saboteo de una minoría rústica y sin orientación, se instaló la Asamblea Nacional democrática. Ha comenzado una nueva época en la historia de Venezuela. El derrumbe del régimen se hace inevitable; sin embargo, en vez de ser la honorable derrota de unos combatientes dignos, se ha convertido en la espantada de quienes no sólo no saben perder, sino que parece que no han tomado nota de su fracaso estratégico.

Resulta una mueca de la historia que esta revuelta bellaca, iniciada en 1992 con el expreso propósito de sacar a AD y Copei del poder, “freír sus cabezas en aceite” habría dicho el eterno ausente, tenga una de sus etapas finales bajo el comando de Henry Ramos Allup, no sólo adeco sino adeco de los de ese tiempo en que Chávez emergía como el salvador. Ironías de la historia que permitieron que Ramos Allup pronunciara un discurso sereno y desafiante, dispuesto a poner en su lugar a magistrados, ministros, coroneles y generales alzados contra la ley, así como a esos patéticos parlamentarios rojos que no supieron manejar el previsto saboteo a la instalación del nuevo poder legislativo.

Habrá leyes, discusiones, polémicas y enfrentamientos más o menos civilizados, pero lo que resplandece es el compromiso adquirido antes de las elecciones del 6-D, ratificado después de la victoria y confirmado el día de ayer: unidad y cambio. Pongo de relieve de que, por fortuna, no ha habido un trapicheo del discurso sino, más bien, su profundización. Unidad y cambio es lo que hay y lo que vendrá.

El cambio viene representado con el propósito expresado por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, dirigido hacia “la cesación de este gobierno”, por métodos constitucionales, pacíficos, democráticos y electorales. Se trata de que Maduro y su régimen se vayan y se abra el camino para la reconstitución democrática de Venezuela. La salida que alguna vez fue anatema, hoy es propósito compartido, hecho más denso y con más fuerza, destinado a proporcionarle al país en estos próximos seis meses una nueva conducción de la República.

Viene la libertad de los presos políticos. Viene el regreso de los exiliados. Viene la reivindicación y la justicia para la Gente del Petróleo. Viene el reconocimiento y la libertad de los militares injustamente presos. Viene el homenaje nacional para los caídos. Viene la justicia. Viene la libertad.

No van a llegar mañana. Pero hoy están más cerca. Y el paso dado con la conquista de la Asamblea Nacional es monumental. 

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
Caracas - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿CONFRONTACIÓN O RECONCILIACIÓN?

El espectáculo que hemos presenciado los venezolanos desde las elecciones de 6D ha sido deplorable. Un gobierno que no entiende que parte del país rechaza su propuesta política y una oposición que cree que porque ganó ahora, arrasaran con el chavismo. Ni una ni otra.  Por ello haré un análisis comparativo de los resultados de las elecciones Presidenciales 2013 con éstas recientes. 

En el 2013 contábamos con 18.904.364 de electores inscritos y votaron 15.059.630, 79,68% y 66.937 votos nulos. Para el 2015 de un universo de 19.504.106 de votantes, votaron 14.385.349, 74,17% de participación y 686.119 votos nulos. En el 2013 la MUD, 7.363.980, 49.12%, contra Psuv con 7.587.579, 50,61%. En el 2015 la Mud, 7.726.066, 45.2%, contra 5.622.844, 43,9%. En Anzoátegui, en el año 2013 tomando en cuenta sólo voto lista, la Mud 424.685, 52,45%, mientras que el Psuv 383.125, 47,32%. En el año 2015 la Mud, igual voto lista, 451.197, 59,36%, mientras que el Psuv 288.056, 37,89%. En el Estado Sucre en el año 2013 el Psuv, 269.494, 57,48%, la Mud 198.706, 42,38%, para el año 2015 Mud 201.242, 4905%, Psuv 195.513, 47,65%. Como se puede apreciar fácilmente el Psuv bajo, pero la Mud no aumentó significamente su votación. Además, ahora aparece una nueva expresión política: el de los votos nulos, más de seiscientas personas que fueron a votar, pero votaron nulo: unos se equivocaron, sí, otros tenían que votar obligados y lo hicieron exprofeso ¿Cuál es la proporción? Nadie lo sabe. Lo que sí sé es que en otras elecciones esta proporción es muy baja y para esta elección es muy alta y justo en esta elección el chavista molesto con la corrupción y la ineficiencia dijo que “votaría nulo”.

Ahora bien, ¿Dónde se quedaron esos votos que eran del chavismo? ¿Por qué no los capitaliza la Mud? Esas son las preguntas que la dirigencia opositora debe hacerse, en lugar de arremeter contra unos cuadros. Acto de destierro público que ha salido por todas las redes, con lo cual el actual Presidente de la Asamblea Nacional, se reencuentra con un sector duro y radical que lo celebra, pero al mismo tiempo se separa de un sector opositor que piensa que se debe respetar a los venezolanos que creyeron y siguen creyendo en Chávez y que por eso se mantiene Maduro en el poder, que allí todavía existe una relación sentimental entre Chávez y sus seguidores, que hay que respetar. A mí quien me diga, por ejemplo,  que el Indio Tiapa, un gran amigo dirigente político agrario del Estado Anzoátegui, no dejó un legado, desde la honestidad, el trabajo y el compromiso, además que no debo recordarlo, de tal o cual forma, le saco los ojos. Cada quien escoge cómo llorar a sus muertos y eso hay que respetarlo.
Señores la situación política no es fácil, no es que se iba a ganar la Asamblea Nacional y ya!!! se resolvieron todos los problemas del país: NO. Aquí hay una confrontación entre dos élites políticas que debieron haber cedido, yo pensé que lo harían, pero no, no lo van hacer. Ellos piensan que deben llevarse a los otros por delante y atropellarlos y resulta que el país es más que esas élites. La sociedad venezolana quiere y necesita buscar mecanismos que le permitan salir de esta grave crisis y el punto está en un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, donde nadie desplace a nadie, donde se pueda debatir en el plano de las ideas, un espacio para la reconciliación nacional, ese es el espacio de la Asamblea Nacional Constituyente. 
Carlota Salazar Calderón
Carlotascgmail.com
@carlotasalazar

Anzoategui - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA: MÁS ALLÁ DE LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

El 5-E fue momento para demostrar cómo de la exclusión, valiéndose de un lenguaje político vergonzoso situado en un pretérito superado, puede llegar a convalidarse el exterminio de la política.

La vida política tiene su propia lógica. Hay circunstancias sin las cuales es imposible argumentar razones que avalen realidades en su forma y fondo. La política, por ejemplo, no tendría significado alguno de no contar con el lenguaje mediante el cual hace posible alcanzar sus propósitos. Es así entonces como la comunicación se hace política lo cual obedece al carácter intrínseco de lo que la palabra determina al momento de convertirse en sonido que se expande hasta llegar a sembrar motivaciones y generar decisiones.

Esto, simplemente, deja ver cómo la política está apegada, estructural y formalmente, a la palabra. Aunque no puede negarse que la dinámica política, en sus trazados de dialéctica y en sus escaramuzas con la semántica cuando es abatida por coyunturas de fuerte pegada, tiende casi siempre a atenuar o amplificar la comprensión de ideas que terminan configurando un discurso. Sobre todo, cuando ese discurso es avivado por contingencias resultantes de emociones o pasiones apremiadas por fuerza de los hechos imperantes.

La referencia que mejor puede servir para dar cuenta de la certidumbre que marca la política desde la contemplación del lenguaje hablado, es el episodio que se vivió como consecuencia del acto de instalación de la Asamblea Nacional, hecho éste acontecido el pasado 5-E. Tan particular momento de la historia política contemporánea de Venezuela, si bien fue marco para destacar palabras y frases empleadas que por su carga ideológica, fueron empleadas para atacar las posturas del contrario o para enaltecer las propias, igualmente fue escenario para asentir una jerga política cuya lectura fue más allá de lo que en principio pudo entenderse.

La confrontación entre los polos políticos que han definido el discurrir del país, o para embadurnarlo de criterios populistas con los cuales el desarrollo económico y social de la nación se ha visto suspendido en el tiempo, representado por la hegemonía gubernamental, o para demandar la conducción de un país sujeto al concepto de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que establece la Constitución de la República, representado por los factores de la oposición democrática, ha sido el eje sobre el cual ha girado la praxis de la política nacional.

Sólo que ahora, como nunca en los últimos 17 años, tal confrontación llegó a un primer punto de inflexión de un proceso que, aunque no simboliza una función matemática, pasa igualmente de una concavidad a otra. Pero entre concavidades de razón política cuyos siguientes puntos de inflexión o también conocidos “de ensilladura” por la forma que adquiere la relación entre variables políticas, económicas y financieras, estarán determinados por momentos a ser definidos por el poder. No necesariamente del que establece el manejo de mandos para la coacción despótica y la coerción arbitraria. Más que eso, por el poder que a través de la palabra debidamente conjugada y enfocada suscribe la política.

Por eso, el lenguaje de la política debidamente entendida y atendida, busca desoír locuciones que se reduzcan a consideraciones apresuradas o redundantes. Sus contenidos tienden a ser esquemas rehenes de la manipulación o de la ligereza con la cual, fácilmente, incurre en afrentas viscerales que sólo consiguen enredar y enrarecer los niveles de comunicación que requiere, justamente, un comedido y beneficioso ejercicio de la política.

El aludido acto de instalación de la nueva directiva del Parlamento venezolano, fue el terreno preciso para dejar ver lo factible que resulta el hecho de transitar del eufemismo al insulto para lo cual fue obvio demostrar el mal talante de dirigentes del oficialismo que olvidaron que serían investidos como diputados de la República. No como emisarios de un emperador de obstinado carácter. Fue la oportunidad exacta para testimoniar cómo de la exclusión, valiéndose de un lenguaje político vergonzoso situado en un pretérito superado, puede llegar a convalidarse el exterminio de la política sirviéndose de abusivos dictados de gobierno.

Aunque el propósito de esta disertación no es adjetivar el comportamiento político de una representación de dirigentes políticos que ganaron una silla curul para los siguientes cinco años de trabajo legislativo, si es posible apreciar que los factores de la Unidad Democrática intentaron de alguna manera asentir el concepto de ciudadanía a través del lenguaje empleado para justificar la magnitud del momento que significó el pasado 5-E. El sentido que envuelve al republicanismo democrático, fue también en algo translúcido. Más aún, el acto reflejó que las esperanzas de un pueblo que con su voto favoreció el nuevo cuadro de escaños democráticos alcanzado, encuentren al país que yace desaparecido. Para ello, apelan al esfuerzo que bien puede obtener loables y convincentes resultados cuando la labor política escarba más allá  de la palabra.

VENTANA DE PAPEL

DE LAS CONTRARIEDADES DE LA VIDA

En verdad que el hombre no es más que una menudencia frente al tiempo. Mucho más, ante el universo. La vida parece semejarse a un instante. O quizás, es como un sueño. Sólo que la rebeldía propia del ser humano, por validar su presencia, persiste al resistirse ante la vida misma. Por eso, se ve obligado a crear, actuar, escribir, amar, luchar y reflexionar. Pero sobre todo, a reproducirse para prolongarse en el tiempo y asentir que su procedencia y ascendencia es imagen y semejanza del Padre de los Tiempos y de la Naturaleza Cósmica. La Biblia refiere tan hermoso hecho al hacer ver que luego de crear Dios al hombre, siguió creando el universo. Pero mediante las manos, el cerebro y el corazón del hombre. Por eso, lo preparó para dominar las fuerzas de la producción y organizar la sociedad para que todos tuvieran pan y cultura.
Sin embargo, en todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, no es difícil observar que por todos lados hay obstáculos. Obstáculos de distinto tamaño y forma, muchos de los cuales no pueden librarse sin que de ellos surjan otros. Pero hay algunos que se justifican pues incitan oportunidades que permiten demostrar las capacidades suficientes para dejar al descubierto el sentido de humanidad que vive en todo hombre. Aunque también se tienen fracasos por cuanto son los momentos que mejor enseñan a avanzar a pesar de las contingencias.
Cuando así ocurre la vida, los miedos trascienden en vano. Dejará de necesitarse mil objetos o mil elogios pues la persona habrá sabido superar etapas dominadas por el egoísmo, o la envidia que muchas veces apenas sirven para enfrentarse consigo mismo. Sabrá cuál es la verdadera justicia. Sabrá que el sufrimiento es, por ratos, compañero de vida. Aprenderá que la vida es una batalla donde no hay ganadores ni perdedores. Que las contrariedades están por doquier. Pero comprender estas vicisitudes, es lo que en verdad cuesta lograr. Es la lección que no muchos alcanzan a entender.
Un ejemplo que bien valida lo que envuelve el concepto de vida, lo constituye el recorrido que por este mundo tuvo Bernardo Celis Parra. Hizo que las contrariedades se convirtieran en las fuerzas que impulsaran sus decisiones, tanto como que los inconvenientes sirvieran para ensanchar su visual ante las posibilidades de salir airoso de cada compromiso. Desde los que adquirió como dirigente político, hasta los que consiguió como dirigente empresarial.
Bernardo Celis, transformó cada segmento de la vida en procesos de afirmación de ideas. Así, supo armarse del coraje necesario del cual se valió para concebir las tantas razones que motivaron cada emprendimiento trazado. Se permitió buscar respuestas entre las dificultades pues advirtió que en medio de esas dificultades, gravitaban las oportunidades en medio de las cuales sembraría la semilla de un éxito equivalente. Caminar entre pedruscos hizo que valorara la tormenta, tanto como el rocío de la mañana. Así entendió que la vida no pararía pese a los problemas. Quizás el retiro de tanto sacudón que había funcionado como motivación de su vida política y empresarial, le permitió reconocer que su biblioteca era el paraíso terrenal que la literatura indicaba. Por eso su vida logró convertirla en un mágico mundo donde los libros se masticaban y digerían. Sería eso lo que animó a Bernardo Celis Parra a transmutar el curso de su  vida prefiriendo escribir libros que ya habían comenzado a hablar desde su pensamiento y desde sus sueños. Pero también, desde el camino andado por el que atravesó, a pesar de las contrariedades de la vida.

“Cuando la política apela a un lenguaje afrentoso y mediocre, el ejercicio de gobierno tiende a convertirse en confección de sentencias dirigidas a condenar el pueblo al desprecio, la desolación y a la decadencia”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela