viernes, 6 de noviembre de 2015

CLAUDIO FERMÍN, VENEZUELA QUIERE CAMBIO

No queremos fiscales acusadores que sirven a retaliaciones personales y venganzas políticas. Tampoco jueces encarcelados por dictar sentencias que no gustan al gobierno.

Esa sociedad de juicios amañados  que absuelven delincuentes si forman parte del proceso y condenan inocentes sólo por ser críticos, no es el país que soñamos.
Ver al presidente de Venezuela, al de la Asamblea Nacional y a parlamentarios mentar madre por televisión, recitar rosarios de vulgaridades en programas semanales o deleitarse con ofensas y groserías en cadena nacional, no es el ejemplo de liderazgo que tenemos en mente.
Una Contraloría subalterna en lo administrativo y en lo político de aquellos a quienes debe vigilar y corregir es una burla a la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Pasa a nivel nacional y en gobernaciones y alcaldías. El descaro es total.
Esta Venezuela de la que huyen sus hijos, de todas las regiones y clases sociales, porque no tienen futuro y la muerte está a la vuelta de la esquina, no es la que teníamos ni la que queremos.
Estos regaladores de petróleo y dinero venezolano al régimen del dictador cubano que les sirve de padrino y de casas, plantas eléctricas, patrullas y “canaimitas” a países vecinos porque así creen controlar votos en la OEA, la ONU, ALBA o UNASUR, no son dignos de administrar el tesoro público ni de cuidar el interés nacional.
Esas cadenas nacionales de radio y TV, como las de gobernadores en las regiones, junto a minicadenas llamadas noticiarios de la patria y la proliferación de radios y televisoras convertidas en red de lavado de cerebro por la logia del pensamiento único, atentan contra la libertad y dignidad del hombre.
Fincas expropiadas, inmuebles invadidos, estatizaciones de empresas con cualquier excusa y apropiación indebida de bienes con la figura de custodios de confiscaciones, retratan un Estado ladrón. Una estafa.
El país de 25.000 asesinatos al año y de humillantes colas para tratar de comprar cualquier cosa, no es el que teníamos ni el que aspiramos.
Reclamamos que cesen los apagones de todos los días, las ciudades a oscuras y sin agua, como también hospitales sin medicinas, en los que pican pastillas por la mitad para poder atender a más pacientes.
El cambio no tiene dueño. Trabajemos todos por él.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

Caracas - Venezuela

TRINO MÁRQUEZ, EL 6-D: PREPARARSE PARA COGOBERNAR

Uno de los errores más garrafales cometidos por la oposición durante el largo enfrentamiento al régimen chavista ha sido no concurrir a las elecciones parlamentarias de 2005. Las explicaciones abundan. Algunas parecen muy contundentes. Sin embargo, ninguna justifica esa ausencia que nos llevó a quedar durante cinco fuera del principal foro político del país. En 2010 el desbarro se corrigió. Acudimos a los comicios legislativos y ganamos la votación popular. Las fuerzas opuestas o distintas al chavismo obtuvieron casi 52% de los votos. El gobierno quedó en minoría.

El CNE se anticipó a esos resultados adversos, a pesar de que Hugo Chávez vivía. Previamente había diseñado unos circuitos a la medida del régimen. En aquellos lugares donde se preveía que los rojos podían ganar, situados en pequeñas ciudades y localidades rurales, redujo el número de votos que debían obtener los candidatos del oficialismo para quedarse con las curules. En cambio, en los sitios dominados tradicionalmente por la oposición -centros urbanos y urbanizaciones de clase media- se incrementó el costo de cada diputado. La confección de los circuitos llevó a que la oposición, aun siendo más grande que el oficialismo, no obtuviese la  mayoría de los escaños. La ventaja obtenida no fue suficiente para modificar la composición de la Asamblea Nacional.
El gobierno se quedó con 98 de los 165 diputados de la Cámara, 59.39%.  Se rompió el principio de la proporcionalidad con la anuencia del CNE, órgano encargado de velar porque la Constitución y las leyes electorales se cumplieran.
¿Podría ocurrir algo semejante el próximo diciembre? El CNE es el principal  aliado con el que cuenta el gobierno para adulterar la voluntad de los electores. Se refugió en el Censo 2011 para volver a distorsionar los circuitos. De nuevo el croquis pintado busca favorecer al oficialismo. Esta meta no podrá lograrla si la gente sale a votar masivamente y el enorme descontento popular que registran todos los sondeos de opinión, se expresa en las urnas electorales.
En este caso no habrá deformación que valga. Podría ocurrir que al oficialismo le salga el tiro por la culata y que las trampas de las que se ha valido, a través de su obediente delegación en el CNE, terminen por afectarlo, pues podría suceder lo del año 2010, pero exponenciado porque la brecha existente entre la alternativa democrática y el Gobierno es abismal. En los comicios de 2010 las encuestas indicaban cifras bastante parejas. Algunas empresas daban ganador  al oficialismo por un estrecho margen. Ahora hay unanimidad entre las encuestadoras, incluidas las que trabajan para los rojos: el gobierno está desacreditado y la aversión a Maduro aumenta con el paso de los días. La inflación, la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad persona y el deterioro de los servicios públicos los pulverizaron.
Maduro busca salidas desesperadas para tratar de reducir el impacto de la caída. Anuncia aumentos de sueldo ventajistas que a los pocos días son devorados por la inflación, decreta reducciones compulsivas de los precios de los bienes sin tomar en cuenta su costo real de producción o importación, amenaza con golpes de Estado y formación de una junta cívico militar, responsabiliza a los empresarios de la debacle. Ninguno de estos ardides le funciona porque la incompetencia, la desidia y la corrupción  han minado la credibilidad del jefe de Estado y su equipo. Frente al caos del país, y luego de 17 años de estar gobernando sin contrapesos institucionales y con gigantescos recursos financieros, no existe excusa que valga. El proyecto que él encarna fracasó, y de forma estrepitosa.
La alternativa democrática tiene que prepararse para cogobernar con la camarilla que mantiene el control de las instituciones del Estado. La cohabitación no será sencilla. Podrían producirse confrontaciones con el TSJ, especialmente con la Sala Constitucional. Este choque no es inevitable. En 1999 hubo un giro intempestivo de la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favoreció a Hugo Chávez, cuando le aprobó el llamado a la Constituyente, apenas unas semanas después de haber ascendido a Miraflores. Algo similar podría ocurrir en 2016.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela

GIUSEPPE GIANNETTO, PRONUNCIAMINETO OFICIAL APUCV SOBRE EL DOCUMENTO EMITIDO POR LA ASAMBLEA NACIONAL

En horas de la tarde de este miércoles, la Asociación de Profesores de la UCV  hizo en rueda de prensa su pronunciamiento oficial ante el documento emitido este martes, por la Asamblea Nacional, en rechazo a la paralización de las Universidades Autónomas. En ese sentido, Víctor Márquez, presidente de la APUCV, quien estuvo acompañado por miembros de la junta directiva del gremio docente ucevista, así como representantes de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, e integrantes de la Asociación de Profesores de la UPEL, reprochó enfáticamente la decisión del Parlamento venezolano e hizo lectura de un comunicado, en el que expresan su posición.

A continuación, copiamos de manera textual el citado pronunciamiento:

ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV

La Junta Directiva de la APUCV, considerando que las universidades tienen como valor fundamental la búsqueda de la verdad y contribuir en la orientación del país, da respuesta al acuerdo de la Asamblea Nacional de rechazo a la paralización de las Universidades Autónomas.
1)      La Asamblea Nacional muestra un profundo desconocimiento de las actividades que realizan las Universidades  Autónomas al señalar que estas se encuentran paralizadas. Como instituciones desarrollamos docencia de Pre y Post grado, de investigación, de extensión y académico-administrativas. El no reinicio de actividades docentes es resultado de las ausencia de los insumos necesarios para el funcionamiento institucional, consecuencia directa de la asignación de un presupuesto universitario deficitario desde el año 2007. El resto de las actividades institucionales no se encuentran paralizadas.
2)      Siendo el estado venezolano garante de la Educación del Pueblo, la propia Asamblea Nacional reconoce que el 62% del sistema universitario tiene carácter privado y apenas el 38% es responsabilidad del Estado. De esta manera, pone en evidencia su incumplimiento del texto constitucional.
3)      Vemos con preocupación que una institución como la Asamblea Nacional,  cuya característica fundamental es el debate de ideas, haga uso de términos que no se corresponden con la realidad, poniendo en entredicho la capacidad intelectual de quienes redactaron el texto. Así:
a)      Denominan a nuestra Federación como FAPUP cuando sus siglas son otras (FAPUV).
b)      Nos acusan de conducir a la Universidad al “campo del ocio” cuando su significado está  referido al uso del tiempo libre de una persona
c)      Se refieren a un “estado de sitio” que presentan las Universidades, cuando este constituye un régimen de excepción que debe ser declarado por el Poder Ejecutivo, en particular por el Jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo.

d)      Hablan de Universidades secuestradas, cuando el secuestro es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas.
4)      Las causas de la actual crisis universitaria han sido informadas al Ministro por los Consejos Universitarios,  los Decanos de la UCV,  la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y por el movimiento estudiantil, y allí encontrarán las razones del no reinicio de actividades docentes.
5)      El Presupuesto universitario es elaborado sin libertad, pues el Ejecutivo Nacional le pone una camisa de fuerza a su formulación y desde el año 2007 no solo tiene carácter deficitario, sino que ha ido afectando los fines institucionales. El 80% se destina al pago de un personal con sueldos miserables que no les permite adquirir la canasta alimentaria. El 10% a unas providencias estudiantiles donde la beca asciende a  Bs. 2.000, y solo el 10% para los fines de la institución. Así, la Escuela de Ingeniería Civil tiene un presupuesto anual de 61.712 Bolívares y el costo de un toner asciende a Bs. 78.000. La formulación presupuestaria no es objeto de discusión por el Consejo Nacional de Universidades.
6)      La baja de los precios del petróleo no puede utilizarse como excusa cuando:
a)      El Presidente afirmó que aunque bajara el país estaba blindado.
b)      Se destina más dinero a la compra de Sukhoi para una guerra inexistente que para las Universidades.
c)       El Presidente continúa regalando nuestros recursos a otras naciones.
7)      Ante la grave crisis que padecemos, y cumpliendo con la Ley de Universidades, el 21 de octubre de 2014 la APUCV presentó una propuesta al país.  Son múltiples las propuestas  hechas por la Universidad al Gobierno, pero este no tiene capacidad de escucha pues se maneja con verdades prestablecidas. No existe la Universidad verdadera, como ellos afirman.  Lo que existen son instituciones destinadas a la formación de profesionales capacitados, formados con pensamiento crítico, orientados por la búsqueda de la verdad con el fin de contribuir en la solución de los problemas nacionales.
8)      El respeto a la Constitución forma parte de las actuales luchas universitarias y son los poderes del Estado, confiscados por el Gobierno Nacional, quienes la violan constantemente.  La tabla salarial aprobada para los docentes universitarios es inconstitucional pues viola la intangibilidad de los derechos y tiene carácter regresivo. Si la educación es un derecho, más importante es el derecho a la vida y este Gobierno no lo garantiza.
9)      Nuestra lucha es por una educación de calidad para el pueblo venezolano y aspiramos que esas instituciones transformadas en Universidades sin cumplir con los rigores de la academia mejoren su calidad.
10)   Los paros forman parte de la vida cotidiana de las universidades. La mayoría de las veces no  de los docentes, sino de otros sectores laborales en defensa de sus legítimos derechos,pero las únicas acciones estigmatizadas por el Gobierno son las emprendidas por nosotros los docentes.

El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa afirmó:

“ Hay quienes quieren un magisterio sumiso, arrinconado. Incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos”.

Hoy le respondemos  a la Asamblea Nacional con una frase del libertador:
“ Cuando la Tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”

Ni ayer, ni hoy, ni mañana los universitarios nos arrodillaremos ante un Gobierno dictatorial y autoritario


Giuseppe Giannetto
giannettog2000@yahoo.es
@rectorgiannetto
Caracas - Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Nathaniel Garcia-Montes
nathgar@yahoo.com

Caracas - Venezuela

NUESTRA OPTICA GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, TARJETA DE LA MUD ES LA ÚNICA LÍDER

Las principales encuestadoras independientes están diciendo que la única líder en este proceso electoral es la tarjeta de la MUD, la de color azul y con la manito que está abajo y a la izquierda. El último sondeo de Datanalisis da cuenta que en el circuito cinco de Caracas, integrado por las parroquias Antímano, Macarao, Caricuao, la Vega y El Paraiso, cuando hacen la pregunta midiendo los nombres de los candidatos, arroja una diferencia de ocho puntos a favor del opositor democrático, pero cuando preguntan para medir la  tarjeta  de la MUD con las del Polo Patriótico juntas,  la diferencia se amplía a mas de 20 puntos, ratificando el promedio nacional.

Estos números hay que leerlo con mucha claridad y sin miopía política personalista. Que ninguno de los factores partidista integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, crea que puede aplicar la viveza caribeña dando codazos y aplicar zancadillas para  tratar de pescar en rio revuelto promocionando otros colores partidistas diferentes a los de la tarjeta de la MUD. Es necesario que se entienda que lo mas importante es ganar las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre y no cometer una estupidez que pueda ocasionar daños irreparables que tengamos que lamentar un dÍa después de las elecciones.
Los recursos deben ser direccionados para promocionar la tarjeta de la MUD, no hay que olvidar que esta tarjeta tiene como enemigo número uno a todos los poderes del estado venezolano encabezado por Nicolás Maduro, pero también hay candidatos, no todos, que dicen ser de oposición pero son unos enmascarados que presuntamente estarían siendo financiados con dinero proveniente de la corrupción en el gobierno de Maduro. Ya habrá tiempo para promocionar a los partidos políticos  y a los candidatos que en el futuro tengan aspiraciones para alcaldes, gobernadores y hasta para presidente. Pero carajo, deben entender que el 6 de diciembre las elecciones son parlamentarias y la obligación es ganar la mayoría.
Los candidatos deben hacer la campaña hablando de tu a tu con los habitantes de cada sector, no debe quedar ni un solo rincón por visitar, y caminar, para que el mensaje quede claro y preciso. Consideramos que la publicidad por televisión, la radio y prensa escrita, debe estar dirigida fundamentalmente para promocionar la tarjeta de la MUD y destacar el sitio donde está ubicada para evitar confusiones a la hora de votar, hay que protegerla de los ataques que ya está recibiendo por parte del aparato de propaganda del gobierno dirigido por los cubanos, brasileros y argentinos desde la sala situacional de Miraflores.     
Es importante acotar que, mientras mas crecen la colas por la escasez y la inseguridad por la impunidad, mas crece el rechazo al gobierno de Nicolás que ya está por encima del 80%, por lo tanto, los candidatos mas que una buena corbata, zapatos bien lustrados y una pose para la fotografía, lo que deben llevar a los recorridos por los sectores de cada circuito, es un buen mensaje elaborado con los principales problemas que afectan a los venezolanos, pero acompañado con mucha fe y esperanza en el cambio que necesita el país para salir de esta pesadilla. 
Otros números que arroja la encuesta de Datanalisis, es que el 80% dice que votará por la oposición, pero cuando direccionan la preguntan para la intención del voto por organizaciones políticas, un poco mas del 50% dice que lo hará con la tarjeta de la MUD y un 18% asegura que votará por el oficialismo, mientras un 30%, a pesar de decir que votará por la oposición no tiene claro por cual oposición. En ese sentido, estamos viendo por televisión y escuchando por radio una cuña muy bien elaborada donde meten en mismo saco al gobierno y a la MUD, la cual puede hacer el daño irreparable del que hablamos en párrafo anterior.
Ahora bien, mientras vemos y escuchamos la publicidad de la llamada tercera via que mete en un mismo saco al PSUV y la MUD, también vemos publicidad promocionando colores partidistas y candidaturas individuales en circuitos, que de acuerdo a los técnicos en la materia llegan muy poco al objetivo que pudiera perseguirse, porque precisamente son elecciones muy locales,  
En cristiano,  DESPUES DE OJO SACAO NO VALE SANTA LUCIA
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

Monagas - Venezuela

HUGO MACHÍN FAJARDO, LA OPORTUNIDAD DE TABARÉ VÁZQUEZ, DESDE URUGUAY

La contribución de Vázquez y de otros líderes latinoamericanos que siguieran su ejemplo, sería la mejor prueba del fracaso de las conductas propiciatorias de divisiones sociales asumidas por el extinto Hugo Chávez y su delfín Nicolás Maduro; el también fallecido Néstor Kirchner y sucesora Cristina Fernández, de Argentina; o Rafael Correa, de Ecuador.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez en su segunda presidencia (2005 - 2010/2015 - 2018), tiene la oportunidad de reintegrarle a Uruguay el prestigio internacional ganado en el siglo xx por su respeto a la democracia y por sus esfuerzos para que la misma prevalezca en Latinoamérica y desplegar el compromiso que asumió hace unos días en Francia.

Vázquez, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el 28 de octubre en su visita a París coincidió con el jefe de Estado de Francia, François Hollande, socialista, como él, en fortalecer "la democracia, la libertad y la República”.

Su antecesor José Mujica (2010- 2014), no fue el mejor exponente de esa tradición uruguaya. Cuando en 2012 Paraguay fue expulsado del Mercosur y -ante el pedido de la presidenta Dilma Rousseff- ingresada Venezuela sin que se cumpliera a cabalidad el protocolo del Tratado de Asunción de 1991, Mujica justificó el exabrupto regional con una frase: “lo político está por encima de lo jurídico”.

Vázquez debe condicionar la misión electoral de Unasur a que también la OEA y la Unión Europea supervisen las elecciones legislativas del 6 de diciembre en que serán electos 167 diputados. El otro punto a exigir es la liberación de todos los presos políticos previa al acto electoral.

Esos dos reclamos ubicarían a Uruguay en la misma línea que numerosos ex presidentes del mundo, entre los cuales los socialistas Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y otros como Oscar Arias y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú), Felipe Calderón (México) y Luis Lacalle (Uruguay).

Estos apoyos se suman al pedido de libertad inmediata de Leopoldo López realizado por Jorge Bergoglio (Papa Francisco), los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), Juan M. Santos (Colombia), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo,; el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como Amnistía Internacional, Human Right Watch, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

¿Por qué lo haría Vázquez? Brasil ya se deslindó de la misión electoral de Unasur, en un nuevo paso de distanciamiento del chavismo. Recuérdese que el 18 de junio una misión de legisladores brasileños viajó a Caracas a interesarse por la situación del preso político más emblemático de Venezuela, López, así como por las condiciones de prisión de 80 estudiantes, fue mal recibida por el presidente Nicolás Maduro, frustrada en su misión, y eso generó rispideces entre ambos países.

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, candidato presidencial que el 22 de este mes disputará segunda vuelta con el oficialista Daniel Scioli, en caso de obtener el gobierno cambiará la política internacional argentina según coinciden distintos analistas. Y si fuera Scioli el triunfador, también deberá adecuarse a la nueva realidad legislativa emergente de las elecciones del 25 de octubre, donde el kirschnerismo perdió posiciones en el congreso, lo que se verá reflejado en una reorientación de las relaciones internacionales.

Cierto es que el argumento que permitiría a Vázquez dar ese paso lo ofrece un vidrioso personaje: el fiscal venezolano Franklin Nieves –uno de los dos acusadores del amañado proceso seguido contra Leopoldo López- quien hoy desde un flamante exilio en EEUU confirmó lo que se sabía pero no podía constatarse.

Lo que reveló el fiscal. Que son falsas las pruebas que condenaron a López a 14 años de prisión por supuesta participaron en hechos ocurridos el 14 de febrero de 2014. Que recibió instrucciones directamente del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, para presionar a los testigos. Que se inventó la existencia de un incendio causado por López en oficinas púbicas y luego se obligó a funcionarios a declarar que debieron usar extintores para sofocarlo. Que el juicio nunca tuvo audiencias públicas. Que el jefe de delitos comunes de la fiscalía venezolana, Nelson Mejía Duran, le ordenó que no permitiera la práctica de pruebas a la defensa de López. Que Cabello personalmente convenció a la familia de López para que se entregara “para sacarlo del juego político”. Que está “convencido al cien por ciento” de que López es inocente de todos los cargo por los que fue condenado.

Naturalmente que desde el régimen chavista se intenta descalificar a Nieves, pero ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), consideró que “habrá consecuencia muy graves” de confirmarse estas denuncias.

“Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje. La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo el 28 de octubre en Washington, en conferencia de prensa, Felipe González, relator para Venezuela.

Si Vázquez viabiliza esas dos legítimas demandas estaría expresando la voluntad de la mayoría de sus conciudadanos: los partidos Nacional, Colorado e Independiente, que conforman la mitad del electorado le respaldarían y se sumarían sectores del partido

gobernante Frente Amplio, en realidad una coalición de partidos, liderados por el ex vicepresidente y actual ministro de Economía Danilo Astori, más otros legisladores oficialistas.

La contribución de Vázquez y de otros líderes latinoamericanos que siguieran su ejemplo, sería la mejor prueba del fracaso de las conductas propiciatorias de divisiones sociales asumidas por el extinto Hugo Chávez y su delfín Nicolás Maduro; el también fallecido Néstor Kirchner y sucesora Cristina Fernández, de Argentina; o Rafael Correa, de Ecuador. Presidentes estos que instauraron la práctica de confrontar permanentemente a sus propios conciudadanos, colocándoles en una supuesta acera de enfrente -escuálidos, proyanquis, fascistas, aquelarre, patéticos, infames, golpistas, antidemocráticos - sin asumir que fueron y son presidentes de todos los ciudadanos que habitan sus países.

Mediante el uso abusivo de las cadenas radiales y televisivas derramaron desde el poder extensas jornadas plagadas de insidia, promocionando la discordia entre conciudadanos, en una actitud irresponsable de la que la historia les pasará factura.

En ningún caso es el talante para gobernar un país y menos con la perspectiva de una importante desaceleración continental que demandará la mejor disposición de los gobiernos al diálogo, así como de la cohesión social que permitan superar el estancamiento de la pobreza ubicada en 167 millones de personas (28 %), e incremento de la indigencia: 71 millones de habitantes (12%), en los países latinoamericanos, según el último informe de la Cepal.

Hugo Machin
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin

Uruguay

HUGO CALZADA, SUPONGAMOS, SOLO SUPONGAMOS POR UN MOMENTO..., DESDE ARGENTINA

Todo tiene su precio, y el precio del actual gobierno es que será (ya es) fuente de inspiración de toda clase de burlas

Para terminar con un Estado basado en vínculos de sangre y no en el derecho de los ciudadanos  nos están haciendo falta coincidencias básicas entre muchas cabezas pensantes y activas, para poder llevar adelante una transformación seria y real.

Para ello, supongamos que en las próximas elecciones elegimos a un ciudadano con verdadera vocación pública que convoque por propio prestigio el apoyo del pueblo.

Supongamos también que ese argentino de profundo sentimiento cívico puede llevar a la práctica exitosamente el principio que dice que el Gobierno es la suma de tres Poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que operan con independencia pero que de la acción conjunta surge la conducción del Estado.

Supongamos que el pueblo ayuda al Ejecutivo a ser prudente, sin exigirle más de lo que puede darle.

Supongamos que todos nos propusiéramos olvidar agravios y viejas heridas, esforzándonos para no confundir rencor con justicia.

Supongamos, solo por un instante, que nuestros docentes educan a nuestros jóvenes a respetar las ideas de los otros, mientras generan las propias, y que los padres de esos jóvenes les enseñan a venerar a sus abuelos que dejaron en el camino lo que ellos comienzan a buscar...

Supongamos, solo por un momento, que los gobernadores de las distintas provincias deciden encarar una drástica reducción en todos sus gastos burocráticos y propusieran medidas con audacia tales como, por ejemplo, suprimir las cámaras de senadores provinciales (en aquellas provincias en las que el Poder Legislativo fuera bicameral), redujeran las dietas y gastos legislativos y terminaran con el clientelismo político.

Supongamos, solo por un momento, que los intendentes municipales obrando con la misma audacia que los gobernadores, redujeran sensiblemente el gasto público y la corrupción actual.

Supongamos que el Poder Ejecutivo actual admitiera su error en el hecho de haber dejado sin efecto los indultos decretados por el entonces presidente Menem y las leyes de obediencia debida y punto final del Dr. Alfonsín…,  Aunque de arranque le parezca una utopía, no hay que ser un gran economista para advertir que la Argentina produciría un shock de confianza, capaz de atraer las inversiones que tanto necesitamos para volver a recrear un ciclo de elevado crecimiento...

Con liderazgo y opinión pública a favor, aún se puede transformar una crisis en otra gran oportunidad. De todos depende que lo podamos realizar...

Usted, ¿no piensa así?

En azul y blanco,

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

Argentina

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, UN COMENTARIO SOBRE LOS TESTIMONIOS DEL ASALTO AL PALACIO DE JUSTICIA DE BOGOTÁ

Hay momentos en el que callar es un absurdo. Antígona en ésta América azotada por la violencia se reproduce cada vez que se arrebatan injustamente vidas. Ese fue lo que percibí  en  Ana María Bidegain la esposa del magistrado Urán cuando la oí en 2011 en Bogotá en un encuentro de historiadores; su narración dramática sobre lo acontecido y sus miedos desatados no me pudo ser indiferente como tampoco lo és, la caja negra que significa el militarismo y su poder desbordado.

El testimonio de Anahí Urán Bidegaín, su hija, publicado en Semana, sobre el asesinato de su Padre el magistrado Horacio Urán hace treinta años en la cruenta toma del Palacio de Justicia en Bogotá, muestra en su sencillez que el sentimiento de la vida y el pathos que ella transporta, no podrá ser aplastado por el uso de la fuerza.

La memoria aún en ruinas, es el mejor antídoto a la manipulación de la historia, es oposición activa al intento por sepultar en el olvido el pasado que hoy se hace práctico y nos llega como voces susurrantes sobre todo a quién sabe escucharlas con atención.

Holocausto del palacio de justicia en Colombia por el M-19 


VER: https://youtu.be/nSISq9JLhAw

Luis Manuel Cuevas Quintero
luimanc@yahoo.com
Mexico

Luis Manuel Cuevas Quintero, ULA-UNAM

ENRIQUE VILORIA VERA, SUMA DE ESPAÑA, POESIA Y PROSA, DESDE SALAMANCA, ESPAÑA



"Suma de España", poesía y prosa del venezolano Viloria Vera


El Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca publicó un libro que compendia ocho obras de prosa y poesía del venezolano Enrique Viloria Vera. Ligado estrechamente a la ciudad española, el escritor caraqueño es “dueño de una cultura que alcanza muchos de los ámbitos artísticos del hombre”, afirma en el epílogo el español José Tomás Angola.

   El título no puede ser más ilustrativo, “Suma de España”. Aunque las temáticas y géneros abarcados son varios, se destaca ampliamente la obra de Enrique Viloria Vera sobre la literatura y la historia española.
   Son 556 páginas que comprenden el ensayo histórico (“Felipe II, primer globalizador” y “El imaginario del conquistador español”); de tono filosófico (“Comprensión de Salvador Pániker”) y trabajos sobre poetas, José López Rueda, Enrique Gracia Trinidad y Alfredo Pérez Alencart, reportó Salamanca al Día RTV. El libro también incluye poemas del autor caraqueño.
   “Este libro –dijo Viloria- testimonia mi respeto y admiración por la España que nos dio común identidad para que hoy conformemos ese admirable espacio físico, humano y cultural que llamamos Iberoamérica”.
   El autor pertenece al Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca y fue columnista de Tribuna de Salamanca, entre otras actividades, debidas a su condición –recuerda el reporte- de abogado, crítico de arte, ensayista y poeta. Cuenta, además, con una intensa y prolongada actividad en ámbitos universitarios.
   En el epílogo, Angola, también escritor y dramaturgo, afirma que el autor venezolano emprende con este libro “un proyecto totalizador en donde todos los saberes (los suyos), expuestos en géneros tan diversos como la poesía, la historia, el ensayo, la crítica plástica y aún la política y la economía, encuentran un común denominador: España”.
   “Poner en las páginas precedentes todo el pensamiento y la creación que Enrique le ha dedicado supone un impulso de trascendencia que supera a la obra misma. Amparándose en la idea aristotélica de que ‘el todo es más que la suma de sus partes’, Viloria propone una estrategia para entender su concepto de hispanidad”.
   El intento, prosigue, “no responde ni a lógica temporal ni a ningún racional temático. No se ata a una simple experiencia contemplativa del arte español, ni a una relectura de algunos de sus autores más conspicuos. La propuesta de esta Suma es justamente la misma que inspiró a otros tantos textos pergeñados en la Edad Media: consustanciar todo lo afectivo con lo intelectual, todo lo espiritual con lo profano, todo lo que es España para Enrique”.
   El reporte completo está disponible en el enlace siguiente:
Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV
Salamanca - España

ANDRÉS HOYOS, POBLACON MUNDIAL, NUEVE MIL MILLONES, DESDE COLOMBIA

Aunque hay maltusianos alarmistas que dicen que la población mundial podría sobrepasar los 11 mil millones a fines de este siglo, la cifra que uno más oye para definir el tope al que llegará nuestra especie es algo más de los nueve mil millones del título.

La fecha estimada para alcanzar esta población es 2070. No hay certeza de nada, pero sí se conocen factores atenuantes y acelerantes. Tres son fundamentales: la urbanización reduce el crecimiento poblacional, mientras que la pobreza y la desigualdad lo aumentan. La razón es sencilla: una mujer educada y urbana de clase media, como las que abundan en las sociedades igualitarias, suele tener una tasa de fertilidad muy inferior a la de una campesina pobre.

Una primera variable derivada es crucial. A la hora de alimentar a este montón de gente (se necesitará 70% más comida), ¿queremos destinar 1.900 millones de hectáreas con base en una agricultura retro de alto componente artesanal, 1.600 millones de hectáreas con una agricultura más productiva que la de hoy o 1.200 millones de hectáreas con una agricultura de la más alta productividad posible, basada en transgénicos y en el resto de avances tecnológicos que ofrecerá la ciencia*? La ventaja de la tercera opción, de lejos la mejor en mi opinión, es que permitiría devolver a la naturaleza 200 millones de hectáreas hoy explotadas (dos veces Colombia) y evitar la deforestación de otros 500 millones. También importa saber si vamos a destinar a la producción de biocombustibles 300 millones de hectáreas o nada. Cuando se entiende que estos cultivos ocuparían áreas de bosque nativo o potencialmente reforestadas, donde la naturaleza por sí misma produciría oxígeno consumiendo CO2, se ve el desatino que son los biocombustibles.

Los últimos análisis dicen que los biocombustibles ni siquiera son preferibles a la quema de carbón o de hidrocarburos y que no tienen chico frente a energías más limpias, como la hidroeléctrica, la nuclear o la solar, para mencionar las tres más escalables. A la energía solar apenas le falta, para florecer con todo su potencial, mejorar los sistemas de acumulación. Hay soluciones tecnológicas en camino.

Ahora bien, si la urbanización y el combate a la pobreza y a la desigualdad prometen mantener en la mente del creador a dos mil millones de niños, en su mayoría no deseados, ¿tiene sentido oponerse a ellas o, por el contrario, hay que acelerarlas y ordenarlas hasta donde sea posible?

Otro factor crucial que escapa a la lógica quejumbrosa del ambientalismo tradicional es la economía de mercado. A los ecologistas venerables de este mundo el capitalismo no les gusta y preferirían que en el futuro tuviera un protagonismo menor. Es un caso clásico de pensar con el deseo. Las grandes mayorías, sobre todo de los países en desarrollo, no van a aceptar que para salvar al planeta deban quedar atascadas en la pobreza. Por fortuna, existe otro camino que consiste en que, con apoyo activo de los Estados y con la ayuda de un atinado régimen de impuestos a la emisión efectiva de gases de efecto invernadero, la propia economía de mercado se encargue de acelerar el desarrollo de energías limpias a gran escala.

Nueve mil millones de personas van a venir, sí o sí. Preparemos el terreno para que encuentren un planeta sano y habitable. El dogmatismo no ayuda en eso; ayudan la inteligencia audaz, pragmática y transaccional, y la muy vieja inversión capitalista.

* Las cifras para ganadería son aún más dramáticas.

Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com,

@andrewholes

ENRIQUE G. AVOGADRO, UN CAMBIO EN LA UNIVERSIDAD DEL FRACASO, DESDE ARGENTINA

 “La universidad gratuita es la universidad del privilegio” Andrés Cisneros
La semana pasada, nuestro ex-H° Congreso sancionó una ley, absurda y demagógica, que prohíbe a las universidades públicas tomar exámenes de ingreso y arancelar la enseñanza. Ese disparate se suma a otra antigua norma, que impide que se conozca la evaluación de colegios secundarios e institutos universitarios públicos o privados, y así iguala hacia abajo, porque frustra la sana competencia entre ellos, basada en la calidad y en la calificación de los títulos que otorga cada uno.

Después de más de un siglo en que fue un verdadero faro mundial de excelencia, en los últimos años y, sobre todo, en esta "década ganada", la educación argentina -como tantos otros indicadores nacionales- ha ido barranca abajo; se ha ido deteriorando, arropada en imbéciles teorías populistas, verdaderas fórmulas para perpetuar privilegios. Basta para confirmarlo analizar qué porcentaje de alumnos de la universidad proviene de las clases media-baja y baja. Sin necesidad de estudiar cifras y estadísticas, unas simples preguntas bastan para confirmar el aserto: ¿resulta el mismo esfuerzo estudiar una carrera para un hijo de la clase media, cuyos padres pueden mantenerlo, que para quien proviene de una familia obrera, que necesita del trabajo del propio joven para subsistir?, ¿resulta comparable la situación de quien llega a la facultad en su automóvil o vive muy cerca de ella con la de quien debe invertir horas en llegar?

Todos sabemos que la universidad pública se sostiene con el aporte del Tesoro que, a su vez, se alimenta de los impuestos que pagamos todos; ¿es justo que los más pobres soporten con su diario esfuerzo una universidad que no tiene exigencias de ningún tipo y a la cual sus hijos no podrán asistir?; ¿por qué el país todo tiene que pagar para que se estudien carreras que no sirven al conjunto social y que, en la enorme mayoría de los casos, forman gente que no encontrará inserción laboral en el campo elegido, produciendo frustración y resentimiento? Nuestras ciudades están llenas de arquitectos-taxistas, abogados-administrativos, médicos-enfermeros.

En la Argentina, como bien dice Alieto Guadagni, el promedio de permanencia en los claustros de estudiantes de carreras con curricula de cinco años es siete y, a diferencia de todos nuestros vecinos, la universidad sólo gradúa veintidós de cada cien que ingresan. Ese estiramiento artificial de la vida universitaria genera, naturalmente, mayores gastos en salarios docentes y no docentes, en infraestructura, en medios para la investigación, etc., todo lo cual recae sobre las espaldas de la población en general, inclusive de aquellos sectores cuyo único consumo son los alimentos de primera necesidad, gravados con el IVA. Tomando como ejemplo la Facultad de Derecho, que gradúa anualmente miles de abogados para un mercado saturado de ellos, el exceso de competencia hace que se bastardee el ejercicio profesional, que los honorarios sean cada vez más magros, y que los letrados no consigan vivir de su talento; sin embargo, se sigue otorgando el título a futuros frustrados, y el costo de esa absurda ecuación lo soporta toda la ciudadanía.

Mientras tanto, grandes conglomerados internacionales en industrias de punta se ven impedidos de instalarse en el país porque no encuentran suficientes ingenieros informáticos, matemáticos, geólogos, químicos, físicos, geógrafos, etc.. En resumen, y como en tantas otras cosas, los argentinos queremos que la realidad sea tal como la deseamos, y no como lo que en verdad es. Y seguimos intentando, a lo largo de décadas, obtener resultados distintos con los mismos procedimientos. ¡Vaya estupidez!

Mi propuesta de cambio es muy simple. Se trata de calcular –la Argentina dispone, sin duda, de los medios para hacerlo- cuántos nuevos graduados de cada una de las disciplinas necesitará el país a cinco años vista. Basta, para hacerlo, con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el sector público, incluyendo a los potenciales inversores que se acerquen.

Con el resultado de esa investigación, se constituiría un primer cupo de alumnos de la universidad. Para formar parte de él, los estudiantes deberían rendir un muy exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias sociales- y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas cuatri o semestrales. A los miembros de ese primer cupo, obviamente, no sólo no se les cobraría matrícula alguna sino que, por el contrario, se les pagaría un sueldo razonable, que les permitiera inclusive mantener a su familia, durante todos sus estudios y devolver lo recibido durante los primeros diez años de ejercicio profesional. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarían una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarían afanosamente.

Luego, crear un segundo cupo que sólo tuviera en cuenta la capacidad física de cada una de las facultades. Ese segundo cupo, formado por quienes opten por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- o por los estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido para el primero, debería pagar para estudiar. Así de simple: si quieres hacerlo, bien, pero págalo.


Incorporaría, además, a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de contratar, como consultora externa, a la universidad estatal, y abonar los honorarios correspondientes.

Veamos qué efectos produciría la solución propuesta. En primer término, produciría mejores graduados, y el país dispondría de profesionales excelentes en las disciplinas más necesarias. Luego, impediría la permanencia del “estudiante crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia actual en cantidad de materias aprobadas por año le permite permanecer en los claustros indefinidamente, incordiando a quienes pretenden mantener el ritmo normal de la carrera.

Con el producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más los honorarios que la universidad generaría por sus servicios de consultoría externa, se formaría un interesante presupuesto propio, que permitiría mejorar sensiblemente los salarios docentes e invertir en infraestructura y en medios de investigación. Al pagar verdaderos salarios, se incrementaría la vocación por la enseñanza y se concitaría el entusiasmo vocacional, lo cual habilitaría también a exigir cada más en la calidad de la enseñanza por la competencia natural entre los profesores quienes, además, podrían dedicarse en tiempo completo a sus cátedras, como sucede en las mejores universidades del mundo.

El círculo virtuoso que propongo, que se da de bruces con la ley sancionada, se cerraría con el nivel de excelencia en los claustros docentes, lo cual transformaría nuevamente a la universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser el miserable fanal que sólo permite ver la escalera descendente que tenemos delante.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar

@egavogadro

AGRUPACIÓN ARMONÍA, DALE UNA MANO A VENEZUELA, VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN, CIUDADANOS LARENSES


Jesús Saavedra

palmasaavedra@gmail.com

Enviado a nuestros correos por
Rosa M. Estaba 
rosaestaba@gmail.com
@RosaMEstaba
Caracas - Venezuela

JAIRO LAROTTA, EL SISTEMA MONETARIO ACTUAL LLEGARÁ A SU FIN

Hace unas semanas Guillermo Barba de su blog Inteligencia Financiera Global informó que la escasez de oro y plata en el mercado de metales preciosos, se había esfumado con rapidez. Por su importancia transcribo casi literalmente dicho artículo con algunos cambios menores que introduje.  La backwardation, fenómeno que se presenta cuando el precio al contado (spot) es superior al del contrato de futuros activo (el que tiene abiertos el mayor número de ellos), había dado paso a la normalidad del contango. Éste ocurre cuando el precio futuro es más alto que el spot, lo normal.  La backwardation es una señal de escasez en el mercado de metal físico, al contrario del contango, que refleja abundancia.  Desde la crisis de 2008-2009 el oro y la plata han oscilado entre ambas. Esto que para la mayoría de economistas y financieros no tienen un significado relevante, para los estudiosos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía sí es de la mayor importancia.  Como su fundador el Prof. Antal Fékete ha expresado también en este espacio, cada vez que el oro se comienza a ocultar de la circulación es un síntoma de que los inversores más avezados empiezan a acumularlo en físico y abandonando sus formas en papel. No hay existencias de oro suficientes para amparar cada onza comprometida en contratos, por lo que la tendencia es a que se acabe el metal disponible. Como ocurre en pánicos bancarios, cuando una parte considerable reclame sus monedas o lingotes, habrá quiebra.

El profesor explica que ese ha sido el caso en crisis de grandes dimensiones, como la del colapso de Roma en el año 476 de nuestra era. Augura por lo tanto que un gran cambio vendrá y que marcará también un hito en la historia. De estar en lo correcto y en esta columna estamos de acuerdo con ello, un nuevo gran colapso económico se avecina.  La razón de que el ocultamiento del oro sea un síntoma de una crisis de enormes proporciones, es que el metal precioso constituye un indestructible e inmejorable refugio financiero. A lo largo de la historia de la humanidad ha fungido como depósito de valor, protector del patrimonio, medio de acumulación de ahorro y su rol más destacado: como dinero. Dinero es el intermediario general en los intercambios. El devenir del ser humano en el mercado discriminó a lo largo del tiempo entre varias mercancías que ocuparon dicho rol. Sin embargo, el oro y en segundo término la plata, fue encumbrado en distintos lugares al mismo tiempo, y en los mismos sitios en diferentes momentos, como el dinero por excelencia gracias a sus características.  Milenios de aprendizaje no se perdieron u olvidaron con el encumbramiento de la actual divisa de reserva el dólar, ni con la invención de los futuros de oro, sino todo lo contrario.  La corrupción del actual sistema monetario basado en la acumulación exponencial de deuda, es insostenible. Esto se debe a que las deudas tarde o temprano se tienen que pagar, y la capacidad de posponer ese momento emitiendo volúmenes crecientes deuda para liquidar lo antes debido, se va reduciendo. Igual que el quebrado que consigue tarjetas de crédito nuevas para abonar a las viejas.

Los bancos centrales por lo tanto, gozan de un privilegio enorme y poder extraordinario, gracias a la fuerza de la ley que obliga a los ciudadanos a usar sus billetes como dinero. Si esa ley no existiese para forzarnos, la gente repudiaría ese papel moneda pues no tiene sustento, respaldo o valor alguno más allá del material del que esté fabricado.  Con el oro y la plata es distinto, pues siempre serán valiosos debido a que el público mantendrá en todo momento una demanda insatisfecha por ellos. Lo que varía es su precio, pero su valor como mercancías con la mayor negociabilidad de entre todas las existentes gracias a sus propiedades, se mantiene intacto. Asimismo, debido a que su cantidad es limitada y su producción abona sólo una mínima parte a las nuevas existencias, no es posible crear oro sin límites, como las divisas de papel. Es por ello que no se puede emitir deudas en él y luego crear más oro ficticio de la nada para pagar el capital e intereses acumulados. Con el rey de los metales las deudas no pueden crecer ad infinitum. Quien recibe oro ya ha sido pagado con mercancía, quien recibe billetes necesita aún cambiarlos para ser pagado. Son deuda.  La disciplina que imponen estas restricciones comentadas, es la que tanto incomoda a la dupla gobierno-banqueros, pues los primeros, no pueden derrochar a placer un dinero que no se crea sin fin, y los segundos, hacer negocio con ello.

Cobra sentido que en un mundo donde se acumulan deudas, aquellos que consideran que el desenlace fatal se acerca, se preparen acumulando oro, tal como lo hicieron sus ancestros. El valor de activos inflados de precio por la expansión cuantitativa llamada así en el prestigioso programa de opinión financiera inglés Keiser Report, puede desaparecer hasta ser cero, mientras el del oro, no. Esas burbujas cortesía de la depresión de tasas de interés e inyección de liquidez de los bancos centrales, siempre explotan.  Por todo lo anterior, hay una tendencia clara de la backwardation a volverse permanente. Hasta el momento, esa escasez de metal ha desaparecido con alzas de precios como la observada durante la primera mitad de octubre, pero alcanzaremos el punto tras el cual conseguir oro físico a cambio de dólares será casi imposible. Los inversores en valor no lo venderán fácilmente, como nadie hubiese vendido su bote salvavidas en el Titanic. No es posible predecir el momento del colapso, pero de lo que sí hay certeza es que el sistema monetario como lo conocemos llegará a su fin.

Sugiero leer El BRIC oro: jaque mate al dólar fiduciario  http://www.aporrea.org/internacionales/a199452.html que fue tema de la entrevista Entrevista a Jairo Larotta 11-12-2014 en RNV 630 AM por el periodista Richard Ezequiel Peñalver “Mirada Internacional”:

Jairo Larotta
jairolarottas@gmail.com
@jairolarotta

Miranda - Venezuela

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, 2DA PARTE DEL PLAN CASTRO-MADURISTA…, OTRO DÍA ACIAGO DE NOVIEMBRE DE 2014.

La abusiva campaña mediática de maduro y del régimen, y la parcialidad del cne,  en combinación con otros factores ilegales, constituyen un fraude electoral.

En  alerta roja, 1era. Parte: Plan  Castro-Madurista para impedir el triunfo de la oposición en las parlamentarias del  6D ( El Republicano Liberal, Diario de Opinión,  02 de noviembre de 2015), se patentizó   la militarización  del país para obstaculizar la libre participación de sus ciudadanos en las próximas parlamentarios con medios  ilegales y coercitivos;  y  ahora nos referimos a una abusiva e inconstitucional CAMPAÑA MEDIÁTICA DE MADURO  y de las medidas adoptadas por el  CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, como   estrategia política,  puesta en marcha para difundir  el mensaje revolucionario  y descalificar la oposición democrática para evitar  la derrota del Polo  Patriótico ( PSUVE , otros partidos  y grupos de lectores   afines al régimen ) para  crear zozobra, promover la abstención electoral y obstruir  finalmente que se concrete la pérdida del control de la próxima Asamblea Nacional, mediante las elecciones parlamentarias del 6D, lo que significaría el inicio del desmoronamiento de la dictadura comunista-fascista del chavismo-madurismo por la posibilidad de adoptar otros procesos electivos y medidas legislativas  para recuperar la democracia perdida en estos 16 años de la revolución  bolivariana y de la  oprobiosa intervención del castrismo en Venezuela.

La  campaña publicitaria por los medios televisivos, radiales  e impresos en que el régimen tiene un control casi absoluto, son utilizados indiscriminada e ilegalmente  para publicitar su propaganda electoral, disfrazada de obras y actividades gubernamentales, y de las candidaturas oficialistas a la A.N, con la  connivencia de  la casi totalidad de los poderes públicos, en desmedro   de sus opositores nacionales y de la opinión internacional altamente calificada, a los que se les  endosan sus errores que han conducido el país una  crisis global.
El principal medio comunicacional, además de la publicidad obligatoria e impuesta a los medios  impresos, bajo amenazas y presiones indebidas, el presidente  Maduro está utilizando arbitraria y  diariamente las  CADENAS RADIOTELEVISIVAS que a manera de ejemplo, entre el 1ero  de enero  hasta el 14 de agosto del año en curso, realizó 70 trasmisiones nacionales, de 120 horas, actualmente llevadas a su máxima expresión abusivamente en espacios estelares,  de esos medios que, aparte de  ocasionar  pérdidas multimillonarias  del valor publicitario actual,  propaga mensajes contra  los liderazgos opositores, endosándoles una guerra económica y de todos los  males del país,  fungiendo de fiscal acusador, como  es el caso del empresario Mendoza, presidente de La Polar, al que se unieron el presidente de Asamblea y su  fracción  parlamentaria  para  concretar una denuncia ante la fiscalía general que, a su vez,  prometió darle celeridad a esta  investigación.
El  pasado mes de octubre, justo a menos de 40 días para las elecciones parlamentarias , el presidente se desbocó con  las cadenas radiotelevisivas, además de la permanente  propaganda electoral de las emisoras de radio, y de  medios impresos durante  las 24 horas diarias, además que el canal DE SERVICIO PÚBLICO de todos los venezolanos, VTV, se ha convertido en un medio del régimen y del PSUV,   en las que, como es usualmente,  se hacen  denuncias de golpes de estado y   guerra económica de la derecha fascista venezolana y  de las autoridades estadunidenses, para justificar l enorme descalabro   del SOCIALISMO DEL SIGLO XXl, implantado por Chávez y ahora coronado con broche de oro  por la incapacidad e ineficiencia del presidente Maduro y de su  equipo gubernamental.
La campaña mediática, no solo se libra a través de estos medios, sino que  también  se ha generado un Campaña  DESINFORMACIÓN ATRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, como la supuesta enfermedad del ministro Padrino López  que poco después apareció fotografiado con Fidel en la Habana. También se divulgó la supuesta enfermedad y muerte de la  rectora-presidente del CNE,  que casi inmediatamente aparece  con  Maduro  en una  cadena radiotelevisiva, que tienen como objeto crear zozobra entre la ciudadanía y plantear la posibilidad de suspensión de las parlamentarias.
Muy recientemente, el 2 del mes en cursos,  la rectora Lucena aparece en  los medios denunciando   que existe “un grupúsculo  quiere  arrebatar el poder con armas no democráticas, si no obtienen el respaldo de las urnas” (La patilla, 2/11”015). Pero además,  amplío sus declaraciones sobre MATRICES DE OPINIONES   sembradas en la opinión pública  de que “EL CNE NO ES IMPARCIAL “. Ella misma tiene la culpa de estas opiniones generalizadas  porque en múltiples ocasiones  ha calificado  el CNE COMO REVOLUIONARIO, entonces valdría la pena  preguntarse, ¿Es ella o el gobierno el que no permite la  observación internacional el 6D? No  ha  habido un pronunciamiento  al respecto y es su obligación, como  presidenta del  ente autónomo, y no es competencia del ejecutivo nacional ni de ningún otro poder prohibir ni vetar la presencia de la observación internacional en las  elecciones del 6D.   Además,  al referirse a la crítica bien  fundada de las  modificaciones de las circunscripciones electorales del 6D, se contradice ella misma- al  expresar que 87 de ellas han quedado igual a las del 2010, pero en realidad si han sido manipuladas restándole  1 , DIPUTADO a las circunscripciones 2 de  Baruta Chacao, El Hatillo y a Petare,  al  DTTO.  Capital,  y al Edo Amazonas, mientras  le adicionó 1 diputado   a Barinas, Guárico, Aragua y Monagas (Grosso modo), a la conveniencia del oficialismo. Por otra parte  se realizó un inusual movimiento de  1.709.447 votantes por REUBICACIONES Y ACTUALIZACIONES,   y  más de 100.00 votantes en el exterior no pueden hacerlo. Anteriormente  se omitieron las elecciones para el PARLATINO elegidas arbitrariamente por la mayoría oficialista del A.N, procedimiento espurio que ha debido ser anulado por el CNE. A última hora  ( 3/11/2015, Tal Cual ) se comenta que por demanda de un ciudadano carabobeño ante el TSJ, que pretende eliminar   AL TARJETA UNITARIA DE LA MUD  POR NO TENER LA NÓMINA DE MILITANTES.¿  Es  que acaso  El Polo Patriótico , una conjunción de partidos, dispone de una nómina como tal para concurrir a las elecciones  pasadas y a las del 6D?.
En el actual escenario prolongado y agravado hasta el 6D, con un TOTAL MILITARIZACIÓN del  territorio nacional, por cierre  y estados de excepción fronterizos, despliegue inusitado de   las fuerzas policiales, se seguridad, milicias, (recientemente se  accionó  la Milicia Comunal de  4200 efectivos con  modernos equipos;)  controles del operativo del OLP, de  Regiones, Zonas y 99   Áreas   de  Seguridad y Defensa, diseminadas por toda la geografía nacional, con el apoyo  de motorizados, colectivos atemorizantes y oficialistas que acostumbran actúar  durante los procesos electorales. LA  ABUSIVA Y ANTICONSTITUCIONAL CAMPAÑA MEDÍATICA Y DESIMFORMACIÓN hegemónica obviamente también se  desbordará  el mismo día de las elecciones, como de costumbre.. Y con un Consejo Nacional Electoral  que ha demostrado fehacientemente su parcialización, en calidad de árbitro plegado al régimen. Ante un  escenario electoral como el actual,  surge la pregunta ¿ PODRÁN LOS CIUDADANOS DISPONER DE LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y EJERCER  LIBREMENTE SU DERECHO AL VOTO EL 6D?.En una tercera parte  y por aquí mismo, se presentaran a la oposición democrática y al país un juego  de SUGERENCIAS PARA CONTRARESTAR POSIBLEMENTE EL PLAN CASTRO-MADURISTA PARA IMPEDIR EL TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA EL  6D.
En estos dos artículos fidedignos, la militarización del, país por razones. de cierre de fronteras y estado de excepción,  por el operativo OLP, con las ya existentes  Regiones,  Zonas y Áreas de seguridad, ,se ha hecho otro despliegue DE 4.200  funcionarios de la Policía Comunal,, con 84 Buses de Misiones, , Desarrollos Urbanísticos, de la Gran Misión Vivienda, Venezuela,” liderados por  el OLP,  Unidades de Batallas Bolivar, y Chávez (UBCH),  de la 4.200 funcionarios  de la POLICÍA COMUNAL,  , y por las modificaciones de las circunscripciones electorales  antes citadas ( grosso modo), se corre el riesgo inminente de que el Cne en connivencia con  el poder ejecutivo y El Plan República, en el contexto de una Abusiva e ilegal CAMPAÑA MEDIÁTICA del,presidente y de los poderes públicos, le den vuelta  al resultado electoral del m6D al cometerse el MAYOR FRAUDE ELECTORAL DE LA HISTORIA NACIONAL.
Próximo artículo. Sugerencias para contrarestar el fraude electoral.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

Miranda - Venezuela