lunes, 6 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 06/01/2020

LINDA D'AMBROSIO: CONSIDERACIÓN ELEMENTAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Uno de los encantos que entrañan las festividades navideñas es proveer una excusa para socializar. Todo el que puede desplazarse para pasar unos días con la familia, lo hace de preferencia en esas fechas. Sucumbimos a los encantos de la idealización de un pasado que quisiéramos revivir una y otra vez tal como lo atesoramos en nuestra memoria, y reservamos para la temporada una serie de rituales gastronómicos, afectivos y musicales. Sin embargo, en estas expectativas encontramos, precisamente, el germen de muchos desencantos que explican por qué, por ejemplo, aumenta significativame... más »

LEANDRO AREA PEREIRA: COMENZAR OTRA VEZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Comienzo de año, otra vez, con una reflexión sobre los distanciamientos, ante todo políticos, que se miran como causa y consecuencia de un estado existencial contaminado, personal y colectivo, que nos atañe en lo que hemos llegado a ser por reiterado: selva que nos traga, barbarie, cada quien en su árbol. A ver si me explico pues siento que los alejamientos, los verbales incluso, son una de las primeras fases de lo que finalmente serán rupturas que las hay y de golpe, pero que generalmente son el producto de procesos mayores en el tiempo, que van minando la solidez de las relacione... más »

RICARDO VALENZUELA: CAPITALISMO Y ENEMIGOS II

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
“Una nación puede perder su libertad en un día, y no extrañarla durante un siglo” Montesquieu La política puede ser útil pero no como solución. Los dilemas de los países no podían ser resueltos con fuerza política, sino por el esfuerzo privado de una sociedad libre. Eran pocos los convencidos que lo diabólico que le atribuían al nuevo sistema liberal, era provocado por interferencias que bloqueaban el flujo de la libertad natural. El capitalismo, le decían a la gente, era un sistema desalmado de perro-come-perro. Identificaban a los “ro... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: COMO SE GERENCIA UN BUEN GOBIERNO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
El 2020 debe ser un año para cambiar la mala gerencia del gobierno Nacional, Estados y Municipal, si no lo hacemos seguirán los malos servicios públicos, la corrupción, clanes de politiqueros, testaferros y familiares robando y dañando a los venezolanos. El ciudadano debe asumir en sus comunidades, municipios, parroquias, barrios, urbanizaciones, caseríos, etc. su COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL, el cual debe ser una gestión de gobierno corporativo del pueblo, que abarca un conjunto de relaciones entre la administración de una sociedad con malos servicios público, gerencia, adminis... más »

IVAN FERNANDEZ: CARTA AL SEÑOR TRUMP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Estimado Sr. Trump. Pude ver las noticias de la actuacion de sus drones, asi como tambien he leido todas sus declaraciones para ayudar a restablecer la democracia en Venezuela, que publica junto a su gente desde hace muuuuuchos años. Al fin pude comprobar que en ocasiones, lleva a cabo acciones inmediatas. Segun han publicado algunos medios, parece que lo que le arrecho a Ud. fue que esos terroristas quemaran su bandera. Yo no soy chismoso, aunque a veces me distraigo_ pero aqui entre nos, muy confidencialmente, debo informarle que esa misma bandera ha sido pisoteada y quemada var... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO:ILUSIONES DEL VIEJO Y DE LA VIEJA, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
"El misterio político más grande del Siglo XX es el fracaso de Argentina como Nación". Robert D. Crassweller A Alberto Fernández, que sueña con transformarse en el nuevo refundador de la Argentina, los papeles se le están quemando rápidamente, incluso en el ámbito externo, que ayer se complicó en serio. Forzado por la innegable influencia de su compañera de fórmula en el diseño de la política, está cayendo rápidamente en las mismas contradicciones que tanto nos perjudicaron. Nos pide que dejemos de pensar en dólares pero, desde que asumió hace menos de un mes, ya imprimió un ... más »


LINDA D'AMBROSIO: CONSIDERACIÓN ELEMENTAL

Uno de los encantos que entrañan las festividades navideñas es proveer una excusa para socializar. Todo el que puede desplazarse para pasar unos días con la familia, lo hace de preferencia en esas fechas. Sucumbimos a los encantos de la idealización de un pasado que quisiéramos revivir una y otra vez tal como lo atesoramos en nuestra memoria, y reservamos para la temporada una serie de rituales gastronómicos, afectivos y musicales. Sin embargo, en estas expectativas encontramos, precisamente, el germen de muchos desencantos que explican por qué, por ejemplo, aumenta significativamente el número de divorcios al comenzar el año.

Y es que la interacción de unos con otros conlleva luces y sombras. No todos tenemos las mismas expectativas, ni concebimos las cosas de la misma manera. “Quien evita la ocasión, evita el peligro”, reza un dicho español, aplicable certeramente en este caso: cuantas más oportunidades hay de interactuar con alguien, más probabilidades hay de que surja una desavenencia.

Hay unas notas de prudencia mínima que vale la penar observar en estas y en todas las temporadas del año. Escuchando las quejas a mi alrededor constato cómo casi siempre son los mismos puntos los que ocasionan que salte la chispa.

A veces se da una especie de pulso, una guerra de poder entre dos voluntades, ninguna de las cuales quiere ceder ante la otra. Deberíamos prestar más atención a los temas que ya sabemos que son causa de conflicto. Si nos están comunicando expresamente que cierta conducta genera malestar o temor, y persistimos en ella, resulta natural que la otra persona se sienta, cuando menos, ignorada. Tomar en cuenta los sentimientos del otro no es “perder”, entregar el poder o las riendas de la relación a la otra persona: es tomarlas, en el sentido de evitar un malentendido, de facilitar que las cosas fluyan. No se trata de doblegarse: se trata de un acto de consideración y de cariño.

Pulso es, también, la evidencia de que hay vida, del rítmico vaivén de la vida fluyendo por sus cauces… Hay que comunicarse.

Otra causa habitual de desavenencia es la hora. Tan descortés resulta acudir a un encuentro con retraso, como llegar anticipadamente. El anfitrión distribuye su tiempo en función de la hora convenida, y alguien que llega antes de lo previsto puede representar un verdadero obstáculo para llevar a buen término los planes.

Expresiones como “el que da a tiempo, da dos veces” o “más vale llegar a tiempo que ser invitado”, reflejan la importancia del momento en que se hacen las cosas. Al igual que ciertos padres fracasan tratando de compensar su ausencia surtiéndole a los niños una serie de caprichos, no es efectivo intentar suplir la propia inasistencia con ciertos gestos a destiempo. A veces es imposible acudir físicamente a un lugar. Es frecuente cuando las celebraciones tienen lugar en casa de la familia de uno de los cónyuges y los parientes del otro se reúnen por su cuenta. De nada vale llamar al día siguiente, o con dos horas de anticipación. Lo único capaz de llenar el vacío que se produce, por ejemplo, durante la cena de Nochebuena, es hacerse presente a través de la distancia. Una llamada o un mensaje en el momento oportuno prueban que, aunque no podamos estar físicamente, tenemos en mente al otro a pesar de la distancia. Todo lo demás suena a cumplido.

En realidad, la etiqueta no es más que un conjunto de normas que sistematizan lo que es la más elemental consideración hacia los sentimientos del otro, y ello repercute a su vez, como un reflejo, en nuestro propio bienestar, evitándonos una serie de dolores de cabeza.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

LEANDRO AREA PEREIRA: COMENZAR OTRA VEZ

Comienzo de año, otra vez, con una reflexión sobre los distanciamientos, ante todo políticos, que se miran como causa y consecuencia de un estado existencial contaminado, personal y colectivo, que nos atañe en lo que hemos llegado a ser por reiterado: selva que nos traga, barbarie, cada quien en su árbol.

A ver si me explico pues siento que los alejamientos, los verbales incluso, son una de las primeras fases de lo que finalmente serán rupturas que las hay y de golpe, pero que generalmente son el producto de procesos mayores en el tiempo, que van minando la solidez de las relaciones, confianzas, lealtades, afectos y amores, intereses compartidos, consensos posibles, la fe.

La historia patria que conozco a brincos y se subraya en libros y contares y me sé de memoria por lo que se repite en ella desde la independencia a esta parte, es fundamentalmente la de tensiones y rupturas entre liderazgos personalistas, caudillescos, que se resuelven en escaramuzas, guerras las llaman, y que provocan muertes, cautiverios, prisiones, exilios, en suma retroceso, odios y rencores que no cesan y crecen más bien en la pobreza y sufrimientos que generan.

El diálogo, los consensos, las alianzas y los pactos son de naturaleza más elaborada, civilizada digamos, escrita por lo menos, y han tenido y dado no pocos frutos en nuestro devenir como nación, la democracia por ejemplo quisiera resaltar a todas estas.

En el origen de la dictadura que padecemos hoy se encuentra entre tantos factores, pero es el que quiero destacar en estas líneas, el de la indisposición entre los liderazgos nacionales, que algunos llamaron pomposamente "élites", a falta o en exceso de creatividad intelectual o producto de la improvisación.

Lo cierto es que el fenómeno del distanciamiento entre los actores y factores de poder en Venezuela, en su sentido social más que en el exclusivamente posesivo o carismático, está por estudiarse, anda realengo aún.

Si la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que a las alturas de lo vivido en el presente pareciera más bien cuento de hadas, salió por la fuerza de la unidad lograda por la oposición y la paralela debilidad del gobierno, la democracia fracasó más por la  implosión de los propios que por la cohesión de los contrarios. 

Y dicha implosión, que hasta traición entre aliados llegó a ser, se caracterizó por envidias, locuras, estados alterados de conciencia de una sociedad que se dejó arrastrar por el abismo de la destrucción en la que andamos y de la que todavía no encontramos cómo salir.

Ese doloroso error que lleva ya 20 años en su hechura y que mucho tiene que ver con la dirigencia y por supuesto con una población enloquecida, de conciencia mineral-extractiva-petrolera en suma, que cambió en lo más preciado de la vida de un pueblo, su dignidad, soberanía incluida, por una aventura rocambolesca de la cual todavía no encontramos despegue, nos persigue y nos repite históricamente.

Entonces cómo no mirar con preocupación y dolor diario que la unidad de factores necesarios para desatar este nuevo nudo histórico que hoy nos ahorca no se concrete. 

Y no es que no haya habido esfuerzos por resolver lo que está la vista de todos y que es la precariedad de una oposición distante y la debilidad social paralela que no logra imponer agenda y ritmos a la dirigencia política opositora. 

O es que los dirigentes políticos son independientes de los movimientos que dicen representar.

El gobierno por su parte se arrellana en el poder de la fuerza humillante y el dinero despilfarrado, en la debilidad de la oposición interna y externa, y en la posibilidad de repartir y compartir poder, a pesar o en razón de la destrucción del país.

Nada fácil la tienen en estos tiempos que transcurren los estrategas políticos de la oposición para construir liderazgos coherentes y reactivar a una población ya a estas alturas descreída y sin fe pero que al mismo tiempo que se resiente del fracaso de sus expectativas y luchas requiere hoy más que nunca de una dirección política, ojalá que democrática y organizada, que la saque de la sombra del ensimismamiento resultado de la frustración y la penuria que vivimos.

Urge, no sé, de un grandioso movimiento que ponga en las calles un gran pacto de voluntad política nacional que conmocione y exija a la dirigencia política ocupar el puesto y las responsabilidades que debe desempeñar por vocación y obligación. O es que los líderes democráticos de nuestro tiempo en Venezuela son reyezuelos distanciados dictadores ególatras en los espejos de su particular castillo desconectados de las exigencias que la sociedad les plantea.

El año comienza, la dictadura sigue, la oposición bosteza. Qué hacemos. Quién lo hace. Despertamos o erramos, otra vez.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

RICARDO VALENZUELA: CAPITALISMO Y ENEMIGOS II

“Una nación puede perder su libertad en un día, y no extrañarla durante un siglo”                                              Montesquieu 

La política puede ser útil pero no como solución. Los dilemas de los países no podían ser resueltos con fuerza política, sino por el esfuerzo privado de una sociedad libre. Eran pocos los convencidos que lo diabólico que le atribuían al nuevo sistema liberal, era provocado por interferencias que bloqueaban el flujo de la libertad natural. El capitalismo, le decían a la gente, era un sistema desalmado de perro-come-perro. Identificaban a los “robber barons”—como controladores de las aéreas vitales de la economía extrayendo el tributo de la nación. El capitalismo “laissez-faire”, les repetían, era una invitación a la depredación. Y se requería la intervención del gobierno y el uso criminal de su fuerza para que la economía sirviera a todos. Las piezas legislativas que activaba ese debutante gobierno, era el inicio de su invasión para “ordenar el caos” y ordeñar justicia social de la economía.

¿Era justa esa versión? O ¿Era que nunca se hubiera disfrutado de un verdadero capitalismo laissez-faire?

Porque ya se fomentaban las tarifas—la mayor abrogación en una genuina economía de mercado. La estructura económica era acribillada con subsidios, franquicias, privilegios y favores políticos para intereses especiales. Pero ¿era posible que lo diabólico que se atribuía al capitalismo emergía, no por el mismo capitalismo, sino por esas interferencias de las que está siendo objeto? Esto se debatía frente a quienes pedían la intervención del gobierno y proteger la indefensa sociedad. Sin embargo, no había quien asumiera su defensa con armas tan efectivas como los resultados, la lógica, la razón, la verdad. Los nuevos liberales seguían sufriendo esos ataques argumentando la libertad económica era la causa de todos los problemas y el gobierno debía resolverlos.     

Pero eran quejas superficiales e infundadas. Se podía exponer el que, si algunos canallas se habían aprovechado de esta situación, era porque el gobierno, en sociedad con ellos, lo había permitido y promovido. Siempre que emergía la fetidez de proyectos manejados con dolo, el verdadero villano era gobierno que aparecía utilizando su visible mano negra. Entonces tal vez entenderían que, así como tomó siglos expulsar al gobierno de la religión, también podría ser expulsado de la economía. Pero no todos los emprendedores eran ejemplos de santidad. El mercado libre no hacía juicios morales ni éticos, era solo la forma en que los hombres libres trabajaban para satisfacer su autointerés. El mercado no podía evitar que arribaran a él hombres de corazón corrupto, pero, en una verdadera economía libre, el mismo mercado se encargaría de expulsarlos, no de rescatarlos, ni consolidar su deshonestidad o ineptitud, ni protegerlos, el mercado libre era un juez tajante al momento de proscribirlos.

Era una lucha de la fuerza contra la razón, y urgía lograr se entendiera que la incumbencia del gobierno no debería ser “compasión” sino libertad. Porque utilizando la fuerza contra el individuo se convertía en agente del despotismo. Durante 6,000 años se había tratado definir el papel que debería tener el gobierno. Se describía una larga lista de rebeliones en contra de la fuerza del estado. Cuando esos movimientos triunfaban, se les llamaba revoluciones en donde la vuelta de la rueda era el cambio. Pero habían sido movimientos alrededor de un círculo que permanecía inmóvil y los del interior nunca lo abandonaban. Lo que permanecía fuera del centro era una ciega creencia en esa potestad. Y nunca la gente ni los revolucionarios la habían cuestionado y apaciblemente aceptaban que controlara al individuo. 

El gobierno era una agencia de fuerza física legalizada. Esa fuerza podía ser usada para proteger los derechos individuales o para violarlos. La forma en que usaba era lo que distinguía una sociedad libre de una tiranía. En la sociedad libre el gobierno usaba fuerza solo en respuesta a quienes habían violado los derechos individuales, mientras que, en una tiranía la iniciaba contra quienes no habían violado los derechos de nadie. Y ahí se tomaba un camino sobre una línea muy delgada. El estado debería usar la fuerza solo cuando se hubieran violado los derechos por algún acto de fuerza o fraude. El no actuar en algunos casos, no constituía violación de esos derechos. Si un pacifista rechazaba pelear, no violaba ningún derecho. Los derechos podían ser violados solo por actos positivos, no por rehusar actuar. 

El concepto de libertad no significaba exigir “todo lo que se deseaba”; libertad del hambre, de la pobreza, del aburrimiento, de las preocupaciones, libertad de gente que les caían mal, porque si el gobierno se dedicara a garantizar esa clase de “libertades”, solo lo podría hacer iniciando la fuerza contra aquellos que rehusaban pagar por ello, o infringiendo los derechos de otros. Las acciones del gobierno deberían ser para proteger una libertad en la cual la gente podría decidir la mejor forma para servir los intereses de otros. No por mandato del gobierno. Si se preocupaban, como debería ser, por el bienestar de los menos favorecidos, debían entender que era en las sociedades más libres en donde el individuo tenía más seguridad ante la agresión del estado. Sería cuando ricos y pobres habrían logrado mejores situaciones y se respetarían unos a otros.    

Pero cuando el gobierno abandonara su mandato para el uso legítimo de la fuerza, y la usara como represalia ante quienes no habían violado los derechos mediante algún acto positivo de fuerza o fraude, se estarían internando en un bosque oscuro y peligroso; Si el gobierno decidía, como se lo pedían, provocar justicia social distribuyendo la riqueza. El gobierno no estaba autorizado para dar a unos lo que primero tenía que quitar a otros, y así, con todas sus buenas intenciones, se convertiría en un ladrón con permiso legal para despojar. Y cuando esta gran estafa iniciara su desarrollo, el gobierno crucificaría la sociedad con impuestos, tarifas, regulaciones y toda clase de formas para continuar sangrándola hasta que la economía, como un todo, se estancara solo esperando el momento para expirar. 

En sociedades libres, la distribución de riqueza resultaba de las decisiones de individuos actuando en el mercado. El único significado práctico de las quejas acerca de injusticia social era que existía un sistema donde los individuos eran libres para elegir sus ocupaciones y triunfar o fracasar, pero no debía existir un poder garantizando resultados que correspondieran a sus deseos. Pero para ellos el único remedio para eso era un estado aboliendo las libertades individuales y demoliendo la independencia del hombre para organizar el orden social que correspondiera a su concepción de lo moralmente justo. La demanda al gobierno por justicia social, en realidad era una solicitud para establecer una economía comandada por un estado totalitario eligiendo ganadores y perdedores. La iniciación de fuerza sin bases legales de parte del estado era un camino seguro hacia la tiranía y la vieja servidumbre. ¡Y la lucha se arreciaba!     

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial.  Arthur Schopenhauer

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: COMO SE GERENCIA UN BUEN GOBIERNO

El 2020 debe ser un año para cambiar la mala gerencia del gobierno Nacional, Estados y Municipal, si no lo hacemos seguirán los malos servicios públicos, la corrupción, clanes de politiqueros, testaferros y familiares robando y dañando a los venezolanos. El ciudadano debe asumir en sus comunidades, municipios, parroquias, barrios, urbanizaciones, caseríos, etc. su COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL, el cual debe ser una gestión de  gobierno corporativo del pueblo, que abarca un conjunto de relaciones entre la administración de una sociedad con malos servicios público, gerencia, administración y actuando los gobernantes con sectarismo y corrupción ¨económica, moral, ética y de desempeño¨, lo cual impide organización, planificación, contraloría, buena supervisión y castigo para los corruptos y oportunistas enchufados. Si nos dedicamos a construir EL FUTURO entre todos, triunfaremos más rápido. 

Si se establece un democrático ¨escogido en cada comunidad¨ COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL y su consejo administrativo y los representantes del pueblo que se designan o seleccionan tienen un perfil para el cargo ¨sin ningún sectarismo o interés politiquero¨, se podrá garantizar transparencia, responsabilidad, rendición de cuenta periódicas sobre cada actividad en desarrollo o ejecución.  El COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL debe garantizar que todas las comunidades tengan ¨reciban¨ electricidad, agua, gas, alimentos en Proveedurías Sociales a PVP lógicos y solidarios, tengan buenas vías públicas, policía comunal buena y controlada,  recolecciones de basura diaria, atención del Adulto Mayor, niños, adolescentes, parturientas y enfermos. También proporciona la estructura a través de la cual se fijan los objetivos y se determinan los medios para alcanzarlos, entrenar, capacitar y supervisar el buen resultado y desempeño de los designados y lo planificado.  

Los principios del cogobierno se establecen con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en la misma medida, exigir que se rindan cuentas por la administración de los mismos. Su propósito principal es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas, gobernantes y la sociedad comunal, ya que esto permitirá alcanzar mejores metas y a atraer inversiones privadas responsables. Se lograra mayor cuidado y protección a los bienes comunes, sociales y familiares. Se garantizara un buen vivir. 

¿Cuáles son los principios de cogobierno corporativo que se aplican a la Gerencia Publica de participación protagónica del ciudadano? 

Contar con buenas prácticas y principios de Gobierno corporativo sin sectarismo y corrupción, lo que contribuye a la competitividad, gerencia y administración responsable, tanto a nivel de gobierno, cogobierno, ciudadanos ¨pueblo¨ y empresas en lo sectorial, macroeconómico y microeconómico, mejorando la disponibilidad, pvp y condiciones en la  obtención de recursos (estableciendo acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos de pago, avales, financiamientos con bancos y otros grupos de interés comercial) con mayor transparencia y conocimiento de la comunidad y el ciudadano. 

Los Principios de Cogobierno Social ¨Corporativo¨ son: Promover la transparencia y eficacia de los procesos dentro del nacional, estado, municipio, parroquial, comunal y de las empresa, y articular de forma clara la manera en que se delegan responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reglamentarias y ejecutivas, sin apartar al pueblo o habitantes. 

Amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas ¨Empresas sociales en las comunidades¨ en la organización y puesta en marcha de soluciones comunales sociales, garantizando un trato equitativo, justo, transparente y exitoso. 

Reconocer los derechos de todos y cada uno de los habitantes y sus representantes, establecidos ya sea por ley, protocolo, instructivo, resolución o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con miras al desarrollo organizacional, facilitando la sostenibilidad de la empresa social, objetivos, metas, etc. 

Divulgar de manera oportuna y precisa todas las cuestiones aprobadas, conceptuales y materiales relativas a la gerencia publica, sociedades acordadas, incluida la situación financiera, resultados, titularidad de los emprendimientos y gobierno público y/o de la empresa social, etc. 

Garantizar la orientación estratégica de los planes, la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva, administrativa y operativa de los designados y la responsabilidad de éstos frente a la organización y los ciudadanos que representan. 

Se debe lograr un sistema para que de manera creciente las personas en la comunidad supervisen, se comuniquen y valoren o critiquen el comportamiento de los representantes designados en los cogobiernos sociales y las empresas sociales que surjan para mejorar el bien común, ya que, hoy en día no basta solamente con ofrecer servicios o productos de calidad, sino que se exige además demostrar una buena conducta en todo proceso ejecutado al comprar, contratar, diseñar, fabricar, distribuir, mercadear, publicitar y comercializar sus bienes, productos o servicios. 

Es necesario construir confianza, fortalecer el prestigio de gobernar, lo corporativo y elevar la credibilidad ante los llamados grupos de interés. Por esta razón los niveles de elección, designación, directivos deben sensibilizarse acerca de la necesidad de vigorizar su reputación, por medio de la implementación de principios y valores sanos, morales y éticos en el desarrollo organizacional del COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL. Solo así SALVAREMOS A VENEZUELA Y TENDREMOS UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA. 

Juan de Dios Rivas Velásquez.  
rvjuandedios@gmail.com 
@rvjuandedios  

IVAN FERNANDEZ: CARTA AL SEÑOR TRUMP

Estimado Sr. Trump.

Pude ver las noticias de la actuacion de sus drones, asi como tambien he leido todas sus declaraciones para ayudar a restablecer la democracia en Venezuela, que publica junto a su gente desde hace muuuuuchos años. Al fin pude comprobar que en ocasiones, lleva a cabo acciones inmediatas. Segun han publicado algunos medios, parece que lo que le arrecho a Ud. fue que esos terroristas quemaran su bandera.

Yo no soy chismoso, aunque a veces me distraigo_ pero aqui entre nos, muy confidencialmente, debo informarle que esa misma bandera ha sido pisoteada y quemada varias veces por maduro, cabello, los colectivos y todos los traficantes que forman o han formado parte del gobierno. Tambien se que la familia chavez tiene mucho tiempo hablando mal de Ud., sobre su vida privada y sobre su familia. Maduro como es su costumbre, dice que lo va a joder cuando lo vea y lo va a pasear a coñazos por toda la Av. Pensilvania. Por su parte Nicolasito dice que Ud. es un acuseta y que va a agarrar una colita, en uno de los aviones con que extrae oro de Venezuela, para acercarse a Nueva York, a la Casa Blanca y echarle unos cuantos vergajazos. Otra cosa que me entere, pero no se lo diga a nadie, es que iris varela dice que Ud. tiene ladillas y hemorroides. Se va a quedar con esa?

Antes de despedirme muy respetuosamente de Ud. quisiera pedirle que me prestara por un ratico uno de sus drones arrechisimos para enseñarselos a maduro y su gente y si no es mucha molestia, le echa un poco mas de gasolina que aqui no hay, para enviar el dron hasta cuba y nicaragua, por supuesto, despues de haber visitado a los chavez, diosdado, iris, la urbanizacion de la familia de cilia y el cuartel donde padrino se disfraza de militar valiente. Le parece bien?.

Sin mas por ahora y en espera de su pronta respuesta, antes de que maduro joda a los diputados de la Asamblea Nacional, se reitera de Ud...

Ivan Fernandez.
chicho2512@hotmail.com
@chicho2512

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO:ILUSIONES DEL VIEJO Y DE LA VIEJA, DESDE ARGENTINA

"El misterio político más grande del Siglo XX  es el fracaso de Argentina como Nación". Robert D. Crassweller   

A Alberto Fernández, que sueña con transformarse en el nuevo refundador de la Argentina, los papeles se le están quemando rápidamente, incluso en el ámbito externo, que ayer se complicó en serio. Forzado por la innegable influencia de su compañera de fórmula en el diseño de la política, está cayendo rápidamente en las mismas contradicciones que tanto nos perjudicaron. 

Nos pide que dejemos de pensar en dólares pero, desde que asumió hace menos de un mes, ya imprimió un 12% más de pesos que, necesariamente, darán nuevos aires a la monumental inflación que padecemos.   

Pretende pagar llegar a un rápido arreglo con los acreedores y el FMI para evitar caer una vez más en default, pero parece ignorar que la voluntad de los Estados Unidos es determinante en el organismo. El ataque en Bagdad con misiles, que produjo la muerte de un jerarca del régimen iraní, Qassem Soleimani, demuestra que Donald Trump no bromea cuando se trata de combatir a su "eje del mal". 

Ya el día anterior, la Casa Blanca había advertido que la posición de la Argentina con respecto a Evo Morales y el notorio reacercamiento con  Venezuela y Cuba tendría graves consecuencias en la relación bilateral. Sin embargo, inexplicablemente se autorizó a una línea aérea, que cubre la ruta Caracas-Teherán, a llegar a Buenos Aires; y lo digo porque, en la medida en que no parece racional desde el punto de vista comercial, falta conocer las verdaderas razones que la motivaron. 

El Presidente declaró que Argentina sólo podrá hacer frente a sus compromisos externos cuando vuelva a crecer, y ha centrado sus expectativas en Vaca Muerta, que nos ha hecho recuperar la autosuficiencia energética, y en el artificial y populista impulso al consumo interno. Para que el yacimiento se transforme en un verdadero motor de ese necesario crecimiento, se requieren gigantescas inversiones internacionales para financiar su expansión; sin embargo, para que se concreten resultan esenciales tres condiciones: claras e inamovibles reglas de juego, rentabilidad y confianza, sobre todo en la Justicia. 

Pero ninguna de ellas se da. Demostrando que padece una grave bipolaridad, el Gobierno interviene en el mercado energético, congela tarifas y modifica arbitrariamente esas reglas, mientras el impuestazo de la ley de "solidaridad y reactivación" deprime el consumo y destruye toda rentabilidad de las empresas. El ajuste sólo afecta al sector privado, ya que el gasto del Estado -incluyendo a los tres millones de jubilados sin aportes incorporados por Cristina Fernández al sistema- en todos sus niveles se ha incrementado de modo perverso. Con observar qué sucedió cuando se atrasaron demagógicamente los precios, resulta fácil predecir el futuro: más déficit fiscal, más cortes de suministro, más despilfarro, menos producción, más negociados, etc.. 

En la medida en que, como se ve, ninguna de las condiciones esenciales se cumple, los inversores escapan de la Argentina como de la peste y se van a buscar otros horizontes más amigables, con la improbable excepción de las siempre soñadas de China. La maraña de impuestos y costos agregados inviabilizan cualquier proyecto productivo y, así, el futuro de nuestra economía se percibe como cada vez más negro, y enterrará las aspiraciones personales de Alberto. 

Y nadie desconoce el dominio que Cristina Fernández ha adquirido sobre la Justicia (con Carlos Zannini, Procurador del Tesoro y jefe de los abogados del Estado; Daniel Rafecas, Procurador General y cabeza de los fiscales; Juan Martín Mena, Secretario de Justicia; Gerónimo Ustarroz, Consejero de la Magistratura; Sabina Fréderic, Ministro de Seguridad; Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción; Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; etc.) con todo lo que ello implica en materia de inseguridad jurídica. 

Nótese que ya Fréderic, el Gobernador Axel Kiciloff y hasta el propio Presidente calificaron a los juicios por corrupción que afectan a tantos funcionarios kirchneristas y empresarios como persecuciones políticas, y han llegado al gravísimo extremo de criticar las pericias que determinaron que Alberto Nisman fue asesinado y que Santiago Maldonado se ahogó. 

Si Cristina Fernández sueña con la impunidad, al menos para sí misma y sus hijos, lo cierto es que no resultará posible; la ciudadanía movilizada no tolerará que esa ilusión se concrete y, si se intentara, produciría un verdadero estallido social. Pero aún si consiguiera aquí algo por el estilo, tampoco podrá moverse por el mundo, ya que hay causas instruidas en el extranjero, motivadas por los raros movimientos financieros realizados por nuestros ladrones en otros países, que no se cerrarán fácilmente y que le dificultarán esos desplazamientos.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
 @egavogadro

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 05/01/2020

MARÍA GABRIELA MATA: LA FUERZA COMO DISCURSO DE PAZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Cuando todavía no hemos terminado de darnos el feliz año, somos sorprendidos por la noticia de la explosión de un convoy en el aeropuerto de Bagdad en el que resultaron muertos el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Esto tres días después de que presumiblemente orquestaran el ataque a la Embajada de Estados Unidos molestos por la muerte de 25 combatientes de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria, según fuentes de los servi... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: CÓMO, POR QUÉ Y CUÁNDO TERMINARÁ LA DICTADURA CUBANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
En diciembre, poco antes de terminar el 2019, el régimen anunciaba que la Asamblea Nacional del Poder Popular había elegido a un Primer Ministro, naturalmente, “por unanimidad”. Manuel Marrero Cruz fue designado para dirigir al gobierno cubano. Miguel Díaz-Canel, en cambio, es y será el representante del Estado. Marrero es un arquitecto de 56 años con barba florida y sonrisa fácil, ex coronel del ejército, cuyo último destino en la vida civil había sido el de Ministro de Turismo, cargo en el que estuvo cuatro décadas hasta que se convirtió en Premier. No está claro si todo el poder... más »

OMAR ÁVILA: NO HAY BURBUJA QUE PUEDA OCULTAR LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD ARRUINADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
El país requiere producción, libertad económica y respeto a la propiedad privada “El principal obstáculo para el progreso económico en Venezuela es insistir en este modelo socialista arcaico, primitivo y hambreador” Desconcierto en materia económica se percibe, en este año 2020, que inicia con pocas esperanzas y efímeras soluciones para el poder adquisitivo del pueblo trabajador. “La mayoría de los venezolanos comienza el año ganando 2$, esa era la sorpresita a la cual se refería `el conductor de victorias, timonel de sueños, gladiador de mil batallas´”. Fueron las palabras del di... más »

BELTRÁN HADDAD: UN AÑO DE PROTESTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El año 2019 fue de protestas en cualquier lugar del mundo, y se va dejando manifestaciones multitudinarias en las calles de Chile y Colombia, por nombrar las dos con más impacto social en América Latina. Ellas nos plantean las duras realidades de la exclusión y la desigualdad, expresadas en agitación y oposición a gobiernos neoliberales que marcan profundas diferencias desde una visión de países que aparentan estar en el camino del desarrollo económico y asoman una paradoja de pobreza en el marco de crecimiento poblacional, poco desarrollo social, desigualdad y ausencia de movilida... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: NECROFILIA EN HOSPITAL DE CUMANÁ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
En el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, HUAPA, ubicado en la ciudad de Cumaná capital del estado Sucre, principal centro de salud en esta entidad federal oriental venezolana, se está imponiendo la moda de hacer tener sexo con cadáveres de damas recién fallecidas. Al parecer “las siete plagas de Egipto” llegaron a este hospital de la ciudad natal del Prócer Antonio José de Sucre y el poeta Andrés Eloy Blanco. Aparte de los estados antihigiénicos a la vista de todos como cerros de basura, malos olores, contaminación bacteriana en quirófanos, sala de parto, hospitaliz... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: “EL ÚLTIMO DESPUÉS DEL ÚLTIMO”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Toda gestión, sea empresarial privada o pública, debe ser objeto de medición. Un tanto para estimar sus resultados de cara a los objetivos trazados en un principio. Asimismo, ha de suceder con una gestión de gobierno. Sobre todo, porque la necesidad de tener pleno conocimiento del alcance de las capacidades en curso, al igual que dar cuenta del hecho administrativo y los procesos que comprometen recursos financieros, económicos y organizacionales, es ineludible. De esa forma, es posible asegurar la continuidad del desempeño. Así como garantizar y justificar las erogaciones, adquisi... más »