sábado, 22 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 22/05/2021

 



TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

         

TITULARES

AURORA LACUEVA: PREACUERDO PATRIÓTICO

Finalmente, fracasaron las iniciativas políticas del tipo “el ganador se lleva todo” y al parecer se regresa al espacio que nunca debió abandonarse: el del diálogo y la búsqueda de acuerdos democráticos y viables. Por el bien de nuestro país, esperamos que los diversos factores involucrados pongan todo su empeño en avanzar dentro de ese espacio, hacia un futuro estable de trabajo, justicia y prosperidad para todas y todos. No habrá porvenir sano y fértil si lo que priva es el sueño loco de la unanimidad y la pretensión de acceder o aferrarse al poder “como sea”. En estos años ha habido errores, abusos y faltas muy graves, pero por encima de ello el liderazgo político debe llegar a convenios de largo aliento, los cuales abran la posibilidad de que, gracias a la labor diaria de millones de venezolanas y venezolanos, salgamos de esta crisis.
 
Las conversaciones no deben eternizarse. Aun así, reconocemos que van a exigir cierto tiempo. Por eso hablamos de un preacuerdo patriótico: para que se puedan mejorar desde ahora, sin esperar más, algunas situaciones focalizadas muy dramáticas que está viviendo la población. Salud y educación destacan como áreas clave donde actuar. Pensemos al menos en la primera de ellas: un preacuerdo patriótico para comprar más vacunas y medicinas, rescatar infraestructuras, reparar equipos y asegurar agua y electricidad en ambulatorios, CDI y hospitales.
 
Con expertos de gobierno y oposición se puede hacer y luego conducir un plan serio, que avance fase por fase y que permita en pocos meses una atención más digna en los centros de salud, y una mejor remuneración a su personal. Los recursos para ello podrían venir al menos de dos fuentes: una, el desbloqueo de cuentas bancarias y reservas en oro que tiene Venezuela en el exterior, y que ahora están congeladas por las “sanciones” y el enredo de los “dos gobiernos”. La segunda fuente de recursos podría ser el financiamiento otorgado por organizaciones regionales y mundiales, cuyo apoyo hoy está bloqueado por la misma confusión institucional. Mejorar un aspecto puntual como la atención sanitaria, de esta manera conjunta y sin exigir concesiones políticas, no hace perder ninguna carta en el juego de las negociaciones. Al contrario, creemos que beneficiaría a gobierno y oposición.
Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela
 

JOSÉ RAFAEL HERRERA: FIGURAS DE LA CONCIENCIA UCEVISTA. CECILIO ACOSTA

A los abnegados colegas ucevistas que resisten los barbáricos embates de la canalla vil.

Como todos los países, Venezuela es un ser en continuo devenir. El devenir es la garantía de la existencia objetiva de los pueblos, por más pequeños y pobres o por más grandes y ricos que estos puedan ser. No existen los países “postales”, fijos, inmóviles. El bello jardín de hoy que muestra la web fue, en algún momento, la charca de ayer, y probablemente escenario de batallas y holocaustos. La Roma “eterna” es el recuerdo de una autoconciencia que vió caer el Imperio más poderoso de su tiempo y pudo presenciar la barbarie ritornata medioeval, la construcción de las repúblicas independientes del Renacimiento, las nuevas conquistas de su territorio por otras naciones, el Imperio napoleónico, el Risorgimento, el fascismo, la guerra, la república, hasta resultar lo que es hoy su devenir. El Imperio donde nunca se ponía el sol terminó en el gobierno de Sánchez. La crítica de la razón histórica permite comprender las circunstancias de las más extrañas modalidades de la sin razón, del sin sentido, de la locura. Lo que determina el devenir del Espíritu de un pueblo es la constatación, in der Praktischen, del movimiento de las figuras de su conciencia a través del decurso de su historia, el hecho de que el sujeto-objeto se haya hecho sustancia y realización, de que su concepto logre transformarse en realidad efectiva, elevándose desde el abstracto ideal hasta la idea concreta.
 
Desde sus orígenes, la nación venezolana fue, ha sido y sigue siendo, literalmente, una invención continua -una inventio– de la investigación, docencia y extensión de la Universidad Central de Venezuela, primero como ideal y, más tarde como idea, cabe decir, como su hechura, su facitura. Atenea salió de la cabeza de Zeus. Diría Vico que, más allá de la poética, Atenas, la cuna de la civilización occidental, es el parto de la Justicia. Pero Atenas no ha surgido de un vientre materno sino de la inteligencia divina. Dios es Justicia. Y es eso, por cierto, lo que significa Júpiter (Zeus, Theos, Eos, Ios, Ius): “Esta es la historia civil de aquella expresión: Iovis omnia plena”. De ahí que los latinos comenzaran a razonar sobre el derecho, al que llamaron Ius, “desde el momento que nació en la mente de las gentes la idea de Júpiter”. En este mismo sentido, se podría afirmar que así como Atenas fue alumbrada por la cabeza de la justicia, la Venezuela republicana fue alumbrada por la bóveda craneana de la universidad de Caracas, por sus académicos, siguiendo los principios de razón y justicia promulgados por la filosofía de la Ilustración. Y así como Atenas fue el punto de partida de la libertad para Occidente, Venezuela fue el punto de partida de la independencia del Continente hispanoamericano.
 
La Universidad Central de Venezuela, junto con el resto de las universidades nacionales, configura la autoconciencia y el sistema del ser social venezolano. Por eso mismo, su devenir es el devenir de Venezuela, y las diferentes figuras que históricamente ha asumido han dado como resultado cambios significativos en su infraestructura cultural, social y política. Baste con mencionar, apenas, algunas, a manera de comprensión hermenéutica, elípticamente problemática.
 
A propósito de la historia incipiente de la Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas, el distinguido historiador Alberto Navas ha dado debida y detallada cuenta. Entre sus muchas precisiones, conviene resaltar el hecho de que más de la mitad de los firmantes del Acta de nacimiento de la República independiente de Venezuela formaban parte del cláustro universitario caraqueño, y que fue firmada en la vieja Capilla del Seminario Santa Rosa, lo que hoy equivaldría a decir que el solemne acto se efectuó en la sala de sesiones del consejo universitario. De ahí que se pueda afirmar que Venezuela le debe el concepto, arquitectura y diseño de su independencia a la UCV. Pero no solo, porque, cuando tocó defenderla con las armas frente al poderoso imperio español, sus primeros soldados salieron de las aulas de la institución.
 
Culminada la gesta independentista, la larga noche de los caudillos impuso sus designios sobre la ciencia y la vida civil. La universidad fue maniatada, amordazada, intervenida y expropiada. La pandemia del autoritarismo cercenó su autonomía, con lo cual empobreció material y espiritualmente al país. No le quedó otra alternativa que aguardar pacientemente bajo los nubarrones, a los fines de construir los fundamentos de un nuevo país, sustentado en la civilidad, resultante del debate entre el positivismo y la metafísica. Fueron, en efecto, tiempos para la “paciencia del concepto”. Y no fue corta la espera. Quizá haya sido Cecilio Acosta la figura más emblemática de ese período histórico. Expulsado de la universidad por “desafección al gobierno”, tuvo que proseguir sus labores de enseñanza fuera de su cátedra. Pero, lejos de ser silenciado, Acosta se transformó en fuente de inspiración para las jóvenes generaciones. No solo fue el maestro de José Martí o de Lisandro Alvarado, entre muchos otros. La tesis de grado presentada por Rómulo Betancourt y tutoreada por Rómulo Gallegos, para optar al grado de bachiller que otorgaba por entonces la UCV, es un estudio sobre su filosofía.
 
La llamada “generación del 28” fue, de hecho, la promotora de la democracia venezolana. Y fue ella quien despertó en la población del país entero los deseos de cambio, bajo la luz del Ethos, de la justicia y la libertad, del desarrollo económico y social, educativo y cultural, sustentado en las leyes del orden civil. Durante cuarenta años, con sus errores y virtudes, Venezuela se transformó en una referencia de peso, en un modelo de sociedad democrática y, tal vez, en la envidia no solo del resto de la región, sino también de una Europa en crisis.
 
La última figura, que, en principio, surgió de la UCV, está en deuda con el país y consigo misma. Fue de la UCV que insurgió la protesta -ya desde finales de los años sesenta del siglo XX- contra el sistema democrático. Y, desde ella, se alentó el movimiento “cívico-militar” que, ya despojado de los ropajes socialistas, devino gansterato. Razones de desviación, tendencialmente conducidas de la mano por una cada vez mayor pérdida de concepto, a medida que se promovía el mero conocimiento instrumental -cada vez más “técnico” y, por ende, más abstracto e indeterminado. En ella se cultivó la pobreza de Espíritu. Tarde o temprano se tendrá que imponer una profunda revisión de la actual estructura de sus pensa curriculares. Prueba de ello es el interés del gansterato en eliminar carreras que obligan a pensar, a producir ideas, al tiempo de pretender que las que ya han sido despojadas de este “mal” radicalicen aún más sus componentes estrictamente “técnicos”. Si algo ha caracterizado la vida ucevista a lo largo de su historia es el desarrollo de ideas y valores. El régimen anuncia su muerte. Pero una institución que ha logrado sobrevivir, a pesar de las más horrendas formas de barbarie, siempre estará amparada por la Astucia de la Razón.

José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: LOS FANTASMAS EN LAS DECISIONES POLÍTICAS

Hay temas que se adhieren a la gente, y muy especialmente a ciertos políticos y a sus partidos, y que no los abandonan con facilidad, a pesar de que la realidad les haya demostrado una y otra vez que es mejor olvidarlos o, por lo menos, analizarlos mejor, con mayor objetividad, sin que los afectos y los odios influyan en su apreciación. Una de estas obstinaciones es la derivada de creer que el país no aguanta un día más con tal o cual gobernante, razón por la cual hay que hacer todo lo posible e imposible por salir del mismo. Cualquier locura es válida, pues la premisa así lo impone. Ocurrió con Chávez desde sus inicios. El país sería destruido de inmediato si el Comandante eterno estaba un día más en el poder. Y eso se decía en 2001, cuando se convocó la primera huelga general indefinida, la cual por supuesto estaba condenada a un total fracaso. Nadie la siguió, ni siquiera sus apasionados convocantes.
 
Y luego vino el golpe de Estado del 12 de abril de 2002, pues la impaciencia derivada de la premisa señalada así lo impuso. Inicialmente tuvo éxito, Chávez fue derrocado, apresado y secuestrado por unas horas, pero a la postre termina regresando al poder victorioso y con un crucifijo en las manos. Pero los fantasmas continúan nublando mentes y se produce una nueva convocatoria a huelga general indefinida y al sabotaje y paro petrolero a finales de 2003. Este último, junto con el golpe, han sido las acciones más efectivas del extremismo opositor. 

Y todo porque el país no aguantaba ni un minuto más de gobierno chavecista. Viene el revocatorio presidencial de 2004 y la gente no revoca el mandato de Chávez, y la elección de la Asamblea Nacional (AN) de 2005, que iba a ser deslegitimada por el llamado a abstención opositor, lo cual precipitaría la caída de un Presidente recientemente ratificado en referendo. ¡Imagínense!
 
En 2015, luego de la derrota del gobierno en las elecciones de la AN, reaparece el fantasma inmediatista de los impacientes, que se expresa en múltiples propuestas, cada una más irreflexiva que la precedente. “El país no aguanta a Maduro hasta el 2018”, hay que hacer algo, dicen. Y prometen delante del confrontado que lo sacarán del poder en seis meses, creyendo quizás que con el triunfo electoral obtenido tenían a Dios agarrado por la chiva. “Maduro es colombiano” y por tanto no puede ser Presidente, afirman unos iluminados; “Maduro debe renunciar”, opinan otros; Maduro vete ya, ripostan distintos furibundos ansiosos. Y entonces declaran el abandono del cargo por el Presidente, quien todos sabían que seguía en Miraflores y mandando, y dentro de esta total confusión, la AN más adelante termina destituyendo al mismo Presidente que había abandonado el cargo.
 
En todo ese enredo, aparece la proposición de Capriles Radonski de convocar un referendo revocatorio presidencial, la cual termina aceptada por todos, pero a regañadientes por una buena parte de los involucrados, pues su posible éxito determinaba quien sería el próximo Presidente, lo que liquidaba a muchos aspirantes. Con ese plomo en el ala y el rechazo del gobierno a un instrumento electoral peligroso en ese momento para ellos, la proposición estaba destinada a fracasar, como en efecto ocurrió por medios ilegales e inconstitucionales, sin que sus proponentes de la Mesa de la Unidad Democrática se molestaran mucho. En el camino, habían dejado de lado, por no ser más importantes que la salida de Maduro, las elecciones de gobernadores, que eran el paso electoral siguiente establecido en la Constitución.
 
Hoy, los fantasmas continúan, aunque en menor grado. “No se puede esperar hasta al 2024 para ganarle a Maduro o a quien sea, porque no sabemos si existirá país para ese momento”. Afirman entonces que hay que revocar a Maduro en 2022, sin pasearse porque ello signifique tener que sacar más votos que los obtenidos por el Presidente en 2018 (6.245.862). No se piensa en la posibilidad de que salga triunfante del revocatorio, lo cual puede ser poco probable para muchos, pero posible es. Tampoco se analiza el efecto que un fracaso en el revocatorio tendría en las presidenciales de 2024, ni los vacíos existentes en un procedimiento que no tiene una disposición legal que lo regule, por lo que la discrecionalidad gubernamental es máxima. Este tema debe ser discutido con la mente abierta a cualquier decisión, una vez tenidos los resultados de las elecciones regionales.
 
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡SENTENCIA CONTRA EL NACIONAL!

Hemos creído interesante traer a discusión la sentencia a favor de Diosdado Cabello contra El Nacional y los relevantes criterios de rechazo a dicha sentencia emanados de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la que con la sabiduría académica expuso: “…ante la sentencia número 81 de la Sala de Casación Civil del 16 de abril de 2021, que indebidamente modificó una sentencia firme para agravar la condena decidida por un tribunal de instancia en contra del medio de comunicación 

El Nacional …en cumplimiento de sus obligaciones legales, se dirige al país para denunciar la grave violación al estado de derecho, al principio del debido proceso, juez natural, derecho a la defensa y cosa juzgada, en la que ha incurrido la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia a través de la sentencia número 81 del 16 de abril de 2021 que condenó a El Nacional a pagar la suma de 237.000 petros, es decir, trece millones trescientos sesenta y seis mil ochocientos dólares de los Estados Unidos de América (US $ 13.366.800), aproximadamente.
 
Observa la Academia que usando la figura del avocamiento, aun cuando el caso ya había sido sentenciado, la Sala de Casación Civil asumió indebidamente el conocimiento del juicio por daños morales propuesta por el diputado Diosdado Cabello contra El Nacional, para cambiar la sentencia que ya había sido dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual se había condenado al demandado a pagar la suma de Mil Millones de bolívares (Bs. 1.000.000.000,oo) y, por esta vía, elevarla a la cantidad de 237.000 petros, es decir, trece millones trescientos sesenta y seis mil ochocientos dólares de los Estados Unidos de América (US $ 13.366.800), aproximadamente. 

Además, tal cambio lo realizó sin tipo de motivación ni pruebas, desde que las razones que se invocaron no tienen conexión con la materia objeto de su conocimiento… La sentencia… violó la Constitución -artículos 26, 49 y 257- y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia -artículo 25 numeral 16- pues el avocamiento sólo procede cuando ‘se presuma violación al orden público constitucional, tanto de las otras Salas como de los demás tribunales de la República, siempre que no haya recaído sentencia definitivamente firme’
 
La sentencia… establece el inconstitucional precedente de que es posible avocarse en un caso ya sentenciado y violar la cosa juzgada y la intangibilidad de las sentencias, si la ejecución de la sentencia no se materializa en el lapso establecido en el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil. La Sala de Casación Civil hizo uso ilegítimo de la función jurisdiccional, cuando se avocó indebidamente en un caso ya sentenciado y abrió nuevas fases de procedimiento, que no existen.
 
Observa la Academia que la Sala de Casación Civil violó gravemente los límites que la Constitución y la ley le imponen a su actuación en resguardo del principio del derecho de la defensa, la cosa juzgada y la intangibilidad de las sentencias.
 
En razón de lo anterior la Academia de Ciencias Políticas y Sociales exhorta a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a revisar de oficio la inconstitucional sentencia número 81 de la Sala de Casación Civil y, en consecuencia, a dejarla sin efecto.”
 
Nuestro pensar lo ubicamos en tres grandes pensamientos sobre la justicia:
 
“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo.” (Confucio)
 
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.” (Montesquieu)
 
“La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” (Simón Bolívar)
 
Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿¡CÓMO NOS PIDEN VOTAR ASÍ!?

Al “acuerdo” de Guaidó se suma Capriles y su “votemos como sea” pues la sola observación internacional es insignificante. La simplicidad con que el exgobernador de Miranda trata de abordar la crisis parece más bien una estratagema para robarle protagonismo a Guaidó a pocos días de sorprender al país con su muy cuestionado “Acuerdo de Salvación Nacional”.
 
¿Qué hacemos ganando alcaldías y gobernaciones sí a éstas le han robado competencias, recursos, le han impuesto poderes paralelos y a la par se está redoblando el fatídico Estado Comunal? No hay nada pragmático en ello ¡Nada! Además, tampoco hay nada qué demostrar, el chavismo desde hace rato se encuentra ilegalizado, deslegitimado, acusado, sancionado, solicitado, entre otras acciones punitivas internacionales ¿Para qué seguir lloviendo sobre mojado, dicho sea de paso, con efectos 100% previsibles?
 
No se trata de hacerle el juego a las prédicas rojas “ni por las buenas, ni por las malas, ni con balas, ni con votos, entregaremos el poder” ¡No! se trata que lo han demostrado con creces al aniquilar las plazas electorales que pierden, al imponer el castrismo a través de la violencia institucionalizada, en la forma cómo contienen las protestas sociales, al manipular acuerdos, diálogos, etc.
 
Pregúntense ¿Por qué el chavismo estaría interesado en entregar o compartir el poder sí se encuentra sumamente cómodo en el? Maneja las armas, instituciones y recursos del Estado a placer, de la mano de sus aliados internacionales burla las sanciones y dentro del territorio venezolano es sencillamente amo y señor, ello sin mencionar que el venezolano teje una microeconomía de sobrevivencia cada vez más efectiva al margen de sus políticos… no tiene el menor sentido. Lo propuesto por Guaidó y Capriles sencillamente es un triste más de lo mismo que hace frotar las manos al chavismo en pleno.
 
Tras lo propuesto por ambos se esconde la ausencia de un Plan B, sí existiese ¿por qué no comenzar por el, pues el chavismo desde hace tiempo retiene el poder ilegal e ilegítimamente, amén de estar acusado de otros delitos? Sencillamente, sí el régimen incumple el acuerdo y perpetra las elecciones tal como están concebidas desde 2017, imponiendo partidos, electores, candidatos y resultados, no se vislumbran nuevas reprimendas o… ¿Más sanciones fácilmente evadibles?
 
Existe una realidad inocultable, el venezolano continúa su vida al margen de la política, reduciendo la visión país a lo enteramente familiar y personal, no encuentra incentivo para emprender la lucha política, el liderazgo de hoy, solo garantiza más de lo mismo.
 
Sí algo nos ha enseñado la política venezolana en estás dos aciagas décadas es lo que no debemos hacer, la vía electoral (con su abstención) están agotadas. El liderazgo requerido debe superar estas herramienta amellada y emprender nuevas acciones, sobre todo, la oposición debe ser liderada por una figura que asuma la legalidad y legitimidad que representa dentro y fuera de la nación, desde allí imponer la agenda, mientras solo habrá autodestructiva apatía, lamentablemente.
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO: BOCADILLOS

VIERNES…y el cuerpo ni se entera***** 

GUAIDÓ exige que la Farc libere a los soldados secuestrados. ¡No señor Guaidó, no es así..! Los prisioneros de guerra no se exigen, se negocian sin histrionismo. Algo elemental. Son 8 vidas víctimas de una guerra con tres focos beligerantes: la Fanb, la Farc y Marquez/Santrich. La nueva Marquetalia es Apure y el móvil la cocaína. Con diplomacia realza su performance*****

 

BILL CLINTON disparó a George Bush padre esta salva cuando le disputó (y ganó) la presidencia de Estados Unidos: “Es la economía, imbécil”. La frase ha sido reciclada para reclamar a jefes de Estado por ignorancia o negligencia en la materia más importante para una nación: la economía. Sin ella no hay programas sociales, ni de otra índole*****

 

AQUÍ SE intenta inducir a políticos de gobierno y oposición sin resultados. Aspirantes a presidentes (ignoramos bajo qué premisas) no reaccionan ante lo imperioso de lograr una vía que nos permita oxigenarnos*****

 

ÁGRAFOS manejan la economía gubernamental e igual aquellos que creen que hacer oposición pasa por hundir al país. Ante nuestra tragedia griega se intenta convencernos de que la imbecilidad oficial deviene de las sanciones impuestas por EEUU y la UE*****

 

TRANSCRIBIMOS tal un twitter de Alonso Moleiro. “El día que la Oposición política y civil venezolana deje de ser el nido de víboras que es, se imponga la claridad estratégica y se trabaje con un mínimo compañerismo, aumentarán muchísimo sus posibilidades de llegar al poder e imponer los modales democráticos”. Alonso es periodista, hijo de Moisés Moleiro*****

 

EL TEMA económico va al alimón con el reclamo de Moleiro, desestimados ambos por la claque política en su generalidad. Diría Carlos E. Bertorelli “por eso estamos como estamos”*****

 

HABRÁ sorpresas en la elección regional y municipales de Anzoátegui. Puerto La Cruz y Barcelona podrían dejar de ser chavistas tras 22 años de pésimas gestiones. Hay cuarto-bates en la antesala*****

 

KOREY Kluber, pitcher de los Yankees de Nueva York, lanzó ayer un juego (casi) perfecto. No permitió hits ni tampoco carreras. Una base por bolas otorgada en la tercera entrada lo separó del Olimpo*****

 

LA FANB habría blindado la huída de Iván Márquez de Apure temeroso de correr la suerte de su compinche Santrich a quien se cree muerto. Esa FANB fue incapaz de proteger a los soldados venezolanos masacrados en ese mismo santuario de las Farc y otros grupos delictivos y evade hablar de los 8 rehenes en manos de Gentil*****

 

RADIOGRAFÍA del fracaso. El candidato del Psuv para gobernador de Anzoátegui ostenta 7,6 %. Y los 14  aspirantes de oposición, juntos, apenas duplican esa cifra. Significa que casi 80 % de los anzoatiguenses pudiera abstenerse si no ocupa el proscenio un actor de reciedumbre*****

 

EL LUNES próximo (24-05) vamos a conversar con Gilberto Román en Cosmos 94.1 FM a las 11 de la mañana en el programa “Diálogo”. Los invitamos a que nos brinden una ayudadita por el 0414-8205103. Gilberto es economista y trataremos de aprovechar su sapiencia*****

 

A PEDRO Sánchez se le complica el papagayo. Nunca ha estado muy asertivo pero la derrota socialista-comunista a manos de Isabel Díaz Ayuso lo desmoralizó. Su ministro del interior Grande-Marlaska hospedó al criminal jefe del Frente Polisario en una clínica de esa nación ocasionando un grave conflicto con Marruecos. A fin de tapar el sol con efectismo y lentes oscuros su alter ego, Iván Redondo, preparó una presentación de la España del 2050 y el empresariado deslumbró por ausente. Ahora se apresta a liberar a los conjurados del independentismo sentenciados a largas penas por el máximo tribunal, por extorsión de sus socios de coalición. Sánchez luce prisionero de sus torpezas. Comunista al fin..!   

 

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Venezuela