miércoles, 26 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 26-06-2019

BEATRIZ DE MAJO: ENTERRARON EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN. COLOMBIA EN CAPSULAS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Todos en Colombia coinciden, menos los parlamentarios que se encontraban en funciones en el palacio del Congreso, en que no hubo interés ninguno para considerar el estatuto anticorrupción que debían haber recibido atención prioritaria del legislativo por haberlo así exigido en votación un altísimo porcentaje de ciudadanos. En efecto, fueron más de 11 millones de colombianos quienes se pronunciaron en una consulta a favor de un conjunto de leyes anticorrupción en agosto de 2018, un tema que solo recibió desinterés y apatía, o quién sabe si deliberada dilación, de parte del conjunto ... más »

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO: ¿TARJETA ROJA PARA BACHELET?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Desde el inicio de los tiempos, la tecnología ha sido creada para cubrir una necesidad, permitiendo una simplificación de procesos que conlleven a un resultado final óptimo. Sin embargo, su uso “per se” no garantiza el beneficio para todos los involucrados. El subjetivo entramado de su empleo, muchas veces es consumado sobre un lodazal de intereses particulares que terminan por rechazar la fugaz implementación de esta técnica, sobre todo, si es empleada para definir resultados electorales o problemáticas sociales. En el área del deporte su ejecución ha ido en incremento, pues, esto... más »

LEANDRO RODRIGUEZ: SE SOLICITA LÍDER CON MOTO PROPIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Maduro ejerce coercitivamente el liderazgo y es una desgracia para la nación, Guaidó concentra legítimamente el liderazgo popular, pero no puede ejercerlo. De otros liderazgos, podemos mencionar: Enrique Capriles, nunca comprendió que el chavismo no existe, en su lugar ha existido el castrismo, por eso, aún cuando era favorito en las presidenciales contra Chávez y Maduro en 2012 y 2013 respectivamente, perdió, fue presa de la desinstitucionalización y toda su aciaga telaraña. Ahora bien, el que no haya combatido al chavismo en la forma correcta ha sido un error transversal en estos... más »

ENRIQUE CONTRERAS R.: LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO, DESALOJA EL ESTADO-NACIÓN (TERCERA PARTE DE TRES)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
LA RESISTENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN Los que no aceptamos tal dominación que se da tanto en los países capitalistas como los llamados socialistas, podemos desalojar el presente modelo tan inhumano en el teatro de la unidad latinoamericana retomando el planteamiento de Bolívar, que para muchos hoy día rendidos y resignados y acobardados pareciera una utopía y se resignan a vivir en esclavitud. Utopía vs globalización, pasa obligatoriamente por un proceso de lucha revolucionaria, de construcción, de debates y discusiones permanentes, que han de llevar a la emancipación d... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Nuestros gobiernos, a lo largo de la historia, no se han caracterizado precisamente por la honestidad en la administración de los recursos públicos. No somos tampoco en este aspecto ninguna excepción en el continente americano, donde los gobernantes siempre han estado envueltos en grado apreciable en casos de corrupción administrativa y enriquecimiento ilícito. Si a ver vamos, con casi toda seguridad ningún país en el mundo está libre de este flagelo, aunque algunos, poquísimos, han alcanzado niveles tan bajos que pudieran ser considerados como libres de esta plaga. Por otra parte... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: BACHELET, SIN PENA NI GLORIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La recién concluida visita a Caracas de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se puede concluir que transcurrió sin pena ni gloria. Invitada por Nicolás Maduro, la expresidenta chilena constató de primera mano lo que ya conocía por los informes de la representación técnica de su oficina que previamente estuvo en marzo pasado en la capital venezolana por algo más de los tres escasos días que duró la breve estadía de la diplomática sureña. Quienes esperaban que Bachelet diese declaraciones altisonantes dejando expresamente denuncia... más »


BEATRIZ DE MAJO: ENTERRARON EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN. COLOMBIA EN CAPSULAS.

Todos en Colombia coinciden, menos los parlamentarios que se encontraban en funciones en el palacio del Congreso, en que no hubo interés ninguno para considerar el estatuto anticorrupción que debían haber recibido atención prioritaria del legislativo por haberlo así exigido en votación un altísimo porcentaje de ciudadanos.

En efecto, fueron más de 11 millones de colombianos quienes se pronunciaron en una consulta a favor de un conjunto de leyes anticorrupción en agosto de 2018, un tema que solo recibió desinterés y apatía, o quién sabe si deliberada dilación, de parte del conjunto de los diputados y los senadores, para provocar su fracaso. Esto ocurrió esta misma semana.

El asunto no comenzó mal pero el desapego fue elocuente. Siete leyes conformaban un paquete sobre el cual hubo cuatro debates en el Senado y la Cámara, pero los dos textos que se produjeron debían ser conciliados y ello nunca ocurrió para el momento en que tocó cerrar las sesiones legislativas el pasado jueves. Se fue al foso, pues, una iniciativa de mucha trascendencia.

Lo que se ha puesto de bulto es que hubo una grave negligencia activa de todos ya que el tema había sido objeto de un compromiso público y serio de parte del propio presidente Duque, pero el texto de la reforma no era del agrado ni de tirios ni de troyanos. Alguien dijo que es imposible pedir que quienes pueden ser objeto de penas de corrupción se animen a votar a favor de ellas. Quizá no le falta razón.

Lo cierto es que el mandato de los ciudadanos reclamaba una profunda reforma de las normas existentes para enfrentar la corrupción y todos hicieron caso omiso de ello. La verdadera causa del manifiesto desdén, tenía que ver con disposiciones específicas de una de las leyes propuestas en las que se obliga a los funcionarios públicos a pagar con prisión si son declarados culpables de delitos relacionados con corrupción. Se elimina la casa por cárcel, igualmente, como solución alternativa. De haber sido aprobado el estatuto, en lo sucesivo esta no sería una opción posible, ni tampoco la reclusión en centros penitenciarios especiales. Los funcionarios irían, como cualquier transgresor de normas, a dar con sus huesos en prisiones ordinarias. Otro de los grandes escollos para los parlamentarios era aprobar la norma que rezaba que quien haya sido condenado por corrupción no podrá hacer contratos con el Estado en el futuro, se detendrían las contrataciones en ejecución y su inhabilitación será perpetua.

Sin embargo el asunto es más vergonzoso que todo lo anterior. Aseguran quienes si defendían la necesidad de un régimen que no fuera bondadoso con los funcionarios criminales y los corruptos de vocación, que mientras esta última sesión deliberante tenía lugar, los legisladores se entretenían mirando el partido de la Selección Colombia frente a Catar en la Copa América, en una pantalla grande instalada dentro del recinto. Mas desvergüenza no puede haber en un asunto que le corroe el alma a muchos millones de colombianos y que es un indicador de moralidad para el conjunto de los congresantes colombianos de cara al mundo que los observa.

El final de este oprobioso capítulo aún no está escrito. Las consecuencias del lado de los norteamericanos, quienes ya han acusado a Colombia de falta de determinación en la lucha contra el narcotráfico, pudieran ser grandes e incluso llegar hasta la descertificación, un hecho frente al cual tiembla el alto gobierno neogranadino.

En el momento de esta entrega, el Presidente Duque ha tenido el gesto responsable de hacer revisar por su equipo de juristas la posibilidad de llamar a una nueva sesión parlamentaria para los fines de retomar la consideración de estas leyes. Aun esas cartas no están echadas.

Lo anterior deja un mal sabor en la boca. No son más leyes lo que necesita el país vecino. El país no adolece de falta de disposiciones robustas y punitivas que enfrenten este delito. Lo que es imperativo en una actitud proactiva de probidad y determinación en el fortalecimiento de mecanismos de prevención y la aplicación seria de las medidas penales contundentes que ya existen. Pero no parece de existir en el seno de la augusta Asamblea colombiana.

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO: ¿TARJETA ROJA PARA BACHELET?

Desde el inicio de los tiempos, la tecnología ha sido creada para cubrir una necesidad, permitiendo una simplificación de procesos que conlleven a un resultado final óptimo. Sin embargo, su uso “per se” no garantiza el beneficio para todos los involucrados.

El subjetivo entramado de su empleo, muchas veces es consumado sobre un lodazal de intereses particulares que terminan por rechazar la fugaz implementación de esta técnica, sobre todo, si es empleada para definir resultados electorales o problemáticas sociales.

En el área del deporte su ejecución ha ido en incremento, pues, estos procesos ayudan a tener control sobre el entorno, donde la limitante visión de un réferi puede perjudicar involuntariamente a un equipo en competición, tal como sucedió por breves minutos en el encuentro de fútbol disputado entre la vinotinto y la canhariña.

Gracias al reciente recurso del Sistema de Asistencia Arbitral “VAR”, Venezuela pudo salvarse de perder el juego 2 goles por 0 producto de dos posiciones adelantadas “Jugada Prohibida” de la pentacampeona del mundo, dando de esta manera oxígeno en la clasificación a la siguiente ronda.

Si este procedimiento innovador pudiese llevarse a cabo a cualquier instancia, los venezolanos que aún seguimos creyendo en el proceso de cambio, solicitaríamos a Michelle Bachelet en virtud de su visita al país, hacer uso de esta herramienta ante la Organización de las Naciones Unidas, para reafirmar la constante violación de los derechos humanos presentadas en un primer informe por funcionarios enviados por su despacho meses reciente.

Esto permitiría cantar las posiciones adelantadas de los verdugos del régimen y, de aquellos países miembros de la organización que pretenden seguir ocultando esta lamentable realidad convertida en hecatombe.

No queremos que la Alta Comisionada sea un árbitro complaciente o vendido a una tendencia política. Demandamos tenga la valentía y moral de sacar las tarjetas rojas que sean necesarias sin vacilar y, sin caer en discursos o llamados de integridad, pues, no se puede pactar una paz negociada, y mucho menos, si se trata en el tema de Derechos Humanos. Hay que ser justos.

Le exigimos acciones inmediatas para que se ejecute toda la fuerza de la ley contra aquellos sanguinarios que nunca han tenido misericordia por el prójimo. 

Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, Él y la patria os demanden.

Daniel Hernández Luengo
dahlpahg@gmail.com
@danielovtsky

LEANDRO RODRIGUEZ: SE SOLICITA LÍDER CON MOTO PROPIA

Maduro ejerce coercitivamente el liderazgo y es una desgracia para la nación, Guaidó concentra legítimamente el liderazgo popular, pero no puede ejercerlo. De otros liderazgos, podemos mencionar:

Enrique Capriles, nunca comprendió que el chavismo no existe, en su lugar ha existido el castrismo, por eso, aún cuando era favorito en las presidenciales contra Chávez y Maduro en 2012 y 2013 respectivamente, perdió, fue presa de la desinstitucionalización y toda su aciaga telaraña. Ahora bien, el que no haya combatido al chavismo en la forma correcta ha sido un error transversal en estos lúgubres 20 años en todas oposiciones que han desfilado.

Henri Falcón quiso jugar a la tercera vía en un país radicalmente polarizado, se convirtió en enemigo de los pros y los contras. También tenía un grave problema de linaje, esa misma radicalización nunca le perdonó que fue chavista, los rojos rojitos lo vieron (ven) como un traidor y los opositores como alguien no digno de confianza. Por sí fuera poco, Falcón trató de jugar a la sindéresis, a la mesura, en un país arrastrado accidental e intencionalmente a la visceralidad, tampoco quiso comprender el venezolano hoy no cree en el voto… craso error.

De Rosales y Cardenas ni hablar, el tiempo ha sido suficientemente claro en delatar sus condescendientes posturas a favor del régimen, al primero le perdonaron todo (como a Bertuci) para que regresase al país a complicar la oposición, al segundo, es más que obvio, después de ser “candidato opositor” volvió al gobierno como hombre de confianza, fiel, compadre del mentor de Sabaneta.

Pero eso no es todo, tenemos un liderazgo del Mas y de Copei a quien la historia los juzgará, prestándose para pantomimas electorales, declarando a favor de artificiosos diálogos, tratando de apaciguar la contundencia de la comunidad internacional contra el castrismo venezolano, lo hacen sin empacho alguno, a pesar que ese 85% de pueblo que rechaza al chavismo los rechaza también a ellos por su colaboracionismo.

Por lado del chavismo el protagonismo lo copó exclusivamente Chávez, quien al ver alguna sombra inmediatamente la apartaba. En 2012 cuando la muerte tocó su puerta, sacó debajo de la manga a Maduro, como todas sus decisiones, ha costado sangre, sudor y lágrimas al país. El castrismo venezolano debe también morir con Maduro porque fue ungido con su comandante eterno, supremo e insustituible, quitar a Maduro sería anular la última voluntad de Chávez, o sea, darle fin a una historia alargada innecesaria e injustamente en contra de los venezolanos. No hay otro líder que brille con luz propia, ni Diosdado a quién sí le quitan la forzada tarima “constituyente” se hunde en el olvido.

Llegamos a Guaidó ¡Todo un tema! Debemos reconocer su titánica labor, sin embargo, estos meses transcurridos son más que suficientes para comprender debe dejarse ya de pendejadas, saber no se enfrenta al chavismo sino al castrismo, que no se enfrenta a demócratas sino a un  pedigrí de dictadores globales de altísima alcurnia, saber el castrismo jamás cederá ante diálogos ni elecciones limpias, debe saber no hay que dar oportunidades a quien cuando las tiene no las desperdicia, debe saber ya que al que a hierro mata a hierro muere.

En 20 años ha existido un solo líder. Al segundo año de su mandato, como era de esperarse, Chávez se desinfló, pero la suerte le dio la cara, utilizó el boom petrolero más alto y sostenido de la historia para fomentar pobreza manipulada a través del populismo salvaje… así como Fidel lo hiciera, se autovanaglorió, autoengrandeció, auntoendiosó. 

Solo Guaidó se alza con un liderazgo que, aunque circunstancial, es propio porque le tocó a él y punto, pero falta poco para saber si continúa la búsqueda de un líder verdadero o ya lo encontramos, Guaidó dixit. 

Leandro Rodriguez 
@leandrotango

ENRIQUE CONTRERAS R.: LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO, DESALOJA EL ESTADO-NACIÓN (TERCERA PARTE DE TRES)

LA RESISTENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

Los que no aceptamos tal dominación que se da tanto en los países capitalistas como los llamados socialistas, podemos desalojar el presente modelo tan inhumano en el teatro de la unidad latinoamericana retomando el planteamiento de Bolívar, que para muchos hoy día rendidos y resignados y acobardados pareciera una utopía y se resignan a vivir en esclavitud. Utopía vs globalización, pasa obligatoriamente por un proceso de lucha revolucionaria, de construcción, de debates y discusiones permanentes, que han de llevar a la emancipación de nuestros pueblos, para dar origen a un nuevo modelo civilizatorio propio. Modelo civilizatorio que no puede estar sentado en las viejas civilizaciones conocidas hasta ahora que hasta el momento la humanidad ha vivido, en el espacio histórico concretó de la dominación, en ese continuo histórico, incluyendo aquí, los mal llamados socialismos. Socialismos que naufragaron producto de que tales revoluciones fueron y son anexos de los intereses del capital, atrapadas y amarradas de quienes pretenden seguirse repartiendo el mundo, donde destacan con mayor voracidad rusos, chinos, ingleses y norteamericanos, en nombre de un socialismo y un capitalismo que humilla la dignidad de los pueblos y que hoy ya no tiene argumentos y razones para seguir existiendo.

Las experiencias del mal llamado socialismo, mostraron en la práctica los mismos mecanismos del capitalismo, la acumulación originaria de capital, se obtenía de la misma forma, extrayendo incluso plusvalía del trabajo asalariado y reservando la propiedad privada de los medios de producción, a una burocracia estatal colectivista que se reparte el botín con el capital privado.

Esos socialismos, convirtieron el capitalismo en una especie de hibrido que en Venezuela se sintetiza y concreta en las llamadas empresas mixtas, donde el capital privado y el capital del Estado se dan la mano y donde la población no palpa, ni siente, ni recibe el beneficio, pero si lo ve una clase gobernante, que se burocratizó y corrompió hasta los tuétanos en el ejercicio del poder.

Nos llegó la hora, de sacudirnos el eurocentrismo que durante muchos años ha prevalecido entre nosotros y de crear nuestros propios modelos de unidad, capaces de buscar los caminos que nos conduzcan a encontrarnos con nosotros mismos.

Concientizar, estudiar, investigar, crear un corpus teórico propio donde nuestra identidad este siempre presente, crear nuestra propia ciencia y tecnología, impulsar una revolución agraria integral ecológica y en armonía con la naturaleza, para la producción de alimentos. Reencontrarnos con nuestra identidad cultural, generar nuestras propias políticas comunicacionales, inculcar en nuestra gente valores como la solidaridad entre los pueblos y los seres humanos, el bien colectivo, el respeto a la dignidad de hombres y mujeres, a recuperar nuestra espiritualidad y religiosidad hoy aplastada y clandestina, por la influencia anglo- americana, el bien común, a la justicia social, cambiar el modo de producir, el concepto de trabajo, en otras palabras, abrir un espacio para la convivencialidad, con mucha poesía, mucho humanismo, mucha comunión para poder encontrar los caminos, los nuevos espacios convivenciales entre los hombres y mujeres. 

Todo esto es parte de la estrategia emancipadora y de esta guerra a muerte que debemos librar los latinoamericanos, para poder tener el derecho moral, social, político a pensarnos como una gran patria, nación y pueblo.

No se trata de hablar de unidad para producir en aras de satisfacer nuestras necesidades solamente, es unificar en los planos jurídicos-políticos, culturales, ecológicos, económico-social, nuestros pueblos, no olvidando nunca que la emancipación de nuestro continente, pasa por emancipar nuestra propia conciencia y quien se une prevalece. He ahí, la utopía que intentaron materializar nuestros próceres con la guerra de la independencia y que ahora es la gran tarea de nuestras naciones dejada por Bolívar, de lo contrario a mediano y largo plazo se perecerá, ante las políticas salvajes y genocidas de la globalización.

Hay distractores, muchos distractores para desviar la atención sobre nuestro enemigo principal representado en el paradigma globalizador, el caso venezolano es un ejemplo claro de esta situación, mientras tienen un pueblo dividido, unos a favor de los rusos y otros a favor de los norteamericanos, los mismos siguen saqueando la república y el Arco Minero es realmente el objetivo de esos conglomerados y al pueblo lo tienen entretenido en un teatro siniestro, donde lo único que se pide es que se vaya Maduro y que se quede Guaidó, ambos títeres del gran capital y de sus respectivos conglomerados, en esta tragicomedia que vive el pueblo venezolano.

Enrique Contreras Ramírez
@enriqcontrerasr

LUIS FUENMAYOR TORO: CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

Nuestros gobiernos, a lo largo de la historia, no se han caracterizado precisamente por la honestidad en la administración de los recursos públicos.

No somos tampoco en este aspecto ninguna excepción en el continente americano, donde los gobernantes siempre han estado envueltos en grado apreciable en casos de corrupción administrativa y enriquecimiento ilícito.

Si a ver vamos, con casi toda seguridad ningún país en el mundo está libre de este flagelo, aunque algunos, poquísimos, han alcanzado niveles tan bajos que pudieran ser considerados como libres de esta plaga. Por otra parte, la corrupción no es ajena al sector privado de la economía, como muchos quisieran aparentar, ni en Venezuela ni en ninguna parte ni en ningún período histórico. Es imposible pensar en que todos los empresarios son honestos y trabajadores, en medio de gobiernos que tienen como denominador común condiciones totalmente opuestas. Lo contrario también es cierto.

Lo señalado no constituye ninguna excusa de la existencia del fenómeno, ni tampoco que se pretenda igualar a todos en este aspecto, ni en su extensión ni en su intensidad. Tampoco significa la existencia de una homogeneidad que no permita diferenciar entre quienes lo son y quienes no, y me refiero de nuevo a gobernantes y empresarios. La afirmación de que todos son unos corruptos no es en absoluto válida, no sólo por no ser cierta sino por ser además perversa y contraproducente, pues quienes la pronuncian están, voluntaria o inadvertidamente, excusando su existencia o minimizando su importancia. Si todo el mundo es corrupto, se trataría de una característica indisolublemente ligada a las prácticas gubernamental y empresarial, por lo cual no habría razón ni para alarmarse ni para enfrentarla. De hecho, en un gobierno o una empresa muy corrompida no sólo puede haber sino que de hecho hay gente que no lo es.

Cuando hablo de gobierno no me refiero sólo al Ejecutivo sino a todos los poderes públicos, pues la conducta de los altos funcionarios es idéntica.También hablo de los poderes estatales y municipales, que también participan entusiastamente de la francachela en un nivel acorde con sus recursos y su jerarquía política, pero no por ello menos grosera y dispendiosa. Y esta conducta en absoluto se hace diferente porque un organismo esté en manos de la oposición. Y me estoy refiriendo a los niveles de toma de decisiones, no a los empleados públicos en general o a los trabajadores ordinarios del sector privado. Esos son ajenos, en principio, a los manejos fraudulentos o a la existencia de privilegios cuestionables. Estos últimos constituyen parte de las corruptelas y de hecho las impulsan y terminan haciéndolas legales y “tolerables”, además de constituir gastos importantes, que merman los fondos públicos requeridos para el funcionamiento cabal de la administración.

A lo anterior se une la obscuridad, el secreto con que se manejan estos aspectos, la ausencia de transparencia que siempre está presente en los  espacios donde reina el delito, pero que termina por ser conocida por lo menos en sus generalidades a través de distintos medios y, ocasionalmente, explota a través de un escándalo en la prensa nacional e internacional. Si el manejo del presupuesto oficial fuera totalmente transparente, de manera de ser conocido en todos sus aspectos en forma oportuna, probablemente se reduciría su uso ineficiente y se prevendría su malversación y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y de empresarios. 

Las operaciones de financiamiento estatal deberían ser realmente públicas, lo mismo que las contrataciones dentro y fuera del país, la asignación y el uso de divisas, las inversiones, los gastos de funcionamiento y de representación. Se requeriría también de contralorías independientes en todos los ámbitos y niveles, que nunca deberían estar en manos de quienes son controlados.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro 

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: BACHELET, SIN PENA NI GLORIA

La recién concluida visita a Caracas de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se puede concluir que transcurrió sin pena ni gloria. Invitada por Nicolás Maduro, la expresidenta chilena constató de primera mano lo que ya conocía por los informes de la representación técnica de su oficina que previamente estuvo en marzo pasado en la capital venezolana por algo más de los tres escasos días que duró la breve estadía de la diplomática sureña.  

Quienes esperaban que Bachelet diese declaraciones altisonantes dejando expresamente denunciada la violación de derechos humanos que se vive en el país desde hace años, seguramente se sientan defraudados y hasta traicionados por lo poca efusividad de la veterana dirigente chilena, que se la guardo para ella y esperemos que, igualmente, para el informe que debe presentar en Ginebra el próximo 5 de julio.  

No obstante que a su paisano Neruda, le gustaban las mujeres calladas, y no haber sido la apasionada y convincente defensora de los derechos humanos en su paso por Caracas, que muchos deseaban; tampoco se quedó muda, ni guardó el silencio que seguramente el oficialismo pretendía. Su declaración delante de la prensa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, antes de marcharse, es una muestra de ello. De la misma vale destacar, a manera de conclusiones, dos o tres referencias hechas sobre los compromisos diplomáticos alcanzados con el régimen, así como a varios detalles testimoniales de sus vivencias en Caracas.  

La primera es su exhortación a Maduro para que todas las personas, privadas de su libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica sean liberadas; vale decir, en un leguaje menos diplomático a los presos políticos del régimen. Ya se sabe que este tipo de llamados y peticiones nunca sirven para mucho, pero en este caso funciona para dejar establecida, al menos, la existencia de presos políticos en las cárceles venezolanas.

La segunda, la constatación por los múltiples testimonios escuchados de que la situación humanitaria en Venezuela, educación, salud, alimentos y agua entre otros, se ha deteriorado de forma extraordinaria. Así como su afirmación de que la crisis económica en particular, tiene causas variadas. Causas entre las cuales una de última hora que la estaría agravando aún más, la constituiría el conjunto de medidas impuestas por los Estados Unidos este año. Un hecho que reconoce la diplomática, no sin antes dejar aclarado que dicha crisis se ha exacerbado dramáticamente desde el 2013. O sea, y aunque esto no lo dijo no hacía falta, desde que Maduro tomó el poder.

Una tercera, más negativa, es la relativa al compromiso expreso obtenido del gobierno de Maduro para evaluar la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura. Un acuerdo que como los otros, relacionados con la identificación de los obstáculos que no permiten el acceso a la justicia en Venezuela o le dan libertad a los funcionarios de la ONU para visitar las cárceles cuando quieran, forma parte de la coreografía en este tipo de visitas, de la cual no escapa la de la señora Bachelet. 

Y es que no hace falta dejar personal de manera permanente en Caracas para saber que la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura fue creada por el propio régimen de Maduro en el 2013, mediante un instrumento jurídico como lo fue la “Ley especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Ni que dicha comisión adscrita a la Defensoría del Pueblo está integrada por representantes de organismos del gobierno tales como la propia Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, entre otros. Para decirlo en criollo, una comisión que se paga y se da el vuelto.

Tampoco hace falta que la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pierda el tiempo buscando cuales son las causas o los obstáculos que impiden el acceso de la población a la justicia en Venezuela, cuando hay docenas de informes realizados por la propia ONU o la OEA o el Banco Interamericano de Desarrollo, estos dos últimos en América Latina, que explican detenidamente, desde hace ya años, cuáles son esas barreras, así como lo que se debería hacer para superarlas y evitarlas. 

La primera visita que efectúa un Alto Comisionado para los Derechos Humanos a Venezuela, resultó un poco aquello de un tiro al gobierno y otro a la revolución. Consciente de que no se podía tapar el sol con un dedo, el lenguaje de la preclara representante de la izquierda chilena y latinoamericana fue escueto, pero generalizado a los hechos ya conocidos por todos, y posiblemente avivados por los múltiples testimonios recibidos en Caracas de tortura y violencia; siendo como lo fue ella misma, junto con sus padres, víctima de la persecución y la tortura durante la dictadura de Pinochet. 
Por eso, si al final, tuviéramos que escoger algo verdaderamente sincero y valioso dentro de todo el discurso pronunciado horas antes de partir de Venezuela, que nos deje alguna nota positiva de su visita, nos quedaríamos solamente con una frase suya: No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente.

José Luis Méndez La Fuente 
@xlmlf