sábado, 23 de enero de 2016

HENRY RAMOS ALLUP, DISCURSO EN LA CONCENTRACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 23 DE ENERO

CARLOS PADILLA (CARPA), LA EMERGENCIA ANGUSTIANTE O LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS VENEZOLANO

1.- POLITICA

La polarización entre el MUDISMO y el MADURISMO es, definitivamente, un factor angustiante. Vemos la constante diatriba entre verdades y mentiras. Un decreto que parece descubrir que la crisis salió de la nada y no de los recientes años de corrupción, despilfarro e ineficacia de quien definitiva no sabe gobernar y solo agrede y aplica políticas populistas que parecen esperanzar a los más incautos. Unos desacatan y pactan. Otros desacatan y amenazan.

Después de las elecciones parlamentarias que dieron una apabullante mayoría a MUDISMO,  el MADURISMO ha concentrado todos sus esfuerzos en trabar la gestión legisladora con medidas sobrevenidas sin reales asideros constitucionales. Ante ello el grupo opositor al régimen concentra sus esfuerzos en ver como torea la avalancha de los desafueros gubernamentales que comanda el jefe de los diablos sueltos.

Ante este desolador cuadro el MADURISMO repite los conceptos y los hechos que generaron el rechazo del 70% de la población, el cual, según encuestas, aumenta cada día dejando al gobierno con un  precario 10%,

2.- INFLACIÓN

Ante la urgencia de pagos internos el Banco Central quebrado recurre a la malsana practica de crear y hacer circular dinero inorgánico sin respaldo real que se convierte en factor de una inflación estimada como la más alta del mundo, la cual es acompañada con altos niveles de desabastecimiento en todos los rubros lo que hace invivible la actual situación  causante de  altos niveles de angustia en la población que no ve salida a su problemática. La frustración generalizada no encuentra causes para la sublimación de la misma y si sumamos a ello la ausencia de servicios públicos las insatisfacciones se constituyen en una olla de presión sin válvula de escape habilitada.

3.- PAN Y CIRCO

Ante la real situación se intenta  la vieja artimaña que combina el regalar y entretener. Regalar insumos a los más necesitados,  para mantenerlos agradecidos con un populismo esperanzador  y utópico. Entretener con hechos y noticias de un claro estilo goebbeliano para que no se piense en los problemas que se salen de la esfera de las necesidades básicas.  Pero lo cierto es que las riquezas fueron despilfarradas y el rentismo petrolero está de capa caída por los bajos precios actuales del petróleo y no hay dinero real que repartir y las divisas en dólares escasean para frenar la economía de puertos. Solo les queda el teatro, el show, para intentar entretener, sin lograrlo. Este cuadro es definitivamente un factor angustiante.

4.- INSEGURIDAD

Nuestro pobre país está catalogado como uno de los más inseguros del mundo con una altísima cifra de actuación delictiva que pasa por los asesinatos, los secuestros, la drogadicción, los asaltos y los robos. La población vive atemorizada, enrejada,  encerrada, ante un crecimiento sostenido de la criminalidad.   Este factor es altamente angustiante y generador de frustraciones difíciles de superar.

En resumen vivimos angustiados por la crisis política, económica y social lo que hace de Venezuela un país en franco deterioro del cual solo lograremos salir con una férrea unidad de los ciudadanos dispuestos a pensar, buscar y actuar democráticamente. 

Se avecinan eventos contemplados en la Constitución tales como la  revisión de los integrantes del CNE, elecciones de Gobernadores y Alcaldes y realización de referendos a funcionarios públicos, incluido,  desde luego,  al Presidente de la República.  Debemos prepararnos para ello sin exclusivismos politiqueros y pensando en que solo unidos de verdad superaremos la difícil situación en que nos encontramos.

Carlos Padilla (Carpa)
Carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Editor de El Republicano Liberal "Diario de Opinión"
https://www.facebook.com/carlosrpadillal     

SUSANA MORFFE, REBELION DIGITAL (ENTRE CIELO Y TIERRA)

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes". Cicerón

Ubicado el planeta tierra en toda una red de comunicación de país a país con la rapidez del tiempo y el espacio, así se va construyendo en cada habitante una idea, una influencia y una reacción.

Hemos querido conocer  cómo influyen los mensajes de contenido político en la vida diaria del ciudadano común, cómo influye en su comportamiento y psiquis lo que escriben y leen por las redes sociales, resultando un bombardeo sin balas, pero contundentes mensajes mortíferos que conectan a las personas en el ataque más fulminante para dirigir estrategias.

Venezuela es un polvorín y además un caso típico desde el comienzo de la “revolución” con los mensajes difundidos durante los largos diecisiete años del presente siglo, conformando una red de pobreza mental extrema en la sociedad, exaltando la figura de un ídolo que astutamente penetró en las clases sociales más desposeídas y olvidadas del país, para lograr un objetivo y  un cambio social que permitió acentuar la guerra entre clases, la media y la baja. Hoy día, el resultado es comentado en el mundo reconociendo la pobreza en el  país en todos los sectores y niveles, sumando la red de narcotraficantes y la violencia desatada en todo el territorio nacional por los invasores del hampa.

A diferencia de la gloriosa gesta venezolana del 23 de enero de 1958 en la cual se termino la penúltima dictadura, hace unos años atrás  vimos como en Túnez, Libia y el pueblo de Egipto organizaron una rebelión con la colaboración digital, en este ultimo lograron librarse de  una dictadura impuesta por Hosni Mubarak y sus secuaces, un anciano presidente al que le dieron una condena a cadena perpetua por  la represión que se cobró muchas vidas durante la revolución que provocó su derrocamiento en 2011 y juzgado por su propio pueblo, posteriormente absuelto por un tribunal en la primavera árabe.

Los activistas políticos han encontrado su mejor nicho en las redes sociales desde la butaca de su casa, oficina o en la cama para difundir mensajes e influenciar en las masas con propósitos incalculables. Con la caída iconográfica que se ha producido en Venezuela, murales, fotos, afiches y cuadros representativos del que fue líder de la “represión izquierdista”  perpetuada en el país, ha quedado demostrado el poder psicológico que influyó en la mente  de los ciudadanos más vulnerables para aceptar como autómatas los propósitos del jefe ido-lastrado y aniquilado en talanqueras de algunos seguidores.

Se presume que tenemos una población 2.0, la cual se debilita y  fortalece según sean los mensajes relativos o generados sobre la clase dirigente del país a través de las redes sociales.

“La movilización social cuenta en Internet con un significativo universo en donde sus principales protagonistas informan, organizan, actúan e incluso, dominan”, así lo refieren expertos de la comunicación en la Universidad de Málaga.

No en vano señalan a la gente como “zombis”, van detrás de los mensajes que obnubila el pensamiento y permiten el crecimiento de ideas preconcebidas con fines políticos para atrapar, atacar y crear defensores en contra de las conductas dirigidas. Algo distinto ocurre cuando el pueblo toma las riendas del país y pasa a la acción en la calle para obtener resultados.

Internet es el único medio que crece frente a la crisis, se convierte en un asidero para descargar, crear y difundir informaciones -las que convienen- con o sin propósitos malsanos o bien estructurados. Tendríamos que considerar que a la falta de una postura bien definida en el individuo, las redes sociales son la armadura para los desposeídos y el contraataque.

En Venezuela, el que no está conectado con los diversos dispositivos o aparatos de sofisticada tecnología abundante para beneficio del marketing político, se considera fuera de circulación y proclive a ser arrastrado por la ola cibernética.

No es exagerado entender y aceptar que los individuos generan un cambio social o un nuevo orden a partir de la penetración y participación en las redes sociales. Tendríamos que conocer entre los partidos políticos de Venezuela, cuál es el grupo mas destacado en la utilización  del 2.0, en penetrar fuertemente en la psiquis de la población para lograr sus objetivos, tomando en cuenta que los movimientos sociales son los agentes de cambio de más fuerza en nuestra sociedad.

Ya no será pronto, es un hecho que tenemos un ciudadano digital que se deja llevar por los mensajes institucionales y personales, la pregunta es ¿Quién influencia a quién? Hay un creador de mensajes activos, un seguidor pasivo y viceversa, pero no hay duda de que es la herramienta creada para interactuar y ha transitado el camino para ser la organización más dominante de los imperios políticos, corrupción, drogas, estafadores y asesinos establecidos en el mundo. Algunos irán a los calabozos, otros a La Haya.

¿Qué pasaría en el mundo si la internet desapareciera?

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com
Nueva Esparta - Venezuela

FELIPE GUERRERO, LIBERTAD… SOLO LIBERTAD, 23 SE ENERO,

El 23 de Enero de 1958, el valeroso  pueblo venezolano salió a proclamar su creencia en los valores del respeto a las ideas de los demás, en la defensa del pluralismo, en el papel de las minorías como parte esencial de las reglas del juego democrático, en la separación de poderes, en la propiedad privada, en el derecho y el deber de los padres a la educación de sus hijos, en la transparencia en la gestión de Gobierno, en el imperio de la ley, en la fuerza de la razón, en la idea de solidaridad, en el principio de soberanía popular, en la limitación del poder, en el compromiso como valor de convivencia y en la ética del esfuerzo como germen de nuestras convicciones.

Decir esto en Venezuela, donde la libertad es un bien tan preciado, nos remueve las entrañas de emoción y nos convoca a nuevas batallas por la justicia.

Enfrentado a quienes criticaban al poder bolchevique en Mil Novecientos Veinte,  Lenin pronunció una de las más desafortunadas interrogantes que se haya hecho la humanidad. Con la arrogancia propia de los tiranos, el entonces presidente del gobierno soviético interpelaba a sus opositores diciendo: «¿Libertad para qué?».

A casi un siglo de la  extravagante pregunta de Lenin, frente a la irracional conducta de los dictadores, los militantes de la libertad no hemos dejado de luchar porque «La pasión por la libertad es más fuerte que todas las jaulas»

El mundo libre observa a los nuevos dictadores que hoy niegan el valor de la libertad para satisfacer sus particulares y mezquinos intereses. Vivimos la eterna masacre en los jardines de la libertad.

Hace casi sesenta años, en aquel luminoso Veintitrés  de Enero, siendo apenas un adolescente,  junto al resto de la población civil de Venezuela tuvimos la ilusión de haber desterrado definitivamente de este suelo la dolorosa experiencia de las dictaduras militares. En aquella clara y resplandeciente mañana caminamos alegres sin el pálpito de la angustia de quienes sentíamos la presencia de los tiranos que acuchillaban todo grito de libertad.  Ese día el rio Torbes dejó de ser el rio del llanto porque aquella mañana sus aguas eran capaces de refrescar la justicia ya que durante la horrible tiranía militar era apenas un caudal de lágrimas del pueblo que hacía angosta la vida entre el horror y la muerte.

Ese día vivimos el ensueño que era el amanecer de todas las mañanas de liberación para la patria.

Pero volvimos a caer. Volvemos a vivir la estación de las dictaduras. Las herraduras de la caballería militar vuelven a transitar orondas por los caminos de este suelo.

En estos territorios vivimos un renacimiento de las dictaduras. Al rostro envejecido de tiranos se juntan caras nuevas que asaltan el poder y desconocen la mayoritaria voluntad popular. Desde nuestros espacios Caribeños hasta el Cono Sur el despotismo muestra sus garras. Un grupo de regímenes con apariencia constitucional usurpan espacios de poder, desprecian los derechos humanos desfalcan la riqueza y se colocan a espaldas de los reclamos de justicia y libertad de nuestros pueblos.
Retrocedimos nuevamente a los modelos formados en la cultura jerárquica de la escuela militar.

Los nuevos dictadores con absoluta picardía resucitaron la vergonzosa interrogante de Lenin: «¿Libertad para qué?». El asesinato a la libertad nos obliga a reafirmar la eterna convicción de que la libertad no puede vivir sin justicia, pero la libertad y la justicia, no pueden vivir en este mundo sin una eficiencia que las haga posible.

Al recordar la heroica gesta de la sociedad civil venezolana, de los estudiantes que solo portaban lápices y cuadernos, de los intelectuales que sólo portaban libros, de los campesinos que sólo portaban guadañas, de los obreros que sólo portaban martillos y alicates; renovamos la esperanza de que el pueblo armado sólo de ideas es capaz de derrotar a cualquier arrogante autocracia militar. Hoy nuevamente debemos proclamar con el poeta que es urgente derrotar el despotismo:

«No podemos dejarlo para más tarde: Ahora tenemos que terminar con la dictadura, antes de que los hijos salgan del colegio, antes de que aprendan a hablar, es preciso que comprendamos que ahora debemos terminar con la dictadura…

Antes que los hijos despierten, antes de que aprendan la próxima lección de historia, antes que aprendan a decir la palabra antes, antes de que nuestros hijos nos miren a la cara y severos nos digan: Ya que ustedes no lo hicieron entonces lo haremos nosotros…

Ahora hay que terminar con la dictadura antes de que nuestros hijos salgan a la calle a parar las balas con sus pechos y a levantar el futuro con su sangre… »

Los hombres y las mujeres de la Venezuela de Mil Novecientos Cincuenta y Ocho, pero de manera particular los jóvenes, no fueron indiferentes a lo que sobre su tierra acontecía y mientras trabajaban, estudiaban y cantaban,  hicieron de sus vidas el mejor de sus cantos.

En aquella hora,  todos fuimos políticos, en la hondura del concepto, que es entrega a la obra para todos, dación y servicio para que el pueblo alcance su destino mejor. Actuar político entendido como servicio abnegado por los más humildes, como lucha por la autonomía y por la descentralización, como esfuerzo constante por gobernarnos sin interferencias.

Actuar político entendido como la posibilidad pluralista de juntar múltiples sueños por la patria, como erradicación definitiva del autoritarismo, como distanciamiento de la injerencia y de la intromisión. Actuar político entendido como el esfuerzo de cada minuto por  construir actitudes más limpias en la administración a fin de erradicar la corrupción que en la Venezuela de hoy, transita por el mundo en abultados maletines.

Actuar político entendido como la construcción de un espacio donde puedan vivir todos los venezolanos y no como hoy,  cuando la luz de muchos se oxida en el exilio de los que se han marchado más allá de los linderos nacionales y de los que vivimos oxidándonos a la intemperie de la patria.

Que este Veintitrés de Enero nos sirva para que en la angustia del pueblo encontremos los más hermosos motivos para la lucha; que en la esperanza del pueblo encontremos nuestra propia esperanza y que en la libertad del pueblo sojuzgado,  busquemos  siempre la inspiración para construir nuestro canto de libertad.  A pesar de haber caído en este túnel, siempre estaremos saliendo a mirar cara a cara a las estrellas sabiendo que las manos del hombre son capaces de unir la muerte con la vida y el presente con el futuro.

El Veintitrés  de Enero nos recuerda que podemos luchar sin fusiles ni cañones, al fin y al cabo, luchamos por algo que no se puede negociar: LIBERTAD…  SOLO  LIBERTAD

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
Tachira – Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, ¿QUIÉN GOBIERNA EN EL PAÍS VECINO?, COLOMBIA EN CAPSULAS

La paz que se negocia en Cuba establecerá un viraje y definirá un futuro para la nación hermana colombiana. Se está gestando allí una nueva patria. Por ello son tan trascendentes los contenidos de los convenimientos que se alcancen en esta etapa final del proceso y son igualmente vitales  las formas que se han observado a lo largo de los dos últimos años entre quienes representan a los criminales guerrilleras y el legítimo gobierno del país.

Un tercer actor sin representatividad expresa, la sociedad colombiana, ha estado observando los toros desde la barrera y deben ser numerosos quienes a esta hora se interrogan en atención a cual mandato el gobierno realizó tantas y tan variadas concesiones a quienes fueron los verdugos de los colombianos durante medio siglo de barbarie guerrillera.
Si uno de los lados de la ecuación lo componen criminales confesos y el otro lado representa al pueblo cruel e injustamente masacrado, no se entiende porqué los criminales estén saliendo tan bien parados de la contienda.  Ni el ánimo de los insurgentes ni sus exigencias se han moderado  a lo largo de muchos  meses de conversaciones. Muy por el contrario. Sin estar en posición de exigir, cada vez sacan un nuevo conejo de la manga y ponen nuevas condiciones a su favor en el curso negociador del país que está a punto de nacer.
La razon es simple. Ante cada posición osada o intransigente de parte de la guerrilla la respuesta en la mesa de La Habana ha sido siempre la de un ablandamiento oficial a favor de las posiciones de los insurgentes. Luego el gobierno se ha encargado de fabricar   una argumentación a la n nación para que esta pueda digerir las piedras de molino que se han ido pactando a lo largo del el camino .  Las posiciones del Estado colombiano se han vuelto fofas mientras los detractores de la ley, asesinos, narcotraficantes, violadores, secuestradores, se han ido fortaleciendo.
Asi, el grupo terrorista ha conseguido avanzar con la sinuosidad propia de los comunistas a quienes solo importan sus propios postulados y nos los ajenos, alcanzando siempre o casi siempre avances que los favorecerán  en un futuro, todo gracias a la transigencia incondicionada de los negociadores del gobierno. Resulta sorprendente que el Presidente y su equipo defiendan con dientes y muelas lo que a todas luces, en el sentir colectivo, resulta indefendible.
 Esa capacidad que han demostrado tener los alzados en armas de doblarles el brazo a cada paso a los representantes de Santos frente a temas sustantivos colombianos siempre ha estado seguida de un nuevo petitorio. Si ya se pudo lo mucho, es posible seguir presionando para ir avanzado en una nueva concesión. Y asi, dando tumbos, pero dotados de una tenacidad impresionante han tallando a su medida  su regreso a la vida civil y el perdón de sus incontable crímenes . 
Si se examinan la posición de partida del gobierno y lo mucho que han conseguido los líderes de las FARC- criminales todos de siete suelas-  en estas tratativas, es lógico pensar que mucho más allá de las negociaciones de La Habana es ese componente criminal el que ha estado saliendo victorioso y llevando al país a comprometerse con favores hacia los enemigos de Colombia y al establecimiento de una fórmula de convivencia  que no los beneficia sino a ellos.
Son muchos los temas en los que la disposición a la transigencia gubernamental  es protuberantemente a favor de las fuerzas al margen de la ley: el mantenimiento de las armas en sus manos a cambio del compromiso precario de su  no utilización, el despeje de zonas vastísimas del país , las fórmulas de participación pública  y política de los guerrilleros;  el atrabiliario régimen de justicia transicional , las penas aplicables a los delitos graves, la desvinculación de los acuerdos de paz de los delitos por narcotráfico, la  debida compensación a los afectados  de la guerra,  todo ello forma parte de un entramado de beneficios que no tienen por qué ser concedidos a quienes por 5 décadas sembraron al país de dolor.
Solo cabe preguntarse, en la distancia, quienes son los que hoy gobiernan a Colombia …

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, DIALOGO NACIONAL URGENTE

Es urgente, indispensable y salvador un DIALOGO NACIONAL para un cambio evolutivo en Venezuela, hay que hacerlo sin miedo, con inteligencia política y programática “con un ideario para el cambio evolutivo republicano”, poniéndole mucho corazón “amar a tu prójimo, como a ti mismo” y coraje para tener voluntad política de sentarse en una mesa de entendimiento civilizado nacional “Unidad Superior” a todos los actores políticos, sociales y económicos, se requiere ser incluyente con todos los partidos políticos, gremios empresariales y sindicales. La idea es olvidar los odios por Venezuela, lo que nos separa ideológicamente y doctrinariamente, y, concertarnos en la tragedia económica, el mal vivir, el desabastecimiento, la producción, la mala seguridad social, los hospitales colapsados (contaminación y equipos destartalados), la asesina inseguridad pública, las mafias, los capitales fugados o robados por la corrupción. Es momento de aceptar al chavismo decepcionado o no, a los dolientes de la IV Republica y a los que creemos en una Tercera Vía con UNA Unidad Nacional Alternativa sin polos excluyentes y en paz, trabajo y bienestar.

         El punto de encuentro debe ser una gran convergencia de factores políticos, económicos y sociales, respetando a los Poderes Públicos y al Presidente de la Republica.  Se debe busca la verdad del drama político, económico y social, sin manipulaciones, pactos ocultos e ideas de intereses perversos o copulares. Es más patriota e impostergable acordar un proyecto país de emergencia nacional, donde el emprendimientos económico y social se active “con energía y pasión para poner orden y recobrar la felicidad de todos los venezolanos”. Con nueva ética y trasparente actitud debería ser UNIDAD NACIONAL SUPERIOR con toda Venezuela, ella debe ser autentica, racional y coherente “en lo que se piensa, dice y hace”, se debe abandonar el cálculo electorero, el reparto de cargos o beneficios de grupitos “excluyente de los liderazgos naturales” y sin la equidad necesaria con los partidos políticos de votación complementaria, independiente y contar también al 1.500.000 de votos nulos y la significativa abstención. 
        
         El único compromiso “moralmente valido” es con los empresarios responsables y los trabajadores dispuestos a impulsar una Venezuela “proyecto de país evolutivo en orden” donde podamos garantizar el fin de la pobreza, las exclusiones sociales, la corrupción y el populismo esclavízante; se acepta que la empresa privada reconstruya e industrialice el país “sin guisos y ventajismos corruptores”; la democracia debe ser totalmente pluralista, los partidos políticos deben regirse por una ley moderna con: a) Representación de las minorías en un cuarenta (40%) por ciento de los cargos de elección popular; b) En la ley se debe garantizarles a los partidos el control real del CNE (acabar con la aberración de que el ejecutivo nacional controle el CNE) y la debida seguridad técnica, manual y de registro de electores sea tranparente e imposible de manipular fraudulentamente; c) El financiamiento proporcionalmente equitativo a todos los partidos políticos que obtengan el uno (1%) por ciento de los votos en la elección de diputados a la Asamblea Nacional. LA UNIDAD NACIONAL SUPERIOR debe lograr en cinco o diez años, organizar una republica del bienestar, progreso social, solidaridad humana y con autonomía absoluta de los poderes públicos.

         Por ahora se debe ir hacia ese punto de encuentro de un “Diálogo Nacional” a la venezolana, sin fijaciones dogmaticas, ideológicas y doctrinarias externas; la idea es coincidir en que la POLARIZACION daña al país, pervierte la republica y alborota odios inútiles, lo pedagógico debe conducirnos al encuentro de grandes mayorías desposeídas y trabajadora en busca de paz, trabajo y bienestar.
         ¿Es factible resolver la crisis y el caos vigente? Si, si se organiza un gran movimiento de movimientos de emprendimiento social para producir y trabajar por Venezuela, y ahí caben partidos políticos, voluntariado comunal o vecinal, empresariado, cooperativistas, productores, campesinos, pescadores, docentes, estudiantes, iglesias y emprendimiento social. Si todos queremos un destino y un mañana mejor, un bien común lógico y con una justicia social tangible. Entonces porque no intentarlo.

         La polarización y la corrupción nos trajo una gran desidia burocrática, la cual corroe y pervierte la administración pública nacional, estadal y municipal, al extremo que cualquier trámite “que antes hacíamos en un momento”, ahora dura meses y tienes que pagar coimas “a una mafia de corruptos”. Esta es una de las razones de escases, paralices del aparato productivo e inflación. Mientras exista polarización, no habrá orden y legalidad. La corrupción y la desidia seguirán gobernando y desangrando a Venezuela, si no la para una Unidad Nacional.

         Coincidimos con otras voces y lideres que señalan de sumamente alarmante y peligrosa  la acumulación de problemas económicos, laborales y sociales en el país. Este alerta no viene solo de sectores empresariales, económicos, sindicales, académicos, analistas sociales y políticos u opositores no colaboracionistas; al leer la prensa “que aun no está controlada” nos percatamos de que hay sectores o corrientes políticas del gobierno nacional y el PSUV, que están señalando los peligros de continuar con políticas y planes de resultados malos y nefastos. Lo aseverado por la gente de la corriente “Marea Socialista” es evidente; pero también lo dice El Frente Campesino Bolívar-Zamora, Marxistas y Revolucionarios, MBR-2000, Círculos Bolivariano, Clase Media Socialista, Frente Muler y ex Militantes de Liga Socialista. Las Ubch se oyen molestas y ahora Giordani, Navarro y Osorio recorren el país advirtiendo “que la corrupción y las empresas de maletín acabaron con la revolución”.

         Es obvio y cotidiano que a la gente la matan en cualquier esquina y cruelmente hasta la “descuartizan”, una barbaridad impensable hace unos años; se están produciendo demasiados asesinatos de policías, militares y autoridades públicas “con guardaespaldas”; hay asaltos “tipo comando” a centros comerciales, zonas comerciales, carreteras y haciendas “de revolucionarios y opositores”, el crimen en Venezuela está a sus anchas y se ha convertido en un estado, dentro del estado. Hay experto que calculan los ingresos por secuestros, asaltos colectivos, narcotráfico y mafias corruptas de la cabilla, cemento y comida, como superiores a los ingresos petroleros. Es todo una estructura criminal con anclaje “bien pagados” en policías, militares, fiscalía y tribunales. Además de varios Alcaldes y Gobernadores que están en este macabro negocio.

         Creemos que la crisis económica y social es muy grave y profunda, la misma es imposible resolverla a realazos y acuerditos; esto lo rechazan las bases chavistas y el pueblo opositor. La solución en un dialogo nacional sereno, responsable y consiente.

         Solo un entendimiento nacional “de Unidad Superior”, basado en una agenda nacional de pasificación, moralización publica, con auditorias a todo ente que maneja dinero del presupuesto nacional y la renta publica, en especial a PDVSA, BCV y Casa de la Moneda. Con el reordenamiento para la independencia total de los poderes públicos “sin corruptos y traficantes de justicia” podría enviar una valiosa señal de rectificación y cambio. Salvemos a Venezuela de la desidia y la destrucción.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela  

LEANDRO AREA PEREIRA, LA TEORÍA DEL OTRO

Primero. A  pesar de las aparentes y aparatosas distancias en el discurso, gestos y acciones del presente, entre Colombia y Venezuela hay algo que las avecina más allá de lo que repiten los libros o aparece rimbombante en los medios. Es que políticamente, a pesar de sus diferencias que son más que matices, las fronteras cerradas por ejemplo, sus gobiernos, que son débiles e inescrupulosos por distintas razones, necesitan en muchos casos de intensos enemigos, reales o inventados, internos y externos si se puede, equivalentes en sus flaquezas y ambiciones a ellos mismos, para poder sobrevivir como proyecto político que camina a traspiés, y conservar o transferir así el poder sin sobresaltos entre fieles y acólitos de conveniencia.

En ambos casos, guerrilla colombiana y “oposición” a la venezolana, sin tener nada que ver entre sí y más bien al contrario en apariencia, se hacen equivalentes en el papel que tienen que jugar el uno para el otro, en este caso ante sus gobiernos, su pareja obligada de baile, su otro yo estorboso. Estos antagonistas existenciales terminan siendo, por ahora y mientras tanto, complementarios entre sí, comunicantes. Amigos-enemigos, ambos al mismo tiempo. Confianza-desconfianza, resumida en un guiño o en una mueca. ¿Dialéctica? Trialéctica más bien para los tiempos que corren. ¿Usted se imagina a Santos sin las FARC o viceversa? ¿Qué sería de nuestra “oposición” sin el chavismo o al contrario? Y a todas estas dónde queda el Presidente Uribe. ¿Un simple desplazado V.I.P? ¿Un iracundo jarrón chino?

Capítulo siguiente. Mientras un abrumado Presidente Maduro, en cadena de radio y televisión, trata de vender un fulano proyecto de ley de emergencia económica y sigue sin encontrar aún de qué frontera ahorcarse desgañitándose por convencer, no sé ya a estas horas  quién le  pueda hacer caso, que la oligarquía bogotana, “que desde los tiempos de Santander ha querido gobernar a Venezuela”, es la culpable de la mayoría de los males por los que se hunde la amada tierra de Bolívar, el Presidente Santos, como si nada, monotemático y encandilado, casi que displicente él con todo lo demás, en trance, avanza inexorable, frenético y ciego, hacia los que algunos advierten pudiera ser el abismo de la paz. ¿La paz perversa?

¿Será, me digo, que en medio de tanto fracaso electoral, quiebre económico y desolación política en Venezuela brotan estas desazones y envidias recurrentes, ahora con motivo de la inminente firma del acuerdo de paz, que los hace clamar tantos insultos y desaires? Porque la andanada de Maduro contra Colombia, que ya había iniciado Diosdado Cabello hace poco cuando maldijo con aquello de “Hipócritas, fariseos, malos vecinos, mal agradecidos”, para referirse a los hijos de la Nueva Granada, no puede provenir sino de un terrible sentimiento de fracaso convertido en culpa, o celos o cálculo en suma, que los lleva a desahogarse desesperadamente y para colmo en público, frente a la supuesta indiferencia de Colombia para con Venezuela “que ya ni  nombran” y a la que deben, según los chavistas, además de otras extravagancias, hasta el territorio en el cual se está negociando la paz, que es el de Cuba, inocente paloma. Para mi gusto, justeza y coherencia, los quejosos gobernantes venezolanos debieran también drenar su frustración frente a los hermanos Castro y las FARC-EP por semejante, dramática e insoportable inapetencia, causa de este despecho. ¿Y cómo así, si hasta no más ayer dizque éramos los mejores amigos?

Otra escena. En Colombia es más que evidente que la guerrilla precisa existencialmente de Santos pues aquella brújula violenta que indicaba cómo tomar y orientar el poder cambió de puntos cardinales. Ya el norte no es el norte, ni tan siquiera el sur, es otra cosa. Ahora el camino de la insurgencia es la “vía venezolana al socialismo”, a saber, el modelo chavista, democraticón él, sinónimo ensortijado de comunismo para cuyo logro “alias” Juan Manuel es el instrumento apropiado. ¿Para qué tanta selva si ya ni presos? ¡Que viva la Justicia transicional, hermano!! Qué viva la democracia!

 Por su parte, si a Santos se le viene abajo el castillo de naipes de la paz pues que lo nombren Embajador en cualquier parte ya que no tendrá más carreta que echar. Su razón de ser y de estar, su narrativa, políticas todas, comienzan y terminan en la paz sin plan “B” a la vista, y en esta materia su verdadero socio, además de la izquierdosa comunidad internacional, no lo es la sociedad colombiana, que no está a su favor, o la oposición política reconocida institucionalmente, que lo enfrenta, sino los alzados en armas, sus amigos-enemigos dialécticos, sus verdaderos socios capitalistas para ganar la historia, lo que antes nadie jamás, la gloria inmarcesible, el júbilo inmortal.

Última nota. Por su parte, en Venezuela, achicharrado país petrolero y por los vientos que soplan ya ni eso, el gobierno autoritario si quiere seguir fingiendo de demócrata, que ya tampoco importa demasiado, requiere reconocer a la oposición así no se la trague, que acaba de obtener un apabullante respaldo electoral y ahora preside y es mayoría en la Asamblea Nacional. Porque en verdad el gobierno ya no existe sino como mausoleo, cascarón de proa desvencijado y encallado en los sargazos del cuento, sin líder ni partido ni dólares que obsequiar. Manda por que la Fuerza Armada aún lo respalda y en eso se le va el tiempo, en no caerse del todo. Se despidió de sí mismo. Aparentar estar muerto es fácil. Fingir que aún se está vivo es lo difícil y los precios de sus recursos histriónicos han bajado en la bolsa de Nueva York de tal forma que ya nadie les compra la charada. La política puede llegar a ser en estos tiempos enmarañados, la ciencia de lo imposible. Y en esa pesadilla andan.

En estas postrimerías a la oposición democrática corresponde acompañar al que se va, constitucionalmente, sin perdón y sin odios, hasta su último adiós y cerciorarse de que todo quede bien ensalmado no vaya a ser que después se aparezca de noche y nos asuste con lo ya repetido del brinco por la espalda.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Miranda - Venezuela

EMILIO NOUEL, DECLARACIÓN DEL GRUPO ÁVILA PIDIENDO DEROGATORIA DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

Los Estados de Excepción en la frontera con Colombia deben ser derogados
 
Venezuela y Colombia compartimos una larga frontera con una intensa y dinámica actividad económica, social y comercial, que  ha permitido la generación de empleos, inversiones y  que ha beneficiado ampliamente a la pequeña y mediana industria. Ahora bien,  la existencia  de divergentes políticas económicas: cambiarias, fiscales, financieras, laborales, entre otras, condicionan la naturaleza de las corrientes fronterizas, los capitales y las personas que se movilizan a las áreas que resulten más atractivas.
El Grupo Ávila está consciente de que la relación bilateral se ha tornado más complicada en los últimos años debido a las políticas de controles que se desarrollan en Venezuela, particularmente, los controles de cambio y precios. Un importante número de productos de la cesta básica con precios controlados, y el subsidio a la gasolina, han generado una situación muy compleja en el intercambio comercial, mercados negros y creciente corrupción. A estos problemas  se debe sumar la situación de las migraciones humanas, los indocumentados, el narcotráfico, los movimientos de grupos guerrilleros y paramilitares; todo un conjunto de variables que han generado una entorno explosivo.
Los problemas en la frontera no son nuevos y si bien los dos gobiernos han realizado esfuerzos individuales y bilaterales para enfrentarlos, en la práctica las acciones han sido parciales y muy limitadas, sin mayores efectos de cambio.
Debido a complejidad de la situación el Gobierno Nacional decidió establecer, en buena parte de la extensa frontera, (2.200 kms aproximadamente) un Estado de excepción, pretendiendo que con el máximo control militar se enfrentaría y superarían los graves problemas que históricamente han existido en esos espacios geográficos. En la fase inicial de aplicación de la normativa, hubo expulsión de población indocumentada, pero bajos condiciones arbitrarias y en algunos casos inhumanos, hasta el punto que algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la posible situación de delitos de lesa humanidad.
En este momento, luego de varios meses de vigencia de la medida, la situación resulta muy lamentable: no se han resuelto los graves problemas existentes, como el contrabando o el narcotráfico; se han generado unos nuevos, pues se ha incrementado la discrecionalidad y la corrupción de las fuerzas de seguridad venezolana, deteriorándose así las oportunidades para la inversión, el comercio, el empleo y el bienestar en general.
El Grupo Ávila está en la obligación de alertar que con los Estados de Excepción los grandes perdedores han sido las poblaciones honestas y trabajadoras de la zona fronteriza; se han afectado las familias; se ha golpeado la pequeña y mediana industria; se han afectado los servicios de educación, salud y recreación; particularmente en la zona venezolana. Con toda esta lamentable e irracional situación se ha perdido la confianza hacia esas zonas.
El Grupo Ávila reitera su exigencia de derogatoria inmediata de tales decretos y exhorta al gobierno nacional a  propiciar un diálogo con los diversos actores de la sociedad para construir un programa de restitución de la confianza, que permita retomar la dinámica del comercio, las inversiones, los servicios y enfrentar los problemas con políticas económicas que repotencien esos espacios.
Miembros del Grupo Avila:
Edmundo Gonzalez Urrutia, Milos Alcalay, Fernando Gerbasi,  Adolfo Taylhardat, Sadio Garavini, Emilio Nouel, Gerardo Arellano, Maruja Tarre, Beatriz Gerbasi,  Erik Becker, Maria T. Belandria, Rodrigo Arcaya, entre otros....

Es atentico
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

Yaracuy - Venezuela

MOISÉS CÁRDENAS, NO HAY QUE SER TAN INGENUOS, CASO VENEZUELA, DESDE ARGENTINA

Hace unos veinte años, el intelectual Uslar Pietri comentó que los políticos venezolanos eran ingenuos y parecían unos niños, razón tenía pues en lo que va en estos quince años del mediocre siglo XXI, nuestros políticos de Venezuela carecen de madurez e intelectualidad, a excepción de algunos que aun piensan.

No obstante, muchos de los políticos comenten errores como pequeñuelos. Ya sabemos que  el gobierno más que ingenuos lo que hay son inservibles y mediocres. Porque  sus ideas pasan de la lógica y rompen el tiempo del saber.
En cuanto a la oposición es este artículo para ellos. No hay que ser tan ingenuos, es mi dicho. Pues en estos tiempos tan críticos no hay que tomar medias tan locas ni maniáticas. Es cierto que estamos hartos del populismo y sabemos que esta política trae atraso en todos los campos. Pero quitar el cuadro de un ex presidente y de un prócer apenas a sumida la  AN, era de esperar las críticas de los gobernantes. Por eso digo No hay que ser tan ingenuos, las cosas tienen que hacerse por supuesto que sí, pero despacio. Hay que demostrar que somos diferentes al otro, y esto se hace con el pensamiento. Ya está ganada una tarea, evito al lector la palabra (batalla) porque asquea esa palabra, que más bien, trae es sinónimo de combate, es mejor decir tarea, trabajo, esfuerzo, meta; que son palabras de estímulo al desarrollo y progreso. Porque las palabras batalla, combate, trincheras, trae tristeza, pobreza, resentimiento; para eso véase los países del medio oriente como viven con esa palabra o estudiase la historia de nuestro continente.
Siguiendo con No hay que ser tan ingenuos, no hay que seguir insultado como lo hace el otro, es mejor el uso de la elocuencia y persuasión. Es mejor dar palabras menos ofensiva y no caer en lo más bajo, la ignorancia es lo mejor, de hablarle al país con encanto e ir ganándose el amor y simpatía de esa parte que se fue al lado del gobierno y creyó en el ser supremo. Todos sabemos que las ideas fecundas lo que ha traído es pelea y discordia, y preguntó: ¿acaso nos odiamos hacia antes de Chávez? Muchos venezolanos vivieron en sana jurisprudencia y maravillosa convivencia.
Hay una meta lograda, el haber ganado la AN, eso es un gran punto al favor, ahora queda cuidar esa meta y traspasar la barreras y subir las altas cumbres, que es buscar el punto en el universo, de llegar la presidencia, de unificarnos y de dejar la arrogancia, pues esto daría voz y voto al gobierno. Hay que dejarlos que se hundan por si solos, ya que ellos hundieron al país y lo destruyeron. 
Mientras Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile; países de izquierda crecen, ellos el gobierno de Venezuela, atrasa y atrasa. Vemos a Cuba que está buscando inversión extranjera, cosa que me da risa, pues acaso eso no es «que capitalismo», pero bueno hay vemos como es la vaina. 
Por eso hermanos y hermanas de Venezuela No hay que ser tan ingenuos, NO EXPRESEN LAS COSAS FRENTE AL GOBIERNO, pues por eso el gobierno gana, ya que lee el pensamiento y de ahí vienen los errores, al contrario, hagan las cosas en silencio, que el silencio es una forma del sabio y prudente. A ustedes los políticos que tienen el compromiso de la nación en sus manos, mucha sabiduría y no se dejen arrojar por las fauces del  desespero, ya que eso le traerá frustración y error.
Felicito a todos de que una u otra manera, trabaja para lograr la paz y la unificación de la Republica. Pero le pido y digo con fervor No hay que ser tan ingenuos, que hay que lograr ese cambio lo más pronto posible en manos de la libertad y la justicia.
Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com
@viajesideral
Argentina

CARLOS E. VIANA, ROSARIO: ¡LA JUSTICIA FEDERAL DESCUBRIÓ A LOS MONOS!, DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA

“No tendrías ningún poder sobre mí, si no te hubiera sido dado de lo alto”. Juan, 19, 11.
Responsabilidad legal exclusiva de la Justicia Federal

La banda de los Monos actúa en Rosario desde hace más de 15 años. Siempre estuvo vinculada con el narcotráfico y sus múltiples crímenes, relacionados con el dominio del mercado de estos productos. Sin embargo, el Juez Federal del Juzgado N° 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, afirmó que “funcionaría al menos desde el mes de noviembre de 2014”. Por fin el Juez resolvió, el 23 de diciembre del año pasado, de éstos.

Recordemos que el gobierno de Santa Fe, definido por el Diputado Larroque como narcosocialismo; junto al del compañero del diputado, el Gobernador Jorge Obeid; dejaron crecer al narcotráfico en Rosario de manera alarmante, pero no nos olvidemos que la responsabilidad fundamental sobre las investigaciones, recae en la Justicia Federal y el Ministerio Fiscal Federal, que son quienes tienen jurisdicción directa en este tema.

Zaffaronismo con los Monos

Uno de los detenidos ahora por orden del Juez Bailaque, fue Diego Fabián Cuello. Le había detenido anteriormente por tener 17 kilogramos de drogas en un corral de cerdos de las afuera de Rosario, pero en septiembre de 2.015 se consideró un pedido de nulidad del Fiscal Federal Adolfo Villate quien consideró irregular el procedimiento policial. El testigo de rigor se había incorporado media hora después, pero el procedimiento se había producido por otro delito, un robo de electrodomésticos y participaron 50 policías de diferentes cuerpos. Además fue filmado, cosa no habitual en los procedimientos provinciales. Cuello era un sospechoso con antecedentes, tal es así que ahora está preso por pertenecer a la banda de Los Monos.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario presidido por el Dr. Omar Paulucci, accedió a la nulidad del procedimiento pedido por el Fiscal Villota y Cuello quedo en libertad hasta la nueva decisión del 23 de diciembre, dieciocho después del cambio de gobierno nacional. Muy zaffaronista la justicia federal de Rosario, pero poco después, como vimos, Bailaque ordenó la detención de este y de sus compañeros los Monos, conocidos por todo Rosario y de larga actuación. El Juez ha despertado, los fiscales parece que no, ya que nulidades similares habían pedido los fiscales Murray y Gambacorta.

La fama de Villate y Lázaro Báez

En 2014, el Fiscal Federal Villate se hizo famoso como uno de los fiscales acusadores del Fiscal Campagnoli, porque este había investigado a Lázaro Báez, por lavado de dinero. Durante la audiencia del Jury de enjuiciamiento, había concurrido como testigo el periodista Jorge Lanata en calidad de testigo. Este acosado por un interrogatorio del Fiscal, tipo G2 cubana, reaccionó y le preguntó: “¿Qué se siente defender a Lázaro?”, Villate se mostró sorprendido por la contrapregunta y miró al presidente del tribunal. “¿Paga bien Lázaro?”, volvió a preguntarle Lanata. Por supuesto la audiencia terminó en un escándalo y contra los deseos de la entonces presidenta, no pudieron removerlo a Campagnoli, a pesar que Gils Carbó había cumplido fielmente sus órdenes. Da la impresión que el zaffaronismo se usa con los delincuentes, pero no con quienes no piensan igual que el fiscal, quien quería que Campagnoli obrara como Zaffaroni, pero Villota no precedía de esta forma con él.

Villate es uno de los favoritos de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, quien lo designó el año pasado al frente de PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad). La Dra. Gils Carbó parece que no reparó, porqué este fiscal no investigo más a los Monos detenidos el año pasado, teniendo un cargo como ese y la información que le brinda.

El ex Fiscal Federal de Rosario, Juan Patricio Murray ahora designado por Gils Carbo en la Secretaría de Narcocriminalidad, también pidió en su oportunidad la nulidad de procedimientos policiales hechos a integrantes de Los Monos. Este zaffaronismo no los aplicó Murray en otros casos y aunque actuó judicialmente contra acusados de narcotráfico, no lo hizo con la banda de los Monos. En 2.015 Gils Carbó lo nombró como Fiscal Coordinador para que investigue el asesinato, según él suicidio, del Fiscal Alberto Nisman. En el 2.008 contrariando su pensamiento populista, ordenó la represión de los productores que cortaban la Ruta 9. ¿Gils Carbó, tu eras amiga de Nisman. Si él pudiera hablar podría decir con amigas como vos prefiero mis enemigos.

Aquí no terminan los pedidos de nulidad que favorecieron a Los Monos. En 2.013, el Fiscal Federal de Rosario Mario Gambacorta pidió ante el juez Carlos Vera Barros la nulidad del operativo realizado en una vivienda de calle Caña de Ámbar al 1800, en el barrio 17 de Agosto. De ese lugar el viernes 31 de mayo la policía se llevó detenida a la madre y a dos hermanas de Claudio Pájaro Cantero, quien era líder de la banda y fue asesinado a balazos la madrugada del 26 de mayo. Además, entre otros elementos, en la casa se incautaron menos de 2 kilos de marihuana.

¿Gils Carbó, que pasa con tus fiscales que piden sistemáticamente la nulidad de procedimientos contra Los Monos?

Gracias a tus fiscales y los jueces federales se han perdido más de diez años y muchas vidas.

La base de los Monos y Cristóbal López

Recordemos también que los Monos dominan un barrio que rodea al Casino de Rosario que pertenece a Cristóbal López, este igual que Lázaro Báez, amigo de la ex presidenta. El casino parece muy protegido, lo sepa López o no, por la banda y quizá por eso, hace dos años, paro en el Hotel que se encuentra en el mismo Luis Medina, supuesto narco rosarino, quien imprudentemente lo abandonó y fue a cenar a la Estación Fluvial. A la vuelta fue asesinado junto a su novia. El Comisario Morgan que actuó en el procedimiento y secuestro una computadora del occiso, fue asesinado dos meses después y después de dos meses más, el socio de Medina. Según su madre, Luis Medina cenaba frecuentemente con el entonces Gobernador Bonfatti, con quien habría tenido diferencias por promesas que según la madre de Medina, el gobernador no habría cumplido. Después de las cenas, vinieron las acusaciones de los competidores, la balacera contra la casa del gobernador, el asesinato de Medina, la del Comisario Morgan, quien había secuestrado su computadora y el asesinato del socio de Medina. Aunque, según los trascendidos, habría una vinculación bélica con el narcotráfico, la Justicia Federal no se preocupó por este asunto.

La campaña de Berni

En el medio de este ambiente de guerra narco, con asesinatos diarios, siguiendo indicaciones de Sergio Berni, a la sazón Secretario de Seguridad de CFK, los dos jueces federales de Rosario Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros, agilizaron todas las órdenes de allanamiento que les pidió dicho funcionario, ahora imputado por encubrimiento del narco Ibar Pérez Corradi, imputado por el triple narco de General Rodríguez.

Cosa rara, parece que los procedimiento efectuados por la Gendarmería, con información brindada por Berni, aportaron más de 20 detenciones y más de 80 allanamientos, no afectaron sustancialmente a los Monos. En esa oportunidad declaró el Juez Federal Vera Barros: “El búnker es sinónimo de impunidad. El lugar de venta de droga va cambiando; el punto de venta fijo era la evidencia de la convivencia policial”. Pero esto fue en 2.015, los Monos actuaron desde 2.000 aproximadamente, con puestos de venta fijos y móviles. 

¿En estos quince años que hizo la Justicia Federal de Rosario y el Ministerio Fiscal de la Nación?

En 2014 el Juez Vera Barros, en base a escuchas telefónicas que él había ordenado, aviso sobre una conspiración para asesinar al Juez y el Fiscal de la Provincia que habían ordenado detener a cabecillas de los Monos, pero no abrió una causa federal, a pesar de tener la oportunidad y el deber de hacerlo.
No obstante debemos destacar que tanto Bailaque, como Vera Barros rechazaron un pedido de los fiscales contra allanamientos efectuados buscando la Banda de los Monos. Murray y Gambacorta, argüían que en la orden del Juez Provincial se requería “estupefacientes, elementos para fraccionar y balanzas”, lo cual según estos guardianes de la paz pública era jurisdicción de la Justicia Federal. ¿Ignoran estos fiscales que la colaboración de la justicia provincial es obligatoria y complementaria? La orden del juez de la Provincia de Santa Fe cumplía con lo que ellos deberían haber hecho y no hicieron.

Desaparición de armamentos y las balas de los Monos

Entre 2010 y 2011 se sustrajeron del Batallón 603 de Fray Luis Beltrán (a 15 km de Rosario) unas 400 armas y más de 30 mil proyectiles. Desaparecieron 154 fusiles FAL, 6 ametralladoras pesadas Browning, 1 ametralladora MAG, 22 pistolas 9mm, 4 metralletas Alcon 9mm y una pistola ametralladora Ingrand. Lo más grave que la Policía de la Provincia de Santa Fe denunció que en enfrentamientos con la banda de los Monos, encontraron balas 9 mmm, que serían parte de las sustraídas del Batallón de Fray Luis Beltrán. El Ministro de Defensa Agustín Rossi no dio ninguna explicación. Ante la denuncia del Ejército, la causa cayó en el juzgado federal del Juez Vera Barros, quien la derivó a la fiscalía de Gambacorta, uno de los tres fiscales federales de Rosario que pidieron la anulación de los allanamientos contra los Monos. Ya hacen 5 años y ni Vera Barros ni Gambacorta nos han informado que están haciendo, por ejemplo indagar al entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi, al personal la unidad militar de Fray Luis Beltrán, a las guardias, a los encargados de depósitos y a otros testigos. No tenemos novedades sobre esta causa y pasaron cinco años.

Conclusiones

En resumen: tres fiscales federales de Rosario, dependientes de Gils Carbó, que piden la anulación de allanamientos contra los Monos. El Tribunal Colegiado Federal que les hace caso. Dos jueces federales de Rosario, que recién en 2014 uno y otro a fines de 2.015, toman conciencia sobre que los Monos son narcotraficantes. Uno de ellos Vera Barros, junto con el Fiscal Gambacorta, que no nos cuentan nada sobre el robo de armamentos al Ejército en 2010 y 2011, la responsabilidad de Agustín Rossi y la aparición de municiones robadas posiblemente en este arsenal, en poder de los Monos.

Anteriormente la Justicia Federal se había ocupado de otras bandas de narcos.

La Gran Pregunta

¿Por qué la justicia provincial pone énfasis en la persecución de los Monos pero no de otras bandas, mientras que la justicia federal, parece que recién se da cuenta ahora, que los Monos son narcos?
Esta división del trabajo entre la justicia provincial y la federal no deja de ser un gran y blanquísimo invento, pero en este al mismo tiempo, no deja de llamarnos poderosamente la atención, los pedidos de nulidad de procedimientos contra los Monos, presentados sistemáticamente por los fiscales de Gils Carbó, quienes deberían aprender del ejemplo de coraje y compromiso con la verdad del asesinado Fiscal Nisman.

Carlos E. Viana
carlosdeviana@yahoo.com
@ceeviana

Argentina 

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, EL REY MEREY, CRONICAS VENEZOLANAS, EL TIGRE, DESDE ECUADOR

Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador