sábado, 23 de enero de 2016

CARICATURAS 23 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 23/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 23/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.717 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          57.649  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.118.059 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro. (Anónimo)

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DEL DERECHO AL HECHO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
¿Por qué no entienden? Me he cansado de repetir algo elemental, aprendido en las clases de Introducción en primer año de Derecho y de Filosofía de la misma disciplina cuando cursábamos tercer año. Se trata de lo siguiente: en una revolución, si es verdadera o pretende serlo, primero van los hechos y después el Derecho. No puede estar sometida a una camisa de fuerza permanente como es una Constitución o un ordenamiento jurídico estable. Se paralizaría el proceso. Estaría condenada a fracasar. El piso jurídico, nunca estable, viene después de los hechos que se consideren necesarios ... más »

CÉSAR MIGUEL RONDÓN, TEATRO, PURO TEATRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En definitiva se trata de un teatro, el más importante y fastuoso de los teatros de Caracas. Un teatro es un sitio para ver espectáculos y lo de ayer no pasaba de ser eso. El escenario bellamente dispuesto, tarimas, ramos de flores, grupos repartidos de manera ordenada en perfecta composición a la izquierda, a la derecha. La tarima para que hablase el presidente, las butacas repletas. Momento decisivo: se instalaba el Consejo Nacional de Economía Productiva. El país llegó al llegadero. Al parecer –¡por fin!–, el presidente decidió que había que enfrentar la realidad. Pero, al escuc... más »

LUIS PEDRO ESPAÑA N., HURACÁN DE TENSIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No importa dónde viva, el tamaño de su localidad o el estrato social donde se asienta su residencia. Si por allí hay un local, expendio de lo que sea, seguramente verá una cola. Bastante más larga que la del año pasado y, probablemente, también con bastante menos productos de los que se encontraban en la víspera. El gobierno con su eterna lógica de ocultar el bulto ve ahora las colas con ojos distintos. Supone erróneamente que la molestia de los ciudadanos en cola puede ser compartida con la oposición ahora en funciones parlamentarias. Se dirán, como parte de una explicación tan de... más »

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, EL DR. LUIS UGALDE, PUBLICÓ UN INTERESANTE ARTÍCULO QUE MERECE SER DESGLOSADO Y COMENTADO:

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
JULIO CESAR BELISARIO MEJIASLUIS UGALDEhttp://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2016/01/luis-ugalde-angustia-catastrofe-y.html LU: Venezuela renacerá con la sinceración en tres dimensiones: la reconstitucionalización del país, el profundo cambio de la política económica social del gobierno y el nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos. JB: De acuerdo: Sinceración en tres dimensiones: Reconstitucionalización, es decir, sustituir la actual Constitución de 1999 que equivale a sustituir todas las 25 anteriores, por obsoleta y contenedora del irreversiblem... más »

ALICIA FREILICH, MIENTRAS CRECE LA PLANTICA DE CEBOLLÍN….

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
….que recomienda la ministra de Agricultura Urbana para alimentar al pueblo con hierba sembrada en el balcón del rancho y los ministros de Alimentación y de Producción Agrícola piden prestado un dinerito para importar caras migajas que llegarán podridas, el fracasado chavismo repite lo turbio, ineficaz y corrupto. Su objetivo está claro. Es el bochinche caótico disfrazado de legalidad, tácticas dilatorias para evitar el cambio de los actuales poderes institucionales por vía pacífica. Impulsan al 80 % y más de los electores que no los votaron y sí los botaron para que estallen po... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, HACIA UN CALLEJON SIN SALIDA, DESDE ESPAÑA, CASO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Transcurrido mes y medio desde que la oposición ganara las elecciones de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años, el gobierno ha vendido tomando una serie de acciones y medidas que lejos de fortalecerlo, aunque esto pudiera lucir así a los ojos de algunos en una primera perspectiva, lo pueden llevar hacia un callejón sin salida, cuando aún faltan tres largos años de mandato presidencial. Ello, por supuesto, si no se produce un giro de ciento ochenta grados en las políticas económicas y sociales implementadas hasta ahora por el gobierno, lo que equivaldría a algo así com... más »

FERNANDO MIRES – EUROPA Y SUS ENEMIGOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Lejos están los tiempos de la Europa del Tratado de Maastrich (1992), de esa Europa que parecía avanzar hacia la integración a través de un sistema monetario único, punto de partida para lo que se pensaba iba a ser una unión política y cultural de histórica trascendencia. Hoy esa bella utopía ha sido convertida en aterradora distopía, visión surgida de un presente sombrío que se extiende a lo largo y a lo ancho de todo el continente. Europa está en guerra. Hay que decirlo, aunque sus temblorosos gobiernos no lo quieran aceptar. Es la guerra declarada por el ISIS como fue la de ayer ... más »

CRISTÓBAL BELLOLIO, MUCHO HAYEK Y POCO RAWLS, DESDE CHILE, FUENTE CAPITAL.CL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Las discrepancias en el ámbito económico-social son suficientemente relevantes como para dividir aguas entre liberales chilenos de derecha y de izquierda. La familia liberal es enorme. En ella caben distintas tradiciones e interpretaciones. Por lo mismo, hablar de liberalismo sin ponerle segundo apellido resulta un poco vago a estas alturas. En Chile, en el último tiempo, han surgido diversas iniciativas políticas, comunicacionales, intelectuales y académicas que se consideran inspiradas en el pensamiento liberal. Sin embargo, representan visiones de un liberalismo en tensión. La ... más »

MIGUEL MANZANERA SALAVERT, LA HEGEMONÍA LIBERAL SE TAMBALEA, DESDE ESPAÑA, FUENTE REBELIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los resultados de las últimas elecciones el 20D, muestran que la crisis política del Estado español se agudiza cada día que pasa, al hilo de la depresión económica. El empobrecimiento de las clases populares ha restado credibilidad al sistema social; al mismo tiempo, la apropiación de los bienes públicos por el capital privado y la incapacidad para resolver los graves problemas económicos que atraviesa el país, han erosionado fuertemente la credibilidad del gobierno conservador ante la opinión pública, afectando también al actual orden constitucional. Como muestran los sondeos del ... más »

LUIS BALO FARÍAS, EL SUBDESARROLLO VENEZOLANO Y LA SOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Cayeron los precios del petróleo, se acabo la borrachera Billonaria de $ y OTRA VEZ en crisis, el cuento de nunca acabar, con el agravante, de que ahora va pa largo. En diciembre pasado se aprobó en París la lucha contra la contaminación mundial, entre otras, la producida por los combustibles fósiles, la más importante porque hace más daño ambiental, y su recuperación es más cara que lo que cuesta el petróleo, matemática simple y conclusión: el petróleo, es un commodities que está en decadencia y ya las potencias del mundo están abocadas desde hace tiempo en perfeccionar tecnologí... más »

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LABOR DE OBSTRUCCIÓN*… Se ha hecho evidente, el papel que esta jugando el Oficialismo, hoy la “Oposición” en la AN, con la sola intención de poner vallas que impidan no sólo en el buen desenvolvimiento de la nueva AN, y que esta se vea en la necesidad de modificar la “Agenda Parlamentaria”, provocando el retraso en las labores legislativas, de control e interpelación de los funcionarios al servicio del estado. Orquestaron el fraude, compra de votos e incluyeron un nuevo elemento (la cantidad de votos nulos). Por supuesto, cobrándoles el favor a los “magistrados express” por llevar... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, UN NUEVO 23 DE ENERO, PARANINFO DE LA SEMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
17 años después se les ocurre declarar la emergencia economía que ellos mismo han creado. Verdugo no pide perdón. Hoy se renueva el espíritu del 23 de enero, espíritu unitario, democrático. Ese 23E de 1958 el pueblo venezolano derrocó una dictadura militar. La actitud decidida del pueblo hizo que los militares depusieran al tirano. Las FAN perezjimenista dejaron de serlo. Se daba comienzo al período democrático más largo de la república. Con todos los errores que se le puedan endilgar a ese periodo, la Venezuela de 1958 no tiene nada que ver con la Venezuela de 1998. 40 años de p... más »

LUIS GARRIDO, CON LA CONSTITUCION EN MANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Al instalarse la Asamblea Nacional bajo el control mayoritario de las fuerzas políticas de la Unidad Democrática, automáticamente se produjo un refrescamiento esperanzador en un pueblo que a gritos viene reclamando un cambio en la desgastada estructura de un régimen degradado en todas las escalas de su conformación. Los que se autoproclaman bolivarianos no pudieron contener el efecto que produce la orfandad frente a lo mucho que se tuvo y verse hoy sin el garrote de mando, lanzando gritos que se pierden en el espacio. Sin debilidades revanchistas, los diputados democráticos asu... más »

ARTURO MOLINA, DECRETO DE EMERGENCIA PARA SALIR DEL RÉGIMEN DEL DESASTRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El abuso del régimen es difícil de soportar. La vida encarece a velocidades irreconocibles y pretenden culpar a otros del desastre económico. Se burlan de los poderes públicos y amenazan a la recién electa Asamblea Nacional (AN) si no les aprueban el Decreto de Emergencia Económica. Utilizan el concepto desacato ante decisiones leoninas por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para intimidar y generar manipulación en la opinión de los ciudadanos, pero desacatan el llamado de la AN para explicación del uso de los recursos. La respuesta a la no comparecencia de los Ministros... más »

CÉSAR GUILLEN CITTERIO, AMARGA EXPERIENCIA, UTIL APRENDIZAJE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Una sociedad se denomina desarrollada, cuando un porcentaje mayor del 70% vive en condiciones estables y tiene acceso básico al trabajo, la salud y a otros indicadores establecidos. El desarrollo no es la cantidad de dinero individual que se acumula, sino el grado de bienestar social que la mayoría disfruta. El ser productor de algún mineral, el éxito económico de un reducido grupo industrial o de algunos particulares no influyen en el bienestar general. El crear instituciones económicas estatales ineficaces y con objetivos claramente políticos o particulares, denotan aún más la i... más »

TULIO ÁLVAREZ, EL ABANDONO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Aquí está planteada una crisis constitucional que terminará en la salida de Maduro de la Presidencia y la convocatoria de nuevas elecciones. Eso se dará, sí y solo sí, la Fuerza Armada cumple su deber constitucional. De no hacerlo así, el alto mando militar será cómplice de un Golpe de Estado y la institución militar quedará marcada por el desprecio nacional al punto de su desaparición y sustitución con esquemas de seguridad nacional más en la línea del combate contra los flagelos del siglo XXI: El Narcotráfico y el Terrorismo. La situación es más simple de lo que parece. No me pl... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DEL DERECHO AL HECHO

¿Por qué no entienden? Me he cansado de repetir algo elemental, aprendido en las clases de Introducción en primer año de Derecho y de Filosofía de la misma disciplina cuando cursábamos tercer año. Se trata de lo siguiente: en una revolución, si es verdadera o pretende serlo, primero van los hechos y después el Derecho. No puede estar sometida a una camisa de fuerza permanente como es una Constitución o un ordenamiento jurídico estable. Se paralizaría el proceso. Estaría condenada a fracasar. El piso jurídico, nunca  estable, viene después de los hechos que se consideren necesarios para el avance y profundización del proceso revolucionario. Así ha sido en todas partes del mundo bajo la dirección de regímenes de inspiración socialista comunistoide. También en los tiempos del nacionalsocialismo hitleriano o en la Italia fascista. Por supuesto que ha sido lo mismo en la Cuba castrista y en países con la carga totalitaria de sus gobiernos, independientemente del acento ideológico que los guía.

El nuevo Vicepresidente de la República, a pesar de sus antecedentes, está comprometido en cuerpo y alma con este “socialismo del siglo XXI”. Una de las declaraciones que más me ha llamado la atención fue cuando dijo, palabras más o palabras menos, que esto “no es un gobierno sino una revolución que gobierna” Todo lo demás sobra. Las consecuencias de tal afirmación caminan en la dirección que hemos señalado. Quien no quiera entenderlo que no lo haga, pero que no interfiera con la profunda lucha a la que estamos convocados los compatriotas que creemos en el Derecho como instrumento fundamental para regular la vida en sociedad, las relaciones entre los ciudadanos y las relaciones de éstos con el estado-gobierno.
El Mensaje del señor Maduro a la Asamblea fue deplorable en el fondo y en la forma. No hubo en sus palabras ni arrepentimiento, ni dolor de corazón y mucho menos propósito de enmienda, requisitos exigido para el perdón de los pecados. En este caso son muchos. Mayores las omisiones que lo someramente relatado culpando a terceros de lo que no tiene excusa. No habló de la inseguridad, ni de los problemas de salud para sólo citar dos casos a la vista de todo el mundo. Por omisión también se peca en todas las religiones.
Debemos hacer un justo reconocimiento a la claridad y el coraje de Henry Ramos. Puso los temas en su punto. Lo que viene es duro. Este año será terrible. El decreto de emergencia económica es un desastre que profundiza todo lo malo del presente sin corregir nada. Si el régimen no cambia y no lo hará, pues hay que cambiarlo en nombre de la libertad y la democracia perdidas.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente

CÉSAR MIGUEL RONDÓN, TEATRO, PURO TEATRO

En definitiva se trata de un teatro, el más importante y fastuoso de los teatros de Caracas. Un teatro es un sitio para ver espectáculos y lo de ayer no pasaba de ser eso. El escenario bellamente dispuesto, tarimas, ramos de flores, grupos repartidos de manera ordenada en perfecta composición a la izquierda, a la derecha. La tarima para que hablase el presidente, las butacas repletas. Momento decisivo: se instalaba el Consejo Nacional de Economía Productiva.

El país llegó al llegadero. Al parecer –¡por fin!–, el presidente decidió que había que enfrentar la realidad. Pero, al escucharle su discurso, caímos en cuenta de que estaba hablando el mismo individuo que ya tiene unos cuantos años al frente del gobierno; que, a pesar de la supuesta intención de corregir, no ha cambiado nada, ni el tono, ni su manera de ver la economía, ni el país, ni el mundo (ahora habla hasta de una guerra geopolítica). El mismo que, a comienzos del año pasado, juró que vapulearía el dólar paralelo, el mismo que prometió dólar a 6,30 “pa’ todo el año”, en un desplante desesperado para que creyéramos que no habría ningún tipo de devaluación. El mismo, pues, que nos ha traído hasta este desastre, ayer repitió, en el fondo, el mismo discurso del desastre.

¿Qué surgirá de este Consejo Nacional de Economía Productiva? Ya veremos. Por lo pronto, ahora hay una diferencia importante en el país. Hay una Asamblea Nacional, manejada por la oposición, que ya ha tomado una decisión insólita para estos 17 años de gobierno chavista, pero normal en cualquier Parlamento del mundo: citar a los ministros, al presidente del Banco Central y demás autoridades para que den explicaciones.

La Asamblea tendrá que decidir sobre el decreto de emergencia económica. Está en un disparadero curioso. Para muchos es una suerte de trampajaula que le ha tendido el gobierno. Porque si aprueba el decreto es corresponsable del desastre; y si no lo aprueba, Maduro, con la argumentación acostumbrada, dirá que el desastre es culpa de la oposición porque no lo apoyó.

Mientras, estamos en una situación absolutamente lamentable. El titular de El Nacional hoy: “Militares reportan faltas de alimentos básicos hasta 91%”. Primera pregunta: ¿Por qué los militares? ¿Por qué el tema de los alimentos solo ha estado manejado por militares? Dice El Nacional: “El Comando Estratégico Operacional de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (¡Dios, la burocracia militar qué pomposa suena! ¿Será porque de verdad creen que es una “guerra económica” lo que están enfrentando?) determinó que en Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia la existencia de café, detergentes y toallas sanitarias llega apenas a 9%. La escasez de pollo promedió 80%. 90% de escasez de leche en polvo en Lara y Yaracuy; en Zulia, de 87%. 88% faltó la harina de maíz precocida en Zulia; en Yaracuy bajó a 70%. 84% el desabastecimiento promedio del azúcar en Lara, Yaracuy, Zulia, y en Falcón es de 89%. 88% la insuficiencia de queso en Falcón, y la de carne de res llegó a 89%”.

Y al lado de lo anterior algo incluso peor: “Farmacéuticos se declaran en emergencia humanitaria por la escasez. La federación que los agrupa en el país solicitó ayuda internacional para recibir medicamentos a través de donaciones porque faltan 149 tipos de fármacos  para tratar la presión arterial, el asma en niños, diabetes, problemas en la próstata y cáncer. También hay fallas en anticonceptivos y analgésicos”.

Leo en El Estímulo: “150 productos en situación crítica por la escasez de alimentos –dice Fredy Ceballos, el presidente de la Federación–. Se están muriendo pacientes por falta de medicamentos y eso es una realidad. En algunos laboratorios y droguerías el desabastecimiento ya raya en 90%”.

Esto no se resuelve con un show en el Teresa Carreño.

Cesar Miguel Rondon
cmrondon@gmail.com
@cmrondon

Caracas - Venezuela

LUIS PEDRO ESPAÑA N., HURACÁN DE TENSIONES

No importa dónde viva, el tamaño de su localidad o el estrato social donde se asienta su residencia. Si por allí hay un local, expendio de lo que sea, seguramente verá una cola. Bastante más larga que la del año pasado y, probablemente, también con bastante menos productos de los que se encontraban en la víspera.

El gobierno con su eterna lógica de ocultar el bulto ve ahora las colas con ojos distintos. Supone erróneamente que la molestia de los ciudadanos en cola puede ser compartida con la oposición ahora en funciones parlamentarias. Se dirán, como parte de una explicación tan desacertada como consoladora, que quienes prometieron enfrentar las colas no lo han logrado, ergo, serán señalados como corresponsables del problema.

Por si el discernimiento de su antigua clientela, hoy protagonistas del voto castigo, sigue sin acusar a los recién llegados a la Asamblea de los errores históricos del Ejecutivo, el decreto de emergencia económica tiene el doble filo de, por un lado, tratar de corresponsabilizar a la oposición y, por el otro, señalarla como obstruccionista de las medidas de sanación que supuestamente tiene diseñado el nuevo gabinete.

Como es de esperarse, la mayoría en la Asamblea no avalará semejante decreto. Tomará las previsiones, seguramente, no solo de no aprobarlo, sino de hacer algunas recomendaciones o, en su defecto, señalar las insuficiencias del decreto, lo desacertado del diagnóstico que está detrás de los nuevos controles y, lo que finalmente será demoledor, rechazarlo por repetido, fallido, que no funcionó y nos trajo hasta acá.

En cualquier caso, con, o seguramente sin, decreto de emergencia, el gobierno seguirá imposibilitado de revertir el malestar social y económico que lo llevó a la derrota del pasado diciembre. Sin el cambio de esa situación, el malestar seguirá en la calle y, por lo severo que pitan los meses por venir, es posible que estemos a las puertas de una crisis de gobernabilidad que haga a la Asamblea el gran protagonista, no porque vaya a solucionar las colas o reducir la inflación; sino porque saque del camino a quien impide que esos problemas se resuelvan.

Vamos para el tercer año seguido de crisis económica. La dimensión de la misma dista mucho de ser lo que se dio a conocer con las cifras al tercer trimestre del Banco Central y, obviamente, también es mayor que las inexistentes cifras sociales o las descabelladas mentiras que se dijeron en la presentación de la Memoria y Cuenta.

No solo es falso que la pobreza, no importa el método empleado para su cálculo, ha descendido (ello simplemente reta a la propia ley de la gravedad después de las cifras de inflación y recesión del BCV), sino que además todo el “balance social” fue mediatizado con indicadores de empleo y distribución que cada vez dicen menos sobre la situación del país.

Mientras el gobierno siga ignorando la crisis, imputándole a otros su responsabilidad o tratando de ganar tiempo con comisiones y decretos, la crisis seguirá su rumbo y, como un huracán de conflictos y tensiones, terminará llevándose por delante puede que no solo un gobierno, sino puede que incluso a todo el sistema político.

Será la Asamblea el lugar desde el cual reconstruir los estragos del huracán que se avecina.

Luis Pedro  España N.
lespana@ucab.edu.ve
@luispespana

Caracas - Venezuela

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, EL DR. LUIS UGALDE, PUBLICÓ UN INTERESANTE ARTÍCULO QUE MERECE SER DESGLOSADO Y COMENTADO:

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS
LUIS  UGALDE
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2016/01/luis-ugalde-angustia-catastrofe-y.html
LU: Venezuela renacerá con la sinceración en tres dimensiones: la reconstitucionalización del país, el profundo cambio de la política económica social del gobierno y el nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos.

JB: De acuerdo: Sinceración en tres dimensiones:

Reconstitucionalización, es decir, sustituir la actual Constitución de 1999 que equivale a sustituir todas las 25 anteriores, por obsoleta y contenedora del irreversiblemente agotado centralismo presidencialista.

Profundo cambio de la Politica económica, es decir, desestatitación de todas
las empresas publicas comenzando por PDVSA - propiedad constitucional de PR imperial - eliminación de todos los controles y creación de una economía de libre mercado.

Nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos, es decir, institucionalizar una nueva federación de 23 estados y 335 municipios que deben ser  por lo menos 1000, integralmente autónomos,  dueños de sus recursos naturales, recaudaciones fiscales,  elección de sus gobernantes y jueces, y de  la elaboración de sus propias leyes, educativas, judiciales, policiales, ecológicas, etc, de acuerdo a la Constitución federalista parlamentaria. Esto es primero, después viene el nuevo espíritu congénito con el nuevo sistema político. No es al revés: clamar primero  por un nuevo espíritu manteniendo intacto el corrompido y agotado EFC presidencialista y esperar que por arte de magia desaparezca el espíritu envilecedor del populismo y las maneras de la cultura de la salvaje jungla política que conocemos. Sino que primero se sustituye el EFC presidencialista por un EFD parlamentario y el nuevo espíritu vendrá como fruto natural de una nueva manera honesta, democrática y responsable de hacer política.

LU: Lo  ocurrido el 6-D en Venezuela es de tal magnitud y trascendencia que
no acabamos de entender y menos de digerir. Venciendo todas las coacciones, amenazas, trampas y obstáculos, la gente descubrió que la inmensa mayoría clama por un cambio serio y a fondo.

JB: De acuerdo. Los líderes del PSUV, Gobierno, MUD y Co., ANL y sus intelectuales centroestatólatras irrecuperables, no han entendido que el cambio serio y a fondo  que desea la ciudadanía chavista y no chavista es la sustitución del centralismo presidencialista por el federalismo parlamentario a la manera alemana, judía, surcoreana, francesa, suiza, taiwanesa o singapuriense.

LU: Es lógico que el gobierno luzca aturdido y se enrede en sus propias trampas. A muchos les resulta imposible admitir que ya no son dueños del poder, cuya perpetuación la creían asegurada, a base de zanahoria y palo.

JB: De acuerdo por lo que se refiere al Gobierno, pero la rigidez está del lado de la MUD y Co.,con igual intensidad. Ambas rigideces terminaran por quebrar de manera  espantosa al país y acarrear la destrucción absoluta que       no se podrá superar sino mediante una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA que mediante una nueva Constitución refunde un nuevo país sobre un Estado federal de poder descentralizado(EFD) con gobierno parlamentario; algo que es imposible de obtener con las bienintencionadas y trilladas propuestas perpetuadoras del EFC presidencial imperial  que usted propone en su artículo

LU: 

1-La reconstitucionalización de Venezuela pasa por la urgente eliminación de las violaciones sistemáticas y programadas de la Constitución vigente, como el atropello de la separación y autonomía de poderes, de la no militancia partidista de la Fuerza Armada y la conversión de todo adversario en delincuente político, agente del imperio y enemigo del pueblo venezolano.

En consecuencia estos no merecen vivir en libertad y los presos políticos y exiliados no son accidentes, sino creados para implantar la exclusividad del poder. La nueva Asamblea Nacional viene decidida a recuperar la Constitución y redemocratizar el país, luego de década y media dedicada a imponer una dictadura más militar que cívica con control de la economía y del
pensamiento e información. La Asamblea Nacional, recogiendo el clamor del país, recuperará el respeto a la Constitución.

2-Cambios de la actual política económica causante de la inmensa catástrofe nacional. Impusieron un modelo fracasado con la vieja idea de que la felicidad de un país solo es posible con la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y de la empresa privada. Este sueño, tras muchas décadas de imposición totalitaria, fracasó en múltiples países por la sencilla razón de que es contra natura. Hoy ni Rusia, ni China, ni
Vietnam piensan en semejante disparate. Cuba está buscando inversión privada extranjera... pero aquí  la "revolución" no quiere enterarse. Hoy en día en Venezuela reina la desesperación socioeconómica en una población atrapada por la mayor inflación del mundo, descenso dramático del PIB y de la
productividad, desabastecimiento, ineficiencia y corrupción en empresas y servicios públicos.

Ahora con el decreto de "emergencia económica" quieren reforzar las causas que produjeron el desastre, bajo la dirección de un ministro para quien o existe la inflación como hecho económico, sino como maldad de los empresarios; bastaría la buena voluntad de estos para bajar la inflación de 200% a 2%. Para reparar el crimen económico que cometieron contra la agricultura venezolana, al estatizar Agroisleña, ponen una ministra con la idea de sembrar un par de matas en porrones y latas del balcón urbano. 

Nadie sensato propone resolver el mal reforzando las causas del desastre y con los mismos médicos. El Ejecutivo debe tomar en serio la crisis y sus causas y dejar de repetir el cuento de la "guerra económica" con la idea de cambiar sin tener que cambiar. No somos ni analfabetos, ni niños, para que el
presidente, con aparente seriedad, nos diga que no hay más alternativa a esta política económica de desastre que el neoliberalismo. El mundo está lleno, desde China a Uruguay, pasando por Noruega, Canadá, Vietnam o Dinamarca, de notables éxitos que no son ni neoliberales, ni perseguidores de la empresa privada. Hay que recordar que en el siglo XX Venezuela vivió y disfrutó muchas políticas económico-sociales exitosas que no eran neoliberales ni maduristas y durante más de medio siglo logró, con diversos gobiernos, un impresionante crecimiento sostenido, sin inflación y con avances sociales en salud, educación, empleo, leyes sociales...

3-Nuevo espíritu. Para que las duras medidas y los exigentes cambios tengan
éxito, necesitamos el renacer de un nuevo espíritu. Gobierno y oposición deben sincerarse, superarse a sí mismos y acordar soluciones con poca retórica y mucho realismo y resultados. Nuevo espíritu que como fuerza
arrolladora barrerá todo liderazgo que no esté a la altura: si en las familias, asociaciones, iglesias, centros educativos... todos nos convertimos en cultivadores del "nosotros", del reconocimiento y solidaridad del otro, del que es distinto, del que ayer era excluido por mí con identificación y convicción de que nuestro bien pasa por su bien y que si a él le va mal, a la larga también a mí y a todos nos irá mal.

Jorge Olavarría era un político inquieto y de extraordinario talento que contribuyó al triunfo de Chávez, convencido de que con el militar llegaría el cambio y el castigo a los culpables. A los pocos meses cayó en la cuenta de la siembra destructiva que con aires mesiánicos se estaba haciendo desde la cúpula del poder. El 5 de julio de 1999 como orador de orden en la solemne celebración de la Independencia, ante el presidente de la República y altos representantes de todos los poderes, Olavarría se atrevió a
denunciar con claridad, elocuencia y presentimiento la siembra antirrepublicana. Intentaron callarlo y no pudieron. Completó su alerta
concluyendo. "He dejado hablar al venezolano angustiado que tengo dentro. Porque no somos pocos los venezolanos que estamos angustiados por las tempestades que van a provocar los vientos de odio, de ilegalidad y de
violencia sin razón ni sentido que hoy están sembrando". Aquella siembra -lo sabía Olavarría- conducía inexorablemente a la actual ruinosa cosecha. 

Ahora hay que revertirla por todos los medios y en todas las instancias por otra de reconocimiento, solidaridad e inclusión.

El papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este comienzo de este año nos pide que enseñemos a gustar a niños y grandes la alegría que brota de vivir día a día el amor, la solidaridad, la compasión por el prójimo y que participemos activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna. Es el renacer de Venezuela.

JB:  El Papa Francisco no tardará en darse cuenta y admitir que para que "enseñemos a gustar a niños y grandes la alegría que brota de vivir día a
día el amor, la solidaridad, la compasión por el prójimo y que participemos activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna " misión fracasada en Hispanoamérica y todo el tercer mundo gracias a la obsolescencia irreversible del EFC presidencial imperial; es absolutamente necesario sustituir el EFC presidencialista  por un EFD parlamentario absolutamente blindado contra todo tipo de dadivas:  populismos arrabaleros, palaciegos o viales.

De Jorge Olavarría recibí autografiados sus principales libros. JO fue un amante terco del EFC, muy inteligente y extraordinario polemista; muy amigo de otro polemista, Alfredo Maneiro.

Escribió un libro titulado PROYECTO NUEVA REPUBLICA un libraco de 685
páginas, que son en realidad dos libros: I.LOS DERECHOS HUMANOS. LA
EDUCAION. SOCIEDAD COOPERATIVA; y II: PROYECTO NUEVA REPUBLICA. LA ESTRUCTURA DEL ESTADO (Editorial ARTE, por cuenta de "Fundación para Una Nueva República" Caracas. 1988.  Contiene un paquete de reformas al EFC (análogas a las que usted propone)  producto de su  formación marxista light socialdemócrata  y de su  temperamento colérico y sanguíneo. Trató de mejorar la agotada versión de EFC presidencial imperial puntofijista de la IV y su extensión chavista de la V manteniendo el presidencialismo y la propiedad estatal de PDVSA.

Ideó un procedimiento para minimizar la influencia de los PP; propuso un Parlamento Nacional de 10 a 20000 diputados. Los dos libros tuvieron poca
aceptación, el segundo contenía una Constitución de la cual  Chávez se copió
algunos nombres( Parlamento comunal, poder comunal, escuela comunal, etc).

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

Lara - Venezuela