domingo, 19 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 19 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 19 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.637
19/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

GRETZKY GONZÁLEZ, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
*CALEIDOSCOPIO POLÍTICO* *DE LA TARJETA MI NEGRA AL CARNET DE LA PATRIA…* Ante una concentración en el Estado Zulia, Manuel Rosales, Alcalde, Gobernador y Candidato Presidencial en el 2006, después de un debate por lograr un consenso entre Teodoro, Julio y Manuel; siendo favorecido este último al enseriar las disyuntivas, por un cómico que les salió al ruedo (Er Conde del Guácharo). Lo cierto, es que al mejor estilo de la demagogia paradisíaca tropical, surge como oferta electoral y eslogan la “Tarjeta Mi Negra”, por supuesto para repartir al poseedor como tarjetahabiente, una al... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, NO MAS PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
*“Con mucha facilidad colgamos nuestros derechos en el armario, por concluir que frente a la barbarie no hay lucha ciudadana que valga la pena.”* La semana pasada hicimos *un conversatorio* en la ciudad de Miami sobre ‘Los Valores Culturales del Venezolano y la antipolítica’. En compañía del profesor José Vicente Carrasquero, tratamos de explicar cómo los Venezolanos tenemos una tendencia muy permisiva a aceptar cinismos del gobierno, y muy visceral y destructiva de criticar a la oposición. Lo que no vemos es que esa actitud nos hace portadores de nuestra propia indefensión (dix... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿HASTA CUÁNDO? ¡A LA CHITA CALLANDO!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
*SOCIEDAD DOMINADA* Con todo el poder del Estado, este gobierno ha logrado dominar a la sociedad venezolana. Prácticas autoritarias que han generado la mayor crisis política, económica y moral de nuestra historia patria, contra lo cual nos hemos quedado inmovilizados, desesperanzados, quejándonos con disimulo o en secreto. En las comunidades pasamos horas de nuestras vidas recolectando el dinero para pagar la bolsa de un CLAP, que nunca llega; haciendo colas para comprar comida, cara y de mala calidad, recibiendo insultos de la Guardia Nacional, de los Chinos, de los Chavistas alza... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, UN LIBRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
*DIALOGO DE CONVERSOS* Roberto Ampuero y Mauricio Rojas vivieron la experiencia de haber creído en la promesa del mensaje revolucionario y haber despertado a la realidad de un sistema opresor que no solo acaba con las libertades democráticas, sino que somete a los pueblos al hambre y a la miseria. Rafael Simón Jiménez, amigo muy estimado, me acaba de regalar un libro que recomiendo a todos mis lectores. El libro se llama Diálogo de conversos. Escrito por dos autores, Roberto Ampuero y Mauricio Rojas. Vale la pena leerlo. Se trata de un diálogo entre dos intelectuales chilenos q... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿SEGUIREMOS MIRÁNDOLO POR TELEVISIÓN?, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
*EN LA TRINCHERA NO HAY ATEOS* Siempre he sostenido que con *una Justicia seria, independiente y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será.* Hoy afirmo que la nuestra, con sus inexplicables demoras en la justificada detención –porque están alterando las pruebas y se los imputa de delitos no excarcelables- de los responsables del saqueo, contribuye en mucho a afectar la gobernabilidad. Esta semana el operativo destituyente del kirchnerismo –sumado a un importante sector del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, a los “trabajadores de la educación”, a las dos CTA, a los m... más »


ANGÉLICA MORA, TEATRO, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*APUNTES DE UNA PERIODISTA* *Teatro: Lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. (Bolero, La Lupe)* El castrismo desde sus inicios, ha inventado su propio teatro con situaciones, dogmas y leyes. Y lo más peculiar es que las derrotas las ha convertido en logros. El fracaso del *asalto al Cuartel Moncada*, el 26 de julio de 1953 ha sido catalogado como un triunfo de la revolución, pese a que Fidel Castro y sus compañeros fueron condenados a varios años de prisión. Luego, no hubo sufrimientos dentro de la cárcel, pese a la enorme campaña que llevaron a cabo ... más »

GABRIEL BORAGINA, LA IGUALDAD EN LA ANTIGUA GRECIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ACCIÓN HUMANA* En Atenas, los pequeños labradores abrumados de deudas pugnaban por variar su situación y la inminencia del movimiento social se hizo palpable en la época de Solón y favorecida por las divergencias existentes entre las clases privilegiadas. Los derechos políticos fueron graduados según la fortuna, y la elegibilidad para los cargos más elevados se reservó para aquellos poseedores de una importante extensión de tierra que le produjera una renta anual considerable (500 fanegas de grano o su. equivalente en vino y aceite). Concretamente, una serie de medidas hicieron dis... más »

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, UN JUEGO INSOSTENIBLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*MI VENTANA DESDE MIAMI* Una vez que el régimen cívico militar venezolano , mas militar que cívico en su segunda fase de “El II periodo especial” que se inicia en abril del 2013, una vez consumado el golpe constitucional del 10 de enero de ese año, que fue una falacia política que ocurrió con la anuencia de la llamada MUD,C.A y elevo a la presidencia al pro cónsul cubano en Venezuela Nicolás Maduro como heredero de Chávez, y por mandato de los dictadores Castro, se consolida así nuevamente la actual autocracia oclocratica. Y superada una nueva crisis que ... más »

JULIO PORTILLO, EL CARNET DE LA PATRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LAS HUELLAS DEL TIEMPO* La comprobación más fehaciente que Venezuela padece hambre y miseria es acercarse a las plazas de las ciudades donde el Nicolato presiona para que el pueblo saque el llamado carnet de la patria. Colas inmensas de gente en el peor estado de indigencia. A veces no se escucha palabra alguna, avanzan en la fila resignados. Pitágoras decía “cuando la patria sea injusta contigo, haz como con una madrasta, toma el partido del silencio”. El llamado carnet de la patria, recuerda las prácticas fachitas de la Italia de Mussolini, la libreta de racionamiento del castri... más »

JAIRO LAROTTA, LA VERDAD DEL FMI, BM Y BPI CONTRA EL PATRÓN ORO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*DESDOLARIZACIÓN* Tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacional de Basilea están en contra de volver al patrón oro del dólar estadounidense como moneda de reserva y comercio mundial. La razón principal es que la Reserva Federal o Banco Central de EEUU no tienen oro, lo vendieron casi totalmente para usar el dólar como moneda fiduciaria o sea basada en la confianza que la gente da a esa moneda divisa de reserva. Lo mismo ocurrió con el Banco Central Europeo, Banco Central de Japón, Banco Central del Reino Unido y Banco Popular de China. ... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, LAS CARETAS DE LA MUERTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SESQUIPEDALIA* Espero que a todos los que vieron las gráficas periodísticas, estas les hayan causado tanto asombro como a mí; casi un pasmo me dio cuando me las encontré en varias portadas de periódicos. Me refiero a las horribles caretas con las que un organismo “de seguridad” dotó a sus funcionarios con el doble propósito (supongo) de intentar atemorizar a la población que dicen resguardar y de ocultar las identidades de quienes, más que imponer el respeto a las normas, lo que hacen a diario es pasarse las leyes y reglamentos por sus sendas braguetas. Con el visto bueno de sus ... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, DISTRIBUCIÓN DE LA MISERIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*APUNTES * Transcurre el tercer mes del año 2017, los partidos políticos democráticos inmersos y ocupados en un cronograma de actividades relativas a la recolección de manifestaciones de voluntad para su legalización ante el Consejo Nacional electoral, premeditadamente montado desde el régimen, para seguir alargando su agonía y con ello alargar también la convocatoria de las elecciones vencidas de los gobernadores, que es la cruz a la que le huye y teme el diabólico gobierno de Nicolás Maduro y todo el andamiaje corrompido de este gobierno, odiado y rechazado por más del 80% de lo... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

GRETZKY GONZÁLEZ, SIN FRONTERAS

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

DE LA TARJETA MI NEGRA AL CARNET DE LA PATRIA…  Ante una concentración en el Estado Zulia, Manuel Rosales, Alcalde, Gobernador y Candidato Presidencial  en el 2006, después de un debate  por lograr un consenso entre Teodoro, Julio y Manuel; siendo favorecido este último al enseriar las disyuntivas, por un cómico que les salió al ruedo (Er Conde del Guácharo). Lo cierto, es que al mejor estilo de la demagogia paradisíaca tropical, surge como oferta electoral y eslogan la “Tarjeta Mi Negra”, por supuesto para repartir al poseedor como tarjetahabiente, una alícuota parte de la renta petrolera. Caramelos para un pueblo, que lo vienen acostumbrado al facilismo o el engaño. Y digo engaño, ya que el propio MR, instó a los venezolanos a que saquen el “Carnet de la Patria”, como un flaco favor a NM y a un régimen en etapa terminal. Aludiendo que el carnet nos pertenece como venezolanos; algo así, como si fuera la cédula de identidad o de ciudadanía como se le conoce en el país vecino. La incertidumbre que se generó en el pueblo Marabino, no fue tanto la actitud de MR, por aquello de que ya se sabe por dónde cojea,  sino que no explicó cuáles son los beneficios de sacar el carnet. Sera que existe similitud entre una y otra, formará parte de los acuerdos de los cuales se especulan mucho o ayúdame que yo te ayudaré.

AUTOAGRESION VICARIANTE…  El debutante asesor político del G9 de la recién estructurada MUD, nuestro dilecto amigo AO, trata de calmar pasiones, en lo que considera “Agresión Manifiesta”, de aquellos quienes critican o realizan observaciones a los integrantes de la MUD, donde de acuerdo a sus apreciaciones influye la “perniciosa contaminación chavecista”; será cierto el maniqueísmo político ante ciertas realidades; que no enunciaré para no  echarle más leña al fuego. La realidad social es otra, la que vive el pueblo en la calle; hoy por cierto sale una carta pública del representante de AL ante la MUD; exigiéndoles a un mes de su “Reestructuración”, acciones concretas. Decir verdades, de un mismo bando, son vicariantes agresiones a nosotros mismos, es decir nos practicamos el harakiri?

AQUÍ NO SE HABLA MAL DE … Tal como asevera AO, “las frustraciones conducen a que las personas reaccionen de diversas maneras”; y no por el hecho de calmar sus infortunios, desencantos y peor aun cuando se sienten burlados y caen en las confusiones generadas por las malas políticas que paralizan cualquier motivación cognitiva.  Ya lo que nos falta es que los opositores exijan de los opositores “no hablar mal delos opositores o de la oposición”;  claro en el entendido que hablar mal es decir la Verdad.

POSICION DE LA IGLESIA…  Contundentes declaraciones de Monseñor Ovidio Pérez Morales, no porque se puedan considerar una encíclica pastoral, pero si la posición clara, contundente y decidida, de quienes nos conducen por el camino de la esperanza, ven hoy, su pueblo que son sus feligreses, que padecen las grandes necesidades y penurias de la mala gestión de un Gobierno que agotó la fe de la gente. Ante estas realidades predican con la palabra la esperanza y dan fuerza espiritual y motivan a ejercer sus derechos.

EL RESPETO DEL CIUDADANO…  Son muchas las exigencias que le hacemos a un Gobierno que ha violado la CRBV, que concentró el Poder, acabando con el proceso de Descentralización, que viola los DDHH, que secuestra las Instituciones del Estado y los Poderes Constituidos, que manipula la Justicia, en fin, que irrespeta al ciudadano, de tal manera que no solo exigimos del Gobierno, también de la Oposición; que el respeto del ciudadano pasa por las Elecciones Primarias, cero consensos y acuerdos tras bastidores.

CONCIENCIA POLITICA… Tendrán claro quienes exigen un cambio en la conducción de la Gestión Pública, que hablan de la mala política económica, social y cultural; de la revolución socialista que requiere de un cambio y que no ocultan sus aspiraciones, unos de una forma y otros desde otras trincheras, de quienes como dijeran, no han calentado la silla de su curul en la AN y hoy pretenden ser Gobernadores; que no presentan un programa definido, que nos permita un viraje hacia el progreso, estabilidad política y económica y lograr la paz y la libertad plena.

VIABILIDAD DE UN PROYECTO…  El Gobierno se fijó un propósito y lo consiguió. . Todo conduce, a la no realización de elecciones por el convencimiento de perder los espacios de poder que conservan. Sin embrago, quienes luchan por un cambio, los vemos con las manos vacías, es decir carentes de una oferta que enganche al electorado; solo pidiendo un cambio, sin decir que queremos o como lo haremos. No por el hecho de compartir una oferta electoral estatal, sino por estar bien estructurada,  concebida y atendiendo las necesidades de la Visión de Estado; pero con la clara conciencia de su oferente, que tal Propuesta, no tendrá viabilidad sino se logra el cambio del modelo fracasado de la Revolución del Siglo XXI o el modelo Socialista. La Oferta Electoral y de Gestión Pública de José Luis Blandin, representa una verdadera alternativa para el progreso del Estado Vargas.

LAS FLORES DE GALIPAN…  Bella población del Estado Vargas, enclavada en esa misteriosa y mágica Montaña del Ávila, hoy, sus pobladores viven la angustia por la irresponsabilidad del Gobierno al cambiar el trazado de la línea original del Teleférico hacia Macuto, en perjuicio de sus habitantes y el crimen ecológico devastador de varias hectáreas del Parque Nacional. Y el Ministerio de Eco socialismo, bien gracias. Hecho en Socialismo.

RUTA DE LA EMPANADA Y AREPA SOCIALISTA… Honda preocupación, existe en la población y en todas las Panaderías, por cierto al escribir estas notas nos llegó la noticia de que habían cerrado 27 Panaderías para ser entregadas a los consejos comunales o a los  genios del CLAP. Lo cierto del caso, es que tal como ha sucedido con todas las iniciativas del Gobierno, esto se traduce en otro fracaso más del Gobierno, así como con los gallineros verticales, los huertos y siembras urbanas, el cartón de huevos a 429 BsF, los huertos familiares, la atención al indigente, los niños dela patria, las casas de la alimentación, la misión nevado, los Mercal, los PDVal, el programa para entrega de medicinas, los barrio adentro, la atención primaria de la salud, misión Negra Hipólita, y pare de contar.

NOVENA ENTRADA, EN TRES Y DOS Y DOS OUT… En la parte baja del noveno, con la pérdida de varios aliados en el área, el Gobierno deshoja la margarita para convocar elecciones, la renovación de los partidos y el TSJ, serán el salvavidas del cual buscaran asirse.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, NO MAS PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS…

“Con mucha facilidad colgamos nuestros derechos en el armario, por concluir que frente a la barbarie no hay lucha ciudadana que valga la pena.”

La semana pasada hicimos un conversatorio en la ciudad de Miami sobre  ‘Los Valores Culturales del Venezolano y la antipolítica’.  En compañía del profesor José Vicente Carrasquero, tratamos de explicar cómo los Venezolanos tenemos una tendencia muy permisiva a aceptar cinismos del gobierno, y muy visceral y destructiva de criticar a la oposición. Lo que no vemos es que esa actitud nos hace portadores de nuestra propia indefensión (dixit Ángel Oropeza) y validadores de un factor de ineficiencia política  que tranca el juego: la polarización.

En entregas anteriores abordamos el tema de la cubanización. Esa muletilla que se repite azarosamente: “estamos atrapados por la inteligencia Cubana”.   Aseveración que nos desmoraliza y nos coloca de brazos caídos…por los siglos de los siglos. Carrasquero alertó: “No confundamos inteligencia con falta escrúpulos”. Gobierna inteligentemente quien respetando las leyes, las libertades y los derechos del hombre, genera obediencia y acatamiento, por producir progreso, bienestar y paz;  no represión.  Con mucha facilidad colgamos nuestros derechos en el armario, por concluir que frente a la barbarie no hay lucha ciudadana que valga la pena.  Y comienzas las profecías autocumplidas:  “Sin gónadas no hay salida; este gobierno no sale con votos; Venezuela no se recuperará sino en décadas (Dixit Miguel Ángel Santos & Corp.); somos lo que merecemos…” Profecías del desastre que las hacemos verdades a partir de rumores o manejos falaces. Por cierto, me gustó la respuesta que dio el Prof. Leonardo Vera a  Miguel Ángel Santos,  sobre la sopa de cifras que intenta decir que Venezuela no llegará a sus topes económicos sino en décadas de corrección.  Lapidario cuando [Vera] le espeta [a Santos] la variable “economía en ruinas” que en el mundo ha generado rebotes hasta del 30% en un año…

[Y] se instala el mito militar. Repetimos como loros que “las dictaduras no salen por las buenas” (¿?) Un cliché que subestima el hambre y la criminalidad, que por cierto ni Cuba padece. En pleno siglo XXI, era de globalización y consagración de DDHH, hablar de salidas de factum, es caer en un gravísimo cuestionamiento de nuestra civilidad y en una delicadísima encomienda a las FFAA. Si lo intentaran, no habría poder perdurable ni poder civil emplazable. Y si no lo hacen, estaríamos delegando una responsabilidad que por no ser suya, es irreconciliable. No confundamos. Las FFAA son garantes de nuestra soberanía, de nuestro territorio y de las instituciones del Estado. Pero es el pueblo en quien reside el ejercicio de la democracia, por lo que es a quien corresponde movilizarse y defenderla. Somos los ciudadanos los llamados a mantener la lucha y pulsar los mecanismos constitucionales de resolución. La historia retrata que no hay poder que contenga las masas.

Estamos sumergidos en un letargo muy corrosivo alimentado por autoprofecías del desastre entre “diálogos, traiciones y papas”. Dejemos el llantén y pasemos la página.  El Diálogo fue un error. Bien. Pero la calle espera y los dialogantes están a la vista. No todos los diputados de oposición traicionan la causa. Sepamos distinguir. La mayoría de ellos han encarado riesgos terribles. Una cosa es que una minoría se salga del redil. Otra  es que afirmemos injustamente que TODOS son “caimanes del mismo pozo”.   Ese desdén nos divide y nos inmola más.  ¿Qué más tiene que pasar en Venezuela para que reaccionemos? Pues muy poco: darnos cuenta -con humildad- que somos parte del problema por lo que debemos ser parte de la solución. Suena simple, pero no lo vemos. Sobre todo lo primero. El problema es nuestra resistencia a la organización, al pliegue y a la jerarquización eficiente.

Muy grave que una gran mayoría cabalgue el sofisma, que no habrá salida electoral. Así justifican apagar la luz, cerrar la puerta y hacer maletas, cuando lo cierto es que una sociedad realmente indignada y desbordada de violencia y miseria, hace que cualquier régimen, de Pinochet a Milosevic, de Duvalier a Nicolae Ceausescu; de Videla a Amin Dada o Gadafi, sean desplazados por la fatiga de sus pueblos, la desobediencia y la presión internacional. Las primaveras ciudadanas no son utopías. La quimera es creer en fuerzas de sables con talante democrático (le dura horas nada más). Repetir que no tendremos elecciones porque “este gobierno  todo lo controla” es precisamente decretar/validar tal control.

El corolario de la noche fue un joven líder de Mérida que vive en Miami. Él dijo “¿Saben qué? Yo me regreso a mi país. Más vale morir por la libertad en mi tierra que vivir en la decadencia del destierro. Pero cuento con Uds., porque mi gente es mi inspiración. Es con su apoyo, con su aliento, con su voz, como saldremos de las mazmorras. Nuestro jóvenes están dando la vida en nuestro país, por lo que Uds. -sus padres-no lo han hecho tan mal.  No nos abandonen. Hablen bien de este sacrificio. Con eso basta…Al final nuestro esfuerzo es por el regreso y la libertad de todos” La sala quedó en silencio, y todos se levantaron a aplaudir. Pues nada…No más apocalipsis aprendido. Los tiempos están a disposición. Démosle buen uso. Falta poco…


Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela  

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿HASTA CUÁNDO? ¡A LA CHITA CALLANDO!

SOCIEDAD DOMINADA

Con todo el poder del Estado, este gobierno ha logrado dominar a la sociedad venezolana. Prácticas autoritarias que han generado la mayor crisis política, económica y moral de nuestra historia patria, contra lo cual nos hemos quedado inmovilizados, desesperanzados, quejándonos con disimulo o en secreto.

En las comunidades pasamos horas de nuestras vidas recolectando el dinero para pagar la bolsa de un CLAP, que nunca llega; haciendo colas para comprar comida, cara y de mala calidad, recibiendo insultos de la Guardia Nacional, de los Chinos, de los Chavistas alzados; de farmacia en farmacia solicitando medicamentos que no hay, buscando hasta lo más elemental: curitas, algodón…que cuando conseguimos es exageradamente caro; vemos con tristeza cuando los camiones de comida llegan a la red del bachaqueo…

A los partidos políticos los humillan, les colocan ilegalmente obstáculos para legalizarse e inhabilitan y apresan a sus líderes…

Mientras tanto, la Asamblea Nacional quedó desdibujada, unos Diputados, expresión de la soberanía popular,  que se reúnen a dar discursos muy elocuentes, sin poder para incidir y menos cambiar la crisis que nos afecta….

Todos agachamos la cabeza, renegamos del gobierno, pero no hacemos nada, más que hablar y diagnosticar calladitos ¿Por qué?

Porque la sociedad venezolana trae a cuestas una carga muy pesada de una cultura política: del vivo criollo, ponme donde hay, soborno, amiguismo, adulancia, pasar por encima de los demás, atrevidos a la hora de recibir reconocimientos inmerecidos…Así es desde la Colonia, esto se agudizó con la República y más aún durante la Democracia, debido a la debilidad institucional.

Ese sentido de no importa qué pasa con los demás siempre que yo esté bien, nos ha traído donde estamos. La sociedad se ha reservado en el individualismo, sin visión de nación, ni de colectivo y menos de crecimiento. Refugiados en el individualismo olvidamos el pensamiento  de JhonDonne: “Ningún hombre es una isla en sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo…la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad: Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

Una sociedad donde el político es sinónimo de corrupción, irresponsabilidad, falsedad, intereses individuales… tiene que ser corrupta, irresponsable, falsa e individualista.

Pero, siempre hay algo que genera esperanza. Ahora es la solicitud del Secretario General,  Luis Almagro al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de suspender a Venezuela de ese organismo internacional si no fijan fecha de elecciones generales en 30 días. Esto debe hacernos reaccionar. En efecto, la OEA tiene como misión garantizar el funcionamiento real de las instituciones democráticas, en tal sentido: un marco institucional que garantice la división y el respeto de los poderes públicos y el libre y pleno ejercicio de las libertades y derechos constitucionales.

Tenemos una oportunidad de oro para no quedarnos callados, no bajar más la mirada y altivamente apoyar esta iniciativa, que le diga al mundo que no es Luis Almagro, ni Estados Unidos…sino la sociedad venezolana que en unidad de objetivos y propósitos, cívica, pacífica, pero masivamente, exige elecciones generales.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, UN LIBRO


DIALOGO DE CONVERSOS

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas vivieron la experiencia de haber creído en la promesa del mensaje revolucionario y haber despertado a la realidad de un sistema opresor que no solo acaba con las libertades democráticas, sino que somete a los pueblos al hambre y a la miseria.



Rafael Simón Jiménez, amigo muy estimado, me acaba de regalar un libro que recomiendo a todos mis lectores. El libro se llama Diálogo de conversos. Escrito por dos autores, Roberto Ampuero y Mauricio Rojas. Vale la pena leerlo.

Se trata de un diálogo entre dos intelectuales chilenos que fueron militantes de la izquierda revolucionaria; uno, Ampuero, militó en la juventud comunista; el otro, Rojas, en una organización ubicada todavía más a la izquierda, el MIR.

Ambos trabajaron por el triunfo de Salvador Allende y de la Unidad Popular. Ambos sufrieron las consecuencias del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet. Ambos fueron aventados al exilio y vivieron las experiencias del socialismo real en Alemania Oriental y en Cuba. Y ambos conocieron y padecieron la pobreza, la burocratización, la censura, el desprecio por los derechos humanos y la asfixia política que representa el socialismo en acción.

Es impresionante el poder de seducción que tuvo el marxismo entre los jóvenes latinoamericanos en el siglo pasado. Leyendo el diálogo entre esos dos chilenos, uno queda impactado por la capacidad de aquella utopía de conducir hasta el fanatismo y la adhesión ciega e incondicional a espíritus animados por la promesa de construir el paraíso del proletariado.

La experiencia del socialismo real ha sido el hambre, la pobreza, la dictadura, la negación de todos los derechos humanos y la esclavitud.

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas vivieron la experiencia de haber creído en la promesa del mensaje revolucionario y haber despertado a la realidad de un sistema opresor que no solo acaba con las libertades democráticas, sino que somete a los pueblos al hambre y a la miseria.

Lo grave es que lo que ellos cuentan está pasando en Venezuela. En nombre del socialismo y de la revolución se ha sometido al pueblo venezolano al hambre y a la miseria y se está reduciendo progresivamente el espacio para la democracia y para la libertad.

Pobreza ha existido en el país desde siempre. Nunca tanto como ahora.

Es indignante que un país que recibió los ingresos fiscales descomunales cuando el petróleo se vendió a más de cien dólares por barril, esté sufriendo la trágica situación económica y social que estamos padeciendo.

Esta situación tiene que cambiar. La lectura del libro ayuda a comprender el engaño que representa el mito del socialismo revolucionario y la manera de superarlo con más democracia, con más libertad y con más racionalidad económica.


Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela