sábado, 21 de noviembre de 2015

CARICATURAS DEL sábado, 21 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com


PEDRO A. PALMA, COSTOSA FORMA DE GANAR VOTOS

Recientemente el gobierno nacional dictó una serie de providencias y decretos, a través de los cuales se busca profundizar y radicalizar las normas de fijación y control de los precios de los bienes y servicios producidos y comercializados en el país, dictándose un nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, que sustituye al que estaba vigente desde noviembre de 2014.

Obviamente, entre los principales objetivos que se buscan con esta acción, si no el más importante, es poner en marcha una medida populista que genere dividendos políticos en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, tal como se hizo hace dos años en las vísperas de las elecciones municipales de diciembre de 2013, cuando se produjo el fenómeno conocido como el Dakazo, en respuesta a la orden presidencial de reducción forzosa de precios y liquidación total de mercancías, lo cual llevó a la compra masiva de artículos abaratados, e incluso al saqueo de varios comercios, algunas tiendas de la cadena Daka entre ellos.
Ya se han producido una serie de acciones y decisiones relacionadas con la nueva normativa, fijándose unilateralmente por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) los “precios justos” de algunos productos de consumo masivo, que están muy por debajo de los existentes en el mercado; esto ha condenado a múltiples comercios a sufrir severas pérdidas, por estar esos precios decretados muy por debajo de sus costos. Igualmente, se han realizado confiscaciones de mercancías, aduciéndose falsamente acaparamiento por parte de esos establecimientos, acciones que les han generado severos perjuicios, en particular a pequeños comercios que no tienen el músculo financiero para absorber las pérdidas que ello les acarrea.
Es incomprensible como esas decisiones se están tomando, cuando ha quedado demostrado hasta la saciedad que las mismas no son efectivas para lograr los objetivos económicos que, según las autoridades, estas persiguen. Esas normas le dan a funcionarios medios la potestad para establecer caprichosamente los precios de una gama casi ilimitada de bienes y servicios, o sancionar a comercios que, según su criterio, están acaparando mercancías o están especulando. Ello fomenta la corrupción y crea el ambiente propicio para extorsionar, particularmente a pequeños comerciantes o productores, los cuales no cuentan con los medios y las estructuras requeridas para defenderse o protegerse de esas prácticas o acciones indebidas, causándoles grandes daños y perjuicios, que los pueden llevar incluso a la quiebra y al incumplimiento de obligaciones con proveedores y con sus propios trabajadores.
Esas regulaciones y restricciones lo que harán es agravar la escasez y el desabastecimiento que padecemos, fomentando la inflación y el comercio informal (bachaqueo), ya que cada vez será más difícil adquirir los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades de los consumidores en los establecimientos tradicionales, teniendo estos que acudir a los vendedores informales para conseguirlos, pero a precios muy superiores a los fijados o impuestos por las autoridades.
Según el gobierno, lo que se busca con esos controles y castigos desproporcionados es proteger el salario y los derechos socioeconómicos del pueblo, así como salvaguardar la economía nacional y asegurar el pleno abastecimiento y los precios justos a toda la población. Nada más alejado de la realidad. Lo que se obtendrá con esas decisiones y acciones es mayor escasez, inflación, pobreza y menores posibilidades de empleo.
Como ya se dijo, lo que realmente se persigue es crear una ilusión de que el gobierno está actuando para proteger a los más desposeídos de la especulación y la explotación, para así obtener dividendos políticos en la próxima elección. Costosa forma de ganar votos, ¿no?
Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com

@palmapedroa

CLAUDIO FERMÍN, HABLANDO DE NARCOTRAFICANTES

El 28 de noviembre de 2008 fue detenido Kamel Salame. Cinco días antes había ganado la alcaldía de San Felipe, aunque los resultados ofrecidos por el CNE dieron por ganador al candidato oficialista.

Se hizo creer que fue imputado como narcotraficante. Le quitaron sus bienes. Lo expusieron al escarnio público. Lo separaron de su familia. Lo dejaron sin trabajo. En estos siete años su salud se ha deteriorado.
Sus abogados tardaron cuatro años para poder ver el expediente, en grosera obstrucción por parte de los funcionarios a cargo del asunto. El Fiscal Superior de Aragua, donde está radicado el caso, se niega a entregar copia certificada del expediente.
La Defensa solicitó al Ministerio Público que se enmendara la presunción que ese Organismo difundía en su página web sobre la vinculación de Kamel con el narcotráfico.
En año y medio nada respondieron. Acudieron a la Sala Constitucional del TSJ en amparo y el resultado fue una sentencia de esa Sala instruyendo a la Fiscalía para que respondiera la pretensión en amparo.
El Ministerio Público tuvo que aclarar ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que Kamel no estaba procesado por drogas. Con todo eso, ni el Ministerio Público ni la Juez han revisado la medida.
Hicieron un trabajo sucio y meticuloso colocándole la impronta de narcotraficante a un inocente y se niegan a corregir el error por las implicaciones que ese hecho tendría.
Ante un procedimiento equivocado nadie asume responsabilidades. La Juez de la causa sigue como si nada, aun cuando está siendo investigada penalmente por el caso y se le ha abierto un expediente administrativo disciplinario por presuntas irregularidades procesales.
Igualmente involucrados están los fiscales que formaron parte de la causa y quienes realizaron el procedimiento judicial.  Por las implicaciones administrativas, civiles y penales para quienes se confabularon en abuso de poder, en forjamiento de un proceso judicial y en haber causado daño moral sin fundamento, a todo se le echa tierra y se mantiene en la oscuridad y en secreto.
Ante este escandaloso caso de violación de Derechos Humanos la única respuesta del Poder Judicial y del pomposamente llamado Poder Moral es el silencio. Nada dice el Defensor del Pueblo y la Asamblea Nacional ni se da por enterada.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

Caracas - Venezuela

SAUL GODOY GOMEZ, LOS POLÍTICOS PROGRESISTAS EN VENEZUELA

Definitivamente hay una gran ignorancia sobre lo que significa ser progresista en términos políticos, esta falta de conocimiento viene dada, entre otras cosas por una disposición del actual ambiente ideológico en el país, en quitarle claridad a los términos y conceptos que se utilizan en el discurso político y que, promueve la confusión en la sociedad para beneficios de unas personas que se dicen políticos pero en realidad son oportunistas, pescando en río revuelto.

La mayor parte de los partidos que se denominan, o que en sus idearios se definen como progresistas, son todos de izquierda, con una fuerte tendencia al estatismo y “tocados” por el discurso chavista, en el sentido que aceptan una buena parte de esa ideología, sobre todo la que tiene que ver con la Justicia Social, la reivindicación de los pobres y el papel del estado en esta tarea.

Esto responde a una tradición política, recordemos que el primer partido político progresista que existió en el país, fue el Partido Republicano Progresista (PRP), fundado en 1936, durante la presidencia del General López Contreras, por Salvador de la Plaza, Gustavo Machado, Miguel Acosta Saignes, Carlos Irazábal, Ernesto Silva Tellería, era una organización de corte marxista, con un programa bastante moderado que se utilizó como disfraz del Partido Comunista que había sido ilegalizado, los comunistas tuvieron que esperar hasta el año de 1945 cuando la reforma constitucional les permitió la creación del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los progresistas fueron parte de esa organización fundada por Mariano Picón Salas y Alberto Adriani, conocida como ORVE, una especie de MUD que agrupaba a los partidos opositores, y donde participaron la Unión Nacional Republicana (UNR) y la Federación de Estudiantes de Venezuela, en octubre de ese año de 1936, se une el recién fundado Partido Democrático Nacional (PDN) que contaba con Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt en su directiva.

Esta comunión ideológica entre el marxismo y el progresismo ya tenía tiempo manifestándose en Europa, la idea de progreso está arraigada en la de progresismo y para el marxismo, el progreso social culmina en el comunismo luego de pasar por la etapa del socialismo, y el comunismo es la promesa, el ideal, de una sociedad sin clases, sin gobierno, donde prevalece la igualdad entre los hombres, donde no existe la propiedad privada y el hombre convive en solidaridad… el ideal de progreso para el marxismo es volver a una etapa anterior de la historia, a una época dorada, russoniana, de vuelta al estado natural.

Este concepto de progreso no fue siempre así, de hecho, la idea de progreso que se gestó en el siglo XVIII fue una de cambios progresivos donde se iba de lo simple a lo complejo, de lo imperfecto a lo perfecto.

Para el autor Teodor Shanin, sociólogo británico experto en las culturas rurales, el progreso consistía en la creencia que toda sociedad avanzaban de manera natural y consistente hacia “arriba”, en una ruta que se iniciaba en lo primitivo y barbárico, en la pobreza, la ignorancia y el despotismo hacia un desarrollo preñado de riqueza, civilización, democracia y racionalidad, era definitivamente un viaje de lo malo hacia lo bueno.

Para el filósofo y autor francés Allain de Benoist, en su ensayo Una Breve Historia del Progreso, define progreso como:”Un proceso acumulativo en el que su más reciente etapa es siempre considerado como mejor, como cualitativamente superior a lo que lo precedió… de modo que el cambio siempre es orientado (hacia lo mejor), es necesario (nadie puede detener el progreso),  y es irreversible (no puede haber un retroceso total). El mejorar continuamente, es algo inescapable, indica que el mañana siempre será mejor que hoy.”

Benoist dice del progresismo, que es una de las ideologías más optimistas que existen pero lamentablemente sustentadas en creencias probadamente falsas, los hechos demuestran fehacientemente que las sociedades pueden perderse en la ruta del progreso, retroceder y hasta extinguirse, algo que los venezolanos estamos experimentando en carne propia y en manos de una pandilla de socialistas que se autodenomina, progresistas.

El progresismo trata a la tradición como un obstáculo para los triunfos de la razón, y es la sociedad, tomado como colectivo orgánico, como si fuera un ser vivo al que quieren someterlo al proceso evolutivo que imaginan, de embrión a niño, de joven a adulto, con la particularidad, que no prevén límites a este crecimiento que viene acompañado por una idolatría a todo lo que es nuevo, a los adelantos técnicos y tecnológicos.

En los EEUU el progresismo tuvo una evolución interesante, Theodore Roosevelt llegó a la Presidencia de su país gracias al partido Progresista, que para aquel tiempo era un partido conservador, de derecha, pero igual que en otros países, el término progresista se fue asociando cada vez más a los valores de la izquierda hasta llegar a nuestros días, donde el partido Demócrata, el partido de la izquierda norteamericana, reúne en su seno una serie de organizaciones e individuos que se llaman a sí mismos “progresistas”.
El progresista vive en una perpetua misión por transformar su entorno, por mejorarlo, trata de remover todo obstáculo a su misión de perfeccionamiento, y aquí puede caer en excesos, en tratar de combatir “supersticiones”, prejuicios, culturas inferiores y excusa sus excesos de violencia en contra del primitivismo y el retraso bajo la pretensión de una campaña civilizatoria.

El progresismo se basa en tres ideas fundamentales, la primera, es un concepto que se basa en un tiempo linear y que la historia tiene un significado orientado hacia el futuro; segundo, que existe una unidad fundamental del concepto de humanidad, que todas las culturas y sociedades pueden evolucionar en una misma dirección juntas; tercero, que el mundo puede y debe ser transformado, lo que implica proclamar al hombre el dueño soberano de la naturaleza.

Ha sido desde el progresismo, de esta peculiar idea del desarrollo de las sociedades que aparecieron las calificaciones de países desarrollados y subdesarrollados,  además de todas esas ideas y planes que hacían posible fórmulas para el progreso, y de las que se desprendieron aquellos sesudos análisis de la Teoría de la Dependencia elaborados por los think tanks socialistas para explicar los fracasos progresistas en Latinoamérica.

Marx lo veía todo muy claro desde su teoría del materialismo histórico, las sociedades evolucionaban desde un sistema basado en la esclavitud hacia el feudalismo, para luego pasar al capitalismo, para terminar irremediablemente en un sistema comunista, esta  predicción “científica” pone en el centro de los acontecimientos las relaciones de producción de una sociedad, la estructura económica determina todas las demás relaciones.

La idea de progreso tiene un atractivo especial para las clases menos privilegiadas pues le da la esperanza de mejorar y salir de su condición de estancamiento, nacen entonces las famosas estrategias de desarrollo, programas para el crecimiento económico, mejoras de índices de calidad de vida, el progresismo se convierte en un instrumento poderoso de movilidad social, en una ideología que pretende ordenar necesidades, recursos, medios y fines con el fin de transformar la realidad social.

Este esfuerzo de sistematizar tareas y planificar las relaciones sociales en aras de la idea de progreso, es un poderoso argumento para imponer políticas y hacer reformas bajo ese universal motivo del bien común, de la colectivización, del manejo del estado como instrumento de cambio, no en vano es tan atractiva la misión para los partidos socialistas y comunistas.

Esta tradición de la izquierda venezolana ha conformado el paisaje político de nuestras organizaciones políticas, Acción Democrática es sin duda uno de los íconos fundamentales del socialismo en Venezuela al igual que el partido Social Cristiano (COPEY) que tuvieron una destacada actuación en los 40 años de democracia que el país vivió previos al año 2000, fecha en que se consolida el partido MVR que se transmutaría en el PSUV, nave insignia del chavismo.

Con Chávez se da inicio a una decadencia indetenible de los movimientos de izquierda en Venezuela, la política partidista se convirtió en una lucha de partidos de la izquierda, entre los que destacan las nuevas organizaciones progresistas, todas arrastradas por la deriva de una dictadura totalitarista de signo comunista y de vocación militarista.

La influencia de Chávez en el ideario y acción de los partidos de izquierda fue determinante, al punto que no hay posición ideológica de ese espectro político, que no haya sido incluida de alguna manera en el discurso del Comandante, lo extraordinario del fenómeno es que a falta de partidos de la derecha en nuestro país, Chávez haya transformado a los partidos moderados de la izquierda, entre ellos a muchos progresistas, en el contendor imperialista, capitalista y burgués que necesitaba.

La idea del progresismo ha sido importante para la promoción de las organizaciones políticas, enamorados de la palabra, los políticos de gobierno y de oposición la cultivan y enaltecen, partidos como Primero Justicia nace como una organización humanista y progresista, el líder  y ex candidato de la oposición Henrique Capriles, se autocalifica de progresista, al igual que Henry Falcón, Ismael García y otros.

En la acera del enfrente, todos los voceros del gobierno y por ende, del PSUV, se consideran progresistas, hace algún tiempo 95 partidos progresistas del continente, asociados al tenebroso Foro de Sao Paulo manifestaron su apoyo público a la gestión y gobierno de Hugo Chávez; Lula Da Silva, Rafael Correa, Cristina Kirchner, Evo Morales, “Pepe” Mujica, Dilma Russef, Daniel Ortega entre otros mandatarios Latinoamericanos se consideran progresistas, Hilary Clinton se cree progresista al igual que el presidente de los EEUU, Barack Obama.

Como vemos el progresismo, con la ilusión que crea la palabreja asociada a las posibilidades de modernización, crecimiento, progreso, desarrollo y democracia ha sido prácticamente acaparada por los partidos de la izquierda, incluso de los más radicales, de los que, como Maduro y el chavismo, no tienen ni la capacidad ni la intención de poder ofrecer lo que postulan, yo por mi parte desconfiaría de todo aquel que se llamara progresista, es una palabra tan hueca y prostituida, que allí cabe cualquier mal pensamiento. -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), DAMOS PENA

Recientemente, tuve la oportunidad de conocer los informes que publican el Instituto Legatum y la Fundación Konrad Adenauer. Ambos estudios se encargan de decirnos, de manera seria, formal y académica, lo que todos los venezolanos sabemos: el país está muy mal. Venezuela ha descendido en ambos rankings a niveles que dan  vergüenza. Como imaginarán, estamos ubicados en las últimas posiciones. Si bien cada uno de estos informes estudian variables distintas, al final ambos revelan las consecuencias de llevar muchos años aplicando políticas erradas y modelos económicos fracasados.

En el caso del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015, del Konrad Adenauer, el grupo se encargó de analizar, medir y evaluar, comparativamente, el desempeño del desarrollo democrático en dieciocho países de Latinoamérica, con la finalidad de resaltar “los caminos virtuosos de la democracia regional”, como reseñan en su introducción. La evaluación se centró en cinco dimensiones, claramente establecidas, las cuales me permito transcribir para que se hagan una mejor idea de los puntos en los que salimos raspados:

Dimensión I. «Democracia de los ciudadanos». Evalúa el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
Dimensión II. «Democracia de las instituciones». Mide la calidad institucional y la eficiencia del sistema político.
Dimensión III. «Democracia social y humana». Analiza la capacidad del sistema democrático para generar políticas que aseguren bienestar y desarrollo humano.
Dimensión IV. «Democracia económica». Pondera la capacidad del sistema democrático para generar políticas que aseguren eficiencia económica.

Luego de leer estas categorías ¿no es obvio suponer que quedaríamos muy mal parados? Porque si lo que estaba en evaluación era la democracia, desde hace rato Venezuela emprendió el camino contrario. De las dieciochos naciones latinoamericanas analizadas, nosotros nos disputamos a mordiscos los últimos lugares con Nicaragua.

Me llamó poderosamente la atención que la gente del Konrad Adenauer señala que, en esta edición, hubo una recuperación del 5,7% en el promedio regional, lo cual detuvo el proceso de deterioro que se venía registrando desde el año 2009. Pero, que sólo ocho países mejoraron su posición en este ranking regional; tres mantuvieron la misma posición que tenían en 2014 y siete descendieron. ¿Adivinan qué países están entre los que descendieron?

En líneas generales, entre las naciones que lideran la lista están Uruguay, Costa Rica, Chile, Panamá y Perú, en ese orden. Mientras que Nicaragua, Venezuela y Guatemala obtuvieron las peores puntuaciones de la región; incluso, hacen la acotación de que tanto Nicaragua como Venezuela registraron las caídas más importantes respecto de 2014. Estamos en la posición 17. Y 18 países fueron objeto de este estudio…hagan ustedes sus propias interpretaciones.

Si nos detenemos en la dimensión que midió la gestión democrática en relación con el desarrollo económico, ocho países mejoraron su posición en el ranking regional, con el liderazgo de Uruguay, Panamá, México, Chile, Perú y Colombia, países que se abocaron a la tarea de encabezar el ordenamiento, demostrando un alto desarrollo. Por el contrario, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala ocupan los últimos lugares este año, con un nivel de desarrollo mínimo. Me atrevería a asegurar que, en nuestro caso, el empeño por mejorar en este aspecto, fue casi nulo.

Y es en este punto donde quiero enlazar con el otro informe: con el del Instituto Legatum, organización que se encargó de evaluar la prosperidad en 142 países y analizar la calidad de vida de los ciudadanos de distintos lugares del mundo. Pues, permítanme comentarles que aquí no salimos mucho mejor, aun cuando fuimos comparados con muchas más naciones. Estamos ocupando la posición 105 según el índice general. Y no es consuelo pensar que por debajo de nosotros están otros que salieron mucho peor; porque si vemos con quienes compartimos los últimos puestos, encontraremos países tradicionalmente muy pobres, sin los recursos que tiene Venezuela y gobernados por los tiranos de siempre, esos a los que cada vez más se parecen los nuestros. Somos el único país latinoamericano que ocupa una posición tan deshonrosa.
En este ranking incluyeron las mismas variables que intervienen todos los años: economía, gobernanza, educación, salud, seguridad, libertad personal, capital social, emprendimiento y oportunidad. Y al observar las posiciones que ocupamos según cada una de estas variables, sólo educación, nos ubica en la posición 56; mientras que, al evaluar la libertad personal, descendemos hasta el puesto 132. Otro dato que llamó mi atención, a pesar de que pensé que ocuparíamos la última casilla, es que en materia de seguridad estamos ocupando el renglón 108…pero recuerden que estudiaron a 142 naciones.
Como deben imaginar, revisar estos informes me remueve la tristeza. Venezuela da pena. Por más que me empeño no encuentro, en estos momentos, nada de lo que pueda sentirme orgulloso de mi país. Era lógico suponer que saldríamos “ponchados” en estas evaluaciones; pero, leerlo me llena de vergüenza.
 Los que permanecemos en Venezuela, somos testigos permanentes de cómo aumenta la pobreza. De cómo en las noches, las calles quedan desiertas por miedo a morir en ellas. Podemos dar fe del abuso e impunidad con las que actúan las autoridades. Vemos con horror como la corrupción y el narcotráfico se desbordan, los dineros públicos se despilfarran, las reservas internacionales desaparecen, los mandatos de la Constitución se incumplen y el nepotismo reina en las instituciones del Estado. 
Descendemos, estrepitosamente, hacia los lugares más deshonrosos de todos los rankings, y lo peor es que no vemos intenciones en nuestros mandatarios de aplicar los correctivos para que esta tendencia se revierta.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela

ANÍBAL ROMERO EUROPA: LIDERAZGO POLÍTICO EN RUINAS

En medio de tantas y tan intensas emociones, del dolor, la indignación, la tristeza, la genuina y quizás en ciertos casos fingida solidaridad, la convulsión y la incertidumbre generadas por los atentados en París, no pocos parecieran haber olvidado que sólo unas semanas antes de los ataques la señora Merkel, también conocida en su país como “Mutti” o “madrecita”, había estimulado y abierto las puertas a los centenares de miles, quizás millones de musulmanes sunitas que aspiran ingresar a Europa.

Entre los que ya habían llegado como parte de la reciente oleada migratoria se encontraban, según parece, uno, dos, o tal vez más miembros del núcleo terrorista directamente involucrados en los desmanes. No obstante y hasta el momento de escribir estas líneas, la señora Merkel, alias “madrecita”, no ha abierto la boca en torno al tema, y los medios de comunicación occidentales, atemorizados e ideológicamente dominados por la corrección política y el buenismo imperantes, apenas si se atreven a sugerir lo que para el público se hace cada día más obvio y evidente, es decir, que varias de las actuales estructuras legales e instituciones de la Unión Europea, la utopía de una Europa sin fronteras, su demencial política migratoria y su quimera multicultural han quedado hechas añicos, ahogadas en medio de la sangre que corrió el pasado día viernes en París.

Eso no es todo. Horas antes de producirse los horribles asesinatos en masa en diversas localidades parisinas, el actual ocupante de la Casa Blanca y presunto líder del mundo libre, el inefable Barack Obama, se hallaba como invitado en el programa de TV estadounidense Good Morning America, y en el transcurso de la entrevista afirmó que el Estado Islámico (ISIS) había sido “contenido” y “no se está fortaleciendo”. Este es el mismo individuo, no lo olvidemos, que recibió de gratis un Premio Nóbel de la Paz a raíz de un discurso que dirigió al mundo islámico, un discurso 2 tan lleno de naderías, pamplinas e insustancialidad que debería hoy concursar para otro Premio Nóbel, pero al Nóbel de la literatura fantástica.

Por su parte, el Presidente Hollande, armado de renovado vigor bélico, indicó en su mensaje la noche de los sucesos que la respuesta de Francia frente las atrocidades sería implacable y declaró la guerra contra el ISIS. Lo hizo tarde, meses después de los asesinatos a los periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo, pero lo hizo.

Cuarenta y ocho horas después aviones de combate franceses atacaron la ciudad capital del ISIS en Siria, arrojando durante su incursión veinte bombas de gran poder destructivo (según leí) desde una altura de miles de metros, y de paso proporcionando merecido descanso a los pilotos y caza-bombarderos de Putin, los cuales, como todos sabemos, habían estado haciendo la parte más ardua del trabajo hasta ahora.

En fin, veamos: atrocidades como las de París, en nuestro planeta interconectado y abrumado de noticias y de sus respectivas imágenes, nos empujan a perder de vista el bosque por andar viendo los árboles. Para luchar contra tal riesgo deseo proponer esta tesis: El actual liderazgo político de Occidente está en ruinas. Se trata de una ruina ética. Es un liderazgo caracterizado por su estupidez. Y aclaro de inmediato: utilizo el término estúpidos (stultus) para calificarles en el sentido que al mismo le dan el gran filósofo político de origen austríaco Eric Voegelin y el también destacado escritor austríaco Robert Musil. Las obras de estos autores a que hago referencia, el libro de Voegelin Hitler y los alemanes y el ensayo de Musil Sobre la estupidez, son accesibles mediante internet para aquéllos lectores que deseen consultarles. El concepto de estupidez que Voegelin y Musil emplean no pretende insultar, como ocurre corrientemente, sino esclarecer, definir y precisar.

No dudo que Merkel, Hollande, Cameron, Rajoy, Renzi, Obama y el resto son seguramente personas muy inteligentes. Pero también son estúpidos (stultus) en el sentido de su pérdida de perspectiva con relación a los imperativos de su responsabilidad ética como políticos en el poder.

El deber ético primordial de un mandatario, derivado del fundamental pacto Hobbesiano entre protección y obediencia que sostiene la existencia política, es el cuidado y la defensa de la vida física de los ciudadanos, de su modo de vida y de sus valores en el plano espiritual y cívico. El hecho de haber promovido,  aceptado y alentado durante años la inmigración de millones de musulmanes a Europa y de seguir haciéndolo, transformando inexorablemente en el camino los pilares de la existencia de comunidades históricas, y todo ello en medio de la guerra civil entre sunitas y chiítas que divide al mundo islámico y se traduce en una guerra contra Occidente, este hecho –repito— condena de manera inequívoca a un liderazgo europeo enceguecido por su soberbia, su ignorancia, su terquedad y su estupidez.

Este mismo liderazgo en ruinas, cabe anotarlo, fue el que hace pocas semanas volvió a imponer sanciones y restricciones adicionales a una serie de productos de exportación de Israel, en un acto que con sobrados motivos el primer ministro Netanyahu denunció como otra vil e intolerable muestra de hipocresía por parte de una Europa que pareciera signada por un instinto de muerte, el de su propia muerte.

El progresismo intelectual europeo e internacional, culpable principalísimo del clima de rendición anticipada, de ilusiones sin base y confusión ideológica que reina en el viejo continente y el resto de Occidente, tiene una exigente tarea de autocrítica por delante. Pero eso es en teoría. Estoy seguro de que harán muy poco para examinar sus torpezas, y de igual forma actuarán los políticos democráticos hoy en el poder.

Focalizarán como siempre su atención sobre la llamada extrema derecha, sobre Marine Le Pen, Wilders, Farage y otros, que son precisamente los que han venido alertando acerca de las amenazas que por desgracia se concretaron en París. Lo que más enciende la ira de la izquierda europea es que la tal extrema derecha ha tenido razón. 

Los adalides progresistas de la virtud y la bondad temen mucho más a los que designan --para deslegitimarles-- como neofascistas que a los radicales islamistas. Y esta situación, pienso, no va a cambiar, no todavía, pero eventualmente cambiará pues los electorados europeos están abriendo los ojos. Ya era hora.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

Caracas - Venezuela

PILAR RAHOLA, LA GRAN HIPOCRESÍA

Las imágenes de los bombardeos franceses contra el Daesh en Siria deben tener un efecto bálsamo en muchos corazones asustados. Por supuesto, no es un bálsamo porque guste la violencia, sino porque parece que hacemos algo, que Francia no permitirá un acto de guerra en su territorio, y que la respuesta es inmediata.

Así mismo se expresó Estados Unidos después del 11-S, y la mayoría de preguntas que me dirigen los periodistas que me entrevistan en Argentina (donde estoy ahora presentando la edición argentina de mi libro “Basta”) tiene que ver con ese palpito: ¿los podremos derrotar pronto?


La respuesta que esperan se formula en términos de victoria militar y aplastar a los ejércitos yihadistas. Todo está concentrado en un solo fenómeno y en una sola geografía, como si esta barbarie la hubiera inventado el Estado Islámico y tuviera su único foco entre las torturadas tierras de Iraq y las de Siria.

Igual que Bush aseguraba que mataría a Bin Laden y acabaría con AlQaeda, también ahora pensamos que mataremos a los líderes del Daesh y acabaremos con la amenaza.
La respuesta no solo es un no rotundo a ese concepto global de victoria militar, sino que además esconde una gran hipocresía.
Y es ahí, en el corazón de esa hipocresía, donde crece nuestra debilidad y se fortalece su ya enorme fuerza.
Porque, como algunos llevamos años avisando, sirve de poco ir a matar a fanáticos yihadistas, sino hacemos nada contra la serpiente que lleva décadas alimentado los huevos que después eclosionan.
Lo expresaré en forma de pregunta, la primera en la frente: ¿las democracias del planeta exigirán a los aliados del petrodólar que dejen de financiar una mirada extremista, antidemocrática y fanática del Islam?
Porque la hipocresía empieza ahí, en ese punto concreto, cuando aceptamos como normal que se envían millones de dólares para radicalizar a los jóvenes musulmanes en todo el mundo, cuando se entiende como normal que en nombre del Islam se perviertan todos los derechos fundamentales, se persiga a los cristianos, se esclavice a las mujeres, se condene a los homosexuales.
No es cierto que el Islam no sea compatible con las libertades y los derechos. Lo que es cierto es que las dictaduras teocráticas usan la idea de un Dios brutal para mantener sus privilegios. Y lanzada la bestia del fanatismo ideológico, anida en muchos corazones que lo convierten en violento.

El salafismo es una maldad totalitaria, también cuando no mata...

A partir de aquí, las preguntas se amontonan: ¿matamos a los Daesh pero no decimos nada de quien los financia?; ¿continuamos disimulando con la muchas patitas amigas que, en la guerra de Siria, ayudan a la locura yihadista para cambiar el equilibrio en la zona?; les diremos algo a los emires y reyetones que sentamos en nuestras mesas democráticas, sobre el dinero que va hacia el Daesh? Y etcétera.

Y luego hablemos de la guerra...

Pilar Rahola
pilarrahola@gmail.com
@RaholaOficial

España - Cataluña

ARIEL PEÑA, LAS SECTAS TERRORISTAS

Una secta no se puede medir por la cantidad de  miembros, sino específicamente por sus alucinaciones, conciencia mágica, mitos, predestinación, superstición, alienación y básicamente por sentirse superior a los demás mortales en materias religiosas o políticas,  entre otras, de ahí que  estado islámico que acaba de cometer actos de terrorismo en Paris con un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos, es una secta dentro del Islam que pone en peligro la paz mundial.
                                                                                                           
Análogamente al estado Islámico existen otras sectas a las cuales los estudiosos no les  han pues mucha atención, como es el esperpento marxista responsable de más de 100 millones de asesinatos en el último siglo, con el agravante que en Colombia esos dogmas comunistas son seguidos por las bandas armadas de las Farc   que en los actuales momentos negocia con el gobierno de Santos, y  el Eln en proceso de diálogos, entonces tanto el estado islámico como el marxismo  son sectas terroristas.

Para  ISIS que busca convertir a toda la humanidad al Islam mediante el terror,  siguiendo  la guerra santa o yihad creando un califato mundial, en sus enseñanzas manifiesta que  está muy próximo el Armagedón o la gran  batalla, en donde el mesías o segundo profeta del Islam que para ellos es Jesús, vendrá  en su ayuda en un  enfrentamiento en Siria,  donde las grandes potencias como Estados Unidos saldrán derrotados, siguiendo el libro de Apocalipsis en el capítulo 19 verso 19 que dice: “ Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército”.

Según los yihadistas del Estado Islámico cuando uno de sus integrantes  se inmola, va inmediatamente al paraíso a disfrutar de hermosos placeres con un buen numero de doncellas, y para los de la secta del marxismo o comunismo totalitario que no creen mucho en el más allá, según sus alucinaciones, lo fundamental es  tomarse el poder político en  los diferentes estados, para estar en la burocracia parasitando de manera vitalicia con su camarilla, porque los marxistas  no son suicidas, pero  en cambio quieren dominar aquí en la tierra a los demás seres humanos y someterlos a sus instintos insanos.

Comunista a nivel internacional con  algunos idiotas útiles, responsabilizan a USA, por el surgimiento de ISIS que en su momento perteneció a la red terrorista de  Al Qaeda funda por   Osama Bin Laden, haciendo alusión  a la guerra del golfo pérsico en 1991 cuando Bin Laden se declaro enemigo  de Norteamérica, después de ser su aliado en la guerra en contra de la  invasión rusa a Afganistán, sin embargo como  el comunismo totalitario es  padre de la mentira, olvidan que toda la tragedia comenzó precisamente en 1979, cuando el Kremlin en plena guerra fría para extender su imperio invadió a Afganistán

La invasión de la Unión Soviética a Afganistán es precisamente el mello del asunto, que después de 36 años  tiene sus repercusiones macabras con el  Estado Islámico, que domina cerca de 40 mil kilómetros cuadrados  en Siria e Iraq, porque si no hubiera existido esa intervención militar rusa, jamás hubiera surgido un Bin Laden, Al Qaeda o ISIS, porque Estados Unidos junto a Arabia Saudita y otros países  árabes, lo que hicieron fue respaldar a  los guerreros   mujaidines que durante  más de 9 años resistieron  la invasión soviética en Afganistán,  y al ser derrotadas las tropas  de invasión apareció también el grupo fundamentalista talibán.

Demostrándose con lo anterior que el comunismo totalitario por sus acciones hegemónicas, como la que hizo  la nomenclatura de Moscú al invadir a Afganistán en 1979, es  responsable de las desgracias y sufrimientos  que en estos momentos vive  una parte de la humanidad, porque Estados Unidos al apoyar  a los rebeldes  mujaidines durante la invasión Rusa a Afganistán simplemente le estaba pagando a la URSS con la misma moneda, ya que el Kremlin respaldo al gobierno comunista de Vietnam del Norte en el sudeste asiático por la intervención  Norteamericana que termino con la derrota de USA y la reunificación de Vietnam  1975.

La secta del Estado Islámico  tiene sus creencias religiosas y políticas, buscando crear mediante el terrorismo una teocracia universal,  y la secta marxista que desde luego es irracional se fundamenta  también en el terrorismo del cual el sátrapa de Lenin hacia una monumental apología, teniendo como principios salvajes el de la violencia partera de la historia y el de la lucha de clases como un ajuste de cuentas o vindicta,  los cuales la  narcoguerrilla colombiana cumple rigurosamente, siendo responsable de los miles de crímenes que han sucedido en el país durante 51 años de conflicto para tomarse el poder.

Con  las sectas terroristas hay que hacer claridad, sobre sus objetivos, por el peligro que representan para la sobrevivencia humana, pues ninguna nación está exenta de sufrir calamidades por  la acción de dichos grupos, y las grandes potencias han sufrido embates del terrorismo Islámico como en E.E.U.U  con el derribo de las torres gemelas en el 2001 y otros atentados, Rusia tiene el problema con  una minoría chechena que es afecta al Estado Islámico y se han  realizado actos de terror en Moscú, y acaban de derribar un avión civil ruso en Egipto, en  Francia a principios de 2015 fue atacada la revista satírica Charlie Hebdo con saldo de varios muertos, y  son  bien conocidos los actos criminales del pasado 13 de noviembre en Paris.

Reino  Unido también ha sido víctima de los ataques terrorista del fundamentalismo religioso, y China tiene regiones  separatistas islámicas habiendo sufrido acciones violentas de grupos integristas, por lo tanto la lucha en contra de los yihadistas es universal, sin olvidar que Colombia ha tenido  que resistir el terrorismo  de la secta marxista representado por las bandas armadas del Eln y las Farc durante  más de 5 décadas.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

Colombia

HUG0 CESAR RENES, EL MUNDO QUE ENCONTRARÁ EL FUTURO PRESIDENTE DE ARGENTINA

 1)El terrorismo islámico impulsado por ISIS como tema central. porque ningún país esta exento de su accionar, m e n o s A r g e n ti n a c o n f r o n t e ra s , rí o s y ci el o s desguarnecidos. El narcotráfico, el crimen organizado, el trafico de personas, la ola de refugiados, todos temas urgentes de los gobiernos en el mundo. En America Latina, el auge de pandillas urbanas que siembran inseguridad en la vida de las ciudades

2) La posibilidad que en diciembre la Reserva Federal de los Estados Unidos proceda a subir la tasa de interés, que esta en el 0.25 por ciento anual desde diciembre del 2008. Esto fortalecerá el dólar y tenderá a reducir el crecimiento económico de dicho país, con lo cual se achican las perspectivas de expansion económica y del comercio internacional en el 2016 y años siguientes

3)La reducción en el ritmo de crecimiento de la economía china que del 10 por ciento anual promedio en los últimos 20 años se reduciría al 6.5 por ciento, según las proyecciones del nuevo Plan Quinquenal de China que se extiende hasta el 2020

4)Esta reducción seria el principal factor, junto a la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, para que todas las commodities continúen con precios muy por debajo de sus años de auge, haciendo que los ingresos en divisas fuertes de los exportadores de las mismas (Argentina esta incluida) se vea disminuido, lo que es un factor contractivo del ritmo de expansion de estos países

5)Continuará la gran liquidez mundial, porque los Bancos Centrales de Europa, del Reino Unido, de Japón y de China continuarán con sus políticas de expansion monetaria para combatir tendencias recesionistas de la economía, lo que posibilita que se pueda seguir logrando financiamiento internacional a tasas bajas o moderadas, siemp re y cuando no exi s tan g rande s rie sgo s macroeconómicos, políticos, geopolíticos o de seguridad

6)Brasil, uno de los 3 grandes clientes que compra exportaciones argentinas, tendrá un año próximo igualmente contractivo como lo viene teniendo en este año, tendencia que se espera comience a revertirse recién durante el segundo semestre del 2017. En cualquier alternativa, se espera un quinquenio de pobre crecimiento para este país por la existencia de una importante crisis política, de corrupción y de expectativas negativas, que se potencian unas a otras en sus efectos negativos

7)La Union Europea, que es uno de los 3 grandes compradores de productos argentinos junto a Brasil y China, no se vislumbra que salga de un pobre crecimiento en los años venideros hasta el 2020, y la relación de Argentina con esta zona dependerá mucho de la probabilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, algo que tendrá que ponderar el futuro gobierno argentino que hasta ahora se venia oponiendo a la firma de un acuerdo de liberación comercial

8)El Mercosur esta en una severa crisis de funcionamiento lo que ha llevado a Brasil, Paraguay y Uruguay a reclamar libertad para firmar acuerdos de libre comercio con otros países, apoyándose en la teoría de “las dos velocidades” lo que implica, en la practica, que los países del Mercosur que quieren llevar adelante esos acuerdos lo puedan hacer, mientras los que no quieren lo hagan cuando puedan. Esto significaría el fin del Mercosur como un Acuerdo de Union Aduanera, transformándose en una zona limitada de libre comercio

9)De aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacifico impulsado por los Estados Unidos, el eje de la influencia económica en la región se inclinaría hacia el Pacifico ya que Mexico, Colombia, Peru y Chile forman parte de ese proyecto, con lo cual pierde peso relativo el Atlantico por la crisis de Brasil y Argentina. Cabe al futuro gobierno tomar conciencia de este hecho, porque hace al futuro económico y político del país en America Latina 

10)La fuerte crisis política de Brasil se centra en la posibilidad de un juicio político contra la presidenta lo que, de suceder, abriría un escenario de volatilidad cuyo fin es imposible predecir. En Bolivia y Ecuador se esta dando una resistencia fuerte de la sociedad a la reelección indefinida que persiguen Evo Morales y Correa. En Colombia se da la posibilidad de un acuerdo de paz definitivo entre que firmaría el presidente Santos y las guerrillas de las FARC Y EL ELN, hecho que es resistido por muchos sectores. En Peru el próximo presidente según todas las encuestas seria la hija de Fujimori, con una estrategia económica distinta a la de Humala que deja el gobierno con bajísimos índices de aprobación popular. En Chile la presidenta encara una gran reforma constitucional que terminaría con la que implanto Pinochet en su momento, con énfasis en la redistribución del ingreso y otras medidas que pondrían fin al elogiado “modelo chileno”.

El regimen chavista seria ampliamente derrotado en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, lo que puede ser un golpe demoledor a la revolución bolivariana, o puede determinar que esta se quite la careta de gobierno democrático y pase a gobernar con una “unión cívico-militar” como lo ha dicho Maduro. Toda la región esta en estado de ebullición, por lo que cualquier futuro gobierno tendrá que estar muy despierto para los eventos que podrían suceder, porque las ideas heredadas en materia de política exterior regional no servirían de parámetro intelectual para guiarse en una región que atraviesa una etapa de enormes cambios 

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

Argentina

MILOS ALCALAY, ¿TEMER A TÉMER?, CASO BRASIL,

El Vice- Presidente de Brasil Michel Témer del PMDB se perfila -cada vez más- con un potencial claro para sustituir a Dilma Rousseff en la conducción del  gigante del sur, ya que la imagen de la Presidenta se ha venido deteriorando a pasos agigantados, en la medida en que se evidencia el fracaso de la conducción de un Gobierno acosado por la corrupción, el desempleo, la inflación, y en especial la incapacidad de gobernar – a lo que se suma la ausencia tanto del apoyo popular como del respaldo parlamentario -hecho que se repite en otros países de América Latina-  con el evidente fracaso de sistemas populista similares  que vendieron esperanzas a los sectores más pobres, pero que en sus actuaciones demuestran una gran fragilidad, una tentación de perpetuarse en el Poder a toda costa,  y en algunos casos, una vocación autoritaria claramente violatoria de las libertades.

Las formulas de solidaridad automática de Gobiernos afines del “Socialismo del Siglo XXI” como las expresadas por los Gobernantes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y del propio Secretario Ejecutivo de UNASUR, quienes saltaron al ruedo en defensa de Dilma repitiendo las denuncias de “desestabilización” que trataron de apuntalar a Zelaya en Honduras y a Lugo en Paraguay, en vez de ayudar al gobernante PT en su aspiración continuista, más bien lo han perjudicado, por ser considerada por los dirigentes brasileños como una injerencia indebida a una norma reconocida no solo en la Constitución, sino que ha sido un instrumento histórico varias veces utilizado para encontrar una salida a las crisis de gobernabilidad. El propio Presidente Sarney, líder del Partido de Michel Temer, asumió la Presidencia tras la muerte de Tancredo Neves –abuelo del principal líder opositor Aecio Neves; y más recientemente Itamar Franco fue designado Presidente a raíz  del impeachment del Presidente Fernando Collor de Melo. Pero otras situaciones similares han operado desde la primera Presidencia de la Republica, que ha catapultado a los Vice-Presidentes a continuar el mandato Presidencial como el caso del Primer Presidente electo en 1891, Deodoro da Fonseca; o Nilo Pecanha (1902); o Getulio Vargas; o por la renuncia de Janio Quadros contra quien estaba a punto de prosperar el impeachment y que su renuncia hizo que lo sustituyera el Vicepresidente Jango Goulart.

Temer ha actuado con mucha prudencia, pero no deja de consolidar entre bastidores sus relaciones parlamentarias con dirigentes de Gobierno y de Oposición, y de establecer discretos  contactos con los Magistrados tanto del Tribunal Supremo de Justicia como del Supremo Tribunal Electoral con el fin de no quedar “salpicado” por las principales acusaciones contra la Presidenta, quien desde el Planalto ha usado y abusado de las Cadenas de radio y televisión con fines proselitistas  o privilegiado algunas empresas con contratos irregulares para financiar las campañas o para enriquecer a allegados del Partido de Gobierno, cuyos escándalos salpican a diestra y siniestra. Es por ello que para figuras centrales del PT como el Ex Presidente Lula, aparece como evidente temer a Temer.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

Caracas-Venezuela

ADOLFO R. TAYLHARDAT, EL ILEGÍTIMO EN GINEBRA

El ilegitimo creía que su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas iba a ser “pan comido”, que iba a llegar a cortar oreja, rabo y pata, que con un discurso plagado de mentiras iba a seducir a la audiencia. Llegó, como acostumbra, acompañado de la “primera combatiente” y de un numeroso séquito. Tal como se anticipaba, se presentó ante el Consejo con una “cara de yo no fui” tratando de esconder su verdadero rostro de cruel dictador.

Dijo hay un acoso permanente y una manipulación permanente del tema de los derechos humanos que persigue aislar al país y “conspirar contra la patria". Afirmó que hay “funcionarios imperiales” que lanzan acusaciones temerarias contra Venezuela. Dijo que hay funcionarios que se creen con más poder que las propias Naciones Unidas y la soberanía que reside en manos de los gobiernos legítimos". Esa afirmación evidentemente estaba dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y a los integrantes de los diferentes comités del Consejo que en los últimos meses han escrutado la situación de los derechos humanos en Venezuela. Además, ¿desde cuanto la soberanía reside en los gobiernos?
“Nadie puede venir a enarbolar un sistema para imponérnoslo a todos", dijo como si no fuera eso precisamente lo que han hecho su predecesor y tutor y el mismo en los casi 17 años del castro-chavo-madurismo.
Desvergonzadamente que el año pasado se había desplegado “una operación violenta" en la que "se incendió medio país" pero “los casos han sido investigados y juzgados por el poder judicial”.
Reconoció que este ha sido un año muy "complejo y difícil" en lo económico paro que Venezuela “va saliendo victoriosa".
Afirmó que Venezuela ha creado un sistema electoral de alto nivel de tecnificación y es el único país del mundo donde se hacen tantos procesos de verificación de funcionamiento del sistema electoral.
Sorpresivamente, en un gesto de monumental hipocresía, cerró su discurso anunciando: "Están cordialmente invitados todos los representantes de gobiernos, de organismos, que quieran participar en la fiesta de la paz, de la democracia el 6 de diciembre en Venezuela “¿Significa esto que cedió a la presión nacional e internacional y se permitirá la presencia de misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea en las elecciones parlamentarias o simplemente se estaba burlando del Consejo?
La comparecencia del ilegítimo en el CNUDH estuvo precedida de tres circunstancias que contribuyeron a situar su discurso en n su justa perspectiva.
La primera fue la noticia del escándalo de que un hijastro y un sobrino suyos fueron capturados con las manos en la masa cuando intentaban introducir en los Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína. Esa información recorrió el mundo como candela en un pajonal y llegó al CNUDH cuando se aprestaba a escuchar las mentiras del ilegítimo.
La segunda fue el discurso de apertura de la sesión del Presidente del Consejo, Joachim Rücker, quien le recordó al ilegitimo los compromisos que implica ser miembro de ese órgano. En una breve intervención introductoria le dijo que su gobierno está obligado a tener presente  los deberes que impone ser miembro de la entidad que exigen a los Estados colaborar con los sistemas de control existentes. “La última vez que un procedimiento especial (relatores especiales o grupos de expertos) visitaron Venezuela fue en 1996” le recordó.
La tercera fue la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al Hussein quien,  mediante un video.transmitido desde Nueva York,  le recordó también la responsabilidad que implica ser miembro del Consejo y denunció la presión a que se encuentran sometidos los jueces y fiscales venezolanos, especialmente cuando se trata de “casos políticamente sensibles.” “El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela” y citó los casos de la jueza María Luisa Afiuni y Leopoldo López. También criticó las amenazas e intimidación que sufren periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.
El Alto Comisionado concluyó su declaración dirigiendo al régimen venezolano importantes exhortaciones. “Aprovecho esta oportunidad para instar a Venezuela a cumplir con las recomendaciones hechas por parte de estos mecanismos internacionales de derechos humanos y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo”; insto a Venezuela “a ratificar de nuevo” la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Venezuela se desligó unilateralmente. “Ser miembro de este Consejo conlleva la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos en el propio país, así como en el escenario mundial, es mi sincero deseo que Venezuela se esfuerce por lograr progreso concreto en ambos frentes”.
Fue a Ginebra por lana y salió trasquilado.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

Caracas - Venezuela

GRETZKY GONZÁLEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS

CARAMELOS DE CIANURO…  Según se pudo conocer, que el más sorprendido, fue el propio Expresidente Leonel Fernandez, cuando Samper (Presidente de UNASUR) le propuso que encabezara la Delegación de ese Organismo como “Observador del Proceso de Elecciones Parlamentarias para el 6D.

A QUIEN REPRESENTA…  El mismo Expresidente Fernandez, le indicó que él no representaba a la Comunidad Suramericana, a lo que Samper le respondió que el era Caribeño y que por lo tanto todos somos Caribeños; será que a partir de este hecho UNASUR de ahora en adelante la convertirán en UNACARIBE?
TROMPO ENYOYAO…  No obstante, estas consideraciones, no dudó en aceptar la oferta. Son muchas las lecturas o conjeturas que deben llamar a la reflexión; como quiera que dentro del libre pensamiento no es descabellado intuir, que en principio obedece no al pase de factura, pero sí de agradecimiento por los favores “concedidos” de la “Revolución” en tiempos del difunto, floreciendo la República Dominicana, de los cual no nos oponemos, pero hoy nuestro país sufre una gran carestía por las grandes “ayudas” a la región y como dice el refranero popular “luz para la calle y oscuridad para la casa”
DOCUMENTO NO LIMITATIVO…  La misión de la Unasur comenzó el miércoles sus trabajos en Caracas reuniéndose con representantes oficialistas y de la oposición (MUD), a quienes entregó “un documento muy sencillo” en palabras de Fernández. Donde se plantea en primer lugar un reconocimiento a la misión de Unasur y, al mismo tiempo, se les invita a sostener un diálogo con la finalidad de aclarar todas sus preocupaciones, observaciones y al final reconocer los resultados electorales. En dicho documento, los miembros de la misión han tomado en cuenta las previsiones de imparcialidad, de idoneidad, de confianza en el proceso y que se reconozcan los resultados independientemente de quien gane o pierda.
DOCUMENTO DEL CNE… Bueno recordar que en el  pasado mes de octubre “la oposición” rechazó  un acuerdo de aceptación de los resultados propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían el resultado electoral en el caso de que fuera adverso.
ACTITUD PASIVA…  Un gran sector de la población, ve con extrañeza la actitud de la oposición, por cuanto no realizó un pronunciamiento en primer término sobre la designación, otros piensan en que fue una imposición la de Fernandez como jefe de la misión, en virtud de que piensan que es el mismo “negro con diferente cachimbo” y más aún de que exista la posibilidad de que firmen ese documento sin consideraciones de fondo. 
LA TAPA DEL FRASCO…  De buena fuente, se rumora que los lineamientos del “documento”, proviene de otras latitudes, que tienen especial interés en el desarrollo y acontecimiento del Proceso Electoral Venezolano y donde existe un marcado proxenitismo político por cuenta de los cincuentas miembros de UNASUR que nos visitaran de los 12 países miembros que la componen a la que se le suma República Dominicana con la presencia del Expresidente Leonel Fernandez.
NO ESTAN TODOS LOS QUE SON NI SON TODOS LOS QUE ESTAN…  Así nos los hicieron saber un conjunto de dirigentes de diferentes organizaciones políticas quienes postularon candidatos en casi todos los circuitos y entidades federales y que según ellos representan poco más o menos el 28% de la intención de votos y que aunque no están con la MUD, son oposición independientes y que han debido ser considerados por la delegación de UNASUR y por supuesto del expresidente Leonel Fernandez
LA SALSA QUE ES BUENA PAL’…  Particularmente desde esta tribuna, consideramos que así como en forma sibilina aceptaron la “Designacion” de Leonel Fernandez para que encabezara la Delegación de “UNASUR”; de la misma forma la Oposición debería presentarle a la Delegación y su Presidente los puntos contenidos en la ya famosa “Carta de Almagro”, entre otras cosas porque es Caribeño y en ella se hace un relato descarnado de la situación electoral del País.
DIFERIMIENTO…  El Despacho de Abogados Patton Boggs, de la que personalmente se hace cargo John Reilly, solicitó diferir la presentación de los Flores, pautada para el 18 pasado y deben presentarce el próximo 2 de Diciembre ante el Tribunal. Dentro del procedimiento judicial los imputados se enfrentan a una pena de cadena perpetua y  para una reducción de pena hay que admitir la culpabilidad en la primera vista ante el juez Paul Crotty del Distrito Sur de Nueva York. Según fuentes de la Ciudad de Nueva York, Campos Flores y Flores de Freitas, habrían señalado al Presidente de la Asamblea Nacional y al Gobernador del Estado Aragua, como quienes les suministraron la droga.

TERRORISMO…  Sorpresivamente fue detenido un árabe en la Ciudad de Londres, supuestamente ligado al terrorismo islámico, portaba pasaporte diplomático venezolano y ejerce el “derecho” a votar en Venezuela según datos que aparecen en el CNE, Hazil Muhammad Rahaman Alan CI. 6.285.604 y vota en la Escuela básica La Candelaria Mnpio Santiago Mariño Parroquia Turmero. 

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni

Caracas Venezuela