miércoles, 23 de diciembre de 2015

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 23/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

  EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy miércoles 23 de diciembre de 2015
Le invitamos a visitar 

Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.513 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.502 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.058.125 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

NOEL ÁLVAREZ, SE CONCRETÓ EL SUEÑO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
El 27 de octubre del año 2012, un grupo de personas con pensamientos disímiles, apuntando al bienestar de Venezuela como objetivo fundamental, iniciamos el camino para hacer realidad un sueño. Muchos nos catalogaron de ilusos, otros más osados nos tildaron de locos, algunos nos dieron una palmada en el hombro para no expresar lo que pensaban. Un amigo muy crítico nos dijo: “para que otro más, si ya son muchos, ¿por que no plegarse a los que ya existen?”. Con la firmeza de quien tiene claros sus objetivos, continuamos construyendo, no solo un movimiento político, sino también un ... más »

BEATRIZ DE MAJO, ALERTA ROJA, CHINA HOY,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
​Para esta hora ya está claro lo que se puede esperar de los temas ambientales que fueron tratados en Paris. Si bien los avances en cuanto a calentamiento global han sido tradicionalmente magros, este encuentro mundial ya nos permite atisbar el nacimiento una nueva era. Ella se iniciará con tropiezos porque impone un nuevo abordaje de la explotación y el desarrollo de las energías contaminantes. En el futuro la transformación va a manifestarse de una manera contundente. Las horas del carbón, del petróleo y del gas pudieran estar siendo contadas. Tal como lo afirmó Angela Merkel hor... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA PUERTA SE CERRO DETRAS DE TI...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
"Quiéranlo o no, el 5E/2016, nacerá una nueva Venezuela. Después no vengan con boleros..." ‎ Lo que se produjo en Venezuela el pasado 6D es mucho más que una elección. Fue la firme decisión de los venezolanos de revertir 17 años de anomia y más de treinta de crisis, devaluación y deterioro. Yo espero que los nuevos diputados cumplan la encomienda de los electores que no es otra que reinstitucionalizar el país. Queda claro que si las expectativas de seguridad, calidad de vida y libertad quedan aplastadas por comunas legislando bajo"una mata de mango"', un TSJ anulándolo todo o un E... más »

CÉSAR MANZANO, ¡…¿ Y LAS FUERZAS ARMADAS ?...!,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Ya el mandato del pueblo quedó establecido con claridad meridiana en la jornada cívica del 6D. Con asistencia masiva a las urnas, la sociedad venezolana dispuso que una mayoría calificada en el Poder Legislativo asuma sin delación su función controladora y legisladora de acuerdo a las facultades que le otorga la Carta Magna. A tal efecto, la MUD a través de su página en internet, ha informado sobre una agenda inicial de los temas a abordar a partir del 05E, llamada “Oferta legislativa para el cambio”. Demás está decir que dicha oferta aborda las áreas más prioritarias en las cual... más »

EMMANUEL DE JESUS RINCON MENESES, LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
La etimología de la palabra “República” nacida en el latín, señala su concepción como la “cosa pública”, (res/cosa; pública/pública); derivada de las funciones a cumplirse dentro de determinado territorio por aquellos dotados de investidura pública (a servicio del pueblo). Un clamor popular (ya sea impuesto o consensuado), de allí deriva el poder; el poder no es otra cosa que una ilusión, sin la ilusión de ostentarlo el mismo se hace insostenible, es por ello que aun en los epílogos de algún mandato impropio que ha decidido romper con la etimología de la República, los gobernantes ... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, EL GOBIERNO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Uno de los elementos más difícil de combatir entre nosotros en estas pasadas elecciones es lo que se conoce en el vocabulario de la psicología como las desesperanzas aprendidas. Una suerte de convicción, presente en algunas personas, de que no es posible modificar la realidad y que, independientemente de las acciones que emprendamos para cambiarlas, las cosas se quedarán como están, será un esfuerzo inútil. Leía sobre este punto, que sencillamente la persona sufre varios fracasos continuos en una lucha lo que hace que se vaya agotando su energía para volver a intentarlo. En la pol... más »

JULIO PORTILLO, CINISMO E INJERENCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Cada vez que a la dictadura venezolana desde cualquier lugar del mundo le piden respeto por los derechos humanos, la democracia, el derecho internacional, los jefes de Estado de distintos países, a su propio pueblo, la solicitud es calificada por el régimen como injerencia. A lo largo de estos años del despotismo fascista que nos gobierna han tildado de entrometerse en los asuntos de Venezuela, a jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Colombia, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia, el Vaticano, Costa Rica, Panamá, Honduras, Paraguay, Chile, Pe... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, EL ENGAÑO A LAS FUERZAS ARMADAS, CASO COLOMBIA, DESDE COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
El presidente Santos en la ceremonia de ascensos de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, el pasado 19 de diciembre, presentó el documento sobre la manera como la Jurisdicción Especial de Paz se ocupará de los militares que hayan cometido algún delito en el marco del “conflicto armado”. Santos sostuvo que: “Ustedes, soldados y policías, no pueden ser equiparados con la guerrilla. Ustedes ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales” Una voz oficial expresó que los términos de la Justicia para los militares no se habían discutido en La Haba... más »

FERNANDO MIRES - DESPUÉS DEL 20D: UNA ESPAÑA INVERTEBRADA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
No vamos a insistir demasiado en lo que ya se sabía: que las elecciones del 20D consagrarían en España el fin de la vertebración bi-partidista. Es cierto que los dos partidos del bloque histórico post-franquista, PP y PSOE, conservan -sumando la cantidad de escaños que obtuvieron en conjunto- la mayoría absoluta (123 y 90 respectivamente). Pero aún en el caso de que ambos decidieran armar un compromiso histórico a la española –lo que en el papel se ve fácil pero en la realidad muy difícil- abrirían un enorme espacio para el crecimiento de los de por sí no muy pequeños “partidos eme... más »

GABRIEL S. BORAGINA, CONTROL DE PRECIOS, INFLACIÓN Y TRASLACIÓN FISCAL, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En estos días en que vuelve a hablarse de "acuerdos de precios" entre los empresarios y el gobierno, conviene recordar los efectos nocivos que los controles de precios han tenido históricamente en la economía. Dicha experiencia ha demostrado -una y otra vez- su fracaso en cualquier época y lugar donde se los hubiera implantado: "Es resabido que los controles de precios restringen la oferta, causan escasez y carestía artificiales, y comercio clandestino (“mercados negros”), pero aún se dictan a veces. O leyes “Proconsumidor”, de similares efectos y defectos. Porque ¿quiénes deciden ... más »

ARIEL PEÑA, CANAL CAPITAL Y TELESUR, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La administración del alcalde Petro en Bogotá, convirtió al Canal Capital en un apéndice de Telesur, que es un engendro chavista de las comunicaciones, con sede en Venezuela, siguiendo la línea editorial neomarxista que es la receta que desde 1990 impulsa el foro de Sao pablo, creado y regentado por Fidel Castro y Lula Da Silva. El Canal Capital es público, lo cual lleva a que la alcaldía de Bogotá, sea responsable de los contenidos emitidos, para no caer en sesgos políticos e ideológicos, respetando el pluralismo que es un pilar fundamental en la democracia. Sin embarg... más »

VICENTE PUGLIESE, COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS EN EL EXILIO (VEPPEX) EN RELACIÓN A LAS DECLARACIONES DE LA CANCILLER DELCY RODRÍGUEZ EN LA REUNIÓN DEL MERCOSUR.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechaza y cuestiona las cínicas declaraciones de la Canciller Delcy Rodríguez en la reunión del Mercosur en la Asunción donde califico de injerencista la petición del Presidente de Argentina, Mauricio Macri al pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela y el fin de la persecución por razones políticas. El cinismo, sarcasmo y manipulación que hizo la canciller Rodríguez al responder al Presidente Macri de Argentina demuestra claramente el poco respeto que tiene el régimen de Nicolás Maduro al f... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, HACER RESPETAR NUESTRO TRIUNFO CON CORAJE Y DETERMINACION.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El avance hacia el cambio democrático y el cese de este régimen es inexorable. No hay posibilidades ciertas de la permanencia de este ensayo frustrado y trágico, sustentado en la manipulación de la miseria y la ignorancia. Hay una esperanza y una alegría sin límites en los corazones y en el alma del venezolano de siempre, el de trabajo, el familiar, el apegado a sus tradiciones y su forma de ser. Las FANB y los ciudadanos, verdaderos héroes de esta contienda, deben estar alertas y pendientes de los movimientos de estos degenerados y de los diputados de la oposición, ante cualquier ... más »

LEONARDO FERNÁNDEZ, 2016 AÑO DEL CAMBIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Los venezolanos hemos pasado años difíciles, especialmente este que culmina ha sido un año duro para nuestro país, con una inflación galopante que destruye nuestra capacidad adquisitiva, la violencia aumentando diariamente, y una escasez que convierte en un reto encontrar productos esenciales. Ante esa realidad los ciudadanos manifestaron su voluntad de que el 2016 sea el año del cambio, mediante su voto. El deseo de un próspero año nuevo, parece difícil ante las perspectivas creadas por las nefastas políticas económicas del gobierno, pero por primera vez en muchos años tenemos una... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, VIVIR CON TROZOS DE CIELO EN LOS LABIOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
A Dios no se descubre ni se conoce de sorpresa. Siempre ha estado allí, dando su amor sin condiciones. Me dijo “te amo” con mi primer grito de luz. Inició sus lecciones en mis primeros pasos y le puso espinas a mi camino de rosas para entender el dolor. No sé si para algunos la religión sea opio, apio o legumbre política, mientras sirva de muleta de fe para andar el sendero hacia nuestro Señor. Quizá yo no allane mi discurso de versículos y pasajes bíblicos concurridos a mi mente de memoria o señale con un dedo enjuiciador al más despreciable pecador, garante de las llamas infernales... más »

ANTONIO SEMPRUN, EL PASE DE LA FACTURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La historia es cíclica solo cambian los actores, el pasado seis de Diciembre de 2015 los venezolanos pasaron la factura a quienes hace más de una década llegaron al poder erigiéndose defensores de un pueblo que en época de democracia era humillado y abandonado por la case política del momento, se encumbraron en él y los arropo la ambición, incurrieron en el repetido error de olvidarse del poder que tiene la gente común y humilde. Después de cuarenta años, como consecuencia del olvido político llegó al poder un proyecto trasnochado que fracaso por la misma razón, de él nació una nue... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, PARLAMENTO COMUNAL VS. ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Los resultados del 6D han dislocado al gobierno, en lugar de entender que hay una nueva realidad en el país, respetar la decisión de la mayoría, se han dedicado a descalificar y amenazar, lo cual está muy lejos de las expectativas de la ciudadanía. Uno de estos temas es el del Estado Comunal, sobre lo cual he querido hacer unas precisiones que me parecen importantísimas, porque de eso depende parte de la gobernabilidad en el país. El tema es complejo porque tiene implicaciones legales y políticas, que pretendo puntualizar, colocando la mesa en su santo lugar. En el aspecto legal, ... más »

JESUS ELORZA GARRIDO, PARLAMENTO CON MUNA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Poco a poco, fueron llegando los dirigentes de los Consejos Comunales de las distintas regiones del país, a la sede de la Asamblea Nacional. Nadie conocía la razón de tan intempestiva convocatoria. Muchos de los allí presentes lo hicieron por los atractivos monetarios que les dispensaron: Pasajes aéreos, viáticos para el taxi, alojamiento y alimentación. Otros pensaban que fueron traídos a Caracas para celebrar el cumpleaños del camarada Diosdado quien fungía de convocante y anfitrión del evento. El camarada Cabello, está tirando la casa por la ventana, dijo un delegado de Monagas.... más »

PABLO AURE, BASTA DE POPULISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Han transcurrido dos semanas de un proceso electoral en el que, a pesar de que las encuestas pronosticaban lo que iba a suceder, nos costaba creer que los resultados serían reconocidos. Desde luego, ahora, viendo los acontecimientos en frío, es sencillo determinar que la cantidad de diputados opositores hubiese sido aun mayor, pero el ventajismo del régimen era abrumador. Por ejemplo, ese número de votos nulos que en su mayoría se produjeron por la dureza de la membrana que cubría la opción de la MUD en el tarjetón ocasionó la dificultad de seleccionarla. Pues bien, a pesar de la i... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE LA PROLIJIDAD «AMBIDIESTRA» DE LA «BARBARIE DOCTRINAL SOCIALISTA»

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
«Para siempre nadie nunca puede permanecer opresor e incólume virtud al Principio de Razón Suficiente que aborta la preeminencia de criaturas con ideas y comportamientos esquizoides» Mis primeros asombros intelectuales de mi pubertad y reflexiones relacionados con esas (de comediantes) estúpidas expresiones políticas que califican a los individuos como sujetos de «izquierda» o «derecha», «reaccionarios» o «progresistas», se precipitaron en mi mente cuando leía a Jean Paul SARTRE («El Ser y la Nada»), Fiódor DOSTOYEVSKI («Crimen y Castigo»), Friedrich NIETZSCHE («El Anticristo»)... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, URSULA K. LE GUIN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
“El amanecer llega, no importa si has puesto el despertador o no” esta es uno de los dichos más famosos de una de las escritoras de mayor talento en Norteamérica, reconocida mundialmente por sus obras de ciencia ficción y fantasía, es una frase maravillosa, sencilla, de múltiples implicaciones y cargada de una metafísica propia de creadores de mundos. Algún día, más temprano que tarde, la critica mundial tendrá que rendirle honores a Úrsula K Le Guin por ser una de las pioneras en las historias de niños y adolecentes confrontados con la magia. Ese mundo que hizo archifamosa a JK Ro... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

NOEL ÁLVAREZ, SE CONCRETÓ EL SUEÑO

El 27 de octubre del año 2012, un grupo de personas con pensamientos disímiles, apuntando al bienestar de Venezuela como objetivo fundamental,  iniciamos el camino para hacer realidad un  sueño.  Muchos nos catalogaron de ilusos, otros más osados nos tildaron de locos,  algunos nos dieron una palmada en el hombro para no expresar lo que pensaban. Un amigo muy crítico nos dijo: “para que otro más, si ya son muchos, ¿por que no plegarse a los que ya existen?”. Con la firmeza de quien tiene claros sus objetivos, continuamos construyendo, no solo un movimiento político, sino también un nuevo modelo de organización política.

En el camino de la vida los propósitos comunes se cruzan, así fue como encontramos a dos amigos, Johan Rodríguez y Nelson Mendoza. Soñadores como nosotros e inconformes con el panorama político. Ellos estaban desarrollando una tesis sustentada en las investigaciones del pensador mexicano, Robinson Salazar, cuyos estudios señalaban que las condiciones estaban dadas para trascender el desgastado modelo de organización política que rige a casi todos los partidos de Latinoamérica.

Con esta comunión de ideas nació una nueva criatura: GENTE. La conformación horizontal, reticular, que es su fuerte,  supera con creces el concepto marxista-leninista denominado centralismo democrático, figura que aún se mantiene vigente en casi todas las organizaciones políticas venezolanas. El movimiento , como espejo de la sociedad y no al contrario,  los intereses sociales, los estilos de vida y las comunidades de sentido, son más fieles exponentes del hecho social  que los esquemas de secretarías políticas. La forma de actuación, iniciando su accionar en lo social, atravesando transversalmente lo político, para en última instancia llegar a lo electoral, tiene que ser un patrón de referencia para superar el pérfido esquema de las maquinarias electorales.

Hoy, tras  3 años de tropiezos, acabamos de recibir una autorización del CNE que nos acredita  como  movimiento político nacional: GENTE. Ahora debemos cumplir nuestros preceptos: Vinimos a la política para servir a la Gente y no para servirnos de ella. No pretendemos atentar contra las organizaciones políticas existentes, pero sí servir como elemento oxigenante de la realidad política venezolana. Creemos que todas las acciones sociales deben tener como principal objetivo lograr el bienestar del ser humano. Lo demás es demagogia y nosotros somos contrarios a ella. Culmino expresando el agradecimiento a mi tocayo por habernos traído el mejor regalo de los últimos 17 años y les deseo a todos:  ¡Feliz Navidad!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

Caracas – Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, ALERTA ROJA, CHINA HOY,

​Para esta hora ya está claro lo que se puede esperar de los temas ambientales que fueron tratados en Paris. Si bien los avances en cuanto a calentamiento global han sido tradicionalmente magros, este encuentro mundial ya nos permite atisbar el nacimiento una nueva era. Ella se iniciará con tropiezos porque impone un nuevo abordaje de la explotación y el desarrollo de las energías contaminantes. En el futuro la transformación va a manifestarse de una manera contundente. Las horas del carbón, del petróleo y del gas pudieran estar siendo contadas.

Tal como lo afirmó Angela Merkel horas después del histórico acuerdo, esta es la primera vez que todos los países del mundo se comprometen a actuar. Llevar al planeta a limitar el calentamiento por debajo de la era preindustrial es ahora un propósito colectivo que será vertido en planes concretos de actuación en cada país. El peso de tales planes no será el mismo dentro de las políticas públicas ni de las finanzas de cada uno, pero lo que si es claro es que la cuota de reacomodo que le tocará implementar a China, dentro de este concierto, va a ser grande, costosa y dura. Pero al mismo tiempo inescapable.

Las decisiones de Paris obligan a las naciones a publicar sus planes de protección del ambiente una vez cada 5 años a partir del año 2020. En el caso de China la meta trazada no deja espacio para procastinar, ya que ella es mandatoria, al igual que en el caso de los Estados Unidos. China es, de lejos, la nación más contaminante del planeta. Por ello, su esfuerzo en el control de la emisión de billones de toneladas que deberán ser retiradas de la atmosfera debe ser 25% mayor que el de Estados Unidos y el doble de lo que debe alcanzar el conjunto de la Unión Europea. Es que China sola aporta una tercera parte de las emisiones contaminantes que causan el calentamiento global.

Pero vayamos a lo doméstico para entender la inmediatez del problema.  Horas después del acuerdo global, y por segunda ocasión en pocos días, China se vio obligada a emitir una alerta roja sobre su ciudad capital. En Beijing, lo que eso significa es que uno de cada dos vehículos debe ser removido de las calles, la actividad de construcción debe detenerse por completo cuando ella ocurre al aire libre y las escuelas deben cerrar.

El escenario politico dentro del cual los reacomodos de política ambiental adoptados en Paris  tendrán que ocurrir es en extremo complejo. El país se ha involucrado en un plan de enfriamiento de su economía que no ha sido fácil de digerir para los grandes jerarcas del PC. Una nueva carta ha de ser puesta en el tapete que es la de realizar, en momentos de estrechez, importantes inversiones no solo para reducir la contaminación en favor propio y de terceros, sino para promover nuevas tecnologías. Les tocará asimismo a los ambientalistas del equipo gobernante chino desarrollar la argumentación necesaria para tomar la decisión de que su carbón y su petróleo queden sin utilización para el beneficio de las nuevas generaciones.   
Es decir, la gravedad de la situación interna es de tal naturaleza que las acciones de limitación de las emisiones nocivas no pueden esperar a que los compromisos internacionales de la década sean cumplidos.  Si de cara al mundo entero el país asiático ya se ha embarcado en una cuota de sacrificio y de inversión considerable para alcanzar el propósito de la limitación de las emisiones que causan el calentamiento global, de cara a sus propios ciudadanos, el compromiso es perentorio. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA PUERTA SE CERRO DETRAS DE TI...

"Quiéranlo o no, el 5E/2016, nacerá una nueva Venezuela. Después no vengan con boleros..." ‎

Lo que se produjo en Venezuela el pasado 6D es mucho más que una elección. Fue la firme decisión de los venezolanos de revertir  17 años de anomia y más de treinta de crisis, devaluación y deterioro. Yo espero que los nuevos diputados cumplan la encomienda de los electores que no es otra que reinstitucionalizar el país. Queda claro que si las expectativas de seguridad, calidad de vida y libertad quedan aplastadas por comunas legislando bajo"una mata de mango"', un TSJ anulándolo todo o un Ejecutivo pasándole por encima, lo que vendrá "es bolero" pero sin rocola, sin tequila y sin despecho...

Pedirle a los 112 diputados que no discutan su agenda y la conformación  de sus directivas, es lo que llaman "wishful thinking" (pensamiento ilusorio). Tampoco silenciar su plan de acción política es bueno. El tema parlamentario no será un asunto de hemiciclo. Es una agenda profundamente sensible que debe estar conectada con la calle. El momento es esencialmente ciudadano, fundamentalmente institucional, inevitablemente transparente y profundamente humano y libertario. La gente -rojos y azules- espera cambio. Y el cambio no se logra sigilosamente. Nadie espera que el Gobierno se siente a concitar con la nueva AN. Debería hacerlo. Le conviene. Es lo sensato para sobrevivir el 2016. Pero sabemos que el estilo revolucionario es arrollador, supremo y arrogante. Y su forma de gobernar no pasa por diálogos, ni concesiones. Mientras sientan que tienen el mando y el dominio de las masas (que lo perdieron y no lo quieren ver), su voluntad de permanencia hegemónica será su norte.  Nada nuevo bajo el sol por lo que nada diferente deben esperar los diputados electos de la MUD. Ante esta suerte de "negación psicótica de la realidad" (dixit Dra. Rosa María Zulueta), el Gobierno seguirá martillando como si aquí no pasó nada de nada el 6D/15. Nadie votó contra ellos. Nada han hecho mal. Hablan de que no invisibilizar a sus afectos pero de un plumazo burlan la voluntad de 8MM de venezolanos, designando en sus narices magistrados express y sesionando desde un jardín lo que no hicieron en un lustro.  Es un golpe al nuevo Parlamento.  Y no solo a los diputados electos, sino un golpe a la gente cansada de mendigar comida y harta de no encontrar un mínimo de respeto, de derecho y de dignidad. Ante esta negación obsesiva de la realidad, el Gobierno envía un lamentable mensaje antidemocrático: ¡no volverán, no legislarán, no controlarán, no interpelarán y en fin, no existirán! Ustedes llegaron porque el pueblo se equivocó.  Y como el pueblo no tiene derecho ni "a equivocarse", pues olvídense de  amnistía, nulidad de tratados o rendición de cuentas, porque "en revolución" el Estado, es el Gobierno. Pues nada, kerosene a la candela.

Ante el escenario de marras a la nueva AN no le quedan sino dos escenarios: i.- Construir una agenda restauradora de la democracia y del Estado de Derecho, promulgando la amnistía, reordenando los poderes públicos, la seguridad ciudadana y las cuentas, y  ii.-Emplazar la defensa institucional del Estado y la CBV a los ciudadanos y a las FFAA. Esta ruta que no es más que hacer despertar al Gobierno de su embriaguez esquizoide de poder. Y esta convocatoria no puede ser instada por una nueva AN sumisa que "juegue a la política de convergencia nacional" al estilo transición chilena pos-Pinochet... Aún no salimos del gendarme. Si bien es cierto que el consenso sería lo ideal (la mayoría quiere paz, estabilidad y entendimiento), lo que ha demostrado el Gobierno es insolencia. Una profunda inmadurez política, un peligroso delirio y una violenta prepotencia, que chantajea y manipula a los funcionarios públicos  y convoca la toma de calle para enfrentar una quimera "guerra económica". Lo cierto es que quien declara la guerra al 6D/15 y al 5E/16, es el Gobierno azuzando una hecatombe ciudadana donde quien pierde y se hace ingobernable es él.  No es cierto que cuenten con la fuerza institucional ni los recursos  para seguir tomando el camino de la conflictividad. Lo cierto es que desmantelar la nueva AN conducirá a una nueva crisis sociopolítica sensiblemente tocada por lo económico, donde el más vulnerable no será el Poder Ejecutivo. Y no hay que ser un letrado para comprender que lo más conveniente para el Gobierno, es rectificar y sobrevivir lo que se avizora, será el peor año de nuestra era republicana.

El Gobierno ya le echa la culpa de todo la recién electa AN. Y lo que no ve es que el consenso revocatorio está en aire. Frente a la fatiga y la voluntad de cambio del 80% de los mortales de este país, no hay negación posible. Quiéranlo o no, el 5E/2016, nacerá una nueva Venezuela. Y no vengan con arrepentimientos -cual bolero de cantina- con que "Ud. es la culpable [AN] de todas mis angustias y todos mis quebrantos", porque el pueblo le responderá con otra peña y con un son más sabrosón, "la puerta se cerró detrás de ti y nunca más volviste aparecer...". Como dice el refrán,"Cantar bien es de pocos y cantar mal es de locos". Lo mismo aplica a la política. ¡Salut!

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela‎

CÉSAR MANZANO, ¡…¿ Y LAS FUERZAS ARMADAS ?...!,

Ya el mandato del pueblo  quedó establecido con claridad meridiana en la jornada cívica del 6D. Con asistencia masiva a las urnas, la sociedad  venezolana dispuso  que una mayoría calificada en el Poder Legislativo asuma sin delación su función controladora y legisladora de acuerdo a las facultades que le otorga la Carta Magna. A tal efecto, la MUD a través de su página en internet, ha informado sobre una agenda inicial de los temas a abordar a partir del 05E, llamada “Oferta legislativa para el cambio”. Demás está decir que dicha oferta aborda las áreas más prioritarias en las cuales se deben echar a andar las soluciones de los muchos problemas que aquejan a todos los ciudadanos de este país. Entiendo que para cada una de estas áreas la MUD debe tener un plan estratégico de acción con sus respectivos planes alternativos a ejecutar de ser necesario.

Sin embargo, me llama mucho la atención que en dicha oferta no aparece por ninguna parte el tema militar. Ni una sola línea sobre las Fuerzas Armadas, lo que a mi entender es un error ya que se trata de un aspecto principalísimo en el camino hacia el cambio, dado que se refiere a una institución fundamental para la existencia del Estado-Nación, la cual ha sido la más dañada en estos tres lustros.  La reconstrucción de la sociedad venezolana, el rescate de sus valores éticos y morales, el necesario reencuentro de la ética y la política, pasa necesariamente por la  recuperación de las FAN como una institución al servicio de la nación, para lo cual se requiere una revisión exhaustiva de los instrumentos legales elaborados durante estos años, cuyo objetivo no ha sido otro que convertir a las FAN en un apéndice del partido de gobierno, en unas “milicias revolucionarias”, en un aparato militar pretoriano que exacerba el culto a la personalidad; todo ello en flagrante violación de la Carta Magna vigente.
Se presenta entonces, en base al mandato que ha otorgado el pueblo el pasado 6D, una oportunidad única no solo para revisar y desmontar lo efectuado en detrimento de la institución militar, sino también para analizar lo que fue la política militar durante los 40 años de democracia, si es que hubo alguna que pudiera calificarse como política de Estado en esa materia. Y digo esto porque en un Estado democrático moderno que se precie de tal, el Parlamento por mandato de la sociedad debe establecer las características del aparato militar que dicha sociedad requiere y ejercer el control positivo del mismo.
En mi opinión, una de las falencias importantes en lo relativo al asunto militar fue la ausencia de una política militar de Estado bien definida, con la suficiente fortaleza institucional que asegurara a la sociedad disponer de un elemento depositario de las armas de la república, con una elevada convicción democrática. Para ello se requiere entre otras cosas, que la dirigencia política que hace vida en el Parlamento tenga un conocimiento profundo del elemento armado, para poder controlar y legislar adecuadamente en beneficio de la nación. A título de ejemplo, que demuestra la falta de conocimiento de las realidades de la vida militar, sucedió que las FAN venían solicitando desde hacía tiempo la reforma de la Ley Orgánica de las FAN (LOFAN), particularmente en lo relacionado a los años de servicio activo que habían sido fijados en 30 años, lo cual acarreaba la pérdida de la experiencia de un recurso humano que debía retirarse a una edad promedio de 51-52 años y que además obligaba a una elevada rotación en los cargos. No fue sino en 1983 cuando por fin se procedió a una reforma de la LOFAN que aumentó los años de servicio activo a 33, pero con una disposición  insólita que estipulaba que ese aumento debería comenzar a ejecutarse a partir del 2013, es decir 30 años después de promulgada la reforma. Siempre se dijo que se había establecido ese límite de los 30 años para evitar la conformación de una “elite” militar en los altos grados que pudiera atentar contra el sistema democrático. Nada más alejado de la realidad, porque las logias que atentaron contra el sistema se conformaron en los cuadros intermedios y subalternos y mientras esto sucedía no se observó alguna actuación del órgano controlador, sobre el Ejecutivo.   
En esta materia del tema militar es ineludible una retrospección, no solo de los últimos tres lustros sino desde el período que arranca en 1958, para entender la importancia que este aspecto tiene en la estabilidad del sistema de gobierno democrático. Para identificar los errores, algunos muy notorios,  en el tratamiento de la organización armada en el sentido que la misma debe quedar definida en todos sus aspectos por la sociedad a la cual sirve. Desde la Asamblea debe surgir con claridad el criterio de que las FAN no son coto cerrado que se misionan a si mismas, sino que son producto de un debate en la sociedad plural a la cual pertenecen.
En mi caso, como corredactor de un Proyecto de Ley Orgánica de la FAN que fue consignado en la AN en el 2000, en el cual se trataban y se presentaban soluciones a los diversos problemas de la organización militar, considero conveniente que esta AN con base en el mandato que la sociedad le ha conferido, incluya en su “Oferta legislativa para el cambio”, lo concerniente al tema militar.
César Augusto Manzano Zavala 
neptuno42@gmail.com
@neptuno42
Caracas – Venezuela

EMMANUEL DE JESUS RINCON MENESES, LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

La etimología de la palabra “República” nacida en el latín, señala su concepción como la “cosa pública”, (res/cosa; pública/pública); derivada de las funciones a cumplirse dentro de determinado territorio por aquellos dotados de investidura pública (a servicio del pueblo). Un clamor popular (ya sea impuesto o consensuado), de allí deriva el poder; el poder no es otra cosa que una ilusión, sin la ilusión de ostentarlo el mismo se hace insostenible, es por ello que aun en los epílogos de algún mandato impropio que ha decidido romper con la etimología de la República, los gobernantes continúan mostrándose soberanos e intocables para no derrumbar su propia ilusión sobre el poder que algún día se tuvo. Una prueba de ello es el controversial asesinato del expresidente Rumano Nicolae Ceasescu, quien a finales de diciembre del año 89 tras más de dos décadas de mandato ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra civiles, y un par de días después, en medio de un discurso demagógico donde prometía el aumento de los salarios mínimos y las pensiones junto a toda su prepotencia tiránica, se vio obligado a escapar en helicóptero de la Plaza Central de Bucarest en la cual se llevaba cabo el mitin por la rebelión de los manifestantes, la cual desembocaría solo un par de días después en un juicio sumarísimo en el cual terminó siendo asesinado junto a su esposa por un tribunal militar.

En Venezuela también hemos sido (no sé sabe si víctimas o cómplices) de Repúblicas indecentes, caudillistas, elitescas, populistas, y matiz aparte la “Quinta República”; la República de Chávez, donde alcanzamos los niveles económicos más paupérrimos en nuestra historia como nación, y los índices de criminalidad más altos nunca antes visto en suelo patrio.
La victoria del 6-D no demostró que ganó una mayoría sobre otra, demostró que la sociedad venezolana a través de la desgracia pudo conocer e identificar los problemas que nos han llevado al fracaso como nación y ahora intentan conscientemente propiciar un cambio para el beneficio de todos; es por ello que hablamos de “La refundación de la República”, la rehabilitación y reintegro de la cosa pública (el Estado en su concepción política).
Indudablemente una gran cantidad de leyes deberán ser reformadas y ya existen varios proyectos sobre la mesa de la MUD para enmendar el funcionamiento del Estado, y tras solventar en un principio los problemas que han afectado el desenvolvimiento económico del país, también debe hacerse una profunda revisión de los ordenamientos jurídicos que nos rigen como sociedad. La promoción de una constituyente es la forma más adecuada de romper con el mito ideológico del socialismo y el enquistamiento al poder; la reelección indefinida a cualquier cargo de elección pública debe ser anulada casi de inmediato, esa entre otras variantes que el difunto Comandante estableció para perpetuarse en el poder podrán ser reformadas en un nuevo cuerpo jurídico, y a raíz de ello propiciar la renovación de los poderes públicos en el país para eliminar las fracciones corruptas que han propiciado el desmoronamiento del país.
El país necesita de instituciones eficientes e independientes, pero sobre todo con alternancia para poder fundar no solo una nueva República prospera, sino una sociedad donde gobierne la transparencia; y por supuesto, aquello necesita de la promoción de valores y educación, pero también de un cuerpo jurídico que sustente la idea base.
Emmanuel de Jesus Rincon Meneses
rinconemmanuel@gmail.com
@emmarincon
Tachira – Venezuela