sábado, 9 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 09/11/2019

BEATRIZ DE MAJO: SEXO IMPRODUCTIVO CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
11 millones de personas desinteresadas del sexo es una cifra gruesa y llamativa aunque se trate de un país en donde los mayores de 18 años suman 1.000 millones de individuos. Este número de detractores del sexo en China fue calculado de manera gruesa en un trabajo de investigación realizado el año pasado por BBC World Service, quien señalaba que no existen estadísticas oficiales al respecto. De aceptar las cifras adelantadas por los estudiosos del tema, hay que señalar que el universo de los voluntarios ajenos o enemigos del deseo sexual en China es del tamaño de la población de ... más »

ROMÁN IBARRA: 16/ N-2019

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
La circunstancia venezolana es cada vez más dolorosa, porque no se han dado los pasos en la dirección correcta para buscar salidas políticas que ayuden a conjurar la crisis. Por el contrario, los jefes del régimen siguen poniendo trabas a cualquier posibilidad porque no tienen contención real, y ello les permite ganar tiempo, no importa si con ello aceleran la destrucción. En la oposición las diferencias se profundizan, y esa circunstancia es aprovechada por el régimen para incidir en la división intrigando entre unos y otros. No termina de ocurrir el milagro de la unidad real en e... más »

OSCAR ARNAL: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS SERÁN CASTIGADAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
La evolución de la civilización se asocia a la progresividad de los Derechos Humanos. Al principio, la fuerza bruta prevaleció y el más fuerte o el que contaba con más armas se impuso. Todavía con algunas limitantes ocurre lo mismo. En al menos dos terceras partes del mundo impera la dictadura sobre la democracia, el derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho. Cuando hablamos de antecedentes en materia de derechos humanos hay que citar: al Código de Hammurabi, que aunque estableció la “Ley del Talión” o sea el ojo por ojo, diente por diente, acabó con la espiral de violenc... más »

RICARDO VALENZUELA: EL ESTADO HA INICIADO SU PUTREFACCIÓN, REFLEXIONES LIBERTARIAS, CASO MÉXICO,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Durante años los críticos honestos de los gobiernos de México se han dedicado a cuestionar las diferentes administraciones no solo por sus acciones que nos colocan en ese limbo que tanto comentara Milton Friedman, en algunos casos también a su falta de acciones, en especial, en lo que debería ser su prioridad; la protección de vida, libertad y propiedad de los ciudadanos. Sin embargo, siento que hemos fallado miserablemente al no ocuparnos de la emergencia de algo más grave que, con escandalosa realidad, apunta ya hacia el estadio de una fatal anarquía que dibuja un estado fallido.... más »

ALFREDO M. CEPERO: EL BUMERÁN DEL "IMPEACHMENT"

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El bumerán que han lanzado contra el presidente podría poner ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca en manos republicanas. Un juicio político−"impeachment"−ante el Senado es un tema tan complicado que hasta los expertos en derecho constitucional lo interpretan de distintas formas. Por eso me remonto a la frase del orador e historiador romano Marco Tulio Cicerón: "Antes de discutir, definir" para tratar de hacer luz en este oscuro túnel donde predominan los intereses políticos, los resabios ideológicos y hasta las pasiones personales. Esa es la tormenta que cuenta con altas pro... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL SECRETO DEL CHAVISMO ES…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Lo que muchas veces se ignora en política es que las oposiciones también disfrutan de las mieles que se le derraman al poder, en todo el mundo, sobre todo donde los regímenes son tan ilegales e ilegítimos como el chavismo. De allí que surjan cuentos e historias, algunas ciertas otras falsas, pero cuando el rio no deja de sonar es porque rocas trae, más aún cuando hay tantas evidencias y ambos bandos, seguros uno del otro, desechan las apariencias dejando todo al más impúdico exhibicionismo… a ver sí nos explicamos: Lo del CNE es probablemente la puñalada trapera que más duele a l... más »

BEATRIZ DE MAJO: SEXO IMPRODUCTIVO CHINA HOY

11 millones de personas desinteresadas del sexo es una cifra gruesa y llamativa aunque se trate de un país en donde los mayores de 18 años suman 1.000 millones de individuos. Este número de detractores del sexo en China fue calculado de manera gruesa en un trabajo de investigación realizado el año pasado por BBC World Service, quien señalaba que no existen estadísticas oficiales al respecto.  

De aceptar las cifras adelantadas por los estudiosos del tema, hay que señalar que el universo de los voluntarios ajenos o enemigos del deseo sexual en China es del tamaño de la población de Bélgica o Portugal y dos veces y media la población de Singapur o Costa Rica.  

Digamos, para empezar, que la asexualidad es una posición conceptual, no moral, en el país más populoso del planeta.  Es diferente al celibato, que también se está convirtiendo en una elección preferida por un universo grande de hombres y mujeres, y tampoco tiene nada que ver con una disfunción orgánica representada en la ausencia de deseo o la frigidez o la inexistencia de libido.  

La asexualidad voluntaria parte de la convicción de que darle cabida a deseos sexuales dentro de la dinámica de vida diaria de ese país no tiene una contraparte productiva. Se trata de un posicionamiento deliberado y proactivo de un segmento poblacional que tiene una vía de expresión a través de las redes, al igual que cualquier otro tema. Ni llaman la atención ni son criticados quienes abrazan tales tesis, pero sí son activos en foros en línea en las redes sociales reconocidas del país como Zhihu, WeChat y QQ, donde tampoco priva el ánimo de hacer proselitismo.  

Esta no es sino una de las singularidades presentes en el gigante asiático en cuanto a uno de los temas más polémicos de la vida diaria, el de la práctica sexual. Pero sí que tiene una relación directa con los índices demográficos. Porque es que el tema de la descendencia es un asunto de normativa estatal. 

Dentro de su cultura, los valores familiares, que son la base de la estructura de la sociedad, tradicionalmente también han estado rígidamente controlados. De esa preocupación partieron las políticas que imperaron durante décadas que obligaban a un solo hijo por familia, y de allí partió también la política de abortos selectivos que imperó hasta los 70 y facilitó una distorsión demográfica mayor que se manifiesta hoy a través de un excedente de hombres en la composición poblacional. Es claro: seleccionar a un descendiente varón aseguraba el mantenimiento de los padres mayores mientras que el de una hija no. 

El caso es que en el momento actual, tratar de conseguir una pareja femenina en la inmensa China rural para armar un hogar se ha vuelto tarea de titanes entre los jóvenes varones mayores de 35 años. Hay que imaginar, entonces, como este fenómeno creciente de mujeres jóvenes no “asexuadas” sino “asexuales por elección”, contribuye a hacer las cosas más difíciles para los particulares y cómo impacta las políticas estatales.  

Los argumentos de las mujeres que crecientemente seleccionan esta forma de vida tienen su buena dosis de racionalidad. “No hay nada productivo en el deseo sexual ni en su ejercicio, ni con el sexo opuesto ni con el propio”, dicen, y de allí surge la inutilidad total de estimularlo a nivel personal.  Para hombres y mujeres asexuales que no sienten que es necesario por ello renunciar a la reproducción, hacerlo sin sexo y sin matrimonio termina resultando una opción válida, efectiva y efectista.   

Así pues, lo que en cualquier país puede ser una curiosidad útil solo para cotilleo, en China es un quebradero de cabeza para los sociólogos así como para los legisladores.  

Beatriz de Majo 
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ROMÁN IBARRA: 16/ N-2019

La circunstancia venezolana es cada vez más dolorosa, porque no se han dado los pasos en la dirección correcta para buscar salidas políticas que ayuden a conjurar la crisis.

Por el contrario, los jefes del régimen siguen poniendo trabas a cualquier posibilidad porque no tienen contención real, y ello les permite ganar tiempo, no importa si con ello aceleran la destrucción.

En la oposición las diferencias se profundizan, y esa circunstancia es aprovechada por el régimen para incidir en la división intrigando entre unos y otros. No termina de ocurrir el milagro de la unidad real en el seno de la oposición para convertirse en una fuerza política poderosa, y capaz de comprometer con sus acciones al régimen.

Algunos siguen apostando a salidas milagrosas como la de una acción militar de los Estados Unidos; de una fuerza multinacional a través del TIAR, o de que nos resuelvan el asunto los cascos azules de las Naciones Unidas.

El Presidente de los Estados Unidos está metido en problemas que ameritan su atención con carácter prioritario, como el caso del impeachment que quieren llevar a cabo desde el partido demócrata para evitar su reelección; la guerra arancelaria con China; los ensayos nucleares del loco de Corea del Norte, o la disputa con Rusia por la supremacía universal; amén de que ha dicho de manera reiterada que la solución pasa por el hecho de que oficialismo y oposición se sienten a negociar.

La mayoría de los países del grupo de Lima están negados a la posibilidad de una acción militar, y lo han dicho de manera reiterada, y en cuanto a las Naciones Unidas nada hace pensar que pudiera existir la intención del envío de los cascos azules, ni siquiera por el demoledor informe de la alta comisionada de los DDHH, Michell Bachelet.

Por donde quiera que se mire, es un asunto que nos toca resolver a los venezolanos, y para ello se hace necesaria la disposición real para ello, esto es, que oficialismo y oposición tienen que sentarse a negociar salidas reales. Pero eso solo es posible, si como dijimos, la oposición es capaz de convertirse en una poderosa fuerza, cuyas acciones muevan el piso del régimen de manera efectiva.

Es cierto que el régimen tiene el agua al cuello por su incompetencia, y corrupción, pero sin un contendor real y poderoso, nada ocurrirá. Puede perfectamente seguir chapoteando en su perversidad, pues al fin y al cabo, no son ellos quienes padecen la crisis humanitaria, ni la de los servicios. Estas afectan a la mayoría depauperada de la población, pero no a los jefes del oficialismo.

Tenemos derecho a exigirle a quienes tienen en su poder las decisiones políticas, que la solución pasa por negociaciones que nos lleven a celebrar elecciones –ojalá que sean generales- para lograr avanzar en la solución de los graves problemas que nos aquejan. 

Del mismo modo, sugerimos no crear falsas expectativas con la convocatoria del 16 de noviembre; es falso que ese sea el día de la solución final. No permitamos una nueva frustración en los venezolanos por el incumplimiento en el logro de objetivos.
La tarea inmediata a resolver, es aglutinar a todas las fuerzas opositoras, lo cual incluye a los factores que se han desprendido del oficialismo, para robustecer y cohesionar a una fuerza que represente  a la mayoría.

Es urgente que, bajo el liderazgo de la AN reunir a todos los sectores de oposición, salir a su encuentro de manera sincera y entre todos alcanzar la fuerza social y política que obligue al régimen -constitucionalmente- a negociar una salida electoral, con nuevo CNE, y supervisión internacional. 

Guaidó tiene la palabra!

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

OSCAR ARNAL: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS SERÁN CASTIGADAS

La evolución de la civilización se asocia a la progresividad de los Derechos Humanos. Al principio, la fuerza bruta prevaleció y el más fuerte o el que contaba con más armas se impuso. Todavía con algunas limitantes ocurre lo mismo. En al menos dos terceras partes del mundo impera la dictadura sobre la democracia, el derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho.  

 Cuando hablamos de antecedentes en materia de derechos humanos hay que citar: al Código de Hammurabi, que aunque estableció la “Ley del Talión” o sea el ojo por ojo, diente por diente, acabó con la espiral de violencia, y además protegió a las mujeres y a los niños; el Cilindro de Ciro que terminó con la esclavitud y la discriminación; la “Ley Mosaica” inspirada en el profeta Moisés; la democracia griega y la consagración, entre otros, del derecho de enterrar a los caídos; los romanos con los derechos relativos a la propiedad; el cristianismo con el derecho canónico, San Agustín, Santo Tomás y la escuela del derecho natural impulsada por el jesuita Francisco Suárez; el Renacimiento con el reforzamiento de los derechos individuales y la libertad de imprenta; la Ilustración con la concepción del Estado moderno, la independencia de los poderes y el establecimiento del gobierno alternativo; la Declaración Universal de 1948 en la ONU marca un hito en el siglo XX, que culminó con la creación de la Corte Penal Internacional. En el siglo XXI toma cuerpo el principio de la jurisdicción universal en materia de los Derechos Humanos, que consiste en que todo aquel que ha violado derechos en algún país puede ser condenado en cualquier parte del mundo, al considerarse que ha cometido delitos contra la humanidad entera. En este sentido, cada día las legislaciones nacionales ceden competencias a los órganos internacionales en materia de Derechos Humanos. Nuestra Constitución vigente es un ejemplo, donde los Derechos Humanos prevalecen al orden interno y son de aplicación inmediata y preferente, tal y como lo establecen los artículos 31 y 23 de la Carta Magna.  

 Las graves violaciones a los Derechos Humanos serán castigadas tarde o temprano. Estos derechos además de progresivos son imprescriptibles. Todavía se están castigando a los que violaron Derechos Humanos en las dictaduras del sur. Queda pendiente se haga justicia en Venezuela. Con seguridad más temprano que tarde serán castigados los violadores a los Derechos Humanos, muchos de ellos ya con sanciones por parte de la comunidad internacional. Como dice el refrán: “la justicia tarda, pero llega”.  

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

RICARDO VALENZUELA: EL ESTADO HA INICIADO SU PUTREFACCIÓN, REFLEXIONES LIBERTARIAS, CASO MÉXICO,

Durante años los críticos honestos de los gobiernos de México se han dedicado a cuestionar las diferentes administraciones no solo por sus acciones que nos colocan en ese limbo que tanto comentara Milton Friedman, en algunos casos también a su falta de acciones, en especial, en lo que debería ser su prioridad; la protección de vida, libertad y propiedad de los ciudadanos. Sin embargo, siento que hemos fallado miserablemente al no ocuparnos de la emergencia de algo más grave que, con escandalosa realidad, apunta ya hacia el estadio de una fatal anarquía que dibuja un estado fallido. La inexplicable violencia que ya no permite la interacción de la sociedad sin que enfrenten ese cuasimodo mortal.

Pero el zenit de este infierno lo ha marcado lo sucedido en mi tierra (Sonora) hace solo unos días. El asesinato vil de 9 inocentes entre las cuales se cuentan mujeres, niños y, lo más diabólico, bebés de escasos 6 meses. Todos miembros de la familia LeBaron de colonias mormonas que durante más de cien años han vivido en el noreste de Sonora y noroeste de Chihuahua, ciudadanos de ambos países, México y EU, queridos, estimados y admirados por todos los moradores de los pueblos de esa región. Gentes que durante todo ese tiempo han traído civilización, progreso y desarrollo económico a los dos estados. Y ahora yacen asesinados por estos seres demoniacos. Y, más grave, hace poco Pancho Búrquez Valenzuela hizo una denuncia pública de las agresiones que la familia LeBaron sufría cuando les destruían cosechas, maquinaria, ganado, infraestructura. Claramente sicarios del estado de Chihuahua en sociedad con narcotraficantes. Nada hicieron gobierno estatal ni federal.

Los descendientes de hombres que durante muchos años tuvieron que luchar contra los sanguinarios apaches en esa región, dicen haber escuchado de las carnicerías que provocaban en los pueblos de Bavispe, Bacerac, Nacori, pero nada parecido a esto. Aun en los años 30 asesinaron a la familia de Francisco Fimbres degollándolos en su presencia, secuestraran a su pequeño hijo, y a él lo dejaran moribundo. El dedicaría el resto de su vida a la búsqueda de su hijo y cobrando venganza. En Marzo de 1931, encontraban el escondite de los indios en la profundidad de la sierra madre matándolos a todos y arrancarles sus cabelleras. Los Babispeños piden; “Eso deberían hacer con estos demonios, colgarlos y arrancarles sus cabelleras como lo hizo Pancho Fimbres”.

La violencia se ha adueñado del país y cabalga impune por toda la geografía nacional como los jinetes del apocalipsis. La advertencia que hiciera JD Davision en 1997 se ha hecho una aterradora realidad. La nación-estado ha iniciado su descomposición y los modernos bárbaros libremente ejercen ya su poder. Narcotraficantes, nomenclaturas, agencias de inteligencia renegadas se han estado convirtiendo en la única ley de la tierra. Aun cuando la gente no lo perciba, han ya penetrado las organizaciones gubernamentales sin cambiar su apariencia. Ellos son micro parásitos que se alimentan de un sistema moribundo. Tan violentos e inescrupulosos como un estado en guerra, emplean tácticas de violencia y destrucción similares.

Se han organizado y ya no dependen del viejo control central y los esfuerzos para controlarlos son nulos. El surgimiento de la actividad criminal y violencia dentro de las estructuras estatales se ha convertido en una exitosa sucursal, a medida que el mundo se transforma. Y en este colapso ya visible del estado está ya dominado por estos bárbaros de trajes finos y corbata. Los hombres encapsulados ya no son seres del espacio, sino criminales acomodados en puestos oficiales estableciendo alianzas fuera del orden constitucional. El fin de una era siempre han sido periodos de una gran corrupción y cuando los amarres del viejo sistema mueren, el ethos social muere con ellos en un ambiente en el que gente en los altos niveles combinan su propósito público con actividad criminal privada.

Es difícil saber lo que sucede porque los canales de información están comprados y no dan versiones honestas para entenderlo. Una persistente ola de información manipulada que disfraza su caída es el perfil típico de la descomposición de las entidades políticas. La media corrupta nunca dice la verdad. Algunos representan los partidos del pasado. Otros permanecen ciegos por el anacronismo ideológico comprometido con el socialismo y con el estado. Algunos han entrado en pánico y no revelan la corrupción que cada día crece y aporta a la a la pudrición del estado, porque no tienen el valor requerido para esta tarea. Otros son invadidos por el temor de perder sus trabajos y otro tipo de consecuencias. Y, por supuesto, no podemos esperar que reporteros y editores sean ajenos a la corrupción. Muchos tienen otras motivaciones, incluido su interés para apoyar el agonizante sistema, y rápidamente ubican al frente su interés al de su obligación de dar información honesta.

Desde Rusia hasta Japón y los EU, el crimen organizado es el factor más importante en la operación de las economías que lo que nos informan los medios. Lo que los sicilianos llaman “sistema del potere”, el sistema de poder del crimen organizado tiene un creciente papel determinando el funcionamiento de las economías. Los sindicatos del crimen organizado han tenido participación al financiar sangrientas guerras alrededor del mundo. El 80% de la heroína que llega a España ha sido labor de guerrillas en sociedad con residentes pakistanís en Madrid. Esas organizaciones han deprimido precios de otros productos. Lavan su dinero vendiendo productos ordinarios por abajo del costo y envían a muchos comerciantes honestos a la quiebra.

México es un indefendible ejemplo y lo describe la carta de renuncia de un honesto funcionario de la Procuraduría: “Nadie puede establecer un proyecto político en el cual las cabezas del narcotráfico y sus financieros no sean incluidos. Las jefaturas de policía son un tan atractivo arreglo que los aspirantes pagan hasta $5 millones de dólares para lograr su nombramiento. Y los narcotraficantes gustosos pagan esa extorción gubernamental en todos los niveles, porque con ello compran protección, impunidad y la libertad para seguir operando”. He ahí la desgracia del país.

Las sociedades robustas siempre han surgido sobre bases morales. La historia económica nos muestra esa relación entre moral y factores económicos. Países y sociedades que logran éxito en su desarrollo, en parte es porque tienen una ética que promueve virtudes económicas como autodependencia, trabajo, responsabilidad social, altos niveles de ahorro, integridad y honestidad. Ahora se impone una profunda reflexión. Los inocentes asesinados en Sonora hace unos días, miembros de la familia LeBaron, eran esposas e hijos de esos hombres tan escasos que llenan el perfil de miembros en sociedades morales, éticas, independientes, honestos, trabajadores que ahora están siendo asesinados por la peor de las escorias que se adueñan del país. Eso es lo que anuncia la pudrición del estado.  

¡Pobre México!

 Ricardo Valenzuela
chero.itesm@live.com
chero@refugioliberal.net
@elchero

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer

ALFREDO M. CEPERO: EL BUMERÁN DEL "IMPEACHMENT"

El bumerán que han lanzado contra el presidente podría poner ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca en manos republicanas.

Un juicio político−"impeachment"−ante el Senado es un tema tan complicado que hasta los expertos en derecho constitucional lo interpretan de distintas formas. Por eso me remonto a la frase del orador e historiador romano Marco Tulio Cicerón: "Antes de discutir, definir" para tratar de hacer luz en este oscuro túnel donde predominan los intereses políticos, los resabios ideológicos y hasta las pasiones personales. Esa es la tormenta que cuenta con altas probabilidades de abatir el panorama político norteamericano en los próximos doce meses hasta las elecciones generales del martes 3 de noviembre de 2020.

Veamos. El bumerán es un arma arrojadiza formada por una lámina de madera encorvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, vuelve al punto de partida. Fue diseñada y es usada con gran frecuencia por los aborígenes australianos. El "impeachment" es el proceso por el cual un cuerpo legislativo formula acusaciones contra un funcionario gubernamental. El "impeachment" por sí mismo no despoja de su cargo al funcionario. Se limita simplemente a ser un pliego de cargos. El funcionario será despojado de su cargo únicamente después de ser condenado por el cuerpo legislativo a cargo de juzgarlo.

En el caso de los Estados Unidos, el Artículo 2, Sección 4 de su constitución estipula que el Presidente, el Vice-presidente y todos los funcionarios civiles de la nación serán despojados de sus cargos por medio del "impeachment" −juicio político−si son condenados por delitos de traición, soborno y otros altos crímenes y delitos de menor cuantía. El problema reside en que esta definición es tan genérica que se presta a múltiples interpretaciones por parte de aquellos que promueven y aplican el proceso del "impeachment", sobre todo cuando tomamos en cuenta sus tóxicos ingredientes políticos.

Hagamos ahora un poco de historia. A pesar de que la mayor parte de los presidente de los Estados Unidos han sido amenazados con el "impeachment" , solamente dos de ellos−Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998− fueron acusados formalmente. Irónicamente, ambos fueron exonerados de sus acusaciones  y permanecieron en sus cargos. Por su parte, Richard Nixon renunció a su cargo antes de ser sometido a juicio en 1974. Cuando la Cámara de Representante votó−410 a 4−a favor de los Artículos de Enjuiciamiento Nixon se dio cuenta de que sería condenado y alzó la bandera blanca.  

El "impeachment", por otra parte, puede convertirse en un bumerán para el partido que lo utiliza como arma política contra un presidente del partido contrario. Los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes cuando enjuiciaron a Bill Clinton en 1998. Los demócratas, por su parte, aunque no perdieron el  control, sufrieron pérdidas en las elecciones  siguientes cuando trataron de enjuiciar a Nixon en 1974. Por eso el demócrata Tip O’Neill afirmó que una campaña de juicio político necesita contar con el  apoyo de miembros de ambos partidos, tanto entre los votantes como entre los legisladores. En tal sentido, el analista político de Fox News, Brit Hume, declaró que si el "impeachment" contra Trump es percibido como injusto los demócratas tendrán problemas en las elecciones venideras. Por eso Nancy Pelosi, que es venenosa pero no tiene un pelo de tonta, se resistió por mucho tiempo a enjuiciar a Donald Trump.

Sin embargo, cediendo ante la presión del terrorismo político de la izquierda vitriólica del Partido Demócrata, la Pelosi se ha lanzado a esta tembladera política en un  intento desesperado por conservar la presidencia de la Cámara de Representantes. La realidad es que la Pelosi ostentará el cargo de presidenta pero el verdadero poder está en manos de fanáticas como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, todas ellas miembros de una banda de forajidas que se hace llamar "La Escuadra". La palestina Rashida Tlaib llegó a la vulgaridad de decir en una conferencia de prensa que había prometido a su hijo someter a juicio al HP de Donald Trump.
Por otra parte, aunque los demócratas en el Congreso están cegados por el odio al presidente todos ellos saben contar. La Cámara de Representantes tiene los votos para solicitar al Senado que enjuicie a Donald Trump pero no hay votos suficientes para condenarlo en la Cámara Alta. Necesitan el voto de 20 republicanos para completar el requisito de 67 senadores que voten a favor de una resolución condenando al presidente. Ellos, ustedes y yo sabemos que esa es una imposibilidad política. La reciente votación en la Cámara de Representantes fue totalmente partidista y no logró un solo voto republicano.

Cabe entonces preguntarnos, ¿cuál es el objetivo de este circo político sin las más mínimas probabilidades de éxito? La respuesta nos la dio el congresista demócrata Al Green. En un inusitado momento de transparencia el legislador por el Estado de Texas admitió ante la prensa que si Trump no era condenado en un juicio político sería reelecto como presidente en las próximas elecciones. Traducción, esto quiere decir que Green acepta que ya sea que el desempeño de Donald Trump es tan formidable o que la agenda de los candidatos presidenciales del Partido Demócrata es tan aterrorizante que el pueblo norteamericano no votará por ninguno de ellos.

Otra interpretación de la descabellada estrategia de los demócratas nos la proporcionó el brillante analista político conservador Victor Davis Hanson. Los demócratas, según Hanson, están tratando de erosionar la resistencia física y mental de Donald Trump. Y agregó: "Ya vimos el ataque cardíaco que sufrió Bernie Sanders durante sus viajes de campaña. No es fácil para un septuagenario resistir las presiones de una campaña a la  presidencia. Ya sabemos lo que le pasó a Richard Nixon durante su pesadilla del Watergate. Padeció de flebitis, contrajo una neumonía y estuvo muy cerca de la muerte." Con estos vaticinios, los partidarios de Donald Trump tenemos que rezar por su salud, no sólo por él sino por la seguridad, la armonía y la prosperidad de unos Estados Unidos donde vivirán nuestros nietos.

Cabe, asimismo, preguntarnos quienes serán los ganadores en este sicodrama del "impeachment" de Donald Trump. A corto plazo, Trump ha perdido cierta fuerza en las recientes semanas pero en los últimos días ha recuperado gran parte del terreno perdido. A largo plazo, nos encontramos en la antesala de varias investigaciones criminales como las de Michael Horowitz y John Durham donde los investigados son los enemigos de Trump. El Senado , por su parte, jamás condenará al presidente y los votantes se darán cuenta muy pronto que la única muralla entre ellos y el socialismo es Donald Trump.

Por el bando demócrata, Elizabeth Warren o su copia al carbón es un candidato más débil que el balbuciente Joe Biden. Su falta de viabilidad constituye un gran beneficio para Donald Trump. Las recaudaciones del presidente han alcanzado niveles de estratósfera.  Wall Street y el Silicon Valley seguirán atacando en público a Donald Trump, pero por debajo de la mesa harán donaciones millonarias a su campaña. Los aumentos de impuestos con que los amenaza la Warren serían el comienzo de la cubanización de los Estados Unidos.

Así que si Trump se mantiene en buena salud, si los Estados Unidos no caen en una recesión, si no cometen el error de entrar en una guerra opcional y si el presidente es capaz de soportar el bombardeo constante de estas últimas semanas, las elecciones de 2020 podrían convertirse en un paseo para este hombre acostumbrado a ganar. En conclusión, los demócratas, tal como los republicanos que enjuiciaron a Clinton en 1998, podrían estarle haciendo un favor a Donald Trump en el 2020. El bumerán que han lanzado contra el presidente podría poner ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca en manos republicanas.

Alfredo M. Cepero
www.lanuevanacion.com
@AlfredoCepero

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL SECRETO DEL CHAVISMO ES…

Lo que muchas veces se ignora en política es que las oposiciones también disfrutan de las mieles que se le derraman al poder, en todo el mundo, sobre todo donde los regímenes son tan ilegales e ilegítimos como el chavismo. De allí que surjan cuentos e historias, algunas ciertas otras falsas, pero cuando el rio no deja de sonar es porque rocas trae, más aún cuando hay tantas evidencias y ambos bandos, seguros uno del otro, desechan las apariencias dejando todo al más impúdico exhibicionismo… a ver sí nos explicamos:  

Lo del CNE es probablemente la puñalada trapera que más duele a los demócratas venezolanos en los últimos 5 años, la participación pagana en las presidenciales 2018 de un sector colaboracionista al régimen pasó por debajo de la mesa, era demasiado obvio la pantomima, pero el que la oposición formal/única (la de Guaidó) haya aceptado en la AN conformar un “nuevo CNE” sí que duele… no ahondaremos en los razonamientos pues ya los hemos explayado (Artículo anterior “Nuevo CNE ¡Fin de la oposición!”). Sea como sea, queda al desnudo el secreto del chavismo.  

Ese secreto no son las oposiciones serviles y tarifadas que le han dado un falso matiz democrático. Tampoco lo es el populismo salvaje que buenos fruto les da. La violencia institucionalizada, una de las patas fuertes del taburete donde reposa un poder amenazado por propios y extraño, es determinante si… pero el secreto que mantiene al chavismo anclado en el poder es: La domesticación de la calle.  

El castrismo venezolano, alias chavismo, sabe el único antídoto contra su mortífero veneno es la explosión social, así lo fue cuando se derrocó a Chávez en 2002, cuando trastabilló en 2014 y 2017, solo la violencia atroz pudo frenar ese sentimiento popular, pues el pueblo quedó solo ante el equívoco destino de las armas del Estado. De este modo, el chavismo supo que el fin supremo fue y será evitar la calle coja vuelo... allí se les va lavida.  

El boom petrolero puso unas barandas ficticias, era cuestión de tiempo (más bien duró demasiado) para que la corrupción, despilfarro y la desidia dieran al traste con el frágil proyecto, tanto que en 2011, con Chávez gobernando, Pdvsa comenzaba mermar su producción, de ese modo, imposibilitados de pagar conciencias, lo electoral desde 2015 dejó de ser una opción y la violencia institucionalizada pasó ser (definitivamente) la única herramienta efectiva para domar oposiciones, calmar las in crescendo exigencias populares… retener el poder.  

Lo del CNE ha dejado a los demócratas de buena fe boquiabiertos, dejando también al descubierto que muchísimas historias tejidas en torno a una oposición aliada del régimen tienen asidero. Al igual que las presuntas presidenciales 2018, la elección de los nuevos rectores en este marco de inconstitucionalidad, de desdemocratización, al más inhumano margen de las urgentes necesidades de la población, dejó de ser un cuento y se convirtió en un triste hecho. 

A los venezolanos nos falta aprender todavía, nos falta asimilar que la única ideología útil a la nación es la búsqueda/exigencia de gobernantes capaces, las demás ideologías idiotizan, generan élites enclaustradas al poder y pueblos oprimidos, manipulables a través de necesidades inducidas. Debemos aprender, en política no hay mesías, ni en filas gubernamentales ni opositoras, solo deben existir funcionarios públicos momentáneos. Creer en comandantes eternos o supremos, en líderes incuestionables es cuna de atraso, de tercermundismo, de lo que exactamente ocurre en esta Venezuela desnaturalizada. 

Entiéndase, lograr la Venezuela añorada no está en manos de gobernantes, siempre susceptibles a aferrarse al poder, ni en ningún político autoproclamado insustituible, está exclusivamente en manos de su gente, de su población, en su capacidad de exigir y jamás rendirse. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango