miércoles, 10 de febrero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ JUEVES 11/02/2021

 



BEATRIZ DE MAJO, HABLANDO DE SEGURIDAD ESTRATÉGICA…, CHINA HOY

Cuando examinamos las relaciones externas de China con la región latinoamericana no son los asuntos de seguridad y defensa los más resaltantes. Tendemos a deleznarlos porque no existe país alguno en nuestro entorno actuando dentro de las grandes ligas de lo militar. Sin embargo, no pasa desapercibido para Pekín la distancia que nos separa de los Estados Unidos y el alto nivel de influencia que la primera potencia ejerce en la región que se ha dado en llamar eufemísticamente su “patio trasero”.

Un trabajo publicado por Real Clear Defense en enero de este año con la rúbrica del experto R. Evan Ellis intenta abrirnos los ojos sobre la creciente gravitación que el gigante de Asia viene desarrollando y los riesgos de seguridad que ello comporta para los amigos y no tan amigos de Washington.  

Es cierto que tanto a China como a los países del continente les asiste el derecho de establecer relaciones mutuamente beneficiosas en lo económico, pero pareciera existir un soterrado interés del lado de los socios asiáticos de penetrar en el interior en temas altamente sensibles no solo para los Estados Unidos sino para los países recipientes de negocios o activos en el comercio bilateral con Pekín.  

La exportación de su modelo autoritario en el cual los derechos humanos y las libertades están subordinados a los intereses del Estado pareciera inspirar muchos de los proyectos y acciones que China adelanta por fuera de sus fronteras, aun cuando a simple vista sea un benigno interés económico el telón de fondo que los abarca. A China parece acompañarle en su política exterior un expansionismo que tiene una vertiente militarista.

 El avance de su poderío global, dentro de este contexto, estaría supeditado a la influencia que logre conseguir en cada país con el cual se relaciona, para lo cual es necesario penetrar a su favor el orden de las instituciones, crear fuertes monopolios subordinados a sus designios, controlar cadenas de valor, silenciar las críticas que puedan existir en su contra, y contribuir a crear un ambiente político, institucional y de negocios que sea proclive a sus intereses y receptivo a su avance. En ese terreno todo estaría permitido incluyendo la perversión de las instituciones a través de la corrupción de los funcionarios. 

Lo que luce evidente para un experto en seguridad, no lo es tanto para un analista de las corrientes de comercio o del impacto económico de los negocios bilaterales. Para solo citar algunos ejemplos de las distorsiones que pudieran estar generándose es preciso estar atentos a la penetración china en los sectores de energía y de minerales estratégicos en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, México y Bolivia. En muchos de sus proyectos los socios asiáticos o quienes financian sus operaciones resultan ser empresas controladas por el Partido Comunista de China. Otro tanto es visible en países como Jamaica y Paraguay en los que hay un esfuerzo chino notable por el control de negocios vinculados con infraestructura de transporte, puertos, ferrocarriles o de comunicaciones.

No parece que el Doctor Ellis esté viendo fantasmas en el armario. Su invitación es a hacerle una radiografía profunda y un concienzudo seguimiento a la penetrante actividad china en los países del vecindario para detectar, además, los intereses cruzados que podría haber entre ellos y sus implicaciones estratégicas de seguridad.

La Nueva Ruta de la Seda podría estar revistiendo un proyecto útil a los intereses de la gran potencia china más poco inocuo e inofensivo para terceros.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

RICARDO VALENZUELA, PECAMOS, PERO FUE POR EL BIEN COMÚN

En medio de la bruma que provoca una batalla supuestamente decidida, hace unos días emergió a la superficie algo que llama la atención del mundo entero. Un insultante artículo publicado en la revista de izquierda radical, Times, en donde, asumiendo una quijotesca actitud, aceptan que la elección del pasado mes de noviembre le fue robada a Trump, pero, fue en beneficio de la humanidad.

Pasan luego a describir todas las acciones del presidente en contra del Cabal, como serias agresiones al mundo y que también amenazaban sus objetivos y, sobre todo, la paz mundial. Agresiones tan loables como a su igualdad mal entendida, la resurrección del racismo que en realidad fue gestado por Obama, el no haber dado la importancia tan merecida a las minorías homosexuales y derivados que, según ellos, Trump amenazaba, los disturbios que hubiera causado en el comercio global provocados por su odio al principal socio, China, su irresponsable ataque al medio ambiente solo para lograr la autosuficiencia energética y, también, para lograr el crecimiento del empleo y el ingreso de las clases populares, a costa de limitar la sabia vigilancia del gobierno a través de sus regulaciones pretorianas. 

Es decir, reafirmando lo que siempre han expuesto los enemigos de la democracia, con gran orgullo afirman que, a través del fraude, se rescató el país de los deseos de esas masas ignorantes que, intoxicadas por el populismo de Trump, decidieran continuar por esa ruta equivocada de una libertad irresponsable tendiente a debilitar la verdadera función del gobierno, el bienestar de sus hijos, y eso era presagio de algo tan peligroso como la anarquía. Esas irresponsables masas que siempre han pedido al gobierno no abrir las puertas, sin condiciones, a esas olas de infelices migrantes que, en sus países de origen, producto de la corrupción de sus gobiernos, no tienen oportunidades y simplemente los embarcan hacia el nuestro para que luego los sostengan en el poder con los billones que anualmente les envían. 

Continúan presumiendo el haber rescatado el país de los enfrentamientos provocados por Trump con todas esas eficientes, justas y productivas, instituciones internacionales como la ONU, la OTAN, la Unión Europea, cuando les estableció condiciones para que los EUA siguieran apoyándolos o retirarse de ellas, y de esa forma entorpecer sus loables actividades a través del mundo, al mismo tiempo que en su peregrinar arrecian sus ataques y sus odios contra su gran enemigo, EUA. Pasan luego a colgarse la medalla al haber rescatado ese sagrado derecho de la mujer a tener abortos financiados por los causantes, sin límites, sin condiciones, hasta llegar a legislar el asesinato de niños nacidos a los nueve meses, seres que no pidieron venir a este mundo. Y, ese derecho, como país generoso que somos, de nuevo lo han extendido por el mundo apoyado financieramente, también por los causantes, lo que había sido cancelado por el mal gobierno que derrocaron. 

La siguiente estrellita en su diadema, es presumir el derribo de la injusta estructura impositiva de Trump cuando irresponsablemente llevara a cabo una reducción de impuestos en todas las categorías, limitando de esa forma los recursos que con tanta urgencia requiere el gobierno para continuar su cruzada de apoyo e impulso a la sociedad. Porque, la gente no entiende que hay partidas en el presupuesto que tienen una importancia especial, como financiar estudios de transgénero en Pakistán, pagar por las demandas establecidas contra congresistas por sus agresiones homosexuales. Y, de igual importancia, pagar el costo de las investigaciones y el juicio que fundamentaron los intentos del desaforo del presidente, incluyendo la investigación de la sociedad Trump con Putin para arreglar la elección de 2016, aunque resultaron todas falsas, pero, es su obligación estar vigilantes. 

Resumiendo. Al estilo de los pasados gorilas militares en América Latina: “No me gusta el presidente”, y pasaban a la invasión de su oficina por un piquete de soldados, lo montaban en un avión para enviarlo al extranjero cargando todos sus millones. Pero, en el caso de EUA, sin el apoyo de militares profesionales y patriotas, se decidieron por el robo de la elección frente a todo el mundo. Y, el colmo de la desvergüenza, afirman los autores del artículo que, lo que hicieron los usurpadores, fue un acto de verdadero patriotismo para rescatar “la democracia”. Es decir, entienden la democracia funciona solo cuando ellos ganan y seguramente ellos son parte de los que elevaran llanto internacional cuando Pinochet rescatar a Chile de una conjura comunista. 

Los verdaderos expertos afirman que el robo fue tan descarado y cargado de ineptitud que, sin lugar a dudas, en los próximos meses, por más control que tengan de la media, esta información estará emergiendo a la superficie, como ya está sucediendo, y, ante el temor de lo que pudiera causar, decidieron que, en lugar de las clásicas apariciones de los militares latinoamericanos golpistas frente a la sociedad justificando sus acciones, preparar el terreno y, si fuera necesario, después llevar a cabo un mea culpa tan patriótico que haga llorar a la gente y darles las gracias. Pero la primera opción continúa siendo el negarlo, aunque se lo refrieguen en la cara. 

Y, con la frialdad de los asesinos seriales, la nota describe cómo, ahogados de patriotismo, grupos empresariales, sindicatos, medios de comunicación, redes sociales, con una enorme preocupación por el futuro del país, decidieron llevar a cabo el robo para salvar la patria. Pero, omitieron información relevante. Esa no fue la primera reunión de esos participantes en la traición. Una semana después del triunfo de Trump en el 2016, esos mismos elementos se reunieron en un hotel de Washington para establecer lo que llamaron, La Resistencia. El grupo incluía 100 billonarios coordinados por Soros con varios objetivos. Entorpecer todas las acciones del presidente para que fracasara y, si eso no se lograba, por los medios que fueran requeridos provocar su desaforo. Y, si eso tampoco prosperaba, nunca permitir que se fuera a reelegir. 

Sin embargo, hubo algo que su diabólico plan no considerara. El que las políticas de Trump provocaran el boom económico más grande de los últimos 70 años. Récords en la baja del desempleo, crecimiento económico, creación de 7 millones de empleos, casi 200 millones de americanos trabajando, recuperación de los lugares que Obama perdiera en el Índice de Libertad Económica, la autosuficiencia energética, fue tanto que Obama trató de colgarse esa medalla. Como consecuencia, la popularidad del presidente explotaba y eso aseguraba su reelección. Y, al aproximarse la fecha, los invadía el pánico porque era ganar o su muerte junto con el marxismo que pretendían implementar. Fue cuando decidieron robar para ganar. El primer golpe de estado de este siglo XXI y la gran vergüenza para los Estados Unidos de América y para el mundo.    

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
chero@refugioliberal.net
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
México-Estados Unidos          

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ARIEL PEÑA, REDUCCIONISMO Y ENAJENAMIENTO POLÍTICO

Vivir para ver; resulta que sectores de la mamertada en Colombia, abiertos y disfrazados, últimamente les ha dado por señalar a lo que ellos llaman derecha de tener un sesgo ideológico, cuando históricamente durante 7 décadas los seguidores del engendro comunistas se han movido a sus anchas en diferentes estamentos de la vida nacional, especialmente en las organizaciones sociales, sindicales y en la academia, adoctrinando, sin que hayan tenido rivales ideológicos de peso o sea sin contradictores que les develaran sus intenciones totalitarias; pero ahora, aunque tímidamente existen demócratas que les plantean el debate intelectual a los comunista y a sus idiotas útiles, a eso se le califica de sesgo; cuando son los partidarios del marxismo leninismo los que en su fanatismo buscan enajenar políticamente a las personas mediante el reduccionismo.

Ante el reduccionismo y el enajenamiento político, los movimientos que hacen parte de la democracia liberal, no le pueden hacer el juego a la dicotomía del comunismo totalitario que busca que la humanidad tome partido entre el capitalismo y el socialismo; esa estrategia maniquea producto de un revuelto del marxismo con el maquiavelismo que impulsó principalmente el comunista italiano Antonio Gramsci, es una treta hegemonista, para confundir a los pueblos y llevarlos a la esclavitud política, ya que como lo hemos dicho en varias ocasiones, los términos capitalismo y socialismo tienen bastantes aplicaciones.

Los mamertos en Colombia no quieren renegar del engendro marxista leninista, pues quieren conducir a Colombia al “socialismo” a las buenas o las malas, utilizando unas etapas predeterminadas con los acuerdos de La Habana; sin que sus idiotas útiles nos aclaren ¿cuál socialismo? Pues ese término en la historia ha tenido varias acepciones, comenzando por Hitler quien aparte de haber sido admirador de Karl Marx (así lo hizo saber en su libro “Mi Lucha”) fue el líder máximo del partido obrero nacional socialista (Nazi), y también en su demagogia proclamaba la lucha por los pobres y los humildes. Entonces Indudablemente por su prosapia el “socialismo” que quieren aplicarnos los “alternativos”, por ser cercanos a sus afectos, es el de Cuba, Venezuela y Norcorea o sea una dictadura sanguinaria.

Ese esquematismo entre socialismo y capitalismo es absolutamente obsoleto, y para vivir al ritmo de los tiempos se debe impulsar un sistema de economía múltiple, pero no entendido como una tercera vía, sino como el conjunto de medidas pragmáticas e inteligentes, que lleven calidad de vida a los pueblos sin dogmatismos ni avaricias desmedidas.

Como heredero de Maquiavelo el marxismo plantea las cosas en blanco y negro, mostrando siempre dicotomías, cayendo en un maximalismo para que las personas despistadas y atrasadas tomen partido, esa división perversa la promueven los seguidores del comunismo totalitario, cuyos intereses burocráticos y de secta los lleva a creerse “iluminados”, para manejar y someter a sus semejantes, por ello es que durante toda la existencia del marxismo se ha vendido el dilema económico y político entre capitalismo y socialismo, sin que hayan posibilidades de otras ofertas; esa actitud cerril lleva a la conclusión temeraria de que “ está conmigo o contra mí”.

De ninguna manera se puede tomar a los seres humanos como zombis, para aplicarles recetas metafísicas, dado que la libertad individual como condición suprema de la humanidad está por encima de la manipulación política; por ello reducir el destino de los pueblos al capitalismo o al socialismo, es producto del interés mezquino de quienes siguiendo los sofismas marxistas consideran que la conquista del poder es como su dios, debido a que el discurso miserabilista que proclama la estratagema de la emancipación del proletariado, no solo lo ha manejado el marxismo sino también sus parientes hegelianos que son el fascismo y el nazismo.

En el capitalismo como en el socialismo hay muchas variables, siendo paradójicamente el capitalismo de estado el que se practica en Cuba, Corea del Norte, Nicaragua y Venezuela. La más clara demostración del capitalismo salvaje se tiene en la China, en donde el partido comunista se alió con las grandes transnacionales hace 44 años para superexplotar a los trabajadores (dando origen al neoliberalismo), compartiendo la plusvalía con el capital financiero internacional, y conservándose el manejo del estado en las manos de la camarilla comunista; y ahora de ñapa el partido comunista chino le regala a la humanidad el Covid-19 que ha producido millones de víctimas en el planeta con la pandemia.

Hay un socialismo democrático en países como Suecia, Finlandia y Noruega, entre otros, que no han tenido que recurrir a la violencia para implementar ese modelo, lo que demuestra que a los seguidores del marxismo leninismo caso de las Farc y el Eln en Colombia que utilizan el terrorismo, no les interesa el progreso social de las masas, sino la toma del poder para dar rienda suelta a sus instintos insanos de someter a los demás, y por eso siguen proclamando maniqueamente el reduccionismo entre socialismo y capitalismo.

Para superar esa especie de entropía se debe plantear el sistema de economía múltiple, que recoja las iniciativas privadas y colectivas, buscando el bienestar de los ciudadanos, en donde la defensa del medio ambiente para preservar la vida en la tierra sea la prioridad, defendiendo la democracia económica sin caer en monopolios abusivos, pero primero rechazando al marxismo que exalta el estatismo burocrático y embrutecedor, el cual tiene como condición necesaria la miseria de las masas para volverlas maleables a la dictadura.

El sistema de economía múltiple recoge las experiencias positivas de un capitalismo industrial y comercial, además de la social democracia y de la autogestión libre y creativa que busca principalmente la independencia económica de las personas, reprobando el extremismo comunista y la acumulación desmedida del capital que lleva a las recesiones económicas mundiales, en donde el manejo del dinero es parecido al de un casino, porque sus grandes masas se vuelven especulativas por no tener un destino productivo.

Con un sistema de economía múltiple se desarrolla el conocimiento y la prosperidad, repudiando sin ambages el esquematismo marxista-maquiavélico de escoger únicamente entre socialismo o capitalismo, lo cual responde al reduccionismo y al enajenamiento político.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

RAQUEL GAMUS, RUMBOS Y TUMBOS

En días recientes tuvo lugar la conmemoración de dos acontecimientos nacionales,  cercanos en el calendario pero lejanos en el tiempo, que dieron inicio a importantes cambios contrapuestos en la historia política del país. 

El primero de ellos es la celebración del  63 aniversario del 23 de enero de 1958, fecha en la cual fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  que dio paso a un período de más de 40 años de democracia representativa, que por la estabilidad que había logrado parecía haber sembrado fuertes cimientos que hacían impensable el retorno a regímenes autoritarios. 

El segundo acontecimiento al que me refiero es el 4 de febrero de 1992, del cual se están cumpliendo 29 años y que aun cuando no produjo resultados inmediatos, constituyó la primera piedra del derrumbe de la democracia. El por entonces fracasado teniente coronel encontró eco en la decepción y también en el oportunismo de diversos sectores nacionales que le confirieron condiciones redentoras, lo que años después le permitió valerse de las oportunidades  propias del  sistema democrático representativo que adversaba, para hacerse del poder a través del voto popular. Con la firme intención de permanecer para siempre, comenzó la cadena de destrucción de todo lo que había construido la democracia incluyendo las relaciones internacionales. 

La dictadura perezjimenista estaba asociada a la llamada Internacional de las Espadas, conformada por las mayoritarias dictaduras del continente que contaban con el apoyo de Estados Unidos, inmersa en la doctrina Truman de contención del comunismo, que veían en esos despotismos  mayor  incondicionalidad para sus planes anticomunistas.  Cuando Rómulo Betancourt, quien  había sido adalid de la democracia regional, accede al poder, el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, su  acérrimo enemigo,  promueve un atentado que no logró el propósito de acabar con su vida. Es una muestra de esa cuantiosa transición. 

Pero los ataques a la incipiente democracia venezolana no solo provenían de las  tradicionales dictaduras. La repercusión que tuvo la Revolución cubana en el país,  con unos movimientos insurreccionales sustentados desde La Habana,  reforzaba la óptica anticomunista de Estados Unidos que con el surgimiento del socialismo cubano se topó con la presencia real del tan  temido fantasma comunista. De manera que ni los gobiernos de  Betancourt, ni el  de su sucesor Leoni lograron apartarse de la óptica Este-Oeste en su  política exterior, ni tampoco de la defensiva Doctrina Betancourt. 

Cuando después de esos primeros años se logró estabilizar  la democracia,  se le fue otorgando mayor peso e importancia a los distintos organismos de integración regional con una óptica pluralista, que permitiera incorporar a todos los países independientemente de su orientación política. La misma óptica privó en los mecanismos de cooperación apoyados especialmente en los recursos provenientes del petróleo. 

Sin renunciar a su ubicación occidental, la visión  Este-Oeste  fue dejada de lado para darle prioridad a la visión Norte-Sur, o  dicho de otra manera, países ricos vs. países pobres, a través de distintos organizaciones como el Movimiento de Países No Alineados y foros como el diálogo Norte-Sur en los años setenta, en el cual Venezuela tuvo un papel protagónico. 

Con la llegada de Chávez al poder esta tendencia se revirtió para  dar paso a una política exterior antiimperialista confrontacional, alejada de los aliados naturales. Las alianzas se tejieron entonces con una óptica ideológica, que en el continente tenía especialmente a Cuba como su faro orientador, a Nicaragua, y  alternativamente, sujeto a los resultados electorales de esos países,  Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador… Esa misma visión llevó al gobierno de Chávez a retirarse del pacto andino, a crear un organismo inútil como el ALBA y a empeñarse en ingresar en condiciones desventajosas en Mercosur 

Se priorizaron alianzas extracontinentales cuyo único propósito era el   antiimperialismo norteamericano. y se pactó con los peores tiranos del globo  como es el caso de  Irán,  Siria, Libia, Bielorrusia, Zimbabue, así como Rusia y China, países que hoy sirven de sostén a Maduro. El vínculo con estos regímenes, no es más que la solidaridad del autoritarismo y el terror. No se encuentra por ninguna parte en la política exterior del gobierno de Chávez ni de Maduro ningún rasgo de interés en instituciones que aboguen por una solución a las desigualdades del planeta cada vez mayores, reconocido por la misma Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, quien afirmó que la pandemia ha ampliado la brecha entre las naciones ricas y las pobres. Estamos cada vez más huérfanos para abogar por el bienestar de los países del sur.

Raquel Gamus
@gamusraquel
@ElNacionalWeb
Venezuela

JESÚS ELORZA, SANA, SANA, CULITO DE RANA...

Muy sonriente y con un frasquito de "Carvativir" llegó el camarada Nicolás a la reunión con sus ilegales ministros, que se encontraban sorprendidos por su jefe, en la rueda de prensa. 

-Camarada, preguntó su ilegal ministro del Poder Popular para la Salud, que remedio es ese que usted anunció ..? 

-Nada más y nada menos que la fórmula revolucionaria, bolivariana y socialista para acabar de un solo golpe con el imperialista Covid 19.... 

Pero, cual ha sido el protocolo científico para llegar a esa vacuna que usted anuncia? 

-Bueno, déjame decirte, que los pasos seguidos y cumplidos exitosamente son los del Protocolo Revolucionario y no los de la burocrática  y contrarrevolucionaria Organización Mundial de la Salud OMS... 

Y cuales son esos pasos científicos? que a mi no se me han informado. 

-Tranquilo camarada, el único que sabía de este proceso soy Yo, mas nadie. Así lo hice para evitar filtraciones y que el imperio norteamericano fuera a bloquear con sus sanciones. 

Pero,.. 

-Nada de peros, tu te quedas quieto que ya la información es de conocimiento público. Para que te quedes tranquilo, te voy a señalar a grandes rasgos el protocolo científico que seguimos para llegar a nuestro revolucionario medicamento, que pensé llamarlo en primera instancia "Chavetivir" en homenaje a nuestro Difunto Eterno, pero por respeto al protocolo quedo con el nombre anunciado. Los pasos fueron los siguientes: 

1) Solicitarle a la Universidad Bolivariana que en un semestre forme y gradúe  profesionales en las areas de medicina, bioquímica, biología celular y microbiología entre otros. 

2) Expropiar las instalaciones del IVIC para que los egresados express de la Universidad Bolivariana pudieran realizar allí todas sus investigaciones. 

3) Las fases de la vacuna revolucionaria en proceso de investigación las cumplimos exitosamente en los CDI asistidos  y ayudados por los médicos cubanos que allí trabajan. 

4) Todo el proceso nos tomó una semana de intenso trabajo y al final obtuvimos la fórmula con el nombre químico de 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado base de nuestra vacuna revolucionaria. 

Ahora estoy más confundido, dijo el ilegal ministro. Eso que usted me acaba de decir !!!no es más que un derivado del Tomillo!!! . El Carvativir, es una sustancia presente en aceites esenciales, como los de orégano y tomillo, que posee un color amarillento o anaranjado, un sabor picante y un olor especiado parecido al orégano. Puede usarse como agente aromatizante en alimentos y diferentes productos cosméticos. Pero, ni que reviva a José Gregorio va a servir para acabar con el Coronavirus. 

-Camarada ministro, para no meterlo preso, por su traición a la ciencia revolucionaria, bolivariana y socialista lo mando ya para Cuba para que sea reeducado.....guardias, guardias llévense de aquí a este señor. 

Tranquilo mi amorcito, le dijo cariñosamente la Primera y Única Combatiente, ya eres una noticia mundial con tus gotitas contra el imperialista Covid 19 y creo que deberías agregarle a tus anuncios por los medios, un fondo musical con la siguente canción : Sana, sana, culito de rana, si no sana hoy sanará mañana.....Carvativir o Muerte. 

Que haría Yo sin ti mi amor. Ahora, me siento a esperar mi Premio Nobel de Medicina.  A esta revolución no la detiene nadie

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

DANIEL HERNANDEZ, A MI MAESTRO: JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY

Sobre los hombros de un bello ángel partió a las tierras de Apolo. Y en inmarcesible luz se convirtió casi a los cincuenta años. 

Solitaria quedó tendida la tísica hoja del escritor durmiente, del insigne periodista. Sus infinitas capacidades colmaron los días de quienes tuvimos la dicha de compartir su inigualable amistad. 

Hoy la noche es más oscura de lo normal. Tiñó de gris los enredados recovecos que conducen a la amplitud de una mente tranquila. Todo es turbio, el ambiente es alcalino. 

Nos toca aprender a convivir con la inadaptada aceptación que yerra. No vale de nada fabricar excusas sin sentido. Se ha ido un gran hombre. 

Sorteo los escollos presentados ante el sentido figurativo de estas tristes líneas escritas a su memoria. Pero, el dolor de la ausencia asfixia la maltratada razón que agoniza en el heroico intento. 

Te veo en los cuentos de Horacio; te leo en los poemas de Becquer; te siento en el silencio envolvente que cubre mi alma y en su desdicha reciente. 


Mi amigo, mi gran amigo… Pido al Creador te envuelva en sublime paz. Que desde ya puedas descansar de los estragos causados por el demoníaco virus que te expulsó de este plano y te ubicó en el lado negro de las estadísticas.
 

Recordaré las buenas pláticas, tus artículos aleccionadores, nuestras infantiles diferencias, el fanatismo por las Águilas y los deportes en general; la colección de música de los 80, el amor y la honra conjugados superlativamente por tu familia; el trabajo en equipo, la biblioteca virtual, tus maravillosas poesías y un sinfín de cosas que, inútilmente, podría sacar de mi mente y de mi corazón. 

Si quedo en deuda contigo, te pido perdón por el intento fallido. Que la bendición de Dios te acompañe siempre, hermano querido. 

Las letras venezolanas, específicamente las zulianas, han perdido a uno de los grandes exponentes de la generación de relevo. 

Descansa eternamente…

 

Daniel Hernández Luengo
dahlpahg@gmail.com
@danielovtsky
Miembro de la Academia de Historia del Zulia
Venezuela