jueves, 20 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 20-06-2019

GLADYS SOCORRO: ES CON USTED, SEÑORA BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Los venezolanos no estamos para rodeos. Se nos agotaron el tiempo, la paciencia y, a muchos, hasta la vida. Bienvenida a mi Venezuela, señora Bachelet, pero a la Venezuela real, la que se hunde cada vez más en una emergencia humanitaria, donde no hay agua, ni gasolina, ni electricidad; donde no hay medicinas y la comida es incomprable. Bienvenida a esta Venezuela donde se violan todos los días los derechos fundamentales de sus ciudadanos, esta Venezuela que nos asfixia pero que no estamos dispuestos a abandonar; la que a diario nos saca lágrimas de dolor, impotencia y desespero, pe... más »

CARLOS BLANCO: ¿PUEDEN LAS PARALELAS CONVERGER?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
1.- En el debate opositor hay dos visiones: negociaciones para obtener elecciones libres y limpias con Maduro (o su sosías “neutral”) en el poder, o una salida de fuerza que eyecte a Maduro y a su régimen. ¿Hay entre ambas puntos de encuentro? 2.- Un punto de convergencia es Guaidó, al menos por ahora. Como presidente de la AN es presidente encargado y mientras ostente la primera condición posee la segunda, y no es sustituible. De manera que, más allá de su sectarismo y errores, con sus aciertos y apoyos, es la figura que ha generado convergencia. 3.- Los polos enfrentados tienen ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: GUERRA PSICOLÓGICA PARA ANIQUILAR A JUAN GUAIDÓ Y EL DESEO DEL PUEBLO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
El termino guerra psicológica, suele definirse como el conjunto de distintas formas, métodos y medios de influencia sobre las personas, con el objetivo de cambiar, en la dirección deseada, sus características psicológicas (opiniones, puntos de vista, valores orientadores, estados de ánimo, motivaciones, principios, estereotipos de comportamiento), así como las normas grupales, y la conciencia colectiva en general. En opinión del filósofo chino Sun Tzu, la suprema excelencia no es ganar cien victorias en cien batallas. La suprema excelencia es dominar a las fuerzas de los enemigos s... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL PAÍS RICO MÁS POBRE DEL MUNDO SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Cada vez que reviso las noticias en la búsqueda de una crucial y definitiva, solo encuentro las contradicciones de siempre y ese ir y venir sobre el futuro. Mi curiosidad vulnerable a los estropicios de la realidad -pero con la certeza presta a voltear la incertidumbre-, me permite el no perder la esperanza de que algún día podrá dilucidarse la paradoja nacional. Que si Trump, en una bocanada de desaliento, se aburrió de sus esfuerzos por la libertad venezolana. Que si los pactos se vienen tejiendo y se efectuarán elecciones en circunstancias indescifrables. Lo más cómico fue un ti... más »

JESÚS ALFONSO OSUNA CEBALLOS : !FORTALEZA Y RESISTENCIA DE NUESTROS NIÑOS!...

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Todos los días somos noticia; nunca antes como en los dos últimos años nuestro país había tenido tanta cobertura en la prensa internacional. La noticia más reciente que a muchos conmovió dentro y fuera de nuestras fronteras fue la muerte del niño Erick Altuve, de los cuatro niños que por diversas causas murieron en el mes de mayo en el Hospital “JM de Los Ríos” de Caracas. Esperanza perdida, larga espera, diez de sus once años, en compañía del dolor, tristeza, soledad, con un sin número de preguntas jamás respondidas. Aún así, esperando aliviar su pena con las promesas que sus méd... más »

RONNY PADRÓN: LIBERTAD A CAMBIO DE IMPUNIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En medio del horror que implica la política genocida del Estado criminal socialista en el poder, ahora cuando resulta evidente la definitiva incapacidad del Presidente (e) para imponer el llamado “cese de la usurpación¨, y teniendo como telón de fondo los recientes contactos políticos entre las partes en conflicto, ahora en territorio extranjero, específicamente en Oslo, Noruega, se nos antoja un ejercicio especulativo basado en la siguiente premisa: Restablecimiento inmediato del orden constitucional a cambio de impunidad general para el Estado criminal socialista. Tal planteamie... más »



GLADYS SOCORRO: ES CON USTED, SEÑORA BACHELET

Los venezolanos no estamos para rodeos. Se nos agotaron el tiempo, la paciencia y, a muchos, hasta la vida. Bienvenida a mi Venezuela, señora Bachelet, pero a la Venezuela real, la que se hunde cada vez más en una emergencia humanitaria, donde no hay agua, ni gasolina, ni electricidad; donde no hay medicinas y la comida es incomprable. Bienvenida a esta Venezuela donde se violan todos los días los derechos fundamentales de sus ciudadanos, esta Venezuela que nos asfixia pero que no estamos dispuestos a abandonar; la que a diario nos saca lágrimas de dolor, impotencia y desespero, pero que seguimos amando como el primer día; a esta Venezuela que agoniza pero a la que estamos dispuestos, con su ayuda o sin ella, a llevarla en hombros adonde sea necesario para revivirla.

Señora Bachelet, hoy me atrevo a hablar en nombre de todos los venezolanos. Lamentamos profundamente que un organismo tan importante como el que usted representa, la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, haya esperado tanto tiempo, tanta represión, tantos muertos y tanta injusticia para voltear su mirada hacia nosotros. Muchas cosas pudieron evitarse si realmente los derechos humanos se atendieran con la firmeza e inmediatez que requieren. No obstante, agradecemos su visita de 3 días. Desde ya la alertamos que si las estadísticas que manejan todos los entes internacionales le parecen grotescas, estas se quedan cortas en comparación a nuestra cotidianidad.

Pero para darse cuenta de nuestra realidad, señora Bachelet, debe romper primero el cerco gubernamental e ir más allá de las oficinas, cárceles y hospitales recién pintados. Hágalo, se sorprenderá. Se conseguirá con mucha gente caminando por las calles, pero no porque ahora nos sintamos seguros, sino porque ni siquiera hay transporte público. Verá que la alegría que alguna vez nos caracterizó, ya no existe. Cada vez hay más personas famélicas andando con sus ropas sucias y desteñidas porque el poder adquisitivo se perdió, se lo tragó la hiperinflación proyectada para finales de año por el Fondo Monetario Internacional en 10.000.000%, la más alta que haya conocido la humanidad. Y antes de que pregunte, le adelanto que si aún sobrevivimos es porque hemos sacrificado a nuestras familias. Sí, así como lo lee, todas las familias venezolanas están desmembradas. No en vano la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) da cuenta de la estampida de 4 millones de venezolanos, cifra que aumentará 2 millones más en los próximos 6 meses de continuar esta inestabilidad política. 

Para que tenga una idea, señora Bachelet: el sueldo mínimo mensual está en 40.000 bolívares y un cartón de huevos se ubica en 26.000 bolívares, un kilo de carne en 28.000, un desodorante en 24.000 y un pollo entero llega a los 30.000. ¿Ya va entendiendo? El hambre, entre otras cosas, los obligó a dejar sus hogares para poder darle de comer a sus familias. Le cuento más: la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) señala que 90% de las familias venezolanas vive por debajo de la línea de pobreza, y de esa cifra, 65% se enfrenta a la pobreza extrema. O bien por falta de recursos, por lo caro que está todo o por la escasez, 6,9 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos, 4.800 pacientes renales han muerto y hasta hace un mes habían fallecido 4 niños esperando por un trasplante de médula ósea en el Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos. ¿Es muy difícil entender nuestra desesperación?¿Es muy difícil reconocer el evidente fracaso del gobierno de Nicolás Maduro, quien prefiere aprobar 50 millones de euros para la fabricación de ametralladoras en vez de atender la salud de este país?

Pero todavía hay más, mucho más, señora Bachelet. Hay condiciones inhumanas a las que se nos someten todos los días que seguro usted no se dará cuenta porque no saldrá de Caracas, la capital. Sepa que disfrutará de energía eléctrica de manera permanente gracias a los perversos racionamientos que se le aplican al interior del país. En Maracaibo, la capital del estado Zulia, principal productor petrolero y en otrora principal abastecedor agrícola y ganadero del país, pasamos en promedio 14 horas diarias sin luz, situación que se agudiza en el resto de los municipios, con una temperatura que llega a los 50 grados centígrados. ¿Y sabe por qué? Porque bajo los gobiernos de Chávez y Maduro se robaron 9.000 millones de dólares destinados para las termoeléctricas que garantizarían la independencia energética de la región con el resto del país.

Seguro tampoco se dará cuenta del caos que hay con la gasolina, señora Bachelet, porque esa tragedia tampoco se padece en Caracas sino en el interior del país. Si usted no sale de la capital solo verá un país maquillado, una porción mínima de Venezuela en la que intentan hacer ver que todo está bien para minimizar el ruido internacional. Permítame contarle que en Maracaibo se hacen colas de 2 y 3 días para abastecer apenas 30 litros de gasolina. Para lograrlo, la gente debe pernoctar a la intemperie, en medio de vías desoladas, oscuras por los apagones y con una delincuencia desatada.

¡Esto se cuenta y no se cree, señora Bachelet! Venezuela, firmante de todos los tratados internacionales de cooperación y respeto por los derechos humanos de propios y extraños, ahora es cuna de la mayor de las miserias, del acoso a la libertad de prensa, con más de 700 presos por profesar y practicar ideas políticas distintas al gobierno y, como guinda, la vejación sistemática del Poder Legislativo, el único legítimamente constituido y reconocido por el mundo entero. A estas alturas, el caso Venezuela no acepta medias tintas. A los causantes de tanto dolor y tanta devastación que los perdone Dios, porque nosotros no podemos. 

Gladys Socorro
gsocorro.wordpress.com
@gladyssocorro

CARLOS BLANCO: ¿PUEDEN LAS PARALELAS CONVERGER?

1.- En el debate opositor hay dos visiones: negociaciones para obtener elecciones libres y limpias con Maduro (o su sosías “neutral”) en el poder, o una salida de fuerza que eyecte a Maduro y a su régimen. ¿Hay entre ambas puntos de encuentro?

2.- Un punto de convergencia es Guaidó, al menos por ahora. Como presidente de la AN es presidente encargado y mientras ostente la primera condición posee la segunda, y no es sustituible. De manera que, más allá de su sectarismo y errores, con sus aciertos y apoyos, es la figura que ha generado convergencia.

3.- Los polos enfrentados tienen fortalezas y debilidades. El régimen está muy postrado por dos razones esenciales: fragmentación interna y cerco diplomático mundial; sus fortalezas consisten en que los integrantes de la corporación criminal internacional (FARC, Hezbolá, Cuba, narcotráfico, paramilitares, Rusia, Turquía, etc., compensan en alguna medida ciertas debilidades del régimen, que tiene otra fortaleza adicional: su “voluntad de poder”. Algunos no están dispuestos, al precio que sea, a entregar el poder.

4.- La oposición tiene fortalezas: apoyo internacional sin precedentes y un presidente encargado que hasta ahora ha concitado apoyo. Sus debilidades: los desastres de Cúcuta –el del 23 de febrero y el actual-, el naufragio del 30 de abril con Padrino López y el Maikel, la forma en la que se procesó el pago de los bonos 2020, las conversas de Noruega, la ausencia de “voluntad de poder”, y el sectarismo del que hacen gala Guaidó y su partido.

5.- Dos temas para la estrategia opositora: ¿es posible que el régimen se avenga en la situación actual a un acuerdo para que Maduro salga ahora del poder y, luego, pierda las elecciones? ¿Conversando en Oslo se evita la violencia?

6.- Maduro solo negociará cuando esté completamente derrotado; es decir, cuando le toque negociar a qué país va y cómo. Este proyecto político no está en condiciones siquiera de pensar en su salida. Ni Maduro quiere y si quisiera no lo dejan las fuerzas nacionales internacionales que forman parte de la corporación criminal. Los contertulios de Oslo obviamente piensan lo opuesto.

7.- Insistir en que las negociaciones se realizan para evitar la violencia de una guerra civil constituye un planteamiento tramposo. La violencia no es a futuro; la violencia está instalada brutalmente, tanto la callejera como la política, en esta guerra civil de baja intensidad. La única forma de detener la violencia es que una fuerza superior a la del régimen, democrática, nacional e internacional, lo imponga.

8.- Solo desechar las ilusiones de un cambio amigable permitirá el cambio sin Padrino y sin el Maikel. Y solo el cambio traerá la paz. Y cuando se tenga el poder podrás perdonar. Si perdonas antes de tomarlo lo que haces tú es pedir perdón sin ser culpable.

Carlos Blanco
@carlosblancog

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: GUERRA PSICOLÓGICA PARA ANIQUILAR A JUAN GUAIDÓ Y EL DESEO DEL PUEBLO.

El termino guerra psicológica, suele definirse como el conjunto de distintas formas, métodos y medios de influencia sobre las personas, con el objetivo de cambiar, en la dirección deseada, sus características psicológicas (opiniones, puntos de vista, valores orientadores, estados de ánimo, motivaciones, principios, estereotipos de comportamiento), así como las normas grupales, y la conciencia colectiva en general.

En opinión del filósofo chino Sun Tzu, la suprema excelencia no es ganar cien victorias en cien batallas. La suprema excelencia es dominar a las fuerzas de los enemigos sin siquiera tener que luchar con ellos. En tal sentido, sugiere distintas formas de actuación, tales como: 1.- Destruir todo lo bueno que haya en el rival; 2.- Involucre a destacadas personalidades rivales en acciones delictivas; 3.- Socave el prestigio de los lideres rivales y expóngalo, en el momento adecuado, a la vergüenza ante la opinión pública; 4.- Emplee, para alcanzar sus objetivos, a las personas más viles e infames; 5.- Despierte rencillas y conflictos entre los ciudadanos hostiles; 6.- Reblandezca la voluntad de los rivales; 7.- Sea generoso con las ofertas y regalos para la compra de información y los cómplices. En general, no escatime ni el dinero, ni las promesas, ya que traerá muy buenos resultados.

Las operaciones psicológicas, según la OTAN, hace referencia a actividades psicológicas planificadas en tiempo de paz y guerra para influir en el comportamiento y actitudes de públicos enemigos, amigos o neutrales, y de esta manera afectar el cumplimiento de objetivos políticos. Las operaciones psicológicas estratégicas, son aquellas planeadas y proyectadas en tiempo de “paz” sobre audiencias (civiles o militares) del propio país o extranjeros, que desde el nivel operacional o táctico se aplican sobre objetivos del oponente o de la población civil del área de influencia. Constituyen una guerra de cuarta generación a la luz de la cual se pretende el control y dominación mental de los integrantes de una sociedad, mediante el apoderamiento y control de la conducta social masiva en aras a que responda a los intereses del régimen.

En la Venezuela del presente, puede afirmarse que el régimen tiene abierto tres frentes de guerra simultáneos: De primera generación: para profundizar el control territorial a la luz de conservar tanto su guarida (escondrijo en el que se refugian una o varias personas buscadas por realizar actividades delictivas), como su puente internacional para el narcotráfico; De segunda generación: para preservar el control de los recursos naturales; y de cuarta generación, como antes se señaló.

En síntesis, la guerra psicológica debe entenderse como el uso planificado de la información falseada y otras acciones psicológicas con el objetivo primario de influir en las opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en función a que los grupos opositores apoyen la realización de los objetivos propuestos por el régimen; o bien que renuncien al apoyo de toda alternativa de triunfo proveniente del sector opositor.

Reflexión final: La guerra psicológica, es la esencia de la influencia psicológica en las masas; razón por la cual, y siguiendo opiniones autorizadas, puede afirmarse que “la simple introducción de la duda, en el cerebro de las personas, ya significa un gran éxito”. NO DEJEMOS INVADIR NUESTRO CEREBRO

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL PAÍS RICO MÁS POBRE DEL MUNDO SAINETE EN CÁPSULAS

Cada vez que reviso las noticias en la búsqueda de una crucial y definitiva, solo encuentro las contradicciones de siempre y ese ir y venir sobre el futuro. Mi curiosidad vulnerable a los estropicios de la realidad -pero con la certeza presta a voltear la incertidumbre-, me permite el no perder la esperanza de que algún día podrá dilucidarse la paradoja nacional.

Que si Trump, en una bocanada de desaliento, se aburrió de sus esfuerzos por la libertad venezolana. Que si los pactos se vienen tejiendo y se efectuarán elecciones en circunstancias indescifrables. Lo más cómico fue un titular escandaloso, grotesco y mal intencionado: “Rusia confirma salida de Maduro del país”. Claro, su viaje no se ha dado y sería una visita diplomática sin mayores elementos, hacia esa nación gélida y confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin.

Por eso los rumores cobran hasta mayor importancia en la intermitencia de las redes sociales. Ya no le presto crédito a todo lo que se dice, pues estoy claro sobre la existencia de ese cronograma para la salida del régimen, tan meticuloso y ensamblado con muchos detalles desconocidos, que posee la mala virtud de hacernos perder la paciencia.

Guaidó recorre el país sin preámbulos complicados, con mensajes precisos y una actitud convencida de su papel ejemplar. No es sencilla su tarea. Cualquiera tuviese un aire de espanto y hasta momentos de delirio. Pero lo observo formal, resuelto y con una actitud infalible. Trato de reservar mis conceptos despreciativos hacia aquellos que buscan desacreditar sus esfuerzos y sus consignas rebosantes de fe. No podemos ser atarantados ni implacables con la única tabla de salvación que tenemos en este momento.

Ahora la premisa de los Estados Unidos es Cuba. Sabe a conciencia que nuestra situación enervante, atolondrada y destructiva fue tramada desde esa isla. Cortar los hilos de la marioneta se ha convertido en un objetivo irrenunciable en esta etapa del plan.

Mike Pompeo se reunió la semana pasada con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, cuya nación ha tenido la encomienda desde hace algún tiempo, de emprender diálogos incipientes con el gobierno de Díaz-Canel.

Sin hacer gala de tacto diplomático, han dejado claro que el motivo de este encuentro fue hablar sobre la interferencia desestabilizadora de Cuba en nuestro país. A viva voz reconocen que sería la única manera de restaurar la democracia en Venezuela y Nicaragua.

Los gringos no le temen a las alianzas, acuerdos e imposiciones del juego político. Hasta el punto de que ya el presidente Trump dejo entrever que podría autorizar las relaciones de la Major League Baseball y Cuba, si sirve para mediar que la nación habanera disminuya su accionar con Venezuela.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, se reunión con Trump. Debatieron sobre la posibilidad de un acuerdo, el cual posibilite que peloteros cubanos jueguen en territorio gringo. El gobierno norteamericano, a través del Departamento del Tesoro, ha precisado en varias ocasiones que la Federación Cubana de Béisbol es una extensión del régimen que domina a ese país. Por lo cual, el llegar a este pacto deportivo sería una pieza más para presionar a los isleños a abandonar sus intereses por nuestro territorio devastado.

Reconozco que no tengo grandes expectativas con la visita de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. No porque ella posea o no un propósito real por solucionar la interminable debacle venezolana. Sencillamente porque la ONU no ha servido para nada al momento de resolver las controversias bélicas y solo ha sido un fondo brumoso ante el escándalo.

Bachelet solo hallará una verdad desconcertante. Existen millones de sueños desvanecidos por el hambre, los malos servicios y la tristeza. No le podrán ocultar un entorno caótico, con ciudadanos deambulando en la carencia e incapaces de reaccionar, embadurnados por su propia perturbación.  

Se tropezará con el contexto de que somos el país rico más pobre del mundo. Ni yo me hubiese imaginado un título más contradictorio y enigmático, así tratase de redactar el relato de ficción más absurdo. Es como enfrentar el sinónimo con el antónimo en una relación insólita e inadmisible.

Debemos revestirnos de entereza y buscarle el sentido práctico a la fe. Verle el lado bueno a la noticia, aunque las gasolineras estén desabastecidas de combustible y en el refrigerador se hamaquen las arañas. Quedan todavía unos meses irascible y complejos, con la salvedad que ayudarán a abonar el camino del final esperado. Estoy totalmente convencido de eso.



José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

JESÚS ALFONSO OSUNA CEBALLOS : !FORTALEZA Y RESISTENCIA DE NUESTROS NIÑOS!...

Todos los días somos noticia; nunca antes como en los dos últimos años nuestro país había tenido tanta cobertura en la prensa internacional.

La noticia más reciente que a muchos conmovió dentro y fuera de nuestras fronteras fue la muerte del niño Erick Altuve, de los cuatro niños que por diversas causas murieron en el mes de mayo en el Hospital “JM de Los Ríos” de Caracas. 

Esperanza perdida, larga espera, diez de sus once años, en compañía del dolor, tristeza, soledad, con un sin número de preguntas jamás respondidas. Aún así, esperando aliviar su pena con las promesas que sus médicos no pudieron honrar, porque el gobierno de turno, insensible al dolor y las penurias de nuestros niños, no tuvo compasión para aliviar el sufrimiento de Erick. Solidaridad de la ciudadanía pudo haber sido mayor, la convirtieron en silencio perturbador ante el sufrimiento de Erick y sus compañeros de desgracia y abandono. Tampoco pudieron los ruegos de la madre de Erick que junto con otras de ellas, luchando por similar causa, clamaron por recursos para la atención oportuna y digna de los niños que conviven miserias en aquél centro asistencial.    

¿Heroicidad la de Erick Altuve? No, nada de estoicismo, en realidad se trata de su triste aprendizaje de la vida, es en cambio testimonio de fortaleza y resistencia de nuestros niños GOBIERNO ante la irresponsable y cruel actitud de quienes gobiernan nuestro país. Tampoco podemos dejar de lado, esa falta de sentido real y oportuno de la solidaridad que de nosotros se ha extraviado. En todo caso, la muerte de Erick pudo haberse evitado, pues el trasplante  de médula ósea, tratamiento que necesitaba para curar el padecimiento que truncó su temprana existencia, no fue posible realizarlo, porque el centro asistencial que lo albergaba no disponía de los recursos ni condiciones para garantizar el éxito del mismo. Es un procedimiento que desde hace varios años realizan médicos especialistas venezolanos, uno de tantos aportes de la medicinaque en las dos últimas décadas ha experimentado retroceso en más de cuarenta años ¿Culpables por la muerte de Erick? muchos la comparten, ellos lo saben. Sin embargo, son otros los señalados, no sólo por ésta, sino también por la de miles de niños que han entregado sus vidas por diversas causas. Pues bien, ojalá no compartan igual destino quienes con fresca esperanza, esperan auxilio para sin demora salvarlos de muerte inminente. Esto no debe ocurrir, porque tenemos médicos y profesionales de la salud capacitados para rescatarlos, al mismo tiempo que a millones que viven en peligro constante por el acoso del hambre, la desnutrición y la miseria que día tras día los acompañan.    

¡Oh, ironía!…tal vez olvido…o imperdonable indiferencia¡…en todo caso, “como muestra de su preocupación” el martes 04 de junio el presidente Nicolás Maduro Moros reunió algunos de sus ministros con integrantes del Alto Mando Militar para instalar el Consejo Nacional de Defensa; quizás para recordarnos que estamos en guerra, y el enemigo acecha: los venezolanos de pensar y sentir distinto al suyo. Con tal demostración de fuerza pretendió justificar cuantiosos recursos para adquirir aprestos militares y comprar más armamento. Considero  pertinente preguntar al Señor Presidente, a su ministro del PP para la salud y a quienes lo acompañaban en aquél acto, si por casualidad conocen el documento Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela-Derecho a la Salud-Reporte Nacional, Septiembre 2018, que en su presentación expresa: “El motivo de este trabajo es prepararnos de manera efectiva y eficiente, para atender la compleja situación que la población venezolana está sufriendo por el retroceso en su condición humana, de pobreza, miseria, hambre y muerte, que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han causado por sus erradas políticas económicas y sociales”…    
         
En la introducción de este valioso documento sus autores expresan lo siguiente: “El presente reporte sobre la Emergencia Humanitaria Compleja en el Derecho a la Salud, responde a una metodología interdisciplinaria que reunió a múltiples actores informados para compartir, contrastar y fundamentar datos sobre la situación del derecho a la salud en Venezuela, haciendo hincapié en la escala, intensidad y severidad de los daños a la salud y la vida de la población y su relación con los impactos sobre las capacidades sanitarias del país”; y nos recuerdan: “La responsabilidad de cumplir las obligaciones del derecho a la salud es del Estado”.

Con la mirada puesta en gobiernos supuestamente amigos del nuestro: las grandes potencias y otros con importantes inversiones en nuestro país ¿Acaso existe en ellos verdadera preocupación por nuestra existencia y nuestros problemas? ¿Por qué ese renovado interés foráneo por nuestro país? ¿Quizás porque se repite que somos el país más ricos del mundo?...pues así lo remarcó el Presidente en aquél acto para instalar el Consejo Nacional de Defensa, proyectando  su fantasía de grandeza, al mostrar datos sobre reservas certificadas en oro, diamantes y minerales de alto valor estratégico, entre otros uranio y coltan…¡no es otro que el paraíso donde el DORADO dejó de ser leyenda! Verdad para los aventureros y oportunistas, propios y foráneos… ¡ilusión de la riqueza para los venezolanos!…     
     
Retorno al documento citado previamente para remarcar algunos datos que permiten aproximarnos a nuestra triste realidad en materia de salud: “Al menos 60% de la asistencia médica disponible en 2011 se perdió entre 2012 y 2017; prestada por servicios de salud públicos al 82% de la población usuaria”. †El riesgo de fallecer en un hospital público es muy alto, causando extrema vulnerabilidad a las personas por la precariedad de las condiciones de atención. †En 66% subió la escala de muertes maternas y en 30% las infantiles de 2015 a 2016.Siguen en ascenso hasta 2018, con los agravantes de la desnutrición y las epidemias. †2.500 de 15.000 personas que se dializan por deficiencias renales, fallecieron entre 2017 y 2018 por las fallas, contaminación, déficit y cierre de las unidades de diálisis.    

En uno de esos escenarios transcurrieron los últimos días de Erik Altuve y con él los de miles de niños venezolanos. ¿Dónde estábamos nosotros mientras este drama se desarrollaba? ¿en la acera de enfrente? ¡cada quien en lo suyo! tal vez en una de las interminables colas que como menesterosos impenitentes nos obligan a cumplir para la compra de gasolina, gas doméstico y alimentos; días que algunos tornan festivos tal vez para soportar el castigo cotidiano, o por desviado comportamiento. Y algo que a todos debiera preocuparnos, la escasa presencia solidaria de la ciudadanía al lado de las madres, personal de enfermería y médicos que durante días reclamaron atención urgente para aquellos niños. El final, Erick y su dolor: sólo, en compañía de lágrimas y amor materno escapó de la realidad que oscurece y perturba nuestras vidas. Se fue, sus manos sujetando la cola de un papagayo, en compañía de otros niños, guiados por avesde múltiples colores. 

Jesús Alfonso Osuna Ceballos
jesusosuna.oc@gmail.com
@oc_osuna
Merida - Venezuela

RONNY PADRÓN: LIBERTAD A CAMBIO DE IMPUNIDAD

En medio del horror que implica la política genocida del Estado criminal socialista en el poder, ahora cuando resulta evidente la definitiva incapacidad del Presidente (e) para imponer el llamado “cese de la usurpación¨, y teniendo como telón de fondo los recientes contactos políticos entre las partes en conflicto, ahora en territorio extranjero, específicamente en Oslo, Noruega, se nos antoja un ejercicio especulativo basado en la siguiente premisa: Restablecimiento inmediato del orden constitucional a cambio de impunidad general para el Estado criminal socialista.

Tal planteamiento podría estremecer incluso a la conciencia moral más laxa de venezolano alguno. Sin embargo bastaría con examinar en rigor la realidad actual de Venezuela para comprender la pertinencia de ese supuesto. Porque se trata ni más ni menos de todo un país secuestrado, torturado y exterminado por un grupo de criminales de la más variada especie: Estafadores, ladrones, traidores, asesinos, traficantes de drogas, terroristas, entre otros, concertados sí bajo la única ideología política capaz de coordinar a tan variopinto contingente: El socialismo, doctrina esta que no por casualidad es la responsable de la mayor cantidad de asesinatos en la historia humana.

Así entonces pretender siquiera una negociación política que no implique la impunidad general tanto por deudas como por delitos cometidos, para todos los responsables del Estado criminal socialista en el poder, al menos desde el 11 de abril de 2002, incluyendo además la posibilidad de participación electoral para el brazo político de ese Estado criminal, cuando no se cuenta con una fuerza militar con real capacidad disuasiva, deriva en una pérdida de tiempo, a un costo en vidas humanas del todo inaceptable

¡Prohibido olvidar¡ Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci