lunes, 1 de febrero de 2016

CARICATURAS 01 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 01/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 01/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.696 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          63.110 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.138.341 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El poder habla con mentiras para intentar justificarse, el país siente las verdades para reivindicarse. Carpa

CARLOS BLANCO, EN BLANCO Y NEGRO: ARISTÓBULO COMO PRESIDENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Conocí a Aristóbulo Istúriz como un hombre inteligente y grato. Hicimos el programa Blanco & Negro en Globovisión, bajo el entusiasta impulso de Alberto Federico Ravell y fue una buena época de debate. Tenía un espíritu abierto, lo que contribuyó a que nuestro programa fuese diálogo creador. Ese espacio terminó porque Aristóbulo estaba próximo a ser requerido por Chávez como ministro de Educación y a mí se me abrió una inapreciable oportunidad académica en el exterior. Después de esa época no nos vimos, aun cuando conversamos unas pocas veces por teléfono. Más adelante Aristóbulo s... más »

OSWALDO ALVAREZ PAZ, PELIGROSA ACTITUD RETADORA, DESDE EL PUENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Las recientes declaraciones de las cabezas del poder ejecutivo y del poder judicial, así como otras de calificadas figuras del alto gobierno, reflejan una actitud que deja mucho que desear. No entienden que el país les está exigiendo la necesaria rectificación para salir adelante en medio de esta espantosa crisis que destruye al país. Para rectificar hay que reconocer los errores y tener propósito de enmienda. Profundizar en lo malo del presente conduce, necesariamente, a una confrontación definitiva, dura y peligrosa pero indispensable para la reconstrucción nacional. La nación le... más »

NITU PÉREZ OSUNA: ¡VENEZUELA EN EMERGENCIA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En Venezuela viene una confrontación… ■ Así lo anuncio Maduro al declarar este martes que “se reserva acciones legales y constitucionales contra la nueva Asamblea Nacional”. Amigo lector, usted cree que si al régimen se le ocurre impugnar la decisión soberana de la Asamblea Nacional al negar el decreto de emergencia económica, el Tribunal Supremo de Justicia va a sentenciar imparcialmente o lo hará a favor del Ejecutivo. Yo no tengo dudas de lo que hará, como siempre, a espaldas de la justicia y veremos enfrentados entonces, a los poderes Ejecutivo y Judicial contra el Legislativo.... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, MENTIRAS BARATAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La verbosidad de funcionarios presumidos e insolentes, desfigura realidades sin advertir, por ignorancia de lo manifestado, la magnitud de sus humillantes afirmaciones y destempladas opiniones. Hacer política no es hablar necedades. No es arrogarse una pose que intimide. No es vanagloriarse de una responsabilidad que por ley corresponde ejercer. Hacer política no es tan sencillo como pareciera. El problema estriba en razones que muchas veces no se comprenden dado lo fácil que resulta verse envuelto entre aduladores y adulancias que devienen en posturas de presumida instancia. Postu... más »

SUSANA MORFFE, A PREPARAR MALETAS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El desespero de la población general en el país ya se ha hecho evidente, en exclusiva, por la falta de alimentos y los pocos que aparecen a precios elevadísimos, igual ocurre con las medicinas, mientras que el Zika se apodera del país sin discriminar edad y sexo, falta control y procedimientos correctos para combatir al mosquito generador de la enfermedad. A la par tenemos un régimen que cada día va cayendo en popularidad, y al mismo tiempo va mostrando las costuras falsas que han sostenido a los sinvergüenzas y descarados seguidores de la loca revolución impuesta en Venezuela, de... más »

CARLOS TABLANTE, EMERGENCIA = SAQUEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Hace unos días cuando el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino hablaba de uno de los motores para superar la crisis económica se refería a la minería y a la explotación de oro, diamantes y coltán como una de las principales palancas para conseguir recursos rápidos. Debemos estar alertas para evitar que con esta nueva emergencia se profundice el saqueo minero que hace tiempo comenzó en Guayana. La última vez que en el país se escuchó la expresión “ley de emergencia”, se perdieron 60.000 millones de dólares del tesoro público en manos de las redes corr... más »

GIOCONDA SAN BLAS, DE LA CAYAPA DE LA SIEMBRA A LA LEY DE SEMILLAS Y AL MOTOR AGROALIMENTARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Decía la ministra inaugural de la cartera de Agricultura Urbana en su brevísima quincena de ejercicio en el cargo y antes de ser suplantada vía Twitter, que las carencias alimentarias serían subsanadas con una “cayapa de la siembra”, bajo el mandato de “buscar cualquier espacio, un balconcito, una botella vieja, una latica, para sembrar”. Ya Laureano Márquez, con su insuperable pluma y particular gracejo, glosó esas torpes declaraciones; a ellas les remito. Esa mirada primitiva para remediar el hambre de los pueblos con técnicas agrícolas paleolíticas tiene un remate peligroso en l... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, EXCUSAS NO. SOLUCIONES SÍ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los venezolanos no son los únicos que están alarmados y sorprendidos de que su actual situación de crisis, pareciera no ser suficiente ni grave como para provocar urgentes decisiones gubernamentales que cambien su situación actual de cosas. Venezuela y su multicrisis es también tema obligado en las agendas internacionales que rigen los encuentros de gobiernos, banca de inversión y calificadoras de riesgo, organizaciones políticas, académicos, investigadores sociales, estudiantes y eventos relacionados con la inseguridad en el mundo. No hay, en fin, espacios para el análisis, el d... más »

ALBERTO MANSUETI, PEQUEÑOS AJUSTES SON INSUFICIENTES, DESDE BOLIVIA, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El socialismo parece regirse por la “ley del péndulo”: es el “ciclo económico” que describen los economistas de la Escuela Austríaca, pero en el plano político. Hay dos fases. Primero hay el populismo desenfrenado. Se desata la fase expansiva en la economía, con alza en el gasto estatal, y emitiendo toneladas de billetes. Se va a “proteger a la industria nacional”, así que se otorgan subsidios y monopolios; de este modo se crean empresas antieconómicas, y empleos artificiales. Aumenta el empleo estatal, y se decretan “planes sociales” para comprar votos. Además, se relajan las exige... más »

CARLOS E. VIANA, JUSTICIA FEDERAL DESCUIDOS CON LOS NARCOS, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Justicia Federal: Jujuy y Rosario, descuidos paralelos con los narcos. El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó: “uno de los dirigentes más importantes” de la agrupación barrial y mano derecha de Sala, apodado “Beto Cardozo”, es el encargado de comandar “la compraventa de drogas” en Jujuy. Por su parte, Carlos Santillán, dirigente sindical jujeño, acusó a Sala de “instalar la narcopolítica” en dicha Provincia. Milagro Sala se encuentra acusada y hasta hoy detenida por una de dos causas, una de instigación a la violencia y la otra por defraudación asociación ilícita. Ambas tra... más »

ARMANDO RIBAS, LA CONFUSIÓN INTELECTUAL EN MEDIO DEL PROGRESO TECNOLÓGICO, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Cuanto más leo las noticias al respecto del mundo en que vivimos, más confundido me siento por lo que considero incongruencias indiscutibles. Este mundo que tal como escribiera William Berstein en su The Birth of Plenty, comenzó hace tan solo unos doscientos años. Así voy a comenzar con una confusión en un ámbito en el que mi conocimiento científico es nulo, pero me voy a referir a los hechos y las evidentes contradicciones que a mi juicio se manifiestan al respecto. Comienzo pues con el recalentamiento global. Éste tiene dos facetas. La primera es científica pero la segunda no me... más »

JORGE GÓMEZ ARISMENDI, LIBERALES MODERNOS Y POSTMODERNOS, DESDE CHILE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Días atrás, Cristobal Bellolio escribió una columna donde intenta establecer una tipología del liberalismo chileno diciendo que “lo que distingue a los liberales en Chile es su posición respecto a la justificación y legitimidad del ejercicio redistributivo del Estado”. Para el abogado, los liberales modernos serían aquellos a favor de la redistribución estatal, mientras los clásicos serían los escépticos de aquello. Lo interesante es que, a partir de esto, el cientista político hace un salto lógico desde el cual deriva una segunda y sutil distinción entre liberales de izquierda –ig... más »

CESAR AUGUSTO MANZANO ZAVALA, ¿Y EL CAMBIO EN LAS FUERZAS ARMADAS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El pueblo habló este pasado 6D y mayoritariamente, con claridad meridiana, votó a favor de un cambio en la AN, para recuperar la autonomía de dicha institución y con ello enrumbarse hacia un equilibrio de poderes tan imprescindible en el Estado de Derecho de una verdadera democracia. Pero no es la primera vez que el pueblo hablaba en estos tres lustros en los cuales se ha pretendido imponerle un sistema autoritario de corte marxista. Se intentó una reforma constitucional para hacer de la Fuerza Armada un instrumento del gobierno, es decir, fuerza pretoriana al servicio del partido ... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, “NUEVO GOBIERNO YA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
“Hacer la guerra y hablar de paz”. Esta frase definió con simpleza la estrategia desarrollada por el general Võ Nguyên Giáp durante la guerra de Vietnam. En forma sencilla, pudiéramos resumir esta táctica en la siguiente afirmación: las acciones guerreras estaban supeditada al logro de objetivos políticos. Ellas, por si misma, carecían de valor estratégico. Por el contrario, el ejército norteamericano, colocaba todas sus esperanzas de triunfo en su superioridad militar. Los acontecimientos probaron lo equivocado de esa estrategia y lo acertado que estaba el general Giáp al coloca... más »

PACIANO PADRÓN VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 464)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
** “Antes que repartir el pastel, agrandar el pastel”. Producción y más producción nacional es lo que requerimos. ** “La única manera de superar la crisis económica es aumentando la producción nacional”. Con Nicolás eso es imposible. ** “La revolución vio llenar los bolsillos de los boli burgueses en nombre de los pobres”.Vete Nicolás. ** “El pueblo sabe que podemos estar mejor”. Busquemos la salida. ** “La malaria tuvo el mayor repunte en75 años”. Nicolás eres un desastre, renuncia ya. **“La gobernabilidad está en riesgo”, el hambre y la desesperanza acechan. ** “El poder miente a pl... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, CON EL RIESGO DE FASTIDIAR, REFLEXIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Arriesgándonos a fastidiar al más paciente de los lectores, comprendiendo además que el tiempo no sobra, nos obligamos a reflexionar mucho sobre el momento crucial por el que atraviesa nuestro país, con un Presidente mendigando auxilio a sus iguales en el sub-continente latinoamericano, tal vez suplicando que se recuerde, en especial a gobernantes como los de Brasil (inmejorable ejemplo) que Venezuela les entregó dinero a manos llenas que ellos avalaron se minimizara por la corrupción implícita en cada compra realizada. No en balde aparece Venezuela como el país más corrupto de la... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, DE LA EMERGENCIA ECONOMICA AL ESTALLIDO SOCIAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El elemento esencial en el negro arte del comunismo no es que quiera oscurecer la comprensión individual, sino que quiere ennegrecer nuestra idea del mundo y oscurecer nuestra forma del libre pensamiento. Hay que insistir en que Los ciudadanos le dieron un mensaje claro y objetivo al gobierno y al liderazgo político. Que lo más importante es el país, el bienestar de la sociedad y el futuro de sus hijos. El 90% sabe y ahora está más que convencido que eso no es posible con Maduro y su entorno radical. El 6D no tiene otra interpretación, no es el escarceo por la interpretación de la ... más »

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿SERA CUESTION DE TIEMPO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Allí está una cruenta realidad a punto de estallar socialmente y solo la repuesta que oímos y vemos en la prensa de quienes tienen en la mano poder enfrentarla, es la actitud asumida después del 6D por el régimen, es mantener silencio y acusar a otros del desastre de su Revolución Bolivariana, seguir mintiendo y engañando y engañando y mintiendo. Nos convirtieron por órdenes expresas de Cuba para sus fines, en un país de bachaqueros-pichacheros miserables y enfermos y AQUI NO PASA NADA. Tragedia que llego al límite bajo gestión del imputable protempore heredero presi... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de   Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, EN BLANCO Y NEGRO: ARISTÓBULO COMO PRESIDENTE

Conocí a Aristóbulo Istúriz como un hombre inteligente y grato. Hicimos el programa Blanco & Negro en Globovisión, bajo el entusiasta impulso de Alberto Federico Ravell y fue una buena época de debate. Tenía un espíritu abierto, lo que contribuyó a que nuestro programa fuese diálogo creador. Ese espacio terminó porque Aristóbulo estaba próximo a ser requerido por Chávez como ministro de Educación y a mí se me abrió una inapreciable oportunidad académica en el exterior. Después de esa época no nos vimos, aun cuando conversamos unas pocas veces por teléfono.

Más adelante Aristóbulo se sumergió en una radicalización política y verbal que no se compaginaba con el talante que le había conocido. Sin embargo, en las recientes elecciones, como resultado de la derrota colosal del régimen, tuvo un tono autocrítico y la semana pasada volvió a hablar de las colas y la escasez como elementos del desastre electoral rojo. Él sabe que el volcán que se mueve en las entrañas de la sociedad está a punto de explotar y cuando habla de escasez se refiere al descomunal fracaso del régimen del cual ahora es la segunda –¿la tercera?– figura.

Sin embargo, el papel que creo que le corresponderá pronto es el de reemplazar a Maduro una vez que se produzca lo que parece inevitable: su renuncia. En términos constitucionales, Aristóbulo podría tener la misión de ser presidente hasta las inmediatas elecciones presidenciales de este año.

Si Aristóbulo asume la presidencia de la República tiene tres caminos: intentar seguir por el precipicio de Chávez-Maduro, lo que conduciría a catástrofes impensables; también podría designar un vicepresidente de consenso con la oposición, y luego renunciar para que este personaje conduzca la transición (desde luego no sería un “notable”; todos ya muertos después de haber propiciado la devastación actual) o podría constituir un gabinete de emergencia y de consenso, cuya primera medida para descomprimir el país, sería la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, e implementar un plan masivo de suministro de alimentos y medicinas al país. En cualquier caso, elecciones presidenciales ya.

Venezuela está en una situación catastrófica. Para enfrentarla, variados actores pueden tener la palabra, pero hay cuatro que serán claves: Henry Ramos Allup, representante de la legitimidad popular indiscutible y reciente; Aristóbulo Istúriz, posible cabeza negociadora del régimen que muere; Vladimir López Padrino, el que guarda las escopetas. Y las masas a punto de rebelión generalizada.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com

Caracas - Venezuela

OSWALDO ALVAREZ PAZ, PELIGROSA ACTITUD RETADORA, DESDE EL PUENTE

Las recientes declaraciones de las cabezas del poder ejecutivo y del poder judicial, así como otras de calificadas figuras del alto gobierno, reflejan una actitud que deja mucho que desear. No entienden que el país les está exigiendo la necesaria rectificación para salir adelante en medio de esta espantosa crisis que destruye al país. Para rectificar hay que reconocer los errores y tener propósito de enmienda. Profundizar en lo malo del presente conduce, necesariamente, a una confrontación definitiva, dura y peligrosa pero indispensable para la reconstrucción nacional.

La nación les pide que lo hagan. De lo contrario que renuncien. Que se vayan para poder acelerar una transición indispensable con el consenso de todos los sectores de la vida nacional. Se han colocado en una posición en la que ni hacen ni dejan hacer. Absolutamente inaceptable. Mientras tanto seguimos a la deriva. Con la obsesiva declaradera en contra de las indiscutibles facultades constitucionales y legales de la Asamblea Nacional, quedan al descubierto las verdaderas intenciones del régimen. Mantener el poder y el poco dinero que va quedando, a cómo de lugar. Ahora sí pareciera estar andando aquel “como sea” de Maduro en la campaña electoral.
La actitud opositora es otra. Una lucha por la vuelta a la legalidad constitucional, a la búsqueda de acuerdos en los temas fundamentales y a la unidad del país en torno a los principios fundamentales que guían la vida en libertad y democracia. El régimen se ha apartado de ellos, mientras que el resto de los venezolanos nos aferramos a los mismos para enfrentar y derrotarlo definitivamente. No se puede perder más tiempo.
Con la sola excepción del alto mando del oficialismo, Venezuela entera aspira concretar el cambio necesario. Queremos hacerlo civilizadamente, en paz y con la serena confianza de que todo irá para bien. Esto no supone una actitud pendejil. Al contrario, a las cabezas del régimen se le ofrecen todas las oportunidades para que reaccionen a tiempo, pero todo tiene un límite. A veces pienso que ese límite fue traspasado hace tiempo. Hay que actuar sin más demora.
En estos propósitos hay coincidencia entre los grupos políticos opositores
Las recientes declaraciones de las cabezas del poder ejecutivo y del poder judicial, así como otras de calificadas figuras del alto gobierno, reflejan una actitud que deja mucho que desear. No entienden que el país les está exigiendo la necesaria rectificación para salir adelante en medio de esta espantosa crisis que destruye al país. Para rectificar hay que reconocer los errores y tener propósito de enmienda. Profundizar en lo malo del presente conduce, necesariamente, a una confrontación definitiva, dura y peligrosa pero indispensable para la reconstrucción nacional.
La nación les pide que lo hagan. De lo contrario que renuncien. Que se vayan para poder acelerar una transición indispensable con el consenso de todos los sectores de la vida nacional. Se han colocado en una posición en la que ni hacen ni dejan hacer. Absolutamente inaceptable. Mientras tanto seguimos a la deriva. Con la obsesiva declaradera en contra de las indiscutibles facultades constitucionales y legales de la Asamblea Nacional, quedan al descubierto las verdaderas intenciones del régimen. Mantener el poder y el poco dinero que va quedando, a cómo de lugar. Ahora sí pareciera estar andando aquel “como sea” de Maduro en la campaña electoral.
La actitud opositora es otra. Una lucha por la vuelta a la legalidad constitucional, a la búsqueda de acuerdos en los temas fundamentales y a la unidad del país en torno a los principios fundamentales que guían la vida en libertad y democracia. El régimen se ha apartado de ellos, mientras que el resto de los venezolanos nos aferramos a los mismos para enfrentar y derrotarlo definitivamente. No se puede perder más tiempo.
Con la sola excepción del alto mando del oficialismo, Venezuela entera aspira concretar el cambio necesario. Queremos hacerlo civilizadamente, en paz y con la serena confianza de que todo irá para bien. Esto no supone una actitud pendejil. Al contrario, a las cabezas del régimen se le ofrecen todas las oportunidades para que reaccionen a tiempo, pero todo tiene un límite. A veces pienso que ese límite fue traspasado hace tiempo. Hay que actuar sin más demora.
En estos propósitos hay coincidencia entre los grupos políticos opositores.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente

Caracas - Venezuela

NITU PÉREZ OSUNA: ¡VENEZUELA EN EMERGENCIA!

En Venezuela viene una confrontación…

■ Así lo anuncio Maduro al declarar este martes que “se reserva acciones legales y constitucionales contra la nueva Asamblea Nacional”.

Amigo lector, usted cree que si al régimen se le ocurre impugnar la decisión soberana de la Asamblea Nacional al negar el decreto de emergencia económica, el Tribunal Supremo de Justicia va a sentenciar imparcialmente o lo hará a favor del Ejecutivo. Yo no tengo dudas de lo que hará, como siempre, a espaldas de la justicia y veremos enfrentados entonces, a los poderes Ejecutivo y Judicial contra el Legislativo.

El parlamento venezolano, luego de un interesante debate sobre la grave situación que atraviesa la salud, decidió declarar la emergencia humanitaria para el sector. El Ejecutivo no lo reconoce, al contrario ha dicho que el problema es que los venezolanos hacemos un uso irracional de medicamentos. Por qué no les preguntan a los enfermos en general, si es cierto o no, que el país desaparecieron los fármacos necesarios para aliviar sus dolencias.

Las inmensas colas que observamos a lo largo y ancho del país ante los expendios de comida ¿será también porque los venezolanos ahora comemos más o por qué andamos en una cruzada en la búsqueda infructuosa de los alimentos para nuestro sustento y el de nuestras familias?.

Por si todo esto fuera poco, quienes habitamos esta tierra, tenemos meses sin ver productos de aseo personal como jabón, champú, toallas sanitarias y papel toilette, a esta escasez se le suma la falta de agua que se profundizará no por la llegada del Niño, sino por la falta de mantenimiento y abandono de embalses e infraestructuras.

Los ministros del Servicio Penitenciario y de la Defensa ¿podrán explicar a Venezuela y al mundo cómo es que los reos tienen en sus lugares de reclusión armas de guerra e inmensas cantidades de proyectiles que solo puede usar y poseer el Estado de acuerdo al artículo 324 de la Constitución?.

Qué razón privó para tener fuera de sus celdas a los presos por delitos comunes, armados hasta los dientes, y a los presos políticos no les permiten siquiera recibir la visita de sus familiares, a quienes vejan y humillan al requisarles hasta sus partes más intimas.

Ante esta situación, ¿cómo se puede negar que la delincuencia y la violencia desatada en el país es una política de Estado cuyo fin ha sido aterrorizar al ciudadano de a pie, quien tiene que ocuparse de sobrevivir en uno de los países mas violentos del mundo y cuya capital es la más insegura del planeta?

Es de tal magnitud la descomposición que existe en el gobierno y en el hombre nuevo, que la misma no se circunscribe exclusivamente a corrupción y narcoterrorismo, sino que incluye aberraciones sexuales, como pedofilia y prostitución de menores.

¡Qué grande es el desastre!. Tanto, que hay que decretar una emergencia humanitaria nacional general. Son tantos problemas que no encontramos como priorizar las soluciones a ellos. La única prioridad que se ve clara y que se ha convertido en un clamor popular, es la salida de Maduro, el extranjero que gobierna a Venezuela.

¡Maduro vete ya!

Nitu Pérez Osuna
pereznitu@gmail.com
@NituPerez

Miranda – Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, MENTIRAS BARATAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La verbosidad de funcionarios presumidos e insolentes, desfigura realidades sin advertir, por ignorancia de lo manifestado, la magnitud de sus humillantes
afirmaciones y destempladas opiniones.

Hacer política no es hablar necedades. No es arrogarse una pose que intimide. No es vanagloriarse de una responsabilidad que por ley corresponde ejercer. Hacer política no es tan sencillo como pareciera. El problema estriba en razones que muchas veces no se comprenden dado lo fácil que resulta verse envuelto entre aduladores y adulancias que devienen en posturas de presumida instancia. Posturas éstas que incitan actitudes de soberbia, arrogancia y endiosamiento cuyas consecuencias terminan perturbando el comportamiento personal.

Basta que una persona, con afán de poder, sea nombrada en un cargo representativo de cierta autoridad, para que se arrogue condiciones y presuma de fortalezas para luego actuar en desproporción con las atribuciones que la posición política le permite. Aquello que dice que “de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco” es cierto. Pero también, de político, gerente y médico. Aunque su explicación no apunta tanto por el lado que exalta las habilidades y aptitudes de cada quien, como hacia las ínfulas de personas que, al ocupar un puesto de alguna importancia política, cree sabérselas todas. Y peor aun, con la mayor inmodestia. En esos casos, la jerarquía del cargo luce proporcional al tamaño de la pedantería adoptada.

Situaciones de este tenor, son parte de la agenda diaria de toda oficina pública donde los funcionarios parecieran estar investidos de algún poder extraordinario que los motiva a jactarse de modo impropio a cuenta del “conocimiento” que, por ignorancia y ocio, se atribuyen. Esto sucede mayormente, en los predios de gobiernos autoritarios toda vez que el despotismo actúa como factor de envanecimiento del cual se valen para imponer medidas asumidas bajo la verticalidad de dicho ejercicio gubernamental.

Caso patético lo constituye el gobierno venezolano cuyos altos funcionarios no sólo dejan ver su altivez, sino además el analfabetismo que caracteriza su verbo y decisiones tomadas. Frases tan desfachatadas como aquella que reza que la “inflación no existe en la vida real”, pronunciada por el ministro de Economía. O la de que “sembremos en potes para afrontar la escasez”, de la ministro de Agricultura Urbana. O aquella de que “la escasez de crema dental existe porque la gente se cepilla tres veces al día. Con una vez es más que suficiente”, de la ministro de Salud. O cuando el jefe del Bloque de la Patria, de la Asamblea Nacional dijera: “no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”. O cuando un diputado afecto al gobierno, quien fuera ministro de Vivienda, declaró que “no justifico que alguien adquiera cinco o seis pares de zapatos al año”. O lo que expresó el gobernador del estado Vargas, que “no hay escasez. Lo que hay es amor, lo que hay es patria”.

Todo esto deja ver la gruesa asincronía que hay en estos personajes de marras. En sus palabras se advierte una grosera diferencia entre los que ostentan y lo que refieren sus osados y disparatados discursos o declaraciones. Sus pretensiones configuran un mundo tan absurdo que raya en lo irreal. La insolencia de su verbosidad, contribuye a desfigurar las realidades sin considerar, por ignorancia de lo manifestado, la magnitud de tan humillantes afirmaciones y cínicas opiniones. Todo ello devela el carácter contradictorio sobre el cual están soportadas tan falaces aseveraciones que sólo dejan ver desprecio por el pueblo. La falta de atención y cuidado a lo que sus palabras pueden horadar, resume casi en exacto que sus oratorias tienen cabida metodológica en la categoría de las estupideces. O de payasadas de postín. Vale asentir que son vocingladas que ni siquiera tienen eco en quienes siguen arrodillados a las incontinencias de un gobierno profanador de verdades. De un gobierno que desconoce las realidades donde intenta sabotear la vida del venezolano humilde, con discursos atronadores. Pero que no por ello, dejan de ser ridículas tantas especulaciones “caza-bobo”, tantas mentiras baratas.

VENTANA DE PAPEL

UN MODELO QUE DESFIGURÓ AL PAÍS

La construcción del modelo republicano democrático venezolano, murió neonato. Así lo afirman historiadores que han revisado al detalle la intencionalidad política que devino en asonadas y confrontaciones durante el siglo XIX. Sin embargo, según opinión de estudiosos economistas y acuciosos politólogos, la realidad del país no permitió que cuajaran proyectos de afirmación democrática consustanciados con una economía de espíritu liberal.
Lejos de estas posibilidades, con el discurrir del siglo XX, y particularmente con el devenir del siglo XXI, Venezuela vino fracturándose en términos de su concepción de Estado-Nación. A ello no sólo contribuyó la exagerada dimensión que adquirió el Estado venezolano lo que animó la articulación entre la economía rentista y el protagonismo del ingreso petrolero. Así fue apropiándose del terreno político y social que devino en ambigüedad y vaguedad de gobiernos miopes frente a las exigencias del desarrollo que movilizaba al mundo.
Cada vez los gobiernos, indistintamente de su fuente de inspiración ideológica, no comprendían el tamaño de los compromisos anunciados como parte de la oferta electoral. Las realidades entonces comenzaron a desbordar las capacidades nacionales, al extremo que se descarrilaron y quedaron sujetas a improvisaciones cuya fuerza superó las pretensiones de los planes de desarrollo.
La sociedad venezolana se resintió ante tanta ineptitud frente a las requisiciones que demandaba el hecho de gobernar un país con tanta posibilidad de desarrollo. Pero profundamente enredado. La confusión que minaba su esencia, ya había contaminado sus estructuras. Estas condiciones, sin duda alguna, irrumpieron como factores de descontrol del ejercicio ciudadano, del valor del trabajo, del sentido de honestidad, solidaridad y de abrigo que en otrora prevalecieron. Aunque entre golpes y traspiés. Los valores morales habían comenzado a desmoronarse.
La educación llegó tarde. No valieron las ideas de Simón Rodríguez, Ángel Rosenblat, Prieto Figueroa. Tampoco la de otros insignes educadores que orientaron la formación de maestros en escuelas normales, pedagógicos y universidades. La sociedad venezolana se desaforó a consecuencia del proselitismo que fue la norma que, equivocadamente, forjó la labor gubernamental. Esto permitió que el comportamiento del venezolano se viera desvirtuado a consecuencia del desmoronamiento del sistema de valores que el civilismo había procurado arraigar. Sólo que ahora, la dinámica social había logrado que la velocidad de destrucción de los valores establecidos en la consciencia nacional, superaba la velocidad de reconstrucción del aludido sistema. La actualidad ha venido viéndose hostigada por una pobreza espiritual que ha dado paso a la frivolidad y a la inconstancia.
En medio de esta situación, ha comenzado a olvidarse el país que permitió el  crecimiento de su población. El país que en otrora representó para el desarrollo político, social y económico latinoamericano. En lo que va de siglo XXI, incluso desde las postrimerías del siglo XX, no ha habido la debida preocupación gubernamental por hacer que las presentes generaciones recuperen el sentido histórico y de moralidad que exhibió el país. Razón ésta que insuflaba el orgullo de ser venezolano. Así fue oscureciéndose la capacidad de innovación, creatividad y de producción que caracterizaba al venezolano.
El gobierno, con su cuento de revolución socialista, hizo que la subsistencia del venezolano dependiera de las dádivas ofrecidas. Todo, a expensa de promesas que el modelo de economía petrolera compensaría, cosa que no sólo no se dio. Tampoco los mecanismos de conciliación prometidos, sirvieron. El gobierno los aprovechó para dividir al país con base en resentimientos que, con el tiempo, sirvieron para ahondar la crisis de Estado. Crisis ésta que se tragó las finanzas públicas y desarregló la sociedad hasta llevarla a niveles de apesadumbrada resignación donde la figura del malandro, del pran o del corrupto, pareciera simbolizar la ascendencia social y económica que muchos venezolanos aspiran. Y todo, por causa de un modelo que desfiguró al país.
“Cuando un gobierno se afinca en la mentira para ganar espacio y tiempo, sólo está abonando el camino que conduce al cadalso de su política”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela