martes, 29 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 29/06/2021

 








AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 29/06/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
29/06/2021

BEATRIZ DE MAJO: DESAPEGO. SOBREDOSIS

Una mirada a las recientes encuestas de opinión del país – Datanalisis y Varianzas- evidencia la profunda transformación que ha ocurrido dentro de nuestra sociedad.
 
Los números dan cuenta de una situación que se caracteriza por el peor momento de penuria económica que afecta transversalmente a todos los segmentos sociales. 91% de los venezolanos ve la situación del país como mala o muy mala y dos tercios de nuestros compatriotas le atribuyen al costo de la vida y al mal manejo de la economía su crítica situación.
 
Al mismo tiempo, paradójicamente se ha estado configurando una desconexión generalizada del país entero de la suerte que nos deparan los meses que vienen. Prevalece la inercia y la resignación frente a un destino que casi todos ven como ineluctable. Como si el desmadre, las carencias y las estrecheces de cada familia nada tuvieran que ver con la conducción del país. Menos de la mitad de la población muestra interés por pronunciarse con un voto en las elecciones regionales de noviembre.
 
La ciudadanía se está deliberadamente colocando al margen de lo público, de lo gubernamental, de las acciones tanto del régimen de oprobio como de la oposición blandengue por cansancio, por agotamiento, por la imperiosa necesidad de dedicar lo mejor del tiempo de cada quien a fraguarse un ingreso mínimo vital, un espacio de supervivencia que cada día se vuelve más exiguo y por tanto más limitante .
 
Una especia de inercia maluca se ha apoderado de los individuos que hoy no pueden más que prestarle atención a sobrevivir. Una bien armada estrategia de esclavización del colectivo ha conseguido surtir el efecto esperado: cuánto mayor la pobreza, más efectiva la mordaza que representan los programas de dádivas sociales, los que ni quitan el hambre ni resuelven las carencias pero que esperanzan al receptor en cuanto a su próxima entrega. Ello unido a la represión consigue inmovilizar a las masas y ponerle sordina al descontento.
 
Ni las tesis del gobierno ni las de la oposición movilizan hoy a la ciudadanía porque ni los adeptos de unos ni los seguidores de los otros encuentran un asidero para justificar entusiasmo frente a la intervención de un cambio en el pavoroso estado de las cosas. Las toldas que adversan al régimen le han fallado al país tanto como las promesas del chavismo. A la gestión catastrófica del gobierno reconocida por los venezolanos - Maduro alcanza apenas a conseguir 11% de simpatizantes- viene a sumarse la desilusión por los objetivos no alcanzados por los líderes de los movimientos prodemocráticos -apenas de 1 de cada cinco le apuestan a la oposición.
 
¿Cómo hacer para mirar el futuro con espíritu y actitud constructiva cuando es necesario moverse dentro de un ambiente donde lo que reina es el desapego? Es preciso, antes que nada, despertar en el ciudadano de la calle el ánimo de recomponer las cosas y terminar con el estado de sumisión que aletarga a la ciudadanía. No vale solo que los eventuales candidatos opositores hagan causa solidaria e irreductible para enfrentar al poder aplastante del régimen. Sin duda que ello es una condición imperativa de cualquier negociación que pueda emprenderse de la mano de actores
 
internacionales. Pero más decisivo es concitar al conglomerado de individuos inquietos y descontentos a acciones proactivas que sean demostrativas de la fortaleza de la determinación al cambio. No en balde, 68,8 % de nuestros compatriotas consideran que Maduro debe irse este año de 2021.
 
La antesala de una lucha electoral es propicia para reposicionar el tema del caótico rumbo económico e institucional que debe lleva el país. La apertura de un procedimiento de referendo revocatorio del mandato presidencial a Nicolás Maduro Moros que ya se encuentra en desarrollo también debe contribuir a crear un ambiente que canalice los descontentos. Tomemos en cuenta que en los estratos C y D más del 80% de sus componentes avalúan como negativa la gestión del mandatario. Las mismas elecciones primarias dentro del PSUV pueden ser útiles para hacer aflorar en las filas oficiales y para ponerle volumen a las múltiples inconformidades que se manifiestan en torno al manejo económico del país y, particularmente, en lo relativo al trato de la pandemia que sigue azotándonos a pesar de que el mundo ya se ordena en torno a una recuperación.
 
En síntesis, una negociación con el gobierno desde una posición de debilidad del liderazgo y de atonía política del conglomerado no conduce a otra cosa que no sea la permanencia del régimen.
 
La hora es nona.
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España 

CARLOS ALBERTO MONTANER: DESTINO Y LIMITACIONES DE PEDRO CASTILLO EN PERÚ

El miércoles 28 de julio, el día de la independencia, pudiera comenzar a gobernar Pedro Castillo en Perú. Lógicamente, sentirá "la tentación revolucionaria". Ojalá no sucumba a ella. Fue un final de infarto. Es lo que dice la mayoría de la “Junta Nacional Electoral”, incluido un representante de las universidades privadas. Aparentemente, Castillo le ganó a Keiko Fujimori por unos cuantos miles de votos. En total, más o menos, fueron 16 millones de sufragios. Ocho para Castillo y ocho para Keiko, menos los votos con los que supuestamente ganó Castillo. Ni Keiko ni Castillo cometieron fraude. Hubo, sí, pillerías sueltas, como en todas las elecciones, pero nada que suponga un cambio en los resultados generales. Lo dijo la "Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la OEA, Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti. Lo ha dicho el sursum corda.
 
 
Pero no es una división únicamente ideológica. Es también geográfica. Casi todos contra Lima. El norte, no. El sur del país está contra Lima, incluso Arequipa, la segunda ciudad de Perú. La capital mira a España, a Francia, al resto de Europa, a EE.UU, a la modernidad. Es cosmopolita. En la capital vive un tercio del país. Un 65% votó contra Castillo. Es la misma gente que hoy está sacando su dinero del país, comprando oro, cuadros internacionalmente valiosos, diamantes. He visto sacar fortunas en espuelas de gallos de pelea, en relojes de marca y en libros impresos. La imaginación es ilimitada cuando peligra el bolsillo. Por lo pronto, han colapsado los organismos que expenden los pasaportes y los departamentos consulares de las embajadas del Primer Mundo. “No hay animal más cobarde que un millón de dólares”, reza el viejo dictum. 
 
También hay una división étnica mucho menos precisa. Los cholos y los indios, grosso modo, están con Castillo acaso porque los pobres lo respaldan y estos suelen ser cholos e indios. A contrario sensu, es difícil encontrar un pituco que no esté con Keiko, pese a tratarse de una candidata no-blanca. Aunque a veces los rasgos y la melanina nos engañan. Los cholos y los indios que han conseguido prosperar y educarse, juegan en primera división –para utilizar una metáfora futbolística- y están también muy preocupados y sacan su dinero del país. En general, la escisión es entre los que luchaban por salvar su futuro y los que estaban empeñados en batallar por los agravios pasados. Ganaron estos últimos.  
 
Obviamente, así no se puede gobernar. Ollanta Humala había sido cooptado para que hiciera la misma “revolución” que tiene Castillo delante, pero se dio cuenta de esa situación y desistió antes de precipitarse al abismo. Naturalmente, Humala no escuchaba los malos consejos de Vladimir Cerrón, que es un  perverso “Pepito Grillo” simpatizante de "Sendero Luminoso", sino la incomprensible jerigonza del “etnocacerismo” que le proponía su padre, también un ultranacionalista entreverado con ciertas concepciones marxistas. Era fácil desechar las tonterías que decía y optar por los consejos de Nadine Heredia, su avispada mujer. 
 
Es muy importante entender que no existe la bala de plata para matar la pobreza. No hay atajos hacia la riqueza. Como dejó dicho Ian Vásquez, un estudioso del Cato Institute, Perú, en los últimos años, ha vivido la más larga era hacia la prosperidad que ha conocido la historia del país.  La única revolución posible ahora mismo en Perú es la honradez administrativa y la decisión de hacer al Estado más eficaz. Si se le poda el amiguismo que impera en las contrataciones, si se invierte sabiamente en educación y sanidad, al cabo de unos años se verán los resultados positivos. 
 
Es muy importante que al frente del Estado haya unas personas decentes que no se dejen tentar por el dinero fácil. Es una vergüenza que Perú sea el país del planeta donde el Covid 19 ha dejado más muertos con relación a la población. “Lo que no  puede ser, no puede ser y, además, es imposible”, decía el torero realista y sabio. Ojalá que Pedro Castillo se dé cuenta de esa verdad incontestable. De lo contrario, durará seis meses en el poder. El Congreso lo depondrá. Lo ha hecho un par de veces. Tiene experiencia. Pero me temo que precipite al país a una guerra civil.
 
Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
Cuba- Estados Unidos-España

ENRIQUE AVOGADRO: ¿GAMBITO DE ARQUITECTA EGIPCIA?

Wilbur Smith: "El Führer se consideraba a sí mismo un arquitecto frustrado".
 
Esta vez voy a plantearle un ejercicio de imaginación raro e improbable, pero posible; lo sabremos dentro de un mes, cuando vencerá el plazo para presentar candidaturas. Las encuestas, aún las propias del Frente para Todos, están mostrando la brutal caída que la imagen de sus kapos ha sufrido desde aquellos días de comienzo de la "cuareterna", allá por marzo de 2020. Ese deterioro, impulsado por la impunidad de los corruptos y la injustificada soberbia del Presidente Clown, se profundizará aún más cuando la Argentina alcance la escalofriante cifra de 100.000 muertos por Covid, para lo cual falta dramáticamente poco por la demencial sumisión a Rusia y China y los negocios con laboratorios amigos del poder, que bloquearon el ingreso de más y mejores vacunas. Esos números adversos preocupan a la PresidenteVice porque, claramente, es quien más arriesga en las mesas de las próximas elecciones legislativas. Veamos a qué me refiero. 
 
Cristina Fernández sabe que, si no obtuviera en la justa electoral la cantidad de diputados (sólo siete) que necesita para adquirir quórum propio y si, además, perdiera algunos de los caracoles que la siguen rastrera y babosamente en el Senado, su suerte estará echada y su tentativa de reformar la Justicia y la Procuración para garantizar la impunidad de los infinitos delitos que ha cometido y la perpetuidad de su proyecto dinástico, habrá abortado definitivamente. Y si hay algo que conoce a la perfección es la velocidad con que las veletas de los Tribunales federales de Comodoro Py giran con los vientos que soplan con furia cuando el poder se pierde. 
 
Desde otro ángulo, y porque ha sido quien inspiró la gran mayoría de las ruinosas medidas económicas con las que pretende retener a sus votantes del pauperizado y hambriento Conurbano bonaerense (intervención en todos los mercados, control de precios y congelamiento de tarifas, cepo y freno al dólar, emisión descontrolada de papelitos de colores, monumental generación de deuda en pesos, multiplicación de subsidios y planes, atraso y default en el pago de la deuda, restricción de las exportaciones e importaciones, etc.), también sabe que sólo significaron barrer debajo de una alfombra que desaparecerá al día siguiente de las elecciones; ya no habrá magia, ni siquiera china -¡qué degradación en la calificación internacional de nuestro país-, y llegará una factura imposible de afrontar para este populismo ladrón, analfabeto, berreta y pobre.
 
Si se sumara la renuncia (o incapacidad) de Alberto Fernández a continuar ejerciendo desde el ridículo su rol de Presidente, ella debería asumirlo (art. 88 de la Constitución), y completar el mandato; si lo hiciera, sin duda acentuará sus rasgos autocráticos y acelerará el conflicto. Además, debería hacerse cargo directo de la catástrofe educacional, sanitaria, social, institucional, económica, laboral y geopolítica que ha generado -dijo Jorge Fernández Díaz, "en la Argentina, quien paga la fiesta organiza su (propio) funeral"- y, aún si llegara al final, tendría asegurada la derrota en 2023, convirtiéndose -a lo sumo dentro de dos años- en un blanco móvil para jueces y fiscales. ¿Qué opción tendría?: en otra jugada, como la que hizo al nominar a Alberto Fernández, renunciar también ella y presentarse como candidata a diputada; si fuera por la Provincia de Buenos Aires, esa decisión serviría, además, para galvanizar a sus fieles. Su elección estaría asegurada, obtendría fueros y podría dormir tranquila algún tiempo más.
 
El art. 1° de la Ley 25.716 establece el orden de quienes, en caso de renuncia o inhabilitación de Presidente y Vice, deben asumir la primera magistratura: el Presidente Provisorio del Senado (Claudia Zamora), de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y de la Corte Suprema (Carlos Rosenkrantz); quien fuera, deberá desempeñarla hasta tanto la Asamblea Legislativa, reunida a las 48 horas, designe a un legislador o gobernador en ejercicio (con los requisitos del art. 89 de la Constitución) para completar el mandato presidencial. Creo que Zamora se apartaría y el siempre Aceitoso aceptaría encantado, para aspirar a la inmediata elección por sus pares. 
 
Dejemos ahora de imaginar. La inoportuna (para Argentina) cita de SS Francisco de "Rerum Novarum" y los dichos de Alberto Fernández en el sentido de considerar a la propiedad privada un derecho "de segunda", que debe ceder ante las necesidades sociales, habilitaron a bandas de mafiosos, muchas importadas pero constituidas por gente con documentos argentinos, a comenzar a tomar nuevas tierras en todo el país para "venderlas" a los más pobres, forjando esta semana conflictos violentos. En esos conglomerados prolifera el narcotráfico, asociado a policías y políticos locales que recaudan para la corona, gran socia y facilitadora del negocio de los cárteles. Esta situación está preanunciando que pronto viviremos aquí el mismo infierno en que ese comercio infame ha sumido a la ciudad de Rosario, donde la luctuosa lista de asesinatos entre bandas competidoras se agiganta día a día. 
 
Si le sumamos que la gigantesca manifestación de las organizaciones del viernes anterior estaba encabezada por las imágenes de Ernesto "Che" Guevara, el fusilador, y Roberto Santucho, el asesino fundador del ERP en los 70's, tenemos en las manos una olla a presión de impredecible pronóstico. La descomposición social, producto del hambre, la desocupación, el cierre de las escuelas, el clientelismo, la marginalidad y la inseguridad, está transformando a nuestro país en algo inviable, cuyo rumbo resulta cada vez más difícil de rectificar mediante esta original democracia que brinda tan obscena indemnidad a los corruptos; en especial porque quienes tienen la responsabilidad directa de comandar el buque -o proponerse como alternativa a esta oficialidad demente y borracha- se dedican sólo a bailar en la cubierta del paria y naufragante Titanic argento en que nos hemos convertido.
 
Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
www.avogadro.com.ar
@egavogadro
Argentina

NOEL ÁLVAREZ: ¡SALVE PERIODISTA! LOS VENEZOLANOS TE SALUDAMOS

Democracia, defensa de los derechos humanos y libertad de expresión frente al miedo que infunden los tiranos en el poder, constituyen tres ejes claves del pensamiento y de la acción de todo ciudadano que valore la libertad. Kadri Gursel, ex columnista del diario Milliyet, de Turquía, escribió un artículo donde cuestiona la manera en que el mandatario turco trata a los medios de comunicación independientes: “veo la muerte de mi profesión, el periodismo, con un profundo sentido de vergüenza…este es el asesinato de la democracia, cometido en silencio, pero sistemáticamente. La eliminación de la libertad de prensa significa la eliminación de la democracia. El sicariato contra estos medios de comunicación pone en peligro la poca libertad de expresión y libertad de prensa que queda en Turquía”. 

Más adelante señala el comunicador: “no hay lugar para la libertad de prensa, por el verdadero periodismo, en el régimen autoritario y sociedad que está siendo construida por los gobernantes actuales quienes tienen una visión totalitaria del mundo. El poder político en el gobierno no puede tolerar la presencia de periodistas profesionales independientes y honestos en los grandes medios de comunicación”. 

En los regímenes dictatoriales los medios de comunicación son instrumentos partisanos del poder político, dirigidos desde un único centro y la información que se emite, sale por los medios controlados y en cadena nacional. En un recorrido por países que viven las mismas calamidades del país asiático, Gursel sostiene que: “acusar de espía a todo periodista que se opone a las políticas del gobierno indica tener una mente enferma. Lo que es aún más preocupante en cuanto al futuro de nuestras libertades y democracias es el hecho que gente con una mentalidad paranoica y de conspiración, que solía ser considerada marginal, hoy amenaza y ataca a periodistas que son mordazmente rechazados por el gobierno”. 

Distintos organismos internacionales, defensores de los derechos humanos, arremeten contra la actuación del mandatario turco, el presidente de Birmania o Myanmar y otros mandatarios, entre ellos latinoamericanos, que reúnen todas las características y elementos de una dictadura. Incluso, señalan, otorgándoles la concesión de haber llegado al poder por elecciones, todos ellos han dado sucesivos golpes de estado blandos, esto es sin desplazamiento general de fuerzas militares como fue la característica del Siglo XX. 

Según expresan las organizaciones de derechos humanos y el Departamento de Estado Americano, estas formas autoritarias de actuación son en realidad “golpes de estado judicial, legislativo, administrativo, institucional, legalizados por las normas ilícitas que han creado para ese propósito”. Todos estos gobernantes, sin excepción, han suplantado ilegalmente la constitución política de sus países por una creada a su medida para concentrar todo el poder. Han introducido la reelección y modificado los sistemas electorales y jurídicos en su beneficio. También han sometido y/o reemplazado a los fiscales, jueces, magistrados y funcionarios judiciales y electorales y acabado con la libertad de prensa tomando control de medios de comunicación, a través de confiscaciones, compras forzadas o testaferros. 

Los autócratas persiguen judicialmente a líderes políticos, dirigentes civiles, religiosos, periodistas, empresarios y ciudadanos y tienen presos políticos y exiliados. Estos personajes consolidan gobiernos de facto caracterizados por la falta de división e independencia de poderes y del estado de derecho. Establecen oscuros entramados de corrupción que les permiten autofinanciarse al margen de los presupuestos oficiales. Crean sistemas político-electorales, los cuales logran que, por procedimientos institucionales, sea casi imposible para la oposición quitarles el control del poder. Las esperanzas de democracia se atenúan a medida que los tiranos marchen hacia la condición de partido único en el que las instituciones sirven al partido en el poder y no al país. 

Noel Álvarez

Noelalvarez10@gmail.com

@alvareznv

Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Venezuela

CARLOS AGUILERA: LA PRENSA… ATERRORIZA AL RÉGIMEN

“La pluma es un fiel instrumento para transmitir con libertad los sentimientos sinceros” SIMÓN BOLIVAR.

Todos los males que padece el país le son imputados a los medios de comunicación, que el oficialismo denomina “privados”, cuando la realidad la conoce el pueblo venezolano víctima de la inopia, incompetencia, negligencia, ineptitud y por último de la irresponsabilidad de quienes tienen las riendas del poder, que bajo la tutela del llamado socialismo del siglo XXI, se ha convertido en una verdadera pesadilla.
 
No hay día en el que Maduro, ministros y funcionarios del estado,acusen de todos los males que padece el país a la prensa independiente, cuando todos sabemos que el tan cacareado “Poder Mediático” del que acusan a la oposición descansa en manos del gobierno, que además de VTV, TVes, TFAN y otras televisoras regionales comunitarias, cuenta además con una inmensa red de medios impresos a la cabeza como Ciudad Ccs, El Correo del Orinoco y VEA, que colman todos los espacios a lo largo y ancho del territorio nacional, a los que se le suman más de 800 emisoras comunitarias.
 
Entonces ¿de que “poder mediático” habla el régimen y sus acólitos? Se trata simplemente de una excusa, para atacar a quienes se niegan a “poner sus rodillas en tierra”, ni están dispuestos a defender lo indefendible, como admitir la presencia de súbditos cubanos en la mayoría de las dependencias gubernamentales, y lo más grave aún en el ámbito militar, amen de ciudadanos rusos, chinos e iraníes que pasean orondamente en las dependencias gubernamentales.
 
No admite este régimen socialista, marxista, comunista y mal llamado bolivariano, que la función primigenia del periodismo es informar veraz y oportunamente al colectivo nacional y que los periodistas no se deben ajustar a sus caprichosos requerimientos, y mucho menos, admitir que quienes los cuestionan se conviertan en censores de su profesión, es decir,en sus verdugos. No hay duda alguna que la crítica es su más mortal enemigo y la combaten a cualquier precio, bien cerrando un medio como RCTV, y amenazando con medidas punitivas y económicas como las del diario TalCual en el año 2012 y hace apenas seis semanas El Nacional secuestrado tras demanda (¿) de Diosdado Cabello por supuesto daño moral, que obligaba a pagar 13,4 millones de dólares y, ante la imposibilidad del pago, le embargaron todos los bienes y la sede, gracias a sentencia de la justicia roja rojita, que acata órdenes de Miraflores..
 
Solo los gobiernos autoritarios imponen su voluntad sobre la Constitución y sus leyes, conculcando los derechos humanos y los procesos institucionales democráticos. Lo lideran casi siempre caudillos que luego arbitrariamente pretenden enquistarse en el poder eternamente, tal como lo pregonaba a todo gañote el finado y eterno huésped del Cuartel de la Montaña y que ahora pretende emular con el trinar del ave que revolotea en su cabeza, el avenido inquilino actual del Palacio de Misia Jacinta.
 
Molesta a quienes por espacio de 22 años mantienen latente el mismo discurso, lleno de mentiras a punta de leyes y arbitrariedades, justificadas con el fin último de darle “la victoria a un pueblo redimido”, gracias a su “Comandante Eterno” que con sus fantasiosos discursos mantuvo expectante a las masas, entretenidas, con un circo diario para no dejarlas pensar en que sus problemas siguen sin resolverse.
 
Les molesta a estos revolucionarios del siglo XXI, que se oculte la realidad de la tragedia que vive una nación que siendo rica, vive en extrema pobreza y en manos de una desbordada delincuencia, que día a día cobra la vida de cientos de jóvenes cuyos cadáveres colman los espacios de las morgues en todo el país. Les molesta que se den a conocer las cifras del desempleo; el desabastecimiento; narcotráfico, corrupción y de todos los males que aquejan a sus ciudadanos esperanzados de una vida en paz, armonía y tranquilidad.
 
Les molesta que se denuncie la irresponsabilidad de quienes, creyendo que el poder les será eterno, están sembrando una estela de odio y resentimiento, amén de haber creado una cultura del ocio, olvidando que la división de una sociedad es un proceso –según algunos sociólogos – que una vez iniciado no tiene vuelta atrás. Ojalá estén errados. Pero lo que si es cierto, es que una sociedad llena de resentimientos es una sociedad enferma y que es doloroso y lamentable que quienes la causaron, sigan actuando sin vergüenza alguna y sin importarles el daño que están ocasionando.
 
Les molesta que en los medios de comunicación a los que califican de estar vendidos al imperialismo, se critique la demagogia y el populismo en todos los escenarios en los que actúan, y ahora casi a diario con aburridas cadenas nacionales por TV y radio, en las que pretende Maduro emular al hijo de……Sabaneta, su “muy querido padre”, pero abusivamente y sin la prosopopeya que adornaba a su mentor político, lo que hace más difícil ingerir a sus seguidores, con quienes busca alcanzar la empatía desconociendo que estos no entienden de políticas macroeconómicas, seguridad jurídica ni relaciones internacionales, pues solo buscan sobrevivir cada día.
 
Les escuchamos y seguiremos escuchando el mismo discurso, con el “pendrive” colocado en su cerebro, prometiendo realizar reformas integrales para sacar al pueblo del estancamiento y atraso, sin dejar de lado su encendido verbo para atizar la odiosa división entre” los ricos y los pobres”. El mismo mensaje que sin rubor alguno transmiten a diario por televisión y radio, con la voz e imagen del fenecido “Comandante Supremo”, para hacer creer a sus conmilitones de que “Chávez vive” y que “la lucha sigue”…, claro que sigue, pero atormentando a millones de venezolanos que no votaron por su heredero político, que hoy por hoy mantiene al país en el más deplorable estado de pobreza y miseria.
 
Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

EDUARDO VILORIA Y DÍAZ: LLAMADA DE URGENCIA

La crudeza de los tormentos acaecidos sobre Venezuela en 1814 lo catalogan como uno de los ciclos más nefastos de la historia. De los momentos relevantes que se registran, destaca el sucedido en la sabana de Urica, cuando, previo a la importantísima batalla del 5 de diciembre, el general guariqueño Pedro Zaraza acuñó la sentencia que se convirtió en leyenda y cambió el destino de aquel año, considerado el más aterrador de toda la gesta independentista: “Hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera…” Poco tiempo después, entre el fragor de aquella lucha, el valeroso llanero, rompiendo las filas realista y a todo galope, lancea en el pecho y da muerte al temido José Tomás Boves, caudillo que azoló cual leños a la causa patriótica, haciendo añicos a sus ejércitos y desperdigando la ruina.
 
Hoy, cuando se conmemoran los 200 años de la Batalla de Carabobo, es sumamente preocupante  la poca consideración que cobra esta fecha. Desde el punto de vista historiográfico, es capital su envergadura, ya que marcó un hito: Venezuela rompió definitivamente con la condición de colonia de España, aquel que nos había creado y dado el material principal para forjar una identidad a lo largo de tres siglos. Facultados de independencia, desde entonces solo nosotros hemos sido responsables del camino de nación que hemos vivido. Nuestro presente es una larga y aparatosa ilación de sucesos en las circunstancias propias de un país que da tumbos en esa búsqueda de una conformación y de la  auténtica construcción de su destino. En la sociedad, tenemos una responsabilidad al ser entes activos en el estado, no puede existir un país que sea fuerte si sus habitantes no alcanzan el desarrollo social que se requiere para ir regenerando la fibra esencial con la que se consigue el bienestar y la evolución moral; en tal sentido, desconocer la historia y no asumir los hechos integrales del gentilicio sencillamente corroe las ya debilitadas estructuras que como nación nos soportan.
 
El año 1983 es recordado por muchos como el rutilante, solemne y altivo período de celebración por los 200 años del natalicio de Simón Bolívar. En los hogares, las escuelas, los medios de comunicación y desde la institución gubernamental se fomentaba a ser partícipes de toda la alegoría que estaba dedicada a honrar a ese personaje de importancia universal. Venezuela era una orgullosa fiesta multicolor, el espíritu de venezolanidad desbordaba por doquier; nos sentimos parte de esa herencia incalculable que nos fue otorgada por ese visionario estadista, quien lideró un proceso que se extendió por cinco naciones y que es posiblemente la obra político militar de mayor repercusión en América. 
 
Históricamente, a pesar de las tensiones políticas, las crisis de gobernabilidad y la situaciones económicas, México festeja con jolgorio y unión cada 15 y 16 de septiembre en conmemoración su Grito de independencia.

El contraste entre la celebración de aquel bicentenario con el que deberíamos memorar en el presente es francamente desolador: el abandono, el desprecio y el desconocimiento nos han cubierto con sus vahos. Más allá de los manidos discursos gubernamentales y de una errada sectorización, asumida como identificación partidista, la contundencia de los hechos registrados son absolutamente elocuentes. Desmitificar y roer la imagen de todo lo que engloba el proceso independentista es absurdo; estamos conectados en nuestro origen republicano y social a esos acontecimientos que fueron el resultado del ejercicio de la condición de gentes libres que entendían esos venezolanos y la aspiración cívica que nació de un ideal. 
 
Lograr que Venezuela tenga un rumbo de tierra venturosa y que se corresponda al potencial humano con el que contamos, pasa por una comprensión y una responsable actitud donde el objetivo colectivo se imponga a los intereses sectarios y que la individualización de mis necesidades no rompan un sistema equilibrado y que brinde igualdad de condiciones en materia de justicia, salud y educación a la población; luego, individualmente cada quien actué y crezca de acuerdo al merito de su esfuerzo. Es prioridad que no dejemos en el olvido nuestros valores históricos, la exaltación y la crítica desde una mirada reflexiva a nuestra cronología patria debe estar presente en la instrucción escolar y ciudadana junto al conglomerado de características que nos distinguirán como gentilicio. 

Somos autónomos de apreciar o no lo que hicieron en el pasado los independentistas,  pero sin una análisis riguroso de esa acción, ni siquiera podremos aproximarnos a imaginar pasos certeros para un mejor futuro. Miles de nacionales entregaron su vida luchando por una causa que, en mayor o menor medida, internalizaron, la entendieron necesaria y resultó la única salida. Desde finales del siglo XVIII, con la rebelión de José Leonardo Chirino o la de Gual y España, y posteriormente, con todo lo ocurrido desde 1810 hasta 1821, el idealismo y la convicción de que libres de los designios de la Corona podríamos ser realmente una país, impulsó a esos venezolanos, sin otro norte que el anhelo de libertad, a darnos un país y un camino por el que marchar según nuestras voluntades. 
 
Los hechos históricos nos pertenecen a todos, es un recurso cultural fundamental para el crecimiento estratégico como nación. Orgullosamente debemos combatir los intentos por arrebatarnos su sentido.

En el presente afrontamos una devastadora situación que hace mella en lo político, cultural, social y económico; la más lúgubre amenaza se ciñe cual nubarrones en el firmamento. La coyuntura en la que nos encontramos exige estar a la altura del reto que se requiere superar: ética, valores, disciplina e irrestricto compromiso son obligatorios  para romper la angustiante situación y transformarnos en un Estado capaz de asegurar la existencia y el bienestar de los conciudadanos. 

Precisamente al honrar la proeza de aquellos venezolanos que, con determinación y coherencia entre su acción y pensamiento, dieron su vida en Carabobo, conseguiremos comprender el llamado urgente a luchar y que, al igual que con el general Pedro Zaraza, resulte en una nueva fáctica sentencia: ¡Venezuela será grandiosa y siempre libre!
 
viloriaydiaz@gmail.com
@EduardoViloria
Venezuela
Eduardo Viloria y Díaz