sábado, 7 de noviembre de 2015

PEDRO PALMA, COMENTARIOS SOBRE LA DOLARIZACION

Mis dos últimos artículos sobre una eventual dolarización en Venezuela generaron múltiples reacciones entre mis lectores, varias en apoyo a su implementación. Comento sobre algunas de ellas. Coincido plenamente, como lo dije en mis artículos, que entre los pros de la dolarización está la creación de confianza, la cual es condición de base para crear un clima favorable a la inversión y a la entrada de capitales. También pienso que si se quiere aplicar exitosamente un plan de desarrollo sustentable con visión de largo plazo, es fundamental la seriedad de la dirigencia política y gubernamental, el buen manejo de la cosa pública, y su compromiso con el proyecto de desarrollo que se escoja.

Sin embargo, no creo que aquella confianza y buen comportamiento de la dirigencia política solo se logra a través de la imposición de rigideces como las que crea la dolarización. En países latinoamericanos que sufrieron situaciones caóticas, con inflaciones descomunales y colapsos económicos, en buena medida debido a la irresponsabilidad de sus gobernantes, como fue el caso del Perú durante el primer gobierno de García, la dirigencia política tomó consciencia de la necesidad de cambiar, enseriarse y hacer las cosas de otra manera, creando un clima de credibilidad y confianza entre los inversionistas y los ciudadanos en general, estableciéndose así las condiciones para la preservación y el éxito de un plan de desarrollo sustentable. Chile es otro ejemplo. Después de 12 años de problemas y fracasos en su economía durante el período de Pinochet, en 1985 se enrumbaron por el camino correcto, y cuando regresó la democracia pocos años después, los dirigentes políticos, de derecha, centro e izquierda, acordaron que había que continuar con esa política de desarrollo, independientemente de quien estuviera en el poder. Y tuvieron éxito, retornando muchos de los chilenos que habían emigrado por largos años huyendo de la dictadura. Esas experiencias exitosas, al igual que la de Colombia y otros países, se lograron con dificultades, pero sin dolarizar esas economías, preservando la capacidad de acción para afrontar situaciones de choques externos. De allí que, si las dirigencias políticas de otros países lo han hecho, ¿por qué pensar que una vez superado el caos que tenemos, los líderes políticos que tendrán la responsabilidad de dirigir la nación no podrán comprometerse seriamente a enrumbar el país por la senda del desarrollo sustentable en las décadas por venir?
El otro punto es que el desarrollo sustentable que queremos para Venezuela exige, como condición de base, el abatimiento del rentismo petrolero y la diversificación de la producción y de las exportaciones, y por las razones ya expuestas, creo que la dolarización dificulta y obstaculiza el logro de esos objetivos. Es más, en países como el nuestro, altamente dependientes de la exportación de commodities, una caída súbita de los precios de esos productos básicos podría poner en jaque a sus gobiernos en caso de estar dolarizados, pues al no contar con varios instrumentos de política monetaria y cambiaria, casi que la única opción que tendrían es aumentar los aranceles de importación para afrontar el déficit externo (lo cual equivale a una devaluación de facto), y restringir el gasto público ante la caída de ingresos, generando recesión y desempleo. 
Si se quieren evitar estas últimas consecuencias a través del mantenimiento del gasto, los crecientes déficits fiscales elevarían la deuda pública, pudiendo llevar a la emisión de obligaciones gubernamentales a ser adquiridas conminatoriamente por los bancos con sus fondos de reserva, debilitando a esas instituciones tan fundamentales en un sistema dolarizado. Por eso, muchos están preocupados por el futuro de la economía ecuatoriana de mantenerse los bajos precios petroleros.
La dolarización no es la panacea. Hay que analizar los pros y contras de las opciones de política económica existentes, con el fin de escoger el camino más idóneo a seguir.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas - Venezuela

ENTREVISTA, GERONIMO FIGUEROA FIGUERA (CNP-569) A CARLOS PADILLA (CARPA) EDITOR DE EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN.

Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569
Hemos decidido hacer esta  entrevista, cuyas preguntas y respuestas siguen a continuación en virtud del éxito obtenido con la pulicación  de El Republicano Liberal “Diario de Opinion” y su conducción por Carlos Padilla quien el el motor fundamental de esta actividad editora.

Carlos Padilla es profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente del Instituto Pedagógico de Caracas, en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tiene maestrías en Administración, Planificación y Documentación, Estudio derecho en la UCV, es locutor graduado y ha realizado números cursos de mejoramiento profesional. En su dilatada carrera docente fue profesor de aula, jefe de departamento, jefe de división, Sub Director Administrativo del Instituto Pedagógico de Maracay, Sub director y Director del Instituto Tecnológico de la Victoria, Coordinador del Centro Local Miranda de la Universidad Nacional Abierta y Director del Instituto Universitario de Policía Científica. Es Profesor Jubilado de la Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre con  la categoría de Titular. Su incursión en el plano administrativo en el sector privado fue fundamentalmente en el área de Administración de Recurso Humanos y Adiestramiento. En la política se destacó como dirigente estudiantil y gremial. Escribió artículos de opinión para diarios de circulación nacional y medios alternativos en Internet. Actualmente es Editor fundador de El Republicano Liberal “Diario de Opinión”.


Para Combatir la hegemonía Comunicacional
hay que luchar permanente por la Constitución

En el país existe una hegemonía comunicacional, con pocas excepciones, que ha procura transmitir lo que al gobierno y a sus políticas le conviene. Considera que los enemigos de los medios electrónicos son la escasez de recursos financieros y la falta de creatividad para mantener un buen volumen de colaboradores de opinión y de lectores porque ambos le dan vida a nuestra actividad. Igualmente hay amenazas esporádicas de virus y de jaqueadores oficialistas que intentan bloquear actividad de las paginas informativas por internet, pero afortunadamente  las hemos superado con la ayuda de los antivirus que nos protegen de algunos intentos malsanos y de amigos profesionales en informática que nos protegen de los jaqueadores. Afirma que para enfrentar la hegemonía comunicacional es necesario que la sociedad civil se mantenga en lucha permanente para hacer valer los derechos que están consagrados en la Constitución Nacional y en las normas de los organismos internacionales relativas a la libertad de expresión e información.


GFF.-  ¿Que lo llevo a fundar el Diario de Opinión?

CARPA.-  En Venezuela y en otros países hay diferentes blogs que son mixtos, es decir, de noticias y de opinión. Hasta la inauguración de El Republicano Liberal, Diario de Opinión, que se inaugura como únicamente para servir de difusor de opiniones con las  limitaciones  de escribir con criterio de pertinencia al acontecer nacional e internacional, redactar con sindéresis e inteligencia en lo referido a las críticas y con apega a la normativa legal vigente. Es decir que visto el vacío especializado en opinión decidimos darle ese giro a esta página. Estamos por cumplir el octavo aniversario.

GFF.-  ¿El Diario de Opinión cumple con las metas que se trazó?

CARPA.-  Hemos trabajado de acuerdo a la frase de Lin Yutang  al expresar que  “Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”. Y  también con apego al aforismo de Baltasar Gracián “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Exigimos a nuestros colaboradores un máximo de dos cuartillas o dos páginas en Word escritas con letra tipo Arial 14 con párrafos cortos preferentemente. Recibimos un promedio de cien solicitudes diarias de publicación. Veníamos posteando veinte o más artículos diarios pero nos hemos reducido dada la crisis de recursos existente. Iniciamos el trabajo con tres colaboradores uno para diagramar, otro para corregir formato y postear y otro para divulgar en listas de correo, twitter y Facebook. Al mes tuvimos que duplicar el equipo de voluntarios que por pequeñas ayudas económicas reforzaron el equipo inicial. Ahora hemos vuelto al equipo de tres pues los otros colaboradores se retiraron para buscar el modus vivendi  en otras actividades aunque a veces nos ayudan con la divulgación en las redes.

GFF.-  ¿En venezuela hay libertad de expresión?

CARPA.-  En el país existe una hegemonía comunicacional que se ha procurado el régimen mediante la cual lo que se transmite es lo que al gobierno y a sus políticas le conviene. Sobreviven algunos medios radiales, pocos diarios escritos independientes, y pocas páginas en internet que perduran pese al acoso de los jaqueadores oficialistas y a las amenazas de fanáticos afectos al gobierno.

GFF.-  “Cual es el enemigo en potencia de la prensa alternativa como el Diario De Opinión”.

CARPA.-  Básicamente son enemigos la ausencia de recursos y la falta de creatividad para mantener un buen volumen de colaboradores de opinión y de lectores. Ambos le dan vida a nuestra actividad. Nuestro promedio diario de lectores está cercano a los tres mil visitantes diarios tanto nacionales como internacionales. Esporádicamente recibimos amenazas de extremistas que intentan bloquear nuestra actividad. Hasta ahora hemos sorteado las dificultades con éxito y con la ayuda de los antivirus que nos protegen de algunos intentos malsanos.

Por esas razones hemos activado El Republicano Liberal II “Diario de Opinion” y para mantener ambos portales estamos solicitando el apoyo financiero de nuestros articulistas y de nuestros amables lectores.

GFF.-  En una hegemonía comunicacional como la que pretende imponer el gobierno, Cual debe ser la respuesta de la sociedad democrática.

CARPA.-  La lucha permanente es por hacer valer los derechos que están consagrados en la Constitución Nacional y en las normas que establecen los organismos internacionales relativas a la libertad de expresión e información.  Muchas gracias por la entrevista.

GFF.- Gracias a usted por sus respuestas.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569
Monagas – Venezuela

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

Caracas – Venezuela

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¿CHÁVEZ VOTA?

¡Una jugarreta desesperada! No puedo calificar de otra manera el hecho de que el Polo Patriótico haya desempolvado discursos de Chávez invitando a votar en las elecciones parlamentarias del 2010, y utilizarlas como propaganda para las próximas elecciones del 6D. Así como les estoy contando. Lo vi en VTV –el que en teoría debería ser el canal de “Todos los venezolanos”-. 

Es el difunto presidente, vehemente y amenazante como fue siempre, resucitado por obra y gracia de los archivos digitales, diciendo las razones por las cuales no se debe votar por los candidatos de la derecha. Es Chávez, a quien este régimen no puede dejar en paz, invitando a los electores a votar por los candidatos del Polo Patriótico, los únicos que –como vocifera en el discurso- pueden garantizar la continuidad de su proyecto. De nuevo, sin importar que se encuentre en el más allá, el difunto “eterno” es quien sale de su descanso “eterno” para comenzar la contienda electoral “eterna”.

Ahora entiendo por qué en las instituciones públicas, hace poco, comenzaron a repartir entre los empleados un libro patético, titulado “Sigamos La Huella de Nuestro Amado Comandante HUGO CHÁVEZ FRÍAS”, editado por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo –que dicho sea de paso, me entero de la existencia de esta cartera que no sé a qué se dedica o si es el mismo Ministerio del Trabajo estrenando un nombre tan rimbombante. El asunto es que el libro llegó a mis manos. Y no pude resistir la tentación de ojearlo. En su presentación había loas como estas: “El pasado 5 de marzo de 2014 se cumplió un año de la develación al mundo de la universalidad y eternidad del pensamiento y la acción de nuestro amado Comandante Hugo Chávez Frías”… No sé cuántas veces conté la frase “Nuestro amado Comandante”, muy utilizada, por cierto, en regímenes como el Norcoreano. Después, el resto de los capítulos, eran extractos de los discursos de Chávez sobre fastidiosos temas en los que discurría por horas eternas.

Sin embargo, soy de la opinión de que Chávez ha perdido adeptos, así insistan en editar millones de copias de este libro o invadan el Sistema de Medios Públicos con sus chácharas. Ha pasado suficiente tiempo como para que la culpa de lo que estamos sufriendo sea total y completamente de este régimen. Y todos los venezolanos –chavistas o no- saben de la mano de quién fue instaurado. Aquellos que antes admiraban a Chávez y lo seguían incondicionalmente, hoy no están para nada contentos con su hijo político, a quien ven como un sucesor deplorable: el potenciador de la crisis sin precedente que vive Venezuela. Y sienten que el comandante interplanetario como que no acertó con esta designación impuesta, a modo de última voluntad. Por eso, ya no me sorprende encontrar chavistas muy desencantados que comienzan a reconocer en el difunto presidente algunas cuotas de responsabilidad de esta caótica situación. Sólo aspiro a que la cifra de descontentos se incremente exponencialmente, y ya no haya nada que el CNE, o el PSUV o el mismo Nicolás puedan hacer para esconder la derrota.

Por eso, la propaganda que vi en el canal 8 y escuché en varias emisoras de radio. El  gobierno tiene que apelar a todo: a Chávez, al precio justo, a las fiscalizaciones, al cierre de negocios, al remate de mercancía, a los aumentos de sueldos, al Cesta Tickets. 

Quieren mantener el control de la Asamblea “como sea”, para seguir haciendo lo que les venga en gana. 

¿Les funcionará resucitar a Chávez? Es una estrategia que ya les funcionó en otra ocasión: ¿o acaso Nicolás es presidente gracias a su carisma e intelecto propios?  

El Polo Patriótico se está blindando y aceitando su maquinaria. El régimen está impermeabilizando la cúpula del Capitolio para que no entre nada que no sea lo designado por ellos. No hay acceso equilibrado en los medios gobierneros para los candidatos no oficialistas. Desvían los recursos del Estado para hacer proselitismo político. Impiden la inscripción de candidatos de Marea Socialista y otros que, sin duda, les habrían arrebatado una buena cantidad de votos. No hacen auditoría electoral desde el 2005. No hay control jurídico sobre las actuaciones del CNE, y mucho menos pronunciamientos al respecto de la Sala Electoral del TSJ. Pero, eso no es suficiente: hay que poner al difunto presidente a hacer la campaña.

En el programa que hice este jueves 5 de noviembre, coloqué el audio de la propaganda y “Las chicas de Jhonattan” lanzaron una pregunta: ¿Chávez ganará de nuevo las elecciones del 6D? Las respuestas no se hicieron esperar: “La carencia de discursos convincentes en el PSUV hace que vengan voces de ultratumba” respondió un audio participante. “Perderá postmortem las elecciones del 6D”. “Sí, Chávez va a ganar porque ambos bandos defienden su legado”. Otro, por su parte, comentó que lo que estamos viviendo es “una tragedia MUD-PSUV”. Y otro dijo que “el 6D va a ganar Chávez; pero, va a perder Maduro y el PSUV”.

¿Chávez será capaz de mejorarle la imagen y la popularidad a Maduro? ¿Ganará el difunto presidente la mayoría de los curules para sus nariceados candidatos? Como le escuché decir a un arlequín popular: “ya no importa lo que ocurra de aquí al 6D. De haber elecciones, es porque saben que van a ganar. De no haberlas, es porque están convencidos de que van a perder”.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas – Venezuela

BERNARD HORANDE, ¿QUIEBRE DE LEALTADES?

A la deserción del (ahora ex) Fiscal Franklin Nieves, se suma recientemente el testimonio de una de las expertas en peritaje que intervino en el caso de Leopoldo López. La profesional asegura que fue presionada y que el análisis que realizó fue modificado a efectos de contribuir con la condena de López.

Progresivamente en los últimos años, hemos visto cómo han ido a parar a los Estados Unidos varios y variados funcionarios del régimen chavista. Cada uno ha venido brindando confesiones y detalles sobre la realidad - sin duda cada vez más impresionante - de los procederes de quienes detentan el poder en Venezuela desde hace 17 años.

A simple vista, pareciera que las lealtades se han ido quebrando.

Sin embargo, me pregunto... ¿realmente esas lealtades existieron alguna vez?

La lealtad se relaciona con el cumplimiento de leyes y normas asociadas al honor. La lealtad es uno de los valores más admirables que se desenvuelve en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso con el prójimo, aun frente a circunstancias cambiantes o adversas.

Sin embargo, en lugar de lealtad, lo que yo veo son otras cosas.

Por ejemplo, en lugar de lealtad, veo oportunismo. Son miles los funcionarios chavistas que vieron la maravillosa oportunidad de lucrarse y hacerse multimillonarios. Mediocres personajillos que de no haber sido por esta malnacida "revolución" no hubieran destacado en ninguna actividad decente y productiva.

Más que responder "lealmente" a Chávez, la atención de estos ha estado siempre puesta en los negocios turbios, en las comisiones y en el saqueo de los dineros de los venezolanos.

En lugar de lealtad, veo complicidades. Pillos que se juntan para, en nombre del socialismo, la revolución y especialmente la famosa Patria, tomar por asalto las arcas del Estado y vaciarlas.

Han hecho cómplices de sus trapacerías a amistades y relaciones familiares. Y esto simplemente por un asunto de mera conveniencia, al presumir que, con el amigo o familiar de por medio en funciones de testaferro, las probabilidades que les echen “la partida para atrás” se reducen.

En lugar de lealtad, veo cesión al chantaje. Por ejemplo, es bien conocido que Chávez usó como estrategia la de dejar robar a una buena cantidad de militares de diversos grados. Los estimuló e incentivó a corromperse. De esta forma, les montó a cada uno su respectivo expediente con el cual a futuro chantajearlos en caso de observar en ellos algún tipo de debilidad.

De otra forma nadie se podría explicar casos como el de un General de cierto renombre, bastante aficionado a la represión, vive cómodamente en la urbanización más lujosa del sureste de Caracas, dispone de vehículos y motos a placer y cuenta con chef particular (con sombrerito y todo) así como de seis personas en funciones domésticas. Una muy buena vida, sin duda.

En lugar de lealtad, veo miedo a las amenazas recibidas. Y no se trata de amenazas menores. El carácter altamente delincuencial de los personajes que han controlado a Venezuela los lleva a no detenerse en pequeñeces: las amenazas son de muerte o similares contra quien les “falle” o contra los familiares de estos. Para muestra un botón: los casos del fiscal Anderson y del Diputado Serra.

En resumen, la palabra lealtad y lo que ella supone, como es el honor, le quedan demasiado grandes a estos malandros.

Cuando el barco se hunde, las ratas huyen.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio

Miranda - Venezuela 

DEMETRIO BOERSNER, PRESIONES, CONFLICTO, TRANSICIÓN

La obstinada resistencia de Nicolás Maduro al reconocimiento de su aislamiento universal puede durar hasta diciembre de este año

Creo que la correlación de fuerzas nacionales e internacionales abre la posibilidad de una superación pacífica de la más profunda crisis social y política que Venezuela ha sufrido jamás. Una serie de presiones irresistibles y crecientes han llegado a socavar las bases de sustentación de la dictadura chavista. Ésta se obstina, con pasmosa terquedad, a hacer caso omiso hasta de aquellas presiones que, con algo de habilidad, podría manejar y aprovechar. Sin embargo, parece posible que del choque entre las presiones y el terco inmovilismo del régimen surja, como síntesis, un proceso de transición por etapas hacia un restablecimiento de la democracia y una economía mixta.

Las presiones son de dos tipos: objetivo y subjetivo. Las presiones objetivas son el producto de tres lustros de régimen del insensato Hugo Chávez, quien cercenó las libertades ciudadanas y estatizó frenéticamente los sectores más sanos y productivos de la economía, poniéndolos bajo el control de elementos burocráticos ignaros, ahuyentando a los inversionistas y causando una inmensa fuga, no sólo de capitales (que es lo de menos), sino de cerebros venezolanos brillantes que, por centenares de miles, se exiliaron voluntariamente en países del Norte desarrollado, o en países acogedores y sensatos del Sur emergente. Esa política antinacional hizo que hoy Venezuela haya vuelto a ser un país subdesarrollado enteramente dependiente de sus importaciones desde el exterior. El día que le fallen los dólares para importar, está perdido. Y los dólares le fallaron, porque además de regalar irresponsablemente grandes sumas al exterior, el régimen de Chávez permitió que su nueva burguesía burocrática corrupta robara, o despilfarrara improductivamente, no menos de un billón (un millón de millones, o un mil millardos) de dólares. Desde hace más de un año, la aparatosa caída del precio del petróleo (fuente del 96 por ciento de los ingresos externos de la República), nos ha echado en la lona de manera dramática. Esas son las grandes presiones objetivas.

Las subjetivas son, básicamente, las que se derivan de la indignación universal ante los desmanes dictatoriales del régimen de Maduro, culminando en muertes, maltratos y prisiones de opositores políticos, así como ante el espectáculo de un país presa de la delincuencia armada, y hambreado por el desabastecimiento y el racionamiento. El rechazo universal a tal desgobierno se amplía a medida que escasean los petrodólares con los cuales hasta hace poco se compraban muchas conciencias con fama de ser “progresistas”.

La obstinada resistencia de Nicolás Maduro al reconocimiento de su aislamiento universal (también por parte de Cuba, hoy interesada exclusivamente en su reconciliación con el capitalismo global y con Estados Unidos) puede durar hasta diciembre de este año, cuando las elecciones parlamentarias, que no logrará suspender ni sabotear por completo, le infligirán una humillación evidente a nivel mundial

Después de eso, sólo quedará la posibilidad del inicio de un proceso de transición, que debe esperarse que sea gradual y no violenta. En las primeras etapas seguirán gobernando personas provenientes de la tolda chavista, pero se verán obligadas por las necesidades y la nueva correlación de fuerzas a acoger ideas de la oposición democrática y dar participación activa a técnicos y expertos opositores e independientes. Más adelante, al ritmo de nuevas consultas comiciales y nuevas realidades objetivas, el mando del país pasará a ser ejercido por hombres y mujeres cabalmente identificados con la causa de la libertad acompañada de igualdad y justicia.

Demetrio Boersner
demboers@gmail.com

Caracas - Venezuela 

ALICIA FREILICH, DETALLES AL ROJO VIVO

 _Yo soy decente y Ud. un criminal _Pos si fuera eso yo no saliera  absceso  _Absuelto quiere Ud decir _Pos cada quien sale como pue, Maro Moreno "Cantinflas
                                        
 La población fichada hace colas para todo,un gentìo en la morgue nacional espera  los restos  de la  diaria criminalidad y miles de colombianos vuelven a su lar expulsados con violencia.Mientras, el ilegìtimo ungido por la castrocubanìa,hace turismo VIP o baila una cumbia. ¿Tonterìas de ventrílocuos con su inmaduro muñeco ? Noticieros de VTV,canal del régimen las emiten.Testimonios  para archivar en la  venezolana Academia de la Historia.
Hora televisiva nocturna  para el empleado público despierto desde la madrugada pues sobrevive un pèsimo transporte colectivo.El asambleísta mayor le muestra con deleite su gigantesco mazo- insignia mientras viola leyes y dicta quièn recibe el pròximo garrotazo. Este capitán descabellado se graduò a fuerza de golpes y porrazos con su fortuna gigante al resguardo.¿Bagatelas? Tradiciòn militarista sectorial, ahora y desde hace tres lustros, casi global,con motivaciones explicadas por La herencia de la tribu.Del mito de la Independencia a la Revolución bolivariana(2009 )investigaciòn de la escritora venezolana  Ana Teresa Torres.
El gabinete dirigido por un burguès licenciado en Cambridge, militante del stalinista Socialismo Siglo XXI,lèase PSUV,dicta el Precio Justo de los pocos productos elaborados por la industria privada con insumos adquiridos a duras penas y a precio del dólar subastado que los bolivaristas multiplican en el narcomercio mundial para sustentar La Vida Chic de funcionarios y dinastìas del comandante eterno y sus herederos.¿Menudencias? Lo documenta Chavistas en el imperio (2014) del periodista venezolano Casto Ocando.
Veredictos de la Dama Ciega bicéfala,una que preside toda injusticia anticonstitucional en toga y birrete junto a  la que ni con gruesos lentes nunca ve los graves delitos de sus camaradas. ¿Minucias? La red malandra entre fiscal,juez,alguacil y magistrado es La Dama Oscura(2015) en la novela  policial  de la escritora  venezolana Sonia Chocròn.
Crimen,prisiòn,tortura,condena,espionaje ilegal de líderes,dirigencia y estudiantes demócratas.¿Naderìas?El sadismo de cùpulas pretorianas,cooperantes civiles y paramilitares robotizados en cuarteles y universidades castrochavistas,tienen registro detallado en Disparen a matar(2015) estudio del comunicador venezolano Gustavo  Azòcar. 
Un psiquiatra resentido crònico desgobierna media capital, un multimillonario rojo rojito saquea la renta petrolera,de esta èlite sobran ejemplos para el  tribunal  popular donde usted los identificarà con  nombre y apellido.
¿Estos verdugos serán en verdad los reos a juzgar por la marea del chavismo crìtico jurìdicamente legitimado en democracia constitucional? Lo que  resta de Venezuela  ya no soporta los delitos  del mafioso populismo totalitario.
Los Juicios de  Nùremberg (1945-46) demuestran hasta hoy que  reconciliación no es impunidad.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

Caracas - Venezuela     

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, REFLEXIÓN TRASCENDENTAL

La gente tiene un peso gigantesco de agobio, frustración y angustia, vivir así es muy estresante y destructivo psicológicamente. Intentar comprar un motor de una nevera vale 1.000 veces lo que costó la nevera; una porquería de zapato chino vale Bs 12.000,00 y para colmo los jubilados y pensionados no tiene cesta tiques o tarjeta de alimentación y medicina ¿Por qué el Socialismo PSUV/MUD nos toma por bolsas?

Es evidente que el ciudadano tiene que hacerse respetar por los políticos y el Estado, un gobierno y unos partidos conchupados como el PSUV y la MUD que consideran ingenuos y bolsas a los pobres y no tan pobres, ellos son unos extremos polarizados para simular, engañar y robar, ese es su fin y utilizaran “como sea” los recursos del poder, el dinero y los medios de comunicación en manos de sus adláteres.

¿Se puede derrotar el mal y salvar a Venezuela?

1.      El fin de este análisis es reducir los márgenes de errores e improvisación en la toma de decisiones en la presente campaña electoral, la cual es totalmente atípica y sembrada de trampas, sistemas fraudulentos, contradicciones opositoras – incluso en las alianzas electoral en que participamos en un movimiento de movimientos Tercera Vía– y de aliados con visiones desiguales en lo táctico y estratégico inmediato, a mediano plazo y largo plazo.

2.      Hay que Superar los síndromes: a) De la jirafa “de creer que por mirar desde arriba lo ve todo”. b) Del sapo “de creer que por que lo invitan a baile de etiqueta, ya es bonito. c) Del burro “de creer que por que asiste a reuniones de nivel alto, ya aprendió”. d) Del miedo al “como sea, de creer que ya todos se asustaron y no darse cuenta que el verdadero enemigo lo tiene adentro”.

Comentario: es frecuente en estos tiempos se realice una confusión y perdidas interminables de tiempo en reuniones (sin productividad), donde se permite la presencia de líderes – con niveles de experticia bajas - o representantes políticos que no son los máximos líderes de sus partidos. Ello posibilita enfoques de poca profundidad, de visión corta y sustentada en criterios muy subjetivos o acomodaticios. Esto hace que en la próxima reunión se repita la misma película o se trastoque todo, por que aparecen nuevos actores y guiones mandados a exprofeso. Ya vendrá la coherencia y se impondrá el sentido común.

3.      El no trabajar con agendas (consensuadas), un reglamento de debates y planes o propuestas concretas, permite que abunden contradicciones entre los exponentes y voceros (se da la increíble participación –intervención– de personas de un mismo partido que se contradicen o proponen tesis o a personas encontradas con la de otro líder). Es necesario buscar un orden, disciplina y método previo a cada reunión, para hacer productiva y de calidad las reuniones.

FORTALEZAS A LOGRAR Y APUNTALAR:

a)      LECTURA DE ENCUESTAS:

       53% rechazar la IV y la V republica, ellos (encuestados) no quieren a los líderes y partidos que traicionaron el Revocatorio y dejaron preso a los jóvenes; no quieren la inmoralidad y la ausencia de ética con que han actuando, actúan y pretenden seguir actuando los socialistas conchupados en PSUV/MUD.

       82% no están de acuerdo con que “ser rico es malo”. No creen en dadivas populistas, quieren una propuesta creíble de país (tercera vía o algo que siembre esperanza de un estado de paz, trabajo y bienestar).

       La clase media –50% a 40%- de los venezolanos quiere recuperar sus niveles de calidad de vida y para ello sólo cree en OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO.

Conclusión: Se debe convencer, impactar con verdades y sumar a los que marcharon, firmaron y votaron en el Revocatorio y elecciones pasadas que ahora si vamos de frente a Salvar a Venezuela y que “no somos los mismos de la MUD”, que “hay una tercera vía” y que “Maduro es derrotable y ya el régimen está en su fase terminal” y que “si no se abren las cajas y se cuentan los votos”, no nos tomaran por bolsas nuevamente y la gente saldrá a las calles en un amanecer Bolivariano en contra del fraude “como sea”.

•        Riesgos:

1.      ¿Nuestras Fuerzas Armadas traicionaran al pueblo de Simón Bolívar?
2.      ¿Podremos impactar con la (s) primeras ruedas de prensa, sin innovar?
2. ¿El poder mediático nos dará cabida, sin acordarnos con ellos?
3. ¿La ciudadanía valorara nuestra propuesta estudiada, coherente y tangible de nuestros seis ejes legislativos?
4. ¿La salida de candidaturas MUD y PSUV (sin peso de liderazgo social y natural o vivir en la jurisdicción donde se postulan) serán valoradas y aceptadas por las bases de esas organizaciones?

Comentarios: Si me engañas una vez la culpa será tuya; si me engañan dos veces la culpa será mía o nuestra. Más temprano que tarde lo entenderá el pueblo, debemos ser didácticos en los discursos y exposiciones.

 Si no construimos una “nueva dialéctica del entendimiento” en Venezuela (muy especialmente en la oposición) no aspiramos a resolver la “crisis endémica” que nos está destrozando y que amenaza con convertirse en una guerra civil. HAY QUE SALVAR A VENEZUELA.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

Caracas – Venezuela

ALIANA ESTRADA, VERGÜENZA DEBERÍA DARLES EXIGIR VOTOS A CAMBIO DE LIMPIAR CARONÍ

Ellos saben que no les dan los  votos, conocen que ya no están en el corazón del pueblo y quieren comprar el voto guayanés con una nevera, una bolsa de comida o con la reparación mediante delgada capa de asfalto, una calle de tu comunidad, como sucede en la avenida Guarapiche de Unare que antes denunciamos.

Cómo el pueblo puede creer en quienes han desangrado al país, han hecho del desespero de la gente su estilo de vida, permiten que hayan muertos y enfrentamiento del pueblo contra el pueblo y se limitan a echar un capa delgada de asfaltado o arrancar unas cuantas malezas de algunos puntos más vistosos de Ciudad Guayana sólo para solicitar el voto.

Pero, no hay un plan de ornato, bacheo ni limpieza general. Vergüenza debería darles ya que solo ameritan llegue un proceso de elección parlamentarias para verlos cómo se ponen hacer el trabajo para lo cual fueron alguna vez electo. Es lo peor que podemos observar de un político.

Por allí viene la misión agarre. El pueblo debe agarrar todo cuanto le dé quienes integran al desgobierno, pero el próximo 6D, es el momento de enfrentarlos con nuestro voto y negarles todas las posibilidades de permanecer en una curul de la AN.

Ellos van a querer jugar con tu memoria, van a venir a decirte como siempre ellos lo han dicho y repiten hasta el cansancio: el pueblo tienen muy mala memoria. Pero nosotros les decimos, agarren todo cuanto les den pues el dinero con que compran todos esos artefactos y línea blanca proviene de la venta del petróleo y este petróleo es de todos los venezolanos. Ellos no les están dando nada, eso que le entregan es la mezquina gota de petróleo que estos míseros dejan que el pueblo reciba y disfruten.

El pueblo está cansando que personeros de este gobierno los manipulen y siempre les mientan. Hay una gran oportunidad para quienes piden a gritos un cambio y eso se lo estaremos dando este 6D. Todos los vecinos que a diario deben hacer las largas colas en los mercados y supermercados, frente a las farmacias, y en cada rincón, deben salir a votar por todos nuestros candidatos democráticos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática. Ese es el cambio que viene para salir de esta crisis gubernamental del MADURISMO.  

Aliana Estrada
alianaestradacaroni@gmail.com
@alianaestrada

Bolivar - Venezuela

ANGÉLICA MORA, CUBA-ESTADOS UNIDOS, HUMILLANDO AL ENEMIGO Y DEJANDOSE QUERER, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK.

Para demostrar que no esta impresionado con todo lo que Obama le ha otorgado, el dictador cubano muestra su desdén cada vez que puede.

¿Cuándo es bastante, todo lo que está ocurriendo en Cuba, con la diaria violación de los Derechos Humanos, bajo la mirada paciente de los Estados Unidos?
Mientras el gobierno de Barack Obama está preparando a la opinion pública para otorgar más franquicias al régimen cubano, éste ordena el aumento de la represión a límites que sobrepasan las cifras de atropellos anteriores.
Desde hace varias semanas, se registran aumentos sin precedentes en detenciones, acompañadas de brutales golpizas Lo que pasa es que el régimen de la Habana está envalentonado ante la pasividad de Estados unidos y ha girado órdenes de actuar duro contra la disidencia. Es así como se han sucedido arrestos, golpizas y encarcelamientos de todos los opositore
s que traten de alzar sus voces de protesta. La última víctima del hostigamiento ha sido Angel Santiesteban, quien fuera detenido y luego liberado, en las ultimas 48 horas. El escritor fue puesto en libertad condicional en julio pasado y ahora debe presentarse a una audiencia ara responder a cargos de allanamineto de vivienda.
En realidad los escritos de Santiesteban producen escozor a las autoridades. En el último llamaba la atención en el caso del periodista Lamberto Hernández, quien se encontraba grave a consecuencias de una huelga de hambre. Hernández depuso esta tarde la huelga.
Mientras tanto, que siga la represion y que lleguen turistas, que ignoran o no les importa la situación de los derechos humanos en Cuba. Con ellos que llegue el dinero. Que siga llegando de Venezuela, porque esos fondos se necesitan, hasta que se concreten nuevos acuerdos comerciales con Vladimir Putin.
Raúl Castro espera aún más de Obama, pero sigue diciendo que no cederá con Estados Unidos," ni un tantito así..." en nada. Castro no ha ocultado que Cuba "no iba a renunciar a ninguno de los principios del régimen revolucionario" y ha exigido una y otra vez que cese el "bloqueo" a la isla. Está en campaña para que esto suceda y Obama ha enviado esta semana el mensaje que está listo para flexibilizar todavía más la medida.
Pero esto no es bastante para el dictador cubano, quien tiene ideas y obsesiones fijas -como fue la campaña de los cinco espías- y ahora se le ha puesto ganarle a EEUU de nuevo, con la exigencia del levantamiento total del embargo. Raúl Castro insiste que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso abierto de normalización de relaciones con Estados Unidos si esto no sucede...(además de otros pedidos). Y para demostrar que no esta impresionado con todo lo que Obama le ha otorgado hasta ahora, muestra su desdén cada vez que puede.
Su desprecio hacia Estados Unidos no pasa desapercibido y fue así como el diario USA Today captó este sentimiento.
El periódico resaltó este miércoles que la ubicación concedida al pabellón comercial de Estados Unidos, justo al lado del estacionamiento trasero de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2015), podría ser un símbolo de la poca importancia que el gobierno de Raúl Castro le está otorgando a las nuevas relaciones con Washington.
Señala el diario que "el pabellón estadounidense, que ocupa un recóndito lugar dentro de las cinco hectáreas que abarca el recinto de la feria, no aparece en los programas o mapas que muestran los stands que representan a más de 70 países".
"Durante una serie de discursos para inaugurar la feria, la única mención de los Estados Unidos se centró en el "bloqueo".
¿Otro desprecio del régimen de La Habana para Estados Unidos?"
Así están las cosas.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

JESÚS MATÍAS FILOMENO OCAMPO, EL BALOTAJE DEL 22/11/2015 NO ES UNA GUERRA, ES LA ELECCIÓN EN LIBERTAD DEL MEJOR GOBIERNO PARA NUESTRA PATRIA. DESDE ARGENTINA

MITOS, VOTOS CAUTIVOS Y MIEDOS DESTRUIDOS POR EL VOTO POPULAR

Se sostiene que el peronismo es invencible. Sin embargo fue derrotado por el voto popular en 1983, en 1999 y en octubre pasado recibió una paliza en las provincias de Buenos Aires y de Jujuy y sufrió una pérdida histórica en la nuestra. Con la mediación del Obispo Colombo se va la minera MIDAIS, la cuarta que echamos. El voto de los más pobres dejó de ser cautivo. Desde la derrota, comenzó la siembra del miedo que será destruido también.

● SCIOLI ES “EL PRESIDENTE ELECTO” Y ANÍBAL “EL NUEVO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES”, así anunciaba Roberto Navarro, el presentador estrella de C5N, el canal del Rey de los Tragamonedas Cristóbal López a las seis de la tarde del 25/10/2015, cuando todavía había ciudadanos votando. Este fue el inicio de las mentiras que luego se extenderían por todos los medios que viven de los enormes subsidios y que luego, en  sintonía con la presidente y todos sus secuaces y súbditos  “se plegaron a la estrategia del miedo para convencer a la gente de que votar a Macri nos volverá al menemismo o a la Alianza. O a los dos juntos. Hasta metieron el eslogan de contrabando en el partido de Boca para aprovechar el rating”. Copa fiel del locutor Gómez Fuentes, que arengaba en favor de la Dictadura sosteniendo que estábamos ganando la guerra de Malvinas.
  El periodista Ricardo Roa documenta: “Quedarán en los archivos las afirmaciones de Navarro, que sólo en pauta oficial embolsó unos 9 millones de pesos del Gobierno para decir lo que le dicen que diga. También quedarán las de los diarios con respiración asistida de la publicidad estatal que venden títulos de tapa como La Razón de aquellos años vendía los suyos a los militares. Y obvio los de 6-7-8, el programa pionero del periodismo canalla kirchnerista. Tanto mentar los 90 contra Macri puede ser tiro por la culata: la sociedad entera sabe que Menem es el padre político de Scioli. Y que hay ex de la Alianza en un lado y en el otro. Hay algo peor y es la subestimación de la gente. Quieren hacernos creer que podemos perder lo que ellos ganaron para todos”.
 Y ratiica: “Es una perspectiva pobre y clientelar de la democracia. El discurso del miedo es un recurso desesperado del relato: cuando el relato ya no convence, siembran el terror. ¿Qué cosecharán? Quizás les vuelva como un bumerán”. Así, cambiando sin miedos, protejamos la vida, la honra, la libertad y el patrimonio de todos
● LA PASIÓN PERONISTA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES. Luis Alberto Romero nos ha enseñado que “la pasión peronista histórica de los trabajadores fue el producto de la convergencia de varios procesos de fondo: una democracia de líder carismático que encarnaba a una nación homogénea en torno de los tres relatos esencialistas sobre la nacionalidad argentina: el Ejercito, la Iglesia y el Pueblo expresado por las organizaciones sindicales de una sociedad que se industrializaba. Fundada en la igualdad, la épica regeneradora peronista se sustentó en el refuerzo de la integración de las masas mediante una nueva ciudadanía social casi universalmente extendida”. Pero luego vinieron Menem y Kirchner y Fernández que hicieron de nuestro país un péndulo nefasto.
 El historiador Jorge Ossona analiza “Desde el comienzo de la reestructuración socioeconómica seguida por la instauración democrática de 1983, la adhesión al peronismo de los sectores populares ya no se asienta en esa fe. El empobrecimiento sentó las bases de una cultura política por la que micro jefaturas de base territorial negocian con el gobierno ya no políticas universales sino subsidios bajo la forma de alimentos, tierras, planes o dinero a cambios de votos colectivos. La homogeneidad de las sociedades populares transmutó, así, en un complejo mosaico de situaciones cuyo común denominador es solo la pobreza crónica”.
 Y estas dádivas circunstanciales y otorgadas a través de punteros y no de normas legales han creado una dependencia que mantiene cautivos a gran cantidad de ciudadanos. Así lo describe Ossona: “la pobreza terminó siendo sorprendentemente útil para preservar la gobernabilidad en la que se cimentan sus privilegios, cada vez más próximos a los de una cerrada casta oligárquica de contornos hasta familiares. Sin embargo, los votos no son siempre seguros porque la pobreza es plural y las políticas focalizadas no se administran homogéneamente; ello incuba una debilidad congénita”. Y esto quedó demostrado en la votación del pasado 25 de octubre.
● SIN MITOS, SIN VOTOS CAUTIVOS Y SIN MIEDOS Durante estos 17 días que faltan para la emisión de nuestro voto tengamos presente que el 25 de octubre, lo que parecía imposible se hizo posible. Como ciudadanos libres dimos fin a la etapa del miedo y del pensamiento único en nuestra Patria y nos sorprendimos de nuestro propio poder. Al derrotar al Modelo Kirchner Cristinista (MKC) representamos esa esperanza del cambio. Tenemos que seguir trabajando todos juntos, transformando toda esa energía en acción que es el camino del triunfo. No nos preocupemos por la campaña del miedo que lanzó el MKC, ignorándola y expresando con entusiasmo nuestro mensaje positivo y nuestra intención de solucionar los problemas de la gente, no crear nuevos: pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a la Argentina para que podamos vivir sin más divisiones ni agresiones.
 ● ASÍ COMO DESDE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS EN DEFENSA DEL FAMATINA, con convicción sobre lo que nos pertenece, muy cerca de nuestra gente y de sus necesidades, sin atacar al que piensa distinto, convocando a todos los pueblos de nuestra provincia y de nuestro país, logramos echar a cuatro empresas mineras de nuestro cerro Famatina, de la misma manera, con la misma alegría, con la misma convicción y con los mismos saberes, logremos juntos el cambio que nuestro país necesita: vivir en armonía y no en discordia, usar el diálogo constructivo para la resolución de nuestras dificultades, rechazar la mentira como método de gobierno, aplicar fuertes castigos a los corruptos y hacer desaparecer de nuestra Patria la corrupción. Y sigamos escuchando. Sigamos cerca de la gente, que es donde siempre hemos estado.
Jesús Matías Filomeno Ocampo

jmfocamp@ing.unlp.edu.ar

NESTOR SOLANO, NICOLÁS MADURO EN SU FASE FINAL, DESDE TACHIRA VENEZUELA

En Venezuela desde hace 17 largos años se multiplican los privilegios del estamento militar y se militariza el gobierno, la imagen democrática se ha perdido, las elecciones se realizan con un claro ventajismo, abuso del poder y adulteración de resultados, nos limitan las libertades, cercenan los derechos fundamentales, nos excluyen, nos persiguen y la crisis moral de la república está metida en la élite dirigente del gobierno, vivimos los momentos más oscuros de la Nación y los problemas se agudizan en la misma medida que el régimen entra en su fase final.

Las condiciones electorales son propicias para el fraude, pero también para la derrota del gobierno, el camino está lleno de obstáculos colocados por el propio árbitro que se niega a la observación internacional calificada, que nos permita contar con equipos técnicos en cada fase del proceso, evaluar la campaña, realizar auditorías, presentarse en los centros de votación y brindar una mayor confianza en los electores, que rechazamos el ventajismo y abuso por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), al quitarnos Diputados en los circuitos electorales donde domina la oposición, cuestión que cobraremos en las urnas electorales.

Nicolás Maduro tiene que respetar la decisión de cambio que ya tomó el País, y aceptar que perdieron el respaldo popular como lo afirman todos los sondeos de opinión, Datanálisis: Oposición 50%, gobierno 20% – (IVAD) Instituto Venezolano de Análisis de Datos: Oposición 57,9%, Gobierno 22,8% – Hercon Consultores: Oposición gana en 13 Estados, Gobierno en 5 Estados y en los demás empate técnico – Venebarómetro: Oposición 50%, Gobierno 30% – Alfredo Keller y Asociados: Oposición 53%, Gobierno 27% – More Consulting: Oposición 47%, Gobierno 22% y Consultores 21 : Oposición 55%, Gobierno 34%, lo que nos confirma que “como sea” el Gobierno perdió las elecciones.

Corresponde ahora a la oposición democrática en Venezuela entender que no nos estamos jugando una elección cualquiera, tenemos que dejar de lado las aspiraciones personales, grupales y partidistas para que prevalezca el interés general y con un nuevo parlamento le demos un freno definitivo a quienes han dejado su huella destructiva marcada por el fracaso, y han hecho retornar indicadores de retroceso del PIB, inflación, escasez, caída del salario real, baja de reservas internacionales y empobrecimiento total, signos que forman el escenario sobre el cual los Venezolanos votaremos y le daremos el castigo merecido a Nicolás Maduro el próximo 6 de Diciembre.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

Tachira - Venezuela

EUGENIO MONTORO, CONSEJITOS CHINOS

Este artículo lo escribí hace unos años aún con Chávez vivo. Hoy a las puertas de un cambio en la Asamblea  pareciera que estos "chinos" adivinaron las cosas. 
         Quelido Plesidente Chávez. Hemos tlatado de buscal una leunión con usted pelo ha sido un pelo difícil. Decidimos entonces esclibil pol este medio que nos dijelon es alechísimo.

        Pelmitanos plesentalnos. Nosotlos somos emplesalios chinos y como usted tiene una pepela con China quelíamos envial algunos consejos pala que no pele tanto como nosotlos. Con todo lespeto le quelemos decil que usted está lepitiendo las mismas tontelías de Mao con las comunas, el contlol de plecios y las explopiaciones. Pol ese camino le va a il malísimo. Nosotlos tuvimos que cambial polque ya ni aloz teníamos pala comel y entonces empezamos a imital a los que fablican mucho y venden mucho. Ahora nos va mejol. Mucho mejol.
        La cosa no es fácil de explical, pelo a uno de nuestlo glupo se le oculió un ejemplo que es lo que quelemos compaltil.
        Nuestlo paisano Shan Chi Tou vino a Venezuela a plobal suelte. Le costó un pocotón de cobles, pelo bueno eso no viene a cuento. Shan empezó a vendel cosas y vivía bien. Conoció a un venezolano medio loco que decía habel inventado un lemedio pala las hemoloides. Shan se asoció con el tipo y pusieron una fablica pala ploducil la medicina. Pala solplesa de los dos, el gobielno empezó a hacel pedidos y cada vez más glandes. La fáblica cleció y plonto tenía muchos empleados, galpones pala la matelia plima y pala las máquinas.
        Llego un día que el gobielno decletó a la medicina pala las hemoloides como altículo de plimela necesidad y le fijó el plecio de venta.  Al plincipio no impoltó mucho, pelo a medida que pasaba el tiempo el gobielno aumentaba los sueldos y las matelias plimas eran cada vez más calas. Llegó el día que los costos elan mayoles que los inglesos y entonces Shan y su socio pidielon al gobielno aumental el plecio de la medicina. El gobielno dijo que no polque había que plotegel al pueblo sobelano. Shan pasó mucho tiempo pensando que hacel. Decidielon celal la fáblica. Se llevaron las máquinas a otlo país.
        En el gobielno de Venezuela hubo pleocupación. Ya no había la clemita balata y la gente tenía ilitado todo. Solo se encontlaba en la flontela, en dólales y calísima.
        Ese es el cuento Plesidente Chávez. Si usted contlola los plecios los tipos se van al calajo y usted se queda sin el chivo y sin el mecate.
        Plomueva, como nosotlos ahola,  el cleal emplesas y fáblicas. Ellas clean mucho empleo y si la gente tiene cobles no tiene que estal contlolando y, además, la inflación se delumba solita.
        Bueno espelamos que le gusten los consejos y pala que le gusten más le decimos que o lo hace así o la economía lo va a sacal de su sillota .
        Y muchas glacias al señol Montolo pol dejalnos esclibil aquí. Si algún día viaja a China lo invitalemos a cenal.
        PD. Calacas muy fea. Unos tipos nos quitalon las caltelas y los celulales. Como dicen malacuchos: velga de susto.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

Zulia - Venezuela

MARIO GUILLERMO MASSONE : ¿CUÁL DELITO? CASO TOMÁS GUANIPA

Una de las propuestas legislativas de Tomás Guanipa es dolarizar el salario para proteger a los trabajadores. Por ello, miembros del PSUV han pedido una investigación penal porque, dicen ellos, como dicen cualquier disparate, es un delito.

Se pensaría que por ser abogado, debiera entrar a pronunciarme o analizar legalmente si esto es así o no. No es mi intención. Porque cuando una afirmación tan ridícula, absurda, estéril e inoficiosa se hace, lo que procede es la carcajada incontinente.
Más bien, me interesa señalar una contradicción magistral entre semejante acusación y la realidad revolucionaria del Socialismo del Siglo XXI. Un claro ejemplo del éxito de la dolarización, no solo del salario, sino de la economía toda, es la realizada ¡y vigente! en el Ecuador. El Ecuador cumplió, en el 2015, 15 años desde la adopción de esa medida, la cual dio estabilidad a su economía y a las finanzas familiares.
Rafael Correa, es economista. Fue Ministro de Economía y Finanzas durante el 2005; y llegó a la presidencia del Ecuador el 15 de enero de 2007. Ha sido presidente pro tempore tanto de UNASUR como lo es actualmente de la CELAC. Es decir: llegó a la presidencia con una economía dolarizada, la mantuvo y es la praxis política en el Ecuador. ¡Una economía dolarizada!
Uno de los chicos del club, afecto al PSUV, a Chávez, Maduro, Diosdado et al., es una referencia real, palpable, sensible, del vecindario latinoamericano, que apoya una economía dolarizada: la de su país. Esta es una verdad cuya certeza es incontrovertible, irrefutable e incuestionable. Entonces yo me pregunto: ¿En qué mente y en cual universo paralelo cabe acusar a Tomas Guanipa de haber cometido un delito por proponer una idea de la teoría económica, que además la practica uno de los principales aliados, socios y enamorados de la revolución?
            También el Salvador dolarizó su economía a partir del 1 de enero del 2001, cuando entró en vigor la Ley de Integración Monetaria, hoy bajo el gobierno de izquierda del Frente de Liberación Farabundo Marti. Panamá es otro caso de economías dolarizadas.
            No hay democracia sin pluralidad de ideas. Y asumir que toda idea planteada en cualquier foro, ¡sobre todo en el foro parlamentario!, distinta a un pensamiento único, es un delito, es un claro signo de tiranía e irracionalidad.
Ahora, ¿cómo me resuelven la contradicción entre el modelo dolarizado de Rafael Correa en el Ecuador, ¡plenamente aceptado por la revolución, el PSUV, Chávez , Maduro y el resto!, y la solicitud de investigar a Tomás Guanipa por proponer una idea similar?
Un dilema: “O Correa es un revolucionario de izquierda porque apoya con su verbo el Socialismo del Siglo XXI; o es un presidente de la derecha porque apoya y practica la economía dolarizada (PSUV dixit), más en ningún caso un criminal.”
Como dijo Chávez en la ONU: “No le teman a la democracia, parafraseando a Noam Chomsky.”
Mario Massone
mariogmassone@gmail.com
@massone59

Miranda - Venezuela