martes, 11 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 11/02/2020

LINDA D'AMBROSIO: ELLOS ERAN TAN BELLOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Ellos, los padres de Eloi Yagüe Jarque, el conocido escritor y periodista, eran definitivamente bellos. Así lo demuestran las fotografías incluidas en la obra finalista del Premio Spectrum de Novela, y así lo ha decidido el autor al recrear el romance que, enmarcado en el imaginario Café Luna de Valencia, con el correr del tiempo habría de traerlo al mundo. Ellos eran tan bellos como las reflexiones que alientan al autor a contar esta historia, tan absolutamente personal y tan asombrosamente colectiva, porque universal es el amor, y la necesidad de crecer del ser humano, de adaptar... más »

YSRRAEL CAMERO: ¿CUÁL ES EL ESCENARIO POLÍTICO QUE ESPERA A JUAN GUAIDÓ CON LA OPERACIÓN RETORNO A VENEZUELA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Juan Guaidó regresa fortalecido, externa e internamente, enmudeciendo las distintas voces críticas que se habían ido levantando en su contra, dentro y fuera de Venezuela. Ante la presencia global de este líder joven y dinámico, apoyado por una comunidad internacional que ratifica su compromiso con la causa democrática venezolana, contrasta el aislamiento y la soledad que envuelven a Nicolás Maduro atrapado entre el Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna. Hay un consenso amplio respecto al éxito de la gira internacional del Presidente Juan Guaidó. No sólo impulsó una mayor coordina... más »

NOEL ÁLVAREZ: CUATRO MANDAMIENTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
En 1939, cuando Europa era el caldo de cultivo de la Segunda Guerra Mundial y Francia empezaba en gangrenarse por el miedo a la invasión alemana, y sus élites políticas y medios de comunicación se disponían a entregarse sin pudor al III Reich, el periodista francés Albert Camus, escribió un texto sobre la libertad de expresión, que nunca fue publicado. El trabajo periodístico abordó la libre prensa y expresión durante el ya asentado siglo XX. Para ese entonces, Camus era el coeditor del rotativo Soir républicaine, en la Argelia francesa. Como periodista, fue un combatiente con su p... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UN ENCUENTRO DECISIVO PARA DEFINIR EL RUMBO. SAINETE EN CAPSULAS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Los aplausos atiborraron el hemiciclo del parlamento norteamericano. Todos por unos segundos eran adeptos de las mismas consignas. Republicanos y Demócratas parecían estar de acuerdos en un solo punto. Sentían una irresistible necesidad de normalidad hemisférica. Un fervor por lograr hacer realidad las esperanzas de los tenaces. Sí, se sintió apoteósico y real. No hubo brumas de dudas sobre ese momento. Guaidó recibió la ovación de pie, levantó la mano ante el anunció de Trump sobre su presencia y apenas logró esbozar una mueca que trató de convertir en sonrisa. No era su momento, ... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO: ¡AY, AXEL Y ALBERTO QUERIDOS!. CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
"¿Hasta dónde pueden llevar a un hombre la fe y la obediencia absoluta a una ideología?" Leonardo Padura En las dos últimas semanas, el país y los mercados estuvieron en vilo ante la probabilidad de que la Provincia de Buenos Aires cayera en default, ya que eso complicaría mucho la negociación de la Argentina con sus acreedores externos. Finalmente, el Gobernador anunció que pagará el vencimiento del bono que -contra sus afirmaciones- no había sido emitido por María Eugenia Vidal sino por Daniel Scioli; no podía ignorar que estaba mintiendo descaradamente puesto que él mismo, ent... más »

EGILDO LUJAN: U.S.A. PRENDIÓ EL SEMÁFORO EN ROJO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La gravísima situación en Venezuela, tanto política como social, hace que los venezolanos, tanto los 26 millones que quedan en el país sufriendo toda clase de penurias; hambre, miseria, carencia de todo, servicios públicos destartalados o inexistentes y con los peores índices de inseguridad y corrupción a nivel mundial. Como los 5 o 6 millones de la diáspora venezolana, que sufre de todas las calamidades a que se exponen los ciudadanos que se ven forzados, no a emigrar, sino a huir en búsqueda de seguridad y esperanzas. Todos los Venezolanos han sido sorprendidos por la gira inespe... más »

!VIVA ZAPATA!


LINDA D'AMBROSIO: ELLOS ERAN TAN BELLOS

Ellos, los padres de Eloi Yagüe Jarque, el conocido escritor y periodista, eran definitivamente bellos. Así lo demuestran las fotografías incluidas en la obra finalista del Premio Spectrum de Novela, y así lo ha decidido el autor al recrear el romance que, enmarcado en el imaginario Café Luna de Valencia, con el correr del tiempo habría de traerlo al mundo.

Ellos eran tan bellos como las reflexiones que alientan al autor a contar esta historia, tan absolutamente personal y tan asombrosamente colectiva, porque universal es el amor, y la necesidad de crecer del ser humano, de adaptarse a los tiempos, de explorar nuevos horizontes y de buscar una mejor calidad de vida, así como universal es la naturaleza del vínculo con nuestros progenitores.

La novela parte de una experiencia real, increíblemente sentimental, como podrán corroborar quienes hayan pasado por ella: el enfrentarse a la casa familiar, tras el deceso de los padres, para disponer de su contenido. Se trata de recorrer en sentido inverso el proceso mediante el cual todos y cada uno de los objetos que ahora están asociados a un recuerdo, a un momento y a un significado particular, se fueron articulando para conferirle al hogar su fisonomía específica. Desmontar la casa familiar, tras la muerte de los progenitores, es desandar nuestra propia vida hasta la niñez y, en el caso de Eloi, mucho más allá, imaginando acontecimientos que tuvieron lugar aun antes de su nacimiento a partir de las fotografías conservadas en la maleta de su abuela emigrante, “ventanas hacia un mundo en que todos están presentes y llenos de vitalidad”.

En alguna medida, el autor elabora sus duelos a través de estas páginas, en particular el de la temprana pérdida de su padre. Pero también rinde tributo a las figuras preponderantes de su infancia, a su tía Pilar, a sus abuelos, y a otros parientes a los que solo conoció a través de lo que había escuchado decir de ellos: “aun mantengo un vínculo sellado con estas personas que veo en las fotos, muchas de ellas desconocidas para mí”.

“¿Cómo hacer para que la memoria se reconcilie con la imaginación?” se plantea. La realidad y la ficción se interpenetran, contraviniendo en apariencia toda lógica, pero exponiendo al lector al influjo de una serie de fuerzas que, sumadas, le permiten sentirse inmerso en una situación de manera global, con su razón y con su corazón, estimulando su memoria sensorial.

Son muchas las libertades que se concede Yagüe Jarque en esta obra publicada por Carena, todas ellas para regocijo del lector, sobre todo de aquel que pertenezca a cierta generación, que reconocerá los escenarios evocados en la novela: los de ahora y los de entonces; los del desarraigo, la emigración y la adhesión a la nueva tierra; La Candelaria y El Cabañal; los paisajes del corazón. Inesperadamente, incluye explicaciones referidas a situaciones rigurosamente históricas que se mencionan en el texto, como la muerte de Antoñete; introduce prolijas descripciones de las fotografías a partir de las cuales desarrolla el argumento; inserta en la narración episodios autobiográficos; presenta como interlocutor al detective Castelmar, protagonista de Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (obra del propio Eloi) y hasta pone en boca de uno de los personajes el título en francés de otro de sus libros, Quand tu aimes il faut partir, proveniente de un poema de Blaise Cendrars.

Con la riqueza de lenguaje que lo caracteriza, Eloi nos ofrece un texto hermoso, sentimental y reflexivo, y mucho más existencial y profundo de lo que aparenta ser en primera instancia.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

YSRRAEL CAMERO: ¿CUÁL ES EL ESCENARIO POLÍTICO QUE ESPERA A JUAN GUAIDÓ CON LA OPERACIÓN RETORNO A VENEZUELA?

Juan Guaidó regresa fortalecido, externa e internamente, enmudeciendo las distintas voces críticas que se habían ido levantando en su contra, dentro y fuera de Venezuela. Ante la presencia global de este líder joven y dinámico, apoyado por una comunidad internacional que ratifica su compromiso con la causa democrática venezolana, contrasta el aislamiento y la soledad que envuelven a Nicolás Maduro atrapado entre el Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna.

Hay un consenso amplio respecto al éxito de la gira internacional del Presidente Juan Guaidó. No sólo impulsó una mayor coordinación en los aliados internacionales, renovando el reconocimiento de su Presidencia, y volvió a colocar a la crisis venezolana en la agenda pública global, sino que brindó un mensaje poderoso para consolidar la unidad interna de las fuerzas democráticas venezolanas alrededor de su liderazgo renovador.

Guaidó regresa fortalecido, externa e internamente, enmudeciendo las distintas voces críticas que se habían ido levantando en su contra, dentro y fuera de Venezuela. Ante la presencia global de este líder joven y dinámico, apoyado por una comunidad internacional que ratifica su compromiso con la causa democrática venezolana, contrasta el aislamiento y la soledad que envuelven a Nicolás Maduro atrapado entre el Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna.

La visita a Estados Unidos ha sido un cierre poderoso de la gira, porque mostró el carácter transversal, interpartidario, del apoyo que tiene Juan Guaidó en la política norteamericana.

Con un clima dividido por el impeachment contra Donald Trump, estando los políticos estadounidenses en un año electoral crispado y agresivo, el aplauso unánime que tanto demócratas como republicanos brindaron a Guaidó, demuestra que el apoyo que se le da supera las fronteras partidistas.

El hecho de que, al encuentro con el presidente Trump, le siguiera otro con Nancy Pelosi, demócrata que preside la Cámara de Representantes del Congreso, ratifica la amplitud del apoyo que recibe Guaidó.

El retorno del Presidente

Ahora viene el retorno a Venezuela. Llega poderoso, con un espaldarazo global que fortalece la unidad interna en torno a su liderazgo.

El primer impacto de esta gira es elevar mucho los costos que el régimen de Maduro tendría que pagar, globalmente, si procediera a impedir su regreso, o si llega a apresarlo al entrar en el territorio. En ese sentido, lo más probable es que lo dejen ingresar a Venezuela.

El segundo impacto es dotar de fuerza las decisiones que Juan Guaidó tome de ahora en adelante, permitiéndole avanzar sin mucha resistencia interna a sus iniciativas, que serán respaldadas con vigor por los actores políticos internos, observadas con atención por los actores internacionales, y probablemente respondidas con cautela por parte de Maduro y su entorno.

El tercer impacto, vinculado con el anterior, es que posiblemente el retorno de Guaidó incremente las expectativas de la población respecto a las posibilidades de una salida pronta a la crisis venezolana. Esto aumentará la capacidad de convocatoria masiva, que Guaidó podría usar para demostrar la revitalización del poder de calle de las fuerzas democráticas venezolanas.

Esta revitalización de la capacidad de convocatoria de calle puede agotarse con rapidez, en la medida que las expectativas generadas están colocadas sobre un plazo corto, dado el agotamiento que la depauperación vital ha generado en la población. Es acá donde el tiempo corre en contra de Guaidó y a favor de Maduro.

El último impacto es el incremento de su capacidad de interlocución, interna y externa, para llevar al chavismo a una encrucijada, donde Maduro esté obligado a ceder en una negociación para garantizar las condiciones políticas y técnicas para unas elecciones, presidenciales y parlamentarias, competitivas.

Los rusos también juegan, y los chinos

Los rusos, los chinos y los cubanos juegan duro, pero han permanecido silenciosos respecto a la gira internacional de Guaidó, moviendo sus fichas en el tablero global de manera distinta.

A pesar de la visita que el canciller ruso está realizando en América Latina, este sigue siendo un escenario secundario para Rusia, quien tiene sus intereses vitales más comprometidos en el Medio Oriente, Asia Central o en Europa del Este.

China juega con más fuerza en un tablero global, con su nueva ruta de la seda, con intereses económicos específicos en la región y en Venezuela, pero la guerra comercial con EEUU y la crisis del coronavirus han mermado el dinamismo de su economía. Su compromiso con el régimen de Maduro es una prioridad secundaria.

Para Cuba sí es vital el mantenimiento del régimen venezolano, y en cada momento crítico Maduro muestra su alta dependencia respecto a La Habana. Cuba mantiene su presencia en sectores clave de las decisiones del gobierno venezolano, incluyendo inteligencia y seguridad, pero la determinación que llegaron a tener en el sector militar parece haber disminuido.

Frente a estos, la alianza democrática global, consolidada por Juan Guaidó en esta gira, ha demostrado un alto nivel de compromiso y consistencia, tanto en la política de sanciones, como en la de presión diplomática y en el estímulo de una salida negociada, que pase por el diálogo político entre venezolanos.

Los retos internos de 2020 para Guaidó

Una vez Guaidó pise tierra venezolana el reloj empezará a correr en su contra, por lo que es imprescindible aprovechar el efecto de la gira para poner en acción iniciativas que nos acerquen a la democratización. El año 2020 es el último de esta Asamblea Nacional.

Maduro quiere conducir a la oposición a una encrucijada electoral exclusivamente parlamentaria, con condiciones políticas que le hagan muy difícil a la oposición participar y a la mayor parte de la población confiar en sus resultados. Guaidó y la Asamblea Nacional necesitan llevar a Maduro, y a una sociedad venezolana desesperada, a unas elecciones presidenciales competitivas. Entre la agenda máxima de unos y otros se debatirá el conflicto venezolano los próximos meses.

La apuesta de Maduro es que la Asamblea Nacional, y Juan Guaidó, sean incapaces de poner en acción una estrategia política movilizadora, a corto plazo, que lo obligue a ceder a la exigencia de unas elecciones presidenciales inmediatas.

La apuesta de Guaidó es construir el momento, con la gente en la calle, con la alianza internacional activada en torno a unas elecciones presidenciales, y con puentes tendidos, para generar los cambios imprescindibles para que los venezolanos puedan volver a expresar su voluntad mediante el sufragio libre. El tiempo corre…

Ysrrael Camero
ysrraelcg@gmail.com 
@ysrraelcamero
@alnaviocom
Desde España

NOEL ÁLVAREZ: CUATRO MANDAMIENTOS

En 1939, cuando Europa era el caldo de cultivo de la Segunda Guerra Mundial y Francia empezaba en gangrenarse por el miedo a la invasión alemana, y sus élites políticas y medios de comunicación se disponían a entregarse sin pudor al III Reich, el periodista francés Albert Camus, escribió un texto sobre la libertad de expresión, que nunca fue publicado. El trabajo periodístico abordó la libre prensa y expresión durante el ya asentado siglo XX.

Para ese entonces, Camus era el coeditor del rotativo Soir républicaine, en la Argelia francesa. Como periodista, fue un combatiente con su pluma en la prensa clandestina, durante la ocupación nazi de Francia. Al terminar la Segunda Guerra Mundial irrumpió como uno de los periodistas y editorialistas más influyentes de Francia y de Europa. Siempre señaló: “la libertad no consiste en decir cualquier cosa y en multiplicar los periódicos escandalosos, ni en instaurar la dictadura en nombre de una libertad futura. La libertad consiste, en primer lugar, en no mentir porque allí donde prolifere la mentira, la tiranía se anuncia o perpetúa.

Camus criticó también a los políticos de su época porque se repartían comisiones, mientras simulaban actuar en nombre de la justicia, la libertad y los derechos humanos, aunque a la prensa declaraban lo contrario. En apenas tres folios elaboró un alegato a favor de la libertad de prensa. Al defender la utilidad del oficio de informar en tiempos de guerra, Camus sostuvo el derecho de cada ciudadano a elevarse sobre el colectivo para construir su propia libertad, y definió los cuatro mandamientos del periodismo libre: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación.

La lucidez suponía, según Camus: “la resistencia a los mecanismos del odio de la ira y el culto a la fatalidad. Un periodista, en 1939, no se desespera y lucha por lo que cree verdadero como si su acción pudiera influir en el curso de los acontecimientos. No publica nada que pueda excitar el odio o provocar desesperanza”.

Frente a la creciente ola de estupidez, el segundo mandamiento era concretado a través de algún tipo de desacato. “Todas las presiones del mundo no harán que un espíritu limpio acepte ser deshonesto”, decía Camus, para luego añadir: “Es fácil comprobar la autenticidad de una noticia. Y un periodista libre debe poner toda su atención en ello. Porque, si no puede decir todo lo que piensa, puede decir lo que no piensa o lo que cree que es falso. Esta libertad negativa es, de lejos, la más importante de todas, ya que permite servir a la verdad en la medida humana de sus fuerzas, o al menos rechazar lo que ninguna fuerza le podría hacer aceptar, que es, servir a la mentira”.

La tercera condición para ser libres es la ironía que es un arma sin precedentes contra los poderosos. Nace, por lo tanto, como medio de expresión de la oposición al poder, generalmente ante medidas bastante impopulares. La sátira completa a

la rebeldía en el sentido de que permite no solo rechazar lo que es falso, sino decir a menudo lo que es cierto. Para cumplir lo anterior, la cuarta regla indispensable decía Camus, es: “un mínimo de obstinación para superar los obstáculos que más desaniman, a saber: La constancia en la tontería, la abulia organizada y la estupidez agresiva”.

El lema de Camus fue que “un país vale a menudo lo que vale su prensa”. El "nuevo" periodismo crítico propuesto por él consistió en ayudar a la comprensión de los acontecimientos que son noticia. Para ello es necesario seleccionar los temas, atender al estilo, la expresión, pero, sobre todo convertir el periódico en portavoz del pueblo, entrar en sintonía con la voluntad popular. El diálogo frente a la mentira y el silencio se convierte en una necesidad social.

Camus escribió: “El hecho de que un periódico dependa de la competencia o del humor de un hombre demuestra mejor que cualquier otra cosa el grado de inconsciencia al que hemos llegado. Uno de los buenos preceptos de una filosofía digna de ese nombre es el de jamás caer en lamentaciones inútiles ante un estado de cosas que no puede ser evitado. La cuestión en Francia no es hoy saber cómo preservar la libertad de prensa. Es la de buscar cómo, ante la supresión de esas libertades, un periodista puede mantenerse libre”.

El 2 de enero de 1960, ante una información publicada sobre la muerte del ciclista italiano Fausto Coppi, Camus, ignorando que la noticia era falsa, hizo una extraña afirmación: “No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto”, dijo. Paradójicamente, al día siguiente, en un accidente automovilístico, en la carretera nacional francesa número 5, cerca de Le Petit-Villeblevin, el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus perdió la vida, cuando apenas contaba 47 años.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UN ENCUENTRO DECISIVO PARA DEFINIR EL RUMBO. SAINETE EN CAPSULAS.

Los aplausos atiborraron el hemiciclo del parlamento norteamericano. Todos por unos segundos eran adeptos de las mismas consignas. Republicanos y Demócratas parecían estar de acuerdos en un solo punto. Sentían una irresistible necesidad de normalidad hemisférica. Un fervor por lograr hacer realidad las esperanzas de los tenaces. Sí, se sintió apoteósico y real. No hubo brumas de dudas sobre ese momento.

Guaidó recibió la ovación de pie, levantó la mano ante el anunció de Trump sobre su presencia y apenas logró esbozar una mueca que trató de convertir en sonrisa. No era su momento, sino el de su país.

Los rumores corrían desde la semana anterior, entre excusas inciertas y un nada definitivo. Tal vez habría una corazonada o la misma necesidad le daba lógica a la posibilidad. Se haría realidad el encuentro esperado. Pero nunca se presumió con certeza que el preludio fuera tan impactante.

Arribó a Washington y se trasladó al Capitolio. Fue invitado especial en el discurso del Estado de la Unión que pronunciaría el mandatario norteamericano. El estar presente ya era un gran paso. Era convidado de buena gana en donde se cuecen las definiciones y se debaten los caminos.

Cuando fue nombrado por Trump desencadenó una sacudida nacional. Una furia rara por alcanzar este valioso triunfo. Las posibilidades, las promesas… un momento histórico, una visión infalible por cumplirse, que nos han mantenido con los nervios templados. "Aquí, esta noche, se encuentra un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos”, articuló el gobernante norteamericano con sobriedad, a sabiendas de la mirada vidriosa de un pueblo entero.

“Uniéndose a nosotros entre los presentes está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó”. Las palabras de Trump fueron acompañadas por una aprobación sonora, estimulante y verdadera de los asistentes. La misma Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata y presidente de la Cámara de Representantes, cambió su desestimulante mirada de enfado hacia su enemigo político, para unirse por unos segundos a la aclamación.

“Señor presidente, por favor lleve este mensaje a su gente”, dijo Trump con firmeza, fortaleciendo su alter ego y sabedor de lo atinadas de sus palabras. Poco antes había afirmado que EE. UU. estaba dirigiendo una coalición de 59 naciones contra Maduro, a quien calificó como ilegítimo y tirano, que brutaliza a su pueblo.

Pero la lectura más audaz puede hacérsele a una frase estremecedora: “Pero la tiranía de Maduro será destruida y quebrantada”. Tal exclamación sonó a un vaticinio demoledor. Una ráfaga hábil sobre el futuro. O una posibilidad a punto de hacerse realidad.  

Al día siguiente Guaidó fue invitado a la Casa Blanca. Las dos fotos que se tomaron dieron la vuelta al planeta. Sin declaraciones ni conjeturas. Simplemente charlaron en privado, quizá enfrascados en esa dualidad de más sanciones o emprender el sendero de las definiciones inmediatas. Una de las posibilidades ha estado en calificar a Maduro y a Cabello como terroristas extremos y convertirlos en objeto de búsqueda. Ese sería colofón para las exasperaciones finales de un régimen cruel y feroz. Los motivos para sacar al dictador y a sus secuaces por la fuerza. Pero el plan se trama en privado y nunca se le alerta al enemigo sobre las incidencias venideras.

El presidente interino no desaprovechó esta oportunidad ejemplar para reunirse a puerta cerrada con Almagro y las autoridades de la OEA; con Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); con Mike Pompeo, secretario de Estado y hasta con la misma Pelosi, quien, con un tono conmovedor y un razonamiento incomparable, precisó que el problema de Venezuela es un reto para todo el mundo.

La gira internacional de Juan Guaidó ha sobrepasado mis más notables expectativas. Se erige como una afrenta a la dictadura y sus postigos cerrados al humanismo. Como una respuesta certera a una tiranía ya atarantada, que se retuerce en su propia confusión. No dudo que la administración de Trump está decidida a resolver el entuerto venezolano. Pronto se desvelarán los secretos de estas pláticas y encuentros decisivos.  

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

ENRIQUE G. AVOGADRO: ¡AY, AXEL Y ALBERTO QUERIDOS!. CASO ARGENTINA

"¿Hasta dónde pueden llevar a un hombre la fe  y la obediencia absoluta a una ideología?"  Leonardo Padura

En las dos últimas semanas, el país y los mercados estuvieron en vilo ante la probabilidad de que la Provincia de Buenos Aires cayera en default, ya que eso complicaría mucho la negociación de la Argentina con sus acreedores externos. Finalmente, el Gobernador anunció que pagará el vencimiento del bono que -contra sus afirmaciones- no había sido emitido por María Eugenia Vidal sino por Daniel Scioli; no podía ignorar que estaba mintiendo descaradamente puesto que él mismo, entonces como Ministro de Economía, había autorizado ese endeudamiento. 

El episodio puso nuevamente sobre el tapete la enorme impericia que caracteriza a Axel Kiciloff desde su ingreso a la función pública. Basta con recordar su proceder ante Repsol y el Club de Paris siendo funcionario de Cristina Fernández, cuando ésta ejercía la Presidencia. 

Todos tenemos presente la conferencia de prensa que brindó cuando la noble viuda decidió "estatizar" las acciones que los españoles tenían en YPF, en una nueva vuelta de tuerca al gran negociado que fue la "compra" del 25% del capital por los Esquenazi/Kirchner, que derivó en la catastrófica pérdida del autoabastecimiento energético para el país. 

Muy suelto de cuerpo, este groucho-marxista y neo-goebbeliano explicó entonces que no solamente no deberíamos indemnizar a la empresa expropiada sino que sería ésta quien debería abonar unos US$ 5.000 millones por los daños ambientales provocados durante su gestión. Sin embargo, no sólo tal reclamo jamás fue formulado sino que debimos hacernos cargo de una emisión especial de bonos que fueron entregados a Repsol por US$ 9.000 millones. Me cuentan que La Caixa, dueña de la compañía española, ordenó hacer sendos monumentos a Antonio Brufau, su CEO, y al propio Axel para agradecerles el "éxito" de la negociación. 

El otro episodio, también carísimo, que forma parte del curriculum vitæ del Gobernador fue la "negociación" que encaró, en 2014, ante el Club de Paris que, curiosamente, se creó hace muchas décadas para gestionar en conjunto otra deuda argentina. Allí fue nuestro querido Kiciloff, ante el asombro de sus miembros, sin discutir aceptó pagar toda la deuda, incluyendo los intereses punitorios que siempre eran condonados. Y allí terminaron otros US$ 10.000 millones, sin que nadie imputara por mala praxis a nuestro enviado. 

El miércoles pasado, el propio Ministro de Hacienda, Martín Guzmán, recomendado de Joseph Stiglitz, el economista preferido de la "abogada exitosa", a quien el Presidente puso a cargo de negociar la deuda externa, criticó el acuerdo firmado por el actual Gobernador alegando que resulta absolutamente impagable el saldo de US$ 2.000 millones al 9% anual. 

La fallida patoteada de Kiciloff a sus acreedores, que son los mismos que los de la nación, necesariamente hará que éstos sean más duros y apretarán a la Argentina mucho más de lo que era esperable antes del episodio. Si, como algunos creen, toda esta mascarada fue acordada entre Guzmán y la provincia, este fracaso resultará insoportable. 

Con relación a Alberto Fernández, sorprendió su generosidad frente a los organismos de derechos humanos franceses, cuando éstos le propusieron instaurar una policía del pensamiento; se habría ofrecido a enviar al Hº Aguantadero un proyecto de ley para penar con la cárcel a quienes nieguen los delitos de lesa humanidad que habrían sido cometidos durante el proceso de 1976-1983 (¿la Triple A no hizo nada en la materia?) y para que se niegue a los únicos verdaderos presos políticos de la democracia -los 2.000 militares y civiles detenidos sin sentencia firme- los derechos que los códigos argentinos conceden al resto de los ciudadanos; para pedir este monumental disparate, adujeron la vigencia del Tratado de Roma, que nuestro país firmó en recién en 2001 y que no prevé la retroactividad. 

Obviamente, esa noticia nos remite a la ley provincial que María Eugenia Vidal promulgó siendo Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que lisa y llanamente prohíbe discutir el fantasioso número de 30.000 desaparecidos, que Luis Labraña, ex guerrillero, confesó haber inventado para tocar el alma y el bolsillo de la izquierda de escritorio europea. 

Graciela Fernández Meijide, de quien nadie puede sospechar simpatía alguna con los militares de aquella época, se ha preguntado repetidas veces dónde están las familias o los amigos de los casi 22.000 que no figuran como desaparecidos en ningún lado, que no fueron denunciados como tales, no tienen nombre y no figuran en ningún registro. Hoy, a muchos años de la inauguración del Parque de la Memoria, en la costanera porteña, ese es la cantidad de chapas que no han obtenido la grabación de un nombre; es más, para llegar a los primeros 8.000, hubo que recurrir a los muertos por causas políticas desde 1955 y a incluir hasta los miembros del ERP y Montoneros fusilados por los mismos terroristas o que cayeron intentando asaltar cuarteles y dependencias militares. 

Para finalizar, un pequeño reclamo a los diversos y otrora vocingleros organismos argentinos, aplicable a los gremios docentes ante el congelamiento de los aumentos, por ejemplo: ¡Muchaches (¿me habré puesto inclusivo?), olvidaron protestar contra Nicolás Maduro cuando éste prohibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingresar a Venezuela! Pretendía verificar in situ las ingentes denuncias por asesinatos, violaciones, encarcelamientos sin causa y hasta desapariciones, algo a lo que no se atrevió siquiera la Junta de Comandantes del Proceso de Reorganización Nacional argentino, tan denostado por esas mismas organizaciones. 

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
@egavogadro
Desde Argentina

EGILDO LUJAN: U.S.A. PRENDIÓ EL SEMÁFORO EN ROJO

La gravísima situación en Venezuela, tanto política como social, hace que los venezolanos, tanto los 26 millones que quedan en el país sufriendo toda clase de penurias; hambre, miseria, carencia de todo, servicios públicos destartalados o inexistentes y con los peores índices de inseguridad y corrupción a nivel mundial. Como los 5 o 6 millones de la diáspora venezolana, que sufre de todas las calamidades a que se exponen los ciudadanos que se ven forzados, no a emigrar, sino a huir en búsqueda de seguridad y esperanzas. Todos los Venezolanos han sido sorprendidos por la gira inesperada en Europa y Norte América del Presidente Interino Ing. Juan Guaido, como por la tan positiva repuesta obtenida internacionalmente.

Fue recibido en países grandes potencias, con honores y en calidad de Presidente, tanto en Europa como en Norte América, con la Unión Europea y la Organización de Estados Amercanos. Donde le brindaron la oportunidad de reunirse con Presidentes y distintas personalidades a escala de gobiernos, así como con sus máximas instituciones. Particularmente en el Congreso de Estados Unidos donde ante ambas Cámaras. Históricamente, en muy pocas oportunidades han recibido en ese recinto, a Presidentes de otras naciones.

En esa sesión muy particular del Congreso, dónde se convoca anualmente para que el Presidente de la nación más poderosa del mundo, presente su discurso anual y sus memorias y cuentas. Inéditamente para este tipo de convocatoria, el Presidente Donald Trump, se permitió invitar a la sesión a un Presidente extranjero, para presentar a los Congresistas Norte Americanos, al Ing.Juan Guaido, como legítimo Presidente de Venezuela, reconocido como tal por 59 de los países más poderosos del mundo que conforman una alianza liderada por el Presidente Donald Trump para restaurar la democracia y libertad en Venezuela. 

El Presidente Donald Trump, además de alabar al Presidente Juan Guaido por su valentía y gestión en pro del pueblo y la democracia venezolana, lo invito a pronunciar unas palabras para los Señores Congresistas, quienes a su vez, en dos oportunidades durante su alocución y de pie, ovacionaron solidariamente al Presidente Guaido.  Luego, en plena sesión, en su discurso, el Presidente Donald Trump, en palabras muy efusivas, le prometió y se comprometió a utilizar todas sus posibilidades y recursos en unión de los 59 países, para contribuir y restaurar la democracia, justicia y libertad en Venezuela.

Este fin de semana (9-2-2.020) se espera que regrese el Presidente Juan Guaido a Venezuela, Estados Unidos advirtió de drásticas consecuencias si es hostigado o coaccionado a su regreso y del apoyo que la alianza de los 59 países están dispuestos a dar, para lograr el reingreso de Venezuela al concierto de países libres y democráticos.Los ciudadanos venezolanos están electrizados, esperanzados y con máximas expectativas de que todos estos eventos y promesas, hagan entrar en razón al gobierno venezolano en beneficio del país y sus ciudadanos. Que aprovechen la oportunidad para propiciar el cambio requerido con urgencia en el país y lo que es más importante que hagan un llamado a hacerlo sin violencia, con decencia y honestidad.

 El país ya no aguanta más este desorden, más ineficiencia, ninguna dependencia o servicio público funciona, la anarquía ciudadana es insoportable, cada quien hace lo que quiere, ya se llegó al Tic, pero sin el Tac. No hay más tiempo. La hoya de presión está a punto de reventar y como se ha repetido inexorablemente en la historia de los pueblos, cuando estos ya no aguantan más, explotan violentamente y se tiñe el suelo patrio de sangre, en un sea como sea, y ya no habrá perdón, sino, el que Dios todo poderoso de a los culpables de este desastre.

Egildo Lujan
Mariela Silva
asispresidencia@gmail.com 
egildolujan@gmail.com
@egildolujan