viernes, 25 de marzo de 2016

CARICATURAS 25-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,































Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 25/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.705
Hoy 25/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.578 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 53.982 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.241.378 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
La dialéctica indica que que la acumulación de cambios cuantitativos conduce necesariamente a cambios cualitativos.

ORLANDO VIERA-BLANCO, VENEZUELA EL PAIS DE LAS MORDIDAS....

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
*"Salvaguardar el patrimonio público, la moral ciudadana y la constitución, no es tema de ser liberal o comunista"* Militantes de Marea Socialista (MS) solicitaron derecho de palabra ante la AN, para exponer lo que señalan ha sido "un desfalco a la nación", por la fuga de capitales entre los años 1998-2013 por el orden de los 259.000 millones de dólares, según investigaciones realizadas por esta organización con cifras y datos oficiales. Un derecho de palabra pertinente, que va en línea con el reciente anuncio de Vente (María Corina Machado), de generar un "Plan de rescate País",... más »

GIOCONDA SAN BLAS, VUELTA A LA PATRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Bastaron tres semanas fuera del país para que una modesta compra de productos de la canasta alimentaria que a principios de febrero me costó unos Bs. 9 mil, se elevara a Bs. 13 mil. Unos espacios vacíos como pistas de baile, unos pocos anaqueles (cada vez menos) atestados artificialmente con los pocos productos disponibles en el supermercado, estaban allí para darme la bienvenida: un contraste brutal con la disponibilidad en el país de visita, donde la abundancia de productos locales y exóticos, de alternativas en escogencias de marcas y estabilidad en los precios, es la pauta. Na... más »

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO, TOGETHER, (“JUNTOS”)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
En la mañana del 3 de agosto de 1492, bajo los efectos ardientes del sol de los veranos españoles, en Puerto de Palos, próximo a Moguer, cerca de Huelva, una entusiasta poblada de hombres del mar, embarcaba, dispuesta, en las tres Carabelas del Almirante Cristóbal Colón, con destino incierto, de espaldas a la brújula de la historia. No había rumbo definido, ni justificación precisa para la aventura. Surcarían el océano y ¡quién sabe adónde irían! Tal cual como sucedió, setenta días más tarde, cuando se les atravesó en el camino un islote imprevisto, ocupado por extraños, al que lla... más »

JESUS ALBERTO BARRIOS, MEDITACIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Es importante aprovechar el asueto de la Semana Santa para meditar e ir al encuentro de la fe y la esperanza. No hay tarea más agradable que sacar de la profundidad de nuestro corazón un mensaje de confianza en Venezuela, nuestro querido país. También un mensaje de esperanza a nuestro estimado Partido socialcristiano COPEI, cuya conducta está sustentada en la Doctrina Social de la Iglesia, como conjunto de enseñanzas que nos proporcionan elementos para lograr una sociedad más justa que haga más felices a quienes la componen. Difundir esta doctrina constituye una verdadera prior... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CAMBIAR DE GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El país, que necedad decir lo que todos saben pero es indispensable volver sobre ellos para entrelazar las ideas, sí, quería decir que el país vive una situación de caos absoluto y peor aún con una tendencia irreversible y de hacerse más grave con el transcurrir de los días. Y el pueblo venezolano como la sociedad organizada está consciente de ello y no privará ningún mecanismo de obstáculos como los del Tribunal Supremo de Justicia y su sala constitucional, la Contraloría, la Fiscalía, ni los jefes militares que también toman del tetero que alimenta los bolsillos de los corruptos ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, “OBAMA, EN CUBA NO HA CAMBIADO NADA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Se necesitaron ochenta y ocho años para que un presidente de Estados Unidos de América colocara sus pies nuevamente en tierra cubana, Granma, el periódico oficial de Cuba publicó la llegada de Obama así: “El presidente de los Estados Unidos de América, Barack H. Obama, arribó a Cuba en la tarde de este domingo para cumplimentar una visita oficial —que se desarrollará hasta mañana 22 de marzo— acompañado por su esposa Mi­che­lle Oba­ma; sus dos hijas, Malia y Sasha, y su suegra, así como por miembros de su gabinete, y congresistas republicanos y demócratas”. Obama fue recibido en e... más »

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, DE LO GROTESCO Y ARABESCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No solo Venezuela se encuentra en una espiral, vorágine, de lo grotesco y arabesco, como tituló Edgard Allan Poe una serie de sus cuentos insólitos, marcados por lo inverosímil, el terror y lo desconcertante que no llegaba a ninguna parte o culminaban en lo inesperado. Quizá por ello “de lo grotesco” y, en cuanto a lo de “arabesco”, en aquél entonces, a mediados del siglo XIX cuando los publicó, no existía Al Qaeda, Al Fatah, el Califato Islámico, el Socialismo del siglo XXI, la Mara Salvatrucha, el kirschnerismo ni Podemos de España, lo arabesco no era sinónimo de reserva ante el ... más »

MANUEL CORAO, RAMOS ALLUP, EL HOMBRE DE LA TRANSICIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, independiente de su condición de presidente de la Asamblea Nacional venezolana, es la persona con la más alta aceptación popular, conforme reseñan empresas en recientes estudios. En momentos de votaciones adversas al comunismo venezolano, las actuaciones como diputado por parte de Ramos Allup en defensa del cambio son las esperadas por el ciudadano común. El carabobeño asume responsablemente la vocería beligerante con apego a los códigos. Ramos se esfuerza en la defensa a ultranza de la Constitución exigiendo ... más »

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, LA PERSECUCIÓN, UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Desde que el chavismo se instaló y se convirtió en poder en 1999 se ha venido aplicando una política de persecución política que por su generalidad y sistematicidad constituye un crimen de lesa humanidad, objeto de la competencia material de la Corte Penal Internacional. Estos hechos, sin duda alguna, serán en algún momento investigados y sus autores enjuiciados y castigados por tribunales penales, sean nacionales, si están dispuestos a hacerlo; o en su defecto, por órganos internacionales, como la CPI, en base al principio de la complementariedad, independientemente del cargo que ... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, RUSIA Y SU ESTRATEGIA EN LATINOAMERICA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Como una respuesta a la programación sesgada del canal TELESUR, que bajo la dirección de la Habana a todas luces sigue el mismo guion de la actual televisora Rusa TR, es necesario entender algunas estrategias disfrazadas de cooperación a la vieja usanza de la extinta Unión Soviética. Los rusos han reorientado su política de penetración en varios continentes, siendo el de mayor significado el acercamiento a Latinoamérica, aprovechándose del infantilismo neo comunista de algunos gobiernos. Ella forma parte de una estrategia de mayor alcance de la ex-potencia comunista hacia nuestra ... más »

ASNALDO SOTO, ¡ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los Venezolanos tuvimos que esperar casi tres años (la mitad del período de Maduro), para conocer el anuncio de medidas económicas urgentes que requiere el país, para superar la grave crisis que estamos padeciendo. El costo de oportunidad de esa larga espera la pagó el pueblo de Venezuela con más: inflación, escasez y desabastecimiento generalizado de productos alimentarios, medicamentos, material esencial para el sector salud, equipos, maquinarias e insumos para las distintas actividades productivas del país, crisis de electricidad y agua, desempleo, contrabando de alimentos y comb... más »

MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA, MALHAYA EL ROBO DE LA PATRIA, DESDE COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los colombianos, divididos a la mitad, hicimos un alto a la polarización para ser un solo escudo contra el fallo de la Corte de La Haya, como debería ser siempre que otro Estado pretenda despojarnos de nuestra soberanía. Pero la embriaguez de la indignación no impide preguntar: ¿Por qué peleamos por 11 años en un tribunal no competente? ¿Por qué desacatamos después y no antes del fallo? ¿Por qué en 2012 no desacatamos el fallo, del mismo tribunal, que nos ratificó soberanía en San Andrés y nos quitó millas marinas? Sin esperar respuestas, apoyamos el desacato, porque rompe la “irre... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, RAMOS ALLUP: EL DIOS DE LA DEMAGOGIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay líderes demagógicos y pueblos “demagogizados”, -si se pudiera llamar así a la sociedad enferma de la necesidad de consumir raciones generosas de mentiras. Enfermedad que provoca el permanecer en situaciones precarias de salud social, pero que, -como una droga que nos mata-, la necesitamos para morir. El pueblo espera la mentira y el líder demagógico pone a trabajar sus sesos para parir la mejor falsedad, en ésta deben confluir dos caracteres aparentemente contrapuestos, uno debe ser creíble, y dos, es irrealizable. Quien ocupaba las más altas divinidades de la demagogia, el ll... más »

JAIRO LAROTTA, ¿EL PUERTO DE MARIEL, LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y EL BANCO DEL BRICS AMENAZAN A EEUU?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Mariel, zona especial de desarrollo de Cuba, cuenta con un novedoso puerto donde, según estimaciones de los expertos será el nuevo Hong Kong del Caribe, con movilización de grandes volúmenes de contenedores dada la conexión directa con la ampliación del Canal de Panamá. De hecho, ya se habla de la gran rivalidad que lo enfrentará con sus pares regionales, en gran medida por el diseño especial de la bahía y su capacidad para recibir super cargueros de gran calado, cuyo flujo se espera en el Caribe con la ampliación del canal de Panamá. El Banco de Desarrollo del BRICS creada por lo... más »

RONNY PADRÓN, PARA LOS QUE AÚN NO SE HAN DADO CUENTA…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El socialismo en Venezuela se atornilló en el poder. Habiendo perdido la fachada electoral hoy sostienen su tiranía en virtud de la fuerza militar y en la ausencia de una oposición demócrata dispuesta a reemplazarlo. vaya al foro Dicho lo anterior resulta fácil colegir que a partir de ahora cualquier atisbo de reconocimiento institucional para con una dictadura cada día más impúdica es simplemente colaboracionismo depravado, a costa de los venezolanos que a diario mueren por hambre, enfermedad y a manos del hampa, condenados por el socialismo y sus aliados. Bien lo afirma el adagio... más »

CARICATURAS 24-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La madrugada del pasado lunes 21 de marzo falleció a sus 72 años el caricaturista Nerio Alberto Borges Bracho mejor conocido como “Pam-chito”, debido a complicaciones por diabetes. Sentido pésame a familiares y amigos Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA-BLANCO, VENEZUELA EL PAIS DE LAS MORDIDAS....

"Salvaguardar el patrimonio público, la moral ciudadana y la constitución, no es tema de ser liberal o comunista"
Militantes de Marea Socialista (MS) solicitaron derecho de palabra ante la AN, para exponer lo que señalan ha sido "un desfalco a la nación", por la fuga de capitales entre los años 1998-2013 por el orden de los 259.000 millones de dólares, según investigaciones realizadas por esta organización con cifras y datos oficiales.  Un derecho de palabra pertinente, que va en línea con el reciente anuncio de Vente (María Corina Machado), de generar un "Plan de rescate País", que podría significar de inicio, la repatriación de más de 55 Billones de dólares, es decir, más del triple de lo que ingresa anualmente a Pdvsa, ocho veces lo que consumimos en alimentos o diez en medicamentos.
Si algo no hizo la anterior AN, y poco o nada han hecho el resto de los Poderes Públicos, es exigir se le rinda cuenta al país de 1.3 trillones de dólares que administró Chávez. El colmo: no es que no se sepa dónde está ese dinero, sino que está a la vista de todos. Mansiones en París, NY, Miami, Buenos Aires o La Romana; vehículos "fait à la main" (hechos a mano); joyas, caballos pura sangre de altísimo pedigree, de salto o de carrera (con establos a pie de casa);  más avión privado y yate parqueados a pocos metros del jardín... Una verdadera bofetada a todos los venezolanos, y una guasa al propio imperio, que ataca con lentitud y suspicaz ineficiencia el flagelo. Dólares birlados para satisfacer un estilo de vida al más puro estilo Donald Trump, lo cual se aleja  mucho a los modos menesterosos, humildes y desgarrados de todo consumismo, que pregonan lo amantes del socialismo revolucionario.
Por cierto, desde hace un par de años se está preparando un proyecto de Ley contra el Lavado de Capitales, Corrupción y Terrorismo, que un grupo de abogados presentaremos a la AN, en aras de habilitar el rescate, recuperación y confiscación de capitales prófugos provenientes de corrupción, depositados en la banca Internacional. Es la filosofía de la conocida Qui Tam Law (aquel que también) en el marco del False Claim Act (Acta contra Declaraciones Falsas), creada desde la época de Abraham Lincoln, que otorga cualidad a cualquier ciudadano en nombre del Estado (EEUU), para que haga parte en juicio contra  aquellos que han defraudado al propio Estado y a sus ciudadanos.  Es la querella en defensa de intereses difusos (Venezuela) o acción popular en España, contra contrataciones minadas de coimas, lavado o tráfico de influencias. Siemens, por ejemplo, pagó más de  800 MDD en EEUU (2008), por multa derivada de adjudicaciones ilegales de contratos. La investigación de la autoridad bursátil estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC) halló que, entre marzo de 2001 y septiembre de 2007, Siemens hizo 4,283 pagos ilegales para cerrar contratos en Bangladesh, China, Venezuela, México, Rusia, Vietnam, Nigeria y Argentina. ¿Cuántas empresas o particulares en complicidad con funcionarios públicos no han estado rebanando al país con el mismo cohecho?
MS fue proscrita por el CNE por apartarse del chavismo y denunciar como "el proceso", 1998-2016", ha significado el mayor desfalco de nuestra historia republicana. Una denuncia desde la médula indignada del propio chavismo. Nadie los ha oído. Ningún PP ha activado nada. El TSJ, que tanto se avoca y "tutela", hace mutis. Porque salvaguardar el patrimonio público, la moral ciudadana y la constitución, no es tema de ser liberal o comunista. Por eso Vente y MS van en la misma ruta, auditoria-país. Tanto un gobierno de izquierda como de derecha, deben rendir cuenta de los usos y abusos de los dineros del Estado. No es asunto ideológico sino deontológico. Es el derecho de cada venezolano a que se haga justicia en el país y en el extranjero, contra sus birladores de la cosa pública.  Es rescatar los dineros con lo cual comprar medicinas, abastecer escuelas, hospitales, anaqueles, hacer y recuperar infraestructuras y sembrar precedentes, evitando ademas que esos recursos sean confiscados afuera y se queden en manos de chinos, rusos, americanos, españoles, suizos o iranís, donde están encaletados.
MS denunció estos hechos desde 2013 ante la CGR, el MP y la DP (Consejo Moral Republicano/CMR), sin recibir respuesta. Ahora el CMR declaró "sin Lugar la exigencia de investigación presentada por la plataforma". Por ello instan el derecho de palabra en la AN.  Comprendemos que el "bloque por la patria" se mantendrá indiferente y coherente a la tapadera de la desaparición de divisas de cuyo bacanal participaron... Nicmer Evans y Lucero Benítez expresaron por MS, que "ni el Estado al que pertenecen funcionarios involucrados en el desfalco, ni factores parlamentarios relacionados... pueden garantizar imparcialidad y confiabilidad. Debe abrirse paso a una auditoría o investigación independiente de los poderes, sobre quienes han usufructuado privilegios por la asignación de altísimas sumas de dólares en operaciones altamente sospechosas". Es parte de la gruesa tarea que corresponde asumir a las diferentes Comisiones de la AN (Contraloría, Interior, Política Exterior).  Venezuela: el país de las grandes mordidas. Tiempo de relajarle las mandíbulas. Debatirlo en la AN...
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela

GIOCONDA SAN BLAS, VUELTA A LA PATRIA

Bastaron tres semanas fuera del país para que una modesta compra de productos de la canasta alimentaria que a principios de febrero me costó unos Bs. 9 mil, se elevara a Bs. 13 mil. Unos espacios vacíos como pistas de baile, unos pocos anaqueles (cada vez menos) atestados artificialmente con los pocos productos disponibles en el supermercado, estaban allí para darme la bienvenida: un contraste brutal con la disponibilidad en el país de visita, donde la abundancia de productos locales y exóticos, de alternativas en escogencias de marcas y estabilidad en los precios, es la pauta.

Nada de extrañar, pues, los recientes datos mensuales del CENDAS. Este Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, convertido en el único registro confiable de la realidad venezolana en materia de costo de la vida (dado el incumplimiento del Banco Central y el INE en su obligación informativa veraz y oportuna), nos indica que en enero de 2016 una familia de 5 miembros ha tenido que gastar 11,1 salarios mínimos (Bs. 106.752), Bs. 13 mil más que lo gastado en diciembre de 2015, es decir, 14% de inflación en solo un mes o 482% en un año.

El café con leche matutino ya lo hemos eliminado de nuestra lista de menguantes placeres, porque el poco café que se consigue ha quintuplicado su precio y la leche ha desaparecido. Y si a usted le gusta dulce, ya habrá tenido que acostumbrarse a la amargura indeseada, porque el azúcar se esfumó.

Dicen los expertos que de los 58 productos de la canasta, 41% escasean. Los productos regulados son casi inexistentes. Pero en el mercado negro florecen a un ritmo que indica una brecha de 1.400% de diferencia entre un precio regulado y la venta subrepticia. Y mientras el queso blanco tiene un absurdo precio regulado de Bs. 38, nadie puede adquirirlo en menos de Bs. 1.900, un monto más cercano al valor real de producción.

El régimen, proclive siempre a decretar, por aquello de que el papel aguanta todo, ahora crea la Corporación Nacional Productiva y Sistema Empresarial Socialista y relanza la Misión Alimentación como “una oportunidad de oro para que nuestra generación demuestre que podemos producir en Venezuela”. ¿Producir cómo, si a lo largo de 17 años el régimen se ocupó en destruir el aparato productivo, por medio de expropiaciones y otras artimañas ilegales?

Ese súbito interés en producir de la nada es solamente una cortina de humo para esconder la otra vergüenza nacional: en vez de producción local, importación desde países vecinos mientras hubo dólares; ahora tampoco se importa porque un millón de millones de dólares fueron dilapidados en un festín de corrupción, populismo, compra de voluntades individuales y de países para lograr votos de respaldo cuando la ocasión lo exigiera. Pero, a no desanimarnos, que ya la ministra de las cárceles nos ha informado que en éstas se producen huevos y pollos para surtir a la nación.

Mientras tanto, se oponen al Proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional introducido por la bancada de la MUD y convocan a la clase obrera para que les haga el trabajo sucio, esa misma clase a la que han violado sus derechos humanos, civiles y sindicales una y otra vez.

Son genios para etiquetar y seguir con la mascarada de la “guerra económica”, de la cual son ellos los únicos responsables: Operación Ataque al Gorgojo, “integrado con todo el sistema de justicia para proteger a nuestro pueblo de las acciones de la derecha nacional e internacional contra la economía de la nación”; una pantomima con la que han llevado presos a unos pocos gerentes medios y sindicalistas de los Abastos Bicentenarios, afectos al régimen, sin tocar a los toros que más mugen en el rebaño rojillo.

Cautiva en antiguallas ideológicas, la claque que dice gobernar busca su salvación huyendo hacia adelante. A nosotros, al país, nos toca salvarnos de ellos.

TUITEANDO:

1.- La Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) emitió un comunicado el pasado 19-02-2016 solicitando la renuncia del presidente Nicolás Maduro, como un aporte para la superación de la crisis, a la vez que invitan a gremios, sindicatos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil e individualidades a fijar posición.

2.- Ya circula el informe de la Unesco sobre la ciencia, enmarcado en el programa de metas para el año 2030. Para variar, las estadísticas sobre Venezuela no son las más brillantes del informe.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO, TOGETHER, (“JUNTOS”)

En la mañana del 3 de agosto de 1492, bajo los efectos ardientes del sol de los veranos españoles, en Puerto de Palos, próximo a Moguer, cerca de Huelva, una entusiasta poblada de hombres del mar, embarcaba, dispuesta, en las tres Carabelas del Almirante Cristóbal Colón, con destino incierto, de espaldas a la brújula de la historia. No había rumbo definido, ni justificación precisa para la aventura. Surcarían el océano y ¡quién sabe adónde irían! Tal cual como sucedió, setenta días más tarde, cuando se les atravesó en el camino un islote imprevisto, ocupado por extraños, al que llamaban “Guahananí” y el cual posteriormente los visitantes náuticos terminaron por llamar “San Salvador”, como profesión de fe a su concreta formación religiosa. América toda quedaba al descubierto para el conocimiento del mundo.

         Siglos más tarde, desde el meridiano 120 Oeste, en el Norte de América, un emisario consciente, representando más que a un Estado soberano, a una inteligencia consumada, partía hacia el Sur, con claridad de rumbo, precisión estratégica  y propósito suficientemente estudiado, a fin de abrir las puertas intocadas del futuro y darle al mundo, lo que el mundo siempre ha esperado del “nuevo mundo”. Barack Obama pone un pie sobre La Habana, en las Antillas y da un gran salto sobre el ecuador, para colocar sus ideas en la boca de las aguas del río de La Plata. El manto de ignorancia del primer viajero, quien no sabía, al partir de la Europa del Siglo XV,  para dónde iba y adónde llegaría, permitió, ciertamente, que al último trashumante de referencia, el Presidente de los Estados Unidos de América, --¡un mestizo, un hombre de color!-- las coordenadas, escrutadas y previstas con estricto orden, le guiaran hacia el destino necesario, en nombre de los siete mil millones de seres humanos que ocupan el planeta Tierra.
         ¡Curiosas circunstancias de la historia! Para el tiempo de Colón, el oro lo valía todo. En estos días, son el saber y el conocimiento los que mueven a un mundo que está obligado a avanzar con el pensamiento. Hoy por hoy, si existe algún imperio, --palabra y significado enterrados para siempre--  sería el “imperio de la inteligencia”, porque lo único que los nuevos tiempos no le permiten al hombre es que deje de pensar. Obama se alza en los aires, en el mero occidente, recorriendo el perfil de Norte a Sur de todo un Continente, porque son así, las circunstancias de la nueva historia, quienes se lo exigen. No hay aventura; no hay pasión personal; no hay un libre albedrío que se mueva al azar. Es América quien lo mueve y lo acompaña, convencida de que el mundo vale la pena ser salvado.
         En la Plaza de la Revolución dijo lo que tenía que decir: los cubanos son los únicos dueños de Cuba; pero los cubanos tienen que “inventar y no copiar”. Ser auténticos; no vivir de ideologías prestadas. Saber para qué viven; saber cómo viven y cómo deben vivir, porque tienen un “por qué” vivir. Así como la Naturaleza tiene una vocación solidaria y requiere del equilibrio en el comportamiento de todas sus especies, porque nada ni nadie debe ser el punto de quiebre, el “breakpoint”, del Universo, los seres humanos, las Naciones, los Continentes, tienen que tender a ser aliados, a unirse, a confederarse, para que el nuevo tiempo los reciba con la fuerza indispensable de la integración. Particularmente, América no debe seguir siendo “del Norte; del Centro; del Sur”. América debe ser una sola en todo el hemisferio. Organizar todas sus unidades de producción para el cumplimiento de objetivos específicos, así como todas sus expresiones sociales, su cultura, en apoyo a su propia sobrevivencia y en función de la salvación del mundo. Europa, hoy disminuida, tardó mucho tiempo en unirse. Sus recursos fueron estrechándose y ya todo lo que se podía hacer, se hizo. Pero América está demasiado joven para rendirse en una rutina sin justificación alguna. Debe ya, levantar la cabeza y acelerar el paso. Creemos que este aspecto fue el fundamental en el discurso de Obama. Sobre todo, cuando en el centro del gran Buenos Aires, dijo a los gauchos: “together”. La vida no es un tango; pero tampoco un “spiritual” de rebeldía racial.
         Seamos justos: América tiene todas las riquezas materiales; las mayores cuencas hidrográficas del mundo; las tierras más feraces; los climas mejor distribuidos. América es una bondadosa potencia, hipotéticamente unida. Pero todavía los americanos no se quieren entre sí. No son capaces de integrarse en grandes corporaciones continentales; privan los pequeños egoísmos nacionales y el discurso de la “integración” se queda en las palabras rimbombantes de políticos de moda. Obama vino al Sur a decirnos, en nombre del Silicon Valley, en nombre de la inteligencia, de Harvard, de los millones de pensadores, de investigadores, de innovadores, de revolucionarios de la expansión creativa, que sólo podemos responder al reto del mundo, con una actitud, con una palabra llena de magia y persuasión colectiva: “together”. Comenzó la hora de la unión de todos los americanos. No lo perdamos de vista y entendámonos “juntos” para crecer y vencer. “Thanks, mister Obama”.
Rafael Grooscors
grooscors81@gmail.com
@grooscorscaball
Miranda - Venezuela

JESUS ALBERTO BARRIOS, MEDITACIONES

Es importante aprovechar el asueto de la Semana Santa para  meditar e ir al encuentro de la fe y la esperanza. No hay tarea más agradable que sacar de la profundidad de nuestro corazón un mensaje de confianza en Venezuela, nuestro querido país. 

También un mensaje de esperanza a nuestro estimado  Partido socialcristiano COPEI, cuya conducta está sustentada en la Doctrina Social de la Iglesia, como conjunto de enseñanzas que nos proporcionan  elementos para lograr una sociedad más justa que haga más felices a quienes la componen. Difundir esta doctrina constituye una verdadera prioridad socialcristiana. 

En el ámbito político nos corresponde defender  la dignidad de la persona, tomando parte activa en la vida pública para colaborar en la construcción del bien común. Son principios fundamentales que tienen protección jurídica de los propios derechos establecidos, que deben ser iguales para todos y conforme a las normas de la justicia. En la vida social, tal como ocurre en la vida política, todo derecho conferido a una persona crea en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo. 

Por eso nos corresponde convocar a la inteligencia y a la capacidad de entendimiento de todos los venezolanos, y en el caso específico de COPEI el de todos los socialcristianos, con voluntad de paz, a fin de enfrentar la angustia y el debate estéril. El país necesita sentir que quienes pretenden ejercer su conducción política sean capaces de actuar de conformidad con los principios que se predican. El fruto de la justicia es la paz, que es el mayor bien para toda la sociedad. Todos los seres humanos cometemos errores, “que tire la primera piedra el que se sienta libre de pecado”. Buscar la paz no es cobardía, es una clave para el entendimiento. El valor moral  es el principio que orienta la conducta del hombre al bien y a la verdad, otros valores tales como la justicia, la familia, la solidaridad, la lealtad, el respeto, el trabajo,  son valores que enaltecen a COPEI como Partido y a la Institución  Socialcristiana como FAMILIA.  

Los cargos políticos son temporales y cada uno de nosotros debe entender la realidad. No debe prevalecer el interés personal sobre los altos intereses del país o del Partido. Cambiemos la soberbia por la humildad y el pecado por el perdón. Es preciso señalar que   era otro el contenido y el título del presente artículo, como siempre coloreado de política  y terminé con estas MEDITACIONES. 

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob
Carabobo - Venezuela