domingo, 23 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, DOMINGO 23-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

CARLOS ALBERTO MONTANER, SESENTA AÑOS DESPUÉS DE LA BORRACHERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El primero de enero de 1959 Fulgencio Batista huyó de Cuba y se inició la revolución cubana. Hace seis décadas de esa fecha nefasta. Nos reunimos un grupo de muchachos. Yo tenía 15 años y era un chico flaco, esperanzado y políticamente analfabeto. Me sentí muy feliz. No sé cómo, dónde o por qué fuimos a ver, o nos encontramos, al abogado Óscar Gans. Había sido Primer Ministro de Carlos Prío, el último presidente constitucional cubano. Tenía fama de honrado e inteligente. Gans escuchó con interés nuestra ilusionada algarabía y sólo atinó a decirnos una frase enigmática que no he ol... más »

CARLOS PADILLA, PARA SALVAR AL SOCIALISMO Y A ELLOS MISMOS HAY QUE DESMARCARSE DE MADURO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Conspicuos dirigentes otrora vinculados al socialismo totalitario y dictatorial, el comunismo disfrazado de nuevo socialismo “electoral” propiciados por el Foro São Paulo inventado despues de la caída del Muro de Berlín para la sobrevivencia de sus liderazgos, empiezan a desgajarse de ese tronco al constatar el fracaso manifiesto de los que concretaron triunfos en varios países latinoamericanos auspiciados por la generosa chequera del Socialismo del Siglo XXI inaugurado por Hugo Chávez en Venezuela. El fracaso descomunal de la administración de la oligarquía madurista que ha enter... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, ESCENARIOS QUE SE AVECINAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Desde hace varias semanas, los partidos, grupos, alianzas, movimientos y personalidades, que detentan la franquicia de la oposición en Venezuela, impulsada por la mayoría de los medios de comunicación y por el mismo gobierno, han venido señalando la aparición de unos escenarios particulares a partir de dos eventos constitucionales, que deben producirse a comienzos del año nuevo. Se trata, por una parte, de la instalación de la Asamblea Nacional (AN) para el desempeño de su tercer año de actividades, lo que conlleva a la elección y toma de posesión de las nuevas autoridades del Pode... más »

ANCO, ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE, ANTE EL VACÍO DE PODER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*La ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO, *solidaria con el Soberano Pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia, fija su posición ante el vacío de poder asumido por la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero del 2019 *CONSIDERANDO:* con un régimen autoritario y hegemónico, que no se corresponde con un Estado de Derecho, secuestrada por un desgobierno violador de los derechos humanos, y políticos y también su soberanía violada por agentes extranjeros, usufructúantes de nuestras riquezas y por grupos ligados a acciones delictivas que actúan impun... más »

PEDRO E. PIÑATE B., LOBO EN PUERTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
En Katowice, Polonia, este diciembre 2018 la 24 Reunión Mundial sobre Cambio Climático (COP 24), ratificó el compromiso de 196 países incluyendo Venezuela, de cumplir las reglas del Acuerdo de Paris de 2015 para evitar el calentamiento global. Para Venezuela que estuvo representada por 10 funcionarios, esto supone que en adelante, si asumirá efectivamente su cuota parte de responsabilidad global frente al cambio climático. De allí que la lectura del artículo “Un planeta en peligro necesita una actuación multilateral” por Signe Krogstrup y Maurice Obstfeld del Departamento de Estudi... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ, ¡FELICES FIESTAS CON MEJOR VIDA EN 2019!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Al parecer el origen del término “navidad” responde a fiestas paganas desde tiempos babilónicos e instaurada por el imperio politeísta romano que persiguió, crucificó a Jesucristo y asesinó a miles de seguidores, y ante el crecimiento descomunal de la nueva religión, no le quedó otra alternativa sino la de adaptar y adoptar el cristianismo para los fines de su expansión, sustituyendo al Dios sol por la figura del Niño Jesús y además, implantando el 24 de diciembre como su natalicio aquí en la Tierra. Pero no soy el indicado para introducir elementos de duda en una sociedad marcada ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, SESENTA AÑOS DESPUÉS DE LA BORRACHERA


El primero de enero de 1959 Fulgencio Batista huyó de Cuba y se inició la revolución cubana. Hace seis décadas de esa fecha nefasta. Nos reunimos un grupo de muchachos. Yo tenía 15 años y era un chico flaco, esperanzado y políticamente analfabeto. Me sentí muy feliz. No sé cómo, dónde o por qué fuimos a ver, o nos encontramos, al abogado Óscar Gans. Había sido Primer Ministro de Carlos Prío, el último presidente constitucional cubano. Tenía fama de honrado e inteligente. 

Gans escuchó con interés nuestra ilusionada algarabía y sólo atinó a decirnos una frase enigmática que no he olvidado: “las revoluciones son como las grandes borracheras … el problema es la resaca”. La resaca era la sensación de hastío, de hartazgo, de mala digestión, de “por qué me emborraché e ingerí esa mezcla absurda de alcoholes que hoy me hace sentir tan mal”. La resaca es lo que en otras latitudes llaman el “ratón”. 

A los pocos meses entendí lo que Gans nos había querido transmitir. Comenzaba la resaca. Estábamos en manos de unos revolucionarios iluminados, guiados por consignas aprendidas en los cafetines,  dispuestos a cambiar a punta de pistola las señas de identidad de una sociedad que tenía varios siglos de existencia. Un país que, hasta ese momento, a trancas y barrancas, había sido receptor neto de inmigrantes, el mejor índice que se conoce para medir la calidad de cualquier conglomerado humano. 

Fidel, el Che, Raúl Castro, y unos cuantos tipos más, audaces e ignorantes, estaban decididos a liquidar una imperfecta democracia liberal, regida por una Constitución socialdemócrata, totalmente perfectible, y transformar ese Estado en una dictadura prosoviética sin propiedad privada, ni derechos humanos, y mucho menos separación e independencia de poderes. Simultáneamente, echaban sobre los hombros de los cubanos la responsabilidad de “enfrentarse al imperialismo yanqui” y transformar el planeta para imponer a sangre y fuego el “maravilloso” modelo social desovado por Moscú desde 1917. 

Actuaron velozmente. A los 20 meses habían logrado el 90% de sus objetivos domésticos. En octubre de 1960 no existían vestigios de libertad de prensa. No había grupos políticos diferentes al “movimiento único” creado y sujeto férreamente por el Máximo Líder, de manera que, en su momento, les fue fácil llamarlo “Partido Comunista”. No había escuelas ni universidades privadas. Tampoco había empresas medianas o grandes en poder de la “sociedad civil”. Todas fueron asumidas por el Estado mediante un simple decreto. La dictadura totalitaria se había consumado, repito, en un 90%. 

El 10% restante ocurrió el 13 de marzo de 1968. En esa fecha, Fidel Castro perpetró un larguísimo discurso en el que anunció la “ofensiva revolucionaria”. Acabó con el “cuentapropismo” de entonces. De un plumazo se tragó casi sesenta mil microempresas y convirtió a la Isla en el país “más comunista del mundo”. Para arreglar un paraguas, un par de zapatos o un ventilador había que dirigirse al Estado. Lógicamente, el desastre fue absoluto y la nación se convirtió en una escombrera. Los millares de valientes que se opusieron a ese destino fueron fusilados o encarcelados durante muchos años. 

¿Cómo se llevó a cabo esa locura revolucionaria? Tres iluminados no son capaces de realizar una tarea de esa envergadura. Sencillo: metiéndoles la mano en el bolsillo a los probables adversarios. Primero, crearon una enorme clientela política regalándole “al blo” todo lo que no le pertenecía al Comandante.

Rebajaron el 50% de los alquileres y del costo de la electricidad y los teléfonos. Dispusieron de la tierra como les dio la gana. Ellos sabían que la economía colapsaría como consecuencia de la manipulación de los precios, pero el objetivo no era conseguir la prosperidad, sino crear una legión de estómagos agradecidos a los que no tardarían en ajustarles las tuercas. 

Mientras disponían de los bienes ajenos (y se quedaban con las mejores casas, autos y yates), les entregaron a los soviéticos los mecanismos represivos. Desde el principio la policía política y el corazón del Ministerio del Interior fueron asignados a los camaradas formados por el KGB.

A las pocas semanas de instalados los Castro en la casa de gobierno comenzaron a llegar los siempre discretos “hermanos del campo socialista”. A mediados de 1962 eran algo más de 40,000 asesores. Cuando se fueron los “bolos”, como les llamaban irreverentemente en la Isla, dejaron instalada la jaula. Dentro de ella se abrazaban millones de cubanos temerosos y obedientes.

Sesenta años después los castristas saben que el “modelo cubano” es totalmente improductivo e inviable. Son unos negreros que viven de alquilar esclavos profesionales a los que les extraen una plusvalía del 80%. O policías que montan llave en mano la nueva dictadura, como han hecho en Venezuela. O viven de las remesas de los exiliados, de las dádivas de las iglesias, o de bañar en el mar y pasear turistas en contubernio con empresarios extranjeros a los que no les importa la catadura del socio local, siempre que les deje copiosos beneficios. Así son las resacas revolucionarias. Suelen ser muy largas y muy tristes.     

 Carlos A. Montaner
@CarlosAMontaner

CARLOS PADILLA, PARA SALVAR AL SOCIALISMO Y A ELLOS MISMOS HAY QUE DESMARCARSE DE MADURO.


Conspicuos dirigentes otrora vinculados al socialismo totalitario y dictatorial, el comunismo disfrazado de nuevo socialismo “electoral” propiciados por el Foro São Paulo inventado despues de la caída del Muro de Berlín para la sobrevivencia de sus liderazgos, empiezan a desgajarse de ese tronco al constatar el fracaso manifiesto de los que concretaron triunfos en varios países latinoamericanos auspiciados por la generosa chequera del Socialismo del Siglo XXI inaugurado por Hugo Chávez en Venezuela.

El fracaso descomunal de la administración de la oligarquía madurista que ha enterrado a Venezuela en una de sus etapas más profundamente desgraciadas y corruptas, asume la propaganda negativa de ese modelo y hace que todo aquel que se vea como asociado a él pierda progresivamente toda posibilidad de sobrevivencia.

En nuestro pais numerosos capitostes del socialismo inician el desmarcaje de esa oligarquía madurista haciendo críticas muy severas a la acción destructiva del madurismo, existe una corriente que se autodenomina chavismo puro que convive de manera activa con opositores en el Frente Venezuela Libre, mientras que otros dan la pelea interna dentro de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente contra la corriente que dirigen Maduro y su corte.

No podemos negar que muchos se han deslindado del Socialismo del Siglo XXI hace algún tiempo desde los lapsos que dominó el Coronel de Sabaneta de cuyas andanzas discreparon al ver que no podían influenciarlo para que enmendará algunos caminos equivocadamente tomados.

Despues del retiro de Luis Miquilena y Jorge Olavarria como asesores del chavismo, le toca el turno ahora a Jose Vicente Rangel que ha calificado recientemente a la administración madurista como un enrome e inaguantable fracaso. También lo hacen Elías Jaua alzado contra el proyecto de Constitución a la cubana, Rafael Ramírez que carga con algunas acusaciones e Isaías Rodríguez despechado por no ser tomado en cuenta.

Las recientes declaraciones del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin renegando del Socialismo y calificando como un fracaso, se suman las voces de los podemistas españoles, dispendiosamente financiados por la oligarquía del Socialismo del Siglo XXI, los cuales despues de sufrir escandalosas derrotas electorales se han convertido en críticos acérrimos del actual desgobierno venezolano pues defenderlo no proporciona ninguna ganancia. Solo quedan por alli Evo Morales, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

Ya es imposible echarle la culpa a otros del inmenso despilfarro que se ha hecho de los productos financieros de la enorme riqueza que proporciona el espacio geográfico denominado Venezuela en cual nada, a absolutamente nada, funciona como debiera. Ya los hechos de corrupción en que se ha incurrido son del dominio del todo el mundo. Ya los delios contra los derechos humanos ya no pueden ocultarse. La pesimo administración ha devenido en la inoperatividad de todos los sistemas y estructuras desmejorando ostensiblemente la prestación de los servicios públicos con una administración que pretendió asumir todos los roles mediante un gobierno macrocéfalo incompetente,

No aseveramos que todos los que se separan de esta locura gubernamental lo hacen por un mismo motivo pero si decir que decir que estamos ante un nuevo intento de salvar el planteamiento marxista, que no me atrevo a enunciar cuál será su nueva denominación, aunque ya han ensayado la de progresismo, para esconder sus planteamientos de reingeniería social enfrentados a la libertad individual del ser humano que dotado del libre albedrio puede decidir por sí mismo cual es el destino que le parece mejor para alcanzar su bienestar sin arrimarse al rescoldo de un régimen autoritario.

Finalmente debemos afirmar que hay que recuperar la libertad sin perder la vida para disfrutarla.

Carlos Padilla
@carpa1301  

LUIS FUENMAYOR TORO, ESCENARIOS QUE SE AVECINAN


Desde hace varias semanas, los partidos, grupos, alianzas, movimientos y personalidades, que detentan la franquicia de la oposición en Venezuela, impulsada por la mayoría de los medios de comunicación y por el mismo gobierno, han venido señalando la aparición de unos escenarios particulares a partir de dos eventos constitucionales, que deben producirse a comienzos del año nuevo. Se trata, por una parte, de la instalación de la Asamblea Nacional (AN) para el desempeño de su tercer año de actividades, lo que conlleva a la elección y toma de posesión de las nuevas autoridades del Poder Legislativo venezolano el venidero 5 de enero. Por otra parte, cinco días después, debe producirse la toma de posesión de Nicolás Maduro, para su segundo mandato como Presidente de la República, luego de haber sido electo el 20 de mayo del año en curso.

Dos hechos de importancia real, que deberían ser cotidianos en cualquier régimen democrático, son presentados, por una mayoría de los operadores políticos, como situaciones coyunturales definitorias de lo que será la suerte del país en el futuro inmediato y mediato. Las causas de este fenómeno radican, por un lado, en que la Presidencia de la AN debería ser ocupada por un dirigente de Voluntad Popular (VP), según un acuerdo efectuado hace tres años entre los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora actualmente inexistente dada la disgregación ocurrida entre

sus integrantes. Colocar a VP a la cabeza de la AN pareciera presagiar la continuidad y profundización de las acciones extremistas de la misma; sería como volver a enero de 2015 y repetir todo el fracasado proceso habido. Este hecho preocuparía mucho al gobierno.

Por otro lado, está la posibilidad de que la AN desconozca al presidente Maduro y su Presidente asuma la Presidencia de la República y se convoque a elecciones en los 30 días continuos siguientes, para lo cual se designaría un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Al ser estas decisiones materialmente inejecutables, como ocurrió en el pasado con la declaratoria del abandono del cargo presidencial y con la destitución de Maduro, la AN podría proceder a designar un gobierno en el exilio, lo cual sería un paso peligroso para la estabilidad del gobierno, sobre todo si entendemos que los países del Grupo de Lima, EEUU, Canadá y europeos, han señalado que no reconocerían a Maduro como Presidente para un nuevo mandato.

En este escenario surgiría, como parece haber ocurrido, la necesidad de una negociación entre el gobierno y la mayoría de los partidos que controlan la AN. Ésta estaría interesada en recuperar su funcionamiento constitucional, es decir salir del absurdo desacato impuesto por el gobierno. Estaría también interesada en ser la única instancia legislativa nacional, para lo cual deberían eliminarse las potestades legales asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que quedaría sólo para la preparación del nuevo texto constitucional a ser sometido a votación directa, universal y secreta. Aparece

entonces el problema de la composición de un nuevo CNE. Adicionalmente estaría el problema de los presos políticos, la integración de los magistrados exiliados en el TSJ y la ayuda humanitaria.

Al gobierno le interesaría el reconocimiento de la AN, que conllevaría al reconocimiento internacional, la aprobación de créditos y contrataciones, la eliminación de las sanciones financieras contra la nación y la restitución de la gobernabilidad y la lucha política como en cualquier país civilizado. La promulgación de la nueva Constitución podría efectuarse por consenso, al participar todas las fuerzas políticas y sociales nacionales en su discusión y elaboración. Su aprobación en referendo abriría paso al cese de la ANC y la legitimación de todos los poderes en unas elecciones generales sin ninguna limitación para la participación de partidos ni individualidades. Sería una salida ideal a la situación de entrampamiento actual de toda la sociedad venezolana

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro

ANCO, ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE, ANTE EL VACÍO DE PODER


La ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO, solidaria con el Soberano Pueblo de  Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia, fija su posición ante el vacío de poder asumido por la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero del 2019

CONSIDERANDO:
con un régimen autoritario y hegemónico, que no se corresponde con un Estado de Derecho, secuestrada por un desgobierno violador de  los derechos humanos, y políticos y también su soberanía violada por agentes  extranjeros,  usufructúantes de nuestras riquezas y por grupos ligados a acciones delictivas que actúan impunemente. Representando una seria y grave amenaza a la paz  y la seguridad regional. El artículo 333 determina que la Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

Que Venezuela viene padeciendo un gran VACÍO DE PODER DE ORDEN CONSTITUCIONAL, desde el  momento que siendo Nicolás Maduro Vicepresidente  y  su doble nacionalidad  que lo inhabilitaba a dicho cargo público, el fraudulento CNE  permitió su candidatura violando la normativa legal. Luego la Asamblea Nacional, lo destituyó por abandono del cargo de Presidente de la República. El desconocimiento de la Asamblea Nacional y la Comunidad. Internacional del resultado fraudulento de la elección del 20 de mayo convocada por la Asamblea Constituyente ilegitima. La Sentencia Condenatoria, con pena de prisión a 18 años y 3 meses, por comisión del delito de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales en el caso Odebrecht, pena accesoria de Destitución al ejercicio del Cargo en Función Pública, emanada del Legítimo Tribunal Supremo de Justicia.
-Que la Asamblea Nacional, contralora del poder y legítima representante de la Soberanía Popular, no  ha instrumentado,  las disposiciones, procedimientos y jurisdicciones constitucionales que podían solventar tan irregular y relevante situación; permitiendo esta carencia  institucional  acrecentar el accionar inconstitucional  del desgobierno. Conducta que se suma a la masiva violación en más de 175 artículos al texto constitucional.
-Que preciso es establecer que los venezolanos, están hartos e incrédulos, de presenciar la oposicióndesarticulada, sin un nuevo proyecto de país alterno y sustentable que proponer, subsumidos en una interminable y estéril diatriba política, promesas incumplidas, con vidas inmoladas y destruidas, lucha de egos de poder mesiánicos, que privilegian el interés particular o grupal sobre el de la nación; conducta dolorosamente considerada  cómplice, adicional al que le da la FANB.

-Que en este dislocado transitar de quienes se arrogan el liderazgo nacional, pasa el tiempo yel país se destroza y agoniza. Situación que ha conducido con razón a que el andamiaje político partidista del país tenga un amplio rechazo. Que para el proceso electoral del 9 de diciembre, la abstención estuvo en magnitudes superiores del 82%cifras que expresan el profundo rechazo hacia el régimen y a su sistema electoral.
Que el ejercicio inconstitucional y de factodel poder por parte de Nicolás Maduro, obliga al TSJ legítimo, en ejercicio de sus atribuciones, con facultad de ser el último interprete de los principios, valores y normas de la constitución y en acatamiento al deber de velar y garantizar el cumplimiento de sus decisiones, ante la inexcusable OMISION LEGISLATIVA por parte de la Asamblea Nacional, proceder de inmediato a arbitrar una solución política, orientada a subsanar y enmendar esta controversia del VACIO DE PODER.
Que la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, rechaza el despropósito de pactar y negociar un acuerdo por parte de un sector de la oposición con el desgobierno dictatorial de Nicolás Maduro.

 ACUERDA:

ANCO determina que ha llegado el momento de priorizar con urgencia, por sobre consideraciones accesorias o subalternas,la vigencia de Venezuela como país, ante la inexistencia del Estado de Derecho, y que  en tal eventualidad: todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia,  acorde con el art. 333 de restituir la constitución , lo que obliga acudir con urgencia a los poderes creadores del Pueblo Soberano de Venezuela en ejercicio del Principio de Autodeterminación de los Pueblos, para concretar, desde el Legítimo Tribunal Supremo de Justicia el rescate de la nación, su libertad y justicia para conducirla a su reinstitucionalización democrática definitiva.

ANCO propone ante lanaturaleza del problema y el consecuente desacato a la constitución por parte de los órganos del poder público encargados de hacerlo, que toda solución, debe tener el apoyo determinante de la Soberanía Popular. En ese sentido solicitamos al Legitimo TSJ la designación en el momento que corresponda a los mejores intereses de la Nación, de una JUNTA  DE UNIDAD NACIONAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, con poderes amplios y suficientes para arbitrar, ejecutar y lograr un proceso de recuperación de las libertades y la democracia en Venezuela. Dicha Junta debe estar integrada  por  destacados ciudadanos de meritoria trayectoria profesional provenientes de la Sociedad Civil, Instituciones Universitarias, Academias, Iglesias, Gremiales, Asamblea Nacional, Militares en situación de retiro, dispuestos a prestar este honroso servicio a la Nación.

 Dicha Junta haciendo uso de todos los medios nacionales e internacionales, tendrá el deber de convocar a los venezolanos a la realización urgente de la activación de los mandatos relacionados con la Soberanía Popular, establecidos fundamentalmente en los artículos, 5, 70, 333 y 350 constitucionales. con el soporte jurídico  necesario, para garantizar su éxito y solicitar la aplicacióndel principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvaguardar los Derechos Humanos de los venezolanos. ANCO solicita entonces formalmente en nombre de todos los venezolanos comprometidos con la lucha por la libertad y la democracia del país que, la JUNTA  DE UNIDAD NACIONAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, se aboque de inmediato a organizary convocar a la Soberanía Popular con apoyo de la Comunidad Internacional,para que en ejercicio del Principio de Autodeterminación de los Pueblos acuda a una Gran Consulta Popular, a nivel nacional y el exterior, sin el CNE, art.70 constitucional, para definir el proceso de cambio estructural para la refundación de  la República y  reinstitucionalización del país. Esta Consulta deberá ser realizada con todas las garantías electorales y de observación internacional necesarias, dentro de un espíritu de paz y reconciliación nacional, así como de las legítimas acciones que de ella se deriven.

ANCO reafirma con esta Consulta la vigencia del mandato histórico y glorioso  del 16J del 2017, consulta organizada por la Sociedad Civil y  no acatada por los convocantes, pero hoy todos los venezolanos dispuestos a asumir su cumplimiento, como sujetos de  nuestro propio destino. El legítimo Tribunal Supremo de Justicia, tiene y está dotado del suficiente poder principista, constitucional y  constituyente, por ende el deber de ejercer, por las vías más expeditas el procurar y facilitar la participación protagónica y deliberativa de los ciudadanos, para la restitución exitosa del orden constitucional.

ANCO ratifica que no hay solución posiblea la crisis actual sin la participación protagónica masiva y firme de los venezolanos y  el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional. El mandato de la Consulta, organizada por la JUNTA  DE UNIDAD NACIONAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, dará el soporte político y constitucional necesario y suficiente a  los venezolanos para transitar con éxito la ruta de la reinstitucionalización del  País y valida ante la Comunidad Internacional, la ruta que será fundamentalmente determinada por el contenido de las preguntas  realizadas, así como otros temas coadyuvantes al propósito, de especial trascendencia, que en otras condiciones serian objeto de negociación, manteniéndose el problema político sin resolverse. Evitar negociaciones de este tipo requiere que el mandato de la soberanía en la Consulta se produzca y se haga real, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional institucional y de la Comunidad Internacional.

ANCO determina que el próximo 10 de enero sea la fecha de inicio para el Gran Cambio radical y profundo del modelo centralista, militarista, rentista y populista actual, por uno que garantice: la  transformación y tránsito de Venezuela hacia el progreso, desarrollo y modernidad sustentable deseada. Nos corresponde a los ciudadanos, como sujetos, protagonistas y líderes fundamentales de ese transitar necesario y urgente, asumirlo y hacerlo realidad. Iniciemos ya ese Gran Cambio.

ANCO reitera una vez más, a nombre de todos los venezolanos comprometidos con la lucha por la libertad y la democracia del país, su firme respaldo y solidaridad con el Legitimo TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, sus honorables magistrados, referentes obligados de rectitud, ética y ejemplarizante conducta en el ejercicio de sus honrosa responsabilidad de impartir justicia y compromiso de libertad con el país, como también a la COMUNIDAD INTERNACIONAL, por su firme y permanente apoyo por el rescate de la libertad y democracia en Venezuela y su retorno digno al concierto de la naciones, con la esperanza que junto a todos los venezolanos, pronto lograremos el objetivo supremo de la libertad plena y en democracia, para dar inicio a la fundación de la nueva Venezuela.
“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

Simón Bolívar                  
Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826

Alianza Nacional Constituyente
ancoficial@gmail.com
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2018/12/comunicado-anco-ante-el-vacio-de-poder.html
Alianza Nacional Constituyente @ANCOficial2016
Luis Manuel Aguana @laguana
Caracas 22 de diciembre de 2018. ‏

PEDRO E. PIÑATE B., LOBO EN PUERTA


En Katowice, Polonia, este diciembre 2018 la 24 Reunión Mundial sobre Cambio Climático (COP 24), ratificó el compromiso de 196 países incluyendo Venezuela, de cumplir las reglas del Acuerdo de Paris de 2015 para evitar el calentamiento global. Para Venezuela que estuvo representada por 10 funcionarios, esto supone que en adelante, si asumirá efectivamente su cuota parte de responsabilidad global frente al cambio climático.

De allí que la lectura del artículo “Un planeta en peligro necesita una actuación multilateral” por Signe Krogstrup y Maurice Obstfeld del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (Diálogo a fondo 03/12/2018), sirve aquí también de contundente alerta: “2018 ha sido un año con olas de calor, incendios forestales y tormentas de mayor intensidad. De los 18 años más calurosos sobre los que existen estadísticas, 17 han ocurrido desde 2000. 2018 está en camino a sumárseles. Entre tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. (..) Otros aspectos críticos del clima y la biósfera terrestres sufren enormes tensiones. Los bosques lluviosos están mermando. Los cascos polares pierden superficie a medida que se calientan los océanos y, a medida que estos se acidifican, desaparecen los arrecifes de coral. El vertido de fertilizantes inyecta demasiados fosfatos y nitratos en las cuencas fluviales, contaminando las aguas y los ecosistemas litorales. Los microplásticos están entrando en los alimentos y el agua que bebemos. La biodiversidad de nuestro planeta está haciendo implosión.”

Nada nuevo como citan alertó en 1977 William Nordhaus, nuevo Premio Nobel por su trabajo en economía ambiental: “Al contemplar el futuro rumbo del crecimiento económico en Occidente, los científicos se dividen entre un grupo que clama "¡se viene el lobo!" y otro que niega la existencia de esa especie. Una inquietud persistente es que las actividades económicas humanas alcanzarán una escala tal que el clima mundial se verá afectado significativamente. A diferencia de muchas alarmas sobre la llegada del lobo, me parece que esta habría que tomarla con gran seriedad. Al cabo de poco más de cuatro décadas, tenemos al lobo en la puerta.” Ciertamente el cambio climático es “el lobo en la puerta”. Si no lo detenemos, a todos en el planeta y Venezuela nos devorará.

Pedro E. Piñate B.,
ppinate@gmail.com

CRISTIAN SILVA POTELLÁ, ¡FELICES FIESTAS CON MEJOR VIDA EN 2019!


Al parecer el origen del término “navidad” responde a fiestas paganas desde tiempos babilónicos e instaurada por el imperio politeísta romano que persiguió, crucificó a Jesucristo y asesinó a miles de seguidores, y ante el crecimiento descomunal de la nueva religión, no le quedó otra alternativa sino la de adaptar y adoptar el cristianismo para los fines de su expansión, sustituyendo al Dios sol por la figura del Niño Jesús y además, implantando el 24 de diciembre como su natalicio aquí en la Tierra.

Pero no soy el indicado para introducir elementos de duda en una sociedad marcada por el mercantilismo y la religión. Quién esté interesado sobre el tema del origen de la Navidad, las páginas del internet están abiertas gratuitamente.

En el mundo occidental el mes de diciembre cierra un ciclo para hacer una evaluación de nuestro desempeño personal. Evaluamos el aumento en salud, finanzas, adquisición de bienes, vehículos, electrodomésticos, muebles, nuevos conocimientos, títulos, ropas. Alcance de metas, objetivos, mayor felicidad.

Tradicionalmente la fecha se ha tomado para reencontrar y unificar la familia limando desencuentros entre sus miembros y amistades lo cual es extremadamente positivo.
“Felices fiestas” en la Venezuela con una de las mayores reservas de petróleo del mundo. La segunda de gas en el planeta. La segunda o tercera reserva de oro de la tierra con más de once mil toneladas bajo su superficie; el segundo caudal de agua dulce más grande del globo y la segunda reserva de coltán, el material estratégico para fabricar componentes informáticos.

Además posee la segunda reserva de uranio en el mundo y la reserva de thorium más grande del planeta. Este es un mineral superior al uranio en radioactividad con propiedades para fabricar armas nucleares de extraordinaria potencia jamás imaginada ni construida.

Esta es la Venezuela “rica” donde la hiperinflación va rumbo a la astronómica cifra de dos millones por ciento y donde más del 80% de la población no podrá disfrutar de una cena de navidad, ni de fin de año.

Urge acabar con esa Venezuela que ha sido arrasada y arruinada por un clan político miserable y criminal.

Debemos trabajar para tener una Venezuela al estilo de Corea del Sur o Japón –por nombrar solo dos países desarrollados- donde sus suelos no poseen minerales y ni siquiera agua dulce, pero llenos de ciudadanos pensantes, organizados, investigadores, responsables, disciplinados, metódicos, estudiosos. Con alto grado de moralidad, honradez, trabajo, emprendimiento. Empeñados en obtener mayor calidad de vida con la producción de bienes y servicios óptimos; donde se castiga a los corruptos o ladrones del presupuesto nacional.

Estamos a escasos días del 5 y 10 de enero del 2019, donde desde Unidad Visión Venezuela estamos seguros que la mayoría de las fuerzas políticas respetarán el acuerdo firmado hace 3 años cuando obtuvimos el apoyo de dos tercios del pueblo venezolano.
En lo particular quiero una Venezuela democrática, progresista, libre y con un nuevo presidente en Miraflores. Urge trabajar todos juntos en esa vía que permita lograr el cambio tan necesario para poder salir de esta terrible situación en la que hoy nos encontramos sumergidos. Felicidades, bendiciones y un abrazo para todos.

Cristian Silva
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela