sábado, 5 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SABADO 05/10/2019

LAURA ANTILLANO: INVENTAR DESDE LA PANTALLA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
La expresión de Simón Rodríguez pronunciada en el contexto de la misma guerra de emancipación americana ante la colonización española, ha servido de mensaje enunciativo para promover el encuentro de cine, llevado a cabo por los organismos del Ministerio de Cultura que representan este renglón: “Inventamos o erramos”, es efectivamente, un optar por el impulso hacia adelante, teniendo la inventiva como bandera. Cuando este artículo sea publicado ya habrá finalizado el “Encuentro de Cine y Audiovisual: Innovamos o erramos”, y si las expectativas anunciadas se cumplieron, se homenajeó ... más »

SJ. LUIS UGALDE: SE BUSCAN EMPRESARIOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Está bien que los diputados del régimen anuncien que van a cumplir con su deber de participar en la Asamblea Nacional para la que fueron elegidos. Mejor aún que suelten a todos los indebidamente presos por persecución política. Pero es de mal gusto el show que montó el régimen dando a entender que ya viene el cambio, cuando lo hacen para bloquearlo, prolongar el infierno y negar que desde enero tenemos un dictador no elegido legítimamente y que pretende el poder hasta 2025. Con la actual política y desastre productivo, impuestos por la represión armada y los ilegítimos TSJ y asambl... más »

OSCAR ARNAL: HACIA EL FIN DEL RÉGIMEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El desgobierno acaba de vivir una de sus peores semanas. La decisión de la ONU de designar un ente independiente para investigar las violaciones a los Derechos Humanos, se sumará a lo realizado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Las declaraciones de los distintos jefes de estado americanos en la asamblea anual son lapidarias, dejando muy mal parado al régimen y poniéndolo en evidencia ante la comunidad internacional. La opinión pública mundial se vuelca contra el gobierno de facto al ser acusado de amparar terroristas, cometer delitos de lesa humanidad, perseguir, tortura... más »

ARMANDO RIBAS: IGUALDAD, LA FALACIA SOCIALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cada día estoy más convencido de la sabiduría de Aristóteles que hace 2500 años advirtió: “Tengan cuidado que los pobres siempre van a ser más que los ricos”. Y aquí estamos ante la demagogia prevaleciente en el socialismo, que hoy amenaza democráticamente a los Estados Unidos, donde implica la violación de los derechos reconocidos en la Constitución Americana. No obstante que como al espectro dijo escribió en CATO Richard Epstein: “Los principios incorporados en la Constitución Liberal Clásica, no son aquellos que operan solo en esta o aquella era. Son principios para todas las era... más »

MIGUEL CANCIO: FORO PRO DEMOCRACIA LIBERAL EN LA TOJA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Miguel de Cervantes: “La libertad es uno de los mas preciados dones que a los hombres le dieron los dioses”; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar”; “La libertad no se compra ni por todo el oro el mundo” (esta última frase procede de las fábulas de Esopo) René Char: “La lucidez es la herida más cercana al sol” El 3, 4 y 5 de octubre 2019 se celebra en el Gran Hotel de La Toja (Pontevedra/Galicia-España), el primer "Foro La Toja-Vinculo Atlántico", inaugurado por nuestro Rey de España Felipe VI, que lo está haciendo muy bien como Jefe del Estado e... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: EL BOTÓN ROJO DE LA CONSTITUCIÓN PERUANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cuando hace año y medio Martín Vizcarra fue juramentado como presidente del Perú dada la renuncia de Pedro Kuczynski al cargo, se suscitaron dudas sobre las probabilidades reales que tenía el, hasta ese momento, primer vicepresidente, para completar los tres años que aún quedaban por delante, del total del periodo presidencial de cinco años. Las razones eran variadas, pero todas en sus principales ramificaciones coincidían en que la inestabilidad política derivada de un poder legislativo donde el fujimorismo era la principal fuerza opositora, así como del apretado triunfo de Kuczyn... más »

LAURA ANTILLANO: INVENTAR DESDE LA PANTALLA

La expresión de Simón Rodríguez pronunciada en el contexto de la misma guerra de emancipación americana ante la colonización española, ha servido de mensaje enunciativo para promover el encuentro de cine, llevado a cabo por los organismos del Ministerio de Cultura que representan este renglón: “Inventamos o erramos”, es efectivamente, un optar por el impulso hacia adelante, teniendo la inventiva como bandera.

Cuando este artículo sea publicado ya habrá finalizado el “Encuentro de Cine y Audiovisual: Innovamos o erramos”, y si las expectativas anunciadas se cumplieron, se homenajeó a los compañeros cineastas desaparecidos recientemente: Edmundo Aray, Joaquín Cortez y Michel New, cuyas obras representan motivos de aplauso y reconocimiento, y es un acto de justicia el llevarlo a cabo.

El evento se ocupó de reflexionar y comunicar a través de talleres, charlas, foros y conferencias, lo relativo al uso de nuevas tecnologías para hacer cine desde la cotidianidad inmediata, como el uso de teléfonos celulares, herramienta que se ha hecho imprescindible en el día a día de todos; la revisión de nuevas perspectivas desde el punto de vista estético, o las oportunidades existentes en el país para la formación académica en estas áreas.

La gente se organizó en distintos lugares de Venezuela para trasladarse a Caracas, lo que indica que hay mucho interés al respecto; despertado en alguna medida por la cadena de festivales y encuentros que se vienen realizando en el país. Multiplicar esas iniciativas, nacidas de colectivos regionales debe prevalecer, por la difusión y definición del cine nacional.

Entre quienes intervinieron en este inventar, están: Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata, Alfredo Anzola, Donald Myerston, Viveca Baiz, Liliane Blaser, Boris Castellano, Oswaldo Rivero (Mango), Álvaro Cáceres, Roque Valero, Alberto Rodríguez Carucci, Luis Britto García, Xavier Sarabia, Juan Calzadilla, William Osuna, Mateo Manaure ,Pablo de la Barra y Armando Arce.

Mucha gente “se quedó con los crespos hechos”, por la celeridad de la propuesta organizativa y sus fallas, pero está visto que necesitamos estas actividades en función de una mejor comunicación y sus resultados son importantes.

Laura Antillano 
@lauraantillano

SJ. LUIS UGALDE: SE BUSCAN EMPRESARIOS

Está bien que los diputados del régimen anuncien que van a cumplir con su deber de participar en la Asamblea Nacional para la que fueron elegidos. Mejor aún que suelten a todos los indebidamente presos por persecución política. Pero es de mal gusto el show que montó el régimen dando a entender que ya viene el cambio, cuando lo hacen para bloquearlo, prolongar el infierno y negar que desde enero tenemos un dictador no elegido legítimamente y que pretende el poder hasta 2025. Con la actual política y desastre productivo, impuestos por la represión armada y los ilegítimos TSJ y asamblea constituyente, no tenemos futuro.

Trabajadores-empresarios-productores. Solo podremos decir que Venezuela cambió el día que veamos a miles de empresarios y millones de trabajadores produciendo a tope y ganando vida y prosperidad. Pero lo ofrecido en la Casa Amarilla por Jorge Rodríguez no abre la puerta al cambio, sino que busca perpetuar esta Venezuela invivible con presidente y constituyente ilegítimos, con maniobras tácticas y mentiras. Sin un reconocimiento objetivo de la gravísima enfermedad, se agrava cada día la tragedia económica y social y la inviabilidad del régimen. ¿Dónde estaremos en Navidad si llegan hasta allá?

Habrá cambio cuando régimen y oposición –apoyados efectivamente por los países democráticos– salgamos con férrea voluntad para transformarnos de improductivos a productores en todas las áreas. Saldrá el sol si pronto amanecemos con privatización de cientos de empresas expropiadas y arruinadas, cuando la inversión empresarial nacional e internacional se sienta atraída y con garantías jurídicas, cuando la destrozada actividad petrolera se abra a la iniciativa privada y en el mundo empresarial corra como epidemia incontenible la fiebre de la producción, inversión y creatividad. Habrá cambio el día que podamos decir que 100.000 millones de dólares venezolanos están regresando al país con tecnología actualizada y vienen acompañados de otros 100.000 millones de inversión extranjera directa. Solo así cesará la catastrófica pérdida de más de 30% del PIB este año, luego del bajón increíble de 60% durante 5 o 6 años. Para que ese cambio ocurra hay que hacer algo muy distinto del simulacro de negociación donde el gobierno disimuladamente negó la salida del dictador, el fin de la constituyente “supraconstitucional” y el cambio de la ruinosa economía.

Acuerdo político nacional e internacional para pasar de improductivos en agonía a productores unidos. Para ello no solo los políticos deben dejar de lado sus viejas deformaciones, los empresarios deberán arriesgar, sacudir la rutina de décadas y los increíbles hechos de corrupción cometidos por muchos de ellos en complicidad con el gobierno “revolucionario”. Solamente si miles de empresarios amanecen con proyectos y fiebre de producción, cesará la fiebre del éxodo y empezarán millones de venezolanos a considerar su regreso. Ninguna negociación puede quedarse en lo meramente político aplazando para el año que viene la búsqueda de soluciones socioeconómicas con el nuevo gobierno. Si régimen y oposición no toman en serio de inmediato el cambio del desastre económico, el país va a estallar irremediablemente.

La Constitución en el artículo 233 establece que cuando no hay presidente electo el presidente de la AN “se encargará de la Presidencia de la República”. Ninguna propuesta psiquiátrica puede ocultar esto y ninguna negociación sensata puede desplazar hasta 2020 los cambios socioeconómicos que son de vida o muerte, sino que hoy mismo es necesaria la transición “Larrazábal II” con urgencia socioeconómica, como decíamos hace un par de años. Transición no únicamente con ayuda humanitaria masiva, sino con cambios inmediatos para la transformación productiva, defendidos por los partidos, los militares, la sociedad civil organizada, las iglesias, las universidades… Un gobierno de transición acordado con inmediato cambio de ruta socioeconómica productiva. De lo contrario, está garantizado el fracaso del actual régimen y también del que vendrá a sustituirlo.

Millones de chavistas, que sufren el desastre actual y desean servir al país, serán bienvenidos a esa posguerra de reconstrucción y unidad nacional con una población reconciliada, sin linchamientos político-sociales, ni venganzas por propia mano que refuerzan cadenas criminales. La verdadera justicia tiene otros caminos. Es imprescindible que todos los venezolanos y los países amigos nos concentremos en este propósito estratégico y que la Fuerza Armada Venezolana descubra su importantísimo papel constitucional en el paso de la actual muerte a la construcción de la vida. Los acuerdos políticos se necesitan para esto.

No hay que ser un genio para ver las dificultades de lo arriba dicho. Quien considere que tiene talento no pierda tiempo en buscar objeciones (lo que es muy fácil), úselo para   encontrar soluciones, a fin de que Venezuela se encuentre consigo misma y desate todas las fuerzas productivas y constructivas. De lo contrario no habrá vida. Levantar de inmediato la bandera y crear las condiciones de posibilidades para que miles de empresarios y millones de trabajadores y ciudadanos con inversión, creatividad, tecnología y con todas las garantías jurídicas se pongan en marcha. Para que esto ocurra cuanto antes hace falta un decidido gobierno legítimo de transición, mucho antes de que se puedan realizar las elecciones presidenciales que no se hicieron constitucionalmente en 2018.

SJ. Luis Ugalde
lugalde@ucab.edu.ve
Caracas - Venezuela

fernandamujica@gmail.com
@LaMujica

OSCAR ARNAL: HACIA EL FIN DEL RÉGIMEN

El desgobierno acaba de vivir una de sus peores semanas. La decisión de la ONU de designar un ente independiente para investigar las violaciones a los Derechos Humanos, se sumará a lo realizado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Las declaraciones de los distintos jefes de estado americanos en la asamblea anual son lapidarias, dejando muy mal parado al régimen y poniéndolo en evidencia ante la comunidad internacional. 

La opinión pública mundial se vuelca contra el gobierno de facto al ser acusado de amparar terroristas, cometer delitos de lesa humanidad, perseguir, torturar y asesinar a disidentes, abandonar las negociaciones de paz con la facilitación de Noruega y ejercer prácticas tiránicas. 

Lo que sucedió con Gadafi, Sadam Husein y otros dictadores ahora sucede con Maduro. Donde quien ejerce el poder es acusado por sus vecinos y socios naturales de los peores males. Y es que cifras oficiales de la propia ONU señalan que para diciembre el éxodo desde que llegó Maduro sobrepasará las cinco millones de personas. Un pueblo que sigue saliendo desesperadamente, creando problemas sociales, y generando triste y peligrosa xenofobia.

La no comparecencia de Maduro en la Asamblea la llenó con pena la vicepresidenta, quien con un discurso anacrónico y lleno de lugares comunes, trató entre otros argumentos de responsabilizar de la debacle económica a las sanciones norteamericanas como si no estuviera claro que el derrumbe es muy anterior. Terminó culpando también al capitalismo de lo que sucede como si tuviera alguna propuesta alternativa viable. De igual manera sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, quien debe haberle dicho que botara las firmas debido a que ese ente no es receptor de ese tipo de documentos.

En paralelo Maduro viajó a Rusia, y hasta el dictador Putin le recomendó hablar con la verdadera oposición. 

En paralelo Diosdado fué a parar a Corea del Norte, país nepótico y en ruinas, que contrasta con su par del sur, que con una economía abierta aparece entre las diez potencias económicas del mundo. 

En definitiva una semana muy mala para el oficialismo. Que abre las puertas a que cualquier tipo de salida sea entendida por la comunidad internacional. El informe de la comisión investigadora de derechos humanos será un nuevo castigo memorable. 

Estoy optimista, sin prisa pero sin pausa nos acercamos al final del régimen...

Oscar Arnal 
@OscarArnal

ARMANDO RIBAS: IGUALDAD, LA FALACIA SOCIALISTA

Cada día estoy más convencido de la sabiduría de Aristóteles que hace 2500 años advirtió: “Tengan cuidado que los pobres siempre van a ser más que los ricos”. Y aquí estamos ante la demagogia prevaleciente en el socialismo, que hoy amenaza democráticamente a los Estados Unidos, donde implica la violación de los derechos reconocidos en la Constitución Americana. No obstante que como al espectro dijo escribió en CATO Richard Epstein: “Los principios incorporados en la Constitución Liberal Clásica, no son aquellos que operan solo en esta o aquella era. Son principios para todas las eras”.

La Constitución Americana de 1787 por tanto se basó en los principios que crearon el sistema político que cambió la historia del mundo. ó la historia del mundo. Perdón pero voy a mencionar nuevamente a William Bernstein quien reconoció en su The Birth of Plenty que el mundo hasta hace unos doscientos años vivía como vivía Jesucristo.

A su vez la historia nos demuestra que no hay como llorar por los pobres para hacerse rico desde el poder. Y es en ese principio virtual que quien defiende el sistema liberal que cambió la historia del mundo está a favor de los ricos y por tanto es un hijo de puta. Y es en virtud de esos principios que se presenta la situación también prevista por Aristóteles cuando dijo: “La democracia es la destrucción de la república. Cuando el pueblo se hace rey viola la ley y se hace déspota”.

Hoy es evidente que vivimos en un mundo en el que la problemática pendiente no es externa en virtud de la guerra. Es un hecho indubitable que las armas nucleares han permitido lograr reconocer los principios de John Locke al respecto de evitar la guerra que también históricamente había sido el mal del mundo. Y permítanme citar de nuevo al respecto escribió Montesquieu en sus Cartas Persas que los musulmanes decían que los cristianos eran los que más se mataban entre ellos.

Permitanme también citar al respecto a Alberdi quien mostró una visión del mundo en que vivimos en su El Crimen de la Guerra; “Las guerras serán más raras en la medida de que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir entre los que las promueven e incitan”. Y asimismo previó el terrorismo del siglo XXI cuando dijo: “Mientras haya unos que las hacen y otros que las hacen hacer. Mientras se mate y se muera por procuración, no se ve por que motivo pueden llegar a ser menos frecuentes”.

En el mundo hoy se percibe el realismo de esas observaciones. En primer término las armas nuclearon determinaron que la guerra fria fuese fría, y hoy el terrorismo es la guerra del siglo XXI. Recordemos en Argentina crimen de la Amia y en estos días se está recordando en Estados Unidos el atentado a las Torres Gemelas. Y hoy tenemos el ataque Iraní a las petroleras en Arabia Saudita. Y desde mi punto de vista el terrorismo árabe vigente representa la pretensión de la venganza de las Cruzadas.

Así la problemática pendiente de la libertad se encuentra en el orden interno. Como antes dije la demagogia de la vigente democracia presente en el socialismo democrático que implica perse la violación de los principios que determinaron la creación del mundo en que vivimos. Y parecería que está cumplida la previsión de Ramo de Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira”.

Es sí evidente que cada vez más el cristal con que se mira es rojo, pues la izquierda se ha apoderado de la ética política en nombre de la falacia de la pretensión por la igualdad que como reconoció Carl Popper: “Luche por la igualdad hasta que me percate que en la lucha por la igualdad se perdía lo libertad y después no había igualdad entre los no libres”.

Al respecto me voy a referir al Papa Leóm XIII, quien en 1891 escribió la encíclica Rerum Novarum, que espero que el Papa Francisco la lea y donde escribió: “En la sociedad civil no pueden ser todos iguales los altos y los bajos. Afánanse en verdad por ella los socialistas, pero vano es ese afán y contra la naturaleza misma de las cosas. Porque ha puesto en los hombres la naturaleza grandísimas y muchísimas desigualdades. No son iguales los talentos de todos, ni igual el ingenio, ni la salud ni las fuerzas; y a la necesaria desigualdad de estas cosas sigue espontáneamente a la utilidad así de los particulares como de la comunidad”. Es evidente que León XIII había leido a Adam Smith y su mano invisible.

Insisto pues que en la llamada Civilización Occidental y Cristiana, prevalece cada vez más la falacia de la igualdad que se expresa políticamente en el aumento inusitado del gasto público. Como ya he reconocido en anteriores oportunidades ello implica la violación de los derechos de propiedad y del derecho a la búsqueda de la felicidad que fuera reconocifdo por John Locke el principio fundamental de la libertad. Que está reconocido en el artículo XIX de la Constitución argentina.

Esa es la situación que está viviendo hoy la Unión Europea con Inglaterra incluida, donde prevalece el denominado populismo, es la amenaza democrática en Estados Unidos y es la situación que enfrenta la Argentina lamentablemente con Macri y el peligro que entraña el posible regreso de Cristina.

Otra concepción prevaleciente en nuestro mundo es la pretensión de considerar a los Estados Unidos imperialista cuando en la realidad fue quien terminó el imperialismo en el mundo. Al final de la Segunda Guerra mundial obligó a Inglaterra a liberar a la India y a Francia y Alemania liberar al Medio Oriente. Oh milagro de la historia al final de la segunda guerra mundial en los países que perdieron la guerra Japón y Alemania sus ciudadanos ganaron la libertad.

Recordemos las palabras de Alexis de Tocqueville que escribió: “Las tierras producen menos en razón se su fertilidad que de la libertad de sus habitantes. Y Argentina es un ejemplo magnifico de la realidad de esa observación. La Pampa Húmeda se humedeció con la caida de Rosas y todo parece indicar que se secó a la llegada de Perón. Todo parece indicar que Macri pretendió volverla a humedecer, pero fracasó en el intento y existe el peligro de que retornen los que la secaron.

Volviendo al mundo Occidental no puedo menos que recordar y lamentar el reciente acuerdo de Obama con Raul Castro. Me recuerda las palabras de Chuchill respecto al acuerdo de Munich antes de la segunda guerra mundial de Inglaterra y Francia con Hitler. Al respecto dijo: “Han perdido el honor para evitar la guerra y ahora tendrán la guerra sin el honor”. Ese es el resultado del acuerdo de Obama con Raúl y por ello prevalece la dictadura en Cuba y la falta de libertad, a la vez que Cuba es la potencia detrás de la dictadura de Maduro. Y persisto en que el mundo ignora los crímenes de los Castro y me voy a permitir recordar a José Martí: “Ver en calma un crimen es cometerlo”.

Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3

MIGUEL CANCIO: FORO PRO DEMOCRACIA LIBERAL EN LA TOJA

Miguel de Cervantes: “La libertad es uno de los mas preciados dones que a los hombres le dieron los dioses”; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar”; “La libertad no se compra ni por todo el oro el mundo” (esta última frase procede de las fábulas de Esopo)

René Char: “La lucidez es la herida más cercana al sol”

El 3, 4 y 5 de octubre 2019 se celebra en el Gran Hotel de La Toja (Pontevedra/Galicia-España), el primer "Foro La Toja-Vinculo Atlántico", inaugurado por nuestro Rey de España Felipe VI, que lo está haciendo muy bien como Jefe del Estado español y, sobre todo, con su muy importante, justa y necesaria intervención pública en defensa de nuestra nación española, de nuestra España constitucional, el pasado 03 de octubre de 2017 y tras el proceso ilegal golpista de los extremistas nacionalistas, izqueirdistas, etc. catalanes.

En el "Foro La Toja" intervienen importantes personalidades y expertos (véase la lista en Internet: Foro La Toja), y para defender y promover en el mundo la democracia liberal, la democracia representativa, plural, de alternancia, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, integradora-inclusiva, con justa división de poderes, con seguridad y garantías nacionales e internacionales.

La democracia liberal, representativa, de, por y para el juego limpio, es la que, con la imprescindible economía liberal, economía de mercado, también de, por y para el juego limpio; la economía de mercado y la democracia representativa, la economía y democracia liberales, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, deontológicos, son el modelo, el sistema social que mejor resultado viene dando en todo el mundo a la hora de liberar las energías más positivas, creativas y enriquecedoras, las inteligencias múltiples, a la hora de hacer posible el mejor desarrollo, el desarrollo deontológico democrático, honrado, humilde (que siempre sabe aprender de los errores y fracasos propios y ajenos; que siempre sabe que cuando y cuanto mas se estudia, investiga y trabaja menos se sabe y hay que seguir estudiando, investigando y trabajando, con deontología, honradez, la máxima humildad y el máximo rigor, para resolver unas preguntas, hipótesis, proyectos y problemas sociales y dar paso a otros en un proceso, busqueda sin fin del bien, la verdad, etc.); el desarrollo responsable-respetuoso (sostenible), critico positivo, competente, riguroso, eficiente, creativo, rentable económica, social, humana, cultural, éticamente, etc.

A la hora de hablar de la democracia liberal y la economía de mercado, de ciudadanos dignos, libres e iguales (lo que está regulado en nuestra vigente Constitución democrática de monarquía parlamentaria de 1978 y que vienen violando muy gravemente, entre otros, los extremistas nacionalistas, izquierdistas, anti-nación española, anti-Constitución española, anti-español, anti-igualdad ante la ley, etc., y los que les vienen haciendo el juego); a la hora de hablar de ciudadanos dignos, libres e iguales en toda España, en todas las partes y debidamente protegidos por el Imperio de la Ley y Estado de derechos y deberes, deontológicos democráticos, a escala personal, familiar, grupal y social, a escala local, regional, nacional e internacional-global, en los medios de comunicación viejos y nuevos y en el resto de instancias de encarnación, socialización, representación, mediación, acción, movilización, etc. sociales; en estas condiciones, España, la gran nación española, a pesar de los problemas que tiene como las grandes naciones democráticas constitucionales mas desarrolladas y avanzadas y de las que forma parte; España viene brillando en el mundo, ayer y hoy, y con gran altura.

Ayer, entre otras instancias, con el Fuero de León, las Cortes de León, la Escuela de Traductores de Toledo, la Escuela de Salamanca, las Leyes de Indias, etc. Instancias que fueron pioneras en el mundo en la defensa de la democracia representativa, de la economía de mercado, del derecho de gentes, del derecho internacional y, todo ello, con justos principios, valores.

El problema es que la Leyenda Negra lanzada por las principales naciones competidoras con España, creó una imagen muy negativa en el mundo, a partir del siglo XVI, de la Monarquía Hispánica, de la Monarquía Católica, de España y los españoles.

Imagen muy negativa contra España y los españoles y que, sobre todo, a partir del Siglo XVIII, fue asumida, encarnada, socializada, divulgada, etc., al interior de España, por los masones, los progres, la izquierda y los nacionalistas anti-España, anti-nación española, anti-español, etc., y por los que les vienen haciendo el juego.

Lo que dio lugar, viene dando lugar a que España, la gran nación española, sea valorada por los españoles con entre cuatro (4) y cinco (5), a pesar de que tiene una de las mejores calidades de vida del mundo, y sea valorada por los extranjeros por entre siete (7) y ocho (8). España viene siendo líder mundial en competitividad turística.

 En el Informe internacional de Bloomberg 2019 sobre la Salud en el mundo, España ocupa la primera posición como la nación más saludable del mundo y en función de un gran número de indicadores internacionales. España ocupa también la primera posición, o está entre los mejores, en otros sectores sociales.

En lo relativo, a hoy, a la actualidad, octubre 2019, y como ejemplo, como referencia del mejor nivel mundial, España, entre otras cosas con las que compite al mejor nivel mundial, sin olvidar los mas de 570 millones de personas que hablan español, los mas de 20 millones que cada año aprenden español, que en Estados Unidos hay 60 millones de hispanos y que en Brasil hay 30 millones de personas que hablan español, que hay mas de 250 millones de personas que hablan gallego-portugués-brasileiro, que el español y portugués son iguales en un 89% y que la Secretaria General de la “Organización de Estados Iberoamericanos/OEI”, esta en Madrid, capital de España, que el español, tras el inglés-americano, es la lengua mas habla del mundo en naciones diferentes a la propia, que el español, tras el inglés-americano, es la lengua mas empleada en las transacciones económicas, que el español, tras el inglés-americano y el chino-mandarín es la lengua mas empleada en internet; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde su toma de posesión en enero 2017, ha tomado una serie de medidas contra el español en los Estados Unidos.

Como estábamos diciendo, España, la gran nación española, hoy, en la actualidad, compite al mejor nivel mundial y, entre otras cosas, una buena muestra de ello son Los Tres Amancios, Tres Grandes Soles Españoles que, desde Galicia, a partir de Galicia, han triunfado, han brillado, vienen brillando en el mundo al mejor nivel y gracias a su gran competitividad en la economía de mercado, a la iniciativa privada, a la propiedad privada, a la libertad económica, a la economía liberal y que es la base de la democracia liberal; Tres Amancios, Tres Grandes Soles Españoles y que son los siguientes:

- El gran español Amancio Ortega Gaona, que nació en Busdongo (Leon-España) y que, en 1975 y junto a su esposa la gallega Rosalía Mera Goyenechea, crearon, en la ciudad de La Coruña (Galicia), la pequeña empresa textil “Zara” y que, como “Zara-Inditex”, se ha convertido en el grupo empresarial número uno del mundo en su sector.

- El otro Amancio gran español es el gran jugador de fútbol, Amancio Amaro Varela, que nació en La Coruña en 1939 y que fue uno de los mejores jugadores del Real Madrid, el mejor equipo del mundo del clubes de toda la historia. Otro gran éxito mundial, otra gran imagen de la Marca España y que en España viene generando las mayores envidias y es el club español que, con el mejor palmarés del mundo, con mucha diferencia del resto, es constantemente atacado, vilipendiado por buena parte de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, etc.), por la prensa deportiva, etc. Miguel de Cervantes: “Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes”.

- Y el otro Amancio gran español es Amancio López Seijas, que nació en 1955 en Chantada (Lugo-Galicia), es el presidente de una gran cadena internacional de hoteles, de empresas del sector turístico, “El Grupo Hotusa", a la que pertenece el Gran Hotel de la Toja y otras importantes empresas turísticas gallegas (Sarria, etc.). Amancio López Seijas es uno de los principales promotores, factótum de este Foro internacional de La Toja en defensa y promoción de la mejor democracia liberal.

Los Tres Amancios, son Tres Grandes Soles Españoles que, con su luz y desde Galicia, son un muy buen ejemplo de la mejor economía liberal, de la iniciativa privada y que, con la democracia liberal, son las mejores instancias para hacer posible, con deontología, con juego limpio, el mejor desarrollo, el deontológico democrático de juego limpio, constitucional, legal, responsable, respetuoso, critico positivo, competente, riguroso, eficiente, rentable económica, social, humana, cultural (para cultivar las mejores personas, individual y socialmente, deontológicas, honradas, muy humildes, etc., y no para crear, promover narcisistas cultureteros, esnoberos, pendanteros, racistas supremacistas, superioristas….), éticamente, etc.

En el "Foro La Toja-Vinculo Atlántico", en defensa, aplicación y promoción, de la mejor manera, de la democracia liberal, entre las grandes personalidades, expertos de España y otras naciones que intervienen, el 3, 4 y 5 de octubre 2019, en el Gran Hotel La Toja, están:

- El español Pablo Isla Alvarez de Tejera, actual Presidente del Grupo Empresarial Zara-Inditex, que sustituyó, a Amancio Ortega, en la presidencia de este gran empresa española, la numero uno del mundo de la industria textil.

- Y el canadiense Steven Pinker, psicólogo experimental, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), autor de una obra científica muy importante, que rompe muchos tópicos, catastrofismos, víctimismos interesados, que va en contra de lo "Políticamente Correcto" impuesto por la izquierda, extrema izquierda, populistas, nacionalistas, por demagogos, extremistas, tajadistas, fundamentalistas varios. Su último libro traducido al español y publicado en España el año 2018, se titula: "En defensa de la ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso".

Pensamos que, en el marco de la libertad económica, la economía liberal, de la economía de mercado y la democracia liberal, la democracia representativa, plural, de alternancia, ambas de, por y para el juego limpio, es fundamental, decisivo defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real, lo que llamamos el deontológico y reformista Liberalismo Humanista (cristiano; creyente, no creyente), de Juego, Competencia y Cooperación Limpios, por las Buenas Obras y Creencias, por la Dignidad Ciudadana y Social, y por el Mejor Desarrollo Deontológico Democrático, Constitucional, Legal, Eficiente, Creativo, Rentable Económica, Social, Humana, Cultural, Éticamente, etc.

Y, con relación a lo cual, España, ayer y hoy, con grandes instancias como, entre otras y que hemos citadas algunas como la Escuela de Salamanca y los Tres Amancios, Tres Grandes Soles Españoles; España, la gran nación española, ha brillado y sigue brillando, internacional, mundialmente, al mejor nivel.

René  Char: “Lo esencial se ve constantemente amenazado por lo insignificante”.

En marzo del año 2019, se publicó en español un libro de gran interés, la correspondencia entre el francés de la Argelia francesa, Albert Camus, el gran escritor, pensador, intelectual francés, comprometido con la defensa de los derechos y deberes humanos, de las libertades democráticas, de la democracia y de la búsqueda, justa, honrada, humilde y muy rigurosa, de la verdad en todo el mundo, y el gran poeta francés René Char, con el título "Albert Camus - René Char. Correspondencia 1946-1959”.

Miguel de Cervantes: “Sábete, Sancho, que no es un hombre mas que otro, si no hace mas que otro”; “La verdadera nobleza consiste en la virtud; la senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”; “Nada hay mas pequeño que un grande dominado por el orgullo”; “Cada uno es hijo de sus obras”

Miguel Cancio  
mcancioalvarez@gmail.com 
@mcancioalv
Santiago de Compostela (Galicia-España)  

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: EL BOTÓN ROJO DE LA CONSTITUCIÓN PERUANA

Cuando hace año y medio Martín Vizcarra fue juramentado como presidente del Perú dada la renuncia de Pedro Kuczynski al cargo, se suscitaron dudas sobre las probabilidades reales que tenía el, hasta ese momento, primer vicepresidente, para completar los tres años que aún quedaban por delante, del total del periodo presidencial de cinco años.

Las razones eran variadas, pero todas en sus principales ramificaciones coincidían en que la inestabilidad política derivada de un poder legislativo donde el fujimorismo era la principal fuerza opositora, así como del apretado triunfo de Kuczynski por apenas un puñado de votos sobre Keiko Fujimori, junto al flagelo de la corrupción que campeaba por el país y ya había llevado a la cárcel o sometido al escarnio público a sus últimos cinco presidentes, darían al traste con ese mandato. 

Además se sumaba a ello el hecho de que Vizcarra daba una cierta apariencia de desinterés por los asuntos propios de la presidencia al haber aceptado el cargo de Ministro de Transporte y Comunicaciones, el cual lo metió en la candela política de la interpelaciones, acusaciones por corrupción y críticas de todo tipo de la oposición del que salió para  ejercer otro muy diferente y que muchos consideraron aún más incompatible con la vicepresidencia: el de embajador en Canada, país donde se encontraba al momento de ser llamado para sustituir a Kuczynski. 

Sin embargo, Vizcarra ha podido sortear esa inestabilidad no obstante las renuncias de muchos de sus ministros y colaboradores, así como la corrupción a la que ha tratado de coger por los cachos con varias acciones políticas frontales e iniciativas legislativas que le han hecho ganar el apoyo tanto de las fuerzas armadas como del sentir popular. Un respaldo el del pueblo peruano que también recibió Vizcarra con su última medida de hace un par de días, de disolver el Congreso del país, similar al que le dio en su momento al propio Alberto Fujimori cuando con ocasión de su “autogolpe de Estado” de comienzos de abril del año 1992 hizo lo mismo, aunque en aquella ocasión la Constitución peruana no lo preveía.

Se hace insoslayable recordar que fue Alberto Fujimori quien dentro del marco del denominado Congreso Democrático Constituyente de 1993 dio vida a la vigente Constitución del Perú en la cual introdujo algunos artilugios y mecanismos con la finalidad de reducir las atribuciones de dicho poder legislativo y, por retruque, de reforzar las del presidente, es decir, las de él. Fujimori lo hizo en un momento de altísima popularidad, en el cual el partido que lo llevó a la presidencia, 
contradictoriamente era tan solo una minoría dentro del poder legislativo; este último, un estorbo, por ende, que retrasaba o impedía cualquier proyecto o reforma legislativa, así como los nombramientos de ciertos cargos como, por ejemplo, los correspondientes al poder judicial, que al final impedían su gestión de gobierno desde el poder ejecutivo.

Fue así como en dicha Constitución se estableció, prestado inapropiadamente de los regímenes parlamentarios, la figura del voto de censura y de la cuestión de confianza, inaplicables por ser incompatibles con el sistema de gobierno presidencial imperante en el Perú y en la América hispana desde su independencia, pero que a Fujimori, ingeniero, hombre práctico y calculador, le venía como anillo al dedo, a falta de otro, para frenar las acostumbradas tácticas dilatorias de los legisladores, cerrando el congreso si a sus miembros se les ocurría oponerse por dos veces a una solicitud de confianza solicitada por el Consejo de Ministros del Ejecutivo, como por ejemplo, sobre un proyecto de ley. 

Así gobernó en parte Fujimori, con esa amenaza permanente de disolución del poder legislativo que la Constitución de 1993, hecha a su medida, consagró como norma fundamental. Un botón rojo, para emergencias, que se podía apretar cuando le fuese conveniente.

Y ese botón rojo fue el que apretó, cansado quizás como Fujimori, de que le echasen para atrás algunas de sus iniciativas legislativas y de anticorrupción, sobre todo las que tenían que ver con la restricción de la inmunidad de los propios parlamentarios, Martín Vizcarra, casi treinta años después, generando una grave crisis institucional y política en el Perú actual. 

Vizcarra igualmente ingeniero y para quien, por supuesto, dos y dos son cuatro, ya se había dado cuenta seguramente, cuando propuso en julio pasado adelantar las elecciones presidenciales para mediados del 2020, que esa, aunque no estuviese contemplada en el texto constitucional, era la única consecuencia lógica y posible a la figura de la pérdida de confianza, dentro de una verdadera democracia. Una consecuencia preferible desde cualquier punto de vista, antes de decidirse a aplicar el mecanismo de disolución del Congreso permitido absurdamente por la Constitución en su artículo 134. Al menos, una menos dañina, más institucional y mucho mas justa política y democráticamente que la de cerrar el parlamento.  

Pero no le hicieron caso por razones y motivaciones políticas y personales de los congresistas y dirigentes de la política peruana que no cabe explicar aquí, y de ahí su decisión, la de Vizcarra, de activar ese botón rojo y convocar a elecciones para elegir un nuevo Congreso el próximo enero del 2020.

La crisis aún está ahí y lejos de haberse alcanzado una solución definitiva, no obstante, la renuncia de la presidenta encargada nombrada por el Congreso, también con permiso de la Constitución, aún hay una posibilidad de decisiones, pendientes básicamente del Tribunal Constitucional peruano, por otro lado, parte en su origen del problema, que pudieran darle un giro inesperado a la deriva actual, en la cual la figura del presidente está, sin duda, ganándole la partida a la del Congreso.

Pero quizás, lo único completamente cierto en todo esto, es que la sombra de Fujimori, como lo dijimos por motivos diferentes hace ya tiempo, en otro artículo, sigue proyectándose sobre la política peruana y sobre el futuro del Perú y de los peruanos indefectiblemente.

José Luis Méndez La Fuente
@xlmlf