viernes, 12 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 12-07-2019

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: LA ÉPICA DE LA NORMALIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Entre los relevantes hallazgos de la encuesta Delphos-UCAB (imposible pasar por alto, por cierto, ese 64,6% que ante unas hipotéticas elecciones presidenciales convocadas para el fin de semana dice estar dispuesto a votar) no deja de llamar la atención lo relativo a los sentimientos predominantes entre venezolanos. Para mayo 2019 el estudio registra 57,6% de “activadores” (esperanza, rabia) frente a 36,5% de “inhibidores” (tristeza, desilusión, depresión), con aumento de 9% entre los primeros respecto al socavón emocional de noviembre 2018. Aparejada con el miedo, como diría Spinoz... más »

CARLOS BLANCO: EL CARRUSEL DEL DIÁLOGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
1. Se puede dialogar con criminales. Sin embargo, aun en ese caso debe haber una dimensión ética para los demócratas; tal vez lo fundamental sea no confundir los fines con los medios. En nuestro caso, la libertad con los caminos hacia ella; la salida del régimen con maniobras electorales que no conducen a ese fin. 2. Lo del “mecanismo de Oslo”, ahora en Barbados, es objetable desde mi punto de vista no porque hay que hacerle ascos a sentarse en una misma mesa con los emisarios del régimen, sino porque es una estrategia errónea: eventualmente podría obtener resultados co... más »

TRINO MÁRQUEZ: EL EFECTO BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
El detallado y filoso informe de la doctora Michelle Bachelet acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela tuvo efectos cataclísmicos sobre el régimen de Nicolás Maduro. Hasta el momento de su publicación, Maduro había asumido el papel de víctima. El gobernante de un modesto país latinoamericano estaba siendo acorralado con sanciones financieras por la primera potencia militar y económica del mundo. ¡Qué asimetría! Los fariséicos principios de la no injerencia, la soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, estaban sirviéndole para ocultar l... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: EL LEVANTAMIENTO DE LOS BÓXER EN CHINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Hoy China al parecer busca inmiscuirse en la autonomía político-económica de la próspera “Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China” para seguramente intentar integrarla al totalitarismo político de Pekín. Se trata de una metrópolis en la costa del mar de China con una superficie de 1.104,4 km cuadrados, una población de 7.500.000 habitantes que habla chino e inglés con un ingreso per cápita de US$48.650 (China continental hoy registra $18.109). Inglaterra le extiende soberanía el 1 de julio de 1997. Las recientes, manifestaciones e incluso acciones ... más »

JEAN PASQUALI: LOS ENEMIGOS DE LA CONSTITUCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
*El Contrato Social * Los seres que viven en sociedad lo hacen porque ésta provee a sus miembros ventajas sobre aquellos seres que sólo mantienen encuentros casuales entre miembros de su propia especie. El hecho de mantener contactos o relaciones frecuentes o constantes con los demás miembros de la sociedad y de que cada individuo es distinto, implica que las ventajas de vivir en sociedad vienen acompañadas de las desventajas de tal condición. Para que la sociedad se mantenga como una organización estable es preciso que haya un orden o un conjunto de reglas que propicien un buen a... más »

RAUL SANZ MACHADO: A 200 AÑOS DEL NATALICIO DE LA INEFABLE REINA VICTORIA DE INGLATERRA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
En mayo pasado se cumplió el bicentenario de la Reina Victoria, quien ademas fue Emperatriz de India, en 1876; una mujer que dejó una extraordinaria hoja de vida, de carácter recatada, sobriamente autoritaria, a lo largo de sus 63 años de reinado, sólo superado por la actual Reina Isabel II. quien ocupa el trono británico desde hace 67 años. Se le consideró la monarca mas poderosa e influyente de su tiempo. Victoria nació el 24 de mayo de 1819 y transcurrió la mayor parte de su vida en el Palacio de Buckinghan. Fue la venerable esposa de su príncipe consorte Alberto de Sajonia ... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: LA ÉPICA DE LA NORMALIDAD

Entre los relevantes hallazgos de la encuesta Delphos-UCAB (imposible pasar por alto, por cierto, ese 64,6% que ante unas hipotéticas elecciones presidenciales convocadas para el fin de semana dice estar dispuesto a votar) no deja de llamar la atención lo relativo a los sentimientos predominantes entre venezolanos. Para mayo 2019 el estudio registra 57,6% de “activadores” (esperanza, rabia) frente a 36,5% de “inhibidores” (tristeza, desilusión, depresión), con aumento de 9% entre los primeros respecto al socavón emocional de noviembre 2018. Aparejada con el miedo, como diría Spinoza, persiste la esperanza; y esa relación no es poca cosa si en lo adelante no se camina para dotarla de potencialidad. 

La lectura de esos datos comporta retos sustanciales para un liderazgo que, diferenciándose de lo que Kant llamó el “moralista político” no pone el propio deseo, su “honor” y moral privada por encima de sus semejantes, vistos como fines en sí mismos y no como simples medios; uno que además responde a esa “verdad efectiva de las cosas”, a decir de Maquiavelo. Organizar la volátil rabia y dar contenido a la expectación para distinguirla de la fe; canalizar el malestar, convertirlo en acción transformadora y superar el atasco que ofrece el mero refocilamiento en la narrativa del descontento, abriría espacios para el cambio en paz que las mayorías demandan. 

Tras el tsunami de hitos mochos marcando los primeros 6 meses del año y la cojera de una épica inmediatista más cercana al cortijo de la prepolítica que al de la política, la gestión de las candelas internas de una sociedad pasa, por supuesto, por hacer reconteo cabal de los cañones, por reparar con serenidad en el músculo y haberes disponibles. En ese sentido, la reanudación de la negociación auspiciada por Noruega -justo después de que la oficina de la Alta Comisionada de ONU lanzara el informe que ratifica violaciones graves de DDHH en Venezuela- indicaría, de hecho, que del otrora vasto menú de opciones sobre la mesa ha quedado lo que aparecía como postrera diligencia: bregar por nuevos comicios. En busca de una fórmula ganar-ganar, habilitar esa vidriosa ruta exigirá sensatez, persistencia, aplomo y no inane pirotecnia. 

Los mimos a la afiebrada queja de sectores empecinados en confundir ese proceso con una gesta de índole moral, cuasi-religiosa y sentenciada por las rigideces del todo-o-nada, contaría entonces como un atolondrado desperdicio de recursos siempre finitos. ¿Cómo interpretar, por ejemplo, la reedición del espejismo del TIAR cuando los propios aliados internacionales, remando en una sola dirección, se manifiestan contra la tarasca de la guerra y a favor del apremiante escenario de la negociación? ¿Es justo atender a las contorsiones de una minoría anti-diálogo, anti-voto, anti-acuerdos, anti-otredad, cuando el tiempo corre feroz en nuestra contra? 
He allí otro desafío para un liderazgo atrapa-todo y amenazado por el desgaste: evaluar cuáles visiones contribuyen o no al logro del objetivo y prescindir con gallardía del lastre que sólo añade peso muerto a la estrategia. 

La disposición anímica de una población ávida de concreciones hace que los costos de cada decisión aumenten. Volvamos a Delphos-UCAB: si bien la oposición aún cuenta con considerable respaldo (42,1% de consultados se identifica como opositor, frente a 26,3% del chavismo; 31,6% se define como no-alineado) el 36,4% respondió que su confianza en Guaidó ha disminuido; 35,5% indicó que se mantiene igual y 26,3% que ha aumentado. La ausencia de resultados incontestables en cuanto al itinerario de los 3 pasos y el entrampamiento en un discurso radical que se resiste a abrazar sin desvíos la vía del acuerdo político -que incluiría no sólo acciones que incorporen activamente al ciudadano, sino un pacto de gobernabilidad gestionado por y para todos los venezolanos- podría estar creando cortocircuitos y afectando la expectativa. 

Pinchado por la necesidad de remontar la distorsión que alientan las redes sociales y sus imperfectos espacios de debate para más bien asir ese “corazón imperturbable de la realidad” que invocaba Parménides, al liderazgo corresponde entonces replantear su misión: re-conducir fuerzas, influir limpia y constructivamente en la opinión pública, convencer (no sin antes convencerse a sí mismo) sobre la virtud de la negociación como lo éticamente aprovechable. 

Sí, lejos de desplazar culpas a la ciudadanía por omisiones e inconsistencias de la estrategia o de hacer cabriolas para amarrar la adhesión del insaciable extremismo, es hora de enfocarse en el logro posible, no importa cuán modesto luzca al lado de la homérica oferta de principios de año. El giro sería zambullirse en esa “épica de la normalidad” que sin duda bordea el oxímoron, como nota Manuel Cruz: porque “la normalidad es por definición, poco épica… a no ser que la narremos de tal manera que aparezca como algo excepcional”. Una invitación sugerente considerando cuán urgidos estamos del más llano sentido común. 

Mibelis Acevedo D.
@Mibelis

CARLOS BLANCO: EL CARRUSEL DEL DIÁLOGO

1.       Se puede dialogar con criminales. Sin embargo, aun en ese caso debe haber una dimensión ética para los demócratas; tal vez lo fundamental sea no confundir los fines con los medios. En nuestro caso, la libertad con los caminos hacia ella; la salida del régimen con maniobras electorales que no conducen a ese fin.

2.       Lo del “mecanismo de Oslo”, ahora en Barbados, es objetable desde mi punto de vista no porque hay que hacerle ascos a sentarse en una misma mesa con los emisarios del régimen, sino porque es una estrategia errónea: eventualmente podría obtener resultados contradictorios con el objetivo fundamental.

3.       El régimen de Maduro está muy debilitado: tragedia económica y financiera (no tienen recursos), descontento social abrumador, fragmentación, aislamiento internacional y sanciones a sus jerarcas. Sin embargo, ante la ausencia de golpes decisivos, ha ganado tiempo, y como con los infartos que no matan, la sangre busca sus meandros para fluir. La ausencia del colapso final les permite una temporal, indecisa y frágil supervivencia, acompañada del crimen y del terror en contra de los disidentes.

4.       La oposición, después de la poderosa unidad de los primeros meses de 2019, se ha debilitado. La sarta de errores (23-F “sí o sí”, el derrocamiento de Maduro por parte de Maduro el 30 de abril, el manejo del asunto de los bonos, el inicio de la aventura Noruega, las contradicciones de Guaidó y su partido, el manejo del tema de Cúcuta y la inexplicable marginación del embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti) han licuado buena parte de la fuerza opositora. A esto se suma el cambio de estrategia con el diálogo que ha llevado a la política de exclusión de sectores y liderazgos, entre los cuales se destacan María Corina y Antonio Ledezma, objeto de permanentes ataques por parte del aparato comunicacional de Guaidó. Se cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, pero ahora el dinamismo y el fuego de enero, febrero y marzo, con el aterrizaje de barriga en Oslo, ha cedido paso a una tibieza tolerante.

5.       Cuando escribo no sé si habrá resultados. En todo caso, pienso que no hay “cese de la usurpación” ni parece concebible que la corporación criminal congenie con la idea de salir eyectada mediante elecciones limpias. Los cambios militares y el fin de la conseja según la cual Diosdado Cabello estaba marginado, hacen pensar que lo que se ha sabido por veinte años sigue vigente: no están dispuestos al relevo del núcleo en el poder, cueste lo que cueste.

6.       A veces es inútil escribir sobre las filigranas que tejen propios y extraños: tácticas, maniobras, chismes, etc. El caos que se ha apoderado del país, producto de la destrucción masiva de todas las instituciones, hace que el ejercicio predictivo no pueda ir más allá de un par de días (estas predicciones incluidas). Así es que veremos lo que ha de verse.

Carlos Blanco
@carlosblancog

TRINO MÁRQUEZ: EL EFECTO BACHELET

     El detallado y filoso informe de la doctora Michelle Bachelet acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela tuvo efectos cataclísmicos sobre el régimen de Nicolás Maduro. Hasta el momento de su publicación, Maduro había asumido el papel de víctima. El gobernante de un modesto país latinoamericano estaba siendo acorralado con sanciones financieras por la primera potencia militar y económica del mundo. ¡Qué asimetría! Los fariséicos principios de la no injerencia, la soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, estaban sirviéndole para ocultar los desmanes, maquillar la corrupción y barnizar la insondable incompetencia de su administración. A los mandatarios más incautos, o más oportunistas, según el caso, Maduro lograba enternecerlos con el cuento del bloqueo económico, los castigos contra Pdvsa y las limitaciones para negociar los bonos y papeles venezolanos. Con el reporte de la Bachelet se produjo un giro copernicano.

La violación de los derechos humanos es sistemática y continua. Todos los espacios de la vida social están siendo vulnerados. El derecho a la salud, a la educación, a la libre información, al empleo digno, a la disidencia política y a vivir en Venezuela. No hay rendija que no haya sido taponada. En los hospitales escasean las medicinas y los aparatos quirúrgicos. En la educación, faltan profesores y maestros. Los medios de comunicación están mediatizados por la censura oficial. El empleo es precario y los salarios miserables. La oposición es perseguida, encarcelada, asesinada o lanzada al exilio. El deterioro global de la calidad de vida arroja a cada vez más venezolanos al exterior; la diáspora no para de crecer. En medio de este cuadro calamitoso, los países afectados por el éxodo se preguntan, ¿dónde fue a parar el torrente de petrodólares que durante casi una década ingresó a Venezuela y que hubiesen servido para desarrollarla y convertirla en una potencia económica regional y hemisférica? Ya las excusas y justificaciones no son creíbles. Maduro, además de arruinar la nación, la martiriza. Incumple principios esenciales de todo gobernante. Resulta evidente que solo le interesa permanecer en el poder por el placer morboso que le produce. En ese camino, los gobernantes de las naciones más poderosas de la Tierra no están dispuestos a servirle de comparsa. No aparecerán asociados a un personaje que, además de arruinar la nación en el plano material, la ultraja sin misericordia.

El reinicio de la ronda de discusiones en Barbados es efecto del giro que introdujo el informe Bachelet. Las descalificaciones de Maduro, Cabello, Arreaza y Tarek William solo han servido para reafirmar lo que señalan esas líneas. El régimen ha quedado al descubierto. Para el Alto Mando la situación también cambió. Permanecer atado a un grupo de civiles que utiliza la Fuerza Armada para quebrantar los derechos humanos, no resulta cómodo. Esa clase de delitos no prescriben, según establece el Estatuto de Roma.

La combinación entre el informe de Bachelet y las sanciones internacionales formaron una mezcla letal para Maduro. No le será sencillo evadir la suerte. A Barbados, la oposición llega más fortalecida que en cualquier otro momento. Según ha trascendido, uno de los puntos centrales de la agenda es la realización de  elecciones presidenciales en menos de un año a partir del momento que se logre el acuerdo. Otro tema importante se relaciona con el levantamiento de las sanciones. El primer asunto corresponde estrictamente a los factores internos que se encuentran reunidos: gobierno y oposición. El otro se relaciona con una variable externa: Estados Unidos y la Unión Europea, fundamentalmente. Las sanciones solo se reducirán si los países que las adoptaron evalúan que hay una actitud sincera de parte de Maduro. Si la ronda fracasa por su tozudez, el castigo se acentuará. Vendrán peores días para el régimen, y más dramáticos para los venezolanos.

La oposición, por su parte, deberá entender que si bien Maduro está muy debilitado y aislado, aún le queda la opción de no ceder. Puede permanecer engrapado a Miraflores, aunque arrastre al país hacia una ruina aún mayor. Puede aferrarse a sus incondicionales: la milicia, la GNB, los colectivos, las Faes, los reductos del ELN, los presos de Iris Varela.

        Las negociaciones en Barbados, o donde sea que se realicen, deberán llevarse adelante con sentido pragmático y realista. En la actualidad, la salida electoral cuenta con un amplio respaldo. Hasta China y Rusia, que no son precisamente modelos democráticos, están de acuerdo con que la solución de la crisis nacional se fundamenta en una consulta comicial creíble y confiable para las partes en conflicto. 

El informe de Michelle Bachelet, junto a las sanciones, reabrió las posibilidades de un acuerdo para resolver el conflicto. Le corresponde a la dirección opositora concretarlo. No se dejen avasallar por los guerreros del teclado. El país sensato los acompañará.

Trino Márquez C,
@trinomarquezc

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: EL LEVANTAMIENTO DE LOS BÓXER EN CHINA

Hoy China al parecer busca inmiscuirse en la autonomía político-económica de la próspera “Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China” para seguramente intentar integrarla al totalitarismo político de Pekín. Se trata de una metrópolis en la costa del mar de China con una superficie de 1.104,4 km cuadrados, una población de 7.500.000 habitantes que habla chino e inglés con un ingreso per cápita de US$48.650  (China continental hoy registra $18.109). Inglaterra le extiende soberanía el 1 de julio de 1997. Las recientes, manifestaciones e incluso acciones de millones de manifestantes contra una propuesta política de exilio de disidentes se mostraron multitudinariamente vociferantes y persistentes. Así, la Jefe Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lang, dijo este 9 de julio que el proyecto de ley de extradición de ciudadanos… “estaba muerto.” Pekín también añora “recuperar” Formosa para su hegemonía. Por eso EEUU la semana del 7 de julio hizo saber que había aprobado la posible venta de armamento a Formosa.

Pero ¡ojo! si se trata de cuadricular las libertades de chinos contra la voluntad de la mayoría de éstos, he ahí la rebeldía, organización y determinación demostradas por un segmento del pueblo chino en lo que vino a llamarse “el levantamiento de los bóxer” (o I Ho Ch’uan: en chino “puños justificados y armoniosos”): nombre otorgado por los ingleses por las artes marciales que practican. La rebelión se produce hacia finales del siglo XIX a tiempo que las potencias europeas y Japón obligan a la dinastía china gobernante, Qing, a aceptar el control extranjero de la política económica y comercial de China que, por su lado, había resistido la penetración extranjera en las guerras del opio y sino-japonesa que conllevaron reacciones populares a un costo de millones de muertos en parte porque los chinos carecían de la organización y el equipo castrense modernos. Ya en 1898, la antiimperialista viuda noble Tzu’u Hzi decide apoyar a I Ho Ch’uan y sus bóxer que adquieren rápidamente poder hasta que en 1899 atacan a extranjeros y a chinos cristianos en Pekín. En Junio de 1900 más de 100.000 bóxer rodean el barrio diplomático de la ciudad, agreden, prenden fuego a las iglesias y destruyen la línea ferroviaria Peking-Tientsin. La intromisión y el abuso de ingleses, japoneses y alemanes en China hacia fines del siglo XIX provoca la reacción de los bóxer que ocupan Pekín donde ultiman a varios europeos incluyendo al embajador de Alemania, barón von Ketteler, y sitian embajadas.

Mientras las potencias occidentales y Japón preparan una reacción, el sitio de las sedes diplomáticas dura semanas… y se defienden precariamente con guardias y civiles exhaustos. Recién el 14 de agosto de 1901, tropas inglesas, rusas, americanas, francesas, japonesas y alemanas, de una alianza aún más amplia, entran por el intrincado norte del país y toman Pekín. Las subsecuentes desavenencias entre europeos y Japón impiden repartirse China. En septiembre se firma el Protocolo de Pekín que da por terminada la rebelión de los bóxer, extiende facilidades de comercio muy favorables a los europeos y Japón, permite que tropas extrajeras permanezcan en Pekín, y China se compromete a pagar US$333 millones por la rebelión… lo que la convierte por entonces en un país súbdito… que solo las guerras mundiales rescatarán… para nada menos que un Mao Zedong… que luego logra un sitial en la historia China a un costo de millones de vidas…

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV 

JEAN PASQUALI: LOS ENEMIGOS DE LA CONSTITUCIÓN

El Contrato Social  

Los seres que viven en sociedad lo hacen porque ésta provee a sus miembros ventajas sobre aquellos seres que sólo mantienen encuentros casuales entre miembros de su propia especie. El hecho de mantener contactos o relaciones frecuentes o constantes con los demás miembros de la sociedad y de que cada individuo es distinto, implica que las ventajas de vivir en sociedad vienen acompañadas de las desventajas de tal condición. Para que la sociedad se mantenga como una organización estable es preciso que haya un orden o un conjunto de reglas que propicien un buen ambiente de vida para el individuo y, al mismo tiempo, corrijan de manera efectiva aquellos comportamientos que discrepen con esas reglas.  

Para sociedades como las de las hormigas y abejas esas reglas parecen haberse desarrollado durante su evolución como especie, por haber sido exitosas en el cumplimiento de sus funciones. Para Homo sapiens el desarrollo de esas reglas ha sido más complejo. La distribución geográfica global de la especie ha dado como resultado a sociedades de muy distintos tamaños y distintas condiciones ambientales. Estas condiciones incluyen a las sociedades vecinas de la misma especie. No es de sorprenderse que existan muchos y muy diferentes conjuntos de reglas para estas sociedades y que éstas difieran en su efectividad para cumplir sus funciones.  

En tiempos modernos las sociedades más populosas han formalizado sus reglas de convivencia— que comúnmente denominamos contrato social—en un documento llamado Constitución. Este documento, no sólo incluye las reglas de comportamiento para los miembros de la sociedad sino también define la estructura organizativa a través de la cual se hacen cumplir dichas reglas y se determinan los lineamientos para las relacionarse con otras sociedades humanas.  

La Constitución para una sociedad o un país es la ley de mayor rango, con la cual, a todas las demás, no le es permitido entrar en contradicciones. Comúnmente la Constitución no le es impuesta a los miembros de la sociedad, sino debe ser aprobada por la mayoría de sus ciudadanos.  

La Constitución Venezolana  

La última Constitución venezolana fue aprobada por la mayoría del Pueblo el 15 de diciembre de 1999. Es la Constitución actual. No podría aseverarse que es la Constitución vigente porque no se cumplen las condiciones de vigencia que estipula el Diccionario de la Real Academia Española. La definición de vigente del Diccionario es: “Dicho de una ley, de una ordenanza, de un estilo o de una costumbre: Que está en vigor y observancia”. A su vez la definición de vigor es: “Fuerza de obligar en las leyes u ordenanzas”; y la de observancia es: “El cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla”. Es entonces la Constitución actual, pero no está vigente porque no se cumple.  

El hecho que la Constitución de un país no se cumpla es lamentable y merece ser investigado para encontrar sus causantes. Una forma de hacerlo es analizando las instituciones y las personalidades que tienen la mayor responsabilidad de actuar en su defensa. Otra forma sería el analizar quienes podrían sacar provecho de su incumplimiento. Esto no es muy difícil de hacer, pero yo no lo voy a intentar aquí. Sólo voy a intentar detectar quienes están a favor de una Constitución vigente, quienes están en contra y quienes no expresan públicamente su opinión o preferencia. Para este ejercicio he incluido a la población venezolana y a las naciones, organizaciones y personalidades extranjeras.  

El primer asunto que debo considerar es el conocimiento que los individuos o las organizaciones han adquirido sobre la Constitución en cuestión. ¿La habrán leído, entendido, discutido y relacionado con los hechos acaecidos en Venezuela en los últimos veinte años, es decir, desde su aprobación? 

Ciertamente los ciudadanos venezolanos deberían haberla leído, en especial porque hay artículos claves de la Constitución que han sido interpretados de manera diferente por especialistas en la materia. En estos casos es esperable que cada quién establezca su propia opinión. 

Las personalidades y organizaciones extranjeras que se dispongan apoyar soluciones para la crisis venezolana actual también deberán estar enteradas de su contenido porque, preferiblemente, ha de conservarse el orden social que el Pueblo venezolano aprobó, antes de apoyar procedimientos que le sean extraños. Seguidamente, para la conveniencia del lector incluyo los enlaces de la Constitución en castellano y en inglés: https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf y https://www.constituteproject.org/constitution/Venezuela_2009.pdf .  

El segundo asunto es—sobre la base de hechos y actitudes indubitables—construir la lista de individuos y entidades que: 

Están a favor y actúan a favor de la vigencia de la Constitución; 

Están a favor y actúan en contra de la vigencia de la Constitución; 

No están a favor y actúan en contra de la vigencia de la Constitución; y 
No han expresado si están a favor o en contra de la vigencia de la Constitución, quizás por ignorancia o porque no han tenido la oportunidad de hacerlo.  

Yo he hecho el ejercicio y he quedado preocupado. No deseo presentar mis resultados por temor a que sean parcializados, a pesar de haber hecho un esfuerzo para evitarlo. Más bien, lo que le puedo sugerir al lector es que haga sus propias listas. Adicionalmente le informo que los artículos de la Constitución que más me han servido de guía son los números: 3, 5,7, 62, 68, 70, 71, 72, 233 y 234. La lectura de esos diez artículos toma unos siete minutos.  

Relación Entre la Crisis Venezolana y la Constitución  

La crisis venezolana ha sido el producto del irrespeto continuado en la observancia de la Constitución. Ha dejado al país en una situación de desorden político y una población en penuria. Imponer dicha observancia, obviamente, daría inicio a un periodo de ordenamiento y recuperación. 

La causa de la crisis no ha sido la Constitución, ni la estructura organizativa a través de la cual se la hace cumplir, es responsabilidad de aquellas personalidades y organizaciones que no han cumplido con sus deberes determinados en la Constitución.   

Los mismos que han creado o mantenido la crisis—obviamente—son incapaces de arreglarla. Si no fuera así, ya lo hubiesen hecho durante todo el tiempo en que lo han intentado. Las estrategias ensayadas, como las demostraciones populares en la vía pública, se han visto retribuidas con una larga lista de muertos, heridos y encarcelados; sin que el Poder Judicial haya determinado con eficiencia y precisión a los diversos tipos de responsables de tales hechos. Mientras que las diversas negociaciones entre factores de poder han sido—hasta ahora—una pérdida de tiempo; acompañada de las urgentes y graves consecuencias que esa pérdida de tiempo implica.  

Con esta información, debo concluir que el Gobierno—la representación del Pueblo—le ha estado fallando desde hace mucho tiempo. En este caso el Pueblo se debe a sí mismo la oportunidad y el deber de cambiar su representación y decidir cuándo y cómo hacerlo. Afortunadamente la Constitución contiene la forma de llevar a cabo la tarea sin más dilaciones y de manera pacífica.  

Está claro que la situación es apremiante.  

Jean Pasquali 
38jcaj@gmail.com

RAUL SANZ MACHADO: A 200 AÑOS DEL NATALICIO DE LA INEFABLE REINA VICTORIA DE INGLATERRA.

En mayo pasado se cumplió el bicentenario de la Reina Victoria, quien ademas fue Emperatriz de India, en 1876;  una mujer que dejó una extraordinaria hoja de vida, de carácter recatada, sobriamente autoritaria, a lo largo de sus 63 años de reinado, sólo superado por la actual Reina Isabel II. quien ocupa el trono británico desde hace 67 años.  Se le consideró la monarca mas poderosa e influyente de su tiempo.

Victoria nació el 24 de mayo de 1819 y transcurrió la mayor parte de su vida en el Palacio de Buckinghan. Fue la venerable  esposa de su príncipe consorte  Alberto de Sajonia Coburgo, con quien procreó 9 hijos, quienes a su vez procrearon 42 nietos. Vaya descendencia. Aunque cuando se casó no uso la corona real para otorgarle igualdad real a su marido,  el principe consorte Alberto no era extraño al sueño de la silla real, sueño que podría realizar. según revela la fotógrafa y biógrafa real Lucy Worsley, mientras la reina estuviera embarazada según los chismes de palacio.

Se  señaló que era una madre mas bien fría y poco amable, pero el Museo de Londres reveló fotos que derriban ese mito. La Reina Victoria, reveló a su hija mayor que había vivido una infancia muy infelíz, pero en verdad sus recuerdos eran muy complejos, lo que pudo incidir en la rigidez de su carácter. Era una soberana de carácter severo, crítico, pero amaba a sus hijos y de manera especial a su esposo.

A la muerte de su esposo Alberto, la Reina Victoria vistió de luto rígido durante el resto de su vida.  Después de un largo reinado próspero, la venerable monarca británica falleció en 1901-  El pueblo ingles le ofreció innumerables homenajes,  y el correo británico emitió colecciones de estampillas en su honor.  La Reina Victoria supo reafirmar las bases fundamentales del reino inglés.


Raul sanz machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado