sábado, 19 de diciembre de 2015

VICENTE BRITO, SOMOS DE LOS 20 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO PERO ESTAMOS DENTRO DE LOS 30 CON PEORES NIVELES SOCIO-ECONOMICOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Cuando analizamos la situación que tenemos los Venezolanos en las graves limitaciones a nuestra forma de vida tales como: escasez, alzas de precios constante y pobreza creciente, no hay razón que la justifique por los trillones de dólares que valen las grandes reservas petroleras y mineras que poseemos y los que ha producido la explotación de esos grandes recursos.

Haremos un análisis de todos las riquezas naturales que tenemos y el por qué no se justifican las calamidades que padecemos, al compararnos con los demás países del continente Americano. Somos después de Estados Unidos y Brasil el país con los mayores potenciales petroleros y mineros de la región.

Se estiman en millones de millones de dólares el valor de esos productos que tenemos en nuestros suelos. Estamos dentro de los 20 países del mundo con mayor cantidad de dólares por habitante de acuerdo al valor actual de esas inmensas riquezas que poseemos.

Tenemos los elementos más necesarios y básicos para el desarrollo, crecimiento y riqueza de nación alguna, con apenas 30 millones de habitantes, que nos ubica como uno de los países con menor población por espacio geográfico, tenemos un millón de kilómetros cuadrados, lo cual nos da .0333Kms cuadrados por habitante y nos coloca dentro de los 25 países del mundo con mayor espacio geográfico por cada persona que habita en nuestro territorio.

Procederemos al análisis y cuantificación de esos grandes volúmenes de petróleo y miles de toneladas de minerales existentes en nuestros suelos:

1. PETROLEO. Con volúmenes estimados en cientos de miles de millones de barriles de petróleo liviano, mediano, semi pesado y pesado que suman alrededor de los 500.000 millones. Lo cual nos convierte a la fecha en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Además se dispone de una infraestructura para la producción y transformación de petróleo que nos coloca dentro de los primeros países del mundo con tan grande existencia de Pozos, oleoductos, tanques para almacenamiento, refinerías y terminales de embarque. Así como de inversiones petroleras en otros países como CITGO.

Estimamos el valor aproximado de este patrimonio petrolero entre 10 y 15 trillones de dólares.

2. MINERALES: Oro, Aluminio (bauxita), Acero, Uranio, Silicio, entre otros. Con un valor superior estimado a los 800.000 millones de dólares.

ORO: Se estima en miles de toneladas las existentes en las distintas minas en la región Guayana (estados Bolívar y Amazonas), con un valor aproximado acorde con las reservas estimadas que valen miles de millones de dólares.

ALUMINIO: La existencia de cientos de miles de toneladas de Bauxita (materia prima) cuantificadas principalmente en el cerro los pijiguaos, permite la producción de aluminio por décadas para el consumo nacional y exportar. Se cuenta con toda la infraestructura necesaria para la explotación y transformación de este mineral.

ACERO: En el cerro Bolívar se encuentran cientos de miles de toneladas de hierro de buen tenor, Que nos garantizan sostener el consumo nacional y también exportar acero al menos por casi 100 años. Además se cuenta con las Acerías para la transformación del hierro.

Tenemos adicionalmente más de diez tipos de minerales de alta demanda en el mundo, ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, los cuales aún no están siendo explotados y transformados, con los adecuados niveles de producción, pero van desde el Uranio en el Amazonas hasta las grandes minas de Silicio en las sabanas de Monagas.

Esto nos da una indicación de la inmensa riqueza natural que tenemos en nuestros suelos y que deben servir para afianzar nuestro desarrollo y niveles de prosperidad de las familias Venezolanas. Sin que exista justificación alguna del por qué esta riqueza natural que poseemos, no ha servido para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes y veamos con tristeza, las condiciones limitativas que tienen para cubrir sus necesidades básicas los sectores E,D y C de la población que conforman el 90% de los Venezolanos, cuyos niveles socio-económicos son angustiantes y sus ingresos familiares mensuales están igual o por debajo del costo de la canasta alimentaria, estimamos que para este mes de diciembre superara losBs.50.000 habiendo aumentado en los últimos doce meses entre 150% y el 250% el valor promedio de los artículos que la conforman.

Lamentablemente la realidad en que nos encontramos, es con niveles angustiantes de desabastecimiento de los productos básicos de consumo familiar (entre 50% y 75%), una inflación que será la más alta del mundo y se acerca al 250% para el 2015, niveles de pobreza que oscilan entre 55% y 70% de la población en las distintas regiones del país. Ejemplo Sucre es la que presenta mayores niveles de pobreza (70%) y la región Capital es la de menor (55%).

Acorde con los recursos petroleros y mineros que poseemos estamos ubicados en los 20 países del mundo con mayores riquezas naturales, que nos califica dentro de los habitantes de las naciones más ricas. Realidad que no se compara con la que vivimos actualmente en Venezuela, donde estamos considerados en los 30 países del mundo con peores niveles socio-económicos.

Es necesario que los venezolanos exijamos un mayor bienestar en función de las grandes riquezas que tenemos en el país, para lograr una mejor calidad de vida para las familias. No es comprensible ni justificable la serie de calamidades que hoy nos afectan y limitan nuestra calidad de vida y capacidad de consumo.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Caracas-Venezuela Presidente

JURATE ROSALES. EL FIN DE LOS MITOS

La hazaña electoral venezolana del 6D, rompió estructuras de un contexto mundial, hasta ahora consideradas inamovibles. Hay en eso algo similar a la marcha que partió de Venezuela y liberó toda América, porque el votante venezolano será el primero en haber fracturado las columnas que desde hace décadas, mantienen de pie en América Latina, gobiernos apoyados en la mentira electoral y el engaño populista.   

   Hay una dimensión internacional e histórica del 6 de diciembre 2015 venezolano, que sólo se verá con el tiempo y que tangencialmente ya menciona Elizabeth Burgos en las páginas de esa misma revista. El votante venezolano, que en su gran mayoría reaccionó ante algo tan elemental como la falta de comida, destrozó en  una sola jornada una serie de conceptos básicos de la política y medios de comunicación. Los más sagrados instrumentos de poder, tales como el control de elecciones, la propaganda política y la amenaza represiva, fueron anulados por la nación en su abrumadora mayoría. Lo ocurrido esa noche, ocupará durante días, meses, años y décadas, la atención de sociólogos, historiadores, expertos en comunicación social y sobre todo, politólogos.
     Vamos por partes. Mucho se habla y se hablará de la mecánica que rompió por primera vez – insisto en que es la primera vez – uno de los pilares del sistema que todavía impera en Cuba y que en gran parte fue inyectado a Venezuela durante los 17 años del chavismo: la utilización de una cifra electoral “ajustada” por el ente electoral, para aparentar una “voluntad del pueblo soberano”. Mi palco observador desde la dirección de esta revista Zeta, me permitió analizar – y los que tienen la colección de todos los números de la revista podrían revisarlo -, cada nueva elección desde el inicio de la presidencia de Hugo Chávez con su correspondiente treta utilizada para aparentar resultados electorales y anunciarlos como la voz del pueblo soberano.  Era fácil reconocer el sistema instaurado por los soviéticos y recogido por Cuba, donde las cifras electorales, debidamente tratadas, suelen ser una pantalla, creada para exhibirla en la vidriera del régimen. Esos números que nadie puede verificar, se utilizarían luego para nutrir una propaganda difundida urbi et orbi, lo que, irónicamente, solía convencer a propios y extraños.
       Venezuela fue víctima de ese sistema de manera consistente a partir del año 2000. Los venezolanos conocieron entonces unas primeras elecciones chavistas con tarjetas perforadas cuya trampa fue luego abiertamente denunciada. Pueden recordar que luego vinieron los “lectores electrónicos” de la empresa Indra confiados a la canadiense ES&S y se trató de inducirla en obediencia colocando una pistola en la boca del técnico, hecho que llevó a la salida del país de esa empresa (el relato recogido y publicado por Zeta, nunca fue negado). Cabria recordar la aparición de la máquina electoral Smartmatic con su sistema de comunicación bidireccional, cuyo resultado fueron los continuos éxitos oficiales tras cada elección, culminando con el milagro de una inversión de cifras, a última hora, ocurrida durante la elección presidencial que encumbró a Nicolás Maduro, posteriormente amparado por una partida de nacimiento que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, mostró sin otro comentario.
          A vuelo de pájaro puedo mencionar que incluso para instaurar  la actual Constitución de 1999, nunca hubo aprobación mayoritaria: en el referendo aprobatorio, 55% de la población se abstuvo y de los 44% del padrón electoral que votaron, sólo 3 millones aprobaron el texto, mientras que más de 1 millón votó “no”. De manera que ese día, de los casi 11 millones de votantes inscritos, la actual Constitución fue aprobada por 3 millones de votos. La debilidad numérica fue opacada por una gigantesca y continua propaganda del propio Hugo Chávez, quien siempre presentó esa Constitución como la voluntad expresada por todo el pueblo.
UN APARTE CONSTITUCIONAL
      Por cierto que en relación a la Constitución de 1999, donde los constituyentistas introdujeron muchos aspectos de gran valor para la población, en forma solapada fue introducido el vocabulario y sistema cubanos, cuando por orden presumiblemente venida de arriba, el parlamento bicameral de diputados y senado, fue sustituido por una sola cámara nombrada como en Cuba “Asamblea”. Se trataba de un solo cuerpo que sería más fácil de manipular, por no existir el control de unos senadores (¿podría el entonces presidente de la Constituyente, Luis Miquilena, aclarar hoy, quién o quiénes introdujeron la exigencia de esa modificación?).
      Lo de cambiarse a una Asamblea fue en aquel momento un tiro certero, pero ahora salió por la culata, puesto que esa misma cámara única será el arma principal de la oposición, al conseguir el control total del importantísimo poder legislativo, sin que mediara freno senatorial alguno.
LA CONFIABILIDAD DEL VOTO
       Insisto, con la Historia y pruebas al apoyo, que uno de los pilares de todo sistema comunista del que Cuba sigue siendo un sobreviviente, ha sido la utilización de cifras electorales definidas artificialmente, para “legitimar” los desmanes del dictador gobernante. Desde los inicios del siglo XX, no encuentro ni un solo ejemplo de elecciones en país comunista, que no fueran el simple anuncio de cifras que por norma, casi siempre aparecían en el tradicional dígito de los 90%. Hasta hubo elecciones que fueron proclamadas como el logro de un 98% de aprobación. De hecho, las elecciones con resultados falsos son un aspecto estructural de todo régimen comunista.
       Ese molde fijo, fue roto solamente dos veces en la trayectoria mundial de esos regímenes, y ambas ocurrieron en Venezuela, donde la inserción del sistema cubano nunca llegó a ser total. En ambos casos, lo rompió la Fuerza Armada Venezolana: la primera, al obligar a Hugo Chávez a aceptar el rechazo de la Reforma Constitucional de 2007 y la segunda ahora, con las elecciones legislativas de 2015. En ambos casos, la razón aparece como una voluntad de preservar la integridad de la Fuerza Armada Venezolana. ¿Quién fue el que dijo que Venezuela es un cuartel?
     En el proyecto de la reforma constitucional de 2007, Hugo Chávez introdujo la creación de una “Milicia Popular Bolivariana”, con poderes que amenazaban superar la estructura tradicional de la Fuerza Armada Venezolana. Al alto mando militar le bastó imponer que por una vez, el Consejo Nacional Electoral se atuviera a los resultados reales de la votación popular. La reforma constitucional fue rechazada. Posteriormente, Chávez, pese a la negativa expresada por el “pueblo soberano”, creó esa Milicia, pero ella nunca logró imponerse como un cuerpo militar importante y autónomo. Los generales quedaron tranquilos.
EL DILEMA DEL GENERAL PADRINO
      En estas elecciones de 2015, la situación fue muchísimo más compleja que en el 2007 y es cuando se puede afirmar que por primera vez en el mundo, a un gobierno de diseño comunista, le fue fracturado el pilar del fraude electoral, que sostiene el sistema.
      Lo más interesante de observar, es que contrariamente a muchos otros países, en Venezuela está tan arraigado el concepto democrático, que nadie se presta a engaño y se discutió abiertamente, la opción de aceptar un fraude electoral, o forzar el reconocimiento del voto real.
       La noche del 6 de diciembre, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se vio enfrentado al dilema de manera tan directa, que el tema de amparar o no el fraude ya había sido discutido en el más alto nivel “civico-militar” dos días antes, y, según informes, se adujo el peligro de fracturar la Fuerza Armada, puesto que en una encuesta interna el 70% del estamento militar apareció favoreciendo un cambio.
      Serán muchos los análisis referentes a todos los elementos que “arrinconaron” a Padrino López obligándole a adoptar la solución salvadora del país y de la Institución Armada. Solo para enumerar algunos y siendo la principal la voluntad de la nación en su enorme mayoría, también estaban esta vez activos, la antes inexistente directa presencia internacional en muy alto nivel; el tecnicismo para imposibilitar en 1.600 mesas “pivote” el ya tradicional fraude de la comunicación bidireccional de las máquinas de votación; el conocimiento cabal del sistema fraudulento de introducir votos después del cierre de las mesas; y la capacidad de los testigos de la MUD para mostrar en pocas horas, antes de que el previsto fraude aparezca, la totalidad de las Actas de votación de todo el país, debidamente refrendadas y firmadas por los integrantes de cada mesa. Cabe agregar la operatividad de la Mesa de Unidad Democrática dirigida por Chúo Torrealba, que nunca flaqueó; la destreza política de Henry Ramos Allup, enlace de la MUD con el CNE, que no dejó otra opción que reconocer las Actas; y finalmente la decisión del ministro Padrino López, de evitar un inminente derramamiento de sangre.
    Con eso, los votantes venezolanos marcaron posiblemente el fin de los sistemas de gobierno que vivían, crecieron, respiraban y existieron, en los países de inspiración comunistoide,  gracias al fraude electoral.
EL FRACASO DE LA PROPAGANDA
    Entre los cuestionamientos que necesariamente surgirán en relación a la lección del 6D, estará la destrucción por los venezolanos de otro dogma universal, como lo es la propaganda electoral. Se demostró la inutilidad de los más importantes instrumentos de una campaña, como lo es la propaganda repetida por todos los medios y vías, al precio de millones de inversión.
     En  un momento en que importantes naciones vuelven a plegarse al populismo, como  ocurrió en el pasado con Mussolini, Hitler, Mao, y actualmente se asoma en las elecciones laboristas de Inglaterra, el avance regional de la ultra derecha en Francia, el inaudito fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos, desde Venezuela vino la señal de una fuerza política destructora no sólo del populismo, sino de sus instrumentos de difusión. Fracasó el calculado efecto de un casi total control de las televisoras, las emisoras de radio y la prensa, cuyos mensajes llenaron durante meses el espacio, sin ser escuchados. Cayeron en oídos sordos las múltiples cadenas de radio y TV, fue inútil el gasto publicitario de vallas, afiches, volantes y la estridencia de altoparlantes.
      Por contraste, la campaña de la oposición fue acallada en todos sus aspectos, pero la gente la oyó. Al final, los venezolanos votaron no por inducción, sino por convicción y decisión propia. Será algo para recordar y tomar en cuenta de ahora en adelante… no solamente en Venezuela.     
Jurate Rosales
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Caracas - Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Miguel Stabile Bafunno
miguelstabile@gmail.com
@MiguelStabile

Miranda - Venezuela

GUSTAVO AZOCAR ALCALA, CARTA DEL NIÑO JESUS PARA NICOLAS MADURO

Estimado Nicolás:

Comienzo por decirte que esta es la primera vez que escribo una carta. Desde que tengo uso de razón, son los seres humanos los que me escriben a mí. Cada diciembre recibo no menos de 2 mil millones de cartas de todo el mundo. He tenido que contratar asistentes y secretarias para que me ayuden a leer tal cantidad de misivas, la mayoría de las cuales provienen de los rincones más apartados del globo terráqueo.
Mucha gente se molesta y me reclama el hecho de que nunca respondo sus cartas. Yo entiendo tales reclamos, pero no les hago caso, porque estoy convencido de que mi trabajo no es precisamente responder esas misivas, sino más bien cumplir los deseos y las peticiones que vienen en ellas, algunas de las cuales son cada vez más locas. En el caso de Venezuela la vaina es de terror: ahora la gente me envía cartas pidiendo papel sanitario, pañales, crema dental, jabón de baño y hasta caraotas.

En tu caso concreto, Nicolás, la vaina es diferente. He decidido escribirte estas líneas porque tengo mucho rato observando lo que está pasando en Venezuela, y créeme que de verdad estoy muy preocupado. He estado mirando tus últimas intervenciones públicas, tus más recientes discursos, tus cadenas nacionales de radio y televisión, y observo con suma preocupación que tú no has entendido el último regalo que te acabo de enviar en esta navidad.
En diciembre del año 2012, si mal no recuerdo, me escribiste pidiéndome que te diera de regalo nada más y nada menos que la Presidencia de la República de Venezuela. Tu deseo fue concedido: el 8 de diciembre, el difunto Hugo Chávez ofreció un último discurso al país, en el cual, palabras más, palabras menos, dijo que si algo le llegaba a pasar a él, y en Venezuela se hacían nuevas elecciones, él solicitaba que se eligiera como su sucesor a Nicolás Maduro.
Como ya es harto conocido, Chávez murió en marzo de 2013, y tú fuiste elegido el 14 de abril, con el 1,4% de votos de diferencia, como nuevo Presidente de ese país. Tengo la leve impresión de que esa elección la ganaste con trampa. Pero ese no es asunto mío. Quienes debían reclamar el fraude no lo hicieron como correspondía. Por cierto: nunca me agradeciste esa vaina. Asumiste la presidencia de la República y te creíste más importante que papá Dios. 
En diciembre de 2014, me enviaste otra carta, muy indignado, solicitándome que te quitara de encima a tu principal enemigo, al hombre que no te dejaba dormir, al tipo que te estaba alumbrando la presidencia, al carajo que te tenía agarrado por los bigotes, y que, según tú, no permitía que las cosas funcionaran de mejor manera porque sólo estaba pendiente de hacer negocios y de conspirar contra tu gobierno. En aquella oportunidad no te pude cumplir el deseo porque tu carta llegó demasiado tarde, cuando prácticamente mi capacidad financiera y milagrosa estaba agotada.
Pero tan pronto comenzó el 2015,  comencé a trabajar para hacer realidad tu sueño, y fíjate, el pasado 6 de diciembre, lo hice realidad. Tu principal enemigo, el hombre que te quitaba el sueño, el tipo que te presionaba para que le dieras todos los cargos, todos los ministerios y fundamentalmente, aquellos despachos donde se manejaba el dinero, acaba de quedar por fuera de la presidencia de la Asamblea Nacional y a partir del 5 de enero de 2016, sólo será un diputado más dentro del nuevo parlamento venezolano.
Quiero recordarte que este regalo no solamente te lo envié a ti, sino también a tu esposa, esa a la que llaman la primera combatiente. A finales de noviembre de este año, tu mujer me envió una carta pidiendo como regalo de navidad que sacara a ese mismo señor de la Presidencia de la AN. Según me dijo, este tipo conspiró y ayudó para que dos de sus sobrinos cayeran presos en Puerto Príncipe, Haití, y fueran trasladados a Nueva York, acusados de querer meter en territorio norteamericano la bicoca de 800 kilos de cocaína.
Pues bien, para no complicarme la vida, les envié a ti y a tu esposa el mismo regalo navideño: el tipo ese ya no estará más en la Presidencia de la AN. Debo aclararte que, aunque resulte un poco extraño, ese mismo regalo me lo pidieron 7.7 millones de venezolanos. Y a todos los complací. La vaina me salió baratísima, porque no siempre ocurre que casi 8 millones de personas, en un mismo país, pidan la misma cosa. Si el asunto fuera así en otras naciones del mundo, mi trabajo sería mucho menos traumático.
Ahora bien, Nicolás, lo que no entiendo es porque razón, en lugar de estar celebrando que te di tu buen regalo, tal cual como lo pediste, ahora tu andas haciendo vainas locas,  como esa de apoyar un “parlamento comunal”, amenazando a diestra y siniestra a quienes ganaron en buena lid, y declarando que no reconocerás las leyes que, con toda legitimidad, aprobaran las fuerzas democráticas que asumirán las riendas de la AN a partir del año 2016 allá en Venezuela. Se suponía que quien debía estar mucho más contento eras tú, porque a partir del próximo 5 de enero el tipo ese ya no te joderá más la vida.
¿Quieres que te de un consejo mi pana? Te lo voy a dar gratis, como bono navideño, para que veas que a pesar del desastre en el que has sumido al pueblo de Venezuela, y del caos que has desatado en ese gran país como consecuencia de tus nefastas políticas económicas, quien esto escribe no te guarda ningún rencor. Esa es la ley que impera aquí en el cielo: el hijo de Dios no conoce el odio ni el rencor, y ama a todos sus hijos tal cual como son, con sus virtudes y sus defectos.
Si yo fuera tú, Nicolás, en lugar de estar armando tanta alharaca por los resultados del 6D, pediría a los señores de la MUD que después del 5 de enero, le apliquen al señor ese, que ahora será nada más y nada menos que un ex presidente de la AN y en consecuencia, tan solo un diputado más, la misma medicina que él le aplicó a María Corina Machado y otros diputados opositores a quienes se les allanó y se les despojó la inmunidad parlamentaria, dejándolos como la guayabera.
¿Qué pasaría, Nicolás, si ese señor, tu enemigo número uno, y a quien algunos apodan el número dos, se quedara sin inmunidad parlamentaria en febrero de 2016? ¿Te imaginas esa vaina? Después de ser el todopoderoso Presidente de la Asamblea Nacional, el hombre fuerte detrás del trono, ese sujeto se quedaría sin nada, como un ser común y corriente, a merced no solamente de las autoridades antinarcóticos de EEUU, que le tienen muchas ganas, sino también de algún juez de Venezuela que, en un gesto de valentía, decida someterlo a juicio por todas las denuncias que existen contra él.
Estimado Nicolás: aunque sea por una vez en tu vida, deja de meterle al bruto. El gran perdedor de las elecciones del 6D no fuiste tú, fue Diosdado. Tú todavía eres Presidente de Venezuela (aunque no por mucho tiempo). En cambio, el otro tipo pronto ya no será presidente de nada. Aprende a valorar el regalo navideño que te he dado y por favor, deja que los venezolanos celebren en sana paz esta navidad 2015. No se la eches a perder con tus discursos y tus amenazas que ya nadie cree.
Si fueras un poquito inteligente, Nicolás, tú también estarías comiendo dulce de lechosa, tal como lo hizo tu esposa.

Gustavo Enrique Azocar Alcalá
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara

Tachira - Venezuela 

EMILIO NOUEL V., A PESAR DE LOS PESARES, HAY QUE CELEBRAR,

Más allá de las cautelas, prudencias y de los muy oscuros nubarrones económicos en el horizonte, se impone celebrar, sí, CELEBRAR, con mayúsculas.

Ciertamente, la vida personal está en extremo complicada para todos. El bolsillo ha sido golpeado como nunca.
No obstante, la libertad le ganó una, y bien importante, a la tiranía que se ha querido entronizar en nuestro país.
Mayoritariamente, los venezolanos hablaron alto y claro el 6D. Rechazaron la incompetencia gubernamental, su ineficacia y la corrupción desbordada. Repudiaron la escasez y la inflación actuales, hijas de unas políticas equivocadas.
Impugnaron las violaciones a los Derechos Humanos y el sectarismo.
No quieren saber más de una obsoleta, arbitraria, hambreadora y fracasada revolución.
Pero la reacción del gobierno ante la derrota que sufrió deja a cualquier observador nacional o internacional atónito. Mostrando una incongruencia insólita, hasta han puesto en cuestión al sistema electoral que diseñaron para su propio beneficio. No se han percatado de su enorme fracaso en la conducción del país y pretenden atribuirlo a otros.
Lo que en un país democrático normal conduce al acatamiento y el respeto de la Constitución, en Venezuela vemos que se hace lo contrario, desconociendo resultados electorales que le han sido adversos.
El cabello-madurismo, al perder la mayoría de la institución parlamentaria, anda amenazando con esa entelequia que llaman poder comunal, cuya vida depende del financiamiento gubernamental que ya ha dejado de fluir. Con unos pequeños grupos que representan muy poco de la población, han montado un show mediático para asustar a la oposición sin ningún éxito.
Ni siquiera sus votantes se creen los fantasiosos inventos sobre las causas del descalabro.
Dejémoslos que se cocinen en su propia salsa, y que sigan perseverando en los errores.
Es decisivo que oteemos el porvenir con optimismo. No será fácil superar la situación actual. Pero ahora, digan lo que digan ciertos opinadores que sólo ven las amenazas o buscan mezquinamente restar merecimientos a la dirigencia de oposición, contamos con mayor fuerza institucional, una ampliada legitimidad y también un superior respaldo popular.
Al votar por la oposición, la mayoría no sólo repudió al gobierno, votó también por una opción que consideró la que más conviene al país. Votó por los partidos que conforman la Unidad Democrática, un liderazgo y la oferta que pudieron presentar con muchas limitaciones. La gente no votó, como algunos descaminados han dicho, por cualquiera que enfrentara el gobierno. Optó por dirigentes políticos concretos que pueden cambiar el estado de cosas actual.
A los del vaso medio vacío o casi vacío, los desesperanzados crónicos, los que no ven el horizonte cierto que nos espera, les pedimos que se sacudan el desaliento, que no cedan al temor que el gobierno quiere infundir en ellos. Ese gobierno ya dejó de ser lo que fue, perdió el afecto de la mayor parte de la colectividad y a medida que pasan los días los opositores se amplían. De allí que esté dando bandazos, desesperados por la debacle no solo electoral sino también moral.
Hay razones de más para estar animados, a pesar de las dificultades, las carencias materiales que agobian y los temores que se quiere sembrar entre los ciudadanos.
PS: Para todos los que se detienen generosamente a leer lo que escribo por estos medios electrónicos, mis mejores deseos para el 2016. 
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV
Miranda- Venezuela

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA MORAL REVOLUCIONARIA,

Si hay algo de lo que carecen los socialistas y comunistas del mundo es de moral, la moral entendida en el buen sentido cristiano y occidental que incluyen conceptos como "el recto vivir humano", "la diferencia entre lo justo y lo injusto" o "las obligaciones para con Dios, la patria y la familia".

Desde que aparecieron las primeras ideas del utopismo socialistas hasta el desarrollo del marxismo, la moral se transformó en algo instrumental, fue vista y entendida como un elemento más de manipulación política, en palabras del maestro español José Luis L. Aranguren y de su libro Moralidades de hoy y de mañana (Editorial Taurus, Madrid, 1973): "El Impacto del marxismo ortodoxo sobre Occidente dio primacía a los valores económicos e impuso su prioridad sobre todos los demás. De ese modo se desarrolló una especie de marxismo vergonzante, burgués y vulgar, a modo de visión economicista del mundo. Y siempre de un modo enmascarado, emergió y se constituyó el ideal del Homo Oeconomicus".
Para los marxistas y socialistas la moral tradicional son formas ocultas de dominación de clases, perversiones propagandísticas de una ideología de la explotación, por lo tanto objetivo de la revolución, o sea: a la moral hay que destruirla.
Para justificar la predominancia del Estado sobre el hombre, la masa sobre el individuo y los partidos únicos sobre el pueblo, tanto socialistas como comunistas desarrollaron una particular crítica a la moral cristiana que en resumidas cuentas apuntan a que la moral, no tiene base en los hechos; de ahí que todas y cada una de las convicciones humanas sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, no puedan ser sino interpretaciones relativas y arbitrarias.
Si la moral ya no obliga al revolucionario entonces ¿qué lo obliga ante la humanidad?, ya enterrado Dios, el Estado se erige como única opción de culto y obediencia.
Pero he aquí la fragilidad y la semilla de la corrupción que nace con la nueva moral de la izquierda, esa que mientan “moral revolucionaria”, el culto al hombre por el hombre convertido en un falso humanismo, no son ya los valores de la razón y el entendimiento lo que cuenta, sino el poder desnudo, la capacidad de hacer lo que me da la gana sin correr con las consecuencias de mis actos, de sopetón volvemos 10.000 años atrás, a la moral del hombre primitivo, la moral más cruda y violenta, la del mazo y la fuerza.
Esta posición la tomó el marxismo humanista y desarrolló la tesis de que las decisiones morales son autónomas, bajo este principio el terreno de lo moral y lo ético hacen campamento aparte de los dominios de la historia, la sociología y la economía, el marxista humanista corta toda posibilidad de argumentación de raíz, haciendo que todas sus decisiones morales se conviertan en escogencias arbitrarias, producto del momento.
El filósofo marxista Alasdair MacIntyre realiza una crítica a esta forma de asumir la moral diciendo que sin posibilidades de juicios y revisiones, la moral se convierte en tabúes personales, en manifestaciones que no tienen más sentido que una tos o un estornudo.
Para MacIntyre la moral debe ir atada a un concepto de lo humano, condicionado por la historia en un tiempo específico y en un lugar determinado.
Y me permito volver a nuestra triste realidad, la de la Venezuela bolivariana, la Venezuela de Chávez y Maduro, de las trampas y el engaño, donde el crimen más abyecto es permitido en aras de un proyecto y un futuro, que no es sino la esperanza del paraíso en la tierra, el viejo comodín de la utopía que nunca llega.
Si roba el camarada ministro no es malo, si roba el camarada militar no es vergonzoso, si roba el juez de la revolución no es delito, si el diputado chavista asalta el tesoro público y se llena de dólares no es ladrón, todo permanece en el terreno de la conveniencia política, de las complicidades que tejen su red de corrupción e impunidad.
Esta a la vista, por ejemplo, lo que implicaría un fraude electoral perpetrado en contra de la voluntad popular, el que roba diez bolívares puede robar 2 millones de votos ¿Cuál es la diferencia? no es otra cosa que un vulgar robo, o aquel que acepta como candidato a quien sabe no tiene los requisitos mínimos para serlo, o los que permiten abusos de poder para romper el equilibrio y la equidad en una campaña electoral, bajo la excusa de que no sabe distinguir entre un acto de gobierno y un descarado acto de propaganda.
La revolución ante la corrupción actúa como si las faltas a la moral no existieran, las ignora, hace caso omiso a las acusaciones y pruebas, engaveta expedientes... y para contrarrestar la mala publicidad, se llena la boca de discursos sobre la transparencia y honestidad, mientras desmantela los controles institucionales que hacen posible una proba gestión, pero el olor a podrido los persigue a donde vayan.
La historia de la humanidad ha demostrado mil veces que ninguna sociedad puede sostenerse cuando los ladrones son los jefes, o terminan matándose entre ellos o los acaba una poblada indignada, y eso sucedió en el antiguo Egipto, en la Roma imperial, en las tantas revoluciones que se han dado en la historia de la humanidad, en los innumerables gobiernos que caen como castillos de baraja y en un baño de sangre por el hecho de ignorarla moral, no lo digo yo, es así.
Sin moral los hombres estamos perdidos, los pueblos desaparecen.
La moral revolucionaria ha sido una excusa mil veces expresada para defender posiciones insostenibles, crímenes abyectos y violaciones de los derechos humanos, pero el mundo ha reaccionado señalando lo absurdo de escudarse en cambios supuestamente necesarios y exigencias históricas, al final, los que han argumentado tal comportamiento siempre han terminado condenados por cometer atrocidades y crímenes contra la humanidad, la moral revolucionaria ha resultado ser un fraude, una mentira cruel para justificar la violencia.
La moral es un mecanismo delicado que cohesiona y le da sentido a una sociedad, cualquier cambio en su estructura toma tiempo, de allí la costumbre como argamasa que fija los bloques fundamentales del edificio de la moral y la ética, la moral no se decreta ni se impone, es por ello que una injusticia es injusticia para la humanidad entera y un ladrón es un ladrón ante los ojos de todo el mundo, la verdadera moral siempre se impone.
El filósofo Charles Taylor ha desarrollado toda una metateoría sobre la mora, desde la que nos explica el intrincado mundo del hombre occidental tomando sus decisiones morales, nos habla de horizontes y marcos de valores, empezando por demarcar lo que significa un bien superior, es decir todo un sistema de referencias imbuido en sentimientos, sensibilidades, semántica, hasta teología, con lo que quiere explicarnos y deja por sentado, que el comportamiento moral y ético de las personas apuntan a un orden superior de cosas, incluso conectado con nuestros valores estéticos, que no son simples decisiones pragmáticas, o puntadas del momento y mucho menos mecanismos automáticos producto de la alienación.
Los que creemos en los principios libertarios de la derecha sabemos del valor y la fuerza de una posición moral, no importa si estamos en la cárcel, si nos quiebran los huesos o nos calla una bala, el pecado estará siempre allí, en la frente de los criminales, de los que han actuado mal, y aunque se rodeen de abundantes bienes y privilegios, estos no podrán ocultar sus culpa y vergüenzas.
Lamentamos mucho que unos venezolanos enfermos de avaricia y rencor no se den cuenta del daño tan grande que le están haciendo al país, pero ya Platón lo preveía, y puso las palabras en boca de Sócrates: "...Amigo mío, tú, ciudadano de la grande, poderosa y sabia ciudad de Atenas, ¿No te pasmas de verte amontonando grandísimas sumas de dinero y yendo tras los honores y la fama, a la vez que te cuidas tan poco de la sabiduría y de la verdad y del mayor provecho del alma, cosas éstas que no consideras nunca y no te importan en absoluto?... Repito, que el discurrir diariamente acerca de la virtud y de las demás cosas de las cuales me oís examinarme a mí mismo y examinar a otros cada día, es el principal bien para el hombre, y que la vida sin examen, no vale la pena vivirla."  -   
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul
Miranda - Venezuela


DANIEL J. SÁNCHEZ SILVA, SOS SE MUERE EL HOSPITAL VARGAS

"Una tarde de agosto de 1888 el presidente de la república Juan Pablo Rojas Paúl, camino a la casa amarilla, observo como los enfermos muriendo de mengua pululaban en la plaza Bolívar sin ningún tipo de asistencia médica. Entonces el 16 de agosto de ese mismo año, decreto la construcción de un Hospital de 1000 camas para la población de Caracas"
Así comienza la bella historia de nuestro gran Hospital, ya son 127 años del decreto y 125 años de funcionamiento. Hemos aguantado terremotos, dictaduras, rebeliones, revueltas, deslaves, revoluciones, golpes de estados, epidemias y todos aquellos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país durante los últimos 125 años. Siempre con mística de trabajo, con unión y un gran amor por nuestro país y nuestra institución. A pesar de la falta de insumos, la infraestructura más antigua de Caracas y de la inseguridad galopante aun nos hemos mantenido.
Pero no estamos preparados para esta nueva amenaza, que no sé cómo combatirla. Es la INSENSIBILIDAD y la falta de compromiso con la institución. De los 4 residentes de anestesiología que se graduaron en mi servicio, ninguno se quedó a trabajar a pesar de ser consciente de la crisis que vive el hospital. En lo que va de año renunciaron 10 anestesiólogos y tengo un servicio diezmado. Para lo que resta de diciembre de este año el hospital tendrá que cerrar sus puertas porque solo quedan 3 anestesiólogos para todo el mes. Realmente puedo combatir las ideas, a los colectivos, a la directiva, al gobierno, a los sindicatos, pero lo que no puedo combatir es la insensibilidad, no tengo las armas para llenar a las personas de valor, o que valoren la institución que los formo durante tres años. Hemos visto como en los últimos años formamos a miles de jóvenes en nuestras universidades que al final de su carrera optan por irse del país, sin sentir ningún tipo de deuda o compromiso por la nación que los formo. Así mismo, está pasando con nuestras instituciones, formamos a jóvenes especialistas que luego de aprender con la población venezolana, con los pacientes más pobres, con las personas sin recursos, entonces los abandonan pues ya la institución no le es de beneficio.
Perdóneme quizás la dureza de mis palabras pero al final del día, el único perjudicado es el paciente. Al abandonar la institución no estas perjudicando al gobierno, ni el presidente dormirá mal esa noche. Son los mismo pacientes que los ayudaron a formarte los que ahora serán perjudicados y quizás los encontremos nuevamente en la plaza Bolívar. Me gradué de medico el 18 de diciembre de 1987 el próximo viernes cumpliré 28 años de graduado, y si algo me enseñaron mis maestros en la escuela de medicina es que la razón de ser médico es el paciente. El centro de la Medicina es el Paciente, lo más importante siempre es el PACIENTE.
Yo decidí quedarme en mi país, y decidí quedarme en mi hospital y estoy en la resistencia. He estado en la resistencia durante los últimos años a pesar de todas las condiciones. Quizás me sienta como la resistencia francesa ante la invasión de París por los Nazis. Pero no puedo luchar en contra de la Desesperanza, la Desidia, la Insensibilidad. Venezuela para esta lucha necesita de sus hijos, de todos sus hijos. Podemos quedarnos en nuestros hospitales pero si no tenemos el recurso humano si no contamos con nuestros jóvenes médicos, si no se quedan para resistir, luchar, atender a los pacientes con la esperanza de que esto mejorara, entonces ya perdimos la guerra.
Lamentablemente el hospital más antiguo del país, el que ha resistido todos los embates durante los últimos 125 años, se está muriendo.  Y lo peor del caso no es que lo están matando si no que se muere desde adentro.
Daniel José Sanchez Silva
danielsanchez24@Yahoo.com
@SanchezDany24
Jefe del Servicio de Anestesiología
Hospital Vargas - Caracas

Caracas - Venezuela

JOSE LUIS GONZÁLEZ, DONAL TRUMP EL PROBLEMA MENOR. FUENTE LATINPRESS, DESDE ESTADOS UNIDOS, CRÓNICAS DE ITACA,

 “Trump, hay que dejarlo claro, es solo el huevo de la serpiente…”  José  Murat.
Donald Trump el Rico McPato de los candidatos republicanos, la caricatura esperpéntica de la política norteamericana, quien es tan pobre que lo único que tiene es dinero, no es con mucho el mal mayor de la conserva reaccionaria.

No es la verdadera amenaza  a la tolerancia, la solidaridad, a los derechos universales del hombre concreto que hoy por hoy padece en los Estados Unidos, donde cada vez más parece ser que la “paz es la guerra, la libertad es la esclavitud,  la ignorancia es la fuerza”,  a la manera que lo pronostico George Orwell en su libro titulado <<1984>>.

A lo más este clown de la “política” es la punta del iceberg  del gran témpano que conforman millonarios  ultra conservadores, nacionalistas punitivos, tele evangelistas, insensibles comentaristas de radio y televisión y políticos conservadores, que están en ese bloque de hielo en que Dante metió al Diablo mayor,    y que ahora lleva el nombre de  “El tea party”.  Este es el verdadero peligro.

“Trump, hay que dejarlo claro, es solo el huevo de la serpiente…” ha escrito José Murat en un artículo reciente. Sin embargo aunque son pocas las posibilidades de que pueda empollar, recordemos a ese otro loco llamado Adolfo Hitler, quien tomo como chivos espiatorios a los judíos, y llegó al poder. Meterles miedo a los pueblos deja dividendos electorales, y luz verde para las guerras.

Donald Trump ha tomado principalmente a nuestros paisanos mexicanos, como pretexto  para sus peroratas racistas, si ya de por si los republicanos tienen en contra el voto latino, por su oposición a la reforma migratoria,  con estos desplantes demenciales el tal  Trump se está convirtiendo en el sepulturero del partido republicano; a simple vista.

Sin embargo subyace en el subconsciente colectivo de los votantes norteamericanos el  miedo y el odio que incuba esa serpiente que dice, “te van a robar, van a violar a tu mujer y a tus hijos, van a destruir tu estilo de vida…”  lo que puede ocasionar que  vote ocasionalmente la mayoría blanca por el republicano que quede vivo en la contienda.

Los gélidos ángeles del averno de la contra política  que nos adversan como nación Mexicana, latina, hacen suya la consigna del Big Brother de la citada novela de George Orwell, “la ignorancia es la fuerza” lo vemos en las Vegas cuando recientemente  un grupo de 12 televangelistas juraron lealtad al millonario Trump, en esa ciudad de dudosa reputación, de grandes lavanderías, promoviendo el odio contra inmigrantes diciendo “que Dios no ayudará a un inmigrante indocumentado.”  Estos demonios acusan a los inmigrantes latinos de gente endemoniada y perversa, mientras un silencio cómplice, perverso recorre los pasillos del poder, y el silencio de los inocentes, pasma.

“Tienen por eso no piensan, de plomo las calaveras” dijo Lorca en un poema. No saben “que la contribución del trabajo de los migrantes al PIB de Estados Unidos casi se cuadruplicó de 1994 a 2007, hasta llegar a 586 mil millones de dólares, equivalente a 38 por ciento del PIB de México,” según señala un estudio  de Raúl Delgado de la Universidad de Zacatecas titulado “¿Quién subsidia a quién?

El Tea Party es el enemigo de fondo no solo de los inmigrantes indocumentados que son usados para obtener el voto del miedo, sino de la civilidad, la democracia y el decoro de este país de inmigrantes.

Este partido que tiene  entre sus gestores a billonarios como los hermanos Koch, y muchos otros más, televangelistas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Focus on the Family, políticos muy conservadores, y comentaristas de radio y televisión, son el verdadero peligro. Sobre todo la ignorancia de la gente que es caldo de cultivo para que sus  verdugos lleguen al poder.

En los últimos diez años según un defensor y estudioso de los derechos humanos en el condado de Orange quien me pidió discreción, el Tea Party ha: Enfocado sus cañones en “Guerrymandering” (manipulación de los distritos electorales) para dividir a las minorías y evitar que logren tener representantes electos.
Han invertido muchísimo en “Voting Restriction Laws” (proyectos para limitar el voto de grupos minoritarios) y lograron que la Suprema Corte de Justicia aprobara “Citizens United” para que los hermanos Koch y otros millonarios los apoyen sin límite alguno. Dineros que pueden llegar, si no es que ya llegaron a manos de sus líderes favoritos, Ted Cruz, Marco Rubio, Mike Uckabee etc.

En esta recta final Donald Trump es solo el distractor, el “burro de oro” que está haciendo el trabajo sucio para que venga un “salvador”  de la misma cuadrilla republican a salvar al partido.

Sin embargo no hay que subestimar que el cinismo convertido en poder pueda encarnarse en este personaje fascistoide, intolerante y pueril, sorpresas nos da la vida; recuerden que al “goberneitor” de California, Arnold schwarzenegger, mucha gente lo voto, porque le gustaban sus películas. La ignorancia favorece al poder. Amen.

Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress.es
participa@latinpress.es
@LatinpressEdita
Estados Unidos

http://www.latinpress.es/colaboradores_latinpress_jose_luis_gonzalez_estados_unidos_cronicas_de_itaca_donald_trump_el_problema_menor.html

MILOS ALCALAY, EL RETO INTERNACIONAL DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

La oposición venezolana obtuvo 112 diputados y la mayoría calificada con 2/3 de la Asamblea. La presencia de invitados internacionales y el papel institucional de sectores militares, obligaron al Ejecutivo a reconocer el resultado. Pero ese “reconocimiento”  duró muy poco, porque al día siguiente el Presidente Maduro y sus seguidores amenazaron con desconocer las funciones del nuevo Parlamento.

La primavera latinoamericana hace que el péndulo gire hacia una etapa de democratización, por lo que la Asamblea tiene el reto de asumir un papel activo en el ámbito internacional. La Constitución Bolivariana le asigna al Presidente la responsabilidad de  “dirigir las relaciones exteriores de la Republica” pero le otorga a la Asamblea atribuciones como la aprobación de Tratados; la elaboración de leyes con efectos internacionales; mecanismos de control entre los que esta la posibilidad de censurar e inclusive de remover al Ministro de Relaciones Exteriores y otras disposiciones internacionales previstas en el artículo 187 de la Constitución

El tema de los Derechos Humanos deberá ser una de las prioridades ya que el compromiso asumido en decretar la amnistía a los presos políticos y exilados, se suma al llamado a la inmediata aplicación del Artículo 23 que le da jerarquía Constitucional a los Derechos Humanos. Esta normativa, incumplida reiteradamente por el Gobierno y por el TSJ  al no aplicar las sentencias y requerimientos de instituciones como la CIDH, o lo establecido por los relatores de Derechos Humanos de la ONU, deberá ser exigida. Lo mismo deberá suceder con lo establecido por la Carta Democrática Interamericana y con  el cumplimiento de las cláusulas democráticas tanto a nivel de la OEA como en las sub-regiones.

La situación del cierre de fronteras con Colombia, debe ser revisada ya que no solo afecta a nuestro vecino y a los venezolanos de la frontera, sino que cercena los espacios de integración con países como Bolivia, Ecuador y Perú. En relación a nuestras fronteras con el Caribe deberemos apoyar los alcances de la Cooperación Sur-Sur pero rechazar que el petróleo sea usado como arma para  la exportación de un modelo ideológico neo-imperialista y fracasado.

La Diplomacia Parlamentaria,  nos permitirá adoptar reglas para salir de la crisis económica y moral con el apoyo de instituciones como el Parlamento Latinoamericano, ParlaSur, Unión Interparlamentaria Mundial, y asegurar la relación con otros parlamentos del mundo a través de los Grupos Parlamentarios de Amistad, mientras que la reinstitucionalización de la Carrera Diplomática a través de una Ley de Servicio Exterior permitirá la profesionalización de la Casa Amarilla. En todo caso ya, puede pronunciarse  sobre  los nombramientos de Embajadores. Con estas y otras tareas, la Venezuela democrática podrá coadyuvar a desempeñar un papel junto a otras democracias del Continente.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

Caracas-Venezuela

ALBERTO JIMÉNEZ URE, SOBRE EL HOSTIL, PATÉTICO Y DECADENTE JERARCARIADO CORRUPTO DE GOBIERNO TOTALITARIO

«Son perdedores, pero amenazan. No se sabe si cada momento se colocan frente espejos que deforman sus patéticos rostros, vidrio-reflejos que les permiten verse como temibles monstruos y no cadavéricos. Son calaveras danzantes en un ridículo ceremonial de Estado»

Nada de cuanto urdan quienes integran lo que llamo «Jerarcariado Corrupto de Gobierno Totalitario» debe asombrar a los venezolanos. En menos de tres lustros, cualquier casta forajida puede desmontar la institucionalidad de una república. La cada vez más hostil, patética y decadente que todavía rige los destinos de nuestra nación se aproxima a los veinte años en funciones despóticas de gobierno. Administró, sin abastecer o fortalecer el país, una asombrosa (por incalculable) providencia de billones de «dólares imperiales norteamericanos». Empero, han sido vanos todos los esfuerzos que esas malnacidas personas han hecho para instaurar el «Estado Tiránico» en la patria donde un tal Simón BOLÍVAR y PONTE nació, escribió y combatió a favor de la independencia y libertad de América Latina.
Don BOLÌVAR y PONTE cometió errores que admitió,  y muchos: pero, al cabo, logró su propósito. La incipiente preponderancia de la  «Ilustración» impulsaba a todos los seres menos  inhumanos del mundo a emanciparse, rebelarse y abatir a quienes los sometían.  Durante siglos, los  «reyezuelos» se habían repartido un planeta donde aniquilaban asentamientos aborígenes a su antojo.  No me agrada se diga fueron  «tiempos de conquista», porque esos explotadores y devastadores no persuadían: irrumpían, mataban y esclavizaban. Alguien conquista cuando convence, pero esos sucesos lo fueron mediante la fuerza.
Hace rato que el Siglo XXI despegó y todavía en Venezuela los ciudadanos tenemos que lidiar a unos tetrápodos que, en las  «Redes de Disociados», se exhiben  como «toros bravíos» que embisten contra «lacayos de imperios presuntos». Están universalmente expuestos como asesinos, timadores, canallescos, desalmados, nuevorricos, azotes de barriadas, ladrones o brutos. No son auténticos patriotas, mujeres u hombres dignos: sólo saqueadoras o vándalos y lo «arrogan». El pueblo no los quiere en funciones de gobierno y se los dice, infinitas veces. Pero, lo desoyen: «irguen», «urden» y «amenazan», sin tregua, a una población infaustamente arreada hacia donde nada distinto a paria se convertiría.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

Merida - Venezuela

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, MI NIETO NO CREE QUE HUBO ABASTECIMIENTO

Mi nieto Diego Moisés y Yo conversamos mucho, especialmente de los temas que tienen que ver con su formación académica y personal, es un niño de 12 años de edad entrando a la adolescencia. Es  muy inquieto y le gusta preguntar mucho para realizar las tareas que le asignan en el colegio. En esas conversaciones siempre me dice que cuando él sea “grande” y trabaje, me ayudará a mi, a su abuela y a su mamá Celiana,  que es mi hija menor, para que no trabajemos mas. Esto lo está repitiendo desde hace bastante tiempo, y aunque son planteamientos de niño, no dejan de ser razonables.

Diego Moisés, practica beisbol desde que tenía tres añitos de edad. Además de querer ser una gran persona para servir a los demás, también tiene el sueño de ser un gran profesional universitario, jugar béisbol con su equipo Leones del Caracas y en las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Diego es el mismo que cuando tenía cinco años, por tradición familiar era de los navegantes del Magallanes, pero un dia, como cualquier niño estaba viendo las “comiquitas” en la televisión, y de pronto apareció el comandante galáctico interrumpiendo la programación regular de los medios con una cadena, y dentro de las tantas cosas que el galáctico dijo en esa oportunidad, aseguró ser fanático del Magallanes.
Hasta ese dia mi nieto fue de los Navegantes, dijo Diego Moisés que no podía ser del mismo equipo de la persona que le quitaba sus “comiquitas”, a los pocos días se convirtió en partidario de los Leones del Caracas, y con esa decisión también “arrastro” a su mamá Celiana para los Leones. Supongo que como practica y juega béisbol desde semillita, pudo ser “influenciado” por los comentarios de algunos compañeritos de equipo para que se cambiara a los Leones o pudo ser influenciado por su tio Lenin que es de los Leones. Esto no lo podemos afirmar, solo lo suponemos. Lo cierto es que dejo de ser magallanero desde que el galáctico interrumpió con una cadena y le quitó sus “comiquitas”.
Como dijimos al principio, nos gusta conversar con Diego Moisés. En una de esas conversas tocamos el tema de la escasez de alimentos y las largas colas que hay que hacer para ver si se pueden comprar. Algunas veces Diego los días sábados, cuando no tiene juego o practica en el campo de béisbol, acompaña a la mamá a hacer su cola para comprar. En esa oportunidad le comente que antes no había que hacer colas y que en los super, como les dice él, había de todo lo que quisiéramos comprar. En ese momento Diego “peló” los ojos y me dijo, “no abuelo, eso no puede ser verdad, y a pesar que le insistí, Diego quedó con la duda.
Por supuesto, Diego como todos los muchachos de su edad, lo único que conocen es este aborto de gobierno que en 17 años destrozó todos los avances en materia económica que habían logrado consolidar los gobiernos democráticos antes de 1998. Suponemos, y sin ninguna duda, que esa incredulidad que tiene Diego Moisés sobre el abastecimiento que en una oportunidad vivimos los venezolanos, es la misma de todos sus compañeros de generación. Lamentablemente este aborto de gobierno que mal llaman revolución bolivariana, en una alta ofensa a nuestro Libertador Simón Bolívar, es lo único que conocen.
De mis seis nietos, aunque a todos los quiero por igual, Diego es el que mas ha estado con nosotros, lo vimos en el coche, en el corral, gateando, aprendiendo a caminar y caerse. Es el que mas nos “ha echado vaina”. En una oportunidad cuando Diego apenas tenía tres añitos de edad, Yo le hacía una revista a la industria del Calzado, y el diagramador vivía en Catia La Mar, hasta allá me acompañaba Dieguito como copiloto a supervisar como iba el trabajo de diagramación que hacía Martín Diaz.
Pero eso sí, el viaje no era gratis, al lado del negocio de Martín una señora tenía un puesto de empanadas, Diego primero se comía dos empanadas y se tomaba una malta de botella, para poder seguir. En esa época, 2006 y 2007, una empanada costaba cinco “comiquitas”.
Como dijimos al principio, nos gusta conversar con Diego Moisés. En una de esas conversas tocamos el tema de la escasez de alimentos y las largas colas que hay que hacer para ver si se pueden comprar. Algunas veces Diego los días sábados, cuando no tiene juego o practica en el campo de béisbol, acompaña a la mamá a hacer su cola para comprar. En esa oportunidad le comente que antes no había que hacer colas y que en los super, como les dice él, había de todo lo que quisiéramos comprar. En ese momento Diego “peló” los ojos y me dijo, “no abuelo, eso no puede ser verdad, y a pesar que le insistí, Diego quedó con la duda.
Por supuesto, Diego como todos los muchachos de su edad, lo único que conocen es este aborto de gobierno que en 17 años destrozó todos los avances en materia económica que habían logrado consolidar los gobiernos democráticos antes de 1998. Suponemos, y sin ninguna duda, que esa incredulidad que tiene Diego Moisés sobre el abastecimiento que en una oportunidad vivimos los venezolanos, es la misma de todos sus compañeros de generación. Lamentablemente este aborto de gobierno que mal llaman revolución bolivariana, en una alta ofensa a nuestro Libertador Simón Bolívar, es lo único que conocen.
De mis seis nietos, aunque a todos los quiero por igual, Diego es el que mas ha estado con nosotros, lo vimos en el coche, en el corral, gateando, aprendiendo a caminar y caerse. Es el que mas nos “ha echado vaina”. En una oportunidad cuando Diego apenas tenía tres añitos de edad, Yo le hacía una revista a la industria del Calzado, y el diagramador vivía en Catia La Mar, hasta allá me acompañaba Dieguito como copiloto a supervisar como iba el trabajo de diagramación que hacía Martín Diaz.
Pero eso sí, el viaje no era gratis, al lado del negocio de Martín una señora tenía un puesto de empanadas, Diego primero se comía dos empanadas y se tomaba una malta de botella, para poder seguir. En esa época, 2006 y 2007, una empanada costaba cinco bolívares y la malta costaba cuatro, con catorce bolívares resolvíamos el desayuno de Diego y el nuestro. En este momento una empanada cuesta cien bolívares y una malta de botella ochenta.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

Monagas – Venezuela