lunes, 4 de abril de 2016

CARICATURAS 04-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 04/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.715
Hoy 04/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.620 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 47.668 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.256.685 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

CARLOS BLANCO, VENGANZA, SEDUCTORA Y VENENOSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La transición hacia la democracia está más cerca que nunca por la reunión de fuerzas que buscan la salida de Maduro y su régimen. Chavistas y antichavistas, ricos y pobres, cívicos y militares, nacionales y extranjeros, convergen como pequeñas olas para confluir en el tsunami que acerca la salida. Por esta razón hay que ponerse pronto a la cabeza de los hechos y escudriñar hasta donde lo permitan la calima y la miopía. Temo por el espíritu de venganza que carbura; que no es el de justicia. Nadie duda de los atropellos, represión, muertes, narcotráfico y corrupción de este régimen d... más »

THAYS PEÑALVER, EL CHAVISMO SE MATÓ SOLITO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*Hasta Chávez Venezuela recibió 5 planes Marshall pero los bolivarianos dilapidaron 17 dejando un país dividido, pobre y moralmente arruinado* Si hay un libro que ha sido la biblia para los comunistas venezolanos, ese es “Las venas abiertas de América Latina”, el favorito de Hugo Chávez. Este texto famoso entre los izquierdistas latinoamericanos estaba atestado de errores, medias verdades, lugares comunes y falsos mitos, pero a pesar de ello, generación tras generación de revolucionarios de feria han llevado bajo el brazo como las ‘sabias escrituras’ para que todos los candidatos a... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LOS GRANDES DEUDORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los días santos han sido buenos para la reflexión serena y profunda sobre cada uno en particular y la sociedad en general. Es un lugar común decir que estamos mal, muy mal, sin salidas inmediatas aparentes, pero nunca es tarde para repetir también que podemos estar peor. Los países nunca tocan fondo. Esto sucede solo cuando las cosas que se hacen mal empiezan a hacerse bien. El efecto del rebote crea la ilusión cierta de que se levanta vuelo hacia mejor. Algo de esto está en el ambiente, aunque todavía persisten dudas y una dosis muy alta de escepticismo mantiene atormentada a la n... más »

SUSANA MORFFE, LA BRECHA: DE RICOS A POBRES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Qué visión de país puede tener un joven venezolano hoy día ante el desarrollo de eventos político-económicos agotados y siempre imprevistos en los últimos años. Crece la duda del porvenir y disminuye la creencia de una salida por parte de la dirigencia nacional, confrontada por los poderes legítimamente establecidos en la carta que rige el desenvolvimiento social. Los individuos más experimentados en las lides políticas observan y opinan, mientras que la sociedad en la base de la pirámide interactúa despiadadamente por alcanzar la supervivencia, preñada hace algunos años de violenc... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS,¿SE ACABARON LAS IDEOLOGÍAS?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, TIERRA DE VALIENTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*El recorrido teórico-conceptual y teórico-metodológico que a muchos les tocó sortear, no siempre terminó convertido en lecciones de audacia, entrega y valor.* Algunas décadas atrás, se manejaba un concepto de política a partir del cual se creía posible solucionar los problemas que mantenían en vilo al mundo. Así se comprendió la política, hasta un tanto entrado el siglo XXI. Revoluciones populares como las que vivieron Rusia, China, Vietnam y Cuba, libraban finalmente una dilatada y obstinada historia de férrea dominación. La política sobre la cual decantaron las distintas ideol... más »

ARMANDO RIBAS, OBAMA, CUBA Y LA ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Es un hecho incontrovertible de que la llegada de Macri al poder implica un cambio absoluto respecto a la política seguida en los últimos setenta años y que ha causado consecuentemente los sucesivos desequilibrios económicos que se enfrenta en la actualidad. Ese cambio implica la restauración de los principios en que se sustentara el éxito logrado por Argentina de haber pasado de ser uno de los países del continente más pobres a uno de los países más ricos a principios del siglo XX. Esos principios implican el reconocimiento de los derechos que garantiza la constitución nacional... más »

ARIEL PEÑA GONZÁLEZ, PRAGMATISMO DE EEUU CON CUBA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Según algunos sectores de la llamada izquierda Latinoamericana, la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba realizada del 20 al 22 de marzo es como una especie de abrazo del oso, ya que “el imperio decadente busca reconquistar su retaguardia territorial” sin embargo lo que prima en este acontecimiento es el realismo norteamericano, pues Cuba perdió toda notoriedad con la caída de URSS en 1991 que le regalo por cerca de 30 años más de 200 mil millones de dólares. Además con la importancia que le da el gobierno de USA a las negociaciones de La Habana entre el gobierno... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LA MENTALIDAD FASCISTA: UN CASO PRÁCTICO, ACCION HUMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Parece curioso que -hoy en día- se manifiesten actitudes fascistas en personas que no sólo no se consideran tales, sino que hasta se indignan sobremanera cuando se les señala que sus argumentaciones son enteramente fascistas, y contestan muy ofuscadas estar en contra del fascismo. Hoy podemos presentar un caso práctico de lo que estamos queriendo significar con estas palabras. La llegada de Uber a la Argentina y los debates que se han generado en torno a este tema revelan cuán grande es la mentalidad fascista que subyace dentro de una mayoría de los argentinos. Y no es solamente en... más »

CARLOS E. VIANA, ARGENTINA: ¿IDEOLOGÍA O “ILÓGICA”?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
* “Hay pues una razón primigenia. Y las leyes son las relaciones que existen entre esta razón originaria y los distintos seres”, Montesquieu.* *El olvido de las matemáticas* José Stalin mantenía en la URSS un presupuesto equilibrado, lo mismo que Hitler, Fidel Castro, Clinton o De Gaulle. Nadie puede decir que estos líderes tenían ideas políticas comunes, pero lo que hubo en ellos fue la lógica que no se puede gastar más de lo que se tiene, al menos permanentemente. En Argentina todos se quejan de los ajustes, pero nadie dice como se puede mantener el actual nivel de ingresos. Hast... más »

MANUEL CORAO, AL DIABLO LA CONSTITUCIÓN PRETENDEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Podemos escuchar en círculos venezolanos una queja común por la ausente consecuencias de las leyes recientemente aprobadas por la mayoría de diputados de la oposición en la Asamblea Nacional. El común de los ciudadanos esperó que las decisiones adoptadas por el ente legislativo de inmediata aplicación posterior a su publicación trajeran las ansiadas consecuencias, que fue la razón fundamental por la cual la gran mayoría votó por los adversarios al comunismo en las elecciones legislativas del pasado seis de diciembre. La actual directiva se encuentra conformada por represen... más »

ARTURO MOLINA, SE BUSCA SUSTITUTO PARA GOBERNADOR VIELMA MORA EN TÁCHIRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Se busca un Gobernador que promueva la unión y el respeto entre los ciudadanos para evitar situaciones como las vividas el día martes 29 de marzo en la ciudad de San Cristóbal, donde estudiantes del IUT (afectos al gobierno) salieron a protestar por el aumento del pasaje, generando un saldo lamentable de dos policías muertos y otros cuatro heridos, y que requieren de ser investigadas y castigadas con todo el peso de la Ley. Se busca un Gobernador que atienda a sus funcionarios y sea capaz de aclarar ante la opinión pública denuncias como las registradas en Diario La Nación http://... más »

POLO CASANOVA, EL CONSTITUCIONALISMO REPUBLICANISTA DE EMMANUEL SIEYES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
E. J. Sieyes, Emmanuel Sieyes, o el Abate Sieyes, fraile franciscano que tuvo una activa participación en la Revolución Francesa, autor de un libro que tuvo una gran difusión y una enorme importancia en la Francia de la época, “¿Qué es el Tercer Estado?” (1789), ha sido un personaje sumamente controversial, para algunos un firme partidario del terror de Robespierre y de la guillotina, para otros el iniciador de la cultura republicana moderna. Autor intensamente leído y considerado entre los intelectuales franceses de la modernidad tardía, entre ellos, Michel Foucault. El ensayo de Pa... más »

JESÚS MATHEUS LINARES, EL FALLO IRRITO DEL TSJ SOBRE LA REFORMA DE LEY DEL BCV

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Según la publicación británica The Economist, el socialismo del siglo XXI consigue igualar a Venezuela, potencia petrolera de América Latina, con Zimbawue de hace 15 años, donde los estantes de sus abastos estaban como los de nuestro país, hoy día, donde no se consigue leche, arroz, aceite, café, harina pre cocida, desodorante, azúcar, pasta y pare usted de contar. Amén del alto índice inflacionario que hemos visto en los últimos meses por el deterioro considerable del valor de nuestra moneda. Ya el Bolívar no vale nada. Pese a ello, el gobierno nacional aún sigue desconociendo la ... más »

LEONARDO MORALES P., LUCHA EXISTENCIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los tiempos de exacerbada crispación política tienden a producir decisiones políticas profundamente cargadas de pasión, en la mayoría de los casos, desnuda de racionalidad, su norte, su objetivo, el leitmotiv de su accionar está vinculado a una lucha existencial, al desconocimiento de la existencia del otro, que al final no migrará de estas tierras. Unos y otros, rojos y no tan rojos, azules en todas sus tonalidades, son indispensables para lograr que el país pueda transitar, no sin dificultades y sobresaltos, con acuerdos y disensos, hacia la reinstitucionalización de unos poderes... más »

JOSÉ PONS B., ¿QUE ES TRABAJAR PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En estos días pasados hemos escuchados a varios alcaldes de la región zuliana, en sus informes de gestión del 2015. Conversando con algunos de ellos logramos entender el concepto de desarrollo al que refieren con tanto énfasis, y analizamos lo que estos consideran como desarrollo para su municipio. Que por cierto, resaltamos que estas aseveraciones de los burgomaestres está muy distante a nuestro parecer entre lo que es desarrollo y crecimiento. Al romperse las viejas formas de mencionar los aspectos gestionaríos a nivel municipal, quedan bajo la lupa todos sus componentes y acci... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*LA SALUD EN TRUJILLO EN TERAPIA INTENSIVA* Lo que está ocurriendo a nivel de la salud en el estado en GRAVE, es el reflejo nacional del estado de postración que solo lo percibe el que por necesidad tiene que acudir a un Centro Ambulatorio y de Hospitalización. Conocí el caso de una paciente que ha acudido fallidamente en 3 oportunidades al Hospital Juan Montesuma Ginnari de la Beatriz a que la operen, la Sra. tiene un mioma de 5,200 kgs., que requiere urgente operación. La primera vez luego de practicarse, en laboratorios privados los exámenes de rigor, la ingresan ya lista para... más »

CARICATURAS 03-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, VENGANZA, SEDUCTORA Y VENENOSA

La transición hacia la democracia está más cerca que nunca por la reunión de fuerzas que buscan la salida de Maduro y su régimen. Chavistas y antichavistas, ricos y pobres, cívicos y militares, nacionales y extranjeros, convergen como pequeñas olas para confluir en el tsunami que acerca la salida. Por esta razón hay que ponerse pronto a la cabeza de los hechos y escudriñar hasta donde lo permitan la calima y la miopía.

Temo por el espíritu de venganza que carbura; que no es el de justicia. Nadie duda de los atropellos, represión, muertes, narcotráfico y corrupción de este régimen durante 17 años de devastación. La demanda de justicia es generalizada no solo por parte de sus adversarios, sino también por muchos de sus partidarios, que ven en el crimen y el robo la fuente de la muerte del sueño que tuvieron y de la pérdida del poder.

Sin embargo, corresponde a quienes se aprestan a dirigir la transición levantar los valores que han animado la lucha por la libertad y la democracia. El de la justicia en forma cimera.

La República civil se perdió en los noventa entre otras razones porque hubo una fuerza intelectual, encabezada por un hombre eminente como Arturo Uslar Pietri, que trató a todos los políticos como ladrones; que convirtió a un hombre que luego murió sin recursos –Carlos Andrés Pérez– en el símbolo de todo lo corrupto que parecía haber. Allí se encumbró la casta de los denunciantes; los que por definición –porque denunciaban– eran probos y se permitían lanzar a la hoguera, mezclados, a ladrones y honrados. Allí emergió Chávez y, luego, esta demasía que es Maduro.

Esa idea de que donde haya un chavista hay que caerle en manada para sacarlo del lugar donde se encuentra; la noción de que todo el que recurrió a Cadivi es sospechoso de corrupción y que todo funcionario de cierto nivel es un criminal escondido; que el que mantiene su negocio es cómplice de los latrocinios; o que el que abrió los ojos tarde, como los españoles y canarios del Decreto de Guerra a Muerte, deben contar con la muerte aun siendo indiferentes, ilustran actitudes peligrosas.

Es sano descreer de “los puros”, de los que se suponen con el derecho de condenar sin juicio (exactamente como han hecho los chavistas). Pero, además, esta actitud arriesga la transición pacífica que Venezuela necesita y merece, de la cual serán autores los demócratas y también muchos ex chavistas.

La justicia honrada vendrá. No es bueno amamantar variedades tropicales de los Robespierre que siempre invocan la fiesta de la guillotina en la cual ellos también pierden la cabeza.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

THAYS PEÑALVER, EL CHAVISMO SE MATÓ SOLITO,

Hasta Chávez Venezuela recibió 5 planes Marshall pero los bolivarianos dilapidaron 17 dejando un país dividido, pobre y moralmente arruinado
Si hay un libro que ha sido la biblia para los comunistas venezolanos, ese es “Las venas abiertas de América Latina”, el favorito de Hugo Chávez. Este texto famoso entre los izquierdistas latinoamericanos estaba atestado de errores, medias verdades, lugares comunes y falsos mitos, pero a pesar de ello, generación tras generación de revolucionarios de feria han llevado bajo el brazo como las ‘sabias escrituras’ para que todos los candidatos a ‘redentor’ puedan esgrimirlas, desde los cantinas del centro de Caracas, bares de mala muerte, hasta los desvencijados pasillos de los palacios de Gobierno y Legislativo de Venezuela.
“Los taladros –nos explicaba su autor- han extraído, en medio siglo –y hasta 1970- una renta petrolera tan fabulosa que duplica los recursos del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa”. Allí está el primer equívoco, porque la realidad es que se extrajeron desde 1917 hasta 1970 la impresionante cifra de 4,75 planes Marshall, ajustados a la inflación de 1970 fecha en la que se escribió el libro. Es decir que se duplica la cantidad de lo expuesto allí y con ello, se duplican también las posibles críticas esgrimidas.
Dicho esto llegó el famoso primer gran ‘Boom’ petrolero a partir de los primeros años de los setentas que trajo a la “Gran Venezuela” y a esos 4,75 planes Marshall, se le sumaron otros doce más, para alcanzar los 16,75 planes de la reconstrucción europea. Es decir que desde mediados de la dictadura del general Juan Vicente Gómez en 1917, pasando por Pérez Jiménez y llegada la democracia hasta el famoso Viernes Negro, con esos planes los gobiernos construyeron todas las carreteras y autopistas, todos los hospitales, las gigantescas obras de infraestructura, desde el Gurí hasta la CVG, toda la electrificación, las grandes empresas de hierro, acero y aluminio, todas las escuelas y universidades, millones de viviendas, todos los hoteles públicos, puertos y aeropuertos, canales, el 80% de aguas servidas, la impresionante estructura de Petróleos de Venezuela hasta llegar a los 3,7 millones de barriles diarios, toda la infraestructura petroquímica y paren ustedes de contar, en fin, prácticamente todo lo que usamos y recibimos hoy de servicios y bienes de la Republica, todavía.
Quiso el destino y la mala suerte para Venezuela que aquellos libertadores de cafetería, comunistas de medio pelo y los revolucionarios de botiquín que recurrían al librito en sus arengas y peñas para destruir a la democracia, llegaran al poder y que fueran ellos paradójicamente quienes recibieron la segunda bonanza petrolera y la más grande y prolongada de nuestra historia. La historia los señalará como los que recibieron oficial y exactamente hasta el 31 de diciembre del año  2015, la cantidad de 1,764 millones de millones de dólares que, ajustados a la inflación representan la monstruosa cifra de 16,96 planes Marshall para la reconstrucción de Europa. Es decir, cien mil millones de dólares más que la suma de los gobiernos contando desde el general Gómez, pasando por Pérez Jiménez, hasta llegar a Luis Herrera Campins.
Por eso, después de casi diecisiete planes Marshall, el verdadero legado de estos que nos gobiernan hoy, son dieciocho años desperdiciados, tirados a la basura y a los bolsillos de unos cuantos sinvergüenzas que se robaron el dinero de toda una nación que además, se congeló en el tiempo. El asunto es tan, pero tan cruel, que si la economía de Venezuela decrece este año solo la mitad, repito, la mitad de lo que plantean los especialistas, bancos y multilaterales, a final de este año el crecimiento del período chavista per cápita en dieciocho años habrá sido cero, repito cero. Es decir la economía venezolana habrá crecido desde 1999 un 29,62% (Banco Mundial) y la población habrá crecido también 29,69% (INE). Pero si decreciera lo que se sospecha, luego de diecisiete planes Marshall dilapidados, será cerca de 4% más pobre, que lo que era cuando mentían acusando a los gobiernos democráticos de darle perrarina a los pobres.
Por eso es bueno comenzar a reconocer que a Chávez-Maduro no los juzgarán los economistas de hoy, ni los opositores, lo van a juzgar los venezolanos del mañana. Los va a juzgar la niña que nació en los días previos y posteriores a la muerte de Hugo y al ascenso al poder de Maduro. Hija por cierto de otra niña de catorce años abusada por un entorno que no deja lugar a dudas sobre los “logros de la revolución”, como el millón y medio de hijos nacidos de niñas y adolescentes nacidos durante el chavismo. A Chávez lo va a juzgar el niño malabarista del semáforo que el juró sacar de las calles -o se cambiaba el nombre- y que es hoy parte de un ‘tren’ o como se llame el ‘pranato’ carcelario. También va a ser juzgado por el niño de hoy convertido mañana en abogado, arquitecto o ingeniero del futuro. Porque a fin de cuentas, a los presidentes se les recuerda no por lo que dieron, dejaron robar o regalaron, sino por lo que dejaron a los demás y por la siembra para el futuro, ya que ese es su verdadero legado.
En el futuro, cuando a Chávez la historia lo relegue al pequeño párrafo de Gómez, Pérez Jiménez o cualquier otro presidente, no será recordado como el gran pacificador, ni como el modernizador, ni como el constructor, ni como un “gerente eficaz”, ni como ese líder ultraterrestre supra yacente y galáctico creado por el sargentazgo lisonjero devenido en vulgar millonario, el tenientazgo adulador que compra caballos de cuatro millones de dólares, la diputada comunista que abrió su spa en Miami, el historiador bien remunerado al que le encomendaron “arreglar” la historia, los politólogos y columnistas que quedan dando la cara, ni por unos cuantos primitivos que le prenderán velas emulando a otro Robin Hood de la región llamado Pablo Escobar Gaviria. Será recordado por como invirtió las cuatro veces más -apelando al librito- que lo que: “los españoles usurparon a Potosí o los ingleses a la India”, la mayor cifra de planes Marshall recibidas en la historia de Venezuela y como dejaron él y los comunistas deslagañados que lo acompañaron en su aventura: una nación con una sociedad enconada, dividida, estancada, moralmente arruinada y empobrecida.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Notiminuto

Caracas - Venezuela 

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LOS GRANDES DEUDORES

Los días santos han sido buenos para la reflexión serena y profunda sobre cada uno en particular y la sociedad en general. Es un lugar común decir que estamos mal, muy mal, sin salidas inmediatas aparentes, pero nunca es tarde para repetir también que podemos estar peor. Los países nunca tocan fondo. Esto sucede solo cuando las cosas que se hacen mal empiezan a hacerse bien. El efecto del rebote crea la ilusión cierta de que se levanta vuelo hacia mejor. Algo de esto está en el ambiente, aunque todavía persisten dudas y una dosis muy alta de escepticismo mantiene atormentada a la nación.

Por eso quiero referirme exclusivamente a mis compañeros generacionales. A los que nos iniciamos en la política o en cualquier otra actividad profesional o productiva, a raíz de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Me refiero a la Generación de 1958. Generación de la libertad, del cambio y la victoria. Con todas las diferencias políticas e ideológicas existentes y las duras confrontaciones vividas hasta dentro de cada uno de nuestros partidos y gremios, el país nos dio todas las posibilidades para crecer y desarrollarnos.

Nuestras familias tuvieron mucho que ver. Nuestros padres se esforzaron para que no nos faltara lo indispensable. Pudimos tener una formación integral, gracias a que Venezuela les ofrecía a ellos la posibilidad de educarnos, de prepararnos para afrontar exitosamente todas las coyunturas que la vida nos fuese presentando. Ellos se privaron de casi todo, dedicados al esfuerzo productivo para garantizarnos a nosotros un futuro mejor. Así fue hecho, dentro de las particulares características de cada situación.

Los que pudimos estudiar lo hicimos. De la universidad salíamos con algo más que un título. Sabíamos que tendríamos trabajo asegurado, matrimonio a la vista, acceso a vivienda digna, vehículo y la garantía de poder darles a los hijos mucho más que lo recibido de nuestros padres.

Así fue, pero el país cambió radicalmente. Nuestros hijos y nietos no han tenido, ni tendrán las mismas oportunidades que nosotros. Ellos son ahora los grandes acreedores de la historia, mientras que nosotros estamos convertidos en los mayores deudores de la historia contemporánea. Deudas muy grandes tenemos con nuestros descendientes y también con una democracia destruida ante nuestros ojos, en las narices de esta generación nuestra que no ha querido o no ha podido estar a la altura de la obligación existencial que nos corresponde.

El problema es de fondo. No podemos resignarnos a ser críticos pasivos de la nueva dirigencia política, profesional o empresarial. Tenemos que pagar las deudas pendientes con ellos y con una nación que espera mucho más de esa Generación del 58, así el calendario nos indique que nos queda poco tiempo para cumplir, olvidando protagonismos personales y todo cuanto pueda desviarnos del objetivo liberador.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, LA BRECHA: DE RICOS A POBRES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Qué visión de país puede tener un joven venezolano hoy día  ante el desarrollo de eventos político-económicos agotados y siempre imprevistos en los últimos años. Crece la duda del porvenir y disminuye la creencia de una salida por parte de la dirigencia nacional, confrontada por los poderes legítimamente establecidos en la carta que rige el desenvolvimiento social.
Los individuos más experimentados en las lides políticas observan y opinan, mientras que la sociedad en la base de la pirámide interactúa despiadadamente por alcanzar la supervivencia, preñada hace algunos años de violencia, esa misma que hoy vemos asombrados con el rudo exterminio entre unos y otros. Descuartizar, quemar y asesinar con armas es lo que la juventud venezolana está experimentando en el panorama brutal del presente siglo XXI, como síntoma de la pobreza en su galopante crecimiento.
¿Quiénes dejaron avanzar la estrecha ideología de la revolución? El mismo pueblo que hoy, exigente y desesperado, lucha por sobrevivir con escasez de todo tipo, como si se tratara de un castigo impuesto por no haber hecho uso apropiado y sensato de la bonanza petrolera y toda la riqueza natural, en manos de filibusteros en su objetivo de saquear, robar, enriquecerse y repartir la ganancia de los venezolanos en tierras foráneas.
En el curucuteo de las redes sociales tropezamos con esto: “La riqueza no es un índice de éxito ni la pobreza es garantía de logros insignificantes”.
No creo en irnos acostumbrando a la pobreza reinante hoy en el país. El asunto es que no la hemos superado por no tener una guía o cabeza sensata capaz de mirar lo más profundo del conflicto para sobrepasar las fronteras individuales y decir “esto es lo que tenemos que hacer y allá vamos”. A nadie le molestaría seguirlo, al menos por nuestros jóvenes; claro, debe ser un individuo con una enorme carga de credibilidad sin dejar lugar a dudas. Es de quijote intentar arreglar a Venezuela de tal forma, pero es lógico reponer las fracturas.
Grupos sociales quieren ponerle fin a la crisis por la vía de tomar la calle, pero ninguno da un paso al frente. Lo interesante es que están convencidos de esa salida frente a cualquier otra intervención.
Los lamentos se escuchan por todas partes, de manera global, nunca Venezuela había sufrido una crisis como la actual. Los tiempos cambiaron y fenómenos naturales también se organizaron para incluirse en la no sé qué batalla ambiental. Saltan las comparaciones para aceptar que los indígenas, nuestros primeros pobladores, vivían mejor sin la civilización. Ellos se podían bañar a orilla de los ríos a cualquier hora y cultivaban para comer todo lo que les venía en ganas. Nada despreciable en estos momentos de hacer colas sin garantía de encontrar algo para llevar.
Los expertos en conductas consideran que “el fracaso no es el acabose de todo, podría ser el comienzo de todo. Lo importante en la vida es sacar provecho de cada experiencia dolorosa”.
Siempre los tiempos idos resultan ser los mejores en el presente. No, no quiero imaginar el futuro, cuando quedemos obligados a aceptar que estamos viviendo ahora lo mejor en comparación con lo que está por venir.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS,¿SE ACABARON LAS IDEOLOGÍAS?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, TIERRA DE VALIENTES

El recorrido teórico-conceptual y teórico-metodológico que a muchos les tocó sortear, no siempre terminó convertido en lecciones de audacia, entrega y valor.

Algunas décadas atrás, se manejaba un concepto de política a partir del cual se creía posible solucionar los problemas que mantenían en vilo al mundo. Así se comprendió la política, hasta un tanto entrado el siglo XXI. Revoluciones populares como las que vivieron Rusia, China, Vietnam y Cuba, libraban finalmente una dilatada y obstinada historia de férrea dominación. La política sobre la cual decantaron las distintas ideologías que sirvieron de apuntalamiento a esas revoluciones, se anotaba sobre fundamentos de teoría y praxis política que, de alguna manera, exaltaba actitudes y exhortaba aptitudes con la fuerza necesaria para zanjar diferencias. Aunque en otros casos, enardecía emociones a tal extremo que de su concepción, derivaron crudos esquemas que abonaron fórmulas de las que se valieron algunos gobiernos para incitar poblaciones y convencerlas del apoyo que necesitaban las correspondientes fórmulas, programas y proyectos políticos.

América Latina, no fue la excepción. Desde luego, sus realidades transitaron por capítulos de excepcional interés. Pero también, figurados por dramáticos y sangrientos episodios que utilizó la historia política para perfilar modelos políticos que, con el tiempo, se prestaron para edificar situaciones. Aunque no siempre, su modelación fue del todo ilustrativa y aleccionadora de posibilidades de desarrollo.

Muchos fueron los momentos que, inspirados en las huellas que dejaron importantes luchas por reivindicaciones sociales y económicas, sirvieron a tantos para animar poblaciones enteras sin que tal esfuerzo simbolizara instancias de garantía ante tiempos mejores. De todos modos, inmensos fueron los sacrificios que vivieron estos personajes. El recorrido teórico-conceptual y teórico-metodológico que a muchos les tocó sortear, no siempre terminó convertido en lecciones de temeridad, entrega y valor.

Sin embargo, los sueños en poco o nada coincidieron con las realidades que habían comenzado a consolidarse. Realidades éstas que fueron asaltadas por quienes sin haber vivido convencidos de las bondades y posibilidades de aquellos modelos armados sobre ideologías revolucionarias que apostaban a las libertades, los derechos humanos, a la búsqueda de la verdad, así como a la democracia, abusaron de posiciones de poder que fueron encontrando a medida que avanzaban en sus propósitos de sombrías razones.

Fueron momentos en que la inocencia de quienes se dieron a la tarea de forjar los cambios que aducían un mejor futuro, chocaba con la desvergüenza y soberbia de quienes presumían de líderes revolucionarios. O porque luego de tan esforzado periplo, algunos de estos “forjadores” de cambios políticos, se rindieron ante las oportunidades que la ambición por el poder político les presentó. Sus principios se resquebrajaron. Más pudo la codicia que los ideales que, en principio, defendieron. Fueron hechos que degeneraron y corrompieron no sólo ideales que devinieron en significativas movilizaciones políticas. También, las ideologías que infundieron proyectos.

Tales hechos, contaminaron la política que había alentado la construcción de ideales, tanto como de ideologías que fungieron como chispas de conciencia y estimulantes de la gesta política que se procuraba. Pero, justamente, en ese punto de la historia, las realidades conspiraron groseramente contra esas ideologías dirigidas, precisamente, a sustentar las transformaciones pretendidas en la dirección de apuntalar las libertades necesarias. Y así, apalancar el desarrollo económico y social anhelado y esperado.

En medio de tan crudas contrariedades, Venezuela comenzó a desaforarse toda vez que esos truhanes  de oficio desviaron el contenido de inmutables filosofías políticas. Incluso, su atrevimiento llegó al extremo de abatir la valentía política redentora de dignos demócratas y luchadores sociales que entregaron su vida a cultivar el pensamiento donde florecen las libertades del hombre. Hoy tristemente se vive en el oscurantismo. Aunque las convicciones democráticas nunca abandonaron el campo donde se pelea por recuperar la política. Sin embargo, ante tan crítica realidad, muchos pudieran preguntarse si fue que desde entonces ¿se acabaron las ideologías?

VENTANA DE PAPEL

TIERRA DE VALIENTES
No necesariamente, deben ocurrir eventos o serias contingencias, para dar cuenta que el coraje de individuos o colectividades ante la inminencia de decisiones que invoquen sentimientos y valores morales como banderas de lucha política y social, es oración de gracia. Lo acaecido en Mérida, específicamente en el sector El Playón, enclavado dentro de la atractiva zona de desarrollo turístico conocida como El Valle, es digno no sólo de contar. Particularmente, de considerar como referencia y ejemplo de cómo una población sabe validar sus derechos constitucionales, humanos, patrimoniales, culturales e históricos ante el asedio de personas que, en nombre del régimen, pretendieron imponerse a fuerza de amenazas y acciones dirigidas a arrebatarle la vida a cualquiera que se interpusiera a sus arbitrariedades.

El abuso, en este género de personas sumisas al régimen sólo por intereses individuales, es el modo que signa sus conductas. Por tanto, asumen actitudes tan insolentes como se los permite el porte de arma, una credencial gubernamental o de alguna relación de consaguinidad con figuras del alto gobierno. En consecuencia, aprovechándose de la primera ocasión, hacen lo que en gana puedan o quieran. Pasando por encima de toda ley formal o de entera tradición.

Sin embargo, ante lo ocurrido por causa del atropello cometido por parte de quienes actuaron en nombre de la pareja presidencial, el valor de los pobladores de El Playón, logró hacerse sentir. Fue ocasión para que el gobierno regional, en perversa asociación con el régimen, ordenara la movilización de casi una tropa de personal militar, posiblemente de la más baja ralea, para atentar contra la paz del poblado ahí asentado. Pero la decisión de arremeter con toda la injusticia posible y la rabia más acérrima, fue insuficiente.

La valentía de estos merideños supo aventajar la humillación que quiso provocar la desmedida e injustificada determinación del oficialismo cuando envió un contingente militar para sofocar la protesta que, con derecho y por derecho, llevaban a cabo los afectados habitantes de El Playón. Podría decirse que, antes que surtiera efecto la desmedida represión decretada por el gobierno, se impuso la fuerza de una justicia popular, asentida con el mayor sentimiento de rechazo a lo que nunca debió suceder. Pero en medio de la impudicia que el régimen socialista permite a sus afectos, todo terminó en inconveniencia, malestar y daños compartidos.

No obstante, el coraje decidido de gente conciente de sus tradiciones, derechos y sentido de vida, hizo que no se amilanaran ante el prepotencia de uniformados que con desvergüenza e irrespeto, embistieron con saña a su propio pueblo. Pues todo se suscitó en el lugar donde el cielo suele hablarle a las montañas. Y que no fue en otro sitio distinto que en El Playón. O lo que realmente es: tierra de valientes.

“Cuando un proceso de gobierno recurre a paliativos en respuestas problemas estructurales, es porque sus decisiones son debatidas con base en proyectos políticos infundados o improvisados. Son propuestas elaboradas a desdén de ideologías políticas”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela