miércoles, 17 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 17-07-2019

BEATRIZ DE MAJO JUGANDO CON FUEGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
La desaceleración global ha comenzado a cobrar víctimas y China resulta ser una de ellas. El crecimiento de su actividad económica acusó, en el trimestre pasado, la más importante caída en 27 años. Si el año pasado entero las cifras oficiales mostraron ya un crecimiento bajo del PIB que se ubicaba en 6,6%, el segundo trimestre de este año se llevó la palma con solo 6,2% de expansión. La amenaza de la continuación de la guerra comercial con los Estados Unidos ha forzado a las autoridades chinas a tomar dos tipos de medidas, unas de carácter estructural y otras de estímulo a las act... más »

CARLOS PADILLA: ECLIPSAR LIDERES, UN TRABAJO DEL MADURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL Y DE LA ANTIPOLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El ultimo intento de debilitar a quienes discrepan de la oligarquía madurista es hablar de "las oposiciones" para presentar a sus disidentes como divididos en sectores irreconciliables. Es cierto que entre los demócratas opositores al régimen existen diferencias tácticas mas no estratégicas pues todos aspiran a la recuperación de la república y al restablecimiento de la democracia. La oposición partidista que se concentra en la Asamblea Nacional legitima y actúa toda al unisonó en cuanto a cuestiones fundamentales tales como el reconocimiento a su presidente como Presidente Interin... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: DE SEXO, GÉNERO E IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Conocedores de que el tema a comentar es tabú para algunos, así como “casi delito” para otros por pensar diferente, o por oponerse a la Ideología de Género, una nueva creencia que sociólogos y filósofos modernos inventaron allá por la década de los sesenta del siglo pasado sin sustento científico alguno y que nos quieren imponer a la fuerza, en este escrito intentaremos aclarar algunos conceptos que pueden servir para entender la confusión que existe sobre la ideología de género. https://www.elmundo.cr/opinion/genero-una-ideologia/ De una falsa o errónea teoría no se puede obtener... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: SOBREVIVIR EN LAS DOS VENEZUELAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
La “Revolución Bonita” que por cierto de bonita no ha tenido absolutamente nada, definitivamente crea situaciones totalmente inéditas y difíciles de entender para muchos; pero lo que no ha podido ocultar, aún con el control que ejerce sobre casi todos los medios de comunicación, es el enorme fracaso en políticas económicas que en teoría debieran beneficiar a toda una sociedad que sin lugar a dudas en éste momento beneficia a una parte privilegiada de la colectividad. Ya desde hace varios años, Venezuela ha ido progresivamente aumentando su pobreza, quizás muchos lo duden, claro es... más »

STALIN GONZÁLEZ: PLAN PAÍS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ante una deplorable situación sanitaria y humanitaria, con los servicios públicos en constante decadencia, Venezuela se ha visto sumergida en la peor crisis de su historia, lo que ha afectado las condiciones de vida de todos sin distinción alguna. La necesidad de encontrar una solución nos llevó a organizarnos y a construir un proyecto para la reconstrucción del país. No se trata de improvisación, sino de años de recorridos y conversaciones, de conocer de primera mano las necesidades de la sociedad. Hemos trabajado, hemos estudiado la situación, cada uno ha aportado sus propuestas... más »

ELÍAS TOVAR: VENEZUELA.: EL DIAGNÓSTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Quiero creer que lo que nos imposibilita ver una cura (o asumir las opciones amargas como curas) es un diagnóstico errado de la enfermedad. Y más que creerlo, en el pasado han estado algunas pruebas de diagnósticos errados: durante años algunos actores políticos lo enfrentaron como un «democracia con fallas», que tenía falencias pero era en esencia un modelo democrático y que los adversarios también eran democráticos –aunque se les pasara la mano un poquito a veces–. En ese tiempo, también, muchos ciudadanos lo denunciaron como lo que era, una dictadura. El problema para identific... más »

BEATRIZ DE MAJO JUGANDO CON FUEGO

La desaceleración global ha comenzado a cobrar víctimas y China resulta ser una de ellas. El crecimiento de su actividad económica acusó, en el trimestre pasado, la más importante caída en 27 años. Si el año pasado entero las cifras oficiales mostraron ya un crecimiento bajo del PIB que se ubicaba en 6,6%, el segundo trimestre de este año se llevó la palma con solo 6,2% de expansión. 

La amenaza de la continuación de la guerra comercial con los Estados Unidos ha forzado a las autoridades chinas a tomar dos tipos de medidas, unas de carácter estructural y otras de estímulo a las actividades económicas susceptibles de ser golpeadas por los altos aranceles aun en vigor y a otras actividades afectadas por el frenazo mundial , aunque Pekín aún no se anima a reconocer abiertamente el alto costo que ha estado pagando por mantener los desencuentros comerciales con la primera potencia planetaria. El Politburó ha asegurado que nada nuevo está ocurriendo que no haya sido previsto por sus expertos en políticas económicas, quienes habían diseñado medidas para que la expansión de PIB, aun en medio de la disputa con los Estados Unidos, no baje del 6%. Se sienten, pues, satisfechos de encontrarse aún dentro de la meta. 

La presión social y fiscal para sus empresas ha sido disminuida y han obligado a los bancos a mejorar y aumentar el soporte financiero a las pequeñas compañías. Los recortes fiscales a los contribuyentes han llegado hasta casi 300.000 millones de dólares en el país y los gobiernos locales han emitido deuda por una cantidad similar para promover la construcción de infraestructura. El fin que persiguen es el de aislar a China de los efectos de la guerra comercial, lo que podrían parcialmente lograr dado el tamaño de su economía. 

Los expertos independientes aseguran que los efectos sobre la economía china pueden ser, en la realidad, muy superiores a lo que los líderes en Beijing están dispuestos a reconocer. 

De hecho, Donald Trump, dentro de su particular y cáustico estilo no celebra el descalabro acusado por la economía de su contendor, pero no deja de alertar sobre el nefasto efecto que la falta de un convenimiento tendría para la gran nación asiática. Una vez anunciados oficialmente los datos de la desaceleración china, el presidente norteamericano se ha referido a “los millares de empresas abandonando China como consecuencia de los efectos anticipables de la imposición de tarifas a sus importaciones a Estados Unidos” y ha querido dejar claro que esa es la razón por la cual se estarían sentando de nuevo en la mesa de negociación luego de la presente tregua. 

Pero en este caso igualmente, quienes observan los desencuentros desde la distancia no consideran que el Jefe del gobierno estadounidense tiene razones para celebrar. También a la economía americana las medidas mundiales de salvaguarda pueden causar estragos. Nadie en el mundo se salvaría de un aterrizaje forzoso del gigante de Asia y los Estados Unidos recibirían su cuota de consecuencias incluyendo menor demanda mundial para los bienes y servicios exportables desde Estados Unidos y la volatilidad financiera que podrían provocar las economías emergentes impactadas por la fricción entre los dos titanes. 

El FMI se ha adelantado a vaticinar lo que la disputa representaría para los Estados Unidos, en el caso de no ser resuelta. El efecto sobre el consumidor norteamericano y sobre la confianza 
en los negocios, unido a la reacción negativa de los mercados financieros posiblemente representaría un recorte de por lo menos 0,9% en su expectativa de crecimiento anual. 

En todo caso, de cara a estos previsibles desacomodos, lo menos que puede decirse es que las dos primeras potencias están jugando con fuego.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

CARLOS PADILLA: ECLIPSAR LIDERES, UN TRABAJO DEL MADURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL Y DE LA ANTIPOLÍTICA

El ultimo intento de debilitar a quienes discrepan de la oligarquía madurista es hablar de "las oposiciones" para presentar a sus disidentes como divididos en sectores irreconciliables. Es cierto que entre los demócratas opositores al régimen existen diferencias tácticas mas no estratégicas pues todos aspiran a la recuperación de la república y al restablecimiento de la democracia. La oposición partidista que se concentra en la Asamblea Nacional legitima y actúa toda al unisonó en cuanto a cuestiones fundamentales tales como el reconocimiento a su presidente como Presidente Interino de la República y la calificación de Nicolás Maduro como Usurpador por haber utilizado un hecho electoral fraudulento para asumir el cargo que no le corresponde. Las decisiones de la AN son tomadas tal y como lo establecen los reglamentos correspondientes, con respeto a las minorías y observancia de los procedimientos democráticos que juraron cumplir.   

El desprestigio propiciado de los líderes de los partidos mayoritarios inhabilitados del país ha sido practica continúa impulsada por los asesores extranjeros, fundamentalmente cubanos. Así se encuentran eclipsados y perseguidos lideres tales como Ramos Allup, Leopoldo López y Julio Borges así como los lideres intermedios de sus respectivos partidos políticos perseguidos, presos o exiliados. Han tratado por todos los medios de opacar a Juan Guaidó pero sus predicas han sido poco efectivas y este recibe mayoritario apoyo nacional e internacional. 

Otro factor que ha contribuido con ese perverso objetivo ha sido la denominada antipolítica , el eterno adversario político de la política, afirmando  que no se viene de la política ni se quiere hacer política; que solo se pretende hacer cumplir la ley, poner orden, acabar con delitos y desaguisados ante un pueblo generalmente insatisfecho apropiándose de esa insatisfacción y, presentarse como alternativa a un sistema que no funciona. Con ello va contra los que hacen de la política un camino vital hacia la reivindicaciones necesarias y que mediante las organizaciones partidistas han fraguado un liderazgo para la  búsqueda y la consecución de una vida con bienestar y libertad para sus conciudadanos.   

Hay otros que escogen el camino de la crítica constante a los que ejecutan acciones en pro de la consecución de objetivos políticos con el único fin de proyectarse como líderes alternativos sin medir la profundidad destructiva de algunas de sus maledicencias que lejos de impulsarlos le procuran enemigos innecesariamente que por instituto de conservación impedirán sus avances.   

Lo que construye un liderazgo son las cualidades individuales que se potencian a partir de planteamientos de transformación y diferenciación ideológica, busca de equipos humanos y aliados, sin tener que recurrir a los vicios de la antipolitica destructiva. 

Por estas y otras razones, que intentaremos analizar en otra oportunidad, no se vislumbran lideres a quienes convocar para que dirijan los procesos de recuperación nacional pues eclipsar lideres ha sido un trabajo constante del régimen asesorado por experimentados asesores foráneos y de la antipolítica.

Como país debemos superar inteligentemente esos escollos que impiden nuestra recuperación como país exitoso entre el concierto de las naciones del mundo que hoy nos apoyan en nuestra lucha contra la tiranía. 

Carlos Padilla
@carpa1301

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: DE SEXO, GÉNERO E IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Conocedores de que el tema a comentar es tabú para algunos, así como “casi delito” para otros por pensar diferente, o por oponerse a la Ideología de Género, una nueva creencia que sociólogos y filósofos modernos inventaron allá por la década de los sesenta del siglo pasado sin sustento científico alguno y que nos quieren imponer a la fuerza, en este escrito intentaremos aclarar algunos conceptos que pueden servir para entender la confusión que existe sobre la ideología de género.
https://www.elmundo.cr/opinion/genero-una-ideologia/  

De una falsa o errónea teoría no se puede obtener una idea correcta. Para nosotros la ideología de género es una teoría equivocada, tan falsa como la teoría del calentamiento global antropogénico o aquella que dice que la Tierra es plana, no hay sustento científico que las avale. 

Aclaramos que no estamos en contra de aquellos que piensan, sienten o creen que son esto o lo otro, una persona puede sentirse que es Superman, pero eso no quiere decir que lo sea, comprendemos que pensar, sentir y creer son derechos inherentes al ser humano, no se discuten.    

Para acercarnos a la comprensión correcta de todo esto, debemos conocer el significado de cada término, esto ayudará a esclarecer qué está dentro de la ciencia y qué no lo está. Como ya señalamos más arriba, las creencias las respetamos, en lo que no estamos de acuerdo es que nos obliguen a aceptar sus creencias con leyes, decretos y adoctrinamiento sean estas las que sean como lo han hecho el grupo LGBTVXYZ y sus seguidores adoctrinados.

El Oxford English Dictionary explica que la palabra «sexo» es una entrada diferenciada de «género», «Sexo» tiende actualmente a hacer referencia a diferencias biológicas, mientras que […] [el «género»] se refiere a menudo a diferencias culturales o sociales. La famosa enciclopedia digital, Wikipedia, nos dice que la distinción entre sexo y género se basa en una serie de estudios que separan entre lo natural o biológico y lo social y cultural y añade que “La definición con la que trabaja la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que «“Sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. […] “macho” y “hembra” son categorías sexuales». 

Por su parte en el DRAE nos encontramos el siguiente significado de sexo en sus tres primeras acepciones que dicen: 1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. 2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Y, 3. m. Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.

Como vemos, sexo y género para algunos es una cosa, y para otros es otra cosa, ahora veamos qué es una ideología, el diccionario nos dice entre otras cosas que “Ideología es una disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen y que es un conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.”.

En este punto, y comprendido el concepto podemos afirmar que cualquier ideología debería ser aceptada, a fin de cuenta es solo eso, una ideología, puede estar errada o no, la ideología de género es aquella que “considera que nuestro comportamiento bifurcado en masculino y femenino es producto de la influencia cultural y social del entorno, y la propia sexualidad depende más de los acontecimientos biográficos y sociales de nuestra vida que de las características fisiológicas”.
  
Así explicado, podemos imaginar una nueva ideología, LA IDEOLOGÍA DE LAS ESPECIES que podría explicarse como aquella que considera nuestro comportamiento bifurcado entre una especie influenciada por el entorno cultural y social, esto lo decimos porque como se sabe, hoy día hay personas que piensan que son gatos, perros etc. ¿Cuál es la diferencia entre esta ideología y la de género? El que una persona se sienta, piense o crea que es algo diferente no quiere decir que lo sea. 

Hasta ahí se comprende el hecho que una persona crea, siente o piense que es esto o aquello, sin embargo, no podemos olvidarnos que las personas nacen biológicamente definidas y así sus identidades son reconocidas, se nace hombre o  mujer, y por lo tanto esa criatura será biológicamente hombre o mujer toda su vida, tendrá cromosomas masculinos o femeninos en su ADN, los genes no los puede cambiar, es claro que aquellos hombres que se sienten mujeres, nunca tendrán la regla, no quedarán embarazados de forma natural, nunca parirán hijos y su glándula masculina, la próstata, permanecerá con ellos.  

Repetimos, no estamos en contra de estos grupos, somos libertarios y como tal respetamos las creencias de otras personas, inclusive aquellos que en el futuro se sientan Superman, perritos o gatitos, pero sí nos oponemos a que esos pequeños grupos sociales como el movimiento LGBTVXYZ traten de imponernos a través de adoctrinamientos en las escuelas y colegios, decretos y normas legales que no aceptamos una gran mayoría porque ni pensamos, ni creemos ni sentimos como ellos, estos grupos deberían respetarnos de la misma forma que nosotros a ellos. 

Carlos Vilchez Navamuel 
@carlosvilchezn 

REINALDO J. AGUILERA R.: SOBREVIVIR EN LAS DOS VENEZUELAS

La “Revolución Bonita” que por cierto de bonita no ha tenido absolutamente nada, definitivamente crea situaciones totalmente inéditas y difíciles de entender para muchos; pero lo que no ha podido ocultar, aún con el control que ejerce sobre casi todos los medios de comunicación, es el enorme fracaso en políticas económicas que en teoría debieran beneficiar a toda una sociedad que sin lugar a dudas en éste momento beneficia a una parte privilegiada de la colectividad. 

Ya desde hace varios años, Venezuela ha ido progresivamente aumentando su pobreza, quizás muchos lo duden, claro está, con un aparato propagandístico diciendo por todas partes que no es así, el fenómeno pasó inadvertido hasta que la crisis nos alcanzó a todos o mejor dicho a casi todos, llevándonos a un estado de angustia generalizada que está afectando a gran parte de la población, sumiendo al país en un atraso realmente evidente en casi todos sus aspectos.

El desastre es a todos los niveles y la ineptitud del Gobierno Central conjuntamente con los Regionales y Municipales es de marca mayor, aun teniendo el control político de prácticamente todo el país, nada funciona correctamente, las calles y todo lo que es competencia de las Gobernaciones y Alcaldías luce y de hecho están deteriorados por decir lo menos. 

Ahora bien, observando todo ese panorama, sabiendo muchos de nosotros que durante los ya casi 21 años transcurridos  desde la implementación del terrible modelo “Socialista Revolucionario del Siglo XXI”, se manejaron los ingresos más cuantiosos en la historia de nuestro país, finalmente nos preguntamos: ¿Qué fue lo que pasó?, ¿Por qué estamos así? créame estimado lector,  exactamente eso que usted está respondiendo lo pensamos la gran mayoría de los que estamos padeciendo las consecuencias de la pésima administración de los asuntos públicos y del desfalco descarado de unos pocos en detrimento de millones, por parte del mal gobierno oficialista y sus amigos.

Es entonces que tenemos por una parte el surgimiento del fenómeno de los que tienen y aparentemente les sobran los malvados dólares del “imperio” y por la otra quienes hacen malabares para sobrevivir con los bolívares que no alcanzan para nada.

Aunque no es “Oficial”, la moneda verde se está moviendo como pez en el agua por todo el territorio venezolano, pero como he indicado, solamente beneficia a unos pocos, esos que hacen mercado con 100 o 200$ semanales y hasta compran golosinas con 5 o 10$, es decir viven en una Venezuela cómoda, tranquila y sin inconvenientes, mientras los otros tienen que reunir 100 mil o 200 mil bolívares para poder comprar algo de jamón, queso, margarina y pan para comerse un sándwich, definitivamente dos realidades, dos países muy diferentes el uno del otro.  

La verdad es que durante mucho tiempo teniendo excedente de ingresos provenientes del petróleo y con eso se elaboraron varias veces hasta dos (2) presupuestos anuales, de los conocidos al menos (uno formal y el otro para proyectar y exportar el modelo y la “Revolución Bonita”), la administración del fallecido presidente Hugo Chávez conjuntamente con quienes lo acompañaron, entre los que se cuenta el señor Maduro, hicieron cualquier clase de experimentos con la economía y los resultados conjuntamente con el desastre están a la vista, ya no de los venezolanos, sino del mundo entero, de igual modo no supieron o no quisieron distribuir esa riqueza entre todos, la repartieron entre unos pocos, es lo cierto.

Con todo esto en primer plano, no podemos dejar de mencionar el feroz ataque a todo lo que fué el aparato productivo nacional y a todos aquellos que de alguna manera colaboraban con su aporte para que el país fuera hacia adelante y no hacia atrás como ahora, de igual manera la implementación de políticas dirigidas a la destrucción de la clase media  técnica y profesional, cerrando las puertas a las nuevas generaciones, obligándolas a buscar en otro país las oportunidades que les fueron negadas en el suyo como ocurre en éste instante.

En definitiva, sobran los ejemplos para ilustrar como muchos se han beneficiado de las facilidades y descontroles del actual mal gobierno, para hacerse millonarios de la noche a la mañana y formar parte de la elite de los nuevos ricos e igualmente mientras eso sucedía, muchos venezolanos se han convertido en nuevos pobres, luego de haber dedicado su vida a invertir en el país, creándose así prácticamente dos (2) clases sociales, los de arriba y los de abajo.

Mientras tanto y observando el oscuro panorama, por ahora sigue en desarrollo el proceso de diálogo auspiciado por Noruega y en simultáneo la Unión Europea desde ya exige mayor celeridad y lo más importante, el cumplimiento efectivo de los acuerdos que se logren, todo esto al tener la certeza de que del lado del mal gobierno incumplen y pretenden verle la cara de bobos a todos.

La tristeza al igual que la desesperanza siguen danzando sobre los más necesitados que piensan que lo que ocurre nunca acabará, por lo pronto queda seguir luchando a la espera de que más temprano que tarde termine éste oscuro período de nuestra historia y de nuestras vidas, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE


STALIN GONZÁLEZ: PLAN PAÍS

Ante una deplorable situación sanitaria y humanitaria, con los servicios públicos en constante decadencia, Venezuela se ha visto sumergida en la peor crisis de su historia, lo que ha afectado las condiciones de vida de todos sin distinción alguna. La necesidad de encontrar una solución nos llevó a organizarnos y a construir un proyecto para la reconstrucción del país. 

No se trata de improvisación, sino de años de recorridos y conversaciones, de conocer de primera mano las necesidades de la sociedad. Hemos trabajado, hemos estudiado la situación, cada uno ha aportado sus propuestas y le hemos pedido al pueblo que aporte las suyas también. Tenemos a los mejores en cada ámbito con los que construimos este proyecto llamado Plan País. Eso es lo que queremos para Venezuela, un plan que nos permita hacer país. 

Tras 20 largos años de luchar por nuestra democracia y libertad, hemos aprendido que solo luchando juntos, en unidad y sin descanso, se puede llegar lejos; aprendimos, aunque suene trillado, que en la unión está la fuerza y que todos y cada uno de nosotros somos importantes en la construcción del futuro que Venezuela se merece.   

Han sido años de derrotas, pero también de grandes victorias y mucho aprendizaje. Tras todo este tiempo aprendimos que Venezuela necesita más que simples promesas. Necesita un plan de trabajo y una ruta clara. El talento lo tenemos, tal vez algunos de manera forzada han dejado su tierra, pero convencidos estamos de que, cuando sea la hora de volver, serán los primeros en sumarse a eso que tanto anhelamos: un futuro de progreso y oportunidades para nuestros hijos y nietos, y un retiro digno para nuestros abuelos. 

Cuando comenzó 2019 le hablamos a Venezuela y le ofrecimos un nuevo plan basado principalmente en los tres pasos de la ruta democrática: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Hoy le recordamos a Venezuela que tenemos un plan para generar las capacidades necesarias para lograr el cambio en materia de salud, educación, economía, recursos energéticos y ambientales; y que nos ayudará a superar esta grave crisis que ha obligado a cuatro millones de venezolanos a dejar su país, mientras los que aún seguimos aquí nos hundimos cada día en la pobreza. 

Hemos recorrido Venezuela explicando que nuestro Plan País está enfocado en las prioridades de los venezolanos. Sabemos que hay que atender la ayuda humanitaria, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos. Hoy tenemos un panorama de cómo podemos hacer las cosas, y hay que hacerlas bien para reactivar y recuperar al país. 

Ahora el futuro podemos construirlo con la participación de todos. Tenemos que seguir luchando con coraje hasta hacer nuestro sueño realidad. Todos los venezolanos debemos incorporarnos al llamado para la reconstrucción del país. Trabajando juntos construiremos y definiremos el rumbo de este plan para materializar el sueño que todos compartimos.

Stalin González
@stalin_gonzalez

ELÍAS TOVAR: VENEZUELA.: EL DIAGNÓSTICO


Quiero creer que lo que nos imposibilita ver una cura (o asumir las opciones amargas como curas) es un diagnóstico errado de la enfermedad. Y más que creerlo, en el pasado han estado algunas pruebas de diagnósticos errados: durante años algunos actores políticos lo enfrentaron como un «democracia con fallas», que tenía falencias pero era en esencia un modelo democrático y que los adversarios también eran democráticos –aunque se les pasara la mano un poquito a veces–. En ese tiempo, también, muchos ciudadanos lo denunciaron como lo que era, una dictadura. El problema para identificarla como tal, es que utilizaba herramientas de la democracia para sostenerse y buscar legitimidad, pero en esencia, era una dictadura (un «autoritarismo competitivo», diría alguien).

    
A esa enfermedad se le abordó tardíamente como lo que era, por lo que se le permitió mutar cuando la estrategia «pacífica, democrática, electoral (y sin gluten)» empezaba a dar resultados. Una vez que los espacios de competencia electoral fueron cerrados (después de la victoria de la MUD en 2015), la efectividad de aquel remedio se vio disminuida porque la enfermedad se agravó. Y sin embargo, se insistió en él, obteniendo escasos resultados.

Este cáncer no paró de crecer y diseminarse, al punto que, al tiempo que mostraba su vocación totalitaria, se transformó en algo más que una dictadura convencional. La enfermedad, a diferencia de años pasados, es hoy una red criminal transnacional que instrumentaliza a una dictadura caribeña para sostenerse. La angustia no es, en esencia, como pasar del autoritarismo a la democracia, sino del cautiverio al que estamos sometidos por este conjunto de mafias, a la libertad.

No es una tarea fácil, desde luego. Es una tarea altamente compleja y que requiere de esfuerzos increíbles. No envidio los zapatos de Guaidó, que es quién está llamado a coordinar como suministrar el medicamento. Necesito, como todos los venezolanos, que consiga el medicamento adecuado en la dosis necesaria.

Y es que, ojalá esto se solucionara en elecciones, como con el referendo chileno que dio paso a la democracia, o con un diálogo que concertara actores para el gobierno de transición, como en Sudáfrica. En el primer caso de dictadura, la obediencia de las fuerzas del orden a sus jefes, que decidieron acatar el dictamen del referendo, así como la solidez de tales instituciones, eran características innegables; en nuestro caso, las FAN están tan corroídas y desintitucionalizadas como el resto de órganos del Estado, está infiltrada por la inteligencia cubana y está segmentada por grupos de poder fácticos.

En el segundo caso, la élite del apartheid accede a la democratización frente a los boicots y sanciones económicas, funcionaron porque afectaban los intereses de aquella. En Venezuela, los intereses de la élite están ligados con negocios ilegales, como el narcotráfico, no sujetos a sanciones institucionales.

¿Qué remedios quedan? Pues, los más costosos y amargos, pero los únicos eficientes. Frente al mal extremo, el remedio es la fuerza total, que resultará de la combinación de la fuerza ciudadana, que se deslastre del horror totalitario y le haga frente en todos los espacios; la fuerza internacional que decida cooperar policialmente para detener al grupo de mafias que mantienen a Venezuela secuestrada, y que afectan la estabilidad de sus naciones; y la fuerza institucional que articule efectivamente la estrategia entre las tres.

También puede haber un milagro, claro. Pero mientras tanto, mejor empujar las opciones que tenemos, con cuidado de no gastar esfuerzos en remedios inútiles o vitaminas que nutran el cáncer.

Elías Tovar es estudiante de Ciencias Políticas, coordinador de Vente Joven Carabobo y miembro de Cedice Joven.

Elías Tovar
@eliastovard
@vj_carabobo