martes, 12 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 12/11/2019

MARYCLEN STELLING: ¿DE MESITA A MESOTA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
El lunes 16 de septiembre el país se sorprende ante el anuncio de la instalación de una “Mesa de Diálogo Nacional”, con representantes de partidos minoritarios de la oposición: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos. Asombran los primeros acuerdos: reincorporación del Psuv a una AN en desacato cuyos actos “son nulos y carentes de legalidad”; la designación de las nuevas autoridades del CNE; el rechazo a las sanciones económicas impuestas por EEUU y un deslinde del G4. Acuerdos, cuyo cumplimiento y celeridad afectarán indudablemente los procesos de negociación, el equili... más »

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE: LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR DE PODER

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Hay un profesor español muy reputado en la Universidad de Berkeley de California llamado Manuel Castells, que postula que la forma de poder reside en la capacidad de modelar la mente y que la coacción por sí sola no puede afianzar la dominación. En esta época plagada de gobiernos que utilizan la fuerza para dominar a sus pueblos, parece pertinente estudiar el poder quitándole por un instante la capacidad de violencia que siempre tiene. Estudiando la “sociedad de la información” Castells nos hace ver en que la capacidad para lograr consentimiento es fundamental para las relaciones d... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: DINERO RUSO PARA ALIMENTAR LA REVOLUCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
El pasado fin de semana se cumplieron 30 años de la caída del muro de Berlín. Tras décadas de ser invulnerable, trastornado y grotesco, cedió a la necesidad de unir a una misma nación y compartir ideales correctos. Fue desgajado por el mismo pueblo a porrazo limpio y con la fe entrañable de que todo cambiaría. Alemania del este vivenciaba en aquel otoño certero, cómo se desbordaban sus calles por la necesidad colectiva de progresar y el deseo irremplazable de modificar esa realidad de miseria. Era un sueño remoto que se hacía realidad. Quitarle las barbas de hierro al gendarme d... más »

REINALDO AGUILERA: “EL MURO”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Un día de un ya lejano 1961, los ciudadanos de Berlín se sorprendieron al observar como durante la noche del 12 al 13 de agosto y sin previo aviso, se construyó un muro, primero de ladrillos sólidos y luego de hormigón armado el cuál dividió la ciudad en dos; comenzaba así una época incierta para muchos que no culminó la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989 como muchos creen, es decir 28 años después de su construcción, si no el 3 de octubre de 1990 con la llamada reunificación de las dos Alemanias. Se debe uno remontar un poco en la historia, para entender todo el... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA GUARDÓ Y LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DEL CONTINENTE AMERICANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Lo que está pasando actualmente en nuestro continente es demasiado peligroso para la estabilidad de los regímenes democráticos, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. Un reciente artículo sustancioso y veraz de Sabrina Martín en Panan Post, del 7 de noviembre pasado, pone en evidencia una planificada campaña mediática que está siendo llevada a cabo por Maduro, con el apoyo logístico, principalmente de Putin y de otras naciones como China, Irán, Turquía y Cuba, y del Foro de San Pablo, para desestabilizar los gobiernos democráticos americanos, lo que no excluye a Estados Unidos ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: VENEZOLANOS FEOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No son numerosos pero hacen más ruido que carro viejo y descuidado. Llevan años quejándose de la situación pero no se mueren de hambre… o buscan trabajo… o dejan de twittear y enviar mensajes de whatssap llenos de lugares comunes. En eso llevan veinte años: Comenzaron cuando solo había el correo electrónico y estaban incapacitados de saber si uno les abría las idioteces… o las borraba. Supongo que estos especímenes tienen correlato entre quienes apoyan al gobierno pero afortunadamente esos no atiborran mis redes con sus mensajes… solo lo hacen los radicales feos de la oposición. ... más »

MARYCLEN STELLING: ¿DE MESITA A MESOTA?

El lunes 16 de septiembre el país se sorprende ante el anuncio de la instalación de una “Mesa de Diálogo Nacional”, con representantes de partidos minoritarios de la oposición: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.

Asombran los primeros acuerdos: reincorporación del Psuv a una AN en desacato cuyos actos “son nulos y carentes de legalidad”; la designación de las nuevas autoridades del CNE; el rechazo a las sanciones económicas impuestas por EEUU y un deslinde del G4. Acuerdos, cuyo cumplimiento y celeridad afectarán indudablemente los procesos de negociación, el equilibrio político interno y el juego geopolítico internacional. Plantea igualmente una redefinición del discurso político, tanto de Gobierno como de oposición.

En la inmediatez, sectores radicales de oposición pretenden descalificarla denominándola “Acuerdo de la Casa Amarilla” o “mesita”… La definen como un “acto desesperado, una carta bajo la manga, una jugada que venían cocinando para chantajear a la oposición”. Para algunos se trató de un simple golpe mediático. Otros afirman que la estrategia de participar en el comité de postulaciones de la AN para la renovación del poder electoral, no es más que una medida para boicotear el proceso.

Hay quien alerta que esta estrategia electoral del “régimen” solo busca boicotear el proceso. Otros aseveran que “la mesita es la negociación que el régimen quería”, dado que la mesita lo único que tiene para negociar es “la foto”. Hay quien concluye que “el Gobierno se entrampó”.

La “mesita” sin duda plantea un nuevo panorama político. Incidirá en escenarios de ruptura y violencia con apoyo externo. Innegable el impacto en el juego democrático y la confianza en la política; en el proceso despolarizador, el diálogo, la negociación y en el aislamiento de factores violentos. Concordamos en que el “aspecto medular del acercamiento entre los factores sigue siendo la posibilidad de convocar un evento comicial que destranque el juego político del país”.

La acertada conducción de la Mesa de Diálogo Nacional, influirá en la credibilidad y apoyo al nuevo CNE y, por ende, la participación electoral. Sin duda afectará el equilibrio interno del G4, su estrategia radical y un liderazgo en declive. En suma, redefinirá el juego político.

Maryclen Stelling
@maryclens

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE: LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR DE PODER

Hay un profesor español muy reputado en la Universidad de Berkeley de California llamado Manuel Castells, que postula que la forma de poder reside en la capacidad de modelar la mente y que la coacción por sí sola no puede afianzar la dominación. En esta época plagada de gobiernos que utilizan la fuerza para dominar a sus pueblos, parece pertinente estudiar el poder quitándole por un instante la capacidad de violencia que siempre tiene. Estudiando la “sociedad de la información” Castells nos hace ver en que la capacidad para lograr consentimiento es fundamental para las relaciones de poder. Así entonces nos alejamos totalmente de la discusión de poder y dominación al aceptar que “el poder es relacional, mientras la dominación es institucional”. 

Las relaciones de poder se construyen, siempre según Castells, en la mente a través de los procesos de comunicación. Llega más profundamente en su reflexión el investigador, al preguntarse si estas conexiones ocultas pudieran ser el código fuente de la condición humana. Es posible que así sea y para complicar aún más las cosas, aquí entra un concepto adicional de las “redes horizontales” que permite la auto comunicación de masas, convirtiendo a todos los usuarios en emisores de mensajes, o en proveedores de contenido informativo. Este enfoque le otorga mucho más poder a la sociedad, por el uso de las redes comunicacionales tan difíciles de controlar por el poder y las instituciones del Estado. Esta teoría del poder introduce nuevos actores a través de las estructuras comunicativas de las redes. 

Otro investigador de lingüística cognitiva en la misma universidad, George Lakoff, encuentra en sus investigaciones que “la mente humana se activa accediendo a los mapas del cerebro mediante el lenguaje” y afirma que nuestro cerebro piensa con metáforas, y que a través de las metáforas se construyen narraciones. Al buscar ejemplos actuales sobre esas metáforas, resulta evidente pensar en historias cotidianas como el bloqueo económico, la invasión extranjera o el intento de golpe de Estado, que tanto difunden todos los gobiernos latinoamericanos en apuros a través de los medios masivos de comunicación bajo su control. 

Por otro lado, la teoría de la “Inteligencia Afectiva” propuesta por Castells indica que las emociones más importantes para el comportamiento político son el entusiasmo enfrentado a la depresión, y el miedo opuesto a la calma. El mismo profesor ayuda a resolver el dilema afirmando que los medios no ostentan el poder, que no son el cuarto poder, pero que son mucho más importantes porque representan el espacio donde se crea el poder. Propone que existen unos “campos de exterminio semánticos” donde el poder transforma el lenguaje y lo utiliza en su beneficio. Algo así como la neo lengua de Orwell en su novela de ficción política 1984. ¿Le suena familiar el concepto? 

En un trabajo de la profesora Ava Gómez de la Universidad de Salamanca, se señala que la regulación venezolana generó un cambio y un avance en la estructura mediática, que la hizo más plural y equilibrada en cuanto a la propiedad. El sector público y el comunitario crecieron como propietarios de medios de comunicación en Venezuela, aunque con “cuotas de audiencias muy bajas”. Sin embargo la profesora encontró que tanto los medios públicos como los comunitarios, manejan una línea editorial afín al gobierno. Y concluye que el avance habrá culminado, cuando esos medios se conviertan en instituciones independientes del gobierno. Entonces si los medios son los espacios donde se crea el poder como afirma Castells, bajo este enfoque parecen ser los escenarios más visibles donde se desarrolla un capítulo más de la eterna lucha por el poder.

ÁLvaro Montenegro Fortique
alvaromont@gmail.com
@alvaromont

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: DINERO RUSO PARA ALIMENTAR LA REVOLUCIÓN

El pasado fin de semana se cumplieron 30 años de la caída del muro de Berlín. Tras décadas de ser invulnerable, trastornado y grotesco, cedió a la necesidad de unir a una misma nación y compartir ideales correctos. Fue desgajado por el mismo pueblo a porrazo limpio y con la fe entrañable de que todo cambiaría.

Alemania del este vivenciaba en aquel otoño certero, cómo se desbordaban sus calles por la necesidad colectiva de progresar y el deseo irremplazable de modificar esa realidad de miseria. Era un sueño remoto que se hacía realidad.  

Quitarle las barbas de hierro al gendarme despiadado de la división no fue tarea fácil. Pero más duro ha sido el unificar dos realidades tan distintas como contradictorias.

Esa Alemania era la que heredó la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Fueron cuatro tajadas del pastel y esta terminó siendo la más agria; empobrecida, contrariada y perseguida. Las otras tres quedaron en manos de Francia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Con el transcurrir del tiempo, las demás zonas se unieron sin resuellos de angustia, siendo precisas, notables y federales. Mientras éstas se ensamblaban como la Alemania Occidental y esbozaban su propio privilegio para el desarrollo, la comunista se dedicó a edificar en 1961 su afamado muro, desde donde se tejieron historias inconmensurables de delación, tormentos, pobreza y martirio.

  Por eso no es de extrañar que los rusos de este tiempo quieran propagar la desventura a partes iguales. Su aversión a la superación de los demás países es tan grande, como su lucha por complicarle los planes a los gringos. Todo lo anterior es un ejemplo menor para las maneras toscas de Putin de husmear en la maldad.

Ahora, con una bolsa llena de pretextos, Maduro recibe montos considerables por parte de los rusos, para superar una crisis económica que él mismo ha dispuesto con planificación y ha cumplido sin desmayos. Han sido 315 millones de dólares para unos fondos de emergencia. Han llegado en aviones privados cargados de efectivo, como si los bancos fuesen adornos de estantería, pues las sanciones norteamericanas hacen mella y todo debe efectuarse de manera casi subrepticia.

Se incuba en mi memoria la interrogante de quién presta a un país que no tiene cómo pagar. Las ideologías no dan para convencer a los acreedores y Rusia debe manejarse con los argumentos correctos, como para convencer a sus propios empresarios sobre el rumbo nacional. Existen evidencias de los trasfondos, que van más allá de los rumores inciertos de que Pdvsa pasaría a manos de éstos o que prevale un entramado cruel para perturbar a medio hemisferio.

Fuentes aseveran que estos 315 millones no están reflejados en el Banco Central de Venezuela, pudiendo fácilmente desaparecer del sistema público sin mucho jaleo, cuyo monto es simplemente dinero repatriado, dividendos de alguna entidad financiera rusa o ingresos por la venta de oro o petróleo. Son los métodos rudos acostumbrados de corrupción y hacer los que les da la gana.

Pero es su forma genial de conseguir efectivo. Lo han hecho por medio de seis envíos programados desde mayo de 2018. Los bancos del mundo están reacios a entablar transacciones financieras con el usurpador. Es una verdad ineludible, por eso han recurrido a estas formas silenciosas de recibir entradas monetarias y medio les ha permitido sostener el barco.

No sabemos si también les sirva para propiciar las protestas recientes en Ecuador y Chile. Lo ha reconocido la propia OEA en un puntual comunicado, refiriendo sin reticencia y con una convicción fervorosa que “las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse”.

En seis párrafos en los que condena con vehemencia “la vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover el conflicto político y social”, el organismo ha dejado claro que denigra de “las brisas bolivarianas”, las cuales solo “han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción”.

En política no prevalecen los sucesos inamovibles. En las aceras alquitranadas del debate y las decisiones más inverosímiles, siempre está el inepto que se resbala y termina enjaulado por sus propios contratiempos. No creo que, en esta ocasión, el dinero ruso les alcance para salvarle el cuello a unos facinerosos que tienen los días contados.  

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

REINALDO AGUILERA: “EL MURO”

Un día de un ya lejano 1961, los ciudadanos de Berlín se sorprendieron al observar como durante la noche del 12 al 13 de agosto y sin previo aviso, se construyó un muro, primero de ladrillos sólidos y luego de hormigón armado el cuál dividió la ciudad en dos; comenzaba así una época incierta para muchos que no culminó la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989 como muchos creen, es decir 28 años después de su construcción, si no el 3 de octubre de 1990 con la llamada reunificación de las dos Alemanias.

Se debe uno remontar un poco en la historia, para entender todo el proceso y de cómo se llegó a la construcción de “El Muro”; con el fin de la Segunda Guerra Mundial y luego de la rendición del régimen Nazi, en 1949, toda Alemania fue dividida, las tres zonas occidentales de ocupación se convirtieron en la República Federal de Alemania y el resto se transformó irónicamente en la República Democrática de Alemania, también se le llamó Alemania del Este; de éste modo empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. 

La división también trajo consigo la formación de dos Estados y se llevó a cabo entonces la separación política de los mismos, en la que hubo influencia por un lado de la Unión Soviética sobre la Alemania del Este y el resto de los aliados sobre la Alemania Federal; es de destacar que la reacción occidental ante la construcción del muro fue lenta: pasaron 20 horas hasta la aparición de las fuerzas militares en la frontera; 40 horas hasta que se comunicaron con el comandante soviético de Berlín; 72 horas hasta que protestaron ante la diplomacia de Moscú ya era tarde.

Se dice que, desde el fin de la construcción del muro de Berlín el 14 de agosto de 1961,140 personas perdieron la vida intentando franquearlo, otros estudios hablan de 261, con más de 100 resultando heridas de bala, contabilizando que 4.000 aproximadamente lograron cruzar a Occidente, muchos de los que lo hicieron fueron oficiales y soldados de la Alemania del Este huyendo de la cruda realidad que planteaba la nación socialista.

El pasado día sábado se cumplieron 30 años de la fecha en la que se abrió un boquete en el famoso muro y así se le dio vuelta una oscura página de la historia, es así cómo las naciones deben actuar para dar término a situaciones que en definitiva afectan a la mayoría y no permitir que unos pocos se beneficien de controlar todo y a todos; el caso de nuestra Venezuela ya supera los 20 años y parece que nunca fuera a terminar, pero créanlo o no ese final se acerca.

Vale decir que el monstruo de hormigón, no sólo dividió a una ciudad, también dividía a toda Europa y constituía el reflejo de un mundo bipolar, en el que se sentía muy claramente la presión por parte de las dos grandes potencias, los Estados Unidos (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S); importante es señalar que la caída de “El Muro” posibilitó la reunificación Alemana y casi simultáneamente la acelerada desaparición de la Unión Soviética junto al final de la Guerra Fría.

Hablar o escribir de todo lo que encerró la tragedia que fue el muro ameritaría un libro entero y no un simple artículo de opinión, lo realmente importante radica en que, aún luego de tanto tiempo la gente junto al propio desgaste de la mentira comunista ayudaron a poner fin a tamaña atrocidad, por lo que queda como lección que debe lucharse hasta en momentos en los que uno no tenga esperanza.

Algo curioso es que “El Muro de Berlín” lo construyeron los comunistas para evitar que la gente siguiera huyendo al lado occidental. Era ideología impuesta, es decir una cárcel, pero el eufemismo oficial socialista algo típico de su aparato de propaganda, lo llamaba: “Muro de Protección Antifascista” (Antifaschistischer Schutzwall); igual ocurre en nuestra Venezuela con todos los inventos de la Revolución sobre la materia, como, por ejemplo: “PDVSA es del Pueblo” y resulta que la empresa que tuvo prestigio mundial está en las ruinas, como ese existen miles de ejemplos.

Finalmente he de concluir que un simple error motivó la caída definitiva del muro aquel 9 de noviembre de 1989, dicho error es atribuido a Gunter Schabowski, quien fungió de portavoz del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania para el momento, ante la altísima presión que ejercían en las calles de Alemania del Este los ciudadanos, quienes exigían agilizar el paso a la Alemania Federal, éste señaló que se implementarían medidas con prontitud para que pasaran al otro lado y al preguntarle en vivo por televisión, en cuanto tiempo sería, Schabowski respondió: “De Inmediato”, de ésta manera miles de personas se trasladaron a los puntos de cruce en los 152 kilometros de extensión del muro, exigiendo la aplicación de lo anunciado y eso fue el principio del fin.

Por lo tanto, aquí lo que toca es perseverar, no rendirse, seguir luchando desde dónde uno pueda aportar algo, para colaborar con el fin de los años más oscuros que se han vivido en Venezuela, para poder recuperar la calidad de vida, reflotar la economía, ser lo que fuimos como sociedad e incluso mejores, tener el país que todos queremos y merecemos, en las manos de nosotros como ciudadanos está la solución, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R. 
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68 

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA GUARDÓ Y LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DEL CONTINENTE AMERICANO

Lo que está pasando actualmente en nuestro continente es demasiado peligroso para la estabilidad de los regímenes democráticos, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.  

Un reciente artículo sustancioso y veraz de Sabrina Martín en Panan  Post, del 7 de noviembre pasado, pone en evidencia una planificada campaña mediática que está  siendo llevada a cabo por Maduro, con el apoyo logístico, principalmente de Putin y de otras naciones como China, Irán, Turquía y  Cuba, y del Foro de San Pablo, para desestabilizar los gobiernos democráticos americanos, lo que no excluye a Estados Unidos y más tarde a Canadá.  

En esta oportunidad  la articulista se refiere a la situación actual  chilena que ha sido objeto de un bombardeo mediático de más de un millón de tuiteros y campaña por Facebook, para incitar a la desobediencia civil y acciones vandálicas con  el incendio y destrucción de importantes infraestructuras en forma sistemática y simultáneamente, respondiendo a los objetivos perniciosos de estos actores que jamás han dejado de ser comunistas apoyándose en los  grupos radicales latinoamericanos.  

En esta oportunidad la articulista se refiere al caso chileno que  seguramente será extendido a otros países centroamericanos, al Perú, Brasil, Colombia y a las dos potencias  septentrionales de EE. UU  y Canadá.  

No olvidemos lo reciente de Ecuador, lo que está pasando en nuestro vecino Colombia y pronto veremos  los movimientos incendiarios y  vandálicos en otros países latinoamericanos para poner en jaque los  gobiernos legítimos y democráticos. 

Venezuela no es la excepción y ya se está llevando a cabo una intensa campaña de desinformación contra el presidente interino Guardó y la oposición al régimen de facto de Maduro, tendente  a tergiversar sus actos políticos, declaraciones y acciones como contradictorias lo que está sembrando un daño irreparable para desacreditarlo  por las redes sociales y fortalecer al régimen espurio madurista. Esta campaña extensa y dirigida eficientemente por Putin, los cubanos y los demás colaboradores, está haciendo mella en la credibilidad de Guardó y la oposición para detener cualquier intento de éxito para convocar elecciones presidenciales y restablecer la constitucionalidad democrática, la coyuntura es totalmente desfavorable para  la oposición. 

Me recuerdo las declaraciones de Diosdado Cabello apenas iniciada la protesta de Ecuador y posteriormente en Chile anunciando que estas protestas se extenderán al Perú  y otras naciones del continente. 

Estados Unidos tampoco se salvó de la estrategia de Putin al intervenir  directamente las redes sociales e inclusive el FBI en las pasadas  elecciones presidenciales de las que resultó elegido Trump en detrimento de la Clinton. Y recientemente expresó públicamente que volverá intervenir en las próximas del 2020.EL exfiscal estadunidense dio fe de la trama rusa en las pasadas  elecciones y ello constituye un freno para que Trump no intervenga militarmente en Venezuela porque significaría su salida definitiva y la exclusión como candidato de la presidencia estadunidense del 2020.  

Es la hora de que los países democráticos latinoamericanos activen definitivamente el TIAR para hacer una alianza anticomunista que le corte el vuelo a los programas expansionistas e ideológicos rusos, chinos, cubanos, iraníes y  terroristas en América, invitando a Estados Unidos a participar en una campaña militar o un freno efectivo    para probar la real  voluntad y liberar las ataduras de Trump  

Si no somos capaces de crear la contraofensiva expansionista extracontinental, veremos cumplir, sin falta, la promesa de Vladimir Putin que, ante la caída de la URSS en 1989, prometió restablecerla en el mundo, una promesa que se está haciendo realidad por parte de un experto en seguridad y estrategia con ansias desmesuradas de poder universal demasiado peligroso para el mundo  y la cultura occidental. 

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Miranda - Venezuela

DOMINGO ALBERTO RANGEL: VENEZOLANOS FEOS

No son numerosos pero hacen más ruido que carro viejo y descuidado. Llevan años quejándose de la situación pero no se mueren de hambre… o buscan trabajo… o dejan de twittear y enviar mensajes de whatssap llenos de lugares comunes.

En eso llevan veinte años: Comenzaron cuando solo había el correo electrónico y estaban incapacitados de saber si uno les abría las idioteces… o las borraba.

Supongo que estos especímenes tienen correlato entre quienes apoyan al gobierno pero afortunadamente esos no atiborran mis redes con sus mensajes… solo lo hacen los radicales feos de la oposición.

Este venezolano, se ha ganado el calificativo de feo por usar las reglas de convivencia democrática a su leal entender… para amedrentar y chantajear a quienes discrepen de sus estúpidas genialidades.

Genialidades que aderezan con la inveterada animadversión a aprender de sus costosos errores.

Y opinan sobre todo… llegando en la osadía a reclamarle a Piñera que no asesine miles de chileno como hizo Pinochet.

Reclamo que pasa por alto la supina ignorancia de estos radicales feos… sobre todo lo concerniente al país austral. Pretenden ser democráticos… a pesar de que borran de las redes a quien les recuerde que llevan veinte años de fracasos, convocando marchas y marchitas… sin ningún programa que las sustente.

Estos venezolanos feos se autodenominan “radicales” y uno queda atónito porque no atinan a responder cuál es la raíz de sus protestas y comienzan a mirar mal a quien pregunte. Tampoco quieren cambiar nada: Si alguien les inquiere sobre la privatización de Pdvsa, cambiando la CRBV, obvio… ponen cara de cañón pero no dicen que la furia viene de que cada uno de estos radicales sueña con meter a toda su familia a cobrar en la petrolera “salarios dignos”… aunque del crudo solo sepan que es pegajoso.

Hace poco ex condiscípulos de los jesuitas me agregaron a un grupo lleno de radicales que comenzaron a protestar mis escritos. La mayoría viven fuera del país. Dado que les contesté –no suelo callar ante las estupideces-… me bloquearon con lo cual respiré más tranquilo… no tengo que ver cientos de whatssaps al día… ni recargar a cada rato porque respondiendo boberías… se me iba el saldo en un santiamén.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR