jueves, 23 de marzo de 2017

TRINO MÁRQUEZ - LA REBELIÓN ELECTORAL

LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO 

  La estrategia de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder tiene en la suspensión de las elecciones en todos los campos de la vida democrática, uno de sus ejes. La UCV lleva casi cinco años sin realizar comicios para elegir las autoridades rectorales. En la CTV no se efectúan consultas desde hace largo tiempo. En otros sindicatos, gremios y federaciones importantes, cuyos procesos electorales deben ser supervisados por el CNE, tampoco se ha llamado a votar. Las elecciones de gobernadores, que debieron haberse efectuado el año pasado, de acuerdo con la Constitución,  fueron suspendidas indefinidamente. Inventaron una excusa caza-bobos: que no podían realizarse durante el mismo año el referendo revocatorio y la escogencia de los mandatarios regionales.   Las de alcaldes, previstas para 2017, también según la Carta Magna, tampoco se vislumbran en el panorama.

El tránsito hacia una dictadura desembozada pasa por crear la ilusión de que en algún momento en el futuro se consultará la opinión popular, pero teniendo la convicción de que ese veredicto jamás se solicitará. Maduro carece del coraje de Fidel Castro, quien desde el comienzo de la Revolución Cubana dijo con cinismo: elecciones para qué. Había bajado de Sierra Maestra con el firme propósito de adueñarse del poder de forma vitalicia y lo logró gracias al apoyo de la Unión Soviética. Maduro carece del respaldo de un imperio equivalente. Los chinos aún no tienen la estatura mundial que tuvieron los soviéticos durante la Guerra Fría y tampoco lucen muy interesados en mantener  un títere en tierras latinoamericanas. Si se desata una presión desde distintos flancos para obligar al régimen a convocar elecciones, no serán los asiáticos quienes salgan en auxilio del autócrata tropical. Tampoco serán  los rusos de Putin.

Sabemos que problemas como la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad personal, no van a resolverse con las elecciones. Pero, sin acudir a las urnas comiciales ninguno de esos dramas podrá solucionarse porque para superarlos hay que cambiar de gobierno, y lo más sano y sensato resulta sustituirlo por la vía electoral. Bien lo dice Luis Almagro, el valiente secretario general de la OEA: las elecciones cambian gobiernos. Su misión fundamental consiste en lograr el tránsito pacífico de un gobierno a otro. Cuando la sustitución no es pacífica, sino violenta, al final, pasada la tempestad, tiene que haber elecciones para que la nueva élite gobernante se legitime y estabilice. Así es que, como de todas maneras habrá comicios, lo mejor es ahorrarse el trago amargo de la violencia. Entonces, el reto de la oposición venezolana consiste en crear la atmósfera que obligue a Maduro a convocar los comicios y encontrarle una salida democrática y soberana a la fenomenal crisis nacional.

Esta atmósfera, lamentablemente, no podrá crearse si no se estimula al mismo tiempo un clima de confrontación y reto a la arrogancia hegemónica de las instituciones del  régimen. Ejercer una oposición débil y sumisa solo sirve para que, de vez en cuando, José Vicente Rangel elogie a los dirigentes en su programa dominical por Televen. Sin embargo, en la práctica resulta inofensiva e ineficaz. El CNE, por paradójico que parezca, actúa como el  instrumento del régimen para silenciar la voz del pueblo. Si ese cuerpo cediera, acudiría al TSJ, bufete privado de Miraflores.

Si, también de acuerdo con la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce de manera directa a través del sufragio, ¿por qué no activar el proceso electoral realizando, en primer lugar, unas primarias para escoger los candidatos opositores, y después las elecciones contempladas en la Carta Fundamental, ignoradas por un régimen colocado en contra de la legalidad?

La oposición ejercida por Hugo Chávez y sus seguidores contra los gobiernos democráticos fue tenaz. Tanto, que siempre exaltó el 27-F, fecha trágica para la nación y la democracia, y organizó dos golpes de Estado. Jamás les otorgó concesiones a sus adversarios. En un ambiente diferente y con propósitos diametralmente distintos, la oposición organizada en torno de la MUD posee el derecho y la legitimidad de convocar una consulta nacional para elegir sus candidatos a gobernadores y, llegado el momento, realizar unas elecciones paralelas que desenmascaren la arbitrariedad del régimen.

La presión interna, articulada a la acción internacional, obligarán a Maduro a negociar y ceder. El acatamiento obsecuente a decisiones arbitrarias sólo provoca derrotas y frustración. Los estudiantes de la UCV demostraron en qué consiste la rebelión electoral. 

Trino Marquez Cegarra
         trino.marquez@gmail.com
         @trinomarquezc
         Miranda - Venezuela



JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR - INJURIAS POLÍTICAS CONTRA LOS ARTISTAS

EL HIMNO DE CARACAS 

Con cierta frecuencia observamos en la prensa o en las redes sociales feroces críticas a intelectuales y artistas por su posición política. La polarización que vivimos nos está llevando a una conducta mezquina que pretende desconocer el valor artístico de muchos compatriotas por el hecho de ser oficialistas u opositores, según el caso. Hay quienes denigran de nuestros artistas por su pensamiento político sin tomar en consideración sus aportes a la cultura venezolana y el prestigio internacional que le dan al país.

Gabriel Celaya (1911-1991) fue un poeta social cuyas principales obras fueron escritas en España bajo la dictadura franquista a pesar de su filiación comunista. Fue un poeta comprometido políticamente si bien su denuncia social la hacía en forma solapada para evitar las consecuencias de la férrea censura.

En una de sus poesías expresa: “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden, maldigo la poesía de quienes no toman partido hasta mancharse”. Celaya llamaba así a la conciencia de los poetas y por extensión también a la de los intelectuales y artistas, exhortándoles a expresar sus ideas en forma abierta y sin temores. Sobre esta posición existen diversas opiniones.

Me duele cuando hay chavistas que han sugerido cambiar el Himno de Caracas por el hecho, según dicen, que su letra fue compuesta por José Enrique “Chelique” Sarabia. Le imputan haber sido el compositor de temas musicales para las campañas electorales de candidatos adecos. No toman en consideración que sus composiciones son conocidas en el mundo entero, cantadas en diversos idiomas por reconocidos cantantes, tales como Nat King Cole, Lucho Gatica y Plácido Domingo.

Me duele cuando algunas personas de oposición critican a José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel por no manifestarse abiertamente en público contra la dramática situación que vive el país. Es una injusticia pues su calidad artística y humana es reconocida mundialmente. Les prefiero políticamente mudos pero que sigan engrandeciendo con su arte el nombre de Venezuela y continúen al frente de la Fundación del Estado del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Como directores de orquestas han actuado ante la presencia de todos los Presidentes de la República durante 40 años, sin que ello les identifique como adecos, copeyanos o chavistas.

Hay artistas que han transitado el campo político, sin menoscabo de su prestigio artístico. Rómulo Gallegos es reconocido como escritor más que por haber sido Presidente de la República. Andrés Eloy Blanco es admirado como poeta más que por haber sido presidente de la Asamblea Constituyente y Ministro de Relaciones Exteriores. Se sigue estudiando la Historia Constitucional de Venezuela de José Gil Fortoul aunque haya sido ferviente defensor del dictador Juan Vicente Gómez. José Antonio Abreu pasará a la historia por la creación y desarrollo del “Sistema” y no por haber sido Ministro de Cultura en los gobiernos de Pérez y de Caldera.

En el área internacional ocurre lo mismo. No dejaremos de oír al controversial Wagner aunque haya sido el compositor preferido de Hitler. Admirar a García Márquez y a Vargas Llosa, ambos Premios Nobel, no significa necesariamente compartir con ellos sus respectivas opiniones favorables o adversas a los gobiernos de Castro o de Chávez.

El arte debe estar por encima de las consideraciones políticas, económicas, religiosas o raciales de quienes lo practican. El tiempo hace destacar los méritos que engrandecen a los personajes históricos. Un artista debe ser reconocido históricamente por su arte y no por su posición política.


José Vicente Rodríguez Aznar
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com
@JVRA21                                   
Miranda - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO - PROPAGANDA, MENTIRA Y MANIPULACIÓN

LA MANIPULACIÓN DE LA ESPERANZA

Un éxito de los gobiernos chavecos ha sido su política propagandística interna. El gasto en este aspecto ha sido inmenso; la presencia de la propaganda oficial en radio, televisión y otros medios es atosigante, el uso perverso dado a la Ley RESORTE es más que evidente, permitiendo al Gobierno disfrutar de propaganda política gratuita con el cuento de la “responsabilidad social” de los medios, y, finalmente, la utilización abusiva, politiquera y demagógica, de las cadenas de radio y televisión, para tener permanentemente la cara del Presidente frente a la teleaudiencia nacional y presentar como grandes acciones y logros revolucionarios, cualquier trámite rutinario de la vida cotidiana de todo Estado.

El Presidente gradúa médicos y otros profesionales, en cadena nacional, algo que hacían las universidades en el pasado en silencio, como resultado lógico y rutinario de su actividad académica. El Presidente anuncia la llegada de cientos de millones de billetes del nuevo cono monetario, cuestión que ha ocurrido en Venezuela, por lo menos, desde que se desató la inflación y devaluación en 1983, sin que los venezolanos hubiéramos sido sometidos a unas peroratas oligofrénicas cada vez que ocurría. El Presidente entrega dos viviendas aquí, unas medicinas allá, unas bolsas de comida acullá; habla de la llegada de contenedores con trigo, para dar la impresión de una actividad permanente en la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Estas medidas publicitarias, así como la publicidad técnicamente elaborada, como la hacen las empresas comerciales, tienen, sin duda, efecto en ciertos sectores poblacionales: sus fanáticos seguidores, que se reafirman en su posición, y grupos muy pobres y limitados culturalmente, que son seducidos con las promesas hechas desde el nivel más alto del Estado: la incorporación en listas para la recepción de “su casa bien equipada”, de un vehículo, de equipos de línea blanca, de becas; el carnet que garantizará lo que no garantiza la cédula de identidad. Es la manipulación de la esperanza de quien no tiene nada y que, como quien juega lotería, anhela ser favorecido por la fortuna. Pero además, alrededor de estas actividades se gesta todo un mercado negro que genera ingresos a otra parte de la población y que se extiende más allá de los grupos esperanzados.


Pero al engaño demagógico se une la difusión de mentiras y medias verdades, que presentan a los gobernantes como la única gente trabajadora y eficiente, que ha existido en el país desde la independencia. La OPEP, en acuerdo con Rusia, decide reducir la producción petrolera y saltan Maduro y la Canciller y dicen que es el resultado de sus acciones internacionales; nada más alejado de la realidad. Enfrentan la aplicación de la “Carta Democrática de la OEA” por intervencionista, pero se hacen los locos con la petición de aplicación de la Carta, hecha por Maduro contra Honduras cuando la crisis de Zelaya. Acusan a Obama y exculpan a Trump de las acciones contra el Gobierno, para ocultar los acuerdos con el nuevo Presidente de EEUU.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

ROBERTO ENRIQUEZ, TODOS A UNA

NO AL PROCESO DE VALIDACIÓN DE COPEI

“Todos a una” como Fuenteovejuna debe ser la consigna unitaria de todos los partidos de oposición venezolanos. Más allá de los matices, temperamentos  e ideologías de cada partido político, todos aquellos que estamos comprometidos con el cambio de  Gobierno, y la realización de elecciones para iniciar una cambio profundo que permita llevar  la prosperidad social y económica al pueblo venezolano debemos entender la imperiosa necesidad de estar más unidos que nunca. Los partidos políticos son palancas de cambio fundamentales para lograr un auténtico estado de derecho, justicia e institucionalidad. Es un deber ciudadano defenderlos y cuidarlos; independientemente del derecho a cuestionarlos o formularles  críticas.

Las observaciones al proceso de validación montado por el CNE a los partidos son muy serias; el mismo es un mecanismo que hace remotamente alcanzable la meta, el despliegue de las maquinas es absolutamente desproporcional a las huellas requeridas.; “es un golpe brutal a la democracia” como lo dijéramos en una declaración de principios la Dirección Nacional de Copei en un documento conjunto suscrito por las principales reservas morales e históricas de Copei: Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz y José Curiel. 

En Copei el drama es doble; porque además de tener que enfrentar tan leonino mecanismo de validación se nos ha impuesto judicialmente una junta interventora o Ad Hoc que nos coloca ante el terrible dilema de no saber para qué o para quien recogeríamos esas huellas de validación. Eso ha creado un lamentable clima de confusión y angustia en nuestra organización. Porque salvo el caso de algunos exdirigentes y un par de ex gobernadores claramente asociados a esta macabra operación contra Copei; capaces estos resentidos contumaces de aliarse directa o indirectamente con el Gobierno para intentar controlar tan digna institución de 71 años de historia; la mayoría abrumadora del pueblo copeyano y su dirigencia es una víctima inocente de esa patraña. 

 Así las cosas; hay partidos que han decidido asumir el riesgo de acudir a la validación y otros que han rechazado ese mecanismo de forma tajante. Dicho esto nos queda la responsabilidad de no abandonarlos, de acompañarnos unos a otros con lealtad y camaradería. De convertir esta nueva emboscada del Gobierno en una oportunidad para el reencuentro fraterno, el juego limpio y el apoyo recíproco entre los partidos de la Unidad. Lo que las mentes macabras del Gobierno intentaron convertir en un festín de canibalización depredadora de los partidos democráticos debemos convertirlo en una jornada épica de solidaridad y asistencia. 

 Cada partido que ya tomó la decisión de validarse no debe ser abandonado, ni por los otros partidos ni por el pueblo. Quiero invitar a todos los venezolanos a tener claro que precisamente el plan del gobierno es exterminar a los partidos políticos para diezmar los instrumentos de lucha que pueden presentarle una alternativa política de cambio y unidad nacional al desmadre que tanto nos agobia, por su exclusiva culpa: la del Gobierno.. Y está en nuestras manos, las de cada venezolano, evitar que se salgan con la suya. 

Quiero agradecer a la MUD en palabras de Freddy Guevara cuando afirmó este lunes pasado que no permitirían que más partidos sean intervenidos como se hizo con Copei. Desde Copei les decimos que los copeyanos de Venezuela nunca dejaremos sola a la unidad, solo esperamos que a nosotros, el verdadero Copei regado en cada rincón de Venezuela, tampoco nos dejen solos. Cada tarjeta que supere la prueba quedará a la orden de la Unidad. Y así como lo ha dicho Ramón Guillermo Aveledo: defendamos la tarjeta de la MUD. Tarjeta que lleno de orgullo y sin petulancias, recuerdo que la presentamos los copeyanos a la Unidad.

Roberto Enriquez
@robertoenriq


Enviado a nuestros correos por
Eduardo Vetencourt
conanev@gmail.com
@conanev
Caracas-Venezuela

LEONARDO MORALES P. - ALMAGRO REVITALIZADO

ÁGORA DE IDEAS

Luego del accidentado proceso de dialogo que se diera a finales del año pasado entre gobierno y oposición que solo produjo la liberación algunos de los presos políticos, la posibilidad de reiniciarlo como mecanismo racional para la superación de varios de los problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos es, de acuerdo a la voz de los participantes, poco posible.

La oposición ha dicho que no volvería a una mesa en la cual no se respetan ni se ejecutan los acuerdos, mientras el gobierno tan solo lo auspicia, pero no hace nada para satisfacer las exigencias de la oposición. Pero peor aún, luego del anuncio de un cronograma de elecciones anunciado por el CNE, la conducta del ente electoral en honrar la palabra comprometida luce muy distante.

Las cosas siguen sin cambiar, la vida del venezolano transcurre penosamente; desde saltar de una farmacia a otra para tratar de conseguir una medicina, siempre escasa y desaparecida de los anaqueles, hasta sorprenderse por los exorbitantes precios que han adquirido muchos de los bienes esenciales.

El gobierno y sus voceros son muy dados a la construcción de relatos que buscan justificar la realidad presente; de ellos mismos exaltan virtudes inexistentes y colocan la crisis en un horizonte en el que nadie lograr divisar certeramente el culpable de las tragedias del presente y que amenazan con perdurar. La culpa no es del gobierno sino del atracador que somete a los ciudadanos, la culpa es del panadero que no hace pan así el gobierno no le suministre la harina. En esa dirección llegaremos a conseguir al enemigo, un capitalista feroz, que detestamos amorosamente porque desde Disneylandia nos compra y nos paga el futuro: petróleo.

El gobierno muere de inacción, seguramente con los bolsillos llenos, pero muere. Los gobernados, los ciudadanos, fenecen ante la incompetencia gubernamental. Todo ello nos conduce a que la democracia se vea tremendamente resentida. Dice la Carta Democrática Interamericana, suscrita por Venezuela, como elementos esenciales de la democracia: “…el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas…”

Muy lejos encuentra Venezuela de poder satisfacer ese artículo tercero de la Carta, de allí que, ante el fracaso del diálogo iniciado al año pasado, el Secretario General de la OEA consiguiera, aún más que antes, elementos para iniciar un proceso mediante el cual el gobierno venezolano pudiera ser sancionado por el ente regional.

Leer los 28 artículos de la Carta nos advierte que vivimos en un país violador de un acuerdo que suscribimos, pero que insólitamente inobservamos reiteradamente, al extremo que somos sujetos a ser sancionados. Una lectura minuciosa de la Carta Interamericana no deja dudas respecto al déficit de democracia por el cual atraviesa el país.

La incitativa adelantada por Almagro y respaldada por otros países debería ser tenida por la oposición y por importantes sectores oficialistas como una oportunidad para reconducir los destinos del país por aquella ruta sobre que la cual no existen desacuerdos: la ruta democrática.

Hay clarinadas que anuncian la pertinencia de acuerdos, corresponde oír las tonadas.

Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela   

CARLOS E. VIANA - HABLANDO DE GUERRAS, INTERNACIONALES, CASO ARGENTINA,

1970’S, SEMANA TRÁGICA, PATAGONIA REBELDE.

“Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”, 
Jorge Santayana.

Hablando de Guerras, el 24 de marzo de 1976 se dio el “turning point” de una guerra que desde 1970 había comenzado a ganar la guerrilla con el apoyo soviético. La crueldad del ataque terrorista quedó expresado con el asesinato de veintinueve niños. Por ejemplo María Cristina Viola, tres años; David Karuselburd, nueve meses; Guillermina Cabrera de 3 años; Juan Eduardo Barrio, 3 años, etc., etc., etc. ¿Lesa humanidad?

Por aquellos años, el enemigo mató cerca de 2.000 personas que pensaban diferente. ¿Genocidio? Hubo miles de atentados importantes, más de 300 ataques a cuarteles y comisarías, tomas de pueblos y en Tucumán un territorio controlado militarmente por la guerrilla, donde se produjeron con decenas de combates. Sin embargo algunos incautos y otros interesados dicen que no fue una guerra. Con esta interpretación lo de Malvinas tampoco habría sido una guerra, sino solo represión sobre los kelpers, ya que los muertos de ambos bandos no pasaron de 1.000 y hubo menos combates. Pero comparemos este mito de la represión con otras trágicas experiencias argentinas que duermen en el olvido.

La Semana Trágica

Ente 1918 y en la primer semana de 1919; tercer año de gobierno de Yrigoyen; una huelga en los talleres Vasena degeneró en manifestaciones populares violentas en la llamada Semana Trágica. Hubo versiones que grupos comunistas y anarquistas aprovechaban la crisis económica para lanzar extender la Revolución Rusa de 1917.

Según un informe elevado a su gobierno por el Embajador Francés, “la policía masacró y de una manera salvaje a todo lo que pasaba por ruso” y agregaba “ un delegado del Comité Capital del partido Radical se ufanaba de haber matado en un solo día a cuarenta rusos judíos” (SERRA, Alfredo.”Nazis en las Sombras”. Atlántida, Buenos Aires, 2008).

Grupos radicales y de la Sociedad Patriótica, se lanzaron especialmente sobre los barrios judíos de Once y Villa Crespo, asesinando indiscriminadamente a sus pobladores. ¿Genocidio? Refiriéndose a esta tragedia Juan B. Justo escribió “El Grito Olvidado”. La Policía y los grupos mencionados fueron desbordados y el Presidente Yrigoyen ordenó al General Delepiane que reimpusiera el orden. Al final de siete días, la paz fue restablecida, pero según los cálculos predominantes, setecientas personas fueron muertas, algunos piensan que más.

Rebelión en La Patagonia

Entre 1920 y 1921; cuarto y quinto año de gobierno del Presidente Yrigoyen; se expandió una huelga por la Patagonia, en la que participaban obreros rurales y presidiaros. Los mismos tomaron el territorio, atacaron establecimientos rurales, secuestraron a propietarios de estancias y a quienes se le opusieron. El Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó ante el gobierno de Chile, que grupos anarquistas procedentes de la nación trasandina estaban alterando el orden en la Gobernación de Santa Cruz.

El Presidente preocupado, envió al 10º Regimiento de Caballería, al mando del Teniente Coronel Héctor V. Varela, con una consigna, “vaya a poner orden”. Varela procedió al principio diplomáticamente y logra que los propietarios y los grupos huelguistas lleguen a un acuerdo. Después parte, pero nuevamente estalla el conflicto con episodios violentos. En toda Santa Cruz flamean banderas rojas.

El 10 de noviembre esta de vuelta el Teniente Coronel Varela con su regimiento. Intima a los rebeldes. Son apresados dos de ellos que resultaron ser carabineros chilenos. Varela se los reenvía al comandante de la dotación de carabineros en Chile, el cual pide disculpas. Dos semanas después son capturados nuevamente en acción.

Varela da un ultimátum a los huelguistas y se desencadena la represión. El saldo final 1.500 muertos, que para una población de 7.000 habitantes es casi toda la población masculina de Santa Cruz. Entre los represores estaba el suegro (Kirchner) de la riquísima princesa egipcia.

Cifras similares

En resumen teniendo en cuenta la Semana Trágica y la Rebelión Patagónica; durante el primer gobierno de Yrigoyen; si tenemos en cuenta el Censo Nacional de 1914; un 0,0275% de la población total de la República fue muerta. Comparando en la “Guerra Fría”, que en Argentina fue caliente, el enemigo tuvo bajas mortales equivalentes al 0.034% de la población del país según el Censo Nacional más cercano.

Las cifras son lamentablemente equivalentes, pero quien se acuerda de aquellos hechos. ¿Alguien enjuicio al Presidente Yrigoyen, indudable responsable de las ordenes que dio al General Delepiane y al Teniente Coronel Varela? ¿Alguien hizo un juicio de lesa humanidad contra estos dos militares y el subteniente Juan Domingo Perón, que en la Semana Trágica comando un nido de ametralladoras?

Recién ahora algunos periodistas han recordado que el General Perón creo las Tres A, en los setenta, pero parecen olvidarse que antes de 1974 cuando el no era Presidente, alentó a la “juventud maravillosa” a que matara y secuestrara por la revolución. Tampoco han caído en la cuenta que no fue solo una guerra entre peronistas, sino un ataque externo, en el marco de la guerra fría, donde también participaron integrantes de la Junta Coordinadora Radical.

También se olvidan nuestros periodistas, intelectuales y artistas, que Rodolfo Walsh, Jorge R. Mazetti, Arrostito, Abal Medina, Capuano Martínez, Firmenich, Gorriarán Merlo, Santucho, etc. etc. etc. Fueron comandantes guerrilleros entrenados especialmente en Cuba, para atacar a Argentina.

La doctrina de la guerra

Tampoco recuerdan, que esta guerra siguió las pautas dadas por el Che Guevara: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte” (En el órgano de la Tricontinental, “Revista Tricontinental” de 16-4-67).

Buena parte de Los personajes de la cultura y del periodismo Recuerdan míticamente al “demócrata chileno” Salvador Allende, que había propuesto la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, organismo que en 1967 expresó: “El primer objetivo de la revolución popular en el continente es la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente […]. Dicho objetivo es sólo alcanzable a través de la lucha armada”.

Prisioneros de Guerra

Las palabras referidas son la expresión de la declaración de guerra contra todo régimen hispanoamericano que no fuera marxista-leninista. La repuesta defensiva fue el Plan Andinia. El objetivo de la URSS, la imposición por la guerra de una dictadura totalitaria.

La injusticia preside nuestra sociedad, en medio de una grave crisis espiritual, con una represión cultural que periodistas, funcionarios y artistas, temen enfrentar. Los prisioneros de guerra sufren esta traición y resuenan las palabras de Jorge Santayana: “Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”. Que Dios nos proteja.

Carlos E. Viana
carlosdeviana@yahoo.com
@ceeviana
Argentina

ARMANDO P. RIBAS - DE POLAK A CAMDESSUS, CASO ARGENTINA

SIGLO XX PERDIDO

En la actualidad la situación económica agentina se ha deteriorado aun más como consecuencia del incremento del gasto público que tuviera lugar durante el gobierno de los Kirchner. El gasto público pasó de un 22% del PBI en el 2002 a un 56% en el 2016. Ya debiéramos saber que hay una correlación inversa entre el nivel del gasto público y la tasa de crecimeinto económico. Hoy la Unión Europea es el mejor ejemplo de esa realidad y por ello no crece y tiene una deuda impagable. Michael Camdessus había tomado conciencia de ese hecho cuando cuando se refirió al nivel del gasto y la calidad del mismo. Esperemos que Mauricio Macri tome conciencia de esa realidad y tome la decisión de reducir el gasto como factor sine qua non para restaurar el crecimiento de la economía argentina.

                       Conviene recordar que con la creación del F.M.I. en Bretton Woods se intentó en la posguerra resolver los problemas de las devaluaciones competitivas que habían destruido el comercio internacional en la década del treinta. El análisis monetario, tal como fuera diseñado por Polak, fue el instrumento a partir del cual se logró restaurar finalmente el sistema de pagos internacionales. A partir del esquema que se fundó en el denominado patrón de cambio oro, cuya moneda clave fuera el dólar, se multiplicó el comercio internacional y fue decisivo en la recuperación de las economías europeas.

                   Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellas épocas que he tratado de describir someramente y el discurso que Michael Camdessus dirigiera a la audiencia de ADEBA el 21 de mayo de 1994. .No obstante es realmente casi sorprendente que en el momento que el Director Gerente del F.M.I dice refiriéndose a la Argentina: “Amigos míos esto no es un paraíso, pero sí algo con lo cual pocos se atrevían a soñar hace algunos años”, el país se encuentra alterado por la insatisfacción que se manifiesta por las protestas y las interrupciones del tráfico. Más aun, gran parte de la prensa o más bien la mayoría pretende justificar esta actitud debido al desempleo y la pobreza. Los que violan la ley son aplaudidos y los que la guardan son execrados y parecería que estamos esperando un “mártir” para definitivamente desconocer la autoridad en nombre de la licencia que se confunde con libertad. Ay Madame Roland, “Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”.

                     La pobreza y el estancamiento fueron el carácter de este proceso que, como bien dice Carlos Alberto Montaner, nos hicieron  perder el siglo XX. No obstante hoy la pobreza y el desempleo se la endilgan al odiado modelo neo-liberal. Pero como muy bien señala Camdessus en su discurso: “Desde luego, sería un gran error responsabilizar de estas deficiencias a los programas de reformas aplicados en los últimos años. En realidad, el deterioro de la distribución del ingreso y el incremento de la pobreza se produjeron en el período de alta inflación y de bajo crecimiento económico durante la crisis de la década de los años 80”. Como un aval a esta opinión basta recordar lo que significó para Argentina el gobierno de Alfonsín. Entre 1983 y 1989 el P.B.I. cayó un 3,7%. Si suponemos que el P.B.I. pudo haber crecido como  lo hizo entre 1990 y 1994, es decir al 5%, la pérdida de ingreso puede estimarse en 245.000 millones en ese período. Frente a ese hecho es realmente una trampa el intento de volver al pasado por la vía de la fuerza, que seguramente generará               mayor pobreza.


                   Las palabras de Camdessus  en otras épocas hubieran sido consideradas como una injerencia en los asuntos internos del país, o sea, una violación de su  soberanía, pero el Director Gerente fue claro cuando dijo: “Finalmente el ministro importante -perdónenme Roque- no es el Ministro de Economía ni el de Planificación, cuando la hay, sino el Ministro de Justicia. Cuando la economía se privatiza, la seguridad jurídica adquiere una importancia de la cual a lo mejor nos habíamos olvidado antes”. La platea aplaudió y yo añadiría y la estatización es la manifestación más absoluta de la inseguridad de la propiedad privada. Pero Camdessus ahondó más en lo que por años he considerado el problema fundamental de nuestras economías y que es el nivel y la calidad del gasto público, y señaló la necesidad de “reducir los gastos improductivos para dar cabida a un mayor volumen de inversiones en capital humano e infraestructura básica”. Se pasó claramente del problema contable del déficit al problema político  del gasto y sus implicaciones éticas y económicas. El nombre de la corrupción es en realidad los gastos improductivos y éstos aumentan cuando más el estado se hace cargo de lo que no le corresponde o interviene con medidas arbitrarias.

Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3
Argentina

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ÍNDICE DE DEMOCRACIA 2016 MUESTRA UN DECLIVE

DEMOCRACIAS PLENAS SOLO 19 PAÍSES

Hace algunas semanas se publicó el nuevo estudio que hace la revista británica, The Economist denominado INDICE DE DEMOCRACIA 2016 (“Democracy Index 2016”) en este estudio se examinan 167 países y se expone el ranking de este año. 

En su página oficial, el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro nos dice que basado en este estudio, “La democracia está en declive” añade que “72 países mostraron un declive en sus valores democráticos en 2016”. Y “Menos de la mitad del mundo vive en una democracia. Menos de 49% de las personas viven en un país que no es democrático”. http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/indice-de-democracia-2016-via-the-economist/

 Nosotros revisamos el estudio, pueden verlo en el enlace que incluimos al final del texto, aquí lo que hacemos es exponer algunos datos generales, por ejemplo: El informe ha valorado del 0 al 10 diferentes ámbitos como “Procesos electorales y pluralismo”, “Funcionamiento del gobierno”, “Participación política”, “Cultura política” y “Libertades civiles”, y según los resultados los divide en Democracias plenas, Democracias imperfectas o defectuosas, Regímenes híbridos y Regímenes autoritarios.

La misma fuente nos dice que solo el 4,5% de la población en el mundo viven en democracias plenas, el 44,8% vive en democracias defectuosas, el 18% en regímenes híbridos y un 32,7% de la población en el mundo todavía viven bajo el mando de regímenes autoritarios.

Solo 19 países de los 167 examinados tienen DEMOCRACIAS PLENAS, la lista la encabeza Noruega y le siguen Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia, Australia, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Austria, Malta, Reino Unido, España, Mauritania y sorpresa, Uruguay. 

En el grupo de DEMOCRACIAS IMPERFECTAS aparece 57 países, Japón se encuentra en el puesto 20 y le siguen Estados Unidos, Italia, Cabo Verde, Francia, Sur Corea y Costa Rica con el puesto 26.

Dentro del tercer grupo, el de los REGÍMENES HÍBRIDOS nos encontramos con 40 países casi todos del continente africano y de América Latina, Zambia ocupa el puesto 77 y Haití el 115.

Y por último el grupo que nosotros llamaríamos los “indeseables” llamados en el estudio REGÍMENES AUTORITARIOS donde se encuentran nada más y nada menos que 51 países, entre ellos Mauritania con el número 117, Etiopía 125, Cuba 128, Rusia 134, Zimbawe 140, Sudan 151, Arabia Saudita 159, Siria 166 y Korea del Norte 167.


En nuestra región solo un país, Uruguay (número19) aparece dentro del grupo de democracias plenas, luego siguen las democracias imperfectas o defectuosas donde aparece Costa Rica con el puesto 26 y Chile en el 34. En resumen, solo tenemos un país en el grupo más avanzado, 15 países con democracias defectuosas, 7 con regímenes híbridos donde se encuentran Nicaragua en el 104, Venezuela en el 107, Haití en el lugar 115, y Cuba, el único país con un sistema autoritario en el puesto 128.  Para los interesados en desglosar más información aquí pueden ver el documento completo. http://pages.eiu.com/rs/783-XMC-194/images/Democracy_Index_2016.pdf


Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica

ANTONIO JOSE MONAGAS - EL SACERDOTE QUE LLEVÓ LA UNIVERSIDAD EN SU CRUZ

VENTANA DE PAPEL
(IN MEMORIAM AL PADRE JESÚS ABAD)

La decisión de invitar al Santo Padre, Juan Pablo II, en su visita a Mérida, en 1985, fue clave para que la Arquidiócesis adoptara la decisión de formalizar la creación de la Parroquia Universitaria, con sede en el recién estrenado Núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes. Para su conducción, se escogió al Reverendo Sacerdote Claretiano, Jesús Abad. Tan determinante designación no pudo ser más acertada en términos del trascendental compromiso eclesiástico que, en lo sucesivo, iba a desarrollarse. Ni tampoco, más acorde con el profundo sentimiento de educador de Jesús Abad, dada su condición de ser hombre de magisterio.

Nunca el concepto de Universidad se vio más y mejor comprendido, que con la llegada del Padre Abad a la Universidad de Los Andes. Lo que recita el artículo primero de la Ley de Universidades, de que “es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”, fue palabra santa y juramento de vida del padre Abad. Asentó y afianzó su labor eclesiástica y docente en tan profundo concepto. Su trabajo pastoral lo desarrollo convirtiendo la capilla universitaria en bastión de comunión. Ahí reunió a la comunidad universitaria. Trabajó exaltando la espiritualidad como razón en la búsqueda de la verdad y en la exhortación de los valores morales del universitario. Misiones de catequesis, de evangelización, de divulgación, de información y de acercamiento con la comunidad aledaña, hizo del Padre Abad el sacerdote a quien todos solicitaban el camino para acercarse a Dios desde el recodo emocional que habita en los sentimientos de cada feligrés universitario o vecino de la Parroquia Universitaria.

Como profesor de Ética Profesional en la Escuela de Derecho, fue respetuoso de cada proyecto de vida que encarnaban sus alumnos. Como sacerdote, su devoción alcanzó a los vecinos de Los Curos. En los predios de tan populoso sector merideño, compartió la labor evangelizadora de la Iglesia Católica merideña con otros sacerdotes claretianos.

Su vida fue la del incondicional amigo, solidario y desprendido de todo cuanto fuera expresión de presunción. Fue el verdadero pastor de almas, jardinero espiritual de corazones ganados al Cielo. Fue lo que el nombre de la Capilla Universitaria exaltaba: Jesús Maestro. Fue un hombre esculpido en la sencillez por lo que conquistó el aprecio y admiración de todos quienes lo conocían y trataban. Su afecto desbordaba sinceridad y hermosa humildad. Su amor no cabía en su cuerpo, porque lo respiraba desde el alma. Fue el sacerdote que llevó la Universidad en su cruz. 

“Toda universidad que no respete y siga el curso de lo que su autonomía le exige y determine, es tristemente algo convertido en reducto de la intelectualidad que presta su nombre y brinda sus esfuerzos en la dirección equivocada de coadyuvar al desarrollo de realidades que le son inmanentes a su complexión”


Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

EUGENIO MONTORO, LA MEDIOCRE-CRACIA

MERITOCRACIA VS MEDIOCRECRACIA

         La llegada de Chávez al poder significó para Venezuela el inicio de un período de gobierno de mediocres. Van unas líneas para comentarlo.

         Mediocre es un término utilizado para indicar a una persona de poco talento y también se asocia con algo vulgar o de mala calidad, Como regla general el mediocre es poco capaz de inventar y gusta de lo conocido y de la rutina.

         José Ingenieros fue un tipo que abarcó muchas disciplinas como la medicina, la psicología, la sociología, la filosofía y fue gran escritor y docente pero nunca fue (cruel charada) ingeniero. Una de sus obras se titula “El hombre mediocre”. Allí dice “el mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales”, “es dócil, maleable e ignorante”.

         La afirmación de que Chávez fue mediocre podría lucir débil por cuanto mostraba capacidad para inventar (misiones y organismos) y de ser idealista (Latinoamérica unida o el fin del capitalismo) y, por otra parte, su afán “revolucionario” lo mostraría como propulsor de cambios y novedades. Pero las apariencias disfrazan la verdad.

         Chávez antes de su intento de golpe tenía algunas nociones marxistas, pero fue su cercanía con Fidel Castro y otros comunistas lo que le dio la tranquilidad de disponer ideas que imitar. Por otro lado, Chávez había desarrollado habilidades histriónicas animando elecciones de reinas de carnaval y fiestas de cuartel que le crearon soltura con el micrófono y una verborrea adictiva.

         De manera que Chávez vino a ser presidente con una preparación mediocre que disimuló al cumplir sin chistar las indicaciones de Fidel. Pero a un mediocre se le reconoce fácilmente pues se rodea de otros mediocres. Gusta del halago y las felicitaciones y le encanta ser el centro de atención. Y aunque Chávez parecía un tipo osado y recio que se enfrentaba a los poderosos gringos, en realidad, era, como se anotó, “dócil, maleable e ignorante” y solo seguía las indicaciones cubanas adobándolas con un teatro gritón que desnudaba su trastorno histriónico y su baja autoestima.

         Los resultados no se hicieron esperar y unos funcionarios mediocres produjeron iguales resultados. Todos los niveles de ejecución se desplomaron. La producción de petróleo, hierro, aluminio, productos agrícolas e industriales fueron a menos y los índices sociales de inseguridad, salud y economía se convirtieron en los peores del planeta.

         Los mandones mediocres entran siempre en conflicto con los hombres idealistas que también menciona José Ingenieros en su libro y, desesperadamente, los intentan opacar, asustar o encerrar porque saben que los idealistas tienen la fuerza necesaria para vencerlos.

         Este es nuestro actual conflicto. Unos idealistas que quieren una Patria grande, próspera y llena de libertades y unos mediocres que esconden su miedo detrás de unas bayonetas que ya también se muestran hartas de tanta mediocridad.

         No hay duda que el nuevo día viene. Viva Venezuela.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67
Zulia - Venezuela

PACIANO PADRÓN - PERLITAS N° 509: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO 

 “El ataque del régimen a las panaderías es para desviar el problema: no hay harina”. Si hubiese harina, habría pan.
 “Panaderías del gobierno terminarán como areperas socialistas”, es decir, como  gallineros verticales.
 “Maduro califica a Almagro de basura”. Preguntamos, ¿quién es basura?, ¿quién pretende ayudar a Venezuela o quién la ha hecho basura?
 “Gracias Secretario General Almagro”, usted es amigo de Venezuela. Adelante, Secretario General.
 “Solo 10% de los venezolanos quieren que se mantengan los CLAP”. La gente quiere libertad, comprar y comer como antes.
 “Hay un giro fascista en Maduro”, “adquirido por la propia dinámica” que partió del comunismo.
 “El 90 % de la FA quiere cambio en Venezuela”. Salvo el cogollo corrupto, la mayoría pela como todos los venezolanos.
 “Castro usufructúa aviones de Venezuela”. Ya basta, ¿hasta cuándo pegados a esta teta?
 “Más de 20 cadáveres encontrados en fosa común en la PGV”. La Fosforito está apagada. ¡Qué nulidad! 
 “Con aumento de Maduro, sueldo de médicos residentes no llega a dos salarios mínimos”. Salario de hambre y muerte. 
 “Las iniciales promesas del chavismo muestran su degradación en 18 años”, “para terminar en brutal dictadura stalinista”.
 “Los partidos del Polo Patriótico no se cansan de recibir migajas”, y ahora le dieron la patada de la validación de los partidos.
 “Venezolanos encabezan solicitudes de asilo en España”, al igual que en EE.UU., Panamá, Colombia, Uruguay y otros países. Nicolás, lo pagarás.
 “Ex-Ministro Héctor Navarro: Esto empieza a parecerse a la 4ta. República”. Ojalá, sería menos malo. Yo apuesto a lo que viene.
 “Caricaturiza Weill, en referencia a la canciller Delcy Eloína: Aquí no hay crisis humanitaria”… “dejen de Delcy mentiras”.
  “Almagro es enemigo del país”, dicen los del cogollo podrido, cuando la verdad es que es amigo de la democracia.
 “Correa le teme a Lilian Tintori”, y con razón, esa mujer pega fuerte con la verdad a su lado.
 “EE.UU. y Gran Bretaña piden a Maduro que respete la A.N.”. Eso sería contrario al comunismo hegemónico.

 “Busquemos la esperanza y la encontraremos”. Se encuentra lo que se quiere y busca.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano
Miranda - Venezuela