miércoles, 15 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 15 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 15 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.605
15/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
*CALEIDOSCOPIO **POLÍTICO* *LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1958…* Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el Presidente Rómulo Betancourt. *BIPARTIDISMO… *En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disp... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CÉDULA DE IDENTIDAD, A LA BASURA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
*DESDE EL PUENTE* El tiempo transcurre en medio de una mezcla siniestra de inseguridad, incertidumbre, angustia y rabia. Todas las noticias que recibimos tienen ingredientes que alimentan los factores señalados. Tanto las originadas en hechos concretos que algunos medios independientes trasmiten como las comentadas o inventadas por los voceros de la dictadura. Todas dejan poco espacio para la esperanza en un futuro mejor a corto plazo. Esto incluye lo que declaran dirigentes políticos de todo calibre. Muchos de ellos, hablan y hablan en vez de in... más »

RAMON PENA, “HAMBRE”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
*EN POCAS PALABRAS* En el barrio El Nazareno de Petare un hombre asesina a su hermano porque le negó un pan. En Guarenas, una joven sorprende al Golem gobernante advirtiéndole que en su escuela los niños se desmayan de hambre. En el hospital de San Félix, una criatura de apenas año y cuatro meses fallece por desnutrición. En la ciudad capital, el espectáculo de familias hurgando por alimentos en las bolsas de basura es cotidianidad… El hambre ya no es noticia que nos viene del África subsahariana, ya está en casa. Es el epílogo de un proceso, iniciado hace casi dos décadas, que ha ... más »

JULIO BELISARIO, “MUDG4 + MUDG16 + PERSONALIDADES = FIN DE LA CRISIS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
*MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS* La MUD G4 ( PJ,AD,UNT y AP) se deshizo por su afinidad marxista con el PSUV, el amor y negociados que comparten, la perpetuación del modelo agotado e irrecuperable del actual sistema político y por la renuencia a admitir el origen estructural de la crisis y su solución pertinente. No es para alegrarse, pero la MUDG4 murió políticamente lo mismo que su predecesora la CD, pero se resiste a abandonar el escenario; dice una y otra vez que mutará de instrumento electoral bailoterápico pro cambio de gobierno a movimiento político pacifico unita... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, “LOS LIBERTARIOS – LIBERALES SON HUMANISTAS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
*EL LIBERALISMO CAMBIO PARADIGMAS* Para todos aquellos que piensan erróneamente que los libertarios-liberales son de esa derecha nacionalista, proteccionista, racista y autoritaria, intentaremos en las siguientes líneas aclarar cuál es el origen del Liberalismo y el por qué pensamos que es una corriente humanista. Hace solo unos días el conocido columnista y profesor, Emilio Bruce escribió un artículo titulado: El liberalismo. El estado seglar. Inicia su escrito así: “La iglesia y la monarquía gobernaban juntas. Al rey lo coronaba el obispo o el cardenal en representación de Dio... más »

ALBERTO MANSUETI, “PRO VIDA Y PRO FAMILIA, ¿HASTA DÓNDE?”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SIGLO XXI DE LA INVERSIÓN DE VALORES* En el Movimiento Cinco Reformas estamos en pro de la vida y la familia, y de “todos” los principios, normas y valores que sustentan la civilización occidental y cristiana; pero subrayando “todos”. Defendemos la vida desde la concepción, el matrimonio y la familia normal de hombre y mujer; pero impulsamos asimismo los principios de Gobierno limitado, mercados libres, y propiedad privada, los cuales permiten crear la riqueza, generando prosperidad, empleo, e ingresos suficientes, requisitos sin los cuales no hay sostenimiento de la vida, ni bien... más »

MILOS ALCALAY, CÁTEDRA HILLO OSTFELD EN LA ULA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* La Universidad de Los Andes realizará un significativo evento para presentar durante los días 15 y 16 de Febrero la “Cátedra de Estudios Hillo Ostfeld sobre el Holocausto” en la capital Merideña. En el acto inaugural el Rector de Universidad Mario Bonucci; la Decana (E) de la Facultad de Humanidades y Educacion Mery Lopez de Cordero y los Miembros del Centro de Investigación “Ideas en Libertad” con el apoyo de la Profesora Jo-Ann Peña Angulo asumirán el compromiso de adelantar las propuestas de lo que para Venezuela representa la denuncia del Holocausto, y al ... más »

JOSE EDUARDO GUZMAN PEREZ, “UN HORROR DE PAIS Y NO PASA NADA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*A CONFESIÓN DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS* Maduro dijo el 25/05/2015: " Duélala a quien le duela, los problemas de Venezuela se resuelven en las Habana" La pregunta diaria que se hacen los venezolanos en Venezuela, y los que viven aqui en USA y en Europa y en el Caribe y en los otros países de America, que es la misma que se hacen los estadounidenses y los europeos, y nadie dice nada, Es porque en Venezuela no pasa nada?, un pais arruinado y atracado por una banda de forajidos politicos civico militares encaramos en el poder que solo piden impunidad para sus delitos y que s... más »

PACIANO PADRÓN, “CANTO DEL GALLO EN LA MADRUGADA DE LA LIBERTAD”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*EL DÍA DE LA JUVENTUD* “Los estudiantes de todas las universidades, oficiales y privadas, hermanados en un solo abrazo, salieron a dar el toque de clarín; salieron a avisarle a Venezuela que ya el momento había llegado. Ellos fueron el canto del gallo en la madrugada de la Libertad”. Es Rafael Caldera quien esto dice el 1° de febrero de 1958, en el Silencio, en el centro de Caracas, cuando retorna del exilio luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. A quienes fuimos a recibirlo -yo estaba allí a mis 12 años- Caldera nos recordó la participación protagónica de los jóvenes ... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, "LOS JEFES DE GOBIERNO"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*APUNTES* El 4 de febrero de 1992 y los sangrientos actos desplegados por Hugo Chávez y quienes lo acompañaron en su aventura golpista, en su afán de capturar el poder por la fuerza en Venezuela, dejó claro el talante autoritario y dictatorial, que personificaba ese personaje militarista obcecado por el poder. La carátula democrática del fallecido la exhibió, siempre que tuvo la mayoría electoral, pero cuando esta le fue adversa tomaba los caminos verdes o los atajos de fuerza, para imponer sus designios y las pruebas irrefutables y tangibles de ello fue, lo sucedido con la propue... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, "NOS QUEDAMOS CON LA FEA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* Recuerdo en plena consternación y entre suspiros dispersos desde mi lecho de enfermo, cómo aquella noche Alicia con su cimbreante movimiento, su sonrisa amplia sin reservas y sus respuestas contundentes en esos interrogatorios perezosos y cursis, comunes en los concursos de belleza, logró aplacarme por un rato las dificultades de un tratamiento complejo, además de generarme la seguridad de estar frente a una nueva reina de belleza. Era el mismo año en que me revelaron la existencia de un linfoma en mi organismo, extensivo y despiadado, que pudo resolverse con ... más »

ARTURO MOLINA, “FRANKENSTEIN”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EL AGUIJÓN* El nombre de la película Frankenstein, es sin lugar a dudas el reflejo de su creador, quien imbuido por el desespero del reconocimiento científico, avanzó en investigación sobre el cuerpo humano, para crear figura semejante a él. Es como verse en el espejo, y lo reflejado es: un monstruo. Así se encuentra el régimen venezolano y su partido político, todo lo que hacen o ponen en práctica es para ir contra los ciudadanos y las instituciones de la República. A cada supuesto logro revolucionario, su reflejo es desastre, desidia, generando monstruos a su paso por la adminis... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1958… Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el Presidente Rómulo Betancourt.

BIPARTIDISMO… En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los que aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo.

ROMPIMIENTO HEGEMONICO… En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI). Independientemente de las bases de formación ideológica de los partidos: AD, de Centro Izquierda; COPEI, social cristiano; URD, de centro derecha y el PCV, como ala del Comunismo Internacional del soviet supremo; independientemente de las formaciones y diferencias ideológicas, se sostiene el Sistema de la Democracia representativa.

NUEVOS ACTORES…  El MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda, La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad, sobre todo en las bases populares, a los partidos tradicionales (AD-COPEI).

ALTERNABILIDAD O CAIDA DEL BIPARTIDISMO… Al desaparecer el  bipartidismo  en 1993,  todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez ( Golpista del 92 ), con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez al poder, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico. Que más adelante adoptaría la denominación de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

IMPORTANCIA IDEOLÓGICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS VENEZOLANOS EN ELSIGLO XX… Cobra vital importancia la carga ideológica de los partidos políticos. Los que indica que debemos entrar en la  Clasificación de los sistemas de partidos. Sin duda, a lo largo de la historia, y gracias al estudio de los grandes de la politología,  analizamos  que la clasificación de un partido político depende de varios  factores. Pero de todos los elementos que catalogan a un partido, cobra especial importancia la carga ideológica, la filosofía del partido. Lógicamente los entornos son muchos más, sirva como ejemplo el punto de vista que tenga cada partido al concepto de Estado, de la iglesia, del centro, izquierda, sentido ético, responsabilidad social, igualdad de oportunidades, concepto del proceso económico, educación, sustentados en lo político y concepción de la internacionalización, etc. Dotando a cada una de estas líneas de acción una ponderación distinta donde la idea fundamental se convierte en el propio objetivo y fundamento del propio partido. Por supuesto, cada uno, va encaminado en la búsqueda de adeptos, para el crecimiento de las organizaciones.

DEBATE IDEOLÓGICO Y EVOLUCIÓN POLITICA… Es indudable, que no sólo fue el Proyecto Político de AD, que es el producto de las experiencias concebidas a raíz de la bien llamada “Generación del 28”, la cárcel, el exilio, la clandestinidad y las agrupaciones ORVE, ARDI, PDN, son a la sazón el Génesis de Acción Democrática, plasmada en una Organización de Lucha de Redención Social, armada de un Programa sobre: el Fomento a la Producción, Política Social, Educativa, Administrativa, Sanitaria, de Defensa Nacional e Internacional; para salir de la crisis de la era post-gomecista; conformadas con sus tesis en función de los requerimientos del estado. Por supuesto, a nuestro juicio, fueron temas del debate político e ideológico más o menos hasta finales de 1967 y principios de 1968. Las divisiones y desmembraciones del partido cortaron o frenaron el planteamiento de tipo ideológico y modernización del y los partidos.

ESFUERZOS A MEDIAS… Sin embargo, se han creado Fundaciones y Escuelas de Formación Política, que con el tiempo fueron perdiendo esencia, dejando a un lado el debate y evaluación para actualizar y modernizar a los partidos de acuerdo a los requerimientos del crecimiento exponencial en la era del conocimiento, globalización y mundialización.

TEMOR IDEOLÓGICO… En conclusión, ¿Pero por qué asusta la posición ideológica? Porque se tiende a encasillar, provocando así un elemento obstaculizador, que es causa directa del posible declive de los propios partidos. Evitando decir cuál es la posición ideológica, adaptar bases programáticas en función de las grandes necesidades del pueblo, si evitamos el encasillamiento, haciendo así que la ideología no se convierta en un problema en el avance del partido político. Todo, origen del desconocimiento y de los clichés, así como de los clasismos que aun parecen retozar en nuestro sistema político.

COHERENCIA POLITICA EN FUNCION DE GOBIERNO… Podemos señalar, y por qué no decirlo, que solo bajo los primeros Gobiernos de AD, existió concordancia en sus planteamientos y ejecutorias en función de Gobierno; existió coherencia entre los Planteamientos de los Planes de la Nación en clara sintonía con sus bases Programáticas, que permitieron el crecimiento social, cultural y económico del País. No entendienron, el gran reto, que nos imponía, el abrir las puertas del Siglo XXI, que con audacia enfrentó CAP. Hoy, lo lamentamos.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CÉDULA DE IDENTIDAD, A LA BASURA,

                                     DESDE EL PUENTE

El tiempo transcurre en medio de una mezcla siniestra de inseguridad, incertidumbre, angustia y rabia. Todas las noticias que recibimos tienen ingredientes que alimentan los factores señalados. Tanto las originadas en hechos concretos que algunos medios independientes trasmiten como las comentadas o inventadas por los voceros de la dictadura. Todas dejan poco espacio para la esperanza en un futuro mejor a corto plazo. Esto incluye lo que declaran dirigentes políticos de todo calibre. Muchos de ellos, hablan y hablan en vez de invertir su tiempo en hacer, en trabajar para concretar el cambio que Venezuela necesita.

El tema del narcotráfico sigue envuelto en una capa de complicidad que ni el alto mando gubernamental ni la oposición medianamente organizada se atreven a profundizar. Para el mundo entero es un hecho, pero aquí se prefiere ignorar el tema o mirar hacia otro lado. Lo mismo sucede con lo del terrorismo y el reciente escándalo de los pasaportes destapado por la cadena estadounidense CCC-Español. ¿Es verdad o es mentira lo señalado? De una u otra forma, personalmente creo en la primera, el régimen tiene la obligación de hablar, de explicar el protagonismo cierto o falso del vicepresidente y exministro de relaciones interiores y exgobernador de Aragua. Esta el caso de la constructora brasilera Odebrecht. Para los investigadores de Brasil y Estados Unidos, venezolanos están en lista de sobornos y tráfico de influencias más grandes de América Latina. Aquí no se sabe nada. Lo más grave es que el tema no pareciera estar en la agenda ni siquiera de los declarantes opositores de oficio.

En fin, pudiéramos continuar emborronando cuartillas con temas que van de lo general a lo particular. Pero repito, todo está a la vista y sobre diagnosticado. Sin embargo no puedo dejar de referirme al llamado Carnet de la patria, auténtica cartilla de racionamiento e instrumento para incrementar el terror en la gente. Se trata de otra forma de violencia institucional, de represión inaceptable. Se le impone a la gente para chantajearla a cambio de respaldo político y tratar de neutralizar el creciente rechazo que el régimen tiene.

La pregunta que nos hacemos es para que sirve entonces la Cédula de identidad y cual pasa a ser su valor real. Con ella no se podrá tener acceso a los bienes y servicios que el estado está en la obligación de poner al alcance de todos los ciudadanos sin exclusiones de ningún tipo. Esta es de las decisiones más graves tomadas por la dictadura, o tiranía como algunos prefieren calificar al régimen. Es inaceptable. La resistencia tiene que producirse de inmediato.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

RAMON PENA, “HAMBRE”

EN POCAS PALABRAS

En el barrio El Nazareno de Petare un hombre asesina a su hermano porque le negó un pan. En Guarenas, una joven sorprende al Golem gobernante advirtiéndole que en su escuela los niños se desmayan de hambre. En el hospital de San Félix, una criatura de apenas año y cuatro meses fallece por desnutrición. En la ciudad capital, el espectáculo de familias hurgando por alimentos en las bolsas de basura es cotidianidad…

El hambre ya no es noticia que nos viene del África subsahariana, ya está en casa. Es el epílogo de un proceso, iniciado hace casi dos décadas, que ha liquidado la agricultura sostenible, factor fundamental para la seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

Hoy, la escasez de alimentos y la dificultad pecuniaria de adquirir los suministros disponibles, convierten a los venezolanos en victimas de una enfermedad social: la inseguridad alimentaria, una condición propia de países o regiones que sufren desastres naturales o serios conflictos bélicos. Paradójicamente, en estas mismas dos décadas, organismos de Naciones Unidas reportan que la cantidad de personas que padece hambre en el mundo, ha disminuido notablemente.

Todavía no precisamos la magnitud del flagelo, no sabemos cuántos venezolanos se van a la cama con hambre cada noche, peor aun, cuántos menores. La etapa más grave para sufrir desnutrición es la de la niñez, las consecuencias son imperecederas: crecimiento mental y físico atrofiado, sistema inmunológico debilitado. ¿Quién responde…?


En el capítulo primero del Génesis, Yahvé le pregunta a Caín “Dónde está tu hermano? ¿Y qué has hecho?” Ya entonces la sangre de Abel gritaba hacia Dios desde el suelo. En Venezuela, el Caín estatal, el que baila alegremente en sus chácharas televisadas y se jacta de “dormir como un bebé”, posiblemente responderá como en el Génesis: “No sé dónde está mi hermano ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano…?

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

JULIO BELISARIO, “MUDG4 + MUDG16 + PERSONALIDADES = FIN DE LA CRISIS”

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS

La MUD G4 ( PJ,AD,UNT y AP) se deshizo por su afinidad marxista con el PSUV, el   amor  y negociados que comparten,  la perpetuación del modelo agotado  e irrecuperable del actual  sistema político y por la renuencia a admitir el origen estructural de la crisis  y su solución pertinente.

No es para alegrarse, pero la MUDG4 murió políticamente lo mismo que su predecesora la CD, pero se resiste a abandonar el escenario; dice una y otra vez que mutará de instrumento electoral bailoterápico pro cambio de gobierno a movimiento político pacifico unitario beligerante y contundente que comandaría  un  cambio de gobierno y de modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) con gobierno presidencial imperial, cuya obsolescencia irreversible, desde 1983 es la causa estructural  de la crisis; anuncia tímidamente que se convertirá en MUDG9 y que le dará acceso a SC organizada, pero no hace nada; excepto llamados a la lucha de calle, que no es despreciable y hasta la desobediencia civil, pero ahora pocos le hacen caso, porque no dice como ni como, ni quienes ejercerán esa desobediencia civil. Esto es sumamente grave.

No quiere admitir  que a menos que y solo que se una con la MUG15 y le de acceso a la SC  la oposición no recobrará legitimidad, capacidad de convocatoria, poder, sentido de lucha, objetivo,  carácter y razón de ser.

Ya se formó una MUDG16 en Maracaibo((//www.noticierodigital.com/2017/02/version-final-arman-mud-paralela-con-16-partidos-en-zulia/).

Lo ideal es que la MUDG4 se una con la MUDG16  mas personalidades, convocar una convención y darle forma de federación como la que tienen la mayoría de las organizaciones  de la SC, con su Estatuto: visión, misión, organigrama (una Junta Directiva Política Ejecutiva electa de entre los representantes de los PP) y una junta Directica Asesora electa de entre las federaciones y personalidades; y un proyecto de país; así la nueva MUD tendrá lo que jamás ha tenido:  organización, disciplina y direccionalidad política hacia  la solución de la crisis venezolana y  no hacia la preservación del EFC/GPI (causa estructural de la crisis)  cuya solución bien razonada es la implementación de un nuevo  EFD/GP,  por el procedimiento legislativo de Felipe González, el mismo de Konrad Adenauer o mediante una Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO), que es la propuesta de la Alianza Nacional Constituyente que coordinan Enrique Colmenares Finol y Rosa Mármol de León, explicada en detalles en  LA REBELION DE LAS REGIONES
 https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing ( libro, ominosa y arrogantemente  ignorado por la MUDG4 que debe ser analizado por la nueva MUD  y tomar lo mejor del mismo).

 La MUD G4 y la MUDG16 tienen poca capacidad de convocatoria  dentro de la sociedad civil; de modo que si llaman a desobediencia civil tienen poco chance de ser oídas,  pero si se articulan con  la sociedad civil  organizada ( Fedecámaras, Fedecomercio, Sindicatos de trabajadores, Universidades, Academias, ONGs, Gremios profesionales, personalidades, etc ; entonces si que en sinergia adquieren  poder y capacidad para convocar desobediencia civil en alguna de sus muchas formas ( ¿ huelga general indefinida  como la que motivó a PJ a irse y a Allende a ser derrocado por los militares  cuestión indeseable; y la que ha derribado pacíficamente  tantas tiranías ?). 

La MUDG4, anuncia una y otra vez  que incorporará a los demás partidos políticos y a la SC; pero no lo hace. Si se unen la MUDG4 + MUD G16 + la SC+ Personalidades relevantes a nivel nacional y  en cada  estado, podríamos tener el nuevo instrumento realmente unitario, político, opositor superior con suficiente poder para resolver la crisis. Sabemos que la MUDG4 por su frutos, frases y fantocherías; producto de codicias de poder y de la  mentalidad  marxista de sus dirigentes;   no quiere ni puede resolver la crisis.

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, “LOS LIBERTARIOS – LIBERALES SON HUMANISTAS”

EL LIBERALISMO CAMBIO PARADIGMAS

Para todos aquellos que piensan erróneamente que los libertarios-liberales son de esa derecha nacionalista, proteccionista, racista y autoritaria, intentaremos en las siguientes líneas aclarar cuál es el origen del Liberalismo y el por qué pensamos que es una corriente humanista.   

Hace solo unos días el conocido columnista y profesor, Emilio Bruce escribió un artículo titulado: El liberalismo. El estado seglar. Inicia su escrito así: “La iglesia y la monarquía gobernaban juntas. Al rey lo coronaba el obispo o el cardenal en representación de Dios mismo. Los Tribunales de la Inquisición juzgaban a conciencia, sin ley ni proceso reglado, por lo que el acusado estaba a su entera merced. Apelaciones se hacían frente a los absolutos: rey y obispo o ante el Papa. No había procedimientos. No había garantías. Frente a ofensas iguales los castigos eran diferentes. El castigo corporal, quebrar un brazo o un dedo, flagelar o colocar en un cepo eran cosas corrientes. La Torre de Londres y la Bastilla eran símbolo de un régimen represivo e injusto”.   

Más adelante don Emilio nos explica que “Ese mundo no lo llegamos a vivir. El siglo XIX, luego de las revoluciones americana y francesa del siglo anterior, vio el nacimiento del liberalismo en la práctica, la elección de parlamentos, el dictado de constituciones, la proclamación de los Derechos del Hombre, la codificación de las leyes, la instauración de la propiedad privada, el funcionamiento de los mercados, el comercio libre entre los individuos y entre las naciones. El liberalismo rompió las cadenas e hizo libre a la humanidad. (La negrita es nuestra).
https://www.larepublica.net/noticia/el-liberalismo-el-estado-seglar

Esta última sentencia de don Emilio confirma el sentido humanista de esta corriente ideológica, por fin la humanidad era libre UNA CONQUISTA INSUPERABLE HASTA AHORA POR NINGUNA OTRA IDEOLOGÍA O SISTEMA DE GOBIERNO, este hecho impulsará luego la democracia moderna en el mundo y lograría posteriormente consenso para elaborar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hito sin precedentes, sin embargo como sucede en todo, una acción trae una reacción, la nueva propuesta social del liberalismo cambió paradigmas, no todos estaban contentos con los resultados, ciertos sectores se sentían afectados, en consecuencia apareció el comunismo, luego el socialismo, el fascismo  y más tarde todas esas ideas ligadas al socialismo como la social democracia o la socialcristiana, hasta llegar al Socialismo del Siglo XXI que confundió a más de uno.

Así las cosas  debemos de entender que la evolución social se da en consecuencia a un proceso de fuerzas e intereses, el mismo don Emilio explica en otro escrito posterior que “El liberalismo como ideología no pasará a la historia o perderá vigencia mientras haya amenazas contra la libertad y contra la igualdad ante la ley de las personas, o mientras las haya contra la propiedad privada, la seguridad jurídica o los derechos humanos y civiles de los individuos. La lucha por la libertad y la dignidad del ser humano no concluirá mientras existan personas y movimientos con deseos de colectivizar la economía suprimiendo la propiedad privada y la iniciativa individual, afectando la libertad de los hombres.  https://www.larepublica.net/noticia/liberalismo-no-se-desalienta-el-exito
 
Si bien es cierto que existen diferentes definiciones sobre el libertarismo-liberalismo, para nosotros la siguiente explicación que encontramos en Internet define de manera clara el concepto, dice así: “El libertarismo o liberalismo libertario (del inglés libertarianism) es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro que el derecho ajeno. El sustento de la ideología libertaria es la libre asociación, la política anti estatista y la economía capitalista de libre mercado (laissez-faire), pues para los libertarios toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza solo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión)”.

Se equivocan entonces quienes piensan que la derecha nacionalista, proteccionista, racista y autoritaria tiene que ver con las ideas libertarias, esas personas que piensan de esa manera confunden a las personas sencillas y las asustan sin explicarles que la idea libertaria - liberal se centra en defender los derechos del individuos, derechos naturales por lo que no se puede negar que LOS LIBERTARIOS Y LIBERALES TAL Y COMO LO ENTENDEMOS EN NUESTRA REGIÓN PERTENECEN A UNA VERDADERA CORRIENTE HUMANISTA aún no comprendida por muchos.
  

Qué más humanista se puede ser cuando se lucha por la dignidad del ser humano y los derechos del individuo sobre sí mismo, acaso los individuos no valen más que esa estructura llamada Estado dirigida por personas que rápidamente se apropian de las instituciones cual si fueran pequeños monarcas que abusan de sus puestos exigiendo un día sí y otro también beneficios desmedidos convirtiéndose en clases privilegiadas contra la mayoría de una nación que les paga con impuestos.  

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica