miércoles, 15 de febrero de 2017

FELIPE GUERRERO, ASESINARON AL DIARIO CATÓLICO

 FARO Y PÚLPITO

«Con dignidad murió. Su sombra cruza». Parece mentira, pero es una triste verdad. El Diario Católico, una de las tantas obras extraordinarias que Tomás Antonio Sanmiguel sembró en este lindero de la patria, dejó de existir. Los amos del poder lo asesinaron

«Con dignidad murió. Su sombra cruza». Con este verso a modo de epitafio, finaliza su poema El Olvido, el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. Con este poema, Aleixandre buriló allí una dicción tensa y ceñida, porque frente a la muerte las palabras hay que ceñirlas y apretarlas.

Con la profunda sabiduría de nuestros campesinos de la montaña,  el catorce de mayo de Mil Novecientos ‎Veinticuatro, hace casi un siglo, Tomás Antonio Sanmiguel  un profeta sencillo decidió arar este terreno tachirense para rociar una diminuta semilla que con el fertilizante de la constancia y regada con amor en medio de grandes dificultades se convirtió en un árbol generoso que ha servido de  púlpito para predicar la buena noticia y para difundir el clamor de los oprimidos, un clamor que grita con la voz de Dios. En este siglo de existencia el Diario Católico ha sido poderoso faro para iluminar los oscuros caminos de esta tierra.

Faro y púlpito fue el Diario Católico creado por Tomás Antonio Sanmiguel, ese profeta visionario, ese labrador que desafió las alboradas, que fue esparciendo semillas de esperanza, que las regó con sangre y con llanto para que con el correr de los años se convirtiera en árbol fecundo para regalar abundantes frutos.

Hoy el Diario Católico fue asesinado. En esta hora, los discípulos del resucitado tenemos que irrumpir con fuerza incontenible para que la verdad se proyecte barriendo los escombros de mentira de los palabreros vacíos que sólo buscan medrar en pro de sus mezquinos intereses.

Así como ayer, los amos del poder  asesinaron al hijo del carpintero de Nazareth por el único delito  proclamar la buena noticia a favor de los desposeídos, hoy el homicidio es contra el Diario Católico por ser vocero del mismo mensaje. Son los eternos asesinatos que practican «Las fuerzas del orden». Poco me agrada el verbo crucificar porque esa forma de ejecución, ampliamente utilizada en la Roma Antigua, se ha dulcificado y ha perdido fuerza. Son los asesinatos que los poderosos practican con apariencias de legalidad.

«Con dignidad murió. Su sombra cruza».  Los amos del poder fueron cerrando progresivamente las puertas y ventanas, impidiendo recuperar el oxigeno puro que respiró en otras estaciones cuando en este suelo compartíamos múltiples visiones en una sociedad multicolor y plural. Cuánta falta nos va a hacer el Diario Católico, esa «Voz que clama en el Desierto» para decirlo con palabras del profeta Isaías.

Tal como en su tiempo Juan Bautista, optó por el camino profético y  se fue al desierto para anunciar y denunciar, así mismo Tomás Antonio Sanmiguel nos invitó a los cristianos a predicar desde este púlpito en estos deshabitados arenales.  Hoy a casi un siglo de ser sal y ser luz, la obra del profeta Tomás Antonio Sanmiguel, ha sido acallada. Las élites del poder decidieron monopolizar la información y cerrar las ventanas a la libre exposición de la crítica, para amoldar a la sociedad a sus dogmáticas creencias.

A Tomás Antonio Sanmiguel podemos decirle: ¡Descansa poeta... Tu obra no muere, tus versos no emigran al país del olvido, ni tu voz se adormece cansada de llevarnos al país de los sueños!.


¡Ya vendrá la pascua de liberación y tu obra resucitará. El mensaje de esperanza vive latente en cada labio que ha escuchado la voz del hijo del carpintero a quien los amos del poder quisieron silenciar asesinándolo en el Gólgota, pero el inocente rompió las cadenas del sepulcro, se levantó y peregrina con nosotros desde los caminos de Emaús. Siempre nos acompaña, siempre está a nuestro lado  y los versos que nos dejó como heredad a los excluidos, renacen cada día en este pueblo que se empina como sus montañas!.

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
@felipeguerrero11
Tachira - Venezuela

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SE HABLA BIEN DE LA MUD

PARANINFO DE LA SEMANA
Cambio carnet de la patria por pasaporte y la diferencia en billetes verdes.

Así como el Tte. Dip. multimillonario anfetamínico le ordenó a sus falanges que pusieran en todas las dependencias públicas cartelitos con el letrero de “aquí no se habla mal de Chávez”, que por cierto no le pararon mucha bola y más bien en los baños de esas oficinas pintan grafitis cambiando el “aquí no” por el “aquí sí”, pienso que los que no estamos de acuerdo con este régimen castro comunista hambreador del pueblo, es decir casi el 90% de la población venezolana, deberíamos poner letreros en todas partes con la inscripción de “aquí se habla bien de la MUD”, además del lógico “aquí si se habla mal de Chávez y de paso también de Maduro”. Porque la MUD con todas las fallas y errores cometidos ha cumplido un papel muy importante en esta difícil y crítica etapa por la que estamos atravesando. Solo baste mencionar el rotundo triunfo obtenido por la unidad democrática en las elecciones para la AN el 6D15. Una soberana paliza se le dio al PSUV y sus adláteres. Al punto que obligó al gobierno a echar al cesto de la basura el poquito de apariencia democrática que le quedaba. Y el mundo los pudo pesar con todo y excremento.


Pues bien ahora cuando el gobierno arremete contra todo lo que hace la MUD, cuando llama a un diálogo sin sentido y con garrote en la mano, cuando anula todas la funciones de la AN, culpa a la oposición de todos los males que estamos sufriendo, encarcela diputados y les viola su inmunidad, impide la celebración de elecciones en violación flagrante de la Constitución, y usa descaradamente y sin escrúpulos al TSJ, al CNE y a la FANB para arrinconar a la oposición democrática, algunas voces de esa misma oposición, supongo ante el desespero que todo esto genera, se confunden de enemigo y la emprenden en contra de la dirigencia de la MUD. Yo entiendo que es posible que parte de esa dirigencia no está haciendo uso de sus mejores inteligencias en las estrategias para combatir a estos facinerosos y que también, muy probablemente, algunos de ellos estén tratando de pescar en rio revuelto o como se dice jugando adelantado, suponiendo que a estos castro comunistas, militaristas, totalitarios, corruptos, narcotraficantes, forajidos, se les pueda enfrentar con las misma reglas de la democracia como si estuviésemos en la etapa de la democracia civil que gobernó Venezuela entre 1958 y 1998. Craso error. Estupideces, malas intenciones o novatadas. Urnas blancas para algunos de ellos.  Indiferentemente de todo eso insisto que no creo que sea el momento de cambiar de enemigo, el enemigo es uno solo: el gobierno castro comunista. 

Los tiempos de críticas vendrán en su debido momento una vez que salgamos de esta pesadilla. No nos podemos dar el lujo de lavar los trapos sucios en la lavandería pública y asolearlos como los napolitanos. Eso es darle armas al enemigo, que bastantes armas tiene ya. 

Son tiempos de UNIDAD. Son tiempos de apoyar a la MUD de, si se quiere, dar consejos, abrirles los ojos, cooperar, hacerlos entender que lo que está en juego es mucho más importante que una candidatura presidencial, de una gobernación o alcaldía o de un liderazgo partidista, de parecer como propietarios de la verdad en el análisis político, de querer estar en primer plano de la foto y mucho menos de negocios por debajo de la mesa. Son tiempos de hablar bien de la MUD. Aquí hay que hablar bien de la MUD si queremos poder seguir hablando. Eso si aquí les dejo dos consejitos: “hablar menos y actuar más” y  cuando digan “vamos a tal sitio llegar al sito, no cambiar la ruta, pase lo que pase”.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1
Miranda - Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., JOSÉ VICENTE: DE LA CIMA A LA SIMA

DISCRIMINACIÓN POR RAZONES POLÍTICAS
                                                                              
No es el único caso, pero quizá es el más emblemático de ciudadanos que en un momento de nuestra historia reciente fueron ubicados  en la cima del respeto y estima, pero que pronto se desmoronaron cayendo en una profunda sima de desprecio.  José Vicente Rangel fue en un tiempo el adalid de los perseguidos, el defensor de los derechos humanos. Sus denuncias eran tenidas por ciertas, su programa contaba con buena audiencia y los gobiernos democráticos lo respetaban y temían.  Simpaticé con su labor, aunque nunca voté por él cuando fue candidato presidencial.

En esa época del José Vicente denunciante, ya algunos sostenían que muchas de sus acusaciones eran infundadas y sólo tenían motivación política. Sin embargo, otras  fueron ciertas. Por ejemplo, me consta  el caso del joven Alejandro Tejero, a quien conocí antes de que incursionara en actividades subversivas, quien fue torturado y desaparecido en   un campamento antiguerrillero. No falta quien sostenga que se justifica  la tortura en la lucha en contra de quienes asesinan a policías, secuestran, asaltan bancos y crean zozobra  en la comunidad, como ocurrió en la década de los años sesenta, pero ello no es aceptable, debe ser condenado por todos y los autores de estos atropellos deben ser enjuiciados. 

Quizá se pueda ser benévolo en la evaluación del José Vicente de esa época, si aceptamos que unos pocos casos de denuncias ciertas compensan de sobra a muchas inventadas. Algo así como que es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente. Lo que es imperdonable es que ahora este espernible personaje no solo  mira para otro lado en los casos de asesinatos, torturas, encarcelamientos, exilio y otras violaciones a los derechos humanos, sino que incluso los justifica y ha llegado al colmo de ser él mismo un violador de derechos humanos.

Efectivamente, hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA con sede en Costa Rica, conocerá el caso del despido de tres damas,  ejecutado por José Vicente cuando era vicepresidente de la República. Gracias a la perseverante labor de esa gran luchadora que es Rocío San Miguel,   así como de  Magaly Chang Girón y de Thaís Coromoto Peña, el mundo conocerá la verdadera cara de este individuo. Como se sabe, las tres citadas laboraban en el Consejo Nacional de Fronteras y,  en uso de su derecho constitucional, firmaron la solicitud de referendo revocatorio del difunto. Por esta sola razón, su jefe,  nuestro señalado, procedió  a despedirlas. No se amilanaron y cumplieron el tortuoso camino de pasar por todas las instancias judiciales en nuestro país y ante  la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos. Esta consideró que las demandantes tenían razón y  será la parte acusadora en contra del Estado venezolano ante la Corte.

Lamentablemente, el caso de José Vicente no es único. En el Tribunal Supremo de Justicia hay magistrados  que ejercen la docencia y en su vida académica predican la imparcialidad de la justicia, mientras que sentencian en contra de la Constitución acorde a lo que les dicta Miraflores. Todos ellos merecen el desprecio de los ciudadanos demócratas.

Como (había) en botica:  

Un su    artículo sobre  la figura de Fabricio Ojeda,   Héctor Pérez Marcano señala que quienes estaban en la resistencia en contra de Pérez Jiménez trataron de buscar a José Vicente Rangel como representante de URD en la Junta Patriótica, pero a este ¨se lo había tragado la tierra¨.  

Por cierto que también Pérez Marcano relata que la entonces compañera sentimental de Fabricio estaba convencida de que se había suicidado por fuerte depresión.  

Excelente el comunicado de  la MUD del 9 de febrero exigiendo  fecha de elecciones, libertad de presos políticos, atención a  víctimas de la crisis humanitaria y respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional,  recalcando que ¨ no son puntos de agenda para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible¨. También añade que ese posible acuerdo debe contar  medidas adicionales para su verificación y cumplimiento.

Por otro lado, lamentablemente  nuestra dirigencia no termina de anunciar la nueva MUD y la comisión reestructuradora  es objetada por muchos. Ahora Maduro quiere convertir al Estado en panadero; esas panaderías terminarán quebradas como las areperas socialistas,  Pdvsa y  empresas básicas.  

La corrupción en Pdvsa ha sido la norma desde que los rojos la tomaron por asalto y designaron a gerentes y directivos sin méritos y sin  valores. 

El boletín de la OPEP del día de ayer informa que, según sus fuentes secundarias, al 17 de enero la producción de Venezuela era de apenas 2.004.000 barriles por día. El haber regresado al general Baduel a la cárcel es otra medida arbitraria, al igual que la prisión del diputado Gilber Caro y  la detención de periodistas brasileños y venezolanos por fotografiar obras inconclusas de la corrupta empresa Odebrecht, contratada por los también corruptos rojos  ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., S.O.S, CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

OJOS DEL MUNDO SOBRE VENEZUELA

El abuso del poder por parte del régimen que preside Nicolás Maduro, pone de manifiesto la violación consuetudinaria de los más elementales principios democráticos, como la pretensión de desconocer a la Asamblea Nacional, que ha servido de pretexto para que el Tribunal Supremo de Justicia (¿), actúe en nombre del Parlamento, afectando sin escrúpulo de ninguna naturaleza el proceso político institucional del país, lo cual genera indignación,  impotencia e indefensión frente a tantas barbaridades y atropellos, de los que no se salva ni la propia Constitución Nacional.

La flagrante y recurrente violación de la Carta Magna tiene visos inusitados que el régimen de Maduro exhibe como normal, pero constituye sin lugar a dudas un peligroso síndrome, que no es otra cosa que una severa crisis de conciencia, fenómeno psicosocial e ideológico, que lo ha llevado a realizar actos que el país viene reclamando, tales como el destape de la corrupción, el gasto de los recursos públicos sin rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional, entre otros tantos, los cuales el país observa entre incrédulo, estupefacto y desengañado, sin que existan las debidas sanciones contra quienes han burlado la buena fe y confianza de un pueblo, cansado de tanta abulia, abusos y humillaciones.

Estos predicadores del populismo endémico y defensores de la “justicia social” han perpetrado tanto abuso que PDVSA, otrora empresa estatal petrolera orgullo de los venezolanos, se ha constituido en la caja chica del régimen,  y por desgracia en el foco infectante de corrupción en la que algunos funcionarios han acumulado inmensas fortunas, sin que se apliquen los correctivos pertinentes y se juzgue a sus autores, como es el caso de los directivos denunciados por el diputado Carlos Andrés Michelangeli, quien señaló que la captura llevada a cabo en fecha reciente fecha por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgdim), en el estado Anzoátegui es tardía, ya que por años se ha solicitado investigar a los gerentes de la petrolera: Director adjunto de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco; Gerente de la División Ayacucho, ubicada en Campo Norte de San Tome y el Gerente Ejecutivo de la Faja Petrolífera.

De nada ha servido a la Fiscalía General de Venezuela, Contraloría General y demás órganos competentes del país,  que los empresarios venezolanos detenidos en Estados Unidos, Juan José Hernández Comerma y Charles Quintard Beech III,  se hayan declarado culpables de haber participado en un esquema de sobornos para obtener contratos de Petróleos de Venezuela, al mismo tiempo que acordaron suministrar información a la Fiscalía de Texas, en donde serán sentenciados el 14 de julio del presente año, según  información ofrecida por la Corte del Distrito Sur de esa ciudad.

El caso Odebrecht, al que nos referimos en anterior columna, con detalles sobre las investigaciones que realizan en las otras 8 naciones latinoamericanas, en los que la empresa constructora brasileña realizó contratos, en nuestro país, el régimen guarda el más absoluto silencio. Maduro solo manifestó que las obras serán concluidas, pero en ningún momento hizo referencia acerca del soborno recibido por funcionarios del régimen chavista-madurista, que según cifras aportadas por autoridades gubernamentales de los Estados Unidos, en Venezuela  supera el orden de los 98 millones de dólares. El cólera de la corrupción alcanzó la médula del cuerpo gubernamental del régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano.

Preconiza Maduro sobre la genuina democracia participativa que exhibe su gobierno, pero a menudo se observa en las acciones que ejecuta, su talante nada democrático, afianzado por lo que en la jerga populista la ha dado en denominar el gobierno “cívico-militar”, en el que juegan papel preponderante los militares. A tal extremo, que el Ministro de Defensa, Padrino López, devenido en actor político, expresó sin más ni más: “Exigir elecciones es un plan desestabilizador”, agregando luego que “La constante presión geopolítica, ejercida por países imperialistas para garantizar el control de nuestra patria por cualquier medio, usando como pretexto la restauración de los derechos humanos, la democracia, las libertades públicas, la liberación de presos políticos, el derecho al voto, entre otras, buscan desprestigiar al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros y dar un viraje al proceso revolucionario”. Esto lo afirmó ante miembros del alto mando militar y comandantes de guarniciones, reunidos en el auditorio de Fuerte Tiuna.

Y por si fuera poco, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen y del partido socialista unido de Venezuela (PSUV), sin empacho alguno y con el mazo en la mano expresó con tono cuartelero, cual sargento de tropa: “Siempre le hemos hablado con la verdad a la oposición, le dijimos que no habría elecciones y no habrá elecciones de ningún tipo, le dijimos que Maduro no se iba y aquí sigue mandando el presidente”.

Esta triste situación que vivimos los venezolanos por fin ha comenzado a despertar la conciencia de muchos países y organismos internacionales, entre otros la Cámara de Diputados de Chile  que aprobó un documento para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA), la activación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, la misma que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó hace varias semanas, y que en días recientes exigió apurar su aplicación, pues según  sus propias palabras: “la situación en Venezuela llegó a su límite”.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos. Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

Para Maduro y su pléyade de camaradas, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana sería una injerencia en los asuntos internos del país, por lo que en sus populistas discursos (¿) refiere que la oposición solo pretende que fuerzas militares extranjeras invadan al país, cosa totalmente incierta porque la intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3). Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General de la OEA, condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno de Maduro, representaría un triunfo para los sectores democráticos.

Asimismo, la exclusión del sistema interamericano limitaría la capacidad de acción del régimen madurista, y este internacionalmente se encontraría igualmente aislado y en entredicha su gestión administrativa. La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición.

En materia internacional, ante una alteración del orden constitucional, cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general pueden solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada.

Señores del mundo, hermanos de Latinoamérica, Venezuela enfrenta una gravísima situación que está generando un éxodo jamás visto de hombres, mujeres y niños en busca de nuevos horizontes, cuya cifra sobrepasa de los dos millones y medio, aunado a una emergencia alimentaria y de medicinas, amén de la corrupción, inseguridad y nepotismo que impera en el régimen de Maduro. La aplicación de la Carta Democrática Interamericana es el salvavidas de un país en ruinas, aquejado de todos los males económicos, políticos, sociales y militares.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PLAN ECONÓMICO DE DANIEL LACALLE PARA VENEZUELA

¿QUERRÁN LEER?

El pasado 7 de febrero de 2017, el sitio oficial del economista español, profesor, analista y autor de varios libros, Daniel Lacalle publicó en su sitio oficial una propuesta concreta sobre lo que se debe de hacer en Venezuela, la tituló: UN PLAN PARA DEVOLVER LA DIGNIDAD A VENEZUELA

El plan fue revelado por el Movimiento Prociudadanos, dedicado a la defensa de la Propiedad Privada, la limitación del Estado y la construcción de una economía libre, el informe fue presentado por Asdrúbal Bermúdez, director de economía de Prociudadanos.

En la página de Lacalle se informa que “El plan surge por una petición que Leocenis García, fundador del movimiento, un empresario de medios de comunicación liberado en diciembre con otros siete de los llamados presos políticos, hizo en noviembre a Daniel Lacalle”.

El autor de la propuesta concluye entre otras cosas que “Imprimir una moneda sin control para pagar un gasto clientelar desorbitado ha llevado la inflación estimada a superar el 200%. Pero si usamos el índice de pérdida de poder adquisitivo de Hanke es del 615%. La pobreza ya alcanza al 55% de la población, el desabastecimiento es del 89% y el salario mínimo es menos de $20 al mes, uno de los más bajos del mundo después de Cuba”.

Lacalle añade “Lo peor de la política monetaria salvaje de devaluar y generar inflación es que además Venezuela ha dilapidado una década de altos precios del petróleo y su enorme riqueza con el intervencionismo más brutal. Un despilfarro de una renta petrolera superior a 360.000 millones de dólares. Se han expropiado más de 1500 empresas y el 90% de ellas están en pérdidas, han quebrado o no producen ni un 50% de lo que hacían antes de la intervención”.

El profesor nos dice además que “El chavismo no solo no ha reducido la dependencia del petróleo sino que desde su llegada ha hundido los sectores industriales y exportadores y, además, han convertido a la petrolera estatal en una de las más ineficientes del planeta y de las pocas deficitarias, extrayendo más de 12.000 millones de dólares anuales de la misma para subvenciones políticas”.

Pero, explica el escritor, “Lo más insultante es que los defensores del régimen chavista hablan de “reducción de la desigualdad” como hazaña. Haciendo pobres a todos se aumenta la igualdad. Igualdad en la miseria”. (Las negritas son nuestras)

La propuesta contiene los siguientes puntos muy bien desarrollados que podrán leer en detalle en el enlace que dejamos más abajo, nosotros solo los mencionamos:

-INMEDIATA RESTITUCIÓN DE TODAS LAS PROPIEDADES EXPROPIADAS A SUS DUEÑOS LEGÍTIMOS.
-INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LA CÚPULA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y CAMBIO DE LA POLÍTICA MONETARIA RADICAL.
–ATRACCIÓN DE DÓLARES A LA ECONOMÍA Y REESTRUCTURACIÓN DE PDVSA.
-UN PLAN RADICAL CONTRA LA POBREZA Y EL DESEMPLEO.
http://www.dlacalle.com/un-plan-economico-para-devolver-la-dignidad-a-la-venezuela/


La gran pregunta es ¿Tendrá el presidente Maduro y sus asesores la disposición de leer este documento?

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, REVUELCOS INTERESANTES

“La incomprensión del presente nace de la ignorancia del pasado”. Rafael Bielsa

El domingo pasado, al leer la imprescindible columna de Jorge Fernández Díaz en “La Nación” (https://tinyurl.com/z4qcmmf), tomé conciencia del primero de los impresionantes cambios que se han producido en lo que va del año.

Hasta ahora, los ideólogos de izquierda del mundo subdesarrollado se hartaron de despotricar contra la globalización, a la que consideran terriblemente perjudicial para los países pobres. Sin embargo, hoy quien enarbola la bandera más importante de resistencia a ese movimiento –que, debo decir, me parece imparable- es nada menos que Donald Trump, que brega por cerrar la economía estadounidense con los mismos argumentos que utilizan quienes se encuentran en sus antípodas políticas.

Es interesante, entonces, pensar cómo puede darse un fenómeno socio-económico, relativamente nuevo, que resulte perjudicial para todos, sean privilegiados o sumergidos. Como, naturalmente, eso contiene una contradicción que lo convierte en imposible, resulta fundamental discernir a quién le asiste la razón.

Estados Unidos es, sin duda, el mayor país del mundo todavía, aunque China pretenda acercársele. Y es el mayor exportador de tecnología, dada su monumental inversión en investigación y desarrollo. Pero, para poder mantener al mundo entero como un mercado para sus productos, debe también aceptar que el resto de los países exporten a su mercado interno porque, en general, las economías son reacias a comprar a quien no les compra.

Por eso, creo que los próximos meses –hace pocas décadas, hubiéramos dicho años- traerán algunas respuestas a estos interrogantes, generados por algunos datos ciertos: un obrero estadounidense gana, en promedio, cuatro veces más que su homólogo mexicano, y ni hablar de los trabajadores del sudeste asiático, pese a que éstos también han mejorado. Si Trump insiste en concentrar toda la producción de las empresas norteamericanas en su propio territorio y en incentivar el “compre nacional”, resulta obvio que los salarios locales subirán aún más, y ese mayor costo se trasladará, necesariamente, a los precios; de la reacción de la sociedad ante ese incremento dependerá, en mucho, el futuro político del nuevo Presidente. Casi tanto como de sus feroces batallas contra la prensa (tan tradicionalmente libre allí que llegó a costarle su cargo al Presidente Richard Nixon) y contra la Justicia, que ha actuado siempre como garante de la división de poderes y como última defensa de los ciudadanos frente a los abusos del Poder Ejecutivo.

El segundo vuelco se refiere a la ola anticorrupción que, desatada por las investigaciones en las empresas Petrobras y Odebrecht, ya alcanza a varios países de Latinoamérica. El pedido de captura del ex Presidente peruano, Alejandro Toledo, las imputaciones al Gobernador del Estado de Rio de Janeiro y al Alcalde (Prefeito) de su capital, el bloqueo judicial a la designación de uno de los principales ministros de Michel Temer (Presidente de Brasil), las acusaciones contra Juan Manuel Santos  (Presidente de Colombia), las repercusiones en Panamá y en República Dominicana, donde hay varios políticos y funcionarios de primer nivel involucrados, están transformando al Lava Jato en un verdadero tsunami internacional que nadie sabe dónde terminará, ni cuál será su costo.

Otro vuelco, el primero propio, se refiere al reducido índice de inflación de enero, un mes tradicionalmente malo para esta medición, que sorprendió a todos los economistas. Anualizando los logros de los últimos siete meses en la materia, resulta claro que el Gobierno y el Banco Central han conseguido domeñar este flagelo, que tantos pobres produce; además, resultará un dato clave al momento de negociar las paritarias, salvo aquéllas que se celebrarán con los gremios de marcada dirigencia kirchnerista, en especial los maestros. Pero creo que, si los diferentes gobiernos provinciales se mantienen firmes, surgirá una importante disidencia dentro de los distintas agrupaciones que permitirán el comienzo de las clases en tiempo y forma, y lo mismo sucederá con el subterráneo capitalino y sus salvajes “metrodelegados”. Cada vez serán más quienes estén dispuestos a desobedecer directivas claramente desestabilizadoras.

El dato de la inflación, sumado al éxito del blanqueo y a la proximidad del ingreso de ingentes divisas provenientes de las exportaciones de granos, acompañado por la favorable opinión de los grandes operadores de los mercados de crédito internacionales (Morgan Stanley dijo, el viernes, que Argentina enderezará su economía y atraerá US$ 230 mil millones), permiten afirmar que el Gobierno está haciendo muy bien las cosas en ese terreno. Estoy seguro que el país volverá a crecer este año, aunque será muy difícil que ese crecimiento sea parejo para todas las áreas de actividad, en la medida en que muchas de ellas dependen de la marcha de nuestro principal socio comercial, Brasil, inmerso en una crisis económica y política de incierto futuro.

Y, finalmente, el marcado revuelco que significa la permanente presencia en los medios de difusión masiva, que hoy hasta editorializan sobre la cuestión de los presos políticos pese a haberla ignorado durante los últimos catorce años. Obviamente, ese cambio de actitud responde a un nuevo interés social, reflejado en el rating y en los cientos de cartas de lectores que publican los diarios de mayor circulación, que piden una solución inmediata de este grave condicionamiento de nuestra joven democracia.

Todo ello resulta innegablemente positivo porque, a la entrevista que realizó Eduardo Feinmann a Victoria Villarruel esta semana, siguió un interesantísimo y constructivo debate -en Intratables- entre Silvia Ibarzábal (hija del Coronel secuestrado en el ataque a la guarnición de Azul, torturado y asesinado en 1974, durante la presidencia de Juan Domingo Perón), Luis Labraña (el ex montonero que inventó la mágica cifra de los 30.000 desaparecidos) y Eduardo Anguita (ex combatiente del ERP), que permitió iluminar este tema, tan manipulado. 

Resulta inexplicable que, mientras rivales seculares como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Rusia, que combatieron en guerras terribles y sanguinarias, pudieron sólo siete años después de la Segunda Guerra Mundial (en la que murió el equivalente a toda nuestra población) sentar las bases para la actual Comunidad Europea, y Estados Unidos y Japón se convirtieron en fuertes aliados después de los bombardeos atómicos, nosotros sigamos inmersos en una contienda que ya debiéramos haber debido dejar atrás, cerrando las heridas que, sin duda, causaron esas décadas violentas.

Pero no podremos hacerlo hasta que cese la venganza, y todos podamos estudiar nuestra historia analizando crudamente los hechos tal como sucedieron, sin enmascararlos detrás de posturas ideológicas, y sin tergiversar lo que pasó en nombre de un sesgado relato que, a esta altura, huele irremediablemente a moho.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, DIPLOMÁTICOS ALZADOS

 DECISIONES PELIGROSAS

Son pocas las veces que uno  encuentra con historias de diplomáticos reaccionando en contra de las directrices o políticas presidenciales. Por supuesto, han existido casos  individuales  de diplomáticos de carrera  que se han  negado a cumplir instrucciones o se han  pronunciado contra una política o actuación internacional que la consideran inconstitucional o  inapropiada para el país. En Venezuela hemos tenido actuaciones es ese sentido pero generalmente terminan con renuncias a los cargos.

Espinoso es ver una situación como la que se suscito en el departamento de estado en estos  primeros días  del Gobierno de Donald Trump, cuando un grupo de casi 1000 diplomáticos circularon lo que han llamado  el “comunicado disidente” en donde critican la  orden presidencial que  limita la entrada los EUA  a  ciudadanos de siete países musulmanes  y a refugiados. Los firmantes deducen que esta política mas que hacer mas seguro al país lo hacen mas vulnerable. En gran parte tienen razón. 

Es quizás la primera vez que una situación como esa se presenta en el departamento de estado. Caracterizado por una diplomacia profesional y disciplinada. La casa blanca reacciono advirtiéndole a los funcionarios que deberían renunciar a sus  cargos si no estaban de acuerdo con las decisiones de Trump.


Desde una perspectiva de estado la practica de los funcionarios es incorrecta. Los diplomáticos,  por lo general,  siempre tienen  medios de expresar a las autoridades, dentro sus perspectivas instancias,  su visión sobre los distintos temas  que correspondan en el ejercicio de sus  obligaciones. Por supuesto, en democracias, cada persona tiene sus propios criterios, simpatías o antipatías por un gobierno determinado. El profesional de la diplomacia se ciñe a los mas altos interés de la nación. Si una política determinada sobrepasa su capacidad de entendimiento, sus creencias  o valores entonces debe renunciar. 

Actuaciones masivas o en bloques son contraproducentes. Ojala que la nueva administración en Washington no use el expediente venezolano de limpieza de cuadros profesionales buscando genes puros pues perderá la experiencia que se requiere para la conducción de la diplomacia norteamericana. 

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
Internacionalista
@bernalette1
Miranda - Venezuela

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, MADURO EL “BONCHÓN”

RECUERDOS DE ROMA

Maduro amaneció bailando, baila salsa con la Primera Comandante, dicen que celebra que ganó la guerra económica, la prueba: acabó con el dinero efectivo, ahora no hay pa’ nadie.

Todo lo trasmite por televisión es el nuevo DJ salsero de la televisión venezolana… Mientras eso sucede, tu recuerdas a la tía que se murió de cáncer hace unos días y a la mama de la comadre que está muriendo de mengua en el hospital, tuvo suerte consiguió una cama, pero en el Universitario quieren que se vaya a su casa, no pueden hacer nada por ella, no consiguen medicina para la diabetes, el medico les advirtió que, de seguir así, tendrán que cortarle una pierna.
Ayer te cruzaste con la familia del vecinito, el angelito se fue al cielo, le dijiste a la Mama, no había cumplido los tres años, sufría de leucemia… no es justo, no hubo medicinas para ninguno de los tres casos.

Hoy estas pensativo, tendrás que salir a hacer colas, pero no sabes cual, si por jabón, pollo medicinas o en el banco para conseguir efectivo.
Maduro sigue bailando, inicia el 2017 bolivariano, me parece que lo de bolivariano no durará mucho…siento como un palpito… será cortito.
Él es un irresponsable, culpable de actuar con ligereza e indiferencia, ante los graves problemas que sufren los venezolanos. Lo único que le importa es el control del estado, aunque sea de manera ilegítima.

Obsesionado con el modelo fracasado castrista, busca perpetuarse en el poder y no piensa corregir el rumbo equivocado, aunque se agrave la crisis alimentaria y de medicamentos. Un proceso que inicio Chávez y perfecciona su sucesor, como resultado se destruyó el aparato productivo nacional, se persiguió, asfixio y acabó con la empresa privada, se perdieron miles de empleos, se impulsó la inflación y arruinó a PDVSA.

Esa es su única guerra, la verdadera, la que oculta con su cinismo, su objetivo acabar con la libertad del pueblo venezolano, para dominarnos a todos y seguir aprovechando los recursos patrios para beneficio de su banda de ladrones… mujer… hijos… primos … y sobrinos.

Mientras el pueblo sufre, Maduro se divierte y lo muestra por televisión, se siente “sobrao”, para eso ha dejado que su “guarda espaldas”, Vladimir Padrino López le cuide el negocio, bastante aprovecha el también.

Mientras tanto la desesperanza se apodera de los venezolanos, no se ve la luz al final del túnel, ni tampoco con quien salir adelante. Nadie parece estar a la altura del compromiso.

Probablemente porque seguimos esperando por alguien, olvidando que somos nosotros mismos quienes debemos darle un parao, al indolente ese, que prefiere vernos morir de hambre, que aceptar corregir el desastre que ha creado, mientras tanto a divertirse “echando un pie” con la comandante.

Maduro me recuerda al Emperador de Roma Nerón, solo que aquel tocaba el arpa, mientras veía a Roma consumirse por el fuego, el ordinario de aquí, baila una cumbia para celebrar los 250.000 muertos que lleva el régimen que representa.

El desaliento que existe es producto de la impunidad reinante, la del hampa común asesinando, secuestrando, robando. La de los militares contrabandeando y violando la Constitución, La del “bonchon”, permitiendo que los cubanos decidan nuestro futuro, aceptando mafias y otorgando cuotas de poder a extremistas islámicos.

Es producto también de la perdida de sintonía entre los dirigentes de oposición y el venezolano común, existe también gracias a la pasividad de los políticos y de tanta gente de talento… es consecuencia de que percibimos, que sigue existiendo la politiquería, que no avanzamos a causa de los grupos y de los intereses particulares.

No debemos nunca olvidar que Maduro ha incumplido su deber, en otras palabras, que ha traicionado a los venezolanos. Todos los ciudadanos deben saber, que sea donde sea que decida refugiarse al final de esta tragedia, siempre podremos exigir justicia.

Tenía obligaciones, que su incumplimiento le generan responsabilidad penal, civil y administrativa. A la cabeza del régimen se encuentra un incapaz, que por acción y por omisión ha faltado a sus deberes legales y morales, ha sido negligente, malintencionado y ha desatendido las funciones de su cargo.

Nicolás afirma estar feliz? según dicen sus allegados no cabe de gozo. Cual Nerón tropical se debate entre la eliminación sistemática de los venezolanos, demostraciones propias de un circo y su “brincadera” musical.

Se piensa que Nerón era en el fondo un desequilibrado, que no es el caso del ilegitimo que obedece al proyecto castrista. En todo caso ambos son monstruos sanguinarios, traicioneros, falsos y malos políticos.

La leyenda dice que el mismo le prendió voluntariamente fuego a Roma, un incendio que destruyó casi la totalidad de la ciudad. Para algunos él deseaba construir un nuevo proyecto en la capital y encontró el método expeditivo.

Lo que intenta el socialismo del siglo XXI, para instalar el marxismo en Venezuela

La gente harta buscaba el culpable, el Maduro de Roma se inventó rápidamente una historia, una guerra económica, un enemigo endógeno. Se inventó una oposición… lo que él consideraba una pequeña secta religiosa, los cristianos, el mejor chivo expiatorio a sus bajos instintos.

Rápidamente obtuvo sus presos políticos, alrededor de 200 cristianos fueron apresados y ejecutados, con esos mártires hizo su espectáculo de circo, los convirtió en antorchas vivientes, para iluminar su propio “bonche”.

Le duró poco la felicidad al déspota, las fuerzas vivas de la época comenzaron a complotar y los ejércitos se sublevaron en Galia y en España. El Senado lo declaró enemigo público y Nerón se escapa antes de que lo maten.

El de aquí lo único que quiere es aferrarse al poder, cueste lo que cueste, muera quien muera. Para ello tiene que terminar con la libertad de prensa, aniquilar la oposición, someter al pueblo con el hambre, controlar todos los poderes y seguir junto a su familia aprovechándose de los recursos patrios.

Tan destructivo como un incendio total, mientras arrasa al país baila con la comandante, Cilia tiene más suerte… por ahora. Nerón repudio a su esposa Octavia llevándola al suicidio, para casarse con su amante Poppée, antes había mandado asesinar a su madre Agrippina, aquel no bailaba salsa, ejecutó su plan de manera más elegante… después feliz como Maduro, se sentó a admirar el incendio… y escuchando música.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@VFutura
Venezuela-Futura,  
Francia

LUIS "BALO" FARIAS, DESDE EL TACHIRA, CARTA A LA MUD - IMPORTANTE

San Cristóbal, 08 de Febrero de 2.017
Ciudadano
Lic. Jesús Torrealba
Secretario Ejecutivo y demás miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Caracas  
Distinguidos Ciudadanos:

El Movimiento Independiente Democrático -MID- asumiendo su responsabilidad como organización de la sociedad civil, frente al caos en que se encuentra inmersa Venezuela, siente el compromiso ineludible de comunicar a Uds., Mesa de la Unidad Democrática -MUD- en su condición de representante del sector político y organización integradora de la  mayoría de los partidos políticos democráticos de Venezuela, la posición que los grupos democráticos e independientes organizados, sostenemos en el país.

El  objetivo e interés del MID, es contribuir a las alternativas de solución urgentes, integrales, funcionales y estructurales para superar dicho caos, evitando así,  la continuidad  de las  causas y de los responsables que conducen al derrumbe social  e institucional y al colapso definitivo del sistema democrático.

            El régimen, en su escalada para subsistir en el poder, ha radicalizado su perversa actuación y hoy, al margen de la Constitución, acelera la ejecución de su “Proyecto Socialista”, que en verdad responde al modelo comunista.

En  la convicción de la posición de la MUD, de hacer cambios en su actitud, estructuración y funcionamiento, para aumentar la capacidad de sumar, actuar y reaccionar de los sectores de la oposición democrática; consideramos oportuno notificarles, nuestra posición y la consecuente propuesta, buscando sinergia, sincronización, complementariedad e interdependencia, a favor de objetivos comunes entre la MUD y el MID, y especialmente, a los anhelos de la mayoría de los ciudadanos, incluyendo amplios sectores de la base chavista.

Síntesis de nuestra Posición y Propuesta:

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo 

Todos somos necesarios e importantes…

Si no hay unidad superior… difícilmente habrá victoria democrática, popular…” 

Acrecentar con urgencia los niveles de sinergia, sincronización, complementariedad, sistematización, coherencia, confianza e interdependencia, a favor de objetivos comunes entre la MUD y el MID; especialmente, a los anhelos de la mayoría de los ciudadanos, incluyendo amplios sectores de la base chavista...<<

Acordar un Pacto Social-Político, inclusivo a todos los sectores de la sociedad civil, con objetivos unitarios e integradores. Se trata de comprometerse a cumplir, en tiempos de oposición y para el  próximo gobierno democrático, el

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo...

Prometer, ejecutar, en forma simultánea e interdependiente:

I. El Programa de Emergencia Nacional, en aspectos prioritarios y urgentes que garanticen respuestas a las necesidades inmediatas y  de sobrevivencia de los ciudadanos, que respondan al clamor popular, constituyendo banderas de movilización de las comunidades.

II. La propuesta de un Proyecto País, para construir, entre todos, gradualmente, la Venezuela moderna, democrática y desarrollada, en forma sostenida, que conduzca a las soluciones de  los  problemas estructurales y funcionales…<<<<<

“…Superar el caos a través de un verdadero proceso de trasformación, de naturaleza Constituyente-sin el CNE u otro poder Constituido-, en los ámbitos fundamentales de la sociedad: Estado, Familia, Territorio y Economía que nos guíe, con El Modelo de Desarrollo, Social, Integral y Sostenible, contemplado en el Eje Constituyente Nº 12, del Proyecto País,  hacia una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna…”

A.     Posición del MID.

Premisas básicas:

1º Unidad Superior: Es involucrar, hasta donde sea posible, a la sociedad en su totalidad, en una visión sistémica compartida, del diagnóstico y las soluciones. Abarca, esta unidad, a los partidos políticos y a las organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil en los desempeños que le son propios, en los procesos sociales, políticos y electorales, para encontrar, entre todos, las soluciones. Todos somos necesarios e importantes.

Sin unidad superior… difícilmente habrá victoria democrática, popular.

2º Integración  Social-Política:

Esta premisa se obtiene mediante la precisión de  objetivos comunes que le den movilización a la Unidad Superior. Estos, los objetivos, son trascendentales y prevalecen por encima de cualquier otro objetivo e interés, personal o grupal. Por ejemplo, las aspiraciones por  la candidatura presidencial u otro cargo electoral, son  legítimas e importantes. No obstante, en el momento histórico, pendiente la legalización de los partidos políticos ante el CNE y la anuencia del TSJ, más la impugnación (pendiente) a la tarjeta de la MUD, la solución al caos y la derrota del régimen exigen atención prioritaria y dichas aspiraciones deben ser consideradas en la oportunidad correspondiente, previas elecciones primarias abiertas. En todo caso, las aspiraciones, deben estar supeditadas a que los interesados se involucren en la búsqueda de los objetivos enunciados y que cada quien presente dentro de su programa de gobierno obligatoriamente, cómo garantizará el cumplimiento del principio de transparencia en  su gestión.

3º Pacto Social-Político:

 Históricamente, se asume como relevante, para el encuentro de soluciones, en circunstancias  similares a las nuestras, acordar un Pacto Social-Político con objetivos unitarios e integradores. Se trata de comprometerse a cumplir, en tiempos de oposición y para el  próximo gobierno democrático, el que hemos denominado:

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo.

¿Qué puede unirnos e integrarnos, en la presente situación?

Prometer coherentemente, en forma simultánea e interdependiente, lo siguiente:

I. Programa de Emergencia Nacional que atienda los aspectos prioritarios y urgentes,  garantizando soluciones a las necesidades inmediatas y  de sobrevivencia de los ciudadanos. Que responda al clamor popular y se constituya en bandera de movilización de las comunidades.

II. La propuesta de un Proyecto País para construir bajo un diseño integral, de forma gradual y sostenida, la Venezuela moderna, democrática y desarrollada que aspiramos.

El Programa de Emergencia Nacional,  debe incluir:

a. Políticamente: Exigir el cumplimiento de la Constitución, el respeto de la soberanía popular expresada el 02 de diciembre de 2007 (rechazo Reforma Constitucional). Preservar y fortalecer la democracia, impulsando el referendo abrogatorio de las leyes del poder comunal que inconstitucionalmente dan soporte al “Proyecto Socialista”. Defender la Asamblea Nacional, como expresión de la voluntad y soberanía popular. Promover el Estado  Federal, Democrático y Descentralizado. Exigir respeto a los Derechos Humanos, propiedad privada, indemnización y/o reversión de las  expropiaciones. Demandar del CNE formato/requisitos para regularización de los partidos políticos (lapso perentorio al 20 abril 2017). Exigir el cronograma electoral de 2017 (Gobernaciones y Alcaldías). Denunciar la corrupción e impunidad, y el respeto al debido proceso. Enfrentar firmemente el narcotráfico y el lavado de dólares. Reinstitucionalización de las FF.AA.NN.  Libertad de los presos políticos. Facilitación para  que los desterrados regresen a la Patria. Cierre de la “Tumba” y Ramo Verde como sitios de reclusión y tortura. Repatriación de por lo menos, Trescientos Cincuenta Mil Millonesde dólares (350.000.000.000 $) depositados e identificados en bancos del exterior, recursos financieros que son propiedad de los ciudadanos venezolanos y que, a tal fin, la Asamblea Nacional legisle, para instituir una jurisdicción especial. Denunciar la pérdida de soberanía en los casos de la frontera colombo venezolana, las concesiones en el Arco Minero y la  negligencia en el reclamo del Esequibo.

Asimismo, establecer programas urgentes de asistencia económica-social. Abastecimiento de alimentos y medicinas. Empleo. Salud, Evaluación de la gestión del régimen y diseño alternativo de programas, proyectos y leyes en los diversos aspectos de la problemática social y presentarlos ante la Asamblea Nacional. Rediseño de la Educación en todos sus niveles. Evaluación de la estructura nacional de la Educación Superior y de los recursos asignados, garantizando el presupuesto para el funcionamiento de la misma. Promover, en tal sentido, la correspondiente legislación para que las universidades puedan obtener su plena autonomía y autarcía. Protección al sector estudiantil.

Explicar la situación caótica de la sociedad venezolana ante instancias internacionales y reclamar la justa y oportuna solidaridad.

b. Socialmente: Luchar por la seguridad y el derecho a la  vida, nutrición, salud (medicinas), empleo, ingresos, educación, vivienda y servicios básicos (gas, electricidad, agua potable, comunicaciones, transporte, etc.). Denunciar el ultraje de las denigrantes  “colas”.

c. Económicamente: Priorizar la lucha por la producción nacional (agricultura, agroindustria e industrialización), garantizando el valor agregado especialmente, en el Petróleo  y las Industrias básicas. Recuperación del aparato productivo. Eliminar la política de expropiaciones y confiscaciones. Control de la Inflación, desabastecimiento y alto costo de la vida. Desmantelamiento del control cambiario y unificación del valor de las divisas.

d. Territorialmente: Defensa a la integridad territorial, atención prioritaria a las regiones y a los espacios fronterizos. Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en las fronteras;  denuncia y  control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.).Denuncia de la explotación y entrega del Arco Minero y del territorio Esequibo.

Los factores políticos de la oposición democrática deben asumir, frente a la sociedad, que poseen condiciones ciertas para ser alternativa de poder, y hacerlo con responsabilidad y transparencia, Al efecto, es obligante la designación, en forma inmediata, de equipos técnicos idóneos para la formulación de proyectos destinados a enfocar la atomización de los problemas y ofrecer una solución sistémica.

4º  Reorganización  de la MUD:

Mejoramiento del sistema organizacional, revisión y ampliación de los  objetivos de la organización, restructuración, con la incorporación de una nueva instancia competente en el análisis, planificación, evaluación, control y decisiones de la Política y Estrategias de la MUD, con la participación equilibrada, de los actores protagónicos de la Sociedad Civil (ONG´S, Iglesia, universidades, estudiantes, academias, trabajadores, empresarios, gremios profesionales, militares institucionalistas, etc.). Sugerimos el diseño y  funcionamiento de un sistema de comunicación e información que permita, en tiempo real, conocer: objetivos, acciones y resultados de las políticas y de esta manera, neutralizar la anti política.

El funcionamiento, de la nueva organización, se debe normar  en un Reglamento Interno  acordado entre los sectores participantes.

B.      Proyecto País. Venezuela Reconciliada…  Vía Constituyente

Los venezolanos demostramos al mundo y a nosotros mismos, que la alternativa democrática, goza de una amplia mayoría (02 Dic. 2007 y 6D, 2015) y que la “revolución”, con su modelo Socialista e inconstitucional, por su incapacidad, ineficacia, corrupción y  traición a la esperanza e ilusiones que  inculcó  en  los ciudadanos, con la promesa de “eliminar la corrupción y solventar los problemas del pueblo…” fracasó y el país involucionó.

En el 2017, las proyecciones  advierten sobre el riesgo que el colapso económico, la ingobernabilidad y la exaltación del modelo comunista, lleven al país de un estadio de hambre  a uno  de hambruna, (Ejs: Ucrania, década de los 30 del Siglo XX,  y  caída de la URSS, entre un largo y denigrante etc.).De continuar el régimen actual, es ineludible la concreción de tal escenario, debido, principalmente, a la aceleración de la inflación (estanflación), bajos ingresos de la población, mínima producción,  desabastecimiento de los productos de la cesta básica, incluyendo medicinas,   desviación y  falta de previsión en el uso de los petrodólares, que permitían las importaciones y  la descomposición moral del régimen. Y lo no menos importante, control de la población a través del “Carnet de la Patria y los CLAP”.

Ante la desnudez del caos, causas y los responsables deben ser urgentemente desplazados del poder y generar un gran cambio democrático y constitucional, en paz. Paralelamente, también, iniciar el proceso de trasformación de las causas estructurales del centralismo y el militarismo, entre otras, que históricamente  han producido la realidad de atraso y subdesarrollo.

 Estos aspectos son incluidos y  ampliamente considerados en la Propuesta  del MID, denominada:

            Proyecto País. Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente.
Que consideramos una propuesta posible de  ejecutar, viable, en el marco constitucional, con el propósito  de  encontrar la Venezuela que  aspiramos, en la que vivamos, estudiemos, trabajemos y soñemos…, en libertad, paz y democracia.

La Propuesta, incluye,  recurrir al  legítimo Proceso Constituyente, por Iniciativa Popular, estipulado en la Constitución vigente, mediante la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, que garantice la participación de los venezolanos, en función de un Proyecto de País consensuado para la transformación del Estado y la Sociedad,  y de los objetivos legítimos e insoslayables,  establecidos en la vigente Constitución (Arts. 5°, 70°, 347°, 348° y 349°).

En la actualidad, la Propuesta (v. ancoficial.blogspot.com y ticsddhh.blogspot.com), se está llevando a las diversas instancias y factores políticos y sociales de la Nación, mediante la organización fraterna Alianza Nacional Constituyente (ANC), existiendo la conformación de Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario (JAPCO) en varios estados del país, en cumplimiento a lo desarrollado en las Bases Constituyentes. Propuesta de los ciudadanos para la reconciliación y el cambio -documento contentivo de las Bases Comiciales- (v. ancoficial.blogspot.com) y a los instrumentos, manuales y normas de procedimiento elaborados a tal fin. La conformación de la futura Asamblea Nacional Constituyente, propone una participación proporcional del Sector Político y de la Sociedad Civil. Asimismo, se promueve la organización de Frentes, a nivel nacional, con ONG´S e instituciones de la Sociedad Civil.

El propósito de la Propuesta es promover la unidad, reconciliación e integración de los venezolanos, como instrumento  útil para organizar y movilizar a la sociedad   hacia objetivos claros, coherentes e integradores y acrecentar  de  esta manera, la confianza, credibilidad, esperanza, fe, capital social, reconciliación, reconstrucción e integración  nacional.

 En resumen, el MID entrega a la sociedad venezolana, para su debate, el contenido de la propuesta Proyecto País…Venezuela Reconciliada Vía… Constituyente, que a su vez sirve de insumo a la dirigencia política y social, para el diseño de una oferta electoral de contenido integral, tanto en el plano político, como en los ámbitos social, económico, ético y territorial, con miras al empoderamiento de la ciudadanía, sobre las bondades de dicha Propuesta, para la necesaria concreción, en un futuro próximo, de la Asamblea Nacional Constituyente, de naturaleza Originaria.

Reiteramos, que esta propuesta, adicionalmente, en lo inmediato, con el Programa de Emergencia Nacional, todo dentro del referido Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad, promueve soluciones, mediante elecciones, consultando al pueblo soberano. Es  el camino expedito, porque se fundamenta en la fuerza popular organizada que busca en la Constitución y en la democracia,  superar el caos a través de un verdadero proceso de trasformación, de naturaleza Constituyente -sin el CNE u otro poder Constituido-, en los ámbitos fundamentales de la sociedad: Estado, Familia, Territorio y Economía que nos guíe, con El Modelo de Desarrollo, Social, Integral y Sostenible, contemplado en el Eje Constituyente Nº 12, del Proyecto País,  hacia una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna.

La Venezuela nueva, mejor y posible, cuya organización y funcionamiento social e institucional, se centre en la construcción del Proyecto País que formulamos,  en el que podamos coexistir, sin temores ni divisiones, al obtener los fines  trascendentales del Desarrollo, en una Democracia Moderna.

Finalmente, deseamos que las ideas expuestas sirvan para orientar la reorganización y recuperación del espacio político de la MUD, y les reiteramos la invitación a una reunión conjunta, en San Cristóbal, para obtener mayor intercambio de experiencias e información que faciliten el encuentro de los necesarios consensos y considerar acciones que permitan avanzar en la concreción de los objetivos programados.

Atentamente,
Abog. Elba Yudith Medina
Coordinadora General

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela

--
Les obsequio mi libro: LA REBELION DE LAS REGIONES https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing … … atte. Luis Balo Farias