sábado, 22 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 22/02/2020,

GINA MONTANER: LA IGLESIA CATÓLICA AVANZA COMO EL CANGREJO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Si fuera cierta la extendida creencia popular de que los cangrejos caminan hacia atrás (en verdad se desplazan de lado), habría que aplicarla a la Iglesia católica. Según el primado papal, Jesucristo le encomendó al apóstol Pedro difundir su iglesia y se convirtió en el primer Papa. Desde entonces, los sucesivos jerarcas de la Iglesia de Roma han trazado los preceptos a seguir. Uno de los más discutidos en los últimos tiempos ha sido el celibato. Tras el retiro de Benedicto XVI, apegado a la línea más conservadora, ha sido su sucesor, el Papa Francisco, quien ha avivado el debate e... más »

ADRIANA MORAN: EL REGRESO DEL REGRESO. JUAN GUAIDÓ BUSCA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Y terminó la gira. Se apagaron los reflectores y el eco de los aplausos desvanece. Ya los países que durante todo el 2019 apoyaron la causa democrática encabezada por Guaidó volvieron a ratificar su apoyo a esa causa y el líder regresó al país para enfrentar a los que lo agredieron: a él, a sus acompañantes y a los periodistas que cubrían su retorno. Otra muestra horrible de esa barbarie chapucera que hemos visto tantas veces. Y ahora vienen los esperados anuncios. La tarima criolla que dictará las pautas para ahora sí movilizar a los venezolanos que soportamos esta crisis sin prec... más »

BEATRIZ DE MAJO:¿GRACIAS A VENEZUELA?. COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
No lo dice el gobierno de Iván Duque. Las cifras son del Fondo Monetario Internacional y aseguran que la economía colombiana crecerá este año 3,5% y será la mayor de la región, debido, entre otros factores, al continuo apoyo monetario externo y a la migración proveniente de Venezuela. Alejadro Werner, el director del organismo para el Hemisferio Occidental fue quien le puso palabras a estos datos. La reseña de prensa que hace que luzca favorable el rol de la migración venezolana en suelo colombiano no proviene de un diario digital norteamericano tratando de ponerle la diáspora un... más »

OSCAR ARNAL: DEL REVOCATORIO AL REFERENDO POPULAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Las nuevas sanciones a Rosneft por la triangulación del petróleo nacional provocaron en pocas horas una gran caída de sus acciones en la bolsa. Otra empresa que sufre producto de la torpeza oficialista es la línea aérea TAP, suspendida por 3 meses, cuando el país está ávido de conectividad. Nadie cree que la aerolínea portuguesa permitiera que el tío de Guaidó volara con explosivos a bordo, materiales y equipos prohibidos. Un montaje burdo que deja al régimen muy mal parado a nivel mundial, con una detención injustificable. Hace cuatro años, de acuerdo a la Constitución, ha debid... más »

JOSÉ L. ZAMBRANO P.: UN INUSITADO ZAPATO COMO TROFEO.SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Lo consiguieron a las afueras de Maiquetía. Ninguno sabía de dónde había salido. Pero era un premio inigualable. Una lucha intestina contra el imperio. Un deseo infalible de compartir la miseria. No puede ser de un solo lado. La igualdad es la consigna y no hay esmero más verdadero que hacernos a todos menguados. Fue mostrado como una recompensa de caza. Pero, sobre todo, como un objeto de la confusión y del empecinamiento de crear zozobra y pesadumbre nacional. “Es el zapato de Guaidó”, bramó una mujer con voz gangosa, acompañada por unos partidarios impertinentes, faltos de leng... más »

NOEL ÁLVAREZ: LA PLANTA DE BARTOLO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
La literatura es un hecho cultural que no ha sido ajeno a ningún tiempo en la historia de la humanidad. Por ser un tópico fascinante, me he sentido atraído por ella desde que la descubrí, llevado por la sabia conducción de mi maestro de 5to y 6to grado: Luis Alirio Arriaga. Los estímulos positivos que me suministraba mi tutor, me ayudaron a desarrollar el hábito de la lectoescritura, desde temprana edad. Esas inquietudes serían reforzadas en mi hogar paterno, allá en el lar trujillano. La literatura trabaja desde la ilusión y la metáfora. Los tiempos, en los que las palabras están ... más »


GINA MONTANER: LA IGLESIA CATÓLICA AVANZA COMO EL CANGREJO

Si fuera cierta la extendida creencia popular de que los cangrejos caminan hacia atrás (en verdad se desplazan de lado), habría que aplicarla a la Iglesia católica.

Según el primado papal, Jesucristo le encomendó al apóstol Pedro difundir su iglesia y se convirtió en el primer Papa. Desde entonces, los sucesivos jerarcas de la Iglesia de Roma han trazado los preceptos a seguir. Uno de los más discutidos en los últimos tiempos ha sido el celibato.

Tras el retiro de Benedicto XVI, apegado a la línea más conservadora, ha sido su sucesor, el Papa Francisco, quien ha avivado el debate en una época en la que cada vez es más difícil despertar entre los jóvenes la vocación del sacerdocio.

A diferencia de otras Iglesias como la protestante, que permite que los pastores se casen, en una era en la que los milénicos y la generación que los sigue se definen en su mayoría como agnósticos o ateos, el voto de castidad no es la mejor arma de proselitismo. Sin duda, Francisco es consciente de que un aire remozado y más acorde a los tiempos ayudaría a revitalizar seminarios que se vacían.

Preocupado por la falta de sacerdotes dispuestos a incentivar la eucaristía en un lugar tan remoto como la Amazonía, Francisco tuvo en mente ordenar a hombres casados para ejecutar este cometido. Incluso se aventuró a la idea de otorgarles a mujeres la capacidad de ser diáconas para impartir algunos sacramentos.

Poder viajar con la familia podía ser un aliciente frente a la solitaria alternativa de sacerdotes célibes en una parte del mundo en la que la vida ya de por sí es difícil.

Finalmente, este primer paso que podría haber abierto la puerta a cambios trascendentales en la Iglesia, se ha dado de bruces con la negativa del ala ultraconservadora que ve peligrar el celibato.

Y Francisco, que en su momento contó con el respaldo de su antecesor para ocupar la silla papal, no se ha atrevido a romper esquemas en una institución milenaria cuya esencia ha sido la de oponerse a la evolución de los tiempos.

Pero el inmovilismo no ayudará a aliviar la alarmante escasez de sacerdotes. Si de lo que se trata es de diseminar el Evangelio, este documento de 52 páginas carece de estímulos que atraigan a jóvenes con aptitudes religiosas. No debe ser la Amazonía el único rincón del mundo que inquieta al Vaticano. A fin de cuentas, hasta en las grandes capitales cada vez es más infrecuente ver sacerdotes y monjas.

Si para el sector más progresista de la Iglesia católica esta vacilación del Papa Francisco representa un balde de agua fría en lo que concierne a una mayor flexibilidad respecto al celibato, en lo relativo a la importancia de las mujeres en el seno de la Iglesia, sencillamente es como vagar en el desierto.

El planteamiento más osado es proponer que una mujer pueda ser diacona. Poco más. En el escalafón de la Iglesia las monjas no tienen el estatus del sacerdote a la hora de administrar los santos sacramentos. Y en los conventos y abadías siguen siendo las ciervas no solo de Dios, pero también de los curas, limitadas a ser sus asistentas.

La Iglesia católica aspira a perdurar y para ello no debe desaprovechar devotos, sino multiplicarlos. Es evidente que resistirse a avanzar le está pasando factura. El Papa Francisco lo sabe, aunque no se atreva a decirlo en voz alta.

Gina Montaner
ginamontaner@gmail.com
@Ginamontaner
El Nuevo Herald
©FIRMAS PRESS

ADRIANA MORAN: EL REGRESO DEL REGRESO. JUAN GUAIDÓ BUSCA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Y terminó la gira. Se apagaron los reflectores y el eco de los aplausos desvanece. Ya los países que durante todo el 2019 apoyaron la causa democrática encabezada por Guaidó volvieron a ratificar su apoyo a esa causa y el líder regresó al país para enfrentar a los que lo agredieron: a él, a sus acompañantes y a los periodistas que cubrían su retorno. Otra muestra horrible de esa barbarie chapucera que hemos visto tantas veces.

Y ahora vienen los esperados anuncios. La tarima criolla que dictará las pautas para ahora sí movilizar a los venezolanos que soportamos esta crisis sin precedentes. El discurso que además de celebrar el apoyo internacional de los mismos de siempre, hará honor a la petición de perdón de rodillas por los errores cometidos y enderezará el rumbo para cambiar las estrategias que mantuvieron en vilo a la población durante el pasado año y que terminaron en nada.

Pero el discurso pronunciado ante una audiencia significativamente menor y menos entusiasta que la reunida afuera, se repite. Se habla de más presión, de más sanciones. Se dice que solo participarán en unas elecciones presidenciales libres sin Maduro en el poder.

Se asume, una vez más, que los deseos se pueden confundir con las promesas. Que todo es posible si lo pedimos con mucha fe y que no importa cuántos obstáculos ponga el régimen en el camino (como las parlamentarias contempladas en la Constitución para este año).

Siempre saldremos airosos si tenemos la suficiente fuerza para ignorar la realidad para dejar de lado la política, para ver al régimen contra las cuerdas y lo suficientemente débil y caído para cantar victoria aunque siga en Miraflores. Y a lo mejor hasta podría resultar, si los millones que caminamos por estas calles destruidas y con la carga de tantas frustraciones a cuestas no hubiésemos escuchado un discurso igual durante todo un año.

O, si por un momento, fuéramos capaces de creer que las mismas y erradas estrategias basadas en deseos no chocarán esta vez con ese tren a toda velocidad que se prepara para arrebatarnos la AN y hacerlas volar por los aires.

Los venezolanos tenemos una crisis real. Y necesitamos soluciones reales. Cada vez menos podremos ser convocados a luchar por ilusiones y fantasías. Queremos participar para salir de la pesadilla, pero muchos solo lo haremos cuando quienes nos convoquen nos hablen de realidades.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47
EL PAÍS
@el_pais

BEATRIZ DE MAJO:¿GRACIAS A VENEZUELA?. COLOMBIA EN CAPSULAS

No lo dice el gobierno de Iván Duque. Las cifras son del Fondo Monetario Internacional y aseguran que la economía colombiana crecerá este año 3,5% y será la mayor de la región, debido, entre otros factores, al continuo apoyo monetario externo y a la migración proveniente de Venezuela. Alejadro Werner, el director del organismo para el Hemisferio Occidental fue quien le puso palabras a estos datos.  

La reseña de prensa que hace que luzca favorable el rol de la migración venezolana en suelo colombiano no proviene de un diario digital norteamericano tratando de ponerle la diáspora un volumen positivo. Quien lo publica es Spútnik, un servicio internacional de noticias multimedia que es propiedad y está operado por la agencia Rossiya Segodnya de la Federación de Rusia.  

Hay algo de verdad en todo ello? Es decir, ¿Colombia se fortalecerá  económicamente y parte de este fenómeno lo aportará el contingente humano venezolano que ha emigrado a ese país? Veámoslo con mayor cuidado.  

Las proyecciones del Fondo para el año 2020 2021,  en efecto colocan a Colombia a la cabeza de la región en lo atinente al crecimiento de su economía que cifran en 3,5 % para el año actual y en 3,8 % para el año entrante. Es muy relevante el hecho de que los vecinos logran casi suplicar la tasa de crecimiento de toda la región para el 2020, ya que esta alcanza a penas a un 1,8% .El único país que sigue a los neogranadinos de cerca es Perú , quien verá expandirse su PIB en 3,2% y 3,7%.   

Para el organismo multilateral Venezuela repetirá su contracción en un 10% en un 5% adicional en 2020 y 2021 respectivamente. No hay sino que recordar que nuestra economía se encogió en el año que acaba de terminar en un 35%. Para los interesados el documento que recoge estas proyecciones del FMI se titula  Perspectivas para América Latina y el Caribe.  

Para los observadores es por lo menos sorprendente que en el país vecino se esté produciendo una reafirmación del fortalecimiento de su economía, si se tiene en cuenta que les ha tocado absorber, para este momento, una masa humana cercana ya a los dos millones de  individuos y que su ingreso ha provocado distorsiones de todo género a nivel socio económico, ambiental y humanitario, sin mencionar la inmensa cantidad de problemas de salud que este flujo desordenado de gentes ha producido.  

Lo que es cierto es que el crecimiento exponencial de la inmigración venezolana ha obligado al gobierno recién estrenado de Ivan Duque a adoptar toda clase de medidas para hacer eficiente el proceso y para minimizar el daño. No caben en este corto espacio el conjunto de medidas para facilitar el ingreso y el establecimiento del gigantesco número de vecinos que se han agolpado en un 80%  en 6 de los 32 departamentos de Colombia, Y que , bien administrado , un crecimiento significativo de la masa trabajadora en las zonas más industriosas del país vecino si pueden llevar a que se produzca un efecto benéfico tanto en la producción como en la demanda, al margen de los reacomodos que el país tenga que poner en marcha para mejorar la oferta de asistencia social y de salud. En todo caso, cuesta creer que a esta fecha pueda atribuirse, ni siquiera parcialmente al influjo de la emigración venezolana  el mejoramiento de las cifras macroecoomicas colombianas. 

Si miramos con atención el resto de la explicación del funcionario del FMI, éste asegura que el crecimiento esperado de Colombia para este año se debe por igual    

al continuo apoyo monetario externo, a la reactivación del sector de la construcción  y al aumento de la inversión, a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria interna. Todos estos elementos lucen que pudieran provocar una sensible activación de la actividad productiva  y pudiera también darse el caso de que el influjo benéfico del incremento poblacional aporte una cuota pequeña del bienestar creciente de la patria vecina. Qué más quisiéramos los de este lado del Arauca! 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

OSCAR ARNAL: DEL REVOCATORIO AL REFERENDO POPULAR

Las nuevas sanciones a Rosneft por la triangulación del petróleo nacional provocaron en pocas horas una gran caída de sus acciones en la bolsa. Otra empresa que sufre producto de la torpeza oficialista es la línea aérea TAP, suspendida por 3 meses, cuando el país está ávido de conectividad. Nadie cree que la aerolínea portuguesa permitiera que el tío de Guaidó volara con explosivos a bordo, materiales y equipos prohibidos. Un montaje burdo que deja al régimen muy mal parado a nivel mundial, con una detención injustificable.  

Hace cuatro años, de acuerdo a la Constitución, ha debido celebrarse el referéndum revocatorio de mitad de periodo contra Maduro. La oposición había recogido las firmas para iniciar el proceso. Sin embargo, el TSJ impidió que prosperara la propuesta, contrariando la ley. El régimen perdió toda legitimidad y legalidad. Para colmo de males en el 2018, cuando llegó el año de las presidenciales, se impidió la participación de partidos fundamentales y candidatos. Se realizó una elección en medio de un ventajismo sin parangón: cadenas ininterrumpidas ofreciendo bonos a los votantes y estableciendo frente a los centros de votación “puntos rojos” o centros de control de las misiones y el carnet de la patria.  

 Este año 2020, según el texto Constitucional, hay que realizar elecciones parlamentarias. De cualquier manera, la Constitución también pauta la posibilidad de realizar un referendo popular para consultar cualquier tema de interés nacional. Valga la oportunidad para activar la propuesta y poner en manos del pueblo el cambio o la continuidad del régimen. La iniciativa animaría las parlamentarias y el plebiscito sería la solución a este atolladero.  

 El artículo 70 de la Constitución señala que “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato...cuyas decisiones serán de carácter vinculante”. El 71 continúa “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo...a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores”. 

En el Chile de Pinochet se realizó un plebiscito que perdió de manera sorpresiva el general y que puso fin a su mandato. Al año siguiente se realizaron las elecciones que ganó la llamada “Concertación”. El ejemplo chileno podría ser nuestra fuente de inspiración. Recojamos las firmas, activemos el referendo popular y el pueblo decidirá ponerle fin al régimen. Para ello, necesitamos primero cambiar al Consejo Nacional Electoral y garantizar una observación internacional calificada. Toda nuestra voluntad la debemos poner en esta salida constitucional, pacífica y electoral. Todos los partidos opositores deberían salir en la misma dirección. Venezuela no aguanta más.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

JOSÉ L. ZAMBRANO P.: UN INUSITADO ZAPATO COMO TROFEO.SAINETE EN CÁPSULAS

Lo consiguieron a las afueras de Maiquetía. Ninguno sabía de dónde había salido. Pero era un premio inigualable. Una lucha intestina contra el imperio. Un deseo infalible de compartir la miseria. No puede ser de un solo lado. La igualdad es la consigna y no hay esmero más verdadero que hacernos a todos menguados.

 Fue mostrado como una recompensa de caza. Pero, sobre todo, como un objeto de la confusión y del empecinamiento de crear zozobra y pesadumbre nacional. “Es el zapato de Guaidó”, bramó una mujer con voz gangosa, acompañada por unos partidarios impertinentes, faltos de lenguaje propio e inmersos en su propia incapacidad para entender el valor del país. Una apuesta por sus intereses escasos, posiblemente.

Pero el calzado no era del presidente interino. Se supo casi de inmediato, entre informaciones dispersas y el hálito de hecatombe que trataron de impregnar los enviados violentos de Maduro.

Era de uno de los periodistas que intentaron cubrir la llegada de Guaidó, tras un fructífero periplo internacional de tres semanas. Un reportero de tomo y lomo, con las agallas inmensas y capaz de no dejarse mancillar por una panda de facinerosos. Lo golpearon brutalmente. Además de los zapatos, le arrebataron los anteojos y el micrófono, pero no sus ganas tremendas de cumplir con el deber de la profesión y la meta providencial de lograr la libertad.

Se sabía que el arribo de Guaidó al país no sería un momento convencional. Alrededor de las 5.00 de la tarde pisó suelo venezolano. El Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” era objeto del estupor. Para el régimen no era conveniente enviar a sus fuerzas represivas formales. Debía crear incomodidad y violencia. Hechos sucesivos para demostrar quién tiene el poder. Que se mostrase a un pueblo en contra del nuevo líder. Qué mejor que sus colectivos de siempre y las milicias de los barrios, miembros del partido de gobierno.

La violencia hacía estragos en la terminal aérea. Todo estaba planificado. Trataron de impedir la labor comunicacional. Agresiones tremendas contra la prensa nacional y los corresponsales fue parte del plato del día. También los diputados opositores recibieron su tanda de porrazos. Los colectivos festejaban su fiesta indecorosa.

El ingreso del mandatario encargado estuvo colmado de contratiempos. Mientras un funcionario en el aeropuerto le tomaba sus datos en la zona de desembarco, una mujer se le acercó con malos modos, increpándolo, altisonante, soez y poco curtida. Vestía con una camiseta roja, exteriorizando una gesticulación ofensiva. Le gritó: “traidor a la patria”.

Lo allanó de insultos y descalificaciones. Lo roció con refresco. Fue un momento agrio y fuera de contexto. Toda una pieza teatral montada por la dictadura. Una puesta en escena llena de atropellos. El espectáculo predecible para escamotear el equipaje de logros.

Dicen que la mujer es coordinadora política de la aerolínea Conviasa. Que fue escoltada previamente por un alto funcionario de seguridad de Maiquetía, para montar esta función de matiné encabritada. Lo siguió hasta donde más pudo. Pero poco afectó a Guaidó, quien mostró una sonrisa sardónica, casi sin inmutarse. “Soy un patriota luchador y vamos a salir adelante. Sé que este show estaba preparado”, le respondió sin vacilar, mientras recibía los vítores de los presentes.

El humor se le descompuso cuando supo que fue secuestrado su tío por parte de la dictadura. Resulta casi imposible que toquen a Juan Guaidó. Perderían el pellejo en el intento. Pero se ha hecho costumbre el perjudicar a sus cercanos.

 Cabello le achaca al familiar de Guaidó de llevar substancias prohibidas en el vuelo y explosivos C4. La misma parafernalia de siempre. Los protocolos de seguridad aérea de Portugal impiden transportar explosivos. Pero la mentira es un ribete fácil de amoldar.

 En esta batalla por la libertad se arriesga todo. Es la lucha crucial por alcanzar la paz anhelada. Es fácil la apuesta y difícil el cometido. Por eso no entiendo que existan todavía muchos incrédulos en Venezuela. Sus tablas de salvación siguen siendo descalificar los intentos. Se ha ganado mucho con una agenda internacional que se cumplió sin desmayos. Ahora vienen nuevos retos, duros de superar, pero con visos de un compromiso inmenso por lograrlos.

 No disminuirá este esfuerzo de voluntad. Percibo a un Guaidó agigantado. Sus palabras al llegar, de que Venezuela será libre, por la vía o el mecanismo que sea, es una promesa que debe defenderse de forma acompasa, acompañada por nuestros propios propósitos. Convenir todos por entender quiénes son nuestros enemigos. Sortearemos días complicados, pero aferrados a la esperanza de un mejor futuro. No dudo que exista un plan, más allá de las propias sanciones. Pero seguirá resguardado en el baúl de los secretos estratégicos.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

NOEL ÁLVAREZ: LA PLANTA DE BARTOLO

La literatura es un hecho cultural que no ha sido ajeno a ningún tiempo en la historia de la humanidad. Por ser un tópico fascinante, me he sentido atraído por ella desde que la descubrí, llevado por la sabia conducción de mi maestro de 5to y 6to grado: Luis Alirio Arriaga. Los estímulos positivos que me suministraba mi tutor, me ayudaron a desarrollar el hábito de la lectoescritura, desde temprana edad. Esas inquietudes serían reforzadas en mi hogar paterno, allá en el lar trujillano.

La literatura trabaja desde la ilusión y la metáfora. Los tiempos, en los que las palabras están prohibidas por los autócratas, son lugares propicios para la búsqueda de intersticios, de espacios de resistencia desde donde poder expresar las opiniones vetadas por los ejecutores del terror. El campo de la Literatura Infantil y Juvenil, siempre ha estado muy permeado por el adoctrinamiento para la construcción de la personalidad del individuo. Esto es tan cierto que, cuando un padre elige un libro para su hijo, quiere que este le sea útil, que le enseñe a cuidar la naturaleza, a portarse bien, entre otras cosas. Sin embargo, la literatura como todo arte lo que hace es invitar al sujeto a jugar, lo lleva a preguntarse sobre sí mismo y no necesariamente tiene un fin moralizador o ejemplificador.

En días recientes, la generosidad de unos vecinos de parroquia, quienes me regalaron un estridente y variado repertorio musical, hasta las cuatro de la madrugada, la ausencia de sueño provocada y hábilmente dirigida por los secuaces del régimen, me permitió encontrar un espacio de reflexión y lo enfoqué sobre el afán que muestran los dictadores para sacar de circulación algunos textos de literatura infantil como es el caso de La planta de Bartolo, un cuento que pertenece al género literario narrativo, que forma parte del libro la “Torre de Cubos” de la escritora argentina Laura Devetach. Este folleto se editó por primera vez en 1966 y fue prohibido durante la dictadura militar entre los años 1976 y 1983.

No es fortuito el hecho que, el tema de los vetos literarios venga a mi memoria, cuando está próximo a cumplirse un aniversario más del golpe de Estado que dio al traste con la democracia argentina y cuando en otras latitudes se replican los gérmenes que parieron dictaduras, las cuales dinamitaron los senderos democráticos a través de la persecución, cárcel, destierro o muerte de quienes se opusieron a sus autocráticas derivas.

La planta de Bartolo, refleja toda la riqueza poética de la autora, nutriendo el relato fantástico con hechos y vivencias reales, permitiendo a los niños entablar una relación entre el mundo real y el imaginario. En esta fábula se refleja el mensaje de solidaridad, dignidad, amistad y la acción colectiva, incentivando a los niños a la libertad, la utopía y a la lucha por un mundo mejor.

El cuento dice que un niño gaucho llamado Bartolo plantó un cuaderno en la tierra y al tiempo creció una planta que daba cuadernos. Esos que les gustan a los muchachos en edad escolar. Eran hermosísimos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas, restas y dibujitos. El jovencito salió a la calle con las libretas para regalarlas a los niños que no podían comprarlas. Pero el vendedor de cuadernos, personaje antagónico, que representa a los líderes militares controladores del poder, se opuso a la libre circulación de las libretas.

El vendedor de cuadernos, intentó persuadir a Bartolo con todo tipo de maravillas, dulces y juguetes para que le vendiera su planta, pero el niño no cedió porque su deseo era que todos pudieran aprender, escribir y dibujar sin límites. Es un libro plagado de personajes impredecibles que sortean situaciones de manera creativa, asegurando giros inesperados y mucha aventura. Este y otros libros fueron prohibidos por la dictadura, según ellos, por su ‘exceso de fantasía’ hecho considerado peligroso porque llevaba la mente a pensar otro orden del mundo. Según la dictadura estos libros atentaban contra la moral, pero, pese a la prohibición, los textos siguieron circulando de mano en mano, entre las maestras.

Próximo a cumplirse 44 años del golpe que instauró la persecución y el Terrorismo de Estado en la etapa más oscura de Argentina, relatos censurados como La planta de Bartolo” se vuelven imprescindibles y pueden servir como puertas de entrada para trabajar en las escuelas, en los barrios, en las familias, en las comunidades. Lo cual permitirá construir una sociedad que, sobre la base de la memoria, la verdad y la justicia, no vuelva a repetir sus etapas más oscuras.

Noel Álvarez 
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE