miércoles, 14 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 14-08-2019



BEATRIZ DE MAJO: LA CULPA NO ESTÁ EN WASHINGTON

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Una sola mirada a la caída de la producción petrolera en Venezuela ya sirve para darse cuenta de que no son las sanciones americanas al régimen de Nicolás Maduro lo que ha puesto a Venezuela en la ruta de esta estrepitosa caída económica que enfrentamos y que ha depauperado a la población. Cuando la llegada de Hugo Chávez al poder este país petrolero producíamos 3.100.000 barriles de crudo cada día. Casi 20 años más tarde las cifras oficiales aseguran que no pasamos de producir 700.000. Cualquiera que esté al tanto que Venezuela sostiene sus ingresos casi solo con petróleo puede ... más »

VERÓNICA PONTE: RECORDATORIO DE AQUEL BLOQUEO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No es la primera vez que Estados Unidos decide congelar todos los activos de un gobierno; Cuba puede echar el cuento desde 1962; su «revolución» no vino sola. El extranjero también le cerró la puerta. Irán, Siria y Corea del Norte entran en el mismo saco, bloqueo económico. Examinando nuestros motivos y puntualmente nuestro caso, intuíamos que en el momento en el que viviéramos esa situación sería el final de la tiranía, porque la fuerza sin verdes se termina. Desconocíamos las otras fuentes de ingreso distintas a Citgo, Pdvsa o cualquier otra entidad que se nutriese de nuestro or... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER: FALTAN TRES MESES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El Profesor Harry Osers es conocido en Venezuela por los ingenieros que estudiaron -y estudian- por sus libros de Geometría Descriptiva. Quienes fueron sus alumnos –en la UCV y en la Unimet- también saben que el Profesor Osers fue sobreviviente de los campos de concentración y exterminio de Terezín en República Checa, Auschwitz, en Polonia, y Mathausen-Gusen, en Austria, durante la II Guerra Mundial. Era el prisionero 169086. Un número. Una de las tantas formas de los nazis de deshumanizar a los judíos. Pero no fueron sólo los nazis. Ha sido una práctica constante de los regímenes... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL ÚNICO NEGOCIO ES DETENER AL RÉGIMEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hemos visto fallecer la cantinela de las negociaciones. Se acabaron las confusiones y sobresaltos respecto a cualquier entramado en mesas dislocadas. No sé si los representantes de uno u otro bando, tuvieron sus paradisíacas vacaciones, mientras representaban un compromiso confuso y no una solución definitiva. He escrito en reiteradas ocasiones que no sucedería nada con este supuesto acercamiento. No lo he asegurado por considerarme intrépido, nigromante o adivino, sino porque existe una meta tan preponderante como planificada, llevada al dedillo desde comienzos de este año. Su ac... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: EL LADO OSCURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Para quienes somos seguidores de la saga del afamado George Lucas, hablar del tema es quizás familiar, en la ya muy famosa historia de Ciencia/Ficción las personas que estaban o pertenecían al Lado Oscuro obtenían su poder de emociones desatadas como la ira, el odio y la agresividad. Lo que se vive en las películas de “La Guerra de las Galaxias” para muchos se ha vuelto una realidad, es el caso de infinidad de venezolanos para los que realmente se ha convertido en historia viva lo que tiene que ver con el Lado Oscuro. La manera y el modo de actuar de los que tienen en sus manos aú... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS CINCO RAZONES QUE EXPLICAN EL POSIBLE ÉXITO DEL EMBARGO CONTRA MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
¿Tendrá éxito el embargo esta vez? El propósito de Washington es clarísimo: provocar en Venezuela un cambio de régimen y ponerle fin a la narcodictadura de Nicolás Maduro aliada a los terroristas islamistas. Ese es el objetivo. Contra la dictadura de los Castro no fue eficaz. ¿Por qué lo sería contra el régimen de Maduro? Yo creo que sí conseguirá desplazar a Maduro del poder. En realidad, son situaciones muy diferentes. Los Castro consolidaron su tiranía comunista en 18 meses y tuvieron el pleno apoyo de la URSS. Este respaldo permaneció en pie hasta 1991. Después de esa fecha p... más »

BEATRIZ DE MAJO: LA CULPA NO ESTÁ EN WASHINGTON

Una sola mirada a la caída de la producción petrolera en Venezuela ya sirve para darse cuenta de que no son las sanciones americanas al régimen de Nicolás Maduro lo que ha puesto a Venezuela en la ruta de esta estrepitosa caída económica que enfrentamos y que ha depauperado a la población. 

Cuando la llegada de Hugo Chávez al poder este país petrolero producíamos 3.100.000 barriles de crudo cada día. Casi 20 años más tarde las cifras oficiales aseguran que no pasamos  de producir 700.000. Cualquiera que esté al tanto que Venezuela sostiene sus ingresos casi solo con petróleo puede claramente observar que la destrucción de  nuestra industria, su mala administración y falta de inversiones, no comenzó el día que se iniciaron las sanciones gringas.

Y eso es apenas un botón que nos sirve de muestra.  La desaparición de las industrias privadas y públicas  nacionales, el colapso de nuestro sistema de salud, la desbocada inflación y la pérdida de valor del bolívar, no parecen ser tampoco obra de los del norte, al menos para quienes tenemos memoria. Y la responsabilidad recae integra en la Revolución bolivariana que también destruyó las empresas básicas del Estado, que no mantuvo los sistemas eléctricos del país, que  está permitiendo el saqueo del arco minero y que se ha robado todo el oro que se puede extraer de nuestra geografía.   Quienes laboraron y quienes invirtieron en el sector agrícola  y pecuario del país saben, a ciencia cierta, como la descolgada de su producción comenzó por la inseguridad en campo y la falta total de insumos, lo que fue terriblemente agravado con la nacionalización de Agroisleña. En ese entonces aún no se hablaba de americanos ni de sus sanciones a la Revolución. 

No es tampoco culpa de Washington que el saqueo organizado del país, las coimas de los contratos estatales y las comisiones de las compras gubernamentales se hayan vuelto la regla. ¿O es que no acaba de descubrirse una olla monumental de podredumbre con las adquisiciones de los bienes incluidos dentro de las cajas CLAP en la que están involucrados personajes muy cercanos a Maduro y con altísimos cargos en el Gobierno revolucionario? Es una colosal burla, por decir lo menos, pretender convencer al pueblo de que en adelante no podrán distribuir más esta ayuda debido al bloqueo norteamericano. Había que preguntarse cuál es la razón por la que no son las industrias venezolanas sino las extranjeras las que proveen al Régimen de las sardinas en lata o la harina pre-cocida de maíz, la harina de trigo, la pasta o el aceite vegetal que colocan dentro de las CLAP. 

Hay otras cosas que llaman tanto a más la atención en torno al tema de las sanciones no solo de Estados Unidos al régimen madurista sino de muchos otros países. Hay dos tipos de sanciones bien diferenciadas. Unas son las que tienen que ver con imposibilitar el saqueo continuado a PDVSA y  los negociados turbios gubernamentales. Esas operaciones están y seguirán estando bloqueados. 

Otro tipo de medidas sancionatorias, y las que el gobierno nunca trae a colación porque les atañen como protagonistas de hechos delictivos y muy vergonzosos, son en contra del movimientos ilícitos de dinero de los jerarcas del  régimen  y sus familiares, sus testaferros, enchufados y boliburgueses quienes ayudaron a armar un tinglado a través del cual se han perpetrado centenares de operaciones corruptas con los dineros estatales y otro tipo de negocios como el del narcotráfico.  Estas medidas sí pretenden establecer un cerco infranqueable a operaciones ilegales y castigar a sus protagonistas. Estas sanciones no se mencionan en los círculos gubernamentales ni se explicitan de cara al país. En ellas, valga saberlo,  los Estados Unidos han estado acompañados de otros países: Canadá, Suiza, países de la Unión Europea y otros cuantos de nuestro subcontinente.

La excusa que consiste en endilgarle a Washington las culpas seguirá sido utilizada y con ella lo que logra el madurismo procubano es perder cada día más credibilidad, si es que les queda alguna frente a la población de a pie. El apego de 17% del electorado a la figura del dictador que aun muestran las encuestas, el de los detentores de un “carnet de la patria”, beneficiarios al propio tiempo de la pírrica ayuda alimentaria de las corruptas CLAP, es el más endeble de todos porque se origina en un chantaje que se convertirá en un boomerang, más temprano que tarde. 

Así pues, a otro perro con ese hueso. La responsabilidad del deplorable estado de los venezolanos es enteramente revolucionaria. 

Beatriz de Majo
@beatrzdemajo1

VERÓNICA PONTE: RECORDATORIO DE AQUEL BLOQUEO

No es la primera vez que Estados Unidos decide congelar todos los activos de un gobierno; Cuba puede echar el cuento desde 1962; su «revolución» no vino sola. El extranjero también le cerró la puerta. Irán, Siria y Corea del Norte entran en el mismo saco, bloqueo económico.

Examinando nuestros motivos y puntualmente nuestro caso, intuíamos que en el momento en el que viviéramos esa situación sería el final de la tiranía, porque la fuerza sin verdes se termina. 

Desconocíamos las otras fuentes de ingreso distintas a Citgo, Pdvsa o cualquier otra entidad que se nutriese de nuestro oro negro. Los polvos blancos, las armaduras y el oro de verdad, que se arranca diariamente en Guayana, estaba lejano al previo análisis de la imaginaria “caída del gobierno”.

Hoy se paran de la mesa; deciden que el diálogo, bajo estas nuevas condiciones impuestas por un gobierno extranjero, es suficiente motivo para no resolver más problemas. Sí, la ingenuidad también nos llevó a una mesa para intentar remediar, cambiar, transformar lo imposible.

Ellos lo saben, el bloqueo en Venezuela no comienza en agosto de este año, comenzó en el momento en el que con la propiedad privada hicieron fiesta pública para reírse de ella. Desde aquel día que se llevaron el azúcar, para endulzar sus bolsillos. La compañía eléctrica para que sus rumbas fuesen iluminadas. El teléfono nacional porque la comunicación siempre va primero. El cemento, puesto que las villas y palacios no se construyen sin herramientas. La banca, donde inflaron sus cuentas. El arroz, que los alimenta. El gas que les da oxígeno. Los medios de comunicación, para contar la historia en una sola voz, y así, más de mil (se lee mil) empresas.

Un día llegabas a tu lugar de trabajo y resulta que aquella palabra tan mencionada –¡exprópiese!– tenía significado. El camino del bloqueo. Salvaje, violento, llevándose todo pensamiento distinto de por medio, mitigándolo, arrojándolo lejos de su criterio. Haciéndote invisible. Pero no lo vimos.

Te bloquearon la mente, la educación, los sentimientos. La mesa dejó de ser compartida, se alimentaba con un rencor sembrado que te llenaba la cabeza de ira. Te ayudaron con sus tantos discursos a repetir lo que nunca tuvo sentido y así, a través de palabras prestadas, te bloquearon hasta tus pensamientos, tu ideología, tu ser.

Si tenías que elegir, porque la condición «democrática» lo celebraba, te hacían recordatorios previos de cuál era la posición del panfleto en la que estaban, para que así presionaras con tu dedo un botón que los activaba, que les daba poder para seguir destruyéndote. Y sí, lo lograban.

Nos tocó vivirlo aún más cuando dejamos de tener acceso a recursos vitales; te bloquearon el alimento, porque la mente desnutrida les facilita su poderío. Los enfermos sin medicinas no son sus problemas y los hospitales pasaron a ser olvidados en su proyecto. Te reventaron, pero tampoco lo vimos.

¿Bloqueo?, bloqueada está el Ávila con toda su extraordinaria fauna, nuestras playas que dejamos de verlas, nuestro desierto que se queda sin fuerzas, nuestra selva que la ultrajaron y machacaron; de norte a sur, de oriente a occidente, quedamos bloqueados. Sí, Venezuela vive un bloqueo constante que nos minimiza desde hace aproximadamente 20 años. Es importante que no se nos olvide ese bloqueo. ¿Cómo terminará este cuento?

Verónica Ponte
@la_veroponte

CAROLINA JAIMES BRANGER: FALTAN TRES MESES

El Profesor Harry Osers es conocido en Venezuela por los ingenieros que estudiaron -y estudian- por sus libros de Geometría Descriptiva. Quienes fueron sus alumnos –en la UCV y en la Unimet- también saben que el Profesor Osers fue sobreviviente de los campos de concentración y exterminio de Terezín en República Checa, Auschwitz, en Polonia, y Mathausen-Gusen, en Austria, durante la II Guerra Mundial. Era el prisionero 169086. Un número. Una de las tantas formas de los nazis de deshumanizar a los judíos. 

Pero no fueron sólo los nazis. Ha sido una práctica constante de los regímenes totalitarios: deshumanizar para exterminar. “Los judíos son cucarachas y nosotros las matamos”. Para muestra, nuestra historia reciente: “los escuálidos”, “freír en aceite sus cabezas”, “los aplastaremos”, “los exterminaremos” y todo ese léxico violento y provocador de Hugo Chávez y sus abominables adláteres. 

Mi amigo Tomás Osers es hijo del Profesor Harry Osers. Conversando con él hace poco, me comentaba que su padre decía que una de las maneras que tenían los prisioneros para sobrevivir era pensar que “sólo faltaban tres meses”. Y así, iban de tres meses en tres meses. El día de la liberación del campo de exterminio de Mathausen-Gusen, los prisioneros no sabían qué pasaba. Esperaron dos o tres días, durante los cuales no les habían entregado sus raciones de comida diaria. Finalmente decidieron salir. Los alemanes se habían ido. Caminaron por el bosque hasta que llegaron a una carretera, donde encontraron a los americanos dirigiendo el tráfico. Sólo en ese momento supieron que eran libres. 

Así como llegó para el Profesor Osers, la libertad para nosotros los venezolanos puede llegar en cualquier momento. Hay cosas que están sucediendo que sólo pocos saben, tanto del lado del régimen, como del lado de la oposición. Y hay circunstancias que nadie controla. Aunque a muchos les parezca increíble, los del régimen tienen que estar temblando, porque no saben quiénes van a ser los traidores, que los habrá, porque todavía muchos de las jerarquías medias se pueden salvar.

Pensemos que faltan tres meses... tal vez sea menos. Pero si aquellos judíos en la espantosa situación extrema resistieron así, nosotros también podemos. “Faltan tres meses”, compatriotas.

Carolina Jaimes Branger
@cjaimesb

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL ÚNICO NEGOCIO ES DETENER AL RÉGIMEN

Hemos visto fallecer la cantinela de las negociaciones. Se acabaron las confusiones y sobresaltos respecto a cualquier entramado en mesas dislocadas. No sé si los representantes de uno u otro bando, tuvieron sus paradisíacas vacaciones, mientras representaban un compromiso confuso y no una solución definitiva.

He escrito en reiteradas ocasiones que no sucedería nada con este supuesto acercamiento. No lo he asegurado por considerarme intrépido, nigromante o adivino, sino porque existe una meta tan preponderante como planificada, llevada al dedillo desde comienzos de este año.

Su acta de defunción fue proclamada por una frase trepidante, cargada de una realidad tan clara como irreprochable: “el tiempo del diálogo ha terminado. Ahora es el momento para la acción”.

Lo dijo sin buscar granjearse la simpatía del régimen, el consejero de seguridad de los EEUU, John Bolton, mientras ajustaba sus espejuelos y movía su característico mostacho ceniciento con la firmeza de sus palabras. “Bloqueo total”, sentenció en la reciente reunión efectuada en Lima.

Y su explicación para esta resolución resultó devastadora para las pretensiones de la tiranía venezolana: “estamos dando este paso, para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global. También para aislarlo aún más internacionalmente”.

No creo que exista un plan apremiado para la liberación, ni se ha llevado a ensayo y error. En la guerra para lograr los cometidos más difíciles, se requiere de una guía al uso y del ingenio para alcanzar una meta fijada. Puede pasar por intentos de acuerdos, pactos diversos con estilos refinados y hasta a través de una charla de ficción frente a una botella de whisky.

Por lo general, pasa por todos esos intentos, antes de demostrar quién tiene el poder real para la acción definitiva. Dudo que no lo sepa la dictadura. De por sí, Maduro y sus personeros deben andar hipocondríacos, adoloridos por la futura pérdida e incapaces de resolver la ecuación sobre cómo evitar un final cercano.

Ya el gobierno norteamericano les ha dicho que sus intentos de diálogo son para ganar tiempo. En realidad, siempre han sido para apostar al cansancio en la luchar y a desviar directrices. Pero esta vez el ring se les estrechó más; no soportaron el gancho al hígado del bloqueo económico más determinante y desistieron de su farsa montada.

Por eso Maduro anunció casi con inmediatez, el retiro de su delegación en el proceso de diálogo con la oposición. Mostró a los cuatro vientos su indignación, mientras que con gestos evidenciaba su compresión de que el proceso independentista no cayó en la trampa. No les sirvió para detener nuestro objetivo, el cual sigue enfocado en indigestar a estos malhechores y sacarlos de Miraflores con los métodos más sofisticados.

Sin tratar de ataviarme de vidente, los próximos cuatro meses serán los más complejos, cenagosos, desconcertantes y duros. El tiempo está medido con la ferocidad de la justicia. El vagón del tren de los facinerosos será sacudido por la remoción de su maldad y sus escombros.

Tampoco puede descartarse la posibilidad de una rendición de última hora. Quizá sea poco probable. Pero los rostros alargados y angulosos; las contradicciones histriónicas, los respingos de rabia y hasta las frases perdidas que se observan en sus alocuciones delirantes, pueden llevarlos al colapso de no soportar más la presión. Pero eso les acarrearía una celda diminuta, como contraparte a su derroche opulento.

Dicen que existe ya un plan para la reinversión y la recuperación nacional. Que los convenios están casi firmados, las metodologías macroeconómicas poniéndose a tono y los ejecutantes en proceso de selección.

No sería una tarea sencilla de enroscar los brazos y esperar a que todo suceda. Con los activos bloqueados, la retención de los bienes de los saqueadores y la materia prima abundante en el país, se pueda acomodar la economía. Lo más difícil será sanar las heridas y dejar de retorcernos en la crítica desmesurada. Es prioritario el recobrar la fe en nuestra nación y en nosotros mismos. Esa será la tarea preponderante.

No creo que le sirva a Maduro el aferrarse a una Fuerza Armada confundida en sus componentes. Tampoco el contar con Cuba, Rusia, Irán y China. A esos países no les dolerá el pie al momento de dar un paso hacia atrás. Nos resta esperar un poco más y ver cómo se dan las definiciones de los otros pasos del plan, antes de que se ejecute una posible intervención militar internacional, que se encuentra bien asentada en la agenda. 

José Luis Zambrano Padauy

Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

zambranopadauy@hotmail.com

@Joseluis5571

REINALDO J. AGUILERA R.: EL LADO OSCURO

Para quienes somos seguidores de la saga del afamado George Lucas, hablar del tema es quizás familiar, en la ya muy famosa historia de Ciencia/Ficción las personas que estaban o pertenecían al Lado Oscuro obtenían su poder de emociones desatadas como la ira, el odio y la agresividad.
Lo que se vive en las películas de “La Guerra de las Galaxias” para muchos se ha vuelto una realidad, es el caso de infinidad de venezolanos para los que realmente se ha convertido en historia viva lo que tiene que ver con el Lado Oscuro. 

La manera y el modo de actuar de los que tienen en sus manos aún las riendas de nuestro país, no se aleja mucho del cuento galáctico, el maltrato y la indolencia ante una realidad de un todo que se desmorona, se destruye a pasos agigantados, es síntoma de que son unos seres malvados a los que les importa solamente su beneficio, como los de las películas. 

A pesar de que todo sucede en tiempo real y es conocido por todos, “Ellos” enfilan los ataques contra la Asamblea Nacional y desde ya prácticamente están trabajando para establecer una fecha adelantada de Elecciones Parlamentarias y así volver al anterior esquema de controlar absolutamente todo, para seguir en su proceso destructivo sin piedad alguna.

Vale destacar que aunque cueste aceptarlo, de ambos lados existen seres oscuros en la realidad de la tragedia venezolana, muchos estando opuestos a lo que sucede muchas veces sucumben y terminan por pasarse al lado oscuro y de modo casi automático se radicalizan, pareciera que son absorbidos por lo que en psicología social es un proceso grupal negativo y hasta vengativo; basta recordar lo sucedido con el antes dirigente estudiantil y hoy diputado Ricardo Sánchez. 

Analizando en frío el tipo de acción antes descrita, podríamos decir acertadamente que debe existir algún tipo de motivación para cambiar de bando, una necesidad de ser reconocido, de ser alguien importante para marcar la diferencia, así sea haciendo lo incorrecto, pero marcarla. 

Lo lamentable para aquellos que han creído en la “Revolución Bolivariana”, es que tal como los “Siths” de las películas, les ofrecen llegar a ser alguien importante, ofrecen poder, dinero pero eso sí debes pasarte al Lado Oscuro. Una vez que te encuentras dentro, la presión hará como hemos visto que esas personas terminan por fusionar su personalidad con la misma entidad terrible que acaba con todo sin miramientos, hasta el punto en el que aún al observar a los suyos sufrir lo justifican en pro de algo superior que es mantener a la Revolución a toda costa, lo que es gravísimo ni más ni menos.

Es cierto que no se puede pedir neutralidad ideológica o de acción cuando estamos ante la barbarie de lo que ocurre en nuestra Venezuela, pero lo que sí es verdad, es que tenemos el poder de decidir si actuamos correctamente o no.

Sociopolíticamente hablando unos sabemos que debe existir la pluralidad, mientras que “Ellos” quienes están en éste momento en el poder no piensan igual y parte de la tragedia radica justamente allí, en el hecho de que si no estamos con el “Proceso” entonces somos traidores a la patria, una visión sumamente errada en nuestros tiempos, que no son los del nacimiento de la nación allá en la época del Libertador.

Es bien conocido que todos tenemos un lado bueno y uno malo, lo acertado es poder diferenciarlos, tener el sentido común de inclinarse hacia el que es correcto y que genera cosas positivas no negativas, allí radica la diferencia.

Estamos totalmente de acuerdo en que deben existir oportunidades para todos, que debe haber justicia social, pero eso no se puede lograr destruyendo todo, apartando a unos para colocar a otros, la prueba está a la vista con las expropiaciones desordenadas que efectuó el gobierno del fallecido Hugo Chávez, las consecuencias las estamos viviendo años después; una empresa petrolera en el piso, la agricultura disminuida y paren ustedes de contar.

Para lograr avanzar luego de que todo lo que ocurre termine, habrá que tener tolerancia de ambas partes en conflicto y mucho sentido común para reconstruir y sentar nuevas bases de convivencia social, es imperativo que se haga, de lo contrario es muy difícil lograr los cambios requeridos. 

Es sumamente importante estar a la altura de los retos que se están presentando, no es responsabilidad solamente de los políticos como siempre digo, es responsabilidad ciudadana también.

Finalmente les dejo una de las tantas frases icónicas y que sin lugar a dudas es ya parte de la cultura pop mundial, sirve de marco para estar siempre atentos, es necesario así de simple y sencillo.

“Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son, si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán” Maestro Yoda

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS CINCO RAZONES QUE EXPLICAN EL POSIBLE ÉXITO DEL EMBARGO CONTRA MADURO

¿Tendrá éxito el embargo esta vez? El propósito de Washington es clarísimo: provocar en Venezuela un cambio de régimen y ponerle fin a la narcodictadura de Nicolás Maduro aliada a los terroristas islamistas. Ese es el objetivo. Contra la dictadura de los Castro no fue eficaz. ¿Por qué lo sería contra el régimen de Maduro? Yo creo que sí conseguirá desplazar a Maduro del poder.  

En realidad, son situaciones muy diferentes. Los Castro consolidaron su tiranía comunista en 18 meses y tuvieron el pleno apoyo de la URSS. Este respaldo permaneció en pie hasta 1991. Después de esa fecha prevalecía en Washington la idea de que el régimen de los Castro colapsaría solo, como ocurrió con los satélites soviéticos europeos.  

No contaron con la astucia policiaca y la absoluta falta de escrúpulos de Fidel, quien comenzó liquidando a los “perestroikos” de su entorno. En el verano del 89 fusiló al general Arnaldo Ochoa y al coronel Tony de la Guardia, mientras José Abrantes, el ministro del Interior, murió poco después de un “infarto” provocado mientras guardaba prisión. Fidel expulsó a todos los que olieran a reformistas de los servicios de inteligencia con el pretexto de la unificación del Ejército y la Seguridad del Estado. Eso le garantizó la uniformidad monolítica de su régimen. 

Hay cinco diferencias clave entre los dos embargos: 

·      Primero. Cuba no comerciaba con Estados Unidos, pero sí lo hacía con el resto del planeta. Eso le permitió endeudarse con Japón, Francia, España, Argentina y Panamá. En esta oportunidad la Casa Blanca ha sido muy clara: los países y las empresas deben elegir entre hacer negocios en y con Estados Unidos, o hacerlos con Venezuela. Es muy claro lo que sucederá.

·      Segundo. Estados Unidos ha creado otro foco de autoridad en Venezuela a partir de Juan Guaidó y la legítima Asamblea Nacional, y le ha procurado un considerable respaldo internacional: casi 60 países lo apoyan. El destino de CITGO, en Estados Unidos, está en manos de la oposición, y es muy posible que Guaidó y sus asesores venezolanos dispongan de cierta injerencia en la implementación del embargo. Esa posibilidad se desperdició en Cuba cuando Obama, contradiciendo sus propias palabras y declaraciones, abrió incondicionalmente las relaciones con la Isla y sólo recibió de Raúl Castro el recrudecimiento de la represión contra los demócratas de la oposición. 

·      Tercero. La imagen del régimen de Maduro es espantosa. Está probado que asesinan. Es obvio que atropellan al pueblo. Se sabe, por los testimonios de los encartados, que es un narcoestado corrupto. Fidel hacía lo mismo, pero su imagen era mucho mejor. Cualquier jefe de Estado mostraba con orgullo su foto con el Comandante. Iban a La Habana a verlo y a oír los disparates que decía porque despertaba cierto interés antropológico. Maduro y su “socialismo ornitológico” (Vargas Llosa dixit) es el hazmerreír general.

·      Cuarto. Dada esa imagen, es relativamente fácil que China y Rusia cambien sus alianzas. ¿Por qué y para qué sostener en el poder a un narco idiota que habla con los pajaritos y encima está aliado con los terroristas islamistas que tanto en China como en Rusia han creado serios problemas? ¿Las considerables deudas contraídas por Caracas son la explicación? Es evidente que hay más posibilidades de cobrar acercándose a Guaidó que a Maduro. Incluso, John Bolton dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos garantizara las deudas si China y Rusia cambian sus alianzas y se colocan del lado correcto de la historia.

·      Quinto. Aunque Trump y Pence continúan repitiendo como un mantra que “todas las acciones están sobre la mesa”, la predilección de Washington y sus aliados es terminar con la narcodictadura por la impecable vía electoral. Todos están de acuerdo en que hay que reemplazar el Consejo Nacional Electoral, supervisar totalmente el uso de las computadoras para que no haya fraude y purgar el registro electoral. La vía electoral prueba adonde puede marchar el país tras el cambio de régimen. Despeja el futuro. Sólo queda solucionar el difícil problema de los victimarios, pero el buen trato dado en Estados Unidos al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, nada menos que jefe del SEBIN, elimina toda duda. Por ahí van los tiros. 

Maduro, pues, está de salida. Él se lo ha buscado. [

Carlos A, Montaner
@CarlosAMontaner. 

El último libro de CAM es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon.