martes, 31 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY martes, 31 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY martes, 31 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.591
Hoy 31/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

EDUARDO VETENCOURT, ENCUESTA DATANÁLISIS: 95,1% DE LOS VENEZOLANOS CALIFICA COMO NEGATIVA LA SITUACIÓN DEL PAÍS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
DESABASTECIMIENTO ES CONSIDERADO EL PRINCIPAL PROBLEMA POR 73,4 %, La percepción que tienen los venezolanos del país no es nada alentadora. 95,1% de la población evalúa como negativa la situación. 59,5% cree que es muy mala, 28,1% la ve como mala y 7,5%, de regular a mala. Tanto los oficialistas (80,4%) como los ni-ni (97,5%) coinciden con los opositores (98,95) en esa apreciación, publica El Nacional. Este es uno de los principales hallazgos de la encuesta de Datanálisis, que se hizo desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016. El estudio se llevó a cabo en hogares c... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO. LA ANTIPOLÍTICA: ¡NO ES NORMAL!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*¿Quién desmanteló la democracia y saqueó el Estado* * en los últimos 18 años?* No fue VENTE, AD, VP, PJ, ni AP, ABP, UNT o CR. Fue un nuevo establishment llamado chavismo. Desde hace casi 25 siglos la Ética (carácter) fue definida por Aristóteles como la interacción humana en busca de la Libertad, que tiene como fin la Felicidad, que se logra por medio de hábitos virtuosos (prudencia y convivencia). También definió la Política –acción- como la condición de "vida digna y feliz" para todos los ciudadanos. Por argumento en contrario, la antipolítica sería aquel hábito no virtuoso, q... más »

ANTONIO JOSE MONAGAS, ¿DEMOCRACIA SORDA, CIEGA Y MUDA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*VENTANA DE PAPEL* *UNIVERSIDADES CHANTAJEADAS* Aunque es bien sabido que la democracia es una forma de gobierno, su praxis se ha deformado por causa de criterios engañosos que han dejado ver que el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que exhorta la Constitución de la República, no es gobierno de todos, ni por todos ni para todos. Escasamente es el gobierno de unos pocos quienes usurpan los derechos de otros para su beneficio particular. El compromiso constitucional mediante el cual queda determinado que Venezuela, dada su condición de Estado federal descentralizado... más »

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, GUYANA DESPLAZA A VENEZUELA COMO POTENCIA PETROLERA EN LA REGION

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*EXXONMÓBIL* Como ciudadano y soldado venezolano estoy obligado a continuar reiterando la denuncia sobre los ingentes recursos que la bonanza petrolera les está produciendo a Guyana los cuales serán invertidos en material de guerra que, en un hipotético conflicto militar, seria empleado en contra de Venezuela … Ante el abandono del reclamo sobre la zona esequiba y la carencia de argumentos del régimen venezolano para defenderlo, Guyana continúa avanzando en su camino de fortalecer sus intereses en el territorio Esequibo venezolano en reclamación, cuya administración guyanesa fue av... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, HASTA VERLOS DESTRUIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*MICHEL HUSMANN* El Director artístico del Colony Theatre de la ciudad de Miami, explicaba al entrevistador la trama de la obra “Terror” que se presentaría en el legendario inmueble, y rescatado de la insolencia, que fuere inaugurado como sala de cine por la Paramount Pictures en 1935 sobre la Lincoln Road. Finalmente, la ciudad decidió convertirlo en sala de teatro, luego de oír la iniciativa y proyecto presentado por el Director teatral Michel Hausmann, para lo cual destinó una suma importante de dinero para su restauración y equipos, que incluyó el rescate de su fachada Art Deco.... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, CON LA BOCA ABIERTA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*SUR AMÉRICA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS * “Decidí no hacerme el gil y enfrentar la responsabilidad de no minimizar mis pequeños actos. La historia la hacemos entre todos, aunque no declaremos guerras ni firmemos la paz ni decretemos nada”. Enrique Pinti Esta semana el mundo entero, y nuestra región en especial, recuperó su capacidad de asombro, ya que Occidente está cambiando a una velocidad no imaginada hasta hace escaso tiempo. Donald Trump, desilusionando a muchos que confiaban en que se convertiría en un Carlos Menem rubio, probó que está dispuesto a cumplir, una a una, todas ... más »

MILOS ALCALAY, VENEZUELA AUSENTE DE LA AGENDA REGIONAL EDUCACIÓN 2030

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* En Buenos Aires volvieron a evidenciarse los alcances de la contradictoria “Diplomacia de Confrontación” que adelanta el Gobierno de Maduro en su carrera hacia el aislamiento del país en el escenario mundial. En la misma sede en la que la Canciller Rodríguez trató de imponer de manera violenta su presencia aun no estando invitada debido a que fue suspendida de la Reunión de Mercosur por los incumplimientos a las reglas del organismo, el nuevo Ministro de Educación Elías Jaua que sí estaba invitado a participar en la Cumbre Regional de Ministros de Educaci... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, LA CRÓNICA DE LA SEMANA ,VIDEO, 5 CENTAVITOS DE FELICIDAD, DESDE ECUADOR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ALICIA YA NO VIVE AQUI* Nos robamos el nombre de aquel pasillo tradicional ecuatoriano para intitular esta alicia, pero no se asusten, son cinco centavitos de maíz y coco... 5 centavitos de majarete... Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

RONNY PADRÓN, EN VENEZUELA URGE UNA OPOSICIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL* Luego de la Declaratoria de Abandono de Cargo por parte de la Asamblea Nacional en contra del dictador Nicolás Maduro Moros, resulta evidente que no hay voluntad política para ejecutar tan trascendental disposición cuando menos por parte del actual movimiento demócrata nacional. Así entonces urge en Venezuela la conformación de una oposición demócrata organizada, en capacidad y disposición de cumplir con la antedicha resolución constitucional habida cuenta el respaldo popular casi unánime por la inmediata salida del socialismo, en el poder desd... más »

MERCEDES MONTERO: ¿UN NUEVO 23 DE ENERO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*VENEZUELA DESESPERADA* El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano vio el fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Esta caída venía precedida por largos años de lucha de los líderes demócratas que buscaban el regreso a la libertad y la democracia. Durante cuarenta años después de esta magna fecha en nuestra historia patria, el país tuvo gobiernos elegidos en verdadera democracia. Cierto es que entre las acciones que toda democracia tiene que atender para mantenerse al día, son las exigencias y necesidades que tiene el pueblo que lo llevó al poder. Engañarlo es un crime... más »

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, AMARRARSE LOS PANTALONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CON CORAJE.* Sobre Venezuela el peligro que se cierne es mucho más grande que los que hasta ahora hemos estado viviendo y que no hemos podido superar. Las acciones que el régimen venezolano ha venido asumiendo en la idea de exportar su proyecto revolucionario definido como “Socialismo del Siglo XXI”, colocan a nuestro país como piedra angular del mismo y esto no lo comento en mi columna para alarmar, sino que se desprenden del contenido de los discursos de “El Ilegítimo”, dos en Nicaragua: uno en la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de ese país y otro ante los re... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ELECCIONES REGIONALES: FIN DEL RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*LOS ATAJOS NUNCA HAN SIDO BUENOS* Los partidos políticos y sus dirigentes se mueven con base a su forma de ver el mundo y la intención de acceder al poder para hacer realidad sus postulados. Todos tienen en sus haberes la pretensión de representar a sus conciudadanos y se presentan al ruedo electoral con sus ofertas para cautivar a los electores y alcanzar su voto. El tiempo da testimonio de cantidad de aspirantes, unos con proyectos serios, responsables, otros sin la mínima idea de lo que aspira, pero teniendo en cuenta que lo importante es aspirar. Los oportunistas se montan en ... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

EDUARDO VETENCOURT, ENCUESTA DATANÁLISIS: 95,1% DE LOS VENEZOLANOS CALIFICA COMO NEGATIVA LA SITUACIÓN DEL PAÍS

DESABASTECIMIENTO ES CONSIDERADO 
EL PRINCIPAL PROBLEMA POR 73,4 %,

La percepción que tienen los venezolanos del país no es nada alentadora. 95,1% de la población evalúa como negativa la situación. 59,5% cree que es muy mala, 28,1% la ve como mala y 7,5%, de regular a mala. Tanto los oficialistas (80,4%) como los ni-ni (97,5%) coinciden con los opositores (98,95) en esa apreciación, publica El Nacional.

Este es uno de los principales hallazgos de la encuesta de Datanálisis, que se hizo desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016. El estudio se llevó a cabo en hogares con una muestra de 1.200 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años de edad y de los estratos socioeconómicos ABC, D y E.

La encuesta evidenció que el país atraviesa serios problemas económicos, “que incluso opacan la urgencia del asunto de la inseguridad, que tradicionalmente es lo que más preocupa a los venezolanos”. En una primera mención, 31,1% considera que el desabastecimiento de alimentos es el primer problema que aqueja al país, le siguen el alto costo de la vida, 24,9%, y la inseguridad personal y la delincuencia con 10,7%.

En el total de menciones, el desabastecimiento es considerado el principal problema por 73,4 %, el alto costo de la vida por 67,8% de los venezolanos, y la inseguridad personal y la delincuencia, por 50,5%. “Las consecuencias de la situación económica son las que más preocupan a la población. No hay que comprar y lo que se consigue está restringido o no se puede adquirir por costoso”, indica el estudio.

El presidente Nicolás Maduro es señalado por 54,6% de los encuestados como el principal responsable de los problemas que atraviesan. En este aspecto hay una diferencia significativa entre los opositores (75,6%) y los oficialistas (8,8%) que endosan al jefe del Estado la responsabilidad. Además, 70,6% considera que el mandatario es el responsable del alto costo de la vida. 79,2% de los entrevistados percibe como negativa la gestión de Maduro por el bienestar nacional, mientras que 54,1% afirma que es muy mala.

Diálogo y elecciones. Hasta diciembre del año pasado, cuando culminó la encuesta de Datanálisis, 55% de los consultados afirmó que los resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición –que empezó el 30 de octubre y cuya última reunión fue el 6 de diciembre– han sido negativos porque “no ha habido” tales resultados. Esta tendencia no hace diferencias entre los tintes políticos, pues 51,4% de los oficialistas, 56,5% de los opositores y 56,7% de los ni-ni coinciden en la percepción del diálogo.

63% de los encuestados dijo que el diálogo debe tener como fin resolver los problemas del país. Esta situación la perciben como prioritaria y por encima de la búsqueda de un cambio de gobierno. Este último aspecto fue señalado por 32,3%.

Cuando se realizó el estudio se habían puesto en evidencia las diferencias en la Mesa de la Unidad Democrática por el rumbo del diálogo, debido al incumplimiento de los acuerdos suscritos y a la suspensión del proceso del referéndum revocatorio. “Esto afectó la percepción positiva que venía (aumentando) tanto de la MUD como de algunos actores políticos de la oposición”, señala Datanálisis.

Leopoldo López, con 24,4%, encabeza las preferencias en caso de que se hagan elecciones primarias en la oposición; le siguen Henri Falcón con 23,5% y Henrique Capriles con 22,9%. Ante la posibilidad de que se realicen comicios, cuando se les presentaron opciones a los encuestados, se evidenció que la oposición tendría ventaja ante el oficialismo. 34,4% dio preferencia a Capriles por encima del presidente Maduro, que tuvo 14,8%. En caso de medirse con López, Maduro obtendría 14,6% del voto y el dirigente de Voluntad Popular, 33,9%.

En el sondeo, 42,9% de los consultados se autodefinen políticamente como opositores; 37%, de ninguna tendencia, y 17,7%, como oficialistas. Aunque 50% de los entrevistados por Datanálisis señaló no identificarse con ningún partido, 17,7% sí lo hizo con la MUD, 16,6% con el PSUV y 3% con Un Nuevo Tiempo.

Liderazgo. El estudio también señala que la mayoría de los encuestados cree fundamental que un líder posea características gerenciales. Afirmaron que es deseable que sea capaz de solucionar problemas, que presente una gerencia eficiente y confiable basada en el profesionalismo y la preparación. De acuerdo con Datanálisis, 30,8% cree que el líder debe ser un buen administrador y un buen gerente, 25,8% espera que el líder sea confiable y 24,5% pide eficiencia.

29% de los encuestados indicó que los líderes actuales del país no cuentan con el perfil que se espera. Sin embargo, dentro de la oposición, los dirigentes que se acercan al ideal de un líder son Leopoldo López, con 18,1%, y Henrique Capriles, con 11,6%, quienes fueron considerados así por los opositores y los independientes. A Nicolás Maduro se le adjudica 10,1%, debido al reconocimiento de 49,3% de sus partidarios.

En cuanto a las menciones sobre los principales líderes de Venezuela, la lista la encabeza Leopoldo López, con 45,1%. Lo sigue Henrique Capriles, con 43%, y luego Henry Ramos Allup, con 32,7%. Capriles, con 13,1%, se destaca en el primer lugar “como el líder que más trabaja por Venezuela”, y lo siguen Maduro con 10,4% y luego López con 9,1%. “El presidente entró en la consideración general gracias al impulso de los oficialistas”, con 53,3%, indica el estudio.

La encuesta mostró que los entrevistados consideran que la deshonestidad y la incapacidad son las principales debilidades de la dirigencia política del país. 28,4% considera que la principal debilidad es ser corrupto. El presidente Maduro aparece, con 60,3%, como el principal dirigente señalado por este rasgo.

Altos niveles de desagrado

El estudio de opinión pública de Datanálisis indica que el presidente Maduro registra 73,3% de desagrado: “Esto es cónsono con ser señalado por la mayoría de los entrevistados como el principal responsable de los problemas de los venezolanos; la poca valoración viene dada por la orientación política. Los oficialistas permanecen cercanos a su dirigente”.


Leopoldo López tiene 59,7% de agrado, en tanto el gobernador Henrique Capriles cuenta con 55%. “La posición política de los entrevistados tiene influencia clara en la evaluación otorgada”, se señala en el informe de la encuesta.

Eduardo Vetencourt
conanev@gmail.com
@conanev
Caracas-Venezuela

https://www.noticiadeoriente.com.ve/Det.aspx?Id=35731

ORLANDO VIERA-BLANCO. LA ANTIPOLÍTICA: ¡NO ES NORMAL!

¿Quién desmanteló la democracia y saqueó el Estado
 en los últimos 18 años?

No fue VENTE, AD, VP, PJ,  ni AP, ABP, UNT o CR. 

Fue un nuevo establishment llamado chavismo.

Desde hace casi 25 siglos la Ética (carácter) fue definida por Aristóteles como la interacción humana en busca de la Libertad, que tiene como fin la Felicidad, que se logra por medio de hábitos virtuosos (prudencia y convivencia). También definió la Política –acción- como la condición de "vida digna y feliz" para todos los ciudadanos. Por argumento en contrario, la antipolítica sería aquel hábito no virtuoso, que desconoce y demoniza la acción política, indigna e infelizmente. Resultado: la anomia, el caos.   

Mucho se ha escrito acerca de la crisis de la política, del hombre público, de las ideologías y de las identidades y tradiciones partidarias. No basta analizar el descontento ciudadano con la actividad política, porque hoy la política no agota absolutamente la relación entre ciudadano y Estado. Desde la década de los 80 (Luis Herrera Campis), comenzó en Venezuela un erosivo proceso de satanización del bipardismo, cuyo punto de desafección general fue la devaluación del bolívar (viernes negro 18F/1983). Luis Herrera (Dixit ¿dónde están los reales?), y su arenga “he recibido un país hipotecado”, en pocos meses tenía un país en quiebra. 15 años después (1998), entre barraganatos, chiriperos, golpes (4F-92), y autogoles (expulsión presidencial 1993), llega Chávez apoyado por intelectuales, medios de comunicación, banqueros, curas y notables. La antipolítica en todos sus movimientos.  Resultado: El salto a una era que exhibe 30.000 muertes violentas por año (97% impunes), 10.000% de depreciación monetaria, más de 1000% de inflación (desde 1998), todo en las narices de “instituciones populares, patriotas y revolucionarias” de inspiración cubana.

Chávez fue resultado de un descontento popular, sí, pero bien sazonado por una  sinfonía antiestablisment, como la que hoy le da caña en el mundo al frente populista antieuropeo o desmantela gobiernos enteros como el Español, con Podemos al frente. Una visión maledicente que en Argentina habilitó la coronación de los Kirchner; en Uruguay a Mujica, en Brasil a la samba política de Lula; en Bolivia la insurgencia de los cocaleros de La Paz (Evo) o en Perú la entrada de los sin tierras de Arequipa (Humala) contra los conservadores de Lima. La antipolítica al decir de Smith, habilita el “antagonismo y el agonismo de las clases políticas”, colocando de enemigos a los actores políticos convencionales, y como héroes aquellos que viven del improperio y el incite. Así se “normaliza” ir de paltó zurcido a los parlamentos; de cola de caballo, de boina o de che. Pura pantomimas, remedo y circo. Y sufrimos "nuestro propia medicina".

Vamos a tope de lo anormal, escuchando que “oposición y gobierno conciben al pueblo como pendejos”. Ponen en un mismo nivel a tirios y troyanos, olvidando la gravedad de los actos del gobierno. ¿Cómo comparar detenciones arbitrarias, incluso de parlamentarios, o la hambruna o el narco-estado, con un traspiés político de la oposición?. Ni el gobierno practica la política ni la oposición es esbirra. No falta quien afirma que “el gobierno está bien asesorado” –sic- Es tan subnormal como decirle a un cantante que desentona, léete las notas de "Lucky" Luciano, y !colmarás teatros!. ¡Ni Luciano fue cantante ni quien canta tiene vocación de mafioso!...Anormal como decir que “la oposición es colaboracionista o traicionera”. Anormal al afirmar desde la misma disidencia, que “la oposición y Maduro se pagan y se dan el vuelto, por lo que son caimanes del mimo caño”. Escritores/novelistas, actores, locutores, líderes de opinión hablando de política, ahora expertos en ciencias sociales; redes convertidas en eufonías anti-oposición. Todo un batallón al servicio de la causa contraria, que queriéndolo o no, favorece “el orden revolucionario” y legitima la fusta de la lucha de clases. Yo los invitaría a hacer política y fundar su propio movimiento. No es censura. Es virtud (Ob cit Aristóteles).

Landi sentencia que lo político no puede estar vinculado sólo con enunciados que hablan de política. El accionar político es una construcción social que tiene relación con el “sentido del orden”. De tal manera que una visión estrecha, mezquina, generalizada y cómoda, que sataniza sin distinción la clase política opositora, reduciendo nuestra borrachera institucional a la conjura, es inmolador. El tema es sensiblemente cultural y humano. No se trata sólo de recuperar el poder, sino nuestra dignidad, nuestra libertad y civilidad social. Quien desmanteló la democracia en los últimos 18 años, no fue AD. Quienes acabaron con la civilidad no fueron los militantes de VP. Quien ha hecho de la CBV un “libro verde” a la medida, no fue PJ, o quienes han cometido los más descarados latrocinios en contra del erario público, no son todos los activistas de Vente, AP, ABP, CR o UNT. ¿Qué hay líderes de la MUD censurables? Sí. ¿Qué hay pactos sotaneros de politiqueros vagabundos y chapuceros? Sí. Pues Denúnciense con nombre y apellido.   

Venezuela necesita redelimitar sus antagonismos y evitar convertirnos en agonía. Ese es nuestro deber ciudadano: una visión elevada de la política, exigiendo el “bien digno y deseable para ser felices”; no la cizaña y la imprudencia para ser miserables (Santo Tomas).


Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela