martes, 14 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 14/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: ENDEBLE BARQUITO EN LA TORMENTA. SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Se inaugura una década en la que grandes transformaciones dinámicas están en la agenda internacional. No es posible describirlas todas con algún buen nivel de detalle, pero lo que sí es claro es que los vaivenes del planeta nos mantendrán ocupados a todos bastante más que en el pasado: provocará nuevos posicionamientos políticos nacionales; se atenderán nuevas realidades de seguridad y de desarrollo económico; adquirirán relevancia temas que hasta hace poco se trataban con ligereza, como los asuntos ambientales; las grandes potencias se disputarán su primacía en medio de todo este ... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA: SIN IR MÁS LEJOS. CARLOS ALBERTO MONTANER

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
"Sin ir más lejos» se titulan las memorias de Carlos Alberto Montaner, el escritor cubano, publicadas por Debate (Penguin Random House). Tienen muchos lectores posibles en distintos países. Pero el principal será, al interior de la isla, esa generación a la que toque reinventar la república cubana. Porque el intento se torcerá si no conoce bien el legado de las mejores cabezas entre quienes entregaron su vida a la causa de una Cuba libre. Será imposible para esa generación dejar atrás la noche totalitaria y una tradición de violencias, con su sentido tribal del poder, que nació en ... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: LA TOMA DEL PARLAMENTO VENEZOLANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Los bochornosos hechos ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero pasado, frescos todavía en la memoria de la gente y tan llenos de una obviedad y de una desvergüenza que han quedado registradas en los medios internacionales, no son los primeros contra el poder legislativo desde que el chavismo llegó al poder hace ya veinte años, aunque si los más abiertamente provocados y ejecutados sin remilgo alguno, por el gobierno de turno; en este caso, por el gobierno de Nicolas Maduro. En realidad, la toma del parlamento nacional venezolano por parte del chavismo se remo... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: ¿CUÁNDO SE PARARA EL SUFRIMIENTO DE LOS ADULTOS MAYORES?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Ya es hora que el Gobierno de Maduro, los Poderes Públicos, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y IVSS actúen con responsabilidad y humanismo en detener la muerte, enfermedades, carencias de HCM, alimento, medicinas y dinero para la subsistencia, fin de la agonías y sufrimiento por un mal vivir y abandono de los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados. Es muy urgente salvar a los Adultos Mayores, son muchos los abandonados, maltratados y en miseria total. El 29/02/2016 La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela introdujo ante La A... más »

JOSE LUIS ZAMBRANO: COMENZAMOS BIEN UN AÑO CONVULSIVO. SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Es común que nos lleguen las dudas a raudales. Son tiempos de guerra y de no andar en franela frente a cualquier bombardeo. Por eso siempre he pensado que existe un plan, en el amplio escaparate donde resguardan los destinos. Así como existe precaución de no revelar la estrategia verdadera que puede eliminarle las congojas a los venezolanos. Los últimos días han sido sorpresivos. Observé un mohín de disgusto en la dictadura, pues no les salió la jugada. Ni sus adeptos y partidarios estridentes se comieron el plato servido para el engaño. Una presidencia en el parlamento impuesta a ... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: SEÑORA DE OJOS VENDADOS. CASO ARGENTINA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
"Nuestros jueces son absolutamente incompatibles. Todo lo pueden hacer, menos justicia". Bertold Brecht La serie "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía", que Netflix incluyó en su plataforma a partir del 1º de enero, el quinto aniversario de su irresuelto asesinato que se cumplirá el próximo sábado, y las declaraciones del principal imputado como autor intelectual -Mohsen Rabbani- colocaron otra vez en el tapete el tema que debiera ser prioritario en la cabeza de los argentinos: no tenemos Justicia. Procesos como los de los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la... más »


BEATRIZ DE MAJO: ENDEBLE BARQUITO EN LA TORMENTA. SOBREDOSIS

Se inaugura una década en la que grandes transformaciones dinámicas están en la agenda internacional. No es posible describirlas todas con algún buen nivel de detalle, pero lo que sí es claro es que los vaivenes del planeta nos mantendrán ocupados a todos bastante más que en el pasado: provocará nuevos posicionamientos políticos nacionales; se atenderán nuevas realidades de seguridad y de desarrollo económico; adquirirán relevancia temas que hasta hace poco se trataban con ligereza, como los asuntos ambientales; las grandes potencias se disputarán su primacía en medio de todo este ambiente convulso; las nuevas tecnologías digitales determinarán formas novedosas de relacionamiento entre los individuos y las sociedades. 

Dentro de esa situación, tan cambiante como desbocada en algunas áreas, nuestro país, pobre reducto caribeño disminuido en importancia relativa de cara al orbe, tratará de sobrevivir a sus propios retos como un barquito de papel en medio de un oleaje turbulento.  

Es claro que las administraciones nacionales en el mundo de hoy no pueden calificarse como de izquierda o de derecha. La nueva realidad es que estos dos posicionamientos tendrán que ver no solo con el manejo de las economías y su relación con el desarrollo social,  sino con el imperio de las libertades. Los dos extremos de esta cuerda serán el del respeto a la libertad  y la legalidad o el del totalitarismo y la planificada manipulación de las reglas sociales. Ese es ahora el nombre del juego a escala planetaria. 

Las dictaduras, algunas de ellas en las manos de psicópatas o de criminales, se han reproducido como la verdolaga en al menos tres de los Continentes y al mundo le ha estado tocando aprender a convivir con ellas.  

A China y Estados Unidos como bloques poderosos globales en lo económico, con áreas de influencia claramente definidas y más o menos tributarias de Washington o de Pekín, se sumará una Rusia ávida de protagonismo internacional, pero con el único norte de beneficiar a sus gobernantes y círculos íntimos de poder.  

Oriente Medio tiene en su vientre una dinámica descontrolada que les afecta no solo en lo interno sino que es exportada a muchos países recipientes de sus nacionales que parten en estampida y que demandan atención, seguridad, salud y, sobre todo, seguimiento estrecho de sus actividades. Resulta imposible no prestar atención a lo que sigue ocurriendo en Irán, Siria, Líbano, Israel por la penetración contundente de sus ideas, preceptos y modo de vida en la dinámica de occidente.   Mientras tanto, ya 1 de cada 5 de los 7.700 millones de pobladores de la tierra profesa la religión instaurada por Mahoma y sus comunidades más numerosas se encuentran en países no árabes del subcontinente indio, el sudeste asiático y Asia Central.  

Un Continente en apariencia disminuido, Africa, es hoy pasto de todo tipo de influencias externas  y de colonización de las grandes potencias ávidas de recursos de sus consumidores. 

Cabe preguntarse cuanta significación tendrán las vicisitudes venezolanas en un escenario como el anterior y cuánto tiempo más los Estados Unidos serán siendo el apoyo determinante para el movimiento libertario que el país lleva en su entraña. 

La región latinoamericana también está convulsa. La fragilidad chilena ha sido una voz de alerta para el Continente. Las fuerzas del mal colombianas comprometidas con la droga hasta los tuétanos también limitan el buen desempeño de uno de los pocos países en los que la democracia ha encontrado asidero sólido. Es apenas lógico pensar que desde la tierra neogranadina se empeñarán en impedir un movimiento libertario en Venezuela y lo lograrán a punta de corromper a su estamento militar y gubernamental. Guerrilla y narcotráfico hacen ya vida activa en Venezuela  

Las izquierdas totalitarias fortalecidas en el Continente harán malabarismos para atornillarse en cada nación, ayudadas por una juventud inculta e incapaz de mirar sino su propio ombligo y por el avance de las tecnologías que no promueven la investigación y el trabajo tesonero sino el facilismo de lo digital. No nos ayudará en nada el viraje triste que está dando nuestra Madre Patria española al albergar, en lo más alto de su gobierno, a personajes consustanciados, además de cómplices activos, con la debacle instaurada por el chavismo.     

 Nos toca igualmente enfrentar la pérdida creciente del talento y de la fuerza de trabajo productiva que compone esa diáspora que se espera que alcanzará, en el 2020, a los 6 millones de almas. Nuestro mejores políticos seguirán siendo hostigados y cazados dentro del territorio y nuestros mejores jóvenes profesionales intentarán abrirse paso en donde la grama luzca más verde. No es posible culparlos. 

¿Qué decir de que el madurismo se está apoyando en un nuevo aliado, Rusia, que no trabaja sino en pro de sus propios intereses?. Dentro de su  desesperación, de su debilitamiento y de la falta de recursos que malbarataron o que se robaron y que redundaron el desastre económico de hoy, ya Pekín no es el mejor acompañante de Miraflores,  porque su acreencia en contra del país no puede, de manera ninguna, ser honrada. 

Asi pues, esta Venezuela de hoy dejó de ser un   enclave económico de alguna significación en el planeta para convertirse apenas en una burusa deleznable. Lo que se ve en nuestro horizonte venezolano no es, pues,  halagador.  

La cuesta para nuestros jóvenes dirigentes es empinadísima. Es preciso meterles el hombro en todo lo que se pueda para que puedan librar la lucha que les toca y no dejarse caer en la trágica inercia que lo que  acabamos de describir.        

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ÁLVARO VARGAS LLOSA: SIN IR MÁS LEJOS. CARLOS ALBERTO MONTANER

"Sin ir más lejos» se titulan las memorias de Carlos Alberto Montaner, el escritor cubano, publicadas por Debate (Penguin Random House). Tienen muchos lectores posibles en distintos países. Pero el principal será, al interior de la isla, esa generación a la que toque reinventar la república cubana. Porque el intento se torcerá si no conoce bien el legado de las mejores cabezas entre quienes entregaron su vida a la causa de una Cuba libre. Será imposible para esa generación dejar atrás la noche totalitaria y una tradición de violencias, con su sentido tribal del poder, que nació en 1902 con la república, sin referencias cubanas que le enseñen dónde estuvo el problema y dónde la solución. Por eso, aunque Carlos Alberto habla de su «fracaso», es pronto para saberlo. Si la generación a la que toque reinventar Cuba a partir de una mentalidad y unas instituciones nuevas tiene éxito, los precursores de esa hazaña, Montaner entre ellos, habrán sido los vencedores.

Este libro que empieza contándonos los orígenes pirenaicos de los Montaner y acaba relatándonos la actual convivencia del autor con una enfermedad incurable de lenta maduración, traza una vida en parte cinematográfica, que incluye el amor precoz, la cárcel a los 16 años, la fuga nocturna, el asilo bajo el fuego, la salida al exilio, el paso por el ejército norteamericano junto a tantos jóvenes cubanos que creían que, tras el fracaso de Bahía de Cochinos, Washington los enviaría a un segundo intento, más institucional, de liberación de la isla, y la cancelación del proyecto tras los pactos Kennedy-Kruschev. Pero lo importante, ya que no lo más cautivante, de este relato escrito sin amargura o truculencia, es lo otro: la evolución intelectual y política de este hombre que sacrificó una vocación de novelista (retomada en años recientes) para montar una editorial, ejercer el periodismo y dirigir durante unos años un quijotesco proyecto político. 

Esa evolución, que lo llevó desde el activismo revolucionario y contrarrevolucionario hasta el liberalismo, es también el aprendizaje de su generación y tendrá que ser el de la república cubana. Hoy que está de moda menospreciar la Transición española, es emocionante lo que significó, para este cubano exiliado en la madre patria durante cuarenta años antes de trasladarse a Miami, el paso del franquismo a la democracia y la modernidad económica y cultural. Como es agridulce el testimonio de lo que fue para él el derribo del Muro de Berlín. Inspirado en él, hizo en los 90, entre insultos dentro y fuera de la isla, lo humanamente posible, con la creación de un partido liberal y, luego, de una plataforma que contenía tres corrientes (liberales, demócrata-cristianos y socialdemócratas), por reproducir en Cuba una transición pactada, al estilo de Polonia, Checoslovaquia o Hungría, que la dictadura no permitió.

Cuba se privó así de tres décadas adicionales de sufrimiento. Y del papel orientador que el autor de estas memorias hubiese jugado en la isla para arrancarla de su tradición tercermundista.

Álvaro Vargas Llosa 
@AlvaroVargasLl
@abc_es

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: LA TOMA DEL PARLAMENTO VENEZOLANO

Los bochornosos hechos ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de  enero pasado, frescos todavía en la memoria de la gente y tan llenos de una obviedad y de una desvergüenza que han quedado registradas en los medios internacionales, no son los primeros contra el poder legislativo  desde que el chavismo llegó al poder hace ya veinte años, aunque si los más abiertamente provocados y ejecutados sin remilgo alguno, por el gobierno de turno; en este caso, por el gobierno de Nicolas Maduro.

En realidad, la toma del parlamento nacional venezolano por parte del chavismo se remonta al mismo momento en el cual Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales a finales del año 1998 pero no logra una mayoría suficiente en el poder legislativo, entonces denominado Congreso Nacional, como para vencer una eventual coalición de los principales partidos de oposición Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela. 

La realidad es que Chávez no tuvo que esforzarse mucho ni elucubrar complejos estratagemas para hacerse, siete meses más tarde, en julio de 1999 y apenas comenzado su primer gobierno, con la sede de dicho órgano legislativo al arrollar con sus candidatos en los comicios efectuados para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que comenzó a funcionar en el mismo sitio. Un desplazamiento arbitrario del Congreso y de todos sus miembros, tanto senadores como diputados, que repentinamente se vieron impedidos de ejercer sus funciones. Primero por las turbas populares conocidas como círculos bolivarianos que les obstaculizaron la entrada al recinto del palacio legislativo y, más tarde, por el propio órgano constituyente que se arrogó las funciones legislativas propias de dicho Congreso, haciendo inservible la votación del pueblo venezolano al momento de elegir a sus representantes el 8 de noviembre de 1998, es decir, apenas nueves meses atrás y sin que la Constitución vigente hubiese sido reformada formalmente.

Como constancia de aquellos tiempos no tan lejanos abundan en los periódicos venezolanos y medios de la época, fotografías que recogen las imágenes de algunos congresistas vestidos de traje y de corbata huyendo del tropel que los perseguía, e incluso de algunos otros, con más agilidad física, tratando de saltar la verja puntiaguda del hasta entonces Congreso Nacional. Imágenes y vistas que fueron rememoradas por las más recientes del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su atlética intentona de saltar dicha barrera metálica y las cuales le dieron la vuelta al mundo.


Pero, aunque todo se parece nada es igual y si lo del 5 de enero pasado tiene características de bodrio, luego de dos décadas, lo de agosto de 1999 luce como un hecho revolucionario en medio de la marea constituyentista de entonces, protagonizado por el pueblo, el nuevo pueblo, más que como una agresión al margen de la ley al viejo régimen institucional representado por Acción Democrática y Copei, fundamentalmente. 

Después, vendría la nueva Constitución, la actual, con una Asamblea Nacional de una sola cámara en la cual por diferentes motivos y circunstancias políticas la oposición estuvo en minoría e incluso ausente como ocurrió en el periodo 2006-2010, hasta llegar al año 2015 cuando por primera vez, con la mayor votación de la historia, obtuvo 112 escaños, lo que significaba una mayoría calificada para efectos constitucionales. Fue precisamente este hecho politico lo que desencadenó toda la serie de torpezas y burdas manipulaciones de la letra constitucional por parte del gobierno, utilizando al poder judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia para invalidar algunos diputados, desconociendo primeramente los resultados electorales en sus respectivos estados y posteriormente declarando, absurdamente, al poder legislativo en desacato frente al incumplimiento  decisiones anteriores que claramente eran ilegales y afectaban el libre funcionamiento del parlamento venezolano. 

Han sido los últimos cuatro, años constantes de asedio a la Asamblea Nacional y a sus integrantes, en los cuales hasta se eligió inconstitucionalmente, pues no se siguió el procedimiento pautado en la carta magna venezolana, una asamblea nacional constituyente, una vez más remedando a Chávez, igualmente encargada de usurpar la actividad legislativa de la Asamblea Nacional con el propósito de desconocer y de terminar de anular en la práctica su funcionamiento. La última de estas tretas o patrañas de chabacanería política ha sido la del sainete perpetrado que, no interpretado, por la media docena de diputados que han aparecido en los medios auto proclamándose como autoridades legítimas y miembros de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional este pasado 5 de enero.

En un país como Venezuela con una dualidad irregular de presidentes, poderes y organismos públicos todos de facto, sin duda se hace difícil hallar algún brote democrático en medio de tanto pantano. Pero seguros estamos de que, si queda algo de institucionalidad en la estructura actual del estado venezolano o de representatividad y legitimidad en alguno de sus poderes públicos, debemos de buscarlo en lo que todavía permanece en pie del poder legislativo venezolano y que, obviamente, es mucho más que las cuatro paredes de donde lo han pretendido sacar históricamente sin éxito. 

José Luís Méndez La Fuente
xlmlf2@gmail.com
@xlmlf

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: ¿CUÁNDO SE PARARA EL SUFRIMIENTO DE LOS ADULTOS MAYORES?

Ya es hora que el Gobierno de Maduro, los Poderes Públicos, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y IVSS actúen con responsabilidad y humanismo en detener la muerte, enfermedades, carencias de HCM, alimento, medicinas y dinero para la  subsistencia, fin de la agonías y sufrimiento por un mal vivir y abandono de los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados. Es muy urgente salvar a los Adultos Mayores, son muchos los abandonados, maltratados y en miseria total.

El 29/02/2016 La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela introdujo ante La Asamblea Nacional el proyecto de La Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Esperando que los representantes “directos” del pueblo se avocaran con responsabilidad y le dieran una buena acogida a esta humana iniciativa social y reivindicativa, la cual representa la fuerza de la justicia debida y la fortaleza para avanzar en la concreción de una vieja esperanza de los adultos mayores de Venezuela. Se necesita “urgentemente” tener una seguridad social similar o mejor a la de los países del primer mundo y en debida lógica hoy en Venezuela. De lo que se trata es de una justicia social debida y oportuna. Es lamentable que La Asamblea Nacional ´AN¨ no cumplió en 4 años con su responsabilidad y se dedicó en lo social a esconder su deber y responsabilidad. 

 Entre los Logros a obtener están: El Sistema de Seguridad Social y los Sub sistemas de Seguridad Social del Jubilado, Pensionado y Adulto Mayor a garantizar el derecho a la salud, vacaciones, recreación y cultura; adiestramiento y capacitación especial; servicios de atención profesional, técnico, servicios personales y del hogar; servicios financieros y crediticios; derechos a tarjeta de crédito, tarjeta (bono) de alimentación, póliza de seguro “a costo especial” de HCM, con cobertura mínima suficiente para que las Clínicas reciban a los Adultos Mayores…ya que el IVSS no tiene funcionando los Hospitales y Servicios de Salud en buenas condiciones, exoneraciones del setenta (70%) por ciento del pago de pasajes de transportes terrestre, aéreo y marítimo; del treinta (30%) por ciento en boletería a espectáculos y eventos deportivos públicos o privados, descuentos especiales del veinte (20%) por ciento “mínimo” en medicina, víveres, ropa, calzados, artículos del hogar, lencerías y tarifas en consumos o servicios públicos, en restaurantes, hoteles, seguros, clínicas peluquerías, barberías, spa y librerías. La AN y el Gobierno Nacional están en mora y deuda con Los Adultos Mayores.

Tienen que aprobar e implantar el Sub Sistema para Garantizar los Derechos del Adulto Mayor: Este régimen prestaciones de servicios se ocupa de la Atención, Control y Supervisión de los Prestadores de Servicios por: Instituciones y Empresas Privadas; Organismos Públicos y de los Funcionarios Públicos; de Familiares, Vecinos y Comunidades. Se debe garantizar el total desarrollo de los diversos componentes y planes que dan atención y la vigilancia, control y las mejores relaciones con las empresas de alimentos, medicina, espectáculos públicos o privados, cines, teatros, transportes, hotelería, restaurantes, navieras de cruceros, farmacias, supermercados, mercados, panaderías, charcuterías y comercios de víveres, alimentos y productos personales, almacenes, tiendas y establecimientos de ventas de artículos y artefactos para el hogar y uso personal y todas aquellas empresas y comercios de seguros, clínicas, medicina prepagada, tarjetas de créditos y servicios en general, que deben y estarán obligadas a dar servicios de calidad, oportuno y preferencial a los adultos mayores. Debe aprobarse un BANCO ¨Ban Adulto Mayor´ para dar servicios y atención apropiada a los Adultos Mayores. 

Debe haber consideraciones especiales con los Adultos Mayores: La atención integral, preferencial y sin pedir claves de ingreso o carta aval en clínicas por caso de accidentes, infartos, trombosis, accidentes cerebro vascular, quemaduras, caídas y enfermedades riesgosas de muerte y catástrofes naturales o imprevistas. El pago que acarre cualquiera de estos eventos lo cubrirá la Institución a la cual este afiliado el Adulto Mayor o los seguros especiales respectivos que para estos fines se diseñen y contraten. El Estado debe crear un Fondo de Solidaridad con el adulto mayor, el cual debe ser capitalizado con el 2% de la recaudación del impuesto sobre la renta.

El adulto mayor deberá contar con el derecho a la atención y protección especial de la fuerza armada “FANB”, policías, bomberos, cuerpos de seguridad, familiares y ciudadanía, en caso de abandono social, accidentes viales, públicos, asaltos, secuestros, tumultos, requerimiento del adulto mayor y pérdida de memoria y enfermedades del adulto mayor. Para reconocer o identificar a los adultos mayores afiliados a las instituciones de Adultos Mayores deberán proveérsele de carnet, distintivos personales y vehiculares. Las personas y familiares acusadas o denunciadas de aprovecharse, vejar, agredir y no atender a Adultos Mayores serán penada y castigadas con penas de tres (3) a seis (6) meses de cárcel y si son reincidentes con penas de hasta dos (2) años de cárcel. Hay que garantizar el respeto y la protección humana adecuada al adulto mayor.

 El Adulto Mayor deberá tener el derecho al otorgamiento de Jubilaciones especiales para las personas adultos mayores que trabajaron “cotizaron” la mitad del tiempo requerido y no la tienen. Los que le trabajaron al Estado más de veinte y cinco años o demuestren los años que trabajaron a uno o varios organismos públicos, así mismo a empresas privadas o fueron amas de casa y hogar y no fueron jubilados por las razones que fueran, el estado les reconocerá y dará su jubilación y una indemnización mínima  de veinte y cinco años o la que corresponda en base a los años trabajados, la misma será calculada en base al monto mensual actual de la pensión; para hacer este reclamo el ex funcionario público o ex empleado privado o la dedicada al hogar, solo tiene que presentar algún documento que lo demuestre o dos (2) testigos que lo aseveren y que demuestren que fueron funcionarios públicos o empleado privado o del hogar. 

La Pension por vejez es un derecho humano vital y debe ser otorgada automáticamente al cumplir sesenta (60) años los hombres y cincuenta y cinco (55) las mujeres e igual a los familiares sobrevivientes y los en discapacidad al producirse los eventos respectivos.

Apreciamos que nos indiquen por correo quien desea conocer la propuesta de La Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores y se la enviamos.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

JOSE LUIS ZAMBRANO: COMENZAMOS BIEN UN AÑO CONVULSIVO. SAINETE EN CÁPSULAS

Es común que nos lleguen las dudas a raudales. Son tiempos de guerra y de no andar en franela frente a cualquier bombardeo. Por eso siempre he pensado que existe un plan, en el amplio escaparate donde resguardan los destinos. Así como existe precaución de no revelar la estrategia verdadera que puede eliminarle las congojas a los venezolanos.

Los últimos días han sido sorpresivos. Observé un mohín de disgusto en la dictadura, pues no les salió la jugada. Ni sus adeptos y partidarios estridentes se comieron el plato servido para el engaño. Una presidencia en el parlamento impuesta a capricho no pasó con buenos ojos y hasta los gobiernos de Argentina, México y Uruguay refutaron este acto irrespetuoso a la democracia.

Pero mi mayor asombro fue el fuelle inesperado que tomó Guaidó y su nueva presidente interina. Sus modos seguros, irreductible, aplomado para la fecha y convencido de su papel en la historia, me hizo pensar que trae nuevos pasos para este año.

Verlo tratando de saltarse la verja en la Asamblea Nacional o encarar a un militar armado, mostrando inflexiones acaloradas y una voz de mando contundente, le mejoró su estatus en la opinión pública y en los medios de comunicación internacionales.

Todo parecía elemental. Que tratasen de escamotear las elecciones en el parlamento, con un cordón de seguridad para impedir el ingreso y montar la mentira trasnochada, al nombrar a Luis Parra como cabeza del hemiciclo legislativo. Pero no funcionó. Al final del día, Juan Guaidó estaba ratificado en su cargo y con la misión definitiva de incentivar al pueblo a retomar la calle y a extender los frentes de lucha.

Pero el punto clave en todo este contexto es que los Estados Unidos ha variado, para bien, el discurso sobre Venezuela. Con su virulencia propia y los enigmas que siempre deja a su paso, Donald Trump reconoció que está tardando más tiempo del previsto, el poder resolvernos los percances. “Tenemos una buena estrategia”, dijo sin resignación, mencionando a Colombia y a otros países, por estar haciendo bien el trabajo.

Pese a hallarse enfrascado en su casi advenediza contienda con Irán y su intercambio de bombardeos, el Gobierno norteamericano sigue hablando y mucho sobre nuestra realidad. El secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoce sin empachos la relación entre la tiranía venezolana y los iraníes.

Asimismo, el representante de EEUU para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, expresó tranquilidad respecto al tema, pues los iraníes tienen menos recursos debido a las sanciones norteamericanas a Maduro y sus secuaces: “hay una presencia del Gobierno iraní en territorio venezolano, pero no es muy grande”.

A pesar de existir 150 tropas rusas en nuestro país, según Abrams, solo velan por los intereses económicos del Kremlin, pues éste sabe que el régimen es cada vez más débil. Su frase: “cada dictadura termina, siempre, y la de Maduro también tendrá su fin”, deja entrever que la batalla intestina por nuestra libertad continuará y estará en boga por todo este año.

No es una tarea sencilla el involucrar a los países en una guerra ajena. Los norteamericanos no quieren tomar la iniciativa en solitario, para intervenir con su fuerza hegemónica, en el viraje político y económico de Venezuela.

Por eso los gringos han zarandeado a gran parte de las naciones de Sudamérica para convencerlas y lograr este cambio necesario en el continente. Se han decantado por las sanciones a los funcionarios de la dictadura, mientras se precipita otro acontecimiento para actuar; un error imperdonable; una fisura crucial o una trastada diplomática y activar los dispositivos bélicos.

Por eso debe destacarse el distanciamiento de los países de izquierda de América Latina, por el golpe que trató la dictadura de perpetrar en el órgano legislativo.

Cuando leí que el canciller de Argentina, Felipe Solá, advirtió que "impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional", pensé en un error de prensa o que todos sufrimos un momento de delirio.

Pues era verdad y repicaron sus homólogos de México y Uruguay, en la misma tónica y con similar preocupación, sobre la necesidad del legítimo funcionamiento del Poder Legislativo, como pilar inviolable de la democracia.

Nos quedan meses afanosos, de recoger escombros y levantar el ánimo. La visión mundial es conseguir la libertad definitiva por medio de pactos o armisticios creíbles. Pese a ello, hay aires de apremio. Somos el guijarro en el zapato para los comicios norteamericanos. Algo sucederá antes de finalizado este 2020. Estamos comenzando bien y dependerá de muchos factores, para lograr encarcelar a los malhechores y esbozar la sonrisa justa de un país libre.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: SEÑORA DE OJOS VENDADOS. CASO ARGENTINA.

"Nuestros jueces son absolutamente incompatibles.  Todo lo pueden hacer, menos justicia". Bertold Brecht 

La serie "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía", que Netflix incluyó en su plataforma a partir del 1º de enero, el quinto aniversario de su irresuelto asesinato que se cumplirá el próximo sábado, y las declaraciones del principal imputado como autor intelectual -Mohsen Rabbani- colocaron otra vez en el tapete el tema que debiera ser prioritario en la cabeza de los argentinos: no tenemos Justicia. Procesos como los de los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la sede de la AMIA (1994) no solamente no han tenido resolución sino que se han convertido lodazales sin futuro, hollados por las pezuñas de cerdos de todos los colores, de todos los intereses y de todas las nacionalidades. 

Más allá de estos y otros innumerables actos de terrorismo y de megacorrupción que han quedado -y seguramente quedarán- impunes a lo largo de nuestra historia, y de tantos magnicidios que aquí se han cometido sin que nadie consiguiera siquiera identificar a los responsables, esa carencia nos condena a la inviabilidad como nación independiente. 

Piénsese qué sucedería si, por esos extraños milagros que pocas veces ocurren, pudiéramos darnos una Justicia transparente, seria, apegada exclusivamente a su rol de único intérprete de la ley y, además, veloz. 

Una Justicia que permitiera a sus miembros, y a la sociedad en general, estar orgullosos de ella, volviendo a convertirse en un galardón para aquéllos a los que el mérito y la consideración pública les otorga la decisión final sobre la libertad, la honra y el patrimonio de los demás. Que se transformara, ni más ni menos, en lo que nuestra sabia Constitución, prostituida por los políticos, le concede y le exige: ser la real garantía de defensa del individuo frente al poder del Estado y frente a las arbitrariedades de los demás. 

Si la Justicia recuperara ese prestigio perdido o dilapidado, mejorarían enormemente las relaciones que el país mantiene con los tenedores de bonos y con los inversores, que ya no necesitarían reclamar extrañas jurisdicciones, y las que cada uno de nosotros mantiene con sus acreedores y deudores, propietarios e inquilinos, cónyuges, padres e hijos, vendedores y compradores, profesionales y clientes, sanatorios y pacientes, empleadores y trabajadores, funcionarios y ciudadanos, etc.. Porque, convengamos, somos hijos del rigor, y allí estaría la señora de ojos vendados para recordárnoslo e impedir los abusos a los que somos tan proclives. 

No debe entenderse en mis dichos que todos los jueces son indignos de cumplir con honestidad y crudeza el tan noble rol que la Constitución les asigna. Por el contrario, con cincuenta y dos años de ejercicio como abogado, estoy convencido que la mayoría de ellos son probos y preparados, y mira con tanto asombro como los ciudadanos cuanto de inmundo sucede en el Poder Judicial. 

Nada puede hacerse de un día para otro, pero todos los caminos comienzan por un paso. Ese paso inicial podría ser algo que ya funciona, con éxito, en muchísimos países del mundo: el juicio civil y penal por jurados, y la elección popular -desacoplada de las de cargos políticos- de los jueces y fiscales en los pueblos y ciudades de menor tamaño. La duración de los mandatos sería de cinco años, renovable, y el principal requisito para cada juez sería la residencia en el lugar en que se desempeña, para permitir un adecuado control de los vecinos sobre su conducta personal y sus bienes.   

En un plazo razonable, se encomendaría a esos distintos magistrados y fiscales la elección de aquellos que merecerían integrar las cámaras de apelaciones y de ejercer como fiscales ante ellas; y así sucesivamente hasta haber recorrido toda la pirámide que corona la Corte Suprema de Justicia y la Procuración General de la Nación. La obvia razón de esta propuesta es que nadie los conoce mejor que sus propios colegas y, cuando éstos han concitado el respeto y la admiración de los demás, seguramente se sentirán más obligados frente a la sociedad. 

Lamentablemente, impulsado por las necesidades de su tan procesada Vicepresidente, Alberto Fernández nos mintió en forma descarada cuando, en su discurso de toma de posesión del cargo, aseguró que "nunca más" habría injerencia del poder político en la Justicia. Si le creímos fue sólo culpa nuestra, porque ya había condenado severamente a Cristina imputándole corrupción y complicidad con los terroristas y, poco más tarde, exigido a quienes la tienen contra las cuerdas que expliquen sus fallos y las "barbaridades" (sic) que escribieron para dictarlos. 

Y la designación de personajes tan nefastos como Carlos Zannini (Procurador del Tesoro y jefe de los abogados del Estado), Daniel Rafecas (propuesto para Procurador General y cabeza de los fiscales), Juan Martín Mena (Secretario de Justicia), Gerónimo Ustarroz (Consejero de la Magistratura), Félix Crous (Oficina Anticorrupción) y miles de etc., prueban más allá de toda duda el escaso apego a la verdad que afecta a nuestro Presidente.    

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Desde Argentina