sábado, 8 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 08-06-2019

LUDMILA VINOGRADOFF: EL HERODES QUE BAILABA SALSA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La relación es entre 56 millones de euros en la compra de armas o el pago de una deuda de casi 11 millones de euros para salvar a 30 niños enfermos crónicos que están en el corredor de la muerte. Nicolás Maduro ha preferido lo primero por lo que pasará a la historia como el Herodes caribeño que sentenció a los niños a no tener futuro mientras bailaba salsa. La insensibilidad y la falta de humanidad del régimen lo ha llevado a suspender la deuda de casi 11 millones de euros que tenía Pdvsa con Italia y dejar morir hasta ahora seis niños en mayo que estaban esperando recibir trasplan... más »

BEATRIZ DE MAJO: USA, HUAWEI Y EUROPA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Son desestabilizadoras y potentes las inseguridades que han surgido en la economía global como consecuencia de la guerra frontal que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido librar en contra del gigante de la tecnología Huawei. Ello es apenas una muestra de hasta donde la gran potencia del norte es capaz de llegar para mantener su primacía en el comercio, en la tecnología y en tratar de poner el orden, a escala internacional, y a su manera, en los desacatos a las normas que se orquestan desde la capital de China. Ya las empresas norteamericanas están bien prevenidas de las san... más »

LAUREANO MÁRQUEZ: DOS ESPÍAS EN CARACAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Hace unos días tuvimos el honor, Edo Sanabria y un servidor de Internet, de hacer la presentación de la primera novela de Moisés Naím, cuyo título encabeza este escrito. Moisés Naím es un exponente global de la “intelligentsia” venezolana. Sus libros son exitosísimos en diversos idiomas y está considerado entre los intelectuales más influyentes del mundo. Escribe en El País de España (aunque muchos no están de acuerdo en que España es un país) y en otros medios de importancia mundial, estuvo al frente de la revista “Foreign Policy” (policía del extranjero), es un “think tank” recon... más »

ALFREDO M. CEPERO: LA RESURRECCIÓN DEL NACIONALISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Un nacionalismo orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Desde el año de 1864, en que Carlos Marx creó la Asociación Internacional de Trabajadores, a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas, el globo terráqueo ha dado muchas vueltas. El objetivo fue unir esfuerzos para erradicar las diferencias sociales y crear un mundo sin fronteras dominado por la clase obrera. Ese matrimonio entr... más »

RAUL SANZ MACHADO: AVENTURAS Y AMORÍOS DE SUCRE Y BOLÍVAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
---------------------------------------------------------------- El 4 de junio se cumplió el 189° aniversario del trágico asesinato del Gran Mariscal Antonio de José de Sucre, a la temprana edad de 35 años. Si descontamos los primeros 15 años de su niñez y adolescencia, es sorprendente la brillante hoja de servicios cumplidos en el lapso de solo 20 años de su conocida actividad militar, política y de estadista en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y fugazmente en Venezuela. Habría que agregar su promiscua vida sentimental la que, igual a la de Simón Bolivar, es a la luz de la historia... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: EL CENTRO ES LIBERAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
La sociedad moderna está compuesta por diferentes sectores; cada uno con sus propios intereses, no claudicables, pero necesariamente negociables para poder convivir. Por ello, la posición de centro o equilibrio luce como la vía para lograr la convivencia entre las partes. Pero al centro no se llega por imposición sino por convicción y decisión individual: en libertad. En Occidente, el ser humano nace como individuo, como valor distinto al grupo, hace casi 6.000 años, cuando el judaísmo propuso que Dios está en cada persona. Luego, el cristianismo propuso la libertad del indivi... más »

LUDMILA VINOGRADOFF: EL HERODES QUE BAILABA SALSA

La relación es entre 56 millones de euros en la compra de armas o el pago de una deuda de casi 11 millones de euros para salvar a 30 niños enfermos crónicos que están en el corredor de la muerte. Nicolás Maduro ha preferido lo primero por lo que pasará a la historia como el Herodes caribeño que sentenció a los niños a no tener futuro mientras bailaba salsa.

La insensibilidad y la falta de humanidad del régimen lo ha llevado a suspender la deuda de casi 11 millones de euros que tenía Pdvsa con Italia y dejar morir hasta ahora seis niños en mayo que estaban esperando recibir trasplante de médula ósea en una clínica italiana.

Pero lo más insólito es que el incumplimiento del pago no es por falta de fondos o por las sanciones de Estados Unidos sino para comprar armamentos y uniformes militares por 56 millones de euros. “Con esa cantidad se pueden salvar 220 niños con tratamiento médico”, dice el diputado Miguel Pizarro en su informe sobre la crisis de la salud en Venezuela.

Para Juan Guaidó, presidente interino, “los hechos sucedidos no son meras pérdidas de vidas, son asesinatos cuyo culpable es quien hoy usurpa el poder en Venezuela, Nicolás Maduro. El usurpador decidió que estos niños inocentes fuesen condenados a muerte al formar parte de la mayor trama de corrupción de nuestra historia”.

Añadió que la tragedia que ha llevado a los venezolanos a padecer una crisis humanitaria compleja sin precedentes, mientras los del régimen chavista se han llenado los bolsillos con una vida de lujos y excesos”.

“Es necesario señalar a los verdaderos culpables y dejar en claro lo que realmente sucede respecto a esta grave crisis, así como las medidas que desde el Gobierno Legítimo se están llevando a cabo”, dijo al destacar que no son las sanciones las que han impedido el pago de la deuda de casi once millones de euros, como lo asegura el canciller Jorge Arreaza, porque son posteriores al impago.

“La muerte de estos infantes ha sido una decisión política del régimen usurpador. Jorge Arreaza ha admitido en su cuenta de Twitter que la deuda que impide la realización de estos trasplantes de médula ósea es mantenida por PDVSA desde el año 2018, es decir, es una deuda anterior a las sanciones que supuestamente impiden a la empresa realizar el pago.”, dijo Guaidó en su comunicado.

A Maduro se le ha visto muy contento en los últimos días. Su alegría la expresa bailando salsa ante las cámaras.

https://abcblogs.abc.es/bochinche-venezolano/politica/el-herodes-que-bailaba-salsa.html

Ludmila Vinogradoff 
@ludmilavino

BEATRIZ DE MAJO: USA, HUAWEI Y EUROPA

Son desestabilizadoras y potentes las inseguridades que han surgido en la economía global como consecuencia de la guerra frontal que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido librar en contra del gigante de la tecnología Huawei. Ello es apenas una muestra de hasta donde la gran potencia del norte es capaz de llegar para mantener su primacía en el comercio, en la tecnología y en tratar de poner el orden, a escala internacional, y a su manera, en los desacatos a las normas que se orquestan desde la capital de China. Ya las empresas norteamericanas están bien prevenidas de las sanciones en las que podrían incurrir en sus negocios con clientes chinos y ello comenzará a inhibirlas y a causar desacomodos en sus contrataciones con Asia.

Quien esté pensando que en Beijing se sentarán a lamentar su situación frente a la agresividad norteamericana se equivocan: aceitarán su relación con Europa.

Europa al final podría terminar siendo la gran beneficiada de la batalla olímpica que libra Donald Trump con el gigante Huawei. Se sabe que para esta hora ya comenzó a establecer centros de investigación en diferentes países del planeta y el gran beneficiado de este significativo avasallamiento pudiera ser el viejo continente europeo, ávido como está de escalar escaños en el tema de las telecomunicaciones y de las tecnologías digitales. De hecho un artículo aparecido en el medio chino China Daily aseguraba que existen en 14 países de Europa 23 centros de investigación y desarrollo instalados recientemente por la transnacional Huawei.

La pelea con los europeos se anuncia interesante, por decir lo menos. En los pasados meses, cuando ya se avizoraban las medidas americanas de incremento de aranceles a los chinos y el bloqueo a la empresa, los pasos dados por los países de la Unión han sido los del fortalecer el entramado de cooperación con China, y dentro del cual el tecnológico resulta ser uno de los temas resaltantes. Se han iniciado tratativas principalmente en las áreas de educación y salud.

Solo hay que observar con atención los recientes acuerdos con Italia, dentro del marco de la Nueva Ruta de la Seda, para descubrir el trato preeminente que le da la bota italiana a los temas cooperación tecnológica y a las nuevas disciplinas digitales aplicadas a la producción, transporte y logística. Así pues, mientras Washington pone barreras a Pekín, desde Bruselas se estudian las nuevas formas de interacción con China. Francia es líder en estas iniciativas de cooperación. Y países como Inglaterra – a punto de abandonar a la Unión- comienzan a tejer todo un esquema de cooperación que le pudiera permitir ponerse a la cabeza de Europa entera gracias a la absorción e inversión en tecnologías chinas. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que los británicos acaban de darle luz verde a Huawei para construir su red 5G. Y Alemania, por su lado, no ha descartado que la transnacional participe en la instalación de la nueva red en su territorio. El resto de los países considerarán la opción porque ella viene asociada a importantes ventajas de carácter financiero del lado chino. Para fin de marzo ya la empresa había firmado 40 contratos referidos a su proyecto insignia en países de la vieja Europa.

Asi pues, el empeño de Washington en conseguir el aislamiento de Huawei, va a tocar a un sinnúmero de empresas- y evidentemente de gobiernos- en el ambiente europeo. Ello pudiera traer como corolario el afianzamiento del polo de cooperación Europa- China que se viene gestando particularmente en el terreno de las nuevas tecnologías y afianza las tesis europeas que adversan a los Estados Unidos en el terreno del respeto a la libertad comercial.

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1

LAUREANO MÁRQUEZ: DOS ESPÍAS EN CARACAS

Hace unos días tuvimos el honor, Edo Sanabria y un servidor de Internet, de hacer la presentación de la primera novela de Moisés Naím, cuyo título encabeza este escrito.

Moisés Naím es un exponente global de la “intelligentsia” venezolana. Sus libros son exitosísimos en diversos idiomas y está considerado entre los intelectuales más influyentes del mundo. Escribe en El País de España (aunque muchos no están de acuerdo en que España es un país) y en otros medios de importancia mundial, estuvo al frente de la revista “Foreign Policy” (policía del extranjero), es un “think tank” reconocido en Washington (como los tanques de agua que tenemos en los apartamentos en Caracas, pero un su caso de pensamiento), recibió el premio Ortega y Gasset (Gasset y no CD porque ya él usa “Spotify”).

Lo anterior es solo parte de su haber intelectual. Por ello, cuando nos llamó a Edo y a mí para proponernos que presentáramos conjuntamente su libro con nuestra “Historieta de Venezuela”, nos dio como cosita con él. “Este está tratando de apoyarse en nuestro prestigio para conseguir más éxito” –nos dijimos–. Estuvimos a punto de decirle que no, pero al final a Edo y a quien suscribe nos conmovió su gesto y decidimos aceptar. Hay que apoyar a todos los paisanos para que surjan por el mundo y nosotros -la verdad sea dicha- pensamos que él tiene cierto talento y que merece nuestro apoyo.

Entrando en el libro: la primera novela de Naím tiene como telón de fondo lo que podríamos llamar, parafraseando lo que se ha usado para otros caudillos, el “auge y caída” de Hugo Chávez, aunque en este caso más que caída fue fallecimiento (perdón por el “spoiler”). En ese período de tiempo, una pareja de espías, de la CIA, ella (Chávez tenía razón) y de la inteligencia cubana, él (Guaidó tiene razón), desarrollan sus actividades en Caracas. El argumento tiene intriga, acción, persecuciones (con economía de carros destrozados porque eso es de serie gringa, no de novela latinoamericana de un país en crisis), romance y -aunque Naím se nos presente con esa carita de santo florentino- sexo, ¡mucho sexooo! Bueno en realidad el sexo no es tanto, pero como Naím necesita con urgencia vender este libro, exageramos un poquito lo del sexo, porque sabemos que vende.

La literatura, a diferencia de otro género de escritura, como el ensayo académico (en el que se ha destacado Moisés Naím), tiene a su favor el recurso de la ficción. Moisés Naím lo aprovechó al máximo para decir cosas que fuera de la literatura requerirían del rigor de la prueba. Pero la historia reciente de Venezuela tiene tal escala de surrealismo que a veces el lector se pierde en la novela: hay cosas que uno duda de si sucedieron en verdad, si son obra de la envenenada y maliciosa mente del escritor o de la envenenada y maliciosa mente del político que le sirve de protagonista.

“Dos espías en Caracas” es una síntesis, muy apegada a los hechos, de la tragedia que nuestro país enfrentó como consecuencia de la desmedida ambición de poder de Hugo Chávez, de su autoritarismo personalista y de la entrega que hizo del país a los designios de un líder extranjero cuyo nombre no voy a rebelar, mulato (recuérdese que Naím fue agente de la “Foreign Police” y tiene datos, expedientes e informes). Uno siente que el autor realiza un trabajo de arqueología literaria completando en la ficción literaria algunas secuencias de la difícil realidad política venezolana bajo del régimen chavista que aún dejan muchas incógnitas y explicaciones pendientes para los venezolanos, gracias al severo proceso de desinformación al que fuimos y somos sometidos, del cual, dicho sea de paso, también se da cuenta en sus páginas.

Hablando como lector, la novela me ayudó a revivir hechos y circunstancias cuya gravedad había olvidado con la aparición de nuevas razones para el dolor y la angustia.

Este régimen realmente es mucho peor de lo que a veces alcanzamos a recordar, por tal razón este inventario de los males que en Venezuela produjo la antipolítica no nos viene mal a ninguno, a fin de repasar la lección que debemos aprender

Al lector de latitudes distintas a la nuestra, Naím le facilita la comprensión de algo que los venezolanos no podemos explicar completamente, todo ello en medio de un tejido de interesante ficción, de inesperados sucesos, con personajes tan reales que parecen imaginarios y tan bien imaginados que parecen reales.

Hace poco, en uno de sus escritos semanales, decía Vargas Llosa que Venezuela tenía que producir la literatura que analice, que dé cuenta de los sucesos de los últimos tiempos, parece que hasta que la literatura las plasma las cosas no son del todo. Ya ha comenzado a suceder y la novela de Naím es muestra de ello. Una novela de la que todos somos, sin duda, angustiados personajes atrapados en una trágica trama en la que ya solo anhelamos una palabra: “fin”.

Laureano Márquez
@laureanomar

ALFREDO M. CEPERO: LA RESURRECCIÓN DEL NACIONALISMO

Un nacionalismo orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común.

Desde el año de 1864, en que Carlos Marx creó la Asociación Internacional de Trabajadores, a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas, el globo terráqueo ha dado muchas vueltas. El objetivo fue unir esfuerzos para erradicar las diferencias sociales y crear un mundo sin fronteras dominado por la clase obrera. Ese matrimonio entre el comunismo y el internacionalismo terminó en fracaso porque estaba en total contradicción con la naturaleza humana. Los seres humanos somos diferentes en inteligencia, energías y aspiraciones. No podemos ser elevados en nuestras excelencias sino igualados en nuestras deficiencias. La única forma de lograr ese ficticio "hombre nuevo" habría sido creando una raza de hombres mediocres, al mismo tiempo sometidos y dependientes del estado todopoderoso. De ahí el rotundo fracaso de todos los totalitarismos comunistas desde la Unión Soviética hasta sus expresiones más recientes en Cuba y Venezuela.

Por otra parte, ante la imposibilidad de lograr sus metas de despersonalizar a los hombres por el convencimiento, han optado por doblegarlos por la fuerza. Hasta la pequeña Cuba actuó como potencia imperialista en la lejana África utilizando como argumento el internacionalismo proletario. En su calidad de condotiera de la Unión Soviética la tiranía cubana mandó a millares de soldados a imponer el comunismo en Angola. El número de muertos nunca lo sabremos porque las estadísticas de estos miserables son tan  mentirosas como sus promesas. Pero un personaje que conoció el sistema desde sus entrañas antes de cambiar casaca como el novelista Leonardo Padura nos ha dado una idea. Según Padura: "Las cifras oficiales de 2,200 cubanos muertos en los conflictos bélicos de Angola y Sudáfrica es ridículamente baja para una guerra que se prolongó por 15 años."

Sin embargo, estas agresiones y fracasos son negados por internacionalistas de la izquierda como el Papa Francisco y el ultraizquierdista George Soros. Francisco ha derramado su vitriolo contra Donald Trump diciendo que "los cristianos construyen puentes y no cercas". Ha llegado a decir que "los gobernantes que proponen el nacionalismo traicionan su misión". Luego, para Francisco, Trump es un judas que ha traicionado a su pueblo. George Soros, por su parte, financia con millones de dólares el Proyecto Europeo y acusa a sus dirigentes de ser demasiado débiles a la hora de castigar a los gobiernos que violan sus principios. El resultado es que, a pesar de todos los millones de Soros y otros como él, esta Unión Europea tiene un gran parecido con la Unión Soviética de 1991 en los umbrales de su desaparición como imperio.

En tal sentido, el frente político sufre un deterioro acelerado. La Alemania de Ángela Merkel ha visto drenadas sus reservas como resultado de la decisión de dar asilo a millones de refugiados musulmanes. La Francia de Emmanuel Macron confronta una rebeldía interna causada por su intento de reducir beneficios de un gigantesco sistema de bienestar social. Los partidos escépticos a una integración europea crecen en fortaleza en todos los estados miembros. Y las democracias de la Europa Oriental que sufrieron por años el yugo comunista quieren ser dueñas de su propio destino y se rebelan contra las políticas de la Unión Europea.

La realidad incontrovertible es que, ante la crisis del internacionalismo, el viejo continente está despertando de su pesadilla. La vanguardia de este despertar parece encontrarse en Gran Bretaña. Líderes del movimiento por el Brexit como Nigel Farage afirman que hay una crisis política, económica y financiera que amenaza a Europa. Para ellos, la Unión Europea es incapaz de ofrecer soluciones y está tratando de crear lo que llaman un Imperio Europeo. Farage lo ha dicho con claridad meridiana: "Nuestra situación actual es la de una colonia dependiente de un imperio en proceso acelerado de desintegración. Tenemos que salirnos ya de la Unión Europea porque se nos acaba el tiempo".

Sin darle más vueltas, esta situación precaria demanda una solución drástica e inmediata. La resurrección del nacionalismo parece ser la única tabla de salvación. Un nacionalismo orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Un nacionalismo abierto a la inmigración siempre que los inmigrantes compartan valores y acepten los principios de la sociedad a la cual emigran. Si vienen a cambiarla no serán bienvenidos.
Este el tipo de nacionalismo que se extiende por estos tiempos por toda Europa. En Italia, el Ministro del Interior Matteo Salvini se ha aliado con otros tres partidos conservadoras en las elecciones para miembros de la Unión Europea. En Francia, la líder conservadora Marine Le Pen y su partido superaron por medio millón de votos al Presidente Macron en las recientes elecciones para la Unión Europea.

En Alemania, el líder conservador Frank-Walter Steinmeier y su Partido Alternativo Alemán  se han convertido en el mayor partido de oposición en la Asamblea Legislativa (Bundestag). Los mismos progresos en captación de votos se han visto en los partidos conservadores y nacionalistas de Austria y de Finlandia.

Y rompiendo todos los records, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, del gobernante partido conservador nacionalista Fidesz-Unión Cívica Húngara, ganó hace varias semanas sus terceras elecciones consecutivas bajo la promesa de continuar anteponiendo la soberanía nacional a cualquier otra cosa. Los húngaros no necesitan lecciones de nacionalismo porque fueron víctimas del "internacionalismo" y el comunismo soviéticos. Según Orban, Europa está siendo invadida por inmigrantes musulmanes que amenazan con cambiar radicalmente su cultura y hasta poner en peligro su propia existencia.

Pero, cuando hablamos de nacionalismo, sería un pecado mortal ignorar al Presidente Donald Trump. El hombre que puso fin a un arrodillado internacionalismo que durante años ha tratado de comprar amigos a los Estados Unidos. El resultado ha sido la ingratitud de sus amigos y el desprecio de sus enemigos. Su política de "America Primero" no busca privilegios sino igualdad en los términos de negociación. No suplica afecto sino exige respeto. Propone una comunidad internacional integrada por muchas naciones respetuosas de las otras, defensoras de sus intereses y servidoras de sus pueblos.

Alfredo M. Cepero
La Nueva Nación alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero

RAUL SANZ MACHADO: AVENTURAS Y AMORÍOS DE SUCRE Y BOLÍVAR

----------------------------------------------------------------
El 4 de junio se cumplió el 189° aniversario del trágico asesinato del Gran Mariscal Antonio de José de Sucre, a la temprana edad de 35 años. Si descontamos los primeros 15 años de su niñez y adolescencia, es sorprendente la brillante hoja de servicios cumplidos en el lapso de solo 20 años de su conocida actividad militar, política y de estadista en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y fugazmente en Venezuela.

Habría que agregar su promiscua vida sentimental la que, igual a la de Simón Bolivar, es a la luz de la historia, escasamente conocida y pródiga en aconteceres y anécdotas.  

Este es el tema de esta amena y sorprendente crónica que ofrezco a mis consecuentes contertulios.

Ambos, Bolívar y Sucre conbinaron los ajetreos de la guerra con los del corazón. Y cómo  ¡Que la disfruten 
--------------------------------------------------------

 A los 190 años del  asesinato, del Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá  a quien Simón Bolívar le expresó en su última carta, (que no llegó a leerla) 9 días antes de su trágico asesinato en Berruecos, el 4 de junio de 1830: 

"Yo me olvidaré de usted, cuando los amantes de la  gloria se olviden de Pichincha y Ayacucho" 

Sucre, como Bolívar, no eran ajenos al ajetreo sentimental. Enamoradizos y "cucarachones", como ellos solos,  rivalizaban entre sí, en profusos líos de faldas, de lo cual dejaron testimonios en Quito, Perú, Caracas y Bolivia. Sucre procreó varios hijos a los que  reconoció, mientras Bolívar dejó la duda de su paternidad, tal como se lo confesó a su amigo Luis Perú Delacroix, en Bucaramanga, en 1828. Comentando su vida familiar, dicíale que:

  "...ya el número de sus sobrinos era considerable, así como los hijos de estos; que sólo él no había tenido descendencia  porque su esposa murió a los pocos meses de su boda y él no había vuelto a casarse, pero que no se crea que es estéril o infecundo porque tiene pruebas de lo contrario". Sin embargo hay evidencias que parecen demostrar todo lo contrario como veremos mas adelante.

Sucre,  aún comprometido con su novia Mariana Carcelén y Larrea, mantuvo una relación paralela en La Paz con la agraciada Rosalía Cortés y Silva con la cual procreó a su hijo José María, quien a su vez dejó una fecunda descendencia de once hijos que llevaron los apellidos Sucre y Cortés. Entonces no había "televisión..."

En Caracas surgieron los primeros efluvios sentimentales de Sucre, con su paisana Ana María Zerpa, con quien procreó una hija de nombre Lucía.

En Guayaquil los dardos de Cupido tocaron el corazón de la dulce adolescente Pepita Gainza Roqueforte, gente "bien" de la sociedad ecuatoriana y posteriormente los vapores del amor  recayeron en Teresa Bravo, gente no tan "bien", de quien nació Simona, en recuerdo de Simón. Y aunque Sucre no estaba muy convencido de su legitimidad de origen,  tuvo la nobleza de encomendarla a su amigo el Coronel Vicente Aguirre rogándole que "...me haga llevar esta niñita a Quito y la pongan en una casa donde la críen y eduquen con mucha delicadeza y decencia" --sic--

En Chuquisaca, después de la fundación de Bolivia, la pasión toca de nuevo el corazón de Sucre; se llamaba María Manuela Rojas de quien nació Pedro César Sucre Rojas.

El punto final, fue su matrimonio civil, con la Marquesa Mariana de Solanda.  Sucre determinó casarse en La Paz, el 25 de enero de 1828 otorgándole, a su viejo amigo el Coronel Vicente de Aguirre  "...poder bastante para que se despose por palabras de presente que constituye legítimo y verdadero matrimonio, con la Señora Mariana de Solanda y Carcelén" 

El acto se celebró el 25 de abril de 1829 y 5 meses después, el 30 de setiembre, Sucre arribó a Quito para iniciar su tan anhelada, aunque breve vida hogareña. Tan solo 4 meses después debió regresar al campo de batalla para afrontar la campaña contra El Perú, en el Portete de Tarquí.

A  principios  de 1830 arriba Sucre  a Bogotá para presidir el Congreso Admirable convocado por El Libertador, con el objeto de enfrentar la grave situación del intento separatista de Venezuela, promovido por el General José Antonio Páez, Jefe Militar  del Departamento de Venezuela. 

El Congreso no logró sus fines, Bolívar presentó su renuncia irrevocable al poder, en abril de 1830 y emprendió su exilio definitivo.  Sucre  renunció a fines de ese mes, una vez clausurado el Congreso, para regresar a su hogar en Quito a fines de mayo de 1830. Nunca más se vieron.  Sucre  regresó por la  via de la montaña de Berruecos, al sur de Colombia, donde el 4 de junio de 1830 se produjo el atentado que le costó la vida. 

A su esposa, Mariana le faltó "visión" o ¿amor? para valorar su condición de esposa del héroe de Ayacucho y se casó poco después con un  General de apellido Barriga, apuesto oficial de  las fuerzas patriotas y causante por descuido, ¿?  de la trágica muerte de Teresita, la pequeña primogénita y heredera, hija de Sucre y  su esposa Mariana.

La rivalidad amorosa de Simón Bolívar superó con creces  a la del Mariscal Sucre Su primera travesura sentimental, a los 16 años, tuvo lugar en Veracruz, de paso para España; se llamaba María Ignacia Rodriguez, de igual edad, apodada La Guara.

Bien pronto, en Madrid brota el amor definitivo con la agraciada  María Teresa Rodriguez del Toro y Alaiza, con quien contrae matrimonio  --élla 2 años mayor que él-- el 26 de mayo de 1802.  La cuasi luna de miel, duró apenas 7 meses, cuando María Teresa. falleció en Caracas, de fiebre maligna contraída en la hacienda San Mateo. Este dolor lo marcó de por vida y nunca más pensó reincidir. Otro día en sus años postreros confesó:

"Si no hubiera enviudado, quizá mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar, ni El Libertador, aunque convengo que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo."

Viudo, joven, triste y con acaudalada fortuna, se refugió en Paris, según parece, en los fascinantes brazos de su prima lejana Fanny du Villard, 10 años mayor que él. 
Luego aparece en su vida una tal "Marina", de quien el famoso escritor Alejandro Manzoni,  atribuye al inquieto mozo Bolívar la expresión: "Esa mujer ha decidido mi suerte",  --así sería el romance-

De nuevo en Caracas surgen las lides amorosas, con Isabel Soublette, hermana del General en Jefe Carlos Soublette, luego con la fiel Josefina "Pepita" Machado, Anita Lenoit de origen francés, Asunción Jimenez isleña y enfiebrada como ella sola. 

En 1813, la pasión apunta en Tachira hacia la guapa Juana Pastrana Salcedo. Más tarde en el exilio en Jamaica, Julia Corbier  la primera de las 3 amantes, que le salvaron la vida, aunque sin saberlo. 

En 1819, conoció en el puente de Bogotá a  Bernardina Ibañez prometida del bizarro  coronel Ambrosio Plaza.  Bernardina no le negó sus favores, Bolivar la calificaba de "melindrosa y mas que malindrosa".

Posteriormente, es en Perú donde Manolita Madroño, flor de 18 años, cae en la red del amor, cuando el Cabildo de Huaylas le confía la misión de agasajar con flores  a su libertador. Ademas de flores hubo besos y más amor.

En junio de 1822, tras el brillante triunfo de Sucre en Pichincha, junto con Bolívar desfila en medio del fervor popular por las calles de Quito. Desde un balcón cercano una  fulgurante mujer le arroja flores;  allí se produce un ardiente cruce de miradas, que es el prólogo inevitable de la apasionada entrega total con nombre y apellido: Manuela Saenz y Aispúru, 
24 años, ojos negros, piel blanca y frondosos cabellos. que adornaban su escultural figura.   Manuela era mujer ajena, desposada con el flemático inglés James Thorne, quien le doblaba la edad; un matrimonio de formalidad, sin ton ni son.

Las aventuras románticas de El Libertador, ademas de Manuelita fueron pródigas:  Manuela White, Joaquina Garaicoa. Teresa Mancebo y la angelical gringa Jeanette Hart, quien al morir llevaba en su pecho un relicario con la efigie de su heroe, vaya sentimiento.

No faltó el impacto amoroso con la realista Aurora Pardo, ni de las bolivianas Benedicta Nadal y María Josefina Costas quien como Julia Corbier en Jamaica, y Manuela Saenz en Bogotá, le salvó la vida alertándolo de un atentado contra su vida.  Después, el agradecimiento del placer o el placer del agradecimiento. Igual da.

La presunta paternidad de Bolívar ha dado mucho que hablar; el Cronista Germán Fleitas Nuñez asegura que Bolívar concibió hacia 1814 una hija identificada como Clorinda García de Sena y Toro, abuela de la celebrada Teresa Carreño.  Otros hijos habrían nacido en Francia, Colombia, Bolivia y presumiblemente en diversos paises de Suramerica, según la afirmación del escritor trujillano, Ramon Urdaneta, en su libro "Los amores de Simón Bolívar y sus hijos secretos"  quien le atribuye la paternidad  de 23 hijos en 27 amantes. mencionados con nombre y apellidos y a quienes Bolívar no reconoció, aunque los parió.
  
Eran, en fin de cuentas y cuentos, tiempos de triunfos guerreros, recompensados con triunfos de cama. 

Raúl Sanz Machado
@rsanzmachado

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: EL CENTRO ES LIBERAL

La sociedad moderna está compuesta por diferentes sectores; cada uno con  sus propios intereses, no claudicables, pero necesariamente negociables para poder convivir. Por ello, la posición de centro o equilibrio luce como la vía para lograr la convivencia entre las partes. Pero al centro no se llega por imposición sino por convicción  y decisión individual: en libertad.  

En Occidente, el ser humano nace como individuo, como valor distinto al  grupo, hace casi 6.000 años, cuando el judaísmo propuso que Dios está en cada persona. Luego, el cristianismo propuso la libertad del individuo para relacionarse con Dios cuando Jesús le dijo a Pedro que no podía obligar a quienes lo rechazaban aunque tuviese  poderes para imponerse. Al insistir Pedro que la Ley obligaba a amar a Dios, Jesús le dijo que, si bien la Antigua Ley decía eso, según la Nueva Alianza debemos ser libres de amar o no amar a Dios o al prójimo, de hacer el bien o el mal; lo contrario, sería  esclavitud. Pretender imponer por ley o coerción una creencia o relación es colectivismo. Éste es improductivo porque las personas así sometidas no están motivadas sino obligadas y esto es costoso porque necesita adoctrinamiento, vigilancia y represión.

La Revolución Francesa trasladó la propuesta religiosa judeo-cristiana  al plano de la filosofía política con su máxima de Libertad, Igualdad y Fraternidad; planteando dos díadas o supuestos opuestos que no son tales porque se necesitan el uno al otro para poder existir: Libertad e Igualdad, Libertad y Fraternidad. Es decir que,  siendo individuos y libres, nuestra mejor elección es buscar un equilibrio dialéctico o centro entre los extremos de esa trilogía a través de la fraternidad ,solidaridad o negociación.

Quienes quieran enseñar libertad necesitan considerar que la adopción de  ese principio sólo puede ser fruto del convencimiento propio: la ruta no es el adoctrinamiento sino el ejemplo; no es la descalificación sino el respeto; no es presentar los mejores argumentos sino plantear las mejores preguntas, como postulan la mayéutica  de Sócrates y el coaching moderno; para que adoptarlos sea una elección libre.

José Antonio Gil Yepes
Directivo Datanalisis
Contacto 04249909099
@joseagilyepes