viernes, 30 de octubre de 2015

EDITORIAL DE CESAR MIGUEL RONDON DEL DIA VIERNES 25 DE SEPT. 2015

Queridos lectores, permítanme en el día de hoy contarles una pequeña historia. Corría el año de 1951, Venezuela estaba bajo una férrea y cruel dictadura militar. En la Penitenciaría Nacional de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estaba preso César Rondón Lovera. Era evidentemente un preso político. Militante de Acción Democrática era un activista contra la dictadura.

  En la ciudad de Caracas, otra joven activista política contra la dictadura había superado ya el arresto domiciliario. Ella, Roselena Tejeda, vivía en una pequeña y modesta casa en las veredas de Propatria. Un tercero logró, gracias a sus buenos oficios, que la dictadura los sacase del país, expulsados, exiliados. Pero los jóvenes rebeldes estaban enamorados y era perentorio casarse antes que nada. Así, acompañada por un par de vecinos, la jovencita Roselena fue hasta San Juan de Los Morros y allí, en la cárcel, se casó con el preso político César Rondón Lovera. No hubo noche de bodas, no hubo luna de miel. Ella regresó a Caracas, a Propatria, con sus, y, como si fuese Scarlett O’Hara, Roselena, siempre tan ingeniosa ella, se armó de una cortina, la pantalla de una lámpara e improvisó un traje de novia. Entonces en su bicicleta salió a recorrer las veredas de Propatria. De inmediato la acompañaron todos los vecinos, y el guardia nacional que la vigilaba también se montó en su bicicleta para seguirla y quizá también para celebrar. Así fue la boda de Roselena.

Dos semanas después, volvieron a encontrarse los novios recién casados en el aeropuerto de Maiquetía dos vecinos. Pero una boda siempre es algo importante, siempre es algo para celebrar así el novio no esté presente. Los vecinos le prestaron un traje blanco. Los guardias nacionales le quitaron las esposas a César Rondón Lovera, y a la parejita la montaron en el primer avión que saliera sin importar el destino. Luego de unos cuantos días en La Habana, terminaron llegando a México. En la inmigración le preguntan a César Rondón Lovera, en su condición de exiliado político, si ya tiene trabajo. Y él dice sí, yo voy a ser el chofer del poeta Andrés Eloy Blanco. Eso era lo que habían acordado. El detalle, Andrés Eloy no tenía carro. Para agradecerle tanta gentileza y solidaridad, los recién casados decidieron que su primogénito sería ahijado del gran poeta cumanés.

Comenzó así una vida en el exilio dura, llena de penurias. Y un par de años después nació el primogénito. Ese primogénito es el que en esta dolorosa mañana les habla.

Fueron años complicados, de persistente escasez económica, de dificultades de todo tipo. Después de mí vinieron mis dos hermanos menores. Y como no había familia, porque no teníamos tíos ni tías ni abuelos, la inmensa comunidad de adecos y comunistas exilados pasó a ser nuestra familia. Así comenzó la sana costumbre de pedirle la bendición a la periodista Ana Luisa Llovera, como si fuera nuestra abuela, o a la poeta Lucila Velásquez, como si fuera nuestra tía.

Así crecí, en mucha modestia. Y me llamaba mucho la atención que la conversación recurrente en esa casa, llena de exilados políticos, era siempre Venezuela Venezuela Venezuela Venezuela. Venezuela hasta el cansancio, Venezuela siempre.

En la casa había un cuarto de huéspedes. Pero en el exilio no hay huéspedes sino compañeros que son como hermanos. Y en ese cuarto de huéspedes dormía Justo Camargo, otro exilado venezolano. En la noche del 23 de Enero de 1958, el niño que alguna vez yo fui tuvo miedo. No sé, miedo a la oscuridad, miedo a tantas cosas. Y como tantos niños asustados decidí ir a dormir con mis papás. Me acosté en medio de los dos. De repente la puerta del cuarto empieza a retumbar. Un estruendo de golpes. Sobresaltados se despiertan mi papá y mi mamá y el niño que yo era también. Y cuando abren la puerta aparece Justo Camargo despeinado, como alumbrado por dentro y grita: ¡Cayó Pérez Jiménez! En ese instante pasó una cosa extraordinaria. Esos tres adultos empezaron a brincar en la cama, agarrados, como si hicieran una rueda infantil. Gritaban felices, lloraban de alegría. ¡Cayó la dictadura! ¡Cayó Pérez Jiménez! Yo, muy asustado, los veía desde abajo. Desde ese día entendí que la libertad es una fiesta.

Pronto, en el primer vuelo que salió a Caracas, vinimos mi papá mi mamá y mis dos hermanos. Al llegar a Maiquetía un sol inmenso me encandiló, y conocí entonces por fin a mis tíos verdaderos, a mi familia verdadera.

Mi papá fue electo diputado y un día me llevó a conocer el Congreso Nacional. Era yo muy pequeñito y me mostró los jardines del palacio. Sus palabras jamás se me olvidaron: “Hijo este es el Congreso, aquí manda el pueblo. Esto es la democracia y eso tienes que entenderlo y tienes que respetarlo. Y algo muy importante, más nunca nos vamos de Venezuela”.

Desde ese día entendí que había que querer la democracia, respetarla y defenderla. Defender el país, defender sus instituciones, defenderlo todo. Como en mi infancia, siempre la misma palabra: Venezuela Venezuela Venezuela Venezuela.

Lamento mucho tener que contar esta historia. Y lo lamento porque en estos tiempos absurdos, crueles, oscuros, injustos, terribles y miserables que vivimos hay que aclarar lo que está claro. Yo soy venezolano por nacimiento. Lo garantizan la Constitución Bolivariana de Venezuela y mi vida misma.

Como diría César Vallejo, perdonen la tristeza.

César Miguel Rondón
@cmrondon


http://joacoramon.blogspot.com/2015/09/editorial-de-cesar-miguel-rondon-del.html

CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN, ESPAÑA: PODEMOS COBRAR, DESDE ESPAÑA

Una interesante entrevista de Luis Gómez a Pablo Iglesias en El País permitió intuir los cobros de Podemos. No me refiero a lo que pudieron cobrar estos progresistas de regímenes como el venezolano o el iraní, asunto sin duda interesante pero que no es objeto hoy de mi atención. Me refiero al dinero que pretenden cobrar a la fuerza los de Podemos a los ciudadanos.

El asunto está lejos de ser un mero ejercicio teórico: los lenguaraces de Podemos ahora pueden quitarle a usted el dinero, señora, sí que pueden. Por tanto, analizar dichos cobros tiene que ver directamente con derechos y recortes, es decir, con nuestros derechos que Podemos puede violar y con nuestras carteras, que puede recortar.

Habla el líder:

"Querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tenga derecho a decidir sobre cualquier cosa".

He aquí una muestra del totalitarismo de Podemos: nunca distingue entre Estado y sociedad. Así, amar al país es amar al Estado, es decir, puro fascismo, disfrazado de "respetar los servicios sociales", pero como los servicios "sociales" son en realidad políticos, lo que Pablo Iglesias plantea es idolatrar la coacción política y legislativa. Por ejemplo:

"Defendemos el sistema de salud, el educativo, un sistema que defienda los derechos sociales, defendemos las cosas buenas del sistema en el que vivimos, fruto del trabajo de mucha gente".

Nuevo camelo: repite la adoración por la coerción, pero la disfraza como si fuera el resultado de masivos empeños populares: "Fruto del trabajo de mucha gente", como si el Estado fuera una opción del pueblo y no una imposición de sus gobernantes, por cierto, de todas las ideologías posibles.

Tras la divinización de la coacción se pasa a la demonización de su disminución: "El delincuente es el que privatiza la sanidad". Aquí hay dos mentiras. Una es la idea de que privatizar, es decir, reducir la fuerza del Estado y ampliar el campo de las decisiones libres de los ciudadanos, es para Pablo Iglesias nada menos que un delito. Y la otra es transmitir que la privatización de la sanidad es algo que efectivamente se ha producido o que algún partido político con opciones de gobierno propugna, lo que es clamorosamente falso.

Pero volvamos a la primera declaración, porque el líder proclama que el amor a la patria es que que la gente "tenga derecho a decidir sobre cualquier cosa". ¡Cualquier cosa, oiga! No solamente los de Podemos nos prometen el "fin de los recortes" y el establecimiento de "planes de rescate ciudadano", sino que además nos juran que decidiremos todo.

Obviamente, es mentira, porque es imposible que podamos decidir libremente y a la vez que tengamos un Estado tan enorme como el que anhela Podemos. Es imposible ser libre y siervo a la vez. Y desde luego, señora, usted nunca va a tener bajo Podemos el derecho a decidir no pagar impuestos: ni siquiera va a poder decidir pagar menos, salvo que emigre. Podemos cobrarle, señora, esa es la intención.

Para engañarla, el truco de Podemos (y otros…) es asegurar que esto no va con usted sino con los ricos y los poderosos:

"Nuestro programa es muy razonable, no sé por qué no se puede perseguir a grandes corporaciones que actúan aquí pero evitan pagar aquí. Usted no puede operar en mi país si no tributa en mi país. Zara: cada prenda que se compra por internet tributa en Irlanda".

Observe, señora, que Zara no es un grupo de criminales sino una empresa que cumple las leyes, entre las cuales está la de procurar minimizar la factura fiscal mediante la competencia legal entre Estados. Pero, además, no caiga en la trampa de pensar que "perseguir" (ojo al verbo) a las empresas es algo que sólo daña a Amancio Ortega, y no a usted.

Todo lo que quieren hacer los de Podemos (y otros…) la daña a usted, señora, a sus bienes, derechos y libertades. Ellos jamás reconocen que sus medidas tienen impactos negativos más allá de una minoría de indeseables opulentos. Aquí una muestra: Pablo Iglesias está encantado con una medida que adoptó el gobierno populista de Ecuador: "Prohibieron las comisiones de los cajeros automáticos, que me parece una medida perfectamente aplicable". Aquí la trampa es que Iglesias (y otros…) sugiere que si se prohíben esas comisiones el pueblo gana y los odiosos banqueros pierden. No es así: lo que sucede es que cobrarán comisiones de otra manera.

Y sobre todo, señora, preste usted mucha atención a cuando estos sujetos tan peligrosos utilizan la bonita palabra derechos. Comprobará que nunca hablan de defender sus derechos de usted, señora. Sólo hablan de "derechos sociales", es decir, políticos, es decir, de ellos.

Carlos Rodriguez Braun

@rodriguezbraun

GIOCONDA SAN BLAS, REEDUCANDO AL PROFESOR UNIVERSITARIO

Usted, profesor universitario e investigador científico ¿está consciente de que tiene una “clara orientación al lucro”, está “desvinculado de su entorno”, desarrolla “investigaciones e innovaciones tecnológicas más orientadas a las demandas del mercado internacional que al de las comunidades”, a pesar de que su mísero sueldo no alcanza ni de lejos la categoría de lucro y de que trabaja por su país en condiciones precarias, investigando sobre nuestra realidad en temas de salud, energía, cultura, economía u otros?

Es así como quedamos definidos en el documento publicado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología bajo el título de “Sistema nacional de formación permanente del docente universitario – Conceptualización y estructura” http://www.mppeuct.gob.ve/multimedia/descargas/sistema-nacional-de-formacion-permanente-del-docente-universitario. Y porque somos así (dice el ministerio), debemos ser sujetos a un proceso de reeducación que exalta machaconamente los valores del pensamiento crítico y la democracia (participativa y protagónica, no olvidemos el vacío ritornello en uso), que en los hechos son reiteradamente pisoteados por el mismo régimen que los invoca.

Es un documento orientado a un proceso de “rearticulación” del profesor universitario en cualquier institución de educación superior donde se encuentre, a quien se despoja de su inseparable función de investigador para convertirlo en mero docente de un liceo mayor, con el pretendido fin de impulsar “una nueva sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad y armonía”, un concepto con reminiscencias maoístas, resucitado por lacayos de Xi Jinping, bajo la hipócrita frase: "hoy, cuando la codicia lo ha invadido todo, inculcar un espíritu revolucionario es más importante que nunca".

En el documento de marras se reclama el déficit agudo de investigadores en áreas científico-tecnológicas estratégicas para el desarrollo nacional, como si no hubiesen sido ellos quienes a lo largo de casi 17 años se han ocupado en resquebrajar el sistema de ciencia, tecnología e innovación, gradualmente construido desde 1958 a la caída de la dictadura. Quieren hacer creer, sin lograrlo, que la actual mengua en el sector está desvinculada de esa política deliberada de alergia al mérito académico y a la idoneidad profesional, con la cual ellos han ido socavando las estructuras institucionales, al poner allí a personajes de abultadas credenciales partidistas y mustia indigencia curricular.

Uno de los componentes de formación es "Ciencia y revolución". ¿Ciencia y revolución? Las veces que esa conjunción se ha dado ha sido para introducir falacias ideológicas en las evidencias científicas obtenidas rigurosamente a través de la experimentación y la lógica. Una de las más dramáticas ocurrió en la década de 1930 cuando unas disparatadas teorías "científicas" de la genética de plantas fueron aplicadas a la agricultura soviética por mano de aquel pirata de la ciencia, Trofim Lysenko, enchufado a un Stalin “pensador científico marxista”, que llevaron a la hambruna y a la muerte a no menos de 1,5 millones de ucranianos (según otros, a 10 millones).

La promesa de los redactores del rimbombante documento, escrito en ridícula neolengua, es la de “construir nuevas subjetividades en los miembros del profesorado… para rearticular el proceso educativo en el territorio económico, social, político y geográfico”, un enunciado que se nos antoja ideado para imponer por la fuerza y desde afuera el pensamiento único en un degradado profesorado universitario (docente, no investigador), violando de paso la autonomía universitaria y la libertad de cátedra garantizadas en la Constitución (art. 109).

Éste será otro punto en agenda cuando la patria comience a transitar el destino más luminoso que nos reserva el triunfo opositor del 6D, por el cual trabajamos.

TUITEANDO:

La admisión del fiscal acusador vicia de total nulidad el proceso contra Leopoldo López. http://www.unidadvenezuela.org/2015/10/ante-la-pobredumbre-del-regimen-el-pueblo-ratifica-su-decision-de-cambio/
La NASA en Borburata http://www.talcualdigital.com/Nota/119731/La-Nasa-Bolivariana-Quedo-En-El-Limbo

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

Miranda

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS

DE VICTIMARIO A VICTIMA… Revuelo nacional e internacional, desataron la huida de Franklin Nieves, (Fiscal 41) donde el Tío Sam. Pero, la expectación generada por sus “revelaciones, informaciones, declaraciones, imputaciones, y/o acusaciones” sobre la “justicia” en el País; no debe sorprender a propios y extraños. Público y notorio, fue el proceso judicial en el caso de Leopoldo López; pero acaso no ha sido esta la actuación del “Sistema Judicial Venezolano”, amañando juicios y procesos judiciales, ejecutando a todo aquel que disienta del régimen.

DE VERDUGO A CONEJITO… Es inconcebible, que después de varios años siendo el “verdugo” por acción, imposición, sumisión e iniciativas; su propósito de enmienda lo tengan en un exilio “dorado” en la Capital del Norte, mientras en nuestras cárceles siguen sufriendo el encierro oprobioso de sus díscolas imputaciones.
NO LO EXIMEN… Su actitud, en las revelaciones, las cuales constituyen una acusación directa, no lo excusa de la carga de sus “delitos” contra los DDHH, teniendo responsabilidad individual y compartida en sus revelaciones. El Foro Penal Venezolano, debería iniciar el Proceso Judicial y Extrajudicial, para que se haga justicia, solicitar su extradición e  iniciar una averiguación sumaria de la Fiscal y del Presidente de la Asamblea Nacional solicitando sus renuncias.
YO NO FUI… Las declaraciones de la Fiscalía, que por supuesto, eran de esperarse, donde dejan entrever que el Fiscal, no actuó en apego a los principios éticos y dentro del marco jurídico; que sus actuaciones fueron sin presiones y que de ser así, obedeció a factores y presiones externas. Falto poco para insinuar que fue bajo “presión del Imperio”. En todo caso, no con extrañeza, observamos a ciertos personeros excusando y excusándose en las decisiones para la Ejecución de la Justicia, también de aquellos que por interpuestas personas utilizan mecanismos para salvarlos de su mea culpa, a los cuales no les cabe otro calificativo de “proxenetas judiciales”. Se recuerdan el sonado caso del “Caliche Aponte Aponte”.
DESAGRADABLE EMOCIÓN… El miedo, de abominable y diversa intensidad, se produce por un peligro real o subjetivo; no estaba consciente el Fiscal de su acusación?, no sintió miedo en el momento de la acusación? o será que posteriormente lo sintió a sabiendas que la justicia se impondrá, por aquello de que tarde pero llega. No sintió miedo cuando actuó en agabillamiento con la Juez Barreiros en la acusación y posterior condenatoria. Ahora estando fuera del País, no sentirá miedo a sus declaraciones? Caimanes del mismo pozo.
REELECCIÓN… Venezuela fue reelegida al Consejo de DDHH de la ONU; será que ante este organismo se eleve el caso del Fiscal Franklin Nieves. Queda en manos de los Abogados de Leopoldo López.
POR LO ACTUAL REPRODUZCO  CARTA DE DIEGO ARRIA…  Distinguida Presidenta Bachelet:
He leído sus palabras pronunciadas en el acto “Asilo y Refugio 1973-1990″ de homenaje a representantes de la comunidad internacional que refugiaron a sus compatriotas, y a otros que le dieron asilo y tuvieron el coraje de proteger a perseguidos durante la dictadura militar. Las pronuncia en vísperas de una fecha que usted dice “Partió la historia de Chile en dos y dejó una larga secuela de dolor y desencuentro”…
Sus palabras de hoy como presidenta de Chile, y con el sentimiento de ayer como exiliada son hermosas y relevantes: “Cuando más fue necesario, cuando hubo quienes no quisieron ver lo que ocurría, ustedes, tejieron una trama de solidaridad sin la cual el dolor hubiera sido mayor y las heridas hubieran tardado mucho más en sanar”…
Señora Presidenta: No crea que la posición adoptada por el Presidente Pérez con respecto a la dictadura de Pinochet y sobre los chilenos perseguidos era porque no conocía y no practicaba la diplomacia sino porque no la entendía como una oportunidad para el acomodo sino como un medio de defensa de principios y derechos, muy en especial los consagrados en materia de derechos humanos. Tal posición nos permitió serles útil al rescate de las libertades en su país. Al igual que en otros países de la región…
Permanecer en silencio ante la tragedia de nuestro país solo puede considerarse como un acomodo amoral
… En Venezuela vamos ya por los mismos años de la dictadura de Pinochet: 16 años de un régimen brutal y tiránico que lleva al país al colapso, ha puesto todas sus instituciones a su servicio y ha convertido su democracia en una abominable mascarada. Sin embargo, no hemos tenido la suerte que usted destaca le ocurrió a su país bajo Pinochet, cuando surgieron voces, “que vencieron miedos cuando más fue necesario, y que cuando hubo quienes no quisieron ver lo que ocurría … tejieron una trama de solidaridad sin la cual el dolor hubiera sido mayor y las heridas hubieran tardado mucho más en sanar”…
En nuestro caso, la indiferencia y la ausencia absoluta de solidaridad de los que no quieren ver nuestra tragedia prolonga el dolor y asegura el colapso de nuestra libertad. Usted tiene a su vista el caso de Leopoldo López, dirigente y prisionero político quien acaba de ser linchado por un sistema judicial al servicio del régimen. ¿Por qué no envía de inmediato a un miembro importante de su gobierno a lograr con Maduro su libertad, como hice yo ante Pinochet para lograr la libertad de Orlando Letelier, quien había sido nada menos que el último jefe que tuvo Pinochet hasta el día del golpe?...
Permanecer en silencio ante la tragedia de nuestro país solo puede considerarse como un acomodo amoral. Cuánta falta distinguida Señora Bachelet nos hace que se teja igualmente una trama de solidaridad con nuestra patria…
Para concluir, permítame citarle unas palabras que me hizo llegar el distinguido y admirado amigo el Presidente Ricardo Lagos en diciembre de 2010, ocasión de la muerte en el exilio del Presidente Carlos Andrés Pérez, el presidente en ejercicio que más amigo fue de las resistencia chilena. Tal vez un día el Chile oficial le extienda un reconocimiento:
“Carlos Andrés Pérez jugó un rol tan importante en la recuperación de la democracia en nuestra región, luego de ese período oscuro que fue la década de los 80. Los chilenos tuvimos el privilegio con la mano fraterna de Carlos Andrés, de saber cómo un duro exilio era un poco más dulce. Fue entonces cuando Venezuela se convirtió en el asilo contra la opresión. Como dijera ese otro latinoamericano ejemplar Salvador Allende —más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre libre—. Estoy cierto que esas alamedas se abrirán en su patria y será el momento en que los venezolanos y latinoamericanos todos lo acompañarán a su última morada.”
Formo parte de los venezolanos que desde distintos gobiernos democráticos luchamos por rescatar nuestra libertad y que tenemos autoridad moral para reclamar pues no hay ningún país de la América Latina donde la Venezuela democrática no haya cooperado en la preservación y defensa de sus derechos y libertades. Ninguno, Señora Presidenta. Ninguno.
Con toda deferencia,
Diego Arria

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni

Caracas

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DESTRUIDA Y EN RUINAS

Las recientes declaraciones del Fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves, relativas a su actuación grave y penosa en el juicio contra Leopoldo López, estremecieron la sensibilidad de una Nación que pareciera inmunizada con relación a los vicios del régimen gobernante. La declaración no excluye su responsabilidad con relación a lo sucedido y a lo que puede venir, pero son un importante llamado de atención que refleja una situación real que mantiene en prisión o privados de sus más elementales derechos a una gran cantidad de venezolanos. 

Todos, sin excepción, presos políticos, exilados, restringidos en sus derechos constitucionales por razones políticas, tienen que ser liberados plenamente. Cada caso tiene su historia, pero todas ellas unidas por los mismos factores inaceptables en cualquier democracia que se respete a sí misma. Por supuesto, no es el caso de la Venezuela actual.

Lo que vivimos confirma el dicho de que no hay secretos eternos. Todo se sabe, más temprano que tarde en este caso, aunque llevemos cerca de diecisiete años en esta rumba donde el disimulo y la mentira marcan la pauta.
La dupla mayor, Maduro-Cabello, se está equivocando de plano. No entienden, o no quieren entender, el rechazo generalizado a cada una de sus múltiples presentaciones. No les llega el clamor de un pueblo harto, hastiado, de tanta infamia y corruptelas a granel. El control casi total que tienen de los medios de comunicación social se convierte en el peor enemigo del alto gobierno civil y militar. Todos los disparates quedan registrados y repetidos hasta el infinito. El ciudadano común, sufre y espera. La mayor decepción y el mayor resentimiento no están en los tradicionales sectores de la oposición democrática. En este campo no se espera nada nuevo o distinto. Está en el mundo del chavismo ingenuo, del ciudadano común que puso sueños y esperanza de un mejor vivir, hoy golpeado por la realidad de la mayor traición que pueda haberse hecho a pueblo alguno de este continente.
La justicia es como el trapiche de Dios, tardía pero segura. Del oficialismo sólo escuchamos más y mayores disparates. Se trata de un empeño por perfeccionar la tragedia. Más de lo mismo, pero peor. No hay rectificaciones indispensables, ni propósito de enmienda. En lo económico, social, político y militar cuanto se anuncia es una especie de masoquismo que perfecciona los errores cometidos sin tratar de corregirlos.
No hay forma legal o legítima que pueda favorecer al régimen frente al 6D. La rabia supera ampliamente al miedo y al temor que pretenden sembrar. Ese día daremos el primer gran paso hacia el cambio integral que Venezuela necesita.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

Caracas

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AVERU Y ÁRBOL, PARANINFO DE LA SEMANA

El 6D voto así llueva, truene o relampagueé.

A propósito de la “académica” intervención del general-rector de la Universidad de las FFAA, UNEFA, ante un grupo de “docentes”, es bueno hacer algunas consideraciones para que la opinión pública se entere qué está pasando en el subsector de educación universitaria del país. Para aquellos que no oyeron la intervención de ese general-rector se las resumo “No les pido, les ordeno, a todos los profesores que tienen que conseguir 5 estudiantes y estos a su vez 10 por cada uno para que voten por la revolución. No es un jugo, estamos perdidos pero la UNEFA tiene que aportar 1 millón 300 mil votos el 6D”. Yo, que he tenido el honor de ser rector de 2 universidades, quedé perplejo ante esta arenga que me hizo recordar a la de Ramirez ante los trabajadores de PDVSA, de que “aquí somos todos dojos dojitos, y los que no, se pueden id pada el cadajo”. 

A partir de 1999, cuando el teniente coronel felón, hoy difunto, así digan que vive, asumió el poder, comenzó un proceso de intervención de las universidades. LFT fue el abanderado de este proceso, se erigió en comisario político. Al poco tiempo, se montó una organización paralela, como se ha hecho en todos los sectores de la vida nacional. Así nació ÁRBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos), integrada por todos los rectores designados a dedo y de togas rojas, para contraponerla a AVERU (Asociación Venezolana de Rectores), integrada por rectores electos por su comunidades universitarias, con muchísimos años de fundada. Y así como este régimen ha hecho de la elección un carnaval, igual cosa hizo con la creación de universidades, la mayoría de ellas de dudosa solvencia académica. Total que a este ÁRBOL le guindaron muchas ramas. Y parodiando al general-rector, se les ordena qué, cómo y cuándo hacer y decir.       

Cómo una muestra de lo que es hoy el CNU (Consejo Nacional de Universidades), integrado ahora por rectores, dectores, generales  y muchos viceministros les transcribo las palabras de bienvenida del mayor-general-rector, el mismo que da órdenes a los profesores, en la reunión de ese cuerpo del día 27/10: “Un saludo revolucionario, bolivariano y chavista, persuadido de estar haciendo justicia social. Nuestra doctrina está basada en la Doctrina Militar Bolivariana, propia, autóctona, que seguirá construyendo país y es el legado de nuestros libertadores y del comandante Chávez. Esta revolución es irreversible y ni el pueblo ni sus Fuerzas Armadas Bolivarianas darán un paso atrás en su defensa”. Luego el ministro presidente del CNU daría excusas por llegar tarde ya que “estaba de guardia en el Comando Presidencial”.

Descansen armmmmm. Luego pasó a regañar a las universidades que están en paro. Palabras más palabras menos les dijo que cobran sin trabajar y eso que ahora están cobrando una y parte de la otra. Y dale con mi comandante eterno y mi comandante Chávez. Señaló que las únicas universidades que están en paro son: UCV, ULA; LUZ, UC, UCLA, UDO, USB, UPEL, UNEXPO, UNET. Es decir, agrego yo, las universidades de verdad según la ley de universidades. Atención firmmmmm, se retira el ministro-general. 

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

Caracas

NESTOR SOLANO, EL LIDERAZGO DE URIBE, DESDE COLOMBIA

Pasado el proceso electoral del 25 de Octubre los Uribistas de todo el país tenemos una clara lección y un mandato, que es lograr el entendimiento para recuperar los espacios perdidos por culpa de la intolerancia, la superficialidad, el fanatismo, los caprichos o ambiciones personales de unos y otros, que nos llevaron a cometer tan incomprensibles desatinos en algunas regiones. Se debe aclarar que el liderazgo del presidente Uribe no estuvo sometido a consideración de los electores, si hubiese sido así habríamos ganado con el 64% de los votos de los Colombianos como lo señalan todos los estudios de opinión.

Los resultados obtenidos son los de la dirección política en las regiones y nos advierten que no se pueden impulsar liderazgos artificiales sin formación ideológica-política y sin consultar las bases, no se debe continuar el hostigamiento y la exclusión de reconocidos dirigentes porque se pierde el sentido de la realidad electoral, a veces el poder político impuesto destruye a quienes lo detentan, son algunos aspectos que tendrían que ser al menos revisados por la cúpula que dirige el partido Centro Democrático en la capital de la República.

Los electores Colombianos nos reclaman la incorporación estratégica de las comunidades desde el Barrio, corregimiento, Municipio y Departamento, todo dentro de un marco apegado a los estatutos del partido, con valores de inclusión, responsabilidad, pluralidad y transparencia y con reglas claras que se tienen que respetar, todos bajo la conducción del presidente Álvaro Uribe, figura fundamental para este proceso de entendimiento que permitiría la consolidación y el reimpulso de la estructura política.

El respeto y admiración al presidente Uribe así como su ampliamente demostrada experiencia política, nos servirán de apoyo para desarrollar  mecanismos adecuados que permitan reagrupar y consolidar la unión para el fortalecimiento del Centro Democrático en la provincia, echando las bases de una estrategia de acercamiento para avanzar en la exigencia del cambio que reclaman todas las regiones de Colombia, y en especial una de las más sufridas como lo es la frontera del Norte de Santander con el Estado Táchira en Venezuela.

El camino para la inclusión y el fortalecimiento del Centro Democrático es prioritario, se requiere de un gran esfuerzo de humildad y desprendimiento para que esas mayorías silenciosas, que fueron excluidas o tomaron otros rumbos sin desprenderse de sus ideales Uribistas, vuelvan a su lugar de origen y se incorporen en la tarea de lograr la Colombia del futuro, más segura para vivir, más segura para invertir, más educada y con una creciente clase media que fortalezca la democracia y la inclusión social.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

Colombia

HUGO CALZADA, ¿CUAL ES EL ESFUERZO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A REALIZAR?, DESDE ARGENTINA

Todas las vivencias de estos últimos 12 años  no pueden caer en saco roto. Han sido experiencias que no podemos dejar de capitalizar para enfrentar el devenir, máxime si tenemos en cuenta que el arte del bien común tiene tres elementos fundamentales:

1.    Memoria del pasado,
2.    Inteligencia del presente
3.    Providencia del futuro.

...Y cuando más cosas se recuerdan, más quedan por recordar...

Gracias a compatriotas como Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Mitre, Roca, Pellegrini, Roque Sáenz Peña, entre otros, el nombre de ARGENTINA supo significar honor y generosidad, trabajo, educación, justicia, riqueza y progreso…

La Argentina moderna nos está mostrando grandes desigualdades sociales, pobreza por doquier, violencia urbana (física y psicológica), corrupción de todo tipo, narcotráfico e inseguridad, junto a un desprestigio internacional inconmensurable…

¿A quién o a quienes podemos responsabilizar por tanto dolor?. ¿A la dirigencia política; a la sindical; a los Kirchner que casi con poderes absolutos dominó y aún muerto él y en el poder ella, administraron caprichosamente al país, sembrando odio, disconformismo, dividiendo al gremialismo y afianzando el despotismo?.

¿A quién responsabilizaría usted, A QUIÉN?.

¿Recuerdan las polémicas declaraciones del profesor Juan Manuel Torres del departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur en relación a que "Acá, como en el resto del país, todo pasa por una cuestión medio política y medio informal. Hay que saber venderse o moverse políticamente para ascender en la carrera universitaria. Todo es muy chanta, muy mediocre”. “Cualquiera en la Argentina puede ser profesor de algo en la universidad ”?.

Por guardar estricta relación con el tema abordado, deseo recordar también las declaraciones que supo hacer el entonces rector de la Universidad de la Plata:

 “Lo peor no es lo que estamos viviendo sino lo que va a pasar cuando nos atiendan como médicos u odontólogos los actuales estudiantes, con la deficiente enseñanza práctica que reciben”.

”Es que la Universidad empobrecida, rezagada y divorciada de la realidad productiva nacional, no está solamente perjudicando a sus educandos, cosa de por sí inadmisible, sino que está atentando contra la sociedad toda, lanzando profesionales ineficientes para un futuro en el que se modifiquen las actuales señales de estancamiento productivo”.

 “...Tales profesionales no serán útiles para sí ni para los otros, y ello constituye una anomalía que exige desde ahora una intervención enérgica”.

 “La enseñanza deficiente o retardista está produciendo profesionales inútiles, peligrosos y resentidos...”.

”El divorcio existente en nuestro país en la enseñanza universitaria, no puede ser atribuido a un retraso imputable exclusivamente a los responsables de las casas de altos estudios”.

Cuando la realidad no se puede adulterar, la verdad brota cuando los hechos empiezan a evidenciarse: jueces a medida del gobierno con lujos, patrimonios y hábitos que no pueden explicar; magistrados que plagian en sus sentencias argumentos de otros jueces, existiendo en el ámbito de la Justicia sentencias y decisiones plagadas de inexactitudes o dobleces sensibles a las sugerencias o necesidades políticas del gobierno, políticos que derraman corrupción hasta por los poros, etc., etc.

Recordemos algunas expresiones de “algarabía” del kirchnerismo por la designación del Cardenal Bergoglio como nuevo Papa:

“Francisco es el nuevo intento del Imperio para destruir la unidad latinoamericana” (Luis D´Elia)

“Ay!, para nada me pone contenta. No me llena de orgullo. No. Un argentino al mando de una institución que encubrió y encubre el abuso sexual de curas a miles de niños en todo el mundo” (Agustina Kampfer, entonces novia del vicepresidente Boudou).

“¿Cuánto tiempo tardará la Iglesia Católica en pedir perdón por haber elegido a Bergoglio Papa?” (Cynthia García periodista ultra oficialista)

“Un Papa de derecha no podrá con el avance nuestro americano” (de la decana de Periodismo de la Universidad de la Plata )

¿Recuerdan el amor que Néstor Kirchner exteriorizaba por el entonces cardenal Bergoglio…?

“Bergoglio es  el jefe espiritual de la oposición” (Kirchner 2005)

“Dios es de todos. Pero el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas” (Kirchner)

..."Si hay un Dios, es injusto: se lleva al comandante Chávez y pone a un genocida al frente de la Iglesia. Debiera haber sido al revés. Mi repudio". (Víctor Hugo Morales)

 Uno vive en Argentolandia (turrolandia para el juez Fait), un país Afanado en donde las cosas últimamente  son así:

 Para Clarín y Nación todo está mal;  para Tiempo Argentino, Miradas al Sur y Página 12 vivimos en Disneylandia.


    Me pregunto y le pregunto qué pasó con el dinero que se robaron de los fondos de la Presidente para su viaje a Medio Oriente ? (586.000 dólares...? )  Y los Policías de la provincia?  Y las 1700 pistas clandestinas que hay en el país ? y los radares para controlar el espacio aéreo? Y las fronteras laxas que nadie controla ?

Y Jaime y sus viajes a Venezuela alguien los recuerda ? Y los negocios con la Venezuela del fallecido Chavez y la desaparición del Fondo Fiduciario para garantizar el intercambio de 100 millones de dólares?   ¿Quién habrá cargado los 944 kilos de cocaína en la base aérea de Morón?  Y los 740 kilos de Cocaína que se encontraron en la Estancia del Diputado  que el partido peronista defiende celosamente?  Y la Justicia ?... y la nueva aristocracia política??? ...  Y Marcelo Ferreyra ??  Y el camión blindado y los policías muertos ?.  Y el asalto al Banco ? (seguramente me preguntará a cuál de todos ellos ??  y el robo de las cajas de seguridad ??  Y los barrabravas contratados como fuerza de choque para reprimir  disidentes?  Y el acoso brutal e invasión de la privacidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble en su guerra con los medios no adictos? Y el 82 % móvil de los jubilados?    y Scioli ??? ...y la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires ?  Y el tren bala ?... Y los trenes que se compraron a España que se están oxidando en Tucumán  y/o en los Talleres de Buenos Aires ?. Y las Obras que se inauguran y que nunca se habilitan ? Y la empresa aérea  estatal  que nunca voló ( más de trescientos funcionarios, pilotos y azafatas pero que nunca tuvo aviones? Y mi guita de la ANSES? Y la  continua y consistente destrucción de nuestras instituciones? Y los  numerosos fallos de la Justicia que este gobierno no ha obedecido? Y la gran mentira del INDEC que nos quiere vender que no hay inflación ni pobres?  Y la persecución y multas a las Consultoras que elaboran índices superiores? Ud. fue al mercado últimamente?

Y los indígenas que mueren por desnutrición en Chaco, Formosa y Salta ?

Y por qué Hebe Bonafini, las madres y las abuelas no acompañan   a Las Madres del Dolor, cuyos hijos fueron víctimas de la delincuencia?

 Y a los asesinos de los '70 cuando los juzgan? O los muertos por ellos  no  cuentan? Y los Derechos Humanos ?  Y Skanska ? Y los 900 Millones del Anses que se   "gastan y no se invierten" y "fútbol para todos" ?   Y el resto de los dineros del Anses que se "gastan y no se recuperan "  para los reales destinatarios ?  Y la valija de Antonini Wilson ?  Y Felisa Miceli y su bolsita de $$$$ y dólares en el baño  del ministerio de economía y su función como Auditora de los fondos oficiales destinados a Madres de Plaza de Mayo??  Y Julio Cesar López ?  Y nosotros ?   Y los sindicalistas muertos????  Y la muerte de la mujer del hijo de Moyano?  Y los casinos de Cristobal López?  Y el rey de la efedrina?  y los colombianos muertos en el shopping? Y la guita de Santa Cruz depositada en el exterior y sus intereses?? Y los  sobreprecios que se pagan por Obras Publicas hechas por empresarios  amigos?? Y las absolutamente extraordinarias rentas, muchísimo mas de lo  que le pagarían a Ud. o a mí, de los Kirchner, del alquiler de sus  numerosas propiedades (alquiladas a firmas contratistas del Estado) y sus plazos fijos bancarios, en bancos estatales, a tasas diez veces superiores que al resto de los mortales??  Schocklender y Hebe, su Ferrari, sus yates y sus casitas incompletas de telgopor del programa "sueños felices" que nos   costaron mas que una mansión en zona Norte??.

Nadie puede explicar donde están ni cuantas son?  y el incremento patrimonial del matrimonio presidencial?  y los subsidios de la Oncca a empresas truchas ? y la estatización sin paros de los empleados de Aerolíneas Argentinas?  y la embajadora argentina en Venezuela - ex azafata Alicia Castro?  todavía estará por allá?  y la milanesa para todos a $21 kg?  y la bicicleta para todos?  Y la guerra al campo, a Clarín, a La Nación, a Papel Prensa, a... a....?  y el incendio en las oficinas del Dr. Oyarbide?  Y la desaparición o robo de los archivos incriminatorios en poder de la Dra. Ocaña , ex Ministra de Salud de la Nación, sobre las maniobras de las mafias de los medicamentos  por las Obras Sociales Sindicales? Y la muerte del fiscal Nisman?

En un momento histórico de tanta ceguera política como el actual, en donde la violencia (ajuste de cuentas, intrigas, maniobras furtivas, conspiraciones, etc.) se constituye en la justificación de todo,¿Cuál es el sacrificio que estamos dispuestos a realizar para que la Argentina pueda alcanzar un horizonte de mayor justicia, y la Justicia desagravie y remedie tanta injusticia eliminando los gérmenes del oprobio, para que el próximo gobierno electo pueda comenzar su tarea en una atmósfera política incontaminada?.

En azul y blanco

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

Argentina

ISAAC VILLAMIZAR, LA UNIVERSIDAD, NO SE RINDE,

La universidad venezolana vive uno de sus momentos más críticos. Particularmente, las universidades autónomas y experimentales no subordinadas a las imposiciones gubernamentales son atacadas por diversos flancos. Ser universitario, sea docente, estudiante o trabajador, parece ya ser un estigma. Por ser instituciones donde se ejercita la pluralidad de pensamiento, la creación del conocimiento significativo, la búsqueda incesante de la verdad, el debate abierto de las ideas y la transformación del status quo, no compagina con la mediocridad, la mentira, la ideología única, la improvisación, la torpeza y la crasa ignorancia del oficialismo.

El gobierno no entiende eso de apoyarse en instituciones donde se ejercita la democracia en la elección de sus autoridades, que puedan aportar a la solución del caos, la pobreza y la ausencia de políticas serias y efectivas, dirigidas a la ingente problemática nacional. Menos aún, la universidad realmente plural no puede ser vista con ojos bonitos si allí se pregonan los valores fundamentales del ser humano, como libertad, justicia, independencia, ética, igualdad y responsabilidad.

La autonomía financiera y económica que pregona la Ley de Universidades, para que las instituciones de educación superior públicas manejen su patrimonio, en realidad es una utopía. Desde hace años el presupuesto anual aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU sólo cubre la nómina y providencias estudiantiles, en forma recortada, y para los programas académicos de docencia, investigación, extensión y producción de bienes y servicios, son prácticamente inexistentes en la estructura presupuestaria partidas que aseguren el desenvolvimiento normal de la universidad. Claro está, si se trata de una universidad pública donde sus autoridades son designadas por la discrecionalidad del Ejecutivo Nacional, allí sí se destinan mayores recursos, que, ciertamente, por la muy dudosa calidad de su enseñanza y de su producto de egresados, podríamos decir, son dineros que poco contribuyen a la formación de profesionales capacitados idóneamente para el desarrollo del país.
Una universidad con presupuesto deficitario, con profesores y personal muy mal remunerados, con una investigación castrada en recursos, con laboratorios obsoletos, con una infraestructura deteriorada, con ausencia de insumos y equipos, y amenazada con una inflación galopante, monstruosa y empobrecedora, ve cómo su talento, sus docentes, sus profesionales y sus alumnos emigran, ya sea a instituciones privadas o hacia oportunidades más atractivas en el extranjero. El gobierno, digámoslo así, está vaciando a las mejores universidades. Los recursos que ellas requieren están comprometidos en la campaña electoral, en el despilfarro, en las compras militares, en las limosnas de los programas sociales, en la corrupción, en los contratos públicos ilícitos y en todo aquello que pueda contribuir a hacer permanecer en el poder a un sistema totalmente colapsado.
Lejos estamos de estar en la cúspide mundial de una educación universitaria que cumpla con parámetros internacionales de calidad, pertinencia e innovación. Porque este gobierno quiere condenar a la universidad nacional al ostracismo y a la clausura. Pero los universitarios comprometidos no estamos dispuestos a declarar la rendición de la universidad.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

Tachira

LUIS MANUEL AGUANA, RACIONALIDAD ROJO-ROJITA, LEOPOLDO LOPEZ, LOREN ZO MENDOZA,

 “Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros”. Thomas Jefferson
En oportunidad de la decisión de Leopoldo López de entregarse a la justicia rojo-rojita el 18 de febrero de 2014, publiqué una nota indicando que si tomaba esa decisión el régimen lo trataría peor que a Iván Simonovis, sin contar con que en eso también estaría metiendo a su familia

(ver Entrega o Resistencia en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/02/entrega-o-resistencia.html).

No estuve de acuerdo en que se entregara y lamenté luego haber tenido la razón en relación al trato inhumano y cruel que han recibido él y su familia en los casi dos años de reclusión y sentencia ilegal. Independientemente de si ese vía crucis lo haya llevado a ser el primer líder en las encuestas o si la decisión de Leopoldo fue acertada o no, se pudiera concluir a estas alturas que el costo para el, su familia y el partido que fundó ha sido y sigue siendo muy elevado. El régimen necesita a Leopoldo preso para culparlo de sus propias masacres del 2014, así como necesita a Iván Simonovis preso para culparlo de las del 2002.

Existe cierta racionalidad en el régimen cuando persigue y encierra a aquellos liderazgos que consideran una amenaza a su supervivencia. De allí los encierros de López, Ceballos, Ledezma y todo aquel que medio se asome con posibilidad cierta de conducir los destinos opositores no colaboracionistas.

Asimismo el régimen se monta en una de favorecer aquellos liderazgos de oposición “convenientes” a sus intereses, como el caso de Manuel Rosales, que a las 7pm en aquella elección presidencial del 2006 ya estaba aceptando su “derrota” antes de terminar de contar los votos de las mesas cerradas, con gente todavía en las colas de los centros. Desde ya le auguro una rápida “justicia” en su caso para salir a hacerle “oposición” conveniente al régimen…


En toda esta historia quienes no hemos sido muy racionales somos nosotros. Los liderazgos políticos que más se han acercado a una lucha no-colaboracionista en contra del régimen se han inmolado a la justicia rojo-rojita, jugando el juego de la democracia cuando lo que hay es una dictadura. Y el régimen muerto de la risa ha ido acabándolos uno por uno. Aun insisten en hacer la faena del toro con un Ñu (ver La faena del Ñu en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/09/la-faena-del-nu.html).

Ahora se está presentando el mismo caso con Lorenzo Mendoza. Este líder empresarial ha sido señalado por el régimen, desde mucho antes de su acusación derivada de las grabaciones ilegales realizadas a él y al economista Ricardo Hausmann, como el principal responsable de la “guerra económica” que se inventó el régimen por la pavorosa inflación que llegará a 300% en alimentos este año. Vuelve el régimen así a las andadas de culpar a alguien de sus propias actuaciones.

Mendoza ha respondido lo mismo que antes respondieron nuestros líderes opositores: “no me voy del país” (http://www.eluniversal.com/economia/151027/lorenzo-mendoza-no-me-voy-del-pais-y-respondemos-con-mas-trabajo). Pues bien, el régimen montará su expediente fraudulento, como lo hizo antes con López el Fiscal que está cantando en los Estados Unidos, y lo encerrará botando la llave.

Y el país, de nuevo, perderá otro líder, esta vez empresarial, responsable por la producción de la mitad de la comida que se consume en Venezuela.

Dos importantes empresarios me refirieron que el régimen difícilmente encerraría a Mendoza, pues le es más útil produciendo comida, y más aun en esta época donde arrecia la falta de alimentos y dólares con que comprarla afuera. Que Mendoza hacía bien diciendo que se queda, dándoles así confianza a sus empleados y clientes. Y de nuevo, esa es NUESTRA RACIONALIDAD, no la rojo-rojita. Eso sería lo correcto en la faena del toro, no cuando se lidia con un Ñu.

El régimen desde hace muchísimo tiempo no se rige por la Constitución de 1999. Se rige por el Plan de la Patria comunista. Juran cargos para cumplir ese Plan, no la Constitución. Y en ese Plan está el control de los medios de producción privados. Tal vez los Castro no le han ordenado todavía a Maduro hacerse con el control de Empresas Polar porque conocen de la ineficacia y ineptitud del gobierno venezolano para manejar un emporio como ese, pero la desesperación es mala consejera. Ya está rodando la especie según la cual tienen preparado un “Polarazo” –operación semejante al Dakazo pero de comida- para antes de las elecciones, donde allanarían a Empresas Polar -como antes lo hicieron con Daka-, luego de la detención de su Presidente con la excusa de la famosa llamada telefónica, para regalar la comida que supuestamente tendría “acaparada” el “responsable” de la “guerra económica”.

En un universo racional, nadie en su sano juicio pondría preso a Lorenzo Mendoza. Estamos hablando del responsable de que al menos podamos medio comer en Venezuela, y eso no es ninguna pendejada. Pero aquí no estamos hablando de gente que obedezca esa o ninguna racionalidad. Han reventado todas las leyes de la racionalidad económica en función de eternizarse en el PODER.

No es mi intención aquí darle consejos a Mendoza, que de acuerdo a lo que dijo ya tomó su decisión, ni mucho menos orientar su acción. Solo quiero llamar la atención a que muchos pensaron, incluyendo a Leopoldo López en febrero de 2014, que esta tragedia se combate siguiendo las reglas del librito. Ya López tiene preso casi dos años y las cosas han empeorado sustantivamente. Y pueden ser aun peores si a eso le añadimos otro sufrimiento más con nuestra mejor gente presa. Como bien escribe Gustavo Azocar en su carta a Mendoza: “No es bueno darle a Maduro otro trofeo” (http://www.lapatilla.com/site/2015/10/24/gustavo-azocar-alcala-carta-a-lorenzo-mendoza/).

Muchos dicen que el régimen al seguir ese camino de represión poco a poco se extinguirá, y ocurrirá “algo” que lo implosione o colapse. Estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, salvo que tengamos las habilidades de Reinaldo Dos Santos, nadie puede predecir cuándo ocurrirá eso. Aquí puede haber una hiperinflación de 3 o 4 dígitos el año que viene y el régimen podrá aguantarlo porque todavía cuenta con muchísimos recursos que no necesariamente se contabilizan en dinero.

Pero quienes creen que la racionalidad rojo-rojita del régimen cambiará porque aquí se pase hambre como consecuencia de acabar con Empresas Polar, mejor que se vayan bajando de esa nube. Recuerden a Giordani, nos necesitan pobres y ahora también hambrientos. Los Castro tienen más de 55 años mandando a un pueblo hambriento porque tienen las habilidades para eso, y le han transferido esa “tecnología” al régimen de Maduro, o la están poniendo en práctica ellos mismos en Venezuela. Lamentablemente eso no se ha acabado de comprender cabalmente, incluso por nuestros mejores exponentes. Ya es hora de cambiar la estrategia y ensayar otros caminos, comenzando por no sacrificarnos, en especial si eso no contribuye a salir de esta tragedia.

LUIS MANUEL AGUANA
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

GOLFREDO DÁVILA, DRÁCULA ES ESTE GOBIERNO

El título no alude al autobús del terror, al que llaman Drácula, ni es un cuento de horror, tampoco es para hacer referencia a los problemas visibles como el de los vampiros que andan en vehículos oficiales desangrando las riquezas nacionales, el infierno que representan las colas como consecuencia de la escasez y el desabastecimiento, el desastre de la salud pública, o el caos de los servicios públicos, hay otros asuntos muy complejos y graves de la realidad que no suelen apreciarse.

Se han instalado en el país algunos modus vivendi propios de sociedades en decadencia. De un lado coexiste una especie de cultura de la muerte vinculada a la violencia y al crimen expresado en diversas mafias interconectadas, muchas de las cuales son promovidas y coordinadas por el Estado, tal como lo especificamos en el artículo titulado “Cuando el Estado es Criminal”. Y de otro lado la presencia muy extendida de enclaves anticulturales y desquiciados, mediante los cuales  el pueblo sobrevive a costillas de sus semejantes.

Un ejemplo de ello, es el submundo que gira alrededor de las colas, aunque nadie las considera sabrosas como lo dice Jacqueline Faría, muchos se aprovechan de su existencia. Y aunque son un drama que la gente soporta en contra de su voluntad, es preocupante que un hecho tan degradante, que viola la libertad del individuo y los derechos humanos, ya se aprecie como algo natural o normal, e incluso hay quienes las consideran un castigo por los errores cometidos por otros. La cola se convirtió en un sistema plagado de comportamiento anti ciudadano, es la anarquía organizada para sobrevivir; miles de personas se instalan allí para mercadear infinidad de productos; todo lo que allí opera trae efectos colaterales negativos para el trabajo formal y el poder adquisitivo de la población. Nos quedamos cortos si sólo reducimos su análisis a la falta de producción nacional o a la existencia de los bachaqueros.

La señora Faría que asume la indignidad como algo sabroso, hay que decirle que lo único que se disfruta de las colas es que todo el mundo habla mal del gobierno. Aparte de que ya tienen fama mundial, por ser observadas como algo inaudito, nadie se explica cómo en un país donde se han manejado en 17 años los mayores recursos de su historia, que su población esté pasando por estas penurias, mientras la cúpula gobernante festeja y se emborracha de poder.
  
Drácula es este régimen, que habiendo dividido al pueblo y habiéndolo sometido a la barbarie de la confrontación política; hoy las peleas entre la gente son por la comida, por tomar el transporte público, aparte de las tropelías que cometen los trabajadores del volante contra los usuarios; la gente muere por falta de atención médica, de medicinas e insumos en los hospitales; la desidia del servicio eléctrico y demás servicios públicos, generan un estrés enfermizo. Pero lo bueno es que ya las mayorías están hablando de la necesidad de cambiar el rumbo del país, y si una cola ha de ser sabrosa de verdad, pues será la del 6 de diciembre, fecha en la que comenzará a verse la luz en el túnel.

Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila

Zulia

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, HALLACAS Y NIÑO JESÚS EN PICO E’ ZAMURO

Los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana Caracas corren el riesgo de quedarse sin aguinaldos para las hallacas navideñas y los hijos sin el niño Jesús el 24 de diciembre, debido a que el médico siquiatra Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y jefe del comando electoral Bolívar-Chávez del PSUV, le debe a la Institución la bicoca de mil ciento treinta y un millones seiscientos mil ochocientos treinta bolívares fuertes, por concepto del articulo 11 numeral 3 de la Ley a Dos Niveles aprobada por la Asamblea Nacional siguiendo  instrucciones del galáctico en 2009, para quitarle los recursos y las funciones propias a la Institución que preside Antonio Ledezma.       

La deuda está acumulada desde el año 2009 y siempre ha sido tratada con parches cada vez que los trabajadores salen a la calle a reclamar el pago para poder cobrar los salarios y otros beneficios de la contratación colectiva. El último pago que hizo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, fue en noviembre del año pasado por 150 millones de bolívares cuando la deuda alcanzaba los 900 millones de bolívares fuertes. En esa oportunidad el jefe de campaña del PSUV se negó a cancelar la deuda completa, causando un grave daño a los caraqueños al privarlos de obras que pudieron ser construidas con ese dinero. 
Con la inflación acumulada del año pasado y la que va de este, con ese dinero se compra cuatro veces menos de lo que pudo comprarse en su momento. Si aplicamos una simple operación de matemática y poniendo como ejemplo lo que es el programa Agua para la Vida que favorecer a las personas mas vulnerables económicamente en los sectores populares, la entrega de útiles deportivos a la juventud caraqueña o entrega de recursos a los consejos comunales, solo por dar tres ejemplos, podemos afirmar que el año pasado la entrega hubiese sido cuatro veces mas de lo cumplido.
Hay otras deudas mucho mas pequeñas, pero deudas al fin, que tienen las otras alcaldías como Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, así como la Gobernación de Miranda, quienes a pesar de la enorme crisis que también atraviesan, hacen un esfuerzo para cumplir y honrar la deuda, la cual no es tan acumulada en el tiempo, como si lo es la de Jorge Rodríguez que como dijimos tiene muchos parches, sin que eso signifique una verdadera conciliación para su liquidación como debe ser lo correcto y lo legal.
Ahora bien, por parte de la Dirección de Fiscalización de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se hacen todas las diligencias para obtener los pagos, pero ese esfuerzo no recibe las respuestas que debiera obtener. De las cientos de comunicaciones dirigidas a los diferentes funcionarios de la alcaldía de Libertador solicitando el pago, no son respondidas, es más, de manera confidencial sabemos que algunos funcionarios encargados  de elaborar los pagos, han dicho que ellos siempre le recuerdan a los allegados al siquiatra  sobre esos compromisos y la respuesta siempre es negativa, dicen que a Ledezma no le van a pagar, como si ese dinero fuese para Ledezma y no para obras a favor de los caraqueños.
En ese mismo orden, el Gobierno del Distrito Capital, un mamotreto inventado por el comandante galáctico para quitarle los recursos y las competencias a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a pesar que recibe muchos créditos adicionales, el porcentaje que le toca pagar y la deuda es pequeña, tampoco paga.  Todos los comunistas rojos de la mal llamada revolución bolivariana, además de ineficientes y corruptos, son picaros y maulas por convicción y por formación. Son cortados por el mismo sastre y con la misma tijera.         
 Dios meta su mano y haga reflexionar a Jorge Rodríguez como el deudor mayor, y al resto de los deudores para que honren el compromiso de la ley a dos niveles y los trabajadores metropolitanos puedan comer hallacas en diciembre y sus hijos tengan niño Jesús el 24 de diciembre.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

Caracas